nro c del alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo nicolás...

25
nro 2016 MAYO rreo del Rompiendo Fronteras Alba co “Le pido al pueblo que se mantenga unido y luche por la democracia. Esta lucha no concluirá pronto, necesita nuestra dedicación; la lucha contra el golpe será grande pero ganaremos”. Dilma Rousseff, presidenta electa de la República Federava del Brasil.

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

nro

2016

MA

YO

rreodel

Rompiendo FronterasAlba

co

“Le pido al pueblo que se mantenga unido y luche por la democracia. Esta lucha no concluirá pronto, necesita nuestra dedicación; la lucha contra el golpe será grande pero ganaremos”.

Dilma Rousseff, presidenta electa de la República Federativa del Brasil.

Page 2: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

10

44

10 años de la incorporación de Bolivia al ALBA. Por Ramiro Lizondo Díaz

30

06

26

Nuevos y viejos desafios delprogresismo latinoamericano.

Por Cristian Jamett

Entrevista a Manuel Zelaya Rosales. Por Natalia Coronel

34

Directora: Cris González Hernández.

Coordinación General: Patricia Guilar te.

Jefa Editorial: Natalia Coronel.

Consejo Editorial: Luisa López, Raúl García Linera, Ricardo Bajo, Javier Larraín.

Colaboradores:Atilio Borón, Ramiro Lizondo Díaz, Isabel Rauber , Luis Britto García, Alfredo Serrano, Freddy Fernández, Theotonio Dos Santos, Juan Manuel Karg, Carmen Bohórquez, Francois Houtard, Hugo Moldiz.

Diseño, Arte y Diagramación:© Alfarender

Fotografías: AVN/ABI/ Producciones Correo del ALBA

Esta es una publicación deCorreo del AlbaLa Paz - Bolivia

[email protected]

Se agudiza la injerencia contra Venezuela. Por Fernando Casado

Ecuador: El terremoto y la política. Por Jorge Núñez Sánchez.

Dilma y una reflexión crítica por izquierda. Por Bruno Lima Rocha

2016

nro

MAyo

2 3

“Cuba siempre ha sido fuente de inspiración, un ejemplo de unidad y lucha antimperialista”.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.Recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano.

Page 3: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

“Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual”, señalaba la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner en la última Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur en la que estuvo presente.

Un año después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aler ta sobre la ejecución de este nuevo Plan que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. A su juicio, el rol de la derecha internacional es destruir los logros sociales de la región. “La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el presidente que desde que ganó la presidencia en elecciones libres viene sufriendo boicot y acoso contra su gestión.

No es casualidad que los grupos de poder actuen hoy en toda la región latinoamericana a través de grandes corporaciones mediáticas. Lo que antes se definía en el terreno de la fuerza física y de la represión, -el denominado Plan Cóndor ideado por Estados Unidos y aplicado en países latinoamericanos cuyos Gobiernos eran dictatoriales, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil en los años ‘70 y ‘80-, hoy transcurre en el campo de la violencia simbólica y de la acción permanente, constante e invasiva a

través del sistema de medios. Por eso ya no es necesario usar a los militares para fines políticos. Hoy existen medios de comunicación que actúan como mercenarios del poder y practican “obediencia debida”, respecto de sus patrones y mandatarios. También hay otros actores –llámense dirigentes políticos, jueces, ministros religiosos, entre otros– que juegan el mismo papel funcional en relación con el poder.

Por eso la denuncia de Maduro no es casual y el último 11 de mayo se puso de manifiesto en Brasil con un golpe contra Dilma Rousseff , donde una nueva troika, antidemocrática como la europea, pero novedosa en sus actores, conformada por el Partido Judicial han abier to una nueva brecha en la democracia de Nuestramérica.

Pero el caso de Brasil no es nuevo en la región, ya en 2009, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya fue depuesto de su cargo con la participación de las Fuerzas Armada y el Parlamento hondureño. También Fernando Lugo en Paraguay, fue destituido en tan solo dos horas, acusado por “mal desempeño de funciones” por un puñado de diputados en desmedro de la voluntad popular. Le siguieron otros intentos en Ecuador y Bolivia que no llegaron a ejecutarse.

Y Brasil no escapó a este blanco, un proceso legislativo viciado, donde los Diputados votaron en su mayoría con argumentos individualistas, donde el presidente del Senado prohibió la discusión en el recinto, donde incluso el Tribunal Supremo de Justicia pretendió hacer lugar a una apelación que claramente caracterizaba el proceso como ilegítimo. Después de todas estas irregularidades, el Senado terminó destituyendo a la presidenta legítima de Brasil. Así, 55 Senadores terminaron imponiéndose sobre 54 millones de brasileros y brasileras. Asume en lugar de Dilma el vicepresidente Michel Temer, el conspirador de la organización golpista.

De esta manera, poderes que no son democráticos -porque nadie los vota- como el Partido Judicial y el Poder Mediático, se imponen sobre la legitimidad de gobiernos democráticamente electos.

Por estos acontecimientos que se desarrollaron este último mes, esta edición de Correo del Alba, hace hincapié en lo

Revolución Avanzar con la

que consideramos como la “reedición del Plan Cóndor” y reivindicamos la memoria histórica de los gobiernos progresistas que pusieron un plato de comida en la mesa del los sectores olvidados y la de los líderes que lucharon incansablemente por democratizar nuestras sociedades en esta última década.

Otro capítulo merece la oposición en Venezuela que hace meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde tras un institucionalismo vacío mientras azuza a favor de un proceso destituyente en perjuicio del pueblo venezolano y llama “dictador” a un presidente elegido por las mayorías.

Pues es notable oír a quienes dan golpes de estado acusar de dictadores a los que ganan elecciones. Curiosos demócratas quienes sólo llaman democracias a las que gobiernan sus amigos. Singulares defensores de la vida quienes llaman asesino a quien no ha matado a nadie mientras ellos asesinan a miles y miles a lo largo y ancho del mundo. Inefables defensores de nuestras libertades económicas quienes protegen a sus propios vecinos y vuelcan millones a sus mercados financieros, y luego nos acusan de estatistas y populistas por subvencionar del mismo modo que ellos a sus banqueros la felicidad de nuestros pueblos.

Como ha dicho Eduardo Galeano alguna vez, “hay que terminar con la mala costumbre de desquererte y de desquerer a tus vecinos porque eso hace que los procesos de integración sean dificultosos”, y no se van a superar esas dificultades mientras no exista una conciencia clara de que debemos juntarnos para defender el valor de nuestros derechos.

Entonces habrá que seguir luchando contra la imposición de estos retrocesos de quienes solo se quieren así mismos, porque es allí donde no debemos regresar nunca más.

Cris González Hernández.Directora.

@crisbolivia /@CorreodelAlba

Dieg

o Ri

vera

, Fra

gmen

to “

Hist

oria

de M

exico

” Pa

lacio

Nac

iona

l

54

Page 4: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

En 2009 Honduras fue el escenario del primer éxito de la contraofensiva conservadora en la región. Un golpe montado por la Fuerzas Armadas y la oposición destituyó al mandatario

electo, Manuel Zelaya Rosales, quien fue forzado a dejar su país y la presidencia. Pasaron más de seis años de aquél fatídico desenlace y contrariamente a cualquier presente político ajado, actualmente es el coordinador general de Resistencia Libertad y Refundación (LIBRE), partido que fundó tras ser derrocado.

En conversación con Correo del Alba, el ex presidente hondureño habla sobre los sucesos que golpean a los gobiernos progresistas con la complicidad de los medios hegemónicos y la derecha opositora de América Latina. “No hay que tenerle miedo a la historia, nosotros tenemos que avanzar con una visión humana, que es lo que realmente reclama nuestra sociedad”, señala, al tiempo que advier te, en relación a la deposición de Rousseff en Brasil, que la región no debe temerle al “revanchismo” porque es “temporal”.

Fue uno de los primeros presidentes electos de la región que tuvo que enfrentar un golpe destituyente, ¿cómo transcurre Honduras luego de esa fractura institucional?

La institucionalidad está colapsada. Los grupos ilegales, el crimen y la delincuencia han aumentado. Porque, como usted señala, una ruptura afecta a toda la sociedad. Es un quiebre del pacto social y hoy la permanencia del Estado en cuanto a la aplicación de la justicia es precaria, casi nula.

“Utilizan el hostigamiento mediático para impulsar

una reinstalación conservadora”

Entrevista a Manuel Zelaya Rosales

76

Page 5: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

99

material, ganancia y comercio y se olvida de los procesos sociales que deberían ser la base de la humanidad, lo que nos da felicidad, amor y justicia. Es la libertad que solo la producen los sistemas socialistas democráticos.

Por un lado tenemos el socialismo utópico que ha fracasado en Europa y por otro lado el capitalismo salvaje que sigue destruyendo países...

Son dos modelos extremos por eso han fracasado. Pero nosotros apostamos al socialismo democrático. Las sociedades que tienen condiciones de igualdad, libertad y participación son las que practican las sociales democracias europeas. El mundo va avanzando y nadie podrá parar los movimientos complejos de las sociedades que, a través de sus necesidades van generando nuevos procesos. También hoy vivimos el gobierno de las trasnacionales, este imperio también va a tener que ceder ante las presiones de un mundo que reclama derechos.

Sostengo que no hay que tenerle miedo a la historia, nosotros tenemos que jugar siempre nuestro papel y avanzar con una visión social y humana que es lo que realmente reclaman nuestras sociedades. No le tenemos temor a este revanchismo que ha regresado de la derecha porque es temporal y parafraseando a Salvador Allende: “Se abrirán las grandes alamedas para que pase el hombre libre de América”.

¿Qué conjetura sobre este escenario político en la región sin la presencia de líderes como Chávez?

Hugo Chávez Frías es el mayor demócrata de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El líder más carismático junto a Fidel Castro Ruz y para nosotros significa una gran pérdida en esta lucha pero, como dijo Simón Bolívar, “cada 100 años volveré a nacer”, entonces sabemos que las personalidades volverán a crearse en estas sociedades y tendrán diferentes nombres como en este caso una mujer como Dilma Rousseff.

¿Qué piensa sobre las declaraciones injerencistas de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre el presidente Nicolás Maduro?

Ojalá Almagro aplicara esa palabra con la que se refiere a Nicolás (dictadorzuelo) a otros presidentes de América Latina que están actuando en condiciones deplorables, como el caso Juan Orlando Hernández en Honduras. Ojalá la aplicara a quienes llevan adelante gobiernos autoritarios y conservadores. Además, le diría que

en su carta se le olvidó mencionar que Venezuela es un país bloqueado, boicoteado y que hay una conspiración imperialista en su contra y que todo lo que él juzga es producto de ese boicot económico internacional en contra del proceso revolucionario bolivariano que implantó Chávez y que Maduro ha sostenido con una gran gallardía.

Hoy es el referente de partido que fundó en 2011, “Libre”, ¿qué proyecciones tienen?

Después del golpe fundamos Libre y hace tres años ganamos las elecciones pero se desconoció el resultado por un fraude horroroso que se dio en las urnas. Ante esta situación, la sociedad y nosotros desde el partido, seguiremos luchando por cambios verdaderos, positivos y sociales que todavía no se han dado porque no se ha restituido el Estado de derecho en la República de Honduras. Para que quede claro, el Estado hondureño no reconoce que en nuestro país se llevó a cabo un Golpe. Lo condenó el mundo, fue expulsado de OEA pero, sin embargo, aquí no lo reconocen como tal. Estamos aquí de forma indefensa, luchando contra la adversidad pero dispuestos a todo porque hemos arriesgado nuestras vidas muchas veces con tal de que el pueblo tenga libertad, paz y justicia.

El año que viene hay elecciones en Honduras. Con la nueva ley de “reelección”, ¿tiene pensado presentarse a la competencia electoral para la presidencia de su país?

Tenemos varios aspirantes y estamos listos. En las condiciones en que el gobierno establezca el sistema electoral vamos a demandar nuestros derechos en las calles a través de plantones, tomas y protestas para que Honduras tenga elecciones libres y transparentes el próximo año y participar para vencer esta adversidad con el fin de derrotar la dictadura que se ha montado luego del golpe de Estado de 2009, lo que nosotros llamamos engendros del golpe.

Para Correo del Alba, Natalia Coronel.Jefa Editorial.

@Naticoronel / @CorreodelAlba

Luego se desencadenaron otros casos, el intento golpista contra Rafael Correa en Ecuador, en Bolivia contra Evo Morales y el que se llevó ejecutó contra Fernando Lugo en Paraguay. ¿Quiénes comandan este “nuevo estilo” de golpe institucional en la región?

El golpe es un subproducto de la cultura conservadora de América Latina, siempre han existido y siempre van a existir y la labor de la civilización es evitarlo. Ahora con la destitución ilegal de Dilma Rousseff tratan de darle un marco jurídico a los golpes, justificarlos institucionalmente pero siempre son ilegales.

A partir del último año de la presidencia de George W. Bush se inició el gobierno del presidente Barack Obama con Hillary Clinton como Secretaria de Estado y se dieron una serie de acontecimientos en América Latina, empezando por el golpe de Estado de 2009 en Honduras, la instalación de siete bases militares en Colombia contra Venezuela, el boicot que sufre el país bolivariano y el bloqueo contra Cuba que todavía continúa. Ahora la instalación de redes conservadoras en América Latina se reactivaron, la misma ola conservadora que había actuada en los ‘80, supuestamente para destruir al comunismo, ahora para destruir al socialismo y utilizan el hostigamiento mediático y a través de ella impulsan una reinstalación conservadora del siglo XXI. El reflejo se vio en todos nuestros países, el último es el caso de Brasil con una presidenta electa por millones de personas y destituida por un grupo de diputados.

¿Cuál debería ser el contrapeso al rol político que juegan los medios de comunicación?

Considerar a la comunicación un derecho humano. Esto sucede en América Latina porque quienes dominan la información son medios privados y para la sostenibilidad del sistema democrático son necesarios los medios públicos. La información debería ser el cuarto poder del Estado porque la comunicación es necesaria, no solo como contrapeso, sino para nuestra soberanía.

Con medios privados uno no puede detectar cuando están especulando o cuándo dicen la verdad porque obedecen a la línea editorial de quien lo financia y atenta contra la libertad de expresión que es un derecho de los pueblos.

También está el poder judicial que en algunos casos opera como un partido político y hasta parece trabajar mancomunadamente con el poder mediático.

La prensa y las redes sociales son una necesidad de la civilización, son medios electrónicos que forman parte de

nuestra cultura y no podemos prescindir de ellos. Lo que nosotros estamos cuestionando de la existencia de estos sistemas nuevos de comunicación es que tenga la facilidad de conspirar y de unirse con sectores económicos, judiciales en este caso, y hasta con sectores que actúan al margen de la ley y consiguen voceros que tienen acciones en medios privados, por lo cual, uno no sabe a quién responden. Para contrarrestar deben haber medios alternativos porque, si un ciudadano no puede acceder a un medio privado o medio estatal, se le debe permitir acceder a otros medios públicos, las redes pueden ser una solución para el desafío de los medios.

Estamos ante un pueblo que es víctima de un hostigamiento mediático. ¿Qué se debería hacer desde los espacios políticos y partidarios ante este escenario?

La política es una profesión muy noble pero muy ingrata. Nosotros luchamos con el fin de poder transformar las sociedades en beneficio de las grandes mayorías de la población de un país. En este sentido, cuando se empiece a considerar en nuestra legislación como parte de un derecho humano a la información y, no solo la libertad de expresión, sino también el derecho a transmitirlo, es cuando vamos a romper con ese monopolio que tienen hoy las grandes corporaciones donde nuestros pensamientos se ven delimitados. Esa debe ser nuestra tarea como políticos. Hoy la alternativa inmediata son las redes sociales.

¿Tiene alguna opinión sobre Michel Temer? Es muy semejante a su caso con Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso en Honduras.

Me parece simplemente un hombre que sigue los lineamientos de un plan para restaurar a los grupos de derecha más reaccionario y ambicioso de América Latina.

¿Qué estrategia consideraría para remontar los liderazgos progresistas en la región y cuál es la autocrítica que debería hacerse ante el asomo de una “restauración conservadora”?

La primera debilidad es que los modelos socialistas nunca llegaron a convertirse en procesos social-demócratas, se quedaron en muchos planteamientos iniciales, no se profundizó en lo que nosotros llamamos socialismo democrático sino que se quedaron cortos. La segunda debilidad fue haber confiado en las democracias liberales que se han convertido en libertades capitalistas. Ni siquiera al capital, porque el capitalismo es un sistema avasallador que produce poderes hegemónicos y que privilegia todo lo

98

Page 6: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

El Senado brasileño concluyó alrededor de 6.30 de la mañana del 12 de mayo de 2016 un golpe blando, perfectamente orquestado, separando a la

presidenta reelecta Dilma Rousseff (PT), por 55 votos a favor del alejamiento contra 22 por el mantenimiento en el cargo. Con esta votación, el PMDB llega al poder por tercera vez de forma indirecta. Antes con Tancredo Nieves y José Sarney en 1985, en el retorno de Itamar Franco para el partido de Ulisses Guimarães en 1992 después del impedimento de Fernando Collor de Mellor y ahora con Michel Temer – vicepresidente reelegido - asumiendo el Palacio del Planalto por haber sido reelecto en la misma fórmula con la exguerrillera.

10

Dilmay una reflexión crítica por

Ilustración: Etten Carvallo

izquierda

11

Page 7: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

Dilma ha recibido 54 millones de votos en 2014 y traía consigo al vicepresidente desde 2010, como consecuencia de una alianza defendida aún en el gobierno por el ex-ministro de la Casa Civil de Lula da Silva, José Dirceu de Oliveira e Silva en 2005 y ampliada por la hoy presidente alejada cuando la misma ocupaba el cargo de ministra de la Casa Civil.

Ahora estamos delante de un nuevo ministerio, acotado (22 pastas ministeriales), un típico pacto oligárquico con el capital financiero y sacudido por el neoliberalismo vende

patria y gorila, a ejemplo de Mauricio Macri – presidente menemista electo en la Argentina – tal como el cinismo del Partido Demócrata con Barack Obama al frente. Constataciones aparte, es necesario observar el nefasto papel para las izquierdas a través del pacto lulista (hoy moribundo), papel protagonizado por el PT en los últimos trece años y por encima de todo por su líder político y cabo electoral, el ex-sindicalista que según el propio nunca fue de izquierda.

No se trata de coherencia libresca o buscar la perfección de un discurso intelectual estéril y distante de las realidades sociales. Es justo al contrario. Afirmo aquí que muere y se deja de matar de ilusión endémica quien cree fielmente en las instituciones de la legalidad burguesa y más aún, en una base política mercenaria y derechista. En las palabras que siguen, traigo una colección de los análisis de los últimos días de gobierno Dilma. La coherencia, repito, es en el sentido de probar teórica y analíticamente, la viabilidad del poder del pueblo por arriba de las traiciones estructurales - como la creencia inexorable en el pacto de clases – y de las eternas promesas de la democracia - aunque liberal y de procedimientos – que no caben en el capitalismo y menos aún son tolerables por el piso de cima y por los EUA para nuestra América Latina.

En la víspera del golpe en Senado, El Globo “asesina” la economía política brasileña

El papel de las empresas mediáticas y conglomerados comunicacionales en la arquitectura del golpe blando fue central. La misma centralidad se nota en la plegaria de la agenda económica a ser implantada por el ministro de Hacienda del gobierno golpista, Henrique Meirelles. Este expresidente del Banco Mundial de Boston y ex-presidente del Banco Céntrico durante los ocho años, es el hombre de confianza de los bancos y especuladores

del país y tiene el aval de las editoriales de economía.

Un ejemplo de eso se verifica en el portal G1 y en el periódico O Globo, titulada “La suma de todos los errores: Dilma abrió agujero fiscal y comprometió ganancias sociales: con estímulos ar tificiales, Dilma dejó PIB retroceder al nivel de cinco años atrás” (firmada por Flávia Barbosa, en 11 de mayo de 2016). En esta pieza, O Globo prueba de donde viene, traza un libreto anti desarrollista, miente descaradamente al asociar la expansión de los gastos públicos sólo con las políticas de subsidio a la industria y la agro-industria , y no comprometiéndose con la extensión de la deuda pública interna y las ganancias

absurdas de la especulación oficial. La expansión de los gastos cometidos, según los economistas consultados - podría decir los tarados neoliberales consultados - en la materia, como “pecado keynesiano” o algo semejante.No hay como mantener la política de crecimiento económico, aún auxiliando el capital tuteando en Brasil, sin romper las amarras del rentismo. Es simple, de tan simple, nadie quiebra lo obvio. El Globo omite la relación causal más importante, luego, al omitir el más relevantemente.

Para concluir el mismo enfoque en la materia; de hecho, para concluir, en red nacional, la editora de economía de la TV Globo, la periodista Miriam Leitão (en la mañana del Golpe en el Senado) dijo lo mismo en el telenoticiero matutino Bom Dia Brasil: “el mayor problema, la mayor expansión de los gastos no fue con las políticas sociales y sí con el apoyo a la industria y la agro-industria!”. Pecado keynesiano, tardío, tímido y sin contar con el apoyo incondicional del empresariado brasileño, que de hecho, no titubeó en estirar la alfombra de la presidenta. Definitivamente, nadie mandó a la ex-izquierda a creer en el pacto de clases.

La farsa de la farsa

Tal vez la mayor fragilidad de los argumentos golpistas sean la motivación jurídica floja. Alegan querer derrumbar un gobierno “populista y bolivariano” (ojalá fuera! especialmente el segundo gobierno Dilma, que no lo fue para nada ni de centro-izquierda); para tal criminalizan el Plan Safra, Plan Cosecha (de financiación de la agricultura de exportación), criminalizan repases del gobierno central para garantizar sus políticas, el Congreso autoriza la expansión de la meta fiscal y después declara ilegal su propio acto; aceptan con ocasión de venganza política un proceso de impedimento escrito por una abogada del PSDB, un jurista del PSDB y un ex petista que opera contra su subtítulo desde 2010. El Senado indica un relator también afiliado a este mismo partido (el de Fernando Henrique Cardoso) y que ha cometido los mismos “crímenes” que él relata como crimen; en la Cámara, 298 diputados que son acusados por crímenes contra la Justicia aprueban la admisibilidad y después 58 senadores de 81 que también están con temas pendientes delante del Poder Judicial.

Quieren derrumbar a los mayores entusiastas del capitalismo brasileño, a comenzar por Lula, que de tan creyente en el capitalismo nacional resolvió creer y mezclarse con los capitalistas de aquí. Luiz Inácio Lula da Silva se mezcla con quien no debía, perdió el rumbo de la pertenencia de clase y vio, bajo la nariz del Palacio del Planalto, los Estados Unidos y sus sistemas de espionaje hagan lo que quieran en Brasil en los últimos cinco años. Resultado:

- la cleptocracia a mando del capital transnacional va a cortar en la propia carne (con los juicios jurídicos y las penas en contra las grandes constructoras brasileñas, las mayores transnacionales de capital nacional) y derrumbar el gobierno que más defendió el capital nacional y traicionó la dimensión combativa de la izquierda.

¿PT, donde está el populismo?

Propongo una reflexión en forma de contabilidad de llegada: o como el lulismo acabó con lo que restaba de combatividad en el PT y asumió el pacto de clases como única salida. Que hagamos las cuentas. 44 millones de beneficiados en los programas sociales. 10% de este total dan en 4,4 millones de brasileños y brasileñas. 1% da en 400 mil personas. Si el PT organizara como fuerza “populista” uno de cada 100 beneficiados de sus programas, tendría un poder de veto sobre la base mercenaria en el Congreso y el pacto con los oligarcas. Si tuviera un organizador social en cada base de 100 beneficiados podría contar con fuerza de movilización permanente, a ejemplo del que hace el “populismo” en toda la América Latina que lleve en serio este concepto,

con el cual tampoco concuerdo íntegramente. Por eso es por lo que esta payasada de golpe blando, de golpe paraguayo no anda en Venezuela, por ejemplo.

Aquí en Brasil fue todo lo contrario. Prefirieron no hacer nada y confiar en la suerte o en el destino o en cualquier pensamiento mágico. Por eso es por lo que Maduro no cae sin ton ni son. Porque el chavismo - para el bien o el mal - organizó una cuota razonable de su base social beneficiada y aplica esta fuerza como poder de veto por encima de los oligarcas y vende patria. Populismo es eso; y es menos peor que el pacto de clases sin poder de veto. Lo que está ocurriendo en Brasil no fue por falta de aviso.

Última reflexión en la tarde infeliz durante el golpe en Senado

En este último subtítulo traigo una breve reflexión. Si trata sí de un golpe semi-parlamentarista. La meta no es sólo la retirada de la presidente Dilma y sí desmontar la red de garantías constitucionales para la salud, educación, derechos de 4ta generación y el mundo del trabajo. El golpe fue alimentado por una conspiración de Estado (la llamada república de Curitiba, donde operadores del mundo Jurídico estuvieron al frente), con el apoyo del PIG (el llamado Partido de la Prensa Golpista, cuando el Globo cambió su programación en la tarde de domingo 13 de marzo y en otra ocasión, con la difusión de la conversación privada de la presidente con el blanco de las investigaciones) y también con ríos de dinero enviados para Brasil a través de la Fundación Koch y de la Red Atlas para grupos de la nueva derecha. Luego, hay un vacío de lealtad en el aparato de Estado, y obviamente, con toda esta conspiración, parece obvio que tanto la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) como los sectores de la Policía Federal (PF) que no conspiraran en contra de la presidenta también saben.

El avance de la agenda retrógrada y del paquete de leyes regresivas, además del aumento del aparato represivo, ya conforma una realidad en Brasil inmediatamente en los primeros días del gobierno golpista de Michel Temer y sus ministros oligarcas, financistas, reaccionarios, pastores y represores. Parece obvio que hay urgencia en buscar formas de resistencia y de defensa, no del pacto de clases del lulismo, pero de formas auténticas y legítimas de democracia de tipo directo y participativa.

Para Correo del Alba, Bruno Lima Rocha.Profesor de ciencia política y de relaciones internacionales.

www.estrategiaeanalise.com.br [email protected]

1312

Page 8: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

5- Mientras tanto, Michel Temer, el vicepresidente que conspiró contra la mandataria, asumiría la presidencia interina hasta 2019.

6- Sobre el vicepresidente ejecutivo pende un juicio político por corrupción que también podría inhabilitarlo en caso de que asuma la presidencia de manera definitiva durante el periodo final que le correspondería a Rousseff concluir.

4- De demostrarse una supuesta culpabilidad de Rousseff, al final del proceso la presidenta electa quedará destituida definitivamente e inhabilitada para asistir a otros comicios presidenciales por ocho años.

2- Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas contra la mandataria electa por 54,5 millones de votos para que se justifique el juicio que actualmente la separa de su cargo y de las funciones inherentes a este por 180 días, seis meses.

3- Actualmente el vicepresidente ejecutivo del país, Michel Temer, es quien suplirá la ausencia de la presidenta electa de manera temporal.

1- El Senado de Brasil aprobó el impeachment bajo la supuesta acusación de violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015.

¿Qué sucederá en Brasil?Tras la decisión del senado brasileño la presidenta electa, Dilma Rousseff, deberá apartarse del cargo durante 180 días mientras se efectúa el proceso de juicio político

7- Si Dilma Rousseff es encontrada inocente, retomará su cargo como presidenta de Brasil y el proceso será archivado.

1514

Page 9: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

La versión contemporánea del Plan Cóndor se apoya en el poder de los medios concentrados y en una construcción binaria del “enemigo” en términos de corrupción que

no debe ser probada. Se eluden así las verdaderas razones de los intentos destituyentes de todo gobierno popular y transformador. Pero además de esta operatoria de doble moral, contiene un ingrediente sexista indisimulable al tener que vérselas con liderazgos nuevos, como los de mujeres indómitas que rompen los estereotipos, y son por eso tratadas peyorativamente respecto de sus capacidades políticas. Se procura reducir su valía e influencia con una maniobra de caricaturización de su condición de género. La complejidad de estas mujeres excede y desmiente ese binarismo del pensamiento conservador y misógino que intenta legitimar su corrupción y su autoritarismo recurriendo a valores pétreos vinculados a la familia, a Dios, o al “orden” del universo en el que sus representantes ocupan siempre, claro está, la cumbre de la pirámide.

En su nota “Por presidenta y por mujer” (1), Mercedes López San Miguel escribía el pasado 18 de abril en el matutino argentino, Página/12:

“Entre consignas “todas somos Dilma”, “cuando atacan a una mujer con poder, nos atacan a todas” y expresiones de afecto “Dilma te amamos” organizaciones e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres se hicieron presentes en el primer momento del golpe en un acto de respaldo a la presidenta Rousseff en el Palacio del Planalto. Su ex compañera de celda en tiempos de dictadura, Eleonora Menicucci, Secretaria especial de las Mujeres, leyó entonces las palabras de solidaridad de Margarida Genevois, integrante de la Comisión de Justicia y Paz de San Pablo, quien denunció “todo tipo de salida golpista, así como todo preconcepto con la presidenta Dilma”. Denostaron la figura de Eduardo Cunha, uno de los ar tífices del proceso de juicio político contra la mandataria.

Cristina Fernández de Kirchner, quien convocó, en una grandiosa manifestación de liderazgo, a más de 250.000 personas el pasado 13 de abril a su regreso a Buenos Aires y al ruedo político tras finalizar su mandato presidencial el 9 de

Cóndor contemporáneoLa misoginia del

diciembre pasado (2), tomó la palabra como en tiempos de las tan atacadas “cadenas nacionales” con un vibrante discurso en el que señaló la hipocresía de la operación en su contra y la mentira del latiguillo de la “ruta del dinero K”. La operación mediática dirigida en realidad contra un proyecto político y disfrazada en términos de ataque a la corrupción condujo, como el escándalo de los Panamá Papers, a otra revelación acerca de la colosal evasión fiscal del actual presidente y de un grupo de empresas ligadas a su entorno, a quienes, por otra parte, un poder judicial cooptado no cita ni investiga. La ex mandataria recordó además la absolución por el delito de contrabando con la que la Corte Suprema menemista -la componenda política judicial conocida en Argentina en esos años como ¨la mayoría automática” -benefició a los Macri, y la inexplicable demora en el presente respecto de algunas causas que duermen en los mismos tribunales federales mientras otras causas en su contra presentan una sospechosa celeridad.

En esa jornada histórica y bajo una lluvia constante, Cristina convocó a formar un Frente Ciudadano para defender los derechos adquiridos por el pueblo argentino, más allá de la identificación con el kirchnerismo, ante la calamidad de estos 120 días de gobierno de restauración neoliberal.Mujeres como Dilma o Cristina Fernández de Kirchner son una pesadilla para estas mentes conservadoras; duras tanto como sensibles, resistentes, leonas, no van a callarlas ni a domesticarlas. Y son un símbolo de luchas en proceso, luchas colectivas que resignifican viejos sueños incumplidos.

Cristina, la yegua, la bipolar, autoritaria, gastadora, el Corriere della Sera de Italia fue el único medio al que siendo Presidenta ella demandó y ganó el juicio por difamación, dada la imagen del país que ella representaba. Nunca se persiguió a ningún medio local,

a ningún caricaturista que llegó a presentarla con un ojo negro durante la mal llamada “crisis del campo” de 2008, fallido intento destituyente mediante lockout patronal, corte de rutas y acusaciones de “montonera” entre otras delicias.

A Dilma la retrataron como desequilibrada, comparándola con María I “la Loca”, reina de Portugal. “Es un profundo sentimiento de indignación, queremos repudiar actos como el de la revista Istoé, que atentan contra cada una de nosotras. Somos todas Dilma” replicaron las mujeres campesinas brasileñas.

Dora Barrancos destacó que cuando una mujer es pública, hay una “hipertrofia de la vulnerabilidad”. Y en el Brasil que conoce bien, Barrancos también señaló la escasísima representación de mujeres en la política que alcanza apenas un 20%.

Las feministas conocemos - en parte porque seguimos reconstruyéndola- cómo el mito de “lo femenino” y la

apelación a una sexualidad en oposición a la masculina ha servido para la exclusión de las mujeres, para su confinamiento al ámbito doméstico, sin que por ello dejen de ser explotadas en el mercado laboral, explotadas en el trabajo no remunerado de cuidado, sin dejar de sufrir la imposición de la maternidad, sin tener posibilidades restringidas de elección de un proyecto de vida que no pase por resignarse a ser un objeto de consumo o decoración. Como si fuese un destino fijado y natural de violencias, salarios más bajos, falta de educación y de falta de respeto como cualquier ser humano.

Brasil es profundamente desigual y la llegada del Partido de los Trabajadores al poder constitucional inició un duro y difícil proceso de justicia. Este camino es claramente, inacabado e imperfecto, como suelen serlo los que emprenden quienes juegan para el lado de los

“Mujeres como Dilma Rousseff y Cristina

Fernández de Kirchner son un símbolo de luchas en proceso,

luchas colectivas que resignifican viejos sueños

incumplidos”

1716

Page 10: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

desposeídos y se tiene como enemigos no solamente a los más fuertes sino a quien pueden jugar sucio el juego de la política sin quedar expuestos.

Lo sabemos bien en toda la región, lo sabemos en la Argentina, donde el multimedio que hostigó los doce años del kirchnerismo logró su preeminencia a partir de la comisión de delitos de lesa humanidad y la concentración

ilegal que apenas ha logrado tomar estado público. Como lo recordó la ex Presidenta ese 13 de abril hablando a la multitud que la acompañó a Comodoro Py cuando fue al juzgado federal de Bonadío - él mismo con causas de sobra para ser destituido, por cier to-, la causa judicial por los delitos relacionados a Papel Prensa y cometidos contra la familia Graiver (3)están cajoneados allí mismo, en la sede judicial que tiene una doble vara, una doble velocidad, según si la corrupción o los delitos afectan a ese “otro” que ellos mismos construyen, o no.

En cambio, Mauricio Macri, el Presidente, implicado en el escándalo nacional de las empresas off shore goza de una impúdica protección mediática y exhibe groseramente su falta de capacidad para ejercer la función pública, sin que se levante el tono de las editoriales ni las voces airadas que denostaron a Cristina por las cadenas nacionales o el contenido de sus discursos. Porque allí están los motivos del odio, en el contenido de las medidas que anunciaba, en la exhibición de una inteligencia no tolerable en una mujer. Peor aún, que una mujer hermosa, un cuadro político como no surgía en décadas, tuviera la valentía de señalar sin amagues a quienes detentan el poder en las sombras y desafiarlos con la construcción también compleja y nunca perfecta de un poder popular y ciudadano que la sigue reconociendo como referente indiscutible, es inadmisible para un orden sexista.

Los ataques de propagandistas destituyentes también apelaron a golpes bajos y a la sexualidad de Cristina. Nunca fueron censurados. Mujeres de la oposición la atacaron en términos ofensivos dando cuenta del poder de la envidia tal vez antes que mostrar solidaridad de género (que no nace automáticamente). Una ex candidata presidencial manifiesta que debería ser inhabilitada; cuando falleció Néstor Kirchner la denominaron “la viuda”

y se cansaron de patologizarla, llamándola “bipolar”; y hasta en la tapa de una revista la presentaron excitándose con las masas en la plaza, en flagrante comisión de violencia simbólica y mediática de género según la Ley 26.485 que conseguimos con el kirchnerismo (4)

Volviendo a la situación en Brasil, el periodista Martín Granovsky recordó que el 17 de abril, día de la vergüenza para quienes protagonizaron el inicio de este golpe blando con el voto por el juicio político- una maniobra como la que en Paraguay se llevó puesto a Fernando Lugo-, se conmemoraba el Día mundial de la Lucha por la Tierra. Se recuerda en esa fecha la matanza de Eldorado do Carajás, en Pará, cuando 19 trabajadores rurales pertenecientes al

Movimiento de los Sin Tierra fueron asesinados por la policía en 1996. El gobernador del Estado de Pará, Almir Gabriel, nunca fue investigado. Lula multó a las empresas que mantenían a miles de trabajadores en estado de servidumbre al asumir. Impunes, los líderes que pretenden ensuciar a Dilma Rousseff y a Lula tienen las manos manchadas de sangre y nadan en dinero corrupto sin que la sanción ni judicial ni social los alcance.

El pasado jueves 12 de mayo se logró el apartamiento de la mandataria constitucional Dilma Rousseff, la suspensión por 180 días, paso previo a su destitución: un golpe que ha sido repudiado por las fuerzas progresistas de América Latina y en Argentina en particular, por el arco opositor al macrismo, salvo el silencio revelador de aliados del gobierno que votaron el pago a los fondos buitre y demoran en estos días una ley contra los despidos reclamada por otra ingente manifestación popular y que aglutinó a las centrales obreras.

“Estoy orgullosa de ser la primera mujer elegida y de haber ejercido el mandato de forma honesta, voy a luchar a través de todos los medios legales para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el 31 de diciembre de 2018” señaló Dilma, encarando valientemente la resistencia contra el golpe que desde el inicio de la movida antidemocrática, con grandes manifestaciones de movimientos sociales.

“Duele la Patria grande que miles de mujeres y hombres piensan

también en términos de justicia social con

equidad de género y en términos de educación

para la equidad”

“El Cóndor contemporáneo ataca, es misógino homofóbico,

cínico, depredador, y se cierne sobre todos

nosotros”

Duele la Patria grande que miles de mujeres y hombres piensan también en términos de justicia social con equidad de género y en términos de educación para la equidad - uno de los diputados que votó por enjuiciar ilegalmente a Rousseff dijo que lo hacía “para que no se enseñe más educación sexual en las escuelas”-, y que como Dilma o Cristina, tanto se empeñan en construir, pese a todo.

Supimos del hostigamiento que sufre por apoyar a Dilma Rousseff la destacada investigadora feminista Rita Segato, quien a su vez, al apoyar a la mandataria, apoya la democracia brasileña. Se trata de un ataque virulento en una maniobra que busca censurar lo que llaman “ideología de género” en las universidades (5). Segato expresó que este ataque, “alarmante para la democracia” está motorizado por sectores religiosos ultraconservadores de accionar fascista instalados no solo en las universidades e iglesias, sino también en el Congreso Nacional y en las Asambleas Legislativas Estaduales (Provinciales)”. Ya tiene consecuencias muy negativas para la docencia, la investigación y “las libertades ya conquistadas en la nación brasilera”. Se enviaron cartas de apoyo a Segato y a la libertad de cátedra, por supuesto.

Hemos visto con espanto la grosera muestra reaccionaria a los derechos humanos como base de convivencia, pese a las dificultades en el caso brasileño que no pasó de Comisiones de la Verdad, en la dedicatoria de otro voto golpista contra Dilma recordando a quien fuera su tor turador.

Dilma insiste en recalcar que la dictadura es infinitamente peor que estos ataques a la institucionalidad y a las traiciones. Cristina Fernández no se cansó de señalar la torpeza de hablar de dictadura o de la falta de libertad de expresión en Argentina desde las 24 horas de cadenas nacionales de desánimo y mentiras durante toda su gestión.

Se juegan hoy los derechos y las libertades más elementales y esa lucha es de los pueblos y de los ciudadanos.

Corruptos con causas en la Corte Suprema de Brasil destituyendo a la Presidenta Rousseff con una excusa que no conforma delito. Corruptos con negociados de larga data que se remontan a la dictadura cívico militar en la Argentina, beneficiados con la deuda privatizada, que provocaron estallidos sociales y el hambre de

millones y ahora son gobierno y tampoco dejan de evadir, utilizar el estado para ganancias personales y corporativas, desmantelando políticas públicas exitosas e inclusivas, transfiriendo vía devaluación y medidas recesivas, el poder adquisitivo de los trabajadores a los millonarios, en una pendiente sin tregua, en 120 días y

sin dar cuenta de sus actos delictivos. Llevan 4 muertos por los despidos. Exhiben un descarado control del poder judicial. Reprimen, violentan y saquean enhebrando torpemente diatribas contra “la corrupción” pero que solamente es K, por supuesto.

Dilma advir tió siempre que está enfrentando un golpe de Estado. Y aclara lo obvio, no ha cometido delito alguno, mientras todos quienes la atacan sí lo han cometido. Y afirma:

“Tengo la for taleza suficiente para enfrentarme a esta tristeza y a esta injusticia. Tengo valentía, no me voy a paralizar por esto, voy a seguir luchando como lo hice toda mi vida.” Entera, está diciendo al mundo que no ha empezado el final, y que no es por ella su lucha sino por todxs los brasileños, por toda la democracia y por la inclusión social que por solo en esa democracia que tanto costó conseguir puede lograrse.

Cristina advertía antes de dejar el gobierno, que no venían por ella, sino que venían por el trabajo y la dignidad de los argentinos, que se buscaba mediante la recesión y los despidos abaratar el empleo, que se procuraba el apagón informativo, aplastando los derechos y las instituciones democráticas. Afirmó en el momento de la indagatoria de abril el intento de proscripción en su contra,

ironizando en este punto sobre la falta de creatividad de la derecha antipopular y golpista que tras el golpe de 1955 prohibió hasta el nombre de Perón y desató una revancha trágica y una inquina desaforada que no respetó ni los restos mortales de “Evita”.

El Cóndor contemporáneo ataca, es misógino homofóbico, cínico, depredador, y se cierne sobre todos nosotros.

Para Correo del Alba, Daniela Godoy.Lic. Filosofía, periodista y militante feminista.

Administra el blog Calando la Piedra: www.calandolapiedra.com

(1) http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/297234-77425-2016-04-18.html(2) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-296873-2016-04-13.html(3) La Causa Papel Prensa involucra delitos de lesa humanidad, económicos y defraudación al Estado. Causa judicial a partir del informe ¨Papel Prensa, la Verdad”. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm(4) http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26336

@ C

arlo

s Br

igo

1918

Page 11: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

“Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, ella tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones. En el proceso contra la mandataria no existen causas que comprometan su responsabilidad personal en algún delito y estas resoluciones podrían trasladarse de manera peligrosa a la región y ningún presidente quedaría exento a partir de mañana de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a una destitución”.

Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ahora está de moda el golpe congresal o judicial, como se hace con ex presidentes de los países vecinos en contra de los gobiernos progresistas, especialmente en Sudamérica. Pero esta revolución democrática con presidentes o gobiernos progresistas ya es imparable, y lo que hacen para debilitarlos es golpes de estado desde el imperio norteamericano. Fuerza Dilma, sentimos indignación por el juicio político. Esta batalla la ganará el pueblo. La verdad se impondrá siempre”.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas. Fue así que nació el fascismo en Italia. Y nosotros queremos decir bien alto que aprendimos a apreciar la democracia porque solo la democracia permite que un tipo como yo llegue a la presidencia, que una Dilma llegue a la presidencia”.

Luis Inacio “Lula” Da Silva, ex presidente de la República Federativa de Brasil.

2120

democracia brasileña

Voces en defensa de la

“Es un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un Gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo que forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo, contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región”.

Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba.

“Levantemos la voz de la solidaridad mundial con Dilma y Lula ante el Golpe mediático-judicial en Brasil y que el movimiento popular y democrático de Nuestra América se alce para enfrentarlo. Que nadie se llame a engaño, es una ofensiva imperial que pretende acabar con las fuerzas progresistas y revolucionarias. A luchar y vencer”.Nicolás Maduro, Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela.

Page 12: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

BrasilDesde 2015 la derecha brasileña viene gestando un golpe desestabilizador contra la presidenta Dilma Rousseff. Con complicidad del Congreso se puso en marcha un plan para desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por supuestos casos de corrupción. Este 11 de mayo, la presidenta electa fue separada de su cargo por 180 días mientras se efectúe el proceso de juicio político. Por su parte, el ex presidente Lula da Silva, también es hostigado sin pruebas en su contra. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

El de 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Rafael Correa por unas prebendas económicas que les eran eliminadas por una nueva normativa (Ley de Servicio Público). Los golpistas tomaron el Regimiento Quito. A pesar del esfuerzo del mandatario, ya el plan para derrocarlo estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos e ingresado al hospital anexo al regimiento y finalmente secuestrado por un reducto policial.

El año pasado, nuevamente, Ecuador fue sacudida por marchas de protesta, plantones violentos convocados y dirigidos por la oposición a través de las redes sociales bajo el pretexto de no permitir al gobierno de Rafael Correa prosiga con el proyecto de la Ley de Distribución de Riqueza (herencia) y la Ley de Ganancias Extraordinarias (plusvalía).

El 3 de octubre de 2015 se dieron a conocer documentos de Wikileaks, en los que se reveló los planes de magnicidio contra el mandatario, Evo Morales Ayma, entre agosto y septiembre de 2008.

Los intentos de Golpe contra Bolivia se sucedieron a través de los hechos violentos de la “Media Luna” integrada por los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y parte de Chuquisaca que intentaban forzar la salida de Morales del poder con la participación directa de Estados Unidos con líderes autonomistas.

Además, se registró el 10 de septiembre de 2008 los ataques contra los gasoductos, en el que grupos opositores arremetieron con la central de Tarija, lo que afectó el suministro de gas en Brasil y, la toma de Vuelta Grande, en el departamento de Chuquisaca, afectado el suministro de gas en Argentina.

La Usaid tuvo participación política en los sucesos de la Media Luna, donde se mantuvo la mayor tensión para derrocar a Morales de la presidencia.

EcuadorBoliviaBajo los cargos de “mal desempeño en sus funciones” y una masacre sobre sus hombres (Curuguaty), Fernando Lugo, quien asumió la presidencia de Paraguay el 20 de abril de 2008, se vio obligado a dejar el cargo como mandatario de esa nación el 22 de junio de 2012 por un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición.

Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora). Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someterlo a juicio político. Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumió ilegalmente la presidencia de la República tras el golpe parlamentario.

En 2009 el presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, propone una consulta popular sobre la posible elección de una Asamblea Constituyente con el fin de modificar la Constitución de 1981. En caso de respuesta positiva se agregaría una cuarta urna en las elecciones de ese año para ratificar la voluntad popular. No obstante, Zelaya se enfrenta a la hostilidad del Tribunal Supremo Electoral, de la Fiscalía General, de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, bajo control de la derecha que se oponen a toda reforma constitucional. El ejército se niega a distribuir las urnas durante la consulta prevista el 28 de junio y el presidente es víctima de un golpe de Estado orquestado por Washington y la oligarquía hondureña, opuestos al acercamiento con la izquierda latinoamericana que había desarrollado Zelaya. Fue expulsado a Costa Rica y sustituido por Roberto Micheletti quien asumió de facto hasta enero de 2010. Ningún gobierno del mundo reconoció a la junta golpista.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha al Palacio de Miraflores. A la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas del pueblo venezolano y presiones internacionales, que no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

En la actualidad, el presidente electo, Nicolás Maduro Moros sufre el hostigamiento político y económico de la derecha con ayuda externa que quiere someter al gobierno a un proceso destituyente.

ParaguayHondurasVenezuela

Luego del impulso de la década ganada en la región, se lleva a cabo una reedición conservadora, articulada nacional e internacionalmente, con el claro objetivo de

destituir gobiernos constitucionales.

Golpessiglo XXI

2002 20122009 20102008 2016

2322

Page 13: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

may

o 20

16

El bombardeo de Guernica fue un ataque que se produjo durante la Guerra Civil española el 26 de abril de 1937. Después de 79 años, la ciudad sigue esperando del gobierno de la Nación el reconocimiento a las víctimas y que públicamente pida perdón por la masacre.

La obra de Pablo Picasso en alusión al bombardeo, es considerada como el manifiesto cumbre del arte que se proclama contrario a la guerra y a la violencia.

Page 14: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

2726

sacó del poder a Fernando Lugo en Paraguay. Un golpe de Estado tradicional como el que apartó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras tampoco parece una posibilidad factible, las Fuerzas Armadas venezolanas, formadas bajo criterios democráticos durante el gobierno de Hugo Chávez tendrán un fiel apego a la Constitución de la República, al menos por tres años, hasta que los altos mandos actuales se jubilen.

¿Cuáles son entonces las alternativas que se le presentan a una oposición venezolana desunida, sin programa político pero ávida de poder y obsesionada con no permitir al Presidente Nicolás Maduro terminar su mandato en el año 2019? Son varias y todas fuera de la legalidad. Éstas buscan el desgaste del gobierno actual para provocar su masivo rechazo, una confrontación civil interna (como ya se ensayó durante la organización de las guarimbas en el año 2014 que se cobró la vida de 43 personas) o incluso una intervención extranjera.

Las estrategias seguidas para conseguir sus fines son básicamente dos y se basan en mostrar a la Revolución Bolivariana en Venezuela como un Estado canalla y fallido. El Estado canalla se ar ticula esencialmente a través de la visibilización de Venezuela como un país corrupto y antidemocrático, cuyo gobierno es pernicioso no solo para su propia población, sino para la comunidad internacional. La imagen de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro como dictadores ha sido recurrente a lo largo de los años de la revolución Bolivariana y en la actualidad su construcción ha tenido dos caballos de batalla: la Ley de Amnistía para liberar a los supuestos presos políticos y los señalamientos a altos cargos políticos del gobierno venezolano de pertenecer al llamado Cartel de los Soles, dedicado al Narcotráfico.

Con la proyección de la Ley de Amnistía la oposición desde la Asamblea Nacional se trata de erigir como el actor democrático en resistencia a la autocracia del Poder Ejecutivo. Nada más lejos de la realidad, pues no se persigue la reconciliación nacional con dicha ley, sino perpetuar el clima de confrontación y justificar la violencia ocurrida en años anteriores en el país. La declaración de

inconstitucionalidad por el Tribunal Supremo, pese a estar perfectamente argumentada jurídicamente, ha sido retratada como un rasgo más de la supuesta tenaza que el gobierno ejerce sobre la oposición, despojándole así de mecanismos legales y democráticos lo que justificaría el uso de otros, aunque sean ilegales y violentos.

El Cartel de los Soles fue la nueva creación de los servicios de inteligencia de EEUU para hostigar a Venezuela y crear estupor entre la opinión pública internacional. Antes ya lo fue la relación con terroristas o narcoterroristas como las FARC y ETA, pero la desmovilización de estos grupos y el proceso de paz en Colombia obligaron a buscar nuevos “casos” que pudieran llegar a justificar una intervención armada en Venezuela. Existen precedentes como la invasión de Panamá para acabar con el gobierno Manuel Antonio Noriega en 1989, lo que le costó la vida a entre 3 y 5 mil panameños, en su mayoría civiles. Así como no se tuvo ni una sola evidencia fehaciente de la vinculación y colaboración del gobierno venezolano con las FARC, ni los famosos computadores de Raúl Reyes pudieron ser usados como prueba en ningún juicio pese a toda la alharaca mediática, el Cartel de los Soles es otro pote de humo. Este tema además es recurrente y aparece cuando otros frentes de ataque y desgaste languidecen, desde los días previos a las elecciones del pasado 6 de diciembre no se ha vuelto a saber del Cartel, por lo que debe faltar poco para que sea reutilizado.

La estrategia del Estado fallido se centra en mostrar al gobierno venezolano como incompetente, responsable de la crisis que azota al país, mientras la solución sería un cambio de gobierno a la mayor brevedad y el viraje radical de las políticas actuales. Al gobierno se le achaca la plena responsabilidad en la crisis

económica, el desabastecimiento, escasez e inflación, y al mismo tiempo, en la descontrolada delincuencia. En el posicionamiento de estas matrices no se toman nunca en cuenta factores como la especulación, la guerra económica o el paramilitarismo infiltrado en Venezuela.

En este ambiente de tensión continua, se han tratado de activar en las últimas

semanas distintos conatos de guarimbas, como ocurrió a finales de abril en Zulia, pero que hasta el momento han podido ser rápidamente desarticulados por las fuerzas del orden. Paralelamente se ha activado el mecanismo del revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, cuya iniciación formal requiere del 1% de las firmas del censo electoral. Una vez que el Consejo Nacional Electoral compruebe que se recogieron las 195 mil firmas requeridas, la oposición tendrá que recabar el 20% de las firmas totales del electorado, es decir cuatro millones de firmas, tras lo

Asistimos a un contexto regional en el que la derecha avanza y obtiene triunfos en varios frentes, como la toma del poder en Argentina y el golpe parlamentario en Brasil que separó a Dilma Rousseff de su cargo por 180 días. Estos hechos han debilitado sustancialmente las fuerzas progresistas de

la región y ya tienen repercusión en instancias regionales que fueran símbolo de los nuevos tiempos de integración latinoamericana como UNASUR, que súbitamente ha ralentizado su capacidad de convocatoria y acción política.

Particularmente en Venezuela, país siempre bajo el asedio interno y externo desde que comenzó la revolución Bolivariana, este avance de la derecha se expresa en el redoblamiento del acoso al actual gobierno. La restauración conservadora de las élites tradicionales arremete con fuerza tras dos décadas apartada del poder político y con serias cortapisas en lo económico, de hecho, ya ha logrado tomar el poder legislativo gracias a un sistema electoral y una democracia que siempre detestó. Esta es la primera victoria y poder real que obtiene, pero aún insuficiente para poner bajo su control el resto de los poderes

públicos del Estado. En Venezuela existe una división pentapartita del poder y a los tradicionales Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se añaden los Poderes Electoral y Ciudadano. Con excepción del primero, el resto está en manos de las fuerzas revolucionarias. Además, el camino se le antoja difícil a la oposición por no poseer mecanismos de forzamiento y abuso de la legalidad como el impeachment que se desarrolla en Brasil contra Dilma Rousseff o el juicio político que

sobre VenezuelaSe agudiza la injerencia

26 27

“La restauración conservadora de las élites tradicionales

arremete con fuerza tras dos décadas apartada del poder político y con serias cortapisas en lo

económico”

Page 15: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

cual se establecería la fecha del referéndum. Este es uno de los mecanismos de participación y democracia directa que colocan a Venezuela a la vanguardia del constitucionalismo latinoamericano y mundial, y que ya se puso en práctica en el año 2004, aunque quienes trataron de revocar el mandato del presidente Chávez perdieron el referéndum. Pero la oposición al tiempo que hace uso de los mecanismos democráticos a su disposición, no para de criticar al ente rector electoral y denuncia que éste estaría tratando de dilatar el proceso para otorgar ventaja al gobierno y dejar sin efecto el revocatorio, convir tiendo la zozobra política en el epicentro de su accionar.

Pero estas estrategias no tendrían mucho eco si no fuera por una serie de actores internacionales que están plenamente alineados con los intereses de la oposición política al gobierno revolucionario de Venezuela. Estos actores son, por un lado, la llamada Comunidad Internacional Occidental, que a su vez se divide en países, organismos internacionales y cier tas ONGs; y por otro, los medios de comunicación privados occidentales. En el caso de estos últimos su función no solo es la de servir de altavoz de las acciones de los gobiernos y organismos que adversan a Venezuela, sino que también incurren en un claro intervencionismo político que ejercen con total impunidad. Los ejemplos son múltiples y se producen continuamente, mencionaremos para ilustrar este

punto el editorial que publicó el diario El Mundo de España el 21 de marzo, el segundo de mayor circulación e influencia en ese país, titulado “España debe implicarse en el fin del chavismo”1, y el del 12 de abril el de The Washington Post “Venezuela está ante una necesidad desesperada por una intervención política”2. El llamamiento a un golpe de Estado es descarado, pues la intervención se pide expresamente.

Estos mismos medios son los que dan todo el espacio a las reivindicaciones de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en sus giras internacionales, pero silencian a las víctimas de la Guarimba cuando tratan de hacerse oír en el extranjero. Así ocurrió en la presentación del libro de Leopoldo López que se llevó a cabo en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular, auspiciado por su presidenta, Cristina Cifuentes, a principios de marzo, y que contó con

la presencia no solo de Tintori, sino de figuras como el ex presidente español Felipe González o el escritor Mario Vargas Llosa, así como la flor y nata de los dos principales partidos políticos españoles hasta el momento, PP y PSOE. En los mismos días se encontraban dos representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba en la capital española, a quienes ningún medio privado de cier to tamaño, ni político del bipartidismo español les hizo el más mínimo caso. Es de esta forma como el victimario y víctima aparecen con sus roles intercambiados.

Junto a los medios de comunicación actúa la Comunidad Internacional, con países a cuya cabeza se encuentran EEUU y España, a los que acompañan organismos internacionales como la ONU y la OEA. Desde EEUU han arreciado en las últimas semanas la cantidad de declaraciones de distintos voceros criticando de una forma u otra al gobierno de Venezuela. A ello se añade la revalidación del llamado Decreto Obama tras su primer aniversario vigente, que considera a Venezuela como “una amenaza para los EEUU”, y que constituye un aporte más en el expediente del país para su invasión. Similares características posee el enésimo informe sobre Derechos Humanos publicado desde EEUU el 13 de abril en que se critica duramente la situación de los derechos humanos en el territorio venezolano y donde algunas partes del mismo provocarían risa sino fuera por la gravedad de las acusaciones, a todas luces ridículas: “los organismos electorales responden al oficialismo aunque, esta vez sí se respetaron los resultados electorales del último 6 de diciembre, comicios en los que la oposición derrotó al partido de gobierno en las elecciones legislativas”. En este fragmento se le da a entender al lector que nunca se respetaron los resultados cuando fue el chavismo el ganador de los distintos comicios celebrados, y que por lo tanto es una dictadura.

España constituye la otra punta de lanza de las agresiones internacionales contra Venezuela. El 30 de marzo en un programa de televisión el ministro de Asuntos Exteriores español, García Margallo expresó a raíz las críticas del gobierno de Nicolás Maduro a la Ley de Amnistía: “Es que la situación es complicada, una declaración como la que hemos visto ahora que es un desconocimiento y una desobediencia del ordenamiento institucional es cegar todas las salidas políticas. A la oposición no le están dando el margen de enderezar esto por los caminos de la legalidad y realmente eso es muy preocupante en una situación económica como la que está Venezuela”. De nuevo encontramos una justificación a las vías ilegítimas para salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Días después, en un nuevo gesto injerencista, el apoyo de Mariano Rajoy a quienes su gobierno considera como presos políticos elevó las tensiones con Venezuela hasta el punto de que España decidió retirar su embajador de Venezuela.

Otros personajes, como el ex presidente Álvaro Uribe, el mejor aliado del sector más violento de la oposición venezolana, traspasan todas las fronteras del decoro

y decencia política y a finales de abril llamó de forma abier ta a que se produjera un “golpe democrático” en Venezuela. En cuanto a los organismos internacionales, encontramos el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ráad Al Husein, convertido en un vocero de la oposición venezolana, al cuestionar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Ley de Amnistía,

curiosamente al mismo tiempo que se publicaba el informe sobre Derechos Humanos de EEUU. Aunque Ra´ad Al Husein se ha reunido tanto con Tintori como con las Víctimas del Comité de la Guarimba, parece que solo se dedicó a defender los derechos humanos de la primera.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sin tapujos habla cada vez que

le dan un micrófono de la existencia de “presos políticos y la democracia no está funcionando” en Venezuela3

. Por las reiteradas críticas al gobierno de Nicolás Maduro, Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, del que Almagro fuera su ministro de Asuntos Exteriores, le escribió “lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”4 . Almagro, junto con la oposición venezolana está realizando ingentes esfuerzos por aplicar la Carta Democrática en Venezuela, que de ocurrir violaría los propios preceptos de este texto legal, pues no ha habido ningún golpe de Estado que justificara dicha aplicación sin el consentimiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro, como sin lugar a equívocos se desprende de los ar tículos 17 al 21 de la Carta. Pero eso no importa, lo que Almagro y sus secuaces quieren, es terminar de montar el expediente y acumular el máximo de excusas posibles para tratar de acabar con el gobierno de la Revolución Bolivariana fuera de los cauces democráticos.

En conclusión, son muchos los frentes abier tos que hostigan a Venezuela y su democracia. De tener éxito alguno, se corre el riesgo de llevar a este país al caos y el desorden social, aunque eso no le importa a quienes conspiran para acabar con la Revolución Bolivariana e inclinar definitivamente la balanza hacia la derecha en Sudamérica.

Para Correo del Alba, Fernando Casado.Docente investigador en el Instituto de Altos Estudios

Nacionales de Ecuador@FernandoCasad14)

1 http://www.elmundo.es/opinion/2016/03/21/56eefdaee2704e7d4f8b460a.html 2 https://www.washingtonpost.com/opinions/venezuela-is-in-desperate-need-of-a-political-intervention/2016/04/12/d7071d98-00c9-11e6-9203-7b8670959b88_story.html3 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/12/estados_unidos/1460488455_790278.html 4 http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/pepe-mujica-rompio-relaciones-con-luis-almagro.aspx

“La oposición busca el desgaste del gobierno de

Maduro para provocar su masivo rechazo, una

confrontación civil interna o incluso una intervención

extranjera”

“El Cartel de los Soles fue la nueva creación de los servicios de inteligencia de EEUU para hostigar a Venezuela y crear

estupor entre la opinión pública internacional”

28 29

Page 16: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

Las tragedias colectivas devienen de modo inevitable en fenómenos políticos, porque hay elementos de decisión anteriores y posteriores que pasan a ser analizados,

calificados y debatidos por la ciudadanía.

En la época colonial, cuando el fenómeno político de la ciudadanía todavía no había aparecido en la historia y cuando, en vez de ciudadanos con derechos, existían simples vasallos del rey, fue precisamente un terremoto el que dio lugar al primer debate político de nuestra historia.

En efecto, tras el terrible terremoto de 1797, que arrasó con la antigua Riobamba y destruyó en gran parte a Guaranda, Chimbo, Ambato, Latacunga, Alausí y otras poblaciones, la población de Quito hizo una colecta pública en las iglesias para ayudar a los damnificados. Luego, el tribunal de la Audiencia de Quito, presidido por su oidor más antiguo, designó al doctor Juan de Dios Morales para que llevara esa ayuda al centro del país y, de paso, evaluara los daños del cataclismo.

Para entonces, el Presidente de la Audiencia, general Luis Muñoz de Guzmán, seguía descansando en una quinta de El Quinche. Pero al enterarse de la misión encargada al doctor Morales, un crítico del poder colonial, Muñoz buscó poner la situación bajo su control. Así, se opuso a los pedidos de más ayuda para los perjudicados hechos por Morales y prohibió que se gastaran los fondos del rey con tal fin. A esto siguió en duro enfrentamiento político, en el que Morales y sus colegas profesores tomaron conciencia de la ruindad del poder colonial y decidieron que era llegada la hora de que Quito resolviera sus problemas por mano propia. Unos años después, Morales y los suyos hicieron la revolución del Diez de Agosto de 1809, en busca de la independencia nacional.

Ecuador :El terremoto y la política

3130

Page 17: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

En síntesis, buscan que los fondos de ayuda nacional e internacional vayan a engordar a sus bancos mediante la creación de fideicomisos; pretenden que esos fondos no sean manejados por el gobierno legítimo que eligió el pueblo, sino por una “Junta de Reconstrucción” formada por grandes señorones de la derecha; proponen que la zona de desastre se convier ta en una “zona franca”, es decir, en un paraíso fiscal donde sus empresas puedan evadir impuestos, importar y exportar sin pagar impuestos, tener obreros semi–esclavos en vez de trabajadores con derechos y otras lindezas por el estilo.

Pero los graznidos de los cuervos no deben hacernos perder la ruta hacia un horizonte deseable de reconstrucción física y emocional de la zona devastada. Para ello creemos que es necesario considerar algunos aspectos, tales como la reorganización urbana de las zonas afectadas, la fijación de estrictas normas constructivas para todo el país y el establecimiento de duras sanciones para las municipalidades que no vigilen su aplicación.

Desde Portoviejo, la voz de un inteligente damnificado, el profesor universitario Manuel Andrade Palma, ha aler tado al país sobre los retos de la reconstrucción. “Hemos dejado que la empresa privada planifique nuestro espacio público, convertido en centros comerciales”, acusa Manuel y exige que esa empresa, además de construir edificios antisísmicos, “retribuya a la ciudad que le da cabida con la provisión de parques y plazas de encuentro de las gentes con la floresta”. También propone refrenar la dispersión urbana, que menoscaba las áreas agrícolas, y levantar ciudades verdes, eco amigables, sostenibles y humanas, como cuerpo saludable construido diariamente, donde se utilice energía renovable, se reciclen y manejen técnicamente los residuos, se usen los botaderos como fuentes de gas metano y producción de fer tilizantes, haya huertos familiares y se utilicen buses y taxis eléctricos.

Esta voz, como otras que se levantan en la misma zona del desastre, nos muestra que los habitantes de la Costa Norte son

Otro enfrentamiento político de alto calibre ocurrió en 1949, tras el terremoto de Ambato. Mientras el alcalde socialista de Ambato, Neptalí Sancho, se empeñaba en curar heridos, enterrar víctimas y ayudar a los damnificados, el presidente Galo Plaza montaba su propia “Junta de Reconstrucción del Tungurahua” con señores de la oligarquía ambateña y el obispo Bernardino Echeverría, dejando a Sancho fuera de la escena. El final es conocido: la tal Junta terminó siendo una cueva de Rolando, donde desaparecieron o se malgastaron los fondos de la reconstrucción, en tanto que Sancho, respaldado por el pueblo, volvía a ser electo alcalde de la ciudad y se convertía casi en un mito político.

Ahora, tras el terremoto de la Costa Norte, la política ha vuelto a hacerse presente en la escena del desastre. Desde luego, es saludable que esto ocurra. La ciudadanía afectada tiene el pleno derecho de juzgar los actos pasados y presentes que tienen que ver con su interés y su destino. Así, pasan a estar bajo el escrutinio público las decisiones, indecisiones o falencias de las autoridades o entidades administrativas, pero también muchas acciones privadas que han tenido incidencia, directa o indirecta, en los alcances de la tragedia.

Motivo de justo debate son los errores de las autoridades municipales, que por amiguismo o cobardía han no han controlado el diseño ni la calidad de las edificaciones hechas en su jurisdicción, muchas de las cuales se han convertido en trampas mortales para sus ocupantes. Y también los abusos de cier tas empresas privadas, que construyeron edificios, hoteles, centros comerciales y negocios con la menor técnica y los peores materiales, en busca de ahorrar dinero.

Lamentablemente, esas no son las únicas motivaciones del actual debate político. Lanzándose como cuervos hacia la carroña, han aparecido en escena varios autocandidatos presidenciales, cuya única misión pareciera ser la de criticar acremente todo lo que el gobierno nacional hace, propone o emprende, con el fin de perjudicar la imagen de éste y tratar de elevar la propia. Y han contado y cuentan para ello con la entusiasta colaboración de los grandes medios comunicativos de la derecha, que llevan el liderazgo en ocultamiento y distorsión de la información, y usan sus espacios de opinión para hacer del terremoto y sus resultados una batalla política contra el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Desesperados por recapturar el poder político que se les evadiera de las manos, el gran capital y la oligarquía mediática han visto en esta tragedia, y en la consecuente reconstrucción, la oportunidad de hacer un gran negocio económico y político.

mucho más que pobres damnificados que necesitan nuestra ayuda. Son también seres humanos pensantes, que conocen mejor que nadie su propia realidad pasada y presente, y cuya opinión debe contribuir al re–diseño de las ciudades y poblaciones de esa región, afectadas desde antiguo por males que parecían crónicos: el desorden del crecimiento, la anarquía constructiva, el irresponsable manejo de la basura y las aguas negras, y la irrupción masiva de turistas que ensucian playas y calles.

Los del turismo son problemas que exigen la atención del país entero, como he sostenido en mis ar tículos de prensa. Para el turista, la playa es un espacio de solaz y contacto directo con la naturaleza. Y para el habitante local la temporada de playa es ocasión de trabajo y fuente de supervivencia, pues los ingresos de esas semanas sustentan su vida familiar durante el resto del año.

Pero para las autoridades locales la temporada turística resulta ser un gran problema. Solo el proveer de agua potable y servicios sanitarios a enormes masas de población que llegan por unos días es ya una tarea mayor, que se complica más con los problemas agregados que trae ese turismo masivo: recolección y manejo de montañas de basura, limpieza constante de playas, atención a situaciones peligrosas, manejo de la seguridad y el tránsito, control de precios y de calidad de los servicios.

En algunos casos, esa enorme responsabilidad recae sobre pequeños municipios, que reciben aportes estatales calculados a base de su población permanente, y que, por lo mismo, carecen de recursos para atender a esas masas de turistas que llegan periódicamente.

El creciente turismo interno es una consecuencia directa de la Revolución Ciudadana, estimulado por mejores salarios y magníficas vías, y por el anhelo del pueblo por conocer su nuevo país.

Hallo que esto exige una respuesta global por parte del Estado, que podría ser la creación de una autoridad nacional de playas y balnearios, vinculada a los ministerios de Turismo y Ambiente. Solo una autoridad como ésta podrá manejar adecuadamente las cuestiones del turismo masivo, para el que nuestro país tiene óptimas condiciones, en especial en su Costa Norte: bellos paisajes y playas, excelente gastronomía, magníficas vías y gentes de gran amabilidad.

Para Correo del Alba, Jorge Núñez Sánchez. Doctor en Jurisprudencia. Estudios de postgrado en Antropología,

Geografía e Historia. Miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Colombia y Perú y de la Real Academia

Española de Historia.

32 33

Page 18: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

10 años

tomada el 1 de mayo de 2006. Dos días después de que el Estado Plurinacional ingresara oficialmente en el ALBA-TCP. Los principios del ALBA-TCP esperan contribuir a la creación de sociedades más justas y equitativas, para lo cual es necesaria una transformación económica, productiva y social en Latinoamericana y el Caribe. Esto se hará de manera gradual y a través de proyectos comunes que promuevan un encadenamiento productivo y comercial entre los Estados miembros y en un futuro cercano puedan constituir un Espacio Económico o Zona Económica Complementaria regional que incluya al no solo al ALBA-TCP, sino a CARICOM, PETROCARIBE y el MERCOSUR.

En el campo financiero y monetario, los principales instrumentos institucionales del ALBA-TCP, son el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del ALBA. Este último, administra varios fondos entre ellos uno de importancia trascendental como el Fondo ALBA Caribe, orientado a financiar proyectos y programas de impacto en el desarrollo de los estados parte como aquellos vinculados a la producción de alimentos, energía y productos con valor agregado. Es un Banco de Desarrollo que se consolida de manera progresiva.

En el caso del SUCRE, es un mecanismo mediante el cual se promueve un intercambio comercial equilibrado y surgió ante la necesidad de crear un sistema de pagos que protegiera a los países miembros del ALBA-TCP de los problemas coyunturales de la economía mundial que a partir de la crisis de 2008, con la depreciación del dólar estadounidense y el impacto negativo sobre los equilibrios macroeconómicos latinoamericanos, afectó la demanda agregada mundial y el comercio regional vinculado al dólar. Una respuesta del ALBA-TCP fue la creación de una Unidad de Cuenta Común para dejar de lado la dependencia del dólar y en su lugar utilizar las monedas nacionales de los países integrantes del SUCRE para realizar los pagos por las exportaciones e importaciones entre los países miembros del sistema. Esta decisión permitía el ahorro neto de dólares si los saldos comerciales se equilibraban en el seno del SUCRE. La programación en la asignación de Sucres estaba

calculada en función del comercio Intra ALBA pero con la posibilidad de ajustarse en función de la expansión e incremento potencial del comercio.

El SUCRE estaba concebido desde su creación como una Unidad de Cuenta estable sin ser fija. La gradualidad de la asignación de sucres depende del volumen de comercio realizado. La asignación está respaldada por los Bancos Centrales de los países miembros. Con el SUCRE se crea una nueva alternativa para la canalización de los pagos por el intercambio comercial recíproco entre los países miembros del ALBA-TCP, con características totalmente nuevas y sustancialmente diferentes a las existentes en los mecanismos de pagos tradicionales. Actualmente, el comercio existente entre los Estados miembros se desarrolla de forma directa entre sus empresas privadas, estatales y mixtas priorizando a las pequeñas y medianas con intercambios temporales de sucres entre Bancos Centrales. Cuando los países del Sistema son deficitarios son elegibles al financiamiento de proyectos de producción que promueva su ofer ta exportable no tradicional, mediante la acción del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial (FRCC).

El Tratado Constitutivo del SUCRE fue firmado en Octubre de 2009 por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y entró en vigencia el día 27 de enero de 2010, al ser ratificado por Cuba y Venezuela. En el mes de Julio de 2010 fue ratificado por Bolivia y Ecuador, y en noviembre de 2013 fue ratificado por Nicaragua. En Cochabamba, el 17 de octubre de 2009, fue aprobada la creación oficial del SUCRE que comenzó a operar en enero de 2010 y la primera transacción se realizó entre Cuba y Venezuela en febrero de ese año. La segunda transacción utilizando el SUCRE se efectuó entre Venezuela y Ecuador en julio de 2010. Y el 8 de octubre de 2010, Bolivia y Venezuela hicieron su primera transacción en Sucres.

Un dólar equivale a 1,24 sucres. Desde el 10 de octubre de 2010 al 1 de abril de 2016, se han realizado un total de 6.950 transacciones comerciales entre los países miembros del sistema SUCRE de los cuales el 93% son operaciones del sector privado:

La Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nació en La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de

2004 con énfasis en la dimensión social de la integración y con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Este modelo de integración, se sustenta bajo los principios de la complementariedad económica, la solidaridad y la cooperación y, su horizonte es el de alcanzar un desarrollo económico equilibrado y con identidad cultural.

Un año y medio después, el 29 de abril de 2006, al poco de asumir la Presidencia de Bolivia, el Presidente Evo Morales decide incorporarse en el ALBA-TCP. El proceso de cambio en Bolivia o la revolución boliviana era por principio compatible con el espíritu del ALBA-TCP. La heroica determinación del gobierno boliviano de nacionalizar los hidrocarburos fue

de la incorporación de Bolivia al ALBA-TCP

3534

Page 19: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

De ese total, Bolivia ha comercializado mediante el sistema SUCRE USD.291.974.722,89.- (Doscientos Noventa y Un Millones Novecientos Setenta y Cuatro Mil Setecientos Veintidós 89/100 Dólares Estadounidenses), o su equivalente en Sucres XSU.233.698.474,23.- (Doscientos Treinta y Tres Millones Seiscientos Noventa y Ocho Mil Cuatrocientos Setenta y Cuatro 23/100 Sucres), en el período 2010-2016 como se resume en el siguiente gráfico:

Estos datos demuestran que el ALBA-TCP funciona a pesar de todos los problemas que tuvo que sortear y que tienen que ver con factores internos y externos como la crisis económica y financiera mundial. El ALBA-TCP espera construir los tres pilares de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), para promover un desarrollo equilibrado entre los países miembros, con capacidad de respuesta acorde a la dinámica internacional.

Si bien el intercambio comercial aún es pequeño respecto del volumen total del intercambio comercial al interior del ALBA-TCP, el sistema SUCRE funciona y su evolución dependerá de trabajar y consensuar regulaciones comerciales y monetarias vigentes en cada Estado miembro del SUCRE así como conocer la situación comercial interregional mediante un sistema de información y análisis de datos sobre intercambio comercial y de servicios dentro de la Zona ECO ALBA-TCP, privilegiando el interés común en un espacio que no homogeniza y que reconoce una realidad heterogénea y compleja. Con el ALBA-TCP, se recuperan los principios que son parte de las tecnologías sociales de nuestros pueblos y comunidades.

Por eso, el ALBA-TCP es una revolución en el ámbito de la integración regional porque no corresponde a los modelos anteriores y en el poco tiempo de su existencia ya ha contribuido a la ejecución de proyectos estratégicos como la superación del analfabetismo o el uso de una unidad de cuenta común como el SUCRE que está plenamente vigente y en evolución constante.

Para Correo del Alba, Ramiro Lizondo Díaz.Economista boliviano.

En total se han comercializado por este sistema USD.3.135.299.949,09.- (Tres Mil Ciento Treinta y Cinco Millones Doscientos Noventa y Nueve Mil Novecientos Cuarenta y Nueve 09/100 Dólares Estadounidenses), o su equivalente en Sucres XSU.2.509.490.061,00.-(Dos Mil Quinientos Nueve Millones Cuatrocientos Noventa Mil Sesenta y Uno 00/100 Sucres).

Bolivia ha efectuado 820 operaciones comerciales en el período 2010-2016 lo que representa el 11,80% de participación en el total como se puede observar en el siguiente cuadro:

3736

Page 20: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

En una memorable carta del libertador Simón Bolívar al general Pedro Briceño Méndez, fechada el 6 de junio de 1827; le expresa su inmensa alegría por los avances de su campaña para evitar una guerra civil

entre hermanos de la gran Colombia a 16 años de la independencia del yugo español. Narra en ella su encuentro con el general Páez para persuadirlo de la necesidad y potencia de la unidad mediante unos acuerdos políticos que llevaran a la paz entre las naciones. Su idea de la paz es bastante original y queda expresada en la siguiente frase que hace parte de la carta en mención: “Mutuamente nos hemos prometido proteger a nuestros amigos sin ofender a los enemigos”1 .

Es decir, que en el ideario Bolivariano una de las condiciones ético-políticas para la construcción de la paz de una nación tiene que ver con la protección integral a sus habitantes y con las garantías para el ejercicio del respeto a los contradictores. Para Bolívar su amigo más íntimo era el pueblo. Y sus enemigos todos aquellos que fueran en contra de las vir tudes y potencias del pueblo como fuente primaria de soberanía y poder. La paz así entendida se constituía en un deber supremo.

3938

La construcción de la paz en un país acostumbrado a la guerra

1 Simón Bolívar. Obras completas. Tomo VI El hombre de las dificultades. Bogotá, Ediciones Fica, 2012. P.17

I Parte

Page 21: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

exige-al-gobierno-medidas-evitar-descuar tizamiento-articulo-618813)

De forma paralela a esta noticia el país entero se escandalizaba por el descubrimiento de una red gay de prostitución al interior de la Policía Nacional de Colombia, conocida como la comunidad del anillo, en la que resultó implicado el propio director nacional de esa desprestigiada institución estatal. (ver: http://www.eltiempo.com/politica/jus t i c ia /c laves-par a-en tender-e l -escandalo-de-la-comunidad-del-anillo-de-la-policia/16513163 ).

La noticia de los 100 seres humanos descuartizados en Cárceles estatales no generó tanta audiencia ni tanto morbo como la otra de la comunidad de anillo. Toda esta banalización de los horrores y toda esta naturalización de la violencia por vía del acostumbramiento diario ha sido un gran negocio para la industria de la muerte que la élite fue configurando en nuestro país. Por ello muchos sectores de esta sociedad no desean la paz y se empeñan en boicotear los esfuerzos de una salida negociada con la insurgencia colombiana.

No es la primera vez que se intenta negociar. Pero si es la primera que se llega tan lejos en cuanto a acuerdos parciales tendientes a lograr una paz estable y duradera. También ha habido polarizaciones fuertes frente a temas tan delicados como la posible “dejación de armas”, la participación política de la insurgencia y las garantías de no repetición de proyectos genocidas como el sucedido contra la Unión Patriótica, partido político surgido de otros diálogos entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. No es fácil un proceso de negociación política de un conflicto armado que ya se aproxima a los 80 años en su última fase. Conflicto armado que tiene sus orígenes en la forma ilegítima como las élites gobernantes han intentado resolver los problemas sociales, políticos y económicos del país.

Comisión de la verdad

Por ello se ha insistido tanto en la importancia de una comisión de la verdad histórica del conflicto armado colombiano. Esta ya es una primera ganancia del proceso de negociación de la Habana. Gracias a los trabajos de

recuperación de la memoria histórica hoy el país tiene un poco más de conciencia de los orígenes y desarrollos históricos del conflicto armado en Colombia. La academia que permanecía alejada de la tragedia humana producida por la violencia política se empieza a interesar poco

a poco de los horrores de la guerra. Aunque no sobra advertir que mucho de ese interés es netamente económico y muy poco humanitario, pues ahora la mermelada del “postconflicto” empalaga en nombre de las víctimas, los victimarios y la sociedad civil.

La psicología no es ajena a dicho banquete y ahora encontramos a oportunistas que nunca habían investigado o trabajado sobre los efectos psicosociales del conflicto armado y

la violencia política, enarbolando las banderas de la paz y haciendo recomendaciones para el pos-acuerdo, la tolerancia, la reconciliación, el perdón y el fin de los conflictos. Hay que ver como se ha incrementado el número de ONGs, proyectos y programas universitarios para la paz y sus conexos, promovidos desde la psicología que históricamente le dio la espalda a la violencia política y al conflicto armado. Pero ese será otro de los problemas a resolver si se firma un acuerdo e iniciamos el duro camino de la transición de un país acostumbrado a la guerra a uno trabajando por la paz con justicia social, equidad y garantías reales para las opciones distintas a las reaccionarias totalitaristas o manipuladoras disfrazadas de democracia.

Para Correo del Alba, Edgar Barrero CuellarDirector Cátedra Libre Martín-Baró

Secretario General de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología –ULAPSI-.

[email protected]

Por desgracia, una vez muerto Bolívar en 1830, este ideal se vio enrarecido por las interminables luchas internas entre las incipientes nuevas élites políticas, económicas y militares de la república. Desde los inicios mismos de la primera independencia Bolivariana a comienzos del siglo XIX en Colombia, nuestro país entró en una especie de espiral violenta mediante la incapacidad de las élites criollas gobernantes de construir formas de gobierno democráticas, participativas y fundamentalmente no violentas.

La violencia que padecían estos pueblos de parte del imperio español no cesó con el tránsito logrado por la revolución de independencia liderada por Bolívar. La nueva élite criolla que paso a gobernar tuvo que enfrentar las luchas internas entre las formas guerreristas y/o las formas civilistas de dirigir los destinos de las nuevas republicas.

Este fenómeno nos llevó a soportar muchas guerras civiles y múltiples conflictos armados durante estos dos siglos posteriores a la llamada independencia. Y con ello se instauró en las élites gobernantes una cier ta mentalidad militarista, para-militarista y violenta para resolver problemas que se podrían solucionar mediante vías concertadas o democráticas. Esa mentalidad violenta de la élite se fue bajando, enraizando y naturalizando en diversas capas de la sociedad colombiana, incluidas

entre ellas la religión católica que instigaba desde el púlpito al asesinato de liberales y comunistas en los años 40-50 y 60 del siglo XX. Este último caso ha sido fuente de inspiración de destacados escritores y ar tistas plásticos.

Esa pobre mentalidad militarista, violenta, sectaria y profundamente polarizada ha llegado actualmente a los límites de lo cínico, absurdo y deshumanizado que bien se le puede denominar como una “estética de lo atroz”2 en la que sectores completos de una sociedad llegan a sentir placer y alegría con el exterminio de otros seres humanos.

Si esa élite política hubiera tenido voluntad e interés político en la paz democrática, justa y equitativa Colombia podría haber sido otro país sin tanto sufrimiento colectivo. Esa élite política algún día tendrá que entregar cuentas a la sociedad por esta carnicería humana a que fuimos sometidos durante estos doscientos años. La huella psico-socio-antropológica que ha dejado la cotidianización de la violencia política en Colombia ha sido tan impresionante que ni siquiera las noticias del horror cercano nos llegan a estremecer; tal como sucedió con el hallazgo de por lo menos 100 personas asesinadas, descuartizadas y desaparecidas a través de comida para animales y por las alcantarillas de varias cárceles de Colombia (ver: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cidh-

41402 BARRERO Cuellar, Edgar. De los pájaros azules a las águilas negras. ESTÉTICA DE LO ATROZ. Psicohistoria de la violencia política en Colombia. Bogotá, ediciones Cátedra Libre, 2010. Disponible en: www.catedralibremartinbaro.org

“La guerra en Colombia ha sido estructural al

modo de producción capitalista en donde

unas clases sociales se enfrentan entre sí”.

“Se busca ganar presencia militar en zonas geopolíticas estratégicas

en el concierto internacional como los límites con Venezuela, Ecuador y Brasil, países

peligrosos para el modelo neoliberal”.

Page 22: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

Ya está, volverá a haber elecciones generales en el Estado español, serán el 26 de junio y todo indica que no habrá cambios significativos pues la clase política española sigue enredando una y otra vez para volver de nuevo al punto de partida.

Todavía conservo fresco en la retina a políticos españoles mofándose de las dificultades que tuvieron en Catalunya, Junts per Si (JxS) y las Candidaturas de Unidad

Popular (CUP) para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria. Tras cuatro meses de negociaciones, un mes después de las elecciones españolas de diciembre de 2015, el Candidato a la Generalitat Ar tur Mas se hacía a un lado y era investido Carles Puigdemont. A pesar de las dificultades objetivas, la vía Catalana sigue su curso de salir del Estado español.

Por primera vez en 38 años, los resultados de las Elecciones generales de diciembre de 2015, superaban el bipartidismo (PP-PSOE) en vigor desde la transición “democrática” y habrían el tablero a 4 partidos con la incorporación de Podemos y Ciudadanos. Mientras, el Gobierno del PP sigue en funciones, aplicando la política del rodillo y conculcando derechos por decreto, y seguirá así hasta la formación de un nuevo gobierno después de las eleccione. La imagen transmitida por la dirigencia y el escenario electoral muestra bien a las claras el descrédito que vive la clase política española, intervenida en el plano económico, hipotecada por la troika y con un Estado en situación de descomposición. El esperpento vivido estos meses no deja indiferente a nadie:

El PP y su jefe Mariano Rajoy, fueron los ganadores de las elecciones de diciembre, pero se negaron a intentar formar gobierno. El PP y Rajoy como candidato no encontraron ningún partido en toda la representación

Al GATOPARDO:Estado español

parlamentaría que estuviera dispuesto a apoyarlos como Presidente. Sin lugar a dudas, dice mucho de este siniestro personaje que por mucho que sea golpeado siga saliendo indemne de las situaciones complejas (trama de corrupción en la Comunidad de Valencia, Madrid etc.) que se le presentan. Rajoy será nuevamente candidato del PP y ganará todavía con mayor apoyo popular!!

Por el contrario, el PSOE a encargo del Rey Felipe VI, se comprometía a intentar formar gobierno a sabiendas de que no iba a ser posible. La pantomima del pacto con Ciudadanos no daba más de sí y una vez agotado los plazos el candidato del PSOE, Pedro Sánchez echaba la culpa de todos los males a Podemos. Los resultados que le esperan en la próxima contienda no son nada alagadores, lo único que tiene Sánchez a su favor es que todos los escenarios pivotan sobre el PSOE; gran coalición (PP, PSOE y Ciudadanos), gobierno (PP, Ciudadanos) con abstención de los socialistas o gobierno progresista (PSOE, Podemos/IU).

Por último, la revelación de estas elecciones, Podemos, ha jugado estos 5 meses a no perder. El mensaje de Pablo Iglesias y compañía ha sido una especie de “donde dije digo, digo digo”. En campaña se presentaron como los defensores del derecho a decidir de los catalanes pero a la hora de negociar ese derecho ya no era una línea roja, la utilización política de Venezuela por parte del PP, ha dejado mucho que desear en la posición de Podemos al respecto y una y otra vez se han desdicho. A pesar de todo la recientemente anunciada alianza entre Podemos e IU podría ser la segunda fuerza por delante del PSOE, lo que también llevaría a un escenario un tanto complejo por las dificultades que tiene Podemos para conseguir el apoyo del PSOE.

Por lo tanto, el Estado español vive un escenario donde lo viejo se resiste a morir del todo y lo nuevo no termina de nacer. Todos juegan al gatopardismo; El PP hace como que cambia pero dejando claro que no quiere que nada cambie. El PSOE tras 30 años hablando del cambio, tampoco quiere que haya mucho cambio, no vaya a ser que pierda el control. Ciudadanos nace en el contexto del cambio pero su deseo es más involucionista todavía que el del PP y por último Podemos,

habla constantemente del cambio, pero ni las fuerzas le acompañan ni muestra intención alguna más allá del cambio cosmético.

Las naciones históricas:

En todo este escenario las naciones históricas de Catalunya y País Vasco siguen su camino. Decíamos que tras la conformación del gobierno catalán, el Govern ya ha emprendido el camino a la des-anexión de España, aunque los topes jurídico-administrativos son cada vez más evidentes para avanzar por la vía institucional, Catalunya cuenta con una sólida base social que impulsa el procés constituyent Catalan. El hecho de que en los últimos meses no este en los medios no quiere decir que la vía catalana esté bloqueada o paralizada, los ritmos y la agenda son otros y sigue su curso.

En el País Vasco el proceso político del cambio y de construcción de la paz también avanza, quizás no con el ritmo y el impulso deseado, pero avanza desde la unilateralidad y por decisión firme de la Izquierda independentista vasca.

Tras 6 años y medio de cárcel, en marzo recobró su libertad el Secretario General del partido Sortu, Arnaldo Otegi. Otegi, impulsor de esta nueva estrategia, volvía con los suyos y recibía una multitudinaria bienvenida con el pabellón abarrotado hasta arriba. Otegi fue ovacionado como si del mismísimo Mandela se tratara cosa que no lo encajaron nada bien los estrategas de Madrid del PP y del PSOE.

Otegi se reafirmaba en seguir liderando el compromiso adquirido con el pueblo y con el movimiento independentista para avanzar por la senda político-democrática y de acumulación de fuerzas. Reivindicaba la necesidad urgente de un Estado decente y justo para el pueblo Vasco. Mostró su solidaridad y apoyo a las justas causas del Sahara, Kurdistan, a los refugiados de guerra de Siria o al golpeado pueblo español, también expresó su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana.

Una Izquierda Vasca que ha estado inmersa durante meses en un proceso de debate más conocido como, proceso Abian, que concluyó el pasado 7 de mayo con un acto público. Un proceso cargado de autocrítica y con un deseo claro de reconducir la situación, en el que se ha reafirmado el compromiso con el camino emprendido hace 7 años. Además de seguir liderando el proceso de construcción de paz y el firme compromiso para sacar a la calle a los 385 presos políticos vascos que actualmente están secuestrados por los Estados español y francés. El debate también ha subrayado la necesidad de abrir un nuevo frente independentista al Estado en el País Vasco, a través de la vía Vasca, buscando amplios consensos transversales en la sociedad para articular el ejercicio democrático del derecho a decidir y desarrollar un proyecto socialista visible, real y actualizado (La República Socialista Vasca) con métodos de lucha que incluyan el ámbito institucional, la batalla ideológica y el frente de masas, junto con la desobediencia civil.

En el País Vasco se juega en los próximos meses una batalla institucional muy importante. El primer encuentro con las urnas tendrá lugar el 26 de junio. Las elecciones españolas no son una plaza muy cómoda para los independentistas de izquierda. La coalición soberanista y de izquierdas EH Bildu, tendrá que batallar con la derecha vasca del PNV y con Podemos. EH Bildu ha emplazado a Podemos para llevar hasta el final el cambio (la democratización del Estado). Pero por el momento Podemos e Iglesias han rechazado todas las ofer tas.

Iglesias sabe que a la Izquierda Vasca no le va temblar el pulso a la hora de aguantar el envite que van a plantear las fuerzas oscuras del Estado español (Oligarquía, Ibex-35, mass-media...), o quizás es eso precisamente lo que evita, enfrentarse a los poderosos del Estado. Pero, ¿alguien cree que en un Estado que todavía no ha depurado sus responsabilidades con el pasado reciente, las fuerzas oscuras se van a democratizar porque si? A nuestro modo de ver eso es precisamente la madre de todas las batallas, es decir, es imposible democratizar el Estado español. No al menos sin antes reconocer el derecho de autodeterminación de las naciones, romper esa cárcel de pueblos.

El siguiente reto electoral vendrá con la elecciones al parlamento vasco. EH Bildu ha propuesto como cabeza de lista a Arnaldo Otegi, a pesar de que el Estado desea impedir por todos los medios la participación de Otegi en las próximas elecciones. Hace 4 años EH Bildu quedó a las puertas del cambio y en esta ocasión las quinielas están más abier tas que nunca. Podemos irrumpirá en el Parlamento vasco con fuerza y los escenarios pueden dar lugar a diferentes aritméticas. Por primera vez en el País Vasco puede haber un gobierno democrático sin el PNV en el gobierno. Y es que por mí parte, no puedo decir que la legislatura de Patxi López como lehendakari (Pacto PP-PSE), fuera democrática, cuando más de 100.000 papeletas fueron ilegalizadas. Aquello fue un fraude monumental.

Mientras, las masas críticas soberanistas y de izquierdas siguen llenando las calles, construyendo el poder popular para llegado el caso, seguir avanzando por la senda del soberanismo y la independencia y construyendo una sociedad más justa.

Pese a las dificultades objetivas, el pueblo vasco, la clase trabajadora y las capas populares poco a poco recuperan su forma para prepararse de cara a los escenarios que vienen, es hora de construir desde ahora el modelo de país que queremos para nosotras y para las generaciones que vienen. Sin prisa pero con paso firme seguimos y seguiremos en la brecha.

Para Correo del Alba, Asier Altuna Epelde.Responsable del partido Sortu

para América Latina y el Caribe.

4342

Page 23: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

4544

Montesquieu (1748) fue el primero en realizar la distinción, revolucionaria para ese contexto, entre poder judicial, poder ejecutivo y legislativo, con el objeto de

que en el Estado moderno existiera un equilibrio de poderes y no se concentraran en una sola instancia, como sucediera durante el periodo monárquico, pero también como prevención respecto a la formación autoritaria y unipersonal de las nuevas repúblicas del siglo XVIII y XIX.

No obstante, esta división de poderes no aseguraba que se constituyera una democracia representativa, pues la ampliación horizontal del Estado hacia otros poderes fue absorbida por las élites económicas y sociales de cada país. He ahí la tesis correcta del manifiesto comunista respecto a que el poder del gobierno durante el siglo XIX no era otra cosa que la junta administrativa de la burguesía (Marx y Engels, 1848/2005).

Como consecuencia de las conquistas políticas de los trabajadores y de las clases medias durante el siglo XIX y XX se logró cier ta ampliación vertical del Estado moderno en su dimensión democrática, incorporándose progresivamente algunos sectores subalternos en la disputa por los espacios de representación popular a nivel legislativo y presidencial. Abriendo la posibilidad de que otras clases, como dijera Gramsci, se unifiquen en el Estado una vez lograda cier ta hegemonía a nivel de sociedad civil (Gramsci, 1975/2000).

Siguiendo la propuesta analítica del concepto de “Estado Ampliado” propuesto por Gramsci (Oliver, 2013), la dinámica estatal estará marcada por estos procesos de ampliación o cierre del Estado a los sectores subalternos bajos y medios (obreros, campesinos, mujeres, indigenas, etc.) como consecuencia de la lucha social, política y cultural de masas a nivel de la sociedad civil. Transformando socialmente la composición de los espacios de representación (Jamett, 2013) y modificando entre otros aspectos el patrón de acumulación de capital primordial anclado en la burguesías nacionales e internacionales desde el siglo XIX, para re-anclarlo por primera vez en el Estado.

Los reveses históricos de los procesos socialistas democráticos, como el caso de la Unidad Popular en Chile durante la segunda mitad el siglo XX -el cual fuera un antecedente de los procesos progresistas del siglo XXI- se produjeron en buena medida por la confusión teórica-estratégica entre la conquista del poder ejecutivo con la toma del poder, dejando de disputar las otras dimensiones de la sociedad política burguesa (Lechner, 1977/2004), entre ellos el poder judicial y militar, ambas expresiones connotadas del Estado y como tal de cier tos sectores conservadores de la sociedad (Zavaleta, 1983/2009). Los cuales se constituyeron en enclaves conservadores que permitieron la retoma burguesa del poder.

El neoliberalismo, como reacción político-económica de la burguesía monopólica nacionales e internacionales cuyo proyecto de clase mundial era retomar la conducción económica disputada con relativo éxito desde el Estado (Marini, 1978), utilizó a la capacidad dominante del propio aparato estatal de forma autoritaria para restablecer un nuevo orden jurídico e institucional, con cier ta capacidad hegemónica de definir el liberalismo económico como única realidad posible hasta fines del siglo XX.

En este contexto, el actual ciclo progresista en la región, como intento de superación del neoliberalismo logró posicionar nuevamente al Estado desarrollista como eje estructurador de la sociedad, de la economía, de la política. Además de incorporar a los sectores excluidos de la política republicana del siglo XIX y XX. No obstante, en cier tos casos, los flancos expuestos de estos procesos siguen siendo similares a los de las primeras experiencias socialistas democráticas de la segunda mitad del siglo XX, si consideramos que las respuestas reaccionarias han vuelto a ser una combinación a acciones a nivel de sociedad civil (medios de comunicación privados, agitación ciudadana, promoción del miedo, disputa del sentido común, etc.), de sociedad política (fuerzas armadas y de orden, tribunales de justicia, iglesia, parlamento, etc.) y de la sociedad económica (acaparamientos y desabastecimientos de productos de primera necesidad o suntuarios, etc.). Siendo los casos del poder judicial, militar y económico los enclaves conservadores más duros de democratizar, al no ampliarse a otros sectores de la sociedad como lo fuera el caso del poder legislativo y ejecutivo. Robusteciendo la dimensión dominante y burocrática del Estado latinoamericano.

Recientemente los casos de Paraguay y Honduras, y ahora se le suma el caso de Brasil, son expresiones de esta guerra de posiciones a nivel de la sociedad civil y política, combinando una acción parlamentaria-jurídica, medios de comunicación y agitación de masas,

a partir de una suerte de “Estrategia vir tuosa”, que les ha permitido recuperar cier to nivel de conducción política y legitimidad moral de aquellos que se enriquecieron con las privatizaciones oscuras del Estado durante el apogeo del neoliberalismo, y que hoy hacen aparecer esta retoma del poder como si fuera en beneficio del interés general, y a los sectores progresistas, producto de casos de corrupción reales o inventados mediante “falsos positivos jurídicos” como representantes del interés particular.

Esta ofensiva judicial de carácter táctica, no necesariamente se traduciría en una nueva gobernanza con el consentimiento ciudadano, como la tuvieran cuando contaban con un proyecto ideológico legítimo neoliberal durante la década de los noventa, por eso una vez que ganan rápidamente caen en lo mismo que critican pues socialmente son representantes directos del capital, sólo queda ver el caso de Mauricio Macri en Argentina y el escándalo de Panamá Papers.

Por su parte, los sectores progresistas y revolucionarios en la región tenemos el desafío de repensar el “segundo tiempo” del actual ciclo progresista a nivel estratégico, ideológico y programático respecto a la relación entre los poderes del Estado y la posibilidad de democratizarlos política y socialmente; la relación entre Estado, Partido y Sociedad Civil; entre Economía y Medio Ambiente; el papel de una nueva Administración Pública en temas de transparencia, gestión y políticas sociales; así como nuevas formas disputa política, económica y cultural, intentando recuperar ese “momento creativo” de los primeros periodos progresistas y revolucionarios del siglo XXI, pues lo que está en juego durante el siglo XXI no es exclusivamente la posibilidad de aproximarnos o no a mayores niveles de colectivización, sino también de evitar entrar a un camino sin retorno respecto a la destrucción de la especie y su hábitat como consecuencia de un capitalismo suicida.

Para Correo del Alba, Cristian Jamett, Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM).

@cristianjamett

progresismo latinoamericanoNuevos y viejos desafíos del

44 45

Gramsci, Antonio (1975) Cuadernos de la cárcel, México, Ediciones ERA-BUAP, 2000.Jamett, Cristian (2013) La composición social de las élites parlamentarias durante la transición a la democracia en el cono sur a comienzos del siglo XXI, Editorial Académica Española, España.Lechner, Norbert (2004), Obras Escogidas, Santiago, Ediciones Lom.Marini, Ruy (1978) Intervención en el debate sobre “La cuestión del fascismo en América Latina”, Cuadernos políticos, México, Ediciones Era, nº 18, octubre-diciembre, pp. 21-29.Marx, Karl y Federich Engels (1848) Manifiesto Comunista, Editorial AKAL, España. 2005.Oliver, Lucio (2013) Gramsci, la otra política. Descifrando los cuadernos de la cárcel Editorial ITACA/UNAM, México.Zavaleta, René (2009) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta; compilador Luis Tapia– Bogotá, Siglo del Hombre Editores y Clacso, 2009.

David

Alfa

ro S

ique

iros

Page 24: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

Nació en París el 4 de octubre de 1816. Formó parte los diferentes acontecimientos del movimiento obrero que se dieron en Europa a finales del siglo XIX. En 1867 fundó

la Cámara Sindical de Talleres de Dibujantes (de tejidos) y se afilió a la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional.

En la Comuna de París, participó activamente en el Comité Republicano de 20 barrios (arrondissements) parisinos. Luchó en las barricadas hasta el fin de la Comuna. La represión plasmada en la “Semana Sangrante” (22-28 de mayo de 1871), lo obligó a esconderse. Aquellas jornadas le inspiraron para escribir, semanas después, el poema que hoy es himno de los comunistas y trabajadores del mundo: “La Internacional”. Perseguido tuvo que refugiarse en Inglaterra. A su regreso, colaboró estrechamente con Paul Lafargue (yerno de Marx) en el periódico “El Socialista”, y en la creación del Partido Obrero Francés.

Entre sus poemas destacan El Terror Blanco (1871), El Muro de los Federados(1873) y El Rebelde (1884).

Eugène Pottier murió en París el 6 de noviembre de 1887. Su entierro se convir tió en una auténtica manifestación popular.Lenin dijo de él:

“Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción”.

Eugène Pottier

47http://www.correodelalba.com

Recuerde visitar la página oficial de la Secretaría Ejecutiva Permanente del ALBA –TCP, ahora disponible en inglés y español, con toda la información relacionada con la alianzahttp://www.alba-tcp.org/

Contactos:47

Estandartes del ar te con contenido social de la historia venezolana y latinoamericana, Armando Reverón y César Rengifo, ahora descansan en el Panteón

Nacional en la Ciudad de Caracas, Venezuela.

Reverón fue un notable pintor que se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, y los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.Por su parte, César Rengifo fue un pintor y dramaturgo, exponente de las tendencias realistas inspiradas en la pintura mexicana.

Su obra se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su

pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

Homenaje: Rengifo y Reverón

46

ElevArte

Page 25: nro c del Alba 2016 · meses impulsa un golpe de estado contra el presidente electo Nicolás Maduro, ahora con complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se esconde

“No te rindas Nicolás, nunca te rindas, por más fuerte que se pueda ver la tormenta”.

Hugo Chávez Frías#PuebloValiente