novena conferencia nacional del partido comunista de chile

18
Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile (INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA, CAMARADA GALO GONZÁLEZ. SÍNTESIS DE LAS INTERVENCIONES ESPECIALES. DIS- CURSO DE RESUMEN. DOCUMENTOS ANEXOS.) Santiago de Chile, Septiembre de 1952

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

Novena Conferencia

Nacional del

Partido Comunista de Chile

(INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA, CAMARADA

GALO GONZÁLEZ. — SÍNTESIS DE LAS INTERVENCIONES ESPECIALES. — DIS-

CURSO DE RESUMEN. — DOCUMENTOS ANEXOS.)

Santiago de Chile, Septiembre de 1952

Page 2: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

U N A C O N F E R E N C I A H I S T Ó R I C A

En los últimos dios de agosto del presente año. nuestro Partido, el Partido Comunista de Chile ce-lebró su Novena Conferencia Nacional.

En esta asamblea nacional de los comunistas, realizada en un momento de grandes batallas rei-vindicativas de las masas y en vísperas de la elección presidencial d-1 4 de septiembre, el Partido de-mostró un gran avance en su desarrollo orgánico y político, como queda reflejado en el informe de suSecretario General, eamarada Galo González y en las intervenciones de los delegados a la Conferencia.

La línea trazada por la Conferencia vale para todo un período histórico. Por consiguiente, los ma-teriales que publicamos en este folleto deben ser profundamente estudiados y asimilados por el Partido,divulgados y popularizados ampliamen'», para que las masas y especialmente la clase obrera, tomencomo suya la línra política de los comunistas y la hagan realidad.

Al iniciarse la Novena Conferencia del Partido Comunista, todos los asistentes se pusieron de piepara guardar un minuto de silencio en homenaje a la memoria del gran caroftrada desaparecido, elcombatien'e ejemplar Ricardo Fonseca Aguayo, ex Secretario General del Partido.

A continuacrón se desicmó el siguiente wresi-'ium de honor: Storlin. Mao Tse Tung, Kim Ir Sem,Dolores Ibarruri. Rakosl, Toaliati. Thorez, Codovi'la, Prestes. Obdulio Barthe y Recabarr-n. Para el pre-sidium efectivo fueron designados el Secretario del Comité Regional de Concepción, una de los líderesfemeninos del Partido y un alto intelectual chileno.

Además del informe del comoañero Gxrlo G^nzcl<-z. la Conferencirt conoció un ante-proyecto deproorama del Partido, orne levó el Secretorio H* Orer.-w.'.r-rr-íón. carnrrroda Rivera. Dicho ante-proyecto fueaprobado, encomendándose a 1t ComMAn Política 'ct fAacvfm definitiva del programa.

la Novena Con*erercit Norianal dn nw«**1ro Partido ratificó ía expulsión de Ir», traidores Inte Rei-noso, Ben'amm Cares, Morded E*o}no«a. DcmieT PHma y Jorge lamett, que ya habían sido eliminadosde las filas del comunismo o«r consHttúr una frcrcrión v won'ciar una poK'ica de aventurerismo putchistacon miras a Hauídar al Partido rxxta servir al vmriflriaiismo y a la reacrión.

la Confaremcia redulo a 24 el núm-ro de mie-nbros de planta del Comité Central. Suspendió., has-tf te el próximo Congreso, a dóminos de sus integrnntss cnia no han tenido un comportamiento a la altura

de las grandes resnonsaWlidadea de esfla período. Incorporó a su seno a tres nuevos cuadros y desig-nó a otros tres pn calidad de suol«ntes.

La Conferencia acordó, además, enviar un ca'nroso scrludo oí eamarada Strflln v <rl Partido Comu-nista de la Unión Soviética con motivo de kt celebraron del Ifl.o Conareso dsl Partido Bolchevique.

El informe d«l camarada Galo González y el informe del Secretario de Organización sobre el pro-c/Toma del Partido, fueron aprobados por unanimidad.

Después de rendirse los informes que estuvieron a ccrrgp de lo» eamaradas Galo González y Ri-vera, todos los asistentes a la Conferencia —mi»mbr>s del Comité Central, delegados e invitados— inter-vinieron ampliamente en el debate. Aparte de la» intervenciones especiales, se escucharon valiosasopiniones y se dieron a conocer importantes experiencias.

En todas las intervenciones se observó una iUmMada confianza en la capacidad de lucha y de vic-toria del pueblo chileno sobre el imperialismo yanqui, kt oligarquía y sus sirvientes. Hubo una marcada

* preocupación por la angustiosa situación económica de las masas, pudiendo afirmarse que la idea cen-tral de cada asistente a la Conferencia fue la d« cómo organizar, unir y movilizar a todas las fuerzasprogresistas para sacar a Chile de la miseria y del atraso y contribuir a la noble y sagrada causa delmantenimiento de la paz en »l mundo.

Los grandes éxitos de la Unión Soviética en la construcción del comunismo, los éxKos de ChinaPopular, de la República Democrática Alemana y.de las democracias populares, y el vigoroso desarrollode las fuerzas de la paz en todo el mundo fueron estimados como un refuerzo y un estímulo extraordina-rio a las luchas de nuestro pueblo. La realización del Í9. Congreso del Partido Bolchevique fue conside-

Page 3: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

rado como un gran acontecimiento histórico, en cuyas discusiones y resoluciones se pondrá de relieve lafirme política de paz de la Unión Soviéfica, su capacidad creadora y su condición de invulnerable forta-leza del progreso humano.

A través de la discusión quedó demostrado que el Partido tiene éxito en su trabajo cuando ponefirme pie en tierra, cuando se pone al frente de las reivindicaciones de las masas y organiza la luchapor sus problemas. Quedó en evidencia que la eliminación de los traidores Reinóse y Cía. y la batidacontra sus tendencias oportunistas de tipo putchista, han permitido el desarrollo del Partido y el éxito ensu política de masas.

A través del debate quedó también demostrado que es necesario agrandar mucho más al Partido.reclutar nuevos militantes, fortalecer las direcciones y prestar una mayor atención a la actividad de lascélulas, que deben jugar un papel dirigente en la lucha de las masas.

Algunos delegados a la Conferencia pusieron en claro el carácter pernicioso de la política de "to-do o nada" en los conflictos obreros y la necesidad de actuar con mayor flexibilidad en las pugnas declase, teniendo siempre presente la necesidad de salir fortalecido de la lucha y no debilitado ni muchomenos destruido. Condenaron también como antimarxista la idea del "paro total o nada" que se apo-deró de algunos dirigentes sindicales del Partido en las campañas por la derogación de la Ley de De-fensa de la Democracia.

Los compañeros que fueron criticados en el informe por hacer declaraciones no bien ajustadas ala línea del Partido, reconocieron sus errores y expresaron la necesidad de que el Partido tenga vigilan-cia no sólo con los enemigos y con los aliados, sino, también con sus propios cuadros que actúan en losmovimientos de masas.

La Conferencia valorizó ampliamente el hecbc de que nuestro Partido tenga como aliado al Par-tido Socialista y de que, en diversos movimientos y organismos de masas, se trabaje a través de launidad de acción en las luchas' reivindicativas con elementos de otros sectores políticos y de otras ca-pas sociales progresistas. Consideró necesario cuidar este trabajo, mejorar nuestro trato con los aliadosy esforzarnos por conquistar más y más aliados.. '

En el presente folleto se publica el texto íntegro del Informe del camarade Galo González, unasíntesis de cada una de las intervenciones especiales y el resumen del debate hecho por el camaradaVer gara.

El Secretariado del Comité CentralSantiago, septiembre de 1952

A FORJAR EL ORAN FRENTE DEMOCRÁTICODE LIBERACIÓN NACIONAL, LLAMA EL P. C.

TRASCENDENTAL INFORME DE GALO GONZÁLEZ A LA IX CONFERENCIA NACIONAL DEL'PARTIDO COMUNISTA

COMPAÑEROS:

Celebramos esta reunión en el instante en quala angustia económica reina en el 90 o]o de los ho-gares. Las alzas que el Gobierno autoriza día a díadestruyen todos los presupuestos caseros. Hace yatiempo que de la mesa del pobre han desaparecidolos huevos, la mantequilla, la leche, el café, la cor-nejos actuales sueldos y salarios están otra vezmuy pop debajo de lo necesario para afrontar la ca-restía de las subsistencias, el vestuario y los arrien-dos. Solamente los muy adinerados pueden comprartemos a 6 o 7 mil pesos, zapatos a 900 pesos, man-tequilla a 184 pesos el kilo, café a 200 pesos el kilo,carne para asado o bife a 70 pesos el kilo.

La gente se ha visto obligada a reducir su nivelde vida. Decenas de miles de hogares se han fusio-nado con otros, entre parientes y amigos, para afron-tar a medias los gastos de arriendo, luz, agua y, aveces, la comida. Decenas de miles de obreros y em-pleados se ven en la necesidad de incorporar a sushijos, a temprana edad, a las faenas de la producciónindustrial o agrícola, o a las actividades del pequeñocomercio, cortando su educación e interfiriendo sudelÉrrollo físico. Centenas de miles de hogares chirleños, en vista de las bajas rentas, de la falta dahabitaciones y de la carestía de los arriendos, sehan ido a los extramuros de las ciudades, levantandopoblaciones callampas con 4 tablas, latas, cartonesy gangochos. Allí, en medio del barro del invierno ydel polvo del verano, entre basurales, aguas estan-cadas y la fetidez de los pozos negros, vive o, mejordicho, muere gran parte de nuestro pueblo.

Cada día se eleva más el número de chilenosque andan descalzos, que visten y calzan de segun-da mano, que comen sólo una vez al día,,que muerende frío, de tuberculosis, porque sus organismos notienen defensa. Cada día es mayor también el núme-ro de los niños, mujeres y ancianos que se incorpo-ran al ejército de la mendicidad, como puede obser-vajlse en las mismas calles centrales de Santiago, o:pocos metros -del Palacio de la Moneda, donde aúnhabita un mandatario que encabeza una política dehambre, palos y balas para el pueblo y de favoritis-mo a los intereses antingcionales de la oligarquíacriolla y del imperialismo norteamericano, cuyos pla-nes de expansión y guerra sjrve con sumisión ab- ,soluta.

Nuestro pueblo hace, pues, dibujos para sobrevi-vir. Se aprieta más y más el cinturón. Y a pesar de

ello se le hace más y rijas difícil contar con el pande cada día.

¡QUE NINGÚN PATRIOTA ESTE INORGANIZADO!

Los campesinos y los obreros son los que mássufren esta tragedia de hambre. Los salarios queganan los campesinos no pasan de 30 pesos dia-rios, término medio, incluyendo las famosa rega-lías. Los salarios que ganan los obreros no pasande 120 pesos. En muchos hogares del campo no seconsume azúcar, ni café, ni- té, ni yerba mate. Ennumerosos hogares obreros hay días en que nohay otna cosa que llevarse al estómago que unataza de aqua caliente.

Pero las angustias económicas alcanzan ade-más a otros sectores. Los empleados, a pesar de losmejoramientos económicos que han obtenido através de sus luchas, viven también el drama de lamiseria y de la carestía irritante de la vida. Lamayor parte de los profesionales —médicos, aboga-dos, arquitectos, ingenieros, etc.—, tienen rentasbajas que no les permiten llevar una existencia com-patible con el desempeño de sus funciones. Loscomerciantes minoristas se hallan abrumados porlos impuestos, la carestía de las patentes y la ex-poliación de las grandes firmas distribuidoras. Lospequeños industriales sufren la misma tragedia. Yson numerosos los industriales grandes que tienenserias dificultades en sus negocios en vista de lacrisis de divisas, de la competencia desleal de lasbaratijas norteamericanas que inundan el mercadoy de la baja capacidad adquisitiva de los salarios.

Mientpas tanto, cinco grandes firmas imperialis-tas, que se han adueñado de nuestro cobre, d.9nuestro salitre, de nuestras caídas de agua y delmonopolio del servicio telefónico, se llevan año aaño fabulosas' utilidades arrancadas al standard devida de los chilenos; un puñado de grandes seño-res feudales, de gestores y de duques de la Admi-nistración Pública que ayer, eran simples mortales,gozan de altas rentas, llevan una vida de prínci-pes, comen hasta indigestarse, derrochan el dineroen paseos, francachelas y compra de lujosos de-partamentos, de palacetes en la cordillera y en las'playas y de automóviles último modelo.

El pueblo chileno ya no puede soportar másesta situación. Y lucha para ponerle fin.1

El Partido Comunista da su voz de aliento a lasluchas que libra nuestra clase obnera y nuestro pue-

Page 4: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

blo contra la miseria, el hambre y el atraso. Nadie,sino el pueblo mismo, podrá poner fin a su marti-rio. Ningún hombne, ningún mesías y caudillo pue-de resolver los problemas del pueblo. Es y será elp opio pueblo el que, a través de su • organización,da su unidad y de su lucha, puede y debe' conquis-tar un mañana .mejor. Por eso, la primera palabra<|el Partido Comunista es un llamado al cómbete, ala orgcn'zación y a la unidad de los trabajadores yde todas las capas Icboriosas. ¡Qué ningún patrio-ta esté al margen de la organización que le corres-pbnde, de su sindicato, su asociación, su comité delucha! Hay que fortalecer estas organizo clones ycrearlas allí donde no existan, para que todo obrero,todo campesino, toda dueña de casa, todo empleado,estudiante, joven, profesional, comerciante, industrialy agricultor, aporte con su esfuerzo individual a lalucha colectiva contra la miseria y el hambre, con-tra la especulación y las alzas.

El Partido Comunista llama especialmente a au-mentar la solidaridad en el combate, a la unidadde obreros y empleados por sus reivindicaciones co-munes, al entendimiento y la acción común de to-das las fuerzas patrióticas pera sacar a Chile delestado de postración económica en que se encuentra.

El Partido Comunista, que es carne y sangre delpueblo, que palpa y siente sus angustias, tiene ydebe tener una preocupación permanente por de-fender el pan, la salud y la vida de los chilenos.

REAJUSTE INMEDIATO DE SUELDOS Y SALARIOSY ESCALA MÓVIL

El Gobierno que está por expirar, el Gobiernods González Videla, ha aumentado el hambre y lamiseria del pueblo en forma que no tiene preceden-

. te. Durante esta administración, en un lapso de cin-co años desde que salieron del Gabinete los minis-tros comunis'as, las alzas de precios han sido fran-camente escandalosas. Desde abril de 1947 hasta lafecha, el pan ha subido de $ 4.80 a $ 12.60 el kilo;la leche, de $ 3.60 a $ 9 el litro; los porotos, de $ 6 a$ .28 el kilo; la mantequilla de $ 48 a $ 200 el kilo;la carne para cazuela, de $ 12 a $ 46 el kilo; la pes-cada, de $ 3 40 a $ 14 el kilo; el café, de $ 32 a $ 184el kilo; el té, de $ 80 a $ 135 el kilo; el arroz, de$ 3.80 a $ 18 el kilo; el carbón vegetal, de S 2.40 a 7pesos el kilo, y así sucesivamente, todos los artículosde consumo han tenido alzas que van del cien alquinientos por ciento.

Pero el Gobierno de González Videla no sólo hasido el campeón de las alzas. Ha sido tcmbién elcampeón de la entrega al imperialismo yanqui, dela represión al pueblo, de las facultades extraordi-narics. de la intervención en las elecciones, de lospalos y balas.

Todo ello anda junto. En otros términos, el agu-dizamiento de las condiciones de vida de la pobla-ción chilena no es un hecho aislado; forma parte detoda una política antipopular y cntichilena seguidapor el actual Gobierno, de la política de sumisión alimperialismo norteamericano y a sus planes de gue-rra, que González Videla emprendió en 1947 con elapoyo de b oligarquía feudal y bancaria y de lacamarilla de deshonestos que dirige al radicalismo.

Como una manera de aliviar la desesperantesituac'ón económica de.l pueblo, de impedir un ma-yor descenso de su nivel de vida y de dcr una mí"

nima seguridad económica a los hogares, el PartidoComunista considera indispensable un reajuste ge-neral de los salarios, sueldos, pensiones y monte-píos; la fijación de un sclario mínimo vital para losobreros, campesinos y empleados, y, al mismo tiem-po, el establecimiento de una escala móvil según lacual cada tres meses, esas remuneraciones puedanser niveladas de ccuerdo al cos'.o de la vida.

El Partido Comunista llama a todos los trabaja-dores, a los obreros, campesinos y empleados, ,a lu-char tesoneramente por dicho reajuste y escala" 'mó-vil; contra las continuas alzas de' precios; por laeliminación del Impuesto a la renta que grava a lossalcrios y sueldos; por la reducción de los impues-tos indirectos y la aplicación de un fuerte impuestoprogresivo a las utilidades superiores a un 20 o|o delcapital pagado, que obtengan les empresas imperia-

. listas y los monopolios criollos.Pero, toda vez que, corno queda demostrado, el

agud'zamiento del hambre y la miseria de las ma-sas es consecuencia de la política pro yanqui y probélica del actual régimen, el Partido Comunista lla-ma al pueblo a unirse y a luchar por derrotar esapolítica.

Precisamente, lo que se plantea al pueblo chi-leno no es sólo poner fin al cctual gobierno, sinotambién a su política. En otras palabras, hay quedesbaratar el plan del imperialismo y la Monstía quetratan de imponer, en les elecciones del 4 de sep-tiembre, y rnás allá de ellas, un gobierno que sigasirviendo incondicionalmente a Wall Street y al De-partamento de Estado. Se trata de denotar al con-

. tinuismo, pero .no sólo al continuismo del mismoequipo dirigente, sino de la política pro yanqui, probélica, pro oligárquica que ese equipo ha aplicado.Se tra'a, al mismo tiempo, de cambiar los rumbosdel país con miras a resolver sus problemas básicos,a eliminar les obstáculos y trabes que se oponenal progreso de Chile, al. des-cnrollo de su industria,de su producción, de su comercio exterior e interior,de su independencia económica y política, atacan-do las causas fundamentales de la miseria, de lainflación y la carestía.

En este orden de cosas, el Partido Cortiunistciconsidera que el país se haya ante el imperativohistórico de producir ccmbios fundamentales enestructura económica, nacionalizando las riquezas •manos de monopolios imperialistas, ampliando nues-tras relaciones comerciales a todos los países y reall -zcndo una profunda reforma agraria.

CHILE DEBE RECUPERAR SU COBRE, HIERROY SALITRE

Desde hace un par de años, los más d'versiisectores polí'icos y sociales vienen debatiendoproblema del cobre, que es la industria básica enque actualmente se asienta la economía chilenaA través de este debate ha quedado demostrad'hasta la saciedad, que Chile es saqueado Üm'cua'mente por los monopolios norteamericanos y qu<el control que éstos ejercen e imponen respecto <precios y meneados, es ruinoso para el país.

Solamente por el concepto de la explotadorcobre, dos monopolios yanquis, la Anaconda y 1<biaacn, propieiarias de los minerales de Chuqu!camata, Potrerillos y El Teniente, obtienen una ganancia anual de 21 mil millones de pesos, cifra gu<

equivale casi a los dos tercios del Presupuesto de lanación y a más de la tercera parte del total de lossalarios y sueldos que perciben todos los obreros yempleados de Chile, que suman más de un millóny medio.

El monto total del s-aueo imperialista, o sea,de lo que se llevan de Chile los monopolios yanquis,por ccncepto de explotación de nuestras minas y al-gunos servicios públicos y de la imposición de altosprecios por las mercaderías que nos venden y debajos precios por las que salen del país, sobrepasalos ,5p mil millones de pesos al año.

''iQué grandes cosas podríamos hacer los chile-nos si el cobre, el salitre y el hierro estuviesen ennuestras manos! Con el producto de estas fabulo-sas riquezas que se esconden en nuestro suelo, conel fruto del trabajo de los obreros chilenos, podría-mos, en pocos años, resolver el déficit de las 500mil viviendas, construir las escuelcs y los hospitalesque nos hacen falta, mejorar y extender las vías datransportes, solucionar el ang'ustioso problema de lamovilización de Santiago y otros grandes ciudcdes,crear nuevas industrias pesadas y básicas para eldesarrollo independiente del país.

ROMPER EL ACTUAL MONOPOLIO DE NUESTROCOMERCIO EXTERIOR

El problema del cobre y, en general, los prin-cípalft problemas de la economía nacional, estándirectamente relacionados con la cuestión del co-mercio exterior. Como es sabido, el 50 d o de nues-tro comercio exterior de importación y exportaciónse hace con los Estados Unidos de Norte América.El resto de nuestro comercio exterior se realiza conpaíses satélites de Estados Unidos y bajo el controlde los monopolios norteamericanos.

En virtud de este monopolio, y del hecho decjue Chile sea un país productor de materias pri-mas, existe una marcada diferencia entre el valorde las mercaderías que exportamos y de las queimponíamos. Mientras el valor de la tonelada demercadería importada fue el año pasado de 681 pe-sos 92 centavos (pesos de 6 peniques), el valor dela mercadería exportada llegó sólo a 344 pesos 28centavos.

El monopolio yanqui sobre nuestro comercio ex-terior provoco una permanente, y grave crisis dedivisas, que afecta a la industria, al comercio, alabastecimiento alimenticio de la población. Para elpresente año se prevé una crisis de divisas de másde 100 millones de dólares. La orientación seguidahasta hoy frente a esta, crisis, consiste en racionarlas divisas, en disminuir las importaciones con graveperjuicio para la industria, el comercio y la econo-mía en general.

Nuestro punto de vista es que este problemadebe resolverse con un 'criterio patriótico, atendien-do exclusivamente el interés del país, mediante laampliación de su comercio exterior, rompiendo elmonopolio yanqui, estableciendo relaciones con to-doáWos pueblos de la tierra, lo que permitirá au-mentar nuestros exportaciones y obtener mejoresprecios por ellas.

El comercio exterior de un gran número depaíses se halla constreñido, obstaculizado por inter-ferencias que no son de orden económico. Esto afec-ta a los niveles de vida de esos países y a sus po-

sibilidades de desarrollo industrial Esto va contraios intereses de los obreros, los industriales y loscomercianies de nuestros países.

Dichas interferencias tratan de ser justificadascomo una política previsora contra una supuestaegresión y en favor de la paz. Pero resulta que elmundo con el cual se nos prohibe comerciar notiene designios agresivos contra ningún país, y,precisamente, el peligro de guerra viene de loscírculos diligentes de .los países imperialistas, prin-cipalmente de Estados Unidos, que, según uno desus voceros, prefieren "la guerra a la crisis" queamenaza su economía. Resulta, además, que una delas maneras más eficaces para defender la paz esel fomen'o de las relaciones comerciales entre losdiversos países, independientemente de sus re-gímenes.

En la Conferencia Económica'de Moscú queda-ron de manifiesto las inmensas posibilidades queexisten de desarrollar el comercio internacional en-tre todos los pueblos de la tierra. Ahí están, comodemostración de esas, posibilidades, las numerosasoperaciones comerciales que se realizaron duranteel desarrollo de la Conferencie, entre hombres denegocios de distintos países que asistieron a ella.

La delegación de Chile a la Conferencia deMoscú recibió de parte de representantes de nume-rosos países, seguridades de que podrían estable-cerse importantes negociaciones con nosotros. Che-coslovaquia, por ejemplo, tiene interés en adquirircobre y salitre de Chile a cambio de maquinarias.Entre Chile y Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria,Albania y le República Democrática Alemana po-drían realizarse también intercambios beneficiosos.Con China podría establecerse un activo comerciocolocando allí cantidades inmensas de salitre y tra-yendo de ese vasto país té "y otras mercaderías.

En cuanto a la Unión Soviética, es evidente quepod:ia establecerse un apreciable intercambio. LaCama a de Comercio de la Unión Soviética ha ex-presado que su país está en condiciones de elevarel intercambio comercial con Europa Occidental,América, Asia .Sud-Oriental, Medio Oriente, Áfricay Australia, a -la cifra de 30 a 40 mil millones derublos en el-curso de los dos o tres próximos años.En la Conferencia económica de Moscú, el Presiden-te de la Cámara de Comercio de la URSS he ex-presado además que:

"Las condiciones de pago practicadas porlas organizaciones comerciales soviéticos, si seconsideran los hechos universalmente conocidos,I£ÍQS de ser peoras que las de los otros países,son mucho más flexibles. Como lo d-muestra laexperiencia, las organizaciones sovié icas para elcomercio exterior, puedsn en muchos casos ysin grandes dificultades, convenir condicionescon las firmas extranjeras sobre una base acep-table y ven'ajosa para ambas partes.

"Las organizaciones comerciales soviéticasexpresan su desso de hacer transacciones datrueque. También podrían vender mercaderíascontra moneda nacional y uilizar el producto dela venta en el mismo país. Teniendo en cuentalas dificultades monetarias de otros países, elcambio y la venta ds mercaderías contra mone-da nacional podrían contribuir seriamente a laextensión del comercio.

"Nuestras organizaciones comerciales pue-

Page 5: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

den efectuar los pagos de las .transacciones porintermedio de los bancos nacionales, sin recu-rrir a la intromisión de bancos extranjeros, lo quetendría por consecuencia que aumentaría la ci-fra de negocios de los bancos locales, como tam-bién su interés en las operaciones del comercioexterior.En otros términos, nuestro país, para comerciar

con la Unión Soviética tendría facilidades que noencuentra en ninguna otra parte. Al margen de la ti-ranía del dólar, él comercio con la Unión Soviéticapodría establecerse sin que constituya ninguna difi-cultad la escasez de divisas.

El mismo Presidente de la Cámara Central deComercio de la URSS, manifestó que la Unión So-viética podría intensificar la venta de cereales, pro-ductos forestales, celulosa y papel, petróleo, lino y"TODA CLASE DE EQUIPOS INDUSTRIALES, DEMAQUINARIA AGRÍCOLA, DE MEDIOS DE TRANS-PORTES, ASI COMO LOS PRODUCTOS DE LA IN-DUSTRIA LIVIANA A LOS PAÍSES QUE NECESI-TAN ESTAS MERCADERÍAS".

Debo hacer notar que la maquinaria soviéticamaraha, en numerosos rubros, a la cabeza en elplano mundial. Por ejemplo, en lo que respecta ala maquinaria agrícola, que tanto necesitamos, enla URSS hay implementos de trabajo que constitu-yen una verdadera revolución, como los aliados guealcanzan a 29 centímetros de profundidad y remue-ven la tierra a quince centímetros más. En cuanto aexcavadoras mecánicas, a tractores, etc., hay má-quinas que tampoco tienen competencia .

Repito que este problema de nuestro comercioexterior debe ser resuelto exclusivamente teniendopresente el interés nacional y el propósito, que tam-bién comparte nuestra nación, de contribuir al afian-zamiento de la paz mundial.

Advierto que, al plantear el establecimiento deamplias relaciones comenciales con la Unión Sovié-tica, China, y países de democracia popular, no es-toy planteando al mismo tiempo, la ruptura de re-laciones comerciales con Estados Unidos u otros paí-ses occidentales. Las relaciones con estos . paísespueden y deben mantenerse, peno por sobre basesde recíproca conveniencia, de igualdad y sin acep-tar, la más mínima intromisión política a la sombrade dichas relaciones.

Si el próximo gobierno del país no estuviese pre-sidido poi] el actual candidato popular y nacional ala Presidencia, que sostiene patrióticamente estospuntos de vista, el doctor Salvador Allende, estima-mos que el problema de nuestro comercio exteriordebe ser de todos modos resuelto sobre las basesseñaladas. Y nuestro Partido, sin perjuicio de man-tener discrepancias profundas con un gobierno tal,está dispuesto a apoyar, toda medida que signifiqueromper las trabas artificiales que se oponen a la am-pliación de nuestras relaciones comerciales exterio-res.

DEBEMOS ELEGIR ENTRE EL INTERÉS DE UNPUÑADO DE SEÑORES FEUDALES O EL INTERÉS

DE CHILE

En cuanto a la Reforma Agraria, que es el otroproblema básico que debemos resolven, se puededecir que se ha convertido en un imperativo histó-rico, en una necesidad ineludible. Estamos frente a

una crisis total de carácter agnario. Se halla en quie-bra la estructura feudal del campo chileno. Hace al-gún tiempo nos abastecíamos con los productos denuestro suelo, de trigo, carne, arroz y otros artícu-los alimenticios. Más aún, fuimos exportadores deestos productos. Hoy, en cambio, tenemos que im-portar grandes cantidades de trigo (2 millones 600mil quintales métricos al año), lo mismo que arroz,carne, papas, oleaginosas, gastando, por este capí-tulo, 82 millones de dólares al año que debieran serempleados en la adquisición de maquinarias y ma-terias primas para la industria o de mercaderías aue 'no producimos.

Los terratenientes semifeudales no quieren re-conocer la crisis de la economía agraria. No la vana reconocer nunca. Ellos han sostenido y siguen sos-teniendo que el problema fundamental es de pre-cios, que con altos precios se estimula la siembra,la crianza de animales, etc. Pero este gobierno lesha dado todo lo que han quenido, les ha autorizadoprecios archi-remunerativos, y la crisis .agraria si-gue su curso, las cosas van de mal en peor en laagricultura.

Veamos, por ejemplo, lo que ocurre con el tri-go. Los grandes productores dé trigo han gozado ysiguen gozando de precios altos. Además, tienen ta-rifas un 30 por cientp más baratas en los Ferroca-rriles del Estado, liberación de derechos aduaneros•para importar maquinarias, créditos de 9 mil pesospai) cuadra de siembra y una bonificación del 50 'fíorciento del valor de los abonos, cales, fosfatos y fer-tilizantes en general. A más de esto, igual que losterratenientes de otros ramos, están exentos de laobligación de llevar contabilidad en sus negocios. Osea, 'las tienen todas, son los privilegiados de la eco-nomía chilena. Y a pesar de todos estos privilegios,cada año siembran menos, cada año producen tne-nos, cada vez se acentúa más el déficit de trigo.

iSon 30 millones de dólares, es decir, más de3 mil millones de pesos chilenos, los que se con-templan en el actual presupuesto de divisas paracubrir el déficit triguero! Entre 1951 y 1952, la im-portación de trigo y harina pasa de los 60 millo-nes de dólares. Desde 1947, o sea, en el período delgobierno de González Videla, el país ha tenido 2fueinvertir más de 150 millones de dólanes en importartrigo, gastando las divisas que se necesitan paraotros fines, para la industria y el abastecimiento deotros artículos, sólo porque aún subsiste la domi-nación del gran latifundio sobre la economía agra-ria.

El asunto es claro. Hay que elegir entre el in-terés de un puñado de señores feudales o el inte-rés del país entero. Elegir el interés del país signi-fica resolver el grave problema de la única mane-ra posible: mediante la reforma agraria, o sea, laexpropiación de los grandes latifundios y la entre-ga de la tierra a los campesinos, a quienes la tra-bajan, para aumentar las áreas de cultivo y la pro-ducción agropecuaria.

La Reforma Agraria dará abastecimiento alimefi-ticio a la población del país, entregará materias pri-mas para la industria, traerá un ahorro de millonesy millones de divisas que hoy se gastan en la im-portación de trigo y otros productos agropecuarios,incorporará a la producción y al consumo a un mi-llón 500 mil personas que hoy permanecen prácti-

camente al margen de la economía nacional, bene-ficiará al país enteno.

En cuanio a la población rural, la Reforma Agra-ria permitirá elevar las condiciones de vida y de tra-bajo de los 400 mil asalariados agrícolas; hará pro-pietarios de las tierras que trabajan a los ocupantesde tierras fiscales y a los inquilinos y arrendata-rios de tierras de grandes terratenientes; au-mentará la propiedad de los 400 mil pequeños cam-pesinos que se debaten en la miseria trabajando enpequeños predios; devolverá las tierras usurpadas a

¿ los mapuches; dotará a las fuerzas productivas delcampo de la maquinaria, la electricidad, el créditoy la ayuda necesaria para el fomento de la produc-ción agropecuaria.

La Reforma Agraria reconocerá el derecho depropiedad de los pequeños y medianos agriculto-res. Aún más, respetará la propiedad de los gran-des agricultores que explotan racionalmente sus tie-rras, reconozcan todos los 'derechos de sus trabaja-dores, especialmente los de organización y los man-tengan enx condiciones compatibles con la civiliza-ción.

Por consiguiente, la Reforma Agraria repartirála tierra de los grandes. latifundios, principalmentede los latifundios improductivos; expropiará los gran-des fundos de tantas hectáreas para arriba, segúnsea la zona, la calidad de los terrenos y su produc-ción, dejándoles a sus antiguos propietarios la can-

tidad de tierras que necesitan para vivir.En consecuencia, no se' trata de perseguir a na-

die por un afán de persecución. Se trata, repetimos,de resolver un problema nacional de acuerdo al in-terés nacional.

EL FRENTE DEL PUEBLO CONTINUARA MAS ALLÁDEL 4 DE SEPTIEMBRE LA LUCHA LIBERADORA

En vísperas de una elección presidencial enque cada partido y candidato expone sus puntos devista acerca de cómo resolver los problemas de Chi-le, el Partido Comunista señala que las únicas so-luciones efectivas son las que propone el Frente delPueblo y su candidato el doctor Salvador Allende.

l¿. El Frente del Pueblo • ha dicho al país que pa-rn mejorar el nivel de vida de las masas y des-arrollar el progreso de la nación, es indispensableponer fin a la política pro-yanqui y belicista del ac-tual régimen e ir a la realización de profundas trans-formaciones en la estructura económica,, social y po-lítica de Chile.

El Frente del Pueblo ha dicho que el cambiode rumbos del- gobierno y la realización de esastransformaciones de fondo, sólo pueden ser obra dela organización, la unidad y la lucha del pueblode Chile, de todas las fuerzas populares, democrá-ticas y progresistas, sin distinción de ideologías,agrupadas, desde la clase obrera hasta la burgue-sía nacional, en un solo y gran movimiento reno-vador, en un solo y poderoso Frente de LiberaciónNacional y Social, de carácter anti-imperialista, an-ti-feudal y pro-paz.

Tenemos absoluta fe en que dicho Frente, quese va plasmando a través de la lucha diaria porlas reivindicaciones de las masas, por los objeti-cos progresistas de los chilenos, logrará imponersesobre sus enemigos, abrirse paso, venciendo todaslas dificultades, y dará origen a un gobierno demo-

crático de liberación nacional que, con el concursoactivo del pueblo y especialmente de la clase obre-ra, sabrá hacer realidad aquellas transformaciones.

El Frente del Pueblo que es, por así decirlo, elnúcleo inicial de este amplio movimiento de libe-ración nacional, va a las elecciones con la decidi-da voluntad de librar una batalla por el pan de loschilenos, por la libertad, por la independencia na-cional y por la paz.

El Frente del Pueblo, todos sus integrantes ysu candidato, sienten sobne sí la responsabilidad decontinuar más allá del 4 de septiembre, esta bata-lla por lc< liberación nacional y social.

Por tanto, la meta del Frente del Pueblo no esla elección. Pero, en presencia de esta elección, oíPartido Comunista dice a la ciudadanía que en losdías que restan es necesamo poner en tensión to-das las fuerzas, esclarecer aún más el programade Salvación Nacional que propicia el Frente delPueblo, explicarle a cada chileno el carácter ruino-so de la política pro-yanqui y pro-bélica seguidapor González Videla y la necesidad de derrotar es-ta política y de incorporaiise activamente a la or-ganización, la lucha y la unidad del 'movimientoanti-imperialista, anti-feudal y pro paz.

LAS ELECCIONES NO SERÁN UN PLEBISCITODEMOCRÁTICO

Desde que se inició el proceso electoral nues-tro Partido planteó la necesidad de que, a fin de ro-dear la elección de la máxima autoridad y de ofre-cer q la nación la posibilidad de elegir el caminoque quiere que siga el país, debía derogarse la Leyde Defensa de la Democracia y demás leyes repre-sivas, ponerse en libertad a todos los presos polí-ticos y relegados, otorgarse a todos los candidatosy partidos amplias libertades públicas y constituir-se uri gobierno de efectivas garantías electorales.

Nuestro pueblo ha librado grandes y gloriosasbatallas por el restablecimiento de las libertades pú-blicas, sangrientamente ahogadas por la dictadurade González Videla. A través de las luchas reivin-dicativas de las masas y del mismo proceso elec-toral, se han conquistado importantes triunfos. Nues-tro propio Partido, por la voluntad del pueblo estárecuperando en parte su legalidad. Los obreros yempleados han sabido imponer el respeto a sus de-rechos y dirigentes. Pero no hay que hacerse ilu-siones mientras exista la Ley de Defensa de la Deirmocracia. González Videla, con el apoyo de le com-binación que lleva como candidato a Pedro Enri-que Alfonso y del contubernio reaccionario que pos-tula a la elección de Arturo Matte, han burlado,hasta este momento, la voluntad democrática delpaís, manteniendo aún en pie la oprobiosa Ley deDefensa de la Democracia, decenas de miles deciudadanos borrados de los registros electorales ynumerosos presos y relegados. Como si esto fuerapoco, se han puesto los recursos del Estado al ser-vicio de la candidatura Alfonso, se ha establecidola censura de radio en contra del candidato delFrente del Pueblo, se han repartido Intendencias,Gobernaciones y altos puestos públicos a cambio, deapoyos electorales y, en los últimos días del mespasado, como un escarnio a la ciudadanía, se haconstituido un Gabinete destinado a encubrir la in-'tervención electoral de estas postreras semanas.

Page 6: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

Además, tanto el candidato del gobierno, como elcandidato de la combinación derechista, se dispo-nen a realizar un desenhenado cohecho y, dispo-niendo de- cuantiosos recursos de propaganda, dafabulosas cajas, monopolizando la prensa y la ra-dio, han tratado de desviar .a la población respectoal contenido de les elecciones, han pretendido sem-brar la confusión política, impedir que la batallaelectoral se transforme en una batalla por el pan,la paz, la demacre cia y la independencia nacional.Y es del caso advertir que, lamentablemente, debidoa todos estos factores en conjunto, importantes_ nú-cleos ciudadanos no se dan cuenta cabal de que re-presentan los candidatos por los cuales van a votar.

" En estas circunstancias, las elecciones del 4 deseptiembre no serán, en modo alguno, un plebisci-to democrático.

Ante esta situación, el Partido Comunista llamaal pueblo de Chile y, especialmente, a la clase obre-ra a intensificar la lucha por la derogación de lasleyes represivas, por la libertad de los presos y rlegados/ y a denunciar implacablemente la inter-vención' electoral y el carácter; fraudulento que sequiere dar a las elecciones. Llama a no dejcrle icampo libre al enemigo y, a pesar de todo, a par-ticipar resueltamente en la batalla.

El Partido Comunista considera indispensable lavuelta al régimen democrático. Repudia cualquiermarrobra y tentativa, de cualquier lado que proven-ga, que tenga como fin crear una situación post-electoral de golpes y contragolpes de Estado Nue:tr-o Pcrtido es enemigo de los .golpes de Estado.Somos partidarios de la unión de todos los chilenoslemocráticos, y de que las masas, y no ijs cuar-.elaceros, determinen los rumbos políticos del país.Somos el Partido de la revolución democrática, deuna revolución nacional libertadora que será obrad& le organización, la unidad y la lucha de la in-mensa mayoría ciudadana.

Declaramos en la forma más categórica posibleque estamos decididos a llevar adelante esta revo-lución, el movimiento nccional antiimperialista y an-tifeudál que organiza '> impulsa el Frente del Pue-blo A este movimiento, antes y después de las elec-ciones, pueden y deben sumarse nuevas fuerzassociales y políticas.

Pero no hay ni habrá posibilidades .de transac-ción con ningún candidato.

Oportuno mente nuestro Partido hizo esfuerzo!por marchar de acuerdo, en el terreno electoral, conlas íuezas populares, antiimperialistas y antifeudalesque acompañan a Ibáñez. En abril del año pcsadcceleb-amos varias entrevistas con dirigentes del Par-tido Socialista Popular, entre ellos con Raúl Airrpuero, con los cuales estábamos, en principio, deacuerdo en estimar que el movimiento popular nopodía agruparse en torno de la persona y la candi-datura de Garios Ibáñez del Campo y contrajimosel compromiso de consultarnos antes de adoptarcualquier resolución. Posteriormente, Raúl Ampueioy la mayoraa del Comité Central del Partido Socia-lista Popuiur, cambiaron de opinión. Resolvieron, sinconsultarnos, apoyar a Ibáñez, declarando que le im-primirían una orientación impersonal y francamen-te antiimper.alistc y antifeudal. Es evidente que es-to último no ha ocurrido. Si bien el señor Ibáñez ysu comando, bajo la presión del movimiento popu-lar y de sus propios partidarios de base, se han vis-

8

to obligados a hacer algunos pronunciamientos an-tiimperialistas, en lo fundamental, como - lo revelasu programa, no han enunciado una política de esetipo. Por el contrario, al declarar, por ejemplo, quela nccionalización del cobre es imposible " de acuer-do a los principios de la geopolítica", o sea, debi-do a la oposición e intromisión imperialista, no hanhecho otra cosa que confesar una inaceptable y an-tipatriótica sumisión a los monopolios yanquis y a •!sus dictados contrarios al país.

Con el sector doctrinario del Partido Radical ,nocontrajimos un compromiso semejante. Peno era evi-dente que, sobre la base de que dicho sector rom-piera con la Moneda, con la política pro yanqui ypro oligárquica de González Videla, podía haberseincorporado al movimiento popular, -postulando, jun-to a nosotros y al Partido Socialista, una sola can-didatura. Ya se sabe cual es el camino que han se-guido los doctrinarios radicales. Han arriado su ban-dera para plegarse incondicionalmente a los piesde González Videla y de Alfonso.

La Falange Nacional ha hecho otro tanto.Tenemos, sin embargo, el propósito decidido de

estrechar los vínculos entre todas las fuerzas popu-lares y democráticas. Las llamamos a plegarse a lacandidatura de Allende y, en todo caso, al margende las candidaturas, antes y después de las elec-ciones, las llamamos a participar en el gran frentenacional antiimperialista, antifeudal y pro pensequehabrá de sacar a Chile del campo de la guerra yliberarlo respecto al imperialismo y a la oligarquía.Ya nuestro camarada Pablo Neruda, el mismo díaque regresó al país, a nombre del Partido y del su-yo propio, llamó a todos los chilenos a unirse pa-ra trabajar por la felicidad y la grandeza de la pa-tria, por, la justicia, la libertad y la paz. Hoy reite-ramos ese llamado, expresando que la preocupa-ción fundamental de los comunistas consiste, pre-cisamente, en trabajar por unir a todos los chilenosen torno a esos grandes y superiores objetivos.

En esta patriótica tarea, esperamos actuar, es-trechamente unidos, con el Partido Socialista, conlos trcbaiadores socialistas populares, con todoslos núcleos obreros avanzados, que comprenden queel proletariado tiene la misión histórica de forjar elgran frente de liberación nacional-. Invitamos a todasestas fuerzas, así como a los demás elementos anti-imperialistas y antifeudales que existen en otrastiendas políticas, a reagruparse en las filas deiFrente del Pueblo para continuar la lucha, despuésdel 4 de septiembre, por las reivindicaciones de lasmasas, por. la democracia, la liberación nacional yla pez.

LECCIONES DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Nuestro pueblo ha venido luchando, desde ha-ce muchos años, por liberarse del imperialismo yliquidar la remora del latifundio, a fin de abrir unaancha vía al desarrollo progresista del país. En es- •ta lucha ha logrado resonantes triunfos electordfles.En 1938 venció bajo las banderas del Frente Popu-lar. En 1942, triunfó agrupado en el Frente NacionalDemocrático. En 1946, volvió a triunfar con la Alian-za Democrática.

Sin embargo, en las dos primeras ocasiones,el pueblo de Chile fue burlado y en la tercera pér-fidamente traicionado.

Los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y daJuan Antonio Ríos realizaron una administración de-mocróHca en el orden político y desplegaron algu-nos esfuerzos por industrializar el país y mejorar lascondiciones de vida del pueblo. Pero no dieroncumplimiento a los puntos esenciales del programacon que llegaron al poder. No realizaron la histó-rica tarea de liberar al país de la dominación delimperialismo y del latifundio.

El Gobierno de González Videla, que estaba máscomprometido que ningún otro para realizar el pro-grcjfcia, se pasó abiertamente al campo del imperia-lismo y la oligarquía porra servir los planes de gue-rra de los multimillonarios yanquis. González Videlase ha cubierto y se cubrirá ante la historia de igno-minia. No ha habido otro caso en la historia del paísen que el pueblo haya sido tan vilmente trcicionadc.Su caso ni siquiera puede compararse al de los peo-res quislings con que Hitler contó para avasallar alos pueblos de Europa, porque esos títeres no ha-bían sido llevados al poder por el pueblo.

La camarilla dirigente del Partido Radical, queoficialmente ha compartido la responsabilidad de lapolítica de González Videla, no puede ni podrá tam-:poco escapar al veredicto ciudadano. El pueblo deChile eligió tres veces consecutivas presidentes amiembros del Partido Radical Y la dirección del Par-tido Radical no ha sabido corresponder a la confian-za d£¡ pueblo. El radicalismo, si quiere sobrevivir y

.jugar un rol importante en los destinos de Chile, de-berá volver, depurado, al seno del movimiento po-pular.

No es suficiente, sin embargo, explicar el incum-plimiento de los programas prometidos al pueblo porla vacilación y la traición de algunos de los más en-cumbrados miembros del radicalismo. Una lecciónmás profunda debe sacar el pueblo de Chile de losacontecimientos que hemos vivido desde el triunfodel Frente Popular. Lo que ha ocurrido es que losmovimientos democráticos que gestaran las victoriasde 1938, 1942 y 1946, tuvieron como fuerza dominan-te y- dirigente a la burguesía, o sea, a una clase so-cial inconsecuente y vacilante, incapaz de luchar demanera resuelta contra las supervivencias feudales y¡a dominación imperialista.

Dé esta experiencia fluye la conclusión de qu3una nueva victoria del pueblo sólo puede consoli"dcrse y significar un cambio fundamental en los rum-bos del país, realizando las transformaciones demo-crático-burguesas que están a la osden del día, siem-pre y cuando nos unamos todos los chilenos en uneolo movimiento de liberación nacional y social, yla clase obrera esté en condiciones de impulsar estemovimiento por el camino de la lucha consecuentecontra el imperialismo, la oligarquía terrateniente ysus sirvientes, uniendo alrededor suyo y de su pro-grama de liberación nacional, a todas las fuerzasprogresistas, incluyendo al sector progresista de laburguesía nacional y, en primer lugar, al campe-sinado.

0¿En la 'biografía del camarada Fonseca, redacta-da y publicada por nuestra Disección Central, estánclaramente señaladas estas experiencias y conclu-siones. Exhortamos a todos nuestros militantes a com-penetrarse profundamente de estas lecciones asnuestra historia social y política y a esforzarse poi-que el proletariado y el pueblo de Chile las com-prendan ampliamente.

EL MAYOR ANHELO DE LOS TRABAJADORES: UNASOLA Y PODEROSA CENTBAL SINDICAL

Existe, pues, la necesidad de que el proletaria-do conquiste la hegemonía en el movimiento anti-

/ imperialista, antifeudal y pro paz y que, con tal fin,alcance cuanto antes a sellar su unidad en una solacentral de obreros y empleados.

En el comino de la unidad sindical hemos lo-grado importantes éxitos, liquidando políticamente alprincipal agente imperialista y divisionista del mo-vimiento obrero, al renegado Bernardo Ibáñez; des-baratando todas las tentctivas del Gobierno con-ducentes a constituir una central sindical amarilla,apatronada y gubernamental; estableciendo la uni-dad de acción entre obreros comunistas, socialistas,anarquistas, radicales, de otas tendencias y sinpcriido; coordinando las batallas reivindicativas delos obreros y empleados, y, como expresión orgáni-ca de estos pasos unitarios, creando diversos tiposde comités y comandos de lucha. La mayor debili-dad está en el insuficiente trabajo de unidad en labase. A consecuencia de esto falta un buen trechoque recorrer pera alcanzar la unidad sindical de loatrabajadores. En el movimiento sindical y gremial denuestro país hay algunos grupos dirigentes que re-sisten la unidad o que la aceptan siempre y cuandoellos puedan controlar la futura centre 1. Tal es elcaso de algunos dirigentes de empleados que sonmiembros del Partido Rctdical. Lamentablemente enun caso semejante se encuentran algunos dirigentessindicales socialistas.

La CTCH que dirigen nuestros camaradas Ber-nardo Araya y Salvador Ocampo ha propuesto a laCTCH que dirige el camarcda Arturo Velásquez, lafusión de ambas organizaciones, esto es, la recons-titución de la unidad de la CTCH, sobre la base delos principios, el programa y las resoluciones delSegundo Congreso Nacional que reclizó esta Central,antes de su escisión Evidentemente, la fusión deambas CTCH seria un paso muy importante en el.camino de la unidad sindical de todos los empleadosy obreros de Chile. Tal hecho daría mcyor confian-za a la clase obrera en sus fuerzas y en la victoria desus luchas.

La CTCH que dirige el camarada Velásquezcceptó en principio esta proposición y dijo que de-bía ponerse manos a la obra empezando por unir lasfederaciones. Estamos plenamente de acuerdo. Perose necesita materializar la unidad, proceder efecti-vamente a la unidad y consolidación de las Fede-raciones. Ocurre, sin embargo, que este acuerdo estáparalizado y que algunos dirigentes de la CTCH quapreside el camarada Velásquez, como Isidoro Godoy,entablaron conversaciones con los agentes yanquisRomueldi, Verdú y Read, que hace poco estuvieronen el país, con el propósito de impedir la unidad aslos trabajadores chilenos y de constituir, con la ex-clusión de las dos CTCH, una nueva central afiliadaa la llamada Confederación Internacional de Sindi-catos Libres, surgida y manejada por agentes im-perialistas para escindir el movimiento obrero inter-nacional y luchar contna la Federación SindicalMundial.

Debe recordarse al respecto, que en tanto seconstituyó el Frente del Pueblo, sobre la base deientendimiento electoral entre los partidos Socialistay Comunista, que habían manchado separadamente

9

Page 7: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

por largo tiempo, los círculos dirigentes del movi-miento obrero norteamericano, que actúan al servi-cio de Wall Street y del Departamento de Estado,anunciaron su resolución de enviar a Chile una de-legación que viniese a tratar de impedir un entendi-miento socialista-comunista en el movimiento sindi-cal. Esa delegación es la que integraron los agentes•yanquis ye mencionados. Estos elementos fueron re-cibidos y bienvenidos • por el Presidente de la Re-pública y por los altos jefes de las empresas impe-rialis'qs. Se alojaron en los hoteles de lujo. Y deja-ron planteada toda una obra divisionista del movi-miento sindiccl y gremial del país. En esta obra com-prometieron a Manuel Ovalle, al que quieren con-vertir en un nuevo Bernardo Ibáñez.

No sabemos qué actitud definitiva adoptarán losdirigentes de la CTCH que dirige el camarada Ve-lásquez an'e los planes divisionistas de Romucldi yCía. Oficialmente, sólo conocemos una declaraciónformulada por la Comisión Política del Partido So-cialista que lleva fecha 30 de julio próximo pasadoy en la cual "se repudia enérgicamente las gestio-nes que los tres funcionarios sindicales norteameri-canos, que actualmente visitan el país, están reali-zando an'e algunos organismos sindicales".

Indudablemente, esta declaración corresponde alos sentimientos e intereses, de los trabajadores chi-lenos.

Debo mcnifestar también, que'entre los elemen-tos dirigentes que acompañan a Carlos Ibáñez delCampo, hay algunos que desean crear una organi-zación nacional obrera de carácter ¡bañista, que notiene razón de ser, ya que en el movimiento unitarionacional de los trabajadores, los obreros y emplea-dos ibañistas tienen amplia participación Una cen-tral ¡bañista sería una organización divisionista con-traria a los in'ereses del proletariado nacional.

Nuest-o Pcrtido llama a todos los trabajadoreschilenos a desbaratar todas las maniobras divisionis-tas y a montar guardia contra los agentes divisio"nisías.

Corno'se puede, ver, existen algunas dificultadespara materializar el más anhelado sueño de los tra-bajadores chilenos: su unidad en una sola y pode-rosa central sindical. Pero dichcs dificultades podrány deberán ser vencidas. ¿Cómo? Fundamentalmente,impulsando todavía con mayor fuerza la unidad porabajo, la unidad de acción en la base, la acción co-mún por las reivindicaciones comunes y haciendomás efectivas la solidaridad de clase y la democra-cia sindical.

Hay numerosos y buenos ejemplos de unidcd deacción y de unidad por la base. En este sentido, es,digno de destacarse el caso de los textiles de San-tiago, industria en la cual, superando la división detres federaciones que en ella existen, en la recientehuelge en que participasen los sindicatos de Subel-man y Flyman, Siete Pilares, Chatex y Sorqui yChuaqui. se formó un solo comando de lucha, orga-nizándose en común la defensa de los pliegos, la so-lidaridad, los desfiles y las gestiones para resolverel conflicto. También merecen especicl mención la&accicnes conjuntas por sus reivindicaciones comunssque han realizado los obreros y empleados de LasCondes, de la Cía. Chilena de Electricidad, de lasmunicipalidades de todo el país y de los estableci-mientos de beneficencia.

Pero en este terreno nos queda mucho que ha-

cer. Concretamente, en cada Federación, en cadasindicato, en cada gnemio, en cada sitio de trabajo,hay que descubrir las reivindicaciones comunes yles formas de impulsar y organizar la acción conjun-ta por dichas reivindicaciones. Para ello, cada basaindustrial del Partido y cada base de calle abocadaa penetrar en una industria, debe estudiar atenta-mente las reivindicaciones más sentidas de los traba-jadores y organizar la lucha por ellas. En los sindi-catos que están dirigidos por nuestros compañeroshay que buscar también los medios adecuados parahacer participar en la lucha a los obreros de toidáslas tendencias, dándoles amplia cabida en las di-verscs comisiones que deben asesorar el trabajode la directiva sindical y pleno derecho a expresarsus opiniones.

Para llevar adelante el proceso de la unidad sin-dical es también necesario fortalecer la CTCH, que esla centrcl obrera más fuerte y prestigiosa, la quetiene una línea más definida en defensa de la claseobrera. Debemos, por tanto, prestar amplio apoyo ala Conferencia Nacional a que ha convocado laCTCH. Pero necesitamos también decirles a los com-pañeros que en ella trabajan, que es urgente forta-lecer el contacto ©ñire la CTCH y sus federacionesy sindicatos, entre le CTCH y sus bases, liquidandolos métodos burocráticos de dirección y manteniendoestrechas vinculaciones con las masas, tomándolediariamente el pulso a su estado de ánimo, cw-.sussentimientos y deseos. "ív

Es preciso, además llevar paralelamente una'grcn lucha ideológica en el campo sindical, contratoda tendencia a encerrar el movimiento obrero enun estrecho marco nacional, sin contacto con el mo-vimiento obrero internacional, esto es, sin la prácticade uno de los principios básicos del movimiento obre-ro: el internacionalismo proletario. Debemos llevaruna lucha ideológica contra toda tendencia reformis-ta y, especialmente, contra el apoliticismo, que tra-ta de mantener a las organizaciones de obreros yempleados en los límites del economismo, lo cualimpide a los trabajcdores tomar parte activa en lalucha por la liberación nacional y la paz. En estasentido, hay que tener presente que, bajo la influen-cia , de este apoliticismo, los sindicatos no hcrfí' ju-gado el rol que le corresponde en la lucha por lapaz. Por ejemplo, en la batalla contra el Pacto Militar,la participación de la clase obrera en general no fuele suficientemente enérgica, con excepción de losaguerridos trcbajadores del carbón y del salitre, queparalizaron sus labores por 24 horas contra dichopacto.

Tal es, camaradas, el camino de la unidad sin-dical, el camino que debemos recorrer pera llegar ala constitución de una sola central de obreros y em-pleados.

Esta Central deberá constituirse, pues, como cul-minación del proceso unitario. Y en su primer Con-greso Nacional deberá trazar su plataforma de lu-cha, elaborar sus estatutos, acordar sus principiosdemocráticamente. En la misma forma deberá ejjpgiisus autoridades, sus dirigentes, asegurando, de estamanera, una .dirección unitaria, que refleje fielmen-te el pensamiento de los trabajadores y en la cualestén debidamente representados, en forma propor-cional, las diversas corrientes que se observan en elcampo de los obreros y empleados. Los comunistasno aspiramos a otra cosa que a ésto.

ORGANIZACIÓN Y LUCHAS DE LOS CAMPESINOS

La conquista de la hegemonía del proletariadoen el movimiento de liberación nacional va implíci-tamente ligada a la necesidad de conquistar aliadospara el proletariado y, ante todo, su aliado más cer-cano y firme, que son los campesinos.

Esto significa que el problenja de la organiza-ción y de la lucha del campesinado pasa al primerplano de nuestras tareas. Como es sabido, en losaños 1946 y 1947 logramos constituir más de dos-cie^íos sindicatos agrícolas y organizan a varia: de-cenas de miles de campesinos pobres y medios enla Asocicción Nacional de Pequeños Agricultores.Con la represión se produjo un serio y. grave retro-ceso en la organización campesina y en sus luchas,debido a que no constituímos, junto a los sindicatos,fuertes bases del Partido. En varias partes, la organi-zación campesina se ha mantenido, incluso se hanlibrado importantes luchas, en el Valle del'Choapa,por ejemplo, en el fundo Sonta Inés, de Santiago, enSan Juan de la Costa, en Osorno, en, Curicó, en Li-nares y otros puntos. Pero el grado de organizacióny lucha de los campesinos es muy bajo. Esta es lamás seria cuestión que debemos resolver. Es el pro-blema vital que debemos encarar como pcrte de laestrategia y la táctica del proletariado en esteperíodo.

fevito a los camaradas aquí presentes, especial-mente a los de les regiones agrarias, a aportar consu experiencias al esclarecimiento de esta cuestión,a la formulación de las tareas prácticas y de los mé-todos sencillos de trabajo que nos permitan avanzarrápidamente en el camino de la organización y lalucha del campesinado. Por mi parte, reitero lo queya ha señalado la Comisión Política, en el sentido deque el trabajo campesino debe montarse en las re-giones agrarias, empezcndo por concentrar los es-fuerzos en uno o dos puntos en cada provincia, hastasacar en ellos la organización y la lucha. Reiterotambién el planteamiento de la Comisión Política enel sentido de que debemos lograr que las organiza-ciones de la clase obrera tomen medidas prácticas yconcretas para hacer realidad la alianza obrero-cam"pesüfrj.

Medidas prácticas y concretas ha adoptado elDiario "Democracia" publicando semanclmente unapágina campesina y una Lira Popular destinada es-pecialmente a los campesinos. Medidas prácticos yconcretas se adoptan en aquellas partes donde se lle-va la Lira Popular al campo, se hacen visitas domi-nicales a las aldeas, se mandan activistas a los fun-dos, se denuncian las miserables condiciones que im-peran en las haciendas y la existencia de grandesextensiones de tierras incultivadas. Esto es positivo.Así tenemos que trabajar, agrupando a los campesi-nos en las más diversas organizaciones y a los asa-lariados agrícolas e inquilinos en sindicatos o comi-tés de lucha.

LJUCAUSA DE LA PAZ ENCUENTRA ECO EN LAGRAN MAYORÍA DE LOS CHILENOS

^

Consideración aparte y especial merecen los de-más frentes de nuestra actividad de masas. Breve-mente voy a referirme a ellos.

En nuestro país, la organización y la lucha delas mujeres ha dado un gran salto. Centenares d»

miles de mujeres se incorporen a la lucha ciudada-na, participando en las contiendas políticas y elec-torales y, sobre todo, en las luchas reivindicativas ycampañas en favor de la muier, de la infancia, tíe lasalud y de la paz. Decenas de miles de mujeres obre-ras, especialmente en la industria textil y en la 'delcalzado, hcn librado. combativas huelgas por susreivindicaciones inmediatas. En todas- estas luchasse ha logrado la participación de elementos femeni-nos de diversos sectores sociales. Pero por secta-rismo de nuestras dirigentes no hemos sabido atreera esos elementos a la organización y darle a éstaun mayor csiento en la base, ni ligar debidamentela campaña por la paz con la lucha concreta por lasolución de los problemas más apremiantes de lamujer, como el de la carestía da le vida. Esperarnosque nuestras compañeras, con la ayuda del Partidoentero, corrijan rápidamente este defecto.

En el movimiento de la juventud se han realizadotambién importantes coses. La delegación chilena- alFestival Mundial de la Juventud por la Paz fue unade las más amplias de América Latina. Entre los es-tudiantes hay también avcnces. Pero, en el frente ju-venil, debe haber una mayor preocupación por losproblemas específicos de la juventud trabajadora.Debe trabajarse con mayor cudacia, con métodos ju-veniles, descubriendo e impulsando las reivindicacio-nes específicas de la juventud. Como en el caso delas compañeras, esmerarnos que nuestros jóvenesmejoren más su trabajo, siguiendo las enseñcnzásque dejó la concentración del Teatro Caupolicán deproclamac'ón del doctor Allende. Pero debo agregar'que el trabajo juvenil, como el trabajo femenino, noes ni debe ser sólo unsí preocupación de los jóveneso de las compañeras, sino ante todo del Partido.

En la organización y la lucha del movimiento dePartidarios de la Paz y del Movimiento por la Liber-tad y los Derechos Humanos es vital lograr la colabo-ración efectiva de otros sectores, ampliando esos or-ganismos. La lucha por la paz encuentra hoy eco enla inmensa mayoría de los chilenos. Lo que al prin-cipio, para algunas personas, apareció como unapimple consigna agitativa de los comunistas, surgehoy, después de la aprobación del Pacto Militar, co-mo la tarea más grande, como el objetivo principalde todos los chilenos: la defensa activa de la paz, lalucha resuelta contra la guerra. Otro tanto acontecerespecto a la derogeción de las leyes represivas, quese ha trcnsformado en una consigna que abarca a lageneralidad de la nación. Esto quiere decir que a losorganismos de la paz y de la lucha específica por lalibertad pueden y deben incorporarse nuevos secto-res y que, por lo tanto, Chile debe enviar amplias yrepresentativas delegaciones a la Conferencia por laPaz de los Pueblos de Asia y del Pacífico y al Con-greso Mundial de los Pueblos por la Paz, que se rea-lizarán en Pekín y Viena, respectivamente.

AMERICA LATINA TIENE CAPACIDAD PARADERROTAR A SUS ENEMIGOS

Compañeros: Una tarea de las más importan-tes que debemos cumplir es la de poner fin al derro-tismo que existe en algunos sectores respecto a la po-sibilidad de que el país marche por un camino 'in-dependiente. En el seno de la pequeña burguesía yde la burguesía hay numerosos elementos que, vien-do la necesidad de liberarnos del imperialismo y de

10 11

Page 8: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

sacar, al país del campo de la guerra, no creen en lap sib idad de lograrlo, partiendo de la falsa creen-ci de que el imperialismo yanqui es imbatible enn es ros países

Esta falta de confianza nacional perjudica a Chi-le y no corresponde a la realidad.

Hace poco, la movilización de los estudiantes,los profesores y todo el pueblo impuso el desahu-cio al Convenio Educacional con el Gobierno yan-qui. Poco después, tras una campaña nacional queabarca a todos los sectores, se logró que el gobier-no desahuciara el convenio del cobre con EstadosUnidos, en virtud del cual el monopolio yanqui co-tizaba nuestro metal rojo sólo a 27,5 centavos dedólar la libra. El nuevo acuerdo a que se arribó,de cotizar e! cobre a 35,5 centavos de dólar la li-bra no era ni es lo procedente, pues ese precio si-gue estando por debajo del real y, además, la eco-nomía del país sigue amarrada a los monopoliosyanquis y a sus planes bélicos y expuesta a losgraves trastornos que significa depender de un mer-cado controlado por una sola mano, la mano deWall Street. Pero el hecho de que Estados Unidoshe ya tenido que hacer una concesión en el precio—que para Chile representan 19 millones más dedólares al año— demuestra que, mediante la uni-dad y la lucha de los chilenos, podemos derrotara] imperialismo.

En otros países latinoamericanos han ocurridotambién acontecimientos que revelan la capacidadde victoria de nuestros pueblos sobre los opresoresyanquis. Ahí está el caso de Guatemala, que des-ahució el convenio leonino con el monopolio frute-ro yanqui que esquilme ba a ese país y que acabade dictar una ley de Reforma Agraria contra la opo-sición de la reacción interna, respaldada por los im-perialistas nortee mericanos y que, del mismo mo-do, embargó todos los bienes de la Panagra. Ahíestá el propio caso de Bolivia, donde el pueblo ba-rrió con el gobierno de Ballivián, que tuvo su ori-gen en una descarada intervención yanqui. Ahí es-tá el ceso de México que rechazó la concertaciónde un Pacto Militar con Estados Unidos, semejanteal que se impuso a nuestro país. Ahí está el hechode que, con la sola excepción de Colombia, los pue-blos la'inoamericanos hayan logrado impedir el en-vío de tropas a Corea, como han pretendido los yan-quis.

Todo esto demuestra que nuestros pueblos, siluchan unidos y resueltos por su independencia ysu libertad, pueden y deben derrotar a los imperia-lislas y a sus sirvientes.

DEBEMOS ENCENDER EL ODIO CONTRA ELFASCISMO YANQUI

Nada hay más dañino que subestimar las fuer-zas de los pueblos y creer, que el imperialismo yan-qui tiene un poder incontrarrestable. No. El imperia-lismo norteamericano es un coloso con pie de barro.Las fuerzas del progreso, la liberación de los pue-bles, "a democracia y la paz. son inmensamente su-prrio'es a ks fuerzas del imperialismo y a la reac-c;crj 'n'ernacional.

El 'mperíallsmo yanqui, los nuevos pretendien-Ls al dcm'nio mundial, no lograrán colonizar almund-. Los pueblos los están derrotando.

Un pequeño país. Corea, con la ayuda de los

12

gloriosos voluntarios chinos, ha infligido abrumado-ras derrotas a los militaristas norteamericanos. Enlos dos años de guerra en Corea, los yanquis hanperdido 779 mil hombres entre muertos, heridos yprisioneros, o sea, más • de lo que perdieron en nin-gung otra guerra cnterior. Han perdido, además, 110barcos, más de 2 mil tanques y carros blindados,,más de 7 mil quinientos cañones, más de 10 milautomóviles y cerca "de 2 mil aviones.. Han sufri-do allí una derrota militar, política y moral.

Los únicos qué hcn ganado con la guerra deCorea son los monopolios norteamericanos, a cbsrade la sangre de los pueblos, de la explotación dalos pueblos dependientes a los cuales les saqueansus riquezas. Los monopolios yanquis, en el primeraño de guerra, —repito, en el primer año de gue-rra— ganaron 23 mil millones de dólcres, o sea,más de 2 billones trescientos mil millones de pe-sos chilenos, una cantidad igual al actual presu1

puesto de Chile durante 76 años.Esío explica, entre otras razones, el por qué los

yanquis sabotean las conversaciones de paz en Co-rea y llevan la provocación a China, bombardeandolas plantas del río Yalú. Ellos quieren mantener en-cendida y extender la hoguera de la guerra que lesreporta tan fabulosos beneficios.

En Francia e Italia, en toda Europa occidental,donde quiera que vayan a meterse los imperialistasyanquis encuentren una resistencia creciente y_ su-fren serias derrotas.

Cada día, los imperialistas yanquis hallan mástropiezos para desencadenar la guerra, porque lospueblos luchan resueltamente contra una nueva car-nícería mundial de acuerdo a este axioma del granStalin: : "La paz se mantendrá y se consolidará silos pirblos toman en sus manos la causa del mcm-tanimL-nto de la paz, y la defienden hasta el fin".

El pueblo de Chile lucha también contra los in-cendiarios de guerra. La última demostración elo-cuente de cual es, en este terreno, la decisión denuestro pueblo ha sido dada a raíz de la discusióny .e probación del llamado Pacto Militar de AyudaMutua.

Ese pacto se ha aprobado; pero, como dijo laseñora Olga Poblete, los yanquis sólo se llévala unpapel impreso, No tienen la adhesión del pueblo daChile para sus planes de gue-ra. No tendrán aquísoldcdos mercenarios. Nuestro Partido seguirá enca-bezando las luchas del pueblo chileno contra losintentos imperialistas de arrastrar a nuestro país ala guerra, y si el imperialismo norteamericano, per-d'endo los sentidos, terminara por lanzarse a laaventura bélica contra la Unión Soviética y los paí"

. ses liberados del imperialismo, cumpliendo con ho-nor nuestros deberes patrióticos para con nuestropueblo, encabezaremos la lucha para hacer reali-dad la decisión de los chilenos de no tomar, porningún motivo, las armas del lado de nuestros opre-sores, los imperialistas norteamericanos.

Quiero decir algunas pclabras más sobre estosenemigos. En nuestros países no existe aún ojearaconciencia acerca .de la naturaleza y el carácteragresivo y fascista del. imperialismo norteamerica-no. Los imperialistas yanquis, son conocidos enAmérica Latina como explotadores brutales de lostrabajadores y saqueadores de nuestras riquezas.Otros pueblos, como el dv Corea lo* están '•-no-ciendo, además, como salteadores, como vulgare»

bandoleros, cuyo salvajismo ha superado al de Hi-tler. En Corea, los caníbales yanquis han cometido .los peores crímenes, bombardeando poblaciones in-defensas, matando mujeres, niños y ancianos, arra-sando con bombas incendiarias las casas de loscampesinos, torturando con hierro candente a los pa-triotas coreanos, metiendo fierros en las vajinas alas mujeres, asesinando a muchas madres con suspequeños en brazos o en presencia de sus hijos. Noles han quedado crímenes por cometer. Y como siestf fuera poco, han sometido a las mayores tortu-ras' a los prisioneros de Kochedo (Koje)), lanzandocont a ellos unidades de tanques, fusilando a quie-nes allí consideran dirigentes de las simples peti-ciones de mejoramiento de comida hechas por lospatrióles recluidos en aquel campo de torturas y ex-terminio.. Y, a más de esto, han llevado la guerrabacteriológica a Corea y China, dejando caer desus aviones escarabajos y otros bichos portadoresde bccterias para contagiar con la peste bubónica yotras enfermedades a las poblaciones indefensas ydiezmar sus sembrados.

Este aspecto desconocido del imperialismo yan-qui debemos denunciarlo para que cada chileno loconozca. El odio que ayer logremos encender conrazón contra el fascismo germano, debemos encen-derlo hoy con mayor razón contra el fascismo yan-qui. El fascismo es un fenómeno propio del capitalfinanciero, es la reacción terrorista, el chovinismodesenfrenedo, la-guerra Ayer el fascismo fue el en-gendro del imperialismo alemán, hoy es un engen-dro del imperialismo yanqui.

FL MUNDO DE LA DEMOCRACIA Y DELSOCIALISMO ES EL BALUARTE DE LA HUMANIDAD

PROGRESISTA

Chile no está en litigio con ningún pueblo dela tierra y sólo quiere vivir en paz. El pueblo deChile no tiene ningún interés que defender en laguerra contra Corea. Los pueblos de Corea, el Viel-

' Nam, Indonesia, Birmania, Filipincs y Malaca, queluchan por su liberación nacional, lo hacen con elmismo derecho y con el mismo heroísmo con que

,, nosotros lo hicimos en contra de! yugo español.La nación chilena no tiene ninguna rivalidad

con la Unión Soviética, ni con China, ni con las de-mocracias populares. No hay en Chile, ni en partealguna de la tierra, emprescs imperialistas de laUnión Soviética, de China o de las democracias po-pulares.

La política de la Unión Soviética en defensa dela paz, del derecho de los pueblos a su autodetermi-nación, del desarrollo efectivo de las naciones atra-sadas, de la independencia de los pueblos colonia-les y semi-coloniales, es en todo concordante conel interés de Chile. Más aún, . dicha política y la.existencia del mundo socialista, constituyen el másfuerte puntal internacional de la lucha por nuestralibertad, la democracia y el progreso de todos los

La Unión Soviética no tiene designios agresivoscontra ningún país. Su más grande anhelo, en inte-rés propio y en interés de todos los pueblos de latierra, es el mantenimiento de la paz.

La Unión Soviética está integralmente dedica-da a la construcción pacífica de la sociedad comu-nista, meta luminosa de la Humanidad. Después d.9

restablecerse, en tiempo record, de las heridas dela guerra, la URSS dedica sus principales energíasa la construcción de las grandes obras del comu-nismo. Bajo la dirección del grcn dirigente de la Hu-manidad avanzada y progresista, el camarada Sta-lin, la URSS está realizando los más audaces pla-nes de transformación de la naturaleza. A través dsun sis'ema de canales, de centrales hidroeléctricasy de plantaciones, está convirtiendo inmensas ex-tensiones áridas de tierra en fértiles praderas qu3serán capaces de alimentar a 100 millones de se-res humanos.

Los ideólogos del imperialismo reviven la teo-ría bárbara de Malthus, según la cual el mundo es-tá super poblado; sostienen la teoría anticientíficadel decrecimiento pculatino de la productividad delas tierras y presentan como beneficioso todo lo queconduzca c reducir la población humana —esto es,el hambre, las pestes, y la guerra—, para justificarasí su criminal política de expoliación de los pue-blos y de provocación de un nuevo conflicto. Peroen la Unión Soviética se demuestra prácticamenteque existen posibilidades "ilimitcdas de arrancarlessus frutos a la naturaleza, no sólo dándole bienes-tar -s los actuales habitantes del mundo, sino ade-más, a una población aún más numerosa que laactual.

lunto a las g~andes transformaciones señaladas,en la Unión Soviética, aplicándose la ciencia rm-churinista, se obtienen cereales, frutales y toda cla-se de plantas productoras, de gran rendimiento. Asípor ejemplo, en la Unión Soviética se ha recogidoya cosechas de trigo de 100 quintales por hectárea(en nuestro país se.cosechan 13,1|2 qq. por hectáreacomo máximo) y se ha logrado allá una variedadmaravillosa de trigo, el trigo perenne, que brota tresveces consecutivas sin necesidad de volverlo a sem-brar.

El 27 del mes pasado, se inauguró oficialmen-te una de las grandes obras del comunismo, el ca-nal navegable Volga-Don, de una longitud de 101kilómetros, que convierte c Moscú en un puerto dscinco mares. Se lleva adelante la construcción deOTOS canales, como el gran canal de Turkmenia,cuya longitud será de 1.100 kilómetros, o sea, unadistancia superior a la que hay de Santiago a Puer-to Montt. Dicho canal se construirá sólo en 7 años,lo que constituye un tiempo insignificante si se tie-ne presente aue la construcción del canal de Pana-má, de sólo 82 kilómetros,. duró 35 c ños.

Como escribe el camarada Fernando Grenier,miembro del Comité Centrcl del Partido Comunistafrancés: "Las gentes sencillas comprenden cada vezmejor que las grandes construcciones del comunis-mo son una ilustración de la voluntad de paz delpaís de Stalin y demuestran que las gigantescasíuerzcs creadoras del pueblo soviético están puestasal servicio de fines pacíficos. Las grandes construc-ciones del comunismo refuerzan también la confian-za de la clase obrera en su victoria final en escalamundial, la conficnza en la invencibilidad de lacausa de Marx, Engels, Lenin y Stalin: la causa sa-grada del comunismo".

La Unión Soviética no tiene problemas econó-micos insolubles. No conoce la crisis ni el paro-for-zoso, ni la inflcción. Su economía está basada en lapropiedad colectiva sobre los medios de produccióny no. en la propiedad privada sobré dichos medios

13

Page 9: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

de producción. Por lo tanto, allí nadie se apropia delíruto del trabajo ajeno. El trgbajo común va en in-terés común, en interés de todo el pueblo. La elimi-nación de la explotación del hombre por el hombreha traído como consecuencia una elevación extra-ordinaria del interés por el trabajo y de la produc"tividcd del trabajo. A consecuencia de esto y de lamecanización constante de las faenas, se mejora ca-da vez más el nivel de vida del pueblo," como lodemuestra- el hecho de que, desde el término de laguerra, en la URSS: se hayan producido cinco re-bajas de precios, a la par que el rublo se ha va-lorizado, erigiéndose en la moneda más estable delmundo.

Los países de democracia popular, la RepúblicaPopular dé China y la República Democrática Ale-mana, basándose en la experiencia de la Unión So-viética y con la ayuda generosa de ésta, estáncreando también nuevas economías, sólidas y flo-recientes, que permiten el mejoramiento permanen-te del standard de vida de sus pueblos.

Este es el mundo de la democrccia y del so-cialismo, el mundo hacia el cual miran esperanza-dos todos los países que aún gimen bajo el yugodel- imperialismo y de regímenes sanguinarios.

Ese mundo constituye la fuerza fundamental yel bclüarte de la Humanidad progresista, del bandode la paz, de la democracia y del progreso, que tie-ne también fuertes bases en el movimiento obrero yen las fuerzas democráticas y antiimperialistas delos países capitalistas, incluyendo en ellos a los pcí-ses coloniales y semi coloniales como es el nuestro.

No tenemos la menor duda de que lo nuevovencerá a lo viejo, los partidarios de la paz a lospartidarios .de la guerra, la vida a la muerte, Conesta firme convicción marchamos hacia adelante, ala cabeza de nuestro pueblo.

SE ,ABRE EN NUESTRO PAÍS UN PERIODO DEGRANDES LUCHAS

Carneradas:Todos nosotros comprendemos que la mejor ga-

rantía del pueblo de Chile "y de su clase obrera, esla existencia de un poderoso Partido Comunista, es-trechamente vinculado g las masas, pertrechado dsles principios básicos del marxismo-leninismo-stali-nismo profundamente compenefrcdo de su línea es-tratégica y táctica en este período, firme y flexiblecomo el acero, sometido a una disciplina férrea yconsciente.

En los últimos años, bajo las condiciones de ilergalidad, nuestro Partido ha tenido grandes transfor-me dones. Se ha curado de ilusiones legalistas. Haaprendido a realizar un trabajo más organizado,más en la base, comprendiendo más ampliamentela importancia de la célula como el organismo vi-tcl de su organización y de su lucha. Ha estudiadomás que en ningún otro período. Ha realizado unalabor editorial más vasta que la del período legal.Se ha rejuvenecido con él aporte de nueva sangre,de los nuevos combatientes, que en algunas partesalcanzan a la mitad o más de la mitad de los mi-litantes del Partido. Se ha fortalecido política y or-gánicamente, al depurarse de elementos traidores yoportunistas como Guerra, Albornoz, Hermosilla yúltimamente, los aventureros Reinóse,. Cares, Espino-za, Daniel Palma y Jamett.

14

Sin embargo, tenemos aún algunos defectos se-rios. Falta una mayor lucha ideológica en nuestrasfilas, una mayor discusión y profundización sobralos problemas políticos de cada instante. A causade estas fallas hemos visto vacilar a algunos miem-bros del Partido, respecto a algunas cuestiones po-líticas, como el asunto electoral, dejándose a vecesimpresionar por estados de ánimos pasajeros en unsector de la población. Incluso hemos visto a algu-nos miembros de la Dirección Central, hacer decla-raciones públicas no bien ajustadas con la línec^delPcrtido, y a otros cantar loas al Frente del Puebloen bloque y a su candidato, de regreso de una jiraal sur, olvidándose enteramente del Partido.

Se ha observado en el país, en algunas ocasio-nes, la aceptación formal de la línea del Partido yen otros casos el acatamiento ciego, como si fueralínea del Partido, de declaraciones y actuacionesincompatibles con ella. En vista de estos hechos,hubo necesidad de expresar en el artículo de "Prin-cipios" N' 11, la advertencia de que no se debe"prestar ciega fe a las resoluciones o declaracionesque no cuadran con ella (con nuestra línea) aunquesean atribuidas a diric.entes comunistas u organiza-ciones obreras".

Es, por consiguiente, primordial unir mucho másal Partido en torno a su línea política y a su Direc-ción Centra^ desarrclkndo el estudio individual ycolectivo, analizando profundamente los documentosde la Dirección Central, discutiendo seriamente ca-da situación política, a la luz de nuestra política,de la aplicación viva del marxismo-leninismo-stalinismo a las actuales condiciones de Chile y a lasactuales condiciones del mundo. Esto es tanto másimportante cuanto que el enemigo trata de metercontrabando en nuestras filas, utilizcndo para elloa los traidores que hemos expulsado, especialmen-te al grupito de Reinóse, y tratando de emplear aalgunos aliados como agentes suyos, para ablan-darnos en la lucha contra el imperialismo. El hechoya anotado, de que tengamos una apreciable can-tidcd de militantes nuevos, hace más necesaria la •'>labor de elevación del nivel político e ideológico delPartido y la vigilancia revolucionaria. ;

Otra falla seria que debemos remediar se reía- ,ciona con la adopción de medidos orgánicas corres- 'pendientes para llevar a cabo nuestras resoluciones,para aplicar nuestra línea.

El camarcda Stalin dice: "Algunos piensan quees suficiente elaborar una línea acertada del Partido,proclamarla públicamente, exponerla en forma datesis y resoluciones generales y votarla unánime-mente para que la victoria llegue por sí sola, auto-máticamente, por así decirlo. Esto, claro está, no escierto. Es un grave error. Así no pueden pensar mááque burócratas oficinistas incorregibles. En realidad,estos éxitos y victorics no han sido alcanzados au-tomáticamente, sino mediante una lucha encarniza- -da por la aplicación de la línea del Partido. La vic-toria no llega nunca por sí sola; por lo común/Jiayque conquistarla. Unas buenas resoluciones y decla-raciones en favor de la línea del Partido constitu-yen tan sólo el comienzo de la obra, ya que eso nosignifica más que el deseo de triunfar, pero no lavictoria misma. Una vez trazada una línea acertada,después de haber solucionado con acierto una cues-tión, el éxito . depende del trabajo de organización,depende de la organización de la lucha por aplicar

en la práctica la línea del Partido, depende de unaacertada selección de los hombres, del control delcumplimiento de las decisiones adoptadas por losórganos directivos. Sin esto, la línea acertada delPcrtido y las decisiones acertadas corren el riesgo desufrir un serio quebranto. Más aún, después de tra-zada, una línea política acertada, es el trabcjo dé or-ganización el que lo decide todo, incluso la suertede la línea política misma, su apliccción o su fra-caso" .

^ El carnerada Stalin, también dice: "Tener unalínea acertada es, claro está, lo primordial y esen-cicl. Pero aun no es suficiente. Una línea políticaacertada es necesaria, no pera hacer declaraciones,sino para llevarla a la práctica. Mas, para llevara la práctica la línea política acertada, se necesitancuadros, se necesitan hombres que comprendan lalínea del Partido, que la conciban como la líneapropia, que estén dispuestos a realizarla en la prác-tica, que sepan hacerlo y sean capaces de hacersoresponsables de ella, de defenderla y de luchar porella. Sin esto, una línea política acertada corre elriesgo de quedarse sobre el papel".

Estas palabras del ce morada Stalin nos vienencomo anillo al dedo. En efecto, se observa en lalabor de nuestro Partido, que muchas veces se to-man muy buenas resoluciones, pero, al mismo tiem-po, no se adoptan las medidcs orgánicas, no se re-parfen bien las tareas, no se asigna una labor es-pecífica a cada cuadro, no se responsabiliza a na-die y no sé. controla en debida forma. El resultadode todo esto es que, como dice el camarada Stalin,muchas resoluciones quedan sólo en el pcpel, secumplen a medias o se recarga el trabajo de algu-nos miembros 'del Partido.

Recuerdo una vez más que tenemos una granparte de militantes que han ingresado a nuestras fi-las sólo en los últimos años y que nuestro deber esformarlos. Estos nuevos militantes tienen generalmen-te el ímpetu revolucionario de los nuevos comba-tientes. Ellos están llamados a dirigir el Partido, jun-to, claro está, con los cuadros viejos, con los cua-dros experimentados, en una ¡;ola orquesta, conrumbo a la armonía en el trabajo, como dice Sta-lin.// bien, debemos criticar duramente a aquelloscarneradas que ponen trabas al desarrollo de loscuadros, que les ponen el codo, que, no los promue- .ven a tiempo á puestos de responsabilidad en elPartido y en las organizaciones de masas. Muchode esto existe en el trabajo sindical del Partido,donde es más grande y urgente la necesided deinyectar nueva sangre, en vista del hecho de que,en esté frente de nuestro trabajo, tenemos una apre-ciable cantidad de cuadros mal formados, practicis-tas, con el agravante de que algunos dé ellos hanquedado estagnados, no estudian y así cometengraves errores, como el de haber aceptado la sus-pensión del Paro del día dos de junio por la dero-gación de la Ley Maldita, error que retrasó seria-mente la campaña por la recuperación de las liber-taqSes públicas.

Existe la necesidad imperiosa de mejorar el tra-bajo de organizació_n y de cuadros de los comunis-tas, no sólo en lo referente al Partido, sino tambiénen lo referente a las organizaciones de masas. Enellas, —CTCH. Federaciones, Sindicatos, Movimien-to de Partidarios de la Paz. Movimiento por la Li-bertcd, etc— junto a las tareas y resoluciones, nose adoptan, simultáneamente, las medidas orgáni-

cas correspondientes ni se resuelve correctamente elproblema de cuadros. Debido a ésto, el peso de laactividad de estas organizaciones —sus concentra-ciones, sus ccmpañas, etc.—, recaen en el 90 porciento en el Partido.

El sectarismo reina en el trabajo de los compa-ñeros que actúan en las organizaciones de masasy es preciso desterrarlo como un mal que entrabael descrrollo del movimiento.

Camarades: Nuestro Partido viene saliendo doun período de ilegalidad, durante el cual todo elaparato estatal, al servicio del imperialismo, fuepueslo pera destruirlo. Como ya lo dije en otra oca-sión, podemos decirle a González Videla y a los im-perialistas yanquis: "los muertos, que vos matasteisgozan de buena salud".

Nuestro Partido no ha podido ser destruido porque es un Partido vinculado a las mesas. En estoha residido y reside nuestra fuerza. Pero no debe-mos caer en la autosuficiencia. No debemos confor-marnos oon nuestras actuales vinculaciones a' lesmasas. Tenemos que desarrollar mucho más anuestro Partido, como un Partido de mases,estableciendo sólidas bases en las industriasfundamentales, superando nuestro trabcjo en el co-bre, en ferroviarios, marítimos; organizando e impul-sando la solución de los problemas más sentidos •por las masas, palpando día a día su estado deánimo, enseñándoles y al mismo tiempo aprendien-do de' ellas, recibiendo su aliento y su fuerza.

Es necesario, por otra parte, desarrollar muchomás él estudio individual y colectivo, comprendien-do, como comprendía el camarada Fonseca, quasiempre hay que darse tiempo para estudiar, quehay que estudiar más cuanto más aumenten nues-tras reponsabilidades, precisamente para saber res-ponder a eses responsabilidades. Siempre debemostener presentes que estudiar y luchar es una ley delos comunistas.

Debemos también hacer mejor uso del arma bol-chevique de la crítica y la autocrítica, arma funda-mente 1 para el desarrollo del Partido y el cumpli-miento de su deberes. La crítica y la autocrítica de-ben usarse fr-aternalmente y permanentemente, y noen forma esporádica, cuando ya las fallas y erro-res se acumulan y causan graves denos.

Debemos hacer especiales esfuerzos por. el pro-greso de nuestros organismos ..dirigentes, por la for-mación de direcciones central, regionales y locales,monolíticas, sólidamente unidas en torno a nuestralínea, capaces de orlentcrse en todo momento.

Sólo, me resta invitar a los compañeros a intsr-venir con toda franqueza, con amplio espíritu críticoy autocrítico, única manera de mejorar nuestro tra-bajo

La lucha que hemos librado en estos años has'do du~a y heroica. Ella nos ha permitido ImDortrm-tes éxitos. Pero los frutos de nuestra ectividad, dsnuestra heroica lucha contra el imperialismo, la oli-garquía y la dic'adura, están por recogerse. S?acual fuere el resultado de las elecciones presiden-ciales, se ebrirá en nuestro país un período de g-on-des luchas y vastas perspectivas revolucionarias. Ha-mos puesto en marcha un poderoso movimiento na-cional antiimperialista, antioligárquico y pro-naz.Nuestra tcrea es ensanchar este movimiento, des-arrollarlo, conducirlo a la victoria, pare bien de nues-tra clase obrera, de nuestro pueblo y de nuestrapatria.

15

Page 10: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

La actividad de nuestro Partido y otras organi-zcciones democráticas ha logrado crear en el paísuna amplia conciencia antiguerrera, llevar a los tra-bajadores el convencimiento de que es necesario yurgente crear una sola central sindical de obreros yempleados, enccmar en vastos -sectores la consignade la nacionalización del cobre y demás riquezas enmanos del imperialismo yanqui, hacer comprenderla necesidad de la reforma agraria y las relacionescon el mundo socialista y, en general, desarrollar elsentimiento democrático, de paz y liberación nacio-nal del pueblo. Sin embargo, le organización de lasluchas de la nación chilena no corresponde a la con-ciencia de ésta. De los centenares de miles de obie-ros industriales sólo hay organizados en sindicatosindustriales y profesionales un porcentaje de ellos.De los centenares de miles de asalariados agrícolashay organizados sólo algunos miles. Los inquilinos,campesinos pobres y medios, prácticamente no estánorganizados. La organización de las dueñas de casoy de la juventud está sólo en pañales. La mayoría dela población chilena no está organizada y, de estamanera, no se desarrollan plenamente sus luchas yno se pone en evidencia su poderosa fuerza. Hayque descubrir y poner de inmediato en práctica losmétodos adecuados para elevar la organización a laaltura de las tareas políticas.

Hemos organizado diversos movimientos paraimpulsar la lucha por la paz, por las libertades pú-blicas, por las reivindicaciones y la unidad de lostrabajadores, por la liberación nacional y social Pe-ro orgánicamente estos movimientos son aún débiles,teniendo en el país sólo decenas de comités.

Esta debilidad orgánica, en los diversos frentesde nuestro trabajo de masas, se debe, en parte alhecho de que, al impulsar una actividcd, suelen de-caer las demás. Es frecuente oír decir entre nosotros:"Después que cumplamos esta tarea, nos preocupa-remos de esta otra". La experiencia nos enseña quees necesario trebejar simultáneamente en los diver--sos frentes, pues, de la contrario no habrá un frentenacional que agrupe a todos los sectores patriotas através de los diversos problemas que les interesan.

En otras oportunidades se consigue organizarlas masas en diversos tipos de comités; pero pocode?pués de nacer, esos comités mueren. Esto ocurredonde los comités no hacen luchar a la poblaciónpor sus problemas grandes y pequeños. La expe-riencia nos enseña que pera mantener la organiza-ción de masas es indispensable mantener la luchapermanente de esas masas por sus reivindicacionesmás sentidas.

Hay también casos en que los comités u orga-irzaciónes luchan permanentemente y, sin embargo,no consiguen agrupar nada más que a un reducidogrupo de personas, muchas veces sólo a comunistas.Esto sucede cuando se (rebaja con sectarismo, cuan-do nuestros compañeros no ven más que defectos enlas personas que vienen a luchar junto a nosotros.Seguramente estas tendrán muchos defectos; pero elsólo hecho de que se interesen por las luchas debevalorizarse más que todos los defectos que tengan.A los aliados hay que tomarlos tal cual ellos son yno como nosot'os quisiéramos que fueran, tratarloscon toda deferencia y darles la participación que lescorresponda en Jas organizaciones, de manera auese sien'an aliados y no piensen de q'ue nosotros que-remos utilizarlos como instrumentos o pantalla. La

16

P r o b l e m a s d eo r g a n i z a c i ó n

(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIALDEL CAMARADA DÍAZ)

experiencia enseña que en las organizaciones demesas en que trabajamos sin sectarismo y dando acada aliado oportunidad de desplegar gmpliamentesus condiciones y capacidades, el movimiento sadesarrolla.

Hay también casos en que existen comités y or-ganismos de mases que desarrollan la actividad per-manente y en los cuales se trabaja con aliados yque, sin embargo, no logran afianzarse, no crecen yse mantienen raquíticos. Esto ocurre cuando ese co-mité o esa organización no sabe seleccionar bien losmotivos de lucha del pueblo, cuando no sabe des-cubrir qué problemas son los que más preocupan ala población. La experiencia enseña que los organis-mos de masas que saben descubrir las aspiracionesmás sentidas de sus componentes, y de cada momen-to, alcanzan un gran desarrollo, crecen y no sáff es-tagnan ni mueren.

Se da también el .caso- de comités u organismosde masa que no tienen ninguno de los dos defectosanotados y que sin embargo, no avanzan. Esto ocu-rre cuando esos organismos o comités no saben li-gar las luchas reivindicativcs inmediatas con losproblemas políticos. La experiencia nos enseña quees relativamente fácil educar políticamente a las ma-sas si se l.gan sus reivindicaciones inmediatas a loaproblemas políticos, si se les hace ver las causas defondo de la miseria y se les hace comprender quepara terminar con ésta, es también necesario atacaraquellas causas;

La política de Reinoso y su grupito putchista, .que intentó cambiar los métodos de lucha de mpsas ,por la acción directa de pequeños grupos aisladosobstaculizó en un tiempo el desarrollo del movimien- »to de masas. Pero dicha política ha sido extirpada denuestras filas y estamos, pues, en condiciones decrear un gran movimiento de masas.

Sobre nuestros hombros recaen, principalmente,grandes y decisivas tareas: crear una sola centralde trabajadores, organizar a los asalariados agríco-las en comités y sindicatos y en una federación na-cional de obreros agrícolas; organizar a las capasmedias del campo en una asociación nacional deagricultores; organizar a las mujeres, a la juventud,a los profesionales, a todos los sectores populares yprogresistas en diversos tipos de organización queluchen por sus reivindicaciones y fortalezcan el fren-te democrático de libercción nacional; ampliar y ex-tender el Frente del Pueblo, como parte de este nfo"vimiento de liberación.

Para cumplir con estas tareas orgánicas y conlas diversas tareas políticas señaladas en el Informe,tenemos que forjar un poderoso Partido Comunistade masas. .

En este terreno, la principal de nuestras tareas,es agrandar al Partido, o sea, realizar un gran reclu-

tamiento. Nuestro Partido está numéricamente portíebajo de sus posibilidades y de sus necesidades.Es urgente ganar para el Partido a los obreros, cam-pesinos e intelectuales más combativos. Debemosabrir las puertas del Partido para que a él ingresenmiles y miles de nuevos militantes. Es cierto que hayque tener cuidado en la admisión de nuevos miem-bros, pero este cuidado no puede ni debe significarmantener trancadas las puertas del Partido. En cadaComité Regional, en cada Comité Local y Célula de-

«i be hacerse un reclutamiento planificado.El carnerada Lenin decía que las células de in-

dustria eran la fortaleza de la revolución. Pues bien,hay que dar mucha mayor importancia a la organi-zación del Partido en las industrias. En este sentidotenemos progresos, pero no los suficientes. Todavíahay en Santiago comunas donde no tenemos más deuna docena de células de industria habiendo enellas cien o más fábricas. Y lo peor de todo es quoesta enfermedad es más o menos general en el país.Por otra parte, no hay que olvidar que una de las ta-ras fundamentales de la células de calle es ayudara organizar células en las industrias.

Tenemos que consolidar y afianzar la organiza-ción del Partido en los grandes centros mineros delimperialismo (Chuquicamata, Potrerillos y El Tenien-te), así como en el transporte. Si es complicado cons-tituir células por secciones o turnos de trabajo, se

T

puede organizarías de otras maneras, por camarotes,buques o blocks en el caso de los mineros. La cues-tión es constituirlas de acuerdo a las características

. que hayan en tales partes, burlando la vigilanciaPolicial del Estado y de las empresas imperialistas.

Como señala el Informe, tenemos que preocu-parnos muy especialmente de los cuadros, ayudandoa los nuevos militantes a formarse como comunistas,libres de influencias anarquistas, socialdemócratas ycaudillisfas, haciéndolos capaces de interpretar lalínea del Partido en forma ágil y viva y a luchar porella. Debemos ayudar también a los viejos cuadrosa corregir sus deformaciones y especialmente la ten-dencia al subjetivismo, p sea, a reemplazar la rea-lidad por los sueños, por especulaciones idealistas.

Por último hay que perseverar en la vigilanciarevolucionaria, especialmente contra la prédica deReinoso, que, aprovechando el conocimiento que tie-ne del Pcrtido, lanza de vez en cuando panfletos des-tinados a minar la unidad del Partido, haciéndoseaparecer como que está dentro del Partido, siendoque está expulsado de él por 'traidor y fraccionalista;con esto trata de sembrar la confusión en los ele-mentos nuevos. La batida contra la política de estetraidor debe llevarse adelante como una manera deeducar más al Partido y de unirlo mucho más entorno a su línea política y a su Comité Central.

Una de las cuestiones centrales del informe y,por lo tanto, una de las tareas fundamentales quenos plantea esta Conferencia, es la de impulsar elproceso de la unidad sindical con vistas a consti-tuir, cuanto antes, una sola central de los trabaja-dores chilenos.

Todos nosotros estamos convencidos que lacreación de esta central se logrará sobre la basede impulsar la lucha reivindicativa de los trabaja-dores por sus reivindicaciones inmediatas y de cons-tituir, al calor de esta lucha, diversos tipos de co-mités unitarios, en ceda sitio de trabajo. De acuer-do con estas normas hemos trabajado, logrando im-

«* portantes éxitos. Pero como se señala en el informeel trabajo en la base es aún insuficiente. Podríadecirse que hemos creado más organismos unita-rios por arriba que por abajo. No es que seamosenemigos del entendimiento por arriba. Es que esteentendimiento por arriba no vale gran cosa si noestá afianzado y es la expresión del entendimientoen la base. Las maniobras del adversario no ha-brían logrado la • suspensión del paro del 2 de juniocontra las leyes represivas, si nosotros, los dirigen-tes sindicales del Partido, hubiésemos mantenidomayor vinculación con las masas, percatándonos de'su verdadero estado de ánimo y si hubiésemos te-nido centenares de diversos tipos de comités por labase.

Por consiguiente, debemos poner nuestro mayor~L empeño en la organización y la Jrucha en cada sitio

de trabajo, en cada gremio, coordinando las accio-nes entre todos los sindicatos de un mismo gremio yentré diversos gremios, desarrollando la solidaridadde clase en el combate y, paralelamente, denun-ciando las maniobras anti-unitarias d« los agentesyanquis que acaban de enviar una delegación paratratar de obstaculizar la unidad del proletariadochileno.

Problema sindical(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIAL

DEL CAMARADA M.)

La CTCH que dirigen nuestros compañeros Ara-ya y Ocampo es la más fuerte y prestigiosa orga-nizador! obrera de carácter nacional, con consejosen diecisiete provincias, siete federaciones naciona-les y sindicatos que pertenecen a federaciones noadheridas a ella. El fortalecimiento de esta CTCHes una tarea muy importante, decisiva, para impul-sar la unidad sindical. Debemos por lo tanto, pres-tar amplio apoyo a la organización de nuevos con-sejos provinciales, departamentales y locales de laCTCH y a la realización de su Conferencia Nació".nal convocada para el mes de octubre, a la cualpueden y deben concurrir incluso los sindicatos queno pertenecen a la CTCH.

La idea de la central única de los trabajado-res encuentra profundo eco en las masas de obre-ros y empleados. Pero contra dicha idea conspirael enemigo de clase y especialmente los agentesimperialistas tipo Manuel Ovalle. Sin embargo, losanti-unitarios serán derrotados en la medida en quelos comunistas, junto a la CTCH y a todo sector deobrero o empleado que esté por la unidad, impul-semos el proceso de la unidad sindical especialmen-te en la base. Y bien, con vista a la unidad sindi-cal, es necesario que, a través de nuestras fraccio-nes sindicales y de nuestras células en las indus-trias, se coordinen mejor la labor del Partido y daict CTCH y de los sindicatos y federaciones. Allí don-

17

Page 11: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

de existe «sta coordinación, el trabajo marcha. Allídonde no existe, el trabajo se halla estagnado.

La CTCH y la Federación Minera, como organi-zaciones, están también empeñadas en ganar a losobreros del cobre y del transporte para una políti-na unitaria. Los mineros del cobre, los ferroviariosy los marítimos también quieren la unidad. Pero enlas minas cupríferas, las compañías, junto al Gobier-no, han impuesto e inflado dirigentes anti-unitarios,.arxarillos y entreguistas. Yo creo que podemos y de-bemos reconquistar esos sindicatos para el movi-miento obrero revolucionario si aplicamos en ellosla experiencia del carbón, o sea la lucha de los co-munistas, en cada pique, en cada faena, por las rei-vindicaciones más sentidas, combinando allí el tra-bajo legal contra la carestía de la vida, por la paz,etc., con un riguroso trabajo ilegal.

En resguardo de la unidad sindical, planteamosy logramos que les diversas organizaciones sindi-cales y gremiales no adhirieran, como tales, a nin-guna de las candidaturas a la presidencia de la Re-pública. Esto ha permitido que el proceso de la uni-

dad sindical siga adelante sin que sea mayormen-te obstaculizada por las simpatías electorales de lostrabajadores. Pasada las elecciones mejorarán lascondiciones para impulsar este proceso y marchar,rápidamente, por el camino de la central única.Nuestro punto de vista es que esta central debe fun-darse en un gran congreso nacioncl de unidad sin-dical, en ©1 cual participen todas las organizacio-nes de obreros, trabajadores del campo y emplea-dos. Estas organizaciones, de acuerdo al reglamen-to de la convocatoria, deben elegir democráticamen- , ;te sus delegados y son éstos los que, reunidos encongreso nacional, deberán decidir todo lo relativoa la nueva central. Pensamos que los actuales di-rigentes de las diversas organizaciones nacionalesde obreros y empleados deben íambién participarampliamente en este concjreso, con derecho a vozy voto, pero sobre esto último —el derecho a voto—no hacemos mayor cuestión. Creemos además que,sobre estas amplias bases, pueden y deben irse con-vocando y organizo ndo congresos provinciales convista a la central única.

Nuestra propaganda debe estar dirigida a lasmás amplias masas a fin de ganar a la mayoría delpaís para la lucha activa y la unidad antiimperia-lista, anti-feudal y pro-paz. En nuestra labor dapropaganda hay algunas buenas cosas, dirigidas,precisamente, a los más vastos sectores dudada*nos. La Lira Popular y el folleto "Si el cobre de Chi-le fuera chileno" están, indudablemente, orientadosa grandes públicos, por la sencillez de su lengua-je y la claridad de su contenido. Pero la verdad esque no siempre hablamos y escribimos en formasencilla y, por lo general, nuestros periódicos, vo-lantes y discursos se caracterizan por las generali-dades, por un lenguaje incomprensible para mu-chas gentes y porque en ellos hacemos caso omisode preocupaciones y problemas del pueblo. Tene-mos que escribir y hablar, como decía Dimitrof, pa-ra que nos entiendan hasta el último obrero o cam-pesino.

.Además, debemos preocuparnos porque nues-tros libros, folletos, revistas y periódicos, circulenmás ampliamente. Para ésto hay necesidad de darla batida a otras formas de sectarismo, que consistenen hacer circular nuestras publicaciones casi exclu-sivamente en el interior del Partido. Esto significaque hay que terminar con la rutina y la burocraciaen la distribución de nuestra propaganda y emplearmétodos nuevos, audaces, para llevarla a otros sec-tores.

En algunas partes es corriente encontrar resisten-tencia a usar nuevos métodos de distribución denuestra propaganda. Es corriente oír decir por ejem-plo, que la cantidad de tal o cual folleto que se en-vía a tal o cual provincia, es exagerada y que ladirección central no se da cuenta de la realidad deesa provincia. Los camarades que así piensan, y'no la dirección central, son los que están fuera dela realidad, los que, encerrados en las cuatro pa-

' redes del Partido, no ven el mundo afuera. La rea-lidad verdadera es que hoy día, como nunca antes,existe interés por escuchar la palabra de los comu-nistas. Este interés no es casual. Es consecuencialógica del hecho de que el imperialismo yanqui ha-

18

P r o b l e m a d ep r o p a g a n d a

((RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DELCAMARADA CORREA)

-

ya acentuado su monopolización de la prensa, laradio, el cine y todo los medios de información enlos países que controla, como es el caso nuestro.Es también consecuencia lógica del acrecentamien-to de las simpatías de los comunistas, de la influen-cia de la Unión Soviética y del mundo socialista,del despertar ciudadano de amplias capas de lapoblación, de la incorporación de la mujer a la vidapolítica del pcís y de que se hayan ensayado todos -jelos caminos, sin resultado positivo alguno, menos elcamino que señalan los comunistas, para resolverlos problemas de nuestro pueblo y de nuestra na-ción.

Estamos hoy en mejores condiciones que nuncapara hacernos oír por las más vastas capas de laciudadanía. Debemos aprovechar tales condiciones,comprendiendo cabalmente que en nosotros recaala responsabilidad fundamental de pulverizar la ca-lumniosa propaganda de guerra del imperialismo.

Aplicando las enseñanzas de Recabarren y Fon-seca debemos crear una vasta red de periódicos através de todo el país. Aprovechando las condicio-nes favorables que se puedan presentar después delas elecciones, debemos tratar de renovar la publi-cación de diarios y periódicos en las principales re- *'•giones. Se hace especialmente necesario lograr lapublicación de periódicos de fábrica (a mimeógrafo,a máquina o murales en los sitios más visibles); deperiódicos en las federaciones y sindicatos más im-portantes y en la CTCH., para impulsar la lucha porlas reivindicaciones de los trabajadores y la grantarea ds la creación de una sola central sindical.

En el campo se observa también un ascenso «nla lucha. A medida que se han agravado las condi-ciones de vida de los campesinos, éstos vuelven alcamino de la organización y del combate. En la Cor-dillera Saraos hay una defensa permanente de lastierras. En numerosas regiones de Chiloé y Cautín,entre los comuneros de la provincia de Coquimbo,en Quebrada de Talca y otras partes se libran amenudo importantes luchas en defensa de la tierray por mejores condiciones de vida.

^ En el campo existe un enorme cariño por nues-tro Partido; tanto es así que en algunas partes ele-mentos ibañistcs se han hecho pasar como comu-nistas para lograr que los campesinos los escuchen.El sentimiento antiguerrero también penetra al.cam-

. po. Miles y miles de firmas campesinas se han re-cogido contra la bomba atómica y por un Pacto dePaz entre las cinco grandes potencias. Sin embar-go, todo esto es muy poco, todo esto es insuficiente.Como dice el informe, la debilidad del movimientodemocrático en el campo es la cuestión más seriaque tenemos por delante. Lo que hace falta y lo quedebe resolver esta Conferencia es un esfuerzo de to-do el Partido para incorporar al campesinado, a tra-vés de la lucha por sus reivindicaciones y por lareforma agraria, al frente nacional antiimperialista,antifeudal y pro paz. Se necesita, pues, mon-

i¿ tar el trabajo agrario en todo el Partido, empe-zando por la designación de los encargados deltrabajo campesino y de las comisiones agrarias encada uno de nuestros organismos dirigentes y debase y por el cumplimiento inmediato de pequeñasy sencillas tareas de penetración en el campo.

La ley de sindicalización campesina es un obs-táculo para la organización. Debemos librar unagran campaña nacional por la derogación de esaley, sin perjuicio de que, mientras ello no se logra,constituyamos sindicatos al margen de tal ley, apro-vechando algunas de sus disposiciones, como aque-llas que autorizan la creación de comités para pre-sentar pliegos de peticiones. Todo el asunto se re-duce a descubrir, en cada hacienda, los problemasmás sentidos por los campesinos, a agitar estos pro-

"f blemas y organizar la lucha por que se resuelvan.Debemos organizar a los obreros agrícolas e in-

quilinos en Sindicatos o comités de lucha. A los de-más sectores populares del campo debemos orga-

Problema agrario(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL

COMPAÑERO RAMÓN)

nizorlos en Comités de agricultores, cooperativas,asociaciones, con vista a reconstituir la asociaciónde agricultores. La organización de estas capas delcampo debe besarse en un programa muy concre-to de lucha, que contemple la construcción o mejo-ra de los ..puentes y caminos, la instalación de es-cuelas, policlínicas, la obtención de abonos y cré-ditos, taí como lo han hecho los campesinos de To-coney o de Carrizal donde en torno a puntos comolos citados han agrupado a toda la población. Loimportante es, sin embargo, que junto a estas lu-chas reivindicativas se vaya planteando y desarro-llando la lucha por la Reforma Agraria, interesan-do en ella a las más vastas capes del campo, in-cluyendo a agricultores ricos progresistas, que tie-nen interés en el desarrollo de la producción agra-ria.

A la Conferencia Nacional de la CTCH debenllegar representaciones directas de los asalariadosagrícolas.

Es necesario, por otra parte, lograr que la CTCH,las federaciones, los sindicatos, el Frente del Pue-blo y las organizaciones democráticas en generalayuden concretamente a la organización y la luchade los campesinos. En este sentido creo convenien-te destacar el ejemplo de la CTCH de Valparaíso,que está redactando un llamado a todos los orga- .nismos de profesionales —médicos, matronas, enfer-meras, visitadoras sociales, ingenieros, profesores—,de estudiantes, artistas, deportistas, etc. para rea-lizar una cruzada contra la miseria, por la salud, lacultura, la alfabetización, el deporte y la música po-pular en el campo.

La necesidad de la reforma agraria se hace evi-dente para todos los sectores democráticos del país,lo cual nos permite obtener en todos ellos el apo-yo necesario en favor de la organización y la luchade las capas populares del campo.

Problemas de finanzas((RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL

CAMARADA AJ

Algunos progresos se observan en el trabajo dafinanzas. La dirección central, aunque modestamen-te, logra financiar sus gastos. Hay cierto mejora-miento en la cotización y en el pago de la literatu-ra. Lo que ha ingresado en los primeros siete me-ses de este año, por conceptos de cotizaciones y li-teratura, equivale por ejemplo, al total de los ingre-sos del año pasado por ambos conceptos.

Sin embargo, el trabajo de finanzas del Parti-

do adolece aún de serios defectos. Hay Comités Re-gionales donde todavía imperan los viejos vicios,donde no hay suficiente orden en las finanzas, don-de ni siquiera se alcanza a pagar un funcionario,donde, por falta de dinero, no se hace regularmen-te propaganda escrita y donde, lo que es más gra-ve, se suelen ocupar dineros que corresponden aliteratura y al porcentaje de la cotización que debsenviarse a la dirección central.

Se necesita organizar mejor, en todas partes, eltrabajo de finanzas, atendiendo estos tres aspectosdel mismo: Cotización, Donantes e Iniciativas.

La cotización es lo principal, puesto que ella nosólo ayuda a financiar al Partido sino además, o;organizar mejor.y a desarrollar al Partido. Se pue-de observar que la cotización mejora en el periodode cambio del carnet, período en el cual hay unaverdadera preocupación de las direcciones y muchos

19

Page 12: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

militantes. Para tener derecho al nuevo carnet y noquedar fuera del Partido, se empeñan en pagar suscuotcs. Es evidente que necesitamos regularizar lascotizaciones mes a mes para responder a los gastosde cada momento y mantener un control efectivo delnúmero de miembros del Partido.

Nuestra actual escala de cotizaciones ha que-dado baja, a pesar de lo cual no se cumplerigurosamente. Planteamos la lucha por el cumpli-miento estricto de la actual escala de cotizaciones,para luego modificar dicha ejscala. Proponemos,edemas, que en adelante se suprima la estampillade $ 2 para los obreros agrícolas, dueñas de casay desocupados, elevándose esta cotización a $ 5.

En lo que respecta a Donantes, proponemos laemisión de un bono valorado, que se distribuiría atodo el Partido y del cual, lo mismo que en el ca-so de las estampillas, quedaría un porcentaje parala base, para los comités lóceles, los comités regio-nales y la dirección central. Esto implica la necesi-dad de que cada célula del Partido tenga sus pro-pios donantes.

En la Comisión Nacional de Finanzas se ha hechoindispensable aumentar el equipo de activistas, di-vidiéndolos en sub comisiones de cotización, donan-tes e iniciativas (actos, fiestas, sorteos, etc.); algo se-mejante debe hacerse en los regionales y en loscomités locales más importantes.

Control de cuadros(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIAL

DEL CAMARADA GÓMEZ)

Nuestro Partido ha resistido valiente y exitosa-mente este duro período de ilegalidad. Miles y mi-les de nuestros militantes y dirigentes han sido per-seguidos, torturados en los calabozos, encerradosen el Campo de Concentración de Pisagua, encar-celados y relegados, habiendo mantenido una ac-titud digna y firme frente a la policía y a la dicta-dura. Pero, como es natural, algunos oportunistasque habían ingresado a nuestras filas o que habíancaído bajo la influencia del enemigo, se desenmas-cararon abiertamente. Ahí están los casos de JuanGuerra, Héctor Albornoz, Manuel Icaza, Julio Ascuíy Mario Hermosilla, que se convirtieron en falderi-llos de la dictadura. Ahí está también el caso delos traidores Luis Reinóse, Benjamín Cares, MarcialEspinoza, Daniel Palma y Jorge Jamett, expulsadospor atentar contra la unidad del Pcrtido y pretenderconducirlo a una política aventurerista, queriendoutilizar para estos crímenes a la Juventud Comunista,a la que le propusieron concretamente dividir elPartido.

Estos elementos se constituyeron en fracción,convirtieron la Comisión de Organización en unaespecie de segunda dirección del Partido y desdeallí señalaban una línea falsa y adoptaban resolu-ciones a espaldas de la dirección central. Preconi-zaban una política terrorista, la acción directa depequeños grupos aislados de las masas, para fre-nar la lucha organizada de las masas, para aislaral Partido de las masas y empujarlo por el caminode la liquidación. Así llegaron a organizar los asal-tos a algunas panaderías en Santiago, so-pretextode combatir la carestía de la vida, mientras, en pre-sencia de movimientos de masas, desaparecíancompletamente, como ocurrió durante las luchas de .enero y febrero de 1950 durante las cuales Reinosose perdió de la Dirección por más de 20 días, de-clarándose enfermo.

Con la expulsión de estos elementos oportunis-tas y traidores, el Partido se ha depurado. Pero hayque continuar vigilantes, porque Reinoso y su gru"pito, aprovechando el conocimiento que. tienen de

20

algunos domicilios de carneradas, se han dado ala tarea de repartir periódicamente panfletos en loscuales tratan de aparecer como víctimas de una su-puesta mayoría del Comité Centrtal, como expul-sados por mantener divergencias y no por realizaruna labor de fracción y sostener una política aven-turerista.

Por otra parte, debemos señclar, la necesidad decontrolar y vigilar el estricto cumplimiento de nues-tros Estatutos, especialmente en sus artículos V yVII, que señalan la obligatoriedad del trabajo ce-lular para todos los miembros del Partido, pera mi- ¡ ,litantes y dirigentes, y el mantenimiento de una lí-nea de conducta comunista en todos los actos de lavida, tanto de carácter público como privada.

Se ha observado que dirigentes del Partido noasisten regularmente a sus células, se atrasan enlas cotizaciones y se limitan sólo a concurrir a lascomisiones o fracciones relacionadas con su traba-jo. Y ocurre que, por un falso respeto hacia algunosdirigentes, no se les critica estas fallas. Debemosdecir que en el Partido hay una sola disciplina yque los dirigentes están más obligados que ncdiea cumplir con sus obligaciones de militantes delPartido.

Es necesario asegurar la existencia y el funcio-namiento de las Comisiones de Control y Cuadrosen cada Comité Regional. Estas comisiones debenprestar una valiosa ayuda en cuanto al control asla aplicación de la línea, a la selección de cuadrosy a la vigilancia revolucionaria.

P r o b l e m a s d ee d u c a c i ó n

((RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DELCAMARADA N.)

La elevación del nivel político e ideológico delPartido ha sido, en los últimos años una preocupa-ción constante, especialmente de la dirección cen-tral. La educación ha adquirido un importante des-arrollo, particularmente en Santiago. En esta provin-cia, según un balance hecho recientemente, hemosorganizado tres seminarios, una escuela de cuadros

para todos los miembros de la dirección regional,tres escuelas de cuadros para miembros de comi-siones y direcciones comunales, trece escuelas decélulas en el primer distrito y nueve en los otrostres distritos. Además, en 54 células se han estudia-do cursos de Partido, Paz, Manifíep':> Comunista,Política de Unidad y Política Sindica! .

Al país se han enviado ejemplares de estos cur-sos, lo mismo que del Curso de Historia del Parti-do Comunista (B) y numerosos materiales de altovalor ideológico Sin embargo, no ha habido uncontrol efectivo del trabajo de educación en el pla-no nacional y, en verdad, la educación en provin-cias va muy retrasada con respecto a Santiago. Es-to se ha debido a que el aventurero Reinoso, cuan-do tenía en sus manos la comisión de organización,cerró todas las puertas que podían y debían con-ducir a una planificación nacional de la labor edu-cacional del Partido. Después de su expulsión -seencontraron todos los paquetes con distintos cur-sos que se le habían entregado para ser despacha-

dos al país y no lo había hecho. Aventado Reino-so y su grupo, se ha podido empezar a montar s\trabajo nacional. Actualmente tenemos encargadosde Educación en diez provincias. Se estudia orga-nizadamente, aunque todavía en pequeños grupos,en íquique, La Serena, Ovalle, Antofagasta, Angol,Victoria, Curacautín, Aysén y Coyhaique.

El estudio individual también se ha desarrolla-do, siendo muy efectiva, al respecto, la labor edito-rial del Partido.

Estamos contentos con este trabajo, pero no sa- /tisfechos. Tenemos que lograr que todo el Partidoestudie, que los cursos y cursillos constituyan, porasí decirlo, un verdadero movimiento de masas enel interior del Partido. Además, debemos perseve-rar en nuestra orientación de ayudar al Partido aunir la teoría con la práctica, esto es, a estudiarcon vistas a una aplicación del marxismo alas tareas inmediatas, para ir resolviendo acertada-mente los diversos problemas que presenta la lu-cha.

Problema femenino(INTERVENCIÓN ESPECIAL DE LA COMPA-

ÑERA S.)

Frente a la política pro-yanqui y pro-bélica delrégimen de González Videla, política que ha redu-cido el nivel de vida de las masas, las mujeres chi-lenas han c sumido una actitud de combate. Dece-

. ñas de miles de mujeres de la industria textil, delcalzado, de beneficencia, del magisterio y de losgremios de empleados, participan activamente enlos movimientos reivindicativos y demuestran ungran espíritu de lucha en los peros y huelgas. De-cenas de miles de mujeres han actuado resuelta-mente en la lucha contra el pacto militar, en las di-

.» versas tareas del movimiento en defensa de la pez,en la cruzada en favor de la infancia y en las cam-pañas contra la carestía de la vida.

Las mujeres comprenden cada día más que lalucha por sus reivindicaciones no puede estar ais-lada de la lucha por las transformaciones mate-riales que se precisan en la estructura del país. Yasí las vemos incorporarse a la vida ciudadana,sobre todo después de conquistar su derecho a vo*to. Al Frente del Pueblo han llegado las mujeresmás politizadas, incluyendo un dpieciable númerode elementos profesionales que hasta ayer perma-necían al margen de la política. Pero gran númerode mujeres del pueblo se ha unido a otras combi-naciones, siguiendo el camino equivocado del cau-dillo. Sin embargo, esas mujeres, como nosotras,van tras la solución de los más urgentes problemasque las afectan. Todo este despertar de las mujeresafirma la justa perspectiva de que es necesario yposible crear en Chile un grande y poderoso mo-vimiento unitario femenino como parte del gran mo-vimiento de liberación nacional que sacará a nues-tro país del campo de la guerra y del imperialismo

y lo llevará por los caminos de la paz y de la in*dependencia nacional.

Las dueñas de casa deben organizarse a travésde la lucha por el abastecimiento de los artículos deprimera necesidad, contra las alzas, por la soluciónde los problemas de adelanto local, por la cons-trucción de habitaciones y el mejoramiento de lasexistentes, contra los lanzamientos, por mercados yferias, por el agua potable y la luz eléctrica, por es-cuelas y plazas de juegos infantiles, etc. Hay quesaber ligar la lucha concreta por estas reivindicacio-nes con las grcndes tareas nacionales del movimien-to de liberación nacional. Igualmente, en cada po-blación, localidad y provincia deben señalarse cua-tro o cinco reivindicaciones principales y aíirmarsaen ellcs al dar la perspectiva de una amplia uni-dad, organización y lucha de las mujeres.

Desde que la Federación de Instituciones Feme-ninas fue convertida en un instrumento de la Mo-neda, hemos tratado de organizar a las mujeres enlos Comités Femeninos de Unidad, con vista a des-arrollar su organización y su lucha por un caminopropio e independiente. El Comité Femenino deUnidcd ha realizado importantes tareas, como lasjornadas en defensa de la infancia, la edición de larevista "Tribuna Femenina", la publicación del folle-to de la Comisión Investigadora que envió a Coreala Federcción Democrática Internacional de Muje-res, etc. Pero los Comités de Unidad Femeninos hanresudado estrechos. Hay que fortalecerlos y am-pliarlos y buscar, al mismo tiempo, otras formas deorganización que puedan agrupar a los más vastossectores femeninos, en la lucha por sus intereses,con miras a realizar, en un futuro cercano, un grancongreso unitario de las mujeres chilenas, del cualsurja una sola organización nacional para todasellas.

No podríamos decir que nos ha faltado ayudadel Partido; pero esta ayuda no está todavía a-laaltura de las exigencias del movimiento femenino.Estimamos que la participación de las mujeres ene] movimiento de liberación nacional es un proble-ma que debe ser estudiado y conocido profunda-mente por todo el Partido. Es necesario, además,

21

Page 13: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

hacer una audaz promoción de nuevos cuadros fe*meninos y asegurar la existencia y el funciona-miento de las comisiones femeninas en los comités-regionales y locales. Con la ayuda del Partido de-

bemos atender especialmente la organización y lasluchas de las mujeres obreras y campesinas, quedeben constituir las fuerzas fundamentales del mo-vimiento femenino.

Problemas de lajuventud

(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIALDEL CAMARADA F.)

Las masas juveniles no han aceptado sumisa-mente el hambre, la miseria y la guerra. Por eso lasvemos combatiendo en las primeras filas del movi-miento de liberación nacional. No hace mucho lajuventud en nuestro país, junto a los maestros, li-bró una exitosa lucha contra el Convenio Educacio-nal que nos quiso imponer la Embajada yanqui. Yen la batalla contra el Pacto Militar la juventud tu-vo también una destacada participación. En estasacciones se ha logrado la incorporación de diver-sos sectores juveniles. Así, en el comando juvenilque dirigió la acción callejera contra.el Pacto Mili-tar estaban representadas organizaciones ¡bañistas,grupos radicales y mattistas, sindicatos y estudian-tes.

El envío de una amplia delegación a la Con-ferencia de Unidad de la Unión Internacional de Es-tudiantes, aprobado recientemente en el congreso dela Federación de Estudiantes de Chile; y la consti-tución del Frente de Juventudes Populares son he-chos muy importantes en el camino de la organiza-ción, la unidad y la lucha de la juventud. Un armaeficaz de unidad y de lucha de la joven generacióndebe ser la Conferencia de los Derechos de la. Ju-ventud Chilena, de la cual debe salir una ampliadelegación a la Conferencia Internacional de Dere-chos de la Juventud que se realizará el próximo año.

Estos actos no pueden prepararse ni realizarseal margen de los grandes problemas que tiene Chi-le y la humanidad. Por el contrario, deben prepa-rarse y realizarse estrechamente vinculados a di-chos problemas, a la lucha por las reivindicacionesespecíficas de los diferentes sectores de la juven-tud y contra la política de guerra que ha afectadoy afecta las condiciones de vida de los jóvenes.

Es evidente que una poderosa juventud comu-nista es la mejor garantía en el desarrollo de unvasto movimiento juvenil. Como es sabido, en lasfilas de nuestra organización juvenil, debido a nues-tra débil formación ideológica y a nuestro sectaris-mo, había prendido la semilla malsana sembradapor Reinoso. Tenemos que agradecer al Partido elhabernos hecho comprender los fines criminales queperseguía la camarilla de Reinoso y la demostra-ción de confianza que tuvo hacia nosotros al dejar-nos continuar al frente de la juventud, seguro deque habíamos caído en errores y en vacilacionessin mala fe. Demostraremos ser dignos de esta con-fianza, forjando un poderoso movimiento juvenil y

22

una fuerte juventud comunista, aumentando la vigl-,láñela revolucionaria, educando aun más a nues-tros compañeros en el marxismo, leninismo, stalinis-mo y en su respeto y cariño por el Partido y susdirigentes.

Eliminada la influencia reinosista de nuestrasfilas, nuestra organización se ha visto fortalecida.Cientos de nuevos jóvenes han ingresado a nues-tra organización. No podremos, sin embargo, saliradelante, sin una mayor ayuda ' del Partido. Lapreocupación y ayuda de su dirección central nose observa en todas partes. Numerosos comités ydirigentes del .Partido creen que la juventud sólodebe hacer labores de propaganda. En muchas par-tes se oyen quejas en el sentido de que la juven-tud es muy irresponsable, que nada hace y, bajoeste planteamiento, no se hace ningún esfuerzo .porayudarla y, cuando se conquista un joven, se le ha-ce ingresar al Partido. Es indudable que esto esproduqto de la incomprensión sobre la autonomíade la juventud y de la incomprensión de la juven-tud misma, a la cual no se le puede aplicar losmismos métodos de trabajo, las mismas formas deorganización y la misma disciplina que al Partido.

Esperamos, pues, que la cyuda del Partido seamás efectiva, haciéndole comprender claramente eltrabajo juvenil. Con esta ayuda estamos seguros deque podemos avanzar mucho más.

Los jóvenes comunistas debemos organizar a lasmasas juveniles a través de la lucha por sus pro-blemas y aspiraciones más sentidas, por igual sala-rio a igual trabajo, por más escuelas públicas, téc-nicas y profesionales, por canchas de deportes, porrecreaciones sanas, por mejor alimento, trato y re-muneración para los jóvenes conscriptos, por todasaquellcs reivindicaciones que interesan y preocupanespecíficamente a la juventud, ligando esta lucha, ala batalla por la paz, la democracia y la indepen-dencia nacional.

Problema de la paz(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIAL

DEL CAMARADA CIFUENTES)

Es evidente que en Chile, a través de los tresaños de existencia del movimiento de Partidarios dela Paz, se ha operado un notorio ascenso en la con-ciencia pacifista de nuestro pueblo. Prueba de elloes que las diferentes candidaturas, sea en forma de-magógica unas, o bien sinceramente como la delFrente del Pueblo, se han visto obligadas a pronun-ciarse por la paz, presionadas las primeras por laposición antibélica y aniimperialisto de muchos desus adherentes. Otro índice del sentimiento antigue-rrero lo dieron las grandes y combativas moviliza-ciones contra el Pacto Militar.

En la creación de esta conciencia de paz hanjugado un importante papel las campañas de reco-lección de firmas por el llamado ,de Estocolmo, q ¡ejuntó 300 mil firmas, y la campaña por un Pacto dePaz entre las Cinco Grandes Potencias, que hanreunido hasta ahora 700 mil firmas y que debe al-canzar un millón antes del 5 de diciembre de estecño, fecha inicial del Congreso de los Pueblos enDefensa de la Paz, que se celebrará en Viena.

Sin embargo, en el último tiempo se observauna declinación en la .lucha por la paz, debido a la

* actividad electoral o, mejor dicho, a la insuficienteligazón de la lucha por la paz al calor de la.luchaelectoral, a nuestro sectarismo y a la relación, to-dcvía débil, del combate contra la guerra con losproblemas reivindicativos de cada sector ciudadano.Esta declinación se debe también a que el trabajode paz no se ha traducido en una organización es-tcble y viva, con un gran número de comités enactividad y desarrollo. ,

La lucha por la paz tiene en nuestro país am-plias perspectivas. En la batalla contra el Pacto Mi-,litar, esta lucha sobrepasó en mucho los límites delmovimiento y nos reveló hasta qué punto es posi-ble movilizar a masas enormes de distintas capassociales, ideas políticas y religiosas. Hubo especial-mente unidad por la base, con participación de ele-mentos adeptos a las cuatro candidaturas presiden-

*;• cíales y de g'upos burgueses nacionalistas comoUnión por la Patria y Orgcnízación de Defensa dela Economía Latinoamericana.

Sin embargo, la organización del movimiento esaún estrecha. Si bien ha logrado mantener un con-tacto regular con el Presidente del movimiento, don

Guillermo del Pedregal, por encima de discrepan-cias electorales, y con doña Olga Poblete y otraspersonalidades, la verdad es que nuestra política dealiados dista mucho de unir y cohesionar a todas lasfuerzas que en Chile son enemigas de la guerra. Laaplicación justa de la línea del Partido, la campa-ña para designar la delegación a la ConferenciaInternacional de Pekín.y del Congreso Mundial porla Paz, unida a la lucha por la independencia na-cional, el pan, la libre elección del modo de vidade los pueblos y el debilitamiento de la tirantez enlas relaciones internacionales, deben conducir a unfortalecimiento y ampliación del_ movimiento de par-tidarios de la paz. Además, es nuestra obligaciónresucitar, fortalecer y ampliar los comités de la Pazy constituir centenares de nuevos comités, los cua-les deben ser, como dice el número 197 del perió-dico "Por una Pez duradera, por una DemocraciaPopular" "las células organizativas del movimientode partidarios de la pez que alzarán directamentea les masas a la lucha contra la amenaza de unanueva guerra".

Es necesario perseverar en el gran método deacercarse a los obreros, empleados, campesinos,dueñas de casa, comerciantes, industriales, etc. ca-sa por casa. El método de puerta por puerta es unmétodo típicamente revolucionario, de masas, queobliga a romper los procedimientos sectcrios, poneen contacto con sectores que antes no tocábamos ynos permite ganar nuevos aliados y sectores parala lucha por la paz, para la gran tarea de nuestrotiempo, la de liberar a la humanidad de los horro-res de una nueva guerra y asegurar la marcha pro-gresista de la humanidad.

Pera impulsar en profundidad y en extensión eldesarrollo del movimiento de liberación nacional,necesitamos incorporar nuevos sectores a la lucha,ganar nuevos aliados para el proletariado. Entre es-tos sectores que debemos conquistar están los pro-fesioncles, técnicos, artistas y escritores, en una- pa-labra, los intelectuales. No podría decirse que estos

• sectores están al margen del movimiento. Por elcontrario, participan en él, pero se trata de hacerlosjugar' un rol todavía más destacado en la luchapor la paz, la cultura, la democracia y la indepen-dencia nacional.

.El Frente del Pueblo está demostrando que unsector muy impórtente de los profesionales inde-pendientes puede ser atraído hacia una política jus-ta. Los profesionales han sido también víctimas dela política pro-yanqui del Gobierno. Han sido pos-tergados y desplazados por técnicos norteamerica-nos en Huachipato, Paipote, en Sanidad, etc. Mu-chos de ellos ganan bajas remuneraciones y no tie-nen oportunidad de aplicar ampliamente sus ca-pacidades debido al insuficiente desarrollo de lasactividades progresistas de la nación. Hay miles ymiles de médicos que trabajan ad-honorera en loshospitales o que no tienen trabajo a pesar de ha-ber tanto que hacer en materia de salubridad. Haycentenares de agrónomos, ingenieros y otros técni-cos que se haycn en una situación parecida. Todosellos pueden y deben ser interesados en la luchapor la nacionalización de las empresas imperialis-tas, por la reforma agraria, por todo aquello que

Rol de los intelectuales(INTERVENCIÓN ESPECIAL DEL CAMARADA

G.)

obra amplia vía al progreso del país y les dé vas-tas posibilidades de poner sus capacidades al ser-vicio de la nación.

En cuanto a los escritores y artistas, vemos quetambién se hayan constreñidos en su creación accusa del ningún estímulo que tienen en la actuali-dad, encontrando serias dificultades para subsistir,producir y publicar sus obras a menos que éstasencuadren y sirvan los intereses de las castas re-accionarios y de los amos del dólar. Hay que ayu-dar a los escritores jóvenes para que escriban parael pueblo en un lenguaje sencillo y con calidad.Igualmente debemos ayudar a los artistas.

A pesar de las condiciones adversas, lo mejorde la intelectualidad chilena toma él camino demo-crático y participa y contribuye a la batalla por lapaz y a la defensa de la libertad y la cultura. Elejemplo de nuestro gran poeta Pablo Neruda ilumi-na el camino de gran parte de nuestra intelectua-lidad y especialmente de los jóvenes intelectuales.

Entre los intelectuales que militan en nuestroPartido se observa un gran progreso, especialmen-

23

Page 14: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

te, en lo que se refiere, a la producción de un artarealista, al servicio del pueblo. Por este camino de-ben perseverar nuestros compañeros, ligándose aúnmás a las luchas de las masas y a la actividad delPartido.

En algunos meses más deberá realizarse ennuestro país una Conferencia Continental en De-

fensa de la Cultura. Se trata de reunir en ella a losmás vastos sectores intelectuales, sean ellos profe-sionales, escritores, artistas o maestros, sin distin-ción ideológica. En lo que respecta a nuestro paísdebemos preparar esta Conferencia interesando ensu realización y en los problemas que debatirá, atodos los núcleos de intelectuales y a todos los sec-tores progresistas del país.

No hay duda que en la lucha por la libertad sehan obtenido importantes éxitos. Sin embargo, nadajustifica la afirmación, frecuentemente repetida, deque el Estado policial está poco menos que abatido.Aun queda mucho camino por recorrer, y, sobre to-do, se ciernen graves peligros que emanan de losplanes de guerra y colonización de los amos deldólar y que amenazan la vida misma de la Repú-blica. Los tratados impuestos por Estados Unidos(Río de Janeiro, Bogotá, Washington y el recientepacto de ayuda militar) llevan aparejados conve-nios secretos tendientes a aplastar el movimientoantiimperialista y antifeudal e impedir la creaciónde gobiernos de liberación nacional.

En el Movimiento por la Libertad y los Dere-chos Humanos, participan comunistas, 'ibañistás, ra-dicales, socialistas y sin partido. Cuenta con Co-mités en Santiago, Valparaíso, Iquique, Arica, La Se-rena, Linares y Chillan. Ha realizado actos demasas, impórtenles campañas por la amnistía, porla derogación de las leyes represivas y ha prestadotambién, aunque en forma insuficiente, ayuda, so-lidaria a los presos y relegados y a sus familias.Pero este movimiento es todavía, en gran medida,una entente por arriba, entre dirigentes. Debemos,por lo tanto, extenderlo y ampliarlo. El principio fun-damental consiste en agrupar a las masas en las 'fábricas, barrios, aldeas, etc. creando una vasta redde comités, cuyas directivas deben ser elegidas enasambleas amplias con participación de los parti-dos, de sindicatos, de- toda clase de instituciones yde las masas no organizadas.

El ascenso del movimiento por la libertad es-tá obstaculizado por el sectarismo, que restringe . ucampo de operaciones y lo priva de aliados, aun-que sean transitorios e inseguros, aunque no esténde acuerdo con nosotros en lo que concierne a lascausas profundas de la represión y aunque sola-mente estén dispuestos a cooperar temporalmente ypor muy diversos motivos en determinadas activi-dades antí-represivas.

Problema de la luchapor la solidaridad

y la libertad(RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL CA

MARADA J. GUZMAN)

El éxito de la acción en favor del regreso deNeruda, además de un estímulo, ha sido un ejem-plo acerca de cómo se puede alcanzar el acerca-miento entre sectores muy distantes y cómo la uni- ',.dad logra paralizar la mano de la reacción.

El movimiento se propone llevar a los sindica-tos, gremios y otras entidades a intensificar la pre-sión sobre el Parlamento y el gobierno para la apro-ción de los proyectos de derogación y amnistía. Pe-ro es necesario decir que el mejor método, el mejorcamino para lograr la libertad de los presos y laderogación de la ley maldita es la resistencia acti-va contra el Estado policial, la destrucción en loshechos de las leyes represivas. En este sentido nohay que conformarse con la aprobación de resolu-ciones y protestas, sino poner el acento en la orga-nización de actos de masas, en los mítines, desfi-les, paros, etc., convenientemente combinados.

Por otra parte, hay que enlazar más la luchapor la libertad con el resto del movimiento antiim-perialista y antifeudal, con la lucha por la paz, c-¡nel cómbete contra la miseria, toda vez que los mag-nates de Wall Street arrebatan nuestras libertadespara llevar adelante sus planes de vasallaje, ham-bre y guerra.

P a l a b r a s d e lcamarada Neruda

Salí da Chile en momento oscuro pora nuestrapatria. No pensábamos en la derrota. Nosotros noconocemos la derrota. Pero sentíamos y acusába-mos el golpe. Ahora, al volver, al escuchar este in-

24

forme del camarada Galo, he visto como vuelve laclaridad a nuestra patria.

Estamos en el grave momento de la preparaciónde la tercera guerra mundial por parte de los impe-rialistas. Estos se proponen la perduración del capi-talismo, aplastar a la Unión Soviética y países dedemocracia populares, mantener el sistema colonial,impedir el triunfo de la clase obrera y de los pue-blos en los países capitalistas. Por eso, la defensade la paz es la más noble y gran tarea. A travésde ella, nos unimos a otros pueblos y ayudamos ala liberación de nuestro propio pueblo.

Nuestra lucha es seguida con atención por loscombatientes de la paz y de la democracia de todo

el mundo. Muchas veces referí nuestros combates.Y si es verdad que no debemos envanecernos, esverdad también que no debemos subestimarnos. Yen opinión de destacados luchadores antiimpe-rialistas nosotros tenemos el pecado de ser dema-siado 'modestos. La lucha de nuestro pueblo contrael pacto militar a atravesado todas las censuras, hasido celebrado en todo el mundo. Otras veces, la:snoticias de Chile que han ocupado las primeras pá-ginas de! los diarios europeos, se han referido a te-

rremotos que frecuentemente sacuden nuestra tierra.Ahora último esas páginas han sido ocupadas porlas acciones de los patriotas chilenos contra el pac-to milítcir con Estados Unidos.

En Francia fui invitado un dia a relatar nuestrasluchas ante la Comisión de Relaciones Exterioresdel Partido Comunista francés. Sentado entre Cachin y Thorez hablé de nuestro pueblo, de los obre-ros del carbón, del salitre y del cobre, de nuestroPartido, de Recabarren, del Frente Popular, de latraición de González Videla, de la represión y de lamanera en que la afrontamos. Después de escu-charme, Thorez dijo: "El Partido Comunista chileno®s un gran partido obrero. Un Partido que ha apren-dido tantas lecciones como el chileno, no será jamásvencido. Tiene un gran porvenir."

Mucho tiempo después, en una conversación con••un destacado camarada en la Unión Soviética, don-de la parquedad en hablar es característica, teníaen mis manos un ejemplar del diario "Democracia".En su primera página se hablaba de una huelga demás de 40 días en el salitre. Se impuso de ella y ex-clamó: "]Qué luchadores indomables!" En Rumania,en Polonia, en Italia, en todas partes donde habléde nuestras luchas, escuché grandes elogios paranuestro pueblo y nuestro Partido.

Pero no sólo nos elogian nuestros carneradas yamigos. Un dia leí en la revista "Times" un comen-tario que más o menos decía lo siguiente: "WallStreet no está en realidad tan preocupado de losprecios del cobre chileno, sino de la actividad delos comunistas chilenos". Esta mención de nuestros

,t enemigos demuestra también lo que valemos.Sin embargo, debo decir que en todas partes me

preguntaban: ¿y cómo anda el movimiento campesi-no chileno? Confieso que me ruborizaba un poco por-que este es nuestro lado débil. Encuentro que estetrabajo no ha adelantado y pienso que debemos vol-carnos efectivamente al campo.

En esta reunión he escuchado con mucho interéslo que se ha dicho respecto al estudio. En mi últi-mo viaje a la URSS y democracias populares vi in-tensificarse el estudio a tal punto que todo el mundoanda con libros. En Stalingrado fui un día a unatienda. Estaba con las cortinas semi-cerradas. Llaméa la puerta. Me abrieron y vi que todos los depen-dientes estaban en clase de marxismo. Me encontréen la URSS con viejos camaradas españoles. Unode ellos, que tuvo gran influencia en mi entrada alPartido y que conocí en Madrid hace ya más daquince años, tenía ya la cabellera blanca. Y estabaasistiendo a clases de marxismo,, y lo mismo sumujer y su.sobrina. Asistí un día a una función deBallet. Actuaba la primera bailarina de la UniónSoviética. Uno de mis acompañantes me invitó a co--nacerla al día siguiente. La esperábamos con un té.Y aquella bailarina que la noche antes había vistovestida de mariposa o de flor, venía ahora, con suslibros bajo el brezo, de una clase de marxismo. Pien-so que si en la Unión Soviética se estudia tanto, conmayor razón debe hacerse entre nosotros.

Estoy de acuerdo en ques debemos agrandar elPartido, reclutar nuevos militantes, usando nuevosmétodos, como los que vi en Ñapóles, donde se ha-cen reuniones abiertas y se recluta casa por casa.

También debemos preocuparnos por hacer más só-lido y fraternales el trabajo con nuestros aliados so-cialistas y con todos nuestros aliados. Tener aliadoses muy importante.

Actualmente estoy trabajando en un nuevo libro,sobre las luchas de todos los pueblos del mundo.Me he hecho una autocrítica. He cambiado mi estilo,para escribir más sencillo. Poco a poco me he idodespojando de las formas complicadas, a fin de quetodos entiendan mi poesía. Con la publicación demis libros en la Unión Soviética, en China, en casitodos los países y lenguas, comprendo que hay queescribir para que todos nos entiendan.

Del Informe se desprende que iniciamos unanueva etapa en la lucha: ascendemos a un nuevoplano, el de una gran amplitud en nuestro trabajode masas.

¿Cómo hemos resistido la represión?Hemos resistido porque supimos unir el trabajo

legal y el ilegal, porque supimos retroceder comba-tiendo organizadamente.

Pero en esta resistencia tuvimos bajas debido aque el enemigo golpeó fuerte y duro sobre el Par-tido. En algunas partes fuimos momentáneamenteaislados. El plan del enemigo tuvo éxito principal-mente donde actuábamos con sectarismo, donde elrepliegue se hizo hacia el interior y no con las ma-sas, combatiendo.

Todavía nos perjudica el sectarismo que hay ennuestras filas. Es la herencia de Reinóse, que se de-dicó a separar al Partido de las masas, incluso a se-parar en el Partido a los obreros de los intelectua-les y que quiso evitar las luchas de masas. Reinoso

Resumen del debate(SÍNTESIS DE LA INTERVENCIÓN DEL

CAMARADA VERGARA)

desorganizó al Partido. Estuvo dos años en el surdel país, dejando acéfala la Secretaría Nacional deOrganización en los momentos más delicados. Apar-tó a numerosísimos militantes de sus bases. Quisoconvertir a las comisiones nacionales en direccionesparalelas a la dirección central y en los hechos con-virtió a la comisión de organización en dirección delPartido, realizando desde allí un trabajo fraccionalcon el propósito de dividir el Partido. Así lo planteóa la Juventud días antes de ser expulsado.

Esto ha influido en que tengamos todavía un par-

25

Page 15: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

tido chico en relación a sus grandes tareas. Paracumplir las tareas y perspectivas señaladas por es-ta Conferencia, necesitamos agrandar el Partido, li-garlo mucho más a las masas, vincularlo más a lasindustrias fundamentales. Necesitamos contar con unnúmero más alto de cuadros dirigentes para organi-zar y dirigir las luchas que se avecinan, para res-ponder a todas las necesidades del movimiento.

Para avanzar, debemos prestar ayuda a las ba-ses, sobre todo en el terreno de la lucha ideológica,que es la ley del desarrollo del Partido.

Se desarrolla y vigoriza a los cuadros desarro-llando y valorizando las cosas positivas y comba-tiendo las negativas.

El camarada 'Raraón nos habló de muchas ta-reas, pero no del gran defecto del frente agrario, quees su sectarismo: todo el trabajo está dedicado só-lo a los asalariados agrícolas y a los campesinospobres, siendo que el manifiesto de junio de 1951planteó la unidad con los campesinos medios y ri-cos, si éstos son progresistas. Debemos preocupar-nos de las diversas capas del campo, descubrir susreivindicaciones, organizarías e impulsar sus luchas,coordinando las acciones comunes por los objetivoscomunes de todas ellas..

Aquí se ha dicho que asimilemos las experien-cias del trabajo agrario en Italia. Ese es para nos-otros una lección de gran importancia.

Hemos hecho grandes cosas en' el frente de lapaz, pero la organización de este frente es muy dé-bil, no está en relación con el vasto deseo de pazdel pueblo chileno. Ello se debe al gran sectarismoque en él subsiste. Las masas participan en grandesactos y luchas por la paz, pero la organización delmovimiento queda atrás respecto de las masas.

Hay gran sectarismo en el terreno sindical. Haymás trabajo por arriba que por abajo. Hay sectaris-mo en la actitud de empujar las luchas reivindicati-vas sólo en el terreno de los salarios. El camaradaX se hizo una autocrítica justa. Pero, cuando después •de esa autocríticaÉ habló sobre los aliados que po-demos tener en el campo de los empleados, sólo losvio en tres dirigentes, olvidando la base que quierela unidad para luchar por sus reivindicaciones. Tam-poco cree en la posible unidad con los asalariadosagrícolas, en circunstancias que existen las condicio"nes para ello.

El Manifiesto de Junio de 1951 trazó la línea deforjar un gran frerite de liberación nacional. La fuer-za aglutinante y de dirección debe ser la clase obre-za. ¿Qué esfuerzos hemos hecho en el terreno sindi-cal para convertir a la clase obrera en esta fuerzaaglutinante y de dirección?

No sabemos ligar las pequeñas reivindicacionescon las grandes reivindicaciones y con las reivindi-caciones políticas.

Para poder impulsar las luchas económicas ypolíticas, debemos desarrollar la lucha ideológica enel seno de la clase obrera, para que conozca susgrandes fuerzas y conozca su rol de dirigir los gran-des combates de liberación.

Somos la vanguardia de la clase obrera, peroesto significa que debemos hacer que la clase obre-ra desempeñe el rol dirigente del gran movimientoantiimperialista y antifeudal que se desarrolla en elpaís.

26

En el Informe se encuentran las herramientaspara hacer el gran frente de liberación nacional.

En Chile hay conciencia unitaria. Los obrerosson conscientes de su responsabilidad y buscan unasalida. Donde no llega nuestra palabra, buscan lasalida a través de Ibáñez u otros caudillos. Esto nosplantea la necesidad de aumentar y mejorar nues-tra propaganda, de realizar una propaganda de ma-sas, de* superar los métodos estrechos de distribu-ción de nuestros periódicos y da nuestra literatura,que generalmente circulan en el Partido y que debe-mos hacerlos circular, especialmente, fuera del Par-tido. En algunas partes hay derrotismo, y ello es por-que allí tampoco llega nuestra palabra. - En Santia-go encontramos sindicatos con mayoría ibañista.Desde 1950, la clase obrera ha pasado a grandes lu-chas. Ese año fue derribado el gabinete de concen-tración nacional. Pero, por nuestra estrechez, no su-pimos dar a esa batalla mayor envergadura. Sin em-bargo, la clase obrera continúa luchando. Ha ha-bido en Santiago y Viña huelgas de gran duración,porque nosotros no hemos sabido ampliarlas. Hayque rodear toda huelga del mayor apoyo y ayudaeconómica.

Nos falta unir orgánicamente a la clase obrerapara que juegue su papel, como fuerza aglutinantede todo el movimiento de liberación nacional. LaConferencia plantea como una de las tareas es§n-ciales la unidad de todos los trabajadores en linasola central de obreros 'y empleados. Y a esta tareadebemos consagrar nuestros mayores esfuerzos.

Tenemos sectarismo en nuestra actuación en elFrente del Pueblo. En muchos cuadros nuestros noestá presente la lucha por los objetivos del Frente,no en la consigna, sino en sus manifestaciones con-cretas. Cuando hablamos sólo a través de consig-nas, demostramos nuestra incapacidad. Las luchasconcretas del Frente por los objetivos programáticosde los chilenos es el único camino para ampliar elFrente y ganar aliados. La acción del Frente delPueblo en favor de las reivindicaciones concretas delas masas, por la solución de los problemas más pe-queños de cada barrio, pueblo, fábrica, hacienda,etc., junto a la lucha por la solución de los grandesproblemas regionales y nacionales, le dará cohesióny fuerza y permitirá su ampliación y desarrollo. Loscamarades/ se quejan a veces de los socialistas.Pues, debemos plantearles a esos camaradas que sutarea es estudiar cómo luchar con los socialistas ycrear lazos con las fuerzas de otras candidaturasque están contra la vida cara, contra el imperialis-mo, contra la oligarquía.

El Frente del Pueblo no termina el 4 de septiem-bre. Ese día es sólo el primer balance de este Fren-te, para pasar a una nueva etapa. Después de laelección, debe ser la fuerza que atraiga a los ele-mentos descontentos de las otras candidaturas. ElFrente del Pueblo no es sólo para un acto electoral.No es sólo para medirlo con el resultado del 4 de seprtiembre. Estamos interesados en ese resultado, peroaun más en las luchas que se desarrollan. Y, van avenir grandes luchas. Estamos para ellas mejor pre-parados que para las anteriores, porque el Partido haaprendido a avanzar y también a retroceder organi-zadamente junto a las masas, cuando ello es necesa-rio. El Frente del Pueblo continuará luchando hasta lle-

\gar a constituir un gobierno democrático de libera-ción nacional en el que participe la clase obrera.^Debemos comprender que el Frente del Pueblo tienola gran responsabilidad de desarrollar los diversosmovimientos paralelos, en forma que se coordinen yno se aislen.

Respecto al movimiento de partidarios de lapaz, no podemos olvidar que-es el frente más ampliode lucha. Debemos completar en Chile un millón'defirmas por un pacto de paz. La organización de laparticipación de Chile en la Conferencia de Pekín

,̂ ha de servirnos para fortalecer el movimiento de lapaz. Cada delegado debe llevar una representaciónconcreta de masas. Por ejemplo, la gran tarea deAntofagasta es obtener un delegado designado enamplia asamblea por los obreros de Chuquicamata.Es así, igualmente, como debe designarse a la de-legada femenina nacional. Hay que relacionar esaConferencia con los problemas del país.

Otra muestra de sectarismo está en el movimien-to femenino. Las mujeres han pasado por sobre lasperspectivas trazadas por nuestras camaradas. Lasmujeres se hacen presente en todas las candidatu-ras. Pero, orgánicamente avanzamos poco. Hay re-sistencia de nuestras carneradas a organizar a lasmujeres en sus organizaciones. Nuestras camaradasdeben preparar un gran congreso para el próximoaño.

y Otro frente rezagado por el sectarismo es el dslos intelectuales. Estamos programando la realizaciónde una Conferencia Continental de la Cultura y nose manifiestan esfuerzos para realizarla. Hay quecrear los lazos unitarios que permitan en toda la in-telectualidad desenterrar la cultura chilena, los bai-les, las canciones, el arte .nacional, las costumbresde nuestro pueblo. Debemos ganar a nuestros inte-lectuales para nuestra línea.

Otro frente con sectarismo es la juventud. Co-mienza a dar pasos hacia adelante; pero todavía nolos suficientes. Los jóvenes chilenos quieren organi-zarse y luchar; pero, para ello necesitan una organi-zación de masas que los dirija. Cada regional debeprestar mucha atención a la educación de la juven-

ilEn cuanto a la educación, debemos advertir que

hay dos formas de ella: la abstracta de memoria yla creadora. La nuestra es la segunda, que debe es-tar ligada a nuestras luchas. O sea hay que mani-festar en relación a la práctica, que con el estudiose facilita la aplicación de la línea en el cumpli-miento de las tareas. Hay que tener disciplina pa-ra estudiar. Por ejemplo, en Santiago en el día declase ésta es preferida a todo.

Necesitamos cuadros que no sean prepotentes,que afronten los problemas, que impulsen el traba-jo colectivo. Debemos desarrollar la crítica y la au-tocrítica. Hay que comprender que no queremos cua-dros seguidistas. La vigilancia revolucionaria no sehace viendo un enemigo en cada actuación, sino for-

¿ taleciendo la ideología socialista.

Los comunistas no debemos mentir jamás a lasmasas. Debemos decirles con franqueza lo que hayen cada momento, impulsando el combate haciaadelante aunque inmediatamente no lo entiendan.

Es necesario una gran discusión ideológica so-bre el problema de finanzas. Tenemos ejemplos decamaradas como que gana más de quince milpesos al mes y paga sólo diez pesos de cotización,y los baldosistas que ayudan ejemplarmente a va-rios movimientos de masas pero en cambio subesti-man al Partido y sólo pagan en él una cotizaciónde diez pesos mensuales muy inferior a la señaladaen los Estatutos.

En nuestra lucha contra el sectarismo, hay queconsiderar también el problema del lenguaje queempleamos ante las masas. Se necesita un lengua-je sencillo, comprensible para las masas, basado enla discusión y que tenga siempre presentes los ob-jetivos. También, los métodos orgánicos estrechos nosimpiden amplitud. A veces es el vocabulario el quenos crea tropiezos.

Sobre las bases señaladas en el Informe y porla discusión en esta Conferencia, es indispensablsrevisar todo nuestro trabajo.

Carta del camaradaLafertte

Estimado camarada Galo:Imposibilitado de asistir a la Conferencia Na-

cional de nuestro Partido, a causa de mi enferme-dad, le pido salude en mi nombre a todos los com-pañeros.

Esta es la Primera Conferencia Nacional querealiza nuestro Partido desde que empezó la repre-sión. Es pues una conferencia histórica, por estesólo hecho.. Tengo confianza que lo será además,por las resoluciones justas que se adopten. El mo-mento en que ella se celebra es de grandes respon-sabilidades y perspectivas. Me asiste la seguridadque de ella saldremos más fortalecidos orgánica ypolíticamente para impulsar y organizar el granfrente nacional antiimperialista, anti-feudal y pro-paz que constituye nuestra gran tarea.

Reitero los saludos fraternales para todos loscompañeros. Considérenme presente, no sólo en lasdeliberaciones de la Novena Conferencia Nacional,sino, además, en la adopción de sus resoluciones.

Espero también estar pronto en condiciones departicipar activamente en la realización de las ta-reas que de ella emanen.

ELIAS LAFERTTE G.

27

Page 16: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

R a t i f i c a c i ó n dee x p u l s i o n e s

RESOLUCIÓN DE LA 9? CONFERENCIANACIONAL

La Novena Conferencia Nacional del Partido Co-munista ratifica la expulsión de Luis Reinoso, Ben-jamín Cares, Marcial Espinoza, Daniel Palma y Jor-ge Jamett, acordada anteriormente por una reuniónampliada de la Comisión Política. •

La Conferencia Nacional conoció los antecedentesque tuvo la Comisión Política para resolver dichasexpulsiones. Conoció también nuevos antecedentesdenunciados por los delegados, todos los cualesconfirman los cargos que determinaron las medidasdisciplinarias aplicadas contra estos ex-militantes.

Reinoso, Cares, Espinoza, Palma y Jamett han sidoeliminados de las filas del comunismo por los si-guientes motivos:

lo.— Por constituir una fracción, atentando contrala unidad del Partido. Transformar la Comisión Na-cional de Organización en un organismo dirigenteque adoptaba acuerdos y medidas al margen y aespaldas de la Dirección Central, impartiendo deallí instrucciones y orientaciones incompatibles conla línea del Partido, que aceptaban formalmente enlas reuniones de la Dirección.

2o.— Por hcber pretendido dividir al Partido, ha-ciendo, al respecto, invitaciones formales a la Direc-ción de la Juventud Comunista y a varios dirigentescomunistas del movimiento sindical.

3o.— Por haberse adueñado de algunos bienes del

28

i

Partido, ocupar dineros del Partido para usufructopersonal y solicitar ayuda económica a simpatizan-tes, a nombre del Partido, sin que jamás se dieracuenta a la Dirección.

4o.—Por haber tratado de minar y desquiciar la or-ganización del Partido, al resolver que algunos dirigentes del Partido no militaran en Células y al pretender enemistar a los dirigentes entre sí, con calumnias y chismes.

5o.— Por 'haber pretendido desligar al Partido delas masas propiciando una política de aventure-rismo puichista, de acción directa de pequeños gru '•'pos aislados de las masas.

6o.— Por haber propiciado el empleo de métodosterroristas, o sea, la liquidación individual de algu-nos enemigos políticos, y

7o.— Por haber pretendido desprestigiar al Partidoen el exterior y entorpecer las relaciones fraternalesentre diversos partidos hermanos del Continente.

La Novena Conferencia Nacional al ratificar laexpulsión de Reinoso, Cares, Espinoza, Palma y Ja-mett, llama a todo el Partido a mantener una estre-cha vigilancia contra la obra disgregacionista yconfucionista que esos traidores pretenden aúnrealizar, sirviendo los intereses del imperialismo

yanqui y la oligarquía criolla.La Novena Conferencia Nacional del Partido Co-

munista llama a todo el Partido a profundizar, espe- . ,cialmente, respecto de la política de los comunistas, •*en forma que todos nuestros militantes sean capa-ces de advertir el contrabando del enemigo, quetrata de escudarse en una fraseología seudo-revolu-cionaria a fin de hacer aparecer que las expulsio-nes mencionadas se deberían a meras discrepan-cias, políticas y no, como ha ocurrido en la realidadal hecho de que tales elementos cometieron, con-cientemente, graves faltes que los Estatutos delPartido sancionan severamente.

, _ C i . i .U Santiago, Agosto de 1952.

MANIFIESTO DEL P A R T I D O COMUNISTAFRENTE AL RESULTADO

DE LAS ELECCIONES DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Chilenas y chilenos:

La ciudadanía ha exprescdo su profundo y jus-tificado repudio al régimen del señor González Vi-déla. Este régimen ha fomentado la miseria, ha lle-vado el hambre y la desesperación a millares dehogares, ha multiplicado las dificultades de la indus-tria y del comercio, ha detenido el desarrollo de laaaricul'ura, ha entregcdo al control extranjero lasprincipales industrias creadas por la Corporación deFomento y ha destruido nuestro régimen democráti-

' co, que durante muchos años fue el más desarrolladode América. Esta obra antinacional ha sido realiza-da para servir los intereses de los grandes monopo-lios norteamericanos y sus planes de colonización yde guerra.

Por consiguiente, al repudiar categóricamente algobierno de González Videla, la nación chilena hapuesto en quiebra la política pro-yanqui y pro-bélicarealizada por dicho gobierno.

El señor Carlos Ibáñez del Campo triunfó en laelección del 4 de septiembre, porque la mayoría delelectorado creyó que al votar por él votaba contra elrégimen imperante y contra su política al serviciodel imperialismo yanqui y de la oligarquía.

El Partido Comunista consideró que la candida-tura del señor Carlos Ibáñez no garantizaba unabandono total de la política pro-yanqui y que sugobierno no nacionalizaría las empresas imperialis-tas, ni haría la reforma' agraria, que son medidasindispensables para sacar al país de la miseria yel atraso. Su candidatura se basó, principalmente,en la persona del señor Ibáñez. Su programa fueconfuso e incompleto. Y los partidos y grupos quelo apoyaron constituyeron y constituyen un conglo-merado que no tiene un pensamiento común paracfrontar los problemas nacionales. Por eso, nuestroPartido, el Partido Socialista y otras fuerzas formaronel Frente del Pueblo, elaboraron un programa de-finido, de carácter antiimperialista y antifeudal, quecontempla soluciones recllstas a los males de Chile,

w_ y proclamaron la candidatura del Dr. Salvador Allen-de. El Frente del Pueblo no nació sólo para dar unabatalla electoral, sino pera impulsar y organizar launidad y la lucha de todas las fuerzas democráticas,antiimpericlistas, antifeudales y antiguerreras, trasla solución de los nroblemas del pueblo y del país.

Chilenas y chilenos:Somos un país rico, pero nuestras riquezas son

saqueadas por los monopolios yanquis. No son em-

pleadas para dar bienestar al pueblo de Chile, sinopara aumentar las ya fabulosas fortunas de los mag-nates norteamericanos. Los imperialistas se llevande Chile más de 50 mil millones de pesos anuales.Con estas grandes ganancias, podemos y debemosconstruir las 500 mil casas que hacen falta, las es-cuelas, los hospitales y los caminos que necesita-mos; levantar nuevas industrias sin recurrir a crédi-tos'que nos aten más a los banqueros internaciona-les. Por lo tanto, es una medida indispensable y pa-triótica la nacionalización de Chuquicamata, Potre-rillos y El Teniente, María Elena y Pedro de Valdi-via, El Tofo y El Romeral, La Compañía de Teléfo-nos y la Compañía "Chilena" de Electricidad.

Loa imperialistas norteamericanos, pisoteandonuestra soberanía,, han llegado al extremo inauditode prohibirnos comerciar con la mitad del mundo.De esta manera, obligándonos a comerciar sólo conellos o con los países que están bajo su control, nosimponen altos precios por las mercaderías que nosvenden y cotizan a bajo precio los productos quese llevan de nuestra tierra. Debido a este monopolio.Chile ve dificultado su comercio exterior, y nuestrosgobernantes, como si estuviéramos nadando en laabundancia, desechan las oportunidades que ofreceel comercio con el mundo socialista, donde podemosvender gran can'idad de salitre y otros productoschilenos y da donde podemos traer toda clase demaquinarias, de materias primas y de productos quenecesitamos. Se hace, pues, indispensable, de acuer-do al interés del país, proceder a establecer ampliasrelaciones con la Unión Soviética, China y demo-cracias populares.

Todos los chilenos sabemos que mientras faltatrigo, harina y pan, carne y leche, mientras se gas-tan más de 80 millones de dólares al año en impor-tar artículos que puede y debe producir nuestratierra, hay grandes extensiones de suelo que los la-tifundistas no. cultivan. En nuestro país hay 27 millo-nes 636 mil hectáreas cultivables, de las cuales sólose siembran 1 millón 200 mil hectáreas. Por lo tanto,es también indispensable realizar la reforma agra-ria, mediante 'la expropiación de los grandes lati-

. fundios y la entrega de la tierra a los campesinos.El Frente del Pueblo ha realizado una patriótica

labor de esclarecimiento acerca de estos problemasy de la manera de resolverlos. Esta labor ha permi-tido elevar la conciencia democrática de la ciuda-danía En el curso de la campaña electoral, algunospartidos y propagandistas de la candidatura del se-ñor Carlos Ibáñez, hicieron planteamientos coinci-

29

Page 17: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

dentes con los del Frente del Pueblo, enarbolondoconsignas como la reforma agraria y la nacionali-zación del cobre. Además, el Comando Nacional dela candidatura del señor Ibáñez y éste, personal-mente, se pronunciaron en forma pública y abiertaen contra del infame Pacto Militar con Estados Uni-dos, en favor de la libertad, de los presos políticos yrelegados y por la derogación de la Ley de Defensade la Democracia. En virtud de estos hechos y dela creencia que la candidatura del Dr. Allende notriunfaría en las urnas, la mayoría del electoradosufragó por el señor Ibáñez.

Al derrotar a Alfonso, la ciudadanía ha recha-zado el continuismo. Al derrotar a Matte ha dichoque no quiere volver al pasado oligárquico. La na-ción quiere cambios.

El Partido Comunista considera que, al elegir alseñor Ibáñez, la mayoría de los electores siguió uncamino equivocado. El tiempo nos dará la razón.Reafirmamos nuestra convicción más profunda deque el camino señalado por el Frente del Pueblo,—elcamino de la lucha y la unidad de todas las fuer-zas antiimperialistas y antifeudales, no alrededor deun hombre, sino del rescate de las riquezas nacio-nales, del resguardo de la soberanía nacional, de lareforma agraria y de la defensa de la paz y de la•democracia— es el único que conducirá al país a suprogreso y bienestar. Reafirmamos, también, nuestroconvencimiento de que, para resolver estos proble-mas, se necesita un gobierno constituido por todaslas fuerzas patrióticas, desde la clase obrera hastalos sectores progresistas de la burguesía nacional,o sea, un gobierno democrático de liberación nacio-nal, que no tenga vacilaciones para poner fin a ladominación imperialista y feudal que arruina al país.

Estimamos que el Gobierno del señor Ibáñez noserá de este tipo. Sin embargo, el Partido Comunis-ta está dispuesto a contribuir decididamente a queel Gobierno del señor Ibáñez pueda realizar unaobra de», beneficio para el país. Por lo tanto, apoya-rá toda medida práctica que adopte en favor delpueblo y de la nación. Nuestra actitud, inspirada só-lo en el propósito de servir al pueblo, será de co-laboración patriótica a la solución de los problemasy de oposición patriótica y constructiva a los actosgubernamentales inconvenientes a los intereses delas masas populares y de Chile.

Las declaraciones hechas por el Secretario Ge-neral de la campaña del señor Ibáñez, diputadoagrariolaborísta, señor Javier Lira Merino, bosquejanuna política democrática. Aunque en esas declara-ciones se observan debilidades respecto a la solu-ción antiimperialista de los problemas nacionales,abren la posibilidad para una labor gubernamentalprogresista y constructiva.

Sin embargo, los enemigos de Chile no dejaránel campo libre para que se pueda realizar una polí-tica de conveniencia nacional. Cuando se encuen-tran ante un Gobierno surgido de la voluntad popu-lar, los imperialistas y las oligarquías terratenientesse dedican a adularlo, a cercarlos, a conquistarlospor dentro para que se separe del pueblo y sirvasus intereses. Y si esto no les resulta, los imperialis-tas y oligarcas recurren al golpe de Estado para de-rribar a tal Gobierno.

Después del triunfo del 4 de septiembre de 1946,mientras el pueblo celebraba la victoria, los impe-rialistas y los oligarcas entraron en trato con Gon-

30

zález Videla. Los monopolios yanquis mandaron alpaís al Almirante Lehay y a los magnates del co-bre, Mr. Stanard y Hobbins. Así lo comprometierony, ayudados por la oligarquía, lo arrastraron al ca-mino de la traición al pueblo.

Lo mismo intentan ya hacer con el futuro Go-bierno. El diario de la banca norteamericana "WallStreet Journal" acaba de hacer una clara notifica-ción a Chile. En su edición del 6 de septiembre di-ce que los magnates norteamericanos "no creen que , .la elección de Carlos Ibáñez del Campo como Presi-dente, presagie un intento para nacionalizar las mi- -ñas de cobre de Chile, de propiedad norteamericana".El diario de Wall Street afirma que los lemas anti-imperialistas de Ibáñez eran sólo "jactancias de lacampaña" y luego agrega: "En lo que respecta auna política de ponerse duro, que contemple deman-das para un mayor precio del cobre, un funciona-rio de una compañía cuprífera norteamericana ma-nifestó: a menos que podamos operar en buenascondiciones, NO EXTRAEREMOS COBRE PARA NA-DIE. Eso es todo lo que hay".

Frente a esta bravata imperialista, hay que re-cordar que las minas están en territorio chileno, ba-jo la ley y la bandera de Chile y que su produccióndepende, ante todo, de la voluntad de la nación chi-lena. Y el nuevo Presidente contará con el apoyo v-,decidido del país entero si se decide a pasar por en-cima de estas amenazas y a defender los interesesnacionales.

El Partido Comunista hace ver, una vez más,que el mundo ya no está a merced de los monopo-lios norteamericanos. Casi la mitad de la humani-dad se ha liberado de la esclavitud imperialista,ofreciendo amplios mercados a la producción de losdiferentes países. Los pueblos de todo el mundo sealzan contra la miseria y por su liberación nacionaly social) por la paz, la democracia y el socialismo.A la cabeza de las fuerzas democráticas de la hu-manidad se halla la gloriosa e invencible Unión So-viética, garantía de progreso y respeto a las sobera-nías de las naciones.

, ' ''Chilenas y chilenos:

El "pan para todos" que se prometió al pueblodurante la campaña electoral no se verá por el só-lo hecho de que el señor Ibáñez llegue al poder. Elpan, así como la libertad se conquistan y deben con-quistarse en la lucha resuelta por la libertad delpaís respecto a los monopolios extranjeros y a laoligarquía latifundista.

Por consiguiente, pasadas ya las elecciones, de-ben superarse divisiones transitorias. En la lucha porel pan de los chilenos, por la paz, la democracia yla independencia nacional, debemos unirnos todoslos hombres, mujeres y jóvenes patriotas, constitu-yendo un amplio frente democrático de liberaciónnacional, del cual deben formar parte los comunistas, \los socialistas, los socialistas populares, los agrario-laboristas, los democráticos del pueblo, todas las fuer-zas y corrientes progresistas de la nación. *

En este frente también tienen cabida las basesradicales. En la reciente elección el Partido Radical .perdió la Presidencia de la República por haber si-do utilizado como instrumento en favor de los impe-rialistas yanquis y de sus planes bélicos. Nuestro

'Partido había previsto y advertido, públicamente, es-

castigo ciudadano, que lo tendrán, sin duda, to-B aquellos que, sin aprender estas lecciones de la_loria, quieran seguir el mismo camino. Los diri-nlos radicales responsables de la traición al pue-0 y al país no podrán volver a las filas del movi-iento popular, pero, la masa radical, que también

víctima de la traición, tiene un lugar de comba-en el frente de liberación. Los elementos democrá-33 de la Falange, del Partido Conservador Social-stiano y de las demás colectividades tienen, tanr•ni un puesto de lucha junto al pueblo.

La clase obrera, que es la clase más patrióticaconsecuente en la lucha por. la liberación nacio-1, debe unirse para impulsar'el desarrollo demo-itico del país. Es necesario intensificar la unidadacción de todos los-trabajadores en la lucha por

s reivindicaciones inmediatas y constituir, cuantotes, una sola central de obreros y empleados, encual todos los trabajadores, de cualquier partido,sin partido, estén sólidamente unidos en torno as intereses de clase. En esta central debe existirmás amplia fraternidad, el respeto a todas las

iniones, plena democracia sindical, de manera que.; diversas tendencias tengan una representacióniporcional y legítima en todos los organismos di-

ctivos y en su resoluciones y acuerdos. Toda ten-.tiva de crear una central sindical de determinadoartide o de combinación de partidos, con exclusión1 otros sectores, debe considerarse divisionista yntraria a los intereses del proletariado. La-centralica de los trabajadores chilenos debe conservar laas absoluta independencia de clase ante el Gobier-

y los patrones.

Pueblo de Chile:

De acuerdo a la voluntad nacional expresadacientemente en las elecciones, debe precederse ainmediata derogación de todas las alzas de precios

ue se autorizaron este año para formar cajas elec-

torales. No debe autorizarse ni un alza más. Debederogarse la Ley de Defensa de la Democracia yla Ley de Sindicalización Campesina. Deben reajus-tarse todos los salarios y sueldos, de acuerdo al cos-to de la vida. Deben solucionarse, favorablemente,los pliegos de los obreros del carbón, del salitre, delas industrias textiles y todos los conflictos pendien-tes de obreros y empleados. Deben despacharse, fa-vorablemente, los proyectos en favor de los profeso-res y otros gremios que están pendientes en el Con-greso. Debe precederse, también, como lo autorizala Carta' Fundamental, a la delegación del PoderEjecutivo, designándose un vicepresidente y un Mi-nisterio que garanticen la satisfacción de estas de-mandas inmediatas y la entrega normal del mandoal nuevo Presidente.

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y DEMÁSFUENTES DE MATERIAS PRIMAS!

¡POR EL COMERCIO CON TODOS LOS PAÍSES!¡POR LA REFORMA AGRARIA!

¡POR LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEYMALDITA!

¡POR LA CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DELFRENTE DEL PUEBLO!

¡POR LA UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS PA-TRIOTAS EN UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBE-

RACIÓN NACIONAL!

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN UNASOLA CENTRAL DE OBREROS Y EMPLEADOS!

La Comisión Política del Partido Comunista.

Santiago, 8 de septiembre de 1952.

31

Page 18: Novena Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile

Í N D I C E

1. Una conferencia histórica . . . . . . . . . . . . . Pag. I

2. Informe central del Secretario General del Partido Comunista, ca-

marada Galo González , 3

S. Intervenciones especiales de:

—Organización , . . . ; . . . . , . . 16

—Sindical 17

—Propaganda • 18

—Agrario " 1 9

—Finanzas . . . . ' . . . ". • . 19

—Control de Cuadros 20

—Educación : . . . . . " 2 0

—Femenino . . . . . . . 21

•—Juventud ¿ . - . . . . . - . 22

—Problemas de la Paz . . . . . . . . . . . . . 22

—Rol de los intelectuales . . . . . . . . . . . . . 23

—Problemas de 'la lucha por la Solidaridad y Libertad . . 24

—Palabras .del camarada Neruda . . . . . . . . . . 24

4. Resumen del debate . • 25

5. Documentos anexos:

—Carta del Presidente del Partido 27

—Ratificaciones de expulsiones 28

—Manifiesto de l Partido Comunista . . . . . . . . .

PRECIO $ 10

"

s