novedades febrero 2013

6
NOVEDADES FEBRERO OTSAILAREN BERRIAK NARRATIVA Merino, J.M. El río del Edén. Alfaguara El río del Edén es una novela de amor y redención. La historia de un hombre dominado en momentos por su peor mitad, sumido en la desconfianza, la inseguridad y empujado a la traición. La historia de un hombre que aprende demasiado tarde a valorar lo que tuvo, pero que quizá esté a tiempo de preservar lo que tiene.Una voz narra en segunda persona la travesía de Daniel, que camina rumbo a la laguna, enmarcada en un paraje idílico, que en sus años de juventud Tere y él bautizaron como el río del Edén. Daniel camina ahora hacia aquellas aguas con la intención de esparcir allí las cenizas de Tere, fallecida poco antes como consecuencia de las secuelas que le produjo el trágico accidente que sufrió casi dos años atrás. Le acompaña Silvio –el hijo de ambos-, un entusiasta adolescente que padece el síndrome de Down. Khalifa, K. Elogio del odio. Lumen Son las ocho de la tarde de un jueves cualquiera en Aleppo a principios de los años ochenta, y por las callejuelas de la ciudad desfilan cuatro mujeres que proceden de la misma casa, totalmente cubiertas por un velo negro y guiadas por un hombre ciego. Al mirarlas mientras andan como sonámbulas hacia los baños públicos, nadie diría que detrás de esta máscara oscura hay cuerpos con recuerdos y anhelos distintos, pero así es: Maryam, la mayor, anega en rezos el recuerdo de un amor que no fue; Marwa colecciona mariposas muertas y siente aun el olor del hombre que la enloqueció de deseo, y Safa piensa en las camisolas ligeras que vestía antes de marchar a Afganistán con su esposo y compartir con él una chabola de barro. Cierra la fila una joven sin nombre, que se alimenta de odio para definirse frente a los demás y aceptar que tanta renuncia al placer tiene un sentido. Es ella quien pone voz a esta historia, para recordar sus días de estudiante y activista en una lucha sin reglas claras, mientras los escuadrones de la muerte arrasaban las calles, sus años en la cárcel añorando el perfume de las especias y peleando por llevarse a la boca una manzana podrida, y finalmente el exilio en Inglaterra, un país sin colores y sin oídos. Zweig, S., María Antonieta. El acantilado María Antonieta es un clásico en el género biográfico y, sin duda, una de las biografías más logradas de Stefan Zweig. El autor es grande porque-y esto son poquísimos los escritores que lo logran-

Upload: biblioteca-milagrosa

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Novedades febrero 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Novedades febrero 2013

NOVEDADES FEBREROOTSAILAREN BERRIAK

NARRATIVA

Merino, J.M. El río del Edén. Alfaguara

El río del Edén es una novela de amor y redención. La historia de un hombre dominado en momentos por su peor mitad, sumido en la desconfianza, la inseguridad y empujado a la traición. La historia de un hombre que aprende demasiado tarde a valorar lo que tuvo, pero que quizá esté a tiempo de preservar lo que tiene.Una voz narra en segunda persona la travesía de Daniel, que camina rumbo a la laguna, enmarcada en un paraje idílico, que en sus años de juventud Tere y él bautizaron como el río del Edén. Daniel camina ahora hacia aquellas aguas con la intención de esparcir allí las cenizas de Tere, fallecida poco antes como consecuencia de las secuelas que le produjo el trágico accidente que sufrió casi dos años atrás. Le acompaña Silvio –el hijo de ambos-, un entusiasta  adolescente que padece el síndrome de Down.

Khalifa, K. Elogio del odio. Lumen

Son las ocho de la tarde de un jueves cualquiera en Aleppo a principios de los años ochenta, y por las callejuelas de la ciudad desfilan cuatro mujeres que proceden de la misma casa, totalmente cubiertas por un velo negro y guiadas por un hombre ciego. Al mirarlas mientras andan como sonámbulas hacia los baños públicos, nadie diría que detrás de esta máscara oscura hay cuerpos con recuerdos y anhelos distintos, pero así es: Maryam, la mayor, anega en rezos el recuerdo de un amor que no fue; Marwa colecciona mariposas muertas y siente aun el olor del hombre que la enloqueció de deseo, y Safa piensa en las camisolas ligeras que vestía antes de marchar a Afganistán con su esposo y compartir con él una chabola de barro. Cierra la fila una joven sin nombre, que se alimenta de odio para definirse frente a los demás y aceptar que tanta renuncia al placer tiene un sentido. Es ella quien pone voz a esta historia, para recordar sus días de estudiante y activista en una lucha sin reglas claras, mientras los escuadrones de la muerte arrasaban las calles, sus años en la cárcel añorando el perfume de las especias y peleando por llevarse a la boca una manzana podrida, y finalmente el exilio en Inglaterra, un país sin colores y sin oídos.

Zweig, S., María Antonieta. El acantilado

María Antonieta es un clásico en el género biográfico y, sin duda, una de las biografías más logradas de Stefan Zweig. El autor es grande porque-y esto son poquísimos los escritores que lo logran- por un momento te hace olvidar que estás leyendo. De pronto estás en el libro, dentro. No eres un lector, sino un personaje más. Esta biografía aporta datos y sobre todo lectura de datos que ningún historiador del mundo podría aportar. Si la Historia se enseñara en los colegios con libros como éste, no habría escolar a quien no interesara el pasad.

Yan, M. Cambios. Seix Barral

Page 2: Novedades febrero 2013

Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado. Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos, nos descubren quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura.

Martín Sánchez, P. El anarquista que se llamaba como yo. El acantilado

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de  su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar..

Antza, M., J. Atzerri. Susa Idazle batek beste bati Martuteneko kartzelatik ihes egiten lagundu dionez geroztik atzerrian bizi da, lanbiderik gabe, herritik urrun, lehen jori sortzen zitzaizkion istorioak asmatzeko ezindurik. Zalantzez estututa dabil: gerraren erdian nola jarraitu idazten?, zertaz idatzi beste batzuek dena ematen diharduten artean? Halatan, bere bizitza noratuko duen erabakia hartzeko premiaz konturatuko da: idatzi edo borrokan jarraitu, luma edo ezpata. Jakinaren gainean dago, ezkutuko borrokan sartzen dena ez dagoela lore-jokotarako, ez dagoela barne-azterketa askotarako. Hurrengo hitzordu klandestinora doanak badaki azkena izan daitekeela.

Didion, J. Noches azules. Mondadori

De la autora de El año del pensamiento mágico, un relato autobiográfico lleno de dolor y de belleza sobre la muerte de su hija.«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre) uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula "Noches azules" porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»

Page 3: Novedades febrero 2013

MATERIAS

Delgado, J.M. PhotoShop CS6. Anaya

Desde sus inicios, Photoshop ha sido siempre una herramienta sorprendente, las últimas actualizaciones conceden nuevas posibilidades, que reafirman a esta aplicación como la más potente del mercado.Este manual está pensado para todas aquellas personas que nunca han trabajado con Photoshop o, si lo han hecho, no conocen realmente todo el alcance del programa. Entre sus contenidos encontrará una descripción de todas las funcionalidades disponibles, el manejo de capas, filtros y mucho más. También trata en profundidad todo lo relacionado con el color, poniendo especial énfasis en la corrección de defectos y la mejora de nuestras imágenes. El propósito es hacer sencillo el aprendizaje de la

mejor herramienta para retoque fotográfico y diseño artístico que existe actualmente en el mercado.

Burbank, J. Imperios. Planeta

Contra los tópicos de una historia de tradición europea, limitada al marco de las naciones, Burbank y Cooper recorren la evolución de los imperios desde los antiguos de Roma y China hasta sus configuraciones contemporáneas en la Unión Soviética o los Estados Unidos. Nos hablan no sólo de sus conquistas y sus rivalidades, sino también de las estrategias de dominación que les permitieron someter y manipular a poblaciones muy diversas...

Dahlke, R. Alimentación vegana. Integral

La alimentación vegana, exenta de cualquier producto de origen animal, es un camino que toman cada vez máspersonas motivadas por razones éticas y de salud. Numerosos estudios coinciden en que la carne y los productos lácteosse encuentran en el origen de enfermedades como la diabetes, las enfermedades autoinmunes, las cardiovasculares o elcáncer. Según Ruediger Dahlke, estas dolencias son inseparables de los métodos de cría masiva de los animales queingerimos y del sufrimiento que experimentan al ser sacrificados. Afortunadamente, existe una vía más pacífica: unaalimentación basada en valiosos carbohidratos así como en proteína vegetal de primera calidad

Todorov, T. Los enemigos íntimos de la democracia. Galaxia Gutenberg

Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente).Así pues, el enemigo está en nosotros mismos. Todorov llama a resistir y propone la necesidad de una “primavera europea” que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades.Y además…

Y además:

Page 4: Novedades febrero 2013

NOVELAAntza, M. AtzerriBaricco, A. Mr GwynBerger, J. El cuaderno de BentoBryce Echenique, A. Dándole pena a la tristezaCrispin, Ed. El canto del cisneDelillo, D. El ángel esmeraldaDidion, J. Noches azulesÉnard, M El alcohol y la nostalgiaFox, P. Personajes desesperadosGarcía Montero, L. No me cuentes tu vidaGisasola, C. Gaur zortziKhalifa, K. Elogio del odioLertxundi, A. Paper-festaMárquez, J.C. TangramMartín Sánchez,P. El anarquista que se llamaba como yoMartin, G.R.R. Danza de dragonesMcAfee, A. ¡La exclusiva!Merino, J.M. El río del EdénPowers, K. Los pájaros amarillosRomeo, F. Todos los besos del mundoSarrionandia, J. ¿Somos como moros en la niebla?Savage, S. CristalYan, M. CambiosYates, R. Una buena escuelaZweig, S. María AntonietaRedondo, D El guardián invisibleLark, S. El grito de la tierraMATERIASAlexander, C. Atrapados en el hieloAnimales, la escritura de la faunaBennet, H. La preadolescencia: Pasos y etapasBurbank, J. ImperiosCamino de Santiago- francés (guía)Chachamu, M. Cómo calmar al niño desafianteChéjov, A. Sobre el teatro: artículos y cartasChéjov, A. Sobre el teatro: artículos y cartasContreras, M.C. Dificultades de lenguaje y aprendizaje escolarDahlke, R. Alimentación veganaEcuador b(guía)EnciclopediaGarbizu, J. Monterapia: cuesta arriba se piensa mejorGonzález Sagüés, S. Un bombero entre mariposas: vivencias de un maestro accidental en una escuela libreManual de poda suavePhotoShop CS6Recalde, M La casa grandeSevilla (guía)Steiner, R. SchieleTodorov, T. Los enemigos íntimos de la democraciaUn corto viaje a Córdoba (guía)Vergara, I. Ecuador: pequeñas historiasZumeta 12 (Catálogo exposición)

CDDylan, B. TempestN’Dour, Y. Inmigrés

DVDAtrapados en el hieloBertsolariDamas del teatroEl niño de la bicicletaEl odioEl perro de BaskervillesIntocableKatmandúLa bestia humanaLa última nocheLes LyonnaisLos hombres que no amaban a las mujeres (Speak Up)Milagro (kiseki)Sospechosos habitualesTokio BluesUrte berri on amona!El exótico hotel Marigold (Speak Up)Caché

OTROS IDIOMASCarver, R. A small good thingChino de cada día

COMICClowes, D. Mister WonderfulRoca, P. El juego lúgubreGuibert. Un viaje entre gitanosQuino, ¿Quién anda ahí?Touché! Pequeños detalles