noticias desde la solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos...

9
NOTICIAS DESDE LA SOLIDARIDAD NÚMERO 64 DICIEMBRE 2019 NUESTROS PROYECTOS EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS AL HABLA CON ALFONSO LEÓN Y MARÍA JURADO INFOCLADE ENCUENTRO VOLUNTARIADO DELEGACIONES ¿TE ATREVES A MIRAR? PROCLADE Béti ca

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

NOTICIAS DESDELA SOLIDARIDADNÚMERO 64DICIEMBRE 2019

NUESTROSPROYECTOSEDUCACIÓN

CAMBIA VIDAS

AL HABLA CONALFONSOLEÓN Y

MARÍA JURADO

INFOCLADEENCUENTRO

VOLUNTARIADODELEGACIONES

¿TE ATREVES A MIRAR?

PROCLADEBética

Page 2: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

DICIEMBRE 2019 DICIEMBRE 2019

DELEGACIONES EN ANDALUCÍADELEGACIÓN DE CÓRDOBA C/ Capitulares, 2 (Iglesia de San Pablo). 14002 Córdoba. E-mail:[email protected] DELEGACIÓN DE GRANADA C/ Pedro Machuca, 21. Apdo. 4013. 18080Granada. E-mail: [email protected] DELEGACIÓN DE LOJA Casa Aliatar. C/ San Antonio MªClaret, 36. 18300 Loja (Granada). E-mail: [email protected] DELEGACIÓN DE MÁLAGA Plaza Cristode la Misericordia, 3 - 3º D. 29002 Málaga. E-mail: [email protected] DELEGACIÓN DE SEVI-LLA C/ San Antonio María Claret, 18. 41012 Sevilla. E-mail: [email protected] DELEGACIÓN DETÍJOLA C/ La Cruz 42, bajo. 04880 Tíjola (Almería). E-mail: [email protected]

DELEGACIONES EN EXTREMADURADELEGACIÓN DE ALMENDRALEJO C/ Zurbarán, 1. 06200 Almendralejo (Badajoz). E-mail:[email protected] DELEGACIÓN DE BADAJOZ Avda. Juan Pereda Pilas, 29. 06004 Badajoz. E-mail: [email protected] DELEGACIÓN DE DON BENITO C/ Ancha, 85. 06400 Don Benito (Badajoz). E-mail: [email protected]

Cada revista que publicamos son pequeños pedazos de lavida de esta organización, que pretende mirar la realidaddesde los ojos de Dios, desde el amor. Los grandes mediosde comunicación tienden a polemizar todo, a utilizar las no-ticias y en especial a las víctimas de nuestro mundo comomercadeo. Por ello debemos de estar alerta y buscar infor-mación veraz.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar elmundo”. Esta frase de Nelson Mandela no es baladí, sinoque entraña una verdad reconocida por todos. Por eso creoen una educación empática con las personas y con la natu-raleza. Una educación que ponga la vida en el centro, que nosolo se traduzca en conocimientos técnicos y académicos,sino que se ponga “al servicio” para combatir la pobreza.Una educación que busque las causas de los problemas y nose quede en la superficie. La educación en la que creo me vatransformando para comprender mejor el mundo y así po-der actuar junto a tantas personas, que sueñan cada día conun mundo más humano. En el aprendizaje de la vida nece-sitamos dosis de empatía que nos permita sentir el dolordel otro. Necesitamos tiempos de calidad para relacionar-nos con los demás y estar en contacto con el medio ambien-te. Todo eso también es educar, por tanto cada una de noso-tras y nosotros debemos ser educadores para la paz, y paradefender a quien no tiene los medios. Solo trabajando por lajusticia educamos para la paz.

Noticias Noticias

SUMAR

IO

2

EDITORIAL

3

4 8 10

11 12 14

3 EDITORIAL: TODOS SOMOS EDUCADORES DE PAZ4 DOSSIER: SI EL MUNDO FUESE UN ICEBERG8 NUESTROS PROYECTOS: PROGRAMA EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS10-11 AL HABLA CON: EL RETO DE EDUCAR PARA LA EQUIDAD DE GÉNEROS12-13 NOTICIAS DEL MUNDO14-15 INFOCLADE

TODOSSOMOS

EDUCADORESDE PAZAngela Sanz Barrera

Responsable del área de Educaciónpara el Desarrollo de Proclade Bética

SEDE CENTRALC/ San Antonio María Claret,18. 41012 SevillaTeléfono: 954 62 14 [email protected]

@ProcladeBetica.ONGD

@ProcladeBetica

@procladebetica

PROMOCIÓN CLARETIANAPARA EL DESARROLLO-BÉTICA

BSCHES52 0049 1861 17 2510235101

Triodos BankES09 1491 0001 29 2004347411

PROCLADE BÉTICA

Page 3: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

¿Te has parado alguna vez a pen-sar qué consecuencias tienen tusactos cotidianos en el planeta? ¿Yen personas o colectivos de otrospaíses? ¿Sabes el impacto quepuede tener en el medio ambientela fabricación de un simple pan-talón vaquero? ¿Has caído en lacuenta de la poca representaciónde las mujeres en los libros detexto? ¿Y en las altas esferas dedecisión política?

Estas son algunas preguntas quenos planteamos en Si el mundofue se un iceberg, un proyecto deedu cación para el desarrollo quees tamos llevando a cabo desdePro clade Bética, con el apoyo dela Agencia Andaluza de Coope ra -ción Internacional para el De sa -rro llo. El actual modelo de vidatie ne muchas aristas que no ve-mos. Por ejemplo, nuestro siste-ma de consumo provoca la explo-tación laboral en otras partes delplaneta, así como un fuerte im -pacto ambiental que se traduceen la deforestación de los bos-ques y la pérdida de biodiversi-dad. Otro ejemplo: la violenciama chista tiene una cara muy visi-ble que es el asesinato. Pero haymuchas violencias más sutilesque se van dando antes de lle garo no a este trágico final, co mo sonel control, las humillaciones o elchantaje.

La crisis eco-social y la desigual-dad de género suponen una prio-ridad en los retos pendientes ac-tuales. Hay datos reveladores so-bre la desigualdad de género en elmundo: 15 millones de niñas enedad escolar nunca tendrán laoportunidad de aprender a leer oescribir en la escuela primaria, encomparación con 10 millones deniños, según ONU Mujeres; o so-bre las referencias a mujeres enlos libros de texto de secundariaen España que es de apenas el 7%.

Datos igualmente impactantessobre la huella de nuestras accio-nes en el medio ambiente: el usomedio de una bolsa de plástico es

Noticias Noticias

DOSS

IER

4

DOSSIER

5

SI EL MUNDOFUESE UN ICEBERG

DICIEMBRE 2019 DICIEMBRE 2019

UN PROYECTO PARA REFLEXIONAR SOBREMEDIO AMBIENTE E IGUALDAD DE GÉNERO

Page 4: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

profundizar en el aula a través dediferentes dinámicas, y finalmen-te el alumnado deberá plantearun reto para poner en marcha enel centro educativo: un punto ver-de en el colegio; señalética conlenguaje inclusivo; punto de bue-nos tratos y de prevención de laviolencia de género; adiós a losplásticos en mi desayuno; ir enbici a la escuela…

El proyecto ha sido ya presenta-do en 14 centros educativos de la

comunidad andaluza y a gruposde voluntariado de varias dele-gaciones de Proclade Bética. Lasactividades se desarrollarán du-rante el curso escolar2019/2020 con la colaboración yapoyo del profesorado. El traba-jo realizado con la herramientadel videojuego se complementa-rá con una exposición itinerantedel proyecto.

Conectar las realidades que nosafectan con las de quienes viven

en países empobrecidos nos ayu-dará a desarrollar una visión crí-tica sobre nuestros modos devida, así como la empatía y la res-ponsabilidad en la construcciónde un mundo más justo. El pro-yecto Si el mundo fuese un Icebergpretende motivar a nuestro alum-nado, voluntariado y ciudadaníaen general, en el cuidado del pla-neta y de las personas desde eldescubrimiento de que sus accio-nes diarias también tienen conse-cuencias a nivel global.

de 15 minutos mientras que tardacientos de años en degradarse; la“fast fashion” ha convertido laropa en objetos de usar y tirar, ge-nerando un grave problema deuso de materias primas y de ge-neración de residuos.

Con la participación del alumna-do y profesorado de centros edu-cativos de Andalucía, grupos devoluntariado y ciudadanía en ge-neral, queremos retirar el aguadel iceberg y desvelar estas reali-dades que, o bien por estar másalejadas de nuestro entorno, obien por darse de forma muy sutily naturalizada, no las vemos.

JUGAR-PENSAR-ACTUARSi el mundo fuese un icebergapuesta por la ludopedagogía,una metodología educativa dein tervención e incidencia socio-po lítica y comunitaria. Esta me-todología surge en Uruguay yes tá inspirada en las prácticasde la Educación Popular enAmé rica Latina. Partimos en-tonces de la práctica a través delo lúdico, teorizamos posterior-mente sobre lo jugado paracons truir conocimiento crítico yre gresamos a la práctica de ma-nera transformadora.

Para ello, se ha desarrollado unvideojuego con diferentes mini

jue gos didácticos adaptados acin co tramos de edad -de 5 a 17años- y que ofrecerán la oportu-nidad de trabajar distintas te-máticas relacionadas con los ac-tuales retos medioambientales ysociales.

Los contenidos principales que setrabajan en los juegos van desdeconsumo de alimentos saludablesy alimentación consciente, el cui-dado de los recursos naturales, elreciclaje y reutilización de obje-tos en el eje de ecología. En el ejede género, se cuestiona sobre elliderazgo y presencia de las muje-res en las instituciones y organis-mos públicos, la igualdad deoportunidades de acceso al mun-do laboral y la educación o los ro-les y estereotipos de género.

LOS JUEGOS DE LA APPEn cada juego trabajamos algu-nos de los objetivos de desarrollosos tenible (ODS) acordados porNa ciones Unidas.

>>> Juego: Reduce y ReciclaODS 11. Ciudades Sostenibles.ODS 13. Acción por el clima.ODS 15. Vida de ecosistemas te-rrestres.

>>> Juego: Limpia los océanosODS 13. Acción por el clima.ODS 14. Vida submarina.

>>> Juego: Un camino deobstáculosODS 4. Educación de calidad.ODS 5. Igualdad de género.

>>> Juego: Encuentra la parejaODS 5. Igualdad de género.

>>> Juego: TrotamundosODS 11. Ciudades Sostenibles.ODS 13. Acción por el clima.

>>> Juego: Machismo a pruebaODS 5. Igualdad de género.

>>> Juego: El buen comerODS 12. Producción y consumoresponsable.ODS 2. Hambre cero y seguridadalimentaria.

>>> Juego: La trastiendaODS 12. Producción y consumoresponsable.

>>> Juego: Amor “En línea”ODS 5. Igualdad de género.

>>> Juego: El quid del bosqueODS 12. Producción y consumorespon sable.ODS 13. Acción por el clima.

>>> Juego: ¿Y las mujeres?ODS 5. Igualdad de género.

Cada juego se acompaña de unaguía didáctica para reflexionar y

Noticias

DOSS

IER

6

DOSSIER

7

“Solo entendiendo el mundo en sutotalidad podremos actuar paramejorarlo”

Noticias DICIEMBRE 2019 DICIEMBRE 2019

Page 5: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

¿QUÉ ES EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS?El Programa Educación Cambia Vidas(ECV en adelante) aglutina diferentesproyectos apoyados por ProcladeBética cuyo denominador común esgarantizar de forma continuada el de-recho a la educación de niños, niñas yjóvenes en situación de vulnerabilidad.En el programa se incluyen 6 proyectosplurianuales en 5 países. Aspira a for-talecer una educación de calidad, in-clusiva, con valores de amor, paz y so-lidaridad, que favorezcan alternativaspara mejorar el futuro de los pueblos.

¿CÓMO SURGE EL PROGRAMA?El programa es resultado de un proce-so de reflexión participativa con per-sonal técnico, responsables de los pro-yectos, dirección y voluntariado de laorganización. Se trataba de reenfocarlos proyectos educativos fundamen-talmente en relación con la comunica-ción a las personas e instituciones do-nantes. El aspecto más visible ha sidoel cambio de nomenclatura, de “becas”o “apadrinamientos”, al programa ECVen los diferentes países.

Al modelo anterior se le reconocen al-gunas ventajas y cuando nació fue unimpulso muy positivo para comenzara dar respuesta a las necesidades quedetectaban los misioneros claretia-nos. Después de 23 años desde que co-menzó en la Prelatura de Humahuacase han valorado las limitaciones paraexpresar lo que queremos transmitira nuestros donantes. Con el programala ECV se promueve el compromisode las personas e instituciones cola-

boradoras y se promueve una educa-ción para el desarrollo y la ciudadaníaglobal. No se trata, pues, sólo del nom-bre, se trata de transmitir un mensajediferente.

> La educación de calidad es el cen-tro del proyecto y a través de ella seabordan aspectos como la lucha contrala pobreza, cultura de paz, concienciaambiental, diversidad cultural, desa-rrollo integral de las personas…

> Atiende las necesidades de las fa-milias y las comunidades, no sólo lasde un niño o una niña.

> Facilita la comprensión globaldel problema con una mirada estruc-tural y transformadora.

> Se centra en un enfoque basadoen derechos, justicia, no en paternalis-mo ni lástima. Se pone énfasis en lascondiciones y causas de las dificulta-des de acceso a la educación y no ensus consecuencias.

> Aumenta la transparencia en lainformación a las personas e institu-ciones donantes, ya que sus recursosse invierten en los proyectos, no en fa-vorecer a algún niño o niña concreto.

¿POR QUÉ ES ALGO MÁS QUE UNPROYECTO DE COOPERACIÓNINTERNACIONAL PARA ELDESARROLLO?Este es un aspecto fundamental. ECVes un programa de CooperaciónInternacional para el Desarrollo pero

es, sobre todo, una herramienta desensibilización y educación para el de-sarrollo. En línea con un renovadoconcepto de cooperación se buscatransformar los modelos de vida y deconsumo de nuestras sociedades, fa-vorecer una ciudadanía consciente yresponsable que reivindique la justiciay el ejercicio de todos los derechos encualquier rincón del planeta.

¿DÓNDE SE DESARROLLA Y QUIÉNESSE BENEFICIAN?El Programa se desarrolla en 5 países:

ECV ARGENTINA: En la Prelatura deHumahuaca, norte de Argentina, pro-vincias de Jujuy y Salta, altiplano y al-tas montañas entre 3.200 y 5.000 m.de altitud. Los misioneros claretianosse establecieron en 1969 y comenza-ron el proyecto con Proclade Bética en1996 al constatar las dificultades parael acceso a estudios secundarios yTerciarios-Universitarios entre las po-blaciones de las comunidades más re-motas (La Quiaca, Iruya, Nazareno,Santa Victoria y Abra Pampa). Durante2018 se han beneficiado del proyecto169 estudiantes; 138 jóvenes de estu-dios secundarios y 31 de estudios ter-ciarios-Universitarios. Se cubrengas-tos escolares, de manutención y algu-nos gastos extras que puedan surgir(salud, medicamentos, transporte etc.).Hay un seguimiento con las familias ylos y las estudiantes asumen el com-promiso de mantener una buena acti-tud y rendimiento escolar. Saben queel beneficio de estudiar repercute entoda la comunidad y es una herra-

mienta fundamental para luchar con-tra la desigualdad y la pobreza.

ECV MARRUECOS: El Hogar PADRELERCHUNDI es una obra social de laIglesia Católica de Tánger y la gestiónfue encomendada a Proclade Bética.Se ubica en el distrito de la Medina, enel complejo Sagrado Corazón, compar-tido con otros proyectos eclesiales. Setrata de un entorno urbano donde lasfamilias viven en condiciones de vidamuy precarias. El proyecto se desarro-lla a través del Centro de día que actúade manera preventiva a la realidad dela calle de los menores y en la promo-ción del desarrollo integral de la po-blación infantil y juvenil. Las activida-des van desde el apoyo escolar hasta laadquisición de hábitos de salud e hi-giene o la mejora de la nutrición. Setrabaja desde la familia con un segui-miento psicológico y de acompaña-miento, con especial atención a lasmadres que están solas. El ocio y eltiempo libre es otro de los ámbitos dedesarrollo personal. La formación pro-fesional también es importante en esteproyecto. Durante el curso 2018/19 sehan beneficiado un total de 84 niños yniñas y se ha acompañado a 63 fami-lias. Este proyecto socio-educativopone a las personas en el centro, favo-rece el desarrollo integral de la pobla-ción infantil en situación de riesgo yexclusión social y facilita su integra-ción dentro de la sociedad, mejorandosus condiciones de vida.

ECV INDIA: El programa se desarrollaen Bishrail, Distrito de Dakshin Dinaj -pur, Estado de Bengala Occidental enIn dia, gracias a los Misioneros Clare tia -nos de Chennai. Los Shantales son unade las tribus indígenas de esta zona dela India. El nivel de alfabetización esmuy bajo, los escasos recursos y laslar gas distancias dificultan el acceso ala educación. La población tiene comoocu pación principal las actividadesagrí colas, en muchas ocasiones son ex-plotados por los Ben galíes que tienenun poder económico más alto. Los in-gresos no exceden los 3$ al día parauna familia de 5 ó 6 miem bros. Los ni-ños y niñas de las zonas no tienen ac-ceso a la educación debido a la situa-ción económica de sus fa milias y de-ben trabajar en los cultivos. La situa-ción de las niñas se dificulta por algu-nos casos de matrimonio infantil. Elpro yecto apoya la escolarización de100 niños y niñas de las tribus Shan ta -les para garantizar que completen susestudios de primaria y secundaria.ECV REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DELCONGO: El programa se desarrolla enel Municipio de Mikonga, Provincia de

Kinshasa en R.D del Congo gracias alos Misioneros Claretianos de la pro-vincia de Kwilu. Es una zona con mu-chas necesidades, habitada en granmedida por desmovilizados de lasFuerzas Armadas Congoleñas y ex-ni-ños soldados. Las familias que no pue-den enviar a todos sus hijos al colegio,dan preferencia a los hijos varonesmientras que las chicas quedan en casapara ayudar en las tareas del hogar y elcuidado de los hermanos menores.Esto hace que una cantidad considera-ble de las niñas inscritas a comienzodel año, no puedan terminar el cursoescolar debido a los costos que debenpagar. Esto supone un inconvenientemás que deben cargar las mujeres paraluchar contra su situación de pobreza.Se está apoyando a 30 niñas en la es-cuela Franz Winkler para que puedanterminar sus estudios primarios y se-cundarios. Uno de los objetivos princi-pales es que las niñas que se inscribenpuedan terminar toda la etapa escolar.Estamos apostando por romper la bre-cha educativa que a las niñas tener lasmismas oportunidades.

ECV ZIMBABWEEn Zimbabwe se desarrollan 2 proyec-

tos educativos dentro de este programa:

> El PROYECTO KARIKOGA se en-cuentra en el Municipio de Ruwa yDistrito de Goromonzi en la Provinciade Mashonaland West. Los MisionerosClaretianos trabajan en esta zona des-de 2007 en estrecha colaboración conla Asociación de San Vicente de Paúl.El país es uno de los más afectados porla epidemia del VIH, con una tasa deprevalencia entre los adultos de alre-dedor de un 20,1%. Esta situación ge-nera que haya bastantes niños y niñashuérfanos que tienen dificultades paraacceder a la educación formal. Cuandouna familia acoge a un huérfano, lohace en calidad de cubrir su comida ysu lugar donde dormir, pero para otrosgastos, como la educación, tienen prio-ridad los hijos e hijas propios. Con esteproyecto se facilita el acceso a la edu-cación de 250 niños y niñas (80 de se-cundaria y 170 de primaria) en esta si-tuación. Se incluye un seguimientonutricional ya que se han detectadocasos de especial necesidad.

> El PROYECTO DE APOYO A ESTU-DIOS UNIVERSITARIOS se sitúa en losDistritos de Gokwe Norte y Gokwe Sur,provincia de Midlands, en la misiónclaretiana rural de Zhomba. EnZimbabwe sólo el 6% de los jóvenes vaa la universidad. En las zonas ruraleses más complicado aún porque las fa-milias no pueden hacer frente a losgastos que supone una formación su-perior. Este proyecto apoya el acceso ala educación universitaria de 31 jóve-nes. Se trata de una iniciativa con ungran potencial transformador, ya quelos conocimientos y el aprendizaje decada uno de estos jóvenes, será de-vuelto a sus lugares de origen y toda lacomunidad podrá enriquecerse.Destaca también la iniciativa del mo-vimiento ChildZCare, una cadena desolidaridad en la que los estudiantesuniversitarios se comprometen conotros jóvenes de secundaria para quesigan estudiando.

NUES

TROS

PRO

YECT

OS

8

NUESTROS PROYECTOS

9

PROGRAMA EDUCACIÓN CAMBIAVIDAS (ECV) DE PROCLADE BÉTICA

Melusi Ndlovu.28 años. Programa ECV-Universitarios en ZimbabweEl proyecto equilibró la brecha de gé-nero en nuestra comunidad. Las fami-lias con pocos recursos optan por en-viar solo varones a la escuela, porquecreían que los niños varones puedenatenderlos mejor con buena educa-ción y empleo. Se piensa que las muje-res se casarán y vivirán en otra fami-lia y que esa familia comenzará a dis-frutar de los beneficios sin ningún

gasto. Ahora el proyecto ha cambiadoesto porque se ha superado el sesgode género que se mantenía desde elpasado. Los hombres y las mujeresahora son tratados por igual y tienenlas mismas oportunidades de accesoa la educación superior. Ahora las mu-jeres pueden participar y apoyar a to-dos en la comunidad porque tienen lamisma educación que los hombres.

Page 6: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

Noticias Noticias

AL HAB

LA CON

10

AL HABLA CON

11

EL RETO DE EDUCAR PARA LAEQUIDAD DE GÉNEROSHablamos con María y Alfonso, dos educadores sociales con una ampliaexperiencia de trabajo en las aulas, que nos dan algunas claves sobrecómo abordar la tarea educativa en cuanto a las desigualdades de género

Alfonso León MartínezAlfonso León Martínez es técnico deeducación para el desarrollo en elComité español de ACNUR en Sevilla. Eseducador social y le apasiona acompa-ñar a niños/as y adolescentes en suproceso educativo y apoyarles para quesean personas autónomas, felices, res-ponsables con el mundo en el que viveny con las personas que le rodean, esténcerca o lejos de ellas. Cree firmementeque todas las personas tenemos el po-der de cambiar las cosas y, además, ni-ñas/os y adolescentes tienen una luz yuna fuerza especial que les posibilitaenraizar las ganas de cambiar las cosasdesde un sentido de justicia que difícil-mente perderán nunca.

Según tu experiencia de trabajo encentros educativos, ¿se siguen repro-duciendo estereotipos de género ennuestras aulas? ¿Cómo crees que debeabordarse esta tarea?Viajo a varios centros de primaria y se-cundaria en Andalucía y para mí que síse siguen reproduciendo estereotipos degénero, desde todos los ámbitos (fami-lia, profesorado, sociedad) y en relacióna muchos de los sentidos con los que po-demos abordar la perspectiva de género.Aunque muchas de las personas queintervienen en el ámbito educativo connuestros/as hijos tienen una muy bue-na formación y sensibilidad hacia laperspectiva de género, seguimos ense-ñando, dividiendo, dando mayor o me-nor participación, mayor o menor voz,mayor o menor responsabilidades aeducandos en función del rol que tie-nen asignados por identidad sexualpero también por orientación sexual opor identidad de género. Desde el patio,en el que los juegos no están en ocasio-nes orientados a deconstruir estos ro-les, hasta en lo más sencillo como sonla asignación de sitios en cada aula.

Debemos abordar de forma integral laperspectiva de género y no de formatransversal, porque en la transversali-dad podemos difuminar el mensaje, lasacciones emprendidas en el aula nosdeben hacer educar a todos y todas enun plano de equidad que fomente re-sultados equitativos para niños y niñas.Para mí, debemos abordar la tarea edu-cativa con la idea bien fijada en nuestracabeza que cada niño y cada niña debeconstruir y respetar con el/la otro/a,puede ser y sentirse niño o niña inde-pendientemente de cómo haya nacido,puede comportarse como tal, puedesentir amor por quién considere que esla persona idónea para él o ella y sobretodo, tiene que analizar cómo le pide lasociedad que se comporte, confrontarlocon su identidad y actuar en base a loque piensa para ser feliz.

¿Piensas que la comunidad educativaes consciente de las desigualdades degénero o es un tema que ya se da porsuperado? ¿Piensas que el profesora-do necesita formación en género tantopara sensibilizarse como para tenerherramientas en el aula?Pienso que la comunidad educativa esconsciente de las desigualdades y si no,que se lo pregunten a cualquiera, porqueme voy a tener que cambiar de planeta

de lo contrario. Formación en género ne-cesitamos todos/as, creo que hay con-ceptos muy confundidos, mezclados, noconocidos, y todos para funcionar ennuestro día a día tenemos la necesidadde esos apoyos. En mi día a día, cometomuchas injusticias relacionadas con laperspectiva de género, seguimos tenien-do muchas actitudes machistas incons-cientes que te hacen doler el alma cuan-do las descubres, y para eso hace faltamucha formación, a todos/as, y poner-nos en el lugar del otro/a.

En el proyecto Si el mundo fuese un ice-berg que desarrollamos desde Pro cla -de Bética, profundizamos en una parteme nos visible de las violencias de gé-nero como el control, la humillación...¿Qué haría falta para eliminar estascon ductas de nuestra sociedad? ¿Y enla comunidad educativa?Identificarlas, conocer su trascenden-cia, reconocernos en ellas.

Sabemos que las referentes femeninashan estado ausentes en libros de textoy consulta, ¿piensas que incluirlas apar tir de ahora ayudaría a cambiar lacul tura machista?Por supuesto que pienso que necesita-mos referentes femeninas en nuestraeducación, en los textos, en los ejem-plos del día a día. A las personas que nosdedicamos a la educación nos cuestaencontrarlas cuando queremos poner-las en valor, muestra del trabajo que seha hecho para enterrarlas, pero cuandolas descubrimos, brillan con tanta luzque no queremos otro ejemplo. Se meviene a la mente ahora Greta Thunberg,la niña que pone voz a nuestra tierra,sólo espero que el afán por silenciarlano la desanime nunca; hasta mi hijo de6 años ha tomado actitudes a favor deun mundo sostenible gracias a ella.

María Jurado Duarte es educadora yfeminista. Se diplomó en EducaciónSocial, especializándose posterior-mente en estudios de género. Llevacasi una década trabajando en proce-sos de Educación para el Desarrollocomo miembro de la Fundación APY-Solidaridad. En estos años ha acumu-lado muchas y significativas experien-cias en cuanto a la puesta en marchade actuaciones educativas desde unenfoque altamente político, generadorde conciencia crítica y reivindicacióncolectiva.

Según tu experiencia de trabajo encentros educativos, ¿se siguen repro-duciendo estereotipos de género ennuestras aulas? ¿Cómo crees quedebe abordarse esta tarea?Sí. La escuela es una institución denuestro sistema social, y por tanto, esreflejo de toda la red de códigos y sig-nificados socioculturales que gobier-nan, reproducen y legitiman la diná-mica patriarcal, y con ello, las identi-dades de género tradicionales. Noobstante, desde la Fundación APY lle-vamos ya años trabajando proyectosfeministas, que desde el marco de lacoeducación, pretenden deconstruirestos estereotipos porque sabemosque son un limitante claro para laconstrucción de una sociedad globaljusta y equitativa. En esta trayectoria,hemos podido comprobar como yahay docentes con conciencia críticaen cuanto a las desigualdades de gé-nero. Esto nos ofrece la oportunidadde cooperar en actuaciones educati-vas concretas desde el enfoque nosolo de género, sino también deDesarrollo y Derechos Humanos.Para abordar esta tarea, además deproyectos concretos dedicados a ello,resulta muy operativo no perder lamirada en cada una de nuestras ac-tuaciones: necesitamos revisarnos,tomar consciencia de nuestros pro-pios esquemas de género integradospara transformarlos a partir de unaestrategia que aporte intencionalidadal respecto: pues todas las personasque estamos en la escuela constitui-mos modelos para el alumnado y elcurrículo oculto que desprendemos

con nuestras acciones es justamenteel que opera de forma más efectiva.

¿Piensas que la comunidad educativaes consciente de las desigualdades degénero o es un tema que ya se da porsuperado? ¿Piensas que el profesora-do necesita formación en género tan-to para sensibilizarse como para te-ner herramientas en el aula?Por mi trayectoria personal yo podríaclasificar tres tipos de docentes: estánquienes cuentan con mucha concien-cia de género y creen profundamenteen la educación como herramienta decambio en pro de una sociedad mejor,están quienes abordan estos conteni-dos con cierta pasividad, relegándo-los a niveles de poca importanciaedu cativa, y también están, por des-gracia, quienes incluso demuestranuna resistencia activa. Yo creo quemás que formación, herramientas orecursos para trabajar el género enclase, que de esto ya hay por todos la-dos y están muy accesibles, las y losdocentes necesitan una sensibiliza-ción previa. La educación no deja deser una interacción personal dondealumnado-profesorado reinterpretanla realidad social desde nuevos códi-gos construidos colectivamente. Apartir de aquí, podríamos decir queeducar para la equidad de géneros nosupone tanto un elemento añadido alos procesos pedagógicos sino unamirada analítica de los mismos: lo re-almente necesario es tener concien-

cia crítica, es decir, un posiciona-miento político feminista.

En el proyecto Si el mundo fuese unice berg que desarrollamos desde Pro -cla de Bética, profundizamos en unapar te menos visible de las violenciasde género como el control, la humilla-ción… ¿qué haría falta para eliminares tas conductas de nuestra sociedad?¿Y en la comunidad educativa?Yo creo que visibilizarlas, desvelarlasy sacarlas del ámbito de lo normaliza-do. Personas jóvenes y adultas tene-mos muy asumidas todas las violen-cias machistas que se mueve aún bajoel agua, que no están arriba del ice-berg. Sabemos que el patriarcado ope-ra en la esfera más íntima de nuestrasrelaciones personales, y es aquí justa-mente, donde empieza a fraguarse ladesigualdad que luego legitima todoel sistema patriarcal. Como dijo KateMiller: Lo personal es político. Creoque desde la Educación para el De sa -rro llo debemos trabajar desde ahí, ge-nerando espacios de confianza y dia-logo donde el alumnado pueda tomarconsciencia de su propia experienciaen este sentido para posteriormenteresignificarla desde sus propios códi-gos y perspectivas, generando nuevasnarrativas en cuanto a sus relacionesinterpersonales.

Sabemos que las referentes femeni-nas han estado ausentes en libros detexto y consulta, ¿piensas que in-cluirlas a partir de ahora ayudaría acambiar la cultura machista?Sí, de hecho tenemos previsto comen-zar en unos meses un proyecto finan-ciado por la AACID titulado justamen-te Mujeres Visibles. Según la investi-gación publicada por Ana Lopez-Na -va jas en 2014, solo el 7,5% de las per-sonas de referencia estudiadas en se-cundaria son mujeres, es decir, másdel 90% son varones. Es evidentecomo este escenario educativo incidedirectamente en la desigualdad de gé-nero y en la falta de representatividadde las mujeres como sujeto políticocapaz de transformar su realidad.Para actuar en coherencia con el ODS5 las ONGDs deberíamos incidir en ladeconstrucción del androcentrismoque aún impera todas nuestras insti-tuciones públicas, sobre todo la escue-la al configurar ésta uno de nuestrosprincipales ámbitos de socialización.

“Hay que sacar del ámbito de lo normalizadocualquier conducta de violencia de género”

DICIEMBRE 2019 DICIEMBRE 2019

María Jurado Duarte

Page 7: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

Noticias Noticias

NOTICIAS

DEL

MUN

DO

12

NOTICIAS DEL MUNDO

13Durante el mes de octubre se ha celebrado en Roma elSínodo para la Amazonía. El Papa Francisco convocóeste sínodo en el año 2017 e inauguró su preparacióncon una visita a Puerto Maldonado (Perú) en 2018. Elobjetivo según sus propias palabras era “identificar nue-vos caminos para la evangelización de esa porción delPueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuen-temente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sere-no, también como resultado de la crisis de los bosquesamazónicos, pulmón de capital importancia para nues-tro planeta”.La cuenca del Amazonas representa para nuestro pla-neta una de las mayores reservas de biodiversidad (del30 al 50% de la flora y fauna conocida), de agua (20% deagua dulce, no congelada del planeta); más de un terciode los bosques primarios y uno de los mayores reservo-rios de carbono. Se extiende por más de siete millonesy medio de kilómetros cuadrados, que se incluyen ennueve países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador,Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, incluida la GuayanaFrancesa como territorio de ultramar). Viven en el 34millones de personas, de las cuales 3 millones son pue-blos indígenas.El informe Amazonía Viva de WWF señala las seis gran-des amenazas de esta región del planeta: las concesio-nes mineras, el aumento de las represas hidroeléctri-cas, la construcción de carreteras, la expansión de laagricultura intensiva, la deforestación, los cambios enlas legislaciones de conservación de áreas protegidas.Estos conflictos provocan violencia, asesinatos y des-plazamientos forzados. La Amazonía, territorio de es-peranza y buen vivir, está más amenazada que nunca.De alguna manera, en esta porción del planeta, se haquerido concretar el diagnóstico de la crisis socioam-biental que se describe en la Encíclica Laudato Si, y es-cuchar el grito de la tierra que es el grito de los pobres,para poder dar una nueva respuesta eclesial. En el Sínodo de la Amazonía han participado casi 200personas, entre obispos, religiosos y religiosas, laicos ylaicas. Se ha destacado la presencia de mujeres y de per-sonas pertenecientes a los pueblos indígenas del

Amazonas. El documento final ha abordado cuatro di-mensiones: la pastoral, la cultural, la ecológica y la sino-dal y entre los temas más significativos que han conse-guido el respaldo de los participantes destaca la apertu-ra a nuevos perfiles en los ministerios, nuevos ritos ymayor liderazgo del laicado, la definición del pecadoecológico, la denuncia de las agresiones a pueblos indí-genas y su tierra y de las compañías extractivistas, elrechazo a un evangelización de corte colonialista y laconversión a una iglesia inculturada, itinerante y conpresencia y la conversión a la ecología integral.

PROCLADE BÉTICA EN ENLÁZATE POR LA JUSTICIAACOMPAÑANDOCon otras organizaciones de iglesia que conforman laplataforma Enlázate por la Justicia, Proclade Bética qui-so tener un gesto de apoyo a las personas que estuvie-ron reunidas en el Sínodo de Roma y a los pueblos ama-zónicos que participaron en su preparación y que fue-ron sus auténticos protagonistas. En el mes de octubrese lanzó la campaña “Únete al reto. Descálzate por laAmazonía” en la que proponíamos subir a las redes so-ciales fotos con los pies descalzos pisando la tierra,como símbolo de reconocimiento a este regalo que Diosnos hace y que tenemos la obligación de proteger.El 7 de noviembre el salón de actos del Colegio Claret deSevilla acogió la charla de los miembros del EquipoItinerante de la Amazonía, que había participado en lostrabajos preparatorios y estuvo presente en Roma. Seescucharon los testimonios de Arizete, religiosa indíge-na que estuvo en el aula sinodal y destacó la importan-cia de hablar de la itinerancia, de trabajar en red y detodo lo que eso significa para la Iglesia; de Edna, de laetnia Sateré Mawé, productora de guaraná salvaje quehabló de la espiritualidad indígena, cómo se nace con lamisión de proteger el planeta y la naturaleza y se venamenazados de muerte por combatir a empresas made-reras; de Marita, misionera laica y de Paulo, joven delequipo que trabaja en Manaos. Las voluntarias de la de-legación de Proclade Bética en Sevilla organizaron jun-to al Equipo Itinerante la logística del evento.

En los últimos meses se está manifestando una graninestabilidad en América Latina, con diferentes gradosde intensidad y síntomas que van desde la crisis políticahasta el estallido social: Haití, Chile, Ecuador, Bolivia,Honduras, Brasil, Perú... ¿Qué está pasando en AméricaLatina? Existe una confusión informativa generada porla influencia mediática de los diferentes actores que seidentifican en los conflictos y que tiene su correspon-dencia en medios europeos. Pero hay elementos comu-nes que interesa clarificar para no perder la perspecti-va. El análisis de la realidad nos marca indudables dife-rencias entre países, e incluso dentro de un mismo país,pero las raíces son de la misma especie y responden aun denominador común: el descontento popular con lasélites en el poder y la falta de respuesta a los problemasde la ciudadanía.Después de una década de crecimiento de los indicado-res macroeconómicos a un ritmo nunca conocido en laregión, a los gobiernos se les pasó por alto que el pro-blema más importante es atajar la desigualdad. No esun problema sólo de América Latina, es un problema desistema global. Los últimos informes mundiales sobredesigualdad lo ponen de manifiesto: el patrimonio delas personas más ricas aumentó un 2,6% en los últimos12 meses, el 45% de la riqueza mundial está en manosdel 1% de la población, 1.300 millones de personas su-fren carencias importantes en su vida en materia de sa-lud, educación, acceso al agua o a la vivienda...Los pueblos exigen garantías para su buen vivir, respe-to a sus derechos fundamentales, mientras las élites de-terioran los mecanismos y la confianza en el sistemademocrático que puede sostenerlos, entregándose alpoder económico local y global, frecuentemente desdecomportamientos corruptos. La gente está pidiendo quese gobierne para las mayorías no para unas minorías.Medidas antisociales han sido el detonante de protestas

populares y los mandatarios tardan semanas en escu-char y articular una respuesta. La desconexión entre losgobiernos y el pueblo es absoluta.Mareas de gente rebosan las calles de muchas ciudadesdel mundo. La gente se hartó de sembrar en terrenos degrietas y polvo. Se hartó de no poder garantizar la edu-cación a sus hijos e hijas; de no tener una vivienda dig-na. Las mujeres se hartaron de cargar las ollas, de serninguneadas, acosadas, violadas, asesinadas. La gentese hartó de comer arroz hervido y pasta; se hartó de nocomer. Se hartó de los tiros, las bombas, los gritos… deenterrar a sus muertos. Se cansó de esperar llamadasdel otro lado de un mar que ahoga a la vida. Se hartó departirse el lomo trabajando y no llegar a final de mes. Sehartó de andar a oscuras en su propia casa. Se hartó del“ya vendrán tiempos mejores”; de las promesas incum-plidas, de las mentiras. Andrés Amayuelas, Coordina do -ra Estatal de ONGD. No es la gente, es el sistema. DiarioPúblico 29/19/2919.Este panorama se completa con una cada vez mayorconciencia global de la insostenibilidad social y am-biental de un sistema económico depredador, contami-nante y profundamente injusto, que agota y degrada lasbases naturales del planeta en un proceso de acumula-ción consumista y afectando especialmente a las pobla-ciones más empobrecidas. Los pueblos indígenas, olvi-dados secularmente por los gobiernos de los estados, selevantan arriesgando sus vidas para protegerlas de lavoracidad de las empresas multinacionales extractivas,madereras y de plantaciones extensivas.Sólo desde una mayor conciencia y compromiso de unaciudadanía global podemos albergar alguna esperanzade cambio en los modelos económicos, que permitan atodas las personas y los pueblos desarrollar su vida condignidad y al propio planeta seguir siendo nuestra CasaComún.

¿QUÉ PASA EN AMÉRICA LATINA?

DICIEMBRE 2019 DICIEMBRE 2019

SÍNODO DE LA AMAZONÍA: NUEVOS CAMINOS PARALA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

Page 8: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

INFO

CLAD

E

14

LAS DELEGACIONES DE TÍJOLA,GRANADA, LOJA, MÁLAGA Y CÓRDOBASE REUNIERON EN GRANADA

Noticias

INFOCLADE

15

El misionero claretiano Joaquín Béjar cmf, párroco deRu wa y responsable del proyecto Karikoga (Progra maEducación Cambia Vidas) en Zimbabwe, visitó el mes pa-sado España dedicó unos días a la animación mi sioneracon visitas a diferentes posiciones claretianas enMálaga, Granada, Córdoba, Valencia del Ven toso, DonBenito o Canarias, compartiendo su ex periencia de másde 13 años en aquel país africano. Joaquín Béjar explicócómo nació el Proyecto Karikoga (el que es pequeño yestá solo en la lengua originaria), para hacer frente a lasnecesidades de los menores huérfanos por el SIDA y ga-rantizar el derecho a la educación niños y niñas vulne-rables. El misionero destacó los resultados en especialpara las niñas, como prevención de los matrimonios in-fantiles, la formación en derechos y la posibilidad demayores oportunidades personales y profesionales.Afirmó que las niñas tienen mejor rendimiento escolar,a pesar de los innumerables obstáculos para estudiar:carga de tareas domésticas, cuidado de otros menores,

inseguridad en el trayecto a la escuela, etc. y añadió queel proyecto es una verdadera oportunidad para muchasde ellas. Joaquín Béjar quiso dejar un mensaje claro, es-pecialmente al voluntariado de Proclade Bética, y dijoque “tenemos que ser misión, es decir, ver cómo vamosa ser significativos para la transformación de las socie-dades en las que vivimos”, y esto se consigue “no soloorganizando actividades para recaudar y aportar eco-nómicamente, hay que ser misión en el estilo de vida, ala hora de transmitir… que uno se crea lo que está ha-ciendo, que vibre con lo que hace”.

La Junta Directiva de ProcladeBé tica, celebrada el pasado mesde octubre, apro bó por unanimi-dad el nombramiento de JavierCa llejas co mo delegado a pro-puesta del equi po de su delega-ción. Javier Callejas estudió De -re cho y ADE en la Universidadde Málaga y trabaja en una em-

presa aceitera de la capital de la costa del sol. Ha es-tado muy vinculado a la pastoral juvenil de los clare-tianos y a la parroquia de El Carmen y ha participadodes de hace años como voluntario en la delegación dePro clade Bética. Desde aquí agradecemos a IsabelNa varro su servicio al frente de la delegación en laca pital malagueña en el periodo anterior que, sin du -da, continuará como miembro de la Junta Directivade la organización.

El pasado 5 de octubre se celebróla primera Exhibición de jóve -nes talentos de Almen dra le jo (ITa lent Show Al men dra le jo) or-ganizada por la delegación dePro clade Bé tica en esta lo calidady en colaboración con el Ayun ta -

mien to del municipio, a beneficio del proyecto ProyectoLa Educación Cambia Vidas de R.D. Congo. Par ticiparonme dio centenar de jóvenes entre 8 y 16 años, selecciona-dos en un casting que finalizó a mediados de agos to y enel que tuvieron un importante papel las familias, alen-tando a los pequeños y pequeñas ar tis tas. En el evento deex hibición, celebrado en el teatro Ca ro lina Co lorado, des-tacó la gran afluencia de público, que con tribuyó con suen trada a facilitar el derecho a la educación completa yde calidad de 30 niñas en la escuela Franz Winkler de losmi sioneros claretianos en la R.D. Congo.

Desde septiembre se ha producido un relevo en la direc-ción del Hogar Lerchundi de Tánger, proyecto de laIglesia católica cuya gestión está encomendada aProclade Bética. Nuestra compañera María del MarPostigo ha sido sustituida por Cristina Tello.

Nuestro corazón está lleno de agradecimiento haciaMaría del Mar por el trabajo y la entrega de estos 7 añosa los niños, niñas, familias, trabajadoras del Hogar, vo-luntariado… Pero, sobre todo, por su testimonio decómo vivir la responsabilidad que le encomendamoscomo una misión al servicio de las personas más vulne-rables. Incorporada a su plaza como docente en Málagale deseamos mucha suerte en la nueva etapa.

Cristina Tello, la nueva directora, ya conoce bien el pro-yecto después de dos años colaborando como volunta-ria en el mismo. Es licenciada en historia, diplomada en

educación infantil y máster en CooperaciónInternacional y gestión de ONGD. Pero lo que más des-taca de la nueva responsable del Hogar es su identifica-ción con la misión claretiana y su compromiso con unproceso integral que favorezca el desarrollo de los ni-ños y niñas en sus entornos, cuidando especialmente elacompañamiento de las familias. Mucha suerte tambiéna Cristina en esta maravillosa tarea.

RELEVO EN LA DIRECCION DEL HOGAR LERCHUNDI

ENCUENTRO VOLUNTARIADO ZONA ORIENTAL 2019

El 27 de octubre pasado se celebróen Granada el Encuentro de Volun -ta riado 2019 de las delegacionesde Proclade Bética en la zonaorien tal. El edificio del TeologadoCla retiano y la comunidad misio-nera en esta ciudad acogió el even-to cuyo principal objetivo fue com-partir un espacio de formación so-bre la identidad del voluntariadoen Proclade Bética y la importanciade la comunicación y participaciónen los proyectos educativos, tantoen el ámbito de la Cooperación In -

ter nacional como de la Educaciónpa ra el Desarrollo y sensibiliza-ción. Hubo algunas dinámicas parapro fundizar en la identidad del vo-luntariado y para familiarizarsecon el programa Educación Cam -bia Vidas.

Igualmente la ocasión sirvió depresentación del nuevo proyecto deEducación para el Desarrollo deProclade Bética. Una de las activi-dades del Encuentro fue el desarro-llo de un taller participativo en el

marco del proyecto “Si el mundofuera un Iceberg”, que se está po-niendo en marcha durante este cur-so y que incluye la formación y eldiseño de una exposición sobrecontenidos de igualdad de género ymedio ambiente. Los grupos de tra-bajo reflexionaron en esta ocasiónsobre este último tema, centrándo-se en la tarea de construir mensajessignificativos para la comunicaciónde iniciativas dentro del ámbito delconsumo responsable, la alimenta-ción y el reciclaje.

DICIEMBRE 2019

NUEVO DELEGADO DE MÁLAGA EXHIBICIÓN EN ALMENDRALEJO

Con motivo de la festividad del Padre Claret, 24 de octu-bre, la delegación de Granada de Proclade Bética orga-nizó diferentes actividades solidarias para apoyar, porun lado, el proyecto de “Mejora de la economía popular yparticipación en los municipios de El Paisnal y Aguilaresde El Salvador”, cuyo objetivo es fortalecer ocho comu-nidades rurales en iniciativas de desarrollo, acompaña-

dos por la Fundación para la Cooperación y elDesarrollo Comunal de El Salvador(CORDES), socio lo-cal de Proclade Bética en la zona; y por otro, el progra-ma Educación Cambia Vidas en Zimbabwe (proyectoKarikoga) que está comprometido con el derecho a laeducación de niños y niñas vulnerables en el área deRuwa. Los actos consistieron en una comida solidariacelebrada en el Restaurante Urban Dream, que transcu-rrió en un ambiente muy familiar y donde tambiénasistieron personas que por primera vez se acercaban ala ONGD y conocieron su misión y proyectos de primeramano. También se celebró un desayuno solidario en elColegio Ave María Casa Madre, durante el recreo que fuetodo un éxito con más de 300 participantes entre alum-nado y profesorado.

FESTIVIDAD DEL PADRE CLARET EN GRANADA

VISITA DE JOAQUÍN BÉJAR, MISIONERO EN ZIMBABWE

Page 9: Noticias desde la Solidaridad · la solidaridad nÚmero 64 diciembre 2019 nuestros proyectos educaciÓn cambia vidas al habla con alfonso leÓn y marÍa jurado infoclade encuentro

PROCLADE BÉTICA

La educación cambia vidas,la suya y la nuestra