noti enfoque abril 2014

14

Upload: revista-enfoque-uca-enfoque

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Noticias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA-Nicaragua

TRANSCRIPT

Page 1: Noti enfoque Abril 2014
Page 2: Noti enfoque Abril 2014

B ajo el lema “HDCA 2013: legado, re!exiones y aportes de las mesas nacionales” la Facul-tad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana, realizó el evento de cierre de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacida-des HDCA 2013, en el marco de la Cátedra de Xabier Gorostiaga. S,J. El evento fue presidido por la Sra. Mayra Luz Pérez- Ex Rectora de la Universidad Centroamericana-UCA, Padre Alberto Idiáquez Guevara,S.J. -Rector de la Univer-sidad Centroamericana-UCA, Sr. Pablo Mandeville- Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Sr. Telémaco Talavera- Presidente del Consejo Nacional de Universidades y el Sr. Guillermo Bornemann, Decano de la Facultad de Ciencias Econó-micas y Empresariales.

Este evento estuvo centrado en hacer re!exiones de los logros obtenidos con tan importante con-ferencia realizada en nuestra Uni-versidad del 9 al 12 de septiembre del 2013, pero además, hacer la formal entrega al Comité Nacional

de la HDCA del informe gene-ral HDCA 2013 y de las inves-tigaciones realizadas en el marco de las Mesas Nacionales temáti-cas. La Cátedra Xabier Gorostiaga, sirvió además para que los inte-grantes de las mesas nacionales compartieran con los asistentes sus hallazgos en las investigacio-nes que giraban en torno a las cinco temáticas nacionales prio-ritarias: Soberanía y seguridad alimentaria, Género, Sustenta-bilidad, Ética y Desarrollo humano y El Buen Vivir en el marco de un Estado Multiétni-co.

“Espero que los estudios realiza-dos en la conferencia no se queden en letras muertas, esos estudios tienen que ser punto de referencias para nuestros estu-diantes y para todas las personas interesadas en investigar la vulnerabilidad, la inclusión y la calidad de la vida desde la pers-pectiva del Desarrollo Humano”, comentó el Padre Alberto Idiáquez Guevara, Rector de la Universidad.

La conferencia además de ofre-cer debates de alto nivel acadé-mico, se convirtió en un espacio en que la interculturalidad jugó un papel importante, puesto que asistieron académicos de 41 países y de más de 50 universi-dades a nivel mundial, La misma, acogió grandes persona-lidades entre ellos el premio nobel de Economía Amartya Sen, Martha Nussbaum, gana-dora del Premio Príncipe de Asturias y el vicepresidente del Banco Mundial, Kaushik Basu, siguió diciendo el Padre Idiá-quez.

“Pretendemos que los resultados de las mesas sean una meta y punto de partida, bajo el princi-pio pedagógico de profundizar positivamente en nuestras gran-des asimetrias, concientes de que solo asi, uniendo generosamente la inteligencia y el corazón con la fuerza de la palabra y el debate abierto, hemos de acercanos de manera efectiva como Nicara-guenses y ciudadanos del sur a un desarrollo ambicioso pero justi"cado fundamentado sobre todo en la dignidad, la justicia, la democracia y la paz”. Dijo en su discurso la Dra. Mayra Luz Pérez.

Page 3: Noti enfoque Abril 2014

Después de la Conferencia el reto se enfrasca en saber cómo seguir y como lo decía el padre Idiáquez: “tenemos que compar-tir las investigaciones con las más de 30 Universidades Jesui-tas”, pero también, desde nues-tro lugares de trabajo debemos de compartir las investigaciones con los distintos espacios que tenemos, no como fórmulas, sino como alimentos de re!exión para ir juntos encon-trando la mejor verdad, constru-yéndola con un objetivo común, fueron las palabras del Sr. Téle-maco Talavera.

Por su parte, el Sr. Pablo Man-deville comentó “La Conferen-cia fue el evento académico totalmente inédito en Nicaragua y para el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo, es y ha sido un honor haber acom-pañado a la UCA y al CNU en la organización de este evento que podemos considerar como histórico”.

Así mismo, los miembros del comité agradecieron el apoyo de la Cooperación Suiza para América Latina, entregandóle al Sr. José Luis Sandino, represen-tante de la Cooperación, el coleccionable que contiene los

resultados de la Conferencia y las investigaciones de las mesas temáticas nacionales.

Cabe mencionar, que la Cátedra Xabier Gorostiaga pretende generar nuevas rutas de pensa-miento propio y acción en temá-ticas de desarrollo, educación, ciudadanía, con académicos, investigadores, estudiantes, líderes, actores sociales, a través del estudio, investigación, formación y debate interdiscipli-nario, crítico, re!exivo, riguroso y propositivo.

Page 4: Noti enfoque Abril 2014

nimar e invitar a modi"car su estilo de vida por uno más sano, fue uno de los objetivos de la charla impartida por la Msc. Vera Amanda Solís, Secretaria General, sobre "Pro-yectos UCA Saludable y Políti-ca Ambiental", a los estudiantes de la carrera de Gestión y Desa-rrollo del Turismo.

La Msc. Solís conversó con los estudiantes sobre las iniciativas que se encuentra realizando la

Modifica  tu  estilo de vida por uno más sano

Universidad entre los cuales se destaca; la implementación de un Sistema de Gestión Am-biental que permitirá enfrentar el tema ambiental de manera sistemática, integrar programas ambientales a nuestra gestión, crear una cultura ambiental en toda la comunidad universitaria y mejorar el desempeño ambiental y reducción de la contaminación generada por la universidad.

“Por otro lado ya se realizó un diagnóstico sobre la oferta alimenticia en las cafeterías de la universidad con la "nalidad de hacer un plan de mejora y lograr que ofrezcan opciones de comida saludable, si ustedes han podido notar en algunas caferías hay cambios signi"cati-vos, puesto que ahora ofrecen ensaladas, refrescos naturales y batidos”, comentó la Msc.

A

Page 5: Noti enfoque Abril 2014
Page 6: Noti enfoque Abril 2014

Alumno  destacado

studiante de cuarto año de la carrera de Marketing.Concursó el año pasado en el Congreso de Jóvenes Investigadores obteniendo el segundo lugar con la investigación ¨Fragancias Bíblicas¨ acerca del estudio y demanda de un nuevo producto. Ha participado en las siguientes actividades:

Feria Nacional Tecnológica compartiendo, representando la carrera de Marketing de la Universidad Centroamericana. Talleres de autosu"ciencia laboral apoyando a todos los alumnos que están por salir de la carrera de Marketing.

Se encuentra entre 14 jóvenes de la UCA que son parte de RSE de una empresa de telecomunicaciones donde les asignan funciones para adquirir experiencia fuera de la teoría aprendida en clase.El año pasado, en conjunto con PROJIN (Programa de Jóvenes Investigadores) participó en una investigación de Servicio Social UCA en el norte de Nicaragua.

Actualmente forma parte de Emprende UCA.Sus datos se encuentran en la OBT (O"cina de Bolsa de trabajo) para realizar sus pasantías.Se integró recientemente en AISEC UCA.Ricardo Sánchez es un alumno destacado dentro de la carrera de Marketing, como un estudiante activo las puertas se le han abierto y va desarrollándose profesionalmente a través de estas actividades que ha realizado en el transcurso de su carrera.

ERicardo Sánchez

Page 7: Noti enfoque Abril 2014

Sábado 10 y domingo 11 de mayo 9:00 a.m - 6:00 p.mEntrada principal Universidad Centroamericana UCA

Les esperamos

Organizan:

Patrocinan  de  momento:

Este 17,18 y 19 de Marzo un equipo de Marketing junto a compañeros y compañeras de otras Facultades de nuestra Universidad entre ellos docentes y alumnos, acompañados también de trabajadoras y trabajadores administrativos UCA asistieron al Taller de Capacitación y Sensibilización en Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina, en la cual compartieron momentos con colegas de Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica y México.

Page 8: Noti enfoque Abril 2014

Enfoque  Radio

Revista

enfoque-uca enfoqueU

as empresas pira-midales en los últimos años cobran un gran auge en países como Nicaragua en donde, las regulaciones "nancieras y lega-les por parte del estado no son reguladas ni implementadas como deben.

Neyda Patricia Quintanilla coordinadora de la carrera de Finanzas del Departamento de Contabilidad y Finanzas-UCA, expresa que estas empresas que no presentan licitaciones, que subcontratan personal con

ganancias jugosas tras una inversión previa no presentan para el país ni para los inversio-nistas ninguna ganancia pues en muchas casos son estafas grandes realizadas por empresas anónimas.

De igual forma se maneja que en la actualidad el gobierno urge de una política de regula-ción y aplicación para este tipo de fraudes ya que según Luis Murillo docente de la UCA, al hablar de estafa piramidal no solo se re"ere a el caso de Agave

Azul y marca móvil sino a un sinnúmero de actividades empresariales y "scales, que se encuentran cobrando impuesto sobre impuesto.

Mayor información en su radio revista Enfoque radio UCA, todos los lunes a las 2:00 de la tarde en 102.3 Radio Universi-dad

Las empresas en pirámide aspecto !nanciero y legalL

Page 9: Noti enfoque Abril 2014

“LA UCA ES MI ESCUELA Y

TAMBIÉN MI CASA”

Page 10: Noti enfoque Abril 2014

on su vos "na y delicada y con la sencillez que la caracteriza, Martha Xiomara Zamora nos relata cómo ha sido su vida en los 30 años que lleva de trabajar para la UCA. De origen matagalpino. En 1977 llegó a Managua a estu-diar a la UCA la carrera de Administración AgropecuariaTiene 55 años de edad y con ella una gran simpatía que re!eja en su rostro dice que la UCA ha sido su escuela y su casa.

¿Cómo se caracteriza?

No quiero echarme tantas !ores, pero en mi modo de ser creo que siempre he sido así: una persona sencilla, de buenas relaciones y de mucha amistad, me gusta la gente sincera y sana, me gusta colaborar en buenas causas de cualquier

ámbito, soy estricta y me gusta la disciplina y las normas que tengan como base los valores.

¿Por qué tantos años trabajan-do para la UCA?

La UCA ha sido una experien-cia gigantesca, a mí me pregun-taron una vez que si en otro lugar me pagan tres veces me voy, yo respondí que si me pagan tres veces más de lo que gano en la UCA no acepto, yo no me voy de la UCA, la UCA ha sido una escuela, ha sido mi casa, la gente de aquí ha sido como una familia. He visto pasar muchos rectores, he visto la evolución de esta La UCA es una institución que vale la pena estar en ella, aquí el que entra no se quiere ir.

En el tiempo que tiene de estar en la UCA ¿siente que ha dejado algún legado?

Uno no puede decir que ha dejado un legado, pero se siente satisfacción cuando viene alguien que egresó hace varios años, alguien que le distes clase y te dice “profesora me acuerdo de su clase y de lo que usted decía y cómo nos ha servido en la vida”. No aparecen todos los ex alum-nos pero con uno que venga es una gran satisfacción, eso lo hace sentir útil a uno y que ha valido la pena.

Un recuerdo signi!cativo.

Tengo muchos recuerdos, luego de tanto tiempo es difícil decir un solo momento signi"cativo

C

Page 11: Noti enfoque Abril 2014

Ingresó a la UCA en 1977 a estudiar la carrera de Adminis-tración Agropecuaria.

Tiene 3 hijos

Ha realizado alrededor de 20 posgrados.

Maestría en educación y apren-dizaje.

Diplomado en Educación Superior.

Labores en la UCA

Fue coordinadora de la carrera de Administración Agropecua-ria

Docente de tiempo completo

Trabajó en la Secretaría Aca-démica. Fue responsable de Relaciones externas en los 80´s

Coordinadora y promotora de posgrados, cursos, talleres, seminarios.

Coordinadora de la carrera de Administración de Empresas en el turno nocturno y sabatino,

cuando han sido muchos, por ejemplo cuando me dan un reco-nocimiento por algo, esos momentos quedan macados en uno, eso hace que uno se sienta bien, el reconocimiento en dinero no vale tanto la pena como el de un superior, de los compañeros de trabajo, de los alumnos. Un mal recuerdo.

Una vez me monté en un taxi, yo iba nerviosa porque el taxista me miraba sospechosamente por el retrovisor. Estaba a punto de bajarme del taxi cuando en eso me dice el chofer “no me recono-ce profe” en eso el corazón me dio un vuelco y me dio el rostro, fue ahí cuando lo reconocí y le dije “claro que lo conozco” Y me dijo “aquí ando de taxeando porque nunca logre encontrar un buen trabajo”, fue entonces cuando recordé que él no nunca había sido un alumno relevante en el aula, nunca se destacó.

Un acertijo.

Con mi experiencia cuando entro a una sección yo le puedo decir a mis alumnos (sin temor a equivo-carme) quienes van a salir buenos y quiénes no. Eso se re!eja desde la actitud que demuestra el alumno al estar en un aula de clase. A veces solo con verle la cara uno sabe quién puede dar buenos resultados.

¿Qué signi!cado tiene para usted entrar a un aula de clase?

Los humanos producimos ener-

gías y estar rodeada de gente joven eso hace que uno se sienta joven. La juventud te da energías, la juventud te inyecta juventud.

¿Qué cree usted que le hace falta al gremio estudiantil?

Valores. Hay que trabajar mucho en valores.

¿Sigue soñando y aspirando a más metas?

Sí, siempre. En el trabajo no sé hasta cuando pueda seguir dando clases pero mientras esté aquí quiero seguir apoyando, colabo-rando y formando. En mi familia mi anhelo es apoyar a mis hijos, quiero ser de gran ayuda para ellos, disfrutar de mi nieto que tiene 16 meses y es un regalo extraordinario.

¿Qué hace en su tiempo libre?

El tiempo libre se me hace chiquito porque lo dedico a las funciones del hogar, pero me gusta atender a mi mamá y a mi exsuegra, salimos a tomarnos un café, me encanta ir al cine y viajar.

¿Se siente completa?

Estoy agradecida con Dios porque nunca me ha faltado nada, todo me ha salido bien y eso me obliga a dar más de mí.

Una frase que sea muy concurri-da en sus labios:

Hay que hacer las cosas bien, lo que sea. Hay que hacerlo bien.

Page 12: Noti enfoque Abril 2014

a Dra. Lillian Álvarez, Secretaria Ejecutiva de la Acade-mia de Ciencias (La Habana, Cuba) durante una cátedra reali-zada en la Universidad Centro-americana se dirigió a los estu-diantes de la Facultad de Cien-cias Económicas para poner en perspectiva e incitar a los jóvenes sobre la importancia de la inves-tigación y las ciencias.

“La ciencia está presente en nuestro día a día y través de ella podemos obtener un mayor desarrollo económico para los

países” dijo la Dra. Álvarez quien durante la cátedra hizo una presentación con enfoque de género donde agregó que “las mujeres son la mitad del talento de la ciencia”.

Según la Dra. Álvarez dijo que está comprobado que las investi-gaciones muestran los impactos sociales, económicos y tecnológi-cos, es por eso que los jóvenes deben empoderarse y ser parte del desarrollo humano a través de la ciencia, a esto agrega lo siguiente: “siembra ciencia y

cosecha desarrollo humano”.La docente Martha Rizo durante la cátedra puso en contexto a los presentes sobre el programa “Jó-venes Investigadores” que se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias Económicas. Rizo hizo un recuento sobre los logros que han realizado durante estos 10 años de trayectoria del pro-grama.Los jóvenes manifestaron sentir-se motivados para hacer uso de las herramientas de la investiga-ción y la ciencia y de esa manera aportar al desarrollo del país.

L

“SIEMBRA CIENCIA Y COSECHA DESARROLLO HUMANO”

Page 13: Noti enfoque Abril 2014

on el "n de con-tribuir al desarrollo humano equitativo para apoyar a lo sociedad en inversiones humano social y espiritual, se realizo la graduación de la segunda edición del diplomado liderazgo juvenil, ejecutado por la Facul-tad de Ciencias Económicas y Empresariales en conjunto con Pastoral UCA.

En la ceremonia estuvieron presentes padre José Alberto Uriage, padre Ignacio Lange, Dr. Guillermo Bonnerman decano de la Facultad y Msc. María Miranda directora de pregrado, quienes se sintieron emotivamente conmovidos y orgullosos por el empeño y aprendizaje de los 79 gradua-

dos de esta segunda edición.Cabe destacar que la presencia de cada uno de los graduados en compañía de sus padres y amigos lograron que esta cere-monia motivara a los demás para seguir trabajando en una tercera, cuarta y quinta graduación diplomado lide-razgo juvenil, ya que ellos tuvieron la oportunidad de

Graduación Diplomado en Liderazgo  Juvenil.

C

Page 14: Noti enfoque Abril 2014

aprender conocimientos no adquiridos con la lectura, de abrir los ojos a la triste realidad de las personas empobrecidas y tener presente dos palabras AMAR Y SERVIR.

Así mismo el Dr. Guillemo Bonerman hizo hincapié en el hecho que la realización de estos diplomados se logra gracias a los 8 años de insistencia en los pro-cesos de formación con el despliegue de una promesa de vida, pues el objetivo de la universidad es formar jóvenes, críticos, humanistas y líderes por medio de la creación de capaci-dades técnicas y humanas como las presentes en el diplomado.