no temáis; os ha nacido el salvador - alfa y omega ... · significa mirar no sólo hacia aquello...

34
No temáis; os ha nacido el Salvador Nº 572/20-XII-2007 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL No temáis; os ha nacido el Salvador No temáis; os ha nacido el Salvador

Upload: buibao

Post on 01-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

No temáis; os ha nacido el Salvador

Nº 572/20-XII-2007 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

No temáis; os ha nacido el Salvador

No temáis; os ha nacido el Salvador

Etapa II - Número 572

Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.

Arzobispado de Madrid Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

Ricardo Benjumea de la Vega

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Anabel Llamas Palacios (Jefe de sección)

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo,

María Solano Altaba, María Martínez

López, Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Loreto Hernández Muñiz

Documentación:

María Pazos Carretero

Elena de la Cueva Terrer

Internet:

Laura González Alonso

Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.

ISSN: 1698-1529

Depósito legal: M-41.048-1995.

6 La foto

7 Criterios

8 Cartas

9 Ver, oír y contarlo

10-11 Aquí y ahora

Cristianos en Tierra Santa:

Necesitamos peregrinos

15 El Día del Señor

16-17 Raíces

¡Feliz Navidad!

España

18 Nueva victoria judicial

de la objeción de conciencia.

19 Don Sabino Fernández Campo:

Derechos de Dios: absolutos

Mundo

20 Evangelizar no es proselitismo,

es anunciar el amor de Dios.

21 Esperanza para jóvenes

22-23 La vida

24-25 El pequealfa

Desde la fe

28 Cine.

29 Libros.

30 Televisión.

31 No es verdad

32 Contraportada

...y además

SUMARIOΩΩ

AA

12-14

Preparando el EncuentroPor la familia cristiana:

Hay que dar testimonio.Cardenal Rouco Varela: La familia: la más eficaz

apuesta por la esperanza

26-27

La Navidad de las víctimas del terrorismo:¡Os echamos de menos!

3-5

Navidad: ese silencio de Dios...Como cuando éramos niñosAlfredo Amestoy sobre san José:La insólita aventura de «El hombre de la vara de nardo» (I)

www.alfayomega.es/tiendaNovedades en página 23 y 25

¿De verdad quiere ustedun semanario católico?

Más de doce años ya de servicio asiduo y fiel asus lectores. La Fundación San Agustín, del

Arzobispado de Madrid, asume la totalidad delos costes de edición, impresión y distribución

de Alfa y Omega en toda España.

Damos las gracias a cuantos ya colaboran y les alentamos a seguir haciéndolo

con renovada generosidad… ¿Cuánto estádispuesto a aportar usted para disponer del semanario católico de información

que necesita?

Puede dirigir su aportación a la Fundación San Agustín, a través

de estas cuentas bancarias:

Banco Popular Español:0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid:2038-1736-32-6000465811

CajaSur:2024-0801-18-3300023515

Bankinter:0128-0037-55-0100017647

El Nacimiento, del retablo del altar mayor de la iglesia del monasterio de Santes Creus.Guerau Gener (siglo XIV). Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La Navidad nos llama a entrar en ese si-lencio de Dios, y su misterio perma-nece oculto a tantas personas porque

no pueden encontrar el silencio en el queactúa Dios. ¿Cómo encontramos ese silencio?El mero callar no lo crea. En efecto, un hom-bre puede callar exteriormente, pero estar almismo tiempo totalmente desgarrado porel desasosiego de las cosas. Alguien puedecallar, pero tener muchísimo ruido en suinterior.

Hacer silencio significa encontrar un nue-vo orden interior. Significa pensar no sólo enlas cosas que se pueden exponer y mostrar.Significa mirar no sólo hacia aquello quetiene vigencia y valor de mercado entre loshombres. Silencio significa desarrollar lossentidos interiores, el sentido de la con-ciencia, el sentido de lo eterno en nosotros,la capacidad de escucha frente a Dios.

El primer cántico navideño de la Historia,con el que se fijó para todos los tiempos elsonido interior de la Navidad, no provienede seres humanos. San Lucas nos lo trans-mite como el cántico de los ángeles que

fueron los evangelistas de la Nochebuena:gloria a Dios en las alturas, y en la tierrapaz entre los hombres objeto de su amor, alos hombres de buena voluntad.

La paz que provienede la gloria de Dios

Este cántico establece un criterio, nosayuda a entender de qué trata la Navidad.Contiene un término clave que, justamen-te en nuestro tiempo, mueve a los seres hu-manos como casi ningún otro: la paz. Lapalabra bíblica salom, que traducimos deese modo, dice mucho más que la mera au-sencia de guerra: afirma el recto estado delos asuntos humanos, el estado de salva-ción: un mundo en el que reinen la con-fianza y la hermandad, en el que no haya te-mor ni carencias, ni insidias ni mendacidad.En la tierra paz: ése es el objetivo de la Na-vidad.

En Navidad no celebramos el día del na-cimiento de un gran hombre cualquiera co-mo los hay tantos. Tampoco celebramos

simplemente el misteriode la infancia.

Si no tuviéramos otracosa que celebrar másque el idilio del naci-miento y del ser niño,al final no nos quedaríaidilio alguno. Al finalsólo nos queda el eter-no morir y devenir, yse puede preguntar siel nacer no es propia-mente algo triste,puesto que, al fin y alcabo, no conduce si-no a la muerte. Poreso es tan importan-te que, aquí, hayasucedido algo más:La Palabra se hizocarne.

«Este niño es Hi-jo de Dios», nos dice uno de nues-

tros antiguos y hermosos cánticos navide-ños. Aquí ha sucedido lo tremendo, lo ini-maginable y, sin embargo, al mismo tiempolo siempre esperado, y hasta lo necesario:Dios ha venido a nosotros. Se ha unido alhombre de forma tan indisoluble que esehombre es verdaderamente Dios de Dios,Luz de Luz, y sigue siendo verdadero hom-bre.

Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

EN PORTADA 20-XII-2007ΩΩ3 AA

Navidad: ese silencio de Dios...

La bendición de Navidad. Meditaciones es el título de un espléndidolibro, de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, que acaba de publicarHerder Editorial. Barcelona 2007. Tiene 128 páginas y 22ilustraciones en color; y cuesta 11,80 euros. Por gentilezade la editorial, que agradecemos sinceramente, ofrecemosunos párrafos escogidos de estas páginas:

Portada del libro.Arriba: Benedicto XVI,

ante el belén;Arriba. Benedicto XVI

en Roma, el 5 de enerode 2006

EN PORTADAΩΩ

420-XII-2007AA

La Navidad en Londres estimula, agita,conmueve, apresura. Uno puede pre-guntarse qué tendrá que ver el caudal

comercial de Oxford Street con lo que acon-teció hace

«23de diciembre. Mucha gente, muchasfelicitaciones. Me doy cuenta, sin

embargo, que ninguno piensa verdaderamenteen la Navidad de Cristo y su significado». Así loobservaba Giovanni Papini, en el año 1947, y loescribió en su diario. La actualidad de esteapunte de Papini no puede ser mayor; describeexactamente la realidad cotidiana en la queestamos inmersos, en España y en toda la viejaEuropa, durante estas fiestas. No es cuestión dedetenernos en consideraciones sobre elsignificado de la Navidad, o sobre su reducciónconsumista. «No –afirma Andrea Tornielli en suEncuesta sobre el Niño Jesús–, la observación deldiario de Papini, justamente en su extremasimplicidad, indica algo mucho más profundoque un tirón de orejas moralista y derecordatorio de los pobres a cuantos se disponena vivir en paz, con familiares y amigos, entreregalos, dulces típicos y capones».

También el que no cree, inconscientemente,celebra a su modo el nacimiento de Jesucristo,porque, aun no creyendo, festeja la Navidad,fiesta íntegramente cristiana. La celebracotidianamente, porque calcula los años de suvida, las fechas importantes, los acontecimientosfelices y los dolorosos, los aniversarios delmatrimonio y del nacimiento de sus hijos, segúnla datación cristiana. Aquel nacimiento del quehacemos memoria el 25 de diciembre de cadaaño, sucedido hace dos milenios, ha terminadopor condicionar un montón de cosas de nuestraexistencia. Hoy, se habla y se polemiza muchosobre las raíces cristianas de Europa, sobre losvalores cristianos que están a la base de nuestracivilización, dando por descontado el origen detodo esto. Da la sensación de que en el centrodel debate y de las polémicas hay una especiede cristianismo que, en realidad, ignora a Cristo,un cristianismo reducido a ideas o a valores

desvinculados, de hecho, de la persona que sedeclara ser su origen y su fin. «Frente a laspalabras descarnadas de Papini, frente a laconstatación de la indiferencia hacia el hechocristiano en sí mismo –asegura Tornielli–, ciertosdiscursos no facilitan, o quizás, tal vez, seexponen incluso, inconscientemente, aobstaculizar la simple comunicación de labuena noticia cristiana en la sociedaddescristianizada». No es inútil, por tanto,hacerse la pregunta sobre quién esverdaderamente aquel Niño en el pesebre cuyaimagen se coloca en el centro de nuestrosbelenes. Un viaje a través de aquellas horas tandecisivas para la existencia de la Humanidad,hasta el punto de que han dividido para siempreen dos partes su historia, ciertamente no es inútilen absoluto.

Alfa y Omega

Como cuando éramos niñosEl escritor y periodista Valentí Puig acaba de publicar, en Ediciones Península, 2007,un libro-testimonio titulado La fe de nuestrospadres. Una reflexión católicapara el siglo XXI, del que ofrecemos un fragmento,por gentileza de la editorial

No hay Navidad, ni nada que festejar, sin la Persona de Jesucristo

Londresnevado

siglos en Belén. Parece que estemos a mer-ced de un marketing que ignora la piedad yel perdón, pero la Navidad abriga y unifica.Recorrí Londres, fui a todos los teatros, cru-cé los parques, entré en muchas librerías. Alfinal, el día de Nochebuena, antes de cenarfui a parar a un pub en Charing Cross, congrandes cristaleras a la calle y engalanadopara la Navidad. Fueron despidiéndose loslondinenses que se iban a casa a celebrar lanoche. Nos quedamos un puñado de ex-

tranjeros, gentes sin arraigo, sin nada quehacer, sin compromisos navideños, sin fa-milia. Dejamos de darnos la espalda, de es-tar ensimismados cada uno con su copa. Eldueño del pub tampoco parecía tener prisani a dónde ir. Alegría y locuacidad nos lle-varon a contarnos cosas todos con todos.Alguien se puso a tocar el piano.

Fuimos corazones humildes en busca deun establo de tierras lejanas donde algo –lahistoria más grande de la Historia– estabaocurriendo, como cada año.

Yo recuerdo aquella noche en Londrescomo algo totalmente distinto. Fuimos porunas horas en busca de una fe que nos en-señase a distinguir entre el miedo y la es-peranza. Presenciar cómo el pueblo de Diosacude a las tradiciones de la fe nos hacecreer con más soltura, con naturalidad, co-mo cuando éramos niños y visitábamos be-lenes por Navidad.

Los kilowatios del Misterio

Después de siglos de carestía, la Huma-nidad padece de ansiedad al comprarse unpavo trufado para consumirlo entre Navi-dad y los Reyes. Ese ocio –según las esta-dísticas– magnifica el estrés. De eso no sesabía nada hace dos mil años, cuando lospastores llegaban a Belén para saber quéestaba pasando en aquel portal iluminadopor los kilovatios del misterio. Para solven-tar esa ansiedad, uno no piensa en lo queestá haciendo con su vida: generalmentecompra más, consume, se agota.

Cuando se niega la posibilidad de gran-des relatos, ahí está el mayor de todos. Ca-da año nos pilla metiendo en el ascensorun oso de peluche o una caja de vino tinto.Son formas quizá triviales de celebrarlo, pe-ro no todo es la impaciencia de comprar yconsumir, no todo es la consumación ins-tantánea del deseo. Andamos en busca deseguridad, de certidumbre. Sabemos que lahubo y la hay en aquel portal de Belén. Tanfrágiles como somos, tan etiquetados connuestra fecha de caducidad, la llegada dela Navidad nos alerta de aquella memoria dela eternidad que tanto se olvida pasando elaño en los dominios del todo a cien.

Valentí Puig

EN PORTADA 20-XII-2007ΩΩ5 AA

San José, okupa en Belén, emigrante en Egipto, obrero en carpintería…y tutor del Hijo de Dios

La insólita aventura de El hombrede la vara de nardo (I)

Al parecer, san José, de puro bueno, fue un auténtico desastre de hombre… ¿Se equivocóDios al elegirlo? ¡Imposible! Ésta es la primera parte de la reflexión que hace el periodista

y escritor Alfredo Amestoy sobre la figura de este santo tan entrañable

Hasta el mismo día del naci-miento del Niño que espera-

ba María, todo era normal para Jo-sé. Asumió el embarazo de María,le fue revelado el designio divino yaceptó el prodigio como un sucesoque escapaba a su comprensión.Dando crédito al misterio que sehabía producido, estaba seguro deque su esposa era virgen, y másaún de que María era la madre deaquel Niño que ahora estaba en elpesebre y que, con su ayuda, aca-baba de parir.

Pero, aún, nada le sugería queallí, en aquel establo, junto a unbuey y un asno, ocurría algo ex-traordinario y que su actuación,pasiva hasta entonces, ahora iba aadquirir protagonismo…

Con el descenso de la estrellaque se posó sobre el portal, la apa-rición de un coro de ángeles queno cesaban de cantar y la llegada,primero, de pastores y, luego, devecinos del contorno, que les traí-an ropa y comida, José empezó asospechar que tenía una gran mi-sión que cumplir. Cuando, al cabode unos días, ya no fueron pastoresy labriegos, sino una comitiva degente noble y rica, llegada de le-jos, quienes pidieron entrar en elestablo, y postrándose ante el Ni-ño, le adoraron y le dejaron valio-sos presentes, entonces José com-prendió que Dios le encomendabala protección y el cuidado de aquelNiño y de la mujer que lo había tra-ído al mundo.

Pero ¿por qué debía ser él? EnMaría, que estaba llena de gracia yel Señor la había escogido entre to-das las mujeres, podía obrarse elmilagro de que el fruto de su vien-tre fuera bendito, pero ¿qué habíavisto Dios en un pobre carpinteropara adjudicarle tanta responsabi-lidad?

La inexplicable elecciónde José

Y no se equivocaba el carpin-tero. Dios daba un giro que, ha-blando del Creador del Cielo y dela Tierra, sería, además de blasfe-mo, ridículo llamar copernicano.Con José, se ponía fin a la impor-tante relación de patriarcas, reyesy profetas; de Abraham, Moisés,Salomón, David, Elías, que como

ungidos, enviados o delegados, ha-bían escrito el Antiguo Testamen-to.

José, a pesar de lo dicho, a lopeor no era descendiente de Davidni, tampoco, era ese distinguidolongevo, otro Matusalem de 111años, como le han descrito en unevangélico apócrifo.

En cualquier mente de cualquiertiempo, sobre todo de aquel tiem-po, tan marcado por las señales yavisos celestiales, no cabía que unhombre así fuera de tal modo pre-destinado. José no podía sino sor-prenderse por tan desafortunadaelección. No era rico, ni viejo, nisabio. José era más bien pobre, másbien joven y más bien… ignoran-te. Lo sabía, y lo más insólito eraque, a partir de ahora, iba a tenerque educar al más sabio entre lossabios.

En efecto, alguien más despier-to, más hábil que el pobre José, hu-biera encontrado mejor alojamien-to que un establo, a pesar del over-booking que registraban todas lasposadas de Belén.

Del mismo modo habría quepreguntarse qué hizo con el oroque recibió de los Reyes Magos. Esprobable que no supiera a qué des-tinarlo. Seguro que se lo dio aquien primero le pidió ayuda al sa-lir de Belén. Si lo hubiera dedicadoa encontrar un lugar donde escon-derse y ponerse a salvo no hubiesetenido que huir a Egipto.

Lo cierto es que, como listo, de-jaba mucho que desear. No habíapodido ser okupa de un lugar me-jor que un establo de animales yahora, para escapar de la amenazade Herodes, iba a convertirse enun desdichado emigrante que has-ta que llegase a Egipto, a ese ba-rrio copto de El Cairo, donde se di-ce que vivió la Sagrada Familia, ten-dría que cubrir un camino de másde cien leguas, más de quinientoskilómetros.

Con María y el niño a lomos delasno, el viaje fue pesado y largo,ya que los días eran breves en ple-no solsticio de Capricornio…

Alfredo Amestoy

«Fuimos corazones humildesen busca de un establode tierras lejanas dondealgo –la historia másgrande de la Historia–estaba ocurriendo,como cada año»

Nacimiento. Anónimo. Museo diocesano de Lérida

LA FOTOΩΩ

20-XII-2007AA 6

Terror en ArgelEl 11 de diciembre ha venido a su-

marse a todos los otros trágicosdías 11 que han entrado a formarparte de la historia más ignominio-sa de nuestro tiempo: la del terro-rismo fanático y fundamentalistaque asesina. Ahora ha sido en Ar-gel, donde no es la primera vez queocurre. Esa multinacional del cri-men que es Al-Qaeda ha sembradode cadáveres la capital de Argelia.Evidentemente el mal, antes que enel salvajismo de los fanáticosb estáen las madrasas, en las escuelas delislamismo feroz que siembra lo queluego se recoge en forma de cochesbomba que estallan al paso de unautobús lleno de estudiantes, frentea un edificio de la ONU que cobijael Comité para los Refugiados, y quequedó como se ve en la foto

Entre luces y sombras, los27 han firmado en el mo-nasterio de los Jerónimos,

cerca de Lisboa, el Tratado queperfila la nueva Unión Euro-pea y que marca el fatigoso re-comenzar del proceso de in-tegración. Aunque poca, algu-na esperanza surge en el hori-zonte europeo: no es poco yaacabar con más de dos añosde mirarse el ombligo y no ha-cer nada. El texto será ratifica-do por cada país para poderentrar en vigor en 2009; porahora sólo Irlanda someterá elacuerdo a referéndum. El Pre-sidente del Consejo será ele-gido cada dos años y repre-sentará a la Unión Europea enla escena Internacional; la ro-tación semestral de los paísesal frente de la Unión desapare-ce. El Parlamento europeo ten-drá poderes más amplios. Endefinitiva, tras meses y meses

de estancamiento y pasividad,que algo se empiece a moveren Europa es una buena noti-

cia. Ahora sólo falta que semueva en la dirección adecua-da, que no es la de no reco-

nocer las raíces cristianas delcontinente ni la del ataque ala vida y a la familia.

Europa, entre luces y sombras

«Si ante el sufrimiento de estemundo es comprensible laprotesta contra Dios –dice Be-

nedicto XVI en su preciosa encíclicaSpe salvi–, la pretensión de que la Hu-manidad pueda y deba hacer lo queningún Dios hace ni es capaz de ha-cer, es presuntuosa e intrínsecamentefalsa». Basta el más elemental uso dela razón, y la más básica experienciade la vida, para comprobarlo, así co-mo para constatar su evidente con-clusión: «Un mundo que tiene quecrear su justicia por sí mismo es unmundo sin esperanza», que tiene ce-rrada la puerta de la libertad. Así esta-ba el mundo hasta que María de Naza-ret, abriendo su seno al mismo Diosque se hacía carne, daba paso a la Li-bertad misma, y «el pueblo que habita-ba en tinieblas –como profetizara Isa-ías y anunció Mateo en su evangelio–vio una luz grande; a los que habita-ban en tierra y sombras de muerteuna luz les brilló». De este modo secumplía la gran esperanza de la Hu-manidad «que no puede ser destrui-da». De espaldas a la luz de esta espe-ranza más grande, aunque se multi-pliquen las otras, incapaces de soste-ner de veras la vida, «el esfuerzocotidiano por continuar nuestra viday por el futuro de todos –reconoce elPapa con toda verdad– nos cansa ose convierte en fanatismo».

La venida del Salvador era, sin du-da, la más indispensable necesidadde todo ser humano para serlo real-mente. Sin su llegada a este mundonuestro, no es que le falte algo a lavida humana, es que tal vida no exis-te. Ahí está la certera descripción quehizo Sartre, el ateo por antonomasiadel pasado siglo XX, de lo que es elhombre cuando le falta la Presenciade Cristo: una pasión inútil, una espe-ranza frustrada, que sólo puede ge-nerar, en efecto, el cansancio del has-tío y la violencia fanática. Lo que cele-bramos en la Navidad no son pañoscalientes de buenos deseos de estarmás cerca las familias, de solidaridady ayuda entre los hombres, para hacermenos insoportable la vida, pero que,en definitiva, sigue con la puerta ce-rrada a la Libertad, sin futuro algunodigno de esa pasión infinita que ani-da en todo corazón humano. No. Loque celebramos es la Vida misma. Poreso Benedicto XVI, en su encíclica,subraya las palabras de san Pablo, lle-nas de la alegría infinita de la Navi-dad, a los cristianos de Tesalónica:«No os aflijáis como los hombres sinesperanza», y lo hace mostrando «co-mo elemento distintivo de los cristia-nos el hecho de que ellos tienen unfuturo: no es que conozcan los por-menores de lo que les espera, perosaben que su vida, en conjunto, noacaba en el vacío. Sólo cuando el fu-

turo es cierto como realidad positiva–añade–, se hace llevadero el presen-te». Más aún, ¡se hace del todo lumino-so!, porque «la puerta oscura del tiem-po, del futuro, ha sido abierta de paren par. Quien tiene esperanza vive deotra manera; se le ha dado una vidanueva».

Con la llegada de Cristo, la Luzdel mundo, según sus propias pala-bras, lo que celebramos, por tanto,es el cumplimiento de la gran espe-ranza que ilumina la vida entera. Co-menzó brillando sin límites en el se-no de María, y así la hizo, para toda laHumanidad, Estrella de esperanza, a«ella que, con su Sí, abrió la puertade nuestro mundo a Dios». Basta conseguirla en este Sí, para recibir comoella la luz infinita de la plena Liber-tad, que no la dan las ideas, los valo-res o los principios abstractos quepodamos fabricar los hombres, sino

Dios mismo en la Persona concretí-sima de su Hijo hecho carne, con vozy rostro humanos, que reta nuestralibertad. Este Sí liberador sólo pue-de darse a un Tú más allá de los ce-rrados límites del mundo, y, una vezabierta la puerta, ya podemos darlo,a ese Tú lleno de amor que nos hacreado, precisamente, para entrar encomunión con Él. Porque «no son loselementos del cosmos, las leyes de lamateria –sigue diciendo el Papa–, loque en definitiva gobierna el mundoy el hombre, sino que es un Dios per-sonal quien gobierna las estrellas, esdecir, el universo; la última instanciano son las leyes de la materia y de laevolución, sino la razón, la voluntad,el amor: una Persona. Y si conoce-mos a esta Persona, y ella a noso-tros…, ya no somos esclavos del uni-verso y de sus leyes. Ahora somos li-bres».

CRITERIOS 20-XII-2007ΩΩ7 AA

La Iglesia y losinmigrantes

Para la Iglesia, el emigrante,independientemente de la

situación –legal, económica,laboral– en que se halle, es unapersona con la misma dignidad yderechos fundamentales que losdemás, es un hijo de Dios,querido por Él, es la presencia deJesucristo, que se identifica conél y que demanda de nosotros elmismo trato y los mismosservicios que le debemos a Él.Entre los derechos fundamentalesestán obviamente el de lalibertad religiosa y el de podervivir con su familia en unavivienda digna. El inmigrante noes una fuerza de trabajo, sin más,sino una persona. Con eso estádicho todo lo que a dignidadhumana y derechosfundamentales se refiere.

La Iglesia defiende elderecho a emigrar. Hoyasistimos a una reciente ycreciente realidad de lapresencia de numerososinmigrantes entre nosotros. En laIglesia habrán de encontrar uninstrumento de paz en laconvivencia fraterna de losdiversos, en el respeto, en launidad y en la comunión de lagran familia, anticipo de lasociedad nueva que se estáconfigurando, distinta de laactual. Será una sociedadintegrada por muy diversaspersonas, por su origen, raza,cultura, religión… La Iglesia,desde el mandato de su Señor ydesde la perspectiva del Reinofuturo, está llamada a seranticipo de esa nueva realidad.

Animamos a los Gobiernosde las naciones, a losorganismos internacionales, alos empresarios e institucionesfinancieras, a tomarse más enserio y a comprometerse másgenerosamente en la ayuda aldesarrollo de los pueblos comola medida más eficaz paragarantizar el derecho a no tenerque emigrar por necesidad.

Asimismo urgimos a lasautoridades de las naciones y alas internacionales a perseguir alas mafias y a los delincuentesque trafican con personas o lasexplotan sin escrúpulos; y aaplicar el justo castigo a losculpables, a fin de evitar losabusos de las personas ennecesidad.

Conferencia EpiscopalEspañola

de La Iglesia en España y los inmigrantes

La gran Esperanza

El Nacimiento de Jesús, de Federico Barocci (siglo XVI)

CARTASΩΩ

820-XII-2007AA

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

no ser así, crecerá el abismo entre estos partidos y la socie-dad, y las personas honradas fortalecerán cada vez más lasasociaciones ciudadanas, que comienzan a resolver nuestroproblemas.

María Luisa AparicioValencia

El águila y el abejaruco

Como buen amante de la naturaleza que soy, me puse a veruna cinta de aquellos reportajes del señor Félix Rodrí-

guez de la Fuente (El águila y el abejaruco). Me recordó es-te capítulo a una reciente página de La Foto publicada en Al-fa y Omega bajo el título Urge despertar, donde se recogíaen imágenes el dolor de los padres por la muerte de sus hi-jos Raúl Centeno y Fernando Trapero. Al ver el reportaje de

don Félix Rodríguez de la Fuen-te, comprobé que la naturalezaes dura. En una covacha de unaroca había una collera de águi-las con sus dos polluelos y, enfrente, a pocos metros, en otroagujero, una colera de abejaru-co con sus crías. El primer vue-lo del abejaruco apenas fue deunos metros, porque el aguilu-cho le dio alcance y lo mató,porque es su fuente de alimen-tación. ¿Cómo es posible queuna persona mate a otra sin dar-le la naturaleza ese derecho?¿Cómo la mente humana seconvierte en animal y despre-cia la convivencia natural queDios nos ha otorgado si nues-tro sistema de vida es distintoal animal?

Justo Navarro Sevilla

La cena del pobre

Es preciso recordar, ahora más que nunca, que, en estasfechas, se acrecientan y disparan las distancias entre los

que no tienen nada y los que disponemos de recursos (eco-nómicos, de capacidades, de oportunidades). Y no sólo en eltercer mundo, sino en nuestro propio entorno. Con un sen-tido eminentemente testimonial queremos compartir en la ca-lle, y con frío, una cena ligera con los más necesitados, con-sistente en un vaso de sopa caliente mezclada con la ale-gría de cantar, arrancar una sonrisa y estar juntos. Será comoun lejano reflejo de quienes carecen de alimento. Estamosconvencidos de que actos como éste nos pueden acercar ala genuina realidad del nacimiento de quien quiso nacer y vi-vir compartiendo la suerte de los más desfavorecidos.

Juan Luis BenitoZamora

La corrupción en España

El barómetro Global de la Corrupción 2007 indica que au-menta en España, donde tres de cada diez personas ha

pagado algún tipo de soborno: más de la mitad de encues-tados considera que las medidas del Gobierno para com-batir la corrupción son infructuosas. Además, falta traspa-rencia y control en la economía de los partidos, pues sabe-mos que los bancos les perdonan sus cuantiosas deudas,sobre todo si están en el poder. Hay quienes resumen esta si-tuación con el aserto de que todos los políticos son iguales,lo cual me parece falso e injusto, porque hay muchos polí-ticos honrados que tienen vocación de servicio y no van a en-riquecerse. ¿Qué futuro tienen entonces los partidos políti-cos? Si no rectifican, los ciudadanos les daremos la espaldacada vez más, como acaba de ocurrir en la concentración enla Puerta de Alcalá en Madrid. La abstención sólo disminui-rá cuando encontremos listas abiertas, pudiendo elegir a laspersonas honradas y apartar a los corruptos. Y, finalmente,queremos que los partidos políticos sometan sus cuentas aunas auditorías rigurosas como se obliga a las empresas. De

¿Belenes laicos? ¡No, por favor!

En los últimos años asistimos al empeño de algunos en tratar de cambiarnos la Navidad. La Navidadse convierte en Navidades. Las vacaciones y puentes se convierten en fiestas de invierno. La ilumi-

nación de las calles, encargada a diseñadores de prestigio, las transforma en amplias alfombras de lu-ces eléctricas que a lo máximo que aspiran es a colgar de ellas una serie de palabras con una cargade buenos deseos. Belenes laicos, la verdad, no había visto ninguno, hasta este año. El lugar: la Esta-ción de Atocha, en Madrid, en el amplio espacio que está situado ante las puertas de salida de los an-denes del AVE. Como si se tratase de un auténtico belén, sobre una amplia tarima con luces y nieveartificial se puede comprobar el espectáculo: unos cuantos árboles navideños, muñecos de nieve, másy más nieve y, en medio, un número considerable de bolsas y paquetes de algunas firmas comercia-les. ¡Ahí está la decoración navideña para ser contemplada por todo el que pasa! El aspecto religio-so ha desaparecido ya de la Navidad y, a lo sumo, pertenece al ámbito privado de la conciencia decada uno. Políticamente hay que ser respetuosos con todos y esas decoraciones de vanguardia no hie-ren la susceptibilidad de nadie. Los belenes de siempre los dejamos para las casas y las iglesias.

Creo que ha llegado el momento en el que los cristianos nos vayamos dejando oir. Si cada año ce-lebramos la Navidad es porque hubo, hace poco más de dos mil años, una primera Navidad. Fue enun pueblo perdido de Palestina que, por cierto, se llama Belén. Y allí, pese a quien le pese, tuvo lu-gar un acontecimiento singular que cambió el rumbo de la Historia. Ese acontecimiento es una per-sona, Jesús de Nazaret, que se hizo hombre para redimir al hombre, ¡a todo hombre!

Santiago Barrero PríncipeMadrid

En este mismo sentido, hemos recibido cartas de Alberto Álvarez (Sevilla), María Corbacho (Madrid), María Luisa García (Torre del Mar, Málaga),Luisa Vallés (Sevilla) y Amalia González de Castro (Vigo).

VER, OÍR Y CONTARLO 20-XII-2007ΩΩ9 AA

La Federación Española de Asocia-ciones Provida ha denunciado que elGobierno va a quitar la subvención a

sus centros de ayuda a madres gestantes.Esta ayuda se venía prestando ininterrumpi-damente, de forma anual, y de ella se be-nefician más de 4.000 madres gestantes, condificultades económicas cada año. Dicenque «la sectaria decisión supone dejar tiradasa muchas mujeres, para las que la asistenciay ayuda que reciben en Provida es la únicaalternativa que tienen para no afrontar eltrauma del aborto».

No es de extrañar este comportamientodel Gobierno. Las noticias más recientes so-bre abortos tardíos y las fotos de fetos des-cuartizados y encontrados en la basura noparecen haber reblandecido el corazón denuestros gobernantes. Ahora se plantean des-penalizarlo y conseguir Un aborto legal y sintrampas, como proclama la portada de Públi-co del pasado martes. Dice ABC, en un edito-rial de estos días, que «el ministro de Sanidad,Bernat Soria, se ha permitido comparar alos movimientos antiabortistas con la Inqui-sición, lo que encierra una debilidad intelec-tual endémica, porque no es capaz de supe-rar la cuestión previa del debate: que el abor-to es la muerte de un ser humano». Escribe enel mismo periódico Juan Manuel de Pradaque «el bueno de Bernat es un hombre prag-mático, que sabe bien que si hoy se empiezaa investigar a los matarifes de esas plantasprocesadoras de derivados cárnicos, tal vezmañana se sigan investigando los experimen-tos que hacía en aquel chiringuito o sucursaldel doctor Moreau que dirigía en Valencia.Y con el pan de uno no se juega».

También parece que, una vez más, a laoposición la han pillado en fuera de juego.El Presidente del PP, Mariano Rajoy, ya haafirmado que su programa electoral no in-cluirá ninguna modificación sobre la ley delaborto, porque existe un consenso socialen mantener la regulación actual. Esta decla-ración es, cuando menos, chocante, a la vis-ta de que el asunto ha merecido el edito-rial de todos los periódicos nacionales, ydel escándalo que supone encontrar niñosen la basura, en el seno de una sociedadque se considera moderna. Denuncia JoséLuis Requero, en La Razón, que, «pese alas terroríficas imágenes y noticias de estosdías, la oposición calla, incapaz de prometerque, si gana, no volveremos a ver esa matan-za y que protegerá la vida humana desdesu concepción». Y es que, como dice Ale-jandro Llano en La Gaceta, «en estas cues-tiones graves de ética social no cabe el cen-trismo moral, que consiste en algo así comobuscar un término medio entre el bien y elmal. Quien quiera ser auténticamente mode-rado ha de dejarse de tópicos propios delo políticamente correcto». El ex-PresidenteJosé María Aznar ha afirmado reciente-mente que la persona histórica que más ad-mira es Jesucristo. ¡Cuánto bien habrían he-

cho estas convicciones si hubiesen tenido lu-gar antes! El más de medio millón de niñosabortados durante las dos legislaturas delPartido Popular lo habrían agradecido...

Sobre ETA ha declarado el obispo eméri-to de Pamplona, monseñor Fernando Se-bastián, en La Tarde con Cristina, que «esigualmente perversa tanto cuando mata co-mo cuando no mata, porque su intenciónha sido y sigue siendo matar, sin atender ala verdad ni a los derechos de nadie. Losterroristas no pueden ser interlocutores denada ni con nadie, y no se les debe conce-der ninguna baza política. La base de una fir-me reacción contra ETA está en el rechazo yen la firmeza moral de la sociedad. Es nues-

tro derecho y nuestra obligación exigir alGobierno y a los partidos políticos que re-priman las actividades de ETA hasta su de-saparición. Sólo los titubeos y las vacilacio-nes de los políticos pueden explicarnos queesta plaga de ETA haya podido durar más de40 años en un país como España. Pidamosa Dios con fe que desparezca cuanto antes,para bien de todos».

Las palabras de monseñor Sebastián tam-bién valen para este otro terrorismo que su-frimos desde hace años: el del aborto. Yano se puede callar más.

Juan Luis Vázquez Dí[email protected]

Fuera máscaras

Han transcurrido más de 20 años desde la despenalización del aborto en España, que –se anunció–debía servir para afrontar situaciones extraordinarias, pero «nos encontramos, de hecho, ante el aborto

libre, lo cual es un fraude de ley». Así lo denunciaba, el pasado mes de marzo, un documento de losobispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid. No es que haya abortos buenos y abortos malos. No hayatentado contra la vida justificable. Pero ocurría y ocurre que la diferenciación entre aborto legal e ilegalcontribuía a generar la ilusión en buena parte de la opinión pública de que sí existe un aborto civilizado, yasí los dos grandes partidos políticos se evitaban un incómodo debate.

La Fundación Alternativas, laboratorio de ideas socialista, reconocía en 2005 que, «en la práctica», seha desembocado «en una cierta normalidad en la ejecución de interrupciones voluntarias del embarazoque poco tiene que ver con el contenido estricto de la ley». En el documento El aborto en la legislaciónespañola: una reforma necesaria, se planteaba la duda de si no era preferible para los partidarios delaborto libre dejar las cosas como estaban, en lugar de jugársela ante la opinión pública. El PSOE y elGobierno, en contra de la recomendación de entonces, respondieron con los hechos afirmativamente, yoptaron por dejar el asunto fuera del programa electoral. Pero de pronto, cosa inaudita en la historia denuestra democracia, ha habido intentos tímidos de hacer cumplir la ya de por sí injusta y permisiva leyabortista. La respuesta del señor Rodríguez Zapatero ha sido quitarse la máscara: los socialistas quieren elaborto libre. Falta ahora por conocer la opinión del principal partido de la oposición. Dejar las cosascomo están es tanto como dar por buena la carnicería que se practica a diario en las clínicas abortistas.

Ricardo [email protected]

Contrapunto

El otro terrorismo

Una matanza silenciosaamenaza a los niños

rael. Los cristianos, hasta hace poco mayo-ría, son hoy apenas el 30%, y en retirada.«No nos atrevemos a levantar la voz», cuen-ta este joven. «Si tienes problemas con unmusulmán, le viene a defender toda su fa-milia, pero un cristiano está solo».

La Intifada terminó, pero Israel constru-yó un muro que aisló la ciudad, igual queotras partes de Cisjordania. Trabajar en Be-lén se ha complicado. Vienen menos pere-grinos, y los que llegan no suelen quedarsea dormir, lo que reduce los ingresos de laciudad. Además, los judíos ya no se atre-ven a venir por aquí. Muchos venían de Je-rusalén para hacer sus compras en Belén,pero ahora no quieren exponerse a un lin-chamiento. León, guía turístico de Israel,con varios años de experiencia y miles deperegrinos de habla hispana a sus espal-das, era, hasta hace poco, acérrimo enemi-go del muro. Hasta hace poco. Porque un te-rrorista suicida se quitó la vida en una ca-fetería de Jerusalén de la que acababa desalir una de sus hijas. «Esas cosas ahora yano pasan», dice. «Tengo que reconocerlo».

El infierno de Gaza

Pero el problema hoy no está en Belén nien Jerusalén ni en sus alrededores, donde seconcentran la mayor parte de los Santos Lu-gares y donde vive el mayor número de cris-tianos palestinos. Las organizaciones de pe-regrinaciones españolas, sobre todo aquellasque quieren destacarse por escoger aloja-mientos y a guías cristianos (Custodia Fran-ciscana, agencia Turismo y Peregrinaciones,Construyendo Puentes, Instituto PontificioNotre Dame de Jerusalén…) anuncian com-pletos en determinadas fechas del año pró-ximo por primera vez en mucho tiempo.

Ahora el infierno se llama Gaza. En esaparte de Palestina gobiernan los islamistasde Hamás, y tanto Israel como Egipto man-tienen la franja prácticamente en cuarente-na. Viven pocos cristianos en Gaza, unos3.000, sometidos a las mismas duras con-diciones que el resto, aunque deben aña-dir a eso los problemas derivados de su

No hay romanticismo en la respuestade Habib y Katia, un matrimonio ára-be católico de Jerusalén, cuando se

les pregunta por la importancia de que loscristianos de todo el mundo visiten TierraSanta: «Tenemos que comer», dice él. No sa-le de sus bocas el más leve tono quejum-broso, ni albergan la más mínima preten-sión de que el mundo deba mostrarles algúntipo de agradecimiento por quedarse en supaís, en el que son apátridas, como tantosotros árabes. «Los cristianos somos aquí muyorgullosos y jamás vamos a aceptar limos-nas». Pero lo cierto es que, al ritmo actual,Tierra Santa va camino de quedarse sin cris-tianos en un generación. Los Khoury lo en-tienden. Muchos de sus amigos están ya enotros países, pero ellos no se irán mientraspuedan, y su agencia de turismo, Shepherds,siga teniendo peregrinos.

Las cosas hoy son fáciles, comparadascon cómo eran hasta hace sólo dos años.La segunda Intifada (sublevación palestinacontra Israel), que comenzó en 2000, pro-vocó una caída en picado de las peregrina-ciones cristianas. El matrimonio Khoury aca-baba de firmar una hipoteca, y los dos sevieron con la soga al cuello, aunque tuvie-ron la suerte de contar con la ayuda de lospadres de Katia. «Habib casi muere por uninfarto», cuenta ella. «Ah, sí, bueno –prosigueel aludido-. Es que no podía dormir, y mepasaba la noche fumando. Miraba a mi mu-jer y a mis hijos y me preguntaba si debía-mos abandonar y marcharnos de una vez.¿Sabes lo que significa para un padre no

poder mantener a su familia?», se justifica.«Pero ahora –concede– me levanto cada ma-ñana y siento una gratitud hacia Dios que talvez, de otro modo, no hubiera podido ex-perimentar jamás. Sí, hemos tenido suerte».

El muro de Belén

Del otro lado de la frontera, en Belén,bajo administración de la Autoridad Nacio-nal Palestina, Nicolás –ése es su nombre ar-tístico en español– se gana la vida comopuede con los peregrinos. Belén es su ciu-dad, pero a él lo que le gustaría es conseguirpermiso para salir de allí y trabajar en Is-

AQUÍ Y AHORAΩΩ10

20-XII-2007AA

Cristianos en Tierra Santa:

«Necesitamos peregrinos»Tras algunos años difíciles, las peregrinaciones vuelven a llegar a Tierra Santa.Los cristianos árabes respiran con alivio, aunque son conscientes de que su futuroserá siempre imprevisible: «Uno puede perderlo todo de la noche a la mañana–dice Habib–. Eso lo sabemos muy bien aquí»

Padre e hijos adorando al Niño

en la gruta de laBasílica de la

Natividad, Belén

Navidad en Belén

Con mapa y callejeros no basta. El peregrino necesita una Biblia, y también cierta preparación interior.Viaje a la ciudad de Belén, que acaba de publicar la periodista Victoria Martín de la Torre, es muchos

libros de viaje en uno solo, pero sobre todo es el resultado de una búsqueda honrada y sincera del sentidode Tierra Santa, del Sentido, con mayúscula, en el mismo tiempo escaso que suele durar una peregrinación.

Se narra, en el penúltimo capítulo, este encuentro entre la autora y Ariel, un novicio franciscanoargentino en vísperas de Navidad: «Me moría por saber qué había descubierto durante estos meses enBelén. Para responderme, citó la Segunda Carta de san Pablo a los Corintios: En el capítulo II dice que Diosse hizo pobre para enriquecernos con su gracia. Aquí puedes meditarlo. Por supuesto que Dios está entodas partes, pero aquí puedes meditar con la mayor de las gracias, es el lugar donde mejor se entiende a unDios que quiso hacerse débil. Aunque no alcanzaba a comprender todo lo que decía, sentía envidia de lafelicidad, la libertad y la paz que Ariel rezumaba…»

La respuesta a la incógnita de la auora se da unas páginas más adelante: «Estaba en descubrir que elYahvé todopoderoso, al que tanto temían los judíos, se había hecho Bebé para que un padre y una madre loabrazaran».

AQUÍ Y AHORA 20-XII-2007ΩΩ11 AA

condición de no musulmanes entre funda-mentalistas. De vez en cuando, algún cris-tiano es asesinado. En Cisjordania, sus her-manos de fe dicen que se debe a que «hahablado demasiado».

El infierno de Gaza es más infierno porla noche. Los niños, musulmanes o cristia-nos, se orinan en la cama. Cuando llega laoscuridad, algo malo pasa: una explosión,un disparo… Y por la mañana, esperan lapobreza y el hambre, pobreza para todos,pero más para los cristianos, ya que las re-des clientelares de Hamás están subordina-das al proselitismo ideológico y religioso.

Sorprende, en esas terribles condiciones,que los cristianos palestinos de Cisjordaniahayan sido capaces de establecer algunaspequeñas redes informales de ayuda a loscristianos de Gaza, abiertas también a mu-sulmanes, una cuestión no sólo de princi-pios, sino que busca además no crearse ene-mistades innecesarias. Con todo, lo que mássorprende es que, pese a los muros, los con-troles militares y las tan diferentes condi-ciones políticas, la comunidad cristiana ha-ya logrado mantener esa unidad en TierraSanta, muy difícil de comprender para elvisitante. De alguna manera, sin apenas me-dios, se está siempre al tanto de lo que le su-cede al resto.

El pilar franciscano

«Los cristianos de Tierra Santa están de-sapareciendo». Éste es el terrible diagnósti-co que expone el padre franciscano Arte-mio Vítores, español, Vicecustodio de TierraSanta. Los franciscanos están acostumbra-dos a contar aquí el tiempo en siglos, co-mo si tal cosa, pero las estadísticas de los úl-timos años y décadas no les dejan otra op-ción que lanzar una voz de alarma. De re-presentar el 20% de la población dePalestina entre 1920 y 1947, los cristianoshan visto reducido hoy su peso sobre el to-tal al 1,6%. Cientos de familias cristianashan podido quedarse sólo gracias a la ayu-

da de los franciscanos, que les han propor-cionado hogar y trabajo, y educación paralos niños, incluso cuando no llegaban pe-regrinos ni había ingresos. Sobre todo, tie-nen claro que es importante no ceder en lacuestión de la vivienda. Por ejemplo, unavez que un musulmán compra la casa deun cristiano que se marcha, sólo la venderáya a otro musulmán, y de Israel los cristia-nos saben que los permisos de construc-ción o de reforma no van a ser fáciles deobtener.

¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Impor-ta algo que esos cristianos vivan en Jerusa-lén, o unos pocos kilómetros más allá, porejemplo en Jordania? El padre Artemio Ví-tores cita a Pablo VI: sin franciscanos –y

más aún sin cristianos–, los Santos Lugares«se convertirían casi en museos». Y recuerda,con san Pablo, como acaba de hacer Bene-dicto XVI, que la Iglesia madre está en Je-rusalén: «Es la que nos ha dado la vida… Elperegrino viene aquí a encontrarse con elSeñor, a pasar por donde Él pasó… Comodecía san Francisco, quiere ver donde vi-vió, para conocerle mejor».

Los Lugares Santos están vivos porquela Iglesia en Tierra Santa está viva. Muchosperegrinos –reconoce el padre Vítores– nose percatan de la presencia de cristianos au-tóctonos, pero la peregrinación debe en-tenderse también como «la visita a un ami-go enfermo, en este caso a una minoría, lacristiana, que lo es para todos, para Israel ypara Palestina». Y cita el caso de Belén, una«parroquia que funciona, y que tiene un gru-po de jóvenes muy vigoroso». Pero es tam-bién una comunidad con grandes necesi-dades. «Por eso es necesario que vengan pe-regrinos, y que los grupos se queden allí adormir, que den trabajo a la gente». Eso noes ir en contra de nadie. Un alto funcionariodel Ministerio de Turismo israelí explica quesu Gobierno entiende que la prosperidadde los palestinos va en beneficio de la se-guridad y de la prosperidad también de Is-rael. «Sobre todo –dice–, nos interesa quehaya calma en Belén», a menos de 10 kiló-metros de Jerusalén.

Los franciscanos, además, quieren quelos cristianos de Tierra Santa experimentenla solidaridad de los cristianos de otros lu-gares. Por eso impulsan o apoyan diversasiniciativas que contribuyen a reforzar susentido de pertenencia a la Iglesia universal.El próximo día 28, por ejemplo, llegará ungrupo de 150 jóvenes de la Acción Católicade varios países, que convivirán hasta el 5de enero con los jóvenes de las parroquiasfranciscanas.

Ricardo BenjumeaAlfa y Omega agradece la invitación

del Ministerio de Turismo de Israel, queha hecho posible este reportaje

Franciscano bendiciendoa los recién casados en laIglesia de Santa Catalina,

Belén

«Sientes que Jesús está contigo»

Tierra Santa es sinónimo de esperanza, de una esperanza muy concreta. «La Tierra Santa es un medioexcepcional para acercarnos al Hijo de Dios, a Jesús de Nazaret, a los lugares que Dios eligió para llevar

a cabo buena parte de la historia de la salvación de la Humanidad; donde Él mismo se encarnó, nació, senos manifestó a través de su mensaje, padeció, murió por nosotros, resucitó y ascendió al Cielo». Ésa es laconclusión de doña Ana Palacios, que, tras llevar a decenas de grupos de peregrinos a Tierra Santa, hapuesto en marcha la Hospitalidad Jesús de Nazaret, cuya próxima peregrinación será a finales de abril.

La razón que ha impulsado esta iniciativa es facilitar las peregrinaciones a personas enfermas ydiscapacitadas, acompañadas de sus familias. Para eso, es necesario buscar recursos económicos paraquienes carecen de ellos y la logística necesaria para atenderles adecuadamente durante el viaje... Una delas personas que ya ha visitado Tierra Santa con la Hospitalidad es Purificación de Miguel, que vive en unaresidencia de Madrid. «Para mí, Tierra Santa significa tantas cosas…», dice. «Hay que vivirlo y sentirlo… ¿Túte imaginas estar por donde Jesús pasó? Sientes que está contigo. Es una sensación muy especial. Laimpresión más profunda que sentí fue cuando estábamos en la barca (en el lago Tiberíades), ese silencio, esatranquilidad; sentía como si Jesús estuviera a mi lado… Yo creo que todo el mundo debería ir a Tierra Santapara sentir esa cosa que se te mete en el cuerpo, es como un cosquilleo, algo grande. Han sido unos díasmuy bonitos que jamás olvidaré».

Cuando se llega bien preparado –explica Ana Palacios–, «la peregrinación es la alegría que da paso a undeseo de conocimiento mayor y más profundo y predispone a acoger el amor de Dios. Por eso, estaexperiencia nos abre a un nuevo universo, el universo de la esperanza: creer en lo que no se ve, pero que síse ha experimentado». Pero no se trata de una experiencia de tipo intimista. Ana de Palacios estáconvencida de que es fundamental empaparse de la situación que viven los cristianos en Tierra Santa, eso sí,«sin meterse en temas políticos». El peregrino a Tierra Santa debe ir también a conocer la realidad de laIglesia local». Eso abre –cree– a «una vivencia mucho más auténtica de la peregrinación».

La familia cristiana es motivo de celebración para quienes laviven, pero es también propuesta, la gran propuesta que hacenhoy los católicos a la sociedad, porque son precisamente ellos

los más capacitados para vivir de forma consciente y plena la rea-lidad de la institución familiar como ámbito privilegiado para eldesarrollo íntegro de la persona. Y porque han entendido que la fa-milia es la solución a muchos de los grandes males que hoy nosamenazan: desde la soledad de nuestros ancianos abandonados,amenazados de eutanasia, a la abominación del niño asesinado enel vientre de su propia madre, sin olvidar las ideologías de corte es-tatalista que sustraen a los padres la responsabilidad de educar a sushijos… Así lo entiende monseñor César Franco, obispo auxiliar deMadrid y, como responsable en la archidiócesis de los movimientosy las nuevas realidades eclesiales, encargado de la organizaciónde la gran celebración Por la familia cristiana, que, con motivodel Día de la Sagrada Familia, tendrá lugar el próximo día 30 en lamadrileña Plaza de Colón, comenzando a las 11 horas.

La fiesta de la Sagrada Familia, el modelo de toda familia cris-tiana, es, en primer lugar, «gran motivo de gozo y de celebración» pa-ra las miles de familias cristianas que se darán cita en Madrid. «Esoes lo primero que testimoniaremos en Colón», aclara monseñorFranco. Surge entonces la pregunta: ¿qué tiene hoy que celebrar lafamilia, sujeta como está a ataques sin precedentes, expuesta aburlas crueles, a leyes que la desnaturalizan…? Monseñor CésarFranco no ve contradicción; al contrario: «Ante esos problemas, loprimero que deben hacer las familias cristianas es celebrar su pro-pia fe. Y asumir que tienen mucho que aportar a la sociedad. La Igle-sia nos anima continuamente a dar testimonio de la fe. Como decíaVon Balthasar, el cristiano tiene que exponerse. No en un sentido

narcisista, pero sí teniendo claro que nuestra fe no debe quedarseen las sacristías, sino que tenemos que vivirla en medio del mundo.Esto es lo que han hecho siempre los cristianos, en todas las épo-cas».

Aunque «es cierto que hay muchas familias cristianas que toda-vía no se han dado cuenta del problema tan grave al que nos en-frentamos y de la importancia que tiene hoy su testimonio, y queaún no se han decidido a unirse para trabajar con otras familias», nocabe duda de que la conciencia de responsabilidad entre las fami-lias cristianas es cada vez mayor. Lo demuestra, sin ir más lejos, lacelebración del próximo 30 de diciembre, que ha partido de di-versos movimientos y nuevas realidades eclesiales. Cada una con sucarisma, pero todas unidas en lo esencial: «He experimentado estosdías, en la organización del encuentro, una experiencia muy rica delo fácil que es cooperar para quienes viven en la comunión con elEvangelio, con la doctrina católica y con sus pastores, sobre todocuando hay problemas tan serios que afectan a la sociedad», ex-plica monseñor Franco.

El reto ahora es que cada vez sean más familias las que tomenconciencia. «Se están haciendo muchas cosas y muy buenas», peroaún no es suficiente. «Parece que tenemos que asistir a situacionestan graves como las del aborto, o el problema de la educación pa-ra que la gente despierte». Hoy, «cuando se habla de lo que la Igle-sia piensa de la familia, desgraciadamente se hace mucha caricatu-ra. Por eso es necesario dar testimonio, para que los demás vean loque pensamos de la vida, del matrimonio, de la educación de los hi-jos… Ésa es nuestra invitación, la fe que proponemos».

R. B.

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

20-XII-2007AA

Monseñor Franco, obispo auxiliar de Madrid y organizador del encuentro Por la familia cristiana:

«Hay que dar testimonio»Faltan diez días para el gran encuentro de familias cristianas en Madrid, que quiere ofrecer a nuestra sociedad un testimonio

de esperanza y alegría

Avance del programa

La celebración Por la familia cristiana comenzará a las 11 de lamañana. En una primera parte, podrán escucharse varios

testimonios, y se proyectará en una gran pantalla imágenes de JuanPablo II y las familias, con especial atención a la históricaEucaristía que celebró este Papa con ellas en 1982 en Madrid, en laPlaza de Lima. A mediodía, se conectará en directo con Roma, yBenedicto XVI dirigirá unas palabras a los participantes, tras el rezodel Ángelus dominical. Intervendrán a continuación los cardenalespresentes y el Presidente de la Conferencia Episcopal y obispo deBilbao, monseñor Ricardo Blázquez. Tomarán después la palabralíderes y representantes de diversos movimientos y nuevasrealidades eclesiales, además de don Benigno Blanco, Presidentedel Foro Español de la Familia, tras lo cual llegará en procesión laimagen de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena (laauténtica, que, según la tradición, fue escondida de losmusulmanes en el siglo VIII y apareció casi 400 años después), quetraerán familias y jóvenes enviados hace unos días en misióndiocesana por el cardenal Rouco, acompañados de familiasinmigrantes.

Con el saludo del cardenal arzobispo de Madrid, comenzará lacelebración de la Palabra, con admoniciones del Presidente de laConfederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres deAlumnos (CONCAPA), don Luis Carbonell, y del Presidente de laAsociación Católica de Propagandistas, don Alfredo Dagnino.Concluida la homilía del cardenal Rouco, una familia numerosahará las preces. Se rezará el Padrenuestro, el cardenal impartirá labendición y volverá a verse en las pantallas la bendición del Papadesde Roma. El canto final será María, pequeña María.

Antes del encuentro, habrá horarios especiales de misas ennumerosas parroquias de Madrid.

Más información: www.porlafamiliacristiana.comComisión de Actos Públicos del Arzobispado: Tel. 915597087.

AQUÍ Y AHORA 20-XII-2007ΩΩ13 AA

Sin esperanza no es posible vivir; niarrostrar las dificultades diarias y, me-nos, superarlas. Y, sobre todo, sin espe-

ranza no es posible afrontar el gran reto dela vida en su totalidad o, lo que viene a ser lomismo, la cuestión de nuestro último y defi-nitivo destino. ¿Es que está en nuestras manosdecidir sobre la gran pregunta de la vida y/ode la muerte? La respuesta negativa no pareceque pueda admitir ninguna duda razonable.Ya el Concilio Vaticano II advertía que toda«imaginación fracasará ante la muerte» y que«todos los esfuerzos de la técnica, por muyútiles que sean, no pueden calmar esta an-siedad del hombre –frente a la muerte–». Lailusión de las posibilidades de un progresotécnico y humano, indefinido, como un ob-jetivo realista de la Historia, se han mostra-do, por lo demás, como lo que son, ¡comoilusión!, cuando no como tragedia. Benedic-to XVI acaba de recordárnoslo en su encí-clica Spe salvi con una lúcida crítica del con-cepto de progreso, idealizado por las máspoderosas corrientes del pensamiento mo-derno: «La ambigüedad del progreso resultaevidente… Indudablemente, ofrece nuevasposibilidades para el bien, pero también abreposibilidades abismales para el mal, posibi-lidades que antes no existían. Todos hemossido testigos de cómo el progreso, en ma-nos equivocadas, puede convertirse, y se haconvertido de hecho, en un progreso terrible

en el mal». La historia contemporánea es tes-tigo irrefutable de lo que dice el Papa.

Por ello nos son imprescindibles para elcamino de la vida, lleno de interrogantes defuturo, las pequeñas esperanzas con las quese van satisfaciendo deseos y expectativasde los bienes más comunes y diarios, conlos que se entreteje el consuelo de nuestra vi-da personal, familiar, profesional y social,pero mucho más imprescindible nos es lagran esperanza de que no nos perderemos,¡de que nos salvaremos para siempre! La es-peranza de la salvación de todo lo que so-mos, más allá del tiempo y de la muerte –lasalvación del alma y del cuerpo–, resulta, alfinal, la necesidad sentida más hondamentepor el hombre. Nuestros contemporáneosla sienten, incluso, con una angustia ator-mentada que no saben cómo apagar. La de-sesperanza se ceba a menudo en las jóve-nes generaciones. ¿Cómo pueden salir elhombre y la sociedad del callejón sin salidade una esperanza, alimentada sólo por laautosuficiencia humana, sostenida única-mente por el poder de la ciencia y la técnica,del dominio de los recursos socio-económi-cos y políticos? Solamente mirando a Dios.

No hay otro Salvador

¡El Hijo de Dios, enviado por el Padre, to-mando nuestra carne en las entrañas purí-

simas de la Virgen María, se haría Hijo delHombre! ¡Se haría Emmanuel –Dios-con-no-sotros–! La gran esperanza podía ser posible;más aún, era y es la gran e irreversible opor-tunidad del hombre. Basta con que abra sucorazón a Jesucristo, el Hijo de la Virgen deNazaret. Él es el único que puede llenar elansia de esperanza del hombre del sigloXXI, que puede de verdad colmarnos a no-sotros, cristianos y no cristianos del año2007, de la verdadera, de la gran esperanza.La Liturgia del Adviento nos invita a enar-decer nuestro corazón con la espera de sunueva y actualizada venida en la próximafiesta de la Navidad, combinando pacien-cia y oración, ejercicio humilde de la fe ypurificación de nuestros pecados con el sa-cramento de la Penitencia. ¡No hay duda!Cristo es el Salvador, ¡no hay otro! ¡Ni hayotro lugar propio para recibirle que su Igle-sia!, la Iglesia, Una, Santa y Católica, quepreside en la caridad el sucesor de Pedro,formada en la comunión jerárquica de y enlas Iglesias particulares, presididas por suspastores, los sucesores de los Apóstoles,obedientes al obispo de Roma.

El lugar espiritual por excelencia e, in-cluso, humano, dentro de la Iglesia, para re-novar con fe y caridad auténticas la acogidadel Señor que viene, es la familia, Iglesia do-méstica y célula primera y fundamental de lasociedad. Sin la familia cristiana no es po-sible vivir la gran esperanza del Salvador.No lo fue nunca y mucho menos en la ac-tualidad. Fortalecer y renovar la verdad y lavida de la familia cristiana es la más eficazapuesta por la esperanza y para la esperan-za que puede hacer hoy apostólica y pasto-ralmente la Iglesia, especialmente sus fieleslaicos. La hemos hecho con la Misión Jovende Madrid en el presente curso. Darle unapública y festiva expresión es lo que busca-mos con la celebración por la familia cris-tiana en la Plaza de Colón, a las 11 horasde la mañana del próximo 30 de diciembre,fiesta de la Sagrada Familia. Invitamos y ani-mamos a participar en ella a todos los cató-licos madrileños y a todos los que sintonicencon el gran valor ético y espiritual de la fa-milia. Naturalmente, la participación en ellade pastores y fieles de otras diócesis espa-ñolas constituirá un motivo de gran alegría.

Es una hora histórica para proclamar ytestimoniar el valor imprescindible e insus-tituible de la familia cristiana para la evan-gelización dentro y fuera de las comunida-des eclesiales. ¡Sin familias cristianas no haylugar en el corazón de las personas y de lasociedad para la gran Esperanza! ¡Partici-pad ya desde ahora, queridos diocesanos,con vuestra oración y vuestra colaboraciónen el gran acontecimiento eclesial en favorde la familia cristiana!

+ Antonio Mª Rouco Varela

El cardenal arzobispo de Madrid ante la fiesta de la Sagrada Familia

Familia: la más eficaz apuestapor la esperanza

Abrid de nuevo camino a la esperanza, en el Adviento del 2007. Preparad el encuentro yla celebración de la familia cristiana, el próximo 30 de diciembre, Día de la SagradaFamilia: así titula el cardenal arzobispo de Madrid su exhortación semanal, en la que dice:

La familia cristiana es motivo de celebración para quienes laviven, pero es también propuesta, la gran propuesta que hacenhoy los católicos a la sociedad, porque son precisamente ellos

los más capacitados para vivir de forma consciente y plena la rea-lidad de la institución familiar como ámbito privilegiado para eldesarrollo íntegro de la persona. Y porque han entendido que la fa-milia es la solución a muchos de los grandes males que hoy nosamenazan: desde la soledad de nuestros ancianos abandonados,amenazados de eutanasia, a la abominación del niño asesinado enel vientre de su propia madre, sin olvidar las ideologías de corte es-tatalista que sustraen a los padres la responsabilidad de educar a sushijos… Así lo entiende monseñor César Franco, obispo auxiliar deMadrid y, como responsable en la archidiócesis de los movimientosy las nuevas realidades eclesiales, encargado de la organizaciónde la gran celebración Por la familia cristiana, que, con motivodel Día de la Sagrada Familia, tendrá lugar el próximo día 30 en lamadrileña Plaza de Colón, comenzando a las 11 horas.

La fiesta de la Sagrada Familia, el modelo de toda familia cris-tiana, es, en primer lugar, «gran motivo de gozo y de celebración» pa-ra las miles de familias cristianas que se darán cita en Madrid. «Esoes lo primero que testimoniaremos en Colón», aclara monseñorFranco. Surge entonces la pregunta: ¿qué tiene hoy que celebrar lafamilia, sujeta como está a ataques sin precedentes, expuesta aburlas crueles, a leyes que la desnaturalizan…? Monseñor CésarFranco no ve contradicción; al contrario: «Ante esos problemas, loprimero que deben hacer las familias cristianas es celebrar su pro-pia fe. Y asumir que tienen mucho que aportar a la sociedad. La Igle-sia nos anima continuamente a dar testimonio de la fe. Como decíaVon Balthasar, el cristiano tiene que exponerse. No en un sentido

narcisista, pero sí teniendo claro que nuestra fe no debe quedarseen las sacristías, sino que tenemos que vivirla en medio del mundo.Esto es lo que han hecho siempre los cristianos, en todas las épo-cas».

Aunque «es cierto que hay muchas familias cristianas que toda-vía no se han dado cuenta del problema tan grave al que nos en-frentamos y de la importancia que tiene hoy su testimonio, y queaún no se han decidido a unirse para trabajar con otras familias», nocabe duda de que la conciencia de responsabilidad entre las fami-lias cristianas es cada vez mayor. Lo demuestra, sin ir más lejos, lacelebración del próximo 30 de diciembre, que ha partido de di-versos movimientos y nuevas realidades eclesiales. Cada una con sucarisma, pero todas unidas en lo esencial: «He experimentado estosdías, en la organización del encuentro, una experiencia muy rica delo fácil que es cooperar para quienes viven en la comunión con elEvangelio, con la doctrina católica y con sus pastores, sobre todocuando hay problemas tan serios que afectan a la sociedad», ex-plica monseñor Franco.

El reto ahora es que cada vez sean más familias las que tomenconciencia. «Se están haciendo muchas cosas y muy buenas», peroaún no es suficiente. «Parece que tenemos que asistir a situacionestan graves como las del aborto, o el problema de la educación pa-ra que la gente despierte». Hoy, «cuando se habla de lo que la Igle-sia piensa de la familia, desgraciadamente se hace mucha caricatu-ra. Por eso es necesario dar testimonio, para que los demás vean loque pensamos de la vida, del matrimonio, de la educación de los hi-jos… Ésa es nuestra invitación, la fe que proponemos».

R. B.

IGLESIA EN MADRIDΩΩ12

20-XII-2007AA

Monseñor Franco, obispo auxiliar de Madrid y organizador del encuentro Por la familia cristiana:

«Hay que dar testimonio»Las familias cristianas deben asumir que «tienen mucho que aportar a la sociedad», dice monseñor Franco. Su testimonio

de esperanza y alegría es hoy muy necesario ante los graves problemas que afrontamos

Avance del programa

La celebración Por la familia cristiana comenzará a las 11 de lamañana. En una primera parte, podrán escucharse varios

testimonios, y se proyectará en una gran pantalla imágenes de JuanPablo II y las familias, con especial atención a la históricaEucaristía que celebró este Papa con ellas en 1982 en Madrid, en laPlaza de Lima. A mediodía, se conectará en directo con Roma, yBenedicto XVI dirigirá unas palabras a los participantes, tras el rezodel Ángelus dominical. Intervendrán a continuación los cardenalespresentes y el Presidente de la Conferencia Episcopal y obispo deBilbao, monseñor Ricardo Blázquez. Tomarán después la palabralíderes y representantes de diversos movimientos y nuevasrealidades eclesiales, además de don Benigno Blanco, Presidentedel Foro Español de la Familia, tras lo cual llegará en procesión laimagen de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena (laauténtica, que, según la tradición, fue escondida de losmusulmanes en el siglo VIII y apareció casi 400 años después), quetraerán familias y jóvenes enviados hace unos días en misióndiocesana por el cardenal Rouco, acompañados de familiasinmigrantes.

Con el saludo del cardenal arzobispo de Madrid, comenzará lacelebración de la Palabra, con admoniciones del Presidente de laConfederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres deAlumnos (CONCAPA), don Luis Carbonell, y del Presidente de laAsociación Católica de Propagandistas, don Alfredo Dagnino.Concluida la homilía del cardenal Rouco, una familia numerosahará las preces. Se rezará el Padrenuestro, el cardenal impartirá labendición y volverá a verse en las pantallas la bendición del Papadesde Roma. El canto final será María, pequeña María.

Antes del encuentro, habrá horarios especiales de misas ennumerosas parroquias de Madrid.

Más información: www.porlafamiliacristiana.comComisión de Actos Públicos del Arzobispado: Tel. 915597087.

IGLESIA EN MADRID 20-XII-2007ΩΩ13 AA

Sin esperanza no es posible vivir; niarrostrar las dificultades diarias y, me-nos, superarlas. Y, sobre todo, sin espe-

ranza no es posible afrontar el gran reto dela vida en su totalidad o, lo que viene a ser lomismo, la cuestión de nuestro último y defi-nitivo destino. ¿Es que está en nuestras manosdecidir sobre la gran pregunta de la vida y/ode la muerte? La respuesta negativa no pareceque pueda admitir ninguna duda razonable.Ya el Concilio Vaticano II advertía que toda«imaginación fracasará ante la muerte» y que«todos los esfuerzos de la técnica, por muyútiles que sean, no pueden calmar esta an-siedad del hombre –frente a la muerte–». Lailusión de las posibilidades de un progresotécnico y humano, indefinido, como un ob-jetivo realista de la Historia, se han mostra-do, por lo demás, como lo que son, ¡comoilusión!, cuando no como tragedia. Benedic-to XVI acaba de recordárnoslo en su encí-clica Spe salvi con una lúcida crítica del con-cepto de progreso, idealizado por las máspoderosas corrientes del pensamiento mo-derno: «La ambigüedad del progreso resultaevidente… Indudablemente, ofrece nuevasposibilidades para el bien, pero también abreposibilidades abismales para el mal, posibi-lidades que antes no existían. Todos hemossido testigos de cómo el progreso, en ma-nos equivocadas, puede convertirse, y se haconvertido de hecho, en un progreso terrible

en el mal». La historia contemporánea es tes-tigo irrefutable de lo que dice el Papa.

Por ello nos son imprescindibles para elcamino de la vida, lleno de interrogantes defuturo, las pequeñas esperanzas con las quese van satisfaciendo deseos y expectativasde los bienes más comunes y diarios, conlos que se entreteje el consuelo de nuestra vi-da personal, familiar, profesional y social,pero mucho más imprescindible nos es lagran esperanza de que no nos perderemos,¡de que nos salvaremos para siempre! La es-peranza de la salvación de todo lo que so-mos, más allá del tiempo y de la muerte –lasalvación del alma y del cuerpo–, resulta, alfinal, la necesidad sentida más hondamentepor el hombre. Nuestros contemporáneosla sienten, incluso, con una angustia ator-mentada que no saben cómo apagar. La de-sesperanza se ceba a menudo en las jóve-nes generaciones. ¿Cómo pueden salir elhombre y la sociedad del callejón sin salidade una esperanza, alimentada sólo por laautosuficiencia humana, sostenida única-mente por el poder de la ciencia y la técnica,del dominio de los recursos socio-económi-cos y políticos? Solamente mirando a Dios.

No hay otro Salvador

¡El Hijo de Dios, enviado por el Padre, to-mando nuestra carne en las entrañas purí-

simas de la Virgen María, se haría Hijo delHombre! ¡Se haría Emmanuel –Dios-con-no-sotros–! La gran esperanza podía ser posible;más aún, era y es la gran e irreversible opor-tunidad del hombre. Basta con que abra sucorazón a Jesucristo, el Hijo de la Virgen deNazaret. Él es el único que puede llenar elansia de esperanza del hombre del sigloXXI, que puede de verdad colmarnos a no-sotros, cristianos y no cristianos del año2007, de la verdadera, de la gran esperanza.La Liturgia del Adviento nos invita a enar-decer nuestro corazón con la espera de sunueva y actualizada venida en la próximafiesta de la Navidad, combinando pacien-cia y oración, ejercicio humilde de la fe ypurificación de nuestros pecados con el sa-cramento de la Penitencia. ¡No hay duda!Cristo es el Salvador, ¡no hay otro! ¡Ni hayotro lugar propio para recibirle que su Igle-sia!, la Iglesia, Una, Santa y Católica, quepreside en la caridad el sucesor de Pedro,formada en la comunión jerárquica de y enlas Iglesias particulares, presididas por suspastores, los sucesores de los Apóstoles,obedientes al obispo de Roma.

El lugar espiritual por excelencia e, in-cluso, humano, dentro de la Iglesia, para re-novar con fe y caridad auténticas la acogidadel Señor que viene, es la familia, Iglesia do-méstica y célula primera y fundamental de lasociedad. Sin la familia cristiana no es po-sible vivir la gran esperanza del Salvador.No lo fue nunca y mucho menos en la ac-tualidad. Fortalecer y renovar la verdad y lavida de la familia cristiana es la más eficazapuesta por la esperanza y para la esperan-za que puede hacer hoy apostólica y pasto-ralmente la Iglesia, especialmente sus fieleslaicos. La hemos hecho con la Misión Jovende Madrid en el presente curso. Darle unapública y festiva expresión es lo que busca-mos con la celebración por la familia cris-tiana en la Plaza de Colón, a las 11 horasde la mañana del próximo 30 de diciembre,fiesta de la Sagrada Familia. Invitamos y ani-mamos a participar en ella a todos los cató-licos madrileños y a todos los que sintonicencon el gran valor ético y espiritual de la fa-milia. Naturalmente, la participación en ellade pastores y fieles de otras diócesis espa-ñolas constituirá un motivo de gran alegría.

Es una hora histórica para proclamar ytestimoniar el valor imprescindible e insus-tituible de la familia cristiana para la evan-gelización dentro y fuera de las comunida-des eclesiales. ¡Sin familias cristianas no haylugar en el corazón de las personas y de lasociedad para la gran Esperanza! ¡Partici-pad ya desde ahora, queridos diocesanos,con vuestra oración y vuestra colaboraciónen el gran acontecimiento eclesial en favorde la familia cristiana!

+ Antonio Mª Rouco Varela

La voz del cardenal arzobispo

Familia: la más eficaz apuestapor la esperanza

Abrid de nuevo camino a la esperanza, en el Adviento del 2007. Preparad el encuentroy la celebración de la familia cristiana, el próximo 30 de diciembre, Día de la SagradaFamilia: así titula nuestro cardenal arzobispo su exhortación semanal, en la que dice:

mos en gratitud a cómo actúa en nuestras vi-das. Estamos llamados a hacer realidad a laFamilia de Nazaret» .

Asturias

Inmaculada Fernández y José MaríaArruñaga colaboran en la organización

del encuentro desde Asturias: «Lo vivimos

como una fiesta de la Iglesia, que siempreha sido la Familia de las familias, y ahoranos convoca en el Día de la Sagrada Fami-lia. Merece la pena nuestro esfuerzo. La gen-te está ilusionada, no les echa para atrás ladistancia, ni el frío, ni nada…»

Comunidad de Madrid

Ana Chéliz y Luis Rivas acudirán el día30 con sus ocho hijos. Están trabajando

en la coordinación de voluntarios: «Es ne-cesario decir a las familias que no están so-las. Nos hacen ver que todo lo que le suce-de a la familia es normal, pero no lo es, co-mo tampoco es cierto que la familia cristia-na esté desapareciendo o se haya quedadoanticuada. Más de 1.000 jóvenes, muchosde ellos de los que peregrinaron a Roma elaño pasado, se han presentado voluntariospara este encuentro. Están muy ilusiona-dos. Hemos sumado fuerzas y voluntadesde mucha gente».

Muy importante para la oraganizacióndel encuentro es el trabajo que está ha-ciendo, en Madrid, la Adoración NocturnaFemenina: «Desde que conocemos la noticiadel encuentro en Colón, rezamos para queJesús mueva corazones. Nos preocupa la fa-milia, que está siendo muy atacada, y estedía es esperanzador. Los jóvenes están de-sorientados, porque no existe claridad entorno a la familia, pero la solución está enella».

Joaquín Zuazu, de Shoenstatt, será unode los jóvenes que den su testimonio el díade la celebración: «Fue una sorpresa ser in-vitado –dice–. Pienso que si Dios ha sidogeneroso conmigo y me ha cambiado la vi-da, dándole un vuelco completo, es impor-tante compartirlo con los demás».

Rosa Puga Davila

Comunidad Valenciana

Pedro Ortiz es abuelo de 16 nietos y ven-drá desde Valencia con su mujer y algu-

nos de sus hijos: «No hay nada de extraño encelebrar a la familia el Día de la Sagrada Fa-milia. Cada año lo hacemos en la parroquiay este año surge la oportunidad de hacerloen Madrid. Se está atacando a la familia ypor eso es importante celebrar a la familiacristiana. No se trata de una manifestación.Lo que pretendemos es expresar, desdenuestra experiencia, su valor, belleza e im-portancia para un desarrollo armónico».

Galicia

Enrique Manciñeira y María Ortiz deUrdina vienen de A Coruña con sus cua-

tro hijos. En Madrid se encontrarán con sussuegros y cuñados, que vendrán desde Sa-lamanca: «Sentimos la necesidad de mostrarqué es la familia cristiana, su alegría, la pre-sencia del amor de Dios en ella... En la fa-milia se superan las diferencias, el egois-mo... Sin Dios, el hombre se queda sin ho-rizonte. También deseamos que nuestros hi-jos comprueben que hay muchas familiascomo la nuestra, que no somos bichos raros,como a veces se nos intenta retratar».

Andalucía

Alejandro Rodríguez y Toñi Ruiz hanoptado por venir con sus cuatro hijos

en autobús, con la parroquia desde Sevilla:«Es una llamada que nos hace la Iglesia. Esnecesario poner nuestro granito de arenapara visualizar nuestro compromiso con lasituación que vive la familia en España; conla falta de respeto y apoyo al matrimonio. Seponen parches que favorecen el sufrimien-to».

País Vasco

Ana María Estébanez y Juan AntonioMoreno llegarán desde Baracaldo: «En

una sociedad donde vivimos de espaldas aDios, la Iglesia y la familia tienen que serluz. Conozco de cerca a familias desestruc-turadas y creo que la familia cristiana es larespuesta a muchos problemas, una refe-rencia para el equilibrio de los hijos y unsoporte necesario para la vida. No somosraros, ni una minoría. Nuestra celebracióndel día 30 es una cuestión de fe, no de po-lítica; se trata de algo mucho más profundoque la política. Es genial que la Iglesia pue-da hablar sin miedo sobre la familia. Vivimosconstreñidos y no debería ser así».

Cataluña

Desde Barcelona ya tienen 8 autobusescontratados. María Socorro Olmos y

Jacinto Sánchez vienen con sus tres hijos:«La Iglesia nos ha pedido presencia e ire-

TESTIMONIOΩΩ14

20-XII-2007AA

Faltan 10 días para el encuentro de las familias cristianas:

La sociedad nos necesitaMuchas familias se preparan en toda España para la celebración por la familia cristiana. Un viaje con un diario previo:

Islas Canarias

José Manuel González y Mº Remedios Martín vienencon sus ocho hijos desde Santa Cruz de Tenerife: «A pe-

sar de las fiestas –cuenta María–, mi marido buscó bille-tes y ha habido suerte. Estamos muy contentos por estainiciativa. No va en contra de nada ni de nadie. Queremosestar allí y mostrar la realidad de la familia cristiana,abierta a la vida y vertebradora de la sociedad. Estamosaquí para dar gratis lo que se nos ha dado gratis. Sabemosque la alegría del Evangelio hace fuerte al débil. La Igle-sia siempre nos ha invitado a ser valientes y a no ence-rrarnos en nuestro egoísmo. En Madrid, nos han brin-dado un coche e incluso abrigos para todos (en Canarias no hace el frío que en Madrid), y nos ha surgido la opor-tunidad de compartir esta experiencia con nuestros hijos». Una de sus hijas, Sara, tiene 17 años: «Mis padres pri-mero lo plantearon como una idea, y sentí cómo el Señor me regalaba esta oportunidad para estar todos juntosen Madrid. Somos 8 hermanos y la pequeña tiene Síndrome de Down, y claro, venir era caro y complicado, pe-ro todo se ha ido arreglando. Nos han acogido en una casa. La sociedad nos necesita. Por eso vamos a formar par-te de esto. La familia está perdiendo peso; yo lo veo en mi clase. Me preguntan cómo podemos vivir, que ochohijos requieren mucho dinero... Dios nos concede que sea posible y tenemos la oportunidad de enseñarle al mun-do que Dios actúa en medio de nosotros y quiere que seamos como la familia de Nazaret. Soy una chica normal,con mis problemas y conflictos como adolescente, pero Dios actúa siempre. Es lo que siento».

Montaje fotográficode Cristo realizado enuna Parroquia deNueva Zelanda porRory Leighton.

EL DÍA DEL SEÑOR 20-XII-2007ΩΩ15 AA

Los fieles cristianos están llamados, como individuos singulares, a ejercer el apostolado en las diferentes circunstancias de su vida; deben recordar, no obstante,que el hombre es por su naturaleza un ser social y que Dios ha querido unir a los creyentes en Cristo en el pueblo de Dios y en un solo cuerpo. El apostolado

asociado responde, pues, de modo conveniente, a las exigencias tanto humanas como cristianas de los creyentes y, al mismo tiempo, es un signo de la comunióny de la unidad de la Iglesia en Cristo, que dijo: Donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Por esto, los cristianos debenejercer su apostolado con sentido de la unidad. Deben ser apóstoles tanto en sus comunidades familiares como en sus diócesis y parroquias, que expresan ya elcarácter comunitario del apostolado, y en aquellos grupos en los que decidan libremente congregarse. El apostolado asociado es también muy importanteporque muchas veces, tanto en las comunidades de la Iglesia como en diversos ambientes, el apostolado exige ser llevado a cabo mediante una acción común.Las asociaciones erigidas para actividades colectivas de apostolado sostienen, en efecto, a sus miembros y los forman para el apostolado, y organizan y dirigenrectamente su acción apostólica, de forma que se puedan esperar frutos mucho más abundantes que si cada uno trabajara por separado. En las circunstanciasactuales, es absolutamente necesario que en el ámbito de la actividad de los laicos se fortalezca la forma asociada y organizada del apostolado, pues sólo laestrecha unión de fuerzas puede conseguir plenamente todos los fines del apostolado contemporáneo y defender eficazmente los bienes que de él derivan. Aeste respecto interesa de manera especial que la acción apostólica alcance también a la mentalidad colectiva y a las condiciones sociales de aquellos a quienesse dirige; de lo contrario, esas personas se encontrarán con frecuencia impotentes ante la presión de la opinión pública y de las instituciones.

Decreto Apostolicam actuositatem, 18

Esto ha dicho el Concilio

La virginidad es el perfume de la Navidad. En tornoal misterio del nacimiento de Cristo se percibe esafragancia, que brota del Verbo hecho carne y que im-

pregna a María su madre y a José, que hace las vecesde padre.

No se trata simplemente de una realidad poética, aun-que el tema haya suscitado las mejores poesías de la li-teratura universal. En torno al desposorio del Verbo divinocon la carne humanahan brotado preciosaspáginas bíblicas y pa-trísticas, y los mejorescomentarios al Cantarde los Cantares en todala tradición cristiana.¡Qué admirable inter-cambio! Nuestra carnehumana ha sido hechacapaz de expresar lagloria de la divinidad, y,de esta manera, ha lle-gado a ser plenamentehumana. La realidad hasuperado con creces to-dos los sueños y loscuentos de hadas. «ElVerbo se hizo carne yacampó entre nosotros,y hemos contempladosu gloria» (Jn 1, 14).

El Evangelio de estedomingo nos transmiteun hecho con toda lasencillez de un relatohistórico: Jesús nació enBelén como fruto de unmilagro que se produjoen el vientre virginal deMaría. La criatura quehay en ella viene del Es-píritu Santo. José no la denunció, sino que la acogió ensu casa, tal como le había indicado el ángel, y sin que tu-vieran relaciones sexuales, el niño nació en su momen-to. José es verdadero padre virginal de Jesús. Sin la co-laboración plena e incondicional de José no era viable elmisterio de la Encarnación, acontecido en el vientre deMaría, su mujer, para la redención del mundo.

Jesús, el Verbo eterno de Dios, al nacer en el tiempocomo hombre verdadero, ha sido engendrado de la car-ne y de la sangre de María. No es un extraterrestre de na-turaleza sideral. Es de nuestra carne y nuestra sangrehumanas y terrenas. Está entroncado vitalmente en unatradición genética, pertenece a nuestro mundo creado. To-do eso se lo ha dado María, su verdadera madre, la Ma-dre de Dios. Pero en María eso no se ha activado por la

vía natural de las rela-ciones sexuales, queDios mismo ha esta-blecido como caminoordinario para todo na-cimiento, sino por unaacción nueva y extra-ordinaria de Dios, quela hace fecunda sinningún complemento,sin concurso de varón.María lo ha engendra-do virginalmente en laHistoria, como el Padreeterno lo engendra sinconcurso de nadie enla eternidad. Se tratade una virginidad ple-tórica y llena de vida.Virginidad no es ca-rencia. Virginidad esabundancia. Dios Pa-dre engendra al Verboeterno por sobreabun-dancia de vida. Maríale da al Verbo la carnehumana con la sobre-abundancia recibida deDios.

Nos acercamos almisterio de la Navidad,al nacimiento de Jesús,

atraídos por este perfume que impregna a María y a Jo-sé, padres virginales de Jesús. Que todos percibamos es-te perfume que brota del Misterio y que a todos nos ha-ce hijos de Dios.

+ Demetrio Fernández obispo de Tarazona

Evangelio

El nacimiento de Jesucristo fuede esta manera:La madre de Jesús estaba des-

posada con José, y antes de vi-vir juntos resultó que ella espe-raba un hijo, por obra del Espí-ritu Santo.

José, su esposo, que era buenoy no quería denunciarla, decidiórepudiarla en secreto. Pero ape-nas había tomado esta resoluciónse le apareció en sueños un ángeldel Señor, que le dijo:

«José hijo de David, no temasllevarte a María, tu mujer, porquela criatura que hay en ella vienedel Espíritu Santo. Dará a luz unhijo, y tú le pondrás por nombreJesús, porque Él salvará a su pue-blo de los pecados».

Todo esto sucedió para que secumpliese lo que había dicho elSeñor por el profeta:

«Mirad: la virgen concebirá ydará a luz un hijo, y le pondrápor nombre Emmanuel (que sig-nifica Dios con nosotros)».

Cuando José se despertó, hi-zo lo que le había mandado el án-gel del Señor y se llevó a casa asu mujer.

Mateo 1, 18-24

Cuarto Domingo de Adviento

Virginidad

La adoración del Niño, de Filippo Lippi (siglo XV). Galería de Pintura de Berlín

Es tan noble y tan ilustre la paz,que tiene por solar el cielo. Quedesciende de él, se ve en los án-geles que bajaron del cielo a pu-blicarla en la tierra a los hombres.

Tan apetecible es la paz, que siendo tan de-testable la guerra, se debe hacer por ad-quirir paz en la región y en la conciencia, yen la libertad justificada de la patria. Haypaz del mundo y paz de Dios; por eso dijoCristo: «Yo os doy mi paz, no la que da elmundo». En el mundo se usa mucha paz deJudas, enmascarada con el beso de su boca.Las señas de ésta son que se padece y no segoza; que se ofrece y no se da.

Hubo paz universal en el mundo cuandonació Cristo, porque nacía la paz universaldel mundo. Publicóse por edicto de CésarAugusto, que el orbe todo se numerase. Na-ció Jesús en esta obediencia, y fue obedientehasta la muerte, desde el vientre de su Ma-dre, antes de nacer, y naciendo. En la obe-diencia está la paz de todas las cosas: a Diosprimero, a la razón y a la justicia. Nace obe-deciendo quien sólo debe ser obedecido,¿y no obedecerá quien sólo nació para obe-decer?

Toda la vida de Cristo fue paz. No puedehaber mejor disposición para ser pastor decorderos que ser cordero y pastor. Uno yotro quiere que sean los reyes, porque sa-brán, siéndolo, gobernar y guardar los quelo son. Bien lo enseña Cristo, rey de los re-yes, que tiene a los reyes por discípulos;pues para enseñarlos a ser pastores, la pri-mera lición de la paz y de las vigilias la dioa los pastores; y luego despachó una estre-lla por los reyes, para que le viniesen a ado-rar como a Dios y a oír como a maestro.

Cristo Nuestro Señor, solo y verdaderorey, nació obedeciendo el edicto de César.Vino José de Nazareth, ciudad de Galilea,a Bethlehen, ciudad de Judá, a registrarsecon María su esposa que estaba preñada. ACristo antes de nacer le debe pasos la obe-diencia; y nació obedeciendo donde por elconcurso de la gente no tuvo otra cuna sinoel pesebre, y creció con tanto amor a la obe-diencia, y le fue tan sabrosa, que se dijo deél que fue hecho obediente hasta la muerte,porque fuera en el verdadero Rey gran de-fecto dejar de ser obediente alguna partede la vida.

Nace Cristo Jesús en el pesebre, y con-téntase teóricospor no desacomodar a loshombres, con el lugar que le hacen las bes-tias. Quien empieza padeciendo, ¿qué pa-decerá acabando? Bien pudieran los ángelesque se aparecieron a los pastores, apare-cerse a los huéspedes que embarazaban losaposentes; mas el Rey grande, el todo Rey,el solamente Rey, sus ministros los envió alo que importa a los suyos, no a él. Naceentre los que no tienen razón, que son lasbestias, y muere entre los que dejaron larazón, que son los ladrones, porque nacepara todos.

Francisco de Quevedo

RAÍCESΩΩ16

20-XII-2007AA

¡Feliz Navidad!Alfa y Omega desea a sus lectores una santa celebración del Nacimiento del Señor,con estas líneas de Francisco de Quevedo, tomadas de sus Escritos políticos (Políticade Dios y gobierno de Cristo Nuestro Señor: II Parte)

Buscando posada en Belén

RAÍCES 20-XII-2007ΩΩ17 AA

La Natividad, de noche, de Geertgen tot Sint Jans (siglo XV)

ESPAÑAΩΩ18

20-XII-2007AA

Ha sido un importante triunfo para lospadres objetores. La Sala de lo con-tencioso administrativo del Tribunal

Superior de Justicia de Asturias quitaba la ra-zón, de manera cautelar, al Gobierno de es-ta Comunidad Autónoma, que había obli-gado a los niños a asistir a Educación parala ciudadanía aunque hubiesen objetado.«Este auto –explicó don Benigno Blanco,Presidente del Foro Español de la Familiaal presentar la información– pone de ma-nifiesto que las amenazas dirigidas a las fa-milias objetoras por la ministra de Educa-ción y algunos Consejeros autonómicos ca-recían de todo fundamento: frente a las ma-menzas de los políticos se alzan lasresoluciones de los tribunales en defensade los padres de familia».

El Gobierno asturiano ya ha mostradosu disconformidad con la decisión del AltoTribunal, a la que, previsiblemente, seguiránotros autos, puesto que se han presentadocerca de 40 recursos . El auto explica que, elque los niños objetores no vayan a clase,«en nada perjudica a terceros, ni perjudica alinterés general». Y puntualiza que, si se hatomado esta medida cautelar a la espera deque se resuelvan los recursos es porque, silas sentencias fueran favorables a los de-mandantes, esos niños ya habrían recibidola enseñanzas que, precisamente, se querí-an evitar.

María Solano

Un auto del TSJA admite que los niños objetores asturianos no vayan a clase de Epc

Nueva victoria judicial de la objeción de conciencia

Cerca de 40 padres en Asturias habían presentado recursos ante la exigencia delGobierno de esta Comunidad Autónoma para que sus hijos, a pesar de ser objetores,fueran a clase. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado un auto por el queexige al Gobierno la retirada cautelar de esta petición. Es un nuevo espaldarazo alderecho a la objeción de conciencia, frente a la asignatura Educación para la ciudadanía

La información: el arma más eficazcontra Educación para la ciudadanía

Son muchos los colegios que están ofreciendo a los padres algo fundamental pa-ra darles la oportunidad de elegir en libertad respecto a Educación para la ciu-

dadanía: información. Así lo acaba de hacer la dirección del Colegio San Ignacio deLoyola, en Torrelodones (Madrid), cuya titularidad pertenece al Arzobispado deMadrid. La directora del centro, doña Mercedes Táuler, escribió una carta a los pa-dres de este centro concertado en el que les explicaba la situación de la asignatu-ra. La carta a los padres del colegio, para la que doña Mercedes se basó en los do-cumentos sobre Educación para la ciudadanía del propio Arzobispado, responde ala petición de algunos padres que, sabedores de la preocupación general que ha oca-sionado esta materia, querían conocer cuál era la situación específica en el centrode sus hijos. En este colegio, en el que ya se han recibido algunas objeciones, éstasse aceptan como un medio legítimo para defender el derecho de los padres a ele-gir para sus hijos la educación moral que prefieren, tal y como ha reiterado, ensendos documentos, la Conferencia Episcopal Española. Por ese motivo, el centrofacilita a los padres las vías necesarias para utilizar esta opción. Asimismo, la directoradel San Ignacio de Loyola explica que en ese centro nunca se podría impartir unaasignatura de forma que fuera en contra de su ideario y, para evitar esta situación,cuentan con el amparo del Tribunal Constitucional respecto a la no vulneracióndel carácter propio de los centros educativos. En definitiva, la defensa del carácterpropio y consiguiente proyecto educativo constituye la garantía de la libertad de op-ción que la propia Constitución establece en su artículo 27.3 para los padres.

Cientos de padres se suman al recurso del Colegio Loreto

En el mes de octubre, el Colegio barcelonés Loreto Abat Oliba, vin-culado con la Fundación San Pablo CEU, presentó un recurso

contra los Decretos autonómicos por los que se desarrollaba el cu-rrículo de la asignatura Educación para la ciudadanía. La materia nosólo vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuer-do con sus convicciones morales y religiosas, sino que tambiénvulnera el derecho de los centros a mantener su propio ideario, de-recho reconocido por la Constitución y ratificado por el TribunalConstitucional en varias sentencias. Con el pasar de los meses, soncada vez más los padres que se han dado cuenta de que, en efecto,esta asignatura supone que el Estado se otorga un derecho que nole corresponde. En Cataluña, al igual que en otras seis Comunida-des Autónomas, la materia ha comenazado a impartirse ya este cur-so, y los padres se han topado de frente con el problema. Lo más lla-mativo de esta movilización de padres es que han acudido a títuloindividual, y no como una asociación o entidad, aunque se venrespaldados y apoyados legalmente por numerosas entidades, co-mo Juristes Cristians de Catalunya, Profesionales por la Ética, laPlataforma por el Dret a escollir y numerosas asociaciones de padres.La cuestión de la Educación para la ciudadanía ha demostrado la im-portancia de la sociedad civil y el compromiso de los padres.

ESPAÑA 20-XII-2007ΩΩ19 AA

¿Cuál es su visión de la sociedad y de la Iglesia en Españahoy?Tengo la impresión de que en la sociedad española actual

no se da demasiada importancia a algunos valores morales y reli-giosos, tal vez dominados por los intereses materiales. Aparte de losgenerales intentos de regeneración que deben hacerse, constituyeuna decisiva labor de la Iglesia –aunque esté separada del Estado–contribuir a esa misión fundamental para difundir, reforzar y con-solidar aquellos valores en la sociedad.

¿Considera usted que los intelectuales y teólogos están a laaltura de lo que se necesita?

Lo importante es que los intelectuales y los teólogos se esfuer-cen constantemente en mejorar su actuación para lograr la altura queles proporcione una influencia decisiva en todos los niveles.

Es bueno para la Iglesia no estar implicada con el poder ci-vil, pero ¿es buena una separación de la autoridad espiritual ypolítica que, de hecho, sea una separación de verdad moral y devida pública?

La separación de la Iglesia del poder civil no debe llegar a unasituación de total independencia en cuanto a la influencia respec-tiva, sino a tratar de mantener una colaboración que contribuya a lamejora de la sociedad y de cada uno de sus ciudadanos.

¿Tiene Dios derechos en la vida pública, además de en laprivada?

Dios tiene los supremos derechos. Está en la vida pública, enla privada y en el interior de cada uno de nosotros.

¿El relativismo moral puede servir de base a una vida ver-daderamente democrática?

La moral auténtica, sin relativismo, es la que verdaderamentedebería servir de base a una democracia auténtica.

¿Sabemos los católicos defender los principios y verdades mo-rales como es nuestro deber?

Quiera Dios que, si no sabemos, seamos capaces de aprender.

Weigel acaba de decir en el Congreso Católicos y vida públicaque «la ausencia de valores morales conduce a una crisis de lademocracia»…

Si, estoy de acuerdo.

¿Hay una Ley natural, un Derecho natural, que los relativis-tas niegan hoy masivamente en España?

Pienso que, en efecto, hay una Ley natural, un Derecho natural queno puede negarse y que debe constituir la base de nuestra conducta.

¿Tolerancia qué es? ¿Confundimos prudencia con cobardía?La tolerancia es una admirable virtud que respeta las opiniones

ajenas, aunque no las comparta. Pero también hay que pensar en laintolerancia ante lo intolerable. En todo caso, no se pueden identi-ficar tolerancia y cobardía.

¿Qué piensa de la invasora ideología de género?La ideología de género debe ser admisible en sus términos justos.

¿Es aceptable una ética como si Dios no existiese?La ética más perfecta es la que está inspirada por la existencia de

Dios.

¿Cuáles son los límites del poder en una democracia, en unEstado de Derecho y no de derechos?

Los límites del poder están señalados en cada caso por el Dere-cho y la Justicia.

¿Es aceptable el laicismo que quieren imponer el GobiernoZapatero y sus adláteres mediáticos y políticos?

El laicismo no debe imponerse jamás.

¿Cuál es hoy, según usted, el principal problema de España?Aparte del terrorismo, la división de las personas, los partidos po-

líticos y las tierras de España, el buscar problemas inexistentes pa-ra hacer ostentación de resolverlos..., aunque esto no suceda.

¿La Educación para la ciudadanía es moralmente aceptable,o exige de un ciudadano no ya católico, sino honrado, obje-ción de conciencia?

La educación siempre es aceptable y conveniente, pero cuando nose pretende imponerla en un sentido determinado y discutible, puesentonces es honrado que nuestra conciencia no se muestre conforme.

¿Es optimista o pesimista respecto a España y Europa?Soy optimista, en el sentido de que sabremos salir de situaciones

que nos hacen sentirnos pesimistas.

¿Cuál es su juicio sobre la ley de Memoria histórica?¿Qué memoria? ¿Quién va a encargarse de proporcionarle a la me-

moria histórica una realidad auténtica e imparcial? Es muy probableque –por desgracia– tengamos distinta memoria de un mismo acon-tecimiento.A mí que me dejen con la mía y así procuraré borrar de ellacuanto contribuya a abrir viejas heridas y desenterrar odios pasados.

Miguel Ángel Velasco

Entrevista a don Sabino Fernández Campo

Derechos de Dios: absolutos

«... y lo son en la vida privada y en la pública»: dice este españolcuyo nombre provoca gratitud. El ex Jefe de la Casa Real ha sidonombrado, por lógica unanimidad, Presidente de la Real Academiade Ciencias Morales y Políticas. Une a su amor a España el realismo yla sensatez de quien confiesa con firme y sincera humildad: «Estamosen manos de Alguien que decide, y a Él hay que pedirle ayuda»

La evangelización nunca puede ser unacto de proselitismo que no respetala libertad de las personas, es ante

todo el anuncio del amor de Dios por ca-da persona, ha explicado la Santa Sedeen la Nota doctrinal acerca de algunosaspectos de la evangelización, redactadapor la Congregación para la Doctrina de laFe, un documento que se había comen-zado a preparar ya cuando el Prefecto deese organismo vaticano era el cardenalJoseph Ratzinger. Según el documento,

algunos opinan que «cualquier intento deconvencer a otras personas en cuestionesreligiosas sea un límite a la libertad». Deeste modo, algunos católicos han ence-rrado en el armario de los recuerdos elsentido de la misión, considerando todollamamiento «a la conversión a Cristo y ala fe católica» casi como una falta de edu-cación. En cambio –aclara–, «la incorpo-ración de nuevos miembros a la Iglesiano es la expansión de un grupo de po-der, sino la entrada en la red de amistad

con Cristo». Por eso, «para que la luz de laverdad sea irradiada a todos los hombresse necesita ante todo el testimonio de lasantidad. Si la palabra es desmentida porla conducta, difícilmente es acogida». Sinembargo, el texto recuerda a Pablo VI,quien decía que «incluso el testimoniomás hermoso será a largo plazo impoten-te si no es iluminado, justificado y expli-citado por un anuncio claro e inequívo-co del Señor Jesús».

Finalmente, el documento muestra có-mo el ecumenismo –la promoción de la uni-dad entre los cristianos separados– no estáen oposición a la evangelización, sino to-do lo contrario. «Las divisiones de los cris-tianos –dice el texto– pueden comprome-ter seriamente la credibilidad de la misiónevangelizadora de la Iglesia, reconoce.Cuando la evangelización católica se lleva acabo en un país donde viven cristianos nocatólicos los católicos deben cumplir la pro-pia misión prestando la máxima atenciónal verdadero respeto por sus tradiciones y ri-quezas espirituales y con un sincero espíri-tu de cooperación».

Compartir la salvación

Al presentar el documento a los perio-distas el cardenal Francis Arinzé, Prefectode la Congregación vaticana para el CultoDivino y la Disciplina de los Sacramentos,aclaró que «compartir nuestra fe católicacon quienes no conocen todavía a Cristo sedebe considerar una obra de amor, siem-pre que se realice en el pleno respeto desu dignidad y libertad humanas». Y añadió:«Si un cristiano no tratase de difundir elEvangelio compartiendo el perfecto cono-cimiento de Jesucristo con los demás, po-dríamos pensar que no esté plenamenteconvencido de su fe, o que por su egoísmoy pereza, no desee compartir los copiosos yabundantes medios de salvación».

Jesús Colina.Roma

MUNDOΩΩ20

20-XII-2007AA

La Congregación para la Doctrina de la Fe presenta un documento sobre la evangelización

Evangelizar no es proselitismo,es anunciar el amor de Dios

La Santa Sede ha presentado la Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de laevangelización, redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En estedocumento, la Iglesia explica que dar a conocer el amor de Dios a los hombres nopuede considerarse proselitismo y los cristianos tienen que evangelizar

Mientras se publican estas páginas de Alfa y Omega, el Papa Benedicto XVIrecibe al Presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se encuentra de gira

por Italia. La audiencia, habitual en los Jefes de Estado europeos, tiene un es-pecial valor, puesto que el señor Sarkozy ha demostrado su respeto a la Igle-sia católica y a otras religiones, una imagen bastante inusual si se tiene encuenta que procede de un país destacado por su firme apuesta por el laicis-mo. Todo apunta a que el señor Sarkozy va a aprovechar este encuentro pa-ra reiterar a Benedicto XVI la invitación a que visite Francia en otoño de2008 –invitación que ya ha aceptado– para celebrar el 150 aniversario de lasapariciones marianas de Lourdes. El encuentro permitirá perfilar otros por-menores del viaje que, previsiblemente, se extenderá a otras zonas de Fran-

cia.La sintonía del nuevo Presidente francés con la Iglesia se veía venir ya des-de su etapa de candidato. Si bien es cierto que su vida personal ha estado sal-picada, en las últimas semanas, por algunos escándalos amorosos, en sudiscurso se ha mostrado partidario de defender importantes valores y respe-tar a las religiones, no sólo tolerarlas. Al poco tiempo de ser elegido Presidente,recibió una carta del Papa en la que le felicitaba por su nombramiento, mi-siva que forma parte de la diplomacia habitual de la Sante Sede. Lo que nofue tan habitual fue la larga y profunda respuesta del Presidente a Benedic-to XVI.

M.S.A.

El Papa recibe al Presidente francés, Nicolás Sarkozy

MUNDO 20-XII-2007ΩΩ21 AA

Benedicto XVI, profesor durante déca-das, ya ha entregado su regalo de Na-vidad a los universitarios: su recién

publicada encíclica sobre la esperanza. ElPapa ha reconocido que la ha escrito pen-sando particularmente en ellos. «¿Acaso el te-ma de la esperanza no es particularmenteadecuado para los jóvenes?», preguntó el 13de enero pasado en un encuentro con losuniversitarios de Roma celebrado en la ba-sílica de San Pedro, en el que les entregóuna copia de Spe salvi. «Os la entrego espi-ritualmente a vosotros, queridos universi-tarios de Roma y, a través de vosotros, a to-do el mundo de la Universidad, de la es-cuela, de la cultura y de la educación».

El Pontífice propuso a los chicos y chicasque reflexionen, «incluso en grupo, sobreesa parte de la encíclica en la que hablo so-bre la esperanza en al época moderna». Yañadió: «En el siglo XVII, Europa experi-mentó un auténtico cambio de época y des-de entonces se ha ido afirmando cada vezmás una mentalidad, según la cual, el pro-greso humano sólo es obra de la ciencia yde la técnica, mientras que a la fe sólo lecorrespondería la salvación del alma, unasalvación meramente individual. Las dosgrandes ideas-fuerza de la modernidad, larazón y la libertad, parece que se han de-senganchado de Dios para convertirse enautónomas y cooperar en la construccióndel reino del hombre prácticamente opues-to al reino de Dios. De este modo, se ha di-fundido una concepción materialista, ali-mentada por la esperanza de que, cam-biando las estructuras económicas y políti-cas, se puede dar vida finalmente a unasociedad justa, en la que reine la paz, la li-bertad y la igualdad».

«Ahora bien –constató–, este proceso,

que no carece de valores y de razones his-tóricas, tiene un error de fondo: el hombreno es sólo el producto de determinadas con-diciones económicas o sociales. El progresotécnico no coincide necesariamente con elcrecimiento moral de las personas», y, dehecho, «la ciencia, la técnica y la políticapueden ser utilizadas para causar el mal delas personas y de la Humanidad».

Jesús Colina. Roma

El Papa entrega su encíclica a los universitarios

Esperanza para los jóvenes

Habla el Papa

Dios ha desposadonuestra humanidad

El misterio de Belén nos revela alDios-con-nosotros, al Dios cercano a

nosotros, no sencillamente en sentidoespacial y temporal; Él está cerca denosotros porque ha desposado, por asídecirlo, nuestra humanidad; ha tomadosobre sí nuestra condición, eligiendoser en todo como nosotros, menos en elpecado. La alegría cristiana brota por lotanto de esta certeza: Dios estápróximo, está conmigo, está connosotros, en la alegría y en la tristeza,en la salud y en la enfermedad, comoamigo y esposo fiel. Y esta alegríapermanece también en la prueba, en elsufrimiento mismo, y permanece nosuperficialmente, sino en lo profundode la persona que se entrega a Dios yconfía en Él.

¿Acaso no fue la Beata Madre Teresade Calcuta, en nuestro tiempo, untestimonio inolvidable de la verdaderaalegría evangélica? Vivía a diario encontacto con la miseria, la degradaciónhumana, la muerte. Su alma conoció laprueba de la noche oscura de la fe; sinembargo, dio a todos la sonrisa deDios. Sí, la alegría entra en el corazónde quien se pone al servicio de lospequeños y de los pobres. En quienama así, Dios hace morada, y el almaestá en la alegría.

Si en cambio se hace de la felicidadun ídolo, se yerra de camino. Tambiénen Navidad se puede equivocar elcamino, cambiar la verdadera fiestacon la que no abre el corazón a laalegría de Cristo. Que la Virgen Maríaayude a todos los cristianos, y a loshombres que buscan a Dios, a llegar aBelén para encontrar al Niño que hanacido por nosotros, por la salvación yla felicidad de todos los hombres.

(16-XII-2007)

La Navidad de Benedicto XVI

Benedicto XVI se dispone a celebrar la Navidad, mientras llega una gran afluencia de peregrinos aRoma. A medianoche de la Nochebuena, el Santo Padre presidirá en la basílica de San Pedro la Misa

del Gallo, que será transmitida por televisión a los cinco continentes. Poco antes, por la tarde, habráinaugurado el belén de la Plaza de San Pedro, una tradición introducida por Juan Pablo II en 1982 y queha conservado su sucesor. Tras la inauguración del belén, el Papa participará en una Vigilia de oración enla Plaza de San Pedro y, al final, desde la ventana de su estudio, encenderá la luz de la paz.A mediodía de Navidad, el Papa dirigirá, desde el balcón central de la Basílica vaticana, el mensajenavideño e impartirá la bendición Urbi et orbi, y felicitará la Navidad en unos 50 idiomas. Al día siguiente,fiesta de San Esteban, volverá a dirigir su saludo a los peregrinos, con motivo del Ángelus.

Hasta el 31 de diciembre, el Papa tendrá días de más calma, hasta que, en la tarde de ese día, presidalas vísperas en la Basílica del Vaticano y el Tedeum de acción de gracias al concluir el año. El 1 de enero,Jornada Mundial de la Paz, hará resonar el mensaje que ha escrito este año, en el que presenta a la familiacomo el lugar en el que se aprende el lenguaje de la paz. El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía,presidirá la Misa en la basílica de San Pedro. Después, una cabalgata de Reyes Magos desembocará en laPlaza vaticana para hacer disfrutar a los niños y recordar las raíces cristianas europeas. El período litúrgicode Navidad concluirá el 13 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor, día en el que el obispo de Romabautizará a varios niños, ante el imponente Juicio Final de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

El Papa, duranteel encuentro

con los universitarios

LA VIDAΩΩ22

20-XII-2007AA

NombresAl recibir las credenciales de varios nuevos embajado-

res ante la Santa Sede, Benedicto XVI afirmó quelos jóvenes «son la primera riqueza de un país» yque «su educación integral es una necesidad pri-mordial», fundamental en la lucha «contra la de-sesperación que puede anidar en los corazonesde los jóvenes y estar en la base de numerosos ac-tos de violencia». Además, el Papa se ha solidari-zado con el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino,arzobispo de Caracas (Venezuela), que fue agredi-do verbal y físicamente por un grupo de 15 simpa-tizantes del Gobierno venezolano.

Al Nuncio Apostólico en España, monseñor Monteirode Castro, le ha nombrado Benedicto XVI Obser-vador Permanente de la Santa Sede ante la Orga-nización Mundial del Turismo. Surgida en 1925,pasó a ser Agencia de las Naciones Unidas en2003, con sede en Madrid, y cuenta con 153 Esta-dos miembros. También el Papa ha nombrado al exministro de Cultura e historiador italiano AntonioPaolucci nuevo Director de los Museos Vaticanos,que el año pasado contó con 4.500.000 visitantes.

El cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio MaríaRouco, presidió la Eucaristía de clausura de losactos del 50 aniversario de la Federación Españo-la de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Cen-tros Católicos (FERE-CECA), el pasado día 13.

Don Juan Pedro Ortuño, Delegado de Pastoral de Me-dios de Comunicación Social del Arzobispado deMadrid, pronunció, el pasado domingo, el Pregónde Navidad en Las Hermandades del Trabajo, quehan celebrado este año el centenario del naci-miento de su fundador, el Siervo de Dios don Abun-dio García Román. El cardenal Rouco presidió laEucaristía de la clausura del centenario el día 14.

El economista y académico de la Real de CienciasMorales y Políticas don Juan Velarde recibirá, elpróximo sábado, de manos del cardenal Rouco,la Gran Cruz de San Gregorio Magno, distinciónpontificia otorgada por su público testimonio cris-tiano y fiel servicio a la Iglesia. El acto será a las18:30 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid.

El Opus Dei ha abierto su primera sede en Rusia, con-cretamente en Moscú. Está formada por el Vica-rio español don José Antonio Senovilla y otras cua-tro personas procedentes de Lituania, Italia, Fran-cia y Méjico.

A los 97 años de edad ha fallecido el cardenal salesia-no Alfonso María Stickler, Bibliotecario y Archive-ro emérito de la Santa Iglesia Romana, austriaco denacimiento, segundo de doce hijos, perito del Con-cilio Vaticano II, y cardenal desde 1985.

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado dedicar una ca-lle o una escuela a los 498 mártires españoles dela persecución religiosa del siglo XX que fueronbeatificados el pasado 28 de octubre, algo que,por el momento, no se ha hecho en España.

Alfredo García Gárate, catedrático de Derecho Ecle-siástico de la Universidad CEU San Pablo, ha pre-sentado en este centro el libro El matrimonio canó-nico en su dimensión sustantiva y procesal. Le hanacompañado el cardenal Antonio Cañizares, arzo-bispo de Toledo y Primado de España, y el Presi-dente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, don Alfredo Dagnino.

La Cadena COPE y Popular TV realizan este año sucampaña de Navidad en colaboración con Ayu-da a la Iglesia Necesitada, en beneficio de los cris-tianos de Bosnia. Hoy jueves, Javier Menéndez,Director de AIN, y el periodista Jesús García haránuna presentación del proyecto benéfico en la pa-rroquia del Buen Suceso, en Madrid (calle Prin-cesa, 43), a las 20 horas.

Pasacalles por la vida

El acto será festivo, porque quiere ser un canto a la vida, pero elmotivo de la convocatoria es muy serio: denunciar la

complicidad de los que callan ante el crimen del aborto.Diversas organizaciones (al cierre de esta edición: AVA, Foro dela Familia, HazteOír, HayAlternativas, Federación Española deAsociaciones Provida, FundVida, Línea de Atención a la Mujer)convocan a un Pasacalles por la vida el próximo sábado, día 22,en Madrid, de 12 a 14 horas, entre Atocha y la Plaza JacintoBenavente. Se invita a llevar globos azul celeste y a asistiracompañado de los hijos.

Constitución: una reforma necesaria

España es libertad. Por la concordia nacional y la reforma constitucional es el título del acto queorganizó la semana pasada la Fundación Universitaria San Pablo CEU, presidido por su Presi-

dente, don Alfredo Dagnino, y en el que participaron Iñaki Ezkerra, Alejo Vidal-Quadras, JoséMauel Otero Novas, Santiago Abascal, Inma Castilla de Cortázar y Francisco Caja, quienes ofrecie-ron el diagnóstico de una Constitución que ha agotado su recorrido y necesita una reforma. Los po-nentes denunciaron el vendaval secesionista que permite alianzas entre el Gobierno y aquellos po-líticos que pretenden destruir la nación, y pidieron, no una nueva Constitución, sino la modifica-ción de medio centenar de artículos para que el texto actual sea fiel a los principios que lo inspi-raron. En dicha reforma se incluiría, entre otras cosas, el cambio del sistema electoral, la devoluciónde competencias al Estado y el aumento de la solidaridad interregional. El acto concluyó con el him-no nacional.

Periodista español hacia los altares

El Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, Lolo, ha sido declarado Venerable, tras aprobar elSanto Padre el Decreto sobre su vida y virtudes heroicas. El Obispado de Jaén, en el que

comenzó en 1994 el Proceso de canonización del periodista y escritor (1920-1971), espera que,en breve, Lolo sea proclamado Beato.

Foro Juan Pablo II

Don Alfredo Dagnino Guerra, Presidente de la AsociaciónCatólica de Propagandistas, tendrá a su cargo esta tarde, a las 20 horas, la conferencia del

Foro Juan Pablo II que mensualmente se celebra en la madrileña parroquia de la Concepción deNuestra Señora (calle Goya, 26). Hablará sobre Los católicos en el momento actual de España, yserá presentado por el profesor don Elio Gallego, de la Comisión Ejecutiva de la AsociaciónCatólica de Propagandistas.

Místicos, en versión original

Sonia L. Rivas-Caballero, la voz que, según Juan Pablo II,había esperado 500 años a cantar los poemas de santa

Teresa de Jesús, interpreta, en Del corazón enamorado, unrecital de poemas cantados de la Santa, de san Juan de la Cruzy de la Beata Ana de San Bartolomé, que edita RTVE Música,junto con un librito con amplias explicaciones. La métricaconcuerda, en cada caso, con las melodías de música popularespañola del siglo XVI elegidas.

Documentos imprescindibles

La editorial Palabra acaba de editar un volumen, de 580 páginas,que recoge los documentos publicados desde el Concilio

Vaticano II hasta nuestros días por la Congregación para laDoctrina de la Fe. El coordinador de la edición española, GonzaloLobo Méndez, explica que el lector puede encontrar en este librolas teorías que han configurado el pensamiento teológico de lasegunda mitad del siglo XX, analizadas autorizada y sobriamentepor la Congregación vaticana. Es una orientación doctrinal paraque el lector pueda discernir los problemas clave de la existencia ydel sentido de la vida. El libro está prologado por el cardenalLevada, Prefecto de la Congregación, y recoge 108 documentos,desde la Instrucción sobre los matrimonios mixtos a la Declaraciónsobre el aborto provocado, y desde la Carta sobre laindisolubilidad del matrimonio, hasta las notificaciones sobre teólogos polémicos o sobreasociaciones masónicas. La misma editorial acaba de publicar la Carta encíclica de BenedictoXVI Spe salvi, sobre la esperanza cristiana.

¿Democristianos?

Tras el viraje a la izquierda del Partido Socialdemócrata alemán, los democristianos han proclamadoque el centro les pertenece, y quieren hacer gala de ello con una actitud más liberal hacia la

investigación con embriones. El cardenal Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio CorUnum, ha reprochado esta actitud a la CDU: «Cuando un partido lleva la C de cristiana en su nombre,se debe a una imagen cristiana del hombre».

LA VIDA 20-XII-2007ΩΩ23 AA

Libros

Este Libro de visitantes, recién publicadopor Ediciones Encuentro en vísperas de la

celebración del nacimientodel Señor, es, sin duda, unode los más deliciosos cuentosde Navidad que yo hayapodido leer, y he hecho todolo posible por leer casi todos.Para mí es, con muchadiferencia, lo más hermosoque ha salido de la plumamagistral de José Jiménez

Lozano. Encontrado el manuscrito originalpor un viajero inglés, a finales del siglo XIX,en la biblioteca del monasterio del MonteAthos, fue copiado, traducido y –al menosasí lo relata el narrador– por avatares deldestino vendido por los herederos delviajero como un legajo de papeles sinimportancia, y hoy día se consideraperdido. Narra, claro está, los hechosocurridos en la ciudad de Belén en tiemposdel gobierno de Herodes, en aquellaprovincia romana de Palestina. Es deliciosoy conmovedor ver pasar por el Portal, juntoa la mula y el buey, nada menos que aDescartes y a Virgilio, y ver desfilar, ante elmisterio de un Dios que se hace niño en elseno de una madre virgen, a la posada, ladisponedora, el vigilante, el romano, el galloque canta, la visita secreta…; por si fuerapoco, está la conferencia de los cuatroreyes, el informe, la huída y la vuelta y elresplandor de un lienzo, con una nota finaldel traductor-editor, que deja al lector conganas de más, de mucho más.

La editorial Nuevo Inicio, que con tanespléndido pie ha comenzado, nos

regala La prensa libre. Son130 páginas que HilaireBelloc escribió a comienzosdel siglo pasado y son, comobien reza el subtítulo, Unensayo sobre la manipulaciónde las noticias y de la opiniónpública, y sobre comocontrarrestarla. Belloc (1870-1953) escribió más de

cincuenta libros, que van desde la Historiaa los viajes, desde la economía alpensamiento social, desde la política a lareligión; todos ellos, con llamativaprofundidad, con un inquebrantablecompromiso católico y con una lógicadevastadora. Su clarividencia le llevó a laconvicción de que, si existe un poder en lasociedad justamente calificado de invasor,es el de los medios de comunicación. «Hoydía –escribe– no nos gobiernan ni lospolíticos profesionales, ni siquiera los quelos sobornan, sino aquel de entre lospropietarios de cadenas de periódicos queen este momento tenga más ambición ymenos escrúpulos. La pérdida de libertadnos es bastante familiar a todos, y es uno delos peores síntomas de muerte que afectan anuestra sociedad. Nunca hubo en la historiaeuropea una época en la que la mayor partedel pueblo pensara tan poco por sí misma».¿Basta como botón de muestra?

M.A.V.

El chiste de la semanaCattoni, en Jesú

WWWW WWWW WWWWEl Foro de Estudios Joseph Ratzinger está dedicado a difundir por Internet el pensamiento del

teólogo que hoy es el Papa Benedicto XVI. Su página web contiene una cronología actualiza-da, una bibliografía de las obras de y sobre Joseph Ratzinger, algunos recursos bibliográficos enformato electrónico y una serie de estudios sobre el pensamiento teológico del hoy Sucesor dePedro.

http://www.unav.es/tdogmatica/ratzinger

La dirección de la semana

Comunicado del arzobispo de Granada

Tras la Sentencia dictada por el Juzgado Número Cinco de Granada en el Juicio contra monseñorJavier Martínez, el arzobispo de Granada ha hecho pública una Nota en la que afirma:«1. Respeto escrupulosamente las decisiones de los Tribunales de Justicia. En este caso, y

precisamente desde ese mismo respeto y confianza hacia la Administración de Justicia, debomanifestar también que discrepo legítimamente de la Sentencia.

2. Reitero que soy inocente del delito y de la falta por los que he sido condenado, y anuncio queinterpondré contra la Sentencia los recursos que el ordenamiento jurídico me permite para defendermi inocencia. Por respeto a la independencia de los Tribunales de Justicia, además, debo abstenermede exponer públicamente las razones de mi discrepancia con la Sentencia, al corresponder suconocimiento a los Tribunales de Justicia.

3. También agradezco muy de corazón los muchos testimonios de comunión, de afecto y de amora la Iglesia que he recibido, a lo largo de todo este doloroso proceso, de los fieles cristianosgranadinos, de la Conferencia Episcopal, y de muchos otros pastores y fieles de otras partes deEspaña y de fuera de España. Igualmente agradezco las muestras de comprensión y de respaldo quehe recibido de otras personas no pertenecientes a la Iglesia católica.

4. Por último, quiero recordaros que en el corazón de nuestra fe está el que todos losacontecimientos, incluso aquellos que nos resultan difíciles de comprender, forman parte de undesignio providencial del amor de Dios para bien de todos los hombres, sin dejar a nadie fuera, yque Jesucristo viene siempre a nuestro encuentro en todas las circunstancias. La vida es libre y bellacuando acogemos este don supremo que es Cristo. Por ello, vuelvo a suplicar a los católicos deGranada, y a otros que puedan conocer esta nota, que sigan rogando a Dios por la Iglesia, por elsacerdote que ha puesto la querella, y por mí mismo, para que también en estas circunstanciaspueda resplandecer en todos nosotros el rostro salvador de Cristo».

¡No se admitenrecomendaciones!

EL PEQUEALFAΩΩ24

20-XII-2007AA

ueridos amigos: en el Pequealfa os queremos felicitar la Navidad regalándoos este belén para quelo montéis vosotros. Aunque ya tengáis uno en casa, éste lo podéis poner en otro sitio, como, por ejem-plo, vuestra habitación. Para montarlo, seguid las instrucciones: 1) Pegad la página sobre una car-tulina grande. 2) Recortad las figuras con cuidado, dejándoles la pestaña de abajo (el ángel no tie-ne pestaña porque no va sobre el suelo). 3) Doblad las pestaña. 4) Coged una cartulina para que sea

el suelo, y pegad el portal, los animales, la Sagrada Familia y los pastores, poniendo pegamento en las pestañas.5) Coged una cartulina azul para el cielo, y pegad a ella al angelote. ¡Ya está! ¡Muy feliz Navidad!

QQ

Texto: María Martínez López. Ilustraciones: Asun Silva

¡A montar el belén!

EL PEQUEALFA 20-XII-2007ΩΩ25 AA

Concurso de belenesCasi se nos ha ido ya el Adviento, y la Navidad está

encima. Seguro que ya tenéis terminados losbelenes para nuestro concurso. Recordad que esteaño os pedimos que los belenes representen algotípico de vuestra región (los trajes, el paisaje, la

comida…) Para los colegios y parroquias, el primerPremio será un reproductor de DVD y la colecciónentera de La Historia de la Salvación, editada por MonteTabor (www.alfayomega.es/tienda); el segundo Premioserá esta misma colección. Para los belenes familiares, elprimer Premio será una máquina de fotos digital, y el

segundo un lote de 6 DVD de esta estupendacolección. El tercer Premio en los dos casos es un

lote de libros de Ediciones Encuentro. Podéisenviar las fotos y una pequeña explicación hastael 10 de enero a: Pequealfa, C/ Pasa, 3, 28005Madrid; o a [email protected]

Acaba de salir a la venta este nue-vo DVD, Jesús, el Hijo de Dios, de

la Historia de la Salvación de MonteTabor, que se incorpora a los Premiosde nuestroConcursode belenes.Completalos relatosdel Naci-miento de Je-sús ya publi-cados en estacolección. To-dos estosDVD, conatractivas ofer-tas, pueden adquirirlos en nuestra Tien-da Virtual: www.alfayomega.es/tien-da

Domingo, 13 de julio de 1997. Posi-blemente, a muchos le resultaría di-fícil hacer memoria de aquel día, uno

entre tantos. Pero, si se dice que ése fue eldía en que asesinaron a Miguel Ángel Blan-co, seguro que cada uno podría recuperar elrecuerdo imborrable de todas esas horasesperando y rezando por la vida de ese jo-ven de 29 años, secuestrado por ETA dosdías antes para chantajear al Gobierno y atodos los españoles. Han pasado más dediez años desde entonces, diez años de au-sencia y de recuerdos, pero también de lu-cha por la libertad y por el reconocimientode las víctimas del terrorismo. Su hermana,Mari Mar Blanco, afirma hoy que, «en mi fa-milia, somos todos creyentes. Incluso mihermano era una persona muy creyente.Lógicamente, la fe nos ha ayudado muchí-simo a salir adelante. Gracias a que nos he-mos aferrado a Dios, hemos ido viviendodía a día, aunque a veces es muy compli-cado, sobre todo en estas fechas, en las quetodas las familias se reúnen en torno a lasdiferentes celebraciones. El día de Noche-buena, el que haya una silla vacía se hacemuy duro. Pero tenemos la esperanza deque en el futuro nos volvamos a encontraren un lugar más maravilloso. Ésta es la es-peranza que nos queda: que en el futuronos volvamos a encontrar».

¿Y estas Navidades? ¿Cuál sería el mejorregalo que podrían recibir? Mari Mar Blan-co cuenta que «pediría, sobre todo, salud,que es algo esencial para poder seguir vi-viendo y disfrutando de la vida. Pero, pen-sando en algo más general, pediría liber-tad, porque ya está bien de tanto sufrimientoy de tanto dolor en tantas familias, que vana vivir estos días de manera muy dolorosa.Desde luego, pediría libertad para todo elmundo».

La Navidad después de...

El teniente Coronel Pedro Antonio Blan-co fue asesinado por ETA el 21 de enero de2000, dentro de poco hará ocho años, cuan-do acababa de salir de su casa. Los asesi-nos ponían fin así a su penúltima tregua-trampa, y dejaban huérfanos a dos niñospequeños. Su viuda, Conchita Martín, afirmahoy que «la fe nos ayuda en este tiempo. Esuna bastón importante, lo que no significaque no llegue un momento en que no setambalee. Yo pienso que, cuando se tieneun conocimiento real y absoluto de quién esDios, no te tambaleas, porque tampoco pue-des tú modificar nada; dejar de creer no teayuda ni te devuelve al ser querido. La fees un apoyo, porque ayuda a no rebelarte, autilizar la cordura. Es una vía que te impidecaer en la desesperación».

Para todas las víctimas, los días de Navi-dad son muy difíciles, porque al dolor dela ausencia se suma el recuerdo de la in-justicia. Conchita Martín dice que «nosotrosteníamos un concepto de Navidad antes de,y otro distinto después de... Cuando muriómi marido tuvimos que fabricarnos una vi-

DESDE LA FEΩΩ26

20-XII-2007AA

La Navidad de las víctimas del terrorismo

¡Os echamos de menos!A Miguel Ángel, a Pedro Antonio y a Juan Pablo los echamos de menos. Como a los Guardias civiles Raúl y Fernando. En Navidad, sobre todo. Los terroristas les arrancaron la vida, y sus familias ponen un cubierto menos en la cena de Nochebuena. Al dolor de sus familias se añade el que recientemente inflige un Gobierno que no las reconoce como se merecen y que, más que ampararlas, parece combatirlas. En Alfa y Omega hemos querido recoger su voz, para que sus palabras sirvan como ejemplo de fe y de esperanza para todos

No palabras; hechos

Aprovechando que el Gobierno ha decidido instaurar un Día de los Caídos, como homenaje a losfallecidos en acto de servicio entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

–muchos de ellos, asesinados por los terroristas–, sería muy apropiado que hiciera lo mismo con aquellosque han sufrido el zarpazo de ETAb o de los asesinos del 11-M. No estaría nada mal que, por una vez yahora que llegan las fiestas de Navidad, el Gobierno de la nación tuviera un detalle con las víctimas y leshiciera un regalo. Así, ¿qué es lo que más les gustaría recibir del Presidente Zapatero? Mari Mar Blanco lotiene claro: «Me gustaría escuchar por parte del Presidente del Gobierno un mensaje en el que se incluyerala palabra derrota al referirse a ETA. Pero una derrota firme, no simples palabras bonitas, que es algo a loque nos tiene acostumbrados el Presidente: bonitas palabras y bonitos adornos, pero luego los hechos nolos hemos visto. Me gustaría que volviera a la unidad, a recuperar, en definitiva, el espíritu de Ermua, algoque desde luego ayudó muchísimo a la derrota de verdad de la banda terrorista ETA. Me gustaría escucharde su boca que el espíritu de Ermua está vigente y que va a volver a aplicar todo lo que significó en sutiempo». A Pilar Crespo le gustaría que el Presidente del Gobierno «luchase por buscar auténticamente laverdad del 11-M, y que tratara a las víctimas, no como una cosa extraordinaria, sino que nos consideraracon un poco más de comprensión, que si somos víctimas no es por gusto». Y Conchita Martín tambiénquerría «que me hablaran claro. Y, al mismo tiempo que a mí, que hablaran claro a todos los ciudadanos. Yopienso que el Gobierno nos podría regalar sinceridad y justicia. Eso es lo que necesitamos. Sería el mejorregalo para una víctima del terrorismo; así no seríamos objeto de ninguna manipulación».

Manifestación convocada por la Asociacón de Víctimas del Terrorismo, el 24 de febrero de este año, por el cumplimiento íntegro de las penas

DESDE LA FE 20-XII-2007ΩΩ27 AA

consuelo que le da su fe católica. «Si no hu-biera sido por la fe que tengo –afirma hoy–,creo que me habría vuelto loca. Es una ex-periencia de sentirme acompañada, que noestoy sola, de sentir ánimo y fuerzas para se-guir luchando, porque la situación de lasvíctimas del 11-M no es como la de las víc-

timas de ETA, que tie-nen una cara culpablea la que dirigirse. No-sotros no tenemos eso.Además, todo el mun-do está tratando de ta-par la información, por-que parece que es me-jor olvidarlo, no sé porqué. Ésa es la sensaciónque tenemos al menosuna parte de las vícti-mas del 11-M. Toda esasensación, unida al do-lor que tú tienes, si nofuera por la fe, porquesabes que el Señor estácerca y te acompaña,

que está contigo y te lleva sobre sus hom-bros cuando tú ya no puedes, entonces lo vi-viríamos de otra manera».

¿Cómo vive hoy su familia la Navidad?Pilar Crespo afirma que «nuestra Navidadsiempre ha sido muy sencilla. Es celebrar

que Jesús nace, y eso es algo que hoy endía se está olvidando. Se puede ver hastaen las luces de Navidad; antes al menos po-días ver un ángel de vez en cuando, peroahora sólo está Papá Noel. Nosotros lo quecelebramos es que Jesús nace, una Navidadmuy sencilla, sin grandes gastos, porquenosotros nos acordamos mucho en Noche-buena de la gente que lo está pasando mal,que no tiene dinero, y a mí me da cargo deconciencia tener una mesa opípara cuandoalguien lo está pasando mal. Nosotros siem-pre hemos tenido la alegría de reunirnostoda la familia, pero claro, ahora esa sillaestá vacía, de alguna manera, y el dolor y lapena no nos lo quita nadie. Pero la alegríade que el Señor nace está por encima detodo. Y luego, nuestros nietos también nosdan mucha alegría, y para ellos es una no-che muy bonita, y la alegría de que Jesúsnace debe prevalecer por encima de todo».

En un corazón tan grande siempre haydeseos para todos. La madre de Juan Pabloafirma: «A mí me gustaría que una pazrealmente auténtica llegara al corazón detodos los seres humanos. Pero una paz au-téntica, no la paz del corral. Que todo serhumano, que ha sido creado con tanto amorpor el Señor, encontrara Su camino. Es unagracia que yo pido. Y también me gustaríaque las personas que no tienen la conside-ración suficiente hacia las víctimas del te-rrorismo, o que por encima de todo hacenprevalecer sus intereses, reflexionaran acer-ca de que las víctimas del terrorismo no es-tamos aquí porque queremos serlo, sinoporque nos ha tocado, y que eso también lespuede tocar a los demás. Y también me gus-taría, y siempre se lo pido al Señor, saberdónde está ese cabo suelto sobre la verdaddel 11-M, para poder tirar de él».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

da nueva, por lo que la Navidad la celebra-mos de una manera diferente. No en cuan-to a las reuniones familiares, que seguimoshaciendo –nos reunimos con mi madre, mihermana y mis cuñados–, pero sí en cuantoal planteamiento. Los primeros años fueronterribles en cuanto llegaban estas fechas,porque a nosotros nos gustaba mucho laNavidad. Es una fiesta que yo había fomen-tado mucho en mi casa, a mis hijos les gus-taba mucho, hacíamos una inauguración delbelén, teníamos una fiesta de Navidad conlos niños y sus amigos. Todo eso ha cam-biado; yo intento mantener las mismas cos-tumbres, pero a medida que mis hijos vancreciendo son menos participativos. Pero sísiguen siendo receptivos. Yo les decía siem-pre que, para que a uno le gustara la Navi-dad, tenía que tener espíritu infantil, y yocreo que ellos tiran de ahí cuando lleganestas fechas. De todos modos, en medio dela fabricación artificial que se ha hecho, in-tentamos darle el sentido que se merece.Participamos religiosamente, cuando pode-mos, en la Misa del Gallo, nos vestimos pa-ra la cena de Navidad, sin descuidar tam-poco los regalos, pero lo principal es la Na-vidad». También afirma que las víctimas delos terroristas necesitan «estabilidad social,política y emocional, para que no vivamosen un sin vivir. Nosotros, para terminar decurarnos y para no victimizarnos, necesita-mos tranquilidad y seguridad, que en la ac-tualidad no tenemos. No tenemos ni fe en lajusticia, ¿cómo vamos a tener una tranquili-dad emocional? Se podría pedir paz, peroaquí no hay guerra, hay desestabilizaciónemocional de la gente. Además, aunque tu-viéramos paz, si no hay justicia tampoco ga-naríamos nada. Yo quiero que todas esascondiciones se den, para que nosotros po-damos vivir y mis hijos se puedan terminarde desarrollar como personas y no tenga-mos que marcharnos».

Celebramos que Jesús nace

Pilar Crespo perdió a su hijo Juan Pabloen los atentados del 11 de marzo de 2004.En sus entrevistas siempre se ha referido al

Tras la lectura de la encíclica del Papa sobre la esperanza

«Nuestro dolor no es inútil»

La última Carta encíclica de Benedicto XVI, Spe salvi, sobre la esperanza cristiana, es una mirada realistaal futuro y un asidero firme sobre el presente. Está dirigida a todos los miembros de la Iglesia, y parece

especialmente indicada a aquellos que han sufrido la experiencia de ver cómo una bomba o una bala hanquerido quebrar su horizonte. Pilar Crespo la leyó al poco tiempo de salir, y cuenta: «El otro día estabaleyendo la encíclica del Papa, y me daba alegría, porque me hacía revivir la esperanza que tengo en que eldolor quedará superado con creces el día de mañana. Y que no es inútil el dolor que estamos padeciendo,porque mucha gente habla de ese dolor tan inútil. Pues no, no es inútil el dolor. El sufrimiento lo recoge elSeñor y lo transforma en lo que Él quiere, y para mí eso es muy gratificante. Sobre todo, para mí ha sidocomo un bálsamo la parte en que el Papa escribe sobre que el día de mañana esa esperanza no va a quedarvacía. Para mí ha sido como decir: Señor, me estás hablando a través de estas palabras, y así me estállegando tu Palabra».

«El dolor y la pena no nos lo quita nadie. Pero la alegría de que el Señor nace está por encima de todo»

Manifestación en contra de la negociación delGobierno con la ETA

convocada por la AVT el 10 de junio de 2006 en la madrileña plaza

de Colón.

DESDE LA FEΩΩ28

20-XII-2007AA

August Rush , el triunfo de un sueño

Esta película va a ser un boom en los próximos meses. Ya es can-didata a los Globos de Oro e incluso a algún Oscar. Cuenta la his-

toria de un niño abandonado que, sin saberlo, ha heredado de suspadres una sorprendente facilidad para interpretar y crear música.Abrazado a su guitarra, busca afanosamente a sus padres atrave-sando emocionantes aventuras, conociendo a tipos de gran perso-nalidad y sorteando con talento toda clase de peligros. August en-cuentra música en todo lo que le rodea. Vive escuchando melodí-as en su interior y las interpreta en su guitarra con alegre inspira-ción. El filme tiene una espléndida banda sonora de Mark Mancina,calificada como la mejor de los últimos diez años. El reparto tam-bien es excepcional: el actor británico de catorce años FreddieHighmore queinterpreta aAugust, el exi-toso Robin Wi-lliams como suprotector/ex-plotador Wi-zard; la bellaKeri Russell, ala que acaba-mos de ver enLa Camareraque da vida aLyla, la madredel muchacho,sin olvidarnosde JonathanRhys Meyerscomo Louis y el conocido actor secundario Terence Howard. Enfin, una película grata y perfecta que podrán ver los niños de 13años.

El Arca de Noé

En una desenfadada aproximación a la historia bíblica, el di-rector argentino Juan Pablo Buscarini ha creado esta come-

dia de animación y de música donde, respetando los elemen-tos esenciales de la narración, desmitifica a sus personajes y seinventa problemas de amor, odio y convivencia entre los ani-males que abarrotan el Arca huyendo del Diluvio. Las figurasprincipales están bien retratadas: Dios, el obediente amanuenseÁngel, que escribe a su dictado un libro que será el más famo-so y conocidode todo elmundo; elbuen Noé,que refleja enverdad lascualidades demansedum-bre y genero-sidad que leatribuye laBiblia; suenamoradaesposa y lostres hijos,Sem, Caam yJafet, que nohan salido a sus padres. Una pareja de mercaderes avariciososnos hacen recordar que en el género humano hay de todo. Zar-pa el arca-barco y comienzan las aventuras disparatadas, nada bí-blicas y sí muy humanas entre los animales: luchas entre pare-jas, deslealtades, ambiciones… y tambien solidaridad y compa-ñerismo. Todo resulta entretenido, sin desviar al espectador delesquema bíblico que conoce. El Arca de Noé pueden verla niños

y adultos, que se reirán ante los gags de los personajes. No de-jen de admirar a los dobladores españoles, tan de lujo como Al-fredo Landa o Héctor Cantolla.

Bee Movie

Como de chicos todos hemos visto la serie y hemos coleccionadocromos de la Abeja Maya, esta congénere suya nos resultará fa-

miliar. De este filme interesa conocer el nombre del guionista, JerrySeinfeld, un conocido cómico neoyorquino que ha triunfado du-rante nueve años en la televisión, con La serie sobre nada. A Sein-feld se le ha ocurrido una historia de abejas, en la que los especta-dores mas jóvenes pueden encontrar curiosos conocimientos so-bre la vida de este insecto, al tiempo que presencian sus aventu-

ras. BarryBenson es unaabeja –se supo-ne que macho–inconformistaque se rebelacontra las nor-mas monóto-nas de la in-mensa factoría-colmena don-de vive y saltaa ver mundo, aemocionarse, asentir miedo, aenamorarse deuna florista hu-mana y a de-

fender el monopolio de la fabricación de miel para todas las abejasdel mundo. El antropomorfismo que rebosan ésta y otras muchas pe-lículas de animales es desmesurado, pero inteligente y lleno de unaironía critica para los humanos, a quienes va dirigida.

Mr. Magorium y su tienda mágica

Mr. Magorium (Dustin Hoffman) es el viejísimo y excéntrico pro-pietario de una tienda de ensueño. En su abigarrado local los

juguetes se animan, movidos por una extraña felicidad. Los com-pradores, niños en su mayoría, disfrutan entusiasmados, probandolos juguetes que se van a llevar. Pero Mr. Magorium está de despe-dida: quiere irse, dejando las riendas del negocio a la joven Molly Ma-honey (Natalie Portman). Sufre Mahoney, que no se considera apta

para el cargo. Ysufre la mismatienda, en laque los jugue-tes se vuelvenmustios y gri-ses. Pero porextrañas y má-gicas situacio-nes el final se-rá feliz y volve-rán la música,los visitantes yla alegría. A pe-sar de este ar-gumento au-sente de tras-

cendencia, como el de una opereta, la película se salva por sus mé-ritos visuales: el color, el movimiento de los juguetes, los efectosmágicos de los realizadores producen admiración en el público. Ytambién se puede aprovechar alguna reflexión sobre el tiempo, lahonradez y el deseo de dejar algo bueno a los que nos siguen.

Amparo del Riego

Cine infantil para las fiestas

Sana diversión

DESDE LA FE 20-XII-2007ΩΩ29 AA

Punto de vista

El grito silencioso

Tranquilo. Estaba muy tranquilo. Flotandoen un mar de luces tenues. De vez en

cuando, con movimientos muy lentos,cambiaba de posición. La vida era un pocomonótona ahí dentro. Había tambiénmomentos muy gratificantes. Cuando oía esavoz, suave como… Bueno, no teníareferencias para compararla, pero era muyagradable, muy placentera y muytranquilizadora. No entendía lo que decía,pero le gustaba escucharla. Y sonreía. A vecesse oían otras voces, sonidos extraños que, enocasiones, le asustaban, y a menudo letranquilizaban. ¿Y cuando le acariciaba? ¡Ésesí que era un acontecimiento realmenteespecial! Sentir su presencia física era elsúmmum de la alegría. Se revolvía, se estirabacuanto podía, intentando tocar esa mano quellegaba hasta él. Su contacto era una catarsis,el máximo grado de satisfacción. ¡Ay, laspatadas de alegría que podía llegar a dar enese momento sublime! Movía las manoscompulsivamente, abriendo y cerrando losdedos, como si quisiera atrapar ese momentopara no soltarlo jamás. Y en su boca aparecíauna sonrisa enorme y abierta, de puro gozo. Yasí pasaba el tiempo, día a día, semana asemana, en su mar de tranquilidad, inmersoen ese universo semilíquido de paz, silencio ytenues presencias. Iba creciendo poco a poco,centímetro a centímetro, bombeo a bombeodesde su corazón infatigable y diminuto. Y acada pulsación anhelaba con más fuerza, conmás ilusión esa caricia, esa voz, esa presencia.Ese amor. Y pensaba –¡sabía!– que algún díasaldría de su mar de tranquilidad y se sumiríaen el abrazo de esa presencia. Pero, de pronto,todo se paró. Dejó de escuchar las anheladasvoces, dejó de sentir el líquido tranquilizadora su alrededor (ya no sentía que flotaba, sinoque ¿volaba?); ya no podía siquiera escucharsu corazón. Miraba y no veía más queoscuridad, negra y aterradora. Intentaba abrirsus manos, patalear o revolverse, peroninguna parte de su cuerpecito se movía.Intentó gritar (aunque no sabía), pero de suboca sólo salió silencio. Un grito silenciosolleno de inocencia, de dolor y de pena. Y todolo que podía haber vivido, soñado, amado…se fue. En un instante. En un triste, injusto ycruel instante. Y su alma viva lloró. Una solalágrima. Una lágrima que conteníaabsolutamente toda la vida que había perdido.Postrada en la cama del quirófano, María, 17años, miraba con la mirada vacía la bolsa deplástico en las manos del doctor. No pensónada. Su mente también estaba vacía. Nopensaba, ni sentía (en realidad, ni siquieradecidía: Has hecho lo que debías hija, no lopienses más). Pero, al oír el sonido de la bolsacaer en el cubo, una lágrima apareció en sumejilla. Una sola lágrima. No sabía de dóndehabía salido. Ella no quería llorar (¿por qué ibaa llorar, si había hecho lo que debía?) Pero lalágrima se deslizó despacio hasta su pecho. Yallí se quedó, como un testigo silencioso,durante el resto de su vida.

José Álvarez de las Asturias

Sin pretender la confusión en los planos del decir, más que enlos del saber, la lectura de este nuevo libro del profesor AndrésOllero –otrora brillante parlamentario, ahora no menos ejem-

plar ensayista y columnista, y siempre maestro en las lides de la fi-losofía del Derecho– me ha recordado lo que acaba de escribirBenedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, delaño venidero. Afirma el Papa que «la norma jurídica que regulalas relaciones de las personas entre sí, encauzando los comporta-mientos externos y previendo también sanciones para los trans-gresores, tiene como criterio la norma moral basada en la natura-leza de las cosas. Por lo demás, la razón humana es capaz de dis-cernirla al menos en sus exigencias fundamentales, llegando así has-ta la Razón creadora de Dios que es el origen de todas las cosas.Esta norma moral debe regular las opciones de la conciencia yguiar todo el comportamiento del ser humano. ¿Existen normasjurídicas para las relaciones entre las naciones que componen la fa-milia humana? Y, si existen, ¿son eficaces? La respuesta es sí; las nor-mas existen, pero para lograr que sean verdaderamente eficaces espreciso remontarse a la norma moral natural como base de la nor-ma jurídica, de lo contrario ésta queda a merced de consensos frá-giles y provisionales». Por tanto, hay que destacar la plena actualidad

en la propuesta que subyace a este libro, que es algo más que un manual sobre teoría del Derecho.Es una propuesta de marco de comprensión sobre la naturaleza y fines del Derecho en relación conla persona y con la sociedad. Como señala el profesor Ollero, «no hay concepción de la justicia queno responda a una determinada antropología. El debate sobre cuál sea la que deba adoptarse co-mo punto de referencia constituye ya el punto de arranque del debate jurídico».

Una de las contribuciones destacadas de este libro, además de su estilo directo, claro, irónicoen no pocas ocasiones, es su capacidad de síntesis, con la que desgrana el meollo de las ideas delos autores que más han contribuido a formular las diversas teorías del Derecho hoy en boga.Kelsen, primera y principalmente, pero también Rawls, Habermas, Bobbio, Jeremy Bentham, ytambién Hobbes, Montesquieu, el inapreciable para muchos Comte, por una parte; y los nuevos teó-ricos del Derecho natural, por otra, conforman un elenco nada desdeñable de autores con quienesdialoga, a quienes rebate, para quienes tiene una palabra o un pensamiento que sirve de afirma-ción, refutación o contraste. Si usted se ha preguntado más de una vez, o una sola vez, qué es elDerecho; si el Derecho es sólo el Derecho positivo; si debe el Derecho hacer justicia y cómo la ha-ce; sobre cuál es la función de los jueces; sobre si el Derecho es siempre, por principio, norma, oes algo más; sobre si sirve de disfraz del fuerte o de protección al débil; sobre el fundamento delos derechos humanos; sobre si se ha decretado una prohibición general sobre un ordenamientoanterior a la norma; sobre si existe la Ley natural; sobre qué es y qué no es el Derecho positivo...,éste es su libro. El autor recuerda al principio unas líneas de Juan de Mairena, que bien podemosahora tener en cuenta: «¿Intelectuales? ¿Por qué no? Pero nunca virtuosos de la inteligencia. La in-teligencia debe servir siempre para algo, aprovechar a alguien. No os importe pensar lo que habéisleído ochenta veces y oído quinientas, porque no es lo mismo pensar que haber leído».

José Francisco Serrano Oceja

El profesor Enrique Cases nos ofrece el esbozo de una antropología, de una mira-da al hombre y a la mujer, desde una perspectiva cristiana, que lo es de razón y

de fe en conjunción creativa. Hay que destacar en el desarrollo de su propuesta so-bre lo que define a la persona, razón, sentimiento, voluntad, comunicación, entreotras realidades, la amplia y certera erudición que muestra el autor a la hora de ar-gumentar.

J. F. S.

Ensayo sobre la personaTítulo: ¿Cómo es el hombre? ¿Y la mujer?Autor: Enrique CasesEditorial: Publicaciones Empresa&Humanidades

Antídoto contra el positivismoTítulo: El Derecho en teoríaAutor: Andrés OlleroEditorial: Thomson-Aranzadi

L I B R O S

DESDE LA FEΩΩ30

20-XII-2007AA

Albert Boadella,dramaturgo

El nacionalismo hace listasde buenos y de malosciudadanos. Lo de Cataluñaes muy pesado; no sepuede plantear cada tres

meses qué es España. Carod Roviradirigiendo una Cataluña independientesería la sublimación del provincianismo.Aunque quizá así la gente reflexionaríasobre la estafa de la independencia.

Alberto Masegosa,periodista y escritor

En África no hay falta deesperanza, hay falta defuturo. Por eso la gentearriesga el pellejo, paraconquistar su futuro. Pero

es asombrosa su alegría de vivir, mientrasque en Occidente hay más insatisfacciónque esperanza.

Doris Lessing,escritora

En mi casa nos reuníamospor las noches para hablar,comer juntos, cantar. Latelevisión interrumpió esacultura de la conversación,

de la convivencia. Todo eso se fue cuandollegó la televisión. Estamos en el final de lavida familiar que conocíamos. Las madresllegan a casa agotadas, se come comidapreparada, no se lee a los niños...

PROGRAMACIÓN POPULAR TELEVISIÓN MADRID (del 20 al 26 de diciembre de 2007)(Mad: sólo en Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28)

A DIARIO: 07.55 (S. y D.); 09.00 (de lunes a vier-nes).- Palabra de vida08.00 (salvo S. y D.).- Documental08.30 (salvo S. y D.).- Dibujos anima-dos12.00.- Ángelus (Dom. en directo des-de el Vaticano) y Santa Misa (salvo 25)14.50 (14.55: V., S. y D.).- Va de fresi15.30; 20.30; 23.50 (salvo S. y D.).- TvNoticias mediodía -tarde -noche00.30 (de lunes a viernes); 00.25 (S.);00.00 (D.).- Palabra de vida

JUEVES 20 de diciembre09.25.- Suite reservada10.30.- Más Cine La Pimpinela escarla-ta (+13) - 12.35.- Juanita la soltera13.55.- Noche de Isabel San Sebastián16.05.- Juanita la soltera17.00.- ¿Y tú de qué vas? (Delfy; Ser-lock Holm.; Salvados por la campana)19.30.- Pongamos que hablo... (Mad)21.15.- Noticias (Mad)22.00.- Caliente y frío23.00.- La noche de... Jaime Peñafiel01.15.- Cloverdale’s corner

VIERNES 21 de diciembre09.25.- Con la vida en los talones10.30.- Libros con fe11.00.- Octava Dies12.35.- Dibujos animados13.55.- La noche de... Jaime Peñafiel16.05.- Más Cine Botón de ancla17.30.- ¿Y tú de qué vas? (Delfy...)19.30.- Pongamos que hablo... (Mad)21.10.- La Noche LEB (Partido: PlusPujol Lleida - Baloncesto La Palma)23.00.- Pantalla grande01.15.- La noche de... El Tricicle

SÁBADO 22 de diciembre08.00.- ¡Cuídame! 09.00.- Programa especial Lotería deNavidad 2007 - 13.00.- Frente a frente14.00.- Dibujos animados16.00.- La casa de la pradera 17.00.- Serie: Salvados por la campana18.30.- Diálogos para el encuentro 19.30.- Pantalla grande21.00.- Suite reservada22.00.- Más cine por favor00.20.- Cine madrugada Los inútiles02.35.- El final del día

DOMINGO 23 de diciembre07.30.- Noche LEB09.55.- La Baraja -11.00.- Libros con fe13.00.- Argumentos14.00.- Dibujos animados16.00.- La casa de la pradera17.00.- Documental17.30.- Informativo diocesano (Mad)18.00.- Programa LEB19.30.- Caliente y frío21.00.- Más cine por favor Dune23.05.- La noche de... El Tricicle00.10.- Cine madrugada, El gran duelo02.00.- Programa LEB

LUNES 24 de diciembre09.25.- ¡Cuídame! - 10.30.- Más CineBotón de ancla - 12.35.- Juanita la sol-tera - 13.55.- La Noche de... El Tricicle16.00.- Cine infantil, Duende de Navi-dad - 17.00.- Dibujos animados18.30.- Juanita la soltera - 19.30.- Fa-ma - 20.30.- Documental21.00.- Mensaje de Navidad del Rey21.25.- Cristianos en la sociedad22.00.- Cine de Nochebuena I Amane-cer Zulú - 00.00.- Misa del Gallo02.00.- Cine de Nochebuena II Québello es vivir

MARTES 25 de diciembre09.25.- Documental11.15.- Santa Misa12.00.- Bendición Urbi et orbi12.45.- Documental13.55.- Personajes de la Historia15.30.- Mi vida por ti16.00.- Cine infantil, Cuentos de Navi-dad - 17.00.- Dibujos animados (Delfy;Sherlock Holm.; Salvados por la cam-pana) - 18.30.- Juanita la soltera19.30.- Fama - 20.30.- Pantalla grande21.10.- Cine de vacaciones Moisés01.25.- Cloverdale’s corner

MIÉRCOLES 26 de diciembre09.25.- Mi vida por ti10.00.- Mundo solidario10.30.- Cine de vacaciones El Rey dela selva 12.35.- Juanita la soltera 13.55.- Personajes de la Historia16.00.- Cine infantil Blancanieves17.00.- Dibujos animados (Delfy; Sher-lock Holm.; Salvados por la campana)18.30.- Juanita la soltera19.30.- Fama22.00.- Cine de vacaciones Mr. Lucky01.15.- Cloverdale’s corner

Gentes

Televisión

Los niños, de la manoCuenta Roque Narvaja, en una linda canción

de los 80, la historia del niño que quería sermayor, llegar a ser lo que los argentinos denomi-nan un tipo armado, un hombre habilitado. Perocuando ve crecer a su alrededor el runrún de con-versación de los adultos, con sus sarcasmos, doblessentidos y apasionamientos por naderías, el cha-val se siente tan extraño como un personaje deCamus, y decide quedarse simplemente en niñoenamorado. Al niño hay que buscarle siempre laprotección, echarle el ojo por si se arrima al abis-mo. De ahí que la Agrupación de Telespectado-res y Radioyentes se haya puesto firme en un recen-tísimo informe. El motivo ha sido la celebración delos tres años de la entrada en vigor del famosoacuerdo para el fomento de la autorregulación so-bre contenidos televisivos e infancia, entre el Go-bierno y las principales televisiones del país.

Entre las cinco y las ocho de la tarde, los cha-vales se acercan a la tele sólo por indagar, como elque mete un palo en la orilla de la laguna a ver sise espabilan los bichos y, claro, están expuestos acualquier cosa. Pero la gran novedad del informereside en la importancia que se da a las páginas deInternet, es decir, a los portales que ofrecen la in-formación de la cadena y que, muchas veces, sonun expositor de kiosko donde todo vale. La ATRdictamina que en estos tres años ha habido cosaspositivas, como la protección de la infancia en lapágina web oficial de Cuatro, o la página de lasNoticias Express de La 2, que muestra vídeos quefomentan comportamientos sociales positivos, cui-dado del medioambiente, atención a los colectivosdesfavorecidos, etc. Sin embargo, no escatima es-fuerzos en juzgar con dureza a la web oficial de Te-lecinco, sobre todo en los enlaces de algunos de

sus programas, como Está pasando y Gran Her-mano. No muy lejos de las críticas, anda la pági-na de Antena 3, con sus programas A 3 bandas yEl Diario de Patricia.

Me parece que es acertadísimo que la ATR ha-ya descubierto en Internet un coladero en el quelos horarios no importan, donde se cruzan enla-ces eróticos con reportajes de dibujos animados,trailers de películas violentas, etc. Además, es sa-bido que cada vez los chavales van acercándosemás a Internet que a la tele, por la accesibilidady la posibilidad de que el ordenador se conviertaen una gran isla del tesoro. Y no es que los pa-dres tengan que vigilar a los pequeños, como ras-treadores enfermizos, sino evitar soltarles de lamano.

Javier Alonso Sandoica

DESDE LA FE 20-XII-2007ΩΩ31 AA

Vamos a ver, se habrá preguntado seguramente,estos días, el señor Presidente del Gobierno socia-lista de España: ¿Qué hago yo para no perder elmillón de votos que conseguí tras el 11-M por laque se llama izquierda más izquierda? Y, de re-pente, entre las tinieblas de su pensamiento úni-co y débil se ha acordado de su vieja querencia dedesprecio a la vida que va a nacer. ¡Ya está…! Si lesprometo el aborto libre, no podrán dejar de vo-tarme. Y, dicho y hecho, lo ha prometido si ganalas elecciones. Lo de menos, a su corto entender,es que las portadas de los periódicos estén contan-do estos días las atrocidades de los centros deexterminio camuflados de clínicas; lo de menos esque hayan sido ya detenidos una docena de ma-tarifes que han convertido a España en el no vamás de la indecencia moral y de la ilegalidad. Esbien cierto que la indiferencia asombrosa respec-to al crimen del aborto ha alcanzado en España,para muchos, cotas difícilmente imaginables; yque hay gente que se dice médico o médica, opsiquiatra, que falsifica certificados en blanco pa-ra poder cobrar 4.000 ó 6.000 euros a unas pobreschicas desquiciadas, la mayoría de las cuales vana sufrir el resto de su vida el trauma de haberacabado con la vida del hijo que llevaban en su se-no. Es más que llamativo que los testigos que es-tán declarando, estos días, sobre esos crímenesespantosos contra seres humanos indefensos exi-gen, para declarar, ser testigos protegidos, es decir,contar con la protección de la Justicia, por lo quepueda pasar. Hasta tal punto de iniquidad hanllegado… El diario El País se ha puesto muy ner-vioso, y desde hace algunos días, no pasa unajornada sin que sus páginas se manchen con artí-culos como el recientemente firmado por la abo-gada Cristina Almeida, bajo el título Frente a laofensiva antiabortista. En dicho artículo-inmun-dicia llega a hablar, refiriéndose a esos crímenesy detenciones en Barcelona y Madrid, de «horrorinventado». ¿Inventado? ¿Acaso no ha visto las fo-tografías de miembros despedazados de niños de8 meses que han aparecido en los cubos de labasura? ¿Inventado? Si la trituradora hubiera si-do de perros, en vez de seres humanos, ¿se ima-ginan ustedes la que hubieran armado en Este-país las cristinasalmeidas y los llamazares –quien,por cierto, también estudió Medicina, por lo vis-to–? Ahora que, por la derecha y por la izquierda,todos buscan la panacea del centro, esa mítica

nebulosa que no es ni fu ni fa, viene muy bienrecordar lo que, con la lucidez y el sensato equi-librio que le caracteriza, acaba de escribir el pro-fesor Alejandro Llano: «No cabe el centrismo mo-ral, que consiste en buscar un punto intermedioentre el bien y el mal». Claro como el agua clara,¿no? Porque, naturalmente, o es bien, o es mal.Y Zapatero, Cristina Almeida, Llamazares, Rubal-caba, Pepiño y todos sus derivados y compuestos,cuando se queden a solas con su conciencia ocon lo que pueda quedarles de ella, saben per-fectamente lo que está bien y lo que está mal. Yalo creo que lo saben. Y saben, igualmente, quela Administración pública no debe fomentar polí-ticas públicas contra la vida, ni medidas concretas,como subvenciones a centros de exterminio deseres humanos, ni encaminar a pobres chicas des-quiciadas a esos rentabilísimos centros privados,porque, claro, lo que se hace en ellos es ilegal y nose puede hacer a cargo de la Seguridad Social.Cumplir la Ley debería ser siempre electoralmen-te rentable; y ser decente también. Si no lo es, esporque algo huele mucho a podrido en Estepaís,cuya clase política está adocenada ante esta abe-rración criminal del aborto provocado, y en laque uno se encuentra, por cierto, hasta con teólo-gas feministas y profesores que dan clase en Uni-versidades católicas que andan preguntándose,con cara circunspecta y compungida, cuándo el fe-to empieza a ser persona, mientras que saben derequetesobra que, desde el primer momento de laconcepción, es un ser humano, una vida humana,con un código genético propio y perfectamentediferenciado del de su padre y del de su madre. Yaquí tenemos a la Fiscalía del Estado mirando pa-ra otra parte, a la mayoría de los medios de comu-nicación tocando el violón y poniendo la mano, yhablando de la nueva conquista femenina de Sar-kozy, del de la Jaima –que ya se sabe que la caraes el espejo del alma– y de las ocurrencias de Bo-no. Y, mientras tanto, la ETA sigue atentando yZapatero ni chista, como no sea para decir que nova a haber más leyes de Educación porque la quevale es la suya, que la Educación no la ha visto nipor el forro. ¡Ah! Y la nueva Europa eligiendo a Fe-lipe González Presidente de su Consejo de Sa-bios. ¡Pobre Europa!, y ¡pobre España!... ¡Muy fe-liz Navidad a todos!

Gonzalo de Berceo

Mingote, en ABC

No es verdadCon ojos de mujer

Asesinato en directo

No hace falta ser madre para comprender queel aborto es, sencillamente, un asesinato.

Pero, desde luego, la que ha sido madre lo tieneque sentir así en carne propia. Todo cambiacuando Dios obra en la mujer ese milagro que esdar la vida. Desde los primeros días, esa personaque nacerá en nueve meses trastoca todo. A loscuatro meses, una ecografía en tres dimensionespermite a la feliz madre enredarse en el divertidojuego de los parecidos físicos. Y ya siente moversea esa criaturita en su interior. A los seis meses escapaz de diferenciar si lo que ha notado es unapatada, o ha sido una mano. Ésa es la edad quetenía el feto que enviaron, descuartizado, a laredacción de Intereconomía, la misma edad quetenía el que aparece muerto en una recienteportada de La Gaceta de los Negocios.

He pedido que me dejaran este hueco tanespecial, el Con ojos de mujer, porquenecesitaba contar que, al ver las impactantesimágenes de esos niños que ya no vivirán, hellorado, sin poder evitarlo. He llorado por losniños de las imágenes y por sus padres, por loscasi cien mil abortos declarados que hubo enEspaña en 2005, por los médicos que se escudanen la libertad de las féminas para cometeratroces asesinatos, por la impunidad de lasclínicas, por una ley del aborto que nadie hatenido el valor de retirar o, al menos, endurecerpara evitar el actual coladero en que se haconvertido, por una sociedad que ha aceptadoesta sangría como un mal menor y que, paralavar su conciencia, le ha cambiado el nombrepor el de interrupción voluntaria del embarazo.

Veo a mi hija, que ya anda sola, que juega,que intenta imitar cualquier cosa que hago, quequiere comer sola. Siento a mi futuro hijo, delque no conozco el sexo ni el nombre, que vacreciendo dentro de mí, que ya es una personita–y aún podría asesinarlo a sangre fría si alegara,por ejemplo, que mi salud mental se veríaperjudicada– y no puedo evitar sentir por esosniños muertos el mismo dolor que sentiría si esasimágenes fueran de mis hijos.

Habrá quien alegue eso de que esos niños notienen vida independiente y aún no puedenconsiderarse personas. (Mi hija de un año no esen absoluto independiente y, sin embargo, nadiedudaría de que es una persona). Habrá quien seampare en que hay un derecho de la madre adecidir, que está por encima del derecho delhijo a vivir. (Ninguna declaración internacionalavala, ni podrá avalar nunca con licitud moral,ese supuesto derecho). Para ésos, aún hay unargumento que les hará pensar ante losasesinatos en directo: perder el concepto de ladefensa de la vida es, simplemente, un suicidiosocial. Hoy se ha aceptado el aborto y, con él, laeugenesia; mañana, la eutanasia será habitual.Pasado mañana se matará sin razón aparente. Ylograrán extinguirnos como especie.

Al que le hayan violentado las dantescasfotografías emitidas estos días le pido que, antesde emitir un juicio sobre el acierto o no de supublicación, piense en cuánto habrá violentadoa esos niños ser protagonistas indeseados deestos asesinatos en masa.

María Solano

ΩΩAA

Navidad, en casa del tío Pepe, co-menzaba en noviembre al abrir lascajas del belén para ir limpiandolas figuras y terminaba en enero, al

volver a cerrar las cajas, hasta el año si-guiente. El tío Pepe quería ser el único di-rector de escena; conocía, uno por uno alos pastores, cada uno de los cuales teníasu nombre. María era María, José era José yel Niño era el Niño, y no se podían llamar deotra manera, pero el buey se llamaba Pep-piniello y la mula Donina.

El tío Pepe le explicaba a la señora Lui-sa, su mujer:

«Dicen que hay que respetar todas lasreligiones y todas las culturas, pero ¿mequieres decir qué Navidad sería sin el na-cimiento del Niño? Hay quien, en vez delnacimiento del Hijo de Dios, quiere cele-brar el solsticio de invierno. Les gustaríaacabar con la Navidad. Desde que nació elNiño, lo han in-tentado variasveces, pero nolo han consegui-do ni lo conse-guirán».

Sacaba de lacaja el portal y,ante los ojosasombrados deGenarino, su cua-sinieto, hijo deunos vecinos, lecomentaba:

«¿Ves? Represen-ta el regazo de unamadre que nos trajola salvación. Lo queimporta es que elNiño se refugió enuna cueva para na-cer, y aquella cuevase ha transformadoen refugio para cual-quier ser humano ca-paz de entender que Dios se hace hombre».

Sacaba de la caja la figurita de un pastorcon la boca abierta y explicaba:

«Es que todos aquellos pastores se que-daron como paralizados, con la boca abier-ta. Éste es el pastor que no hablaba; sóloestaba ante el Niño con la boca abierta todoel rato; por eso le puse el nombre del Pas-tor de la maravilla».

Eran ya las ocho de la tarde y el tío Pepese puso a soñar en voz alta con su mujer ycon el muchacho, la señora Luisa, sobreaquel año que, por Navidad, ¡nevó en Ná-poles!:

«Acuérdate, Genarino, de que el belén esconservar la nieve en el corazón, aunque lanieve no caiga. No cae, pero tú la ves».

Fue sacando de las cajas figura tras fi-gura y poniendo cada una en su sitio, por-que –¿saben ustedes?– cada figura del be-lén tiene su sitio, no da igual ponerlas decualquier manera; no, no, cada una tienesu sitio ante el portal, como lo tiene el Án-gel y la lavandera y los Reyes y sus pajes.

«Y este pastor que está durmiendo, ¿dón-de lo ponemos, Pepino?», preguntó la seño-ra Luisa.

–«Para empezar, no está durmiendo, estásoñando. La diferencia, como en todo lo delbelén, está en la palabra misterio. El sue-ño, para la Sagrada Escritura, es el lugardonde el hombre se abre al Misterio. Y en elbelén hay siempre ríos y pozos, porque siexcavamos dentro de nosotros, encontra-

mos a Dios. Y nadiepuede pararse delantedel Belén sin formarparte de él. Hablandoen plata: como los pas-tores, tenemos queanunciar a los demásel nacimiento de Je-sús; si no, ¿para quénos ponemos a hacerel belén?»

Y resulta que, alsacar la figura delNiño, estaba descas-carillada y el tío Pe-pe no paró hastaque unas horas an-tes de la Noche-buena, en el viejotaller artesano enel que su abuelohabía comprado lafigura del Niño, selo volvieron a de-

jar como su Madrelo había dado a luz, precioso, reluciente ysonriente.

Y ¿saben qué? Que cuando el tío Pepesalió del taller artesano, con su Niño res-taurado, ¡no se lo van a creer ustedes!, perosobre Nápoles empezaron a caer unos coposde nieve.

Porque en Nápoles, como en todas par-tes cada año, por Navidad verdaderamenteel Niño Jesús nace de nuevo en los corazo-nes. Y el Pastor de la maravilla sigue cadaaño con la boca abierta y en silencio antetan grande Misterio.

Por la transcripción: M.A.V.

El Pastor de la maravilla

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de:

Don Gennaro Matino es un párroco napolitanoque, además, enseña Teología pastoral. En vísperasde Navidad ha publicado lo que él llama La noveladel Pesebre, y sólo alguien que a la vez es párrocoy profesor, y, por si fuera poco, napolitano, puedeacertar a escribir algo tan sencillo y profundo a lavez. Lean:

El anuncio del Ángel a los pastores. Triptico del maestro de Ávila. Museo Lázaro Galdiano, Madrid