no soporto este dolor · 2019. 3. 7. · el cordoma es un tumor de crecimiento lento pero agresivo,...

1
NO SOPORTO ESTE DOLOR Olavarría Ateca,Valvanuz. Rodriguez Porres, Mariano. San Pedro Ortiz ,Nuria. García SanFilipo, M.Dolores. López Robles, Elsa. Melgosa Moreno, Marisol. Introducción: El cordoma es un tumor de crecimiento lento pero agresivo, que aparece a nivel sacrococcígeo, craneal ó espinal. La clínica es de dolor lumbar con síntomas anorrectales, vesicales ó ciatalgia, y el diagnóstico es tardío (4-24 meses). Se diagnostica con resonancia y el tratamiento es quirúrgico. Descripción del caso: Varón de 80 años, con antecedentes de hipercolesterolemia, infecciones urinarias de repetición y estenosis ureteral izquierda idiopática que no se intervino por su edad, en tratamiento con simvastatina, omeprazol y tamsulosina. Hace dos meses comienza con dolor de intensidad creciente en fosa iliaca, sin factores desencadenantes, y que no mejora con tratamiento convencional. Valorado por urología, pautan ciprofloxacino por elemental y sedimento alterado. Ante evolución tórpida, le realizan TAC abdominal, donde se visualiza cordoma sacro, que se confirma con la resonancia magnética como la causa del dolor. Neurocirugía desestima intervención por su localización, al igual que la radioterapia por sus escasos éxitos. Inician tratamiento con fentanilo transdérmico y morfina de liberación rápida, con mejoría clínica evidente. Estrategia práctica de actuación: El cordoma es un tumor poco frecuente, suponiendo el 3% de los tumores óseos. Es de crecimiento lento pero agresivo. Puede ocurrir en ambos sexos a cualquier edad, aunque son mas frecuentes en varones entre la 5-7ª década. Los cordomas están asociadas con graves problemas de diagnóstico y terapéuticos, con recidivas locales y progresión frecuentes y con deterioro de la calidad de vida. El tiempo medio de supervivencia 63 meses, el 40% sobreviven más de cinco años. Existe controversia sobre la indicación o no de la biopsia preoperatoria en el caso de tumores resecables, ya que puede ser causa de diseminación y de complicaciones (especialmente si se realiza por vía transrrectal). Las metástasis son raras, entre un 10-30%, siendo las más frecuentes en piel, pulmón y cuerpos vertebrales. Bibliografía: Kontozoglou T, Oizilbash AH, Sianos J, Otead R. Chordoma: cytologyc and immunocytochemical study of four cases. Diagn Cytopathol 1986; 2:55-61 Nijhawan VS, Rajwanshi A, Das A,Jayaram N, Guta SK. Fine-needle aspiration cytology of sacrococcygeal chordoma. Diagn Cytopathol 1989; 5:404-7. Pardo-Mindan FJ, Guillen FJ, Vilas C, Vázquez JJ. A comparative ultrastructural study of chondrosarcoma, chordoid sarcoma and chordoma. Cancer 47 1981: 2611-19.

Upload: others

Post on 29-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NO SOPORTO ESTE DOLOR · 2019. 3. 7. · El cordoma es un tumor de crecimiento lento pero agresivo, que aparece a nivel sacrococcígeo, craneal ó espinal. La clínica es de dolor

NO SOPORTO ESTE DOLOR Olavarría Ateca,Valvanuz. Rodriguez Porres, Mariano. San Pedro Ortiz ,Nuria. García SanFilipo, M.Dolores. López Robles, Elsa. Melgosa Moreno, Marisol. ü  Introducción: El cordoma es un tumor de crecimiento lento pero agresivo, que aparece a nivel sacrococcígeo, craneal ó espinal. La clínica es de dolor lumbar con síntomas anorrectales, vesicales ó ciatalgia, y el diagnóstico es tardío (4-24 meses). Se diagnostica con resonancia y el tratamiento es quirúrgico. ü  Descripción del caso: Varón de 80 años, con antecedentes de hipercolesterolemia, infecciones urinarias de repetición y estenosis ureteral izquierda idiopática que no se intervino por su edad, en tratamiento con simvastatina, omeprazol y tamsulosina. Hace dos meses comienza con dolor de intensidad creciente en fosa iliaca, sin factores desencadenantes, y que no mejora con tratamiento convencional. Valorado por urología, pautan ciprofloxacino por elemental y sedimento alterado. Ante evolución tórpida, le realizan TAC abdominal, donde se visualiza cordoma sacro, que se confirma con la resonancia magnética como la causa del dolor. Neurocirugía desestima intervención por su localización, al igual que la radioterapia por sus escasos éxitos. Inician tratamiento con fentanilo transdérmico y morfina de liberación rápida, con mejoría clínica evidente. ü  Estrategia práctica de actuación: El cordoma es un tumor poco frecuente, suponiendo el 3% de los tumores óseos. Es de crecimiento lento pero agresivo. Puede ocurrir en ambos sexos a cualquier edad, aunque son mas frecuentes en varones entre la 5-7ª década. Los cordomas están asociadas con graves problemas de diagnóstico y terapéuticos, con recidivas locales y progresión frecuentes y con deterioro de la calidad de vida. El tiempo medio de supervivencia 63 meses, el 40% sobreviven más de cinco años. Existe controversia sobre la indicación o no de la biopsia preoperatoria en el caso de tumores resecables, ya que puede ser causa de diseminación y de complicaciones (especialmente si se realiza por vía transrrectal). Las metástasis son raras, entre un 10-30%, siendo las más frecuentes en piel, pulmón y cuerpos vertebrales. ü Bibliografía: Kontozoglou T, Oizilbash AH, Sianos J, Otead R. Chordoma: cytologyc and immunocytochemical study of four cases. Diagn Cytopathol 1986; 2:55-61 Nijhawan VS, Rajwanshi A, Das A,Jayaram N, Guta SK. Fine-needle aspiration cytology of sacrococcygeal chordoma. Diagn Cytopathol 1989; 5:404-7. Pardo-Mindan FJ, Guillen FJ, Vilas C, Vázquez JJ. A comparative ultrastructural study of chondrosarcoma, chordoid sarcoma and chordoma. Cancer 47 1981: 2611-19.