ni una menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (pág. 5) 2 ecodias junio...

12
719 AÑO 20 Junio de 2020 Publicación gratuita www.ecodias.com.ar RETIRE SU EJEMPLAR GRATIS MESA NOROESTE El hambre se hace sentir en la pandemia MÁS VOCES Democratizar la pauta Redes representantes de medios cooperativos, comunitarios y alternativos expresan su preocupación por la emer- gencia del sector en el Día del Periodista. (Pág. 7) Se hizo pública la labor realizada durante dos meses por organizaciones sociales, políticas y la Iglesia Católica junto a la Delegación Noroeste, dirigida por Martín Aguirre. (Pág. 6) 3J Ni Una Menos, lucha que crece El movimiento cumplió 5 años, la premisa “Ni Una Menos, ni una muerta más” marcó el desafío de recordar la fecha desde las redes sociales. (Pág. 3) ARTE BAHIENSE Personajes del estuario El Hombre Cangrejo y la Mujer Delfín, historietas de Francisco Felkar, disponi- bles para los tiempos que corren. (Pág. 10) PROMOCIÓN Colecta Cáritas “Tu generosidad aumenta la espe- ranza” es el lema para el sábado 13 y el domingo 14 de junio. Las donaciones se recibirán por medios digitales. (Pág. 5)

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

719AÑO 20

Junio de 2020

Publicación gratuita

www.ecodias.com.ar

RETIRE SU EJEMPLAR GRATIS

MESA NOROESTE

El hambre se hace sentir en la pandemia

MÁS VOCES

Democratizarla pauta

Redes representantes de medios cooperativos, comunitarios y alternativos expresan su preocupación por la emer-gencia del sector en el Día del Periodista. (Pág. 7)

Se hizo pública la labor realizada durante dos meses por organizaciones sociales, políticas y la Iglesia Católica junto a la Delegación Noroeste, dirigida por Martín Aguirre. (Pág. 6)

3J

Ni Una Menos, lucha que crece

El movimiento cumplió 5 años, la premisa “Ni Una Menos, ni una muerta más” marcó el desafío de recordar la fecha desde las redes sociales. (Pág. 3)

ARTE BAHIENSE

Personajes del estuario

El Hombre Cangrejo y la Mujer Delfín, historietas de Francisco Felkar, disponi-bles para los tiempos que corren. (Pág. 10)

PROMOCIÓN

Colecta Cáritas“Tu generosidad aumenta la espe-

ranza” es el lema para el sábado 13 y el domingo 14 de junio. Las donaciones se recibirán por medios digitales. (Pág. 5)

Page 2: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

2 Junio 2020EcoDias

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidentePablo Bussetti> SecretariaNatalia Schnaider> TesoreraSilvana Angelicchio

EcoDias | STAFF | Edición Nº 719Domingo 7 de Junio de 2020 - Publicación gratuita

Roca 29 - Bahía Blanca - Buenos Aires - Tel: (0291) 154486737 - WApp: 2914486737 - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

Dictan taller virtual de literaturaEl Programa de Extensión en Contex-tos de Encierro de la UNS se encuen-tra llevando a cabo un taller virtual de literatura destinada a personas priva-das de la libertad de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta.

Es dictado por dos estudiantes que están por finalizar el profesorado y la li-cenciatura en Letras, Lena Díaz Pérez y Juliana Báez quienes tienen el objetivo de “de fortalecer el acceso a la cultura en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Ambas consideraron que con la pan-demia del Coronavirus el proyecto -que inicialmente era presencial- quedaría pospuesto hasta nuevo aviso aunque, sin embargo, se mostraron felices y des-tacaron que el programa se lleve a cabo

a través de plataformas digitales.“Intentamos que sean encuentros de

conversación y lectura”, señalaron so-bre los encuentros de cuarenta minutos. “Creemos que la literatura es un cami-no de conectarse con otras cosas” en un contexto en el que “al encierro se le suma el aislamiento”, apuntó Lena Díaz Pérez.

Por su parte, Juliana Báez destacó la importancia de que quienes participen puedan manifestar sus intereses y así po-der “articular una charla o un debate” de forma colectiva.

Los encuentros se realizan los mar-tes “con jóvenes adultos, miembros de la Comunidad Terapéutica y mujeres del anexo femenino de la Unidad” y los miér-coles está destinado a la “población que demuestre interés en participar”. ◄

UNIDAD PENAL N° 4

Familias recibieron semillas

El programa nacional Pro Huerta en-tregó especies de la época otoño-in-vierno, en la ciudad fue un gran trabajo de logística entre los profesionales del INTA Agencia Bahía Blanca y los pro-motores voluntarios de cada barrio.

El aislamiento obligatorio frenó el mecanismo normal de entrega y capaci-taciones, sin embargo, se logró pensar estrategias adecuadas, con las medidas sanitarias correspondientes y así llegar a las familias de mayor vulnerabilidad en la ciudad.

“Los promotores voluntarios son per-sonas referentes de los barrios, que son

los que siempre relevan las demandas, o consultas de la gente. Ese rol lo cumple una promotora de salud, una docente, en una sociedad de fomento. Las perso-nas se copan con el tema de la huertas”, contó Belén Giaccotto, ingeniera agró-noma y encargada del programa en la zona.

El trabajo de las y los promotores fue relevar la situación en cada barrio y luego de repartir el kit de semillas, a partir de estrategias de entregas pensadas con los profesionales, ya fuera en los merende-ros o citaban en el domicilio con espacio de tiempo prudencial. Se llegó a más de mil familias de Bahía Blanca. ◄

DE ESTACIÓN

Vecinas entregan viandasEl trabajo solidario de los merenderos y comedores viene siendo muy impor-tante para enfrentar los efectos del aislamiento obligatorio entre los sec-tores más vulnerables.

“Estos dos meses han sido con más sacrificio que lo normal ya que depende-mos de las donaciones”, señaló Nancy Berardo, referenta del merendero “Panci-tas Llenas” de Grünbein.

Trabajan un total de 21 personas que se encuentran divididas en tres grupos y, al momento de la entrega, Nancy refie-re que “se forma fila afuera y una de las colaboradoras desinfecta los tupper para

cumplir con todas las medidas de seguri-dad e higiene”.

El centro solidario brinda viandas los días lunes, miércoles y viernes desde las ocho de la mañana y según informaron ya se está trabajando para entregar las viandas pasado el mediodía.

Para la conmemoración de la Revo-lución de Mayo el lunes 25, por ejemplo, los colaboradores y las colaboradoras realizaron un locro solidario que distri-buyeron con los vecinos y vecinas del sector.

Aclararon que “las viandas de las per-sonas que no pueden llegar por razones particulares -por incapacidad u otros- es

GRÜNBEIN

enviada al domicilio”. Para colaborar con el merendero es posible contactarse a

través de su página oficial de “Pancitas Llenas”. ◄

EcoDias es una publicación de distribución gratuita.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5329002.

> DirectoraNatalia Schnaider> Secretario de RedacciónPablo Bussetti> Diseño GráficoRodrigo Galán

> RedacciónSilvana Angelicchio, Mauro Salvador, María Cielo Di Stéfano, Melisa Santanafessa> ColaboradoresJosé Olmedo, Francisco Mutio, Daniel Saladino

> Difusión en redes socialesSantiago Bussetti> ImpresiónEditora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Page 3: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

3Junio 2020 EcoDias

3J

Ni Una Menos, una lucha que crece► El movimiento cumplió 5 años, con réplicas en 80 ciudades de Argentina y varios países del mundo, la premisa “Ni Una Menos, ni una muerta más” se alza desde las redes sociales.

“Es símbolo emblemático de la lucha contra la violencia machista y el sistema patriarcal. Un grito que se hizo masivo alimentado de la experiencia histórica del movimiento feminista. La forma más disciplinadora de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries es la batalla que se libra sobre nuestros cuerpos”, afirmaron desde la organización de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Bahía Blanca. La pandemia obligó a que la ocasión sea recordada por las redes sociales, sin la realización de la habitual marcha.

En 2015, se produjo el evento inicial, que generó otras tantas visibilizaciones como “MeToo” y “Mirá cómo nos pone-mos”, reacciones frente a la agresión y acoso sexual, muy difundidas a través de las redes sociales. Si bien se conocían innumerables casos de mujeres asesina-das por sus parejas o ex parejas, hacía poco tiempo -en 2013- que el femicidio se reconocía como la figura legal que en-cuadraba a los homicidios, es decir, jóve-nes, adolescentes y mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

El Observatorio de femicidios en Ar-gentina “Adriana Marisel Zambrano” pu-blicó en su informe 10 años- de 2008 a 2018- que 66% de las víctimas tenía en-tre 19 a 50 años. Asimismo, el hecho fue perpetrado en la casa de la víctima en el 51% de casos, mientras que el 49% en la vivienda compartida con el victimario.

En cuanto a la situación en tiempos de Aislamiento Preventivo, Social y Obli-

gatorio, en el período de 20 de marzo al 28 de mayo, las víctimas fueron 57; el lugar del femicidio en 71% de los casos fue en el hogar de la víctima, siendo 65% asesinadas por su pareja o ex pareja. Está autorizada a romper la cuarentena, cualquier mujer que se encuentre en una situación grave de violencia de género. Se aconseja llamar de forma gratuita a la línea 144, para pedir asesoramiento y acompañamiento.

La provincia con mayor cantidad de víctimas fue Buenos Aires -con 27-, si-guen Santa Fe, Tucumán y Misiones. El Observatorio subraya que 77 niñas y ni-ños quedaron sin su madre, en el 73% eran menores de edad, también 4 de las víctimas fueron niñas.

Hacia la emergencia por violencia de género

Desde el Frente de Todos, impulsan un proyecto de ordenanza que declare la “emergencia pública en materia social por violencia por razones de género” por el período de dos años.

Previo a la quinta sesión ordinaria del año, la concejala y presidenta del bloque, Gisela Ghigliani, mencionó a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios que “la pandemia y el aislamiento han hecho que aumenten los llamados al 144” lo que terminó demostrando que “hay una vul-nerabilidad y una exposición mayor”.

En tanto, el proyecto de ordenanza busca “brindar asistencia a las personas víctimas de violencia de género” y “gene-rar programas específicos destinados a

erradicar cualquier tipo de violencia pa-triarcal”, mencionaron en el documento.

Uno de los puntos del proyecto también asegura que la Dirección de Políticas de Género “deberá propiciar la creación de las Mesas Locales Intersectoriales de atención y acompañamiento”. Sobre esto, Ghiglia-ni mencionó que también apuntan a un “acompañamiento comunitario” y la necesi-dad de conformar una mesa “intersectorial”

había sido incentivada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires que busca. “La declaración de la emergencia puede acelerar” su conformación, señaló.

“El abordaje de políticas públicas en materia de género no fue algo que se destaque”, señaló la presidenta del blo-que sobre la situación de los últimos años en la ciudad. ◄

En 2017, la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda. adhirió al Pacto Coope-rativo por la No Violencia de Género, propuesta de la Confederación Cooperar que logró más de 40 firmas.

El compromiso representa una diversidad de acciones hacia dentro y fuera de las entidades sociales y solidarias. Una de ellas, es la participación en espacios de reflexión donde las trabajadoras pueden exponer las problemáticas en común y buscar soluciones a través de protocolos de acción y protección de sus dere-chos, en especial atención a la agresión y acoso sexual dentro de los ámbitos laborales. Este fue uno de los puntos tratados en el Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras de Medios Autogestivos, realizado en Rosario en septiembre de 2019, organizado por la Federación Fadiccra de medios de comunicación, y que contó con la participación de 20 representantes de cooperativas de todo el país.

El cupo femenino es otro de los temas centrales a la hora de hablar del acceso laboral de mujeres en estos ámbitos, a pesar de que las realidades cooperativas son diversas, puesto que algunas están conformadas casi en su totalidad por trabajadoras, como es el caso del rubro textil o las vinculadas a los cuidados de adultos mayores o áreas sanitarias.

¿Cómo están integrados los Consejos de Administración? Garantizar el acce-so de las profesionales y trabajadoras no debe ser por el mero cumplimiento de una tendencia. También esta representación debe ser acompañada por la forma-ción y el compromiso de las mujeres cooperativistas, es decir, que su liderazgo surja justamente en el ejercicio cotidiano de su tarea.

Ecomedios, como cooperativa de comunicación, sigue trabajando por una co-municación social con perspectiva de género, tanto en su agenda de coberturas como en la redacción de notas con un lenguaje inclusivo, cuestiones que se van planteando en la tarea del día a día. Sabemos que aún queda mucho por hacer.

UN CAMINO DESDE EL COOPERATIVISMO

Page 4: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

4 Junio 2020EcoDias

SALUD PÚBLICA

Inició la campaña solidaria para el Hospital Municipal► La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Leónidas Luceros comunicó el pasado 26 de mayo, la realización de la campaña telefónica “Amigos Solidarios” cuyo desarrollo será durante los meses de mayo y junio.

La campaña se llevará a cabo vía llamado telefónico donde se solicitarán datos básicos y luego un cobrador debi-damente identificado se acercará al do-

micilio correspondiente para terminar de confirmar la suscripción y realizar el co-bro de la primera cuota.

La propuesta busca la recolección de fondos para que el Hospital Municipal continúe brindando un acceso igualitario a la salud pública de calidad. “Esta cam-paña nos permite recaudar dinero para poder comprar equipamientos en función de las necesidades del hospital”, expresó el presidente de la Cooperadora, Norber-to Nadalini.

“La cooperadora cumplió 48 años en el mes de mayo y está totalmente aboca-da a las necesidades del Hospital. Somos el principal órgano de ONG que le provee equipamiento al hospital”, concluyó Na-dalini.

Se destaca que el pasado 18 de mayo, la Cooperadora logró recaudar 25.110 dólares y 580 mil pesos a través de las donaciones de empresas y veci-nos realizadas durante la emergencia sanitaria, dinero que fue utilizado para la compra de cinco monitores multiparamé-tricos, tres bombas de infusión a jeringa, dos desfibriladores, tres electrocardió-

grafos, veinte oxímetros de pulso digital, cuatro camillas de aislamiento, catorce sistemas de telemetría médica, diez oxí-metros de pulso digital pediátricos, diez resucitadores para adultos con bolsa de reservorio y tres aspiradores de uso con-tinuo.

Fue en 1972, que un grupo de ve-cinos fundó la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal cuyo objetivo es “colaborar en el crecimiento de la Insti-tución, contando con la generosidad de los vecinos para continuar mejorando”. Fue invertido en importante equipa-miento y maquinarias para el Hospital Municipal.

“El equipamiento tecnológico disponi-ble nos ubica a la vanguardia de la Pro-vincia de Buenos Aires, posibilitándonos realizar prestaciones especiales de difícil acceso para el ciudadano común”, mani-fiesta el comunicado que compartieron desde la Asociación. ◄

Page 5: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

5Junio 2020 EcoDias

PROMOCIÓN HUMANA

Se viene la colecta anual de Cáritas► Cáritas Argentina realizará su tradicional colecta el próximo sábado 13 y el domingo 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”, a través de las redes sociales y plataformas digitales de donación.

Por primera vez en su historia y acor-de a las medidas de aislamiento social decretadas por la pandemia de Covid 19, la Colecta Anual de Cáritas desarrolla-da casa por casa y en lugares públicos, centrará la recolección de fondos desde el plano digital. Para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física dentro de lo permitido y con todos los cuidados recomendados, esta-rán a disposición los conocidos sobres y urnas.

“Las colectas de Cáritas acompañan proyectos de todo el país que tienen que ver con la Economía Solidaria, proyectos

de vivienda, proyectos pastorales y que tengan que ver con la promoción huma-na de lo que se está trabajando”, expresó Miguel Vidal, vicedirector de Cáritas Ba-hía Blanca.

La crisis sanitaria y las consecuen-cias sociales y económicas de la cuaren-tena, fueron los factores que agudizaron las dificultades que ya atravesaban las familias de la región que acompaña Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca. También provocaron un notorio aumento de la demanda de parte de aquellas que no pueden salir a buscar su sustento diario.

Desde el comienzo del confinamien-to, la sede diocesana y las Cáritas pa-rroquiales se abocaron rápidamente a la asistencia alimentaria y fueron mejoran-

do su práctica mediante un trabajo en red en la Mesa de la Iglesia que participa del Comité de Crisis Alimentaria de la Mu-nicipalidad de Bahía Blanca. Asimismo, desde el área de Economía Solidaria se plantearon estrategias digitales de co-mercialización para emprendedores y productores de la agricultura familiar que perdieron contacto directo con sus con-sumidores a raíz de la paralización de las ferias.

Dentro del trabajo territorial, Cáritas gestionó junto al Centro de Formación Profesional N°401 Anexo de la UP4, la producción de insumos de seguridad para el personal de salud y la confección de mantas por parte de los internos desti-nadas a familias de barrios periféricos. ◄

La propuesta está destinada a quienes desean efectuar una cola-boración mensual, o bien ayudar por única vez. Además se podrá depo-sitar en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Arquidiocesana BB en del Banco Provincia 6228 - 73524/3 CBU 0140479501622807352431 - CUIT: 30-70741030-9 - Alias: Caritas.B.Bca

DÓNDE COLABORAR

Page 6: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

6 Junio 2020EcoDias

UN BOLSÓN Y MEDIO POR FAMILIA EN DOS MESES

El hambre se hace sentir en la pandemia► Integrantes de la “Mesa de Noroeste” hicieron pública una carta dirigida a la comunidad de la Delegación Noroeste y a su delegado municipal, Francisco Caspe, en su regreso a la función pública después de su alejamiento en diciembre de 2018, denunciado por intento de abuso sexual.

Referentes de organizaciones barria-les, agrupaciones políticas, de la Iglesia Católica, trabajadoras y trabajadores sociales, concejales del oficialismo y de la oposición, entre otros tantos actores, iniciaron el 26 de marzo un proceso or-ganizativo para coordinar la distribución de bolsones de alimentos en toda la De-legación Noroeste, de forma que pudiera llegar a cada familia que lo estaba solici-tando.

Al cumplirse dos meses de labor, de-cidieron elevar un minucioso informe a la comunidad local. Fue el tiempo que los acompañó el despedido delegado Martín Aguirre, para quien solo tienen palabras de agradecimiento por su compromiso y gestión más allá de su rol.

Según las expresiones del colectivo, Aguirre “no solo desde un principio abrió las puertas de la Delegación sino que también transitó a la par nuestra cada una de las actividades mencionadas en este informe, permitiendo con ello el tra-bajo en equipo y coordinado, sumado a su humildad, respeto y solidaridad, lo-grando fortalecer día a día el sentido de pertenencia de todos y cada uno de los equipos de trabajo y, fundamentalmente, de los vecinos/as que conforman esta gran delegación.”

“En este sentido, vemos con extre-ma preocupación el cambio de delegado municipal y expresamos nuestro deseo de seguir trabajando articuladamente siempre y cuando el espíritu que anime

a la nueva autoridad esté en sintonía con la transparencia, el buen uso, la no utilización clientelar y/o publicitaria de los recursos públicos o de las necesidades de quienes ha-bitan el sector”, explicitan.

Los datos duros de una dura realidad

La sinergia entre las organizaciones y la Delegación municipal permitió unificar en un único registro la demanda por parte de las personas con necesidades básicas insatisfechas en materia alimentaria, en un total de 3.168 familias.

La confección de los bolsones alimen-tarios tuvo como fuente la propia Muni-cipalidad de Bahía Blanca, y las “dona-ciones de particulares y por campañas realizadas por organizaciones sociales como #findesolidarioBB realizada por ‘Gi-ravida’ y ‘Rememos Juntos’ realizada por el Arzobispado de Bahía Blanca”.

“La distribución de los mismos se pla-nificó y organizó por zona, y se llevó a cabo mediante la cooperación de diver-sos actores que participan de la mesa de trabajo, junto a un equipo de voluntarios (entre ellos de la UNS), empleados mu-nicipales de la Delegación, referentes y organizaciones barriales”, puntualizan.

El número de bolsones entregados fue de 4.709. Arroja un dramático prome-dio de un bolsón y medio por familia en los dos meses considerados.

De manera adicional, “a partir del re-levamiento de necesidades específicas que generaron las organizaciones y ve-cinos/as de los barrios se agilizó una red de colaboración entre las organizaciones para compartir recursos y bienes. Esto permitió el distribuir donaciones de pa-pas, bolsones de verduras, leche, harina, ropa, colchones, frazadas, muebles, me-dicamentos, etc.”.

Puntos de comida calienteLa imposibilidad de salir a trabajar

-mayoría de trabajadoras y trabajadores informales- y poder percibir un ingreso económico, afectó directamente la adqui-sición del medio que se utiliza en los sec-tores populares para cocinar: la garrafa. Esta situación motivó al conjunto de orga-nizaciones a impulsar la entrega de pla-tos de comida preparados, una fotografía que remite a principios de siglo cuando la peor crisis económica de nuestro país.

Existen más de 20 lugares en toda la Delegación Noroeste que están rea-lizando viandas, meriendas u ollas po-pulares.

El relevamiento se puso a disposición de la Municipalidad para la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Políticas Sociales. Además, con el objeti-vo de brindar herramientas a voluntarios/as que llevan adelante los comedores o merenderos, se ofreció asesoramiento por parte del equipo de sanidad y se ges-tionó con la Universidad Nacional del Sur (UNS) la realización de un ciclo de capa-citaciones en manipulación de alimentos que se llevó a cabo en el Hogar “Mamá Margarita”. La actividad se realizó con cu-pos limitados, por turnos, respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Actualmente, en la Capilla Santa Lu-cía se entregan 900 viandas semanales a más de 120 familias de los barrios Maldo-nado y Costa Blanca, al menos dos días por semana. Es un trabajo conjunto entre la Delegación Municipal, organizaciones sociales y políticas y vecinos/as del sec-tor. ◄

“En este tiempo de trabajo he-mos visto trabas impuestas desde el Ejecutivo Municipal (a pesar de que concejales del oficialismo se unieron tempranamente a la Mesa), también sentimos que la Delegación Noroes-te fue discriminada negativamente en el reparto de los recursos públi-cos gestionados desde la Municipa-lidad de Bahía Blanca (a pesar de ser una de las más necesitadas de asistencia sino la más necesitada) y creemos que esta discriminación se dio justamente porque el trabajo conjunto de diferentes actores (so-ciales, políticos, religiosos, etc.) im-pedía un uso inadecuado, clientelar, y en este contexto hasta miserable, de los recursos públicos y de las necesidades de nuestras vecinas y vecinos”.

TEXTUAL

En el transcurso de los dos meses se fueron sumando más personas, que permitieron dividir y organizar la tarea en equipos y zonas de trabajo:

- Equipo de referentes: son quienes se ocupan de estar en contacto perma-nente con las organizaciones sociales de cada barrio, relevar las familias que ne-cesitan asistencia alimentaria y coordinar la distribución de bolsones de alimentos en cada zona.

- Equipo de sanidad: tiene por objetivo garantizar las medidas de seguridad y sanitarias de los espacios de cocina y de quienes están trabajando en territorio, como así también acercar información a los vecinos/as.

- Equipo administrativo: se ocupa del procesamiento de datos y da soporte a los diferentes equipos.

- Equipo de gestión de donaciones: organiza y coordina el destino de las do-naciones recibidas.

- Equipo de voluntarios: colaboran permanentemente en las distintas activida-des que se realizan.

MODELO A REPLICAR

Page 7: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

7Junio 2020 EcoDias

7 DE JUNIO

Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativoEn este Día del y la Periodista, desde

estas redes representantes de medios cooperativos, comunitarios y alternati-vos, queremos expresar nuestra pre-ocupación por la emergencia del sector. Mientras los medios de los grupos eco-nómicos cobran los ATP y acumulan la pauta publicitaria, para nuestros medios apenas llegan las migajas o, en muchos casos, ni siquiera eso.

El 10 de diciembre en el mensaje de asunción presidencial de Alberto Fer-nández aplaudimos la disposición de que la publicidad del Estado sea para instituciones periodísticas, y ya no para periodistas individuales. Constituye un primer paso en poder regular otro sóta-no de la democracia, con una caja millo-naria y manejos discrecionales.

Porque muchas veces los gobiernos han usado la pauta para pagar favores, operaciones y disciplinar líneas editoria-les, y muchos empresarios han utilizado esos recursos públicos para hacer nego-ciados y luego dejar a sus trabajadores y trabajadoras en la calle.

Por eso es necesario regular la pauta publicitaria con un criterio democrático y federal, que se constituya como polí-tica pública perdurable y estructural de nuestro país. Se trata de cómo los Esta-dos comunican su gestión, a la vez que es un recurso fundamental tanto para el sostenimiento como para la equidad y la

pluralidad informativa: si se distribuye en pocas manos concentradas porteñas, se perpetúa y aumenta la concentración; si se distribuye democrática y federalmen-te, se garantiza el pluralismo informati-vo. No es difícil de entender, pero para garantizarlo debe haber un lineamiento y política de Estado claros, que no que-de a merced de los criterios de uno u otro funcionario.

Las redes abajo firmantes represen-tamos a más de 150 medios de todas las provincias argentinas, donde trabajamos miles de comunicadoras y comunicado-res. Periódicos, portales, radios y televi-soras nacidas en democracia, que con lucha y construcción en logramos -y en muchos casos seguimos reclamando, a

más de diez años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual-, el marco legal para funcionar.

El presidente de la Nación afirmó: “Empezar por los últimos para des-pués llegar a todos”. En el caso de los medios esa regla no se está cumplien-do. De allí nuestra preocupación ¿Cómo puede ser que hasta los CEOs de gran-des conglomerados mediáticos como Clarín y Perfil cobren ATPs y contratos millonarios de publicidad y para un me-dio comunitario no haya pauta ni otros programas de asistencia en medio de la pandemia?

En este Día del y la Periodista que-remos reivindicar a Mariano Moreno, la gesta de 1810 que inauguró un perio-

dismo comprometido con el desarrollo nacional y de unidad latinoamericana. Somos parte de esa misma tradición.

Por eso afirmamos que no somos neutrales. Ante la pobreza nos indigna-mos y denunciamos sus causas. Ante la deuda externa reclamamos investiga-ción. Ante la dependencia argentina pro-ponemos debates permanentes.

En nuestros medios hablan los mo-vimientos sociales, sindicales, culturales y políticos, se expresan “los últimos” de los que habla el Presidente. Mientras los sectores de poder estigmatizan, ha-cen operaciones permanentes y hasta juegan a favor de los acreedores de la deuda externa… nuestros medios infor-man y disputan agenda desde el Pueblo y desde el Sur.

Queremos profundizar nuestra de-mocracia, queremos una Argentina fe-deral, por eso construimos en red, por-que “nadie se salva sólo”. Creemos en la solidaridad y la practicamos.

Por eso en este 7 de junio nos com-prometemos a seguir adelante, a la vez exigiendo al Estado garantías para se-guir funcionando. Porque sin medios comunitarios no hay democracia. ◄

Federación Asociativa de Diarios y Comunica-dores Cooperativos de la República Argentina

(Fadiccra)Coordinadora de Televisoras Alternativas (Conta)Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco)

MEDIO AMBIENTE

La desembocadura del Río Sauce Chico se suma a la Red► Los humedales de la desembocadura del río Sauce Chico se suman al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.

Un nuevo sector del ecosistema del estuario de la bahía Blanca fue oficial-mente incluido por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, en el listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migra-torias en América en la primera semana de junio.

Esta puesta en valor ambiental para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca fue el resultado del apoyo y trabajo de años de gestión mancomu-nada con diversos organismos e institu-ciones en especial con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Univer-sidad Nacional del Sur como responsable de esta iniciativa, y culmi-na con este significativo reconocimiento interna-cional para garantizar la conservación de 981 hectáreas del ecosistema local por su valor para la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats.

Al sector protegido se lo denomina “Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico”, por su

ubicación cercana a la desembocadura del río homónimo en la zona interna del estuario.

“Aquí no solamente viven aves playe-ras sino otras especies de alto valor de conservación, así que más que contentos con esta noticia, de la mano también de la gente del puerto que fueron clave en este proceso que estamos buscando de proteger estratégicamente todo el ecosis-tema”, dijo Pablo Petracci, miembro del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras.

Diego Luna Quevedo, especialista en

Conservación de la Red señaló que el caso del sitio Estuario de la bahía Blanca es un ejemplo de conservación y mane-

jo colaborativo, “donde se articulan consorcios, municipios, universida-des, organizaciones no gubernamentales, clubes de pesca y comunidad local. En ese sentido, el liderazgo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca nos mues-tra que es posible inte-grar las necesidades de conservación de las aves playeras con el desarrollo de un complejo portuario de gran relevancia para la Argentina".

Mientras que el pre-

sidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbie-lles, apuntó que “esta acción de preser-vación ambiental sin lugar a duda tiene una enorme significación no solamente en el presente sino en el futuro. Quere-mos construir y expandir un puerto con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad”.

La Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras es una estrategia de con-servación internacional que tiene como misión conservar especies de aves pla-yeras y sus hábitats, mediante una red de sitios claves en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con 107 sitios en 17 países y con más de 400 socios a lo largo del hemisferio que con-servan y manejan más de 15 millones de hectáreas de hábitat críticos para estas aves. ◄

Page 8: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

8 Junio 2020EcoDias

Generan un área cardioprevenida

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del Covid-19, la Asociación de Cooperativas Argentinas Coo-perativa Ltda. (ACA) decidió otorgarle a cada una de sus más de 150 entidades adheri-das la suma de cien mil pesos para que lo destinen a apoyar el sistema de salud de su zona de influencia.

En el caso de la Cooperati-va Agrícola Ltda. de Cascalla-res, el Consejo de Administra-ción definió volcar ese dinero en el CAPS local. Así se lo informó a la Comisión Amigos

del Hospital Pirovano, entidad que definió la compra del desfibrilador externo auto-

EN LA LOCALIDAD DE CASCALLARES

► Con la provisión de un desfibrilador externo automático (DEA), el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esa localidad bonaerense mejorará la cobertura a la comunidad local.

PTA para 6.648 trabajadores, de 314 cooperativas

A días de que las dos confederacio-nes de cooperativas de Trabajo y 80 fe-deraciones reclamaran la urgente inclu-sión de las cooperativas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se conoció la asig-nación de pagos del Programa de Traba-jo Autogestionado (PTA) que se liquida en el mes de junio.

Los datos del programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segu-ridad Social relativos al período 05-2020 revelan que se ejecuta un presupuesto de 43 millones de pesos y que 6.648 per-sonas son alcanzadas por el beneficio, de las cuales 6.567 cobrarán $ 6.500 y 81 solamente $ 4.400.

Un total de 2.568 cooperativistas in-

gresan al Programa en mayo de 2020, después que 2.015 se incorporaran en el mes anterior. Se estima que hay más de 169 mil cooperativistas en Argentina, excluidos del ATP y del IFE, en su gran mayoría.

Según el padrón que dispone el es-tado nacional -con matrícula vigente se-gún el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)-, hay 7.050 cooperativas en Argentina. El PTA de Mo-roni asiste actualmente a 314 (4,5%).

Hay 1.200 observados, es decir, que-daron excluidas por cuestiones adminis-trativas, en algunos casos, por incompa-tibilidad con otros programas. Llama la atención que no hubo cruzamiento entre el programa ATP y quienes han compra-

SIN POLÍTICAS PARA EL SECTOR COOPERATIVO

do dólares (miles, también en algunos casos) durante el período devaluatorio

2016-2019. Pero las reglas las pone el ministro Moroni, y así las cosas… ◄

► La cantidad de cooperativistas y de cooperativas beneficiadas en la gestión Moroni habla a las claras de que no existe política pública para el sector de la economía social y solidaria.

El ministro Claudio Moroni, el secretario de Trabajo Marcelo Belotti y el secretario de Empleo Leonardo Di Pietro junto a Cristian Miño (CNCT) y Eduardo Montes (Fetraes).

mático luego de consultar con el médico a cargo de la sala. Puesto que el costo

del equipo era de 140 mil pe-sos, la Cooperativa de Casca-llares se hizo cargo de aportar los 40 mil pesos que faltaban y se sumó en forma activa a la donación.

“Nos faltaba un desfibrila-dor porque en caso de un paro cardíaco o de una emergencia grave, Cascallares está a 25 kilómetros del Hospital, y hay emergencias que no pueden esperar. Este equipo te da una garantía y una tranquilidad, que en caso de una emergen-

cia cardiovascular aguda, se pueda re-vertir lo que se llama la fibrilación ventri-cular, para cual necesitas esto. Y cuanto antes se use, muchos mejores pronósti-cos tiene el paciente de salir del cuadro y de sobrevivir”, destacó el médico.

“Al ser portátil, el DEA se puede utili-zar en el CAPS, en la Centro de Salud de la cooperativa o llevarlo en la ambulancia a atender una emergencia. Y eso es muy importante”, agregó Vallés. ◄

Page 9: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

9Junio 2020 EcoDias

“Para nosotras es fundamental que sigamos hablando de aborto en las Uni-versidades Públicas Nacionales”, expresó Mirta Fiorucci, integrante de la Cátedra Libre Extracurricular “Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Repro-ductivos”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

“RUDA se conformó hace un año en un encuentro de cátedras que hicimos 10 Universidades Públicas en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Facultad de Ciencias Humanas. Ahí nos conformamos como red, éramos 17 cátedras que estábamos trabajando en todo el país”, agregó Fiorucci.

Actualmente, la red de cátedras universitarias está constituida por 29 cáte-dras que están trabajando el tema de aborto, educación sexual integral y derecho sexual y reproductivo. Entre ellas, se encuentra la Universidad Nacional del Sur.

Tiene entre sus propósitos: la democratización del conocimiento, la formación, despenalización social del aborto, sacar de la clandestinidad pedagógica el tema y lograr la conquista colectiva y definitiva del derecho en el Congreso.

¿QUÉ ES RUDA?

CAPACITACIONES INDISPENSABLES

Promueven el derecho al aborto desde la formación universitaria► La Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto (RUDA) presentó el pasado miércoles 13 de mayo, la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la propuesta académica abierta a todo público consta de 5 encuentros vir-tuales quincenales que se desarrollan me-diante conferencias en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Campaña.

Se trata un espacio virtual de articu-lación federal, que involucra cátedras li-bres de universidades públicas del país y desde el cual se convocan a referentes

del tema. Así, se reúnen para encontrar-se colectivamente, formarse y continuar debatiendo en tiempos de aislamiento so-cial y preventivo.

El primer encuentro se desarrolló bajo la denominación “Será Ley en 2020: ge-nealogía colectiva de la lucha por el de-recho al aborto legal, seguro, y gratuito en Argentina”. El debate contó con la presencia de Martha Rosenberg, Ruth Zurbriggen y Dora Barrancos y estuvo or-

ganizada por docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

“Creemos que este año tiene que ser ley. Venimos desde hace 15 años cons-truyendo la despenalización social de este derecho. Lo hacemos en un con-texto en el que nos acercamos al 28 de mayo que es el día de acción por la salud de las mujeres, es un día donde la Cam-paña cumple 15 años de construcción heterogénea, federal, intergeneracional, interseccional y es a un año de la octava presentación de nuestro proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó una de las participantes en la apertura.

El próximo encuentro “Acceso a la ILE en tiempos de Covid-19” será el 27 de mayo y buscará abordar desde una mirada de salud integral los desafíos, obstáculos y estrategias existentes para acceder a las interrupciones legales de embarazo en este contexto.

En ese panel participarán Valeria Is-las (Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva), Pilar Galende (inte-grante de la Red de Profesionales de la Salud por el derechos a decidir y del Monitoreo de Salud del Foro Pampea-no) y Verónica Bisdorff (Las Bomberas / Socorro Rosa Salta - Socorristas en Red). ◄

Page 10: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

10 Junio 2020EcoDias

HECHO EN BAHÍA

Dos personajes defienden nuestro estuario► Siempre es un buen momento para leer historietas, especialmente en los tiempos que corren. Fran Felkar, un historietista local, ha lanzado una gran oferta que invita a leer la trilogía del Hombre Cangrejo y la historieta de la Mujer Delfín.

Los personajes del Hombre Cangrejo y la Mujer Delfín están ambientadas en el estuario de Bahía Blanca y reflejan el valor que tiene dicho lugar y la biodiversi-dad que habita allí. A través de un relato que mezcla realidad con elementos fan-tásticos, estos personajes intentan gene-rar conciencia del cuidado del estuario.

El hombre cangrejo es un biólogo que muta a cangrejo cavador, una especie em-blemática del estuario. En esta simbiosis el personaje va a defender el equilibrio del estuario dado a que existen unas fuerzas

oscuras que quieren beneficiarse econó-micamente y políticamente poniendo en peligro el lugar. En esta lucha, el hombre cangrejo no está solo y cuenta con el apo-yo de los ciudadanos y de una bioquímica amiga, que muta en delfín franciscana, que también tiene su propia historieta.

“Me gusta mucho la creación de histo-rias y personajes. La posibilidad de crear mundos fantásticos con un lápiz y un papel. Hago historietas desde siempre, aprendí a leer y dibujar mirando y leyendo historietas y nunca pude separarme del

lenguaje de historieta ni siquiera cuando en la adolescencia me empecé a inclinar por las artes plásticas”, cuenta el artista.

El personaje del hombre can-grejo surge a raíz de una lucha real generada por la resistencia al proyecto de dragado de 2011. En ese contexto nace la inspira-ción para la creación de estas historietas que pla-nean seguir saliendo con la posibilidad de que aparez-can más personajes.

Actualmente hay una oferta económica donde se puede adquirir la histo-rieta de la mujer delfín y la trilogía del hombre cangre-jo. Se la puede encargar

por el Facebook o Instagram de Fran Fe-lkar o El Hombre Cangrejo, y la envían a domicilio sin costo de envío. ◄

SIGUEN RECLAMOS

La cultura bahiense continúa en estado de alerta► Trabajadores del arte y la cultura representados por el Consejo Consultivo Cultural, la Unión de Músicos del Sur (UMSur), la Asociación Argentina de Actores y los Espacios Culturales Independientes, denuncian la grave situación que atraviesa la cultura en la ciudad.

Tanto la crisis económica como la emergencia derivaron en una realidad angustiante para quienes todos los días sostienen la cultura de Bahía Blanca. La ausencia de acción política hacia la pre-servación de la cultura local se refleja en la falta de políticas públicas y la casi nula asignación de presupuesto por parte del gobierno local al sector, como así también se demuestra en la cantidad de trabaja-dores precarizados que han perdido sus puestos de trabajos y otros temen perderlo.

El pasado 22 de mayo, el Consejo Consultivo Cultural y las Ramas Artísticas que lo componen publicaron un comuni-cado mediante su cuenta de Facebook, manifestando su preocupación y enojo por la inacción de las autoridades locales de la cultura al plan de acción propuesto. “El Ejecutivo hace referencia al diálogo periódico con las distintas organizaciones de trabajadores de la cultura, pero lo que no se dice es que las respuestas han sido prácticamente nulas”, expresaron.

Sin presupuestoPor su parte, la UMSur y la Asociación

Argentina de Actores se unieron al reclamo realizado por el Consejo Consultivo Cul-tural, y compartieron en su red social un informe denominado “La cultura bahiense en terapia intensiva” que retrata la situa-ción crítica del sector cultural y la falta de acciones municipales de contención.

Entre otras medidas, exigieron la in-mediata aplicación del Plan de contingen-cia propuesto el 19 de marzo y un Fondo Especial en contexto de aislamiento; la concreción de las propuestas elevadas por el Consejo Cultural Consultivo; la res-puesta a los reclamos de los Espacios Culturales Independientes y la suspen-sión de los despidos a quienes brindan talleres culturales.

“Responsabilizamos a la directora del Instituto Cultural, Morena Rosselló, al director de Cultura de dicho organismo, José Ignacio González Casalli, y al inten-dente municipal, Héctor Gay, no sólo por no generar propuestas sino por no ejecu-tar ninguna de las iniciativas que les han sido acercadas, que están en sus manos, y que deciden desatender, profundizando el terrible estado de situación que atrave-

samos, así como otros sectores sociales desatendidos”, denunciaron en su comu-nicado.

Cabe decir, el Plan de Contingencia planteado por los trabajadores busca co-laborar con las políticas públicas en ma-teria de salud mental y arbitrar un sistema de contrataciones para amortiguar el im-pacto económico del sector, imposibilita-do de trabajar desde el 12 de marzo.

“La situación es de emergencia total, muy angustiante hay diferente s situa-ciones hay compañeros que están en emergencia alimentaria y habían podidos ser asistidos mediante a algún programa nacional y provincial, los trabajados de la

cultura no van a volver a trabajar de ma-nera presencial durante muchos meses y eso hace que se vayan a buscar otro tipo de trabajo”, reseñó Lucas Sánchez inte-grante del Consejo Consultivo Cultural a la Cooperativa EcoMedios.

“Lo que planteamos es la creación de un fondo extraordinario para enfrentar la pandemia que pudiese llegar al sec-tor a lo que respondieron con Cultura en Casa”, expresó Sánchez.

“‘Cultura en Casa’ se encuentra en el marco de ‘Cultura Abierta’”, proyecto cultural presentado por el gobierno mu-nicipal que fue rechazado por organiza-ciones de la cultura a principio de año en una jornada histórica en el Concejo Deliberante ya que poner en marcha tal propuesta contemplaba la eliminación del Instituto Cultural y el Fondo Municipal de las Artes, entre otras ordenanzas relacio-nadas.

En definitiva, la comunidad del arte y la cultura de Bahía Blanca se encuentra unida y organizada ante la defensa de un derecho que es el todos los bahienses: preservar los puestos de trabajo, acom-pañar a los trabajadores y asegurar el funcionamiento de la totalidad de activi-dades del arte y la cultura que hacen al bienestar mental, emocional y social de la población. ◄

Page 11: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

11Junio 2020 EcoDias

Postalesde laCuarentena

De este lado del vidrio, en casa, venimos poniendo patas para arriba eso de “espacios comunes” y “áreas restringidas”. Habilitamos puestos de peaje en escalera y pasillos. Tránsito de hora pico en sectores cercanos al distribuidor de wifi y a la heladera. La mesa larga del comedor, dividida en parcelas de trabajo. Los horarios, con cronometrías dispares. No es que seamos muchos. Somos los de siempre, pero con el encanto doméstico de la convergencia.

Del lado de afuera, la vida está en pausa. Un rodaje en suspensión de verdes superpuestos donde el silencio tiene volumen. La ventana se transforma en un monoambiente, con anchura de libertad y vista al pa-raíso. Me siento a leer con el sol de lleno en el escote. Primero, dejo ir los ojos con cierta autonomía: saltan del panel vidriado a la hoja. Después, calladita, voy deslizando de a una mis extremidades adentro del libro. A codazos, me hago espacio entre los personajes. El silencio también es un follaje, un lugar poblado de voces donde me quedo. En el distanciamiento social conmigo misma, entiendo que eso del afuera y del adentro es un conjuro, y que la vida es una franquicia.

María Andrea González

La rutina de Miguel lo mantenía bastante tiempo fuera de su casa, por lo que nunca le dedicaba tiempo a la cocina. Optaba por preparar algo rápido o ir hasta la rotisería de la esquina y comprarse algo.

Con la cuarentena, las cosas cambiaron y Miguel decidió amigarse con la cocina. Estaba antojado de algo y pensó “bueno, me toca a mí”. Busco una receta por inter-net, verificó que tuviera todo y se puso manos a la obra.

Miguel no controló cuanto tiempo tardo, estaba absorto pelando, cortando, mezclando y otras cosas que se hacen al cocinar. Finalmente sacó la fuente del horno y se dispuso a almorzar su primera tortilla de papas hecha por él mismo.

No tenía el mismo sabor que la tortilla de la rotisería, pero ¿saben qué? Para Miguel esta riquísima, era la primera vez que le dedicaba tanto tiempo a cocinar y estaba muy contento con haber superado ese desafío y descubrir algo que no sabía de sí mismo: le gustaba cocinar.

Desde ese momento, Miguel empezó a buscar nuevas recetas, todo lo que quisiera comer, desde una ensalada hasta una milanesa, y a llevarlas a la práctica, tomándose su tiempo para disfrutar de cada sabor y de cada olor en su cocina.

Mi hija está en su último año de secun-daria y es un año fuera de la común ya que toma clases por Zoom.

La pasada mañana, la profesora de arte les preguntó sobre qué manualidades sabían hacer en el curso y mi hija, un poquito chamuyera, respondió que sabía bordar. En-tonces, la profesora preguntó si se animaba a bordar algo para la próxima clase, y mi Luli dijo que sí.

Automáticamente, salió rápido de su dormitorio y pidió a su abuela Esther que le enseñara a bordar.

Fue hermoso ver a mi madre enseñar con amor el arte de bordar y a mi hija a mi hija aprendiendo tan concentrada y feliz.

María Mola

¡ESCRIBÍ UNA POSTAL!

EcoDias y El Digital de Bahía te invitan a participar en Postales de Cuarentena.

Sabemos que el Aisla-miento Preventivo, Social y Obligatorio está siendo difícil en muchos aspectos de la vida, pero quizás el tiempo en casa y la modificación del estilo de vida que veníamos teniendo nos permite descu-brir cosas nuevas o encontrar bellezas y emociones distin-tas que sería lindo compartir.

Te invitamos a enviarnos una foto de lo que se ve a través de tu ventana acom-pañada con un breve texto de hasta 200 palabras don-de nos cuentes qué paisajes descubriste, hiciste o revalori-zaste en tu cuarentena.

Escribinos a:[email protected] congelaremos esos mo-mentos en postales que serán recuerdos de un tiempo que pronto pasará.

Martín Pedernera

Page 12: Ni Una Menos, lucha que crece … · recibirán por medios digitales. (Pág. 5) 2 EcoDias Junio 2020 es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246). > Presidente

12 Junio 2020EcoDias

PARA VER Y CONSIDERAR

Ciudad de libros virtual► Material de lectura desde 8 mil años antes de Cristo hasta el siglo XXI al alcance de la mano.

Hace décadas que la Humanidad transita una fase preferentemente visual y digital y eso se ha acentuado durante la presente pandemia.

Las estadísticas del crecimiento del caudal de subscriptores de las platafor-mas online que ofrecen contenido au-diovisual son impresionantes y eso es absolutamente entendible, porque el au-toaislamiento deja horas de ocio casero y muchas de ellas suelen llenarse con cortometrajes, largometrajes, series o vi-deojuegos. Algo incentivado por la mayo-ría de las plataformas, que han extendido sus períodos de prueba gratuitos como manera de ayudar al esfuerzo global por el “quédate en casa”.

Sin embargo, en los milenios previos y hasta fechas relativamente próximas la que preferida para buscar conocimien-to y solaz era la literatura oral o escrita, especialmente a partir de que los textos escritos se convirtieran en libros con la invención de la imprenta moderna en el siglo XV.

Libros que permanecieron sin cam-bios esenciales en su conformación -ho-

jas impresas unidas por dos tapas y un lomo-, hasta que devinieron en ebooks o libros electrónicos a finales del siglo XX y empezaron a circular online.

Entre los sitios online hay algunos muy interesantes y conocidos como el de Pro-ject Gutemberg , que ofrece libros elec-trónicos en diferentes formatos -Kindle, EPUB, incluso ASCII, UTF8- para leer en línea o bajarlos a los dispositivos propios, ya que en su mayoría son de dominio pú-blico o licenciados y también Scribd, que comenzó como un sitio gratuito y no del todo legal desde el punto de vista de los derechos de autor y se reconvirtió en una opción de pago.

Pero hay una propuesta bastante más amplia desde su ambición y su catálogo y es la de la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desde marzo liberó el contenido de la Biblioteca Digital Mundial (WDL).

Su nombre lo dice todo y pone a dis-posición de los lectores entusiastas de siempre, los que apenas se están aso-mando a la aventura lectora o los pro-

fesionales y estudiantes que investigan temas específicos; nada menos que la mayor parte de lo escrito en un lapso aproximado de 10 mil años.

Una cifra como esa puede parecer errónea, ya que se calcula que la escritu-ra data de unos 4000 años, pero la WDL incluye documentos de diferentes tipos, culturas y fuentes, entre las que se inclu-ye tablillas de arcilla -de allí el nombre de las actuales tablets-, monumentos -lite-ralmente-, manuscritos y también reúne mapas, ilustraciones, grabados , fotogra-

fías, registros sonoros y cinematográficos de todos los tiempos y en varios idiomas, entre los que se encuentran reliquias cul-turales de casi cada biblioteca del plane-ta.

El diseño del sitio es sencillo, con una página principal atractiva que propone al-gunos textos, da la posibilidad de explo-rar o seguir líneas históricas e incluye un buscador para responder a los criterios más exigentes. Un regalo, para no des-perdiciar. ◄

LA TERAPIA FLORAL

La naturaleza ayuda a encontrar el equilibrio► Flores de Bach es una terapia basada en un preparado que contiene diferentes flores más un conservante natural. Se realiza en base a un diagnóstico que surge de entrevistar al paciente para detectar que emociones hay que equilibrar.

“Cuando escuchamos una canción, las vibraciones de esa canción hacen que nos suba o baje el ánimo. De esa manera funciona la vibración floral, nos eleva las vibraciones que tenemos ba-jas. Por ejemplo, si tenemos miedo, las flores nos aumentan la valentía. Esto no quiere decir que se deje de tener miedo, sino que se va tener más valentía para que ese miedo no paralice y se pueda avanzar con la valentía que equilibra-mos”, explica la terapista floral Alejandra León.

Esta terapia floral fue creada por el médico bacteriólogo y homeópata Ed-ward Bach en 1930, quien empezó a observar que sus pacientes con el mis-

mo tratamiento y las mismas patologías no evolucionaban de la misma manera y

esto se debía a las emociones. Por eso empezó a averiguar sobre la vibración que poseen las flores en las plantas y notó que la vibración de ese ser vivo, al juntarla con la de otro ser vivo, hacía que las emociones desequilibradas subieran y se equilibren.

“Bach decía que la enfermedad no es un castigo sino que es un alerta del cuer-po humano que nos dice que algo está desequilibrado. Esta terapia es holística, trata al hombre como un todo: mente, cuerpo y alma. Es totalmente natural y no tienen contraindicaciones, las puede to-mar desde un bebé hasta una mascota”, cuenta la terapista.

“Creo que con la pandemia la mayoría tomaría flores de Bach por el miedo a la incertidumbre, es una terapia que se pue-

de hacer a través de una entrevista por Whatsapp, video-llamada o instagram, sin tener que romper con el aislamiento social. Se tiene la entrevista y después se envía el preparado para que la persona lo comience a usar”, finaliza.

Para saber más sobre esta terapia floral alternativa, se puede buscar en Ins-tagram “Terapia con flores de Bach” o co-municándose al 291-5371543. ◄

13 años2006-2020

¿Dónde está Julio López?