ecodias 560

12
560 AÑO 16 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 20 al sábado 26 de Diciembre de 2015 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Imágenes ilustrativas > CINE Cuarta no tan a fondo Se viene el nuevo recurso para que el público lle- ne las salas de cine. Corren rumores de que en 2016 se abrirán las primeras salas comerciales 4D en Argentina > FERROVIARIOS Más que juguetes Una colección de trenes de juguete hizo un viaje desde Constitución a la Estación Sud para des- pertar reflexiones, sensaciones y recuerdos de la infancia. > CALEIDOSCOPIO Agenda variada Calor, viento y sol. Las posibilidades para disfru- tar intactas en nuestra Bahía: Muestras, obras y talleres para pasar el verano. > DANZA Entrevista Se realizó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea. Rosina Gungolo, cola- boradora del proyecto, habló con EcoDias sobre la experiencia. LESA, MEDIOS Y POLÍTICA Responsabilidad del diario Compartimos parte de la charla que José Nebbia, fis- cal en el juicio a los represores que se realizó en nuestra ciudad, brindó en relación al papel de La Nueva Provincia durante la última dictadura. REPRODUCCIÓN ASISTIDA Servicio de excelencia Con tecnología de última generación, en el Hopital Penna de Bahía Blanca funciona la Unidad de Reproducción Asistida cuya función resulta vital para aquellas personas que tienen dificultades para tener hijos y no cuentan con obra social. MUNICIPALIDAD Asunción del nuevo intendente El periodista Héctor Gay juró en el Concejo Deliberante como intendente de Bahía Blanca, cargo que ocupará durante cuatro años tras ganar las elec- ciones junto al espacio Cambiemos. Luego de la jura en el Concejo, Gay encabezó un acto en la municipalidad. COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA Manifestación en las calles bahienses Autoconvocados y mili- tantes se manifestaron en diversos puntos y ciudades del país para exigir, entre otras cosas, que se respe- te a la Ley de Medios. Sur- gió la convocatoria nacio- nal frente al avance sobre la Ley que se vislumbró con la creación por decreto del Ministerio de Comuni- caciones. Foto Facebook Gobierno de Bahía Blanca

Upload: cooperativa-de-trabajo-ecomedios-ltda

Post on 25-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ecodias 560

560AÑO 16

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 20 al sábado 26de Diciembre de 2015

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Imágenes ilustrativas

> CINE

Cuarta no tan a fondoSe viene el nuevo recurso para que el público lle-ne las salas de cine. Corren rumores de que en 2016 se abrirán las primeras salas comerciales 4D en Argentina

> FERROVIARIOS

Más que juguetesUna colección de trenes de juguete hizo un viaje desde Constitución a la Estación Sud para des-pertar reflexiones, sensaciones y recuerdos de la infancia.

> CALEIDOSCOPIO

Agenda variadaCalor, viento y sol. Las posibilidades para disfru-tar intactas en nuestra Bahía: Muestras, obras y talleres para pasar el verano.

> DANZA

EntrevistaSe realizó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea. Rosina Gungolo, cola-boradora del proyecto, habló con EcoDias sobre la experiencia.

LESA, MEDIOS Y POLÍTICAResponsabilidad del diario

Compartimos parte de la charla que José Nebbia, fis-cal en el juicio a los represores que se realizó en nuestra ciudad, brindó en relación al papel de La Nueva Provincia durante la última dictadura.

REPRODUCCIÓN ASISTIDAServicio de excelencia

Con tecnología de última generación, en el Hopital Penna de Bahía Blanca funciona la Unidad de Reproducción Asistida cuya función resulta vital para aquellas personas que tienen dificultades para tener hijos y no cuentan con obra social.

MUNICIPALIDAD

Asunción del nuevo intendente

El periodista Héctor Gay juró en el Concejo Deliberante como intendente de Bahía Blanca, cargo que ocupará durante cuatro años tras ganar las elec-ciones junto al espacio Cambiemos. Luego de la jura en el Concejo, Gay encabezó un acto en la municipalidad.

COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

Manifestación en las calles bahienses

Autoconvocados y mili-tantes se manifestaron en diversos puntos y ciudades del país para exigir, entre otras cosas, que se respe-te a la Ley de Medios. Sur-gió la convocatoria nacio-nal frente al avance sobre la Ley que se vislumbró con la creación por decreto del Ministerio de Comuni-caciones.

Foto Facebook Gobierno de Bahía Blanca

Page 2: Ecodias 560

2 Diciembre de 2015EcoDias

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 560Domingo 20 al sábado 26 de Diciembre de 2015 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5180733.

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidenteRodrigo Galán> SecretariaNatalia Carabajal Figueroa> TesoreraSilvana Angelicchio

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> Equipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia Schnaider> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Tomasselli Pizá> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

El periódico EcoDias se puede encontrar en los siguientes kioscos y puestos de revistas:Kiosco “Correo”, Moreno y Vicente López - Kiosco KM, Zelarrayán 286 - Kiosco “Caracas”, Zelarrayán 548 - Kiosco “Papá Cumbiero”, Garibaldi 129 - Puesto de revistas

Lolo, Belgrano 230 - Kiosco de revistas Puerto Blanco, Av. Colón y Vieytes - Puesto de revistas Kiosco KM 0, Alsina 2 - Kiosco Lotería Espíndola, Estomba 538Kiosco Yayo, Alsina y San Martín - Revistero Olga, Garibañdi y Rivadavia - Novedades Misterio, Alberdi 1451

El periódico EcoDias se puede encontrar en los siguientes kioscos y puestos de revistas:Kiosco “Correo”, Moreno y Vicente López - Kiosco KM, Zelarrayán 286 - Kiosco “Caracas”, Zelarrayán 548 - Kiosco “Papá Cumbiero”, Garibaldi 129 - Puesto de revistas

Lolo, Belgrano 230 - Kiosco de revistas Puerto Blanco, Av. Colón y Vieytes - Puesto de revistas Kiosco KM 0, Alsina 2 - Kiosco Lotería Espíndola, Estomba 538Kiosco Yayo, Alsina y San Martín - Revistero Olga, Garibañdi y Rivadavia - Novedades Misterio, Alberdi 1451 - Revistero, Las Heras y San Martín

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Servicio de excelencia

Más de cincuenta consultas por mes recibe la Unidad de Reproducción Asistida que funciona en el Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca.

Para entender la importancia de este servicio hay que pensar no sólo en la gran cantidad de parejas que tienen dificultades para tener hijos sino también en que a la Unidad acuden parejas de toda la zona debido al alcance del hospital. A ello hay que sumarle que el servicio está destina-do a quienes no cuentan con obra social lo cual quiere decir que antes, muchas de esas parejas se quedaban sin la posibili-dad de encarar un tratamiento por falta de recursos.

De un tiempo a esta parte y por ley, esa situación ha cambiado y quienes antes se veían perjudicados hoy tienen accesibilidad y en un nosocomio del ámbito público.

En 2011 la unidad arrancó con lo que se conoce como tratamiento de baja in-tensidad y actualmente, gracias a la in-corporación de tecnología de última ge-neración, se hacen tratamientos de alta complejidad.

Todo esto, se insiste, en una unidad del ámbito público que se encuentra a la altu-ra de cualquier centro privado. Este último comentario no refiere a una opinión nues-tra sino que así lo afirmó la bióloga Patricia Failo quien se encuentra a cargo de la Uni-dad de Reproducción Asistida del Hospital Penna.

En entrevista con EcoDias, Failo ex-plicó que desde el inicio se contó con el apoyo de toda la Dirección del nosocomio y destacó que en este año 2015 se haya podido constituir el laboratorio necesario para los tratamientos de alta complejidad: “El laboratorio funciona en el área de Qui-rófanos, hay un quirófano que está junto al laboratorio donde se realizan todos los tra-tamientos de alta tecnología. El laboratorio consta de incubadoras, campanas de flujo,

un microscopio invertido y micro inyecto-res para poder hacer las técnicas de alta complejidad”.

En relación a lo conceptos, Failo señaló que cuando hablamos de los tratamientos de baja intensidad nos estamos refirien-do a cuando se monitorea la evaluación. Asimismo agregó que lo primero que debe hacer una pareja cuando se acerca a la Unidad, es consultar a la ginecóloga del área: “Se realizan estudios diagnósticos para poder determinar cuál es el proble-ma, tenés estudios hormonales, estudios para ver la funcionalidad del ovario y de la trompa, y estudios para la pareja. Con todos esos estudios se determina qué tipo de tratamiento se tiene que realizar. A ve-ces solamente con poder monitorear el ci-clo, poder determinar el día de la ovulación y una sencilla preparación de la muestra, se puede lograr el embarazo con una baja complejidad”.

En otras oportunidades, amplió Failo, se necesitan tratamientos más complejos como una fertilización in vitro o la llamada inyección intracitoplamática del espermato-zoide en el óvulo: “Esas son las dos técni-cas de alta complejidad”.

El resultado consiste en poder conse-guir óvulos y ese proceso va siendo moni-toreado durante días con hormonas: “Se le va indicando a la mujer el día en que este folículo crece y llega a un tamaño determi-nado, el ginecólogo determina cuándo se puede realizar la punción que se hace en quirófano”.

La extracción se lleva a cabo por vía transvaginal y dicho procedimiento tiene una media hora de duración: “Se extraen los óvulos, se llevan al laboratorio y en el laboratorio se procesan. Se inseminan o se inyectan de acuerdo a la técnica”.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que, como dijo Failo, lo primero que debe ha-cer la pareja e una consulta con la ginecó-

► Con tecnología de última generación, en el Hospital Penna de Bahía Blanca funciona la Unidad de Reproducción Asistida

loga de la Unidad, EcoDias consultó acer-ca de cuánto dura el tratamiento desde ese mismo instante hasta la finalización del mismo: “SI es un tratamiento de baja intensidad es más sencillo, se determina-rán los estudios diagnósticos y ahí mismo se comienza la estimulación. Al mes, dos meses ya se puede realizar el tratamien-to”.

En el caso de los tratamientos de alta complejidad “se unifican, se hacen en se-rie, nosotros realizamos este año a partir de mayo series de tratamiento porque esos ya vienen con medios que son importados entonces se centralizan y se van realizando ocho o diez por serie de tratamientos. Pero entre el diagnóstico y el tratamiento gene-ralmente no pasa más de tres, cuatro me-ses depende de qué tipo de patología o de problema tenga”.

Hay equipoDecidir llevar adelante un tratamiento

para tener un hijo implica un montón de otras cuestiones más allá de la referida al objetivo principal. Por esa razón es que la Unidad cuenta con un equipo multidiscipli-nario y especializado conformado por gine-cólogos, andrólogos, asistentes sociales, psicólogos “hay una psicóloga que acom-paña desde el primer momento todo esto no solo en el procedimiento sino también en el resultado porque no siempre los re-sultados son positivos y todo esto también tiene una carga emocional. Es un equipo importante de profesionales. Una de las razones por las que primero se hizo acá (la unidad) fue porque ya había personal capacitado.

No solamente se necesita toda la es-tructura para poder hacerlo sino también tener el personal para poder realizar estos procedimientos”.

Respecto a la tecnología utilizada, tal como se dijo al comienzo, es de primera

línea:“Está equiparada a cualquier centro privado, la tecnología es de última genera-ción. Otra de las cosas importantes es que también se realiza en el Hospital Penna la preservación de la fertilidad, o sea previo a cualquier tratamiento oncológico, antes de realizar quimioterapia se pueden congelar tanto los espermatozoides como los óvulos en el hospital. Después, realizar el trata-miento y están disponibles luego de realizar el tratamiento de quimio para que puedan lograr un embarazo”.

Además de lo dicho, es importante res-catar la gratuidad del servicio: “Esto es para las parejas que no tienen obra social por-que las parejas que tienen obra social sí les reconocen su obra social en los centros privados”.

Por otra parte, Failo detalló por qué es importante contar en la ciudad y la región con un servicio como éste a nivel público: “Es importante porque hay un montón de parejas que no tienen acceso a esta tec-nología porque no tienen cobertura de obra social. Nosotros abarcamos también Bahía Blanca y la zona, dentro de la provincia es el único que está funcionando, hay dos hos-pitales que próximamente van a incorporar la tecnología pero todavía no tienen el labo-ratorio montado. Es de suma importancia, Bahía es el pionero en todo esto, ya tene-mos cuatro embarazos de alta tecnología acá en el hospital así que estamos suma-mente contentos”.

EcoDias le preguntó a Failo cómo si-gue la relación con la pareja una vez ter-minado el tratamiento: “Una vez que el bebé nace, tienen la posibilidad de venir, acá se atienden durante todo el embarazo y sí tienen esa comunicación. Vienen nos traen sus fotos, estamos en contacto con ellos pero no es que necesiten seguir una vez que lograron el nacimiento del bebé. Pero sí el embarazo se sigue y se moni-torea acá”. ◄

cuya función resulta vital para aquellas personas que tienen dificultades para tener hijos y no cuentan con obra social.

Page 3: Ecodias 560

3Diciembre de 2015 EcoDias

MUNICIPALIDAD

Asunción del nuevo intendente

El viernes 11 de diciembre, el recinto del Concejo Deliberante se vio colmado en lo que fue la jura de Héctor Gay como inten-dente de Bahía Blanca.

Gay ocupará ese cargo durante cuatro años después de alzarse con el triunfo junto a su espacio Cambiemos con una contun-dente diferencia respecto de los otros can-didatos.

Luego de la jura, el ahora intendente en-cabezó un acto en la municipalidad cuya par-te principal también fue ocupada no solo por público sino también por una importante pro-ducción que incluyó escenario, luces, músi-ca, pantalla gigante, videos, varias cámaras y hasta una grúa que sostenía una de ellas.

Pero lo cierto es que antes de ello, pasa-do el mediodía, Gay ingresó al recinto delibe-rativo y su juramento fue tomado por Nicolás Vitalini, nuevo presidente del Concejo que también responde al color político de Gay.

En su discurso, Gay afirmó que es un momento histórico para Argentina y recordó la primera reunión que mantuvo con Mau-ricio Macri, hoy presidente también por el frente Cambiemos, quien le habló de un nuevo proyecto de país y lo invitó a trabajar en ese sentido: “Aquella reunión se suce-dió en varias hasta que a principios de este año, Mauricio me convenció que el proyec-to iba tomando fuerza y que teníamos que asumir responsabilidad. Lejos estábamos en aquellos sueños de pensar que hoy ese proyecto se corporizaba en Nación, en pro-vincia y en municipio de Bahía Blanca.

Pero ese convencimiento que tuve yo también lo tiene buena parte de la comu-nidad. Y el 65 por ciento que Mauricio logró hace pocos días aquí en Bahía Blanca me demuestra que también la población en ge-neral está convalidando este cambio, esta nueva forma que nosotros proponemos de hacer política”.

Gay señaló que quiere hacer una convo-catoria muy amplia y celebró que haya vuel-to la costumbre de hacer el juramento en el Concejo Deliberante “y de dar las señales que hay que dar para un trabajo en conjunto porque la primera tarea en conjunto que te-nemos que hacer es entre el cuerpo delibe-rativo y el cuerpo Ejecutivo, cada uno en sus funciones. Pero todos sabemos que los últi-mos tiempos no fueron fructíferos y yo quiero decirle a cada uno de los señores concejales que también en nuestra relación empieza un nuevo tiempo. Y sé que aún en los disensos y en las discusiones que podamos tener, po-demos construir una ciudad distinta por eso esta ceremonia tiene una enorme particula-ridad para mí, una enorme emoción porque los desafíos que tenemos en Bahía Blanca no los va a resolver una sola persona, no los va resolver un grupo político sino que los te-nemos que resolver entre todos. Y cuando digo entre todos, el primer trabajo en conjun-to tiene que ser entre el cuerpo ejecutivo y el cuerpo deliberativo”.

Gay, quien se comprometió con los con-cejales a cruzar la plaza cuando sea necesa-rio y los invitó a hacer lo mismo, agradeció a toda la dirigencia de Bahía y nombró a Juan Carlos Cabirón, Marcelo Feliú, Raúl Wsocoff y Mariano Uset, intendente de Coronel Rosa-les: “Bahía Banca debe dar el primer paso y lo va a dar para integrar a la región, para que podamos pelear las cosas que tenemos que pelear en conjunto. Bahía Blanca y Coronel Rosales tienen muchas cosas en común”.

También agradeció a sus compañeros

de espacio, Santiago Nardelli y Nidia Moi-rano al tiempo que dedicó unas palabras al personal municipal dejándole la tranquilidad que van a poder mantener su trabajo sin ningún tipo de problemas.

El último párrafo de su discurso fue des-tinado a la población de Bahía Blanca: “Mi absoluto compromiso de que voy a ser un intendente, como dije en la campaña, de cuerpo presente. Un intendente que va estar en la región, un intendente que va a estar en el día a día, un intendente que va a estar de cara a la gente y lo mismo le he pedido a cada uno de mis colaboradores, empezan-do por los delegados municipales. Me pa-rece que viene la época del diálogo, viene la época del consenso pero también nece-sariamente viene la época de recuperar la credibilidad en la política. De más está decir que venimos de una década complicada ins-titucional en Bahía Blanca. Todos tenemos la obligación de restaurar esa institucionalidad y tenemos la obligación de dar respuestas al vecino. No tiene ningún sentido nuestra ta-rea aquí si no le damos respuesta al vecino, si no estamos de cara al vecino. Y ese es el compromiso que asumo personalmente y que asume mi equipo de trabajo porque esa es la primera consigna que he mencionado: trabajar de cara a la gente aun sabiendo que no vamos a poder solucionarle todos los pro-blemas pero sí que vamos a dar respuestas aun cuando alguna vez tengamos que decir-le “ahora esto no podemos hacerlo”.

El otro compromiso referido por Gay tie-ne que ver con recuperar la credibilidad ga-rantizando la absoluta transparencia: “Nece-sitamos que la gente vuelva a creer y para eso necesitamos dar el ejemplo desde arri-

► El periodista Héctor Gay juró en el Concejo Deliberante como intendente de Bahía Blanca, cargo que ocupará durante cuatro

ba, necesitamos dar una batalla para recu-perar la transparencia, para que la gente no dude de ningún acto de gobierno. No solo va-mos a ampliar todo el límite que sea posible, esa herramienta magnífica que es Gobierno Abierto sino que tenemos que dar, y yo me comprometo por ser la cabeza de este equi-po, un absoluto compromiso con la transpa-rencia. No hay otra forma de que la gente nos vuelva a creer si no damos el ejemplo”.

En el hall municipalUn imponente acto recibió al intendente

Gay en el hall central de la municipalidad en el que, como ya se dijo, se pudo ver una producción importante en la que no faltó la música bailable, de poco o nulo mensaje por cierto, que ya es costumbre en los actos del espacio que lidera Mauricio Macri.

Gay salió al escenario acompañado por todo su equipo de trabajo que al final del acto fue presentado públicamente. Antes, Gay tuvo la bienvenida del empleado muni-cipal con más antigüedad, Juan Carlos Fritz.

Luego fue momento de entonar el Him-no Nacional Argentino y el de Bahía Blanca, tal como sucedió en el Concejo Deliberante.

Justamente, mucho de lo dicho allí fue repetido por Gay a la hora de dirigirse a los presentes: “La verdad que es un día fantás-tico, en principio para la democracia, esa democracia que nos costó tanto y que a través de estos años hemos logrado conso-lidar y vamos a seguir consolidando.

Pero obviamente en lo personal tam-bién lo es, estoy convencido que empeza-mos una nueva etapa, una etapa de mayor concordia, de mayor unidad. Una etapa en la que haya más banderas argentinas y me-

nos divisas sectarias. Una etapa en la que aprendamos a convivir con nuestras dife-rencias, una etapa en la que a partir de esas diferencias aprendamos a lograr consensos y a construir porque como decimos “sí, se puede”. Una etapa en la que sellemos he-ridas, sellemos grietas, por sobre todas las cosas una etapa en la que aquel que piensa diferente no sea considerado un enemigo”.

Gay recordó otra vez la reunión inicial con Macri y el comienzo de sus sueños: “Teníamos muchos sueños en conjunto, lo mismo con María Eugenia Vidal con quien recorrí cientos de kilómetros tratando de ar-mar Cambiemos, el PRO en aquel momen-to, después Cambiemos en la sexta sec-ción electoral. Y comenzamos a alimentar los sueños, no pensábamos o no creíamos que este día iba a llegar en que ese sue-ño se iba a hacer realidad e íbamos a tener alineados los tres distritos: Nación, pro-vincia y municipio. Pero aquí estamos con una amplitud absoluta, con las ganas y el esfuerzo por recuperar la credibilidad en la política para que la gente de Bahía Blanca sepa que al frente del municipio tiene gente idónea, gente transparente y gente compro-metida con el proyecto”.

Gay nuevamente hizo los agradecimien-tos ya mencionados mientras que al hablar de Cabirón dijo: “Marca un poco lo que es el prototipo del intendente en esta vuelta a la democracia”. También destacó la presen-cia de Federico Susbielles y Jaime Linares “quien para mí fue uno de los mejores inten-dentes de Bahía Blanca”.

Además tuvo palabras para con los pe-riodistas que él invitó al acto, Norman Fer-nández y Rafael Emilio Santiago.

Siguiendo con la tónica del discurso an-terior, Gay le habló al personal municipal: “Les quiero decir que tenemos que trabajar juntos, sé que esta maquinaria, este engra-naje funciona gracias a ustedes más allá de quién esté circunstancialmente al frente. Los convoco a este gran equipo como para cambiar cosas y para mejorar cosas en Ba-hía Blanca. Van a tener un intendente de puertas abiertas, no lo duden, van a tener un intendente que los escuche, con el cual po-damos dialogar, van a tener un tiempo en el cual podamos trabajar juntos para mejorar”.

En esa convocatoria incluyó a los secto-res empresariales y gremiales: “Juntos, dice Mauricio, podemos ser imparables. Yo estoy convencido que Bahía Blanca puede estar mucho mejor y que cada uno de los bahien-ses podemos estar mejor. Tenemos que en-frentar compromisos difíciles pero vamos a ser infranqueables en algunos aspectos muy concretos. Yo le he dicho a cada uno de los funcionarios, yo estoy orgulloso del equipo de funcionarios que tengo aquí que a partir del lunes tendrán que demostrar cada uno por qué los elegí pero los elegí fundamental-mente porque sé que van a ser un gran equi-po y para ser un gran equipo primero tienen que ser buenas personas y estoy rodeado de un equipo de buenas personas”.

En cuanto a problemáticas concretas a enfrentar, dijo sobre la inseguridad: “No voy a ser un intendente que mire para el costa-do porque la seguridad es responsabilidad de la provincia, la seguridad es responsabi-lidad de todos”.

Minutos después, algunas expresiones más cerraron el acto con el clásico tema Color Esperanza de Diego Torres, en la ver-sión más lenta. ◄

años tras ganar las elecciones junto al espacio Cambiemos. Luego de la jura en el Concejo, Gay encabezó un acto en la municipalidad.

Foto Facebook Gobierno de Bahía Blanca

Page 4: Ecodias 560

4 Diciembre de 2015EcoDias

COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

Manifestación en las calles bahienses

Surge la convocatoria nacional frente al avance sobre la Ley de Medios que se vislumbró con el decreto con el que el presi-dente Mauricio Macri creó el nuevo Ministe-rio de Comunicaciones y deja a la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) bajo la órbita de una nueva estruc-tura cuando según la ley de Comunicación Audiovisual, la Afsca, es una entidad autár-quica.

Dijo en una entrevista con Cadena 3, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad que la ley “no va a subsistir” en el gobierno macrista que integra.

Además ya el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, dijo que no renunciará a su car-go, que es lo que reclama la nueva gestión nacional.

En nuestra ciudad de Bahía Blanca fueron cuatro cuadras de personas que caminaron en el micro centro. Se con-centraron en la Plaza Rivadavia bajo la consigna “La ley de medios no se toca”. Recordamos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada hace seis años.

Adrián Loretti: “La razón de ser sobre la regulación de la radiodifusión es garantizar el pluralismo y la diversidad”

En entrevista con Radio Nacional Bue-nos Aires, el abogado y doctor en Ciencias de la Información, uno de los participantes en la redacción de la Ley de Medios de la democracia, señaló que “ademas del de-creto 13 hay manifestaciones por parte del

Ministro Oscar Aguad sobre que los medios se van a regular por el mercado y a los mas chicos los van a ayudar fijando una orien-tación política y regulatoria que desconoce los principios internacionales de los Dere-chos Humanos en materia de libertad de ex-presión que los trabajamos en los famosos

“21 puntos” y lo que resultó en los textos de la ley”.

“Lo que se hizo es para tomar partido en orden a que el Estado tiene obligaciones que cumplir que van mas allá de la censura” y, señaló: “La corte Interamericana dijo que esto no es un derecho declamativo implica el derecho a contar los medios técnicos ne-cesarios para ejercer la libertad de expre-sión”

“La razón de ser sobre la regulación de la radiodifusión es garantizar el pluralismo y

la diversidad , lo mismo mantiene la regula-ción de UNESCO”.

“Como la propia Corte Argentina dijo y lo sostiene la Corte Interamericana es que los Estados tienen la obligación de controlar la convencionalidad de sus actos y ello implica el modo que se aplica las reglas en las con-

► Autoconvocados y militantes se manifestaron en diversos puntos y ciudades del país para exigir, entre otras cosas, que se respete a la Ley de Medios.

diciones que sus propios órganos determi-nan y si una ley desconoce que tienen que haber precisiones sobre la concentración indebida estaría incumpliendo los estánda-res”.

“Esto no es un invento de nadie y la Ar-gentina fue felicitada por esta ley y lo que trata es de debatir con la historia de la ley con las personas que participaron del de-bate”.

“Está bien en discutir en democracia, el conflicto es un activo de la democracia y

si un Gobierno recién electo tiene ideas de cómo regular esto, que las exponga, que se haga un borrador y que se discuta como lo anterior”.

Sobre los dichos del Ministro Aguad sostuvo: “Que la gente discuta en las pla-zas sobre política pública es un estándar

de derechos humanos, dicen que la ley es vieja porque no regla internet” y, se pre-guntó “qué es regular internet que es un medio per se y no funciona para regular, la ley no se olvidó y tomó un modelo de lo que hay en Europa porque hay cosas muy diversas”.

“Lo que planteó la Ley es que algunas cosas forman parte de lo que puede ser regulados bajo los principios de diversi-dad cultural de UNESCO y otras cosa es regular productos que están bajo la regla de la Organización Mundial del Comer-cio”.

“Desde el CELS planteamos varias ve-ces el modo en que se regula la publicidad oficial y una cosa es la publicidad oficial y otra es el subsidio al pluralismo”.

“Si tengo que dar clases sobre el de-creto 13 que habla de la reforma de la Ley de Ministerios” y, agregó “en el marco de la ley de competencias, las propias orga-nizaciones Aftic o Afsca tienen servicios jurídicos propios, entidad y servicios ad-ministrativos propios asignados por ley, no tengo claro si eso queda concentrado en el Ministerio”.

“El Consejo Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual tiene 38 per-sonas, son quienes fijan las pautas y designación de jurados para resolver las licencias y se los puede remover causada-mente con ejercicio de defensa previa, son quienes fijan las pautas de los concursos y propone el listado los eventos de interés relevante y se preguntó si eso lo integra el ministerio”.

“Afsca podría preguntar al Procurador designado sobre los límites de competencia en el marco de una duda porque el propio decreto dice que la Jefatura de Gabinete

Ministros anuncia que aclararán o comple-tarán las dudas, interpretará el decreto y lo que me parece que en esa jefatura no se pueden resolver el hecho de adjudicar y dis-tribuir funciones a otros”. ◄

Fuente: www.radionacional.com.ar

Page 5: Ecodias 560

5Diciembre de 2015 EcoDias

“Juicios de Lesa Humanidad, Medios y Política” se tituló la charla desarrollada en el Centro Histórico y Cultural de la Universi-dad Nacional del Sur (UNS) el pasado mes de octubre, que contó con la participación de Florencia Saintout, decana de la Facul-tad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, del fiscal José Nebbia.

En esta edición de EcoDias compartimos un importante extracto de la exposición del fiscal, quien básicamente habló del rol del diario local La Nueva Provincia, antes, du-rante y después de la última dictadura militar.

La presentación estuvo a cargo de la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, magíster María del Carmen Vaquero. En futuras ediciones, compartiremos también las palabras de Flo-rencia Saintout.

Luego de las palabras de Diego Kenis, periodista trabajador del área de Comunica-ción de la UNS; inició su disertación el fiscal Nebbia quien explicó cómo llega el caso de La Nueva Provincia al ámbito de la justicia: “Esa imputación surge de una sentencia del primer juicio donde juzgó a los respon-sables del Ejército por lo que aquí ocurrió hace ya casi cuarenta años. Es una senten-cia que está firmada por tres jueces, fue un juicio de más de un año donde se juzgaron más de 90 casos”.

Para Nebbia, los jueces observaron qué pasaba en ese multimedios debido a que no solo se trataba del diario sino que La Nueva Provincia contenía a la radio LU2 y también a Canal 9 que en ese momento era de su propiedad: “Inclusive era monopólicos lo cual también señala la inserción y el poder que tenía en los hechos entonces. Lo tiene hoy, se palpa hoy, en aquella época mucho más”.

Por otro lado y ya para argumentar el por qué La Nueva Provincia tuvo un rol central en el Terrorismo de Estado, Nebbia manifestó: “Vale señalar que La Nueva Pro-vincia desde su nacimiento se posicionó en un papel que trascendía lo meramente pe-riodístico para consolidarse como un actor políticos institucional relevante, siempre en línea con los objetivos de los militares, los objetivos castrenses.

Y un exterminio como el que sucedió en la Argentina, los exterminios en masa, no suceden de la noche a la mañana, no es la idea de un individuo que arrastra a la socie-dad, sino que son procesos que existe una preparación previa, existe una justificación

y necesariamente necesita un encubrimien-to si no, no hay sociedad que de forma algu-na soporte semejantes crímenes”.

Un Golpe de Estado precisa de un dis-curso justificante y legítimamente que en el caso de las Fuerzas Armadas estuvo dirigido hacia adentro de las mismas y también hacia afuera: “Ese discurso, lo llevó adelante aquí en la región de manera virulenta La Nueva Provincia. Lo que es claro es que el extermi-nio, el proceso de exterminio en Bahía Blan-ca y la región no hubiese sido lo mismo sin La Nueva Provincia, eso está claro”.

Ahora bien, en medio de todo esto, otro

protagonismo, doloroso por cierto, lo tuvo la Universidad Nacional del Sur ya que de allí provinieron en su mayoría las víctimas. Hablamos de alumnos, profesores y traba-jadores: “Si uno analiza el discurso de La Nueva Provincia ve que está directamente relacionado con esa posición de usina ideo-lógica o construcción de sentido”.

El único centro de contrasentido que tenía el diario, dijo Nebbia, era la universi-dad porque era justamente el único lugar en donde se le daba discusión teórica y política al discurso dominante: “Por eso La Nueva Provincia siempre fue tan lúcida y apuntó hacia la universidad previo al Golpe, duran-te el Golpe y con posterioridad”.

Esto no se logra así porque sí, para ello se precisa poder y La Nueva Provincia his-tóricamente contó con ese poder “Diana Ju-lio de Massot se presentaba como el primer multimedios de América Latina, consciente de ese potencial periodístico empresarial, accionó y actuó a lo largo de toda su histo-ria, antes y ahora”.

Para Nebbia hay que hacerse una idea de lo que implicaba antes y durante el Gol-pe, ser “izquierdista” en las páginas del dia-rio: “Antes del Golpe de Estado se podía ser víctima de lo que se conoció como la patota de Ponce, los muchachos de la fiambrera o la Triple A. Durante el gobierno de facto, implicaba el secuestro, la tortura y todas las consecuencias que sabemos. Pero inclusi-ve, y esto ha surgido de los distintos juicios, salir en La Nueva Provincia luego de haber sido secuestrado y ser liberado, implicaba la muerte civil en vida por la repercusión que esto tenía en el medio social en done la víctima desarrollaba su vida”.

La ficción de una guerraEl doctor Nebbia mencionó casos para-

digmáticos que marcan la influencia de La

Nueva Provincia en el devenir de los acon-tecimientos durante la dictadura y con

posterioridad. A su vez afirmó que la acción psicológica a través de los medios de comunicación, figuraba en los diferentes reglamentos militares e incluso fue regla-mentada en documentos que dieron base normativa al Golpe.

Retomando el accionar del diario, Neb-bia comentó: “Lo que primero uno advierte previo al Golpe, es cómo La Nueva Provin-cia va generando se enemigo a combatir, esa otredad negativa. Y el esfuerzo cons-tante en instalar esa ficción de la guerra que en definitiva es lo que va a legitimar ese ex-terminio. La necesidad de que las Fuerzas Armadas intervengan y de la manera que deben intervenir las Fuerzas Armadas”.

Es La Nueva Provincia la que pidió la intervención de las Fuerzas Armadas refi-riéndose a una guerra sucia. Ya en dictadu-ra se permitió que no rigieran las reglas de Ginebra en cuanto a situaciones de guerra: “La Nueva Provincia va inclusive a combatir esas reglas básicas de cualquier enfrenta-miento armado. Primero plantea la ficción del enfrentamiento armado y de la guerra, y la necesidad de la guerra sucia. Y después inclusive, niegan las reglas que se deberían aplicar existiendo ese conflicto que por su-puesto no existió”.

A modo de ejemplo Nebbia se valió de editoriales, titulares y notas del diario: “Qué esperan nuestros hombres de armas para reconocer que la Argentina vive un clima de guerra interna y para proceder en con-secuencia sin contemplaciones y concesio-nes” exigía un editorial del año 1973 repi-tiéndose esa actitud día tras día. Es decir, día tras día la población bahiense y de la zona era machacada con ese discurso “y la necesidad de llamar a las fuerzas armadas, como salvadoras de la patria, a intervenir”.

El 24 de marzo de 1976 el diario habla-ba de refundar la patria y anunciaba “llegó el momento”.

En otra edición el mismo diario afirmaba “El país sigue en guerra, la moderación con el enemigo no es un síntoma de cordura”.

Sobre todo esto, Nebbia reflexionó: “Es decir, a través del diario, la radio y el único canal de televisión, va generando determi-nados efectos sobre la población, va gene-rando esta sensación de guerra, va hacien-do esta construcción de la necesidad de

una guerra sucia, va generando lo que en los reglamentos militares se señala como la selección del blanco, la creación del ene-migo. Va estigmatizando a una determina-da parte de la población que era necesaria erradicar, estoy hablando de los elementos subversivos”.

Por otro lado el fiscal aclaró cuál es la acusación contra el diario que nada tiene que ver con la libertad de expresión: “A La Nueva Provincia lo que se le imputa es una conducta criminal, no opiniones políticas o el mayor o el menor ejercicio de la libertad de expresión, sino que lo que se le imputa es una conducta criminal, cómo a partir de su accionar eso se traduce en crímenes. Y la Universidad Nacional del Sur es un claro caso en cómo La Nueva Provincia también bregó porque se limpien estos claustros.

La Nueva Provincia fue muy combativa previo al Golpe de Estado y con posteriori-dad. Quiero recordar que aquí con la inter-vención de Remus Tetu, su primera medida fue contratar como seguridad y vigilancia a un grupo de matones sindicales, algunos de ellos hoy están vivos y han sido detenidos y han sido procesados por la justicia”.

En el año 75, recordó el fiscal, los ma-tones a sueldo asesinaron en pleno pasillo de la universidad a David “Watu” Cilleruello: “Ese asesinato no fue aislado sino que fue

acompañado como saben los integrantes de la universidad, por una cesantía masiva no solamente de estudiantes sino también de docentes y no docentes. Fueron más de 50 las personas que se tuvieron que ir a partir de la persecución que se desató por parte de la intervención, de las patotas pero también desde las instituciones del Estado”.

El ex juez Guillermo Madueño y su se-cretario Hugo Sierra no fueron olvidados por Nebbia en su exposición: “Hay dos cau-sas muy importantes que se generan en la Justicia Federal, las lleva adelante Madue-ño, en donde se busca limpiar a los claus-tros de la incidencia marxista, lo que lleva a la persecución de muchos profesores, algunos se escapan, otros son detenidos, encarcelados e inclusive son torturados.

Madueño, con su secretario Sierra, aún impune, les tomaban declaración en las co-misarías en donde instantes antes habían sido torturados”.

Continúa en página 6.

► Compartimos parte de la charla que José Nebbia, fiscal en el juicio a los represores que se realizó en nuestra ciudad, brindó en relación al papel de La Nueva Provincia durante la última

LESA HUMANIDAD, MEDIOS Y POLÍTICA

Rol y responsabilidad del diario localdictadura. Del evento también participó Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Page 6: Ecodias 560

6 Diciembre de 2015EcoDias

Viene de página 5.

Heinrich y LoyolaMás allá de lo que compete al ámbito

universitario como blanco de víctimas, Ne-bbia hizo lugar a dos casos paradigmáticas de nuestra ciudad, los asesinatos de Enri-que Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros de La Nueva Provincia: “Como todos saben, ambos, Enrique y Miguel Ángel durante los años previos había llevado adelante con to-dos sus compañeros, habían encabezado reivindicaciones laborales en sus puestos de trabajo en La Nueva Provincia. Heinrich y Loyola la única militancia que tenían, la única era su militancia sindical dentro de La Nueva Provincia. En el 75 inclusive el diario llegó a no salir o llegó a salir con poco tiraje y mal hecho y por ejemplo en editoriales de esa época, La Nueva Provincia denunciaba la labor disociadora de los delegados. Ha-blaba de la infiltración más radicalizada del movimiento obrero argentino”.

Durante ese conflicto gremial, agregó Nebbia, el diario en sus editoriales siguió dedicando palabras con dureza y dando nombres y apellidos. Cuando Heinrich y Lo-yola son secuestrados, el hecho no fue no-ticia en el diario y solo ocupó unas líneas el hallazgo de sus cuerpos acribillados: “Sim-plemente dicen que se desempeñaban en la sección Talleres. Y esa fue la primera y la última vez que La Nueva Provincia sacó algo de Heinrich y Loyola”.

Incluso Nebbia mostró a los presentes la página en la cual salió publicada para nada destacada, la noticia a la que hicimos mención.

Casos como ese y aquellos en los que se informa de muertos por enfrentamientos fueron moneda co-rriente en La Nueva Provincia: “En el primer juicio se demostró que más de 30 casos que eran falsos enfrenta-mientos, en realidad habían sido per-sonas detenidas que habían pasado por centros clandestinos de la zona y luego asesinadas La Nueva Provincia lo presentaba como acciones heroicas de las Fuerzas Armadas. Lo que allí se pudo establecer es que hubo un oculta-miento de los operativos, secuestros y ultimación, que hubo una presentación distorsionada de las circunstancias fác-ticas de los hechos que ocurrieron y en definitiva en el discurso, en la presenta-ción, hubo una legitimación y hasta jus-tificación. Y por supuesto, como ocurre hoy en día no con los subversivos sino con otro tipo de delincuentes, la estig-matización sobre las propias víctimas o los familiares”.

Las víctimas y sus familias eran tra-tadas de terroristas, sediciosos, subver-sivos y demás adjetivos descalificatorios. Eso era leído por la comunidad que incluye justamente a familiares de víctimas como el papá de un secuestrado que se enteró de la desaparición de su hijo a través de la pren-sa local: “Así tenemos un montón de casos que nosotros fuimos demostrando cómo La

Nueva Provincia en definitiva fue parte de ese accionar conjunto con las Fuerzas Ar-madas”.

La descalificación siguió ya en demo-cracia con actitudes tales como mofarse de los desaparecidos y hasta el hecho de du-dar de que hayan desaparecido.

“En definitiva lo que ocurrió fue que el derecho a la libertad de expresión en la mo-dalidad del derecho a informarle a la ciuda-danía, fue en realidad brutalmente vulnera-do por La Nueva Provincia al instalar

este dis-curso justificador y negacionista del ge-nocidio perpetrado”. En se sentido, para Nebbia hubo un continuo esfuerzo en pre-sentar una guerra de ficción para justificar los crímenes: “Insisto no estamos hablando de libertad de expresión ni del discurso pro-tegido sino de una conducta criminal”.

El fiscal citó un editorial del diario de noviembre de 1977: “Más que hablar de la guerra hay que hacer la guerra. De entre to-das las profesiones le cabe al periodismo un puesto de avanzada en las trincheras de la patria, contiguo al de los soldados que día a día se lanzan a la cotidiana aventura de defender las raíces fundacionales de la Nación”.

La sentencia publicadaMás allá de la pretensión de impunidad

que fue es y fuerte en nuestra ciudad, Ne-bbia destacó la pretensión contraria, o sea la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Sobre esa búsqueda el fiscal mencionó a Eduardo Hidalgo y Hugo Cañón como referentes de quienes vienen luchando

desde hace décadas: “Lo hicieron en abso-luta soledad en la década del 90 cuando el presidente estaba en contra, cuando el pro-curador es decir el jefe de los fiscales inclu-sive quiso sacar a Hugo Cañón de su lugar y Hugo se atornilló literalmente a su silla y siguió adelante”.

Al padecer la comunidad local el ocul-

tamiento y la mentira, es que se hace ne-cesaria una reparación al respecto y no solo de ello sino también de las víctimas calificadas como delincuentes por el pro-pio diario. Por esa razón, en su alegato en el tercer juicio los fiscales habían pedido al tribunal que ordene la publicación en el diario La Nueva Provincia, de la próxima sentencia: “Resulta que nosotros en un principio, antes del allanamiento a La Nue-va Provincia donde nos hacemos de todos los tomos de La Nueva Provincia donde podemos analizar en profundidad y no de-pendemos de lo que La Nueva Provincia se le ocurría mandarnos, previo a eso íba-mos a la Biblioteca Rivadavia y entonces

surge que si un extranjero bahiense quiere saber qué pasó en Bahía Blanca, quiere saber quién era su tío, su abuelo, su padre, su hermano o quiere saber qué pasó, insisto, en esa época, y va a la biblioteca, se va a encontrar con esa fuente histórica que es el diario”.

Lo que allí aparece es que las víctimas eran todos delincuentes bien secues-trados y bien muertos: “Por eso nosotros hicimos el pe-dido ese de que la sentencia condenatoria con los nom-bres de las víctimas y los nombres de los victimarios, sea publicada en La Nue-

va Provincia para que por primera vez La Nueva Provincia diga la verdad y de algu-na manera reparar a las víctimas respecto de su biografía”.

En la sentencia conocida el 25 de no-viembre, el tribunal que condenó a 22 ge-nocidas, ordenó que el diario La Nueva Pro-vincia, hoy La Nueva, publique la sentencia, a modo de acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la Memoria. ◄

Page 7: Ecodias 560

7Diciembre de 2015 EcoDias

Organizado por No solo en cines Bahía Blanca, el 12 de noviembre se proyectó en nuestra ciudad el documental “Ellos te eli-gen”, un trabajo de Mario Levit que busca dar a conocer diferentes cuestiones que hacen a la temática de la adopción en la Argentina.

Fundamentalmente la película deja en claro una premisa esencial para entender a adopción y que necesita ser conocida por toda la comunidad, obre todo por las per-sonas que desean adoptar. Dicha premisa refiere a que en una adopción la prioridad es el derecho del chico a tener una familia y no, como suele confundirse, el deseo de quienes quieren adoptar.

“Ellos te eligen” fue exhibida en el audi-torio de la Cooperativa Obrera y contó con una buena cantidad de espectadores entre los que se encontraba el diputado Marcelo Feliú, impulsor de la ley de procedimientos de adopción de la provincia de Buenos Ai-res.

Quien también estuvo en la presenta-ción del documental fue el director del mis-mo, Mario Levit que luego conversó y deba-tió con los presentes.

Vale aclarar que integrantes de M.A.M.A, Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adop-tantes de nuestra ciudad, realizaron un tra-bajo muy importante parra llevar a cabo el evento y la visita de Levit a Bahía.

En el mencionado debate posterior a la película, se produjo un interesante inter-cambio de ideas y conocimiento por parte de los referentes de M.A.M.A, de Levit, del propio Feliú y de las diferentes personas que se acercaron al lugar.

Si nos basamos en las sinopsis que andan dando vueltas por Internet, “Ellos te eligen” cuenta la historia de Laura Salva-dor y Laura Rubio, las “Lauris”, dos ma-dres que no se conocían cuando cada una de ellas decidió adoptar. Las “Lauris” se encontraron al coincidir en la ayuda que empezaron a brindar a otras personas que querían saber cómo funciona la adopción y temas relacionados a las diferentes com-plejidades que existen en ese sistema. Las “Lauris” ponen en práctica una voca-ción de servicio que es mostrada por el documental en un trabajo de lucha contra la desinformación.

Pero si uno ve la película se enfrenta con que no es solo eso lo que dicen las sinopsis ya que allí nos vamos a encon-trar con diferentes historias, muy diferen-tes por cierto las unas con las otras y en lugares bien distintos. Pero lo más impor-tante quizás es que nos vamos a encontrar con los chicos que no pueden ser filmados pero están ahí y de alguna manera dicen lo suyo. Los chicos son los que justamen-te eligen a su familia y de allí el título del trabajo.

Como no somos expertos ni críticos de cine lo mejor que podemos hacer es pre-guntar y por eso entrevistamos al director de “Ellos te eligen”.

Mario Levit nació hace 55 años en Ca-pital Federal y comenzó a filmar a los 15.

Levit deseaba estudiar Cine pero en esa época el único lugar era una escuela dependiente del INCCA “cuyo director era un comodoro y había cátedras como direc-tor que no había nadie y era muy estricta la

forma de entrada. Así que decidí hacer lo que creí que era mi otra segunda vocación aparte de filmar que era la Química. Me metí a hacer Ingeniería Química y simul-táneamente mientras que cursaba, seguía filmando”.

Ese mismo camino no sólo fue elegido por Mario debido a que la misma situación tuvo que vivir un director conocido como lo es Juan José Campanella: “Con lo cual te imaginás que en las charlas, Integrales y Derivados pasaban a ser un segundo término y hablar de cine era lo fundamen-tal”.

Tras ser convocado para hacer un meri-torio en un largometraje y después de ganar premios con cortos producidos, Mario deci-dió dejar la carrera que estaba estudiando y se dedicó a trabajar exclusivamente en cine.

Héctor Alterio y Ricardo Darín son algu-nos de los actores con los que trabajó pero con el tiempo al no encontrar lugar para de-terminados proyectos, fundó su productora llamada Cruz del Sur.

Ser útil en la vidaHace algunos años, Mario Levit se cruzó

con una amiga que no veía hace mucho y que le comentó que había adoptado siendo madre soltera. Esta amiga deseaba hacer una película sobre su historia en forma de comedia: “La verdad que me pareció muy original para hacer una ficción pero la ver-dad es que intuía que el tema de adopción era un poquito más profundo, un poco más desarrollado y con muchos más vericuetos que lo que ella contaba de su propia histo-ria”.

Allí Mario arrancó con una investiga-ción que la centró en Mar del Plata por te-

ner gente conocida en esa ciudad: “Con-forme iba avanzando, esto habrá sido en el 2010, empecé a darme cuenta lo que era el equipo interdisciplinario, palabras, gente, terminología procesal, la parte psi-cológica… era muy complicado. Tan com-plicado era que yo ya estaba dispuesto

desde Mar del Plata diciendo que esto no era para mí”.

Sin embargo una última entrevista de la investigación le trastocó los planes. La entrevista fue con un matrimonio joven que vivía en un barrio marginal de Mar del Plata y que tenía a cinco hermanitos en guardia pre adoptiva. Al momento de la adopción el menor de los cinco tenía siete meses y la mayor 12 años. “Una familia que no tenía casi nada de repente tenía un bebé y una pre adolescente… Y hablando con los chi-cos, los chicos estaban felices, se les nota-ba el agradecimiento a la vida del cambio que les había ocurrido a partir de surgir la posibilidad de la adopción.

Entonces la madre me dice “menos mal que vas a hacer una película sobre esto” sin saber que yo ya había decidido no hacerla”.

De vuelta a Capital y pasando por la localidad de El Peligro, Mario cambió de opinión y contempló “conociendo las herra-mientas de lo que es el cine y lo que son los medios, la posibilidad de ser útil en la vida por primera vez. Sentí eso”.

El tema central del trabajo fue la adop-ción de chicos grandes. Es decir, común-mente suele ocurrir que se busquen bebés para adoptar pero lo cierto es que hay mu-chos chicos llamados “grandes”, que en realidad pueden tener 3, 4 o 5 años, y que tienen derecho a una familia: “Terminó ese proyecto en lo que se llama “Los chicos in-visibles” que es el primer documental que de por sí ya implicaba un desafío que era que los protagonistas de quienes se habla-ba, no podían aparecer en la película. El primer desafío que tenía era hacer hablar y puntualizar quiénes eran los protagonis-tas sin que pudieran aparecer. Entonces ahí conformé una forma de contarlo de lo

que yo llamo más como un documental de creación que de un documental pedagógico informativo”.

“Los chicos invisibles” fue presentado en un concurso y recibió premios que fue-ron destinados a seguir investigando y a realizar “Ellos te eligen” debido a que mu-chos temas del universo de la adopción habían quedado fuera del primer docu-mental.

En cuanto a con qué nos encontramos si vamos a ver “Ellos te eligen”, su director explicó: “La película empieza dando un con-texto histórico de lo que es la adopción en el imaginario social. Por un lado lo que es legalmente e históricamente la adopción, y por otro lado de forma paralela que se nutre, la cantidad de mitos, estigmatizaciones que hay sobre lo que es la adopción. Sobre todo en un país que de por sí ha vivido el tema de la adopción como una cosa casi de for-ma natural alejada de lo que es el sistema judicial. Y por otro lado es un país donde ha habido muchos conflictos con la identidad y en un momento determinado se confundía apropiación con adopción”.

En su curso, la película muestra los múltiples actores que intervienen en la ins-titución jurídica de la adopción: “Uno cree que la adopción es fácil, por lo menos era mi prejuicio cuando yo comencé a estudiar: adultos que quieren chicos y chicos que hay un montón que están en hogares, en institu-

tos o están en la calle o están descuidados. Es decir, estos pibes están necesitando una familia y un afecto y hay un montón de gen-te que quiere (entonces) ¿qué pasa?, ¿por qué no se da?

La película aclara eso y es que la insti-tución de la adopción no está motorizada, no está traccionada a partir del deseo del adulto sino a partir del derecho que tiene el chico a tener una familia. Esto es muy reciente, de declarar al chico como sujeto de Derecho implica que sus derechos sean respetados y desde el Estado promover para que esto sea así”.

La Convención Internacional de los De-rechos del Niño declara que el chico tiene, insistimos, el derecho a tener una familia.

Continúa en página 8.

► Se proyectó en Bahía Blanca “Ellos te eligen” un documental que busca analizar y difundir cuestiones relacionadas a la adopción dejando en claro que el objetivo principal es el niño y

DOCUMENTAL SOBRE ADOPCIÓN

El derecho de los chicos a tener una familiano el deseo de los adoptantes.EcoDias dialogó con el director del documental, Mario Levit quien estuvo en la ciudad presentando el filme.

Page 8: Ecodias 560

8 Diciembre de 2015EcoDias

Viene de página 7.

Grupos autogestionados nacionales

Las causas que pueden llevar a diferen-tes personas a tomar la decisión de adoptar pueden ser bien diversas pero es cierto que hay una que es muy frecuente y que tiene que ver con que muchas parejas se ven im-posibilitadas de tener un hijo.

La infertilidad, comentó Levit, es uno de los duelos previos que muchas parejas traen cuando se enfrentan a la institución de la adopción y quizás desconozcan cuál es la noción de adoptar. Es decir, la no-ción que habla de la prioridad del derecho del chico por encima de los deseos de los postulantes: “El otro duelo podría llegar a ser la cantidad de procesos de fertiliza-ción asistida que pudo haber pasado que sabemos que son complicados, y recién como tercera opción entra la adopción. O sea que cuando llegan no tienen por qué saber lo que anteriormente dijimos. Y ahí sí también hay una gran falla por parte del Estado de informar, de educar a la comuni-dad en general porque la adopción no toca solo al chico y a la familia sino a todo su ambiente”.

En su investigación, Mario se encon-tró con los Grupos Autogestionados Na-cionales: “En diferentes provincias y a veces en una misma provincia, diferentes grupos sin estar conectados unos con otros, se habían conformado grupos de adultos que estaban queriendo adoptar o que ya habían adoptado y que se daban cuenta que eran destratados por parte del Estado al no informarlos. Entonces me importaba que la película diera cuenta de esos grupos que de forma espontánea

social se habían generado y estaban mo-viéndose”.

Ahí es cuando aparece la historia de las “Lauris” “que yo digo que son como dos angelitos, son personas sin ningún tipo de apoyo, sin ningún tipo de ayuda ni económica privada ni estatal. Son dos personas, cada una por diferentes motivos que fueron adoptando una hace quince años, la otra hace veinte años, o sea que ya habían pasado todo ese proceso. Y ahí terminaron armando una asociación civil que se llama Ser Familia por Adopción. Y

ellas empezaron a propiciar para que se den orígenes a estos grupos en diferentes lados del país”.

En Bahía Blanca existe el mencionado Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adop-tantes que forma parte de Ser Familia por Adopción: “Con “Los chicos invisibles” fui recorriendo todo el país y ahí fui escuchan-do lo que venía ocurriendo en cada una de las situaciones. SI bien es un país federal, ahí te das cuenta que a veces en cada pro-vincia y a veces en cada jurisdicción, los criterios con respecto a la adopción son diferentes. Todo esto conformó la idea de hacer esta película con estos puntos que yo espero que cuando la gente vaya a ver “Ellos te eligen” es por un lado entender cómo funciona, para qué es y dentro de lo que yo llamo una película con cierta vertien-te sensible”.

Un niño y una cámaraComo ya se dijo, los niños no pueden

ser filmados y por eso en la película, la postura de la cámara tiene un determina-do significado: “La cámara interviene como un ángel invisible pero como compañero. Y por otro lado cuando hacen los testimonios, aparecen detrás de un vidrio y van apare-ciendo y desapareciendo porque tiene que ver un poquito con la idea más perceptiva que racional de que hay toda una cadena en lo que significa la adopción donde está por un lado el chico, cuando lo declaran en estado de vulnerabilidad de sus derechos pasa a una institución y por ahí de esa ins-titución quizás vuelva a su familia biológi-ca que es lo que primero hay que intentar hacer. Pero quizás va y vuelve, después va a una guardia pre adoptiva que también puede ir y volver, lo que se llaman adopcio-

nes fallidas que hay un montón y todavía no está registrado”.

El final de esa cadena puede derivar en la adopción y ese proceso es visto desde afuera por parte de organismos, efectores judiciales y operadores del sistema administrativo “que van siguien-do o supuestamente deberían hacer un seguimiento para intentar que ese chico se vincule lo más rápidamente con una familia.

Mientras que por otro lado tenés a los postulantes que también hacen evaluacio-nes al mismo sistema administrativo y ju-dicial. Entonces vos ves cómo diferentes lugares estancos y me gustó esa idea de armar la propuesta como que la cámara está viviendo esa situación de no poder in-tervenir directamente sobre la necesidad de ese chico”.

El estreno de la película coincidió con la reforma del Código Civil que trae cambios en la materia de adopción: “Uno que le da un tiempo para que ese chico esté institu-cionalizado. Antes, los jueces que son los únicos que pueden dar una sentencia de adopción, los únicos que dan lo que se lla-ma el Estado de Adoptabilidad de un chico, hay una confusión sobre que todos los chi-cos que están en los hogares pueden ser adoptados, no es así, casi te diría que la minoría de esos chicos que están ahí tienen el estado de adoptabilidad. Recién cuando el juez lo declara, empieza a trabajarse la posibilidad de conseguir una familia que lo acoja pero antes no había un tiempo. Ahora el nuevo Código Civil les impone un tiem-po”.

Declarado el Estado de Adoptabilidad, también hay un plazo de seis meses para darle al nene la posibilidad de tener una familia: “Muchos de estos inconvenientes que veníamos viendo hasta antes de agos-to de este año, quizás ahora se van a re-vertir”.

Ya concluyendo la charla, le pregun-tamos a Mario cuándo se dio cuenta que ellos, los chicos, son los que eligen a sus papás, lo cual finalmente dio un título al documental: “El primer título que iba a te-ner la película porque era algo que me re-petían mucho, es que cuando les pregun-tás a los adultos por qué querés adoptar, y a los que ya han adoptado, responden: “porque yo tengo mucho amor para dar”. Y te das cuenta que si bien es loable y digno no es suficiente, es más muchas de las veces es la primera puerta de un camino al fracaso de una posibilidad de adopción.

Por otro lado quienes pasaban por si-tuaciones de vinculaciones, en un momen-to todos decían cuando ya habían adop-tado “ellos son los que te eligen”. Y me pareció mejor poner ese título que tiene que ver con que el concepto de la película apunta que es la adopción mirada desde los niños y no desde el deseo de los adul-tos”. ◄

Daniela Adúriz Hernán Lucich son los coordinadores de no solo en cines Bahía Blanca desde donde amablemente y de manera muy rápida, nos gestionaron la entrevista con Levit. EcoDias habló unos minutos con Daniela acerca de cómo vienen trabajando a nivel local con este circuito alternativo de exhibición de cine argentino: “No solo en cines Bahía Blanca forma parte del circuito de cines alter-nativos que se inicia en Buenos Aires ya hace dos años. Se trata de brindar un espacios, salas ya sea de cine, centros culturales, teatros o el espacio que pueda tener el lugar suficiente como para abarcar un público y proyectar una película. Trabajamos trayendo a los directores, pasando películas de cine independiente, argentinas normalmente. Nosotros acá en Bahía traemos documentales pero cir-cula todo tipo de películas, desde ficciones hasta comedias, dramas y todo tipo de géneros”.

Daniela comentó que se intenta, como en el caso de “Ellos te eligen”, de contar con la visita del director de cada película o hasta de alguno de sus protagonistas: “La verdad que estamos muy contentos, ya este es el segundo año acá en Bahía, este año empezamos a traer a los directores, nos jugamos, dimos un paso más y trajimos a los directores. Incluso a los protagonistas porque incluso los mismos directores nos sugieren de que traigamos a los protagonistas. Y el público la verdad que lo recibe muy bien, solemos hacer una charla debate luego de cada proyección y hasta el mo-mento todos se han quedado contentos. La gente puede ver otro tipo de cine que no vería en el cine comercial”.

Daniela anunció que en diciembre se hará un obligado receso en el ciclo que tiene lugar en el auditorio de la Cooperativa Obrera: “Retomamos en marzo con todo el res-to de las actividades. No solo en cines está los jueves a las 19, tratamos de que sea los segundos jueves de cada mes”.

MÁS ALLÁ DE BAHÍA BLANCA

Page 9: Ecodias 560

9Diciembre de 2015 EcoDias

El lunes 14 de diciembre en horas de la tarde, promediando la reunión mensual de Consejo de Administración de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), esta enti-dad federativa hizo entrega de una placa de salutación a su asociada Sancor Segu-ros por los 70 años de vida que cumpliría el poco 21 de diciembre.

Es en 1945 cuando inició sus operacio-nes Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., empresa que dio origen al Grupo Sancor. Comenzó sus actividades brindando la co-bertura de accidentes de trabajo, ampliando la operatoria en 1949 para operar en segu-ros para vehículos automotores y remolca-dos.

Empresa cooperativa de origen santafe-sino, desde siempre tuvo en Sunchales su casa matriz, y al cabo de su primera década contaba con unidades de negocios en cinco provincias. Desde junio de 1980 cuenta con una delegación propia en la ciudad de Ba-hía Blanca. ◄

Reconocimiento a Sancor Seguros

DE IZQUIERDA A DERECHA, RODOLFO ZOPPI, JOR-GE QUINTANA, FERNANDO ALOATTI, RUBÉN FI-LLOTTRANI Y JUAN CARRIZO.

ACCIONES CULTURALES

Festival de danza

EcoDias- ¿Cómo pensaron este segun-do festival?

Gungolo- El Festival de Danza Contem-poránea de Bahía Blanca en su segunda edición, fue una propuesta del Teatro Mu-nicipal organizado por el director Enrique Agesta, quien participó de la producción general de las puestas en escena. Colabo-raron Judith Eliosoff Ferrero y Carla Pucci en la producción ejecutiva.

Propusimos un espacio de encuentro e investigación sobre los procesos es-cénicos de los lenguajes de movimiento, construido en compromiso con el contexto socio-cultural local y nacional, para pro-mocionar y desarrollar la producción artís-tica. Realizamos actividades que mejoran las condiciones de desarrollo vinculación e impulso de la danza contemporánea y creamos redes de aprendizaje conjunto y horizontal.

Desde el equipo organizativo y colabo-res se propuso dos seminarios de investi-gación en la improvisación realizados en la Escuela de Danza. Todas las obras se realizaron en el Teatro Municipal, en la sala mayor y la Sala Payró. Se invitaron 5 obras nacionales y locales para formar parte la programación y se abrió una convocatoria, en la cual se recibieron más de 60 obras nacionales, locales e internacionales. De dicha convocatoria el comité organizativo general seleccionó 4 obras desde la especi-ficidad de la investigación en la creación de Danza Contemporánea.

EcoDias- ¿Qué les sumó la primera edi-ción en experiencias y devoluciones?

Gungolo- La primera edición sumó mu-cho entendiendo que nunca es el comien-zo de algo nuevo, la primer edición fue un resultado de una continuidad de los ciclos realizados de teatro y danza, de varios en-cuentros de danza contemporánea, enmar-car en nombre de un festival, recibir una

propuesta desde el Teatro Municipal nos pone en acción de dialogar y hacer para que siga creciendo la Danza Contemporá-nea.

EcoDias- ¿Qué seminarios se dictaron durante el festival?

Gungolo- Las propuestas de talleres fueron Butoh e Improvisación. El taller fue dictado por Quio Benetti, quien habilitó un espacio creativo y sensible donde cada participante acceda a su propio imagina-rio poético a través del movimiento y la improvisación, desde la base de la danza contemporánea japonesa. El objetivo prin-cipal del seminario fue que los que parti-cipantes se sientan habilitados a bailar y a desplegar su creatividad sin que la fal-ta de experiencia corporal sea un límite, accediendo a su mundo interno-poético y transformándolo en danza y movimiento. La participación no fue solo una experien-cia física, sino también un recorrido sen-sible para cada participante del taller, una vivencia enriquecedora y profunda tanto en lo individual como en lo grupal. El taller fue práctico y teórico, propuso una dimensión diferente del concepto “danza” aportando el imaginario oriental propio del lenguaje. Para esto se compartieron textos teóricos que colaboraran con la comprensión de la filosofía del Butoh al mismo tiempo de la práctica física. En la segunda propuesta se indagó en diferentes procedimientos que amplíen tanto el rango como el imaginario de movimiento, desde un intérprete que se presente íntegro -que no carece de ningu-na de sus partes- en su accionar escénica. Rakhal Herrero dictó aspectos técnicos en términos kinéticos que deben ser atendi-dos, vinculados a la esfera intencional que rodea al movimiento: cuerpo, gesto, voz, e intención, como unidad. Se buscó desarro-llar un cuerpo disruptivo, multidireccional, híper-expresivo, vulnerable. La intención

► Se realizó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea, un espacio de encuentro y de investigación que revaloriza este lenguaje de movimiento. Rosina Gungolo, colaboradora del proyecto, habló con EcoDias sobre la experiencia y la convocatoria singular.

en este curso fue habilitar nuevas maneras de organizar el cuerpo, habilitar un movi-miento que esté en relación y “alimentado” con lo que lo rodea, habilitar el movimiento como la manifestación de un suceso afecti-vo en el intérprete, considerar el hecho de moverse no solo como un aspecto formal y aislado en sí mismo, sino completo, por lo tanto un acontecimiento.

Cada vez másDesde el año pasado, el mes de octubre

es clave para la danza contemporánea local y regional.

EcoDias- ¿Qué grupos y performances se presentaron?

Gungolo- Se presentaron "Consuming Power", "Sociedad" "Rememorandum", performances presentadas el miércoles 21, el jueves y ya en la Sala Payró, "Ín-timas, "Feliz", "Las hermanas Diamante" "El Cansancio o acariciar la tierra con un vientre de Oruga", las puestas estuvieron a cargo de compañías de danza o de pare-jas. El día viernes Herrero presentó "Basu-ra" y el festival tuvo su cierre con una pro-puesta de la Escuela de Danza, "Proyecto Cumbia vol. 2".

EcoDias- ¿Cómo se convocó a la Es-cuela de Danza para que participara?

Gungolo- La escuela fue convocada sabiendo que es el instituto más beneficia-do para su participación, se invitó desde la participación y cierre del festival con el trabajo Cumbia y se propusieron los talle-

res gratuitos para una participación más activa.

EcoDias- ¿Cómo se logró la llegada del público al festival?

Gungolo- Utilizamos las redes socia-les, difundimos por Facebook, también por nuestra página web, el evento fue tenido en cuenta en la Agenda cultural del Insti-tuto.

EcoDias- ¿Qué réplicas generó esta se-gunda edición?

Gungolo- Generó un equipo de traba-jo, despertó dialogo, debates y reflexiones sobre que es crear Danza Contemporánea en nuestra ciudad. Somos egresados y al-gunos docentes de la carrera en Tecnicatu-ra y Profesorado en la Escuela de Danza, que existan estos espacios de profesiona-lización no solo son necesarios si no que creemos en ellos para seguir construyendo sobre lo específico, sobre el hacer con el tiempo.

EcoDias- ¿Piensan en una tercera en-trega?

Gungolo- Estamos entusiasmados con respecto a todo lo que se generó y de se-guir formando espectadores, producciones, ojalá sea posible. ◄

Organización y producción general: Enrique Agesta.Producción ejecutiva: Judit Eliosoff Ferrero y Carla Pucci.Colaboradores: Alejandra Vallebona, Flavia Valeri, Diego Enrique, Rosina Gun-

golo, Victoria Ansiaume, Natalia Martirena, Mariano Balloni. Web: Diego Carlini, Die-go Enrique.

EQUIPO DE TRABAJO

Page 10: Ecodias 560

10 Diciembre de 2015EcoDias

Por Aron BersteinPor Aron Berstein

Llegó el Mesías MacriQuien se considera capaz de salvar al país,

ejemplo del capitalismo, el Keynes argentino.Hoy mismo (mientras escribo, lunes 14

de diciembre de 2015), tenía una reunión con 1500 empresarios, no creo que se vaya a re-unir con 1500 obreros de YPF, la construc-ción, ferroviarios o metalúrgicos.

A Macri se lo conoce como empresario, presidente de Boca y, ahora presidente de la Argentina, que será reemplazada como Repú-blica por el de “Empresa Macri”.

Poco o nada veo en los primeros pasos que está dando que me hagan ver diferente a lo que Sigmund Freud llegó a decir: “No veo nada en la creación que me haga ver la felici-dad del hombre”.

En su última reflexión, Fidel Castro dice

que China y Rusia tienen una mejor interpreta-ción del mundo y de lo que en él sucede que el gobierno de Estados Unidos.

La anulación o revocación de gran parte de lo hecho por el anterior gobierno que ten-ga olor a pueblo, son anticipos de que no hay visión del verdadero estado del mundo, que va hacia un nuevo orden económico mundial.

La intención de desarrollo “con aumento del PBI” es posible: la paradoja es que se pue-de elevar el PBI sobre la base de una mayor pobreza.

La reducción del poder adquisitivo, que es posible que lo veamos antes de fin de año con la suba de todos los precios y servicios públicos, me lleva a pensar que Macri tomó -deliberadamente- el tren al pasado.

Esta ciudad y sus problemasLlevo 73 años viviendo en Bahía Blanca.La vi crecer y la vi ir quedándose en el

tiempo.En los Antecedentes históricos que escri-

bió Rigamonti, Bahía Blanca en sus comien-zos se extendía a 15.700 Km cuadrados, hoy apenas tiene unos 2.600.

La visión de Enrique Julio cuando llegó a Bahía Blanca justificaba lo que él denominó “La Nueva Provincia”.

Fuimos desde un principio más comer-ciantes que industriales, nos arrogamos el nombre de “Capital del sur”.

Sólo eran intermediarios que compraban en Buenos Aires, y lo distribuían desde aquí hacia Río Negro, La Pampa y el sur.

Clase social parasitaria a la que Belgrano caracterizó ya en 1810: “Sólo saben comprar a 2 para vender a 4”.

Cuando se quiso crear el Polo industrial, muy pocas industrias se instalaron, ese espacio lo ocupó el Polo Petroquímico. La distancia entre el Polo Petroquímico y la lo-calidad de Ingeniero White es muy pequeña, por eso estamos expuestos a la contamina-ción, más aún quien mira desde los Altos de Palihue o desde donde vivo (Villa Cerrito), desde la plaza y la escuela en calle Rojas al 2900, en derredor ve a la ciudad, Punta Alta y Puer to como si Bahía fuera una pa-langana.

Desde la Escuela 72 al Hospital Penna, ha-brá unas 10 cuadras, pero la escuela está por lo menos a 5 o 6 metros más elevada que el Hospital Pena, el declive es muy pronunciado, en las partes altas comenzaron con pequeños asentamientos y hoy ya se pueden considerar barrios.

Escuché a la Presidenta Cristina por dos veces citar: “Hablo en nombre de los 42 mi-

llones de argentinos”. Hasta hace poco se ha-blaba de los 40 millones.

Bahía Blanca, como en el tango, viene cuesta abajo en mi rodada, desde hace unos 40 / 50 años carezco de datos estadísticos.

Tengo el estudio efectuado por la Provin-cia de Buenos Aires de la fundación de cada partido y una abundante recopilación de da-tos, hecho en 1940, bajo la dirección de Ri-cardo Levenne.

Visité todos los centros hospitalarios de Bahía, en todos se hicieron ampliaciones. ¿A cuánto asciende la población de Bahía? Todos los hospitales están desbordados… ¿Cómo es que crecimos en población y retrocedimos en todo lo industrial?

Perdimos los cuatro ferrocarriles y si el puerto se dragó, ¿por qué el país necesita un puerto de aguas profundas?

Muchos años los dediqué al estudio de lo que denomino “Región económica”, algunos proyectos fueron tomados por el gobierno de Néstor Kirchner, continuados por el de Cristina y llevo casi 50 años que mantengo contactos comerciales con la República Popular China, a quienes interesé en mis proyectos y puse documentación (hechos con rigor científico) con nuestro gobierno y con China.

Los acuerdos suscriptos con China, ¿los respetará este gobierno?

¿Qué pasará con los proyectos que co-rresponden a nuestra Región Económica?

Como son de carácter nacional se han debatido entre los dos estados, los que invo-lucran a Bahía Blanca, Punta Alta y Región, por el momento no son más que expresiones de deseos.

¿Qué podríamos agregar a la lista de pro-yectos nunca atendidos desde la esfera de la gobernación del estado?

Se podrá sentar por un tiempo en el sillón de Rivadavia (el enemigo más grande de San Martín): se puede conquistar un trono con ba-yonetas, pero es difícil sentarse en él.

Las elecciones por muy poco margen le dieron el triunfo 51 a 49 por ciento.

Creo que fue Charles Dickens quien escri-bió “Tiempos difíciles”.

El Huracán Macri dejará el tendal. ¿Cómo reaccionará el pueblo? No lo sé…

Las grandes corporaciones mundiales le podrán inyectar dólares, pero la orientación que se quiere aplicar en el país solo será en satis-facción y beneficios de las grandes empresas.

Esas grandes corporaciones en un deter-minado periodo consideraron que el mundo debía estar controlado o dirigido por grandes ejecutivos, y se lanzaron a la compra de cere-bros, pagándoles cifras millonarias.

La crisis económica financiera del sistema capitalista mundial que se desató en Estados Unidos en el año 2008 -y aún continua sin so-lución- puso al descubierto que los ejecutivos podían ser grandes organizadores, pero jamás solucionar la crisis mundial. Fue entonces que los gobernantes principales de los países ca-pitalistas decidieron asumir ellos mismos el control del mundo.

Macri es posible que haya sido o sea un buen empresario, pero de ahí a que salve el

país o al sistema, al decir de Borges, “hay lu-nas de distancia”.

Los cambios que hoy se plantea la huma-nidad, no vendrán por la vía de las burguesías capitalistas.

Lo complejo de la situación mundial, lo vemos en que la relación de fuerzas aún la tiene el capitalismo.

Los países del mundo, estimados en 200, casi todos son de gobiernos de extracción burguesa (clases medias y altas), que sólo les interesa la defensa de sus intereses.

Los pueblos resisten y comienzan a rebe-larse.

Esa contradicción la tienen todos los paí-ses y se verán reflejados en nuestro país, lo veremos pronto.

La pregunta a la que todavía no hay respuestaEn el planeta tierra habitamos unos 7.500

millones de llamados hombres (bípedos im-plumes), que todavía no llegaron a la catego-ría de “seres humanos”.

Su desarrollo a la función social que les corresponde nunca la logró.

Se creó el sistema capitalista (la mercan-cía, la propiedad privada).

La acumulación y ganancias que deforma-ron o desvirtuaron la correlación e integración entre producción social y distribución social, la mitad del hombre es un monstruo, la otra mitad es humano.

Dicho en forma simple y sencilla, quienes

gobiernan en el mundo representan a un sec-tor minoritario de la sociedad humana.

El sistema en que mantienen esclavizado al resto (que es la mayoría de la sociedad humana), busca algo tan sencillo de entender como “vida digna”, que consiste en vivienda,

trabajo remunerado en condiciones que le per-mita vivir, dar educación a sus hijos y salud para él y su familia.

Esto que parece tan sencillo y práctico, no lo pueden lograr los casi 200 países que confor-man el mundo, y la so-lución no vendrá de esa capa o sector social que hoy gobiernan, sino de

algo que se está gestando en el vientre de los pueblos.

Y si los pueblos son las madres de estos cambios, son ellos los que deben educar a sus hijos, y designar quienes serán sus go-bernantes (previa educación).

Recomiendo leer “Educación y lucha de clases”, de Aníbal Ponce.

Page 11: Ecodias 560

11Diciembre de 2015 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La críticaCINE | Para ver y considerar

Latin LoverDirección: Cristina ComenciniGuión: Giulia Calenda, Cristina Comen-ciniFotografía: Italo PetriccioneMúsica: Andrea FarriOrigen: Italia - 2015Calificación: Sólo apta para mayores de 13 añosIntérpretes: Virna Lisi, Marisa Paredes, Va-leria Bruni Tedeschi, Angela Finocchiaro

El actor italiano Saverio Crispo, paseó su estampa de amante latino por cada género cinematográfico de la commedia all`italiana y el spaghetti-western a los dra-mas “bergmanianos” y en casi cada loca-ción tuvo un amor y una hija.

A diez años de su muerte, sus cinco hi-jas, dos de sus ex esposas, colegas, prensa y admiradores se reúnen para rendirle tri-buto en su pueblo natal, pero entre los ho-menajes resurgen celos, resquemores y se-cretos que podrían restar brillo a su estrella.

En los créditos finales de esta comedia se aclara: “Saverio es fruto de la imagina-ción. El gran cine italiano de aquellos años ha existido realmente.”

La directora y co-guionista Cristina Co-mencini, como hija de Luiggi Comencini conoce los entretelones del momento que refleja, algo notorio en los guiños cinéfilos y la caracterización del protagonista. Porque Saverio -encarnado por Francesco Scian-na- comparte apostura y varias circunstan-cias de la vida y la carrera de Marcello Mas-troianni -en especial la particular relación con su primera mujer-; Vittorio Gassman -referencias a varios de sus éxitos y su olvi-dable periodo en Hollywood- y otros figuro-nes de la época dorada de Cinecittà y es en esta línea de relato tan irónica como nostál-gica, donde se halla lo más logrado del film.

Desafortunadamente y a pesar de las pretensiones almodovarianas en el tipo de relaciones y la inclusión de Marisa Paredes, la subtrama del reencuentro o choque de la “familia intercontinental” parece una tópica comedia de portazos por fallas en la cons-trucción de los personajes y la dirección de actores.

Dejando o instando a que el elenco ma-yoritariamente femenino -con el agregado de un Jordi Mollá caricaturesco y un Lluís Homar cuyo oficio hace querible al doble que interpreta y consigue una de las mejo-res escenas persiguiendo un “paparazzo”- sobreactúe o luzca sobreactuado, a excep-ción de Valeria Bruni Tedeschi como la hija francesa.

Penoso. Finalmente se cuela un estreno italiano en la cartelera local y es uno medio-cre, aunque se lo vaya a recordar por tener la última actuación de Virna Lisi.

BienalSe abre la convocatoria para los proyec-

tos de la Bienal Regional de Arte 2016 con-vocada por los Museos de Arte de la ciudad. La Bienal tiene como objetivo apoyar proyec-tos específicos de artistas contemporáneos sin distinción de disciplina, además, busca brindar a los artistas una plataforma donde financiar y producir sus proyectos en un mar-co de intercambio con los Museos de Arte, el jurado y el público. Los proyectos se pue-den presentar hasta el 20 de marzo 2016. La muestra se inaugurará el 24 de septiembre.

Museo del deporteSe puede visitar la nueva sede del Mu-

seo del Deporte. El mismo se encuentra en la calle Drago 45, en la Torre Bicentenario. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 19 hs., sábados y domingos de 17 a 20 hs.

UniversitariaLos docentes interesados en presentar

proyectos de Extensión Universitaria para el año 2016 podrán hacerlo hasta el 15 de febrero inclusive. Los interesados se pueden inscribir mediante formulario publicado en el facebook Extensión UNS, para solicitar asis-tencia técnica dirigirse a Av. Colón 80 planta baja, telefónicamente al 4595036 o al correo electrónico [email protected].

Campaña bicheraSe recepcionan medicamentos, ele-

mentos para curaciones, alimento balan-ceado, correas y bozales, collares antipul-gas y pipetas para los animales callejeros. Las donaciones pueden llevarse a la sede universitaria de Av. Colón 80 hasta el 21 de diciembre. Lo recolectado se llevará a la Asociación Bahiense de Protección Animal.

Caleidoscopio culturalPinturas

La Biblioteca Rivadavia ofrece el reco-rrido por dos muestras pictóricas: “Fe” de Xil Buffone y “Abstracciones mágicas” de Elisabet Calmens. Se exponen en las salas habituales de Av. Colón 31 y se pueden vi-sitar en forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 19 hs., los sábados de 9 a 12 hs. hasta el 21 de diciembre.

CosechaEstá habilitada la muestra del Proyecto

Cosecha. La muestra estará compuesta por las obras originadas durante el mes de tra-bajo en los Museos de Arte. Expondrán sus trabajos los artistas invitados y estudiantes de arte. Con entrada libre y gratuita en Sar-miento 450 podrán visitarse todo el mes, de martes a viernes de 14 a 20 hs., sábados y domingos de 16 a 20 hs.

Eventos cooperativosSigue vigente la muestra "Día Nacional

del Tango", fotografías realizadas por Omar Moran, exhibidas en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560. Está abierta a todo público con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 hs. en el hall de entrada.

Obra“La búsqueda de la felicidad” se pon-

drá en escena el martes 22 a las 19 hs. en el Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450. El espectáculo de danza y teatro multimedia cuenta con las actua-ciones de los bailarines Lauren Ohmer y Anabella Lenzu bajo la dirección de Da-niel Pettrow. La entrada será libre y gra-tuita.

Cuarta no tan a fondo

Corren rumores de que en 2016 se abrirán las primeras sa-las comerciales 4D en Argentina, comenzando en Capital y el Gran Buenos Aires.

El número y la letra corres-ponden a “cuatro dimensiones”, aunque están lejos de la legen-daria “Cuarta dimensión” de la fí-sica y la ciencia ficción, que per-mitiría acceder a algo tan elusivo como el tiempo.

El artilugio vuela bastante más bajo y consiste en ambien-tar el material visual -en 2D o 3D indistintamente- con movimientos de butaca, vibraciones de diferente intensidad, corrientes de aire, niebla, lluvia, ¡nieve! y aromas -de los bellos y de los otros-, en coincidencia con lo que sucede en pantalla.

No es un invento novedoso, ya que en parques de diversiones y ferias de ciencias se han hecho este tipo de proyecciones desde hace décadas, pero en 2009 una compañía coreana desarrolló su propio sistema -el 4DX- y lo implementó en salas comerciales con notable repercusión y ganancias.

Al año siguiente se usó en Hollywood y de allí se ha ido extendiendo a diferentes puntos del planeta, con franquicias de la compañía coreana o con patentes propias.

De hecho, hace unos meses se presentó un sistema desarrollado en Argentina por Lumma Ingenieria Audiovisual, que sería el que finalmente se instalaría en las salas locales.

Aunque este nuevo recurso para mover a los espectadores de las cada vez más gran-des, nítidas, cómodas y enormes pantallas domésticas, no va a producir una renovación completa de equipos como la que supuso la proyección digital y posteriormente el 3D; ya que aún más que en este último se justifica en tramas en las que domina la acción y requiere de un programa especial que sincroniza las imágenes con los elementos “reales” -asientos, equipos de sonido, aromatizadores, ventiladores y otros gadgets-, un trabajo de varias semanas a un determinado costo económico.

Este año, en varios puntos cardinales pudo verse en 4D a Mad Max: Furia en el ca-mino; Vengadores 2, Rápidos y furiosos 7 entre los títulos más movidos y la aventura infantil Paddington y el thriller La dama de negro 2 entre los más “climáticos”, pero la ma-yoría son tanques publicitados y capaces de arrastrar multitudes a pesar de la entrada cara.

Para aferrarse a la butaca y soltar el bolsillo. Literalmente.

Se viene el nuevo recurso para que el público llene las salas de cine.

Page 12: Ecodias 560

12 Diciembre de 2015EcoDias

FERROVIARIOS

Más que juguetes

La complicidad entre ambas institucio-nes surgió de un proyecto presentado y premiado por el concurso "Coronación” de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes de Argentina y la Asociación Americana de Museos de Estados Unidos, en el mis-mo se coronaba propuestas alternativas e innovadoras que posibilitaran reimaginar, modernizar la actividad de los museos. "Es una muestra que organizamos junto con el Museo del Juguete, es un pequeño museo rodante para circular por el interior de los trenes que viajan entre Buenos Aires y Ba-hía Blanca. El 26 de noviembre viajamos de la Estación Constitución a la Estación Sud llevando una muestra de trenes de juguete en el tren de la empresa Ferrobaires. Esa muestra está instalada ahora en el museo, va a quedar acá durante todo el verano y a mediados de marzo estimamos que va a volver en el nuevo servicio de trenes de nuevos ferrocarriles argentinos hacia Bue-nos Aires ya para quedar otra vez en el Mu-seo del Juguete", explicó Nicolás Testoni, director de la institución municipal local.

Con las manos en la historia"Estaba terminando de pulir una crónica

de viaje", cuenta a Ecodias al momento de la entrevista. No es nada viajar, sino lo que viene en las valijas, equipaje de palabras. "Los testimonios los recogimos y en este momento, llevamos adelante un registro fotográfico y realizamos unas entrevistas sobre el tren". Según Testoni la experien-cia fue interesante, "inolvidable en alguna medida por lo distinto del planteo, porque dejamos de ser museo que tienen visitantes para pasar a ser museo que visita a su pú-blico. Lo más interesante es poder ver que esos trenes de juguete que corresponden a distintos momentos de la historia del país y que en alguna medida representan algunos de los cambios que se dieron en la historia ferroviaria argentina despiertan en el públi-co un montón de sensaciones, de recuer-dos, de reflexiones. Por un lado, los más grandes que recuerdan haber tenido trenes como los que exhibíamos o haber deseado tenerlos, porque no siempre fue común que los chicos tuvieran muchos juguetes, y por el lado de los más chicos mucha curiosidad. La muestra consistía no solo en exhibir ob-

jetos sino que algunos objetos se podían manipular y después había un vagón reser-vado especial, que habíamos acondiciona-do para poder invitar a algunos pasajeros a jugar con nosotros para armar trenes, dibu-jarlos, armarlos".

El trabajo de colaboración fue muy pro-ductivo. "Son dos grupos que no son de nuestra ciudad sino que están instalados en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y esto cierra un año en el que el museo de-sarrolló trabajos en colaboración con otros grupos, con artistas, actores de la cultura de otros lugares, que arrancó justamente a principio de marzo con los integrantes de Agrupación Boletos Tipo Edmondson con la recuperación de algunos carteles no-mencladores de estaciones ferroviarias en la zona. Esos carteles los volvimos a ver en este viaje, desde el tren. Los carteles que recuperamos lo hicimos en las esta-ciones Spurr, Grünbein y Sud, son las tres estaciones que se incluyen en el recorrido del tren", recuerda.

"Ha sido favorable no solo por mostrar los trenes de la colección sino porque la propia acción es, entendemos nosotros, una manera de dar visibilidad a esos pasa-jeros del ferrocarril interurbano que, a veces uno, en el diagnóstico del estado de deca-dencia que ha tenido durante mucho tiem-po el ferrocarril- no hay que olvidarse que el ferrocarril de pasajeros siguen existiendo y son utilizados por un montón de gente, que habitualmente perdemos de vista. Era muy interesante subirse al tren para cono-cer quiénes viajan en concreto hoy por hoy arriba de esos vagones".

Cierre de añoEn cuanto al desarrollo de las activida-

des anuales, Testoni se mostró satisfecho con lo realizado desde los ciclos, las visi-tas escolares y talleres que el organismo impulsa. Respecto a "Conozco la canción", ciclo de canto a cargo de Sarita Cappelletti aseguró que "la experiencia fue muy grata, el ciclo se viene afianzando año a año, es un ciclo de cantores populares que suben a escena, no en busca de fama o de dine-ro sino de contar que les pasa a través de las canciones y son cantores que son nues-tros vecinos, está muy bueno. Tuvo mucha

► Una colección de trenes de juguete hizo un viaje desde la Estación Constitución a la Estación Sud para despertar reflexiones, sensaciones y recuerdos de la infancia de los pasajeros en el marco de la historia nacional. La iniciativa pertenece a Ferrowhite Museo Taller de Ingeniero White y el Museo del Juguete de Boulogne, San Isidro.

afluencia de público, es un ciclo que en prin-cipio todos cantan y entonces, todos están llenando la platea. Tuvimos que mudarnos de la Casa del Espía a Ferrowhite porque las instalaciones no alcanzaban. Todos es-tán en la platea pero en algún momento del año suben a escena y cantan. Eso es algo muy especial que logra Sarita con su tra-bajo en un taller, que también es comuni-tario, no sucede en nuestro museo y sí en la Asociación Siempre Verde, en este caso el museo la caja de resonancia de eso que sucede todas las semanas en otro espacio de la comunidad".

El gran hecho de este año fue la recu-

peración de una de las salas del Castillo, "por primera vez, en muchísimos años, el uso que le estamos dando es la nueva sede del taller de serigrafía. Este año la actividad configuró un nuevo grupo de alumnos, de chicos de Boulevard, White, cercanos al puerto, cada vez se está haciendo más nu-trido. La concreción del proyecto nos tiene super contentos, por la recuperación y por el aprendizaje por parte de los chicos de la técnica, a través de ella empiezan a contar de su entorno mediante dibujos y transfi-riéndolos a remeras, a cartucheras y otras producciones que han logrado terminar este año". ◄

Para el 2016 los integrantes del museo esperan una continuidad de trabajo. "Pro-bablemente nos encuentre un poco más concentrados en la sala del museo, donde queremos realizar algunos ajustes. Esperamos en lo inmediato avanzar en el acon-dicionamiento de la Rambla de Arrieta, sector que rodea al Castillo, que tiene vista al canal principal de la ría. La idea es a lo largo de este verano empezar a acondicionar ese espacio como un paseo público, con colaboración de vecinos y actores comuni-tarios". Al cierre de esta edición, se esperaba la visita del nuevo titular del Instituto Cultural, Ricardo Margo y su equipo.

AÑO NUEVO

Fotos Facebook Ferrowhite - museo taller