(nesst) - core

13
COPEME: Adaptación de Estrategias de Autofinanciamiento a la Nuevas Condiciones del Mercado Perú Octubre 2007 Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team (NESsT) Serie de Estudios de Caso NESsT 23 Español Copyright 2007 © NESsT. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimiento escrito de NESsT. Este estudio fue elaborado con la asistencia de COPEME. www.copeme.org.pe La publicación de este estudio de caso fue posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones e instituciones: Banco Interamericano del Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones Foundation Open Society Institute (Zug) The Rohatyn Group Tinker Foundation Este estudio de caso fue preparado por NESsT con la asistencia de José Luis Rosales, bachiller en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien se desempeña como docente universitario e investigador. brought to you by CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Mountain Forum

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: (NESsT) - CORE

COPEME:

Adaptación de

Estrategias de

Autofinanciamiento a

la Nuevas Condiciones

del Mercado

Perú

Octubre

2007

Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team (NESsT)

Serie deEstudios deCaso NESsT

23Español

Copyright 2007 © NESsT. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin elconsentimiento escrito de NESsT.

Este estudio fue elaborado con la

asistencia de COPEME.

www.copeme.org.pe

La publicación de este estudio de caso

fue posible gracias al apoyo de las

siguientes fundaciones e instituciones:

Banco Interamericano del Desarrollo

Fondo Multilateral de Inversiones

Foundation Open Society Institute (Zug)

The Rohatyn Group

Tinker Foundation

Este estudio de caso fue preparado por NESsT con la asistencia de José Luis Rosales,

bachiller en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Pontificia Universidad

Católica del Perú, quien se desempeña como docente universitario e investigador.

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Mountain Forum

Page 2: (NESsT) - CORE

Resumen Ejecutivo

El Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Microy Pequeña Empresa (COPEME) es una asociación civil sin fines de lucro,constituida e inscrita en los Registros Públicos de Lima en julio de 1990.Puntualmente, es una red de organizaciones privadas que buscan el desarrollo dela micro y pequeña empresa (MYPE). Así, su finalidad es “promover y ejecutarprogramas, proyectos y actividades orientadas a desarrollar el sector de la micro ypequeña empresa a nivel municipal, regional y nacional, a través de susasociadas” (COPEME 2007).

Desde sus comienzos, y en gran parte debido a su enfoque empresarial, COPEMEha desarrollado actividades de autofinanciamiento1. Por encargo de la UniónEuropea, la organización ejecutó en sus inicios un programa para financiar a lasMYPE, conocido como FONDEMI. Más adelante, en 1998, incorporó unprograma de fortalecimiento de Instituciones de Microfinanciamiento orientadoa ofrecer servicios de capacitación y asistencia técnica, como parte de unproyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional (USAID). Adicionalmente, la organización ha promovido lacreación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (FORTALECER), con lafinalidad de proveer fondos para préstamos a sus asociadas. Por último, en labúsqueda de nuevos productos, COPEME ha empezado a implementar unprograma de certificación para la micro y pequeña empresa (CERTIPYME).

La organización canaliza recursos provenientes de sus programas y actividades,así como del desarrollo de nuevos productos orientados a satisfacer las demandasde sus clientes, ya sea que estén o no asociadas al Consorcio. En la actualidad,uno de los mayores retos que enfrenta COPEME es el de generar sus propiosrecursos para cubrir sus costos operativos y no depender de recursos de lacooperación internacional. Este reto se torna aún más urgente dado que suprincipal programa de subsidios recientemente llegó a su fin.

Sección A: El Contexto

En el Perú, las micro y pequeñas empresas representan una fuerza económicaimportante. Según el Plan Nacional de Promoción y Formalización de la Micro yPequeña Empresa 2005–2009, hacia el 2004, había en el país 2.518.617 MYPE, delas cuales el 75% pertenecían al sector informal. Según el Ministerio de Trabajo yFomento del Empleo (2006), en la actualidad las MYPE emplean al 80% de lapoblación económicamente activa (PEA) y representan el 40% del productobruto interno (PBI) peruano.

La historia de las MYPE se remonta al primer auge de la migración hacia Lima,en la década de los 50. No obstante, el tema empieza a cobrar importancia amediados de los años 80, década en que adquiere fuerza un discurso que ve enestas empresas (en su mayoría informales) un enorme potencial económico(Carbonetto 1983, De Soto, 1986). En esta misma época, profesionales de la

2

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

1 NESsT usa el termino

“actividad de

autofinanciamiento”

para referirse a las

estrategias empleadas

por una OSC para

generar ingresos, entre

las que se encuentran el

cobro de tarifas por

servicios, venta de

productos, uso de

activos tangibles e

intangibles, cobro de

cuotas a los miembros y

obtención de dividendos

de inversiones. NESsT

usa el término

“actividad empresarial

social” cuando se refiere

a las estrategias de

autofinancimiento

diseñadas por las OSC

para incrementar su

sustentabilidad

financiera y fortalecer

su misión institucional

de manera significativa.

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Page 3: (NESsT) - CORE

sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado peruano expresabaninterés por cambiar la dinámica de trabajo del sector emergente en el Perú(Dammert 2007)2, mediante la promoción y fortalecimiento de la economíainformal. Hacia 1990 un grupo de profesionales provenientes del sector nogubernamental fundan COPEME, institución que buscaba reconocer al sectorinformal.

La época en que se funda esta organización fue de particular importancia paralas organizaciones de la sociedad civil (OSC)3 en el Perú. Para Dammert (2007)4,la década de 1990 marca un hito en su historia, pues una serie de factoresgeneraron un cambio en su paradigma de funcionamiento. Estos factores fueron,entre otros: una generalizada, aunque infundada, percepción de que lacooperación internacional estaba reduciendo los montos de dinero asignados aLatinoamérica5, así como un cambio en la lógica de las agencias de cooperaciónorientado a la obtención de resultados más efectivos, cambio que se traduciría,por ende, en un cambio en la relación entre tales agencias y las OSC hacia el“desarrollo de proyectos y de resultados concretos, en términos de un impactoinmediato” (Dammert 2007: 15). Asimismo, en esta época la cooperacióninternacional deja de financiar las actividades de fortalecimiento institucional ylos gastos operativos de las organizaciones. El contexto en el que se fundaCOPEME y el espíritu que la orienta explican que esta organización haya optado,desde sus inicios, por el autofinanciamiento y el cobro parcial por todos susservicios.

Sección B: Información Sobre la Organización

B.1. Misión y programas

La decisión de formar COPEME fue tomada por un grupo de representantes deorganizaciones no gubernamentales (ONG) que venían trabajando el tema y, enel contexto actual de globalización, estaban preocupados por el desarrollo yorganización de la pequeña y micro empresa desde el punto de vista de sucompetitividad. En la actualidad, la misión de COPEME es “constituirse como unorganismo representativo, coordinador de los programas de apoyo que losorganismos privados ejecutan en apoyo de las MYPES y con capacidad de influiren las políticas públicas de este sector” (COPEME 2007).

Desde sus inicios, COPEME utilizó un sistema de trabajo basado en laconstitución de una red o consorcio de organizaciones. Los socios recibenservicios y capacitaciones parcialmente subsidiadas mediante el pago de unmonto anual por concepto de membresía, un sistema que ya se habíadesarrollado de manera exitosa en Brasil. En la actualidad, COPEME es unaorganización-red que agrupa a unas 60 organizaciones sin fines de lucro de lasciudades más importantes del Perú y cuyo fin es impulsar el desarrollo de lasMYPE.

La organización asume este objetivo desde un enfoque educativo de desarrollo decapacidades. Así, una de sus actividades centrales es ofrecer servicios de

3

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

2 Juan Luis Dammert es

sociólogo y se desempeña

como profesor en la Pontificia

Universidad Católica del Perú

(PUCP). Presentó el documento

titulado “Actividades de

autofinanicamiento de las

organizaciones del sector civil

en el Perú.” en el Simposio de

Actividades Empresariales

Sociales en América Latina ,

celebrado en junio del 2006 en

Santiago de Chile. El estudio

se actualizó y publicó en el

2007.

3 NESsT usa el término

“organización de la sociedad

civil” (OSC) para referirse a

cualquiera de la amplia gama

de organizaciones sin fines de

lucro, no estatales y

formalmente registradas, así

como asociaciones de base

comunitaria que se

encuentran fuera del ámbito

del sector público y el privado.

4 En el Perú no existe

información actualizada

disponible sobre el número

real de OSC. Para Luis Castillo,

abogado de la Asociación

Nacional de Centros de

Promoción Social y Desarrollo,

hoy en día existen en el Perú

aproximadamente 19.000

Asociaciones Civiles sin Fines

de Lucro (ACSFL), de las cuales

aproximadamente 20.000

declaran recibir fondos de la

cooperación internacional y,

por lo tanto, son consideradas

ONG (Dammert 2007).

5 Como señala Dammert (2007)

la validez de esta percepción

no se ha comprobado y, en

opinión de algunos actores

vinculados con organismos de

financiamiento, lo que se

habría producido sería, más

bien, un cambio en las áreas

de prioridad de la cooperación.

Page 4: (NESsT) - CORE

capacitación y asistencia técnica y de desarrollo empresarial para instituciones demicrofinanciamiento. En sus 17 años de existencia, ha acumulado una ampliaexperiencia en este campo, por lo que es reconocida por sus beneficiarios,clientes y por la cooperación internacional como una organización líder en lapromoción de las MYPE.

A mediados de la década del 90, COPEME inició el programa Fondo deDesarrollo Microfinanciero (FONDEMI) con el propósito de facilitar recursos alas ONG para desarrollar programas de crédito orientados a las MYPE. Esteprograma se creó por encargo de la Unión Europea y estaba bajo laadministración del entonces Ministerio de Industria, Turismo, Integración yNegociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI). Esta experiencia inicialenfrentó una serie de dificultades para poner en marcha dicho programa ygarantizar su sustentabilidad en el tiempo, entre las que cabe destacar la escasaexperiencia crediticia de muchas ONG que vieron en el FONDEMI unaoportunidad para diversificar su trabajo de apoyo de las MYPE y, de otro lado, sualta dependencia de la cooperación internacional y poca experiencia en cuanto alreembolso de prestamos, lo que fue generando una alta morosidad de losbeneficiarios. Asimismo, muchas de estas ONG –particularmente las máspequeñas– se percataron de que el manejo de estos proyectos no era rentable.Estas circunstancias, sumadas a la creciente exigencia de buscar la rentabilidaddel programa, llevaron al MITINICI y COPEME a dar por terminada su relación.Como resultado de esta experiencia se identificó la necesidad de fortalecer lascapacidades financieras tanto de COPEME como de sus socios.

A partir de esto, muchas ONG asociadas a COPEME reajustaron sus programas decrédito, aunque ya sin financiamiento ni encargos específicos hasta 1998, año enque la USAID solicitó que COPEME asumiera un programa financiero entonces acargo de ADEX (Proyecto MSP). Ello dio inicio al Programa “IniciativaMicrofinanciamiento”, la cual cuenta con los siguientes componentes: (1)asistencia técnica, 2) capacitación, eventos y pasantías, 3) IQT (InformationQuality Training) y 4) servicios extensivos (Reporte Microfinanciamiento,Infocorp, y otros).

El otro programa importante de COPEME es el de Servicios de DesarrolloEmpresarial (SDE). Este programa se orientó en un principio a difundir,entre asociadas y no asociadas, novedades metodológicas de capacitación engestión empresarial, entre las que cabe mencionar cursos como:“Competencia como base de la economía a través de la formación deemprendedores” (CEFE)6, “Inicie su negocio” (ISUN), “Mejore su negocio”(MESUN), “Elementos de gestión empresarial” (EGE), “Mejore su ambientede trabajo y competitividad” (MATYC), “Juego empresarial7”, etc., con lafinalidad de fortalecer y mejorar la oferta de servicios a las asociadas.Asimismo, desarrolló un sistema de certificación concebido para ser aplicadoespecíficamente en las MYPE (CERTIPYME). Recientemente, la organizaciónimplementó el proyecto “Sistema de Articulación Comercial para la Mejorade la Productividad de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú” (FIAC), conel propósito de solucionar cuellos de botella en el mercado.Para el cumplimiento de sus objetivos, COPEME trabaja en alianza con

4

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

6 Esta es una metodología

de la Sociedad Alemana

de Cooperación Técnica

(GTZ).

7 Esta es una metodología

de la Organización

Internacional del Trabajo

(OIT).

Page 5: (NESsT) - CORE

organizaciones de la cooperación internacional e instituciones del gobierno. Lamejor expresión de esta orientación de trabajo fue su participación en la Mesa deCoordinación MYPE PERU, una instancia interinstitucional que agrupa aorganismos de la cooperación internacional, del Estado, gremios, MYPEs yCOPEME.

El siguiente organigrama ilustra la estructura organizacional de COPEME:

5

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

En la actualidad, COPEME trabaja con un equipo de 19 personas a tiempocompleto, además de cuatro profesionales designados y pagados por lacooperación internacional.

Los clientes de COPEME son fundamentalmente OSC, asociadas y no asociadas,que promueven el desarrollo de la micro y pequeña empresa. También están lascajas municipales de ahorro y crédito, las cajas rurales de ahorro y crédito,entidades financieras para el desarrollo de la pequeña y micro empresa,cooperativas de ahorro y crédito, agencias de cooperación y programas delgobierno.

COPEME aspira a incidir en las políticas públicas a favor de las MYPES y delsector de las microfinanzas. Con ese fin, busca elaborar propuestas e iniciativaslegales y normativas para promover y crear nuevas y mejores regulacionesaplicables a las MYPE y a las entidades de microfinanciamiento.

Page 6: (NESsT) - CORE

COPEME - Fuentes de ingresos (2004 - 2006)

2006 2005 2004

Soles % Soles % Soles %

Fuentes

internacionales/extranjeras 4.343.819 55,93% 4.012.586 61,14% 4.331.180 68,83%

Cuotas de los miembros 86.814 1,12% 81.402 1,24% 106.439 1,69%

Tarifas por servicios

(privados y gubernamentales) 3.029.790 39,01% 1.818.254 27,70% 1.573.385 25,00%

Dividendos de inversiones 305.685 3,94% 650.925 9,92% 281.451 4,47%

Total 7.766.108 100.00% 6.563.167 100,00% 6.292.455 100,00%

COPEME - Distribución del gasto (2004 - 2006)

2006 2005 2004

Soles % Soles % Soles %

Programas/actividades 6.549.408 79,07% 5.463.800 82,26% 4.735.537 76,83%

Gastos administrativos/de oficina 1.067.457 12,89% 1.010.215 15,21% 1.011.244 16,41%

Otros 666.436 8,05% 167.747 2,53% 417.073 6,77%

Total 8.283.301 100,00% 6.641.762 100,00% 6,163,854 100,00%

B.2. Información financiera

El presupuesto de COPEME en 2006 fue de más de 7.700.000 soles (cerca deUS$2.470.000) y de ese monto poco más del 50% fue financiado por organismosde cooperación internacional. En el siguiente cuadro se muestra la estructura deingresos de COPEME:

La organización considera que no tiene ningún problema financiero grave, puescuenta con recursos para financiar sus programas y proyectos principales. En algunasáreas, sus actividades se autofinancian parcialmente en un rango que oscila entre el30% y el 60%, aunque la meta de la organización es llegar al 100%. No obstante esteobjetivo, la principal fuente de financiamiento hasta el momento --la subvención delos servicios que brinda el proyecto con USAID-- se acabó en 2006. Por este motivo, laorganización necesita conseguir nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos yservicios que ya tiene planificados. En términos de gastos, cabe resaltar que cerca del80% de los ingresos se destinan a los programas y actividades y cerca de 13% se utilizanpara cubrir los gastos administrativos.

Sección C: Autofinanciamiento

Como ya se mencionó, y en vista de su propia misión de apoyar a las MYPE en sudesarrollo empresarial, COPEME promueve el pago por los servicios brindados,aunque con ello no cubra el 100% de sus gastos.

6

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Page 7: (NESsT) - CORE

C.1. Actividades de autofinanciamento

COPEME utiliza en la actualidad cuatro formas de autofinanciamiento:

1. Los servicios de consultoría, entre los cuales destacan los de capacitación yasistencia técnica. En el área de microfinanzas, los ingresos por concepto deconsultorías varían entre US$15.000 y US$30.000. Entre los principales clientes seencuentran las ONG crediticias, cajas municipales de ahorro y crédito yEntidades de Desarrollo para la Pequena y Mediana Empresa (EDPYMES). Losservicios de capacitación y consultoría son autofinanciados, según se muestra enel siguiente cuadro. Las capacitaciones en microfinanciamiento, que seencuentran dirigidas a clientes con mejor capacidad de pago como las cajas deahorro y crédito, suelen cubrir sus costos, mientras que la asistencia técnica ycapacitaciones en desarrollo empresarial dirigidas a ONG con menor capacidadde pago suelen ser subsidiadas:

2. La cooperativa de ahorro y crédito FORTALECER. Tanto COPEME como susmiembros son socios de esta cooperativa, que está regulada por la Federación deCooperativas del Perú. La Federación otorga créditos a las OSC socias para queestas presten a usuarios finales, tales como agricultores rurales. La cooperativafunciona con dos programas de préstamo con un valor de US$1.500.000 cadauno, convenidos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y COPEMEy entre la cooperativa y la Fundación Ford. Las tasas de interés de estos préstamosson muy bajas (2% y 3% anual), tienen años de gracia y un plazo total de 10años. La cooperativa no presta directamente pero facilita los préstamos, enviandoinformes a las organizaciones de cooperación que avalan a los aspirantes alcrédito. COPEME cobra una comisión por este servicio, siendo ésta de 0,5% en elcaso del préstamo del BID. Asimismo, un porcentaje de estos préstamos (20%aproximadamente) está destinado al financiamiento de asistencia técnica(capacitaciones y servicios).

3. El pago de cuotas de los socios. El aporte de cada asociado es de US$600anuales. El 2006 significó un ingreso estimado de US$28.000, con un porcentajede casi 20% de morosidad.

Otras actividades como la certificación de PYMES (CERTIPYME). En el marco delprograma de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), COPEME creó, enalianza con dos empresas reconocidas (Quality Consulting S.A. y CERPER S.A.),un sistema de certificación de calidad para micro y pequeñas empresas. El

7

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

COPEME - Porcentaje de autofinanciamiento operativo de los servicios

Capacitaciones en microfinanzas 100%

Asistencia técnica 15-50%

Capacitaciones en gestión empresarial 60%

Page 8: (NESsT) - CORE

Consorcio cobra una comisión por cada empresa certificada.

C.2. Puesta en marcha y evolución del esquema de

autofinanciamiento

Desde sus inicios en 1990, COPEME impulsa el autofinanciamiento de lasactividades que realiza. Esto responde a la decisión de que sea una instituciónautosustentable desde el punto de vista financiero. Por otro lado, COPEME tienela convicción de que para generar competencias nada debe ofrecerse en formagratuita, por lo que busca que las organizaciones que conforman el consorciosean autosustentables y ha elegido el autofinanciamiento como eje de su trabajo.Los usuarios pagan por casi todos los servicios que reciben, aunque algunos deellos son subvencionados. La organización cuenta con un plan estratégico (decorto y de largo plazo) y con un plan de negocios orientado a sus actividades deautofinanciamiento ya que, entre otras razones, la organización considera de vitalimportancia cumplir lo que predica.

Sección D: Gestión y Administración de las Actividades deAutofinanciamiento

El mismo personal que trabaja en el desarrollo de los proyectos financiados porla cooperación internacional se encarga de la gestión de los servicios deconsultoría, ya que todas las actividades que realizan las OSC son en parteautofinanciadas. Los servicios de consultoría son realizados, en su mayor parte,por el personal de COPEME. En el caso de la asistencia técnica, estas consultaríasson desarrolladas por personal contratado, ya que son muy especializadas y elpersonal no cuenta siempre con el conocimiento y las destrezas que demanda el

contrato.

Cada área o programa determina la tarifaque se cobrará por los servicios brindados.Primero se establece un precio general al100% del costo y luego se establece el nivelde subvención caso por caso; dichassubvenciones son más fuertes en el casodel Área de Desarrollo Empresarial. Losasociados de COPEME se benefician de unporcentaje mayor de descuento (15-20%).Asimismo, en las regiones el subsidio esalto, aunque siempre se paga un costo deforma que, salvo contadas excepciones, en

general los servicios se brindan con algún nivel de ayuda económica.

En el caso de la cooperativa de ahorro y crédito FORTALECER, ésta es unaentidad jurídica independiente de COPEME y, aunque COPEME es uno de sussocios, el personal de la cooperativa es completamente diferente al de laorganización. Por último, COPEME es la organización que participa con másfuerza en la cooperativa, ya que, además de socia, es la que evalúa en primerainstancia a las organizaciones que solicitan los créditos.

8

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Los socios de COPEMEreciben servicios ycapacitacionesparcialmente subsidiadasmediante el pago de unacuota de membresía.

Page 9: (NESsT) - CORE

El destino de los recursos de la organización se decide internamente, en lasAsambleas de Socios y en el Consejo Directivo, mediante procesos democráticos ypolíticas de transparencia previamente definidas. El destino de los ingresos hasido siempre el desarrollo de la misión social mediante la reinversión enactividades que permitan incrementar el porcentaje de autofinanciamiento.

Respecto de la competencia, para COPEME no hay muchas organizaciones quebrinden los mismos servicios y/o productos. No obstante, muchas veces el Estadotambién ofrece servicios y asesorías a las MYPE a un costo nulo, con lo queCOPEME no puede competir.

Los servicios y productos que ofrece COPEME se promueven mediantepublicaciones que demuestran los conocimientos y experiencia adquirida por laorganización, así como su página web. También se promueven a través de la redde organizaciones asociadas y las agencias de cooperación internacional, lascuales invitan a las organizaciones con las que trabajan a los cursos y talleres.Dichas organizaciones también dan referencies.

Sección E: Aspectos Legales del Autofinanciamiento

COPEME se constituyó e inscribió en los Registros Públicos de Lima comoasociación sin fines de lucro. Como tal, ante la administración tributaria seencuentra exenta del pago del Impuesto a la Renta por los ingresos que perciba ogenere por los servicios que ofrece, siempre que los reinvierta en la propiaorganización y exclusivamente en cuestiones relacionadas con el cumplimientode su misión social.

COPEME se acoge a este marco normativo. Destina los ingresos provenientes delas consultorías y capacitaciones a las actividades que desarrolla como parte de sumisión. Asimismo, participa como socia de la cooperativa FORTALECER, juntocon otras ONG dedicadas al desarrollo de las PYME, que a la vez forman parte deCOPEME.

Por último, si bien en la organización no se considera que la legislación aplicablea las OSC impida o limite en forma significativa el desarrollo de sus actividades, síse considera que tal legislación debe mejorarse, en particular en lo que se refiereal sistema crediticio y los aspectos tributarios y de regulación municipal para lasMYPE.

Sección F: Desafíos del Autofinanciamiento

El desafío principal que COPEME enfrenta es la reestructuración de susactividades y la obtención de fuentes frescas de financiamiento luego de laexperiencia que significó la implementación del Programa FONDEMI, la cual ledeparó a COPEME y a muchas de sus asociadas amplia experiencia y aprendizajesen el manejo de microcréditos.

9

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Page 10: (NESsT) - CORE

La oportunidad brindada por USAID para el despegue de la organización y elreconocimiento de su trabajo en el medio a través de la “Iniciativa Microfinanzas”ha constituido otro desafío importante. Con esta iniciativa la organizaciónempezó a privilegiar el desarrollo de capacidades de gestión financiera en ella yen sus asociados, como una respuesta a los problemas que surgieron en elproyecto con FONDEMI. Esto en el marco del proceso de implementación delsistema de las EDPYMES promovido desde el Estado y del fortalecimiento de lascajas municipales por parte de las cooperación internacional. La apertura de estaventana de oportunidad, entonces, supuso para la organización el desafío deempezar a ofrecer a clientes y beneficiarios, nuevos productos que revirtieronluego en su fortalecimiento institucional. A partir de este hito se logró generarconfianza en otras entidades cooperantes y en los beneficiarios y clientes de susprogramas y servicios.

No obstante, la mayor parte de los subsidios para asistencia técnica ycapacitaciones de COPEME se cubren con fondos provenientes de la cooperacióninternacional, motivo por el cual el fin del proyecto con USAID representa unproblema para la organización. En este sentido, uno de los desafíos de COPEMEes cubrir sus costos operativos y para ello, está trabajando en la creación denuevos productos, principalmente para el sector privado, desde luego sin dejar delado el desarrollo de la misión social, ya que se considera que el mercado de lasONG tiene “un techo muy bajo” y siempre necesitará del financiamiento paracubrir una proporción de los costos.

Sección G: Efectos de las Actividades de Autofinanciamiento

G.1. Desempeño de las actividades de autofinanciamiento

COPEME ha brindado un total de 43 asesorías técnicas desde el año 1998 tanto aorganizaciones individuales como a programas, en favor de instituciones comocajas municipales, cajas rurales, cooperativas y ONG urbanas y rurales. Duranteeste período, el monto total movilizado por esta actividad asciende aUS$1.630.000. Las capacitaciones han estado dirigidas a un total de 151instituciones en diversas regiones, con un total de 3,365 personas matriculadas y68,688 horas–persona de capacitación.

La Cooperativa se creó en 1998 con ocho ONG asociadas, que efectuaron unaporte de US$3.000 cada una. Hoy en día existen 34 ONG asociadas. Los recursospara operaciones de crédito provienen de los aportes y depósitos de lasinstituciones asociadas, cartas fianza y, en los últimos años, aportes de una líneade la Fundación Ford y del BID. Estos fondos se destinan ante todo a otorgarcréditos rurales vía los socios. La Cooperativa ya cubre todos sus costos operativosy las perspectivas de crecimiento son positivas.

G.2. Efectos sobre la misión

La misión se desarrolla tanto mediante el autofinanciamiento como mediante losprogramas de la cooperación internacional. La organización considera que en

10

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Page 11: (NESsT) - CORE

cada una de las consultorías y capacitaciones que ha realizado ha transmitido enforma satisfactoria el mensaje de autosostenibilidad, que es clave para su misióninstitucional. Esto ha sido posible mediante el cobro de los servicios que brinda,pues ello contribuye a la construcción de una cultura de pago entre los clientes ybeneficiarios por los servicios y productos que reciben.

La cooperativa de ahorro y crédito contribuye directamente con la misión de laorganización, pues es una experiencia que supone el desarrollo de capacidadescolectivas de gestión y financiamiento que pueden ser puestas en práctica afuturo por la organización y sus socios, tanto con otros fondos de la cooperacióncomo con fondos constituidos por aportes propios. Cabe resaltar que lacooperativa es monitoreada de manera regular por organismos de financiamientointernacional, mediante la evaluación y aprobación de los informes elaboradospor COPEME.

G.3. Efectos sobre la sostenibilidad

Los servicios de consultoría han contribuido a posicionar a la organización másallá de sus beneficiarios y gracias a dichos servicios COPEME se ha establecidoprogresivamente en el mercado. En tiempos recientes y en convenio con el BID,COPEME recibió un importante fondo reembolsable, mismo que está destinado afinanciar operaciones crediticias de las Instituciones de Microfinanciamiento queoperan en zonas rurales, de preferencia con clientes pobres. Para ello se haestablecido un convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER,la cual se encarga de operativizar el fondo.

En cuanto a la experiencia de laorganización como administradora defondos crediticios, como resultado de laexperiencia con FONDEMI, COPEME haceahora un mayor énfasis en elfortalecimiento de la cartera demicrofinanciamiento, tanto la suya como lasde sus asociados. Este trabajo se vienerealizando de manera sostenida desde haceocho años y ha influido en el éxito de lacooperativa FORTALECER.

Las actividades de financiamiento han contribuido a diversificar las fuentes deingreso de COPEME. En este sentido, la organización no tiene previsto dejar depercibir ingresos de la cooperación internacional. Es importante anotar aquí quela cooperación es vista por la organización como un cliente potencial de susproductos y servicios.

11

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

COPEME transmite elmensaje deautosustentabilidad ensus consultorías ycapacitaciones.

Page 12: (NESsT) - CORE

Sección H: Conclusiones y Aprendizajes

Es posible considerar el caso de COPEME como exitoso. Se trata de unaorganización fundada en 1990 que hoy en día tiene un enfoque claro en cuantoal desarrollo de su misión que le permite adaptar sus propias capacidades a lasnecesidades de sus beneficiarios y clientes y fortalecer así el sector de las MYPE ylas microfinanzas.

A partir de la experiencia con FONDEMI la organización identificó comoimportante el fortalecimiento de las capacidades de gestión financiera, tanto laspropias como las de sus socios. Las capacitaciones en microfinanciamientoresultaron ser un producto de alta demanda por parte de organizacionesfinancieras con y sin fines de lucro y posicionaron a COPEME muy bien en eltema de las MYPE.

Los servicios de consultoría constituyen una experiencia de autofinanciamientosostenida en el tiempo. Así, la organización siempre ha cobrado por todos losservicios que brinda, aunque de manera escalonada según los clientes. Por otrolado, COPEME se ha mantenido en una constante búsqueda de nuevos productosy servicios que ofrecer, tanto en razón de la inquietud por obtener ingresos paracubrir sus costos, como para ofrecer soluciones innovadoras a sus beneficiarios yclientes en el desarrollo de su misión social. En este punto, un aprendizajeimportante para la institución ha sido que el mercado cambia y la organizacióndebe adaptarse a él en términos de los productos que ofrece.

Si bien esta experiencia puede considerarse un buen resultado, la búsqueda denuevos productos con potencial comercializable dirigidos al sector privado,podría desviar la atención institucional de su misión social y ponerla a trabajar enfunción del mercado. En este sentido, es importante no perder de vista la misiónsocial para no favorecer los intereses de los clientes en desmedro de aquéllos delos beneficiarios, además de establecer estrategias de mitigación en torno a esteposible riesgo.

COPEME no ha organizado su esquema financiero separándolo según las fuentesde generación de ingresos, lo cual la podría beneficiar directamente al permitirleidentificar en detalle los recursos generados por los socios y clientes y evaluarcuáles servicios son los más lucrativos y cuáles no. Además, ello le permite tomaruna decisión fundamentada sobre los servicios que desea continuar subsidiando.

Un problema importante que debe enfrentar la organización es que mantiene sudependencia financiera de la cooperación internacional. Así, la culminación delproyecto con USAID ha implicado que la organización disminuya la prestación delos servicios de asistencia técnica, pues no está en capacidad de continuarofreciéndolos en forma subsidiada. En este sentido, la búsqueda de fondos de lacooperación internacional y la dependencia de las áreas en las que ésta inviertesu dinero ponen en peligro la continuidad de la escala de los programas deCOPEME.

Es importante que COPEME desarrolle un plan de sustentabilidad que defina

12

NESsT

Octubre 2007

COPEMEAdaptación de Estrategias de

Autofinanciamiento a las NuevasCondiciones del Mercado

Perú

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.

Page 13: (NESsT) - CORE

adecuadamente sus estrategias de recaudación de fondos y deautofinanciamiento. Como parte de este plan, COPEME tendría que desarrollarun presupuesto por programa a tres años plazo, determinando de manera precisalas fuentes de recursos para cada programa. Además, en el marco de estaestrategia la organización debe desarrollar un plan de negocios para sus nuevosproductos y/o clientes, identificando bien su mercado potencial y susproyecciones a tres a cinco años plazo.

13

COPEMEAdaptación de Estrategias deAutofinanciamiento a las NuevasCondiciones del MercadoPerú

NESsT

Octubre 2007

Ninguna parte de esta publicación puede ser vendida o reproducida, de manera alguna, sin el consentimientoescrito de NESsT.