navalagamella san miguel arcángel 2014

40

Upload: producciones-mic-sl

Post on 08-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

3

3

Saluda de la AlcaldesaQuerido/as pingochos/as, vecinos/as e invitado/as: Me dirijo a vosotros/as para felicitaros las Fiestas en Honor a Nuestro Patrón San Miguel Arcángel. Unas fiestas que se celebran en momentos difíciles, unas fiestas que en este contexto histórico han pasado a un segundo plano. La Ad-ministración Central nos recuerda a los pequeños municipios que nuestros Fes-tejos Populares no están entre nuestras verdaderas obligaciones.Se hacen estas fiestas con mucho esfuerzo, pero sobre todo con una gestión exhaustiva en el control del gasto, suprimiendo incluso partidas de festejos, pero el mayor esfuerzo es del pueblo, y por este motivo quiero agradecer el sacrificio, la paciencia y la voluntad colectiva de una localidad que está respondiendo muy bien a los importantes cambios que hemos llevado a cabo.Hace no demasiado tiempo la agenda de festejos era fácil de elaborar, y el éxito de las fiestas populares era transcendental para la victoria de los políticos, pero esta no es nuestra manera de trabajar. En todo momento hemos tenido claro que había que mantener las fiestas locales pero sin dañar las arcas municipales. En esta dirección vaya nuestro primer agradecimiento al Jardín de la Vereda, establecimiento nuevo en Navalagamella que invita de forma desinteresada y gratuita a nuestros mayores a LA COMIDA HOMENAJE DE LA TERCERA EDAD colaborando así en nuestras Fiestas Patronales. Muchas gracias a quienes participan desinteresadamente, gracias a Ars Vocalis por su actuación musical y a los trabajadores municipales que en estos días se vuelcan en que todo funcione correctamente.Sé que concedéis una gran importancia a estos momentos festivos y que celebráis con entusiasmo estas Fiestas Patronales, por eso, os deseo que disfrutéis de este tiempo merecido de ocio y diversión con el excelente programa que presenta nuestro nuevo Concejal de Festejos, David Concepción, al que desde aquí doy las gracias por su esfuerzo suplementario en estos días.En nombre de toda la corporación municipal y en el mío propio os de-seamos que paséis unas felices fiestas.

Laura Blázquez del HierroAlcaldesa-Presidenta

5

SumarioSaluda de la alcaldesa 3

Saluda del concejal de Festejos 5

Saluda del párroco 6

Programa Fiestas de Mayo 2014 7

Programa Deportivo 10

Campeonato de Mus /

Campeonato de Chinchón 13

Campeonato de Dominó /

Campeonato de Parchís 14

Programa Cultural 15

creación de la junta de seguridad local 16

Riqueza de la fauna 17

Reestructuración de edificios municipales 18

Retejado de la ermita de san miguel 20

Rampa de accesibilidad de Ntra. Sra. de la estrella 20

Edita: Ilmo. Ayuntamiento de Navalagamella

DL: M-11326-2014

Descargue aquí su revista

5

Saluda del ConcejalEs un placer poder trabajar para Navalagamella, que considero mi pueblo y en esta ocasión estrenar-me como Concejal de Festejos. Doy las gracias al equipo de gobierno por su apoyo y confianza y gracias a todos vosotros también.Las fiestas siempre han sido el modo de expresión cultural y de vínculo de una comunidad de per-sonas. Son unos actos y unas fe-chas en los que tomamos conciencia de que juntos siempre creamos algo más, que unidos creamos un valor añadido. Nues-tras fiestas patronales en Honor a San Miguel Arcángel son un gran motivo de alegría, porque nos permite continuar el testigo de la tradición de la que somos tesoreros y revivirla nuevamente. Y este año, desde el 3 de mayo, hasta el 18 de mayo vamos a poder hacer que las fiestas sean nuestras, y aportando nuestro granito de arena podremos disfrutar estos días junto con nues-tros convecinos.Son días para estar felices, y estar agradecidos de vivir donde vivimos; garantes de una democracia que tenemos interiorizada y que se mantiene gracias al trabajo de todos y cada uno de nosotros. Por eso aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos los vecinos y vecinas de Navalagamella, porque entre todos hacemos posible nuestra Fiesta en Honor a San Miguel. Muchas gracias a los trabajadores y coordinadores de cultura, deportes y otras áreas, que desde “bastidores” hacen que todo salga perfecto sin que apenas notemos su presencia, y por lo tanto, deseo que todos y todas disfrutemos de estas fiestas y mantengamos este gozo y esta conciencia de comunidad el ma-yor tiempo posible, y así, juntos, podamos ir uniendo celebración con celebración y fortalecer los lazos que nos constituyen en comunidad.Muchas gracias.

David Concepción.Concejal de Festejos.

6 7

Saluda del PárrocoQueridos amigos y hermanos:Una vez más, tengo la oportunidad de saludaros con motivo de las fiestas de nuestro querido pueblo en honor a San Miguel Arcángel. Nuestros antepasados, cuando es-tablecieron la tradición de bajar la imagen del Santo el lunes de Pascua, el día siguiente al domingo de Resurrección, sin duda lo hicieron, no tanto por la necesidad de tener la imagen en el Templo parroquial para las inminentes fiestas de Mayo, cuanto para des-tacar la importancia de la figura de Cristo Resucitado en el papel de San Miguel como servidor del Altar del mismo Señor. No es pequeña esta misión, especialmente para nosotros, pues no hay lugar más excelso para que obtengamos la Salvación que el Altar del Cielo donde se celebra la Eucaristía. No es extraño que en la poesía sagrada que comúnmente llamamos “Gozos”: contem-plemos a nuestro Patrón como abogado y protector de la Iglesia Militante –cada uno de nosotros–, quien cuida siempre vigilante de dar auxilio y favor; y cuanto el riesgo es mayor, tanto es mayor su desvelo.En estos tiempos confusos y cambiantes, todos necesitamos afe-rrarnos a la Roca que nos salva –Cristo– y a aquellos que, como Miguel, tienen el encargo de velar por esta Humanidad tan nece-sitada de fuerza espiritual.Además, la Fiesta, ocho de mayo, está situada en el Mes de María. Y esta coincidencia nos ayuda a entender con más profundidad el papel que Nuestra Madre, la Virgen, Reina de los Ángeles, tiene en la Historia de la Redención de cada uno de nosotros, llamados a reencontrarnos en el Reino de los Cielos. Así lo reza también uno de los Gozos que califica a San Miguel como cabo principal de la escuadra de María, y embajador especial de quien Cristo se valía; cuando su Madre quería dar en el Mundo consuelo.Así pues, no permitamos que estas fiestas y tradiciones pier-dan su verdadero sentido religioso y encomendémoslas, junto a todas nuestras intenciones, a Nuestro Señor Jesucristo, a su Madre –bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella– y al fiel siervo de ambos, San Miguel, nuestro patrón.

Pedro. Cura Párroco.

6 7

SÁbado, 3 de mayo22:30 h. ACTUACIÓN GRUPO SIGULKA. Plaza dos de MayoUn show para el deleite de todos los sentidos, lle-vando los temas celtas tradicionales al rock más potente y actual.

A continuación, DISCOTECA MÓVIL.

Miércoles, 7 de mayo14:30 h. COMIDA HOMENAJE A LA TERCERA EDADRestaurante Finca Jardín de la Vereda - Grupo La Vereda&Botero. Carretera M-510 km 25,6 de Valdemorillo a Chapinería.Nota: 13:30 h. Autobús ida y vuelta desde la Plaza Dos de Mayo.Sólo empadronados mayores de 60 años.

Bodas, eventos, comuniones, grupos y todo tipo de celebraciones, en total exclusividad. Tf 91 562 76 49.

19:00 h. NOVENA MAYOR Y MISA EN HONOR A SAN MI-GUEL ARCÁNGEL.Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Estrella.

Jueves, 8 de mayo12:00 h.MISA MAYOR y a continuación PROCESIÓN por las calles del pueblo en honor al Patrón San Mi-guel Arcángel.Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Estrella.

14:00 h. TRADICIONAL REFRESCO.Carpa CEIP San Miguel.

19:30 h.PREGÓN. Centro Cultural Miralcampo

PROGRAMA Fiestas de mayo 2014

8 9

20:00 h.ESPECTÁCULO DE DANZA. Centro Cultural Miralcampo.“Un homenaje a todo un siglo de Burlesque”.

LES PETITES FOLLIES PARÍS-BERLÍN-NUEVA YORK.Dirigido por Cristina Azem de la Compañía de Danza Fenicia.

22:30 h.FUEGOS ARTIFICIALES. Paraje del Hondillo.

Viernes, 9 de mayo11:00 h.MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS DE LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Estrella.A continuación, ASAMBLEA GENERAL. Patio de la Iglesia. A continuación, REFRESCO.Plaza de España.

13: 15 h.CAMBIO DE CETROS.Plaza de España.

22:30 h.ORQUESTA TITANIC. Carpa CEIP San Miguel.

A continuación 02:30 h. Aprox. DISCOTECA MÓVIL DCIBELIA SOUND.Carpa CEIP San Miguel.

Sábado, 10 de mayo11:00 a 14:30 h.JUEGOS INFANTILES. Carpa CEIP San Miguel/Frontón.3 hinchables gigantes (Dragón Tragón, Puente Maldito, Galeón Pirata Balanceo), Carpa Ciberjue-gos (4 Consolas: 2 Wiis + XBOx KINECT + PS3) y Karaoke.

8 9

16:00 a 18:30 h.JUEGOS INFANTILES.Carpa CEIP San Miguel/Frontón.3 hinchables gigantes (Dragón Tragón, Puente Maldito, Galeón Pirata Balanceo), Carpa Ciberjue-gos (4 Consolas: 2 Wiis + XBOx KINECT + PS3) y Karaoke.

19:00 h.ZARZUELA Y MELODÍAS POPULARES.CORO ARS VOCALIS DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.Centro Cultural Miralcampo.Dirigido por José María Abad Bolufer.

ARS VOCALIS es un proyecto músico-coral crea-do en 2013 como coro de cámara amateur for-mado por 26 coralistas y 1 pianista además del director, amantes de la música vocal, con espíritu creador que desarrollan su actividad en el Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, fomentando y manteniendo un único objeto basado en la cali-dad musical y humanas del grupo. Su música va dirigida a todo tipo de público abordando una gran variedad de repertorio.

23:00 h.ORQUESTA SHOW BAND.Carpa CEIP San Miguel.

A continuación 03:00 h. Aprox. DISCOTECA MÓVIL DCIBELIA SOUND.Carpa CEIP San Miguel.

Domingo, 11 de mayoDe 10:30 a 14:00 h. CONCURSO GYMKHANA DIVERPRIX - HUMOR ESPAÑOL. Carpa CEIP San Miguel/Frontón.

Animación Bungy run, carreras locas, canguros peleones, escaleras locas, hombre araña y fiesta de la espuma o capea mojada.

14:30 h. PAELLA SOLIDARIA.Carpa CEIP San Miguel.

1€ por plato que irá destinado íntegramente al BANCO DE ALIMENTOS de Navalagamella.

Domingo, 18 de mayoTRADICIONAL ROMERÍA.Prado San Miguel.

10:00 h. SALIDA DE SAN MIGUEL DEL TEMPLO PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA HACIA SU ERMITA.

13:00 h. MISA MAYOR.Ermita San Miguel Arcángel.

18:00 h. CANTOS Y REZOS DE LOS GOZOS EN LA ERMITA.

10 11

Sábado 3 mayo

JORNADA INFANTIL DE FÚTBOL SALA10:00 horas.En Polideportivo “La Solana”.

TROFEO FRONTENIS SENIOR18:00 horas.En frontón junto colegio.Inscripción hasta el día 31 de abril.

Viernes 9 de mayoTROFEO DE FÚTBOLII Memorial Juan Antonio Gutiérrez “Jaipi”18:30 horas.Campo de Fútbol Municipal Juan Antonio Gutiérrez “Jaipi”

FIESTAS DE MAYO 2014

PROGRAMADEPORTIVO

10 11

NOTA:

• Todas las actividades, y posibles cambios de última hora se

anunciarán en carteles, con antelación,

en los sitios habituales.• Una vez comenzada

la actividad no se admiten

inscripciones.

Días 9, 10 y 11 de mayoFÚTBOL INDOOR 3X310:00 a 14:00 horas.16:00 a 19:00 horas.En Polideportivo “La Solana”.

Sábado 10 de mayoCAMPEONATO DE PETANCA16:00 horas.En Polideportivo “La Solana”.Inscripción hasta el día 9 de mayo

Jueves 15 de mayoEXHIBICIÓN DE FITNESS19:30 horas: Buena música y baile que te harán vibrar.20:30 horas: Ponte a prueba en entrenamiento de Circuito.Actividades para mayores de 16 años.En Polideportivo “La Solana”.

Sábado 17 de mayoCAMPEONATO DE CHITO16:30 horas En Polideportivo “La Solana”.

A continuación en el Centro de la Tercera Edad:CAMPEONATO DE RANAInscripción hasta el día 14 de mayo.

CAMPEONATO DE PÁDEL VETERANOS(+ 40 años)17:00 horas.En Polideportivo “La Solana”.Inscripción hasta el día 14 de mayo.

12 13

Sábado 24 de mayoCAMPEONATO DE PÁDEL SENIOR16:00 horas.En Polideportivo “La Solana”.Inscripción hasta el día 21 de mayo.

14 de MayoAcoplamiento

1ª Prueba 17 Mayo

2ª Prueba 21 Mayo

3ª Prueba 24 Mayo

4ª Prueba 28 Mayo

5ª Prueba 31 Mayo

6ª Prueba 4 Junio

7ª Prueba 7 Junio

1º Clasificado(trofeo y el 40% de puntos)2º Clasificado(trofeo y el 30% de puntos)3º Clasificado(trofeo y el 20% de puntos)Premio del día(10% de puntos)

Pruebas

7 pruebas25 puntos por Palomo

Inscripción libre

Máximo 100 Palomos

12 13

14 15

14 15

18:30 h. MADRID EN CORTO. Ciclo de cortometrajes.• BUENOS AIRES. Daniel Gil Suárez.• BUENOS DÍAS RESISTENCIA. Adrián Orr.• EFÍMERA. Diego Modino.• EL OTRO. Jorge Dorado.• EL RUIDO DEL MUNDO. Coke Noboo• INERTIAL LOVE. José y César Esteban Alenda.• LA MEDIA VUELTA. Fernando Franco.• PULSE. Álvaro Jiménez Sarmiento.

PROGRAMACIÓN CULTURALFiestas de mayo 2014

Actividad subvencionada por la Comunidad de Madrid.www.madridencorto.es

Viernes, 23 de mayo. Centro Cultural Miralcampo.

16 17

La casa de niños de Navalagamella os desea

felices fiestas

C/ Cuesta s/n. Telf.: 91.898.84.72Para solicitar plaza en la casa de niños el periodo es del 23 de abril al 9 de mayo.

Creación de la junta local de

seguridad

16 17

Navalagamella es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más riqueza de fau-na. Esto es a la vez, un orgullo para todos los vecinos, y una responsabilidad de cara a la con-servación de estas especies. Prueba de esa enorme riqueza de flora, fauna y hábitats, es que Navalagamella pertenece al Es-pacio Protegido más grande de la Comunidad de Madrid: el ZEC de las Cuencas de los ríos Alber-che y Cofio.La inclusión en este espacio protegido otor-ga a Navalagamella una relevante posición a nivel europeo, pues ha sido la Unión Europea quien ha reconocido el valor medioambiental del municipio.Concretando en Navalagamella podemos en-contrar una gran variedad de aves rapaces nidificando, tales como: milano negro, milano real, águila calzada, águila culebrera, cerní-calo común y águila imperial. Esta última es la joya de la corona de todas las rapaces ibé-ricas. También encontramos otras especies que utilizan Navalagamella como área de alimentación y campeo: águila real, buitre ne-gro, buitre leonado, cernícalo primilla y elanio azul.Vamos a hablar un poco más del Águila Imperial. Esta especie, la más emblemática de la fauna ibérica, junto con el lince, el lobo y el oso, está amenazada de extinción a nivel nacional, y por ende, a nivel mundial, pues sólo se reproduce en la Península Ibérica. Hasta hace poco era una es-pecie que sólo estaba presente en España, pero recientemente se han encontrado algunas pare-jas en Portugal.Reconocer un águila imperial es muy sencillo pues posee, además del porte típico de las gran-des águilas, unos hombros blancos muy llama-tivos, que son indicativos de la edad. Cuanto

más adulta sea el águila, mayor será la exten-sión de blanco.Suele haber crías en árboles de gran porte, y aunque está especializada en cazar conejos, no desdeña otras presas. Es una especie que hasta hace poco estaba en franca regresión en toda España, presentando sus mejores poblaciones en el Suroeste de la Comunidad de Madrid. Concretamente en Navalagamella encontramos una de las mayores densidades mundiales de Águila Imperial.Las amenazas que pesan sobre esta magnífica ave son variadas: desde los disparos y el vene-no, hasta las molestias directas, pasando por la pérdida de su hábitat. Todavía hay gente que dispara o pone venenos contra esta y otras es-pecies, lo que además de ser una sinrazón es un delito ambiental que puede conllevar pe-nas de cárcel. La disminución de conejo por la mixomatosis y la neumonía hemorrágico víri-ca también ha afectado notablemente al águi-la imperial. Y por último, las molestias en la época de reproducción, sobre todo al principio de la misma que es cuando es más sensible, hacen que pueda fracasar la reproducción y abandonar el territorio de cría. De todos depende que sigamos atesorando du-rante mucho tiempo la estampa del águila im-perial sobrevolando los cielos de Navalagamella. Será garantía de que la calidad ambiental de Na-valagamella es sobresaliente y el respeto de sus gentes con la naturaleza, también.

NavalagamellaEs uno de los municipios de la comuni-dad de Madrid con más riqueza de fauna

Sábado 24 de mayoRuta de senderismo explicativa y guiada por los agentes forestales recorriendo la senda de los molinos.Salimos desde la plaza de Marcelino Camacho, situada en el hondillo, a las 10:00 de la mañana, fina-lizando aproximadamente a las 13:00. Tráete agua y ropa cómoda para andar. Lo pasaremos muy bien.

Jornada de concienciación medioambiental

Cuerpo de Agentes Forestales Comunidad

de Madrid - Comarca XITel. 900 181 628

918 989 354

18 19

Reestructuración de edificios municipales1. En polideportivo

2. En Local de la Juventud

• Aula Multifuncional Deportiva

• Nueva instalación de aire acondicionado

• En breve: instalación de un Kiosko Bar

ANTE

S

DESP

UÉS

Cambio de suelo planta baja

Nueva aula y reformas planta superior

18 19

Accesibilidad a la planta superior

Acceso a los aseos planta inferior

3. En las Antiguas escuelas

20

Retejado de la ermita de San Miguel

rampa de accesibilidada la iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella

ANTES

DESPUÉS

20

25

25

26 27

26 27

28

28

30 31

30 31

32 33

32 33

34 35

34 35

36 37

36 37

38

38