na plana, na redonda, na pobra, l’illa imperial son sólo...

4
El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera cumple diez años Texto: Raquel Santos Na Plana, Na Redonda, Na Pobra, l’illa Imperial... Son sólo cuatro de las 18 islas e islotes que conforman el Archipiélago de Cabrera, un entorno natural declarado Parque Nacional el 29 de abril de 1991. Este año, en su décimo aniversario, este espacio protegido maríti- mo y terrestre brilla con una luz especial para recordar su historia, su singularidad y su belleza, fruto del esfuerzo de la administración central y de las fuerzas sociales y políti- cas de Baleares para defenderlo y conservarlo. Y es que el Archipiélago de Cabrera es la mejor muestra de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español, un tesoro natural en pleno mar. Un esoro de ierra y A gua T Foto: CENEAM. O. A. Parques Nacionales.

Upload: others

Post on 29-Dec-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera cumple diez años

    Texto: Raquel Santos

    Na Plana, Na Redonda, Na Pobra, l’illa Imperial... Son sólo cuatro de las 18 islas e islotesque conforman el Archipiélago de Cabrera, un entorno natural declarado Parque Nacionalel 29 de abril de 1991. Este año, en su décimo aniversario, este espacio protegido maríti-mo y terrestre brilla con una luz especial para recordar su historia, su singularidad y subelleza, fruto del esfuerzo de la administración central y de las fuerzas sociales y políti-cas de Baleares para defenderlo y conservarlo. Y es que el Archipiélago de Cabrera es lamejor muestra de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español, un tesoronatural en pleno mar.

    Un esoro deierra y AguaT

    � Foto: CENEAM. O. A. Parques Nacionales.

  • L a joven vida del Parque NacionalMarítimo Terrestre del Archipiéla-go de Cabrera (el único ParqueNacional marítimo y terrestre de nuestropaís) tiene huella militar ya que Cabreraes dominio público adscrito al Ministeriode Defensa desde 1916. Antes de serdeclarado Parque Nacional, los islotesdel archipiélago eran escenario demaniobras militares con fuego real perosu nuevo estatus eliminó ese uso.

    A finales de septiembre de 1999 deja dehaber presencia física militar permanen-te en Cabrera y, actualmente, las insta-laciones militares están compartidasentre los ministerios de Defensa yMedio Ambiente. Además, existe unPlan Sectorial que regula los posiblesusos militares del archipiélago que sepudieran dar ahora y que, en todo caso,serían esporádicos, nunca con vehícu-los pesados o fuego real y siempre debaja intensidad. En los primeros añoscomo Parque Nacional, Cabrera contócon un co-director militar y, en estosmomentos, el Ejército mantiene su pre-sencia en los órganos consultivos delparque a través de sus representantesen el Patronato.

    A pesar de este curriculum castrense,las primeras páginas de la corta perointensa historia de este Parque Nacional–con 8.703 hectáreas de ecosistemamarino, el 85% de la superficie del Par-que– quedaron marcadas por la prepa-ración y publicación del Plan de Orde-nación de los Recursos Naturales(PORN) y por el Plan Rector de Uso yGestión (PRUG), en 1992 y 1995, res-pectivamente.

    Son los dos documentos esenciales degestión y planificación de ParquesNacionales que consagra la Ley 4/89 deconservación de los espacios naturalesy de la flora y fauna silvestres en nues-tro país, los dos textos que permitieronejecutar adecuadamente las tareas degestión y conservación de la biodiversi-dad y de los recursos naturales de estearchipiélago balear, recursos naturalesprotegidos absolutamente a excepciónde la pesca profesional de carácterartesanal.

    Y es que en Cabrera no se puede pes-car en modalidad deportiva, ni cazar,recolectar productos naturales de nin-gún tipo (setas, piñas, plantas aromáti-cas,...) o explotar recursos de formaextractiva (minería, madera o canteras,por ejemplo). El hecho de que el 85%de la superficie del Parque sea marítimahace que la explotación de un recursonatural como es la pesca adquiera unaimportancia especial.

    La pesca profesional se ha reguladoprogresivamente en el archipiélago peroel proceso comenzó a generar denun-cias a partir de 1994. El servicio de vigi-lancia del Parque se ha ocupado, a lolargo de los años, del seguimiento y res-peto de la normativa en este campo.

    PLAN DE PESCA

    Una actividad económica de tanto cala-do social en la zona como la pesca obli-gó, sin embargo, a redactar un PlanSectorial de regulación de las activida-des extractivas de los recursos naturales

    marinos en el ámbito del Parque Nacio-nal. Éste, a la espera de su publicacióndefinitiva para ser aplicable, regula a tra-vés de un censo, tanto el número comola tipología de las embarcaciones autori-zadas para faenar como las artes permi-tidas y las prohibidas (entre éstas últi-mas, el palangre de superficie, el tras-mallo langostero o el arrastre).

    Además, fija la presión pesquera máxi-ma aceptable en lo referente al número,longitud, tipos y luz de malla de las redesutilizables y establece un cuidadoso sis-tema de registro y control de las captu-

    2726

    � Plano de la zona costera de N’Enciola. Foto: José Luis Perea. CENEAM. O.A. Parques Nacionales.

    El Parque halogrado relevantes

    reconocimientosinternacionales

    como el de Zonade Especial

    Protección para las Aves o la

    tramitación, encurso, de la

    declaración delarchipiélago como

    Patrimonio de laHumanidad

    G racias al PORN y al PRUG, Cabrera se estructura,desde hace seis años, en cuatro zonas que afectantanto al medio marino como terrestre. Así, dispone dezonas de uso especial donde se concentran los servicios esen-ciales para la administración del Parque, los servicios de inte-rés general para uso público y las infraestructuras e instala-ciones para el personal residente.

    En las denominadas zonas de uso moderado –un espaciodominado por el ambiente natural y de acceso regulado– sellevan a cabo actividades de interpretación y de disfrutepúblico al aire libre. En las zonas de uso restringido se posi-bilita el contacto estrecho del hombre con la naturaleza, estátambién regulada y, en muchos casos, su visita requiere elacompañamiento por parte del personal del parque.

    La última zona en la que se divide el Parque es la llamadade reserva. Su objetivo es preservar áreas o elementos natu-rales que sean frágiles, únicos, raros, amenazados o represen-tativos. Son zonas vetadas al público y sólo pueden visitarse,con autorización, por motivos de gestión o de investigación.

    La navegación y fondeo en aguas del archipiélago, por otraparte, fueron reguladas en los primeros años de la historia deeste entorno protegido mediante un sistema de permisos quepermite controlar el número y tipología de las embarcacionesque navegan o pernoctan en aguas del parque. Las autoriza-ciones para fondear en el Puerto de Cabrera –la única zonaacotada para fondeo nocturno– se conceden para medio cen-tenar de embarcaciones al día, como máximo, y por un perío-do límite de entre uno y siete jornadas en función de la épocadel año.

    Además, para preservar las praderas de Posidonia del puertose estableció, desde 1993, un sistema de fondeo utilizandoboyas de distintos tamaños que evita el uso de anclas y el

    garreo de ellas sobre los fondos marinos. Durante el día estáprohibido el fondeo en el resto del parque, excepto en Burri yen el puerto, así como navegar en las áreas de reserva marí-tima. Estas medidas de control han permitido a lo largo deltiempo la limpieza de los fondos del puerto, tradicionalmen-te muy castigados, y la recuperación de sus praderas de Posi-donia.

    Pero no sólo está regulado el fondeo de embarcaciones parti-culares individuales. Cabrera ha sido un destino tradicionaly muy valorado para los cruceros turísticos colectivos queoperan en la costa sur de Mallorca. Desde su declaracióncomo Parque Nacional, las demandas para visitar el archi-piélago han aumentado de forma considerable debido a laatracción que ejerce su nuevo estatus. Sin embargo, para pre-servarlo de la masificación y de la presión humana excesiva–concentrada en los meses de verano– el Plan Rector de Usoy Gestión estableció en su momento la visita de, como máxi-mo, 200 personas al día, excepto en el mes de agosto que sesubiría a 300.

    Esta decisión se desarrolló, en 1999, en una Orden que regu-la las bases para la concesión de permisos para el transportecolectivo de visitantes al parque, de la que vela el servicio devigilancia del Parque, mediante recuentos continuos paragarantizar que la capacidad de carga del parque no se supe-ra sin causa justificada.

    Para practicar el buceo deportivo con escafandra autónomase han acotado dos zonas especiales de uso moderado regu-ladas por el PRUG, Cala Galiota y es Dimoni. Excepcio-nalmente se conceden permisos de buceo en otras zonassiempre que tengan una finalidad científica, de gestión o dedocumentación para el parque. El buceo en apnea se puedepracticar libremente en todo el parque, salvo en las zonas dereserva.

    LAS CUATRO ZONAS DEL PARQUE

  • ras realizadas, que deberán notificarse ala dirección del Parque Nacional.

    A lo largo de la década de vida de esteParque Nacional Marítimo Terrestre, laslabores de gestión y conservación handado importantes frutos en muchoscampos. Por ejemplo: se ha llevado acabo un control de las especies introdu-cidas –como la rata negra, el gato cima-rrón, la procesionaria de pino, el algainvasiva Caulerpa taxifolia y las plantasCarpobrotus edulis y Nicotiana glauca–,especies que en muchos casos supo-nen un problema de conservaciónimportante para especies banderacomo las aves marinas reproductoras enislotes colonizados por ratas. Además,se han usado técnicas de control paramantener o reducir los niveles de espe-cies invasivas, como la gaviota patiama-rilla, de las que se han eliminado 2.266ejemplares a lo largo de estos diez años.

    Se ha suprimido la ganadería ovina decarácter extensivo en Cabrera Gran, yaque generaba serios problemas deerosión en laderas y afectaba a espe-cies endémicas del parque. Previa aesta iniciativa, sin embargo, se desa-rrolló una gestión especial de la vege-tación creando zonas de reserva botá-nica usando pastores eléctricos y vigi-lando los efectos del ramoneo deconejos y ovejas mediante cercadosde malla selectiva.

    Junto a ello, se ha realizado un manteni-miento de los fondos marinos tanto enaspectos de limpieza como de recogidade redes enganchadas en ellos, un fenó-meno que supone el abandono sobre losfondos de trampas permanentes paralos peces y crustáceos del Parque. Enesta década, además, este enclave natu-ral ha desarrollado una gestión pionerade la energía, el agua y los residuos.

    Así, se ha puesto en funcionamiento unsistema fotovoltaico de generación deenergía capaz de cubrir una demandade hasta 30 kw, suficiente para cubrirlas necesidades del parque. Gracias aesta actuación, Cabrera se convertiráen la primera isla del país que se autoa-bastece energéticamente sin emitirgases contaminantes a la atmósfera. Encuanto a los recursos hídricos, Cabrerasólo dispone de una pequeña fuente yun pozo que suministran agua a la isla ypor eso es vital no sobreexplotar el acu-ífero, sobre todo en verano. Para paliareste problema, actualmente se llevan acabo varios proyectos como la cons-trucción y mantenimiento de depósitosde almacenamiento y regulación; la revi-sión periódica de la red de distribución;el control diario del consumo y la insta-lación de una pequeña desaladora

    Los residuos tampoco representan unproblema. Son seleccionados y trasla-dados a Mallorca para su tratamiento

    posterior. Los desechos de obra sedepositan en bancales ecológicosconstruidos para eliminar su impactoambiental y la materia orgánica se bio-recicla con una pequeña piara de cer-dos que se mantiene estabulada.

    Por otra parte, se han restaurado edi-ficios singulares de este paraje y sehan adecuado para el uso públicoinstalaciones y estancias como el edi-ficio de Can Feliu o las salas anejas ala casa des Pagés, rehabilitadas apartir de unos antiguos establoscomo salas de exposición y multiu-sos. Mención especial se merece EsCeller, un antiguo celler de vino quese encontraba en ruinas y que gra-cias a la ayuda europea de los Fon-dos de Cohesión se ha transformado–tras una rehabilitación que merecióen 1995 el Premio Ciutat de Palma–en el actual Museu des Celler. Setrata de un ecomuseo integrado enun edificio de 323 m2 divididos entres plantas que acoge una muestrade los exquisitos valores etnológicosdel Parque y de la estrecha relaciónde la que han hecho gala en Cabrerael hombre y la naturaleza.

    La proyección internacional del ParqueNacional ha sido otro de los logros de estadécada de vida. Desde su declaracióncomo tal, el papel que ha jugado Cabreraen la conservación de la Biodiversidad enel Mediterráneo y en Europa ha crecidocontinuamente aportando nuevas espe-cies, haciendo pública la constatación delexcelente estado de conservación de suscomunidades terrestres y marinas odemostrando el valor de sus accionespara defenderlas. Todo ello ha servidopara que el Parque haya logrado relevan-tes reconocimientos internacionales,como el de Zona de Especial Protecciónpara las Aves (ZEPA) o la tramitación, encurso, de la declaración del archipiélago,por parte de la Unesco, como Patrimoniode la Humanidad.

    IMPORTANTES TRABAJOSDE INVESTIGACIÓN

    Pero la gestión y conservación realizadaen el Parque Nacional de Cabrera a lolargo de su joven historia no son las úni-cas tareas dignas de mención. El traba-jo de investigación que se ha desarro-llado en este enclave natural tanto porpersonal propio como externo merece

    también halagos. De hecho, gracias aesta labor hoy en día Cabrera es muchomejor conocida a nivel naturalístico delo que lo era antes de ser declaradoParque Nacional. Una de las últimascontribuciones a ello es la recientepublicación, gracias a una subvencióndel Organismo Autónomo ParquesNacionales, del libro Las aves del Par-que Nacional Marítimo Terrestre delArchipiélago de Cabrera, un resumende las investigaciones realizadas sobrela avifauna del archipiélago, uno de susprincipales valores naturales. Anual-mente se publican, además, varios tra-bajos de investigación relacionados conel parque en revistas nacionales e inter-nacionales de reconocido prestigio.

    El Plan Rector de Uso y Gestión de esteParque Nacional ha regulado, no obs-tante, la realización de estos trabajos,estableciendo mecanismos de selec-ción de los proyectos más interesantespara el enclave e incluso, en muchoscasos, apoyándolos económicamente.Hay ejemplos dignos de resaltar.

    El monitoreo de la avifauna del Parquees uno de ellos. Ha sido realizado bási-camente por el Grup Balear de Ornitolo-gía mediante una serie de actividades ycampañas anuales. Entre ellas destacanlas distintas campañas de anillamientoprimaveral, otoñal e invernal dentro delproyecto Piccole Isole; estudios de las

    aves marinas; el atlas de las especiesnidificantes; el seguimiento del pasomigratorio de rapaces y planeadoras;censos de especies concretas como lagaviota de Audouín, el cormorán moñu-do; la pardela balear; el paíño europeo olos halcones de Eleonor y común.

    Otra de las investigaciones realizadasse refirió al seguimiento de las dinámi-cas de poblaciones de peces y del efec-to reserva. Realizado por el InstitutoEspañol de Oceanografía, este trabajodemostró la recuperación de las comu-nidades de peces del parque, en espe-cial las que son víctimas de la pescadeportiva.

    El IMEDEA-CSIC llevó a cabo un segui-miento y diseñó una cartografía de laspraderas de Posidonia oceánica en lasprincipales bahías de Cabrera, un traba-jo que ha permitido determinar tambiénlos flujos y corrientes en distintas condi-ciones ambientales en las principalesbahías del parque. La Posidonia ocupaimportantes extensiones de los fondosmarinos, que sirven de biotopo a másde 60 especies de algas que vivensobre sus hojas y a un gran número deinvertebrados que también residenentre sus hojas y raíces o que las usanpara sus puestas. Además, estas pra-deras funcionan como elemento fijadordel terreno ya que evitan la pérdida dearenas de las playas.

    Ese mismo organismo elaboró un estu-dio de la fauna terrestre endémica y sin-gular del parque que ha permitido des-cribir especies nuevas para la ciencia–como Psammogammarus burri o Meta-cirolana ponsi, dos crustáceos de cue-vas anquihalinas exclusivos del archipié-lago– y ha determinado las densidadesde las poblaciones de islotes de la lagar-tija balear, un reptil endémico que con-centra el 70% de los efectivos mundialesen el parque nacional.

    Además, la Universidad de las IslasBaleares ha preparado la cartografíafitosociológica y botánica del parque; elJardín Botánico de Sóller estableció unbanco de germoplasma de especies deflora singular; el Consell Insular deMallorca ha realizado prospeccionesarqueológicas submarinas en aguas delparque. Junto a ello, se han desarro-llado otros trabajos menores como elinventario de los hongos del Parque o laparticipación del Parque en el ProyectoLife de la pardela balear.

    El décimo aniversario de la declaracióndel Archipiélago de Cabrera como Par-que Nacional, por otra parte, no sólosirve este año para dar un repaso a suhistoria sino también para adelantar losque son algunos de sus proyectos defuturo más ambiciosos. Según el PlanIntegral de Actuaciones y Ordenación deUsos en el Parque diseñado por sus res-

    ambientaJ u n i o 2 0 0 1

    29

    ambientaJ u n i o 2 0 0 1

    28

    � Estrella roja espinosa. Foto: José Luis Perea. CENEAM. O.A. Parques Nacionales.

    � Gaviotas de Audouin. Foto: José Luis Perea. CENEAM. O.A. Parques Nacionales.

    Las técnicas decontrol sobre las

    especies invasoras,la supresión de la

    ganadería ovina decarácter extensivo y

    el mantenimientode los fondos

    marinos sonalgunos ejemplosde una gran labor

    de gestión yconservación

  • ponsables, los objetivos principales quese persiguen de ahora en adelante son,por ejemplo, recuperar el paisaje deáreas emblemáticas, adecuar funcional-mente las instalaciones, optimizar elespacio y uso público de las áreas deuso especial, moderado y restringido,facilitar la movilidad del visitante, aumen-tar su seguridad y la calidad de las visi-tas y aumentar la oferta educativa.

    LOS PLANES DE FUTURO

    Para lograr estas metas se han marca-do unas áreas de trabajo. La primera deellas hace referencia a los edificios delPuerto de Cabrera. Se prevé la restau-ración del muelle (el arreglo de sucimentación, la revisión de sus conexio-nes de gasoil, electricidad y agua, lasustitución de la grúa o la rehabilitaciónde la zona del embarcadero, entre otrasactuaciones) y la recuperación integralde fachadas tradicionales de los edifi-cios, sustituyendo, por ejemplo, lasfarolas, los tejados de uralita o eliminan-do los elementos añadidos. Además, enesta área de trabajo se llevará a cabouna completa campaña de señaléticaque incluye, por ejemplo, la identifica-ción del muelle como Parque Nacional yla instalación de defensas fijas exclusi-vas para este paraje natural.

    La segunda área de trabajo se realizaráen las instalaciones del campamentomilitar, mejorando su imagen, optimi-zando sus usos y poniendo en funcio-namiento algunas que no lo están. Porejemplo, la cocina se dotará de unhorno de leña adosado y otro industrial.También se recuperarán las fachadas delos edificios, como en el caso anterior, yse potenciará el entramado de señalesque identifican los diferentes edificios.

    Un tercer objetivo será la restauraciónintegral de ses Cases des Pagès paradevolver el aspecto original a la zona,aumentar la seguridad de los visitantesque accedan al muelle del pagès, incre-mentar las posibilidades de interpreta-ción y potenciar la imagen del Parque.Se quiere, por ejemplo, rehabilitar elmuelle, la vivienda del pagès y las insta-laciones ganaderas y agrícolas anejas.Como en los casos anteriores, tambiénse señalizará mejor esta zona.

    Una cuarta área de trabajo se centraráen restaurar y mejorar la playa y la zonade picnic, mejorando la calidad de la

    visita y el paisaje. Así, se adecuaránbancos de piedra, se adecuará unabajada de acceso a la playa y la zona decampo de fútbol aledaño se repoblarácon pino carrasco hasta conseguir unlugar de sombra natural en la que seinstalarán mesas y bancos.

    El Faro de Enciola será objeto de otroconjunto de actuaciones. Se prevé laadecuación interpretativa de los exterio-res, el acondicionamiento interior comoaula de la naturaleza o sala de exposicio-nes temporales, y la conversión de lascasas de los trabajadores como dormito-rios para estudiantes e investigadores.

    Junto a ello, se restaurarán los cami-nos más transitados del parque, lascasas de la guardia civil, la casa delgarriguer y la cubierta y fachada de laCasa del Rey, entre otras, todo paramejorar las joyas que guarda el tesoronatural que representa este ParqueNacional Marítimo Terrestre del Archi-piélago de Cabrera. �

    10UN CUMPLEAÑOSCON LAS PUERTASABIERTAS

    L os responsables de Par-ques Nacionales estánorgullosos del trabajo quese ha realizado en Cabrera a lolargo de sus diez años comoentorno natural protegido perose reconoce que los logros y lagestión que se ha hecho en esteparaje son aún muy desconoci-dos para la sociedad, especial-mente para la mallorquina.

    Para paliar esta situación ycoincidiendo con el cumplea-ños del Parque se ha decididoabrir sus puertas y potenciar elmaterial divulgativo y lúdicoque habla sobre él, preparandouna serie de actividades quedifundan de la forma más efi-ciente posible el fructíferocamino recorrido y lo que aúnqueda por andar. Se ha organi-zado una exposición conme-morativa y unas jornadas queincluyen la invitación a más de800 personas a visitar el Par-que mediante la subvencióndel precio del transporte marí-timo, que corre a cargo deempresas privadas..

    Estas iniciativas se suman a losprogramas que se han venidorealizando hasta ahora y quehan incidido de forma especialen la población escolar. Hastajunio del año pasado, cerca de17.000 escolares han visitadoCabrera, jugando, aprendien-do, navegando y contemplandoel espectacular paisaje marinode este enclave. Gracias al pro-grama Descubrir Cabrera, losmás pequeños han conocidolos principales valores del Par-que para que comprendan suprotección y han tomadocomo referencia el Archipiéla-go para entender conceptosclaves en la educación ambien-tal como la energía, los resi-duos, el desarrollo sostenible yla biodiversidad insular.

    ambientaJ u n i o 2 0 0 1

    30

    Cabrera es laprimera isla del país

    que seautoabastece

    energéticamentesin emitir gases

    contaminantes a laatmósfera

    � Escolares realizando el recorridointerpretativo del Parque.Foto: José Luis Perea. CENEAM.O.A. Parques Nacionales.