n7_

162
www.objetivonatural.com N7 Gratuita

Upload: ivan-aillon

Post on 23-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: N7_

www.objetivonatural.com N7

Gratuita

Page 2: N7_
Page 3: N7_

Reklu FernándezDirector de Objetivonatural.com

Reklu FernándezDirector de Objetivonatural.com

Bienvenidos a todos los Lectores de ON

Después de unos meses, Objetivo Natural vuelve con el número 7 de su revista digital para fotógrafos y amantes de la naturaleza.

La primavera comienza este año con fuerza y con ella vuelven de nuevo las orquídeas y la diferentes especies de flora que cada año invaden los campos de toda España, así que Objetivo Natural también quiere enseñar varios artículos en este numero dedicado a ellas; no nos olvidamos del invierno que hemos pasado reciente-mente, y que hemos querido reflejar haciendo un resumen del mismo con varios reportajes muy especiales para nuestra revista como son “ Marmotas en la Nieve” y “Formas heladas” . A continu-ación viajaremos por el desierto de Namibia e iremos a Varanger, al Parque Nacional de Jim Corbett en la India y conoceremos el gran trabajo del Fotógrafo de naturaleza Ramón Navarro.

En este numero y en los anteriores, Objetivo Natural pretende apoyar a los artistas de naturaleza y en este número os un pintor que viene desde tierras gaditanas, Paco Guerrero.

El equipo de Objetivo Natural y yo, esperamos que disfrutéis de este número; ya estamos trabajando para sorprenderos con el número 8 de la revista, que vendrá cargada con varias novedades, como siempre de una manera gratuita, continuando nuestra labor de divulgar el valor de la naturaleza y fomentar su conservación, que es nuestro principal cometido como amantes de la misma..

Un saludo y ¡Feliz primavera!Foto Portada: Juan Tébar

Director: Reklu Fenández

Equipo Tecnico: - Javier valladares - Antonio Atienza - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - Javier Tajuelo - Pere Rubio - Tomás Ceron Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray - Florida: Juan C Aguero - Colombia: Andres Salgado

Colaboradores en On 7 - Miguel A. Artús - Juan Tébar - Ramón Navarro - Javier Esteban - Paco Guerreroz - Martin-iglesias - Foto a foto fotoruta - Revista macro magazine Maquetación: y diseño web - Enfoqueactivo.com

Redacción - Cris luque

Objetivonatural.com 3

Page 4: N7_

Sumario

www.objetivonatural.com Año3 Número 7

Queda prohibida la reproducción total o par-cial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consen-timiento de sus Autores. Objetivonatural.com

1- Marmotas en la niev p 6

2- Vista Aérea..... p 22

3- Aves Marina ..... p 38

4- Cara a Cara p 52 5- Entrevista a Ramón... P 68

6- Formas Heladas P 80

7- Ratonero P 94

8- Varanger P 104

9- Jim Cobertt P 11810- Orquídeas P 132

4 Objetivonatural.com

11- Paco Guerrero P 146

Page 5: N7_

Número 7

3- Aves Marina ..... p 38

4- Cara a Cara p 52 5- Entrevista a Ramón... P 68

6- Formas Heladas P 80

7- Ratonero P 94

8- Varanger P 104

9- Jim Cobertt P 11810- Orquídeas P 132

Objetivonatural.com 5

11- Paco Guerrero P 146

Page 6: N7_

marmotas 6 Objetivonatural.com

Page 7: N7_

en la nievemarmotas

Por Miquel Ángel Artús Illana

Objetivonatural.com 7

Page 8: N7_

Este proyecto de fotografias de MARMOTAS EN LA NIEVE que les presento comenzo en el mes de abril de 2010. Por aquellas fechas estaba fotogra-fiando una colonia estable de marmotas que ya conocia en el pirineo de Andorra, con la finalidad era presentarlas en un certamen Nacional dedi-cado al dia de la Naturaleza.

Mientras estaba realizando el trabajo, empezo a caer una debil nevada que convirtió el escenario en un tapiz blanco que cambió todo el deco-rado del paisaje. No pude entonces conseguir fotografias de marmotas en la nieve porque una densa niebla me lo impidió, pero de ahí partió la ideade fotografiar marmotas en la nieve que tres años mas tarde se ha materializado.

Tras una intensa busqueda de fotografias de marmotas observé que muy pocas son las que se pueden ver sobre el manto blanco de la nieve, hecho este que despertó mas si cabe mi interés por el proyecto. Conocia el lugar, estaba a mi alcance y me gustaba lo que hacia.... solo me faltaba que las marmotas me aceptaran y que la nieve apareciera.

Empece a asesorarme sobre el comportamiento y habitats de este simpatico mamífero y pronto descubrí que dificilmente podria ll-evar a cabo el proyecto que me proponia, que no era otro que foto-grafiar marmotas en la nieve. Y esto lo pensé porque el hábitat de las marmotas del Pirineo esta situado entre los 1600 y los 2200 metros, y su hibernación se extiende desde finales de Octubre a mediados de Abril, así pues, solo estan en el exterior de sus madrigueras en primav-era y verano, épocas estas en que la nieve ya ha desparecido de su ter-ritorio, y si existe es solo casual como me sucedió en abril de 2010.

No obstante, ya que conocia el lugar, soy amante de la mon-taña y la naturaleza, y aunque para llegar a los 2000 m que es donde habita esta colonia de marmotas hay que hacer mas o menos una hora de ascensión, he dedicado muchos dias a su observación y muchos mas a fotografiarlas, uniendo así dos fi-nalidades; intentar que se acostumbraran a mi presencia por un lado y mirar de conseguir buenas imágenes para mi porfolio.

Page 9: N7_

Objetivonatural.com 9

Page 10: N7_

10 Objetivonatural.com

Page 11: N7_

Objetivonatural.com 11

Page 12: N7_

Tengo que reconocer que aunque son miles las fotografias tomadas estos años lo de hacer buenas tomas fotográficas no lo conseguí, pues su color mas bien grisa-ceo , unido a la presencia de hierbas altas y desertización alrededor de sus mad-rigueras me lo impedia. No obstante la segunda intención que consistia en que se acostumbraran a mi presencia lo con-seguí con mucha calma e insistencia.

El método de trabajo consistió desde un principio a realizar un acercamiento lento pero paulatino a sus madrigueras, inmobil en los lugares donde me iba situando du-rante horas para que mi presencia y mis futuros movimientos no los vieran como una amenaza, pues el proyecto tenia que ser sin hyde y totalmente en su hábitat.

12 Objetivonatural.com

Page 13: N7_

Objetivonatural.com 13

Page 14: N7_

14 Objetivonatural.com

Page 15: N7_

Objetivonatural.com 15

Page 16: N7_

La marmota del pirineo es un animal simpático pero desconfiado , pues aunque no existen depredadores importantes en su zona, si que hay aguilas o zorros que amenazan constantemente sus territorios. Para evitar ser cazados, utilizan tres métodos que me lla-maron la atención. • El primero es el aviso que se hacen entre ellas, y que consite en un grito muy agudo que pone en alerta a la comunidad.• Como precaución no suelen distanciarse mucho de las madrigueras, y, aunque no es dificil verlas to-mando el sol o descansando siempre es al lado de las mismas.

• Pero como también tienen que salir a buscar alimentos o a relacionarse con otros miembros del grupo, tienen un tercer sistema de precau-ción por si los dos anteriores fallan. Además de las madrigueras, profundas , habitables y donde nacen las crias e hibernan, tienen distribuidos por todo su territorio infinidad de cavidades pequeñas a las que pueden acceder cuando el peligro acecha y estan fuera de sus madriguer-as. Estas cavidades son de no mas de 40 cm. , normalmente situadas junto a rocas y que una vez dentro les permite camuflarse aún mas de la visión de sus posibles depredadores.

16 Objetivonatural.com

Page 17: N7_

En cuanto a sus costumbres es curioso observar que tienen una dinamica muy parecida dia a dia. Por la mañana suelen salir de la madriguera cuando el sol ya esta alto y sus primeros movimientos son para el aseo, ya sea individual o colectivo. A continuación, y si no existe peligro, se van alejando paulatimamente de sus madrigueras en busca de comida o de hierba seca para acomodar sus madrigueras, esta actividad suele durar hasta el medio dia, hora esta de mas cal-or y en que paran sus actividades. Al mediodia y has-ta ya bién entrada la tarde pueden estar totalmente inmoviles durante horas durmiendo o simplemente descando. A última hora de la tarde vuelven los mov-imientos de busqueda de comida de nuevo.

También se observa en sus movimientos curiosas posiciones que son las que normalmente, junto con la de la marmota descansando, vemos en infinidad de fotografias.

• La marmota de pié en posición vertical es la más simpàtica y recurrente. Cuando están en esta posición vigia es porque un peligro les acecha, per-sonas, aves, zorros o incluso perros de cazadores, en-toces se ponen de pie sobre sus patas posteriores y emiten unos gritos muy agudos de aviso, que a su vez otras marmotas repiten desde sus madrigueras hasta que llegan a todo su territorio.

Objetivonatural.com 17

Page 18: N7_

• Dos marmotas de pié enzarzadas en una pelea y enseñando sus largos dientes. Esta posición de lucha se produce normalmente durante el mes siguiente al final de la hivernación y esto es así porque este perío-do coincide con la época de apareamiento. La lucha es entre machos que se disputan el apareamiento de una hembra. Dificil es ver estas peleas fuera de este mes.

• Dos marmotas mordiendose levemente el lomo o la cola entre si. Es una posición de aseo personal, se asean unas a otras , sobre todo las madres y las crias.

En cada madriguera vive una familia compuesta por el macho y la hembra y las crias, pero mantienen una relación muy estrecha con otras marmotas de la colonia, por lo que son frecuentes las visitas de una madriguera a otra.

18 Objetivonatural.com

Page 19: N7_

• Dos marmotas con los hocicos muy jun-tos como si de un beso se tratara. Esta posición se produce entre macho y hem-bra, y en realidad lo que están haciendo es olerse para un posible apareamiento. Es mas facil de ver en otras épocas pues entre los progenitores y sus crias también existe esta costumbre.

Objetivonatural.com 19

Page 20: N7_

20 Objetivonatural.com

Page 21: N7_

Como ya he dicho, durante tres años he estado esperando la “ oportunidad “ de fotografiar todas estas posiciones y posturas pero en la nieve. Esta ocasión llegó ya bien entrada la primavera del año 2013, pues unas intensas nevadas propiciaron la situación. Entre finales de Mayo y primeros de Ju-nio de 2013 , que es cuando se produjeron las ne-vadas, subí hasta en seis ocasiones al lugar donde habitan, casí todas ellas con raquetas de nieve, para forografiar lo proyectado.

Tres de esos dias no tomé ni una sola fotografia, pues o bién su ánimo no estaba bién dispuesto para dejarse fotografiar o bién la inclemencia me-teorológica me lo impidió. Pero en los otros tres si que tuve mas suerte y en todos ellos pude disparar mi cámara. Uno de ellos fué el mas intenso y pro-ductivo , pues después de una gran nevada noc-turna un sol brillante me permitio disparar como-damente, y las marmotas ese dia parecian querer que yo las fotografiara.

Aprovechando la oportunidad que me brindava tanto la naturaleza como las propias marmotas pude retratarlas durante esos tres dias en diferen-tes lugares del territorio, y en diferentes actitudes tanto individuales como interactuando unas con otras. Además, como quiera que casi siempre el pelaje estaba mojado, con el reflejo de la luz del sol este brillaba sobre manera, y las tonalidades grisa-ceas se volvian mas marronosas.

En total fueron mas de 24 horas de sesión y alrede-dor de 2.000 imágenes captadas, de las cuales este es un extenso resúmen.

De todos los comportamientos expuestos ante-riormente solo el de la lucha se me escapó, pero era normal, pues la época de apareamiento ya ha-bia acabado en el momento de finalizar por fín mi proyecto de fotografiar marmotas en la nieve.

Miquel Angel Artús [email protected]

www.artus.es

Objetivonatural.com 21

Page 22: N7_

Vista Aérea del

Desierto de Namib22 Objetivonatural.com

Page 23: N7_

Desierto de NamibObjetivonatural.com 23

Page 24: N7_

24 Objetivonatural.com

Page 25: N7_

África posee paisajes naturales de increíble belleza y una de las mejo-res maneras para contemplarlos es mediante la vista aérea en avioneta. Sobrevolar el desierto del Namib, concretamente SOSSUSVLEI, en Na-mibia, el más antiguo del planeta y hábitat de leones, leopardos, elefan-tes, oríces, entre otros, es la mejor manera de tener constancia de la in-mensidad y belleza de este desierto que, dependiendo de la incidencia de la luz sobre las dunas, forma unas instantáneas fotográficas únicas con unas texturas y colores propias de las mejores acuarelas. Por la experiencia vivida en la avioneta, lo mejor es in-tentar realizar el trayecto al atarde-cer, que suele durar en torno a una hora, y sentarse en el lado derecho, ya que las vistas y la luz desde ahí son las mejores para realizar magníficas fotografías.

Objetivonatural.com 25

Page 26: N7_

26 Objetivonatural.com

Page 27: N7_

Objetivonatural.com 27

Page 28: N7_

28 Objetivonatural.com

Page 29: N7_

Objetivonatural.com 29

Page 30: N7_

En Namibia, concretamente en el Na-mib-Naukluft Park, se encuentra uno de los lugares más sobrecogedores de la Tierra, donde el tiempo se de-tiene creando un paisaje único y de otro planeta, el DEADVLEI. La razón de su singularidad radica en un am-plio salar rodeado por dunas rojizas, las más altas del mundo (300-400 m), sembrado de árboles petrificados (Acacia erioloba) que parecen ser los guardianes de este fantasmagórico lugar. El salar se formó en una épo-ca tormentosa originando la crecida del río Tsauchab y la germinación de las acacias. Con el tiempo, las dunas fueron formándose al rededor del río, fragmentándolo y creando pisci-nas naturales que con las elevadas temperaturas evaporó el agua, sedi-mentando la sal y secando los árbo-les, originando un salar custiodado por las pétreas imágenes arbóreas. En Namibia, concretamente en el Na-mib-Naukluft Park, se encuentra uno de los lugares más sobrecogedores de la Tierra, donde el tiempo se de-tiene creando un paisaje único y de otro planeta, el DEADVLEI. La razón de su singularidad radica en un am-plio salar rodeado por dunas rojizas,

30 Objetivonatural.com

Page 31: N7_

Objetivonatural.com 31

Page 32: N7_

32 Objetivonatural.com

Page 33: N7_

Objetivonatural.com 33

Page 34: N7_

34 Objetivonatural.com

Page 35: N7_

Objetivonatural.com 35

Page 36: N7_

36 Objetivonatural.com

Page 37: N7_

Autor: Isaac Fernández Galisteo www.naturalezavision.net

Objetivonatural.com 37

Page 38: N7_

Catamarán38 Objetivonatural.com

Page 39: N7_

Aves marinas desde CatamaránPor Javier Valladares

Objetivonatural.com 39

Page 40: N7_

40 Objetivonatural.com

Page 41: N7_

Hace ya tiempo que la observación de aves marinas tiene ya cierto auge en nuestro país, e incluso hay varias empresas especializadas que ofrecen ese servicio para fotógrafos, desde diversos puntos de la costa espa-ñola

Desde hace ya unos 6 o 7 años nos reunimos un grupo de amigos y salimos en barco desde el Puerto de Gijón en busca de aves marinas, coincidiendo con los dos pasos migratorios de primavera y de otoño.

El paso post nupcial que se produce en otoño, es especialmente intenso, y miles de aves vuelan por delante de las costas asturianas siguiendo la ruta migratoria cantábrica de este a oeste. Aunque es fácil de observar muchas especies desde principales atalayas cantábricas, como por ejemplo la Punta de la Vaca y el Cabo Peñas en Asturias, que duda cabe que salir en barco a su encuentro, es mucho más interesante, a la vez que se pueden observar especies que no se acercan a la costa.

Objetivonatural.com 41

Page 42: N7_

42 Objetivonatural.com

Page 43: N7_

Objetivonatural.com 43

Page 44: N7_

De la mano de Xuan y de Fredy (Marina Cabo Peñas), ornitólogo el uno, y lobo de mar el otro, año tras año salimos llenos de ilusión, rumbo norte desde el puerto del Musel en Gijón. La verdad que sin la la-bor de Xuan sería poco mas o menos que imposible o mucho mas difícil la fotografía de estas bellas aves, ya que Xuan es el encargado de atraerlas a base de pescado que una y otra vez hasta la extenuación, va arrojando durante horas, a breves intervalos, por la popa del catamarán que Fredy pilota con maestría.

De esa manera hemos podido fotografiar y observar en las numerosas salidas que hemos hecho, un montón de especies, algunas nada fáciles de ver por sus hábitos “mar adentro”. Álcidos, alcatrac-es, pardelas, págalos, gaviotas, limícolas, anátidas, cetáceos, etc, desfilan ante nuestros ojos. In-cluso en días de temporal fuerte, algún pequeño paseriforme se ha posado en la proa del bar-co para descansar de su largo viaje. Si la suerte acompaña delfines, alguna especie de tiburón o incluso rorcuales, son el premio gordo que nos llevamos en la retina y en nuestras tarjetas.

Sin duda las aves que más interés fotográfico despiertan son los alcatraces. Los vuelos acrobáticos, las evoluciones en el aire, los picados a gran velocidad hundiéndose en el mar, son de lo más espectacular.

44 Objetivonatural.com

Page 45: N7_

Objetivonatural.com 45

Page 46: N7_

46 Objetivonatural.com

Page 47: N7_

Objetivonatural.com 47

Page 48: N7_

El catamarán propiedad de Fredy tiene la ventaja de que al tener doble casco absorbe mucho mejor los violentos golpes de mar del bravo Cantábrico. Aun así, con mar de fondo de dos a tres metros, fotografiar aves en vuelo no es nada fácil, pues muchas veces con mantener el equilibrio tenemos bastante. Muchas de las fotografías presentan a las aves amputadas por todos los lados, e incluso en bastantes fotografías el ave ni aparece en el fotograma. A pesar de ese Handicap, las fotos que obtenemos son de una fuerza visual tremenda, al tener a una gran cantidad de aves volando a la misma velocidad relativa que el barco, y a unos metros por detrás.

En las salidas que he hecho con Xuan y Fredy la verdad que he utilizado todas las ópticas posibles, desde el gran angular hasta el teleobjetivo. Más de 300 mm de focal se hace innecesario, y de hecho algunas de las mejores fotos que he conseguido están hechas con un 70-200, dado la distancia tan corta a la que pasan las aves.

48

Page 49: N7_

Si el tiempo lo permite Fredy gira el catamarán siempre buscando la mejor luz, aunque a veces esto no es posi-ble por la dirección de viento y de las olas, por lo que nos encontramos con contraluces difíciles de solucionar.

A todo lo anterior hay que añadir los mareos, sobre todo en gente que no esté habituada a los barcos, el tiempo cambiante del Cantábrico, aunque esto suele ser casi lo menos importante pues con el radar se puede siempre buscar una ventana de buen tiempo y dirigir el barco hacia aquella zona.

Con todo, yo creo que las salidas en barco son una actividad muy interesante, y que nos permite fotografiar aves que de otra manera solo podríamos fotografiar en países como Escocia, Inglaterra, Irlanda, por poner solo algunos ejemplos.

Este reportaje tengo que dedicárselo como no a mi amigo Amador Nogueiro Hevia, que fue el que me descu-brió estas salidas, a parte de a Xuan y a Fredy por hacerlas posibles.

49

Page 50: N7_

www.javivalladares.com

50

Page 51: N7_

Objetivonatural.com 51

Page 52: N7_

Cara a Cara 52 Objetivonatural.com

Page 53: N7_

Cara a Cara Por Pere Rubio

Objetivonatural.com 53

Page 54: N7_

54 Objetivonatural.com

Page 55: N7_

Estoy convencido de que los peces odian que se les tome fotos; creo, de hecho, que les disgusta más que a la mayoría de animales terrestres y, por descontado, mucho más que a nuestras mascotas domésticas, con lo que es virtual-mente imposible convertirse en un “retratista” en el mundo marino.

Poder disfrutar de exquisitos momentos fotográ-ficos bajo el mar es mucho más raro que en tierra, el tiempo debajo del agua está constan-temente reducido por leyes físicas y fisiológicas y, por si esto no fuera suficiente, los “modelos” acostumbran a desplazarse a velocidades ver-tiginosas e inaccesibles para el ser humano.

Para el hombre, los peces son extrañas criatu-ras habitantes de un mundo ingrávido y oscuro. Para los peces, los submarinistas parecen ya no extrañas criaturas sino verdaderos monstruos de tamaño imposible, con los ojos enmascara-dos y aspecto de medusas con los tentáculos saliendo de sus cabezas y fabricando constan-temente miles de violentas y ruidosas burbujas.

Objetivonatural.com 55

Page 56: N7_

56 Objetivonatural.com

Page 57: N7_

Objetivonatural.com 57

Page 58: N7_

58 Objetivonatural.com

Page 59: N7_

Objetivonatural.com 59

Page 60: N7_

60 Objetivonatural.com

Page 61: N7_

Objetivonatural.com 61

Page 62: N7_

62 Objetivonatural.com

Page 63: N7_

Objetivonatural.com 63

Page 64: N7_

cara

a c

ara

64 Objetivonatural.com

Page 65: N7_

Nuestros encuentros acostumbran a ser fugaces, aunque a veces y solo por un momento podemos permanecer cara a cara. Enton-ces, al observar sus prominentes ojos, capaces de ver a 180 gra-dos en cada lado individualmente, de repente nos parece que hay cierta expresión.

Muchos “retratos” de peces son caricaturas flotantes de los huma-nos - los meros se parecen a aquel querido y gordo tío dispuesto a fumarse un puro después de una buena comilona, las morenas con su rugosa faz y afilados dientes se asemejan a las brujas de los cuentos infantiles, algunos blenios apostados en la puerta de su refugio recuerdan a algún chismoso vecino y otros con caras de abigarrados colores nos hacen pensar en vetustas artistas de cabaret…

La mayoría de fotografías nos muestran a los peces nadando en el azul, pero de momento, en esta colección, ellos nos miran a nosotros.

Objetivonatural.com 65

Page 66: N7_
Page 67: N7_
Page 68: N7_

Ramón Navarro

Entrevista a

Por Reklu Fernández

68 Objetivonatural.com

Page 69: N7_

Ramón Navarro, Alicante 1971. Fotógrafo es-pecializado en Naturaleza y Deportes. Desde el año 1997 trabaja para el Diario Marca cubriendo, como enviado especial, algunos de los acontec-imientos deportivos nacionales e internacionales más importantes de los últimos años. Sus imá-genes de naturaleza son distribuidas por agencias especializadas (AGE Fotostock, Minden Pictures y Nature Picture Library) y han sido publicadas por algunas de las revistas más destacadas del sector, tales como GEO, BBC Wildlife Magazine, Bird Watching Magazine, Naturfoto, Focus Italy y Natura.En los últimos años compagina su trabajo de fotó-grafo con el de operador de cámara de vídeo. “Primavera, el regreso de la vida” es el último documental en el que ha colaborado, rodado ín-tegramente con cámaras reflex.

Objetivonatural.com 69

Page 70: N7_

P: Hola Ramón . Como vemos en tu biografía la fotografía ha formado parte de tu vida desde Joven, ¿como comenzaste en este mundo de la fotografía de naturaleza?

R: Primero fue el campo antes que la foto. Comencé los estudios de Biología, aunque no llegué a terminar la carrera. Los libros no eran lo mío. Me encantaba perderme por montañas y ríos. Después llegó la necesidad de llevarme un recuerdo de esas vivencias conmigo, y ahí es donde surgió la fotografía..

70 Objetivonatural.com

Page 71: N7_

Ramón Navarro

P: Son muchas las salidas al campo y diferentes espe-cialidades dentro de la fotografía de naturaleza ¿ que es lo que mas te gusta fotografiar ?

R: Me quedo con la fotografía de acción y comporta-miento animal. Mi trabajo como fotógrafo deportivo ha influido mucho en este aspecto. No soy un buen paisajista. Lo mío es el movimiento.

P: El equipo es parte del trabajo fotográfico de un fotógrafo. ¿que equipo sueles usar para hacer las foto-grafías impresionante que nos muestras?

R: Trabajo en el campo con el mismo equipo que llevo a los eventos deportivos. Cámaras rápidas , muy re-sistentes, y objetivos grandes y luminosos. Al equipo le doy su justa importancia. Veo cierta obsesión en el gremio en estar pendiente de las últimas novedades. Las buenas fotos son creadas por el talento del fotó-grafo, no por el microchip de la cámara.

P: Ya sabemos que eres un fotógrafo que has probado la fotografía analógica y digital. ¿ como te fue el cam-bio?

R: En el día a día de mi trabajo fue gratificante. Aligeró mucho las maletas. Quitarse de enmedio carretes, líquidos de revelar, etc. fue una grata sorpresa. El problema vino después. El auge digital supuso la to-tal democratización de la fotografía, y ésta paso a ser asequible para todos los públicos. Los profesionales tuvimos una difícil adaptación a esta nueva realidad.

Objetivonatural.com 71

Page 72: N7_

72 Objetivonatural.com

Page 73: N7_

Objetivonatural.com 73

Page 74: N7_

P: ¿como ves el nivel de fotografía actualmente en España?

R: Creo que es muy alto. Cientos de personas haciendo fotos en el campo a un gran nivel. Internet y la facilidad que ofrece este medio de acceso a la información, tienen gran parte de culpa de este auge. .

P: En tu curriculum fotográfico sabemos que has ganado muchos premios. ¿ Cual es el que mas ilusión te ha hecho?R: Quizás la mención que obtuve en el 2008 en el Wildlife Pho-tographer de Londres. A nivel mediático es un concurso que no tiene rival. Todavía sigo vendiendo y publicando esa foto vari-os años después, gracias a la difusión del premio. Recorrer el Museo de Historia Natural de Londres y ver mi foto en postales, libros, posavasos, calendarios, etc. fue muy gratificante.

P: La conservación de la naturaleza dentro del fotógrafo es muy importante, ya que hay que dejar el mundo en mejores condicio-nes en que nos la encontramos. ¿ Que aconsejarías a nuestros lectores que hay que hacer antes de hacer fotos y tener en cuenta en la naturaleza?

R: Siempre documentarse bien antes de comenzar el trabajo con una especie. Y por descontado , recordar que ante la más mínima duda de que estamos molestando al sujeto que esta-mos fotografiando, batirse en retirada.

P: Bueno, pues para despedirnos, queremos darte las gracias por esta entrevista y hacerte una ultima pregunta ¿ que le recomendarías a los usuarios de nuestra revista que se inician en la fotografía de na-turaleza?

R: Sobre todo, que disfruten del contacto con la Na-turaleza que proporciona esta disciplina fotográfica. Y que se formen como fotógrafos. Sea aficionado o profesional, es una disciplina en la que uno no para de aprender cosas nuevas cada día. Eso engancha.

74 Objetivonatural.com

Page 75: N7_

Objetivonatural.com 75

Page 76: N7_

76 Objetivonatural.com

Page 77: N7_

Objetivonatural.com 77

Page 78: N7_

78 Objetivonatural.com

Page 79: N7_

www.ramonnavarro.net Más información en:

Objetivonatural.com 79

Page 80: N7_

Formas

HELADAS80 Objetivonatural.com

Page 81: N7_

Formas

HELADASPor Fernando Sánchez

Objetivonatural.com 81

Page 82: N7_

Como bien sabemos el agua puede pasar por tres estados:

Liquido, Gaseoso y Sólido. Este último es el que nos interesa para este reportaje.El agua cuando se enfría a los cero grados centígrados, pasa al estado sólido en forma de hielo y nieve. Definidos los estados regulados por las leyes de la física, vamos al tema fotográfico que es del que vamos a hablar en este número. La mejor época del inviernos para estos fenómenos evidentemte son los meses más fríos como enero y febrero, aunque según los años y según venga el tiempo desde noviembre puede aparecer el estado sólido en nuestros ríos que tanto nos gusta a los fotógrafos por sus formas y colores.

82 Objetivonatural.com

Page 83: N7_

Objetivonatural.com 83

Page 84: N7_

84 Objetivonatural.com

Page 85: N7_

Objetivonatural.com 85

Page 86: N7_

86 Objetivonatural.com

Page 87: N7_

Objetivonatural.com 87

Page 88: N7_

88 Objetivonatural.com

Page 89: N7_

Objetivonatural.com 89

Page 90: N7_

Para hacer este tipo de fotografías yo recomiendo un equipo básico compuesto por un par de objetivos, como puede ser un macro y un telezoom, por ejemplo un 70-200 mm, trípode y filtros, un polarizador para jugar con los brillos y un degradado para jugar con las luces y las velocidades de obturación. Con ellos disfrutaremos de esas bonitas for-mas esculpidas por el frío. Es interesante que el balance de blancos de nuestra cámara lo podamos ajustar siempre tirando hacía tonos calidos, pues el frío hará que nuestros fotogramas tengan dominantes muy azules. Si nuestra cámara no disponemos de ello usaremos un balance de blancos nublado u otro que vuestra cámara tire hacía tonos calidos.

Page 91: N7_

Buscaremos cascadas pues es en estas donde encontraremos bonitas y curiosas formas, al salpicar el agua, se forman bellas formas.Buscar siempre los detalles que más llamen la atención por su forma y color, así como las gotas heladas, llamadas coloquialmente caramelos.

Objetivonatural.com 91

Page 92: N7_

92 Objetivonatural.com

Page 93: N7_

www.sanchezcamacho.com

Objetivonatural.com 93

Page 94: N7_

RATONERO94 Objetivonatural.com

Page 95: N7_

RATONEROPor Antonio Atienza

Objetivonatural.com 95

Page 96: N7_

96 Objetivonatural.com

Page 97: N7_

No se por que, de repente hace unos años, algún lumbreras le cambio el nombre a esta hermosa ave, denominándola Busardo Ra-tonero, yo particularmente prefiero seguir lla-mándola Ratonero o aguililla ratonera. A pesar de ser una rapaz de ojos oscuros, poco emblemática y de apagada librea, bien saben los que la conocen que es una eficaz arma an-tiplagas de todo tipo de roedores., un inmejo-rable aliado de agricultores y ganaderos.

Objetivonatural.com 97

Page 98: N7_

98 Objetivonatural.com

Page 99: N7_

Objetivonatural.com 99

Page 100: N7_

100 Objetivonatural.com

Page 101: N7_

Para nosotros los amantes de la Naturaleza y de la luz, es relativamente todo un reto sacarle partido a un bicho poco “ atractivo “ . La mejor época para hacerlo será el invierno, cuando escasean las presas. La dehesa alter-nada de campiña en esta época, recoge un importante número de aves invernantes, de-bido a que por regla general, las temperatu-ras suelen ser mas bajas que en la sierra y por lo tanto las posibilidades de encontrar alguna presa, son mayores. Bastaran unos días de observación para con-firmar que hay movimiento de esta especie, la elección de unos buenos fondos, unos días de ceba , unos buenos posaderos en las in-mediaciones y una buena dosis de paciencia , y a disfrutar de cada momento con estos animales, mas algunos otros que sin duda se irán agregando al festín: cuervos, milanos , etc…

Objetivonatural.com 101

Page 102: N7_

102 Objetivonatural.com

Page 103: N7_

www.antonioatienzafuerte.comObjetivonatural.com 103

Page 104: N7_

VARANGER El Encanto del Extremo

104 Objetivonatural.com

Page 105: N7_

VARANGER

Objetivonatural.com 105

Page 106: N7_

106 Objetivonatural.com

Page 107: N7_

Fiordos, vastas extensiones de tundra salpicadas de multitud de pequeños lagos sin apenas presen-cia humana, ejemplos de taiga siberiana como el bosque de coníferas de Pasvik, junto a la frontera rusa, frenéticas colonias de aves marinas como las de la Isla de Hornøya, y la posibilidad de ver renos, alces y oso pardo (e incluso cetáceos desde la costa) dan una idea de la magnitud de la naturaleza salvaje de la región de la península de Varanger.

El Fiordo de Varanger, incluido en el condado de Finn-mark, es el fiordo mas oriental de Noruega, teniendo de largo aproximadamente 100 km. y una anchura de mas de 70 km. Constituye una península situada cerca del punto más al norte de la Europa Continen-tal, 400 km. al norte del Circulo Polar Ártico, estando en su totalidad rodeada por el Mar de Barents.

Objetivonatural.com 107

Page 108: N7_

108 Objetivonatural.com

Page 109: N7_

Objetivonatural.com 109

Page 110: N7_

Su ubicación la hace un lugar maravilloso para cualquier persona interesada en ver especies de aves del alto ártico como son el Eider Real y el Eider de Steller, así como una soberbia selección de limícolas nidificantes como son la Aguja Colipinta, El Archibebe oscuro y el Falaropo Picofino entre otros.

110 Objetivonatural.com

Page 111: N7_

Para llegar al Varanger la vía más económica es volar hasta Ivalo , población del norte de Finlandia, tras hacer transbordo en Helsinki, su capital, y desde aquí alquilar un vehículo con el que trasladarse a la vecina Noruega. Desde Ivalo hay dos carreteras que unen Finlandia con la península de Varanger tras atravesar decenas de kiló-metros de carretera entre la Taiga, por Nesseby(al este) o por Tana Bru (al norte), siendo lo recomendable para ob-tener la mejor vision de esta área ir por una y volver por la otra. También hay vuelos locales desde Oslo a Vardo y otras poblaciones de Varanger, pero son mucho más caros y después en estas poblaciones no hay posibilidad de alquilar vehiculos.

Objetivonatural.com 111

Page 112: N7_

Para conocer bien Varanger hay dos rutas principales:

La carretera E75 que recorre la Península de Varanger da comienzo entre los abrigados bosques de abedul y las ciénagas de Varang-erbotn y finaliza en un paisaje lunar carac-terizado por acantilados recortados en un paisaje que parece el fin del mundo, junto a la pequeña poblacion pesquera de Hammim-berg, abandonada la mayor parte del año y solo con visitantes en el periodo estival. Entre estas dos poblaciones mas de un centenar de kilometros por carretera que atraviesan paisajes y lugares espectaculares donde pararse a observar y fotografiar decenas de aves, tanto oriundas de estos hábitats como la Alondra Cornuda, el Escribano Lapón o el Ratonero Calzado , o visitantes estivales que se acercan a esta parte del ártico para nidifi-car como Combatientes, Correlimos, Chorlitos Dorados,etc...

112 Objetivonatural.com

Page 113: N7_

Objetivonatural.com 113

Page 114: N7_

114 Objetivonatural.com

Page 115: N7_

Lugares de obligada parada en esta ruta son Ekkeroy, una gran colonia con decenas de miles de Gaviotas Tridactilas nidificando , Kiberg, con un pequeño y bonito puerto pesquero donde es-contrar rarezas como el Gavión Hiperboreo o los Eider Real y de Steller y Vardo, poblacion emplazada en una isla a la que se accede por un tunel, y desde donde se accede a Hornoya, un gran acantilado marino donde nidifican más de 150.000 aves Una visita a la reserva natural de Hornøya es una experiencia en la naturaleza que realmente causa una gran impresión. A diez minutos en bote desde el puerto de Vardo , esta peque-ña isla es el hogar de más de 150.000 aves . Las ricas aguas del Mar de Barents que la rodean y los acantilados marinos en ella presentes, aseguran comida y seguridad a las aves mari-nas durante el periodo de nidificación. Lanzones, capelanes y arenques constituyen el principal alimento de todas las es-pecies presentes en la isla. La Colonia de Gaviotas Tridácti-las y Argénteas de Hornøya es una de las más grandes en Eu-ropa con aproximadamente 40.000 parejas . Los álcidos son una parte esencial de los acantilados , con entre 5.000-10.000 parejas de Frailecillos , 3.500 parejas de Araos, 500 parejas de Alca y cerca de 400 parejas del ártico Arao de Brünnichs .

Os alrededores de Vardo, son un hervidero de vida aviar, con Bisbitas Gorgirrojos, Pardillo Sizerin, Charran Ártico , Combati-entes, Ratonero Calzado y el omnipresente Pigargo por todos lados, haciendo más que apetecible cualquier paseo por sus al-rededores, a pesar del constante viento y frio aún en verano.

La otra ruta imprescindible para conocer en profundidad y sacar el mayor partido a este destino, es la que va por la carretera 890, que une Varangerbotn con Berlevag y su extensión 821 hasta Batsfjord. Aqui el paisaje va cambiando, desde los bosques de abedules de las zonas más bajas, junto al río Tana, donde es fácil ver a la Lechuza Gavilana , pasando por estuarios repletos de anatidas como Serretas y Haveldas, hasta las praderas alpinas de las partes mas elevadas, donde la tundra se muestra en todo su esplendor. En esta zona aves tan esquivas como el Escribano Nival, el Porrón Bastardo o el Correlimos de Teminck encuentran su habitats ideal, junto a la gran rapaz que cria y se alimenta en los acantilados de la costa, el gran Halcón Gerifalte. En esta zona, de una vasta extension, nidifica habitualmente el Búho Nival, pero la simple observación de esta bella rapaz, es más que dificil.

En resumen, uno de los destinos para observación de aves y disfrutar de la gran belleza del ártico , mas recomendable de la vieja Europa

www.birdingandwildphoto.es

Objetivonatural.com 115

Page 116: N7_

CONSIGUE PAISAJES ESPECTACULARESDE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Saúl Santos, Jep Flaqué, Asier Castro, Antonio Real, Juan Santos Navarro

Ahora tú también puedes conseguir realizar fotos espectaculares de paisajes de la mano de los mejores profesionales del grupo Portfolio Natural con una selección de fotos inéditas.

En cada doble página encontrarás una imagen con su comentario y datos técnicos; siguiendo sus consejos conseguirás resultados similares. Hallarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital cuando salgas de viaje y te encuentres ante el espectáculo siempre novedoso de la naturaleza.

Más información en

A L A VENTA EN GRANDES SUPERFICIES, L IBRERÍAS Y TIENDAS ONL INE

Page 117: N7_

CONSIGUE PAISAJES ESPECTACULARESDE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Saúl Santos, Jep Flaqué, Asier Castro, Antonio Real, Juan Santos Navarro

Ahora tú también puedes conseguir realizar fotos espectaculares de paisajes de la mano de los mejores profesionales del grupo Portfolio Natural con una selección de fotos inéditas.

En cada doble página encontrarás una imagen con su comentario y datos técnicos; siguiendo sus consejos conseguirás resultados similares. Hallarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital cuando salgas de viaje y te encuentres ante el espectáculo siempre novedoso de la naturaleza.

Más información en

A L A VENTA EN GRANDES SUPERFICIES, L IBRERÍAS Y TIENDAS ONL INE

Page 118: N7_

El Parque Nacional de

Jim Corbett Por Javier Tajuelo

118 Objetivonatural.com

Page 119: N7_

El Parque Nacional de

Jim Corbett Objetivonatural.com 119

Page 120: N7_

La India es el segundo país más poblado del mun-do y el séptimo en extensión territorial, un enorme país donde los seres humanos se agolpan en todos y cada uno de sus rincones, un lugar donde las dis-tancias son realmente largas, los desplazamientos, en ocasiones nos llevarán uno o varios días si elegi-mos las transitadas carreteras o los lentos y abar-rotados trenes que recorren los antigüos caminos de hierro en la superficie India. Podemos viajar en avión, rápido y cómodo, dependerá de nuestras ex-pectativas. Cuenta con una enorme extensión de parques nacionales, más de 160, y la extensión es aproximadamente de 39.000km cuadrados lo que representa un 1,2% de su superficie total protegida.Viajar y vivir en este país es barato si no nos im-porta hacerlo como la mayoría de sus habitantes, aunque hay operadores turísticos que nos harán más cómoda nuestra estancia, todo depende de nuestros gustos y necesidades, en nuestro viaje, via-jamos en taxis, tuctuc, bicicleta, tren, barca, furgon-etas y demás, en un pequeño viaje por los parques y reservas más representativos del norte de la India.

Tras recorrer varios santuarios donde observar aves como Keoladeo, Bandhavgard, y varias zonas de Mad-hya Pradesh, Rajastán, visitamos el Parque Nacional Jim Corbett, una extensa masa forestal, con grandes montañas, ríos y lagos salvajes donde los animales campan a sus anchas siempre vigilados por la pen-etrante mirada del gran felino que habita en este espacio, el venerado y protegido Tigre de la India.

Sin lugar a dudas, nuestra llegada al Parque Nacional Corbett, marco un antes y un después en nuestra es-tancia en este enorme y superpoblado país con más de 1200 millones de personas,. El Parque Nacional se encuentra al norte de la India, en las faldas del Hima-laya, las vistas desde el lago a la enorme cordillera son impresionantes siempre que la limpieza del aire sea buena ya que en muchas ocasiones la calidad de este no es la deseada por la brutal contaminación atmos-férica de este país. Aparte de unos paisajes magníficos lo que atrae a miles de turistas a lo largo de todo elaño, es ver tigres en total libertad.

El trabajo de localización y parte del fotográ-fico, se ha realizado desde el coche.

El parque nacional tomó nombre de un famoso ca-zador que cambio las balas por las palabras en fa-vor de los tigres, aunque en su etapa cazadora mató varios tigres y leopardos, fue Jim Corbett. Se declaro parque nacional en 1936 con un total de 536 km cuadrados de los cuales 2 1/3 están cer-rados al público de salvaje e impenetrable jungla.

Al ser un parque que alberga una buena población de tigres en libertad, está prohibido caminar por la jungla y podemos adentrarnos en ella en 4x4 o a lomos de un elefante indio, nosotros optamos por realizar los denominados “safaris” en 4x4 para visitar el parque, aparte de la comodidad, por llevar el equipo fotográfico de forma más cómoda, también por cuestiones éticas no queríamos emplear animales como los magníficos y sensibles elefantes para nuestros desplazamientos.

Durante el siglo XIX los tigres eran muy abundan-tes en los bosques de la India, tal era el miedo a estos grandes carnívoros que la gente no se at-revía a salir por la noche de la protección que ofrecían las aldeas, y si lo hacían era en grupos de varias personas y armados para enfrentarse a po-sibles ataques del gran gato, asimismo las aldeas se mantenían rodeadas de hogueras para prote-gerse, las historias de temibles tigres cazadores de hombres se propagaban de aldea en aldea.

120 Objetivonatural.com

Page 121: N7_

Objetivonatural.com 121

Page 122: N7_

122 Objetivonatural.com

Page 123: N7_

Objetivonatural.com 123

Page 124: N7_

A comienzos del siglo pasado, los tigres, tremen-das fieras temibles, mataban a más de 1500 per-sonas al año, se trataba del animal más temido. Existió una tigresa que llamaron la tigresa de Champawat, un fiero ejemplar que procedía de Nepal y vivía en la frontera con India, cuentan que mato a unas 200 personas. Los nativos con-siguieron expulsarla del país en 1905, huyendo al norte de la India donde continuo con su matanza de hombres mujeres y niños, llegando hasta las 436 víctimas reconocidas y otras muchas más las que desaparecieron sin saberse más de ellas.

Se trataba de un animal extremadamente agresivo que había perdido el miedo al ser humano y se acercaba a las aldeas a plena luz del día donde acosaba a sus habitantes continu-amente. Fueron muchos los cazadores que intentaron captu-rarla, pero Champawat era muy astuta y no se dejaba capturar fácilmente. Finalmente un cazador llamado Jim Corbett siguió un macabro rastro de sangre y restos mutilados de unajoven de 16 años dando con la mítica champawat y su poste-rior caza. Pero no fue esta su única captura famosa, también mato al mítico leopardo de Panar cuyo macabro número de asesinatos fue de unas 410 personas en Kumaon, al norte de la India o el leopardo antropófago Rudraprayag o demonio de Garhwal que mato a 125 personas.

124 Objetivonatural.com

Page 125: N7_

Los habitantes de la zona no fueron los únicos en perecer bajo las garras de los ti-gres en corbett, también fueron turistas y algún naturalista como el ornitólogo in-glés David Hunt que murió en 1985 cuando recorría a pie la espesa jungla en busca de nuevas especies para engrosar su lista de observaciones, posteriormente se prohibió estrictamente el paseo a pie por la jungla. Pero no solo tigres podemos encontrar en este magnífico paraje, también hay grandes mamíferos salvajes como los Elefantes Indios con una buena población Silvestre que podemos observar en las zonas despejadas que proporciona el rio Ramganga en sus márgenes o las is-las que emergen tras el paso de las aguas que dejan los monzones, también son habituales los Jabalíes, Langures, Antílopes Chital, los Sambar, Mangostas, Cha-cales, Zorros, Puercoespin, Muntjack, Cocodrilos en sus riberas, pequeñas ardillas terrestres, grupos de Nutrias pescando y un número mayor de aves, tanto fores-tales como acuáticas, rapaces forestales, buitres, grandes Águilas, Jabirú, Marabú, Cigüeñas, Búhos pescadores, Gallos salvajes, Tórtolas, Golondrinas, Mosquiteros, Agateadores, el rio y sus enormes cantos rodados es uno de los mejores lugares del mundo para observar al escaso Ibisbil. Las fotografías como es obvio, las ten-emos que obtener desde el interior de los vehículos 4x4 que alquilamos y en todo momento iremos acompañados por el conductor y nuestro guía naturalistico que nos indicara donde ver las especies que salgan al paso, aunque muchos de ellos solo se esfuerzan por llevarnos a ver al esquivo tigre, es cierto que no se garantiza su observación y verlo es en muchas ocasiones fruto de la suerte, y fotografiarlo es ya todo un reto para una visita relámpago de varios días, en nuestro caso lo pudimos observar en un par de fugaces ocasiones, aunque la sola idea de que uno de estos enormes gatos se aproxime a nuestro vehículo descapotado no hace más que hacer nuestra ruta más emocionante.

Objetivonatural.com 125

Page 126: N7_

126 Objetivonatural.com

Page 127: N7_

Objetivonatural.com 127

Page 128: N7_

128 Objetivonatural.com

Page 129: N7_

Objetivonatural.com 129

Page 130: N7_

En una de las ocasiones estábamos con el vehí-culo parado en un pequeño camino, un peque-ño Chittal dio la señal de alarma y nos pusimos todos ojo avizor a escudriñar el claroscuro de luces y sombras entre los grandes árboles de la exuberante masa forestal, tras unos minutos de tensión y con la respiración entrecortada de solo pensar que el gato podría estar frente a nosotros, nos vienen a la cabeza esas imágenes de tigres atacando a personas los corazones comienzan a palpitar de forma cada vez más rápido, en el claroscuro, de entre las sombras, emerge un poderoso tigre y se desplaza entre la densa y es-pesa hierba, emite unos rugidos que nos hielan el cuerpo, los Langures dan la voz de alarma, unas pocas fotos que consigo hacer y el rugido de otro tigre en plan amenazador diferente que aparece frente a nosotros, en unos segundos se enzarzan en una carrera de rugidos y alboroto en el que lo único que vemos son hierbas y ramas salir dis-paradas, continúan varios rugidos mas y uno de los ejemplares da la vuelta y se va del lugar de-sapareciendo poco a poco, disimulándose entre el claroscuro de la jungla, el momento vivido allí fue inolvidable para todos nosotros, una experi-encia maravillosa y salvaje.

Otros lugares donde poder fotografiar es desde las zonas de los hoteles o espacios de recreo habilita-dos para ello y en principio libres del gran felino, también hay algún observatorio elevado desde donde poder observar y fotografiar el entorno sal-vaje y observar su fauna de mamíferos y aves con ayuda del telescopio o prismáticos.

130 Objetivonatural.com

Page 131: N7_

Objetivonatural.com 131

Page 132: N7_

132 Objetivonatural.com

Page 133: N7_

OrquídeasPor Juan Tébar

Objetivonatural.com 133

Page 134: N7_

La familia de las orquídeas forma parte del orden Aspar-agales, dentro del conjunto de plantas con flores que comúnmente se denominan angiospermas monocoti-ledóneas. Según las más recientes compilaciones, con-sta de unas 25.000 especies silvestres conocidas, lo que la sitúa entre las más amplias del Reino Vegetal, proba-blemente la segunda después de las Asteráceas. Se en-cuentran distribuidas por toda la superficie del globo a excepción de las zonas polares y los desiertos más secos. La mayor riqueza de orquídeas suele atribuirse a territo-rios tales como el sureste asiático o Centroamérica. No obstante, según Philip Cribb y Rafael Govaerts, la máxima densidad de especies se encuentra en la franja norte de la región andina, entre Ecuador y Colombia.

También es de destacar el interés ornamental de estas plantas, lo que ha conducido a la proliferación de híbridos y cultivares de origen artificial, que suman quizá más de 100.000.

Generalidades

134 Objetivonatural.com

Page 135: N7_

En nuestra flora, todas las orquídeas son terrestres. No obstante, la gran mayoría de las especies de esta familia se desarrollan en el ámbito tropical y subtropical, y abundan las que viven sobre grandes árboles (epífitas) o las trepadoras. Entre estas últimas se encuentra una de las más conocidas por sus aplicacio-nes aromáticas, la vainilla.Todas las orquídeas son plantas perennes, en algunos casos mediante órganos subterráneos no visibles durante la estación desfavorable (las nuestras).

El hábito

Objetivonatural.com 135

Page 136: N7_

136 Objetivonatural.com

Page 137: N7_

Objetivonatural.com 137

Page 138: N7_

138 Objetivonatural.com

Page 139: N7_

Objetivonatural.com 139

Page 140: N7_

140 Objetivonatural.com

Page 141: N7_

La flor de las orquídeas, a pesar de la enorme variabilidad que manifi-esta, resulta muy fácil de reconocer.Las flores de las orquídeas son mayori-tariamente zigomorfas, es decir, tienen un solo plano de simetría y, por lo común, hermafroditas (son muy raras las unisexuales). No se conoce ninguna especie dioica. Constan de dos verticilos de tres piezas estériles y ovario ínfero.

La flor

Objetivonatural.com 141

Page 142: N7_

142 Objetivonatural.com

Page 143: N7_

www.juantebar.com

Objetivonatural.com 143

Page 144: N7_
Page 145: N7_
Page 146: N7_

FranciscoGUERRERO

146 Objetivonatural.com

Page 147: N7_

FranciscoGUERRERO

Nací en Cádiz, el 28 de mayo de 1969.

Como a todos los niños siempre me gustó dibujar y pintar. Tam-bién como a todos los niños me encantaban los animales. Tal vez porque nunca dejé del todo de ser niño ninguna de las dos cosas dejaron de entusiasmarme cuando crecí. En mi forma de mezclar pintura y Naturaleza hay una pulsión casi paleolítica de relaciona-rme con los animales, tal vez la misma que impulsaba a aquellos grandes artistas cavernarios a poblar las paredes con caballos, bi-sontes, mamuts y otras gentes de pluma y pelo. Con cada una de mis pinturas creo un nexo de unión entre creador y criatura, me fundo con la escena que pinto y mi mundo se transforma en un universo de aromas, colores, texturas, sonidos que me ayudan a evadirme del mundanal ruido.

Pinto a las criaturas que admiro y espero despertar en quien con-temple mis pinturas esa misma admiración hacia los seres con los que compartimos planeta y que esa admiración se convierta, si no en amor, sí al menos en respeto.

Pintor y dibujante de la naturaleza de formación autodidacta

Su colaboración durante más de una década con la Asociación Ga-ditana para el Estudio y Defensa de la Naturaleza (AGADEN) y las ilustraciones con su firma que figuran en las obras “Las Salinas de 3 Amigos y San Félix; Un Importante Humedal en la Bahía de Cádiz” y “Las Reservas Naturales de las Lagunas de la Provincia de Cádiz” avalan la trayectoria de Paco Guerrero y se suman a otros proyec-tos en los que se refleja su pasión por la fauna y el entorno natural.Ha realizado las ilustraciones y el diseño gráfico de la App para mó-viles sobre las aves migratorias del estrecho de Gibraltar “Migrans”, para la empresa NaturbitsRecientemente ha expuesto su obra junto a otros artistas de natu-raleza españoles en la Feria Internacional de turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura 2014 Actualmente, el artista colabora como pintor y dibujante con aso-ciaciones dedicadas a la defensa de la Naturaleza

Objetivonatural.com 147

Page 148: N7_

148 Objetivonatural.com

Page 149: N7_

Objetivonatural.com 149

Page 150: N7_

150 Objetivonatural.com

Page 151: N7_

Objetivonatural.com 151

Page 152: N7_

152 Objetivonatural.com

Page 153: N7_

Objetivonatural.com 153

Page 154: N7_

154 Objetivonatural.com

Page 155: N7_

Objetivonatural.com 155

Page 156: N7_

156 Objetivonatural.com

Page 157: N7_

148Objetivonatural.com 157

www.paco-guerrero.es

Page 158: N7_
Page 159: N7_
Page 160: N7_

Más Info: [email protected]

www.objetivonatural.com

¿Quieres participar en el numero 8 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones?

160 Objetivonatural.com

Page 161: N7_

Objetivonatural.com 161

Page 162: N7_