nº 50. 17 de mayo de 2018 - cultoro.es 17 mayo definitiva.pdf · nº 50. 17 de mayo de 2018 san...

30
1

Upload: others

Post on 29-Aug-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Nº 50. 17 de mayo de 2018 San Isidro

3

Medio centenar de números cumple hoy Cultoro Magazine. Dos Ferias -la de San Isidro del año pasado y también la de Otoño- además de lo que va de serial estas dos semanas ha

permanecido en nuestro portal, en nuestras redes sociales, en nues-tros smartphones y en todas las plataformas digitales que abarca la gran familia de Cultoro.

Este número va por vosotros, los lectores fieles que habéis consegui-do que este portal se sitúe en los puestos de cabeza de visitas de los portales especializados en Tauromaquia en la actualidad y que la Feria de San Isidro desayune cada día del abono con las crónicas del día anterior, con la previa de esa jornada, con las entrevistas más jugosas, con las columnas más interesantes y las secciones de cultura taurina más necesarias para la defensa de la Fiesta.

Gracias también a los patrocinadores que hacen posible que salga adelante este proyecto, porque sin su ayuda, ni la afición ni el público en general disfrutaría de este producto.

Y lo seguiremos haciendo. Aquí el número 50.

Nº 50.17 de mayo de 2018SAN ISIDRO

EL CUARTO TERCIOMedio centenar de números

Marco A. HierroDirector

Edita Cultoro Proyecta SL© de los textos: sus autores© de las fotos: sus autores© de las ilustraciones: sus autores

Queda prohibida, salvo excepción prevista por la ley, la reproducción y transformación total o parcial de esta publicación sin la previa autorización de la Editorial.La Editorial no se pronuncia, ni expresa, respecto a las opiniones vertidas por los autores de la publicación.

Quieres anunciarte en ?

Escribe un correo electrónico a [email protected] y te asesoraremos en todo.

EL RUEDO.Campo para la batalla, lienzo para el arte, partitura para la música, abono para la muerte y óvulo para la vida.

Si estás interesado en adquirir la ilustración de esta portada en una lámina impresa, firmada y sellada de edición limitada, entra en tiendacultoro.com

AYER4 La Crónica y galería13 Los tercios del toro15 Declaraciones17 Una mirada al sur19 El tendido de los sastres21 A contraquerencia22 Plata de leyPARA HOY31 La previa33 Pasajes taurinos35 Entrevistas42 Actualidad

CULTORÍZATE45 Memorias del tiempo pasado46 Hace 1 año50 Programa Víctor Barrio54 Verde hoja seca56 Mar de Nubes

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

54

La grandeza de Talavante sobrevuela Las Ventas sin Puerta Grande con un sentido Ferrera, un compuesto Manzanares y una corrida para triunfar de Núñez del Cuvillo

El vuelo del colibríGalería de fotosPor Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

MIÉRCOLES

16mayo

Por Marco A. Hierro

La Crónica @Mahierro

La demoledora muleta de Alejandro Talavante lo es porque esconde el gobierno más tiránico que conocerse pueda tras la agradable y limpia suti-lidad del vuelo de un colibrí. Parece que no es nada el colibrí. Parece que puede poco; pero es tan potente su batida que se mantiene en el aire sin avanzar ni retroceder. Como la muleta de Ale-jandro. Es imperiosa y tenaz cuando se le van de-trás los toros, pero es también suave caricia para empujar voluntades para los que van a embestir. Y a esos les ofrece el trapo Alejandro con tal suti-lidad que los continuos toques fijadores y citado-res que experimenta el trapo son casi impercep-tibles para el ojo común. Porque Talavante, que se siente como en el mismo cielo aleteando cual colibrí, puede ser de todo menos común.

Como no lo son los naturales que le fue arras-trando al sexto por la arena mientras aún creía el animal que podía vencer en esa lid. Suelta la cara, acusada la repetición, buscaba lo que había detrás del trapo rojo que manejaba Alejandro, pero el vuelo del colibrí no le dejaba pensar más que en embestir. Y embestir más, porque ya te-nía una oreja en la espuerta y esa Puerta Grande la cantaba hasta el apuntador. Le había hundido zapatilla al Cuvillo este tío de Badajoz, que le cimbreó la cintura sin una arruga en la sarga, le ofreció pecho o trapo sin trampa ni cartón y cre-ció por una cuarta por encima de él sabiéndose superior al resto. Ejerciendo de mejor.

Porque tal vez anduviese dubitativo este año un Alejandro muy mudo que apenas optó a la me-moria en las ferias de primera que pisó –a pesar de la seria tarde de Sevilla en la que se llevó el volteretón-, pero Madrid le pesa menos que al resto, o se le nota menos el peso, da igual en esta

Nº 50. 17 de mayo de 2018 San Isidro

7

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Novena de la feria de San Isidro. Corrida de toros.

Entrada: Lleno de “No hay localidades”

Seis toros de Núñez del Cuvillo, con presencia, sin estridencias y en hechuras y tipo. De buena clase con la fuerza en el límite el feble primero; acometedor y emotivo sin clase el segundo; con temperamental transmisión el tercero de cara suelta; de templado ralentí sin chispa el enclasado castaño cuarto; pa-sador con fondo y la fuerza justa el jabonero quinto; emotivo con la raza justa y la cara suelta el aprovechable sexto.

Antonio Ferrera (rioja y oro): oreja y palmas tras aviso.

José María Manzanares (marino y oro): silencio y oreja.

Alejandro Talavante (blanco y oro): oreja y ovación.

Ficha del festejo

ocasión, y esta plaza le da alas, cual refresco iso-tónico, para volver a volar. Y lo hace cual colibrí. Con la misma apariencia de fragilidad y con me-nos carne que el tobillo de un jilguero, pero con el alma tan grande y el corazón tan volcado que toda la plaza a la vez pegaba cada natural. Hasta que llegó el estoque de lata para echar a todo el mundo del sueño y mermar el premio del pa-cense.

Un poco lo mismo le pasó a Ferrera, que enlotó los dos toros más acordes con la pausa que ha decidido explorar en su nueva dimensión. Feble el primero, que tenía calidad para embestir, mas carecía de poder para rebosar; noble y obediente el cuarto, que sin ser el toro de la feria sí le permi-tió a Antonio conversar con sus fantasmas y po-nerse de acuerdo en el rescate. Un par de medias verónicas a ese cuarto, al que le dejó muletazos de volverlo a ver cuando la mano izquierda se ali-neaba sin prisa con el toreo vertical. Se amanera un poco últimamente Antonio, pero cada uno sabrá cuál es su forma de expresar el toreo. La de hoy se premió con una oreja, y a punto estuvo de ser premio mayor.

Tanta suerte fue esquiva para José María Manza-nares, que ya está acostumbrado a que en esta plaza le traten regular. Así y todo, hoy paseó una oreja que premiaba su compostura, su empaque y su trazo desorbitado comparado con casi todo lo demás. Hubo un cambio de mano al quinto, cuando el tercio ya moría en la boca de chique-ros, que es de los que entra en la memoria co-lectiva para magnificar la acción. Pero es que lo engarzó con uno de pecho largo, macizo, tocado en el cite y cuando se disponía a vaciar. Inmenso

José Mari, que sabe entrar en el pódium incluso cuando no le va del todo bien.

Tampoco es que a los demás les vaya para tirar cohetes, pero es que no todos tienen la capaci-dad de hacer que vuele el colibrí. Porque si algo tuvieron los tres que se vistieron de oro hoy es que rentabilizaron el esfuerzo. Aunque la deci-sión del presidente –el mismo que negó a For-tes- de conceder la oreja a Antonio cuando el primero de la tarde se iba a ir a destazar marcó el devenir del festejo y dejó maltrecho el listón. Ahora a ver cómo lo hacen para repararlo. Tal vez empezar por no estropearlo todavía más.

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

98

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1110

Nº 50. 17 de mayo de 2018 San Isidro

13

Nº2, FUNDADOR, 553 kg, colorado.Fundador: buena clase con la fuerza en el límite

Presentación: Castaño, serio, reunido pero largo y montado, con leña.

Salida: Distraído y sin afán, vuelve ancas al capote y le cuesta quedarse hasta que lo obligan.

Varas: Al relance en la primera vara, empuja con las manos. Las pierde a la salida. Blandea el toro en el segundo puyazo y a la salida.

Banderillas: Tiene buen son y mucho ritmo en la arrancada y nobleza en los embroques,pero hace hilo.

Muleta: Franco, repetidor y noble, de buena clase sin una pizca de fuerza para mantener su entidad. Pero dura hasta el final por la raza.

Nº 116, VERLANGUILLO, 555 kg, negro. Verlanguillo: Acometedor y emotivo sin clase

Presentación: Largo de cuello y caja, muy badanudo y con longi-tud de pitón el negro.

Salida: Distraído y abanto, toma el capote y se vuelve a ir, desen-tendido.

Varas: Al relance las dos varas, no termina de emplearse en ningu-na y pierde las manos en el quite de Talavante.

Banderillas: Corta el viaje por el pitón izquierdo y se rebrinca en el capote al llegar al embroque.

Muleta: Acometedor y emotivo pero sin clase y con la cara suelte-cita, que terminó congestionado y echándose por la falta de raza.

Ferrera, Manzanares y Talavante, cortaron una oreja por coleta, a una buena corrida de Cuvillo.

Cuvillo facilita el triunfo

Fotos: Plaza 1

Por Marco A. Hierro

Los tercios del toro@Mahierro

1º 2º

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1514

E l alicanatino Manzanares afirmó tras estoquear al segundo que

“el viaje lo tenía recto, y se vencía hacia mí. Me ha obedecido mejor por el izquierdo. Es posible que pudiera tener un reparo en la vista o bien era un defecto de él. Le ha faltado transmisión. El toro se afli-gió y ahí se acabó todo. He inten-tado dar muletazos en línea recta pero cuando le exigía protestaba el Cuvillo. He estado a gusto con el toro. Sabemos lo que es Madrid y lo que me cuesta, pero he estado tranquilo”.Sobre el quinto Josemari expresó lo siguiente “le veía condiciones al toro y ha tenido cosas buenas. Me ha permitido expresarme. Las series no han sido muy largas me hacían sentirme a mí y estaba deseando en la lidia ponerme delante. De mitad de faena hacia delante he pensa-do en él. Tal vez le ha faltado un puntito más para exigirle más. Yo sólo estoy pendiente de mí e intento superarme a mí mismo”.

A lejandro Talavante ha profun-dizado en el conjunto de su

actuación con esta valoración ”ha sido una tarde muy emociónate para mí. Volver a sentir está plaza así es inexplicable. Quizás haya sido una de las tardes más rotundas que he tenido en Madrid y eso que tango un buen bagaje en Las Ventas. La tarde de hoy se acerca mucho a como a mí me gusta torear. La memoria del aficionado es lo que marca el toreo y tengo la suerte de que algunas cosas mías, se mantienen en la memoria. Eso es realmente gratificante para mí. La Puerta Grande la he perdido muchas veces y la he ganado otras. Sinceramente lo que más me llena es tener al público entregado conmigo”.En cuanto al lote el extremeño se refirió de la siguiente forma “el toro me sacaba la cara la altura del muslo y a veces pasaba con transmisión. He tenido un embroque muy sincero y no tenía más remedio que tomarla. El último, ha tenido más inercia que el segundo, y a ese lo he toreado con más ritmo. El sexto, ha sido de más dificultad pero también me gusta ponerme delante de toros difíciles”.

E l diestro extremeño Antonio Ferrera comentó sobre su primera

actuación que “No es fácil abrir plaza, he tenido un toro que me ha permitido tener ese tacto y ha tenido calidad. He podido transmitir con él y ha sacado clase. Le he dado sus tiempos para que cogiera ritmo y lo ha agradecido. Los naturales he sido sentidos y la espada ha entrado”.Sobre el cuarto explicó que “Me he sentido con el toro. Ha habido sentimiento y lo he llevado de forma milimétrica y ha tenido saborcito. He toreado muy sentido con uno mismo y cada muletazo he intentado que fuera para uno, para mis adentros. He estado muy a gusto en la plaza y he podido sentirme muy torero también. Con la espada me ha fal-tado coordinar los movimientos y ha sido una tarde que ha sido más para dentro que para fuera”.

Manzanares: “Intento

superarme a mí mismo”

Alejandro Talavante:”Lo que más me

llena es tener al público entregado conmigo”

Antonio Ferrera: “Una tarde que

ha sido más para dentro que

para fuera”

Nº 255, AGUADOR, 538 kg, negroAguador: Emotivo y temperamental con la cara muy sueltaPresentación: Más por delante que por detrás, pitorro de pitones, musculado y con cuello.Salida: Echa las manos por delante en las acometidas sin clase, pero repite y acude.Varas: Hace sonar el estribo y aprieta con genio más que empujar con bravura, pero no rehuye la pelea con el penco.Banderillas: Se arranca como un tren y acude con temperamento en los palos y con la cara poco fija en el trapo.Muleta: Tiene emoción porque tiene temperamento y acude con mucha seriedad, con la cara cada vez más suelta pero con codicia y con fijeza.

Nº 95, RESCOLDITO, 570 kg, coloradoRescoldito: de templado ralentí sin chispa el enclasado castañoPresentación: Rematado y con mucho cuajo el castaño, generoso de pitón, largo de cuello y apretado de carnes. Serio.Salida: Acude hasta el embroque y allí se lo piensa un poco más, pero termina pasando.Varas: Pronto en la acometida, mansito en el comportamiento bajo el peto, donde se lleva dos varas perfectas.Banderillas: Tiene tranco y tiene ritmo, es franco en los embro-ques y muestra nobleza siempre.Muleta: Mansito con una huida hacia adelante tremendamente templada y aprovechable. Le falta transmisión, pero tiene ralentí y lo aprovecha Ferrera.

Nº 69, TRISTÓN, 585 kg, jaboneroTristón: pasador con fondo y la fuerza justa el jabonero quintoPresentación: Jabonero sucio largo y altito de alzada, largo de cue-llo y enmorrillado, con mucho cuello y generoso de pitón. Salida: Tiene cadencia y suavidad en el capote de Manzanares y repite con codicia y franqueza. Varas: Acude sin excesivo celo ni brío en la primera vara, se deja pegar. Aprieta sólo con el pitón izquierdo en la segunda vara. Banderillas: Pronto en las arrancadas pero se duele a los palos y se los quiere quitar de encima. Muleta: Con fondo y con codicia para entregarse, aunque comien-za pasando y termina rebozándose en los naturales lentos. Pero con la cara suelta.

Nº 131, ROSITO, 560 kg. coloradso chorreado en verdugo Rosito: emotivo con la raza justa el aprovechable sextoPresentación: Tal vez el más serio de expresión y cuajo de la corri-da el castaño apretado.Salida: Tiene pies y gasolina el toro, y la quiere siempre por abajo, pero canta la fuerza justa con las manos por delante.Varas: Acude con alegría y hasta con cierta saña para coger al ca-ballo por los cuartos traseros, derribarlo y herirlo. Vuelve a arran-carse en la segunda vara, más medida.Banderillas: Siempre por abajo, soltando un poco la cara, pero acudiendo siempre con entrega hasta el límite de sus fuerzas.Muleta: Poderoso y con transmisión en el inicio, cuando aún cree que puede ganar, va cambiando hasta negarle la arrancada a Tala-vante cuando se sabe podido. Justa la raza

Nº 50. 17 de mayo de 2018 San Isidro

1716

La tarde de hoy ha tenido grandes argumentos con tres toreros que han empatado en el núme-ro de orejas. Una tarde peligrosa para la terna, puesto que el examen era muy difícil con un Ma-drid siempre exigente y a la vez muy expectante.

Las tres figuras llegaban de forma muy dispar a Las Ventas, tal vez, la que más preocupaba era la de Talavante que no había estado como nos tie-ne acostumbrados en las primeras grandes ferias del circuito. Otro que llegaba algo tocado era Fe-rrera, que de hecho, lo hacía hasta sin apoderado y después de pasar por Sevilla casi sin pena ni gloria. Manzanares no mostró dudas en las pri-meras comparecencias del calendario y llegaba a la cita con la seguridad en sí mismo.

Pues bien después de lo visto, Talavante se comió al Talavante dubitativo y sacó a relucir el Talavan-te creativo e inventor, con un toreo de tremenda inspiración. De no fallar con la espada hubiera atravesado la Puerta Grande con un montón de

orejas en su haber, sin embargo, la espada no quiso entrar en el sexto. Talavante enloqueció a un Madrid que estuvo entregado con él.

El otro extremeño, Antonio Ferrera, cortó una oreja al primero de la tarde y toreó para sí mis-mo como si se tratase de la soledad en el campo pero con una plaza en la que no cabía un alfiler. Una tarde en la que volvió a ser el Ferrera que todo el mundo espera y que difuminó cualquier duda existente. Manzanares volvió a ser Man-zanares en Madrid, o sea, un torero respetado y altamente exigido, pero que volvió a callar a to-dos aquellos que ponían los impedimentos a su elegante y natural estilo. José Mari nuevamente contagió a Madrid de la clase que él tiene y tum-bó de dos enormes espadazos a su lote. Al final hubo un empate técnico a tres orejas una para cada torero, sin embargo a puntos ganó Tavante ámpliamente y los tres estoquearon una buena corrida de Cuvillo.

Talavante ganó el empate

Por Emilio Trigo

El Detalle@EmilioTrigo

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1918

R esulta que un miércoles de mayo, tal que hoy, día laborable, a eso de las 7 de la tar-de, 23.624 personas (más unas cuantas

docenas que no contabilizan porque son guays y no pasan por taquilla y abarrotan el callejón) acudieron a un recinto monumental, histórico, allá donde la cá Alcalá desemboca en la M30, para formar el coro del público en un rito ances-tral , litúrgico y sacrificial al que llamamos corri-da de toros.Resulta, también, que usted, como máxima au-toridad municipal, ha decidido (y es reinciden-te) que en las fiestas patronales de su ciudad, los toros no existen. Y, siendo así, qué mejor que despreciar a sus conciudadanos (alguno de ellos, incluso votantes suyos), esos 23.624 de hoy, más los muchos miles de días atrás y los aún más has-ta el 10 de junio, tarde a tarde.Resulta, además, que los tres toreros, tres figuras, demostraron el porqué de tal condición (los toros de Cuvillo, mejor o peor, pusieron de su parte)y concretamente uno, Alejandro Talavante, subli-mó el toreo en muletazos excelsos ( uno de ellos, en su primero, pierna arqueada, semi genuflexo, y mirando, desafiante y torerísimo, al tendido, el 7 para ser concretos, fue una convulsión).Resulta, alcaldesa, que usted y los suyos son muy dueños de no compartir pasiones taurinas con esos 23.624 ( ni, decíamos, con los muchos

miles que a diario se manifiestan en Las Ventas), algo que -permítame- no deja de ser una caren-cia emocional y una dejación cultural, pero no debería suponer menoscabo para que , como su cargo político requiere, les dedique la atención que merecen, y que sí dedica a otro tipo de even-tos culturales y festivos (y subvencionados por las arcas municipales)que forman la programación de la fiestas isidriles, ninguno de ellos, por su-puesto, ni tan largo en el tiempo (34 días ) ni con tal poder de convocatoria.Resulta, me temo, que a usted y los suyos todo eso se la trae al pairo. Y hacen mal, porque con ello demuestran una absoluta incapacidad de-mocrática y, también, falta de empatía, término este que han hecho suyo y con tanta ligereza em-plean. Una empatía que ninguno de los 23.624 sienten de usted y los suyos hacia ellos y sí un insultante desprecio.Y, finalmente, resulta que, pese a tanto agravio, 23.624 se manifestaron por el toreo, la libertad, la cultura, la vida -sí, la vida- en Las Ventas, y así 34 tardes 34. 23.624 que se pusieron en pie y guardaron si-lencio (salvo uno, siempre hay un gilipollas) para honrar a un torero , el “ rey “ de los toreros, como cada 16 de mayo desde hace 98 años.Eso, alcaldesa, nunca llegará a entenderlo. Usted se lo pierde.

Mirusté Carmena

Por Paco March @franciscomarch9

El tendido de los sastres

Taza blanca fabricada en cerámica.Medidas de la taza: 9.5 cm de altura x 8 cm de ØSe puede lavar en el lavavajillas.Se puede calentar en el microondas.

Taza “MORANTE y MANZANARES”

10€Oferta válida hasta fin de existencias.

DESCUBRE CADA DÍA EL ARTÍCULO ESPECIAL

Nº 50. 17 de mayo de 2018 San Isidro

21

Hoy me tienen que perdonar Antonio Ferrera, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Núñez del Cuvillo, la plaza de Las Ventas y hasta mi Atlético de Madrid (Campeón!!!)...

Durante toda la Feria de San Isidro Cultoro publicará su MAGAZINE.Cada día una portada diferente ilustrará la revista, pero como novedad, cada una de esas portadas servirá de hilo conductor para contar una

historia que discurrirá durante los más de treinta números. Una historia paralela entre el toro y el torero,

y que el destino pondrá en un mismo camino. Si te gusta alguna de las ilustraciones, puedes adquirirlas en la tienda de Cultoro, impresa sobre papel Cyclus Offset de 170 g (320 x 450 mm. Edición limitada).

La de hoy se titula “EL RUEDO”.Campo para la batalla, lienzo para el arte, partitura para la música, abono para la muerte y óvulo

para la vida.

Hoy me tienen que perdonar Antonio Ferrera, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Núñez del Cuvillo, la plaza de Las Ventas y hasta mi Atlético de Madrid (Campeón!!!), pero esta vez quiero enviar desde aquí todo mi apoyo para esa #ColombiaTaurina que hoy, en el Senado de la República, se ha jugado una de las partidas más importantes de su historia en defensa de esa ex-presión tan nuestra (porque también lo es desde mucho antes de ser país) como lo es la Tauroma-quia. Para los que no saben muy bien qué está pa-sando en Colombia, intentaré hacer un resumen. Hace tiempo, los ataques antitaurinos se han co-lado en las instituciones políticas del país, con las mismas estrategias que hemos visto en España y otros países desde hace años, pero con el agra-vante de que el populismo ha calado muy hondo en una nación que, tan castigada históricamente por la violencia, ha sabido manipular esa búsque-da generalizada y deseada de la paz, con la hipo-cresía animalista como uno de sus tergiversados argumentos representativos de la “no violencia”. Total, que entre una intentona prohibicionista y otra (con varias sanciones de la Corte Constitucio-nal a favor de la Fiesta y un conseguido cerco que impide la expansión de la fiesta en lugares donde nunca se ha celebrado), se terminó colando un re-curso en el que el máximo órgano legislativo co-lombiano ordenó “morigerar” (regular el castigo y la muerte del toro para evitar el “maltrato” animal) la Ley que regula la actividad taurina en Colom-bia, con un plazo de dos años, so pena de prohibi-ción en todo el territorio nacional. Dentro de esa ventana, Juan Fernando Cristo, un ex ministro del Interior con aspiraciones presidenciales y un abul-

tado pasado en múltiples callejones de plazas de toros exentos de pago, obviamente, presentó un proyecto para prohibir cualquier suerte con san-gre en los espectáculos taurinos -su prohibición velada, vamos-. El tránsito de ese proyecto debe pasar cuatro debates: el primero en la comisión correspondiente en la Cámara; el segundo en el pleno de la misma; el tercero en la Comisión, en este caso de Cultura, del Senado; y el cuarto, ha-biendo superado todos los anteriores, en el ple-no del Senado de la República. Pues bien, en este momento, ese proyecto se encuentra en el tercer estadio, en etapa de argumentación y discusión dentro de la Comisión de Cultura y, ad portas de una inminente elección presidencial (el próximo domingo), resulta imperativo detener el avance de ese proceso en este momento, para evitar que una nueva conformación del gobierno, termine borrando de un plumazo un pedazo importante de la historia y la cultura colombiana, aunque esto les escueza a muchos.

La Colombia Taurina está dando la pelea, pero necesita del apoyo de todos, tanto de los profe-sionales y aficionados que se congregaron hoy en el Senado para defender la Fiesta, como de todos los que estamos a este lado del océano, porque no podemos dejar que allí se batan el cobre so-los, tenemos que demostrarles que estamos con ellos, como aficionados, dándoles calor, y los pro-fesionales, entendiendo la problemática del país y cediendo un poco en sus aspiraciones (en una tierra que les ha dado tanto) para poder dar ferias de prestigio a precios que permitan que las plazas se llenen hasta la bandera.

#ColombiaTaurina

Por David Jaramillo @DavidJara6t6

A Contraquerencia

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2322

Los hombres de Talavante en las filas de plata y oro a caballo cuajaron, este miércoles 16 de mayo en Madrid, una tarde para el recuerdo en la Feria de San Isidro. Fue en el sexto de la corrida de Núñez del Cuvillo donde destacaron con creces para ser ovacionados en los tercios de varas y banderillas.

Remiso a entrar al caballo de Miguel Ángel Muñoz el tercero, una doble vara se llevó antes de sacarle sinceras verónicas Ferrera para sacarlo del peto y volviendo el toro a este cuando el caballo se aleja-ba. En falso pasó Valentín Luján en la primera en-trada para clavar después en el sitio. Accidentada fue la suerte de varas del sexto, en la que el toro derribó a Manuel Cid y pudo herir al caballo. Ex-traordinarios fueron los pares de Juan José Trujillo emocionado al tendido con el toro arrancándose de lejos y la plaza volcada con la suerte. De los ter-cios de la feria completado por Julio López ante la lidia de Valentín Luján.

El primero ya manseaba de salida y se fue al re-lance al caballo que montaba Antonio Prieto, de pizarra y oro. Perdió las manos tras el primer en-cuentro con el jaco. Blandeó tras el segundo. Tra-sero se le fue el primer par a Javier Valdeoro ante la lidia de Montoliú, estando fácil Sánchez Araujo en su turno y cerrando tercio de nuevo Valdeoro. Largo era el cuarto, dejando José María Gonzá-lez una buena vara en la yema siendo aplaudido por el respetable. Bien anduvo Montoliú palos en mano ante la lidia de Javier Valdeoro y con Sán-chez Araujo completando el tercio.

555 kilos pesaba el segundo, un ‘Verlanguillo’ . Le anduvo hacia atrás el alicantino en el saludo antes de la doble vara de Pedro Morales Chocolate. A milímetros se pasó Talavante al animal en un ce-

ñido quite por chicuelinas. Con facilidad parearon Rafael Rosa y Luis Blázquez ante la lidia de Suso. Jabonero sucio fue un quinto al que picó bien Paco María en dos varas aplaudidas. Buenos fue-ron los pares de Suso y Luis Blázquez ante la lidia de Rafa Rosa, que acercó excelentemente bien al toro al burladero.

Fue en el sexto de la corrida de Núñez del Cuvillo donde destacaron con creces para ser ovacionados en los tercios de varas y banderillas.

Los hombres de Talavante

Por Paloma Aguilar Galería de fotos

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

Plata de Ley

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2524

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2726

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2928

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3130

E n primer lugar, por el paseíllo que Juan Serra-no “Finito de Córdoba” trenzará en este ruedo en su regreso a la primera plaza del mundo,

también por la esperada vuelta de Román después de caer de pie el pasado jueves con la corrida de Fuente Ymbro y también por la vuelta de Luis David Adame después de su triunfal campaña americana. La ma-teria prima ganadera corre de parte de Juan Pedro Domecq.

Triple interés veterano y joven es el que plantea la plaza de toros de Las Ventas en la tarde de este jueves.

Triple interés veterano y también

futurible

Ilustraciones de Juan Iranzo

Por Marco A. Hierro @Mahierro

La Previa HOY

17mayo

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3332

E l hierro de Juan Pedro Domecq es flor y nata del campo bravo

español. En Madrid cumple actuación después de los encierros de Valencia o Sevilla, donde las cosas no rodaron nada bien. Está empeñado el actual Juan Pedro en dotar de movilidad y raza a una vacada que siempre ha buscado la excelencia, y este año, siete prima-veras después del fatal accidente de su padre, es el primero que lidia íntegramente los productos que él ha seleccionado.Sin embargo, los premios son pan diario en una ganadería que es madre de más de la mitad de las vacadas actuales. Es el sino que le ha tocado vivir a un hierro erigido como funda-mental en toda Feria larga.

LA CORRIDA DE TOROSUno de los grandes atractivos de la Fiesta es que se parece mucho a la vida porque reúne cosas muy diversas: música, color, fantasía y misterio. Está relacionada con muchas artes porque hay en ella algo espontáneo que surge y luego desaparece, como el teatro. Pero no se puede juzgar a la gente de manera severa. Hay gente que tiene sensibilidad para la música y gente que no la tiene. Otros la tienen para la pintura o para la poesía. Para ver todo esto en los toros tal vez se requiera cierta sensibilidad y la gente que no la tiene, pues sólo digo que hay que respetarla, por supuesto.

Mario Vargas Llosa

Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pe-dro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan al-gunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.Fuente: feriadeltoro.com

F inito de Córdoba regresa a la primera plaza del mundo. Madrid

espera por ver lo que este torero, que hace ya tres temporadas que no pisa este ruedo, tiene por descubrirle. Más de un cuarto de siglo como matador de toros atestiguan que es fruta ma-dura en esta profesión, en la que este año cuenta ya con cuatro paseíllos en su haber y una polémica ruptura de apoderamiento hace dos días. Si bien Juan Serrano se plantea otro tipo de metas en su vida y en su ca-rrera, ésta puede observarse perfec-tamente ejemplificada en la evolución y desarrollo de su concepto actual. No espere Madrid al Finito de Córdoba que no dejaba paso a sus compañeros en los titulares por su ilusión novi-lleril. Pero sí al torero que tiene algo más que decir que radica en el alma. Ahí hará el paseíllo Juan Serrano.

L a campaña 2017 de Luis David en Europa fue meteórica. De unos

resultados impactantes, de acelerador apretado en resultados. Un suceso fue desde el primer zambombazo en San Sebastián, proclamándose ganador de la Concha de Oro como triunfador de la Semana Grande, hasta el último en la feria de San Mateo de Logroño, pasando por la salida a hombros de Palencia donde dio réplica a El Juli y Roca Rey, hasta la triunfal tarde que completó en La Glorieta de Salaman-ca. Luis David toreó de novillero en Ma-drid y salió lanzado como un prome-tedor futurible. Una tarde de carácter y hondura, mismos atributos que vino en Europa demostrando como mata-dor de toros, un año que arrancó –por culpa de una lesión de hombro- a finales del mes de julio. Torero de recursos, Luis David posee un concepto del toreo tan personal como arrebatador. De gran intensidad, firmeza y ligazón, el mexicano busca apretarse con los toros y someterlos para cimentar después faenas basadas en la emoción que aporta temple y las cercanías. Madrid espera a Luis David. Y Luis David espera a Madrid. Vuelven a cruzarse. Las Ventas con sus códigos. Y aquel novillero convertido ahora en todo un matador de toros que confirmó el pasado Otoño su alternativa, su tauromaquia y sus sue-ños. Luis David sigue siendo novedad en Madrid. Más que nunca. Igual que entonces..

R omán ha empezado a contar de verdad entre los futuribles del

toreo. Aquel chaval rubicundo que sorprendió de novillero hasta con-seguir el apoderamiento de Santiago López en directo y ante las cámaras de televisión es ahora un matador de toros que ya conoce las vicisitudes de la profesión y ya sabe lo que es el parón postalternativa. Por eso su guerra es otra, y pasa por aprovechar cada bala que le llegue a la recámara.En su favor juega que las que hay son importantes, y se lo ha gana-do a base de blandir sus armas: un valor desmedido y fuera incluso de la razón en ocasiones, unas ganas enormes de ser gente en esto del toro y una frescura que, sin embar-go, no ha perdido con la adquisición de la borla de matador. Se le vio mucho de novillero, pero precisa-mente ese parón ha provocado que el matador no esté tan visto… hasta que llegó la salida a hombros de Madrid el pasado verano.Su concepto del toreo clava las raíces en la quietud y en la exposición, con mucho gusto por sentirse en las cercanías de los pitones y pocos remilgos para pisar el sitio donde los toros hieren. Su trazo es largo, pero priman en él las sensaciones sobre la ejecución, puesto que basa su fun-damento en transmitir emociones al tendido, a lo que ayuda su simpatía y su naturalidad -ambas dos llegan con mucha facilidad al que se sienta en la piedra-.

Pasajes taurinos

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3534

Juan Pedro Domecq:

“El toro de Madrid necesita tener un triple motor”

Juan Pedro Domecq llega San Isidro y es como volver a examinarse cada año. Como se decía antiguamente una reválida cada

temporada.

“Yo creo que Madrid es una plaza única. El que quiere estar arriba tiene que pasar obligato-riamente por esa plaza y por supuesto hacerlo con éxito, de la misma forma que hacerlo por Sevilla, y por todos los puertos grandes, pero sin duda, que Madrid, es el ‘Gran Puerto de Montaña’. En Las Ventas, el toro es tremen-damente voluminoso y necesita tener un triple motor para aguantar ese ruedo y esas dimen-siones. Lo cierto es que algunos días se con-sigue y otros no, pero esperemos que otra vez demos un buen espectáculo y a por ello voy, siempre con ilusión he intentado que el púbico confié en todo el trabajo que estoy haciendo. Madrid siempre renueva ilusiones y mucha responsabilidad”.

Madrid es una plaza que se le ha dado bastante bien al hierro de Juan Pedro Domecq y al de Parladé.

“Así es, yo creo que ha sido la plaza de primera con más éxitos para mí. Tres premios casi en cinco años, tanto con Juan Pedro Domecq como con Parladé, y eso creo, que avala el trabajo que he estado desarrollando estos años. Pien-so que Madrid me empieza a respetar, aunque hay años como el pasado que las cosas no sa-lieron y yo soy el primero en reconocerlo. Pero desde luego, este inminente San Isidro espero sacarme el mal sabor de la edición anterior”.

Sobre la próxima corrida que lidiará en Madrid que nos puede decir.

“Varios toros por hechuras y por familia de-ben embestir, pero ya sabemos cómo son estas cosas…Es una corrida seria, variada tanto de caras como de tipo, hay tres o cuatro toros su-

Es un placer saludar a tan ilustre ganadero Sr. Domecq asimismo, queremos desde Cultoro agradecer su gentileza para con nosotros “Siempre es un lujo hablar con ustedes. Vosotros defendéis a través

de la buena prensa la tauromaquia en estos difíciles tiempos que atravesamos. Gracias a Cultoro”.

Foto

s de

Lui

s Sá

nche

z O

lmed

o

Por Emilio Trigo @EmilioTrigo

La entrevista

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3736

mamente serios que superaran ampliamente los 600 kg y luego otros con menos volumen, pero todos conforman una corrida muy seria”.

¿Una corrida abierta de sementales o con el mismo padre?

“Es muy variada de todo e incluso hasta de pe-laje. Hay un toro jabonero que es excepcional de hechuras, unos castaños, algunos con las palas más abiertas y otros que enseñan más las puntas. En conjunto con gran volumen y son familiares mezclados de los dos hierros, pero no hermanos de un mismo padre”.

¿Un compromiso de esta índole hace que los to-ros se preparen de forma diferente al de otras plazas?

“San isidro siempre tiene una preparación es-pecial. El problema de Madrid, es que hay un determinado número de toros que sólo sirve para Madrid y son los que hay. Entonces tienes que jugar con eso y en mi caso este año con 8 o 10 toros, que he preparado con mucho esme-ro”.

¿Se ha anunciado un cartel variado y sin las pri-meras figuras”

“No es un cartel del primer nivel y no están las figuras del momento, pero sin duda que es un cartel de gran dimensión. Hay dos toreros jóvenes que quieren sumarse al carro de las figuras, y un veterano, que es un grandísimo torero y que torea como los ángeles”.

¿Qué balance nos puede hacer de lo que lleva-mos de temporada?

“En conjunto estoy contento y espero ir mejo-rando a lo largo de la temporada en potencia física. He tenido un buen comienzo en Caste-llón y Valencia, con dos toreros por la Puerta Grande y eso es significativo de que estamos en buena línea. En Sevilla, esperaba mucho más de la corrida a que le faltó vida, aunque hubo un buen toro que le tocó a Manzanares. Y en Jerez, me saltaron algunos toros con el estilo que estoy buscando y hubo un buen espectácu-lo donde la gente se divirtió”.

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3938

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevista

Foto

s de

Lui

s Sá

nche

z O

lmed

o

Luis David: “Olivenza y Valencia me han dado moral para llegar a por

todas en Madrid”

U n suceso fue desde el primer zambom-bazo en San Sebastián, proclamándo-se ganador de la Concha de Oro como

triunfador de la Semana Grande, hasta el último en la feria de San Mateo de Logroño, pasando por la salida a hombros de Palencia donde dio réplica a El Juli y Roca Rey, hasta la triunfal tar-de que completó en La Glorieta de Salamanca.

Luis David toreó de novillero en Madrid y sa-lió lanzado como un prometedor futurible. Una tarde de carácter y hondura, mismos atributos que vino en Europa demostrando como mata-dor de toros, un año que arrancó –por culpa de una lesión de hombro- a finales del mes de julio. Ahora llega a su primera tarde en Madrid este jueves, la segunda será el día 31 con la co-rrida de las naciones.

“El cartel me ilusiona mucho porque está en plena feria de San Isidro y además con una

ganadería de garantías como es la de Juan Pe-dro Domecq. He intentado intensificar la pre-paración invernal para hacer el paseíllo en Olivenza y Valencia y estar a punto para Ma-drid. Ahora es la recta final, cuando damos el último apretón en el campo, entrenando todos los días y preparándonos para esta tarde tan importante”, señala el joven para CULTORO.

Valencia y Olivenza han visto el toreo del jo-ven esta campaña: “Esas tardes te dan mucha moral para empezar fuerte la temporada. Me sirvieron mucho”. Respecto a la gran campaña americana, señala que “eso también te curte, te da sitio en la plaza. Te hace reflexionar”, afir-ma.

Le hará frente al hierro de Juan Pedro, “una ganadería que funciona, una de las referentes en la temporada. Me toca torearla en Madrid”. El cambio de escalafón hace que la presión sea

La campaña 2017 de Luis David en Europa fue meteórica. De unos resultados impactantes, de acelerador apretado en

resultados.

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

4140

mayor, algo en lo que coincide. “Es diferente el ambiente. En una corrida de toros y ya no es el ambiente que había de novillero”.

Respecto a El Pilar, hierro que le tocará lidiar el próximo día 31 de mayo en la corrida de las na-ciones, señala que “he estado tentando en esa ganadería y nunca había toreado nada de ahí. Es una ganadería emblemática”.

Torero de recursos, Luis David posee un con-cepto del toreo tan personal como arrebatador. De gran intensidad, firmeza y ligazón, el mexi-cano busca apretarse con los toros y someter-los para cimentar después faenas basadas en la emoción que aporta temple y las cercanías. Ma-drid espera a Luis David. Y Luis David espera a Madrid. Vuelven a cruzarse. Las Ventas con sus códigos. Y aquel novillero convertido aho-ra en todo un matador de toros que confirmó el pasado Otoño su alternativa, su tauromaquia y sus sueños. Luis David sigue siendo novedad en Madrid. Más que nunca. Igual que entonces.

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

4342

L a introducción de la Realidad Virtual en el recorrido de Las Ventas Tour permite transmitir con exactitud todo aquello que

resulta difícil de explicar con palabras. Se trata de comunicar emociones, según explica Pedro Gracia, Gerente de la empresa gestora de Las Ventas Tour, que explica: “la implantación de las grabaciones en 360º de la Feria de San Isi-dro y de juego de toreo virtual tiene como obje-tivo hacer del Tour de las Ventas una referencia cultural, sensorial y artística para nuestros visi-tantes, que disfrutarán así de una vivencia inol-vidable. El Tour de Las Ventas debe ser eso, una experiencia única en el mundo”.

La Ventas Tour ha aplicado la Realidad Virtual en dos partes de la visita turística a la Plaza: en la Experiencia Realidad Virtual 360 grados, que permite disfrutar de momentos de la Feria de San Isidro de 2016, y en el juego de Toreo Vir-tual.

La Experiencia Realidad Virtual 360 grados se ofrece en unos pequeños mostradores donde el visitante se pone unas gafas para vivir la Feria de San Isidro. La experiencia dura unos cuatro minutos y sitúa al visitante en zonas emblemá-ticas de la plaza como los tendidos, el callejón, la puerta de toriles o, incluso, la propia Puerta Grande, cuando se abre para celebrar la faena del torero triunfador.

La experiencia, recién introducida, seguirá evo-lucionando e incorporando nuevos escenarios de la Feria y del toro bravo en el campo y se ubi-cará en un futuro en los puntos concretos del recorrido: tendidos, Puerta Grande, puerta de toriles… Para que el visitante pueda, a la vez que descubre el monumento, vivir la experiencia de su transformación en un día de San Isidro.

EL JUGADOR SE SITÚA EN EL CENTRO DEL RUEDO CON EL TOREO VIRTUAL

El Juego de Toreo Virtual, diseñado por la em-presa Prisma Studio, permite el cara a cara con el toro mediante un simulador. El jugador acce-de a una mini plaza de toros, donde se le ajusta un arnés de sujeción que garantiza su seguri-dad, se coloca las gafas virtuales y el mando que simula la muleta del torero. El software de to-reo virtual le va a situar entonces en el mismo centro del ruedo de la plaza de Las Ventas, con el público a su alrededor y así puede sentir la emoción de cada pase durante los tres minutos que dura.

El atrezzo de la mini plaza cuenta con movilidad absoluta por lo que podrá instalarse también en otras plazas de toros de España de forma itine-rante.

Las dos nuevas propuestas de Las Ventas Tour

permitirán seguir incrementando el grado de satisfacción de los visitantes de todo el mundo y se espera que lleguen más de 100.000 en 2018. Así lo explica Pedro Gracia: “las emociones que se viven en el mundo del toreo han inspirado a artistas de todas las épocas. Con estas nuevas propuestas de Realidad Virtual queremos que el visitante pueda disfrutar también de dichas emociones y entender mejor la cultura de los toros”.

Las Ventas Tour es una UTE integrada por To-roshopping (tienda líder internacional en moda y regalos taurinos), Nautalia Viajes, uno de los grandes del sector turístico nacional, y el em-presario taurino Simón Casas Productions. Du-rante 2017 recibió 89.406 visitas, lo que repre-sentó un incremento del 20,42 por ciento con respecto al año anterior.

Los visitantes de Las Ventas Tour pueden

torear en vivo gracias a la realidad virtual

Es la primera vez en el mundo que la Realidad Virtual se utiliza para recrear ambientes taurinos.

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

4544

P robablemente el toreo deba a Guillermo Sureda Molina la lección magistral regis-trada en muchos de sus libros, de haber

plasmado en la teoría lo que otros hicieron en el esplendor de un ruedo. El escritor mallor-quín, quizá el más grande teórico del toreo, es el primero que estudió la tauromaquia como un acontecimiento intelectual de primer orden y lo registró en obras magistrales como Tauromagia o Ensayos Taurinos. Hoy recogemos algunas de sus palabras publicadas en este último libro. Simplemente magistral:

“Juan Belmonte es el primer torero que enri-queció el toreo con arte auténtico. Con este to-rero, el toreo se eleva a un rango artístico, hasta aquel entonces desconocido, que ya no decaerá jamás. El toreo marginal lo sustituye Juan Bel-monte por el toreo de las tauromaquias verda-dero y puro, interpretado de un modo persona-lísimo. Belmonte tiene una cualidad que le hará único en la historia del toro: la de dramatizar

todos sus muletazos. En Belmonte, cualquier muletazo, por ejemplo: el molinete, que es un muletazo marginal, toma rango de los de to-reo superior gracias a ese don. Dramatiza todos los muletazos e intensifica el poder puramente estético de ellos con un algo indefinible que el gran poeta García Lorca llamó “Duende Ba-rroco”. Y, en efecto, Juan Belmonte poseyó un duende calcinado, endurecido y retorcido, que atormentó a todo su toreo como una tentación estética de primer orden. El capote y la muleta de este torero tuvieron siempre un aliento dra-mático inspirado, no ya por la musa ni por el ángel, sino por el duende del más puro espa-ñolismo andaluz. La muleta de Juan Belmon-te, toda ella nervio y nudo de una raza plástica, dramática y acongojada, es el más alto expo-nente del dramatismo ibérico. La plasticidad, la hondura, el aliento dramático, desnudo y bello, plenamente dionisiaco, son las mejores cuali-dades de esta muleta impar...”

Sureda Molina, el gran teórico

Memorias del tiempo pasado

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

4746

F andi tuvo hoy en sus manos la alegría de la huerta. Y ese “Hortelano” que se le fue con las orejas puestas es lo que baila al

son del Madrid actual. Es el Gallardo que pide la plaza, o al menos parte de ella: que se mueva, que galope, que venga como un tren al primer muletazo en la boca de riego, que tenga vida, que no se amortaje con la mano baja y que dé fiesta. Aunque no tenga clase. Aunque no ra-lentice su tranco para hacer del espectáculo to-reo. Y a El Fandi, al que la droga festiva le va en vena, se le fue con las orejas al desolladero.

Fandila, que se sabe hasta la bronca que le está echando la esposa por teléfono al de la barrera, le dio el inicio que en los pueblos es explosión y en Madrid es vulgaridad de no ser por esa li-gazón de hinojos que remató esa serie. Ahí las tornas cambiaron. Pero una tanda le duró la bragueta asentada al granadino, que dejó ir en los siguientes compases la repetición emoti-va del animalito –protestado de salida como el quinto- hasta la traca final de manoletinas de rodillas en la arena. Y el estoconazo.

Antes, le bailó la cortesana al presidente después de impedirle poner un cuarto par de banderillas al primero. Y lo hizo, y le plantó cara porque sa-bía que tenía la personalidad de devolvérsela ya en el cuarto, cuando tomó el dos en uno y se la cascó en los morros al palco: sin renunciar a su clímax de elegancia, se la devolvió.

La alegría de la huerta extremeña se llama José

A punto estuvo Fandi de cortarle la oreja al extraordinario cuarto, el mejor de la feria hasta el momento, pero se le fue de las manos; pundonor sin premio de Garrido y sin lote Perera

La alegría de la huerta

HACE 1año

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La Crónica de hace un año

Recuerdos de ferias pasadas

Galería de fotos de Iván Rodríguez Morollón

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

4948

Garrido y la espada al cincuenta por ciento le quitó el premio en el tercero. Eso, y darle unos tiempos exageradamente largos a un animal que sí, estaba aplomado, pero se diluyó Madrid en-tre el gintonic que cabía entre tanda y tanda. Por eso se percató Garrido, tras el soberbio arrimón ante el muro que tenía delante, que las berna-dinas eran el pase a la media gloria que tenía en sus manos. Pero le quitó la otra media una es-tocada que, estando en buen sitio, sólo medió la muerte del animal.

No tocó la alegría al Perera independiente al que la huerta no le floreció en Sevilla y tampoco en su primera en Madrid. Hoy el muro de Gallardo le impidió robarle hortalizas al lote que le co-rrespondió. Y la lástima es que el precio de la independencia es demasiado caro en este nego-cio del toreo, por eso la otra bala es esperanza ardiente para él porque el calor acecha y Cepeda tiene que firmar para este verano.

Con la alegría de la huerta en sus manos va-cías se fue Fandi para el hotel. Sin duda, el más rentable del escalafón para una Casa que sabe que la joya que tiene en sus manos no necesita más de una tarde de chotis. Para qué más que su

único contrato en esta plaza -a la que conoce y sabe que es aduana obligatoria para no saber-se fuera del mundial-, su dinero al esportón, su fiesta en banderillas y su técnica muletera que hoy se topó con la casta de Gallardo. Y caminito de Jerez, oiga. Que la Feria del Caballo tiene que salir dando piruetas.

Recuerdos de ferias pasadas

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID.Plaza de toros de Las Ventas. Séptima de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada  

Seis toros de Fuente Ymbro. 1º Aplomado. 2º Andarín, incómodo. 3º A menos la calidad del tercero. 4º De extraordinaria repetición y humillación. 5º Brusco y de tranco rebrincado. 6º Complicado.

El Fandi, Silencio y Ovación tras petición. Miguel Ángel Perera, Silencio y silencio. José Garrido, Ovación tras aviso y silencio.

ficha del festejo

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

5150

Beatriz Gómez. Responsable del programa.

Programa Víctor Barrio@BarrioVictor Víctor Barrio

E l Programa Víctor Barrio es un proyec-to innovador porque el niño es el actor principal, el protagonista de su apren-

dizaje, el epicentro en torno al cual gira toda la jornada lúdica-taurina-pedagógica. Para con-seguir esto utilizamos una metodología activa, participativa, dinámica y flexible por medio de juegos, talleres y roles.

El niño, desde que entra en la plaza de toros, se encuentra con un entorno único, dividido en diferentes espacios con distintos materiales donde poder interactuar con la orientación del adulto-monitor.

Los espacios están organizados por temáticas, dinámicas y dificultad de consecución. Estos espacios son: la recepción, el juego De toro a toro, el taller de caretas, el taller de banderillas, el taller de muletas y el ruedo.

La recepción puede parecer a priori un espa-cio insignificante y, sin embargo, es uno de los

más importantes, porque ahí es donde empie-za a fraguarse la ilusión. Es muy emocionante y gratificante ver y sentir cómo se convierten en “aspirantes a torero” con tan solo llevar una pegatina en el pecho con la imagen de su hé-roe, aquel que alcanzó la gloria por perseguir su sueño.

Y a partir de ahí comienza una aventura fantás-tica llena de movimiento, color, ritmo y diver-sión adaptada a sus necesidades, curiosidades e intereses para aprender de forma natural y es-pontánea qué es la Tauromaquia.

Los talleres juegan un papel fundamental ya que favorecen la observación y la manipulación como fuente de conocimiento, el desarrollo de la creatividad, la vinculación entre teoría y práctica y los aprendizajes funcionales.

El Programa VB ha creado una jornada matinal en función del niño, por el niño, para el niño y con el niño. Eterno Víctor Barrio.

¿Qué metodología educativa utiliza el

Programa VB?

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

5352

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla” Víctor Barrio

¿Quieres jugar? ¿Quieres divertirte? Colecciona las piezas del puzzle y hazlo con tu familia o amigos.

*Imprime y recorta.

#AprenderHaciendo

PIEZA Nº 5

Nº 50. 17 de mayo de 2018 Nº 50. 17 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

5554

A ntonio llegó muy temprano a la habitación del hotel. Los nervios del debut le habían he-cho llagas en las tripas y necesitaba vivir cada

sensación con la intensidad que sólo se siente la pri-mera vez. Atrás había quedado la madrugada en vela en la modesta casa de sus padres, en el pueblo. Atrás quedaba también la lágrima que su madre no había podido contener cuando Antonio atravesó el umbral, tal vez para no volver. O eso, al menos, reflejaba esa lágrima cristalina y pura que sólo una madre conoce en toda su dimensión.

Su padre, por el contrario, le había dejado subir solo a la habitación al llegar al hotel. Quería que apren-diera a conocer al miedo en todas sus manifestacio-nes porque “el miedo”, decía, “guarda la viña”.

Ese miedo lo llevaba ahora Antonio agarrado a la ba-rriga. No sabía muy bien qué hacer en aquel cuarto enorme, hermoso, barrocamente decorado desde el baño a las cortinas. Quiso inspeccionar cada rincón aprovechando que la soledad era cómplice de su ig-norancia. Corrió las cortinas, pesadas como las man-tas del invierno, para contemplar el tráfico de la calle Velázquez, aún liviano por la hora temprana, ayuno de la actividad diaria por el descanso dominical que parecía vaciar la ciudad. Entró en el baño.

La claridad asalmonada de la habitación le descubría una dependencia tan grande como su dormitorio en casa. Los grifos brillaban ante sus ojos mientras pasaba el dedo, casi con timidez, por los mármoles rosas de la enorme encimera, colmada de jabones, peines, cremas y hasta algún utensilio que otro del que no conocía procedencia ni utilidad. La puerta de la habitación se abrió de pronto y le sobresaltó.

-Buenos días, torero- sonó la voz del mozo de espa-das. Antonio se alegró de escuchar su voz.

Entraba en la habitación con tres fundas de vestidos y

un pequeño cofre de cuero repujado con un nombre en la tapa. Depositó la carga sobre el sofá de madera y tela y se apresuró a darle un abrazo. Luego se afanó en colocar los vestidos con cuidado, cada uno en una parte de la cama. Sacó el grana y oro con que Antonio debutó de luces en aquella plaza de talanqueras de la que salió triunfador. La seda ya no reflejaba la inten-sidad bermeja, sino un carmesí muy mate acentuado por el ajado hilo de oro que presentaba golpes, roza-duras y varetazos en casi toda su extensión. Ya era de tercera mano cuando Antonio lo compró, con aquel dinero de sudor y sueño ganado en el verano en que sus amigos se compraron una moto.

-Este vamos a tener que jubilarlo pronto, torero- dijo el mozo de espadas quitando importancia a la situación económica que conocía a la perfección.

El segundo que sacó de la funda era celeste y oro. Aún conservaba parte del esplendor de la doble mo-rrilla que lucía al salir del bastidor del sastre. Pero la tela de la taleguilla lucía mil costurones y zurci-dos del que tiene que elegir entre comer o volver a echarle el punto. Antonio, sentado en un sillón, con-templaba las manos expertas de su mozo de espadas colocando con mimo la taleguilla sobre la cama.

-Ese es de hoy- dijo Antonio resuelto. Al fin y al cabo, era lo mejor que tenía para debutar en Madrid.

Pero había una tercera funda que aún permanecía en el sofá, como olvidada, como el testigo de la escena que en nada le afecta el trance. Al chico no se le había olvidado su presencia. Él no tenía más que esos dos vestidos, así que lo que hubiera en esa funda no le pertenecía. Pero no pudo reprimir la curiosidad.

-¿Y ese otro vestido?- preguntó casi con timidez.

-Ese, torero- respondió el mozo de espadas con una pausa calculada entre la frase -, es el que vestirás esta tarde si lo tienes a bien.

Continuará

Verde hoja secaCAPÍTULO IX

Marco A. hierro

Literatura taurina

Nº 50. 17 de mayo de 2018San Isidro

56

Diario de una afición

H oy ha tocado entrenamiento en Fi-gueruelas, de nuevo el despertador so-nando a las 7:40 para poder soñar con

el toreo. Un café y para dentro. La clase se ha dividido en dos partes. La primera teórica; he-mos repasado la historia ancestral del toreo, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Somos los descendientes de los mitos romanos que perfeccionaron Pepe Hillo, Costillares, Martin-cho, Paquiro y demás toreros que pusieron un punto y aparte en la historia taurina. De nuevo Miguel me mandó callar tras la primera pregun-ta, vuelve a funcionar el truco que he perfeccio-nado durante toda mi vida: contesta la primera pregunta que siempre es la fácil aparenta que tienes idea de algo y cuando toquen las difíciles

calla. Luego hemos jugado a la lotería del toro, cada toro le tocaba dos virtudes y dos defectos, mediantes unas extraordinarias caricaturas he-chas por El Duque. A mí me ha tocado meterme por los dos pitones y repetir. Maldita la hora, me ha dejado seco, sin gota de aire. En principio iba a embestir a Paco pero me lo han cambiado por los aspirantes. He intentado hacerlo lo me-jor posible pero es verdad que no me he sentido como otros días, me ha costado entender a mi propio toro, además los chavales me han corre-gido rápidamente los defectos de manera que no podía expresarlos claramente. Por lo demás de nuevo Pedro, Paco y Chamón han estado cum-bres, para verlos en la monumental de Fuentes de Ebro.

CÓMO VIVE SU DÍA A DÍA UN AFICIONADO QUE CRECE CADA DÍA

Miguel Cuartero

Mar de nubes