nº 17 • 2008 • año 6 - murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la estrategia forestal...

59
Nº 17 • 2008 • Año 6

Upload: others

Post on 01-Jan-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Nº 17 • 2008 • Año 6

Page 2: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Los trabajos que engloba la Estrategia Forestal de laRegión de Murcia son la continuación de un granesfuerzo de repoblación arbórea y optimización de lagestión de los recursos forestales iniciados hace unadécada.

Como es bien sabido, la Región de Murcia sufre lasinclemencias de un clima extremo que parece tornarsemás agresivo conforme pasan los años y que amenaza conconsumar un lento, pero irreversible, proceso de deserti-zación. Por ello, son de alta prioridad las medidas adoptadas desde laDirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad para paliaresta situación y frenar el avance de este destructivo fenómeno.

Este número de 'Murcia Enclave Ambiental' está especialmentededicado a la Estrategia Forestal de la Región de Murcia con el fin dedar a conocer a la población qué se está haciendo desde los organis-mos oficiales competentes a este respecto, tanto a nivel regional, comoa nivel nacional y europeo.

Este reto, compartido por todos los murcianos y murcianas, es unimportante paso en la conservación y protección de nuestro medionatural y en la gestión sostenible de los recursos y el suelo.

Uno de los principales pilares que garantizarán el éxito de la Estra-tegia en la Región se basa en la información, divulgación y concien-ciación de la población sobre el valor que representa la naturalezade cara al futuro, ya que es la principal barrera que se opone alavance de la desertización y amortigua el calentamiento global quepadece el planeta.

editorial

FOTO

: B

IOVIS

UA

L

Edita:Dirección General de PatrimonioNatural y Biodiversidad

Directora de la revista:Inmaculada Ramírez Santigosa

Coordinadora técnica:Rosario Mª Porras Sánchez

Realización:BIOvisual Proyectos Ambientales

Fernando Tomás García (Dirección)Julio César Díaz JiménezAdela García MontielSilvia Baños SáezJavier Murcia RequenaAna Serrano Luján

Fotografías:BIOvisualDirección General de PatrimonioNatural y Biodiversidad

Diseño y maquetación:PYP: Antonio Fernández Salazar

Colaboran en los artículos de larevistaServicio de Ordenación y Gestiónde los Recursos Naturales.Servicio de Caza y Pesca Fluvial yDefensa del Medio Natural.Servicio de Información eIntegración Ambiental.

Dirección General de PatrimonioNatural y Biodiversidad

Impresión: Jiménez Godoy, S.A.

D. L.: MU-79-2003

ISSN: 1695-7741

Page 3: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

murcia enclave ambiental

6 Desarrollo de la EstrategiaForestal de la Región deMurcia

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM) es unapoderosa herramienta al servicio público que pretende alcan-zar un equilibrio sostenible entre los recursos extraíbles denuestro entorno natural y la demanda de la población, inclu-yéndose la educación y divulgación ambiental.

16 Programa de sanidadforestal y producción deplanta

Las plagas son uno de los principales enemigos dela vegetación regional. Las medidas adoptadas desdelos organismos oficiales y los diferentes estudioscientíficos llevados a cabo han dado sus frutos yrequieren de un esfuerzo colectivo continuado.

2

4 Una ventana al medio ambiente

Reportajes

6 Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia

16 Programa de sanidad forestal y producción de planta

24 Implicación de los programas europeos en la Estrategia Forestal

28 Nuevos aspectos programáticos de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia

34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Secciones

40 Diálogos naturales

42 Apuntes históricos. Los montes de Moratalla a mediados del siglo XVIII

44 Visitando. Senderismo en familia por el Parque Regional de Sierra Espuña II

54 La Red Verde. Los bosques en la red

Fichas centrales:

Cormorán moñudo(Phalacrocorax aristotelis desmarestii)

Taray(Tamarix canariensis)

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

Page 4: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

murcia enclave ambiental 3

24 Implicación de losprogramas europeos en laEstrategia Forestal

La conservación de muchos de nuestros espacios natu-rales y especies se incluyen en programas europeosde protección y conservación de la naturaleza. La Regiónde Murcia lleva cooperando en este ámbito desde haceaños con unos resultados prometedores.

34 Principales retos de laEstrategia Forestal para el2012

En los próximos cinco años se plantea definir una políticaforestal concreta que englobe los principales problemasde los montes murcianos, los retos prioritarios y la ges-tión y ordenación racional de los espacios naturales.

28 Nuevos aspectosprogramáticos de laEstrategia Forestal dela Región de Murcia

Los criterios compartidos en materia de pro-tección y conservación medioambietal debenser coherentes con los aplicados en el resto dela geografía europea y mundial, garantizandoque se cumplan los objetivos y las medidasadoptadas para la mejora de nuestro entorno.

sumario

Page 5: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

4 murcia enclave ambiental

Francisco Campoy GomezAtardecer

Camara Nikon D40x

Sebastian Navarro-Soto Mínguez Caracol serrano

Sony DSC-H2

Luis Marco PalaoEspun a desde Carrascoy

Panasonic DMC-FZ7

Una ventana al medio a

Page 6: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

5murcia enclave ambiental

¿Quieres colaborar con nosotros?En esta sección publicamos una

selección de las mejores fotos que nosenviéis relacionadas con nuestro medioambiente.

Las imágenes, acompañadas de unbreve texto, deberán mandarse a 300ppp, en tamaño mínimo de 10 x 15 cm,no interpoladas y en un fichero jpg depoca compresión a la siguiente direc-ción de correo electrónico:[email protected]

Jose Luis Lopez NietoRascón

Nikon F70

Federico J. García MarianaRío Mundo

Nikon Coolpix L18

ambiente

Page 7: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

6 murcia enclave ambiental

Desarrollo de laEstrategiaForestal de laRegión de Murcia

Sierra Espuña

Page 8: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Hace más de una década laDirección General del Medio Natural,actualmente de Patrimonio Natural yBiodiversidad, asumiendo la trascen-dental función que desempeñan losmontes de la Región de Murcia para elmantenimiento de la diversidad bioló-gica, el control de la desertificación yla conservación de valores socioeco-nómicos y culturales esenciales,emprendió la tarea de dotar a gestoresy a técnicos de un instrumento de pla-nificación que concretase las grandeslíneas y criterios de actuación de laAdministración del medio natural.

Este instrumento de planificación secreó con el objetivo de establecer unplan de acción que permitiera abordarlos principales retos que planteaba lagestión del medio natural y pudieraencuadrarse dentro de las distintasestrategias y políticas forestales y deconservación, tanto a nivel europeocomo estatal, que se desarrollan a par-tir del Convenio sobre Diversidad Bio-lógica firmado en la Cumbre de Río del1992 y ratificado por España el 21 dediciembre del 1993.

Antecedentes de la EFRM

El primer trabajo se centró en obte-ner un diagnóstico completo y fiablesobre el estado de los montes murcia-nos y de su gestión, que concluyó conla elaboración del Libro Blanco de laPolítica Regional sobre el Medio Natu-ral, presentado en 1999.

A partir del análisis detallado de lasituación recogido en el Libro Blanco, yobedeciendo a lo dispuesto en uno delos Planes de Acción definidos por elPlan Estratégico de Desarrollo Regio-nal 2000–2006, se redactó la Estrate-gia Regional de Conservación y Uso Sos-tenible de la Diversidad Biológica, quefue presentada el 22 de mayo del 2002.

Como culminación lógica del trabajo,se identificaron y cuantificaron necesi-dades, se marcaron objetivos, criteriosy prioridades, se definieron modelos degestión y protocolos de actuación y searticularon las medidas a realizar parallevar a cabo una política y gestión fores-tal óptima dentro del marco de dichaEstrategia de Biodiversidad. Este pro-ceso concluyó con la presentación, el20 de marzo del 2003, de la Estrate-gia Forestal de la Región de Murcia.

Seguimiento ymodificaciones

La propia Estrategia Forestal esta-blecía una serie de procedimientos ymecanismos de control y seguimientodiseñados con el fin de velar por el cum-plimiento de los objetivos y directricesde la Estrategia de Biodiversidad, super-visando la asignación de medios huma-nos y materiales a cada uno de los pro-gramas, la cuantía y distribución de lasinversiones realizadas y su adecuacióna los objetivos buscados, y la correctaejecución de la medidas en función delos criterios y directrices establecidos.

7murcia enclave ambiental

reportaje

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia

(EFRM), desde sus comienzos en el 2003, ha evolu-

cionado conforme a las nuevas normativas y revi-

siones legislativas en el marco comunitario, estatal

y regional, lo que ha llevado a varias modificacio-

nes. En su camino hacia la gestión racional y sos-

tenible de los espacios naturales regionales, la

EFRM ha venido desarrollando, hasta el día de

hoy, programas de protección y conservación

mediante fuertes inyecciones presupuestarias.

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

Page 9: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Para satisfacer esta necesidad deseguimiento se crea esta revisión, enla que se realiza un análisis detalladodel grado de cumplimiento de cada líneade trabajo que conforman los diferen-tes programas. Posteriormente se harealizado una evaluación para identifi-car los problemas que ha podido cau-sar la no consecución de alguna de laslíneas y, por último, un conjunto de con-clusiones. Finalmente, se añaden nue-vos aspectos programáticos derivadosde las modificaciones normativas y quese deben cumplir en la segunda fasede la Estrategia.

Marco legal

En el transcurso de los cinco años deandadura de la Estrategia Forestal dela Región de Murcia se han producidograndes avances en el ámbito del medioambiente, cambios que afectan aldesarrollo de la EFRM y que condicio-nan la planificación y los objetivos per-seguidos por ésta.

Marco comunitarioDentro del marco comunitario, la

EFRM se ve vinculada a los conveniosy compromisos establecidos hace añosy que directamente afectan a la pro-tección y conservación de hábitats ybiodiversidad, al desarrollo sostenible

y al cambio climático, principalmente:• Decisión del Consejo, de 25 de abrilde 2002, relativa a la aprobación, ennombre de la Comunidad Europea, delProtocolo de Kyoto de la ConvenciónMarco de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático y al cumplimiento con-junto de los compromisos contraídoscon arreglo al mismo.• Resolución del Comité de las Regio-nes sobre el ‘Desarrollo sostenible,Cumbre Mundial sobre el DesarrolloSostenible - Johannesburgo, 2002’.• Reglamento (CE) 2152/2003 delParlamento Europeo y del Consejo, de

17 de noviembre de 2003, sobre elseguimiento de los bosques y de lasinteracciones medioambientales en laComunidad (Forest Focus). • Reglamento (CE) 2121/2004, de laComisión, de 13 de diciembre de 2004,que modifica el Reglamento (CE)1727/1999, por el que se establecendeterminadas disposiciones de aplica-ción del Reglamento (CEE) 2158/92del Consejo, relativo a la protección delos bosques comunitarios contra losincendios, y el Reglamento (CE)2278/1999 por el que se establecendeterminadas disposiciones de aplica-ción del Reglamento (CEE) 3528/86del Consejo, relativo a la protección delos bosques en la Comunidad contra lacontaminación atmosférica. • Posición Común (CE) 31/2005, de18 de julio de 2005, aprobada por elConsejo de conformidad con el proce-dimiento establecido en el artículo 251del Tratado constitutivo de la Comuni-dad Europea, con vistas a la adopciónde un Reglamento del Parlamento Euro-peo y del Consejo, relativo a la aplica-ción a las instituciones y a los orga-nismos comunitarios de las disposi-ciones del Convenio de Aarhus sobreel acceso a la información, la partici-pación del público en la toma de deci-siones y el acceso a la justicia en mate-ria de medio ambiente.• Reglamento (CE) 865/2006 de lacomisión de 4 de mayo de 2006 por elque se establecen disposiciones de apli-cación del Reglamento (CE) 338/97 delConsejo relativo a la protección de espe-cies de la fauna y flora silvestresmediante el control de su comercio.• Decisión de la Comisión, de 19 dejulio de 2006, por la que se adopta, deconformidad con la Directiva92/43/CEE del Consejo, la lista deLugares de Importancia Comunitaria dela región biogeográfica mediterránea. • Dictamen del Comité de las Regionessobre la Comunicación de la Comisiónal Consejo y al Parlamento Europeo -Estrategia temática sobre la contami-nación atmosférica y sobre la Propuestade Directiva del Parlamento Europeo ydel Consejo sobre calidad del aire y unaatmósfera más limpia en Europa. Agosto2006.• Decisión del Consejo de 18 de juliode 2005 relativa a la celebración, ennombre de la Comunidad Europea, del

8 murcia enclave ambiental

La conservación de la biodiversidad es prioritaria en los planes de ordenación forestal

La EFRM ha sido elresultado de una serie dediagnósticos, análisis y

actuaciones quequedaron recogidos en el

Libro Blanco de laPolítica Regional sobre el

Medio Natural y en laEstrategia Regional de

Conservación y UsoSostenible de la

Diversidad Biológica

Page 10: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Acuerdo sobre la conservación de lasaves acuáticas migratorias afroeura-siáticas. Diciembre 2006.• Directiva 2007/2/CE del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 14 de marzode 2007, por la que se establece unainfraestructura de información espacialen la Comunidad Europea (Inspire).

Marco estatal• En el marco estatal se produce uncambio sustancial al desarrollarse enel 2003 la nueva Ley 43/2003, de 21de noviembre, de Montes, modificadaen el 2006.

En esta ley se opta por la colabora-ción y cooperación entre las adminis-traciones para beneficio de un medioforestal que no entiende de fronterasadministrativas, se concede especialimportancia a la información, estable-ciendo los mecanismos necesarios paradisponer de una información forestalactualizada y de calidad.

Se produce un cambio en el conceptode monte, ampliándose las causas parala inclusión de los montes en el Catá-logo de Utilidad Pública.

9murcia enclave ambiental

La naturaleza murciana se caracteriza por su gran diversidad vegetal

reportaje

EL CATÁLOGO REGIONAL DE FLORA SILVESTRE PROTEGIDA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Las condiciones bioclimáticas y edáficas de la Regiónde Murcia favorecen la existencia de una de las florasmás singulares de Europa, tanto por su rareza como porsu diversidad, encontrándose muchas de estas especiesen un estado de conservación crítico debido a distintasamenazas, algunas de ellas naturales y la gran mayoríaantrópicas.

Sólo una pequeña muestra de esta flora ha sidoincluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenaza-das, quedando sin protección muchas de las especiesamenazadas de la flora murciana. Era, por tanto, priorita-rio la protección de la vegetación y de la flora silvestremediante la creación de un catálogo categorizado y quedefiniera los instrumentos necesarios para recuperar,conservar, reintroducir y manejar la riqueza florística pre-sente en la Región.

Para graduar el esfuerzo de protección de las especiesamenazadas se emplean las categorías utilizadas en elCatálogo Nacional: «En peligro de extinción», «Sensible ala alteración de su hábitat», «Vulnerable» y «De interésespecial». Se establece una nueva categoría denomi-nada «Extinguidas en sus poblaciones naturales», quepermite adoptar programas para la reintroducción deespecies autóctonas extinguidas.

Medidas según las categorías• La catalogación de una especie, subespecie, o pobla-ción en la categoría «En peligro de extinción» exigirá laelaboración de un Plan de Recuperación para la misma,en el que se definirán las medidas necesarias para eli-minar tal peligro de extinción.• La catalogación en la categoría «Sensible a la altera-ción de su hábitat» exigirá la redacción de un Plan deConservación del Hábitat.• La catalogación como «vulnerable» exigirá la redacciónde un Plan de Conservación y, en su caso, la protecciónde su hábitat.• La catalogación de una especie, subespecie o pobla-ción en la categoría «De interés especial», exigirá laredacción de un Plan de Manejo que determine las medi-das necesarias para mantener las poblaciones en unnivel adecuado.• La catalogación en el grupo denominado «Extinguidaen sus poblaciones naturales», exigirá la redacción de unPlan de Reintroducción que determine la viabilidad de lamisma y las acciones encaminadas a ésta si fuera via-ble.• También se regula el aprovechamiento tradicional deespecies forestales de posible interés económico y paralas que es necesario fomentar medidas de conservacióny gestión de sus poblaciones.

Page 11: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Se reincluye el compromiso de pro-mover la certificación forestal y se pro-híbe el cambio de uso forestal tras unincendio en los siguientes treintaaños.

Respecto a la planificación y lasherramientas para conseguir los obje-tivos perseguidos entra una nuevafigura de gran importancia: los Planesde Ordenación de los Recursos Fores-tales que son instrumentos de plani-ficación forestal de ámbito comarcalintegrados en el marco de la ordena-ción del territorio.

Por último, se establece la previsiónde medidas de fomento de la gestiónsostenible de los montes mediantesubvenciones y otros incentivos. • Otro de los cambios mas importan-tes es la nueva Ley 42/2007 de Patri-monio Natural y Biodiversidad, quederoga la Ley 4/89 de Conservaciónde Espacios Naturales y de Flora yFauna silvestres. Esta ley estableceel régimen jurídico básico de conser-vación, uso sostenible, mejora y res-tauración del patrimonio natural y dela biodiversidad española. Este es elmarco que debe asumir la EstrategiaForestal de la Región de Murcia paraconseguir los objetivos que persigue.

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORESDE ESTE MARCO SON:

•Prevalencia de la protecciónambiental sobre la ordenación terri-torial y urbanística.•Incorporación del principio de pre-caución en las intervenciones quepuedan afectar a espacios natura-les y/o especies silvestres.•Contribuir a impulsar procesos demejora en la sostenibilidad deldesarrollo asociados a espaciosnaturales protegidos.•Promoción de la utilización orde-nada de los recursos para garanti-zar el aprovechamiento sostenibledel patrimonio natural.•Integración de los requerimientosde la conservación, uso sostenible,mejora y restauración del patrimo-nio natural y la biodiversidad en laspolíticas sectoriales. •Garantizar la información y parti-cipación de los ciudadanos en eldiseño y ejecución de las políticaspúblicas, incluida la elaboración dedisposiciones de carácter generaldirigidas a la consecución de losobjetivos de esta ley.

10 murcia enclave ambiental

La flora silvestre posee especiales medidas de protección

LA CAZA Y LA PESCAFLUVIAL EN LA REGIÓN

Como aspectos más impor-tantes a destacar en la nuevaley de Patrimonio Natural yBiodiversidad, se incluye laimportancia de insertar losprincipios de una política con-servacionista en la regulacióndel ejercicio de la caza y lapesca fluvial, y procurar conello el equilibrio ecológicoentre las especies de lafauna silvestre de la Regiónde Murcia.

Con el año 2010 como hori-zonte, se pretende abordar laelaboración y desarrollo delas Directrices Regionales deOrdenación Cinegética y Piscí-cola propuestas en 2003,junto a los Planes Comarca-les de Ordenación Cinegéticay Piscícola, la elaboración deun Plan de Manejo delConejo, la conservación ymejora de hábitats y poblacio-nes de terrenos cinegéticos ymejora de hábitats y poblacio-nes de tramos piscícolas.

Además, se fomenta lavisión deportiva de estas acti-vidades, garantizando la exis-tencia permanente de losrecursos y la estabilidad delos procesos naturales, sinperder de vista la importanciade las mismas como dinami-zadoras de las economíasrurales.

También se crea una nuevafigura denominada 'Comarcasde emergencia cinegéticatemporal', donde se definiránlas épocas y medidas condu-centes a eliminar el riesgo yreducir el tamaño de laspoblaciones de la especie encuestión.

Y por primera vez se abordala definición de las piezas decaza y se crean modificacio-nes sustanciales respecto alrégimen hasta ahora vigentede infracciones y sancionesen la materia.

Page 12: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Esta ley impulsa nuevos cambios enla gestión estatal del medio ambiente.

Se crea la Comisión Estatal para elPatrimonio Natural y la Biodiversidadcomo órgano consultivo y de coopera-ción entre el Estado y las comunidadesautónomas.

Se crea el Consejo Estatal para elPatrimonio Natural y la Biodiversidadcomo órgano de participación públicaen el ámbito de la conservación y el usosostenible del patrimonio natural y labiodiversidad. Éste informará sobre lasnormas y planes de ámbito estatal rela-tivos al patrimonio natural y la biodi-versidad. En él se integrarán, además,con voz pero sin voto, las comunidadesautónomas y una representación de las

entidades locales a través de la aso-ciación de ámbito estatal más repre-sentativa.

Referente a la planificación, sedefine el Plan Estratégico Estatal delPatrimonio Natural y de la Biodiversi-dad que debe estar realizado en el2010 e incluye la evaluación de pla-nes y programas. Todos los instru-mentos de planificación incluirán, nece-sariamente, memoria económica y trá-mites de información pública y de con-sulta a los agentes económicos y socia-les, a las administraciones públicasafectadas y a las organizaciones sinfines lucrativos que persigan el logrode los objetivos de esta ley. Es pre-ciso un informe anual por parte de las

11murcia enclave ambiental

La práctica sostenible de la pesca pasa por una correcta ordenación de los recursos piscícolas

reportaje

Se han añadido nuevosaspectos programáticos

derivados de lasmodificaciones

normativas y los grandesavances en el ámbito delmedio ambiente y que se

deben cumplir en lasegunda fase de la

Estrategia

Page 13: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

12 murcia enclave ambiental

El incremento presupuestario ha permitido la restauración y acondicionamiento de muchos espacios naturales

Page 14: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

comunidades autónomas del estadode conservación.

Se incorporan a la planificaciónambiental o a los Planes de Ordenaciónde los Recursos Naturales, los corre-dores ecológicos, otorgando un papelprioritario a las vías pecuarias y lasáreas de montaña.

Se crea la figura de áreas marinas pro-tegidas que compondrán la Red de ÁreasMarinas Protegidas. Las competenciasson de Costas si la gestión del espacioes totalmente marina, en caso contra-rio es de las comunidades autónomas.

Se modifica el Catálogo Español DeEspecies Amenazadas (antes CatálogoNacional de Especies Amenazadas),incluyendo dos nuevas categorías. Secrea, además, el Catálogo Español deEspecies Exóticas Invasoras

Para tener financiación y conseguirlos objetivos perseguidos en la ley secrea el Fondo para el Patrimonio Natu-ral y la Biodiversidad.

Éstas son las dos leyes más impor-tantes a nivel estatal que se han cre-ado desde que comenzó la EstrategiaForestal de la Región de Murcia, aun-que también se pueden destacar:• Orden MAM/2795/2002, de 28 deoctubre, por la que se crea el ComitéCientífico del Ministerio de MedioAmbiente. • Instrumento de Ratificación del Pro-tocolo de Kyoto al Convenio Marco delas Naciones Unidas sobre el CambioClimático, hecho en Kyoto el 11 dediciembre de 1997 (2004).• Ley 9/2006, de 28 de abril, sobreevaluación de los efectos de determi-nados planes y programas en el medioambiente.• Ley 45/2007, de 13 de diciembre,para el desarrollo sostenible del mediorural.• Real Decreto Legislativo 1/2008, de11 de enero, por el que se aprueba eltexto refundido de la Ley de Evaluaciónde Impacto Ambiental de Proyectos.

Marco regionalEn el ámbito regional también se ha

producido un avance importante en eldesarrollo de medidas de carácter legalque sirven de apoyo para la consecu-ción de los objetivos planteados en laEstrategia:• Decreto 50/2003, por el que se creael Catálogo Regional de Flora Silvestre

Protegida de la Región de Murcia, comoun registro público de carácter admi-nistrativo y ámbito regional dependientede la Consejería competente en medioambiente, en el que se incluirán, deacuerdo con el procedimiento y cate-gorías establecidas en este Decreto,las especies, subespecies o poblacio-nes de la flora silvestre murciana querequieran medidas específicas de pro-tección y conservación.• Ley 7/2003 de caza y pesca fluvialde la Región de Murcia. Dicha ley derogalo relativo a caza y pesca de la Ley 7/95,y las modificaciones que se han pro-ducido hasta esta fecha, Ley 11/1995y Ley 10/2002.• Decreto Legislativo 1/2005, de 10de junio, por el que se aprueba el textorefundido de la Ley del Suelo de laRegión de Murcia, que aglutina y derogatoda la legislación vigente anterior enla materia.• Ley 13/2007, de 27 de diciembre,de modificación de la Ley 1/1995, de8 de marzo, de Protección del MedioAmbiente de la Región de Murcia, y dela Ley 10/2006, de 21 de diciembre,de Energías Renovables y Ahorro y Efi-ciencia Energética de la Región de Mur-cia, para la adopción de medidas urgen-tes en materia de medio ambiente.

Como elementos que todavía no hansido aprobados pero que están en unperiodo avanzado en su creación, se estátrabajando en el borrador de la futuraLey Forestal de la Región de Murcia yaadaptado al actual marco de la nuevaLey de Montes Estatal. Y aunque, actual-mente, sigue vigente el Decreto Regio-

nal nº 44, de 11 de mayo de 1989, sobrecesión de terrenos para su regeneraciónecológico-forestal, dado el tiempo queha transcurrido desde su aprobación, enla actualidad se ha elaborado un borra-dor que adapta este decreto a las cir-cunstancias y filosofía actuales que toda-vía no ha sido aprobado.

Marco institucional

En la Estrategia Forestal de la Regiónde Murcia (EFRM) se consideraba comouna actuación prioritaria y esencial paraconseguir el correcto desarrollo del con-junto de los programas propuestos ladefinición de un nuevo marco institu-cional que permitiera la optimización delos recursos disponibles y la mejora enla gestión.

Las principales líneas de actuaciónidentificadas en la Estrategia para laadaptación del marco institucional exis-tente a las necesidades y objetivos plan-teados en la misma son:

Mejora progresiva de la políticapresupuestaria

Durante el primer quinquenio dedesarrollo de la EFRM se ha llevado acabo una mejora de la política presu-puestaria claramente identificable enel presupuesto anual destinado a laDirección General de Patrimonio Natu-ral y Biodiversidad tal y como se mues-tra en la siguiente tabla.

Excepto en el año 2004, en que seprodujo un pequeño ajuste presu-puestario, el resto de años dedesarrollo de la Estrategia Forestal sehan caracterizado por un notable incre-

13murcia enclave ambiental

El aumento de recursos humanos es básico para cumplir los objetivos de protección y mantenimiento

forestal

FOTO

: D

GP

NB

Page 15: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

mento presupuestario, llegando en elaño 2007 a alcanzar casi los 37 millo-nes de euros.

Esta evolución presupuestariasupone un aumento, en tan sólo cincoaños, de más de 13 millones de euros,es decir, un 55% más que la asignaciónpresupuestaria del 2003.

Incremento de recursos humanosEl aumento del esfuerzo presupues-

tario y la ejecución de la planificación ygestión propuesta en la Estrategia haprecisado del incremento de los recur-sos humanos disponibles. Según estaplanificación, el incremento se concre-taría, al finalizar el periodo de aplicaciónde la Estrategia en el año 2012, con lacreación de 75 nuevos puestos de tra-bajo de los que 25 corresponderían aagentes medioambientales, 21 a técni-cos, 12 a auxiliares administrativos,cinco a capataces y cuatro a monitores.

En este primer lustro de aplicaciónde la Estrategia Forestal el incrementode recursos humanos ha sido cons-tante, contando en la actualidad con218 puestos y se pretende seguir avan-zando en este sentido para alcanzar losobjetivos previstos.

Diseño de mecanismos y órganos deapoyo institucional para el control yseguimiento de la EstrategiaForestal de la Región de Murcia

La Estrategia Forestal de la Región deMurcia reconocía la necesidad de esta-blecer mecanismos institucionales, equi-pos y programas de apoyo que permitie-ran, por un lado, realizar un control y segui-miento de la Estrategia y, por otro, arti-cular y coordinar los mecanismos deextensión agroforestal dirigidos a la asis-tencia rural de agricultores y propietariosforestales municipales y/o particulares.

Con este fin se propuso la creaciónde órganos institucionales como unComité Técnico Permanente en el senode la Dirección General, una Mesa Sec-torial de Mediación y Participación Ruralque coordinara las iniciativas de exten-sión forestal agroforestal y participaciónlocal, o un Consejo Regional para la Pro-tección de la Naturaleza y el DesarrolloSostenible del Medio Natural que inter-venga en la evaluación y redefinición dela Estrategia.

Estos mecanismos de seguimiento ycontrol no se han desarrollado de forma

14 murcia enclave ambiental

El desarrollo de programas fitosanitarios incluyen estudios de la procesionaria del pino

PRESUPUESTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL YBIODIVERSIDAD (ANTERIORMENTE DE MEDIO NATURAL) DE LOS AÑOS 2003 A 2007

FOTO

: D

GP

NB

Page 16: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

institucional durante este primer quin-quenio, pero sí se ha realizado una valo-ración del grado de desarrollo de lamisma mediante la creación de gruposde trabajo que han elaborado variosinformes de análisis y evaluación deprogramas concretos y del conjunto delplan.

Dentro de estos mecanismos de con-trol se encuadra el presente documentode revisión.

Diseño de instrumentos deplanificación y gestión

Otro de los puntos en que hace hin-capié la Estrategia Forestal es la nece-sidad de desarrollar instrumentos de pla-nificación y gestión a distintas escalasy niveles que irían desde Planes Comar-cales de Ordenación Integral y GestiónSostenible del Medio Natural hasta Pla-nes de Ordenación Forestal de monteso grupos de montes, pasando por los

Planes de Ordenación de los RecursosNaturales de las áreas protegidas exis-tentes en el territorio, Planes de Orde-nación Agrohidrológica de Cuencas o Pla-nes Comarcales contra Incendios Fores-tales o para el Control de Plagas y Sani-dad Forestal. Un número importante deestos planes se han redactado o se estánelaborando en la actualidad.

La evaluación del desarrollo duranteel tiempo de ejecución de la EstrategiaForestal de la Región de Murcia de losdiferentes instrumentos de planifica-ción se llevará a cabo de forma con-creta en cada uno de los programas enlos que se incluyen. •Fuente: Servicio de Ordenación y Gestión de losRecursos Naturales. Dirección General dePatrimonio Natural y Biodiversidad

Artículos relacionados en anteriores números:- La caza y la pesca en la Región de Murcia (nº 2Murcia Enclave Ambiental, pág. 34-41)- La Evaluación Ambiental Estratégica (nº 5 MurciaEnclave Ambiental, pág. 16-19)- Gestión de los sistemas forestales murcianos (nº10 Murcia Enclave Ambiental, pág. 22-25)- El arruí, un recurso trófico de vital importancia enla Sierra Espuña de hoy (nº 14 Murcia EnclaveAmbiental, pág. 32-39)- La selvicultura preventiva en Sierra Espuña (nº 15Murcia Enclave Ambiental, pág. 14-19)- Proyecto Hita: Un impulso a la conservación delpatrimonio forestal de la Región de Murcia (nº 15Murcia Enclave Ambiental, pág. 20-27)

15murcia enclave ambiental

Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región deMurcia

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad comenzóa trabajar hace más de una década en un instrumento de planifica-ción que concretase, en un plan de acción, las grandes líneas y crite-rios de actuación de la Administración del medio natural y que, a suvez, pudiera encuadrarse dentro de las distintas estrategias y políti-cas forestales y de conservación, tanto a nivel europeo como estatal.

El primer trabajo en esta línea, un diagnóstico completo sobre elestado de los montes murcianos y de su gestión, concluyó con la ela-boración del Libro Blanco de la Política Regional sobre el Medio Natu-ral en 1999. A partir de este análisis, en el año 2002 se redactó laEstrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de la Diversi-dad Biológica.

Más tarde se identificaron y cuantificaron necesidades, se mar-caron objetivos, criterios y prioridades y se definieron modelos degestión y protocolos de actuación óptimos. Así nació, en el 2003, laEstrategia Forestal de la Región de Murcia que, por sí misma, esta-blecía una serie de procedimientos y mecanismos de control y segui-miento diseñados para velar por el cumplimiento de sus objetivos ydirectrices. Con este fin, la Estrategia supervisa la asignación demedios humanos y materiales a cada uno de los programas, la cuan-tía y distribución de las inversiones realizadas y su adecuación a losobjetivos buscados y la correcta ejecución de las medidas en funciónde los criterios y directrices establecidos.

En la actualidad, en su camino hacia la gestión racional y soste-nible de los espacios naturales regionales, la Estrategia Forestal dela Región de Murcia sigue desarrollando programas de protección yconservación mediante fuertes inyecciones presupuestarias. Y debidoa que, desde sus comienzos, ha evolucionado conforme a las nue-vas normativas y revisiones legislativas en el marco comunitario, esta-tal y regional, ésta ha sufrido varias modificaciones.

Development of the Forest Strategy for the Regionof Murcia

The Directorate-General for Natural Heritage and Biodiversity beganworking over a decade ago in a planning tool that would concrete, inan action plan, the broad outlines and criteria for action by the admi-nistration of the natural environment and, in turn, could fall within thevarious forest and conservation strategies and policies, both at Euro-pean and state levels.

The first work along these lines, a full diagnosis on the status andmanagement of the mountains of Murcia, ended with the drafting ofthe White Book on Regional Policy on the Natural Environment in 1999.From this analysis, in 2002 the Regional Strategy for Conservationand Sustainable Use of Biological Diversity was drafted .

Later on, needs were identified and quantified; objectives, criteriaand priorities were identified, and management models and proto-cols for optimal performance were defined. Thus, in 2003 the ForestStrategy for the Region of Murcia was born, which, in itself, laid outa set of procedures and mechanisms of control and monitoring desig-ned to ensure compliance with its objectives and guidelines. To thisend, the strategy oversees the allocation of human and materialresources to each program, the amount and distribution of the inves-tments made and its relevance to the objectives set, and the ade-quate implementation of those measures according to the criteriaand guidelines established.

Nowadays, the Regional Forest Strategy for the Region of Murciacontinues to develop programs for the protection and conservationthrough strong budgetary investment, as a step towards the rationaland sustainable management of natural spaces. This strategy hasundergone several modifications as it has been evolving, from thebeginning, according to new policies and legislative revisions at Euro-pean, state and regional levels

Las labores de reforestación se llevan a cabo durante todo el año

reportajeFO

TO:

DG

PN

B

Page 17: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

16 murcia enclave ambiental

Programa desanidadforestal yproducción de plantaLos árboles de los

montes murcianos

poseen numerosos

enemigos. Insectos,

microorganismos y

hongos pueden llegar

a formar plagas, que

han sido responsables

de grandes pérdidas

forestales. Para evitar

que estas plagas

puedan ocasionar

daños en las masas

forestales de la Región

es necesario realizar

un seguimiento

controlado de las

mismas.

Page 18: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Al comienzo de la redacción yposterior entrada en vigor de la Estra-tegia Forestal de la Región de Murcia(EFRM) no existía una información car-tográfica relativa al estado sanitario delos montes de la Región de Murcia.Según datos del Segundo InventarioForestal Nacional (IFN2) recogidos entrelos años 1986 y 1996, dos tercios dela superficie forestal murciana sufre pro-blemas ocasionados por distintos agen-tes nocivos, principalmente insectos,especialmente perforadores y proce-sionaria del pino. Sin embargo, el Ter-cer Inventario Forestal Nacional (IFN3)establece que, entre 1997 y el 2006,el 84% de los pies mayores de la Regiónse encuentran libres de daños.

La Dirección General de PatrimonioNatural y Biodiversidad cuenta con per-sonal técnico que evalúa anualmentela incidencia de plagas y daños en losmontes de la Región. Pero para mejo-rar la calidad y cantidad de informa-ción sobre el estado sanitario de losmontes, este año se han establecidolas estaciones forestales de segui-miento permanente (EFSP), apoyadasen la Red de Nivel I nacional, que cuen-tan con 22 parcelas y tienen una revi-sión mensual.

Actuaciones para laprevención de los montes

Para el control de las poblaciones deinvertebrados, microorganismos y hon-gos, la EFRM consideraba necesario lasmedidas puramente preventivas y devigilancia, tal y como se indican en laLey 43/2003 de Montes, en cuyo artí-culo 52 establece que, sin prejuicio delo establecido en la Ley 43/2002, de20 de noviembre, de sanidad vegetal,“la protección de los montes contraagentes nocivos debe ser de carácterpreventivo, mediante técnicas selvíco-las adecuadas, utilizando agentes bio-lógicos que impidan o frenen el incre-mento de las poblaciones de agentesnocivos y la aplicación de métodos delucha integrada”.

Para ello se hace necesario elaborarunas Directrices de Prevención, Segui-miento y Control del Estado Sanitariode los Montes a escala comarcal, queaunque no se encuentran publicadas,sí están funcionando internamente enla Dirección General. Además, antes del

17murcia enclave ambiental

reportaje

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

Page 19: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

2010 deben estar elaborados los Pla-nes Comarcales de Prevención, Segui-miento y Control del Estado Sanitariode los Montes existiendo sólo planesa nivel regional, así como un Plan deControl Biológico para ecosistemas pro-tegidos por presencia de humedales ocursos de agua. Actualmente se encuen-tran funcionando planes de control bio-lógico de mosquitos.

En cuanto a la procesionaria del pino(Thaumetopoea pityocampa), que es laplaga endémica que sufren los pinaresmurcianos, especialmente en las sola-nas de Carrascoy y El Valle, y que se vefavorecida por las condiciones de sequíay temperaturas benignas de la Región,la EFRM consideraba altamente priori-tario realizar un Plan de Lucha Integralcontra la Procesionaria del Pino antes

del 2007. Éste existe desde el 2005 yde él se obtienen anualmente informesy conclusiones.

Por otro lado, anualmente y tal comoseñalaba la EFRM, se realizan prácti-cas selvícolas destinadas a favorecerla vitalidad del arbolado, así como tra-tamientos aéreos o mediante vehícu-los, trampas de feromonas, etc. en mon-tes públicos, así como labores de infor-

18 murcia enclave ambiental

PROGRAMA DE SANIDAD FORESTAL Y PRODUCCIÓN DE PLANTA

MEDIDASAmpliación de la Red de Seguimiento de Daños con nuevasparcelasElaboración y actualización permanente de un Inventario delEstado Sanitario de los montesApoyo a la investigación y el estudio de los principalesorganismos nocivosElaboración de Directrices de Prevención, Seguimiento yControl del Estado Sanitario de los montes a escalacomarcalElaboración de Planes Comarcales de Prevención,Seguimiento y Control del Estado Sanitario de los MontesElaboración de Planes de Control Biológico paraecosistemas protegidos por la presencia de humedales ocursos de aguaElaboración de un Plan de Lucha Integral contra laProcesionaria del PinoElaboración de Planes comarcales de Control Biológico paraecosistemas protegidos por humedales o cursos de aguaRealización de prácticas selvícolas destinadas a favorecer lavitalidad del arboladoInformación periódica y actualizada a propietarios y gestoressobre organismos y medidas de defensaFormación permanente a los técnicos de la Administraciónresponsables del ÁreaFomento del empleo de métodos de control de agentesnocivos no lesivos para el medioTratamiento en los montes mediante el empleo de mediosaéreosRealización de tratamientos con vehículos terrestres,trampas o feromonasElaboración de normativa regional específica sobre elacceso a recursos genéticos

Creación de una Red Regional de Recursos Genéticos

Creación y mantenimiento de un vivero forestal público decalidadElaboración de Normativa Regional sobre Calidad deProcedencia de Material Vegetal de Reproducción y ÁreasSelectas

Elaboración de un Plan específico de Producción de materialvegetal para su empleo en las acciones de la EFRM

FRECUENCIANo Anual

Anual

No Anual

No Anual

No Anual

No Anual

No Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

No Anual

No Anual

Anual

No Anual

Anual

PRIORIDADAlta

Alta

Muy Alta

Alta

Muy Alta

Alta

Alta

Muy Alta

Alta

Alta

EVALUACIÓNObjetivocumplidoObjetivocumplidoEn desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

ObjetivocumplidoEn desarrollo

ObjetivocumplidoObjetivocumplidoObjetivocumplidoEn desarrollo

ObjetivocumplidoObjetivocumplidoEn desarrollo

En desarrollo

ObjetivocumplidoEn desarrollo

En desarrollo

OBSERVACIONESPuesta en marcha de una Red Regional de40 parcelasControl de la Red Regional y vigilanciapermanente de los agentes forestales

Existe un borrador que aún no ha sidopublicado

Planes para algunas comarcas que deberánampliarse a otras zonas

Existe desde 2005 y emite informes anuales

Asistencia a diversos cursos y seminarios

Tratamientos anuales en función de laincidencia de las plagasTratamientos anuales en función de laincidencia de las plagas- Decreto 289/03, de 7 de marzo, sobrecomercialización de los materiales forestalesde reproducción.- Deberá seguir las directrices de laEstrategia Española para Conservación y Usode los Recursos Genéticos, de 2006.Está proyectada la construcción de un CentroRegional de Recursos FitogenéticosExisten 3 viveros forestales: El Valle (Murcia),Los Cuadros (Murcia) y El Cajal (Ojós)- Decreto 289/03, de 7 de marzo, sobrecomercialización de los materiales forestalesde reproducción.- Deberá seguir las directrices de laEstrategia Española para Conservación y Usode los Recursos Genéticos, de 2006.- Decreto 289/03, de 7 de marzo, sobrecomercialización de los materiales forestalesde reproducción.- Deberá seguir las directrices de laEstrategia Española para Conservación y Usode los Recursos Genéticos, de 2006.

Page 20: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

mación para los propietarios de los mon-tes o gestores y acciones formativaspara los técnicos responsables de laadministración.

La selección citogenéticacomo solución

El fomento de la selección genéticase considera una medida preventiva, yaque se pueden utilizar las variedadesde plantas más resistentes a las pla-gas más comunes de la Comunidad.

Por eso, la Estrategia Forestal de laRegión de Murcia (EFRM) considerabauna prioridad crear el Centro Regionalde Recursos Fitogenéticos. La Direc-ción General de Patrimonio Natural yBiodiversidad, que ya cuenta actual-mente con tres viveros forestales: ElValle (Murcia), Los Cuadros (Murcia) yEl Cajal (Ojós), está trabajando en lacreación de este centro. Asímismo, Mur-cia, actualmente, tiene declaradas 25fuentes semilleras.

En cuanto a la normativa a nivel regio-nal, en 2003 se aprobó el Decreto289/03, de 7 de marzo, sobre comer-cialización de los materiales forestalesde reproducción, y actualmente se estátrabajando en el desarrollo de la nor-mativa sobre Calidad de Procedenciade Material Vegetal de Reproducción yÁreas Selectas, que deberá tener encuenta las recomendaciones realizadasen la Estrategia Española para Con-servación y Uso de los Recursos Gené-ticos, publicada en 2006.

Resultados hasta la fecha

El programa de sanidad forestal comenzóa funcionar en marzo del 2007. En los pri-meros nueve meses de funcionamientose cartografiaron daños en 13.693,18hectáreas forestales de la Región de Mur-cia. Las tipologías de los daños y las super-ficies afectadas se ilustran en la tabla infe-rior extraída del Informe Anual 2007 delControl Integrado de Daños Forestales enla Región de Murcia.

En cuanto a la normativa a nivel regio-nal, en 2003 se aprobó el Decreto289/03, de 7 de marzo, sobre comer-cialización de los materiales forestalesde reproducción, y actualmente se estátrabajando en el desarrollo de la nor-mativa sobre Calidad de Procedenciade Material Vegetal de Reproducción y

Áreas Selectas, que deberá tener encuenta las recomendaciones realizadasen la Estrategia Española para Con-servación y Uso de los Recursos Gené-ticos, publicada en 2006.

Thaumetopoea pityocampa

(procesionaria)Como se aprecia en el cuadro de

superficies afectadas, la plaga másdañina en los montes murcianos es lacausada por Thaumetopoea pityocampa(procesionaria del pino).

Las comarcas de Moratalla, Abarán,Calasparra y Cieza son las más afecta-das por esta plaga, con distintos gradosde infestación según la zona estudiada.

La Dirección General ha llevado a cabola aplicación de los tratamientos con-tra T. pityocampa de acuerdo con losprincipios de control integrado de pla-gas, dejando actuar los mecanismosintrínsecos de regulación poblacional,potenciando así la depredación naturaly aumentando el conocimiento de la bio-logía y ciclos de vida locales de las espe-cies implicadas. Para ello se está lle-vando a cabo el tratamiento masivo coninhibidores de la muda a ultra bajo volu-men por medios aéreos exclusivamenteen las zonas con un importante gradode afección.

Además, en la zona afectada por elgran incendio de Moratalla, se

desarrollan las siguientes acciones, quedeben ser consideradas como accio-nes especiales con una duración de almenos tres años: • Cartografía fina de los rodales congrado de afección tres (el máximo gradode afección por plagas es 4) para sersometidos a tratamiento masivo o concañón. • Potenciación de los depredadoresmediante instalación de nidales. • Seguimientos de la variabilidad espa-cial de los niveles de población de pro-cesionaria mediante la instalación detrampas G de feromona.• Destrucción manual de bolsones orecogida manual de puestas en áreasde fácil acceso y pequeña extensión.

En el 2007 hubo un brote de esteorganismo en Molina de Segura que fueatajado con el uso de fitosanitarios ytrampas G cebadas con feromonas deprocesionaria.

Pachyrhinus squamosus

En mayo del 2007 se detecta la pre-sencia de organismos defoliadores enla zona del incendio de El Bárbol, enMula.

La inspección indicaba que se tratabade un ataque fuerte de Pachyrhinus squa-mosus (Kiesenwetter, 1851). El ataquese encontraba generalizado en todo elárea de afección del incendio del Bár-

19murcia enclave ambiental

DAÑO SUPERFICIE (ha)

Daños por mamíferos en Ulmus minor 0,05Daños por Monosteira unicostata en Populus alba autóctonos 0,4Ataque de Dactylopius coccus en Opuntia spp. 1,374Ataque de Tomicus destruens en Pinus halepensis 3,12Defoliación por Pachyrhinus squamosus en Pinus halepensis 11,36Posible afección por Phytoplasma sp. en Pinus halepensis 56,34Defoliación por Gilpinia virens en Pinus halepensis 25,03Defoliación por Catocala spp. y otros lepidopteros sobre Quercus rotundifolia 89,91Defoliación por Thaumetopoea pityocampa 13.505,6Total 13.693,18

Semillas de Astragalus nitidiflorus en el Banco de Germoplasma de la Dirección General de Patrimonio

Natural y Biodiversidad

FOTO

: D

GP

NB

Page 21: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

bol, con una superficie total de 82,59ha. Este ataque generalizado causa unasdefoliaciones que no alcanzan el 50 %de la copa. En cambio, en un área con-creta de 11,36 ha el ataque puede cali-ficarse como severo, con defoliacionesque oscilan entre el 50 y prácticamenteel 100 % de la copa. Se trata de un áreade regeneración post-incendio en la quese acababan de concluir los trabajos declareo por calles del monte bravo,mediante los que se habían dejado den-sidades de 1.200 pies/ha.

La biología de este coleóptero es pococonocida, siendo un género que se dis-tribuye en el ámbito europeo y medite-rráneo. Produce daños en Pinus hale-pensis, tanto en repoblados como enmasas de regeneración. Los imagosemergen en primavera, alimentándosey reproduciéndose casi constantementedesde la emergencia. Las puestas seobservan desde principios de primaverahasta principios de verano y se realizanuniendo longitudinalmente varias ací-culas y colocando los huevos en doshileras paralelas protegidos en el inte-rior de la estructura. Las larvas eclo-sionan muy rápidamente y se dejan caeral suelo donde permanecerán enterra-das hasta la primavera siguiente. Sedesconoce cuál es la planta de cuyasraíces se nutren. Los imagos muerena principios de verano.

En un estudio realizado en Caravacaen el 2002 resultó destacable que el 0.4% del total de los insectos prospectados

se encontraban infestados por la larvasolitaria de un parasitoide, posiblementeun díptero de la familia Tachinidae, para-sitoides comunes de larvas pero muyraros en adultos. Esta larva se encon-traba en la cavidad general del cuerpo,permaneciendo fija al tegumento de P.squamosus mediante una estructuraespecializada, formada por un par deganchos quitinizados. Esta estructurarompe el tegumento del hospedador parapermitir respirar al parasitoide. Cuandola larva está bien desarrollada llega aocupar casi toda la cavidad abdominaldel hospedador. Es importante resaltarque todos los insectos que presentabanparasitoide mostraban un escaso o nulodesarrollo de las gónadas, siendo éstasclaramente afuncionales, por lo que nopueden reproducirse.

En las experiencias realizadas enCaravaca en los años 2000 a 2002 serealizaron aplicaciones de tratamientosinsecticidas con medios aéreos. Estostratamientos, si bien reducían la pobla-ción de adultos del año en que se apli-caban, resultaban ineficaces contra lapoblación de larvas existente en elsuelo, por lo que al año siguiente seseguían registrando altos niveles depoblación. Muy posiblemente, un tra-tamiento al inicio del periodo repro-ductivo habría sido más eficaz. Por otrolado, deben preservarse los mecanis-mos intrínsecos de regulación pobla-cional, favoreciendo el aumento pobla-cional del parasitoide taquínido. Ade-

más, nunca se han registrado mortan-dades de árboles producidas por estedefoliador, tan sólo puede producir unapérdida de crecimiento cuando el con-sumo de la masa foliar es alto.

El tratamiento consistía en la aplica-ción de un piretroide autorizado para usoforestal que resultó altamente eficaz,reduciendo las poblaciones a mínimoscasi inapreciables. También se ha pro-ducido un alto impacto sobre el resto dela fauna entomológica. Este alto impactodebe servir de referente a la hora de pla-nificar tratamientos para la evaluaciónde las relaciones costo-beneficio.

Xanthogaleruca luteola

(galeruca)En las pedanías de Moratalla, como

Calar de la Santa, El Sabinar, Campode San Juan y el Caserío de Charán,donde son características las olmedas,se vive con gran preocupación las posi-bles plagas y enfermedades de susárboles, ya que una plaga de grafiosisacabó con la práctica totalidad de losolmos de esta zona en la década de1980, dejando a la población muy sen-sibilizada respecto a los posibles dañosque puedan sufrir sus árboles.

En el Campo de San Juan la inspec-ción detectó daños incipientes por Xan-thogaleruca luteola y se observaron tam-bién agallas de Tetraneura ulmi. Se hancapturado otros defoliadores pertene-cientes a las familias Chrisomelidaey Cur-culionidae, así como depredadores de lasuperfamilia Cleroidea. Aunque no se hanobservado síntomas de grafiosis.

En El Sabinar no se observan sínto-mas de grafiosis, pero el ataque por X.luteola es aún más incipiente que elregistrado en Campo de San Juan. Seobserva alguna agalla de T. ulmi.

Tampoco se observan síntomas degrafiosis en el Calar de la Santa, aun-que el riesgo de esta enfermedad esalto debido a que los olmos fueron des-mochados con anterioridad. El ataquede X. luteola es similar al de El Sabinary no se observan agallas ni otros daños.

En el Caserío de Charán se encuentrantres grandes olmos supervivientes de laepidemia de grafiosis de la década de1980. Estos olmos tampoco muestransíntomas de la enfermedad. El ataquepor X. luteola está en un grado interme-dio entre el registrado en Campo de SanJuan y el de El Sabinar o Calar de la Santa.

20 murcia enclave ambiental

Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino)

Page 22: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Dado el interés social por estos árbo-les y la ansiedad que genera en los veci-nos cualquier tipo de daño por temor aque se repita otro episodio de mortan-dad masiva, se ha considerado nece-sario evitar daños por defoliacionesintensas. Debe resaltarse que estasdefoliaciones no ponen en riesgo la vidadel olmo y que tampoco están relacio-nadas con mayor o menor riesgo de gra-fiosis. Grafiosis y defoliaciones son dostipos de daños diferentes no relacio-nados entre si.

El tratamiento a seguir consiste en apli-car un piretroide autorizado para el usoespecífico contra X. luteola. El principioactivo a utilizar será alfa-cipermetrín.

Se ha estudiado la posibilidad de ela-borar un folleto informativo sobre lasenfermedades del olmo para repartir alos vecinos, para que aprendan a dife-renciar las enfermedades del olmo yque puedan alertar ante casos de gra-fiosis para poder realizar la actuaciónrápidamente y evitar episodios de mor-tandad masiva de olmos.

Gilpinia virens

(gilpinia)Otro agente causal de defoliaciones

es el himenóptero de la familia Diprio-nidae, Gilpinia virens. Las poblacionesde esta especie se extienden por lasáreas circundantes a las de actuación.Sus daños se han hecho patentes alclarear la enorme densidad de árbolesde la zona boscosa de Moratalla, ya quelos efectivos se han concentrado en lospies restantes.

Esta especie se considera poco peli-grosa y, al haberse cumplido su ciclovital, no se considera necesario trata-miento alguno. Actualmente se estánllevando a cabo:• Seguimiento de las poblaciones.• En caso de repetirse las fuertes defo-liaciones se estudiará la aplicación detratamientos insecticidas.

Catocala nymphaea

(oruga catócala)Las encinas de las inmediaciones de

Cañada de la Cruz (Moratalla) sufren elataque de Catocala nymphaea, un lepi-dóptero de gran voracidad que causauna marcada defoliación y grandes pér-didas en los encinares.

También se ha encontrado la pre-sencia en estas encinas del carábido

Calosoma sycophanta, cuya manjar máspreciado son precisamente las larvasde lepidópteros de encinas. El trata-miento en este caso consiste en apli-car tebufenocida en la zona en caso deque el predador Calosoma sycophantano logre controlar las poblaciones deCatocala nymphaea.

‘Candidatus Phytoplasma pini’

El Monte Público de Reverte y FuenteAtocha, en Lorca, posee un denso pinarque en el 2007 sufrió la defoliación par-cial de las ramas, muerte de ramasenteras y de copas.

Se encontró un árbol con sintomato-logía singular, tipo escoba de brujas,pero que ocurría en todo el árbol. Esteárbol compartía síntomas con los de sualrededor, pero aparentemente másextremos. Esto permitió pensar que elagente causal podría ser el mismo queel de las escobas de brujas.

Scheider et al. (2005) encontraronuna especie de fitoplasma de recientedescubrimiento, ‘Candidatus Phyto-plasma pini’, que asociaron con los sín-tomas de las escobas de brujas de pino

carrasco. Esto permitió pensar que estefitoplasma, u otro próximo, podría estarimplicado en estos síntomas.

Los síntomas se extendieron hastazonas de Calasparra, Sierra Espuña,Librilla, Sierra de la Pila y Zarcilla deRamos en otoño del 2007 lo queaumentó la preocupación por una posi-ble plaga.

Las acciones desarrolladas, para aso-ciar inequívocamente el daño forestalal agente causante, son:• Toma de muestras de todas las áreasy análisis.• Experiencias de inoculación en viveropara poder asociar presencia de fito-plasma-tipo de daño.• Estudio de posibles vectores, posi-blemente cicadelinos o pulgones, comoúnico método de control posible.

Tomicus destruens

La presencia del perforador Tomicusdestruens se detectó en la zona de ElCañarico (Alhama de Murcia) a mediadosdel 2007. El fuerte ataque de este pará-sito pudo haber comenzado en el 2005,por lo que la zona tiene un grado alto de

21murcia enclave ambiental

Los pinos son de las especies más castigadas por las plagas

Page 23: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

infestación. La masa forestal presentaevidentes signos de envejecimiento y faltade renuevos.

En la zona se encontraban un grannúmero de árboles de buen porte aba-tidos por el último temporal de vientos,en su mayoría muertos previamente,aunque algunos se encontraban aúnvivos. Estos árboles vivos estaban par-cialmente desarraigados y son, poten-cialmente, un excelente atractivo paraTomicus destruens. Durante el tempo-ral de viento también se declaró unincendio que afectó a unas 0,09 hec-táreas. Este incendio, junto con lasequía y las altas temperaturas, con-forman un ambiente ideal para la repro-ducción de este coleóptero perforador.

Mantener estas elevadas poblacio-nes de la especie en las proximidadesdel Parque Regional de Carrascoy-ElValle, apenas a 1.300 metros, generacierto riesgo de aparición de focos endicho Parque Regional, por lo que sehan llevado a cabo tratamientos con-sistentes en la retirada o descortezadode todo el material susceptible de infes-tación por T. destruens, ya sea en árbo-les vivos abatidos o evidentemente debi-litados, y la instalación de trampas deinterceptación de vuelo cebadas conatractivos kairomonales para T. des-truens, con revisión mensual. Ademástambién se han aplicado tratamientossilvícolas para rejuvenecer y vigorizar lamasa forestal.

Este mismo parásito fue detectadoen las proximidades de La Tercia, apli-cándose el tratamiento seguido en ElCañarico (retirada o descortezado detodo el material susceptible de infesta-ción y la instalación de trampas de inter-ceptación). Otra zona afectada seencuentra incluida en las Sierras de laVega Alta del Segura y ríos Alhárabe yMoratalla. Se encuentra a unos 60metros del cañón de Almadenes. En elmunicipio de Cieza también se han lle-vado a cabo numerosos tratamientosforestales para erradicar las plagas deT. destruens.

Dactylopius sp. (cochinilla del carmín)

Otro molesto parásito es el hemíp-tero Dactylopius sp., conocido tambiéncomo cochinilla del carmín o grana, yaque de él se extrae un colorante rojizo.Ataca principalmente a las paleras,Opuntia ficus-indica, viéndose forma-ciones algodonosas y pulverulentas delparásito en su superficie. Los vecinosde las zonas afectadas, como La Albercay Algezares, sufren las molestias deeste minúsculo insecto, cuyos machosson capaces de atravesar las mosqui-teras.

Se hace necesario un tratamiento quí-mico urgente para tratar de reducir laspoblaciones de machos voladores ymejorar la salud de los ejemplares deOpuntia. El problema reside en que no

existe producto fitosanitario autorizadopara aplicaciones en Opuntia. Por lotanto, es preceptiva la autorización porparte del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación para la utilizacióntemporal de cualquier fitosanitario quese desee aplicar. En este caso se llevóa cabo la aplicación de aceite de veranoa concentración del 1 %.

El aceite de verano es un principioactivo autorizado en agricultura ecoló-gica. Se trata de aceites minerales quematan al insecto por asfixia y que, porlo tanto, debe aplicarse directamentesobre el mismo. La aplicación fue rea-lizada mediante lanza a alta presión.

El tratamiento ha sido eficaz en laszonas donde se recibió el impacto delos pulverizadores, más por acciónmecánica que por la propia accióninsecticida, por desecación de losinsectos privados de protección. Sedesconoce el efecto en la parte altade las paleras. En laboratorio, la mor-talidad ha sido menor que en campo,posiblemente debido a que las mues-tras se conservaron en envases deplástico que mantuvieron alta la hume-dad, permitiendo vivir más tiempo alos insectos privados de proteccióncerosa que en el campo. La mortali-dad producida en las zonas tratadasno ha tenido efecto sobre la poblacióntotal de machos voladores, persis-tiendo las molestias a los vecinos. Pos-teriormente se trató la plaga con aza-diractin. Los resultados fueron simi-lares a los del tratamiento con aceitede verano, pero afecta profundamentea la producción de machos alados, porlo que las molestias a los vecinos seredujeron considerablemente. En con-tra de la creencia popular, estos insec-tos no son mosquitos y son totalmenteinofensivos para las personas, pese aser conocidos vulgarmente como ‘mos-quitos de las paleras’.

Pero no es tan sencillo acabar conesta plaga. A principios del 2008, laszonas afectadas son La Alberca, Alge-zares, Los Lages, Cabezo de la Plata,Monteagudo, Cabezo de Torres, Churra,Molina de Segura, Ribera de Molina, LaÑora, Javalí Viejo, Sangonera La Verde,La Tercia y El Puntal.

Las medidas propuestas para erra-dicar Dactylopius sp. son:• Elaboración de una cartografía de dis-tribución y localización.

22 murcia enclave ambiental

Una de las plagas más recordadas fue la que afectó a los olmos de las pedanías de Moratalla

Page 24: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

• Arrancar especímenes de opuntiamuy afectados y enterrarlos.• Utilización de insecticidas autoriza-dos con suficiente persistencia.• Realización de una campaña de divul-gación para informar a la población.• Estudiar biología de Dactylopius sp.para encontrar soluciones.• Trampas de luz y adhesivas para losmachos.

Monosteira unicostata

(tigre)Los insectos chupadores, como el

heteróptero Monosteira unicostata,también habitan en los montes mur-cianos. Se trata de una chinche chu-padora que ataca principalmente alalmendro, aunque también ataca alchopo. La población de Populus albade Cieza sufre su voraz ataque. Lossíntomas se manifiestan por el amari-lleo en el haz de las hojas y por la carac-terística deposición de los excremen-tos que quedan adheridos al envés,dando lugar a unos típicos punteadosnegros.

La actividad del insecto produce unareducción del crecimiento, poco impor-

tante en chopos autóctonos, así comoimportantes daños estéticos.

El tratamiento a efectuar consiste enla nebulización con una manguera dealta presión en las zonas públicas, usarinsecticida con deltametrin como prin-cipio activo e inspeccionar la zona cadacierto tiempo.

Otros enemigos

En ocasiones, los responsables deldeterioro arbóreo de una zona son losataques de determinados mamíferos,como las agresiones hacia olmos de

gran porte en el municipio de Cieza enjunio del 2007. Las ramas aparecendescortezadas y con marcas de dientesque parecen pertenecer a un mamífero,posiblemente ratas o ardillas. El trata-miento en este caso se basa en la vigi-lancia y en la aplicación de tratamien-tos para reducir la población de los ani-males causantes de este deterioro. •Fuente: Servicio de Caza y Pesca Fluvial yDefensa del Medio Natural. Dirección General dePatrimonio Natural y Biodiversidad

Artículos relacionados en anteriores números:- Combate a la procesionaria del pino (nº 5 MurciaEnclave Ambiental, pág. 20-25)

23murcia enclave ambiental

Programa de sanidad forestal y producción de planta

Los árboles de los montes murcianos poseen numerosos enemi-gos, como insectos, microorganismos y hongos, plagas que han sidoresponsables de grandes pérdidas forestales. La necesidad de unseguimiento controlado se hace palpable ante las plagas que losefectos del cambio climático pueden ocasionar y ante la necesidadde conservar y proteger la masa forestal de la Región de Murcia.

Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Bio-diversidad cuenta con personal técnico que evalúa anualmente laincidencia de plagas y daños en los montes de la Región y que semejorará este año aumentando el número de parcelas y revisándolotrimestralmente.

Para el control de las poblaciones de invertebrados, microorga-nismos y hongos, la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM)considera necesario las medidas puramente preventivas y de vigi-lancia como la elaboración de unas Directrices de Prevención, Segui-miento y Control del Estado Sanitario de los Montes a escala comar-cal y regional, así como un Plan de Control Biológico para ecosiste-mas protegidos por presencia de humedales o cursos de agua y unplan altamente prioritario de Lucha Integral contra la Procesionariadel Pino.

Y por otro lado, están las prácticas selvícolas destinadas a favo-recer la vitalidad del arbolado, tratamientos aéreos o mediante vehí-culos, trampas de feromonas, etc. en montes públicos, así comolabores de información para los propietarios de los montes o gesto-res y acciones formativas para los técnicos responsables de la admi-nistración. Dentro de las medidas preventivas también destaca eluso de la selección genética con variedades de plantas más resis-tentes a las plagas más comunes. De ahí que la EFRM considere unaprioridad crear el Centro Regional de Recursos Fitogenéticos.

De momento, el programa de sanidad forestal que comenzó a fun-cionar en marzo del 2007 ya ha dado resultados y están todos regis-trados en el Informe Anual 2007 del Control Integrado de DañosForestales en la Región de Murcia.

Programme for forest health and plant production

Trees in the mountains of Murcia have many enemies, like insects,micro-organisms and fungi, pests responsible for major forest losses.It becomes obvious the need for a controlled follow-up against theproblems climate change might cause and against the need to pre-serve and protect forests in Region of Murcia..

For that reason, Directorate-General for Natural Heritage and Bio-diversity has technical expert to assess every year the effect of pestsand damage in the mountain of the region. It will be improved thisyear by increasing the number of plots and reviewing them each quar-terly.

The Forest Strategy for the Region of Murcia (EFRM) considerednecessary, in order to control the populations of invertebrates, micro-organisms and fungi, purely preventive and monitoring measures suchas the development of a series of Guidelines for Prevention, Monito-ring and Control of Health Conditions in Mountains at local and regio-nal levels; as well as a Biological Control Plan for ecosystems pro-tected by the presence of wetlands or waterways, and a high priorityPlan for the Eradication of Pine Processionary.

On the other hand, in public mountains there are silvicultural prac-tices to enhance the vitality of trees, air or vehicle treatments, phe-romone traps, etc. as well as information work for the owners or mana-gers of mountains, and training for technicians responsible for theadministration of those.

Among the preventive measures, the use of genetic selection withvarieties of plants more resistant to the commonest pests also standsout. Hence the EFRM considered the creation of the Regional Cen-tre for Genetic Resources a priority.

For the time being, the forest health programme, which was imple-mented in March 2007, has already yielded results. These are allregistered in the Annual Report 2007 for Integrated Control of ForestDamage in the Region of Murcia.

La etapa de la germinación aumenta la vulnerabilidad a las plagas

FOTO

: D

GP

NB

Page 25: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

24 murcia enclave ambiental

Implicación de losprogramaseuropeosen la EstrategiaForestalLa financiación europea, tanto la proveniente de la

Unión Europea como del Espacio Económico Europeo,

es una parte importante de la inversión total que

muchos proyectos ambientales regionales necesitan

para ser desarrollados. La Iniciativa Comunitaria

INTERREG (financiada por FEDER), los Fondos EEA-

Grants y el Instrumento Financiero LIFE (ahora LIFE+)

inciden en la Estrategia Forestal ayudando a que estos

proyectos sean posibles. La Región de Murcia, además,

participa activamente a nivel europeo y coopera con

otras regiones en la conservación del medio natural.

Comarca del Noroeste

Page 26: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

En los últimos años, la antiguaDirección General del Medio Natural,actualmente de Patrimonio Natural yBiodiversidad, ha realizado un impor-tante esfuerzo para integrarse en loscircuitos europeos que participan enlos programas de cooperación ydesarrollo susceptibles de recibir cofi-nanciación comunitaria. Con ello se per-sigue ser parte activa en la creación delespacio común europeo, trabajandodesde la base en temas que condicio-nan el desarrollo, como es la conser-vación del medio natural y, sobre todo,cooperando con otras regiones euro-peas, lo que repercutirá en beneficiodel desarrollo de la Estrategia Forestal.

La inversión total de estos proyectoses de 18.337.140 euros, de los que laRegión de Murcia financia 8.516.693euros, un 46,4%, y la Unión Europea9.820.447, el 53,5%.

Los principales fondos e instrumen-tos que han cofinanciado proyectosdesarrollados en la Región de Murcia,desde 2003, son el FEDER (a través dela Iniciativa Comunitaria INTERREG III),EEA-Grants y el Programa LIFE.

Financiación de la UE.INTERREG y FEDER

INTERREG es la Iniciativa Comunita-ria del Fondo Europeo de DesarrolloRegional (FEDER) a favor de la coope-ración transnacional y transrregionaldirigida a favorecer el desarrollo equili-brado y estable del territorio europeo.INTERREG III, la fase recién finalizada,contaba con un presupuesto total de4.875 millones de euros, y estabaestructurada en tres capítulos, de losque la Región de Murcia ha participadoen dos, en el B y en el C.

El capítulo B estaba dedicado a lacooperación transnacional entre lasautoridades nacionales, regionales ylocales con el fin de fomentar una mayorintegración territorial de la Unión gra-cias a la formación de grandes gruposde regiones europeas o espacios concaracterísticas territoriales comunes.Se formaron un total de 11 agrupacio-

nes y la Dirección General ha partici-pado de forma activa en las agrupa-ciones regionales del Espacio Medoc,que ocupa la cuenca mediterránea, ydel Espacio Sudoe, que abarca España,Portugal, parte de Francia y Reino Unido.

El capítulo C se centra en la coope-ración interregional a través de todo elterritorio de la Unión y países vecinospara mejorar la eficacia de las políticasy de los instrumentos de desarrolloregional mediante un amplio intercam-bio de información y la participaciónmutua de las experiencias.

En la actualidad, la Iniciativa INTERREGIV sustituye a la anterior INTERREG III, yse desarrollará entre 2007 y 2013.

LIFE es un instrumento financierocuyo objetivo general es contribuir a laaplicación, actualización y desarrollo dela política comunitaria y de la legisla-ción de medio ambiente, en particularen lo que se refiere a la integración delmedio ambiente en las demás políti-cas, y al desarrollo sostenible en laUnión Europea. Actualmente ha sidosustituido por el Programa LIFE+.

Financiación del Espacio Eco-nómico Europeo. EEA-Grants

Otra herramienta de financiación euro-pea que comenzó a usarse en el año2007 es el Mecanismo Financiero delEspacio Económico Europeo. Con él seva a financiar casi el 50% del proyectoReplant, que pretende la recuperaciónmedioambiental de la zona incendiadaen el término municipal de Moratalla através del aumento de la viabilidad de lamasa forestal y fortalecimiento de la vege-tación frente a posibles contratiempos.

El proyecto tiene previsto realizar dis-tintos trabajos en esa área, como tra-tamientos selvícolas, reforestaciones,tratamientos fitosanitarios, correccio-nes hidrológicas, infraestructuras via-rias y de seguridad y salud. •Fuente: Servicio de Ordenación y Gestión de losRecursos Naturales. Servicio de Información eIntegración Ambiental. Dirección General dePatrimonio Natural y Biodiversidad

Artículos relacionados en anteriores números:-- Iniciativa Interreg III. Cooperando con Europa paraconservar el patrimonio natural (nº 2 Murcia EnclaveAmbiental, pág. 10-17)- Genmedoc, conservación de la flora mediterránea (nº9 Murcia Enclave Ambiental, pág. 24-27)- Un LIFE para la Comarca del Noroeste (nº 14 MurciaEnclave Ambiental, pág. 16-25)

25murcia enclave ambiental

reportaje

Page 27: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

26 murcia enclave ambiental

PROYECTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PERIODOTOTAL REGIÓN (€) ASIGNADO

PROYECTO (€) FEDER (€)

CAPÍTULO INTERREG III B MEDOCDesernet – Seguimiento y acciones de lucha contra la desertificación 1.978.990 110.000 82.500 2002-2004en la Región Mediterránea EuropeaDesernet II - Puesta en marcha de una Plataforma de Servicios para la lucha 1.286.500 106.660 79.995 2006-2008contra la sequía y la desertificación en la Región Mediterránea Europea a través de acciones piloto localesEnplan – Evaluación Ambiental de planes y programas 2.275.925 184.345 124.879 2002-2004Medwet/Regions – Programa de acción en las zonas húmedas 2.239.826 162.061 112.196 2002-2004de las regiones mediterráneasRecoforme – Estructuración de redes y acciones de cooperación 1.547.870 259.041 179.783 2004-2006sobre el bosque mediterráneoGenmedoc – Creación de una red de Centros de Conservación de material genético 1.673.925 196.678 140.000 2004-2006de flora de las Regiones Mediterráneas del Espacio MedocSemclimed (SEMilla, CLIma, MEDiterráneo) - Impacto del cambio climático 1.463.333 80.000 60.000 2006-2008sobre la flora mediterránea y acciones de conservaciónCAPÍTULO INTERREG III B SUDOEForemed – Organización de redes y acciones de cooperación 1.203.850 228.296 138.296 2003-2005sobre el monte mediterráneoTecnomed - Creación de redes y acciones de cooperación a través de la implantación 936.373 162.308 121.731 2005-2008de nuevas tecnologías en el monte mediterráneoCAPÍTULO INTERREG III CRed de parques 1.300.000 68.000 51.000 2004-2008Robinwood – Revitalización socioeconómica de zonas rurales y montañosas 6.597.394 1.200.000 900.000 2004-2008a través de la experimentación de modelos de desarrollo sostenible basados en la gestión de bosques

PROYECTOS INTERREG III EN LA REGIÓN DE MURCIA

PROYECTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PERIODOTOTAL REGIÓN (€) ASIGNADO

PROYECTO (€) LIFE (€)

LIFE 02/NAT/E/8602 - Conservación y gestión del águila-azor perdicera (Hieraaetus 1.113.232 242.979 834.924 2002-2006fasciatus) en la ZEPA Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope (Murcia)Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía 3.620.713 240.405 0 2002-2006Jara: Turismo sostenible y restauración ambiental en espacios afectados por la minería 1.102.848 561.008 541.840 2003-2005LIFE 03/NAT/E/000059 - Gestión integral de hábitats. Comarca del Noroeste 2.630.899 657.725 1.973.174 2004-2007LIFE 03/NAT/E/000061 - Conservación de la gaviota de Audouin (Larus audounii) 942.824 199.645 707.118 2004-2007en Isla GrosaLIFE 04/NAT/ES/000035 - Conservación de stocks genético de fartet (Aphanius iberus) 2007-2010en la Región de MurciaLIFE 06/NAT/E/000214 - Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA 1.826.559 547.968 913.280 2007-2010de la Región de Murcia 365.312

(Iberdrola)

PROYECTOS LIFE III Y LIFE + EN LA REGIÓN DE MURCIA

PROYECTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PERIODOTOTAL REGIÓN (€) ASIGNADO

PROYECTO (€) EEA-GRANTS (€)

Replant - Plan de Restauración de zonas incendiadas en la Comarca 6.130.648 3.130.922 2.999.726 2007-2010del Noroeste de Murcia

PROYECTOS EEA-GRANTS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Fuente: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Page 28: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

27murcia enclave ambiental

Las labores en la mejora del hábitat del águila perdicera se incluyen dentro del programa europeo LIFE

Implicación de los programas europeos en laEstrategia Forestal

En los últimos años, la Dirección General del de Patrimonio Natu-ral y Biodiversidad de la Región de Murcia ha realizado un importanteesfuerzo para integrarse en los circuitos europeos, trabajando desdela base en temas como la conservación del medio natural y coope-rando con otras regiones europeas. Los principales fondos e instru-mentos que han cofinanciado proyectos desarrollados en la Regiónde Murcia, desde 2003, son el FEDER (a través de la Iniciativa Comu-nitaria INTERREG III), EEA-Grants y el Programa LIFE.

Interreg III es la fase actual de una iniciativa comunitaria del FondoEuropeo de Desarrollo Regional (FEDER) a favor de la cooperacióntransnacional y transrregional dirigida a favorecer el desarrollo equi-librado y estable del territorio europeo gracias a la formación de gran-des grupos de regiones europeas y a mejorar la eficacia de las polí-ticas y de los instrumentos de desarrollo regional mediante el inter-cambio de información y participación de experiencias.

El objetivo general del Programa LIFE es contribuir a la aplicación,actualización y desarrollo de la política comunitaria y de la legisla-ción de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a la inte-gración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollosostenible en la comunidad.

La otra herramienta de financiación europea que ha comenzadoa usarse por la Dirección General del de Patrimonio Natural y Bio-diversidad de la Región de Murcia en el año 2007 es el MecanismoFinanciero del Espacio Económico Europeo. Con él se va a financiarcasi el 50% del proyecto Replant, que pretende la recuperaciónmedioambiental de la zona incendiada en el término municipal deMoratalla.

Implementation of the european programmes in theForest strategy

In recent years, the Directorate-General for for Natural Heritage andBiodiversity and Biodiversity in the Region of Murcia has made subs-tantial efforts to integrate into the European circuit, working on issuessuch as the conservation of natural environments and cooperatingwith other European regions.

The main funds and tools than have funded projects developed inthe Region of Murcia since 2003 are the ERDF (through the UE ini-ciative INTERREG III), EEA-Grants and the LIFE Programme.

Interreg III is the current phase of an initiative of the EuropeanRegional Development Fund (ERDF) in favour of transnational andtransregional cooperation aimed at promoting the balanced and ste-ady development of European territory thanks to the creation of largegroups of European regions, and improving the effectiveness of poli-cies and tools for regional development by exchanging informationand sharing experiences.

The overall objective of LIFE Programme is to contribute to the imple-mentation, updating and development of EU policy and of the legis-lation for the environment, particularly in regards to the integration ofenvironment into other policies and to the sustainable developmentin the community.

The other tool of European funding which has begun to be used bythe Directorate-General for for Natural Heritage and Biodiversity in theRegion of Murcia in the year 2007 is the Financial Mechanism of theEuropean Economic Area. It will finance nearly 50% of the projectReplant, which aims at the environmental recovery of the area bur-ned in the town of Moratalla.

reportaje

FOTO

: D

GP

NB

Page 29: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Nuevos aspectosprogramáticos dela EstrategiaForestalde la Región de Murcia

28 murcia enclave ambiental

Sierra Espuña

Page 30: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

La EFRM está basada en unos criterios compartidos en materia

medioambiental a nivel nacional, europeo y mundial. Estos criterios

son esenciales para llevar a cabo una gestión unificada y coherente de

los valores naturales, ya no sólo de la Región, sino a nivel global.

29murcia enclave ambiental

reportaje

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

Page 31: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

La Estrategia Forestal de laRegión de Murcia se basa en los cri-terios internacionales, europeos y esta-tales en materia forestal y de conser-vación de la naturaleza. A escala mun-dial estos criterios globales se pue-den resumir en: preservación de ladiversidad biológica; conservación,mejora e incremento de bosques; orde-nación equilibrada de los usos y fun-ciones del monte; fomento de la edu-cación ambiental y racionalización delturismo, e internalización de la pro-piedad forestal. Mientras, a escalaeuropea prima la articulación de la RedNatura 2000, el desarrollo sostenibledel sector forestal y el incremento debosques.

Por su parte a escala estatal, laEstrategia Española de Conservacióny Uso Sostenible propone un conjuntode principios orientadores asumidospor la Estrategia Regional, de los quedestacan: la subsidiariedad, con unreparto de las responsabilidades entrelas diferentes administraciones; laresponsabilidad de todos los secto-res en la gestión del medio natural;la coordinación entre los agentesimplicados en la gestión; planificaciónde políticas y acciones; la integraciónde todos los instrumentos de la pla-nificación; la precaución, prevencióny anticipación; la sostenibilidad en eluso de los recursos; solidaridad inter-generacional e interterritorial; la par-ticipación de todos los sectores; laequidad en el reparto de costes y bene-ficios; y la información mediante comu-nicación ambiental, educación e inves-tigación.

Máximas de la Estrategiaregional

Partiendo de los criterios anterio-res, la Estrategia Forestal de la Regiónde Murcia se inspira en los siguien-tes principios generales: sostenibili-dad, multifuncionalidad, biodiversi-dad, globalidad, productividad, conti-nuidad, e integración, participación yconsenso.

Siendo fiel a estas máximas, la Estra-tegia apuesta por la gestión y el uso sos-tenible de los bosques y terrenos fores-tales para el mantenimiento de su bio-diversidad, productividad y capacidad deregeneración, vitalidad y cumplimiento

de sus funciones ecológicas, así comopara que la planificación garantice el cum-plimiento de las múltiples funciones eco-lógicas, económicas, sociales, recreati-vas y culturales que cumplen los siste-mas forestales, huyendo de considera-ciones exclusivamente productivistas oincluso proteccionistas.

En cuanto a la biodiversidad, la Estra-tegia establece que la gestión debegarantizar, de forma prioritaria, los recur-sos genéticos, fomentando la diversi-dad de los sistemas forestales, de loshábitats y del paisaje. Y que, en térmi-nos de globalidad, debe asumir su res-

ponsabilidad en la contribución al man-tenimiento de los procesos ecológicosesenciales, especialmente en lo que serefiere a paliar las consecuencias delefecto invernadero.

Además, la Estrategia vela por el man-tenimiento de la salud y vitalidad de losecosistemas, de la fertilidad de los sue-los y de la capacidad productiva de losmontes y establece que el diseño de laplanificación debe responder y adap-tarse a las diferentes demandas y situa-ciones que vayan surgiendo en eltiempo, estableciendo una continuidad.Alcanzar la integración en otras políti-cas, fomentar la participación ciuda-dana y alcanzar el consenso son, porúltimo, objetivos que repercutirán en lamejora de la gestión.

30 murcia enclave ambiental

La Estrategia Forestal dela Región de Murcia estábasada en unos criterioscompartidos en materiamedioambiental a nivel

nacional, europeo ymundial que son

esenciales para unagestión unificada y

coherente de los valoresnaturales

La Estrategia ForestalRegional se inspira en los

siguientes principiosgenerales: sostenibilidad,

multifuncionalidad,biodiversidad, globalidad,productividad, continuidade integración, participación

y consenso

Pinar de repoblación en Sierra Espuña

Page 32: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Adaptación de ciertosaspectos

Con respecto al principio de conti-nuidad, se ha considerado necesarioplantear una adaptación de diversosaspectos programáticos de la Estrate-gia. Esta adaptación parte de la apari-ción, durante el periodo de vigencia dela Estrategia Forestal, de dos impor-tantes leyes a nivel estatal como sonla Ley 43/2003 de Montes y la Ley42/2007 del Patrimonio Natural y dela Biodiversidad.

Como primer punto, la Estrategia esta-blecía el ámbito principal de aplicacióna los montes o terrenos forestales, taly como legalmente se establecía en laLey de Montes de 1957. Es por ello,que el nuevo ámbito territorial de laEstrategia queda establecido aten-diendo al concepto de monte de la Ley43/2003, Artículo 5.

Por otro lado, en lo referente a la orde-nación y gestión forestal, las Directricesde Ordenación, Selvicultura y GestiónForestal que se elaboren deberán con-siderar las necesidades de la conser-vación de hábitats indicados en la Ley42/2007. De este modo, se debe darun papel primordial a la conservaciónde los hábitats y especies de interéspresentes en los sistemas forestales,contribuyendo a su mantenimiento.

Y mientras que la Estrategia dejabaen manos de la futura ley forestal de laRegión el desarrollo de una planificaciónforestal, con la nueva Ley de Montes estanecesidad se ve satisfecha con la impor-

tante novedad de la configuración de losPlanes de Ordenación de los RecursosForestales (PORF), integrados en el marcode ordenación del territorio. Estos PORFadquieren una vital importancia en aque-llos terrenos forestales que no se encuen-tren bajo figuras de protección y el mantode los Planes de Ordenación de los Recur-sos Naturales.

Otra adaptación actúa sobre el pro-grama de restauración y mejora delmedio natural. Las consecuencias dela entrada en vigor de la Ley 42/2007son similares a las consideradas parala ordenación y gestión. De este modo,

31murcia enclave ambiental

reportaje

Los Montes de UtilidadPública gozan de un plus de

protección al serdeclarados como dominio

público forestal, siendo, portanto, inalienables,imprescriptibles e

inembargables

CONCEPTO DE MONTE:

• La Ley 43/2003 define como monte todo terreno enel que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas,de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o proce-dan de siembra o plantación, que cumplan o puedancumplir funciones ambientales, protectoras, productoras,culturales, paisajísticas o recreativas.

Tienen también la consideración de monte: a. Los terrenos yermos, roquedos y arenales.b. Las construcciones e infraestructuras destinadas alservicio del monte en el que se ubican.c. Los terrenos agrícolas abandonados que cumplanlas condiciones y plazos que determine la ComunidadAutónoma y siempre que hayan adquirido signosinequívocos de su estado forestal.d. Todo terreno que, sin reunir las características des-

critas anteriormente, se adscriba a la finalidad de serrepoblado o transformado al uso forestal, de conformi-dad con la normativa aplicable.

• No tienen la consideración de monte:a. Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.b. Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluyala Comunidad Autónoma en su normativa forestal yurbanística.

• Las comunidades autónomas, de acuerdo con lascaracterísticas de su territorio, podrán determinar ladimensión de la unidad administrativa mínima que seráconsiderada monte a los efectos de la aplicación deesta ley.

La productividad de nuestros montes depende de su buena conservación

Page 33: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

las Directrices de Repoblación Forestala escala comarcal deberán dar una prio-ridad a la conservación de hábitats yespecies de interés.

Se deberá considerar también laimportancia de la elección de las espe-cies que se utilizan para las labores derestauración y mejora, ya que la ley esta-blece la prohibición de la introducciónde especies alóctonas cuando éstassean susceptibles de competir con lasespecies autóctonas.

La Ley dedica, además, un capítuloa la prevención y control de las espe-cies exóticas invasoras, creándose unCatálogo Español de Especies Exóti-cas para las cuales se determinan unaserie de restricciones y prohibiciones.A nivel regional se debería establecerun catálogo con las actuaciones com-plementarias susceptibles de reali-zarse.

Otro punto a destacar, en referenciaa la consolidación de la propiedad fores-tal pública, es que se hace imprescin-dible completar y continuar el desarrollodel Catálogo de Montes de UtilidadPública, ya que a la entrada de la Ley43/2003, estos montes cambian surégimen jurídico, pasando a ser decla-rados como dominio público forestal,

siendo, por tanto, inalienables, impres-criptibles e inembargables. Esta nuevacatalogación ofrece un plus de protec-ción a los montes.

En cuanto al programa de restaura-ción y conservación de las vías pecua-rias, la Ley 42/2007 establece la impor-tancia de las mismas como corredorespara mantener la conectividad ecoló-gica del territorio, especialmente entreespacios protegidos o de singular rele-vancia.

De este modo, se debe desarrollarcon carácter prioritario una zonifica-ción que permita establecer los dife-rentes usos que le pueden ser asig-nados a las vías pecuarias, centrandolos esfuerzos de deslinde y consoli-

dación en aquellas que vayan a tenerun carácter conservacionista del medionatural.

Asimismo, en el desarrollo de la revi-sión de los programas de esta Estra-tegia, se hace referencia a que, encuanto a las áreas protegidas, la Ley42/2007 establece la necesidad decrear mecanismos que logren la conec-tividad ecológica del territorio, espe-cialmente entre espacios Red Natura2000 o aquellos singulares.

Se hace imprescindible, por tanto, laelaboración de una Red de CorredoresEcológicos de la Región de Murcia. Paraello se otorga un papel prioritario a lasvías pecuarias antes mencionadas, alos cursos fluviales, a las áreas de mon-taña y a otros elementos del territorio,lineales y continuos, que actúen comopuntos de enlace.

Para el desarrollo de esta red decorredores se deben poner en mar-cha mecanismos de conservación delos mismos que, en el caso de lasáreas de montaña y de otros ele-mentos del territorio, pueden versearticulados en algunos casos a tra-vés de los Planes de Ordenación delos Recursos Forestales (PORF) antesmencionados.

32 murcia enclave ambiental

La mejora de terrenos piscícolas pasa por la protección de hábitats y especies

La actual legislaciónestablece la importancia

de las vías pecuariascomo corredores para

mantener la conectividadecológica del territorio,

especialmente entreespacios protegidos o de

singular relevancia

Page 34: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

La Estrategia Forestal contiene, sinembargo, un programa de vida silves-tre que se adapta perfectamente a losprincipios que con posterioridad se handesarrollado en la Ley 42/2007, por loque no se tienen que definir nuevaslíneas ni redefinir las existentes.

Finalmente, en cuanto al programa decaza y pesca, se debe entender que, aligual que con la ordenación y gestiónforestal, así como las labores de con-servación y mejora del medio, las labo-res llevadas a cabo para la mejora deterrenos cinegéticos y piscícolas habránde prestar especial importancia a la con-servación de hábitats y especies. •Fuente: Servicio de Ordenación y Gestión de losRecursos Naturales. Dirección General dePatrimonio Natural y Biodiversidad

33murcia enclave ambiental

reportaje

Las Directrices deRepoblación Forestal a

escala comarcal deberándar una prioridad a la

conservación de hábitats yespecies de interés

Nuevos aspectos programáticos de la EstrategiaForestal de la Región de Murcia

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia está basada en unoscriterios compartidos en materia forestal y de conservación de lanaturaleza a nivel nacional, europeo y mundial. Estos criterios sonesenciales para llevar a cabo una gestión unificada y coherente delos valores naturales.

La Estrategia Forestal regional se inspira en los principios de sos-tenibilidad, multifuncionalidad, biodiversidad, globalidad, productivi-dad, continuidad, e integración, participación y consenso.

Siendo fiel a estas máximas, la Estrategia apuesta por la gestióny el uso sostenible de los bosques y terrenos forestales para el man-tenimiento de su biodiversidad, productividad y capacidad de rege-neración, vitalidad y cumplimiento de sus funciones ecológicas, asícomo para que la planificación garantice el cumplimiento de las múl-tiples funciones ecológicas, económicas, sociales, recreativas y cul-turales que cumplen los sistemas forestales, huyendo de conside-raciones exclusivamente productivistas o incluso proteccionistas.

En cuanto a la biodiversidad, la Estrategia establece que la ges-tión debe garantizar, de forma prioritaria, los recursos genéticos delos hábitats y del paisaje, fomentando la diversidad de los sistemasforestales. Y que, en términos de globalidad, debe asumir su res-ponsabilidad en la contribución al mantenimiento de los procesosecológicos esenciales, especialmente en lo que se refiere a paliarlas consecuencias del efecto invernadero.

La aparición, durante el periodo de vigencia de la Estrategia Fores-tal, de las leyes estatales 43/2003, de Montes, y 42/2007, del Patri-monio Natural y de la Biodiversidad, ha hecho necesario plantear unaadaptación de diversos aspectos programáticos de la misma.

New programmatic aspects of the forest strategyfor the Region of Murcia

Forest Strategy for the Region of Murcia is based on criteria reforest and preservation of nature shared at national, European andworld-wide level. These criteria are essential in order to undertakea unified and cohered management of the natural values.

The Regional Forest Strategy is guided by the following generalprinciples: sustainability, multifunctionality, biodiversity, globality,productivity, continuity and integration, participation andconsensus.

Being faithful to these principles, this strategy wager on thesustainable management and use of forests and forest lands tomaintain their biodiversity, productivity and regeneration capacity,vitality and compliance with their ecological functions. It alsoseeks to ensure that planning complies with the multipleecological, economic, social, recreational and cultural functionsthat meet the forest, avoiding mere productivist, or evenprotectionist issues.

As far as biodiversity is concerned, the strategy states that themanagement should guarantee, as a priority, the geneticresources of the habitat and landscape, promoting the diversity offorest systems. In global terms, it must also assume itsresponsibility in contributing to the maintenance of essentialecological processes, especially when it comes to alleviating theconsequences of the greenhouse effect.

The appearance, during the term of the Forest Strategy, of lawsat national level 43/2003, on Forests, and 42/2007, on NaturalHeritage and Biodiversity, caused the adaptation of variousprogrammatic aspects of the strategy.

Los recursos cinegéticos deben ser cuidadosamente gestionados

Page 35: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

34 murcia enclave ambiental

Principales retos de laEstrategiaForestalpara el 2012

La protección de los bosques y

montes murcianos es una priori-

dad de la Estrategia Forestal.

Tanto la protección del terreno

forestal público, como la adquisi-

ción de territorios privados para

su protección, son una tarea que

lleva a cabo la Administración

con un claro objetivo: luchar

contra la desertización y el cam-

bio climático.

Page 36: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

35murcia enclave ambiental

reportaje

La desertización avanza en la Región de Murcia

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

Page 37: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

La Estrategia Forestal de laRegión de Murcia es un instrumentofundamental para evaluar y cuantificarlos principales problemas de los espa-cios forestales murcianos y su poste-rior corrección. Su fin último es la con-figuración de la política forestal mur-ciana para los próximos cinco años,estableciendo un modelo de gestiónsostenible de sus montes y espaciosnaturales e identificando y cuantificandoun conjunto coherente de medidas quepermitan la solución de los problemasobservados.

La prioridad para esta Estrategia quecomprende desde el 2008 hasta el2013 es la protección de los bosquesy montes murcianos para luchar contrala desertificación y el cambio climático.Por ello, entre estas fechas, la Conse-jería espera superar las 300.000 hec-táreas de monte público, logrando asírecuperar entre 40.000 y 50.000 hec-táreas más de masa forestal.

Además, esta Estrategia coordinainiciativas para aumentar y consolidarlos sumideros de dióxido de carbonoy gases de efecto invernadero. Paraesta tarea cuenta con un presupuestode unos 150 millones de euros. Aun-que cada año, de los cinco que durala Estrategia, podrá experimentar incre-mentos en virtud de la participaciónde la Consejería en 17 diferentes pro-yectos europeos, cuatro de ellos dedi-cados a reforestación, y la colabora-ción con distintas administraciones.

Naturaleza pública,protegida y cuidada

Entre el grupo de medidas que se fijanen la Estrategia Forestal para el 2012se encuentra una inversión de más de10 millones de euros para la adquisi-ción de terrenos forestales privados quepasarán a ser montes públicos.

Hasta el momento ya se han iniciado24 expedientes de deslinde sobre másde 7.000 hectáreas y 57 expedientesde catalogación de montes de utilidadpública, lo que suponen 8.600 hectá-reas.

Entre los planes de esta Estrategiatambién se encuentran la preservaciónde la flora de la Región, que cuenta conmás de 2.000 especies diferentes; lalucha contra incendios forestales, tantoen trabajos preventivos como en labo-

36 murcia enclave ambiental

Muchos terrenos privados no cumplen con las medidas de protección y conservación

El agua es un bien escaso en nuestra Región

Page 38: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

res de extinción; la mejora de las infraes-tructuras hidrológicas y la reforestacióndel medio natural, con repoblacionesde especies autóctonas, entre las quese encuentran algunas en peligro deextinción como el pino blanco, enebroso sabinas.

Además están las iniciativas de sani-dad forestal contra plagas y producciónde ejemplares para la reforestación; larestauración y conservación de áreasprotegidas y vías pecuarias y los pro-gramas de uso público, educaciónambiental o investigación.

Especial vigilancia contraincendios

Cabe destacar también las subven-ciones para financiar los puestos devigilancia móvil del Plan de Prevencióny Lucha Contra Incendios Forestales,Plan Infomur, a 26 ayuntamientos de laRegión con una masa forestal impor-tante. Las acciones contempladas eneste Plan recogen tanto labores de pre-

vención como trabajos de extinción deincendios forestales.

Durante la época de riesgo medio, losmeses de abril, mayo y octubre, seencuentran operativas un total de 20garitas de vigilancia y 20 unidades móvi-les de control compuestas por parejasde voluntarios de Protección Civil quesuelen patrullar por zonas de valor eco-

lógico y que requieren mayor protección.Con la llegada de la época de mayorriesgo, en junio, julio, agosto y sep-tiembre, el número de estas unidadesmóviles ha aumentado hasta 39, conlo que el total de puestos de vigilanciaasciende hasta 59.

Una gestión más eficiente

Además de estas acciones queactualmente se desarrollan, la Estra-tegia Forestal de la Región de Murciapersigue lograr una serie de objetivosclave para la gestión eficiente de losrecursos forestales y la conservación yperpetuación de los ambientes fores-tales murcianos.

Éstos son la elaboración de una seriede directrices y planes de vital impor-tancia para la política forestal regional: • Instrucciones Básicas sobre el Man-tenimiento y Construcción de Infraes-tructuras Viarias Forestales.• Directrices de aplicación al EstatutoRegional de Montes de Propiedad Pri-

37murcia enclave ambiental

La correcta delimitación de los terrenos forestales facilita su gestión y la aplicación de medidas de protección en los mismos

reportaje

Entre los años 2008 y2013 la Consejeríaespera superar las

300.000 hectáreas demonte público, logrando

así recuperar entre40.000 y 50.000

hectáreas más de masaforestal

Page 39: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

vada y de Intervención Administrativa.• Conclusión de la 0rdenación agrohi-drológica del territorio por cuencas.• Directrices de Repoblación Forestala escala regional y comarcal.• Planificación Frente a incendios Fores-tales: Plan General de Protección con-tra Incendios de los Sistemas Foresta-les y Plan Sectorial de Prevención.• Planes y Directrices de Prevención,Seguimiento y Control del Estado Sani-tario de los Montes a escala Comarcal.• Plan Director de Uso Público de losEspacios Protegidos.• Plan Director y Directrices de Con-servación de la Red Regional de ÁreasProtegidas.• Directrices Regionales de Manejo deFlora Silvestre y de los Planes de Con-servación y gestión de flora para lasespecies más amenazadas.• Directrices Regionales de OrdenaciónCinegética y Piscícola así como los res-pectivos Planes Comarcales derivadosde las mismas.• Plan de modernización de viveros:integración de la producción, construc-ción y mejora de infraestructuras, nue-vas técnicas de producción de planta,certificación forestal, etc.• Establecimiento de criterios para laregulación de actividades en el entornoforestal a partir de baremos y procedi-mientos estandarizados.

A la confección de estas directriceshay que sumar, entre los objetivos, elfomento de distintas líneas de investi-gación y colaboración con organismos,establecimiento de medidas que per-mitan la transferencia e intercambio de

información y técnicas entre científicosy gestores, así como el desarrollo debases de datos documentales (expe-dientes, documentación, etcétera), laintegración y análisis de la informacióny de la tramitación de expedientesmediante sistemas informáticos (APEX,GIS, etcétera) y la tramitación informa-tizada para el ciudadano a través deInternet.

La Consejería considera tambiénclave para una gestión eficiente la

ampliación de la financiación de activi-dades en el ámbito forestal a través deconvenios y acuerdos con entidadespúblicas o privadas como fundaciones,entidades bancarias, etcétera. •Fuente: Servicio de Ordenación y Gestión de losRecursos Naturales. Dirección General dePatrimonio Natural y Biodiversidad

Artículos relacionados:- Tecnomed en Murcia, tecnología aplicada a la gestiónforestal (nº 13 Murcia Enclave Ambiental, pág. 22-25)

38 murcia enclave ambiental

Los incendios suponen una de las mayores amenazas forestales

La colaboración de distintos organismos permite la recopilación y actualización de información

Entre los planes de estaEstrategia también se

encuentran lapreservación de la florade la Región; la lucha

contra incendiosforestales; la mejora de

las infraestructurashidrológicas y la

reforestación del medionatural

FOTO

: D

GP

NB

FOTO

: D

GP

NB

Page 40: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

39murcia enclave ambiental

Son muchas las áreas en las que se puede disfrutar de la naturaleza en la Región de Murcia

Principales retos de la Estrategia Forestal para el2012

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia es un instrumentofundamental para evaluar y cuantificar los principales problemas delos espacios forestales murcianos y su posterior corrección. Su finúltimo es la configuración de la política forestal murciana para lospróximos cinco años.

La prioridad para esta Estrategia que comprende desde el 2008hasta el 2013 es la protección de los bosques y montes murcianospara luchar contra la desertificación y el cambio climático. Por ello laConsejería espera superar las 300.000 hectáreas de monte público,recuperando entre 40.000 y 50.000 hectáreas más de masa fores-tal y coordinar iniciativas para aumentar y consolidar los sumiderosde dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Entre los planes de esta Estrategia también se encuentran la pre-servación de la flora de la Región, que cuenta con más de 2.000 espe-cies diferentes; la lucha contra incendios forestales, tanto en traba-jos preventivos como en labores de extinción; la mejora de las infraes-tructuras hidrológicas y la reforestación del medio natural, con repo-blaciones de especies autóctonas, entre las que se encuentran algu-nas en peligro de extinción como el pino blanco, enebros o sabinas.

Además están las iniciativas de sanidad forestal contra plagas yproducción de ejemplares para la reforestación; la restauración y con-servación de áreas protegidas y vías pecuarias y los programas deuso público, educación ambiental o investigación.

Por otro lado, la Estrategia Forestal de la Región de Murcia en suapuesta por una gestión eficiente de los recursos forestales y la con-servación y perpetuación de los ambientes forestales murcianos estáelaborando una serie de directrices y planes de vital importancia parala política forestal regional.

Main challenges for the forest strategy for2012

The Forest Strategy for the Region of Murcia is an essential tool inorder to assess and quantify the main problems of forest areas fromthe region and their subsequent correction. Its ultimate goal is to setMurcia's forest policy for the next five years.

The priority for this strategy which runs from 2008 to 2013 is theprotection of Murcia's forests and shrub lands in order to fight againstdesertification and climate change. Thus, this Ministry expects toexceed 300,000 ha of public forest, recovering between 40,000 and50,000 ha more, and to increase and consolidate the carbon dio-xide sinks and greenhouse gases.

Among the plans of this strategy are also found: preserving theflora of the Region, which has over 2,000 different species; fightingagainst wildfire; both prevention work and fire suppression; improvingthe hydrological infrastructures and reforestation of the natural envi-ronment with reforestation of endemic species including some endan-gered species such as white pines or junipers.

Furthermore, there are initiatives like forest health programmesagainst pests and production of samples for reforestation; restora-tion and preservation of protected areas and pastures, and programsfor public use, environmental education or research.

On the other hand, the Forest Strategy for the Region of Murcia isdeveloping a series of guidelines and plans of vital importance forthe forest regional policy in a bid to ensure efficient management offorest resources and the conservation and perpetuation of Murcia'sforest environments.

reportaje

FOTO

: D

GP

NB

Page 41: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

¿Cómo y cuándo decidió seragente medioambiental?

Lo decidí siendo bastantejoven. Mientras hacía la milien Zaragoza, con 19 años,ya tenía la idea de dedi-

carme a esto, y durante el servicio militar salieron lasoposiciones y me presenté. A mí siempre me ha atraídotrabajar al aire libre y no en una oficina. No me arrepientode la decisión que tomé.

¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de su trabajo?Lo más duro es pelear con la gente, es decir, imponer

una multa o una sanción. El resto es muy llevadero ybonito. Lo más gratificante de mi trabajo es saber quetodo lo que hago va enfocado a que las generacionesvenideras disfruten de un medio ambiente más cuidadoy protegido. Personalmente me motiva mucho saber quetodo este trabajo tendrá una repercusión en el futuro.

Para un conocedor privilegiado de los terrenos foresta-les de Murcia como usted, ¿hay algún sitio en particu-lar que le guste más que los demás?

Pues los barrancos de Gebas, que es la zona dondetrabajo diariamente, me gusta mucho. Pero también hede decir que el paisaje del Noroeste de Murcia me encanta.La combinación de alta montaña, cultivos de cereal,secano, etc. me atrae mucho. Será porque todos los díasveo muchos cultivos intensivos de cítricos, roturación deterrenos y la presión de estos cultivos sobre los terre-nos forestales, más intensa en la zona donde trabajo queen Moratalla, por lo que me atrae tanto el paisaje delNoroeste, que para mí está por encima de cualquier otro.

¿Cuál es el mayor enemigo de los montes de la Región?El mayor enemigo de nuestros montes es el hombre.

Nuestros montes públicos están blindados de tal formaque con las normativas actuales no presenta ningún ene-migo pero siempre puede surgir algún proyecto de usopúblico o recreativo que sí pueden afectar a un montepúblico. Los incendios son otro problema de caráctercíclico. En los últimos años no nos ha causado dema-siados problemas pero nunca hay que confiarse. De todasformas, el hombre es el responsable de la gran mayoríade los incendios que se producen.

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia estádesarrollando diversas herramientas para una gestiónmás racional de los recursos y la preservación del patri-monio natural. ¿Cuáles son los puntos más destacadosde esta estrategia?

Hay algunos puntos destacables como la reestructu-ración comarcal, que afecta a la superficie y municipiosque engloban las comarcas forestales, y el aumento dela plantilla que compone el cuerpo de agentes medioam-bientales que, a mi juicio, es lo más importante.

La fauna y la flora de los montes murcianos es de las másdiversas y ricas del país. ¿Qué especies destacaría?

Pues, de entre todas las especies, las que más me entu-siasman son las grandes rapaces, como el búho real yáguila real, de las cuales puedo disfrutar en mi demarca-ción de trabajo. A ellas, añadiría el resto de grandes águi-las (perdicera, culebrera, calzada), así como el resto de lasrapaces (azor, gavilán, halcón peregrino, lechuza, etc). Tam-bién resaltaré las aves presentes en Saladares del Gua-dalentín, de éstas tengo predilección por las esteparias,como el sisón, la ortega y el alcaraván, y las rapaces comoel aguilucho lagunero y el aguilucho cenizo. De entre losmamíferos, siento devoción por el tejón, la gineta, la gar-duña o el gato montes, motivado por lo complicado quees su observación. Por último, mencionar la cabra montesy, como no, el arruí, el cual, a pesar de tratarse de unaespecie alóctona, se ha aclimatado extraordinariamentebien a nuestros ecosistemas y supone, junto con la cabramontés, una gran riqueza cinegética para nuestra Región.

¿Cómo ha visto la transformación de su zona de trabajoa lo largo de sus años como agente medioambiental?

Las zonas protegidas, como el Barranco de Gebas, hancambiado poco. Las que sí que han cambiado son laszonas agrícolas tradicionales de Alhama, donde se hapasado de los cultivos cerealistas y tradicionales conregadío tradicional a los cultivos intensivos, que utilizanplásticos negros que se entierran en la tierra para man-

dialogos naturales

“La mejor visita almonte es la que no senota que ha ocurrido”

FOTO

S:

BIO

VIS

UA

L

40 murcia enclave ambiental

Alonso Miñano GarcíaAgente Medioambiental

El cuidado y la vigilancia ambiental son cruciales para el mantenimientoy la preservación del patrimonio natural forestal de la Región de Murcia.En España, esta tarea se oficializó en el siglo XVII con la creación decolectivos dedicados a la vigilancia de las masas arbóreas y de los ani-males. El amor a la naturaleza es uno de los requisitos fundamentalespara desempeñar una labor tan importante como la de los agentesmedioambientales, auténticos guardianes del entorno natural.

Page 42: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

tener la humedad y evitar las malas hierbas. Este plás-tico es contaminante y, actualmente, no hay suficienteconcienciación por parte de los agricultores para que losretiren o los sustituyan por otros biodegradables.

¿Qué recomendaría a las personas que visitan el montepara que éste no sufra las consecuencias de su visita?

Esto es muy simple. La mejor visita al monte es la queno se nota que ha ocurrido. Esto implica no hacer rui-dos, no arrojar basuras, respetar a los seres vivos, etc.En definitiva, el monte debe ser como un convento.

Según su percepción, ¿es respetuosa la sociedad mur-ciana con el medio ambiente?

Creo que no lo conocemos suficiente pero, poco a poco,la concienciación medioambiental es mayor en nuestrasociedad. Por otro lado, me gustaría que hubiese unamayor demanda social respecto a estos temas medioam-bientales para que se movilicen los políticos en pro dela conservación del medio ambiente.

¿Están los campos y montes de la Región adaptadospara que sean visitados?

Ha habido muchos adelantos en ese sentido. Hay mászonas recreativas y mejor preparadas en los montes públi-cos pero el 70% del territorio forestal de la Región esparticular, por lo que no se pueden adecuar todas laszonas por estar limitadas. En los montes públicos se hadado un salto cualitativo y cuantitativo muy importanteen poco tiempo, destacando las áreas recreativas y loscentros de interpretación.

La caza siempre ha sido una actividad muy criticada porun amplio sector de la población. ¿Aporta ésta algúnbeneficio medioambiental?

Hay casos en los que sí. Hay especies que requierende un control cinegético para controlar su población ymantener el equilibrio de un ecosistema. La caza es unaactividad respaldada por un movimiento económico muygrande y de mucho calado social, pero no es esencialpara el mantenimiento de los ecosistemas excepto enalgunos casos muy concretos.

Siguiendo con el tema de la caza, ¿sigue existiendo lafigura del cazador desaprensivo?

Como en todos los gremios, siempre hay alguien quese salta las normas. Actualmente hay una mayor con-cienciación ambiental, también entre los cazadores. Porel contacto que yo tengo con los cazadores de Alhama yde Librilla, cada vez hay una mayor colaboración entrelos agentes y los cazadores para respetar el entorno yno está reñida la actividad de unos con la de los otros.

Por el contacto que tiene con la naturaleza, ¿cree queel cambio climático está afectando al medio ambiente?

A modo personal creo que sí, aunque deberían ser laspersonas cualificadas o que hayan hecho estudios cien-tíficos sobre el tema las que se pronuncien a este res-pecto. Yo no veo cambios grandes o sustanciales, pero

sí pequeños cambios locales motivados por el cambio cli-mático. Por ejemplo, se ven aves que antes no se veían,las costumbres de algunas aves han cambiado, etc. Esla primera vez que veo algo así. No sé si es tan gravecomo se dice pero no es algo que se solucione de la nochea la mañana y eso hay que tenerlo en cuenta. Habrá quetomar medidas para evitar que llegue a ser irreversible.

¿Qué hay que hacer para ser agente medioambiental enMurcia?

Pues sobre todo tener paciencia porque salen muypocas plazas. Ahora el cuerpo de agentes medioam-bientales pertenece al grupo C de funcionarios, por loque hay que hacer un módulo de dos años orientado aesta profesión: Gestión y Organización de los RecursosNaturales y Paisajísticos. Esto hace que sea un cuerpomás profesionalizado, técnico y preparado.

¿Disponen los agentes medioambientales de la Regiónde suficientes medios para hacer frente a las distintasproblemáticas de los montes murcianos?

Es cierto que ha habido un importante avance en cuantoa medios en la Región de Murcia y no nos podemos que-jar, aunque en lo referente a medios humanos seguimosestancados en el número pero esperamos que aumentenuestra plantilla tras las oposiciones. Comparando lo queteníamos hace unos pocos años y lo que tenemos hoyse ve el gran salto que ha habido. Tenemos nuevos vehí-culos, tanto coches como motos, prismáticos, telesco-pios, uniformes, GPS, centros comarcales, ordenadores,etc. Todos querríamos tener más de lo que tenemos ymejor pero, siendo honestos, hay que reconocer el impor-tante esfuerzo que ha hecho la Administración regionalen dotarnos de este material.

Describa una escena inolvidable que haya presenciadodurante su trabajo.

Me sorprendió mucho la primera vez que pude acce-der a un nido de búho real. Era una nidada silvestre concuatro pollos de esta especie en su hábitat natural. Mesubí a una escalera cerca de un cortado y los ví. Eso nose me olvidará nunca. •

41murcia enclave ambiental

diálogos naturales

Page 43: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

A finales de la década de los cuarenta delsiglo XVIII, los astilleros militares españoles estaban enplena ebullición y, tras la reciente guerra naval con los ingle-ses, habían recibido órdenes reales de aprestar y carenardecenas de navíos. El año 1749 dejó huellas en los bos-ques más próximos a la costa de donde se extraían losmaderos para la construcción naval.

En noviembre de ese mismo año pidieron al arzobispo deBurgos que expidiera licencia para que los operarios tra-bajasen en los montes, incluso los domingos y festivos des-pués de oír misa. Así, en Chiclana, Aljarafe y el Condado secortaron numerosos pinos para los arsenales de Cádiz, tan-tos como para que éstos se renombraran con las astillasque generaban los carpinteros en la labra de los troncos.Algún tiempo después, los responsables comentaban que“ya habían salido del ahogo de la gran corta” y que debíanbuscar la forma de pagar mejor en el futuro a los propieta-rios de bosques.

Pero esta hambre de maderos para la Armada no se limitóa las regiones más arboladas. En el Reino de Valenciadebían montarse tres navíos de setenta cañones, aun cuandose pensaba que no podrían encontrarse siquiera la mitadde los maderos necesarios, y las órdenes para Cartagenaeran las de construir seis naves. Y aunque se pudieran dis-poner de los cercanos pinares de la sierra de Segura, sehacía preciso rebuscar robles y encinas para algunas pie-zas imprescindibles.

Juan Pedro Boyer era el capitán de navío y de las maes-tranzas que se encargó de visitar los montes de Moratalla,Caravaca y Cehegín para encontrarlos. En septiembre de 1749redactó un informe lleno de consideraciones de interés.

“Mi primer cuidado luego que llegué a Moratalla fue deinquirir si era cierto que en aquellos parajes había robles y

42 murcia enclave ambiental

Con la materia prima tan cercana y ante la necesidad de los astilleros

militares de construir navíos, los responsables de la Armada visitaron en

1749 los montes de Moratalla y redactaron unos informes sobre la calidad

de los árboles de la época que, en la actualidad, se han convertido en una

valiosa herramienta.

Los montes deMoratalla a mediadosdel siglo XVIII

Page 44: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

otros árboles propios a la construcción”. En esa localidadse encontró con Juan Cortés, carpintero enviado por el inten-dente del Departamento Naval para hacer algunas gestio-nes en los montes próximos, informándole “que en ellos nohabía encontrado mas que árboles ordinarios como los deMoratalla que son encinas, y una especie de robles a quienllaman Bornes, o Quexigo, de malísima calidad, de que nopodrán sacarse ninguna de las piezas principales como qui-llas, rodas, codastes, baos, de puente, carlingas, pies de roda,curvas de baos, trincaniles, sintas, barengas, ni ningun génerode tablonería de todas especies”.

“Deseoso de enterarme más positivamente, -prosigue Boyer,que no se fiaba de las primeras declaraciones- hice com-parecer a los hombres más ancianos, y prácticos de aquellatierra cuyo oficio heredado de padres a hijos es el de cortarmadera en los montes, de que tienen cabal conocimiento,interrogándolos separadamente y todos me dijeron lo mismoque Cortés, añadiendo que se encontraría poca diferenciaen el tamaño y calidad de los árboles de todos los montes,bosques, y llanuras de treinta a cuarenta leguas alrededorde aquella comarca, asegurándome también que se halla-rían pocos árboles sanos, ni nuevos, pero sí muchos viejos ypodridos“.

Sin embargo, no satisfecho con las opiniones de los exper-tos, recibidas por si acaso por separado, procedió a visitary reconocer personalmente los montes de esos partidos.En sus llanuras no había bosques cerrados, sino adehe-sados, pues “no encontré más que árboles gruesísimos vie-jos, cuyos troncos no exceden de 10 pies de alto y de 4 a 5codos de grueso, extendiéndose sus ramas a la anchura de40 a 50 pies de diámetro”.

Intuyendo que “con mucho trabajo y gran gasto podrásacarse alguna pieza principal a la construcción”, se pusomanos a la obra e hizo cortar seis árboles, de cada uno delos cuales solamente pudo sacar una sola pieza para losfines navales. No debía ser fácil apear y labrar esos árbo-les, pues “seis hombres en un día no pudieron cortar másque dos árboles”.

Se desconoce si con la premuralos hacheros pudieron seguir loscriterios del momento. De hechono se sabe siquiera cuál de losdiferentes criterios de la épocadebían considerar. Si los cons-tructores navales mandaban cor-tar pinos y robles en las men-guantes invernales, en estas tie-rras mediterráneas se conside-raba que para los árboles de hojaperenne “no es necesario aguar-dar las menguantes, porque segúnexplican los prácticos, puedehacerse el corte en cualquier díaclaro del año, a excepción de la pri-mavera, como no corra el levante”.

Pero esa visita le proporcionómás información, que la de pies,codos y horas de trabajo. Boyerinforma que se debe “también con-

siderar que estos árboles de encina de las llanuras produ-cen a sus dueños de cinco a seis pesos al año, y muchosmás, pues hay árboles que dan a 20 y a 24 fanegas de bellotaque venden ordinariamente a doce reales la fanega, por loque un árbol de éstos se estima en doscientos pesos”. Estaproducción de fruto era muy importante “porque no solo sir-ven para la manutención de los ganados de cerda, y otros,si también para la de aquellas gentes que lo tienen por ali-mento gustoso, no desperdiciándose tampoco sus hojas puescon ellas mantienen el ganado en el invierno cuando las nie-ves no les permiten salir al pasto, y aun la pomposidad desus ramas es muy utilosa para sestear a su sombra en elverano los ganados y la gente por hallarse la mayor parte enlas viñas y en los campos labrados para las cosechas detrigo, legumbres, y cáñamos de que abunda aquella tierra”.

Estas reflexiones, plenamente sensatas y cabales aun-que alejadas posiblemente del encargo directo que este fun-cionario tenía, muestran una visión integral que en la actua-lidad se calificarían con el adjetivo de 'multifuncional'. Desdeel punto de vista de la economía y de la subsistencia de loshabitantes locales, parecía más conveniente conservar árbo-les que llegaban a producir más de doscientos reales anua-les de bellota, incluyendo el trabajo de recogerlas y trans-portarlas, cuando las ordenanzas indicaban que se debíanpagar a los dueños solamente cuatro reales por árbol.

“Considero –concluye Boyer- que si la falta de otro recursoobligase (no obstante el mayor gasto de sacar a cargadero)a valerse de esta madera de encina, supuesto que la de bor-nes para nada sirve, en tal caso se corten las encinas de losmontes y bosques en donde se encontraren muchos árbo-les sanos, y de mejor calidad de que podrán sacarse muchaspiezas útiles como son curvas de primera y segunda puente,algunas bularcamas, y genoles, algunas varengas, orquillasy cantidad de primeras, segundas, terceras y cuartas liga-sones de revés, que no puede dejar de encontrarse en unosmontes de tanta dilación.” •Texto: Jesús Garitacelaya

43murcia enclave ambiental

apuntes históricos

Page 45: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

44 murcia enclave ambiental

En este número conoceremos cuatro intere-

santes recorridos: el Sendero de la Santa, el

Sendero de los Siete Hermanos, Barranco de

los Ballesteros-Sendero del Lentisco y el

Sendero de la Umbría de Peña Apartada.

Senderismo por el Parque Regionalde Sierra Espuña II

Texto: Javier Muñoz García y Martín López SandovalFotos: José Antonio Abellán BalsalobreServicio de Protección y Conservación de la Naturaleza.Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Page 46: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

45murcia enclave ambiental

visitando

El Santuario de Santa Eulalia (erigido entre lossiglos XIII y XVI y declarado Bien de Interés Cul-tural en 2002) es el punto de partida de este sen-dero circular situado a los pies de Sierra Espuña.Tomando como inicio el paseo del Santuario,comenzamos a subir por una pista forestal, siguien-do las marcas blancas y amarillas del PR hastaalcanzar el mirador de la Virgen Blanca, donde dis-frutaremos de sus vistas.

Continuando nuestro camino junto al GR-252,pronto nos internaremos por una estrecha senda,que entre matorrales, recorre a media ladera unbosquete abierto de pino carrasco. Atisbaremos lasprimeras imágenes de la sierra con la emblemáticaestampa del Morrón de Espuña, las cuales nosacompañarán hasta la Casa de los Molejones. Antespasaremos por casas de campo, cultivos y junto al

magnífico Arco de Aledo, testigo de antiguas con-ducciones de agua que regaron estas tierras.

Concluida la pista asfaltada tras la Casa de losMolejones, nuestro itinerario se interna por unamaravillosa senda que, entre pinos carrascos y algu-nos pinos canarios en su parte inicial, desciende sua-vemente a nuestra derecha. Pasaremos a la margenizquierda del Barranco de la Santa, acompañadospor el aromático matorral y divisando en algunostramos la silueta del santuario en el lado opuesto.

Llegados a la umbría del Estrecho, cruzaremos larambla junto al puente y tomaremos una pista que,contigua a las casas, asciende hasta el área recreati-va de El Grifo. Disfrutando de las paredes delMorrón Largo que asoman enfrente, y tras un mere-cido descanso, llegaremos al Santuario de SantaEulalia por un breve tramo asfaltado.

Tipo: Circular

Distancia: 7.250 m

Tiempo estimado: 2h 30’.aprox. de marcha efectiva(sin paradas)

Inicio y final: Paseo delSantuario de Santa Eulaliade Mérida’

Desnivel de subida: 235 m

Desnivel de bajada: 235 m

Régimen de protección: Par-que Regional, LIC y ZEPA

Cartografía IGN 1:25.000:953-II Aledo

Descripción Teléfono único de emrgencias

Sendero de la Santa PR-MU 644

Page 47: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Sendero de la Santa4

46 murcia enclave ambiental

N

Page 48: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

47murcia enclave ambiental

visitando

En este itinerario conectaremos dos de los lugaresmás visitados en el Parque Regional de Sierra Espu-ña: el sector de Huerta Espuña y el Área Recreativade la Perdiz. La Senda de los Siete Hermanos (PR-MU-41) nos brinda la oportunidad de descubrir yser testigos de antiguos emplazamientos que for-man parte del legado histórico de la Sierra.

Partiendo del Centro de Visitantes y en un tramocomún con el sendero local de Huerta Espuña,alcanzaremos en escasos minutos y en paralelo a lacarretera, el monumento erigido, en 1927, en honora D. Ricardo Codorníu. Con precaución y siguiendolas marcas blancas y amarillas del PR, cruzaremos lacarretera de la Sierra para situarnos frente a la CasaForestal de Huerta Espuña. Nos adentraremos en losantiguos viveros forestales a través de una sendaescalonada que parte a la derecha de una verja.Estos viveros, asentados sobre antiguos bancales decultivo, abastecieron de planta forestal a la históricarepoblación de Espuña. En continuado descensoalcanzamos el cauce del Río Espuña, un lugar degran valor natural donde se instala una densa vege-tación de ribera: chopos, olmos, baladres y rosalessilvestres; acompañadas por otras especies como lazarzaparrilla, la hiedra y el durillo.

Desde allí subiremos por un camino de mampos-tería hasta el Collado de los Siete Hermanos. Al

comienzo observaremos en el cauce del río unaantigua estación de aforo que medía el caudal delRío Espuña para valorar en qué medida las planta-ciones de la repoblación reducían la capacidad deavenida de este cauce. Divisaremos más arriba laMorra de la Mezquita, la cual debe su nombre a unantiguo castillo que construyeron los árabes cercade su cumbre. Finalmente alcanzamos el Collado delos Siete Hermanos, punto estratégico donde sesitúa un cortafuegos de cresta. Este nombre tanpopular se debe a la existencia en este lugar de sie-te cipreses que, en círculo y junto a unos bancos depiedra, se plantaron tras las repoblaciones acomienzos del siglo XX. Aquellos siete viejos cipre-ses fueron cortados y junto a sus antiguos toconescrecen sus siete 'herederos'.

Descenderemos por un camino zigzagueante has-ta las inmediaciones del antiguo sanatorio de tuber-culosos, un edificio que albergó y trató a partir delos años 30 del siglo pasado a personas que pade-cían tuberculosis. Sin llegar a él, seguiremos lasseñales del PR a la izquierda, dejando el GR-252 ytomando una senda que, junto a unas instalacionesdeportivas, transcurre paralela a la carretera hasta elÁrea Recreativa de la Perdiz. En el camino, y antesde finalizar nuestro recorrido, podremos descansarjunto a la pequeña Virgen del Pilar.

Tipo: Lineal (sólo ida)

Distancia: 3.350 m

Tiempo estimado: 1 h 10’aprox. de marcha efectiva(sin paradas)

Inicio: Centro de VisitantesRicardo Codorniú

Final: Área Recreativa deLa Perdiz

Desnivel de subida: 106 m

Desnivel de bajada: 121 m

Régimen de protección: Par-que Regional, LIC y ZEPA

Cartografía IGN 1:25.000:Hoja 933-III Alhama deMurcia

Senda de los Siete Hermanos PR-MU 415

Descripción Teléfono único de emrgencias

Page 49: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Senda de los Siete Hermanos5

48 murcia enclave ambiental

N

Page 50: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

49murcia enclave ambiental

visitando

Las grandes repoblaciones de Sierra Espuña afinales del siglo XIX y principios del XX han dadolugar a una masa forestal única en nuestra Región,siendo el pino carrasco la especie más abundanteen sus laderas. Este bello recorrido permite disfru-tar en todo momento de ese mar de pinos que seextiende ante nuestros ojos, estando en ocasionesacompañado de retazos de encinar, como en laszonas altas del Barranco de los Ballesteros.

Este sendero combina dos senderos de pequeñorecorrido: el PR-MU-60 y su variante 60.1 desde lasAlquerías hasta el Collado de las Yeseras por elBarranco de los Ballesteros; y el PR-MU-61, desdeeste mismo collado hasta las Alquerías por la Sendadel Lentisco.

Remontaremos en primera instancia la ladera oes-te de Las Cunas (PR-MU-60), observando antiguasterrazas donde se sustentaban los árboles replanta-dos y siguiendo en todo momento las marcas blan-cas y amarillas. Conforme ganamos altura, romerosy espartales crecen bajo el pinar. Al sur divisaremosla población de Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobre-

pasados los 1.100 metros nos internaremos en lainconfundible y exuberante umbría del Barranco delos Ballesteros, entre coscojas y espino negro, yencinas que se entremezclan con el pinar.

En continuado descenso hacia el Collado del Pilón(variante 60.1), seguiremos la estela del cortafue-gos, dejando antes el cruce donde el PR-MU-60sigue subiendo hasta el Collado Bermejo. En la baja-da disfrutaremos de algún magnífico murete demampostería y de tramos de senda recuperados porlos sucesivos campos de voluntariado ambiental.Antes de cruzar la carretera en el Collado del Pilón,en dirección a los restos de los antiguos hornos decocción de yesos, nos recrearemos con la emblemá-tica silueta del Morrón de Espuña y con el vastohorizonte arbóreo que se nos ofrece bajo el miradorallí presente. La bajada hacia las Alquerías por la lla-mada 'Senda del Lentisco' (PR-MU-61) nos haceconstatar el por qué de este nombre. Un cómododescenso nos conducirá a nuestro lugar de inicio,finalizando este itinerario por uno de los rinconesmás bellos de este espacio protegido.

Tipo: Circular

Distancia: 9.300 m

Tiempo estimado: 3 h 30’.aprox. de marcha efectiva(sin paradas)

Inicio y final: Aula de laNaturaleza de las Alquerías

Desnivel de subida: 421 m

Desnivel de bajada: 421 m

Régimen de protección: Par-que Regional, LIC y ZEPA

Cartografía IGN 1:25.000:932-IV Sierra Espuña

Descripción Teléfono único de emrgencias

Barranco de los Ballesteros PR-MU 61 - PR-MU 60-60.1~ Senda del Lentisco

6

Page 51: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

50 murcia enclave ambiental

N

Barranco de los Ballesteros ~ Senda del Lentisco6

Page 52: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

51murcia enclave ambiental

visitando

Tipo: Lineal (sólo ida)

Distancia: 6.570 m

Tiempo estimado: 2 h 30’.aprox. de marcha efectiva(sin paradas)

Inicio: Centro de VisitantesRicardo Codorniú

Final: Collado Bermejo

Desnivel de subida: 426 m

Desnivel de bajada: 10 m

Régimen de protección: Par-que Regional, LIC y ZEPA

Cartografía IGN 1:25.000:Hoja 933-III Alhama de Mur-cia; 932-IV Sierra Espuña

Sendero de la Umbría de Peña Apartada PR-MU 597

Descripción Teléfono único de emrgencias

Sierra Espuña es un Parque con una gran riquezabotánica, albergando más de mil especies vegetalesdiferentes que representan el 50% de las existentesen la Región de Murcia. En este sendero, el predo-minante pinar de repoblación nos acompañará entodo momento desde el Centro de Visitantes 'Ricar-do Codorníu' hasta el Collado Bermejo.

Junto al Centro de Visitantes tomaremos la pistaforestal que se dirige al área de acampada delCampamento de los Exploradores. Subiremos porella siguiendo las marcas blancas y amarillas delpequeño recorrido (PR). Dejaremos a un lado elárea recreativa para tomar más arriba, y tras unasegunda curva cerrada, una senda que sale a laizquierda sobre un escalón rocoso. Estrechadospor el exuberante matorral de romero, coscojas yenebros, marcharemos en continuado ascenso has-ta el cortafuegos de La Moriana. Una vez en él, ytras un breve respiro, afrontaremos los desnivelesmás pronunciados de la jornada, siguiendo el evi-dente trazado que sube por dicho cortafuegos.Antes de alcanzar el maravilloso sendero de laUmbría de Peña Apartada propiamente dicho, avis-taremos a nuestras espaldas, y a lo lejos, el pecu-liar paisaje de badlands de los Barrancos deGebas.

Recorrer la Umbría de Peña Apartada supone con-templar la historia del Parque a través de los diques,muretes y terrazas de mampostería, fruto de la res-tauración hidrológico-forestal de finales del sigloXIX. Esta gran obra natural, y las condiciones micro-climáticas de esta umbría, han propiciado unacobertura vegetal de gran valor. Apreciaremos bos-quetes mixtos de encina entre el denso pinar decarrasco y de rodeno. En otoño distinguiremos lassecuencias de colores ocres de los quejigos disemi-nados por ambas laderas. En los pequeños barran-cos y arrinconadas que descienden hacia el RíoEspuña, la humedad colma el ambiente, evidencian-do la presencia de rincones únicos en la Región.

Sin apenas desnivel continuaremos hacia el Colla-do Bermejo pudiendo, cuando la espesa umbría noslo permita, contemplar hacia el norte la majestuosapresencia del Morrón de Alhama (o Morrón Chico)y la Morra de las Moscas, y de un esbelto Morrón deEspuña circundado por el Collado Mangueta y elCollado Bermejo. Este histórico camino forestal des-emboca en una amplia pista que aguarda a escasosminutos el final de nuestro itinerario. Desde el mira-dor del Collado Bermejo avistaremos desprendidabajo la cumbre de Las Cunas la sorprendente y foto-génica Peña Apartada.

Page 53: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Sendero de la Umbría de Peña Apartada7

52 murcia enclave ambiental

N

Page 54: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

53murcia enclave ambiental

visitando

1 Sendero Ricardo Codorníu2 Senda de Las Alquerías3 Sendero del Mirador del Corazón

de Jesús4 Sendero de La Santa5 Senda de los Siete Hermanos6 Barranco de los Ballesteros

~ Senda del Lentisco7 Sendero de la Umbría de Peña

Apartada8 Sendero de El Berro9 Sendero del Purgatorio10 Sendero de Pedro López11 Valle de Leiva ~ Collado Mangueta

1

5

811

7

10

6

29

4

3

Page 55: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

54 murcia enclave ambiental

La Red VerdeLos bosques en la red

La información científica actualapunta a que el cambio climático es elmayor desafío medioambiental del sigloXXI. Este fenómeno alberga graves ame-nazas mundiales como el hambre, lapobreza, el crecimiento demográfico,los conflictos armados, el desplaza-miento de las poblaciones, la contami-nación atmosférica, la degradación delsuelo, la desertificación y la deforesta-ción que están estrechamente entrela-zadas para contribuir al cambio climá-tico. La FAO se halla especialmente inte-resada en las fuentes importantes degases de efecto invernadero, de las víc-timas potenciales del cambio climáticoy de las principales posibilidades de

mitigación de estos gases por mediode los 'sumideros' y depósitos de car-bono. Por ello los bosques son de vitalimportancia para esta organización. Ensu página web, http://www.fao.org, seencuentra gran cantidad de informaciónrelacionada con los bosques delmundo. Para acceder a ella hay queentrar en el apartado 'Silvicultura',donde se encuentra perfectamenteestructurada toda la información rela-cionada con el ámbito forestal: cambioclimático, bioenergía, evaluación de losrecursos forestales mundiales 2010,ordenación forestal, productos y servi-cios forestales, bosques y medioambiente, bosques y poblaciones, polí-

ticas e instituciones, etc. Posee nume-rosos mapas de consulta en los que sedetallan las masas boscosas y los dis-tintos planes de actuación a escalamundial, más de 2.000 fotos de bos-ques, estadísticas, artículos de opinión,publicaciones, noticias, etc.

Otra página reseñable por sus con-tenidos y por su implicación en la pro-tección, mejora y restauración de losbosques y otros espacios naturales eshttp://www.accionatura.org. Estapágina pertenece a una ONG dedicadaa proyectos de recuperación y conser-vación medioambiental. Entre sus con-tenidos se encuentra un apartado querecoge todos los proyectos forestales

Los bosques constituyen una de las principales reservas de biodiversidad

del planeta y una importantísima fuente de recursos para los seres vivos.

Absorben CO2, acumulan agua, proporcionan medicinas, tejidos, alimen-

tos, madera, etc. La vida del planeta está ligada a la existencia de los bos-

ques, cada vez más diezmados con el paso de los años.

Page 56: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

55murcia enclave ambiental

que están llevando a cabo y los que yahan terminado. El cambio climáticotiene también en esta página su apar-tado, en el que se exponen los pro-yectos llevados a cabo por esta ONGpara paliar sus efectos. Posee un apar-tado para el Voluntariado en el quepoder inscribirse, además de informa-ción sobre el ecoturismo y la custodiadel territorio.

En http://www.elblogverde.comencontramos mucha información y curio-sidades relacionadas con los bosquesy, en general, con el medio ambiente.La finalidad de esta web es concienciarsobre la fragilidad de nuestro planetay la belleza de la naturaleza.

La información viene clasificada porfechas y por temas. Son cientos losartículos y fotografías que podemosencontrar y, además, podemos hacercomentarios sobre los artículos quequeramos.

Otra página interesante eshttp://ingenioforestal.blogspot.com,donde viene recogida información dediversas publicaciones forestales y deartículos divulgativos y de opinión,como el análisis sobre la silviculturamediterránea, análisis sobre la silvi-cultura de los productos no madera-bles y el análisis sobre las frondosasnobles.

Existen páginas dedicadas a la refo-restación voluntaria en las que se orga-nizan repoblaciones en determinadaszonas de distintas provincias, siempredentro de la ley. Este es el caso de lapágina http://www.bosquesdelatierra.com, que actúa como una coordinadorade eventos destinados al cuidado y con-servación de los bosques.

Cada vez son más las empresas cuyaactividad lucrativa incide en el buenestado de conservación de algunos bos-ques: educación ambiental, equipa-

miento forestal, biomasa, ecoturismo,etc. Una buena representación de estasempresas se encuentra en la páginahttp://www.portalforestal.com, en laque, además, se encuentran multitudde artículos relacionados con los bos-ques del planeta, principalmente deEspaña, y su problemática.

Otras muchas páginas web están dedi-cadas a la defensa y conservación denuestros bosques, como http://www.arbolesbosquesdevida.org ó la páginade la Asociación Foro de Bosques y Cam-bio Climático: http://www.fbycc. org. Laprimera trabaja la educación ambientalen centros educativos y actividades enespacios naturales, como la plantaciónde árboles. Su actividad va enfocada alos niños. La segunda es una página enla que se coordinan una serie de even-tos en los que puedes participar y deba-tir sobre un sinfín de temas relaciona-dos con los bosques. •

internet

Page 57: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

suscripción

56 murcia enclave ambiental

en el próximo número...

La revista Murcia Enclave Ambiental nació con el objetivo de mostrar los valores naturales de la Región, ofre-ciendo información actualizada sobre el medio ambiente, su gestión, y sugerencias para disfrutar del patrimonionatural que nos rodea. Otro reto marcado fue abrir con esta publicación una puerta hacia la Administraciónambiental de la Comunidad Autónoma, propiciando una plataforma que encauce una mayor aproximación entrelos ciudadanos, el medio ambiente y los responsables de su gestión.

En nuestro afán de hacernos más accesibles para el lector ofrecemos la posibilidad de realizar la suscripciónde forma gratuita. Para ello es necesario completar el boletín de suscripción y enviarlo por correo ordinario odepositarlo directamente en el Punto de Información y Divulgación Ambiental de la Dirección General de Patri-monio Natural y Biodiversidad, o bien mediante correo electrónico indicando los datos necesarios.

Para realizar cualquier sugerencia podéis utilizar el boletín de suscripción o remitirla a:

Punto de Información y Divulgación AmbientalConsejería de Agricultura y Agua

Dirección General de Patrimonio Natural y BiodiversidadC/ Catedrático Eugenio Úbeda, 3

30008 MurciaEmail: [email protected]

Parque Regional deCalblanque, Monte delas Cenizas y Peñadel Águila

Aves procelariformesen nuestras costas

Estudio yseguimiento de avesfringílidas en laRegión de Murcia

FE DE ERRATAS

En la revista nº 16, pag. 46. No debería haberse usado la frase "En el humedal de Ajauque la población de fartet ha sido desplazada por la gam-busia, mucho mejor adaptada al ambiente salino de este lugar".

En la revista nº 16, ficha de flora. La fotografía que aparece como Crataegus laciniata se trata de Crataegus monogyna.

En la revista nº 15, pag. 35. Donde dice: Fulgencio Lisón y Néstor Yelo Valero, debería decir: Fulgencio Lisón, Néstor Yelo Valero, Ángel GuardiolaGómez y Mª Pilar Fernández Martín.

Estos datos sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y delcesionario, según establece el art. 11 de la L. O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

B O L E T Í N D E S U S C R I P C I Ó N

Nombre: Apellidos:

Domicilio: Localidad Provincia:

Código Postal: Tel.: Email:

Sugerencias:

* Esta suscripción será necesaria para recibir los siguientes números de la revista Murcia Enclave Ambiental.

Page 58: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012
Page 59: Nº 17 • 2008 • Año 6 - Murcia enclave ambiental · 2010-03-01 · de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 34 Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012

Nº 17 • 2008 • Año 6