mÉxico - lapem.cfe.gob.mxlas siguientes acciones que se enlistan, son derivadas de la experiencia...

12
MÉXICO MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACION GUÍA CFE 10100-56 AGOSTO 2015 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 2006

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MÉXICO

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACION

GUÍA CFE 10100-56

AGOSTO 2015 REVISA Y SUSTITUYE A LA

EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 2006

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

1 de 10

060915 Rev 150825

1 OBJETIVO La presente guía tiene como propósito el ayudar en la prevención y disminución de accidentes, en la conservación de la infraestructura, maquinaria y equipo que se utiliza en las actividades de perforación de pozos.

2 CAMPO DE APLICACIÓN Es de aplicación general en todas las áreas de Comisión Federal de Electricidad que operen equipos de perforación, así como en los servicios que contrate. 3 NORMAS QUE APLICAN

NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida. NOM-011-STPS-2001 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo en

donde se genera ruido. NOM-013-STPS-1993 Calzado de Protección. NOM-023-STPS-2012 Trabajos en Minas - Condiciones de Seguridad y Salud en el

Trabajo. NOM-116-STPS-2009 Seguridad-Respiradores Purificadores de Aire Contra Partículas

Nocivas.

4 DEFINICIONES 4.1 Accidente Suceso no deseado provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario que da lugar a pérdida de vida(s) o lesiones, daños a la infraestructura, al medio ambiente, a bienes marítimos, terrestres, aéreos, financieros. 4.2 Accidente de Trabajo Accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. 4.3 Acción Preventiva Como parte de la gestión de la calidad, la Acción Preventiva es una acción o efecto implementado para eliminar las causas de una situación de no conformidad, defecto o inconveniente detectado, para prevenir su ocurrencia. 4.4 Brigada de Perforación Grupo de personas organizadas y adiestradas en el proceso de perforación, que en lo sucesivo se denominara solo brigada.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

2 de 10

060915 Rev 150825

4.5 Centro de Trabajo Todo aquel lugar dentro del cual se desarrollan actividades de producción, comercialización o prestación de servicios propias de la GEIC. Pueden localizarse en cualquier parte de la República Mexicana, ya sea de manera temporal o permanente.

4.6 Equipo de Protección Personal (EPP) Conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas, ésta debe ser considerada equipo de protección personal. 4.7 Incidente Circunstancia o suceso que sucede de manera inesperada y que puede afectar al desarrollo de un proceso, una actividad, asunto o negocio, aunque no forme parte de él. 4.8 Mata Chispas Elemento generalmente metálico en forma de malla, cuya función es la de impedir la generación de chispas producidas por estática o fricción. Este elemento se coloca en los tubos de escape.

4.9 Medio Ambiente de Trabajo Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en el centro de trabajo. 4.10 Peligro Es la probabilidad de que suceda algo malo en términos de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinación de estos.

4.11 Riesgo Es la posibilidad o contingencia que se da para que suceda un evento identificado como peligroso que puede o no causar daño. 4.12 Riesgo de Trabajo Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. 4.13 Sustancias y Materiales Peligrosos Son aquellas sustancias o materiales que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportados, almacenados o procesados, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radioactividad, corrosividad, o acción biológica dañina y pueden afectar o dañar a las personas expuestas, al ambiente o causar daños materiales a instalaciones y equipos.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

3 de 10

060915 Rev 150825

5 ABREVIATURAS Y SÍMBOL ANSI American National Standards Institute CO2 Bióxido de carbono dB Decibeles GEIC Gerencia Estudios de Ingeniería Civil gr Gramo Hz Hertz kg Kilogramo m Metro mg/m3 Miligramo por metro cúbico OSHA Occupational Safety and Heath Administration 6 CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES GENERALES Aunque en términos generales existen diversas características entre los equipos y herramientas empleadas en la perforación según sea el objetivo, profundidad o uso, las acciones preventivas, los equipos de seguridad y protección personal que se emplean, son similares en muchos casos.

6.1 Responsabilidades Esta guía normalizada es aplicable a todos los trabajadores y contratistas que laboren para Comisión Federal de Electricidad en actividades de perforación y es responsabilidad de la GEIC mantenerla actualizada y difundirla. 6.2 Acciones Preventivas Las siguientes acciones que se enlistan, son derivadas de la experiencia que ha adquirido la GEIC en la perforación de pozos en diversas condiciones:

a) Tenga a mano los datos de dimensiones de los equipos, tanto de tamaño como de peso y considérelos en las maniobras de carga, traslado e instalación. Compárelos con los puentes, túneles e infraestructura por la que pasara.

b) Suministre y exija el uso de equipo de seguridad mínimo durante la operación del equipo, consistente en casco, botas y guantes, de ser posible añada lentes de seguridad y tapones u orejeras protectoras para los oídos.

c) Evite el uso de ropa suelta, de ser posible suministre ropa de trabajo de un solo color a efectos de poder identificar mejor a su brigada.

d) Se debe de contar con botiquín de primeros auxilios, el cual debe estar en un área de fácil acceso. Revise periódicamente el contenido, remplazando los medicamentos caducos y en mal estado.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

4 de 10

060915 Rev 150825

e) No mueva el equipo de perforación con la torre o mástil levantada.

f) Cuando labore en lugares con peligro de explosividad (refinerías, gasolineras, minas, entre otros) asegúrese que el equipo tenga el sistema de escape en buenas condiciones y cuente con “mata chispas”.

g) Cuando este levantando la torre, mástil o tripié, asegúrese de que esté libre de herramientas u

otros objetos que puedan caer. Evite que las líneas de aire, aceite y cables, se enreden durante las maniobras de izamiento.

h) Verifique que bandas, cadenas, barrenas, tuberías, entre otros, tengan las cubiertas de protección y estén colocados en su lugar antes de iniciar la operación.

i) Conserve limpias las áreas de trabajo, libre de grasa y aceite especialmente escaleras, pasamanos

y el suelo.

j) Los operadores deben tener especial cuidado cuando operen con ayudantes cerca del equipo perforador e instruirlos del riesgo antes del inicio de labores.

k) No utilice herramienta o equipos para otro propósito que no sea el indicado. No utilizar las poleas

de la perforadora como elevador para subir personas o materiales.

l) Mantenga limpias y legibles las etiquetas de seguridad, así como las de los controles e indicadores.

m) No opere la perforadora con partes desgastadas o rotas. Localice las fugas de aire, aceite o agua y repórtelas inmediatamente.

n) Cuando trabaje en una línea de fluidos calientes (aceite o agua) extreme precauciones o espere a

que la línea se enfrié.

o) Cuando trabaje en los alrededores de líneas de alta tensión, ductos, cables subterráneos o drenajes, considere las precauciones específicas o desactive anticipadamente su funcionamiento.

p) Mantenga los extintores cargados y a la mano. Utilice extintores químicos para incendios de gas,

petróleo o eléctricos.

q) Mantenga los recipientes de sustancias y materiales peligrosos a una distancia prudente del equipo de perforación, identificándolos con etiquetas de seguridad.

r) Mantenga limpia la cabina o plataforma del operador, sobretodo de lodo, llaves y desperdicios que

puedan trabar los pedales de freno u otros controles.

s) En operaciones nocturnas se requiere de mayor atención a las medidas de seguridad ya que la visibilidad es limitada, asegúrese que todas las luces trabajen debidamente y oriéntelas adecuadamente.

t) Esté alerta y extreme precauciones cuando opere malacates, ya que un cable mal enrollado, puede

provocar movimientos bruscos que propiciarían un accidente.

u) Siempre que utilice ganchos para el izamiento, cerciórese que tenga seguro y esté cerrado.

v) Se debe, acordonar el área de trabajo, donde se exigirá la aplicación de todas las medidas de seguridad que se requieran.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

5 de 10

060915 Rev 150825

w) Solamente permita que operadores (perforistas) y personal de mantenimiento calificado, accionen

la máquina perforadora, utilizando el equipo de seguridad.

x) Al cargar objetos pesados, hágalo con las técnicas de levantamiento de carga manual y utilizando el EPP. Si es posible utilice ayuda de compañeros o sírvase del apoyo de herramientas o equipo adecuado como carretilla, poleas, malacates, grúas, entre otros.

y) Libere la presión en los sistemas de aire, agua o aceite, antes de quitar tapones o filtros.

z) Asegure la tubería estibada o en uso, de tal modo que evite que ruede o caiga.

6.3 Condiciones de Seguridad Durante el Proceso de Perforación 6.3.1 Seguridad al personal Condiciones y factores que impactan positivamente al bienestar del personal, estableciendo medidas para tal fin, como el uso de equipo de protección personal, que constituye una barrera para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud y así atenuar los riesgos.

a) Los agentes, peligros o incidentes que pueden causar daño pueden ser de tipo:

- Físico.- Ocasionado por golpes (por el uso de herramientas, caída de objetos u operación de equipo), daños auditivos por ruido excesivo, fatiga derivado de temperaturas o humedades extremas de trabajo,

- Químicos.- Por intoxicación por inhalar polvos de productos químicos, cemento, barita,

bentonita, cal, entre otros. utilizados en la preparación de los lodos de perforación o por gases de combustión en lugares mal ventilados. Por lo que se recomienda contar con las hojas de seguridad de las sustancias químicas, para su manejo y protección a la salud del trabajador,

- Biológicos.- Por contagio de hongos, bacterias y virus al laborar en áreas insalubres o falta

de higiene, - Ergonómicos.- Derivados de mal manejo de herramientas y equipos que requieren que por

sus características se adapten al usuario, como llaves, marros, asientos, espejos, entre otros,

- Psicosociales.- Interrelación con sus compañeros de trabajo, como actitud, tedio, apatía,

incompatibilidades, entre otros, las cuales ocasionan diferentes reacciones entre los integrantes de la brigada.

b) Para algunos de estos peligros potenciales existen equipos de protección personal (EPP)

comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

6 de 10

060915 Rev 150825

- Requisitos de un E.P.P.

. Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.

. No debe restringir los movimientos del trabajador.

. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.

. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.

. Debe tener una apariencia atractiva.

- Clasificación de los E.P.P.

. Protección a la Cabeza (cráneo). . Protección de Ojos y Cara. . Protección a los Oídos. . Protección de las Vías Respiratorias. . Protección de Manos y Brazos. . Protección de Pies y Piernas. . Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. . Ropa de Trabajo. . Ropa Protectora.

6.3.2 Equipos que protegen las diferentes partes del cuerpo humano como son:

a) Protección para la cabeza: Se debe de utilizar casco el cual debe ser ajustable para que quede suspendido sobre los soportes. No debe perforarse debido a que pierde sus propiedades de resistencia, debe mantenerse libre de grasa y limpiarse periódicamente en el exterior e interior, así como los soportes y correas. Este equipo de seguridad debe portarlo todo el personal que este dentro del perímetro de maniobras de perforación, suspendiendo las actividades si alguien se encuentra sin éste dentro del área de trabajo. Preferentemente se debe utilizar casco de polietileno de alta densidad, con un muelle de suspensión de seis puntos de apoyo para distribuir mejor la fuerza del impacto, en equipos de perforación grandes (con torres o mástiles mayores a 7 m) y de cuatro puntos de apoyo en equipos menores, debe proveerse los medios para permitir la ventilación necesaria al usuario, quedando un espacio libre entre la cabeza y el interior del casco. Su masa no debe ser mayor de 440 gr. El arnés debe ser ajustable y tener una resistencia al impacto de 386 kg en conjunto con el casco. Cuando se trabaje en áreas cercanas a líneas eléctricas, deber tener resistencia dieléctrica a 20 000 V durante tres minutos.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

7 de 10

060915 Rev 150825

b) Protección a la cara: Son conocidas como caretas y deben portarlo cuando se manejen sustancias químicas peligrosas. Generalmente se requieren cuando se utilizan reactivos químicos en el tratamiento de pozos así como en la estimulación y desinfección de los mismos. Ocasionalmente se utilizan en la preparación de lodos al utilizar aditivos o ácidos adicionados al fluido de perforación. Deben ser de policarbonato de color claro, ajustable al casco.

c) Protección a los ojos: Los lentes de seguridad están diseñados para la protección contra el impacto de algunas partículas desprendidas durante la rotura de las rocas perforadas, uso de esmeriles, lijadoras, astillas o arenas y polvo del ambiente. En áreas con exposición a las radiaciones solares, deben filtrar éste tipo de rayos. Si el trabajador utiliza lentes graduados, puede bastar con una mica sobrepuesta para la protección solar.

d) Protección al oído: Se deben de utilizar tapones hechos de material flexible y suave que se ajusten al oído, tienen que tener el tamaño correcto para cada oído. Deben ser diseñados para utilizarse varias veces y deben lavarse después de cada postura o uso. Cuando el ruido sea continúo o en lugares cerrados, se deben utilizar orejeras que se deben portar todo el tiempo. Las propiedades del ruido son la intensidad en dB, la frecuencia Hz y el tiempo de exposición. El límite en la intensidad es de 90 dB, ya que estudios realizados han comprobado que la exposición continua a 90 dB no representa peligro para el oído humano durante 8 horas de exposición. A 120 dB ya representa un dolor para el oído humano. En cuanto a la frecuencia, 20 Hz es una exposición normal y el límite permitido es de 500 Hz donde el sonido agudo puede causar un daño. Los tapones representan un factor de reducción del nivel del ruido representado por la especificación del mismo, por ejemplo un R-29 disminuya 29 dB los niveles de ruido (referencia [1] del capítulo 9 de esta guía y la norma NOM-011-STPS).

e) Protección a los pies: Las botas de trabajo deben ser dieléctricas y con casquillo ya que sirven para proteger los pies en casos de golpes, machucaduras y evitar el contacto directo con alambres eléctricos. También evitan los resbalones, mordeduras de serpientes e insectos, picaduras por clavos, alambres, vidrios, entre otros, así como protección de temperaturas extremas y de la humedad. Preferentemente deben ser de piel repelente al agua, con casquillo de acero troquelado en frío y templado, para resistir cargas estáticas de hasta 1 680 kg plantilla anatómica absorbente de impactos y con suela antiderrapante [de acuerdo a la referencia [2] del capítulo 9 de esta guía (I/75, C/75) y a la norma NOM-013-STPS].

f) Protección a las manos: Se deben utilizar guantes de acuerdo a la actividad que realicen, el operador de la perforadora requiere guantes de piel para seguir teniendo suficiente sensibilidad a la percepción táctil para manejar los controles, los ayudantes requieren mayor protección contra golpes, abrasivos y productos químicos. Estos deben ser de neopreno para productos químicos, carnaza o nitrilo extragrueso con forro interior de algodón y deben mantenerse libre de excesos de grasa o aceite para el manejo adecuado de herramienta, se reemplazaran cuando existan excedentes de éstos productos.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

8 de 10

060915 Rev 150825

g) Protección a las vías respiratorias: Cuando la actividad produzca exceso de polvos o se trabaje en lugares cerrados se requiere de utilizar alguna protección respiratoria. Si los polvos son tóxicos, los protectores deben tener filtro químico (cartuchos de carbón activado), para respirar en ambientes que tengan una concentración promedio ponderada en el tiempo de gases, ácidos y polvos menores a 0.05 mg/m3. Si los polvos no son tóxicos, puede bastar con una mascarilla o filtro mecánico con características para retener el tamaño de las partículas suspendidas en el aire (NOM-116-STPS).

h) Ropa de trabajo: La cual preferentemente debe ser un overol o en su defecto conjunto de pantalón y camisa, 100 % de algodón y de manga larga. Se recomienda que sea de un solo color para poder diferenciar rápidamente al personal ajeno a la actividad. Si es posible deben ser retardante a la flama. Las tallas deben ser las apropiadas a cada trabajador de tal manera que no estén demasiado ajustadas ni que impidan el libre movimiento, ni demasiado holgadas que puedan ser atrapadas por partes en movimiento de la maquinaria.

7 CONDICIONES DE DESARROLLO SUSTENTABLE Se debe coordinar con las demás disciplinas que participen en el área, a fin de minimizar los daños al entorno e integrar esfuerzos para generar un desarrollo sustentable. En forma general, estos esfuerzos deben ser desde los de minimizar el uso de vehículos de trasporte, utilizar rutas y accesos comunes, compartir campamentos, entre otros, hasta integrar actividades de remediación y restauración. Una forma de fomentar el desarrollo de la localidad, es dar la preferencia por la contratación de la mano de obra local, quienes impulsan la economía y se reduce el desempleo, además de que son los principales interesados en la preservación del medio ambiente y de su restauración. Para proteger el ambiente y minimizar los daños ocasionados por nuestras actividades, se deben implementar las siguientes acciones:

a) Poner material impermeabilizante debajo de los equipos que utilizan aceites o combustibles antes de comenzar a laborar. Estos materiales pueden ser polietileno, geotextiles o plástico, los cuales deben impedir que cualquier fuga de aceite o combustible se filtre al subsuelo. En caso de ocurrir un derrame accidental, este material debe ser dispuesto como residuo contaminante y se deben tomar las acciones pertinentes para la restauración del ambiente.

b) Al realizar las maniobras de traslado del equipo en áreas donde no existan caminos de acceso, se

debe procurar abrir un acceso con las mínimas dimensiones posible y evitar dañar en lo menos posible la ecología del lugar, evitando la tala de árboles y el uso de explosivos. Si la distancia a recorrer es grande o muy abrupta la topografía del terreno, preferentemente se debe utilizar un helicóptero para estas maniobras.

c) Para crear el área necesaria para las actividades propias de la perforación, muchas veces se

requiere de un “patio de maniobras”, cuyas dimensiones varían de acuerdo a las características propias del pozo, como de los equipos a utilizar, sin embargo se debe afectar la menor área posible y se debe delimitar con cinta rotulada. Dentro de ésta área debe existir un recipiente para desperdicios no peligrosos y otro para residuos contaminantes. No se deben utilizar sustancias agroquímicas, ni recurrir a la quema, para el desmonte del área. Al término de las actividades de perforación se debe desalojar los desperdicios y rellenar las fosas de lodos si se excavó para su construcción.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

9 de 10

060915 Rev 150825

8 CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de acciones que permiten localizar y establecer las medidas para proteger las instalaciones, maquinaria o equipo y minimizar los daños derivados por nuestras actividades. Mismas que se deben implementar como obligatorias:

a) En cada equipo de perforación que se esté utilizado, debe de contar por lo menos con un extintor para combatir fuego de clase ABC (polvo químico o CO2) en condiciones óptimas para su uso, el personal debe de tener la capacitación para el manejo de extintores así como conocer la ubicación del mismo mediante el señalamiento establecido.

b) Si al construir el patio de maniobras fue necesario cambiar el drenaje natural del terreno, al término de las actividades se debe restaurar el mismo o construir una alternativa para evitar inundaciones o deslaves inducidos.

c) En áreas de trabajo dentro de instalaciones industriales o con alto contacto con personal ajeno a la

brigada, además de acordonar el área, se deben poner señalamientos informativos y restrictivos de seguridad (No pase, No fumar, Uso de casco obligatorio, entre otros).

d) Al laborar en lugares cerrados o subterráneos, se debe ventilar el área durante las actividades a fin

de desalojar los gases de combustión de los equipos de perforación, así como por los gases y los polvos generados por la horadación de las rocas. También se debe dotar de una iluminación adecuada y se extremaran medidas de protección personal. (NOM- 023-STPS).

e) Los trabajos en instalaciones industriales con riesgos de explosividad (refinerías, gasolineras,

terminales de distribución, campos de hidrocarburos, entre otros), todos los equipos de combustión interna deben contar con “mata chispas” en su sistema de escape y extremar precauciones para evitar el sobrecalentamiento de los mismos. Los equipos eléctricos deben estar debidamente aterrizados.

f) En donde se encuentre laborando una brigada debe existir un medio de transporte disponible para

el traslado del personal todo el tiempo que dure la jornada laboral, ya que de existir un percance, se traslade de inmediato a recibir atención médica a los afectados. Este vehículo debe permanecer con llaves puestas, sin seguro en las puertas, suficiente combustible y estacionado en tal forma que permita su rápida salida. Se debe tener que dentro de la brigada de trabajo existan al menos dos empleados que sepan conducir.

En el anexo N° 1 de este documento se relacionan las actividades generales de perforación, los peligros y los riesgos, así como las medidas de prevención, las cuales son de aplicación obligatoria durante la ejecución de las actividades.

9 BIBLIOGRAFÍA [1] OSHA 1910.95 Occupational Noise Exposure. [2] ANSI Z41-1999 American National Standard for Personal Protection-

Protective Footwear. [3] NOM-017-STPS-2001 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en

los Centros de Trabajo.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PERFORACIÓN

GUÍA

CFE 10100-56

10 de 10

060915 Rev 150825

[4] NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas Peligrosas en los Centros de Trabajo.

[5] NOM-024-STPS-2001 Vibraciones-Condiciones de Seguridad e Higiene en los

Centros de Trabajo. [6] NOM-115-STPS-1994 Cascos de Protección – Especificaciones, Métodos de

Prueba y Clasificación. [7] NMX-SAST-001-IMNC-2000 Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el

Trabajo. [8] “Un Siglo de la Perforación en México” Petróleos Mexicanos, Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Seguridad Industrial y Ecología,

Ing. José Rafael León Fajardo, Alexander Montoya Ruiz, Roberto Zamudio Muñoz, Jorge Ramírez Cahuich.

[9] “Petróleo Internacional” www.petroleo.com publicación bimestral.