música buena y mala

12

Upload: vegahyu

Post on 16-Aug-2015

18 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

¿EXISTE LA BUENA Y LA MALA MÚSICA?

La “buena” o “mala” música es una clasificación que claramente todos hacemos y que nos ayuda a saber que música nos gusta y la que no.

Pero existen ciertos criterios de calidad, independientemente de los gustos. La música está hecha para el entretenimiento pero principalmente es un arte.

El arte está basado en el proceso de las ideas, el desarrollo técnico e intelectual, la profundidad y el sentido orgánico.

El entretenimiento, en cambio, se destina a lo que debe satisfacer el gusto de la gente. Hay arte que es entretenimiento y viceversa.

La cantidad de etiquetas y justificaciones para venderla hacen que ésta se aleje de su intención inicial: la conexión espiritual y artística. 

Vemos repetidas veces como no importa la calidad musical de los artistas con tal de que sean “bellos”. La importancia del aspecto físico es tal que no se llega a ser demasiado sobresaliente en el mundo comercial sin un físico privilegiado.

Además tienes que ser que ser bello, simpático, carismático y tener un apoyo económico muy fuerte que resuelva la promoción de tu carrera. Por eso es importante hacer una clasificación de los parámetros que determinan la calidad de la música.

No todo el mundo tiene que ser súper virtuoso. El problema es que los parámetros para determinar la calidad de la música han pasado a ser otra cosa y no la música en sí misma.

Si un adolescente escucha mala música, es propenso como ya vimos a actuar de una manera destructiva.

Si escucha buena música su comportamiento sería totalmente diferente, a uno positivo, de allí la importancia de saber elegir la música que transmita un buen mensaje y que vaya acorde a una buena manera de actuar.

La música produce en el organismo la liberación de dopamina, una hormona asociada al placer, además de producir un efecto relajante, que reduce el dolor, la ansiedad y el estrés.

Obviamente que no toda la música puede ser considerada como una mala influencia para la salud física y mental de los adolescentes, ni tampoco toda es beneficiosa.

Queda claro que en cada individuo existente una opinión muy personal en sus gustos musicales, su clasificación de la buena y mala música se da conforme a lo que más le agrade y desagrade.

La música tiene muchos efectos en los jóvenes, ya sean benéficos o perjudiciales, de allí también podemos sacar nuestra propia clasificación, si sabemos que nos perjudica, obviamente sabremos que es mala música, de lo contrario si tenemos beneficios de ella será la buena música.

Para que una música sea buena tiene que tener alma y cuando esto sucede estamos enfrente a la alquimia de la musa y la vida.

El celebre violinista Yehudi Menuhin afirma: “Estoy seguro de que la buena música, la vida alarga”.