muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/archivospdf/muros de...

22
Muros de contención prefabricados vegetalizables. (Sistema New-Forte) FAUSTINO VALER0 RUIZ Ingeniero Técnico de Obras Públicas Miembro del Comité Técnico de ANDECE UNA NECESIDAD CONSTANTE En su intemporal y tempestuosa relación de amor-odio con la naturale- za, y dentro de lo que comúnmente conocemos como industria de la cons- trucción, el hombre ha luchado persistentemente por posicionar vertical- mente o casi verticalmente todo tipo de suelos y tierras. Dichos elementos, tozudamente, insisten en recuperar su talud natural, en el que se encuen- tran, evidentemente, más cómodos. Para ello usan todo tipo de “argumen- tos”, que generalmente denominamos empujes. Al conjunto de este panorama, y refiriéndonos a las armas utilizadas por el ser humano, solemos llamarles técnicas de contención de tierras, y en el núcleo de esta técnica se encuentran todas las variedades de muros y sistemas de sostenimiento y refuerzo de suelos. Esta pugna toma carácter defensivo u ofensivo dependiendo de las cir- cunstancias, aunque debemos reconocer que prima, con mucho, la segun- da opción. Como planteamiento defensivo podemos pensar en recuperar el espa- cio invadido por un deslizamiento o desprendimiento, si bien no es conve- niente ignorar que, de forma abrumadora, la mayor parte de estos movi- mientos vienen producidos por algún ataque previo del hombre a una estabilidad precaria, trabajosamente conseguida por la naturaleza. Lo más frecuente es lo que podemos llamar actitud ofensiva del ser humano, en busca de economía o bienestar. Podemos enumerar obras que provocan la necesidad de muros de contención, tales como la ejecución de AGOSTO 1994 N.” 735 993

Upload: trinhkhanh

Post on 31-Jan-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Muros de contenciónprefabricados vegetalizables.

(Sistema New-Forte)FAUSTINO VALER0 RUIZ

Ingeniero Técnico de Obras PúblicasMiembro del Comité Técnico de ANDECE

UNA NECESIDAD CONSTANTE

En su intemporal y tempestuosa relación de amor-odio con la naturale-za, y dentro de lo que comúnmente conocemos como industria de la cons-trucción, el hombre ha luchado persistentemente por posicionar vertical-mente o casi verticalmente todo tipo de suelos y tierras. Dichos elementos,tozudamente, insisten en recuperar su talud natural, en el que se encuen-tran, evidentemente, más cómodos. Para ello usan todo tipo de “argumen-tos”, que generalmente denominamos empujes.

Al conjunto de este panorama, y refiriéndonos a las armas utilizadaspor el ser humano, solemos llamarles técnicas de contención de tierras, yen el núcleo de esta técnica se encuentran todas las variedades de muros ysistemas de sostenimiento y refuerzo de suelos.

Esta pugna toma carácter defensivo u ofensivo dependiendo de las cir-cunstancias, aunque debemos reconocer que prima, con mucho, la segun-da opción.

Como planteamiento defensivo podemos pensar en recuperar el espa-cio invadido por un deslizamiento o desprendimiento, si bien no es conve-niente ignorar que, de forma abrumadora, la mayor parte de estos movi-mientos vienen producidos por algún ataque previo del hombre a unaestabilidad precaria, trabajosamente conseguida por la naturaleza.

Lo más frecuente es lo que podemos llamar actitud ofensiva del serhumano, en busca de economía o bienestar. Podemos enumerar obras queprovocan la necesidad de muros de contención, tales como la ejecución de

AGOSTO 1994 N.” 735 9 9 3

Page 2: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

todo tipo de carreteras y plataformas urbanísticas o industriales, en las quese busca minimizar las expropiaciones. Igualmente frecuente en el contex-to antes citado es la necesidad de sortear obstáculos naturales como ríos,o bien limitar o evitar las laderas con pendientes tan fuertes que haceninviable la posibilidad de derramar tierras mediante terraplenes.

Tras la necesidad de recurrir al muro de contención se encuentra la for-ma concreta en que se puede abordar el problema y se abren un abanicode posibilidades, con una creciente diversidad de opciones.

@UE MATERIALES?

Para construir muros de contención se han utilizado, y se utilizan, todotipo de materiales, tanto naturales como artificiales; maderas, metales, pie-dras, cerámica, plásticos y hormigón son algunos de los empleados.

Su concepción y ejecución se han ido sofisticando con el tiempo,pasando de los muros consistentes simplemente en apilar materiales roco-sos de formas más o menos elaboradas y geometrizadas, al uso de varia-dos tipos de mampostería, incluyendo los gaviones en sus distintas for-mas .

El hormigón in situ representa en este campo, como en tantos otros,una espectacular revolución, monopolizando prácticamente el mercadoexistente en sus versiones de muro de gravedad hecho con hormigón enmasa, o el más avanzado de hormigón armado. El acero y el hormigónganaban la partida al resto de los materiales... ¿Por el momento?

EL MURO PREFABRICADO

La ejecución de grandes obras lineales, y concretamente las autopis-tas, representaron un acicate en la búsqueda de una industrialización realen la obra civil, con un considerable retraso en este aspecto en relación a laedificación.

En cuanto a los muros, probablemente el primer y más serio intento desolución prefabricada lo constituyó la aparición de la tierra armada amediados de los años 60. Las escamas de hormigón y las armaduras deacero galvanizado se producían en instalaciones industriales, y se transpor-taban a obra, listas para su montaje. Representaban un cambio importanteen la mentalidad de la obra.

Posteriormente surgieron los muros prefabricados de contrafuertes,válidos para el empleo de alturas considerables y estribos de puente. Des-pués de los primeros modelos se generalizó su utilización, apareciendo

9 8 4 CEMENTO - HORMIGON

Page 3: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

multitud de tipologías, tanto en el sistema empleado en su fabricación,separando o no paramento y contrafuertes, como en su aspecto. No obs-tante, y sin ignorar las diferencias entre ellos, es cierto que tanto desde elpunto de vista económico como técnico, las semejanzas son mucho mayo-res que las particularidades.

La familia se vio aumentada, y enriquecida, con el nacimiento de diver-sas soluciones de refuerzo de suelos, entrando en escena diferentes mate-riales a los empleados hasta el momento, tales como plásticos en susamplias modalidades, geotextiles, geomallas... etc., así como otras solucio-nes con armaduras de acero en variadas formas y diferentes tipos de para-mentos.

Actualmente existe una innumerable panoplia de soluciones, con unosy otros materiales, y con la mezcla entre ellos.

DIVERSOS TIPOS DE MURO

Se puede intentar una división de los muros de contención según bas-tantes criterios. Sin ninguna ambición de clasificarlos, y simplemente poraclarar algo de la jerga que se utiliza habitualmente, podríamos hablar desu posición, utilidad, función o comportamiento.

Por ejemplo, en relación a su posición, hay dos grandes grupos, los Ila-mados muros de desmonte y los de contención de terraplén.

Se suele conocer como muro de desmonte el que se utiliza para conte-ner tierras que ya se encontraban en la naturaleza en esa posición, habi-tualmente porque se les ha hurtado algo del espacio que ocupaban, y seles ha dejado con un talud más vertical del que viene determinado por suángulo de rozamiento interno y cohesión.

Los muros de contención de terraplén sustentan masas de tierras colo-cadas artificialmente, y su función es evitar que la tierra ocupe un espacioexcesivo, por razones económicas, de escasez de espacio, o de obstáculosnaturales 0 artificiales.

En cuanto a la utilización de los muros prefabricados en cualquiera deestos dos campos, podemos decir que, en el primero de ellos, encuentrandificultades de utilización aquellos tipos de muro que tienen toda su estruc-tura de soporte en el trasdós del muro, tales como los de refuerzo de sue-los, tierra armada, etc., ya que para conseguir colocar la longitud requeridade refuerzo precisan habitualmente una excavación suplementaria quepuede hacerlos poco rentables económicamente, o incluso agravar la ines-tabilidad de la la ladera que se pretende contener.

AGOSTO 1994 N.” 735 9 8 5

Page 4: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Los muros con cimentación de hormigón tienen más fácil el recurso deser diseñados con buena parte de la zapata por delante del paramento, conlo que la excavación es menor. Si no existe problema de cimentación pordébil capacidad portante del suelo, su utilización es más común en estoscasos. No obstante, éste es con frecuencia el reino de las soluciones in situ,como los muros anclados o atirantados.

En los muros de contención de terraplén es, probablemente, donde losmuros prefabricados se utilizan de forma más habitual en sus diversasmodalidades, siendo creciente su empleo en detrimento de las solucionesin situ.

De las diferentes maneras que se pueden clasificar los muros hay unaque tiene interés muy acusado, ya que, con frecuencia, puede constituir elcriterio decisivo a la hora de elegir o rechazar el tipo de muro adecuado ala situación. Nos referimos a su posicionamiento ante los diferentes suelosde cimentación, y más concretamente a su comportamiento frente a lasdeformaciones que éstos pueden sufrir, como consecuencia de las cargastransmitidas por el muro.

LOS MUROS FLEXIBLES

Todos los muros de contención transmiten al suelo sobre el que seasientan unas cargas verticales y horizontales que son función de su altura,del tipo de terreno que contienen y de la forma de trabajo de dichosmuros.

En los suelos, a su vez, es necesario, en cada situación, definir su ten-sión admisible, entendiendo como tal la máxima presión que, en funciónde factores como la longitud, profundidad, etc. de las cargas aplicadas, seles puede transmitir conservando los usuales oeficientes de seguridad.

Pero esta tensión admisible puede, a su vez, tener varias lecturas. Enefecto, ante unas cargas aplicadas a una cimentación podemos correr elriesgo de sobrepasar el límite de seguridad ante la rotura del suelo en cual-quiera de las formas. Aun en ese caso, la rigidez de la cimentación es undato fundamental, pero supongamos que prescindimos de ello.

El otro criterio que determina la tensión admisible en una cimentaciónconsiste en la limitación de la deformación del suelo, compatible con laestructura que se asienta sobre él, y su mantenimiento en condicionesaceptables de servicio.

Lo anteriormente dicho sugiere que, para una misma situación, puedeser admisible la tensión transmitida por un tipo de muro, y sin embargo,

9 8 6 CEMENTO - HORMIGON

Page 5: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

no serlo la misma tensión transmitida por otro muro de diferente compor-tamiento. Es la gran diferencia entre los muros llamados “rígidos” y losdenominados “flexibles”.

Dentro de los muros prefabricados considerados rígidos, los más comu-nes son los de contrafuerte de hormigón. Estos muros están constituidospor un paramento externo, generalmente monolítico, aunque hay algunaexcepción, y unos contrafuertes que pueden prefabricarse por separado oconjuntamente con el paramento. El contrafuerte suele ser de ancho prácti-camente constante (habitualmente entre 10 y 15 cm) y una pendiente cons-tante o variable, que hace que su canto vaya aumentando con su altura.

. . . ,. ,”: .,...” :.‘, ‘*,,

L b

.-‘j,:.., :, y.. . ..’..<.:. ,.:‘.. I:

l \:..,.,

,. .,:<:. 1,‘< <‘._ ,’;:.< . . . I‘.. .‘,’ ; ‘,.I..’ .’ . . .,.“.’ .“’‘. d..‘.,’ ..,

. ’ .(’ <,.. ‘.,.‘. I. . ::;..‘.. . . .I

En cuanto a su forma de trabajo, el paramento recoge en su mayorparte el empuje de tierras y lo transmite al contrafuerte, que es la pieza ver-daderamente importante desde el punto de vista estructural. El contrafuer-te transmite a su vez a la zapata los esfuerzos recibidos, por medio delanclaje de la armadura saliente.

AGOSTO 1994 N.” 735 9 8 7

Page 6: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras situadassobre ella aparte de los esfuerzos transmitidos por,-el contrafuerte, vienedefinida por la alturá del muro, el empuje exterior de las tierras contenidasy la tensión admisible del terreno.

Estos muros prefabricados, al estar constituidos por paneles de anchu-ra no muy grande, de 1 a 2,5 m, pueden tener un comportamiento algomás flexible que los muros clásicos de hormigón in situ, pero de todas for-mas son bastante rígidos, ya que la zapata está concebida habitualmentecomo monolítica en sentido longitudinal y transversal. El panel, por otraparte, tiene en general una altura muy grande respecto a su anchura, y portanto, su capacidad de asiento diferencial es muy pequeña, sin sufrir dañosestructurales y estéticos, ya que pequeños asientos en cimentación seamplifican arriba en la coronación.

La rigidez de estos muros hace que su utilización en terrenos de cimen-tación de baja capacidad portante sea restringida, ya que si se precisa elempleo de pilotes, el coste de éstos es muy elevado en relación al costetotal de la estructura.

Por contraposición a estos muros, se encuentran los muros llamados“flexibles”, entendiéndose como tales, y sin perder de vista lo relativo del

9 8 8 CEMENTO - HORMIGON

Page 7: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

concepto, aquellos que pueden deformarse de manera notablementemayor que los anteriores, sin ver comprometida su seguridad ni perturba-das de forma inadmisible las condiciones aceptables de servicio, sean esté-ticas o de cualquier otro tipo.

De forma práctica, estos muros suelen estar encuadrados dentro de loque genéricamente se conoce como refuerzo de suelos, y comprenden losde tierra armada, en sus distintas modalidades actuales, los muros defibras llamadas extensibles, como geomallas, geotextiles y materiales plás-ticos y los muros de tipo NEW-FORTE.

Es un error bastante extendido el suponer que todos estos muros flexi-bles no precisan ninguna comprobación del terreno de cimentación sobreel que se asentarán, y creer que pueden apoyarse sobre cualquier suelo,sin necesidad de conocer nada sobre su tensión admisible. Estos murostransmiten a la cimentación unas tensiones que suelen ser algo mayoresque el peso de la columna de tierras equivalente a su altura y, por otra par-te, cada muro tiene una limitación de asientos diferenciales admisibles,que es función, fundamentalmente, de la concepción de su paramento.

LOS MUROS VEGETALIZABLES

Incluidos casi siempre dentro de los muros flexibles, ya que su tipolo-gía lo permite con más facilidad, se produce de forma relativamentereciente la aparición de un tipo de muro que permite una acción, general-mente posterior a su montaje, de forma que su paramento exterior presen-te un aspecto vegetal, parcialmente o en su totalidad.

Las exigencias de que cualquier tipo de obra represente la menor agre-sión posible al entorno en el que se realiza el estudio, por tanto, dentro delproyecto del impacto ambiental causado, y en general, una toma de con-ciencia mayor por par-te de todos de la necesidad de imponernos un mayorrespeto al medio natural, ha provocado el empleo creciente de estos murosvegetalizables.

Su solución concreta suele responder a alguna técnica de refuerzo desuelos, y es en este campo en el que se produce un mayor empleo de losmuros hechos con materias plásticas, frecuentemente geotextiles, proce-diendo después a la siembra del exterior del muro, que permita un aspectovegetal de su totalidad.

También aquí se encuentran diversos tipos de soluciones en las que elaspecto exterior mezcla el hormigón con las zonas vegetalizables, que pos-teriormente puede llegar incluso a tapar todo el muro. Un notable ejemplode estas soluciones lo representa el muro tipo NEW-FORTE.

AGOSTO 1994 N.” 735 9 8 9

Page 8: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

EL MURO NEW-FORTE

El muro NEW-FORTE se encuadra dentro de los muros prefabricados,flexibles y vegetalizables.

Desarrollado en Austria, se ha extendido su uso por otros países euro-peos como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Holanda, siendo suempleo en España muy frecuente desde hace algunos años.

Los elementos necesarios para construir un muro NEW son:

1. Paramento constituido por piezas modulares.2. Eslingas de atirantamiento.3. Cuña de anclaje.4. Material de relleno.

1. Paramento

Está constituido por piezas modulares de hormigón prefabricado, enforma de cajón abierto en su cara superior y en la cara lado tierras.

Estos elementos se fabrican con dos configuraciones geométricas dis-tintas en cuanto a sus dimensiones, si bien, prácticamente, son la réplica aescala 2:l una de la otra. Ambas versiones se conocen cono NEW-Standardy NEW-Junior.

9 9 0 CEMENTO - HORMIGON

Page 9: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

ESQUEMA DE DIMENSIONES

DimensionesLXBXH

Dimensiones dela reticulaentre ejes

N. de unidadespor m2 de muro

Peso en Kgs.

Eslingas deanclaje

New-forte New-ForteJunior Standard

1.39x0, 42x0, 33 2.65x1 x0.65

1,25x0,33 2,50x0,66

120 0,31

275 1.640

Poliester 0 acero resistentea la corrosión

AGOSTO 1994 N.” 735 9 9 1

Page 10: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Inicio montaje “NEW-FORTE Standard”.

Coronación últimas hiladas “NEW-FORTE Junior”.

Page 11: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Obra en montaje con eslingas de poliéster.

Obra en montaje con eslingas metálicas.

Page 12: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Cada una de las versiones tiene un campo de aplicación en el que lavariable fundamental es la altura del muro.

Sin que los límites de una y otra puedan considerarse rígidos, parecerazonable el uso del muro Junior para muros de altura máxima aproxima-da de 6 o 7 m, usándose el tipo Standard para alturas mayores.

2. ESLINGAS DE ATIRANTAMIENTO

En su versión actualmente utilizada, las eslingas tienen forma de anillocerrado, que se coloca alrededor de un saliente en la pieza de hormigón, yde una cutía de anclaje en el otro extremo.

Suelen utilizarse dos tipos de eslingas, que habitualmente van ligadasal tipo de muro elegido, aunque no es forzoso que sea así, y pueden existircircunstancias que aconsejen el empleo de una u otra, tales como la exis-tencia de rellenos muy agresivos, o unas tensiones muy fuertes en alturasbajas debido a sobrecargas permanentes o variables de gran envergadura.

El muro tipo Junior va unido normalmente a unas eslingas consisten-tes en bandas de hilos de poliéster de alto módulo, con diferentes resisten-cias, en función de los esfuerzos a soportar por el muro.

Las eslingas usadas en el muro tipo Standard son de forma usual,redondos de acero galvanizado.

El diámetro de dichos redondos es también función de las tensionesexistentes a ese nivel y suele situarse en 12 mm como mínimo y 25 mmcomo máximo, pudiendo colocarse varias eslingas superpuestas en la mis-ma pieza.

3. CUÑA DE ANCLAJE

Consiste en un semicilindro de hormigón al que se rodea con la eslin-ga. Va situado en el extremo opuesto al paramento y asegura la puesta entensión de las eslingas, ejerciendo posteriormente el papel de anclaje queevita el deslizamiento por falta de adherencia de éstas.

Por supuesto, su tamaño es distinto en una u otr? versión del muro.

4. MATERIAL DE RELLENO

La elección o aceptación de un determinado material de relleno puedevenir condicionada por el tiro de eslinga que se emplee. Dos son los aspec-tos bajo los que es conveniente conocer el tipo de material que se va a

9 9 4 CEMENTO - HORMIGON

Page 13: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

ESQUEMA DE MONTAJE

Esquema 1.

usar. El primero de ellos es el de su comportamiento mecánico, el segun-do, su composición química.

Desde el punto de vista mecánico, es obvio que el relleno ideal esaquel que, dentro de los considerados como granulares, tiene, no obstanteuna curva granulométrica suficientemente continua como para que sucompactación resulte fácil. Hay que excluir los rellenos excesivamente arci-llosos, si bien no es preciso que el material sea tan exigente como lo seríapara una obra de tierra armada convencional, al no jugar el rozamiento unpapel tan preponderante, debido a la existencia de la curia de anclaje.

En cuanto a la composición química, el caso es completamente distintosi las eslingas son de poliéster o, por el contrario, de acero galvanizado.

En el primer caso, se recomienda un pH superior a 9, pero la conducti-vidad eléctrica de los rellenos no es relevante, y en terrenos de los conside-rados como agresivos la inalterabilidad en este aspecto del material consti-tuyente de las eslingas puede hacer recomendable esta solución.

En el caso de las eslingas metálicas, la filosofía seguida es la usual enmateriales metálicos enterrados, las eslingas son de acero galvanizado, loque garantiza su buen funcionamiento inicial, y se considera un sobreespe-sor de la eslinga que no se tiene en cuenta en el cálculo.

AGOSTO 1994 N.” 735 9 9 5

Page 14: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Compactación ligera en zonas de cuña para tensar las eslingas.

De cualquier forma, no deben utilizarse en este caso materiales agresi-vos con una resistividad baja (~1.000 cm), un pH extremo (menor de 5 omayor de lo), o un contenido en cloruros y sulfatos solubles superiores alo habitualmente prescrito en estos casos (alrededor de 100 y p.p.m. res-pectivamente).

Para muros altos y tensiones elevadas, esta solución parece preferible,debido a la experiencia existente en el empleo de metales enterrados y laconservación de sus propiedades mecánicas.

Tecnología constructiva

El montaje de estos muros es extremadamente simple, y usualmenteno es precisa la ejecución de una cimentación complicada, ya que la solerainicial no suele jugar el papel de una cimentación real, sino más bien el deuna nivelación y reparto de cargas de las piezas más bajas.

Las piezas se colocan simplemente contrapeadas a tresbolillo, de for-ma que cada pieza apoya en otras dos de abajo, respetando una distanciade intereje, que puede ser de 1,25 para el NEW-Junior y de 2,50 para elStandard.

Page 15: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Muros y estribos en Madrid (M-40).

Separando las piezas, y con el fin de evitar el contacto hormigón-hor-migón, se colocan unas juntas elásticas que permiten algo de asentamien-to del paramento, de forma que pueda seguir el comportamiento del relle-no del trasdós. Una vez colocadas las piezas se sitúan la eslinga y la cuñade anclaje, de forma que, o bien normalmente o por medio de una bandejavibrante, se tensa la eslinga actuando sobre la cuña.

La compactación de las tongadas debe ser similar a la del terrapléncolindante, de forma que no existan discontinuidades entre la zona de sue-lo reforzado y la contigua. Las prescripciones que acostumbra a usarse enla compactación de carreteras son normalmente suficientes para asegurarel buen funcionamiento del sistema.

En la zona cercana al paramento, y en una distancia de 1 m a 1,5 m, esconveniente el uso de compactadores ligeros, para evitar movimientos enlas piezas que aún no están suficientemente ancladas.

Estos muros suelen montarse con pendiente en el paramento hacia elinterior de las tierras. La pendiente más aconsejable, dada la geometría delas piezas, es de 5 en vertical por 1 en horizontal. No obstante, en muchoscasos, y ante circunstancias restrictivas, se han montado muros con pen-dientes de 7,5 a 1 e incluso de 10 a 1. Esta pendiente se consigue retran-

Page 16: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

il 1 II

Esquema 2.

ESQUEMA PLANTA DE MONTAJE

\--T-

I

I

I

I

I

I

1 I I

queando cada pieza, en relación a las dos situadas inmediatamente debajo,a una distancia función del talud a seguir.

Los rendimientos alcanzables con este sistema son enormes, y, dehecho, es el ritmo de colocación y compactación de las tierras el que marca

9 9 8 CEMENTO - HORMIGON

Page 17: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

la velocidad de montaje; como es lógico, el rendimiento es mayor con laspiezas tipo Standard. Recientes estadísticas de obras terminadas y en mon-taje dan unos montajes diarios que han llegado a alcanzar los 200 m* enalgún caso, y coste cifrado en cifras inferiores a 1.000 ptas/m*. Por supues-to, estos ritmos necesitan muros de cierta longitud y altura para poderalcanzarse. No obstante, un rendimiento superior a los 60 o 70 m*/día pare-ce fácilmente alcanzable con los medios adecuados y en un muro no exce-sivamente pequeño.

El equipo habitual consta de una grúa adecuada al peso de las piezas(275 kg para Junior y 1.840 kg el Standard), un compactador ligero tipobandeja, y tres o cuatro operarios, más los medios habituales de extensióny compactación de tierras dimensionadas según el tamaño de la obra deque se trate.

AGOSTO 1994 N.” 735 9 9 9

Page 18: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Muros “NEW FORTE” vegetalizados.

CONCEPCION, DISEÑO Y OTROS ASPECTOS

No es el objeto del presente artículo, como resulta evidente tras unasimple ojeada, profudizar en temas técnicos o de cálculo o diseño. Se esbo-zará una brevísima reseña acerca de ello.

Habitualmente, la sección de un muro de tipo NEW presenta escalonesen la longitud de las eslingas, decreciendo éstas hacia la zona superior.

El cálculo de estabilidad de los muros comprende una verificación deestabilidad respecto a empujes exteriores al macizo armado, y el dimensio-namiento de la sección de acero preciso para soportar las tensiones exis-tentes a cada nivel.

Page 19: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

Muros “NEW FORTE” vegetalizados.

Se definen en primer lugar los parámetros de cálculo del relleno, elángulo de rozamiento interno y la densidad (ya que la cohesión se suponeigual a 0).

A continuación, se aplica la teoría de Coulomb p.ara el cálculo de losempujes en el trasdós del macizo reforzado, y se verifica la estabilidad avuelco y deslizamiento, así como la presión transmitida a la cimentación.

Se supone un ángulo de rozamiento entre relleno y macizo armadoinferior al ángulo de rozamiento del relleno empleado en el muro.

Una vez definida la geometría global, es decir, la longitud de las eslingas,se, van calculando para cada fila de eslingas los esfuerzos existentes, obte-niendo las tensiones horizontales que deben equilibrar las eslingas por mediode un coeficiente elástico aplicado a las tensiones verticales existentes a esenivel, tomando los valores máximos obtenidos para estas tensiones.

Las piezas del paramento pueden llevar armados distintos, dependien-do de los esfuerzos que deben soportar, y que en los muros normales sonfunción de la profundidad a la que están situados. Para el cálculo de estoselementos se toma en cuenta el peso de la tierra situada sobre dichosmuros, y la acción que sobre el elemento provoca el conjunto de fuerzas

/ exteriores a ellos.

Page 20: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

zmos con ssklqordd mismo tipo

zona* con sdlnqordd mtsmo tipo

Pendhtad emonta]4

CU 7.41 4cd 2.39tr 92.96 2cdh 2.39 6crt 6.93Base Okay?

-2

-4

-6

-8

é 16, 2=Y3 kN

croquis 1.

1 0 0 2 CEMENTO - HORMIGON

Page 21: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

croquis 2.

Con respecto a las posibilidades de utilización de este tipo de muros,vale todo lo dicho anteriormente para los muros flexibles respecto a sucomportamiento en cimentación, a la que transmiten una presión algosuperior a la que transmitiría un terraplén de igual altura; ello hace que losrequerimientos a la capacidad portante del suelo de asiento sean sensible-mente inferiores a los que se precisarían para un muro de hormigón tradi-cional.

Por otra parte, el tipo de apoyo de unas piezas en otras, y la falta deanclajes entre ellas, hace que su comportamiento ante los asientos seafrancamente positivo, en los límites de asientos diferenciales en los quehabitualmente se sitúa este tipo de muros (máximos de 1 a 2%). No obs-tante, y en caso de que sean de temer asientos importantes, conviene estu-diar tanto su magnitud como su duración, con el fin de excluir el riesgo demovimientos horizontales excesivos. En estos casos, igualmente, es conve-niente el estudio de las juntas para que eviten la concentración de tensio-nes puntuales en el hormigón.

Quizá no resulte ocioso señalar en este punto que el hecho de que unmuro sea potencialmente flexible no quiere decir que vaya a sufrir grandesasientos, sino que es capaz de soportarlos. En general, y si la compacta-ción realizada es correcta, los asientos residuales que se producen en unterraplén ejecutado con un relleno granular son muy pequeños. Si se pro-

AGOSTO 1994 N.” 735 1 0 0 3

Page 22: Muros de contención prefabricados vegetalizables. …imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Muros de Concreto/4 Muros de... · La geometría de la zapata, que recibe el peso de las tierras

ducen, serán debidos a una compactación incorrecta ò a un asiento delsuelo de cimentación. Quiere decir esto que ante una cimentación desobrada capacidad respecto a la presión transmitida por los muros, losmovimientos posteriores esperables son mínimos si la ejecución fue bue-na.

Digamos, por último, que el empleo de este tipo de muros viene amenudo justificado por el aspecto exterior que puede obtenerse una vezvegetalizado, pero que igualmente la facilidad de su colocación puede serun motivo para la elección del sistema.

Actualmente existe ya un buen abanico de obras construidas con dife-rentes posiciones y soluciones adoptadas, y alturas de muros superiores alos 15 m, con resultados satisfactorios.

La responsabilidad de las opiniones sustentadas y de las afir-maciones vertidas en todos los artículos firmados, correspondeúnica y exclusivamente a sus autores.

~ep L e g a l B 14032-1958 ISSN 0 0 0 8 4 9 1 9 GERSA Tambor de l Bruc. 6 OX970 Sant Joan Despí - Barcelona