muntanyesos - alferez 2005 capitan 2006

146

Upload: museu-alcoia-de-la-festa-alcoy

Post on 03-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

TRANSCRIPT

Page 1: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 2: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 3: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Edita: Filà Muntanyesos (Associacó de Sant Jordi)

Diseño y maquetación: La guía del visitante S.L.

Coordinación: Jordi Grau

Fotografía: Elías Seguí, Estudios Cyan, archivo filà Muntanyesos,

Nacho Bataller, Juani Ruz y varios particulares.

Ilustraciones: Jordi Sellés, Alejandro Soler, Roberto Pérez y César

Vilaplana.

Imprime: Gráficas Alcoy S.A.U.

ISBN:

Depósito Legal:

Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

Page 4: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

DDe capità a capitàe capità a capità

1992 - 20061992 - 2006

Page 5: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 6: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–5–

TTras la magnífica alferecía de 1991 teníamos una deuda con la historiade la Filà o mejor con su memoria gráfica y escrita. Para saldarla seedita el presente libro en el que rememoramos todo aquello aconte-

cido en nuestra Filà durante el periodo que va desde la capitanía de 1992hasta la de 2006.

Los festers de la Filà Muntanyesos, los que lo son y los que lo fueron,son los verdaderos protagonistas de esa historia y quienes han llevado a caboen ese periodo dos capitanías, una alferecía, un mig, el cambio de local y el75 aniversario de nuestra Filà entre otras innumerables actividades.

Una vez más, el empeño e ilusión de los festers de la Filà Muntanyesoshan hecho posible que ahora tengamos entre nuestras manos este resumende lo que hemos vivido durante los últimos 15 años. Por ello, no podemossino agradecer a todos ellos el trabajo realizado y felicitarnos por formarparte de una institución que ha evolucionado y crecido teniendo siempremuy presente su historia y raíces: Su verdadero patrimonio.

Sólo nos queda apelar a la comprensión de todos pues tanto las activi-dades llevadas a cabo como el material recogido son demasiado extensospara comprimirlos en las páginas de un libro. Por ello, pedimos anticipada-mente disculpas si algo se ha quedado al margen del libro. Tened por segu-ro que lo llevamos escrito en nuestra memoria y nuestros corazones.

Finalmente, confiamos que el disfrute de este libro sea comparable alcariño que se ha puesto en su elaboración.

La Junta Directiva

Page 7: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

SSe trata, con el presente libro,de fijar los acontecimientosmás importantes que ha vivi-

do la filà Muntanyesos en los últi-mos catorce años. El objetivo, portanto, es dejar constancia de cuan-to ha sucedido desde el Capitán de1992 hasta la capitanía de 2006. Alplantear esta publicación, la inten-ción velada es que, con el tiempo,otros se ocupen de hacer lo propiorespecto de los catorce años futu-ros. El resultado puede ser la histo-ria de nuestra filà, de cargo a cargofestero, que podría escribirse altiempo que se hace Festa. En estesentido, se alberga la esperanza deque pasado un ciclo de cargos fes-

teros quienes se decidan a asumirsemejante empresa tengan mástino y acierto que el demostrado enlas siguientes páginas, deseo fer-viente que ha estado presente entodos y cada uno de los minutosdedicados a la publicación queahora se tiene entre manos.

En las siguientes páginas seaspira a dar detallada cuenta de loque han sido los desvelos e ilusio-nes, proyectos y realidades, proble-mas y soluciones de casi década ymedia. Al aproximarse el primercentenario de los Muntanyesos,esta publicación glosa una parteimportante de su historia. Muestrael paso de muchos festeros que hanaportado trabajo y dedicación aldenominador común que hereda-ron para legar posteriormenete a

EEl porqué de este librol porqué de este libro

–6–

Page 8: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

tenido el deporte para los muntan-yesos, la voluntad de hacer 'festa alcarrer' o el empeño de participar enlos actos oficiales con una discipli-na y estilo del que todos los que sono han sido de la filà se sienten orgu-llosos. Evidentemente si a alguiencabe dedicar este libro es precisa-mente a ellos, a todos los que, enalgún momento de sus vidas, handado sentido, carácter, vida y cuer-po a la filà Muntanyesos.

Queda por último agradecerla aportación de los ilustradores:Jordi Sellés y Roberto Pérez, quehan prestado su tiempo, arte y colo-res a los caprichos de esta publica-ción. También a César Vilaplana yAlejandro Soler, autores de algunosde los bocetos. A todos ellos: elagradecimiento; y a quienes hansido muntanyesos en estos catorceaños: la dedicatoria.

generaciones futuras y que todosconocen por el genérico de filà.

Algunas consideracionescabe formular antes de adentrarseen el contenido del libro. Destaca elconcepto original de filà, filosofíadel diseño y la claridad con que seplanteó una nueva comparsa allápor el año 1921. En algún capítuloha sido inevitable hacer referenciaa estas cuestiones que, aunque nose corresponden con los catorceaños en que se centra su contenido,son de suma importancia paraentender el presente de esta filà.

La filà Muntanyesos sigue laestela de lo que fue en los añossetenta y ochenta al tiempo que seenriquece, amplia y evolucionaalguna de sus señas de identidad.Esta reflexión hay que entenderlaal pensar en la importancia que ha

–7–

Page 9: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEntrevista a Antonio Valorntrevista a Antonio Valor

AAntonio Valor Santonja fue elcapitán de los Muntanyesosen 1992. Años más tarde,

parece que se le renueva la emo-ción y trasciende cómo en su inte-rior se revive el recuerdo. Asegurahaber perdido la cuenta de lasveces que ha visto de nuevo lasimágenes, en video, en la tranquili-dad de su casa y que cada vez quelo ha hecho se ha sentido embarga-do por una profunda satisfacción.Recuerda la primera escata que secosió personalmente ("y no habíacosido nada antes, ni después") oque S.M. Juan Carlos I, tocó concuriosidad su traje de Capitán en laExposición Universal de Sevilla,ese mismo que llevó con tantoorgullo. Sabe que esas vivencias leacompañarán toda su vida y lasguarda entre sus recuerdos másapreciados.

¿Cuál es el momento que recuerda con mayorintensidad?"Seguramente el nombramiento deCaballeros -se para y por unmomento parece como si rebobina-ra aquellos recuerdos que ya sumancatorce años-… bueno empezarépor el principio. La presentación decargos en el Círculo Industrial fue

maravillosa, el nombramiento deCaballeros, que empecé diciendo,fue realmente fantástica en MontePicayo, la bajada por San Nicolásse podría calificar de apoteósica…pero también tengo recuerdos muyespeciales. En mi caso, que hetomado parte en todas las escua-dras especiales de la filà desde losaños setenta, lo que sumarán sieteu ocho escuadras, tengo que decirque nada es parecido".

¿A qué recuerdo especial se refiere?"El momento de subir a la carrozaen El Partidor, cuando TomásMonllor me ató a la sujección, ver atoda la gente y la calle SantNicolauet… escuchar esa primeraovación y las palabras de 'avantl'Entrà..." genera una sensaciónque es inenarrable. La llegada alCantó del Pinyó, cuando te entre-gan las llaves, tiene para mí lamisma consideración… al finalestás muy cansado pero 'molt deva-nit'.. te sientes volar como si te lle-varan los ángeles".

¿No le ha asaltado en algún momento ganasde reeditar esa sensación?"No (rotundo). Eso es irrepeti-ble… no lo volvería a hacer, contoda seguridad. Sería, en mi opi-nión, muy poco inteligente repetirel cargo. No es lo mismo que unaescuadra que sí se puede repetir…

–8–

Page 10: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–9–

Page 11: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

una capitanía es otra cosa".

Más allá de la experiencia festera ¿en elámbito personal qué aporta una capitanía?"El contacto especial con la gente,con el público… los abrazos con losamigos, familiares, con el alcalde…es probable que alguien que hayahecho un cargo festero lo hicierapensando en lucirse, en promocio-

narse… en mi caso podría decirque fue una satisfacción íntima ypersonal... hacia dentro".

¿Y el alrededor?"La filà acompañó muy bien…quizá en algún momento tuve lasensación de que se relajó perotampoco tuvo mayor importancia.Los caballeros, que eran 18, cubrie-

–10–

Page 12: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

ron a la perfección su cometido yme acompañaron en cada momen-to. Aquella relajación no sé si fueconsecuencia de cierto distancia-miento que tras la capitanía obser-ve respecto de la filà… sin embargohoy puedo decir que esa distanciaestá felizmente solucionada".

De todas formas, no frecuenta mucho lafilà…"Soy miembro de la filàMuntanyesos desde el año 1962. Heconocido a dos capitanes que meprecedieron, Rafael Moltó y EmilioGisbert, y al que me ha sucedido,Roberto Pérez. Aquellos que cono-cí o no están o apenas van a lafilà… con lo que ya no conozco acasi nadie…además no me gustallegar tarde a casa y la última vezque estuve jugando una partida de

Cotos llegué más tarde de la una dela madrugada… y no soy de esascostumbres. En resumen la filà hacrecido mucho, lo que es buenopero también me ha descolocadoun poco".

¿Qué consejo o recomendación haría a quiensea el próximo capitán de los Muntanyesos?"Creo que le diré dos cosas quepueden serle de utilidad. Por unlado, la más importante, es quetenga claro que la familia esté deacuerdo. Que las circunstanciasacompañen que no trate de forzarla situación. Por otra parte, es muyimportante también que el traje, yen especial el calzado, sea cómodoy te olvides de que lo llevas puestopara disfrutar de todos y cada unode los momentos que te brinda estaoportunidad".

–11–

Page 13: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

carroza que sintoniza perfectamen-te con la estética de la filà, segúnconcepción de Alejandro Soler,saluda la mañana soleada y recibelos primeros aplausos y ovaciones.El traje es una combinación decolores oscuros y metales tan bri-llantes como el espejo. A su paso seinterpreta la partitura de GregorioCasasempere, escrita para la oca-sión, que lleva por título ‘Lloança’,con ricos matices de cientos de cas-cabeles. Le seguirán los perros decaza, una rehala guardada por sir-vientes. Sus hijas, María Jesús yAna siguen el camino del Capitáncon una generosa compañía de ser-vidoras y otra música escrita para laocasión, por el mismo autor, que,

–12–

CCapitanía 1992apitanía 1992

PPer Alcoi i per Sant Jordiavant l'Entrà. Con estaspalabras pronunciadas por

Javier Matarredona desde el balcóndel Partidor, no exentas de emo-ción, la filà Muntanyesos rompía latensión previa a su participación enla Entrada en año de capitanía.Sargento Cristiano, timbaleros yclarines abrían paso a la filà queencabezaba su puesta en escenacon su guión, caballos y estandar-tes de cuero.

Un ariete tirado por más deveinte esforzados porteadores seacompaña por cánticos al tiempoque se escucha el sonido de marti-llos sobre yunques, instrumentosde metal y enormes tambores quehacen temblar el pavimento de SantNicolauet. Un numeroso ballet pre-parado por Estrella Vilanovaempieza a cobrar vida ante el ansio-so público que espera, un año más,el renovado compromiso festero delos Muntanyesos.

No tardaría en llegar la guar-dia del Capitán y sus Caballeros, entotal dieciocho, anuncio inequívocode la inminente llegada del cargofestero. Antonio Valor, sobre una

Page 14: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–13–

Page 15: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

tituló como ‘Gaudança’. Una carro-za con humo, que representa una

cabaña, tirada por bueyes, da conti-nuidad al boato de la filà. Otra piezade la puesta en escena de la capita-nía de los Muntanyesos es el balletde Inma Cortés, una coreografíaingeniosa donde las manos de lasbailarinas llevan unos complemen-tos que se asemejan a pájaros quebaten sus alas al levantar los brazoscuando ejecutan el baile. Tras estegrupo la escuadra especial, tambiénobra de Alejandro Soler, con unatuendo donde predominan las pie-les de tonos claros, con cuero negroy apliques de metal. El conjunto secompleta con huesos, cuernos y plu-mas de faisán en un rústico yelmo.Su presencia se hace coincidir conel estreno en la calle de la marchacristiana de Rafael Mullor Grau,'Barranc del Sinc', obra ganadora deuno de los concursos de composi-ción festera que convoca laAsociación de San Jorge. Otra carro-

–14–

Page 16: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

za separaría la escuadra especial dela de 'blancos' con la Unión Musicalde L'Orxa interpretando 'El desit-jat'. El colofón de la puesta en esce-na de la capitanía se completaríacon un grupo que, con reclamossonoros de patos y otras aves, acom-pañaban otra composición escritapara este año de cargo. Tras estasección, la carroza del Cop ponía elpunto final a la presencia de la filàque en esta ocasión encabezaba laEntrada Cristiana que, por otro lado,se celebró el día 24 de abril puestoque se alteraron las fechas tradicio-nales por la proximidad con laSemana Santa.

–15–

Page 17: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Dia de Sant JordiDia de Sant Jordi

El segundo día de la TrilogíaFestera, el que reservan los alcoya-nos para dedicarlo al patrón de laciudad, San Jorge, es de gran rele-vancia para las filaes que asumencargos festeros. Fue la Procesión dela Reliquia el siguiente acto quecontó con la presencia del Capitán,Antonio Valor que, con los otroscargos festeros y el Sant Jordiet,asistió a la misa mayor que se cele-bra en la iglesia de Santa María. La

–16–

Page 18: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–17–

Page 19: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–18–

Page 20: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

procesión fue luminosa y radiantegracias a la soleada mañana conque se saludó al Dia de Sant Jordi.Más numerosa, como es habitual,fue la presencia de festeros en laProcesión General de la tarde queel Capitán de los Muntanyesoscerraba tal y como se dispone en elguión de este acto.

Dia dels TronsDia dels Trons

En la última jornada de laTrilogía, Dia dels Trons, la repre-

–19–

sentación personal de la capitaníafue asumida por el hijo del titular,Antonio Valor Cuartero, quien per-sonificó al cargo festero con elvigor de la juventud que le caracte-rizaba. La participación de festerosde la filà en el disparo fue numero-sa para mayor lucimiento de lacapitanía que ya tocaba a su fin.

Con todo, la filà cerró, conexcelente impacto y agrado para elpúblico y el resto de festeros, elreto de la quinta capitanía de suhistoria desde aquel primer cargoque asumieron los Muntanyesos de1930 en la persona de José GisbertCerdà.

Page 21: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

FFent filàent filà

EEl periodo que media entrelos dos capitanes de la filàdel que se ocupa el presen-

te libro ha sido de gran trascenden-cia para la filà Muntanyesos. Enlíneas generales se podría resumircon el cambio de sede social y lacelebración del 75 aniversario de lafundación. Sin embargo, y a pesarde que estos dos capítulos seríanlos acontecimientos más destaca-bles, resulta más importante para elfestero el significado de ‘fent filà alo largos de estos 14 años.

Encontrar un nuevo local quealbergara a la filà Muntanyesosparecía una necesidad a los ojos demuchos festeros habida cuenta delaumento de individuos que, deforma continuada y mantenida, seobservaba año tras año.Precisamente en los años de cargo1991 y 1992, la filà ya tuvo que aco-modarse de forma provisional en ellocal que se encuentra en la con-fluencia de las calles Casablanca yGonzalo Barrachina. Propiedad delfestero Juliàn Silvestre (que lo cediópara su uso), cumplió a la perfec-ción la función que se le suponía.No obstante, estaba ya en la mentede todos que la búsqueda de unanueva casa para los Muntanyesos

–20–

Page 22: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–21–

era objetivo común e inaplazable.Sin prisas, pero sin descanso se ini-ció la búsqueda. Algunos inmue-bles fueron candidatos pero porunas u otras razones se fueron des-estimando hasta que se presentó laocasión de una antigua hilatura enla calle Santa Ana. El esfuerzo eco-nómico era considerable pero sevaloró que merecía la pena. El des-tino quiso que aquella decisión seviera tocada por la fortuna en elsorteo extraordinario de Navidadde la Lotería Nacional al ser agra-ciado el número participado por lafilà con una aproximación alSegundo Premio. Aquello significóun alivio económico y las cosas sevieron un poco más claras.

Antes de que losMuntanyesos se mudaran, exacta-mente cuatro años después de laCapitanía de 1992, la filà se planteóla celebración del 75 aniversario desu fundación. La Asociación de SanJorge no permitía una escuadra

Page 23: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

especial, pero se considerarondiversos actos culturales para talconmemoración. Se pensó en algu-na iniciativa que perdurara en eltiempo, lo que finalmente cristalizócon el encargo de una marcha cris-tiana.

Estos acontecimientos mere-cen más atención en las páginassiguientes, pero no es menosimportante el desarrollo de la vidaen la filá, el ambiente de cada vier-nes, la animada participación en el

Trofeu de filaes, Romeria a la FontRoja o la visita a Fontilles, por citaralguno de los hitos más señaladosen el calendario festero anual.

Tanto o más destacadas hansido las iniciativas de ‘festa alcarrer’ a la que se ha aficionado lafamilia muntanyesa, en especial,para el mediodía del Dia delsTrons. La imaginación al poder, losfesteros han montado desde unacorrida de toros hasta un marathónde aerobic, pasando por un encie-rro de toros o un partido Madrid-Barça. Esa filosofía se ha instaladoya entre los festeros de la filàMuntanyesos y ha generado expec-

tativas entre el público que acude ala plaza de España.

Otras noticias de importan-cia para los Muntanyesos en estoscatorce años han sido la designa-

–22–

Page 24: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–23–

creación de ‘taulaescoti’, conocidocomo el foro oficioso de la filàdonde los festeros que lo deseanpueden opinar y comentar en inter-net aquellas cosas que interesandesde el punto de vista festero.‘Taulaescoti’ es un motivo más parael ambiente de filá puesto que, a su

ción del fester Rubén Mullor comoEmbajador Moro, los cambios par-ciales de diseño de la filà y contaren la filà con un ganador del con-curso de sainetes de la Asociación(Jordi Grau con ‘Estic de tu quebufe’). Otra circunstancia quehabla del ambiente de la filà es la

Page 25: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

estela, se han organizado comidasy encuentros muy animados. La lle-gada de las nuevas tecnologías asílo permite y lo aprovecha la filàMuntanyesos.

También cabe destacar larecuperación de la costumbre con-sistente en llevar a los glorieros alomos de burros, como se hacíatiempo atrás y que se rescató a par-tir de 1996 de los recuerdos colecti-vos de los Muntanyesos, coinci-diendo con el 75 aniversario de lafundación de la filá.

Otra de las actividades queha servido para estrechar lazosentre los miembros de losMuntanyesos fue la designación dela filá como entidad para que dieravida y acompañara a uno de los tres

–24–

Page 26: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–25–

Reyes Magos que participa en laCabalgata de la ciudad. No faltaronvoluntarios para llevar antorchas,hacer de guardia real o subir a losniños para que S.M. les diera esebeso que llevan un año esperando.La oportunidad que se presentó en2005 fue la segunda que llamó a lapuerta de la filà. Lo que contrastacon la escasa fortuna que hasta lafecha se ha venido sufriendo paracontar entre los Muntanyesos conun Sant Jordiet, posibilidad que sesigue resistiendo denodadamente apesar de los candidatos que conregularidad se presentan en el sor-teo del Casal.

Las actividades de la filà,más alla de lo estrictamente festeroson muy diversas. Con todo, la másantigua que se mantiene es, segu-

ramente, la participación de la filàen la romería en la Font Roja paralos preparativos de los licores, pas-tas y las populares infusiones de‘timonet’ que se reparten.

Page 27: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

población, y por ende de la filà, soncasi descubrimientos arqueológi-cos (si se permite la licencia).

Si tuviéramos que clasificarlas ilustriaciones por temática sepodría iniciar la relación por elentorno natural de la ciudad. En

LLotería de Navidadotería de Navidad

LLas participaciones de loteríapara el sorteo extraordina-rio de Navidad vienen

teniendo en muchas filaes trata-mientos especiales que las hacensingulares. En la filà Muntayesos,tras usar varios años el lienzo deldiseño original para ilustrar las par-ticipaciones, se optó por encargaren 1994 acuarelas a Jordi Sellés. Desus pinceles han salido diversosparajes urbanos o naturales de laciudad con lo que se ha conseguidouna notable colección de obras ori-ginales. Se han ido coleccionandoen el local de la filà que, de estaforma, se decora con algunos rin-cones de la ciudad, algunos de ellosya desaparecidos o cambiadoshasta el punto de ser ya irreconoci-bles. También se suman paisajesque para la parte más joven de la

–26–

Page 28: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–27–

cuanto a parajes naturales destacael santuario de la Font Roja, Barxell(con los restos de su castillo medie-val), el Barranc del Cint (que es lapuerta alcoyana a Mariola) o el Salt(con el salto de agua, segundo másalto de la Comunidad Valenciana).

En cuanto a imágenes urba-nas, se descubren viejos rinconesdesaparecidos como el Touet, lavieja marquesina de la plaza deEspaña o el portal de San Roc (esteúltimo ahora recuperado). Algunasde estas obras encargadas por lafilà a Jordi Sellés generan una sen-sación entrañable al evocar recuer-dos urbanos colectivos como eldesaparecido cine Monterrey o elcuartel en Alzamora del regimientoVizcaya 21. Al contemplar estosdibujos se piensa en alcoyanos deotros tiempos que tuvieron estospaisajes como cotidianos, casicomo un reto a lo invariable y hoytotalmente disueltos con los años.

Ese ambiente, perdido ya enla ciudad moderna de finales delsiglo XX o principios del XXI, serecupera de la mano del artistaJordi Sellés en otra acuarela querepresenta la entrada del puente deSan Jorge. En este caso no seadvierte una gran diferencia con loque se puede ver en la actualidad,pero a poco que se observen losdetalles se advierte con claridadque la imagen se corresponde conuna estampa de los años cincuentao cuarenta. Pero la más celebradade todas es la que muestra el citadocine verano Monterrey. La razón noes otra que el número que se juegainvariablemente, el 17.914, resultóser la aproximación del SegundoPremio del sorteo del año 1999. Fueuna auténtica revolución y desdeentonces son muchos los que noquieren llegar al día 22 de diciem-bre sin una participación de la lote-ría de la filà Muntanyesos... por siaquello fue un primer aviso.

Page 29: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEn 1996 la filà Muntanyesoscumple su 75 aniversario,efemérides que es celebra-

da con distintas iniciativas que sig-nificaban los tres cuartos de siglode existencia. Para la ocasión secreó una comisión cuyo encargofue organizar eventos que tuvieranpor objeto divulgar dicho aniversa-rio. Se proyecto una exposición concuantos objetos tuvieran relacióncon la filà y que fueron creándoseen el transcurso de estos 75 años.

La exposición se ofreció en la sedede la misma filà, por entonces en ellocal de la calle Sor Elena Picurelli.

También se encargó un logoinstitucional que fue creado por elartista Jordi Sellés donde quedabarepresentado el 7 con una ingenio-sa hacha que enlazaba con el 5 paraexpresar los años que cumplía lafilà. Este logo estuvo presente entodos y cada uno de los documen-tos que filà generó desde finales de1995 hasta 1996. Paralelamente secontactó con los festeros veteranospara que compartieran recuerdos ycostumbres antiguas. En estas con-versaciones saltó una sorpresa alrevelarnos que, antiguamente, losglorieros de los Muntanyesos acu-dían a la Gloria montados sobre loslomos de un burro. Resultó tansimpático este recuerdo que allímismo se decidió que a partir deese momento los glorieros acudirí-an al acto como antaño.

Para que quedara constanciaimperecedera de esta efemérides sedecidió encargar una marcha cris-tiana que pasara a formar parte delpatrimonio festero y cultural de lafilà. El encargo recayó en el músicoRafael Mullor Grau cuyas dosmarchas cristianas anteriores,'L'ambaixador cristià' y 'Barrancdel Sinc', habían sido premiadas

EEl 75 aniversaril 75 aniversari

–28–

Page 30: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–29–

Page 31: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

por la Asociación de San Jorge enlos concursos de composición fes-tera. Ambas piezas gozaban de unainmejorable aceptación ya no sóloentre los festeros de Alcoy sino en

otras muchas poblaciones. La com-posición que finalmente escribiópara los Muntanyesos se título'Alcoi, escata i destral' y pasó,desde el primer día, a ser conside-rada como una de las piezas de sugénero más elaboradas y sorpren-dentes. Su interpretación traspasó alos pocos años las fronteras nacio-nales y ha sido elegida en progra-mas de conciertos ofrecidos porformaciones extranjeras en lugarestan lejanos como Holanda o Cuba.Además ha sido grabada por laSociedad Musical 'El Trabajo' deXixona y en un DVD por parte de labanda sinfónica de la SociedadMusical 'La Artística' de Buñolbajo la batuta del mundialmenteprestigioso director holandés

–30–

Page 32: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–31–

Henrie Adams. Dicho DVD, titula-do 'Música de tot un segle' seseleccionaron las 13 piezas que hanmarcado pautas de interés en loque ha sido la música festeradurante el siglo XX.

La marcha cristiana se pre-sentó en un mini-concierto que seofreció el 26 de noviembre de 1995,en el Salón Rotonda del CírculoIndustrial, interpretado por elAteneo Musical de Cocentaina diri-gido por el músico y compositor,José Vicente Egea Insa.Previamente a la nueva marcha seinterpretó el pasodoble ‘El desitjat’(pieza que rondaría el medio sigloacompañando a las escuadras delos Muntanyesos) y el pasodoble‘Muntanyesos dianers’ que compu-so para la filà Vicente SanogueraRubio en 1985, y que desde enton-ces acompaña a los dianeros de laescata.

El concierto estuvo precedi-do por una presentación que elabo-ró el cronista de la filà Jordi Grau yque enmarcaba el nacimiento de lafilà en el momento social que atra-vesaba Alcoy. Algunos de los pasa-jes más importantes pasamos areproducirlos: "El 1921 Alcoi compta-va amb una població de 36.463 habitants.El continent eixia de la Guerra Mundial,com així es deia abans que haguérem d’enu-

merar-les, i a la nostra ciutat la premsa asse-gurava que després de l'època de les vaquesgrosses venien temps més difícils amb unareducció en els salaris del 22'5 per cent respec-te dels jornals que regien en temps de guerra,dies en que Alcoi va fer grans negocis... L'any1921 va ser també un dels més decisius per al'ampliació de la ciutat, ultrapassant elsbarrancs, en allò que començava a anomenar-se com a 'Ensanche'... V a ser també l'any enque el Primer Batalló del Regiment V izcaya

21 embarcà per a la Guerra del Marroc. Lacircumstància fou recollida a la ciutat ambnombroses mostres de solidaritat, arreplegant-se tabac per als soldats.

També van ser moltes les protestesdels alcoians pels continuats talls de fluid elèc-tric, que genera queixes per part dels indus-

Page 33: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

trials que se sentien perjudicats. En aquestaépoca, segons es desprén del publicat, preocu-pava greument la inauguració d'un 'Musichall', especialment perquè allò era més un"antro de perdición", com deien a l'any 21, onel nom no era per altra cosa que per despistarde la autèntica casa de cites que escandalitza-va tots els benpensats.... encara que estavaplena segons recollia l'edició d'un periòdicalcoià anomenat "El ComunistaLibertario"... D'això parlaren els alcoians defa 75 anys... i de què una nova filà s'assoma-ria pels carrers d'Alcoi amb el nom deMuntanyesos... l'animador no va ser altre quel'industrial paperer Francisco LaportaBoronat... L'origen de la filà Muntanyesos es

pot situar en la setmana del 22 al 30 degener... En la primera de aquestes dates, 22de gener, s'aprovà el disseny i en la segona, 30de gener, la decisió va ser ratificada per laJunta. El primer any que els Muntanyesosvan fer Festa va ser aquell mateix 1921,quan se celebrava el III Centenari de la pro-clamació del Patronat de Sant Maure. Ambaquest motiu van vindre a la ciutat el capitàgeneral de la Tercera Regió, Miguel Primo deRivera, el nunci de la Santa Seu, FranciscoRagonesi i l’arquebisbe de Burgos, el cardenalBenlloch. Tots ells van acudir a l'Exposiciód'Art Alcoià que es va presentar al SalóRotonda del Círcul Industrial el 19 d'abril de1921, alhora que les bandes alcoianes inter-

–32–

Page 34: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–33–

pretaven peces de Cantó, Espí, Jordà iBarrachina."

En cuanto a la nueva marcha,su estreno en la calle se hizo coinci-dir con una entradeta (por SanNicolás) a la que se invitó a cuantosMuntanyesos veteranos, no en acti-vo, habían participado en la historiade la filà. Fueron ellos quienesestrenaron y arrancaron con la pri-mera interpretación de ‘Alcoi, esca-ta i destral’.

La filà organizó una exposi-ción en la que se trató de reunircuantos efectos se habían creadocon motivo de los 75 años de losMuntanyesos. Bien es cierto que noestaba todo, pues se trata de una

cantidad tan inabarcable comoimposible de recuperar en su totali-dad, no obstante, jamás se habíaconseguido tan elevado número dedetalles, adhesivos, aleluyas, encen-dedores, llaveros, escudos, progra-mas internos, figuras… La exposi-ción se ofreció en los locales de lafilá y se nutrió de numerosas apor-taciones de festeros, ex festeros yde parte de los fondos de laAsociación de San Jorge. En espe-cial destacó la colección de fotogra-fías antiguas, la mayoría inéditaspara casi todos los Muntanyesos, yuna escultura en yeso policromadoque estaba en el Museo de la Festaque representa a dos muntanyesos(seguramente fue la gran atracciónde la muestra).

Page 35: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEsquadra del Migsquadra del Mig

LLa Escuadra del Mig aúnconserva para las filaes algorealmente especial. La filà

Muntanyesos fue la primera delbando cristiano en tener la oportu-nidad de brindar a sus festeros estaoportunidad, lo que ocurrió en1971, por lo que la de 1999 fue la ter-cera de la particular historia de lafilà. Por eso tiene un carácter tanespecial, por el hecho de que ape-nas se ha incorporado al sentircomún de los festeros y, esencial-mente, porque no está revestida portodo lo que representa para unaescuadra especial el cargo festero.

Ese carácter especial lopudieron vivir en primera personalos doce escuadreros que accedie-ron a las plazas de la Escuadra delMig. Además de estas considera-ciones, este grupo de festeros tuvouna trascendencia especial porcuanto de entre sus componentessaldría el próximo alférez y buenaparte de sus caballeros, y el capi-tán. Quienes dieron vida a estaEsquadra del Mig fue un grupoque sumaba no poca veteraníacomo lo venía demostrar que inclu-ía a tres ex-Primers Trons. Ademáscabe añadir que el que acabaría

siendo el Capitán de la filà en 2006,Roberto Pérez, fue también el autordel diseño de esta escuadra.

La escuadra optó por undiseño de clara inspiración forestal.El empleo de materiales naturales,como la madera, la caña o la piel,unido al maquillaje, conferían alconjunto una imagen muy apropia-da en cuanto tiene que ver con la

–34–

Page 36: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

línea estética de la filà. Estas cues-tiones son las que trascienden alpúblico, pero más allá de esta pro-puesta visual, lo realmente intere-sante fue el funcionamiento como

grupo y los lazos que estrecharonsus miembros que empezaronantes de las Fiestas de 1999 y semantuvieron en el tiempo. El pro-pio Alférez de 2005, José Francisco

–35–

Page 37: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

to que al cerrarse la primera jorna-da de la trilogía festera, su funciónconcluye. No obstante, cierta acti-vidad se mantuvo para el díasiguiente, puesto que de estaescuadra se nutrió el grupo quetransportó a hombros la reliquia deSan Jorge en la procesión matinalque se celebra el día que se consa-gra al patrón de Alcoy. Aquellaexperiencia fue realmente destaca-ble, tanto como para que los pro-pios escuadreros quisieran perpe-tuarse en una fotografía vestidoscon la dalmática y entregarla a lafilà inmortalizar el momento.

–36–

Juliá (Pita) acabaría reconociendoaños más tarde la influencia directade los miembros de la Escuadra delMig para que se decidiera a asumirel cargo festero. De hecho, confir-mó que el apoyo de sus compañe-ros de escuadra, además del de sufamilia, determinó la decisión.

Otra de las cuestiones impor-tantes fue la música. La opciónfinal se decantó por la marcha cris-tiana 'Cid', obra de José JoaquínFrancés, que estuvo interpretadapor la Sociedad Musical Nueva deAlcoy, acompañada por dulzainas ygrupo de percusión. La sintoníaestética y musical entraron en con-junción con un espléndido día sole-ado que contribuyó al éxito de estaescuadra el 22 de abril en elmomento en que se marca el ecua-dor de la Entrada.

En principio, por la propianaturaleza de las Escuadras delMig, se podrían calificar estas pro-puestas como 'flor de un día', pues-

Escuadra especial: Escuadra especial: FranciscoPalomera Durá, Roberto PérezJordá, Francisco Escrig García,José Cabanes Vilanova, JuanFrancisco Giménez Seguí,Héctor Botí Pla, Alvaro PérezMonllor, Jordi Miró Mira,Agustín Martínez Lopez, JoséFrancisco Juliá Espí, AlbertoMartínez Segura y Jordi R. PérezBotí (cabo batidor).Música:Música: ‘Cid’ (Pedro JoaquínFrancés).Banda:Banda: Sociedad Musical ‘Nova’de Alcoy.Diseño:Diseño: Roberto Pérez Jordá.Confección:Confección: Roberto Pérez.

Page 38: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–37–

EEls Primers Tronsls Primers Trons

JJuan Pedro Ferri Cruz. 1990-1993.Primer Tro para la alferecía de

1991 y capitanía de 1992.

JJuan Francisco Giménez Seguí.1993-1995. Creó la roda de

Negres y escuadras especiales.Miembro de directiva de laAsociación de San Jorge al corres-ponderle por turno de PrimersTrons

JJosé Ramón Montava Rico. 1997-2001. Bajo su mandato se cam-

bió de local, heráldica, nombre dela filà (al valenciano) y diseño de lasniñas; escuadra del Mig y nuevosestatutos de la filà.

JJosé Jorge Llopis Abelló. PrimerTro desde 2001. Asumió el cargo

para la alferecía de 2005 y la capita-nía de 2006. Cambio de diseño delcalzado.

AAgustín Aura García. 1995-1997.Coincidió su mandato como

Primer Tro con la polémica del‘calendario festero’ y con el 75 ani-versario de la filà.

Page 39: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEl origen de las actividadesque la filà Muntanyesos havenido desarrollando en la

plaza de España a mediodía el Diadels Trons tiene un carácter emi-nentemente espontáneo. Quizá seaesta la razón del éxito mantenido,tanto para festeros como parapúblico en general. En un princi-pio, se tomó la plaza de Españacomo cancha improvisada parajugar con un balón de playa, lo quese podría fechar en el año 1996. Conel tiempo el balón fue ganandotamaño y los participantes crecien-

do en número hasta convocarseprácticamente todos los festerosmuntanyesos. En esta dinámica sellegó su máxima expresión cuandoen 1998 y 1999, aprovechando quelas estaciones de servicio Totalcolocaron en el techo de sus insta-laciones unos enormes balones degoma (con motivo del Mundial defútbol disputado en Francia), la filàconsiguió uno de estos ejemplarespara estas actividades tan diverti-das.

Durante un par de años seusó este balón, cuyo diámetrosuperaba los dos metros, llegando ajugar a fútbol, volley e inclusobolos. Tras el uso intensivo que se

FFesta al carreresta al carrer

–38–

Page 40: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

le dió su estado fue irreparable y seentendió que para el año 2000 no sepodría contar con él de nuevo y quesería realmente difícil encontrarotro balón que superara su diáme-tro. Para el siguiente año parecíaobligado encontrar otra actividad,porque la asistencia parecía garan-tizada pero había que idear unnuevo contenido.

El maestro ‘Chamaco’ yEl maestro ‘Chamaco’ yla corrida de torosla corrida de toros

Si estos fueron los inicios deuna de las actividades más diverti-

das que organiza la filàMuntanyesos, su continuidad llevóa organizar una parodia de corridade toros en la plaza de España. Seimprimieron carteles que se colga-ron en distintos puntos de la ciudady fotografías del torero dedicadasde su puño y letra para repartir a la‘afición’. El anuncio de la ‘corrida’fue recogido incluso por los medioslocales de comunicación. Se da porcierto (hay varios testigos que loafirman) que hubo espectadoresque llegaron a creer que se tratabade una corrida real. Tal caso fue,engrosando el anecdotario, el de unmatrimonio de Xátiva que a medio-día del 24 de abril preguntaba a los

–39–

Page 41: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

festeros dónde iba a tener lugar elespectáuclo taurino. Este diverti-mento, sin lugar a dudas, marcó lapauta de lo que serían otras inicia-tivas similares que se sucedieron enlos años siguientes.

La ‘corrida’ tuvo lugar final-mente el Dia dels Trons del año2000. Dos años antes empezó comouna humorada, imaginada conVicente Mira 'Chamaco', comocabeza de cartel y maestro y a sualrededor todo un reparto de figu-rantes. Se asignaron papeles a dis-tintos festeros de la filà. La pro-puesta obligaba a que el atrezzo ylos preparativos fueran sencillos,tanto como para poder prepararloel mismo día por la mañana.

Del reparto se recuerda a:Vicente Mira 'Chamaco', como élmismo; Tomás Monllor y JesúsSanz, como las fuerzas del orden(Guardia civiles); Norberto y SergioAlmiñana, como alguacilillos; JoséAntonio Aura 'Picaeta', como pica-

dor; Rafael Pedraza y ‘Tiriti’, comobanderilleros; José EvaristoCabanes, como ganadero; RamónJuárez como apoderado del torero;Francisco García 'Bodega', EmilioGisbert y Juan Pedro Ferri, como'manolas'; Jordi Miró, CarlosPalomera y Juan José Iniesta, comovendedores en el tendido; VicenteReig y Agustín Martínez ‘Canari’como monosabios; FranciscoPalomera, como Matías Pratsretransmitiendo la corrida… lanómina de personajes para los querepartieron complementos superólas 30 personas. El resto de la filá

–40–

Page 42: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

con grandes cartones rodeaba elperímetro a modo de coso taurino.

Tras finalizar el disparo de lamañana, los festeros se concentra-ron en la filà. Allí tenían ya prepara-dos los complementos (a modo de'medios disfraces') que se fueronrepartiendo y material para maqui-llarse. Se improvisó una capillapara que 'Chamaco' imitara a lostoreros reales y poco después seinició un pasacalles torero desde lafilà hasta la plaza de España. Sesalió hasta la avenida del PaísValencià, allí se cruzó con la filàLlana que regresaba a su local consu capitán, José Luís Córcoles,quien no se privó de saludar al tore-ro montañés. El pasacalle continuó

hasta el cruce de la calle SanLorenzo con la de MossénTorregrosa, por allí siguió parabuscar el carrer L'escola y ganar la

–41–

Page 43: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

plaza de España subiendo porSanto Tomás. Al llegar a la plaza,no menos de 130 festeros y la bandade música se llevaron una gran sor-presa al encontrarla llena de públi-co. Centenares de personas habíanacudido para ver la corrida.

En el momento de empezar,quienes llevaban los paneles de car-tón se desplegaron por el perímetrode la plaza de España para trans-formarla en un coso taurino.Mientras, la banda de L’Orxa inter-pretaba alegres pasodobles torerospara amenizar la espera. La filà sepreparó rápìdamente y en unosminutos el trompeta dio la señal del'primer toro de la tarde'. Un toro decartón piedra sobre una ruedaempezó a correr entre vítores y olésmientras el maestro, Vicente Mira

'Chamaco', daba naturales, pasesde pechos, verónicas… Al cambiarde tercio, con las banderillas, elsubalterno salió empitonado preci-sándose la asistencia de los servi-cios sanitarios que, ataviados conbatas de quirófano, salieron a por el

–42–

Page 44: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

maltrecho banderillero. Poco des-pués se anunciaba otro cambio detercio, la suerte de varas. En estecaso, sobre uno de los caballos queutiliza la filà Realistas para laDiana Vespertina (que prestó ama-blemente), se castigó en exceso al

astado lo que fue protestado poruna monumental y sorprendentebronca que le dedicó el públicoconvocado en la improvisada plaza.De nuevo saldría 'Chamaco' pararematar la faena, una estocada cer-tera acabó con la vida del animal,con la ‘corrida’ y con la humorada.

El maestro salió a hombros yse llevó la gran ovación de la tarde(la única) y recibió muchísimosaplausos. Más aún, fue entrevista-do en directo por las cámaras detelevisión de Canal 9 y explicó queesta corrida era la única que iba adar en España y que ya sólo le res-taba volar a América para triunfaren Colombia donde le estabanesperando. Tras esta entrevista lafilà se retiró a su local después dehaberse divertido durante algo más

–43–

Page 45: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

de media hora en el centro de laciudad para goce y espectáculo decuantos se acercaron al lugar.

Aerobic: Village PeopleAerobic: Village Peopleversión Muntanyesosversión Muntanyesos

Al año siguiente, se organizóun maratón de aerobic. Se constru-yó un pequeño escenario y sobre élse colocaron cinco personajes. Poruna parte, y con una idea muyclara, una profesora de aerobic. Porotro lado, con las ideas bastantemenos claras, una imitación delmítico grupo musical americano delos años 80: Village People. Así seanunció y se presentó la actuaciónen la plaza de España. Para todos

los festeros y público en general seentregó un peto para que se partici-para siguiendo las indicaciones dela profesora al ritmo de las cancio-

nes del citado grupo. Los persona-jes con que se identifican los'Village people' (policía, motero,albañil, indio y marinero) tras labailarina, también en el escenario,

trataban de seguir, como el resto delos presentes, los pasos de aerobic,con más error que acierto, lo queconvirtió el acto en una divertida

–44–

Page 46: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

parodia. La música sonaba desde lamegafonía que se instala para lasEmbajadas, con lo que se podíaescuchar desde todos los rinconesde la plaza de España.

San Fermín en San NicolásSan Fermín en San Nicolás

En el 2001, la iniciativa cam-bió por completo y se programó un

improvisado San Fermín. En estaocasión se construyeron en maderay cartón piedra consiguiendo unauténtico efecto visual, un total deocho toros de gran tamaño monta-dos sobre unas estructuras con rue-das que les hacían correr con todoslos festeros que se ataviaron con unpañuelo rojo atado al cuello y unperiódico en la mano. El 'encierro'

–45–

Page 47: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

llegó hasta la plaza de la Estrella,donde se paró para hacer el saludoa 'San Fermín'. Continuó la carrerahasta la calle San Lorenzo y subiócorriendo por la calle San Franciscohasta el cruce con la calle SanMauro. Al llegar a la intersección

con la calle San Nicolás se bajó a lacarrera, con todos los festeros rode-ando a los toros y en más de unaocasión, alguno de ellos recibiendoalgún revolcón. El tramo de la calleSan Nicolás hasta la plaza deEspaña se llenó de festeros con

pañuelos rojos a la carrera queacabó al llegar al espacio abierto,frente al Ayuntamiento donde algu-no hizo algún pinito toreando. Allíesperaba la banda de música queinterpretó pasodobles toreros.

BarBarçça-Madrid, en directoa-Madrid, en directo

En el año 2004 se organizóun partido de fútbol entre el RealMadrid y el F.C. Barcelona. El par-tido de máxima rivalidad de laPrimera División Española se juga-

–46–

Page 48: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

ba apenas unos días después delparticular simulacro y se iba aretransmitir por Canal +, lo queimpediría a mucha gente poderverlo. Así pues, la filà Muntanyesosdecidió hacer un derbi paralelo, enabierto y en directo para todo elpúblico. El montaje fue bastanteespectacular habida cuenta que yase salió desde la filà en unos auto-buses hechos con grandes piezas

de gomaespuma, con los lateralesrotulados con los escudos deambos equipos. Se contó con el tríoarbitral, también con fuerzas deseguridad (es un partido de altoriesgo) y con las dos hinchadaspara animar a sus colores. El parti-do se jugó en la plaza de España.

Para tal efecto se pintaron a manocamisetas para los once jugadoresde cada equipo y los festeros quelas vistieron se caracterizaron. Asífue realmente divertido cómoquedó Ronaldinho, Ronaldo, Figoo Pujol. El suelo de la plaza deEspaña se marcó para delimitar elcampo, se colocaron unas porteríashechas con tubo de cartón a las queno les faltaba ni la red reglamenta-

ria, en el palco de autoridades sesentaron los presidentes, saltó alcampo al trio arbitral y… empezó elpartido. Hubo de todo: emoción,goles, tangana, penalti… El resul-tado fue lo de menos, el montajefue de gran impacto y resultó muydivertido festeros y público.

–47–

Page 49: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–48–

En los dos años siguientes,con motivo de los cargos festeros,estas actividades bajaron de inten-

sidad puesto que los preparativos yel protocolo festero marcan com-promisos y responsabilidades pro-

Page 50: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

pias de años tan especiales, por loque la iniciativa quedó reducida. Laintención para años venideros quese manifestaba era continuar estalínea que tanto gusta a festeros ypúblico. Cabe destacar que la esen-

cia de este tipo de actividades espreparar algo en lo que participe deforma activa la mayor parte de lafilà, que el público se pueda involu-crar y que sea de bajo coste y deágil preparación. Los próximosaños deben dar más de sí y ampliaresta forma de sacar la Festa a lacalle, puesto que es una forma másde celebrar las fiestas de Moros yCristianos más allá del programaoficial, pero no por eso menosimportante. Por otro lado hay queconsiderar que el futuro de estetipo de actividades de ‘Festa alcarrer’ depende del apoyo de losfesteros y de que, de forma rotativa,se participen en su concepción yorganización.

–49–

Page 51: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–50–

LLos orígenes del diseño de lafilà Muntanyesos están rela-tivamente documentados y

siempre se ha tenido por cierto quesu traje pretendía lanzar un mensa-je de historicismo. Así queda plas-mado desde que se pintó el primerboceto, un óleo que se encuentra ensu sede social y que los festeros deesta filà lo han bautizado cariñosa-mente como 'el abuelo'. Sin embar-go, la inspiración que motivó estediseño festero es toda una incógni-ta puesto que sobre este aspecto síque no existe ningún tipo de docu-mento. Es bien sabido que la filàMuntanyesos nació del seno delCírculo Industrial, entre cuyasparedes se gestó su futuro y se sen-taron las bases de lo que iba a seruno de los trajes más originales decuantos componían las fiestas deAlcoy. Ese cambio bastante acen-tuado e innovador respecto de lamayoría de las filaes y, más aún,con aquellas más antiguas, abrióun lenguaje estético revolucionarioal tiempo que suponía un guiño alatuendo medieval que supuesta-mente debieron llevar los hombresde armas del medievo.

Efectivamente cabe pensar

que el diseñador debió documen-tarse en gráficos y documentos deorigen medieval o similar. Hastaahí no encontramos mucho másque suposiciones pero algo nuevoaparecería para hacer pensar quehay algo más que una hipótesis.

Un hallazgo casualUn hallazgo casual

Si bien está claro que el ori-gen de la filà Muntanyesos se cen-tra en el Círculo Industrial, cabepensar que fue allí mismo donde sedebatieron y comentaron los por-menores del diseño. Hay que recor-dar que en el primer cuarto delsiglo XX esta institución social fuepunto de encuentro de numerososartistas locales, músicos y pintoresque rebosaban alcoyanía.

Una casualidad hizo que enun suplemento cultural del diarioEl Mundo, de fecha 16 de mayo de2000, mostrara una ilustracióndonde se ve claramente el escudode los Muntanyesos. La ilustraciónviene acompañada por un textodonde se relaciona con las armasque usaron los templarios. Alponerse en contacto con laRedacción de este suplemento, suresponsable se mostró sorprendidoal asegurarle que el dibujo secorrespondía con uno de los iconoscon que se identifica a una de las

DDiseño de la filà Muntanyesosiseño de la filà Muntanyesos

Page 52: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–51–

catorce filaes cristianas de las fies-tas de Alcoy. Al hacerle las pregun-tas pertinentes acerca del origen deesta ilustración, no tuvo más reme-dio que reconocer que había sidodescubierta su pequeña e inocentetrampa y que en realidad no teníarelación alguna con los pertrechos

de guerra que usaron los miembrosde la Orden del Temple. Sí, en cam-bio, facilitó el nombre del libro delque había sido extraída tal ilustra-ción: La Historia General deEspaña, por Modesto Lafuente,publicada por la editorial barcelo-nesa de Montaner y Simón en 1879.

Page 53: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

El número 1 de la biblioteca El número 1 de la biblioteca del Círculo Industrialdel Círculo Industrial

Siguiendo con la investiga-ción se preguntó al librero anticua-rio de Alcoy, José María Grau, porla existencia de este libro y su loca-

lización. Efectivamente dichosvolúmenes resultaron ser muyconocidos y apreciados en elmundo del libro antiguo y ademásañadiría este experto consultadoque estos volúmenes se encuentranen la biblioteca del CírculoIndustrial. El administrador de estaentidad fue preguntado por la cita-da enciclopedia y a los dos díasavisó para confirmarla entre losfondos bibliográficos del Círculo y,además, catalogada con el número1 de cuantos libros se tienen regis-trados. Esta circunstancia eviden-cia que estos volúmenes se encuen-tran en el Círculo con anterioridad

a la fundación de la filà, a lo queañadió que se trata de unos librosde excepcional factura y cuidadapresentación. Sus tapas son de piely su interior se encuentra salpicadocon gran cantidad de ilustracionesde alta calidad gráfica.

Una señal de lápizUna señal de lápiz

Al solicitar el volumen, quees el primero de los seis que com-ponen esta enciclopedia, entre suspáginas se encuentra finalmentedicha ilustración. La primera cir-cunstancia que llamó la atenciónfue que no supuso gran dificultadsu localización ya que parecía queeste ejemplar había estado abiertodurante muchas horas por esa pági-na y el volumen había adquirido, loque se llama en el argot de los libre-ros, memoria. La ilustración se

–52–

Page 54: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

refiere exactamente al atuendobélico que usaban los francos (conlo que nada tiene que ver con losmonjes guerreros de la Orden delTemple). Pero la sorpresa aún seríamayor al descubrir sobre la página

una ligera, y casi imperceptible,señal de lápiz se podía advertirjusto al lado del dibujo. Esa peque-ña señal había quedado ocultadurante ochenta años y ahora volvíaa reclamar una atención similar.

–53–

Page 55: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–54–

Page 56: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

El cúmulo de circunstancias,casualidades quizá, hacen pensarque ese mismo dibujo, y de eselibro exactamente, fue alrededordel cual los padres de la filàMuntanyesos, allá por los años 1920y 1921, debatieron mientras perma-necía abierto. El gráfico inspiró elescudo y guión que finalmente sal-dría a la calle, además de haberpodido basar parte del mismo trajeque se presentaría a la Asociaciónde San Jorge para su aprobación.

Escudo, lorigón de escamas y Escudo, lorigón de escamas y casco medieval.casco medieval.

Si se observa la ilustración yse compara con el escudo del pri-mero de los bocetos se puedeobservar que la inspiración esinequívoca. El escudo de 'el abue-lo' es más alargado y grande que elque actualmente utilizan los escua-dreros (modelos cuya factura seencargó en los años sesenta)mucho más corto y plano. Tambiénsu forma ligeramente abombada(teóricamente para cubrir más elcuerpo) es sorprendentementesimilar. Según la terminología elpunto, o clavo central, donde con-fluyen las tiras de metal que llegandesde los bordes recibe el nombrede bloca, mientras que el refuerzo

–55–

Page 57: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

de metal que recorre el perfil delpropio escudo se le conoce comocantel.

Según se desprende de lainvestigación hecha por el historia-dor Gonzalo Menéndez Pidal en sulibro la España del siglo XIII, sepodría concluir con que el escudode los Muntanyesos pasaría perfec-tamente por un diseño medieval. Elmismo historiador especifica queotros adornos o señales no empie-zan a verse hasta mitad del sigloXIII y siempre pertenecientes acaballeros. Por otro lado, el mismoMenéndez Pidal asegura que elcasco más frecuente con que seprotegían las tropas cristianas erauno semicircular rara vez protegidopor una pieza que cubría la nariz

(nasal), lo que describe de formabastante clara lo que fue el cascodel primer diseño que dio origen ala filà.

Otro elemento, en este casoel más característico del diseñoMuntanyés, es la escata. Con esenombre se conoce y se identificapopularmente a la filà, pero denuevo se trata de una adaptacióngenuinamente medieval de lo quese conoce como el lorigón de esca-mas (curiosamente, el médico ehistoriador especializado en temasalcoyanos, Julio Berenguer Barceló,en una colaboración que firmó parala revista del anterior Capitán,denominaba la escata como lóriga).El lorigón es una evolución de laloriga, que estaba confeccionada

–56–

Page 58: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

por cota de malla (generalmente deanillas), pero que llegó a evolucio-nar a un corte más reducido (nomás alla de las rodillas con lo queno eran necesarias las aperturasdelanteras y traseras) y con mangascortas (que nunca superan loscodos para tener mejor movilidad).La descripción de un lorigón deescamas es una túnica sobre la quese cosían escamas de "metal, cuer-no, hueso o cuero" (MenendezPidal). De hecho, se considera porparte de los medievalistas, que éstaera la armadura más frecuente en elsiglo XIII y que era abundante-mente usada por los peones.

Este tipo de descripciones,

totalmente fiables, y con los antece-dentes descritos referidos al escu-do, hacen probable que el primerode los bocetos de la filàMuntanyesos es un genuino ejerci-cio historicista donde el rigor fue lareferencia que se quiso transmitir.El espíritu inicial de los creadoresdel boceto conocido como 'el abue-

–57–

Page 59: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–58–

lo' deja una hermosa herencia quedebe ser continuada por las genera-ciones venideras de festeros de lafilà Muntanyesos.

Cambios en el diseñoCambios en el diseño

Con mayor o menor acierto,en los años siguientes se ha altera-do el diseño original. El primero delos cambios se data en 1956, cuan-do se incopora la capa (que es unelemento totalmente ajeno a la pro-puesta original), se cambia el calza-

do, la bolsa deja de estar colgadadel cinturón para pasar a otra asidapor una correa en bandolera que seremata con la propia herálica de lafilà y la capucha que deja de estarsujeta por correas y por el exteriorde la escata para quedar dentro deltraje como parte de las prendasinteriores. El casco también seríarenovado tiempo después, en undiseño con protección trasera,

dejando el original más pequeño yriguroso desde el punto de vista

Page 60: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

na se resuelve, por parte de laAsamblea de los Muntanyesos, quese mantenga el diseño y que se usesin límite de edad hasta pasada lacapitanía de 2006. Se aplaza parafechas posteriores tomar una deci-sión al respecto del traje femeninoy a que la participación de lasmujeres inicie un nuevo capítulomás abierto. Tal propuesta es acep-tada ampliamente y se deja pen-diente de cumplimiento para des-pues del cargo.

histórico. El calzado también seríaobjeto de cambio, lo que se aplicóen 2002 a fin de mejorar su comodi-dad.

Para las niñas en los añossetenta se decide un traje que com-bina el rojo y el verde (colores iden-tificativos de la filà) con unos tiran-tes de metal y un tocado remadadopor una plulma. Este diseño queda-ría totalmente renovado según pro-puesta de Jordi Sellés aprobada porla Asamblea General de la filà yposteriormente por la de laAsociación de San Jorge. Estenuevo traje, mucho más sencillo,destacaba por su capucha de gran-des dimensiones, túnica verderematada por cenefa de fieltro rojocon remate redondo, collarín decuero y escamas y cinturón ancho.Acerca de la participación femeni-

–59–

Page 61: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

PPatrimoni musical de la Filàatrimoni musical de la Filà

QQue la música forma partede la Festa es una afirma-ción que nadie pone en

duda. Multitud de artículos hanglosado y comentado la relaciónque une a esta manifestación artís-tica con el desarrollo de las fiestasde Moros y Cristianos y se ha repe-tido hasta la saciedad su concursoobligatorio. El historial de la rela-ción entre la filà Muntanyesos y lamúsica se concreta en un patrimo-nio musical acumulado en los últi-mos años. Según las noticias que setienen, los Muntanyesos tenían porcostumbre hacerse acompañar porel pasodoble ‘Santander’ para su

participación en la Diana. Parecemás que evidente que el título deesta obra se consideró de estrecharelación con el nombre de la filà,por lo que se optó durante variosaños por esta partitura. Lo cierto esque Santander no es precisamenteun pasodoble escrito para la Festani tampoco puede encuadrarse enlo que se ha venido a denominarcomo pasodoble dianero o 'sen-tant'. La pieza estaba prácticamen-te perdida y ya muy pocos la teníanen el recuerdo hasta que fue inclui-da en el concierto que se ofreciócon motivo de la alferecía de 2005.A pesar de lo dicho, no es menoscierto que 'Santander' es un bonitopasodoble de curada factura ymelodía agradable, aunque segura-mente el único mérito que atesora-

–60–

Page 62: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–61–

ba para ser elegido para la Dianaera su título.

Siguiendo con la Diana, suhistoria más reciente está vinculadaal pasodoble ‘Muntanyesos dianers’de Vicente Sanoguera Rubio, músi-co de la Primitiva que la dedicó a lafilà en el año 1985. El motivo fue lapertenencia a la filà de JoséAguado, a la sazón cuñado delautor. La pieza, además de haberseinterpretado de forma ininterrum-pida desde el año de su estreno enla Diana, ha formado parte del pro-grama de varios conciertos organi-zados por la filà. Desde su estrenola única excepción hecha en que losdianeros de la filà han desfiladocon partitura distinta han sido l'a-rrancà y primer tramo en el año decapitán 2006, que sonó ‘ElCapitán’, de Camilo Pérez Laporta,y 'Musical Apolo' de AmandoBlanquer en el tercer y últimotramo de este acto en homenaje almaestro fallecido en el verano de2005. Incluso en esta ocasión,'Muntanyesos dianers' fue la piezaque acompañó a los dianeros delsegundo tramo.

La EntradaLa Entrada

Las escuadras de la filàMuntanyesos han participado en laEntrada desde que se tienen noti-

cias con el pasodoble 'El desitjat'de Edelmiro Bernabeu. Sus inter-pretaciones incluyeron en ocasio-nes instrumentos no previstos en lapartitura original como panderos,dulzainas e incluso bongos. Lafidelidad de la filà a este pasodobletan marchable sólo se vio truncadaa partir del momento en que losMuntanyesos contaron con unamarcha cristiana propia. Tal cam-bio vino con la celebración del 75aniversario en 1996. Para tal ocasiónla comisión que se ocupó de orga-nizar actos para conmemorar talefemérides consideró que era apro-piado encargar una partitura deestas características. Se pensó que,por una parte, se dotaba a losMuntanyesos de una pieza propiaque fuera santo y seña de las futu-ras escuadras y, por otro lado, seconsideró que era una forma deque tal decisión permanecieraconstante y presente para los añosvenideros y que sería recordadapara siempre como una iniciativaque se tomó al cumplir tres cuartosde siglo desde que se fundó la filà.La cuestión que se suscitó a conti-nuación fue decidir a qué composi-tor se le podía encargar el trabajo.Tras barajar varios nombres seimpuso el de Rafael Mullor Grau.Las razones para tomar tal resolu-ción eran variadas. Mullor Grauestaba considerado como el artífice

Page 63: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

del nuevo concepto de marcha cris-tiana tal y como había demostradoen los últimos concursos de músicafestera convocados por laAsociación de San Jorge, primerocon su obra 'L'Ambaixador cristià'y después con la marcha 'Barrancdel Sinc'. Ambas piezas habíanlogrado un rotundo éxito entre lasfilaes cristianas tanto de Alcoycomo de otras poblaciones y serevelaban como el nuevo lenguajemusical que se imponía en estegénero musical festero. De hecho,tras estas dos marchas, muchosotros autores siguieron su estela yempezó a cambiar la estética musi-cal para acompañar a las escuadrascristianas en las Entradas. Influyótambién que las últimas escuadrasespeciales de la filà (Alférez 1991 yCapitán 1992), eligieron respectiva-mente estas dos piezas para su par-ticipación en la Entrada con nota-ble éxito. No obstante, RafaelMullor Grau no había escrito otra

marcha cristiana desde que ganaráel concurso de música festera con'Barranc del Sinc' en el año 1991.Por todas estas razones se contactócon el compositor y se le planteó elencargo.

Varios miembros de la comi-sión asistieron a aquel primerencuentro y se le esbozaron algu-nas ideas a fin de orientar la com-posición que se pretendía.También se le indicó que la filàtenía en propiedad algunas campa-nas que habían sido utilizadas enlos boatos de los últimos cargosfesteros. El músico aceptó y pocosdías más tarde, diapasón en mano,registró las notas de las campanaspara integrarlas en la futura com-posición. Unos cuatro meses des-pués la partitura estaba acabada yempezaba a ser ensayada por elAteneo Musical de Cocentaina encuyo local de ensayos, por aquelentonces dentro del Palau Comtal

–62–

Page 64: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–63–

de Cocentaina, fue interpretada porvez primera ante los miembros dela comisión que hasta allí se des-plazaron para una primera audi-ción. Las virtudes acústicas dellocal eran tan escasas que apenassirvió de algo aquella primera audi-ción por lo que no parecía posiblesacar conclusión alguna. Por otrolado, el hecho de hacer el encargootorgaba la potestad de titular lapieza. Varios fueron los nombresque se barajaron, aunque finalmen-te pareció la más representativa yacertada la propuesta que abogabapor 'Escata i destral', completándo-se finalmente el título con un apela-tivo más y pasando a llamarse yapor siempre 'Alcoi, escata i destral',nombre con el que ya se registró deforma definitiva en la SociedadGeneral de Autores de España.

La nueva marcha de RafaelMullor para los Muntanyesos erarealmente nueva, con mucha músi-ca en el pentagrama. No pasómucho tiempo hasta que llamó laatención de músicos y amantes dela música festera más allá de losmiembros de la filà. De hecho, conmotivo de una de las entradetes ungrupo de festeros del barrio de SanBlas de Alicante se desplazó hastaAlcoy para escucharla in situ puestoque aún no se había editado.

También fue objeto de aten-ción de distintos músicos hasta elpunto de incluirse en alguna graba-ción como la que produjo laSociedad Musical 'El Trabajo' deXixona donde su director, JoséRafael Pascual, buscó plasmar enaquella edición de 1998 las piezas

Page 65: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

de música festera compuestas enlos últimos años que realmenteaportaban novedad y calidad a estegénero musical, tal y como recono-cía el propio responsable de la for-mación musical. 'Alcoi, escata idestral' atesora también en su his-torial particular haber sido una delas piezas escogidas por laSociedad Musical de Buñol para elconcierto de música de Moros yCristianos que se ofreció bajo labatuta del prestigioso directorholandés Hernie Adams, con elque la citada formación musicalhizo un repaso a la historia de lamúsica festera. El programa delconcierto tenía por objeto seleccio-nar las piezas que en más de unsiglo habían marcado un hito en suevolución. El concierto fue grabadoen DVD y en su montaje se mez-clan imágenes del propio acto conimágenes retrospectivas de la filà yde la participación de los muntan-yesos en la Entrada de 1996, año del75 aniversario en que se estrenó enla calle la citada marcha.

Pasaron nueve años hastaque de nuevo un compositor plas-mara en el pentagrama una nuevamarcha cristiana encargada por losmuntanyesos. En este caso fue laescuadra especial del Alférez 2005que hizo lo propio con el director ycompositor Angel Lluis Ferrando.

Los escuadreros consideraron quela ocasión bien merecía una crea-ción musical y se plantearon unreto de gran dificultad y riesgo. Elencargo no suponía una marchacristiana al uso, sino que se le indi-có al compositor que fuera más alláde lo que es música para banda yque incorporara tantas aportacio-nes e instrumentos como conside-rara oportunos. El objeto final erahacer una música nueva, distinta yque tuviera como base la modamedieval. Varias piezas de músicadel medievo fueron tomadas comoreferencia para la nueva composi-ción, tales como el Llibre Vermellde Montserrat o las Cántigas deAlfonso X El Sabio. Además sedecidió asumir que la marcha fueracantada, lo que supondría una grannovedad e incrementar sobresalien-temente el riesgo de su interpreta-ción en la calle. Ferrando compusoen primer término dos minutos delo que iba a ser la nueva marcha yofreció a los escuadreros el resulta-do previo tal y como sonaba en for-mato midi. Tras la audición de estaprimera muestra se acordó quefinalizara el trabajo. La composi-ción finalmente incorporaba coros(hombres y mujeres) que cantabanuna letra escrita en latín que prepa-ró el también escuadrero Jordi Grauy que tradujó el cronista de laAsociación de San Jorge Alfonso

–64–

Page 66: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–65–

Carbonell. También incorporabainstrumentos medievales que serí-an interpretados por el grupoMenestrils d'Ontinyent. La zanfo-ña, el laud o la flauta medieval fue-ron algunas de estas novedadespara el género de la marcha cristia-na. La marcha sería interpretadapor La Primitiva de Alcoy y en sulocal de ensayos sonó por vez pri-mera con la incorporación de laCoral Crevillentina y los citadosMenestrils, además de un grupo dedulzainas de Dolçainers d'Apolo.Meses después, en el 'ensaio' queofreció la escuadra especial a la filàse estrenó para los festers y socioscon la correspondiente sonoriza-ción para coral e instrumentosmedievales. Tras aquel estreno lasiguiente dificultad estribó en tras-ladar a la calle todo lo necesariopara conseguir el efecto esperado.Para tal empresa se tuvo que habili-

tar una pequeña carroza donde ins-talaron los Menestrils y el técnicode sonido, además de un equipoelectrógeno autónomo que sumi-nistrara la energía necesaria. Elimpacto en la calle fue incontesta-ble y aquella música se convirtió enla gran novedad de las fiestas deMoros y Cristianos de Alcoy de2005 y un nuevo referente en estesubgénero musical festero. El títulode la obra, también en latín, seregistró en la SGAE como'Tempora belli' que significa tiem-pos de guerra. Los escuadreros trasla Entrada ofrecieron la partitura ala filà para que pudiera ser denuevo interpretada si así se consi-deraba oportuno. En el añosiguiente, 'Tempora belli' fue inter-pretada en dos ocasiones fuera deAlcoy. Primero con la capitanía delos Dragones de Crevillent y en unconcierto de la banda de Pego.

Page 67: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

La filà organiza conciertosLa filà organiza conciertos

Desde el último capitán lafilà ha organizado tres conciertosen los que los festeros se han podi-do deleitar con audiciones de 'sa-lón' de música festera. El primerode ellos contó con un reducido pro-grama puesto que tan sólo se inter-pretaron tres piezas. Fue en salónrotonda del Círculo Industrial y elmotivo no era otro que la presenta-ción de la nueva marcha cristianaque encargó la filà. El acto consis-tió en una breve introducción porparte del cronista Jordi Grau encuya intervención se recreó el Alcoyde 1921, aquellas cosas que preocu-paban a los alcoyanos y, en definiti-va, el contexto social en que nacie-ron los Muntanyesos. Este concier-to en formato reducido empezó conla recientemente estrenada obra deVicente Sanoguera que acompaña alos dianeros y que en aquel contex-to y con el Ateneo Musical deCocentaina se pudo escuchar conmucho detalle y apreciar con granmeticulosidad matices que en lacalle pasaban desapercibidos.Seguidamente, y a título de home-naje, se interpretó 'El desitjat' porhaber acompañado a las escuadrasde los Muntanyesos en las últimasdécadas. Por último, y con carácterde estreno, los festeros pudieronescuchar por vez primera 'Alcoi,

escata i destral'. El concierto seorganizó con motivo del 75 aniver-sario de la filà y se consideró que lamejor forma de que los muntanye-sos asistieran al estreno de la mar-cha era hacer un miniconcierto enel mismo lugar donde se gestó elnacimiento de la filà y que ahoravolvía a convocar a cuantos festerosdaban continuidad a aquel ilusio-nado proyecto de principios de losaños 20. Tras el concierto se ofrecióuna comida en la filà y poco tiempodespués se editó una casete que serepartió entre todos los festeros.

El segundo de los tres con-ciertos anteriormente aludidos seorganizó con motivo de la alferecía

–66–

Page 68: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–67–

de 2005. Para aquella ocasión fue laUnión Musical de L'Orxa quieninterpretó un programa que era unrepaso de las piezas musicales quehabían tenido algún tipo de vincu-lación con la filà. En este sentido, elya comentado pasodoble'Santander' de Ernesto Rosillo, eldianero 'Muntanyesos dianers' deVicente Sanoguera, la marcha cris-tiana 'Zoraidamir' de PérezVilaplana, que fue la partitura queeligieron las últimas escuadrasespeciales para acompañarse ensus entradas, además de 'El desit-jat' y 'Alcoi, escata i destral'. Elconcierto se completó con unaselección de piezas musicalescomo fue el caso de 'Sueño de artis-ta', de Camilo Pérez Laporta, 'AlsCristians' de José María Valls, 'Unmoble mes' de Julio Laporta , ‘Anyd'Alferis’ de Amando Blanquer y‘Barranc del Sinc’ de Rafael Mullor,

marcha que acompañó a la escua-dra especial de los Muntanyesos ensu capitanía de 1992 y que fue suestreno absoluto en la calle. El actoestuvo presentado por el fester yEmbajador Moro, Rubén Mullor.El acto, además, se aprovechó paranombrar a la Unión Musical deL'Orxa como 'Muntanyés de Merit'con motivo de los cuarenta añoscumplidos de relación con la filà.La anécdota fue que el propioAlférez, José Francisco Juliá 'Pita',subió al escenario para tocar lascampanas según partitura de lamarcha de la filà. El concierto seeditó y se regaló un cd a los feste-ros y socios.

Concierto sinfónico-festero Concierto sinfónico-festero

El tercero y último de losconciertos fue realmente extraordi-nario. El concepto extraordinario

Page 69: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

significaba en esta ocasión algomás que fuera de lo programado.Toma sentido esta palabra por serel primer concierto de música fes-tera que se ofrece en Alcoy en for-mato de orquesta. La propuestanecesitó una notable inversión peroel éxito social y festero fue rotundo.El concierto se ofreció en el teatrodel colegio Salesianos y su aforo sellenó al completo. Se recibieronmultitud de peticiones incluso defuera de Alcoy. Minutos antes delconcierto, a cargo de la OrquestaSinfónica Alcoyana dirigida porGregorio Casasempere, se respira-ba un ambiente especial y diferen-te. Al entrar al patio de butacas yver a los músicos preparando losinstrumentos de cuerda ya seadvertía su carácter extraordinario.

La primera pieza de la prime-ra parte es un pasodoble con visosde polka que firmó un siglo atrásJuan Cantó Francés. Por título 'Elturco' sirvió de introducción alconcierto con sus pasajes de ritmomarcado y alegre melodía de violi-nes. No sería, sin embargo, hasta lasegunda pieza programada cuandoel público empezó a apreciar el sen-tido del concierto, 'El Capitán' deCamilo Pérez Laporta, sí era unamúsica reconocida ampliamentepero que ahora se presentaba en unformato totalmente novedoso. Los

violines elevaban las notas de lostríos a lugares y formas que nuncaantes se habían escuchado enpúblico. Otros pasodobles seguíanel mismo camino como 'MiBarcelona', 'Chordiet' o'Muntanyesos dianers' que, paramuchos fue la partitura que mássorprendió en su formato deorquesta. Otras piezas destacaroncon especial brillo como el caso dela pieza para ballet 'DanzaColorista', de Rafael Mullor Grau,que se interpretó a falta de la trans-cripción para orquesta de la mar-cha que dedicó a la filà 'Alcoi, esca-ta i destral'. 'Danza Colorista' tieneel honor de haber sido la pieza demúsica festera que ha sido inter-pretada en más ocasiones pororquestas fuera de Alcoy. Las mar-chas moras fueron especialmentecelebradas al ser escuchadas susmelodía y tríos interpretadas porinstrumentos de cuerda. Dos deellas hicieron que en el patio debutacas no se respirara para no per-derse ni una sola de sus notas. Fueel caso de 'A la Meca' de GonzaloBlanes y 'La Cashba' de RafaelCasasempere, tío del propio direc-tor de la OSA. También muy deorquesta resultó ser 'El somni' deAmando Blanquer, aunque ésta yaes conocida por estar interpretadapor orquesta y editada en discocompacto. La única marcha cristia-

–68–

Page 70: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–69–

na que sonó en el concierto fue'Tempora Belli', de Angel LuisFerrando, que se estrenó el añoanterior con la escuadra del Alférez,y '23 de abril', marcha solemne deJosé María Valls Satorres que sona-ría con una gran elegancia en losinstrumentos de la OrquestaSinfónica de Alcoy. Todos los auto-res vivos de las piezas interpretadassubieron al atril para dirigir sus

propias obras. Al finalizar el con-cierto, todos, festeros y autores,compartieron una comida en loslocales de la filà en un ambiente deamplia satisfacción tras haber reci-bido múltiples felicitaciones porparte de los asistentes. Su ediciónen disco compacto fue la última delas acciones propias de la capitaníajunto con la publicación que ahorase tiene en las manos.

Page 71: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEntrevista a Pitantrevista a Pita

–70–

Page 72: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

FFestero de largo recorrido enla filà Muntanyesos, JoséFrancisco Juliá, cariñosa y

popularmente conocido como'Pita', accede a la Alferecía de 2005por aclamación de la Asamblea.Fue el Primer Tró más joven delCasal cuando asumió la presiden-cia de la junta directiva de la filà yel primero que encarnaría un cargofestero Muntanyés habiendo sidocon anterioridad gloriero infantil.

Un festero debe tener motivos para serlo, en sucaso ¿sabría decir por qué es festero?“Yo creo que uno se hace fes-tero porque siente la Festa, ycreo que este es el principalmotivo. En mi caso fueronmis padres los que me intro-dujeron y mantuvieron porlos caminos de la Festa, rea-l izando para e l lo un g ranesfuerzo, sabiéndome ense-ñar lo que significa la Festaen el la misma y lo que escompar tir ese sentimiento amenudo inexplicable”.

Dicen que el dinero no da la felicidad… peroayuda ¿Qué diría de la Festa?“Bueno, a mí nunca me hagustado cri t icar a la gente

porque se gaste el dinero enunas u otras cosas. Cada cuales l ibre de hacer lo comomejor le convenga y piensoque la Festa en sí no es cara,es simplemente un tema deprioridades. Yo sé de gente,yo mismo, que en momentosdeter minados sacr i f icascosas por la Festa, lo únicoque hay que hacer es sopesarpros y contras y si para t i ylos tuyos t iene más pros quecontras el sal ir a f iestas pueslo haces con a leg r ía y n ipiensas en el sacrif icio”.

¿Cuál considera que es la reforma más nece-saria y urgente que está pendiente en la Festa?“Pienso que últ imamente haysectores que piensan que hayque refor mar la Festa, perono apor tan, en la mayoría delos casos, unas razones depeso para r ea l izar d ichasrefor mas, es un poco refor-mar por refor mar y creo queesto no es bueno. Las refor-mas , impor tantes o menosimpor tantes , las t raerá laFesta por s í so la , quierodeci r que la Festa , comotodo, evoluciona, es decir loscambios l legan provocadospor las neces idades , perocreo que una cosa es evolu-cionar y otra revolucionar y

–71–

Page 73: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

creo que lo segundo no esbueno si no nace de la propiaesencia de la Festa, es decirde las f i laes, festeros, etc .”

¿Tendría respuesta para idéntica pregunta sise le plantea para la filà Muntanyesos?“Tendría idéntica respuestapara la Filà”.

Después de haber sido Primer Tro, haberhecho escuadra especial y finalmente Alférez¿le ha pasado alguna vez por la mente dejarla Festa, como ha sucedido en otros casos?“Bien.. . , no sólo no me lo heplanteado nunca, sino que, siDios quiere y el bolsi l lo loper mite , lo próximo quetengo en mente es poderhacer la escuadra de lCentenario de la Filà en el2021. . . eso como mínimo yaque antes t ienen que l legar laEscuadra de l Mig y losCargos del 2019 y 2020, quepuede caer a lgo comoCaballero, Escuadra…“

Hace ya muchos años que ha dejado de des-empeñar funciones organizativas dentro de laestructura de la Festa ¿se ve, una vez jubila-do, llevando la lotería de la filà, siendo denuevo Primer Tro o entrando como miembrode la directiva de la Asociación de San Jorge?“Debido a mi trabajo l levobastantes años fuera deAlcoy, de lunes a vier nes, por

lo que no me ha sido posiblecolaborar y par ticipar todo loque me hubiera gustado,aunque la Fi là sabe quesiempre que me ha buscadome ha tenido, sin ir más lejoseste año colaboré en la entra-da con la organización de lamisma. Quiero decir con estoque si estando solamente losfines de semana he colabora-do en varias cosas no descar-to absolutamente nada cuan-do esté jubilado, o sin estar-lo, si tuviera mi trabajo en laciudad de Alcoy”.¿Significa su respuesta que no se imagina suvida sin la Festa?“Si hablamos sin la Festa de

–72–

Page 74: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

los tres días de Abri l pues mecostaría. . . pero creo que losopor taría. Ahora bien parami la Festa es todo el año,los v ier nes en la "taula aescot i" , los ensayos , lasGlorias, las comidas y princi-palmente los festeros-compa-ñeros-amigos . Creo que anadie le gusta imaginar unavida sin amigos”.

Después de tantos años como miembro de lafilà Muntanyesos ¿cree que podría decir si supertenencia a la misma ha sido decisiva hastael punto de haber influido en algún aspecto desu forma de ser?“A mi ju ic io tenemos unaFILÀ, as í con mayúsculas ,

que no nos la merecemos, Apesar de los conf l ictos quepodamos tener, realmente notenemos problemas impor-tantes o ir resolubles y, lo quees más impor tante, el poten-c ia l humano y e l "buenrollo" que existe entre todoslos festeros ha inf luido paraaplicar lo en otros órdenes dela vida”.

¿Tuvo que convencer a alguien para serAlférez o considera que sería más apropiadodecir que le tuvieron que convencer a usted?“Más bien tuvieron que con-vencer me, pues yo no mehabía p lanteado nunca e los tentar un Cargo, pero a

–73–

Page 75: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

raíz de la Escuadra del Migdel 99, en cenas que se alar-garon hasta el 2002 más omenos, los componentes dela misma empezaron a decirque podría hacer el Alférez,que e l los Cabal le ros…estacosas que se dicen medio enbroma medio en serio, aun-que esta vez eran medio enserio y medio en serio. Vistoesto lo comenté con mi fami-l ia y les pareció bien, aunqueyo no las tenía todas conmi-go y de hecho no presenté lacandidatura hasta dos horasantes de que venciera e lplazo, habiéndole dicho a mihija que no me presentaba”.

¿El cargo festero tiene en algún momento lasensación de soledad habida cuenta de que loque representa es una figura unipersonal?“En ningún momento tuve lasensación de soledad, ya que,a pesar de la cant idad deactos a los que hay que acu-dir s iempre estas ar ropadopor gente que te atiende ytratan de maravil la, sea enotra Filà, en concier tos, en elAyuntamiento , en laAsociac ión o en cua lquiersit io”.

¿En qué momento tomó conciencia de formarparte de la historia de la Festa?

“Creo que viendo las fotos dela alferecía en los días poste-riores a las Fiestas del 2005.Mientras lo estas viviendo ydis f r utando es tás como enuna nube y no te das cuentade que estás escribiendo unapágina de la h is tor ia deNostra Festa, que aunque seauna página pequeña en ladilatada historia de la Festa,es un recuerdo imbor rable yque queda ahí para siempre”.

Si tuviera que quedarse con una imagen detodo cuanto ha supuesto la alferecía ¿cuálsería?“Cuando pienso en los actosdel 2005 se me vienen a lamente una cascada de imáge-nes entremezcladas, ya queson muchas las emociones,actos y sensac iones , peroseguramente la ima gen delos momentos prev ios aar rancar l 'Entrà creo que sonlos más recordados, ya queson los momentos en que vasa most rar a l públ ico todoaquello por lo que has estadotraba jando durante muchotiempo y en lo que has pues-to mucha i lusión, tanto túcomo tu familia, Caballeros,Damas, Junta Direct iva ,gente responsable del Boato,etc .”

–74–

Page 76: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

¿Recuerda qué pensamiento tuvo cuando sequitó el traje de Alférez el último día de latrilogía festera?“Cuando me quité el traje deAl férez y me puse e l deMuntanyes , pensé que aúnquedaban "e ls soparets" yFonti l les, y que los recuerdosde estos dos años, y en espe-cial los recuerdos de los últ i-mos 4 días, iban a quedarpara siempre”.

Por último, piense por un momento laentrevis-ta atraviesa el tiempo hasta que la lea el mun-tanyés que le sucederá como nuevo Alférez

¿cuál sería el mejor consejo, ?“Pues le diría que disfr utecada d ía , cada minuto a lmáximo ya que se t ienenvivencias , exper iencias ysensaciones que son únicas ydif íci lmente repetibles por loque hay que aprovechar a lmáximo todos los actos ,tanto inter nos de Filà comolos actos exter nos, entrevis-tas, cenas etc . , y que estedisfr ute lo compar ta con sufamilia, compañeros y ami-gos.

–75–

Page 77: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

MMemoria 2005, any d’alferesemoria 2005, any d’alferes(transcripció)(transcripció)

LLa memòria d'enguany té uncaràcter especial donat queels muntanyesos tornen a

encetar any de càrrec després d'ha-ver completat el cicle fester queimposa la roda de les cartorzefilaes. Tan prompte com va acabarl'A parició de l'any 2004 o elssoparets, una sensació d'estrena comfeia anys no sentíem, es va apoderarde nosaltres. En qualsevol cas, elcalendari fester seguiria el seu cursnatural amb l'assemblea ordinàriadel mes de maig, on repassen lespassades festes i l’esperada Dinà.

U n a D i n à " m a r a d e n t r o "U n a D i n à " m a r a d e n t r o "

Els habituals a la Dinà asse-guren que la d'enguany ha sigut unade les més divertides que recorden.V a ser a un restaurant en la prime-ra línia de la platja de Dénia, enun dia amb molt de sol però amb labrisa marina i bona cosa de begudafresca. L’ocasió va ser ben aprofita-da per a passar-ho d’allò més bè,tant com que la festa va contiuardins de l'aigua ja que els músics esvan animar a tocar els seus instru-ments "mar adentro" alçant-loscada cop que venia una ona. Tambées va passejar per la platja entre els

turistes i, a més a més, amb unavisita al lloc de la Creu Roja, unreduït espai prefabricat on es varefugiar una socorrista una micaabrumada per les mostres d'atenciódispensades.

La Romeria a la Font Roja,l'últim diumenge de setembre, éscita obligada i habitual per a lafamília muntanyesa, on donen atastar el timonet preparat en gransperols, licorets amb herbes de laserra i algunes pastes per agafarforces i poder pujar fins el santuaride la patrona alcoiana..

M i g A n y d e c à r r e cM i g A n y d e c à r r e c

A plegat el mes d'octubre, lafesta celebra el Mig A ny. El trofeude Cotos obri el programa d'actes,on la filà va prendre part represen-tada per la parella formada perDamián Cortés i Justo Rico. Lafilà ha d’agrair l'esforç dels nostrescoters, malgrat el resultat al qual jaestem acostumats que, més o menys,significa no anar molt lluny.Encara que l’important és la parti-cipació i la intenció sincera per tin-dre voluntat per aconseguir unaposició més destacada. Enguany elsactes que es preparen per a l'equa-dor fester però, va tindre un signifi-cat especial donat que hi havia pre-sentació de càrrecs amb l'alferes

–76–

Page 78: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

dels muntanyesos. L'acte celebrat ala Llotja de Sant Jordi, el primerque coincideix amb un càrrec de lanostra filà, va ser molt emotiu, amés a més, d'espectacular. A lapantalla de video-wall on eixia elnostre Pita, José Francisco JuliàEspí, va recordar a més d'un lesentregues dels Òscars, la veritat ésque va agradar molt. El cronistaJordi Grau, en nom de la filà, lidedicà unes paraules en la interven-ció prevista a tal efecte.

A més a més, cal fer referèn-cia a la visita a Fontilles, on la filà

Muntanyesos està vinculada des deles seues primeres edicions amb ladespedida fins l'any següent, ocasióen que es tornará en qualitat de filàde l'alferes. Quant al concursd'Olleta, on la filà compta amb elsexperimentats cuiners i ajudantsRafael A parisi i Juanma Llorca, elplat fester va eixir ben bo, peròamb tot no va ser del gust del jurato cal pensar que hi havia demillors. Malgrat això cal dir quel'olla de la filà estava molt bona iel complement ideal va ser l’entra-deta , enguany per Sant Nicolau,per anar fent boca de cara a allò

–77–

Page 79: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

que ens esperava a sis mesos vista.

També celebràrem la missa ensufragi per les ànimes dels festersque han faltat al llarg de l’any.L'ofici religiós és compartit amb lesfilaes V ascos i Marrakesch. El

–78–

"ensaio" va ser al nou local de lafilà V ascos, que ja poden lluir icompartir unes instal.lacions moltben acondicionades a la capçaleradel pont de Cervantes. Parlantd'instal.lacións, hem de dir queenguany la filà ha incorporat unsòcol de pedra artificial que, a pocmés d'un metre d'altura i rematatper una motllura, reforça l'interiorde la filà i, a més a més, li dónauna imatge més rústica i medieval.

També és va celebrar unsopar, que va ser al febrer, per allòque a mig mes cau San V alentí. Peraixò calia portar la dona, ja que estractava de celebrar el dia dels ena-morats.

Page 80: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–79–

C o n c e r t d ’ A l f e r e sC o n c e r t d ’ A l f e r e s

El mateix mes, el dia 27, hihagué un concert a càrrec de la nos-tra banda, la Unió Musical deL'Orxa, al teatre Salesians. Baixla direcció de la batuta del seudirector, Juan Francisco SanjuánRodrigo, s'interpretà una primerapart amb una selecció de peces:Sueño de artista (Camilo PérezLaporta); A ls Cristians (JoséMaría V alls Satorres); Un moble

mes (Julio Laporta Hellín); A nyd'A lferis (A mando BlanquerPonsoda) i Barranc del Sinc(Rafael Mullor Grau). La segonapart va ser un repàs de la històriamusical de la filà amb: Santander(Ernesto Rosillo); El desitjat(Edelmiro Bernabeu); Zoraidamir(José Pérez V ilaplana);Muntanyesos Dianers (V icenteJuan Sanoguera Rubio) i A lcoi,escata i destral (Rafael MullorGrau). L'acte va ser presentat amb

Page 81: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

molt d'encert pel fester de la filà, iambaixador moro, Rubén Mullor.A l descans, el Primer Tro, JordiLlopis, va dirigir unes paraules al'auditori per fer públic el’anome-nament de la banda com aMuntanyés de Mèrit, títol que s'a-torgà en fer-se els 40 anys de rela-ció entre la filà i l’entitat musical.Luisa, la dona de l’alferes, col.loca-ría el corbatí que la banda va pen-jar a la seua bandera, on ja lluïx elnou tiíol aconseguit. Com a anècdo-ta, cal significar que Pita va tocarles campanes a la interpretació de"A lcoi, escata i destral". A mb açòel nostre càrrec es va estrenar com amúsic de concert, en allò que tantesvegades ha fet al carrer.

E x p o s i c i ó f o r e s t a l i E x p o s i c i ó f o r e s t a l i m u n t a n y e n c am u n t a n y e n c a

Un acte més amb motiu del'alferesia ha sigut l’exposició"Frondosa Naturaleza" de laDiputación de Jaén. Per a tal actevam comptar amb la col.laboracióde La Unión A lcoyana i de laGerència de Medi A mbient del’A juntament d'A lcoi. Al’Exposició, a la Sala que per a talefecte disposa La Unión A lcoyanaa la seu de la Plaça d'Espanya, vaacudir el nostre alferes, a més de laregidora de Medi A mbient,

A rantxa Revert. També hi va estarpresent el Diputat de MediA mbient de l’esmentat organisme,Francisco Romero, i altres tècnics imembres, que van ser rebuts pel pri-mer tro en nom de la filà. Cal des-tacar que també hi estigué present elcomissari i autor de l’exposició,Joaquín A raujo, qui, a més, va ofe-

rir una conferència al CentreCultural. L’exposició té com a filconductor el parc natural de laserra de Cazorla, Segura i LasV illas, amb nombrós material companells, audiovisuals, olfactius iaconseguides reproduccions a escala

–80–

Page 82: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

natural d’algunes de les aus queviuen a la zona esmentada.L’exposició va estar oberta fins el25 de maig amb inscripcions (rebu-des per la Gerència) per a tots elscol.legis de la comarca.

En quant a les assembleescelebrades, cal ressenyar que se’nvan celebrar tres amb caràcterextraordinari. Una per acordar lapostura de la filà davant de lareforma de l’Ordenança Festera ialtres dos per a informar de l‘any decàrrec i actes previstos.

A ltres qüestions d'interés aincloure a la memòria d'enguanysón, en primer lloc, que la filà hamillorat les seues instal.lacións grà-cies als diners que ens va deixar laloteria de Nadal de l’any anterior i,en segón lloc, que també han estataprovades pels festers noves incorpo-racions als estatuts del RègimIntern de la filà Muntanyesos.

–81–

Page 83: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

CCrònica 2005, any d’alferesrònica 2005, any d’alferes(transcripció)(transcripció)

AAny de càrrec. A nyd'A lferes. Per a molts denosaltres la primera vega-

da que vestiríem el tratge de festerd'una filà que enguany li correspon-dria un protagonisme de primerordre. Per a altres, la recta finald'un cicle que va acabar o es vaencetar, segons qui ho mire, amb elsúltims càrrecs coneguts a la nostrafilà: Paco Palomera i A ntonioV alor. Per a uns i per a altres, pera tots els muntanyesos, un any espe-cial que s'aguaitàvem amb moltail· lusió.

Com sol ser habitual, la crò-nica de la filà s'obri el Diumengede Glòria, que enguany es va cele-brar el 27 de març. A mb condicionsclimàtiques favorables, el nostrerepresentant, Á lvaro PérezMonllor, va ser qui va eixir alcarrer amb l'escata reben els aplau-diments que el públic va dedicar atots els gloriers. El glorier de l'hos-pital, Miguel A ura, va ser el seucompany de viatge des de la filà finsl'A juntament, on cadascú va pendreja el camí que li pertocava.

Quinze dies després va ser laGlòria Infantil, on Rafael Gisbert

V ilanova va representar a la filàalhora que s'afegia el seu nom alllistat de xiquets que des de ladècada dels seixanta poden dir quehan sigut glorier infantil delsMuntanyesos. Els seus pares,Rafael Gisbert i Estrella V ilanovaestaven la mar de devanits i con-tents de veure com de bé ho va fer elseu fill i, amb ells, tota la famíliamuntanyesa.

Sovint, la crònica festera dela nostra filà comença amb les glò-ries, malgrat que la d’enguany hau-ria de reflectir dos esdevenimentsanteriors d’indubtable sabor fester.D’una banda, l’ensaio que ens vaoferir a tots els muntanyesos i con-vidats el nostre alferes i els seuscavallers, dels quals vam rebre acasa una preciosa invitació que calguardar com a record. Per l’anima-ció que hi havia, feia la sensacióque no era un ensaio com als queestem acostumats, a açò s’havia d’a-fegir que la filà tenia ja una granil.lusió. A lferes i cavallers van fer

–82–

Page 84: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

‘ensaio’, en el qual anunciaven lapresentació de la marxa que havienencarregat. També l'animació va sersuperior a l’habitual i, a més,podríem dir que l’ensaio, tal i comel van plantejar, estava totalmentfora de qualsevol normalitat conegu-da. Els esquadrers ens van oferir

uns cartellets, donant la benvingudaa tots els invitats, i donaven tambéunes botelles de cafè licor, amb l'e-tiqueta personalitzada i amb el seuescut fer per a la ocasió. L’altreesdeveniment a ressenyar és que, dossetmanes més tard, l’esquadra denegres ens va convidar a un

–83–

Page 85: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–84–

tot un espectacle, amb la posada enescena inclosa. A plegat el moment,van apagar els llums de la filà.Dotzenes de torxes es van encendrei davant d'una reproducció a granescala de l’escut que identificaval'esquadra, van formar els dotzeesquadrers, enfocats per dos canonsde llum, després d’explicar lamarxa que en aquell moment s'es-trenava. "Tempora belli", que aixíes titolada la peça escrita per À ngelLluís Ferrando, va començar atocar-se en públic per primera vega-da amb músics de la Primitiva, laCoral Crevillentina i el GrupMenestrils d'Ontinyent, per la qualcosa va ser una preestrena d'excep-

ció, on els presents van poder escol-tar aquesta primera marxa cristia-na cantada.

"Tempora belli" eixiria alcarrer dies després amb les entrade-tes, omplint de gom a gom el carrerSant Nicolau, amb molt públicansiós per escoltar eixa cosa novaque portaven enguany elsMuntanyesos. I d’entradetesenguany no ens hem pogut queixar,perquè hi ha hagut totes les que hemvolgut. A ixí, els dies anaven pas-sant i el moment d'encetar la trilo-gia apropant-se cada vegada mes.

El 21 d'abril no és un diaqualsevol per als alcoians i el d’en-

Page 86: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

guany menys encara per als muntan-yesos. Per la vesprada les estrofes del’Himne de Festes guanyaven unsentit més directe per a tots nosal-tres quan deien "Nostra festa ja

cridant-nos està" o quan cantemallò de "riu en l’esfera la primave-ra". Ràpida entradeta després deles ovacions per a la peça de GonçalBarrachina i sopar a la filà, pen-sant, com feia catorze anys que noho fèiem, en el dia de demà.

D i a d e l ' E n t r a d aD i a d e l ' E n t r a d a

L'emoció d'un any de càrrecesclata a la matinada del 22 d'a-bril. Els muntanyesos van eixint de

les seues cases i aplegant a la plaçad'Espanya des de tots els barrisd'A lcoi. El pronòstic del tempspareix favorable i la música ja sonapels carrers, mentre els dianersmuntanyesos desfilen pels itinerarisde l’acte més matiner. L’esmorzar a

–85–

Page 87: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–86–

l'alferes cristià: el cel està gris, latemperatura és ideal i des del balcódel partidor s'escolta allò tan espe-rat: "avant l'alferes cristià delsMuntanyesos". Tambors i clarinsobrin pas darrere una menuda però

la filà és molt més ràpid que de cos-tum, molts, fins i tot, no hi van perestar ocupant-se dels preparatiusper a l’Entrada. El matí és fresc,una mica núvol, però no pareix quevaja a ploure. S'acosta l'hora de

Page 88: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

misteriós, com la lluna davant de laqual ballaven. Més sorpreses hihauria al boato, com la divertidarepresentació de teatre medieval decarrer que va preparar laDependent, companyia teatral queva fer les delícies i que va arrancarles rialles del públic, en veurealguns dels seus més divertits i des-trellatats numerets. La guarda per-sonal de Carla Julià, la filla dePita, donava pas a la seua carrossai representava el primer avanç delcàrrec. Carla anava damunt d'unaespècie de palanquí transportat perpresoners beduïns. Luisa, la donade l’A lferes, enlluernava el carreramb un ampli somriure que regala-

preciosa i rústica carrossa amb elbanderí de la filà. Poc desprèsl’A mbaixador Cristià amb elMossèn Torregrosa que, per a estaocasió seria el nostre company JoséA ura (Pep ‘Picaeta’, per alsamics). Li seguiria un grup d’homesi dones amb percussió, tots amb dis-senys creats a la taula deA lexandre Soler, com la resta delboato. A continuació el balletd’Elena Tudela, de Muro, que s'es-trenava a A lcoi amb nosaltres ihavien preparat una coreografiabasada en els mites del bosc. Mésgrups de boato evocarien tribus dela muntanya i un segon ballet, arade Carmina Nadal, inquietant i

–87–

Page 89: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

tral, com si fóra la cancela per aprotegir-se la cara i un arc en lamá. A la seua esquena, damunt dela carrossa, un ingeni mòbil ambgrans aspes, com si foren d'un fan-tàstic molí, que rodaven al temps

–88–

va a tot A lcoi, el qual li ho agraïaamb aplaudiments que aplegavenclars fins el més alt de la carrossades d’on saludava. Seguidament elscavallers, en dos carrosses estiradesper animals i acompanyats per gai-ters, anunciaven la proximitat del'A lferes. José Francisco JuliáEspí, A lferes Muntanyès del 2005feia nou el compromís de la nostrafilà a la qual representava des delmes alt d'una fabulosa construcciódissenyada per A lexandre Soler iexecutada per Carrosses A lcoi, o elque és el mateix, per Miguel À ngeli Octavio V alero que, com lesaltres, van tindre un gran èxit perla seua acurada factura. La de l’al-feres, la més espectacular, mostravaun tronc seccionat, amb arrels gros-ses damunt del qual estava Pita,amb un tratge de color marró, uncasc amb una mena de careta tea-

Page 90: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–89–

que eixia un fum, com a boira queenvoltava tot el conjunt. La UnióMusical d'A lcoi tocava per a ell,per a la filà, per a tot A lcoi, lacomposició "A l meu prim". Finseste moment, tota la posada en esce-na corresponia al talent conegut iconsagrat de A lexandre Soler, aqui els Muntanyesos li havien enca-rregat ja els últims dos càrrecs fes-ters. El que quedava per fer va serideat per un de nosaltres, CésarV ilaplana, qui va dibuixar el trat-ge de boato que feia de transicióamb l'esquadra de negres i la prò-pia escuadra de negres. Els esqua-drers amb un disseny que combina-

va una barreja d'escata amb xapesrectangulars, pell, cotamalla, ban-yes i ossos, baixava sonant"Tempora belli", complement idealper a una ocasió tan especial com lapròpia marxa. Encara alguna sor-presa més era guardada, com la ves-timenta del cavall, cobert per arma-dura, correatges, teles i cotamalla iels músics vestits de frares.

D'esta forma es podria deta-llar el que va ser el boato del nostrealferes. Però caldria afegir que, amés a més de saber que va agradarmolt a la gent, hem de sentir-nosorgullosos i felicitar-nos per com debé ens va eixir. A ixí ens ho ha fet

Page 91: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–90–

altres llocs i s’haura de posar-hiremei.

A cabada l'Entrà va haver eldinar més multitudinari i coloristaque mai s'havia donat al local de lanostra filà. Tots els festers i boatocompartírem el moment amb un ani-mat ambient. En acabar, cadascúva tirar per allà on més li va apetir

saber la gent al llarg de les festes imés allà d’estos dies. El boato vabaixar tot compacte, ordenat i tantràpid, o més, del que el momentdemanava. Si es vol, deixar caureací que els Muntanyesos van córrermolt, en any de càrrec, sent propor-cional al descontrol i com es vanentretindre altres, encara que aixòes cosa que es tindrà que veure en

Page 92: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

i és que eixe dia, de vesprada, hi hamolts llocs on anar a passar-ho bé.Ja de nit, de nou a la filà, sopar iball amb disco-mòbil per arrodonirun dia que ja es troba en les pàgi-nes de la història de la nostra filà.

D i a d e S a n t J o r d iD i a d e S a n t J o r d i

La Segona Diana obri elsactes del dia que A lcoi i la seuafesta li dedica al Patró. Els mésjoves, llavor del que serà el dia dedemà la nostra filà, van participarexercitant-se en l'escenari fester, delqual, en uns anys, gaudiran en totalplenitud. La processoneta senzilla imatinera va comptar amb el nostrealferes, tan puntual com els seuscavallers, autèntica guarda personalque va prestar tota mena d'aten-cions al càrrec fester i que no li vanfallar en cap moment. En acabar,missa cantada a l’església de Santa

Maria on, en eixir, es van afegirnombrosos festers que minuts abanshavien completat l’ofrena floral.Tots junts, amb la banda de músi-ca, prengueren el camí fins la filà,on es va oferir el que podríem qua-lificar com a dinar de gala preparatper la nostra conserge, Cuqui, queestes festes s'ha esmerat moltíssim.Sense pressa vam dinar i ens vamdonar una estona de descans abansde preparar-nos per anar a laProcessó General. En aquellmoment es van fer regals de tottipus i, en especial, el que li vadonar el sub-campió mundial demotos de 1 25 cc, Héctor Barberá, aCarla Juliá, la filla de l’A lferes.Quant a la processó, la participaciómuntanyesa va ser tan nombrosacom calia esperar i suficient com perabundar en la imatge que té la filàde col.lectiu seriós sempre que estracta d’actes festers.

–91–

Page 93: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

No hi va haver res més finsl´hora de sopar, excepte queenguany la filà va tindre participa-ció a la Retreta amb el repartimentde mil balons de goma. Pel que res-

pecta al sopar, de nou ben servits ataula i ben divertits amb músicafins que vam esgotar el xic queposava els discs. Eixa va ser l´horaper a anar-se'n a casa o a un altrelloc.

D i a d e l s T r o n sD i a d e l s T r o n s

La darrera etapa de la trilo-gia festera, el dia dels Trons, sem-pre compta amb un punt de tristor,també en un any de càrrec, pel quefa que tot pareix que s'acaba, peròhi ha tanta cosa encara per fer queno hi ha gaire temps per adonar-se’n. Les guerrilles d’enguany unpoc fluixes, però una mica més ani-mat va ser ja l‘esmorzar a la filà,encara que ràpid, posat que caliaser puntual per a la formació del’A lardo. L'encaro amb l'alferesdels Cordoneros, Jeremias Gisbert,va ser d’allò més cordial i seguida-ment es va continuar amb la pólvo-ra, que feia tremolar els adoquins

–92–

Page 94: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–93–

del carrer. Tan cordial seria el trac-te amb l'alferes moro que el nostreva aplegar a deixar-li un dels seustrabucs quan els del moro fallarenrepetides vegades. La batalla delmatí es va perdre, entre nosaltres jaho sabíem, i la mitja lluna va onejara l’alt del castell durant tot el mig-dia. A ixí ho diu el guió de la nos-tra festa, de la mateixa forma queprepara la reconquesta després del’A lardo de la V esprada, on esrepeteix l'encaro, ara sent el nostrealferes l'amfitrió del moro.Finalitzat el disparo i recuperat elcastell per a la causa cristiana tansols quedava la missa d'acció de grà-cies acudint al temple de SantaMaria, i l'acomiadament últim deles festes del 2005 amb el nostrepatró, Sant Jordi, el cavaller blanc,apareixent en el punt més alt delcastell.

Fins ací l'alferes delMuntanyesos, any d'il.lusions i desatisfaccions. A partir d'ací, elcapitá dels Muntanyesos, tot un anyper davant de reptes i esperances queens farà sentir, com cada catorzeanys, la sort que tenim de ser festersa A lcoi en una filà com la nostra.

Page 95: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

EEntrevista a Robertontrevista a Roberto

EEl último capitán muntan-yés, el que cierra el ciclo dela presente publicación,

Roberto Pérez, comenta algunos delos aspectos que considera másinteresantes de haber desempeña-do el cargo festero. Con los recuer-dos y las sensaciones aún frescas yrecientes, pero con la perspectivaque da algunos meses después,analiza y repasa la oportunidad quese le brindó de representar a la filàen su año de capitanía.

Aunque sea un tópico ¿cuándo tuviste claroque ibas a presentarte como candidato a lacapitanía de la filà Muntanyesos?"Cuando mi cuñado, PacoPalomera, fue Alférez en 1991y tuve ocasión de ser uno desus caballeros empecé a aca-riciar la idea de representarun día a la f i là en uno de suscargos. Lo viví desde dentroy fue entonces cuando mellegó la i lusión que acompa-ñé de años de ahor ro y depaciente espera . Creo quesiempre había deseado hacerun cargo festero pero esperéa que se cumplieran las eta-pas hasta que me encontré endisposición y con suficientes

apoyos como para lanzar me.No obstante , no empecé at raba jar ser iamente en e lproyecto hasta que se cer róla alferecía de 2005".

Muchas veces se comenta sobre la edad idealpara desempeñar un cargo festero. En tu casollegaste con algo más de 30 años ¿qué comen-tario te merece?"Visto lo visto creo que esmejor que lo haga una perso-na joven que otra de edadmás avanzada (se para unmomento y piensa antes decont inuar) no sólo por lostres días de Fiestas, sino portodos los compromisos a losque hay que acudir. La agen-da de un cargo festero es unalocura… de hecho recuerdoque a lgunos d ías l l egué atener hasta c inco actossociales a los que presentar-me… al f ina l se so lucionacon unos pocos minutos depresencia y, a la car rera, aotro sit io… y así hasta cuatroo cinco lugares distintos enuna tarde-noche. Recuerdoque cuando mi cuñado fueAlférez estas cosas no eranasí, pero en la época que amí me ha cor respondido erahabitual para los cuatro car-gos festeros que coincidimosen el 2006".

–94–

Page 96: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–95–

Page 97: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

¿Hasta qué punto te hace sentir especial serCapitán?"Uf , vaya , ( r espi ra hondoantes de contes tar )…enFiestas l legas a la culmina-ción de un protagonismo quevas v iv iendo todo e l año.Debes tener claro tu papelpara que no se te suban loshumos. En todos los sit ios tetratan muy bien y te hacensent i r r ea lmente especia lvayas donde vayas".

¿Es tan importante como dicen el apoyo fami-liar?"El cargo es realmente de lafamilia -afir ma con seriedad-

es cier to que lo he disfr uta-do, pero ha sido junto a losde casa con los amigos ycabal le ros . Antes , a lgunascosas, no se veían con bue-nos o jos… por poner unejemplo mi her mana, cuandomi cuñado fue el alférez de1991, no se vistió el tercer díade Fiestas… no estaba bienvis to . Ahora los boatos sevisten hasta el últ imo minutode la tr i logía. Todo evolucio-na y personalmente prefierolo de ahora a lo de antes. Megusta que durante los t resdías todo el mundo disfr utecuanto pueda y ha ga todo

–96–

Page 98: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

aquello que le ofrecen nues-tras f iestas".

Si tuvieras que destacar algún momento de latrilogía ¿por cuál te decidirías?"Son muchos… -se toma sut iempo para r epasar susv ivencias como Capi tán-

quizá la l legada a la cal leSanta Lucía, al f inal de laEntrada, cuando recibí losaplausos y el calor de los míos, demi filà y de mis amigos. Fue muyemocionante. Curiosamente tambiénel mismo día -sigue diciendo como sile hubiera venido de repente otro

–97–

Page 99: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

recuerdo- pero justamente al ini-cio… cuando subí a la carroza, des-pués de atarme y antes de que empe-zara a sonar la música… recuerdoque oí un fuerte griterío y que nosabía el porqué. A l poco tiempo medi cuenta que todos me estaban vito-reando y aún no había empezado laEntrada. Ese recuerdo que aún meemociona lo llevaré conmigo toda mivida".

¿A lgo de tristeza cuando se acabó laEntrada?"No. Estaba menta l izado.Pero también estaba dispues-to a subir por la Beniata enese preciso momento y repe-

tir la Entrada (ríe)".

Bueno, caballero, escuadra especial, una capi-tanía… ¿y ahora qué?"Ahora disfr utar como feste-ro -dice como si fuera unasentencia pero rápidamenteañade más- quizá un d íarepita como caballero o hagaotra escuadra especial… otrocargo seguro que no… hayque dejar a otros festeros quetengan opor tunidad, no meparecería bien repetir. Perode re t i ra r me nada… aúntengo que dar guer ra muchosaños más".

–98–

Page 100: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

¿También se pasan momentos agridulces?"Es imposible que todo salgabien -ahora se pone serio- telo t ienes que tomar conmucha f i losofía y paciencia.En mi caso l legué a pagarcosas para que salieran el díade la Entrada y no estuvierona t iempo -asegura con resig-nación- , o t ras se tuv ieronque cambiar… fueron cosasde poca impor tancia pero not ienes que de jar que esoscontrat iempos te amarguenel momento . A l f ina l sonotras cosas las que priman yl legas a pensar, incluso, quepasas a for mar par te de lahistor ia de la f i là y de la

Festa… lo otro es secunda-rio.

De Capitán a Capitán. ¿Algún consejo ocomentario para el muntanyés que te sucedadentro de catorce años?"Lo primero que piense que,s i t iene i lus ión: e l que las igue la cons igue . Por lodemás, que esa ilusión no le hagaseparar los pies del suelo. Que bus-que fórmulas para compartirlo conla filà. Que tenga previsión econó-mica por los gastos inesperados conque se va a encontrar… Otra cosaes la realidad que se pueda encon-trar en el año 2020, pero que serodee de gente que comparta su ilu-sión y sus responsabilidades".

–99–

Page 101: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

MMemória 2006, any de Capitá emória 2006, any de Capitá

AAmb el record sempre delsfesters que ens han deixati que ja no podem compar-

tir amb nosaltres la Festa que els

alcoians dediquen al seu patró,Sant Jordi, la filà Muntanyesosencetava el seu any de capitaniaacomplit el cicle de catorze anys quemarca la roda del bàndol cristià. La filà es va plantejar el programad'actes des de la perspectiva de volercompartir activitats que foren delgust dels festers i del públic en gene-

ral, interessants i originals en lamesura que fóra possible.

A cabat l'any d'alferesia icom correspon habitualment, cele-bràrem l’obligada assemblea demaig per a repassar el càrrec fester.La valoració va ser en clau positiva

i motiu de satisfacció per a la famí-lia muntanyesa. El següent acte acelebrar és sempre la Dinà, la quales va organitzar a la platja, concre-tament a Dènia, donat l'èxit de l’e-dició anterior. A bans d’anar-nos.ende vacances encara vam tindre un'ensaio' molt especial, concretamentel que ens va oferir el Capitá,

–100–

Page 102: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Roberto Pérez, a finals de juliol, onva presentar el logo de la capitaniai ens va regalar una botella de cafélicor personalitzada amb una eti-queta on estava el mateix anagramaque tantes vegades en voríem a par-tir d'aquell moment i durant totl'any.

Passat el parèntesi vacacionall'activitat es va reprendre ambmolta gana i il.lusió. De fet la pro-x imitat del Mig A ny obliga aalguns preparatius. La filà va tin-dre especial protagonisme en dis-tints actes. Tal cas és el de la visi-ta a Fontilles, on es tanca de formadefinitiva quantes coses tinguen a

–101–

Page 103: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

veure encara amb l'alferes. A llí vaassistir José Francisco Juliá i laseua dona Luisa, com a última apa-rició com a càrrec fester, així com apart del boato, cavallers, dames il’escuadra de negres. Fins ací tot elque restava de la alferesía 2005. Apartir d'ací ja tot és capitanía.Una setmana més tard, en la pre-sentació de cárrecs en la Llotja deSant Jordi, el nostre cronista Jordi

Grau, llegia un text de gran proxi-mitat a la persona del nostre capi-tà, Roberto Pérez, que des d'aquellmoment era ja presentat a tot A lcoicom el muntanyés que encapçalaràles tropes cristianes al 2006 .També molt d'ambient en la

Glorieta, amb els preparatius per al'olla amb un gran desplegamentcom correspon a l’any de cárrec. Nova coincidir el gust dels nostres cui-ners, Rafael A parisi i JuanmaLlorca, amb els del jurat, però siamb el dels festers que van donarbon compte de l'olla en aplegar a lafilà. A continuació una animadaentradeta per a celebrar tots juntsl’equador fester.

Prèviament també la filà vaprendre part al trofeu de cotos, enesta ocasió representats per la pare-lla formada per Damián Cortés iJusto Rico, que no van anar moltlluny. De fet, a les primeres decanvi van caure però és bo que

–102–

Page 104: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

vagen agafant experiència en l'altacompetició, com se sol dir en estoscasos.

La resta de l’any, no obstantaixò, no va ser normal i la nutridaprogramació d'actes amb motiu dela capitania va ser reflectida en unpetit díptic que es va repartir entretots els festers perquè coneguerenquantes coses s'anunciaven. Calesmentar l’acte que es va oferir enla filà per a la presentació de trat-ges del boato, tal i com havien dis-senyat els germans Jorge i JoséDomingo Sempere y Roberto Pérez.Com va passar amb el boato de l’al-feres el local es va omplir de gom agom i els interessats van entregar elfull en què posaven les seues prefe-rències per a prende-hi part. La filàes va preparar a consciència, s’hi va

instal.lar una pasarel.la i escenari ifinalment l'acte va ser un éxit i vaagradar a tothom.

No va quedar un mes sense'ensaio', per anar creant ambient,programa que al marge dels de lafilà, es sumaren els que van oferircapità i cavallers (que va ser el 1 1de març), quan el capità obsequiàamb una insígnia de l’anagrama delcàrrec fester a tots els assitents.L’esquadra de negres, el 24 demarç, amb un altre ensaio, es vanpresentar tots els seus membres ivan formar amb la marxa cristiana'Batallers', que va ser l’escollidaper a acompanyar-los a l'Entrada.Els esquadrers van tindre detalls adestacar com els mantels amb eldibuix del logo de la pròpia esqua-dra de negres o l’obsequi, a tots els

–103–

Page 105: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

que van assistir, d'una botella decava personalitzada com a record del’ensaio.

La veritat ès que el mes demarç va ser molt intens, amb sisactes programats. Més enllà dels'ensaios' a la filà, la programaciód'actes va tindre vessants culturals,festeres, històriques i lúdiques. El1 2 de març, per exemple, al teatredel col.legi Salesians es va progra-mar un concert especial i extraordi-nari de música festera interpretadaper l’Orquesta Sinfónica A lcoyana(OSA ). El concert va ser un éxitsense precedents, perquè cap orques-tra havia oferit a A lcoi un progra-ma d’aquestes caraterístiques. Comque es va pensar que la convocatòriapodia superar la cabuda del teatrees va decidir, finalment, que elaccés al concert fora per invitació.Quan van començar a escoltar-se els

violins el silenci va ser complet il'impacte d'aquella música pareixiaque obligava a retindre la respiracióa tots els presents. El programa, ala seua primera part, estava com-post per El Turco, La canción delHarén, Ecos de Levante, A laMeca, Mi Barcelona, L'entrà de lakábila Ben Kurda i La Casbha. Enels minuts que van transcòrrer de laprimera a la segon part ja se sabia,pels comentaris, que el concert erarealment extraodinari.

A la segona part del concertens va deleictar amb Chordiet, BeniDavid, Muntanyesos Dianers,Danza Colorista, Tempora Belli,23 de abril i El Somni. Com aregal, l’orquestra va interpretartambé Tarde de A bril i l'Himne deFestes. Cal remarcar també que amés a més de Gregorio Casasempere,director de la OSA , estaven pre-

–104–

Page 106: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

sents altres autors de peces que esvan incloure al programa i que vanpujar a l'escenari per dirigir-les.V a ser el cas de V icent Sanogueraper dirigir el pasdoble 'Muntanyesosdianers', Rafael Mullor per a lapartitura per a ballet 'Danza colo-rista', A ngel Lluis Ferrando per ala seua marxa cristiana 'TemporaBelli' i José María V alls Satorresper a la marxa solemne '23 deabril'.

La setmana següent, el 1 9 demarç, van convocar el trofeu dePetanca Capità 2006, amb moltaparticipació i esmorzar que va gau-dir d'un animat ambient. En aque-lla mateixa data, i podrìem dir quefora de programa, el nostre companyde filà Hilario Pascual Sanjosé,passava a formar part del Conselld'Honor de l'A ssociació de SantJordi, amb la corresponent insígniaque li va ser imposada en finalitzarla missa celebrada a l’església deSant Jordi.

Cinc dies després, al CentreOcupacional Gormaget elsMuntanyesos van oferir un 'ensaio'als discapacitats, iniciativa que varebre crítiques molt bones per partde gran quantitat d’institucions, desde l'A ssociació fins al propiA juntament, en la persona de l’al-calde, Jordi Sedano. A quell mateix

dia, de nit, va ser l’esmentat ensaiode l’esquadra de negres a la nostrafilà. Dos dies més tard, és a dir, eldiumenge 26 de març, a la pistad'aeromodelisme del poliesportiuFrancisco Laporta, es vam reunirper a compartir un esmorzar abansde presenciar una curiosa i originalexhibició de gossos pastors. Elsanimals i els seus cuidadors vanaplegar des del Pirineu català. Elsgossos portaven les ovelles primer iles oques més tard, pels llocs quehavien preparat. Molts xiquets imajors van acudir, doncs aquellespectacle també era novetat absolu-ta a A lcoi.

És just assenyalar que tambés'havia previst una exposició de dis-senys festers a la sala de La UniónA lcoyana, però finalment no es vafer, encara que l’entitat d’assegu-rances, una vegada més ens va donartotes les facilitats posant a la nos-tra disposició el seu local.

–105–

Page 107: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Encara hi hauria un acte mésabans de finalitzar el mes de març.En esta ocasió de caire històric icultural. V a ser una xarrada sobreel segle X III, A lcoi i la seua gent.Per a l’ocasió dos dels experts mésreputats van vindre invitats per lafilà a la Casa de la Cultura: JosepTorró i Enric Guinot. El que vandir és la realitat social i qüotidianadel que era l’antiga vila d'A lcoi en

aquella època que rememora la nos-tra festa. La conferència va ser el31 de març i al dia següent, primerd'abril, després de ser descobert elcartell de Festes, en la plaçaGonzalo Cantó, Capità i cavallers,amb col.laboració de la filà, vanoferir un sopar medieval popularper a tots. De nou va ser un éxit acompartir amb tota la gent que s’hi

va acostar per veure si era de veresallò que invitaven a sopar.

Com hem pogut comprovar,els actes van ser de naturalessavariada i prou originals. L’ambientd’any de càrrec va tindre sobratsarguments al llarg d’este tempsprevi al mes d'abril. Ja entrats enel mes fester, tan sols queda el tro-feu filaes al qual participem amb

molta il.lusió i intensitat. Pel quefa a enguany, cal felicitar-nos peraconseguir el títol, un any més, depetanca, amb els jugadors i tècnicsveritablement galàctics que té lafilà. L’equip de futbol-sala va tin-dre una excel.lent participació peròva ser finalment eliminat. Quan al’equip de futbol-sala veterà, laseua presència va ser també molt

–106–

Page 108: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

'A lcoi fester' de Radio A lcoy, fetque va ser el 7 d'aquell mateix mes.

Respecte a l’assemblea deRams a més de les explicacions ireconomanacions del primer tro,Jordi Llopis, de cara a la trilogia,van presentar la web de la filà, ambl’adreça www.filamuntanyesos.com,amb Jordi Joan Giménez com awebmaster i Jordi Miró com a editorde continguts. A la mateixa assem-blea van decidir per aclamació queJuan Pedro Ferri fora qui prengue-ra part a la Glòria Històrica que ésprogramada per al proper primerd'octubre, amb motiu del 750 ani-versari del atorgament de la CartaPobla a A lcoi, amb el tratge que vacorrespondre:V oluntaris Catalans.

I fins ací la crònica d’actes dela filà Muntanyesos 2005-2006.A ctes que precedeixen la imminentaplegada de les festes que en estaocasió tenen un significat assenyalatper a l'escata.

Tan sols una cosa més, a títòld'adenda, com és el trofeu de futbol7 infantil que va organitzar el SantJordiet i que es va jugar el dia 20de maig al camp municipal de ElCollao, on els nostres van aplegar ala semifinal, per classificar final-ment l’equip de la filà en tercerlloc.

especial, encara que pareix que tra-vessa un mal moment el seu joc, delqual tots esperen que es recuperenper a l’any pròxim. En qualsevolcas, l’ambient va ser de luxe, ambharmonia, bon humor i molta festaper a tots. Sense deixar la pràcticaesportiva, també cal significar quela filà va resultar sub-campiona deltrofeu de bolos jugat al centrecomercial d'A lzamora, on es vademostrar que els muntanyesos esmanegen molt bé amb tot el quetinga a veure amb boles... igual fasi son de café, de petanca o de bolos.

Ja entrats al mes d'abril s’hade dir que vam ser amfitrions de lafinal i entrega de trofeus del concurs

–107–

Page 109: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

TTancada la Setmana Santa amb el

diumenge de Glòria, dia 17 d'abril,l’activitat festera s'instal.la a Alcoi.

Les filaes, matineres, obrin les seues portes peracompanyar el glorier, esmorzar i preparar elprimer acte de festa al carrer. ElsMuntanyesos, en any de Capità, vam acolliral Sergent Major Cristià, Juan Abad Lillo,que eixiria des de la nostra filà, tambédamunt d'un burro, cosa que vol dir que aple-guen a la població des de la serra. Així, ambmúsica i envoltats de molts festers, el nostreglorier Ricardo Pérez 'Ricardín', el glorier de‘l'hospital’ Antonio García Lizcano, i elSergent Major, aplegaren fins la plaçad'Espanya. Minuts més tard, la Glòriaanunciava a tot Alcoi el seu compromís reno-vat, la Festa tornava altra vegada amb músi-ca i color, emoció i sentiment. Cal significarque, tal i com correspon, van ser alguns dels

alguns dels cavallers del Capità qui van ferd'heralds en este acte amb l'indumetària iperruca reglamentària. En acabar, dinar a lafilà i preparatius per anar a menjar-se lamona. De nit, molts xiquets i xiquetes de lafilà, gaudien de la seua entradeta, la del bere-nar de pasqua, baixant per Sant Nicolau,que són la llavor i el futur de la nostra filà ide la nostra festa.

El dia següent es va celebrar laGlòria Infantil. En este cas va ser l’orgulldels Muntanyesos Jordi Pérez, fill de JordiRamón Pérez, que no sols ho va fer molt bé,sent digne representant de la nostra filà, sinóque també va ser valent en afrontar la finapluja que en alguns trams va acompanyar elsglorierets. A la vesprada estava programadala processó del Trasllat, però el seu itinerari esva veure reduït per causa de la pluja, adop-tant-se el de la processó de la Relíquia.

Pocs dies d’entradetes i, a més a més,amb la escassa fortuna, en especial per a l’es-quadra de negres, que va haver de suspendrela primera per no parar de ploure, com tambéla del Capità i cavallers. V a ser l'unic dia, laresta d’entradetes, tant per a l’escuadra denegres, com per a Capità i cavallers i per a lafilà, van poder dur-se a terme sense més pro-blemes.

Després de les poques entradetes quehi van haver enguany, va aplegar la vespra dela trilogia: El dia dels Músics. Cal dir que elpronòstic meteorològic era una autèntica ame-naça per aquell mateix dia i per a tots els

CCrónica 2006, any de Capitárónica 2006, any de Capitá(transcripción)(transcripción)

–108–

Page 110: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–109–

Page 111: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

actes, en especial per al dia de l’Entrada queanunciava pluja segura. En principi, tots pen-sàvem que el Dia dels Musics se salvava i amenys de 24 hores sonaven les estrofes del’Himne de Festes de Gonzalo Barrachina,cantades per mil.lers d'alcoians que cridavenla seua Festa. El Sol tornava a amagar-se itot Alcoi sabia que tan prompte isquera denou, la Festa reinaria una vegada més en lanostra ciutat, en eixa metamorfosi singular ones barreja la gent i l’escenari urbà un cop al’any per a gaudiment i orgull de tots i per arecordar el patró dels alcoians: Sant Jordi.

Dia de les EntradesDia de les Entrades

A les sis del matí, després de la missaa Santa Maria, començava la trilogia festeraamb la Diana, enguany estrenada de formaabsoluta per la filà Muntanyesos tal i comcorrespon a qui ostenta la capitania del bàn-dol cristià. Amb les campanes de SantaMaria sonant als últims minuts de la nit queesgoten la transició cap a l’amanéixer del diade l’Entrada, amb el pasdoble ‘El Capitán’de Camilo Pérez Laporta, els primers dianersencetaven el primer acte de les festes del 2006.El segon tram amb el pasdoble dedicat a lafilà per V icent Sanoguera 'Muntanyesos dia-ners', obria amb música els primers carrersd'Alcoi. El tercer i últim tros, des delPartidor fins la plaça d'Espanya amb el pas-doble del mestre Amando Blanquer, MusicalApolo, en senyal d'homenatge i reconeiximental gran compositor alcoià creador de les mar-xes cristianes, entre altres molts mérits musi-cals i festers.

No hi va haver esmorzar a la filà, jaque l'arrancada de la capitania suposa unaautèntica cursa contra rellotge. De molt matífesters, participants del boato i músics estavenal Partidor i esmorzant al col.legi Sant

–110–

Page 112: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

V icent. L’activitat era frenètica i no-exemptade nerviosisme. Cal dir la gran diferència queexisteix entre l'alferes i el capità pel que fa adificultat organitzativa. Deixar constànciaque organitzar el boato del capità ha de llui-tar contra més coses. En primer lloc, hi hamenys temps que per a l’alferes, també elboato era més nombrós, el lloc está limitat is’ha de sortejar centenars de festers, curiosos,familiars i public que no volen perdre's l'a-rrancada del Capità Cristià, dificultant engran mesura l’organització. Si a tot el dit afe-gim que la directiva de l'Associació va avan-

çar deu minuts l'arrancada, és fácil compren-dre que al Partidor la filà va travessar algunsmoments crítics i va paréixer que es va estarmolt a prop de la catàstrofe. Finalment, comsol ser habitual, a tranques i barranques vameixir. Malgrat això, les conseqüencies finalsvan ser minimitzades una vegada al carrer,encara que va perjudicar en la mesura que novam baixar tan compactes com altres anys,qüestió que part del públic, a més del’Associació de Sant Jordi, es van adonar,perquè la nostra filà, tradicionalment, ésmodélica en estes faenes.

–111–

Page 113: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Però tot açò no va restar ni una mical'emoció que vam sentir amb el tradicional'per Alcoi i per Sant Jordi, avant l'Entrà deCristians 2006'. Un fort soroll, clamor con-tingut durant tant de temps per part de tots elsque estavem allí, anunciava la posada enmarxa del boato del Capità delsMuntanyesos. Clarins i tambors anunciavenl'inici per l’itinerari fester, moment màgic que

enceta la manifestació festera i històrica queespera i celebra amb molt d'orgull el pobled'Alcoi. Enguany la filà Muntanyesos obri-ria eixa especial comitiva festera amb unaefectista carrossa amb palissada de troncs onestava el guió de la filà alhora que sonaba unaatronadora percussió. El grup de percussióRaval Jussà d'Albaida feia d'introducció alpoble muntanyés: prop de dues-centes persones

–112–

Page 114: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

representaven aquell grup, just en l'any en quèla ciutat celebra el seu 750 anivesari com apoblació, data que es presa com a referènciades que s'atorgara la Carta Pobla. Amb trat-ges austers, propis de la seua condició, anome-nats Molinar, Riquer, Barxell, Nansa iDeva, anaven repartint branquetes de romer atota la gent per significar que tot el que veu-rien representat venia, precisament, de la

muntanya, pàtria i inspiració delsMuntanyesos. Amb este nombrós grup unpetita carrossa amb la llegenda d’Alcoi 1256.

Darrere d'este grup, el ball de celebra-ció ideat per Estrella V ilanova amb uns trat-ges que pareixien plantes del bosc, on ballavenvint ballarines. Seguien les dolçaines de LaDegollà, amb vint-i-cinc músics. Guardiansde la torre i una idealització de l’antic i nobleart de la ceptreria i poc després els primerscavallers a cavall, amb ceptrers i escuders.Fins a 180 musics de la colla de Petrer posa-ven el seu so al primer grup de cavallers. Lamateixa música s'escoltava per al segon grupde cavallers ara damunt d'una espècie de tri-neus, molt originals, estirats per gossos portatsdes del Pirineu.

La guàrdia del capità tancava la pre-sència de cavallers marcant el seu pas a colpde tambor i trompa. Portadors d'infants,infants a cavall, grup de caçadors amb gossosi la carrossa del capità, Roberto Pérez, ambles seues dos filles, Raquel i Eva, com a rode-lles. L’estètica de tots estos tratges i la resta dedissenys obra de la creativitat artística del nos-tre capità. A destacar el seu tratge una com-posició amb metall, que cobria des del pit finsa les cames, pell i teles en tonalitat granarematada per un casc de gran impacte i cura-da factura. La indumentària guerrera i mun-tanyenca era un conjunt que, dins de la sobrie-tat de colors, oferia una imatge final grandio-sa que es lluïa des de dalt d'una carrossa degrans dimensions. L’aspecte final s'arredoniaamb una poblada barba i amb un somriure

–113–

Page 115: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

sincer i emocionat com ho revelaven els gestosque des de la carrossa repartia amb tots com-

partint el moment tan esperat com especial.La marxa 'Xamarcai' posava el so que com-pletava el pas triomfal, senyorial i muntanyésdel nostre capità. Una torre estirada per por-tadors i l'Ateneu Musical de Cocentaina ambla Xafigà de Muro i grup de gaiters desfilavendarrere de la presència del nostre càrrec.

Carrosses amb xiquets i dames dona-ven continuïtat a l’àrea del CapitàMuntanyés, ara acompanyades per la UniónMusical de Planes. Més dames a cavall obrienpas als grups del boato anomenats Nayade iGerifalte, estes últimes estirant la carrossa dela favorita, la dona de Roberto, Francisca,amb tratge dissenyat pel propi càrrec fester,creació amb tonalitats sòbries encertava, noobstant, amb un impacte estètic que era rebutper mil.lers d'aplaudiments que la consort delcapità agraïa amb un ampli somriure produc-

–114–

Page 116: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

te de la satisfacció i de l'emoció del moment.Amb ‘Laia’, la marxa cristiana del autorcontestà, Francisco V alor, amb dolçaines iLa Unió Musical d'Alcoi, n’era l’ acompan-yament.

Juvenils amb banderes, el grup Azordel boato unien ara amb la plataforma de lacoreografia de les llavors, amb 8 ballarines deV anessa Pastor que escenificaven el miraclede la vida vegetal amb la música de 25 dolçai-nes de La Degollà. Les llavors germinavendes d’una plataforma perquè tot el públic hopoguera veure bé i valorar l’originalitat de laidea. Tots estos dissenys que conformen elboato són obra dels germans Jordi i JoséDomingo Sempere, que treballaren, un copmés, en equip, en esta ocasió per a la nostrafilà. Els colors verds, marrons i altres tonali-

tats naturals, així com pells de tota classe,van ser denominador comú al llarg de tot elboato.

La capitania, malgrat que havia des-crit un boato intens i inspirat en la vida a laserra, encara reservava l’impacte de l'esquadrade negres. Amb disseny del també fester de lafilà Cèsar V ilaplana, avançava amb les notesde la marxa 'Batallers' de Ramón GarcíaSoler, interpretada per la V ella d'Alcoi, cosaque significava que les tres formacions bandís-tiques d'A lcoi tenien cita amb elsMuntanyesos, la qual cosa feia molts anys queno passava. Arrancava l'esquadra TomásMonllor amb la primera pujada de la músicai enfilava Sant Nicolauet entre una pluja deconfeti i atronadors aplaudiments que es mes-claven amb la percussió i les cridades del

–115–

Page 117: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

metall. El tratge amb grans peces de metallque cobrien el cos dels esquadrers i amb unasucessió de banyes que coronaven el casc dedavant cap enrere i continuaven per l'esquenaericen el conjunt guerrer i ferotge.

Xiquets i dones dels esquadrers tanca-ven esta part del boato així com tres genetsque feren una exhibició d'equitació. Tot açòaprofitaria com a transició per a un dinàmic isorprenent passatge preparat pel grup de tea-tre La Dependent que representava la captu-ra del faune, animal mitologic que anavaespléndidament caracteritzat per a gaudimentde tot el públic i fins i toto pavor per als mésmenuts que miraven bocabadats. Encadenat isobre les dos potes d'animal i amb una alturasuperior gràcies a unes xanques, caminavapres, vigilat pels seus orgullosos i afortunatscaptors.

El grup del boato Milano seria arauna nova transició cap a un altre dels

moments dinàmics del boato. Es tracta arad'un altre ballet d’Elena Tudela, que ja vaestar amb nosaltres en any d'alferes, escenifi-cant el bosc i les seues criatures. La coreogra-fia, molt ben sincronitzada, era recolzada peruna plataforma de la qual entraven i eixien.La Unió Musical de Cocentaina s'encarrega-va de l’acompanyament musical.

L'esquadra de blancs amb la marxa'Alcoi, escata i destral' per la nostra UnióMusical de L'Orxa anava a continuaciólluint la tradicional estètica muntanyesa.També esquadres infantils, xiquetes amb ins-truments musicals i juvenils amb banderes,junt a les carrosses de tancament finalitzavenla participació en la Entrada en el nostre anyde capitania. Tot este boato omplia el carrerSant Nicolau, quan el Capità aplegava a laplaça d'Espanya i prenia les claus de lapoblació, senyal inequívoca que era el senyorde la vila alcoiana, primer cap de les tropes dela creu. Alhora que cobriem l’itinerari la filàva tractar de compactar-se i acomplir l'horari.Finalment, tot i que ens aproximàvem almiler de persones, en aplegar al carrer SantaLlúcia l’horari no patia cap desajust.

Abraços i felicitacions en finalitzarera l'imatge més comuna repetida per totarreu. La satisfacció d’haver acomplit amb elcompromís fester i haver rebut el reconeixi-ment de la població va ser el millor premi i elpagament més esperat. L'emoció ja sense sercontinguda fluïa entre tots els festers i inte-grants del boato i amb aquella sensació com-partírem un aperitiu als jardins de la residèn-

–116–

Page 118: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

cia Emilio Sala fins que es va fer l'hora dedinar a la filà i on el Capità va obsequiar elsresidents amb un detall.

Com que érem més de cinc-centes per-sones dinant a la filà va ser habitilada unazona fora de les instal.lacions, al carrer, onbaix d'unes carpes van dinar diversos festers,ballets i gent del boato, a més a més de partiren dos xarangues a la música perquè hihaguera ambient dins i fora de la filà. Tanprompte com vam acabar de dinar va comen-çar a ploure i no va parar gairebé en tot el dia,perjudicant l’Entrada Mora. Pel que fa alsMuntanyesos, la majoria es va procuraralguns impermeables de plàstic per a protegir-se i continuar la festa perquè una mica d'ai-gua era poc per a parar les ganes de festa queportàvem acumulades des de feia tot un any.Ja de nit, sopar a la filà i ball.

Dia de Sant JordiDia de Sant Jordi

Com que es tracta d'any de càrrec l'a-genda del fester muntanyés poc té a veure ambla resta d'anys. Així, el dia de Sant Jordi,després de la segona Diana on els xiquets sónels autèntics protagonistes, uns quants festers,cavallers i Capità acudien a la processó, fres-ca, matinera i molt festera que els alcoianscelebren el dia en que les seues festes dediquenal seu patró. També la presència del Capitàera obligada a la Missa Major, que enguanyva ser retransmesa per Canal 9, ambl’Orquesta Sinfónica de Alcoi i la CoralPolifònica que donava cos a la partitura queva escriure el mestre Blanquer. Un grup nom-brós de festers va fer l’ofrena de flors que ésfeta al patró d'Alcoi a la seua església, desprésde la concentració programada al parterre.Els mateixos festers, i altres que es vansumar, van esperar la finalització de la Missaper acompanyar alCapità fins la filà on se ser-viria el dinar del Dia de Sant Jordi, momentmolt esperat i significat, en any de càrrec.

–117–

Page 119: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

El dinar va ser també molt assenya-lat pel que fa a celebració interna de la filà.En este sentit, el Capità va agraïr al boato laseua participació i les va obsequiar amb unregal que, des d'aquell moment, hem guardatper recordar la capitania de la filàMuntanyesos. El Capità i la favorita va pre-parar unes baralles de cartes festeres molt ori-ginals i un obsequi que consistia en un artís-tic canelobre format per una peça de vidre i unpeu de forja. Els cavallers i les dames obse-quiaren els presents amb bombons, encenedorsi bolígrafs personalitzats. Entre els regals quees’hi van poder veure cal destacar el quadreencarregat al pintor Manolo Arjona per partdels cavallers om a obsequi al seu capità.

Tampoc este dia va ploure, el tempsera fresc i el cel gris, pero la pluja no va vin-dre a fer malbé els actes. De vesprada, amb laprocessó general, la filà va desplegar una par-ticipació prou nombrosa formada per festers,cavallers i part del boato que tornaven alscarrers d'Alcoi en la processó general, l'actemés solemne de quants són celebrats en la tri-logia festera. En tornar el Sant Jordi eqüestreal seu temple, i finalitzada la processó, de noumoment lúdic amb sopar a la filà. En estaocasió el grup de teatre 'La dependent' va ofe-rir una representació per als Muntanyesos.Després de sopar, música i ball.

Dia dels TronsDia dels Trons

Un moro a cavall baixa per SantNicolau. L'animal avança al pas i el seugenet porta un pergamí a mà. Es para a la

porta del castell. Un sentinella li pren el docu-ment. El nostre Capità el llig i el trenca enmil trossos. El cavall inicia el camí de torna-da, embogit i tan rápid com pot retorna pelmateix camí. Minuts més tard aplega l’am-baixada, volen parlar amb el Capità delsMuntanyesos. En el seu nom intervél'Ambaixador Cristià, Salomón Sanjuán, enla seua última actuació des de l'alt del Castellde Festes. L'Ambaixador Moro és RubénMonllor, fester dels Muntanyesos, però no peraixò tindrà la més mínima consideració irepresenta a la perfecció el seu paper. No obs-tant, no va ser l'únic fester de la nostra filàque ho va brodar, Roberto Pérez, en el passat-ge que diu el Capità, va fer gala d’unaextraordinària dicció, dramatúrgia i interpre-tació que li va valdre, ja en privat, la felicita-ció del veterà ambaixador cristià. Més encara,se li va demanar, aplegat el migdia, que ho

–118–

Page 120: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

declamara novament per a tots els companysde filà en el transcurs del dinar.

L'Ambaixada va transcórrer amb elstermes habituals, les crides a un i altre bàndolperquè prenguen les armes donaven pas alsprimers trons i s'iniciava la cruenta batalladel matí. El nostre Capità avançava escoltatpels seus cavallers que l'auxiliaven donant-litrabucs preparats per a disparar sense que hihaguera moment per al descans. La primerafase de l’acte acabaria amb l'encaro. Momentd’abraçar-se amb el seu homòleg moro de lafilà Cordó, Antonio Aracil, que l'esperavaimpacient. Després del breu encontre entre elsdos càrrecs, cavallers i filaes es va reprendre elsoroll de la pólvora iniciant el camí invers, enretirada front a l’avanç de les tropes de lamitja lluna. Davant del Castell la lluita aespasa dels dos capitans on Roberto Pérezdemostrà la seua perícia però finalment haventde capitular. La plaça, aplegat el migdia, esva perdre a favor dels contraris. Una cercavi-la, amb repartiment de mocadors de 'festa alcarrer', i unes fotos a la plaça d'Espanya pre-cedeixen el dinar a la filà, molt cansats totsperò encara amb ganes de tornar a acabar allòque restava pendent: l'Alardo de la vesprada.També aquell dia els festers es vam emportarun regal dels esquadrers consistent en un ence-nedor de metall amb el logo de l’esquadra.

Jordi R. Pérez Botí protagonitzarial'estafeta cristiana. Ara serien els moros elsqui renunciaven a la proposta i obligaven aquè l'ambaixador cristià intentara novesnegociacions acompanyat pels Muntanyesos.

De res va aprofitar la mediació del dignataricristià i de nou la inevitable batalla feia tre-molar els carrers d'Alcoi. Ara el nostreCapità, acompanyat pels cavallers esperavaper a la segona edició de l’Encaro, i que aple-gara el cap de l’exercit musulmà. Una carros-sa emmurallada feia d'escenari i dos banyesservien per a fer un cordial brindis entre elsdos càrrecs festers. Amb estes condicions va serl'encaro de la vesprada abans de reiniciar l’in-tercanvi de trets d'arcabusseria que, ara sí,acabaria amb victoria cristiana, lluita a espa-sa i amb la bandera de la creu de nou en lapart més alta del Castell. La d'acció de gra-cies per la intercessió de la Providència quetradicionalment se celebra i l’Aparició deSant Jordi, presidint l’última escena festera,amb els llums apagats, entre brumes i sonantl'Himne de Festes, el Patró alcoià posariapunt final a un any ple d'emocions, molt espe-cial per a la família muntanyesa i amb sensa-cions inoblidables.

Pel que fa als Muntanyesos, desprésde 2006 la seua història ompli un capítol noui important amb la primera capitania del segleXXI. Així fem filà, arreplegant l'herènciafestera que ens ha aplegat dels nostres majorsi continuant-la perquè noves generacionspuguen donar-li noves pàgines d’esta històriacol.lectiva de la qual tots participem sentactors, autors i protagonistes. Un nou cicle fes-ter ja s'obri. Catorze anys passaran fins quede nou, una nova crònica detalle i deixe cons-tància del pròxim capità que faran algunsdels que hui estem ací i altres que encara noconeixem i que encara estan per aplegar.

–119–

Page 121: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–120–

LLa filà y el deportea filà y el deporte

LLa filà Muntanyesos ha des-arrollado en los últimosaños un contrastado interés

por los deportes. El inicio de estasactividades, paralelas a los menes-teres estrictamente festeros, sefecha en 1973 siendo Primer TroHéctor Botí Alfonso. El deporte enla filà recibe un gran impulso con lacapitanía de Emilio Gisbert, 1978,año germinal del Trofeo de Filaes.El equipo de fútbol sala que hadefendido los colores de la filà lle-garía a convertirse en el decano decuantas formaciones participan enla competición local. El ambientecreado en torno a este equipo hatraspasado varias generaciones que

han tomado gustosamente el testi-go y disfrutado de una nuevadimensión de las relaciones entrelos festeros. De hecho se ha llegadoa tener en la filà hasta tres equiposde fútbol sala: Montañeses A,Montañeses B y Montañeses vete-ranos.

Otra manifestación deportivanacida en la filà se refiere a lapetanca. Los Muntanyesos son losimpulsores de este deporte enAlcoy y prestan su local como sedesocial de la liga local de petanca.Numerosos equipos han salido delseno de la filà y su participación enlas distintas competiciones hacosechado éxitos que han nutridola galería de trofeos de losMuntanyesos. Además de estos dosdeportes, la filà Muntanyesos se

Page 122: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–121–

apunta el título también de habersido la creadora de la liga local debaloncesto. Y aunque pocos añosdespués se deshizo el equipo, elpistoletazo de salida fue válido y laliga local aún perdura con buenasalud.

Dos apuntes más cabe desta-car en la relación deporte-Festa queha conocido la filà. Por una parte ladedicatoria de un importante trofeo

de fútbol sala al fester y organiza-dor deportivo, Héctor Botí (Premioal mejor Organizador Deportivo delCentre d’Esports d’Alcoi), a cuyofallecimiento la ciudad de Alcoyquiso reconocer póstumamente sudedicación a favor de la práctica deldeporte. Por otra parte, cabe rese-ñar la pasión con que se vive elTrofeu de Filaes que se disputacada año en Semana Santa. Deforma invariable significa una citaimportante para no pocos muntan-yesos que disfrutan de unas anima-das jornadas de convivencia entorno a la práctica deportiva. Lasdistintas competiciones en que separticipa se viven de forma bastan-te apasionada aunque el buenambiente es realmente el aspectoque mejor se valora. De forma másreciente la participación se haextendido hasta el campeonato debolos, modalidad nueva del Trofeode Filaes.

Page 123: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

AAnys de càrrecnys de càrrec

Capitán 1992Capitán 1992

Capitán:Capitán: Antonio Valor SantonjaRodella: Rodella: Lorenzo Domench MompóFavoritas:Favoritas: María Jesús Valor y Ana Valor.Caballeros:Caballeros: Alberto Martínez Segura, Jorge Miró Mira, Enrique DoménechBarrachina, José Doménech Barrachina, José Copel Miró, Héctor BotíAlfonso, Antonio Valor Cuartero, Francisco Valor Santonja, Julián SilvestrePeidro, Francisco Doménech Barrachina, Jorge Doménech Barrachina,Lorenzo Doménech Barrachina, Mario García Pascual, José Copel Miró,Antonio Arnau Ventura, Carlos Olcina Moltó, Julio Paraíso Pineros yFederico Fernando Luna.Escuadra Especial: Escuadra Especial: Manuel Abascal Bonet, Jordi Lledó Balaguer, RicardoPérez Córdoba, Gonzalo Bou Serra, Emilio Gisbert Pérez, RobertoCremades, José Cabanes Vilanova, Angel García Juan, Juan M. GisbertGarcía, Alfonso Moreno Fernández, Eugenio Raduán Reig y ManuelRodríguez (cabo batidor).Diseño boato, capitán y escuadra especial:Diseño boato, capitán y escuadra especial: Alejandro Soler.Confección trajes y carrozas:Confección trajes y carrozas: Alejandro Soler.Ballet: Ballet: Inma Cortés y Estrella Vilanova.Musica:Musica: ‘Lloança’ y `Gaudança’ (Gregorio Casasempere); ‘Pavana LaBatalla’ (Monteverdi/Susaeto); ‘Barranc del Sinc’ -Escuadra especial-(Rafael Mullor Grau).

–122–

Page 124: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–123–

Page 125: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Alférez 2005Alférez 2005

Alférez:Alférez: José Francisco Juliá Espí.Favorita:Favorita: Luisa Pérez ReigPreferida:Preferida: Carla Juliá PérezCaballeros:Caballeros: Juan Manuel Gisbert García, Alvaro Pérez Monllor, Juan PedroFerri Cruz, Jorge Miró Mira, José Ramón Montava Rico, Franscico MoltóPascual, Alberto Martínez Segura, Agustín Martínez López, Juan FranciscoGiménez Seguí y Francisco Javier Gomis Miró.Damas:Damas: Margarita Peña, Rosana Espulgues, Mª Angeles Francés, AnaBotella, Ana Cuenca, Pilar Pardo, Carmina Aparisi, Concha Gandía, LolaQuesada, Emi Coderch y Rosa Santonja.Escuadra Especial:Escuadra Especial: Antonio García Lizcano, Raul Aparicio Turón, DamiánCortés Molina, Antonio García Rubio, José Cerdá Cortés, Antonio GarcíaLizcano, Emilio Erum Pascual, Jordi Grau Ripoll, Vicente Reig Seguí, CésarVilaplana Peña, Mario Cháfer Moncho y Ramón Juárez Requena (cabo bati-dor).Mossen Torregrosa: Mossen Torregrosa: José Aura GarcíaAbanderado:Abanderado: Rubén Llopis AnduixMúsica: Música: ‘Al meu prim’ –Alférez- (JosepAlbert Sellés); ‘Tempora Belli’ -Escuadraespecial- (Angel Luis Ferrando).Ballets y actuaciones: Ballets y actuaciones: Carmina Nadal,Elena Tudela y Companyia de Teatre ‘LaDependent’.Diseños:Diseños: Alejandro Soler (Alférez yboato); César Vilaplana (Escuadra espe-cial)Confección trajes:Confección trajes: Alejandro Soler(Alférez y boato); El Molinar (Escuadraespecial).Carrozas:Carrozas: Miguel Angel Valero.FianzaFianza: Vicente Reig Seguí

–124–

Page 126: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–125–

Page 127: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–126–

Capitán 2006Capitán 2006

Capitán:Capitán: Roberto Pérez JordáRodellas:Rodellas: Raquel Pérez Torregrosa y Eva Pérez TorregrosaFavorita: Favorita: Francisca Torregrosa Miralles.Caballeros:Caballeros: Héctor Aparicio Turón, Rafael Aparisi González, Juan FelipeBalaguer Bou, Emilio Botí Valls, J.Pedro Cardenal Jordá, Mario CháferMoncho, Justo Rico Berbegal, Fernando Picó Santacreu, Juan Seguí Ribes,Ramón Juárez Requena, Jorge Juan Pérez García, Pedro Marco Aguilera,Francisco Nadal Seguí, Bruno Lozano Moreno, Vicente Grau Fitor, AngelSalas Lloréns, Juan Manuel Llorca Jordá, Ricardo Seguí Ribes, AntonioGarcía Moyano, Manuel Valls Pérez y Emilio Erum Pascual.Damas: Macarena Florencio, Cristina Pedrós, Esther Hernández, NuriaHernández, Isabel Torres, Marisa Pérez, Macarena Salas, María Pilar Salas,Cristina Pascual, Inma Seguí, Rosi Sánchez, Amparo Verdú, ToñiDomínguez, Patricia Soler, Rosana Camarasa, Cristina Rubio, María PilarCortell, Rufi Barbero y Nuria Guillem.Escuadra Especial:Escuadra Especial: Jorge Camarasa Buades, Rafael Gisbert Pérez , TomásMonllor Pascual, Enrique Calatayud Coloma, Alfonso Moreno Fernández,Carlos Doménech Candela, Alvaro Orts Albert, Antonio Cantó Celda, EmilioGisbert Pérez, Luis Miguel Sempere Folgado, Octavio Valero Aparicio yRafael Anduix .Ballet y actuaciones:Ballet y actuaciones: Estrella Vilanova,Elena Tudela, Vanesa Pastor y Companyiade Teatre ‘La Dependent’.Musica:Musica: ‘Xamarcai’ –Capitán- (FranciscoValor); ‘Laia’ –Favorita- (Francisco Valor);‘Creu Daurà’ –Caballeros- (FranciscoValor); ‘Aralk’ –Damas Favorita- (FranciscoValor).Diseños:Diseños: Roberto Pérez (Capitán y boato);Jorge y José Domingo Sempere (Boato) yCésar Vilaplana (Escuadra especial).Confección trajes: Roberto Pérez (Capitány boato), y El Molinar (Escuadra especial).Confección carrozas:Confección carrozas: Juan C. Martín.

Page 128: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

–127–

Page 129: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Primers Trons d’HonorPrimers Trons d’Honor

D. Vicente Company AlberolaD. José Cabanes Pérez

Muntanyesos d‘HonorMuntanyesos d‘Honor

D. José Candela MiróD. Antonio Aura Martínez

D. Héctor Botí AlfonsoD. Ricardo Pérez Córdoba

D. Juan Iniesta MuntóD. Juan Pedro Ferri Cruz

Muntanyesos de MèritMuntanyesos de MèritD. José Doménech Barrachina

D. Antonio Valor SantonjaD. José Copel Miró

D. Pascual Pérez VallsD. Manuel Abascal Bonet

D. Francisco García GarcíaD. Enrique Doménech BarrachinaD. Francisco Colomina Ferrándiz

D. Angel Salas MárquezD. Hilario Pascual Sanjosé

D. Luis Bernabéu SolerUnión Musical de L’Orxa

Socis d’HonorSocis d’Honor

D. Vicente Juan Sanoguera Rubio

Components de la FilàComponents de la Filà

Doménech Barrachina José Valor Santonja Antonio

Copel Miró José Pérez Valls Pascual

Abascal Bonet Manuel García García Francisco

Gisbert Pérez Emilio Juliá Espí José Francisco

Doménech Barrachina Enrique Doménech Barrachina Jorge

Doménech Barrachin Lorenzo Cabanes Vilanova José Evaristo

Ferri Cruz Juan Pedro Colomina Román Francisco J. Coloma Verdú Rafael Amado Gisbert García Juan Manuel

Gisbert Pérez Rafael Lledó Balaguer Jorge

Calatayud Coloma Enrique Monllor Pascual Tomás Camarasa Buades Jorge

LLa Filà Muntanyesosa Filà Muntanyesos

–128–

Page 130: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Sanz Catalá Jesús Palomera Durá Francisco Llopis Abelló José Jorge Picurelli Climent Rafael

Montava Rico José Ramón Botí Pla Héctor

Martínez Segura Alberto Bou Casado Gonzalo

Aura García Miguel Enrique Aura García José Antonio Company Moltó Ignacio Pascual Blasco Hilario Aura García Agustín

Moreno Fernández Alfonso García Mataix Francisco José Colomina Ferrandiz Francisco

Salas Márquez Angel Cabanes Vilanova Javier

Grau Ripoll Jorge Antonio Giménez Seguí Juan Francisco

Martínez Segura Jorge Oltra Picher Germán

Moreno Fernández Francisco Cabanes Catalá Jorge Pérez Jordá Roberto

Doménech Esteve José Manuel Salas Lloréns Angel Albert Sapiña Juan

Pérez Monllor Alvaro Silvestre Peiró Julián

Valero Aparicio Octavio Iniesta Jordá Juan José

Doménech Esteve Pablo Pérez Ivorra Ricardo Cabanes Pérez José

Gisbert Bonifacio Jorge Llopis Anduix Rubén

Palomera Pérez Ignacio Valero Relucio Miguel Angel Giménez Gandía Jordi Joan

García Pascual Mario Gisbert Nadal Vicente Pedraza Ortiz Rafael

Gomis Miró Francisco Javier Doménech Miró Eduardo Escrig García Francisco

Sempere Folgado Luis Miguel Doménech Candela Francisco J.

Doménech Candela Carlos Orts Albert Álvaro

Seguí Ribes Ricardo Pérez García Jorge Juan Reig Seguí Juan Vicente Pérez Botí Jorge Ramón

Vilaplana Senabre Salvador García Rubio Antonio Pérez Monllor Jordi Orts Cerdá Alvaro

Calatayud Mira Benjamín Pérez Torralbo Antonio José Francés Cerdán Juan Javier Seguí Ribes Juan Francisco

Palomera Durá Carlos Doménech Mompó Carlos

Gisbert Peña Andreu Calatayud Mira David Mullor Ibáñez Rubén Colomina Soler Mauro

Seguí Domínguez Sergio Palomera Pérez Luis

Sánchez Esteve José Luis García Moyano Juan Antonio

Miró Mira Jorge Esteve Lloréns Francisco J.

–129–

Page 131: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Juárez Rubio Noé Juárez Rubio Aritz

Nadal Pascual Jordi Lamas Carreira Jesús Angel

Martínez López Agustín Santacreu Ferri Sergio

Botí Valls Héctor Ismael García Lizcano Antonio Chafer Moncho Mario

Balaguer Bou Juan Felipe Pérez Monllor Javier

Pascual Sanjosé Hilario Albero López Francisco Javier

Cantó Celda Antonio María Ferri Olcina Jorge

Richart Prats Miguel Aura Sirvent Miguel Pérez Salas Mauro

Aguado Ivorra José Julián Fernández Silvestre Diego Moiña Doménech Modesto

Cantó Gisbert Iván Lozano Moreno Bruno

Gisbert Serquera Francisco Cantó Pastor Emilio

Gisbert Vilanova Rafael Doménech Montilla Javier

Richart Julián Andreu Seguí Sánchez Jorge Pérez Blanes Jordi

Pla Company JaumePla Company Joan

Monllor Coloma Tomás Cantó Gisbert Andrés

Martínez Botella Pablo Cantó Peláez Andrés

Mira Rico Rogelio

Erum Cortell Emilio Valls Pérez Manuel

Valls Torres AlexandreNadal Seguí Francisco

Bernabeu Moreno Marc Mullor Rodríguez Marc Juárez Requena Ramón

Francés Falip Javier Jorge Alcaraz García Carlos

Fernández Silvestre Mauro Llorca Jordá Juan Manuel

Llorca Pedrós Cristián Esteve Lucas Remigio

Herrera Company Francisco Javier Abad Esteve Santiago

Pérez Serrano Francisco Doménech Morante César Cano Gómez José María Pascual Jordá José Luis García Trueba Antonio Cabanes Martínez Pau

–130–

Page 132: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

Colomina Soler Francesc Sánchez Botí Raúl

Sirera Monllor MarcVilaplana Peña César

Pérez Miró Alvaro Cortés Molina Damián Aparicio Turón Raúl

Palop Seguí Luis María Olmos Tormo José Luis

Aceituno Morillo Francisco Mira Lloréns Efrén

Molina Miralles Antonio ÁngelFerrando Florencio Llorenç

Cano Pérez Chema Pérez Blanes Mauro

Erum Pascual Emilio Cortés Martínez Damián Cortés Martínez Rafael

Pérez Salas Pablo González Pozo José

Doménech Cerdá Jorge Cerdá Cortés José

Ferri Sellés Marc Antoni García Osuna Pablo

Aparisi González Rafael Alberola Ruiz Marcos Alberola Ruiz Jorge

Nadal Boyero Carlos Gálvez Casas Francisco Javier

Llinares Berenguer José Miguel Llinares Berenguer Jorge

García Gómez Jorge García Martí Adrián García Martí Mario

Aparicio Turón Héctor Doménech Mira Lucas Pérez Esplugues Álvaro

Belda Moya Josep Lluis Amorós Senabre Mauro

Company Martínez Mateu Vilaplana Ruz Sergi

Rubio-Quintanilla Martínez Carlos Giner Soler Lucas

Acosta Matarredona Juan Gosálbez Marín Javier

Aura Canto Antonio Jorge Ferri Valero Ian Mark

Tortosa Gutiérrez PabloSirera Monllor Adrià

Picó Santacreu Fernando José Grau Fitor Vicente

Crespo Rubio-Quintanilla Angel Navarro Rubio-Quintanilla Daniel

Moiña Doménech José Picurelli Rosa Rafael

Cerdá Agulló Alejandro Esteve Albert Hugo Ripoll Bardisa Marc

Picó Olcina Fernando Montava Ortega Javier

Santacreu Pla Borja Pascual García Romualdo Esteve Santamaría Jordi Samper Sánchez Carlos

Copel Albero Arnau Olmos Sanchez Aitor Pascual Aparicio Raul

Torres Avila Abel Moltó Pascual Francisco Coloma Hidalgo Rafael

Esteve Lillo Pau Amorós Rodríguez FedericoAcosta Matarredona PabloDoménech Bonastre David

–131–

Page 133: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

MMuntanyesos al celuntanyesos al cel

EEl sentimiento que genera la pérdida de alguno de nuestros festerosnos hace recordar las vivencias que se han compartido e imaginar lasque puedan quedar por venir. A quienes se han quedado por el cami-

no, entre Capitán y Capitán, esta publicación quiere dedicarles un cariñosoy especial recuerdo. El hecho de que no hayan podido completar este ciclode cargos festeros es algo que se lamenta en lo más profundo de nuestroscorazones y se siente como una pérdida propia. El sentimiento del calor dela amistad en la filà une con fuertes lazos a sus miembros por lo que las pér-didas son especialmente sentidas. Queda la esperanza de que sigan estandocon su filà en ese otro lugar, como asomados en un gran balcón en las altu-ras desde el que ver, a vista de pájaro, como seguimos el legado que nos deja-ron. Queda la esperanza de que todos ellos sean 'Muntanyesos al cel'.

Héctor Botí Alfonso Gonzalo Bou Serra

Rafael Carbonell GadeaLuis Cardenal Gadea

Francisco Cortés Serralta Joaquín Doménech Candela

José Furió Masiá Angel García JuanJuan Iniesta Muntó

Vicente Mira Cortés(Chamaco) Rafael Moltó Esteve

Enrique Mullor CortésMiguel Pardo AlcarazRamón Pérez Tarrasó

Ricardo Pérez Córdoba José Ponsoda Martínez

–132–

Page 134: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

AAgraïmentsgraïments

–133–

Page 135: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 136: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 137: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 138: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 139: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 140: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 141: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006

La filà Muntanyesos agraeix la col.laboració que han prestat

les persones i les entitats següents:

Elíes Seguí

Estudios Cyan

Nacho Bataller

Juani Ruz

Jordi Sellés

Roberto Pérez

Alejandro Soler

César Vilaplana

Ramón Montava

Page 142: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 143: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 144: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 145: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006
Page 146: MUNTANYESOS - ALFEREZ 2005 CAPITAN 2006