municipal de santa rosa

2
Integración social para los discapacitados en Santa Rosa El trabajo comenzó hace un año enfocado en los niños de entre 7 y 18 años. Una fonoaudióloga y una psicóloga se sumaron al plantel de Acción Social Municipal para “reeducar” a los pacientes. Una decena de chicos con capacidades diferentes que asisten a la Sala de Estimulación Temprana en Santa Rosa formarán parte de un programa de “reeducación” para ser integrados en la comunidad. En principio, el proyecto apunta a mejorar la comunicación de los pacientes tras incorporar en el plantel a una psicóloga y una fonoaudióloga, aunque planean extenderlo a todos los jóvenes y adultos del pueblo que requieran atención especial. “En la localidad no teníamos especialistas y los pacientes debían viajar para recibir tratamientos. Ahora trabajamos fuertemente con chicos que tiene Síndrome de Down y otras discapacidades, que fueron mucho tiempo discriminados, para permitirles insertarse en la sociedad”, explicó la titular del Área de Acción Social Municipal Francisca Cuello, quien adelantó que todos los vecinos podrán acceder a los servicios que comenzaron a prestar la fonoaudióloga Alejandra Boccini y la psicóloga Eva Moyano. El proyecto de “reeducación” o “rehabilitación” será diseñado según las necesidades que tienen los pacientes de entre 7 y 18 años que asisten a la Sala de Estimulación, inaugurada en agosto del año pasado y dirigida por Sonia Escudero. Un aspecto fundamental para garantizar el éxito de la iniciativa será contar con el compromiso de las familias, que deberán acompañar cada 15 días las sesiones terapéuticas. Andrea Morán, kinesióloga de la Sala, recordó que si bien el trabajo se abrió con niños y bebés discapacitados, la idea es extender la atención a todas las edades. “Nuestro objetivo es mejorarles la calidad de vida, sobre todo porque quienes ahora concurren son personas de muy escasos recursos que por no tener medios para viajar no recibieron

Upload: guestaf9bc7

Post on 29-Jul-2015

140 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Municipal De Santa Rosa

Integración social para los discapacitados en Santa Rosa

El trabajo comenzó hace un año enfocado en los niños de entre 7 y 18 años. Una fonoaudióloga y una psicóloga se sumaron al plantel de Acción Social Municipal para “reeducar” a los pacientes.

Una decena de chicos con capacidades diferentes que asisten a la Sala de Estimulación Temprana en Santa Rosa formarán parte de un programa de “reeducación” para ser integrados en la comunidad. En principio, el proyecto apunta a mejorar la comunicación de los pacientes tras incorporar en el plantel a una psicóloga y una fonoaudióloga, aunque planean extenderlo a todos los jóvenes y adultos del pueblo que requieran atención especial.“En la localidad no teníamos especialistas y los pacientes debían viajar para recibir tratamientos. Ahora trabajamos fuertemente con chicos que tiene Síndrome de Down y otras discapacidades, que fueron mucho tiempo discriminados, para permitirles insertarse en la sociedad”, explicó la titular del Área de Acción Social Municipal Francisca Cuello, quien adelantó que todos los vecinos podrán acceder a los servicios que comenzaron a prestar la fonoaudióloga Alejandra Boccini y la psicóloga Eva Moyano.El proyecto de “reeducación” o “rehabilitación” será diseñado según las necesidades que tienen los pacientes de entre 7 y 18 años que asisten a la Sala de Estimulación, inaugurada en agosto del año pasado y dirigida por Sonia Escudero. Un aspecto fundamental para garantizar el éxito de la iniciativa será contar con el compromiso de las familias, que deberán acompañar cada 15 días las sesiones terapéuticas. Andrea Morán, kinesióloga de la Sala, recordó que si bien el trabajo se abrió con niños y bebés discapacitados, la idea es extender la atención a todas las edades. “Nuestro objetivo es mejorarles la calidad de vida, sobre todo porque quienes ahora concurren son personas de muy escasos recursos que por no tener medios para viajar no recibieron tratamientos adecuados. Precisamente por eso es difícil que los padres tomen conciencia y se comprometan, ya que suelen estar más interesados en exigir asistencia económico-social que traumatológica”, agregó.

Page 2: Municipal De Santa Rosa