multimedia - prezi - qué hemos aprendido con Ñú (gd)

18
1 GUÍA DIDÁCTICA Medio de imagen fija proyectable (en él se incorporan también medios audiovisuales: vídeos) “La fábrica verde de Ñú” 1. Propuesta de utilización: ¿Para qué? Para comenzar a hablar de esta propuesta hay que tener en cuenta antes una serie de aspectos, como son los destinatarios, el momento de aplicación, qué se pretende con la misma y cómo será utilizada. a) ¿A quién se dirige? Este medio de imagen fija proyectable, que tiene incorporado un juego interactivo a modo de repaso, imágenes y diversos aspectos enfocados a la evaluación, va dirigido a alumnos y alumnas de 2º curso de Eduación Primaria, con edades comprendidas entre 7 y 8 años. Este medio se trata simplemente de un recurso que se utilizará como apoyo para la evaluación, por lo que habrá de ser profundamente trabajando para que cumpla con éxito su función, ya que del medio no dependerá la calidad de la evaluación, sino que la utilidad del medio dependerá “de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él” (Cabero y Romero, 2007, 31). b) ¿Cuándo se utilizará? Esta actividad se presentará al alumnado con la finalidad de comprobar los conocimientos que han adquirido tras haber tratado la Unidad Didáctica relacionada con el reciclaje, con el fin de comprobar de que las actividades que se han presentado han sido útiles para su aprendizaje, que se pretende que sea un apredizaje significativo. c) ¿Qué se pretende? Para conocer qué se pretende con este medio-TIC, se muestran a continuación los objetivos generales que se persiguen con la implementación del medio en el aula, así como los diferentes tipos de contenidos a tratar:

Upload: educatio3000

Post on 23-Jan-2018

490 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

1

GUÍA DIDÁCTICA

Medio de imagen fija proyectable (en

él se incorporan también medios audiovisuales: vídeos)

“La fábrica verde de Ñú”

1. Propuesta de utilización: ¿Para qué?

Para comenzar a hablar de esta propuesta hay que tener en cuenta antes una serie de aspectos, como son los destinatarios, el momento de aplicación, qué se pretende con la misma y cómo será utilizada.

a) ¿A quién se dirige?

Este medio de imagen fija proyectable, que tiene incorporado un juego

interactivo a modo de repaso, imágenes y diversos aspectos enfocados a la evaluación, va dirigido a alumnos y alumnas de 2º curso de Eduación Primaria, con edades comprendidas entre 7 y 8 años.

Este medio se trata simplemente de un recurso que se utilizará como apoyo

para la evaluación, por lo que habrá de ser profundamente trabajando para que cumpla con éxito su función, ya que del medio no dependerá la calidad de la evaluación, sino que la utilidad del medio dependerá “de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él” (Cabero y Romero, 2007, 31).

b) ¿Cuándo se utilizará?

Esta actividad se presentará al alumnado con la finalidad de comprobar los

conocimientos que han adquirido tras haber tratado la Unidad Didáctica relacionada con el reciclaje, con el fin de comprobar de que las actividades que se han presentado han sido útiles para su aprendizaje, que se pretende que sea un apredizaje significativo.

c) ¿Qué se pretende?

Para conocer qué se pretende con este medio-TIC, se muestran a continuación los

objetivos generales que se persiguen con la implementación del medio en el aula, así como los diferentes tipos de contenidos a tratar:

2

Objetivos

o Comprobar los conocimientos adquiridos en relación al reciclaje.

o Evidenciar que el alumnado ha sido partícipe de su propio aprendizaje.

o Percatarse de que el alumnado es capaz de distinguir las distintas formas

de reciclar.

o Promover el juego en el aula.

o Llevar a cabo actividades lúdicas con el alumnado.

o Comprobar que el alumando aprecia las diferencias entre los diferentes

tipos de contenedores.

o Externalizar el conocimiento adquirido a nivel de centro.

o Fomentar el trabajo cooperativo entre el estudiantado.

Contenidos

o Contenidos conceptuales

Verificar que se comprende la importancia que el reciclaje tiene para

nuestro mundo.

Comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos

básicos necesarios para reciclar.

Confirmar que la distinción entre distintos materiales es clara.

Fomentar la lectoescritura a través de la primera fase de la

evaluación (sopas de letras).

o Contenidos procedimentales

Desarrollar la capacidad de trabajo individual del estudiantado.

Fomentar el trabajo cooperativo y la resolución de conflictos.

Provocar en chicos y chicas el gusto por las nuevas tecnologías.

Promover la toma de decisiones efectiva por parte del alumnado.

o Contenidos actitudinales

Crear toma de conciencia en el alumnado sobre la importancia del

reciclaje.

Valorar las opiniones, críticas y trabajos del resto de compañeros.

Comprender la importancia de hacer llegar a los demás nuestros

conocimientos.

Respetar el trabajo de los demás.

3

Llegar a acuerdos grupales basándose en el respeto mutuo y la

igualdad.

Capacitar al alumnado para que sea responsable de su propio

trabajo y valore la importancia del mismo.

d) ¿Cómo lo utilizaremos?

Este medio será utilizado con una doble finalidad. Por un lado, será utilizado para evaluar los conocimientos que el alumnado ha adquirido a lo largo del desarrollo del tema, mientras que por otro lado, será útil para que los y las estudiantes muestren iniciativa para representar lo aprendido y hacer llegar a los demás la importancia que tiene esta temática del reciclaje.

Por tanto, la finalidad de este medio de evaluación será comprobar el aprendizaje

de una forma novedosa para los estudiantes, obviando los exámenes que normalmente están acostumbrados a desarrollar. Del mismo modo, las actividades de profundización en la temática serán también objetivo de evaluación, pues solo se desarrollarán con éxito si el aprendizaje ha resultado efectivo y se ha interiorizado correctamente.

2. Selección del medio-TIC: ¿Qué?

Para conocer el medio-TIC creado pasaremos a continuación a identificar cada una de sus partes, explicando detenidamente cómo llevarlo a la práctica paso a paso y caracterizándolo según las posibilidades y limitaciones que plantea.

a) Identificación: ¿Qué hemos aprendido?

Este medio está compuesto de un total de 14 pantallas de prezi a presentar, que

son las que se presentan a continuación:

1ª pantalla: ¿Qué hemos aprendido?

Lo primero que verá el alumnado será una pregunta que hará que tengan una idea de qué se va a realizar. Se verá en un gran círculo que incluye otro más pequeño en su interior que está relacionado con la temática que se viene tratando, que constituirá la pantalla 2.

4

2ª pantalla: ¡Aprendemos jugando!

En esta segunda pantalla se muestra una frase motivadora en la que el alumnado se dará cuenta de que puede aprender jugando, incluyendo además un breve vídeo que presentará la actividad que han de realizar a continuación de la presentación de esta pantalla.

Imagen 1

Imagen 2

5

3ª pantalla: Contenedor amarillo

En la tercera pantalla que forma el medio-TIC se encontrará el alumnado con una sopa y una divertida imagen de un contenedor amarillo.

4ª y 5ª pantallas: Completar frases

En las siguientes pantallas se muestran frases con huecos disponibles para insertar las palabras que se hayan encontrado anteriormente en la sopa de letras amarilla. Los huecos para las frases contienen ya algunas de las letras para lograr completar la palabra que en cada frase se requiera.

Imagen 3

Imagen 4

6

6ª pantalla: Contenedor verde

En esta pantalla se vuelve a mostrar otra sopa de letras, pero en este caso verde y con una animación del contenedor verde, estando dedicada al reciclaje que se destina a este tipo de contenedores.

Imagen 5

Imagen 6

7

7ª pantalla: Completar frases

En esta pantalla se muestran cuatro frases que tendrán que ser completadas con las palabras correctas encontradas en la anterior sopa de letras.

8ª pantalla: Contenedor azul

Otra vez más, una sopa de letras para buscar palabras que se relacionen con un tipo de contenedor de reciclaje concreto. Esta vez toca el contenedor azul.

Imagen 7

Imagen 8

8

9ª y 10ª pantallas: Completar frases

En las siguientes pantallas se muestran otra serie de frases a completar, con huecos en los que tendrán que insertarse palabras que puedan reciclarse en contenedores de color azul.

Imagen 9

Imagen 10

9

11ª pantalla: Y ahora… ¡Manualidades! La siguiente pantalla muestra una frase que puede motivar a los alumnos y

alumnas, pues hace referencia a que harán manualidades que serán útiles para, sobre todo, los tres aspectos diferentes que se destacan.

12ª pantalla: Materiales En esta pantalla se presentan los materiales básicos necesarios para el desarrollo de la manualidad.

Imagen 11

Imagen 12

10

13ª pantalla: Con creatividad… ¡Manos a la obra! En esta pantalla se da comienzo a trabajar las manualidades y se invita al alumno a que sea tan creativo como desee.

14ª pantalla: ¡Y a decorar al gusto!

En esta pantalla se muestran diferentes modalidades de trabajo para dar ideas al alumnado y que piensen modos nuevos de trabajar.

Imagen 13

Imagen 14

11

15ª pantalla: ¡Recicla!

Esta última pantalla se utiliza para cerrar la presentación al alumnado, con el uso de una imagen que refleja todo lo trabajado hasta el momento.

b) Características

En cuanto a las características de este medio, cabe destacar que se utiliza como

instrumento didáctico para que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje, que es de “útil tanto para el profesor como para los alumnos” (Barroso y Romero, 2007, 152). Por ello se ha diseñado y adaptado de acuerdo a los contenidos que se desean evaluar en la materia, haciendo que sean sencillos para el alumnado al que se dirige.

o Posibilidades:

Permite la interactividad al ser el alumnado el que desempeñará la

función más importante de las tareas.

Admite la oportunidad de diversión y juego grupal.

Favorece una mayor atención al contenido que se presenta, pues el

docente que lleve a cabo este habrá de estar correctamente formado en el

uso de las TIC.

Se otorga al alumnado un papel principal en el desarrollo de las pruebas

de evaluación, contando con el docente como guía.

Imagen 15

12

Favorece una evaluación más positiva por mostrarse diferente a las

tradicionales.

Fomenta la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo (todos ganan y

el trabajo de todos cuenta).

Refuerza la lectoescritura al mismo tiempo que se evalúa.

El juego interactivo permite el desarrollo de la autonomía del alumnado

y fomenta el interés hacia la tarea.

Desarrolla la capacidad de hablar en público, superando la timidez por

mostrarse seguros de que la información que aportan es real, pues son los

propios estudiantes los que la han desarrollado.

o Limitaciones:

El alumnado puede distraerse cuando tengan que hacer uso de la red

para el juego interactivo.

El medio en sí mismo corre el riesgo de ser usado en un contexto de

enseñanza tradicional si el docente que lo desarrolla no está formado y/o

motivado en su uso.

Si el centro no cuenta con ordenadores suficientes, el juego interactivo

tendría que suprimirse, y con ello la motivación y el refuerzo de

conocimientos que el mismo genera.

Se corre el riesgo de que el acceso a la red sea lento y no pueda

desarrollarse la actividad del juego interactivo.

Existe la posibilidad de que haya enfrentamiento entre estudiantes

cuando trabajen grupalmente.

Si el alumnado del resto del centro no atiende a la exposición de

nuestros estudiantes, la motivación e ilusión por presentar su trabajo

puede perderse.

3. Actividades a realizar: ¿cómo?

Por lo que se refiere a cómo se van a llevar a cabo las actividades que se van a realizar con este medio, conviene distinguir entre lo que es necesario hacer antes de su aplicación, lo que se hará mientras se está aplicando y lo que vendrá una vez se haya llevado a cabo todo lo explicado anteriormente.

13

a) Antes de la aplicación del medio-TIC

Antes de la aplicación de este medio-TIC se hace necesaria la presentación de los contenidos al alumnado, pues este medio tratará de evaluar los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, el punto de partida será el medio-TIC 1: Power Point.

Cuando el primer medio haya sido desarrollado con éxito será cuando se pase a la puesta en marcha de este segundo medio.

b) Durante la aplicación del medio-TIC

Durante la apliación de este medio-TIC (prezi) se buscará la participación activa el alumnado y una forma de evaluar que huya de los típicos exámenes escritos que evalúan el conocimiento adquirido. Sin embargo, no hay que olvidar que la finalidad de este medio es la evaluación del aprendizaje por parte del estudiantado, por lo que se llevará a cabo la misma a través de formas lúdicas que no aburran ni den lugar al cansancio, sino más bien al contrario: que motiven, que fomenten la autonomía de cada chico y chica y que promueva la cohesión de grupo.

Durante la aplicación del medio se dejará constancia de la significatividad del aprendizaje adquirido por parte del alumnado, que habrá sido el mayor protagonista en su tarea, actuando el docente como guía que “debe producir conocimiento y no simplemente reproducirlo” (Barroso y Cabrero, 2013, 27).

El modo en que se llevará a cabo, de forma más concreta, la aplicación del

medio-TIC se explica a continuación, detallando la finalidad de cada una de las pantallas que componen el medio y diferenciando entre las diferentes actividades a desarrollar durante su aplicación.

La primera parte de este medio-TIC está dedicada a la presentación de lo que se

tratará en el medio, además de una actividad lúdica para reforzar los conocimientos adquiridos. Esta primera parte se recoge en las imágenes 1 y 2.

En la primera pantalla (véase imagen 1) el objetivo que se persigue es presentar

la temática a modo de pregunta para que el alumando active sus conocimientos previos y comprenda de qué va lo que verán a continuación. Se hará una breve introducción, recapitulando lo que hasta ahora hemos hecho en el desarrollo del tema y haciendo mención a los aspectos que se destacaron en el Power Point. De este modo, el alumnado sabrá que ahora es el momento de demostrar cuánto saben y cómo de bien lo saben.

En la segunda pantalla (véase imagen 2), se presentará a los alumnos y alumnas

un breve vídeo (con 33 segundos de duración) en el que un personaje, conocido como Mini-Mundi, les dirá que ahora mismo es pequeño, pero que si es cuidado podrá crecer y crecer. ¿Cómo propone este personaje crecer? Con el cuidado del alumnado.

Una vez visualizado el vídeo se pedirá al alumnado que accedan al siguiente

enlace: http://mini-mundi.com/. Cuando estén dentro de esa página web, el alumnado

14

que tenga correo electrónico no tendrá que hacerse uno nuevo, pero aquellos que no dispongan de correo personal deberán crearse uno. Por supuesto, en esta parte se hará una breve interrupción para explicar paso por paso cómo crear una cuenta de correo electrónico, con el objetivo de que en una sesión de clase todos ellos terminen estando registrados en la página del juego interactivo.

Debido a la corta edad del alumnado, en la siguiente sesión de clase se seguirá con este juego (al que también habrán podido jugar en casa los alumnos y alumnas más curiosos). Mientras juegan, podrán hacerlo de forma individual, por parejas o por equipos de unos 3-4 alumnos, compartiendo los sucesos que a cada uno les ocurrirá con Mini-Mundi dependiendo de cómo cuiden a nuestro personaje.

La finalidad de este juego, además de la motivación que refleja, es que el alumnado trate de cuidar el mundo mediante el reciclaje, poniendo en práctica sus conocimientos sobre los diferentes tipos de contenedores existentes. Esta forma lúdica de aprendizaje sirve para fomentar la unión del grupo clase y para afianzar los conocimientos que han adquido a lo largo del desarrollo del tema. Además, será útil como breve recordatorio para lo que se comenzará a continuación.

En la segunda parte del prezi se valorará el trabajo individual del alumnado, pues

se busca evaluar el aprendizaje adquirido a lo largo de la unidad. Esta evaluación se recoge a lo largo de todo el prezi, pero las actividades que más dedicadas están a la evaluación individual del alumnado son las que quedan recogidas en las imágnes que van desde la 3 a la 10.

En la tercera pantalla (véase imagen 3) será el momento en el que el alumnado

tendrá que pensar solo en los contenidos que se pueden depositar en el contendor amarillo. Esto hace necesario discriminar la información irrelevante y pensar en la que realmente necesitan ahora, pues habrán de buscar diferentes tipos de recipientes que pueden depositarse en este contendor.

En principio comenzarán a trabajar de forma individual y se les indicará que han de encontrar un total de ocho palabras. Transcurrido un tiempo (el tiempo dependerá del ritmo de trabajo de la clase), el docente pedirá que cada alumno y alumna diga en voz alta qué palabras ha encontrado, aspecto que ayudará a los demás compañeros a saber qué palabras buscar. Esto se plantea con la finalidad de la búsqueda en la sopa de letras sea más sencilla, pues es posible que sepan multitud de objetivos que se despositan en el contenedor amarillo, pero no sepan exactamente cuáles son los que vienen en la sopa de letras.

Para finalizar con la búsqueda, el docente informará de que las palabras a buscar

son: lata, garrafa, brick, bolsa, platina, envoltorio, tapón y yogur. Una vez hecho esto, se pasará a la siguiente parte de la sopa de letras del contenedor amarillo.

En la cuarta y quinta pantalla (véanse imágenes 4 y 5) se muestra una actividad en la que el alumnado tendrá que completar las palabras que faltan en cada frase con las palabras que anteriormente han encontrado en la sopa de letras amarilla. Cada

15

palabra presenta algunas letras para poder dar alguna pista, pues al tener entre siete y ocho años de edad es posible que necesiten un impulso en ciertas frases, sobre todo en aquellas más extensas.

Con este ejercicio no solo se sigue reforzando el conocimiento del tema del

reciclaje que ya han adquirido, sino que se fomenta la lectoescritura, pues las frases habrán de ser escritas en el cuaderno y leídas correctamente para saber qué palabra es la más adecuada en cada caso. En cuanto al cuaderno de los estudiantes, cada uno podrá establecer el orden que desee, fomentando así la autonomía y la toma de decisiones de los mismos, pues no hay que olvidar que la enseñanza no se basa solo en la transmisión de los conocimientos, sino que también ha de desarrollar a la persona en todas y cada una de sus dimensiones.

En la sexta pantalla (véase imagen 6) el alumnado habrá de seguir trabajando con sopas de letras, pero esta vez resultará más sencilla, pues la dinámica es igual que la anterior, ya conocida y realizada por el estudiantado. No obstante, en este caso solo habrán de buscar cuatro palabras, que serán las que tendrán que aplicar en las frases que se mostrarán después.

De nuevo se dejará transcurrir un tiempo hasta que el alumnado diga qué

nombres de recipientes han encontrado, para finalmente el docente añadir que las cuatro palabras que han de encontrar en la sopa de letras del contenedor verde son: botellín, botella, frasco y tarro.

En la séptima pantalla (véase imagen 7), el alumando tendrá que volver a completar frases, aunque esta vez habrán de estar centrados en las nuevas palabras encontradas. En su cuaderno habrán de copiar y completar las frases con los recipientes más adecuados, que corresponden a los huecos presentados en color verde.

En la octava pantalla (véase imagen 8), una vez más chicos y chicas se concentrarán en buscar qué han de depositar en el contenedor de color azul. Esta vez hay un total de seis palabras, que se buscarán siguiendo la misma dinámica que en las otras dos sopas de letras anteriores. Las seis palabras que han de encontrar esta vez son: revista, folio, caja, libreta, periódico y envoltorio.

En la novena y décima pantalla (véase imagen 9 y 10), una vez encontradas todas las palabras, el alumnado habrá de rellenar las frases y copiarlas en el cuaderno. Cuando finalicen la tarea, el cuaderno será entregado al docente, que valorará que el conocimiento adquirido sea correcto, así como también la participación observada en clase durante el transcurso de las tareas, sin olvidar que el orden en el cuaderno que haya dado cada alumno y alumna mostrará su iniciativa y su creatividad. La tercera parte de este medio ya no se centrará tanto en la evaluación individual, sino que fomentará el trabajo en grupo para seguir evaluando los conocimientos alcanzados. Esta tercera parte queda reflejada en la imagen 11, 12, 13 y 14.

16

En la undécima pantalla (véase imagen 11), siguiendo con las anteriores pantallas, se seguirá trabajando la evaluación de la temática que aquí estamos tratando: el reciclaje. Con esta actividad se pretende motivar al alumnado, pues esta vez no se tratará de escribir en el cuaderno, sino que tendrán que trabajar en grupos cooperativos para que la creación que van a hacer sea útil para todos los demás, no solo para ellos mismos.

Se explicará que lo que van a hacer se va a presentar a todas las demás clases del

centro en el que se encuentran, con la finalidad de que ellos mismos sean los que expliquen la importancia que reciclar tiene para nuestro mundo y, por tanto, para nosotros mismos. De este modo se seguirán afianzando los conocimientos, pero de nuevo se hará de una forma lúdica y con una doble motivación: trabajar todos juntos mediante manualidades y mostrar a los demás su buen trabajo realizado.

En la doceava pantalla (véase imagen 12), se presentará al alumnado los materiales que van a necesitar. Se les comunicará que son materiales primarios, pero que después podrán incluir más materiales que ellos mismos y ellas mismas deseen, fomentando así su creatividad y su autonomía e iniciativa personal.

Por supuesto, el cartón que se muestra en la imagen habrá de ser cartón

reciclado, por lo que tendrán que hacer una búsqueda de cartón que no se utilice y que sea para tirarlo. Así verán realmente que todo lo que puede reciclarse, puede reutilizarse y crear cosas maravillosas. También, como materiales primarios, necesitarán tijeras y cinta adhesiva.

En la treceava pantalla (véase imagen 13), se pretende una vez más que el alumnado sea creativo, por lo que se les incitará a que creen como realmente deseen, sin ninguna instrucción. Simplemente se les comunicará que lo que habrán de hacer con los materiales propuestos son tres contenedores reciclados y para reciclar: uno amarillo, uno azul y uno verde.

En la catorceava pantalla (véase imagen 14) se persigue hacer saber a chicos y chicas que los contendores que hagan no han de ser como los que se ven en la calle, sino que podrán ser como ellos deseen. Eso sí: cada contendor tendrá que ser del color que le corresponda. Sin embargo, podrán decorarlos como lo deseen y tendrán total libertad para utilizar los materiales que consideren necesarios para hacer más llamativos estos contendores.

Además, se comunicará que los contenedores han de incitar al reciclaje, es decir,

que tendrán que mostrar ganas de reciclar. Estos contendores serán posteriormente mostrados aula por aula en todo el centro, haciendo una breve exposición en cada clase por parte del alumnado creador de los contendores reciclados y para reciclar. Ellos mismos gozarán de total libertad para expresar por qué es importante que todos reciclemos y cómo podemos hacerlo.

17

Por último, en la cuarta parte de este medio-TIC se cierra la actividad de evaluación motivando al alumnado a que aplique lo aprendido en su vida real con una frase que puede verse en la imagen 15, que resultará llamativa para el estudiantado.

En la quinceava pantalla (véase imagen 15) se cierra la presentación que trata esta Unidad Didáctica con el objetivo de recopilar todo lo tratado hasta en una sola frase, haciendo que el alumnado se sienta motivado y que una vez más sea cosnciente de la importancia de los conocimientos que este tema trata.

c) Después de la aplicación del medio-TIC

Tras la aplicación del medio-TIC, chicos y chicas mostrarán su capacidad de trabajo en grupo y seguirán reforzando conocimientos, pero no solo quedará ahí, sino que además el conocimiento que han adquirido será externalizado y puesto en conocimiento de los demás integrantes del Centro Educativo.

Este conocimiento se externalizará por ellos mismos, exponiendo a los demás la

importancia del tema que han estado tratando, concienciando a todos de lo que ellos mismos se han concienciado. La oportunidad de trabajar de forma lúdica y, además, mostrar lo que sabemos a los demás para cuidar el planeta entre todos, ayuda a afianzar conocimientos y a cuidar de lo que nos rodea. Si se nos brinda esta oportunidad, ¿por qué no aprovecharla? Eso es lo que aquí hacemos con nuestro alumnado.

18

4. Bibliografía

Barroso, J & Romero, R (2007). La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza, en Cabero, J. (Coord.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, 151-186. Madrid, McGrawHill.

Cabero, J. & Barroso, J. (2013). La escuela en la sociedad de la información. La escuela

2.0, en Barroso, J. & Cabero, J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, 21-35. Madrid, Pirámide.

Cabero, J. & Romero, R (2007). Capítulo II. Bases generales para el diseño, producción y

evaluación de las TIC en los procesos de formación, en Cabero, J. & Romero, R. (Coords.). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 29-41. Barcelona, UOC.