mujeres valientes

41
MUJERES VALIENTES INTEGRANTES MARTA ISABEL OBREGON ZULAY ECHEVERRI HORALIA SANCHEZ GRUPO C

Upload: lamaravilladevivr

Post on 21-Jul-2015

860 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mujeres valientes

MUJERES VALIENTES

INTEGRANTES

MARTA ISABEL OBREGON

ZULAY ECHEVERRI

HORALIA SANCHEZ

GRUPO C

Page 2: Mujeres valientes

EVA PERON

• Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.

Page 3: Mujeres valientes

• con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce.

Page 4: Mujeres valientes

• Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".

Page 5: Mujeres valientes

• En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

Page 6: Mujeres valientes

• El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".

• Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

Page 7: Mujeres valientes

Michelle Bachelet, médico socialista de 54 años, fue ministra de Salud bajo el gobierno de centroizquierda de Ricardo Lagos y luego se convirtió en la primera mujer latinoamericana al mando de un ministerio de Defensa en 2002.

MICHELLET BACHELLET

Page 8: Mujeres valientes

• Especialista en pediatría y salud pública, con estudios de postgrado en ciencias militares, fue dirigente de la Juventud Socialista durante el gobierno de Salvador Allende

Page 9: Mujeres valientes

• cuyo plan de gobierno apunta a mejorar la protección social de la población, fomentar el emprendimiento y la democracia.

• Al mismo tiempo comenzó a trabajar por el retorno de la democracia al país a nivel de organizaciones no gubernamentales.

.

Page 10: Mujeres valientes

• trabajó como asesora de gobierno en las áreas de salud y defensa, hasta que en el año 2000 el recién elegido presidente Ricardo Lagos la llamó a su gabinete como ministra de Salud.

Page 11: Mujeres valientes

Nació en San Miguel de Guaduas, el 26 de enero de 1795; aunque muchos historiadores afirman que su nacimiento se produjo en Mariquita y otros afirman que en el barrio Santa Bárbara de Santa Fe de Bogotá.

POLICARPA SALABARRIETA

Page 12: Mujeres valientes

• al llegar al patíbulo cuando los soldados se disponían a fusilarla alzó su voz y gritó "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!"

Page 13: Mujeres valientes

• En su adolescencia Policarpa Salavarrieta se dedicó a la modistería y gracias a su trabajo se enteró e involucró en actividades Gracias a su trabajo en las casas de las familias de la sociedad, especialmente por su destacado trabajo como modista, se entera de datos, sucesos y acciones de los españoles mismos que comunica a los patriotas con gran agilidad, debido al conocimiento que tiene de la ciudad, sus barrios y parroquias.

• Conocedora de los logros de su novio Alejo Sabaraín, a quien destacan como héroe por sus acciones en la campa

• tendientes a lograr la independencia

Page 14: Mujeres valientes

• Con las mujeres se dedica a la elaboración de casacas, capas de uniformes. correajes para los caballos, limpieza de armas y preparación de comida para el ejército centralista. Finalmente, entre el 8 y 9 de enero los santafereños logran la victoria, en la que participó activamente.

Page 15: Mujeres valientes

• inicia en forma clandestina en el grupo denominado ‘la Niebla' el apoyo a los fugitivos para que logren alejarse de sus perseguidores. Se dice que La Pola fue una de las más entusiastas colaboradoras de los fugitivos.

Page 16: Mujeres valientes

• se le pide realizar una trabajo para la patria: ir a Bogotá y convertirse en espía y ser el enlace de los grupos patriotas. Recibe un salvoconducto y pasaporte falsos

Page 17: Mujeres valientes

• Finalmente es arrestada y el Consejo de Guerra la condenó a muerte, el 10 de noviembre de 1817, al igual que a su prometido y otros patriotas.

• En la Plaza Mayor frente a la casa de la Real Audiencia, se levantó el patíbulo y el 14 de noviembre de 1817, en horas de la mañana es conducida allí y fusilada frente al pueblo. "Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje".

Page 18: Mujeres valientes
Page 19: Mujeres valientes

• Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Page 20: Mujeres valientes

• Sufrio un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras

Page 21: Mujeres valientes

• sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.

Page 22: Mujeres valientes

• En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Page 23: Mujeres valientes
Page 24: Mujeres valientes

• María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 1887 - abril 26 de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

Page 25: Mujeres valientes

• ; fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde' y a recolectar fondos de solidaridad.

Page 26: Mujeres valientes

• Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres

Page 27: Mujeres valientes

• pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa:

• Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.

Page 28: Mujeres valientes

• Fundó el Socorro Rojo entre los campesinos de Viotá, a quienes apoyó en la lucha por la tierra.

Page 29: Mujeres valientes

• se vinculó entonces como obrera de la Imprenta Departamental de Antioquia, en 1930, y luego pasó a trabajar a la Biblioteca Departamental, donde laboró hasta 1947. En 1934 apoyó activamente la huelga del Ferrocarril de Antioquia. En 1945, el movimiento de mujeres sufragistas le ofreció un homenaje en Medellín; recién derrotado el nazismo, dijo, en ésta que fue su última intervención pública:

Page 30: Mujeres valientes

• Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo.

Page 31: Mujeres valientes

• Con su oratoria María Cano atrajo multitudes, y conmovió a las masas como nunca antes una mujer lo hizo en Colombia.

Page 32: Mujeres valientes
Page 33: Mujeres valientes

• Betty Friedan• (Betty Naomi Goldstein; Peoria, Illinois, 1921 -

Washington, 2006) Escritora estadounidense, autora de La mística de la feminidad (1963), obra de referencia del movimiento feminista, por la que fue galardonada con el premio Pulitzer.

Page 34: Mujeres valientes

• la reestructuración de lo doméstico y familiar y la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres, dos frentes en los que abrió brecha y que la convirtieron en la figura más emblemática del feminismo en una época, en la década de 1960, en la que todo estaba por hacer

Page 35: Mujeres valientes

• será recordada como una de las activistas que más han contribuido a trazar un camino hacia la igualdad real de géneros.

Page 36: Mujeres valientes

• Se entrevistó en profundidad con más de ochenta mujeres de diferente condición: estudiantes de enseñanza secundaria o superior, amas de casa y madres jóvenes, mujeres que rondaban los cuarenta años… Paralelamente, recurrió a psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y expertos en psicología femenina y en educación familiar para conocer sus puntos de vista.

Page 37: Mujeres valientes

• Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, “¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?” No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos”.

Page 38: Mujeres valientes

• En los años inmediatos a su publicación, La mística de la feminidad, que obtuvo el premio Pulitzer en 1964, se convirtió en un auténtico best-seller (las ventas superaron los tres millones de ejemplares) y puede decirse que marcó un antes y un después en la historia del siglo XX, pues dio forma al movimiento feminista urbano de clase media.

Page 39: Mujeres valientes

• Como fundadora y dirigente de la NOW, Friedan tomó posiciones extremas en asuntos como la igualdad de salarios, las oportunidades de promoción y otros derechos que hoy lo son por ley, pero que entonces ni siquiera llegaban a borrador.

Page 40: Mujeres valientes

• encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres (Women’s Strike for Equality), una jornada reivindicativa que incluía la exigencia del “aborto gratis e inmediato” y que congregó a más de 50.000 personas.

Page 41: Mujeres valientes

• Fue incluso llamada “retrógrada” por defender que las mujeres podían y debían vivir en asociación con los hombres.

• Colaboradora habitual de McCall’s, Harper’s, The New York Times, The New Republic y The New Yorker, escribió numerosos trabajos sobre los derechos de las mujeres. Entre sus obras posteriores a La mística de la feminidad destacan La segunda fase (1981), La fuente de la edad: vivir la vejez como una etapa de plenitud (1993) y el libro de memorias Mi vida hasta ahora (2000).