muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la ...€¦ · muestra los progresos en la...

16
Periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV, desde la caída del imperio romano de occidente hasta el surgimiento del Renacimiento. Solo Europa y la civilización Islámica vivieron este momento de la historia; América, Asia y África experimentaron otros procesos. La Edad Media se divide en la Alta Edad Media (siglos IV a XII) y la baja Edad Media (siglo XII a XV). Esta época, que solía llamarse como un periodo oscuro, intermedio entre el esplendor de la antigüedad griega y romana y la genialidad renacentista, estuvo en realidad llena de importantes logros , de los que son muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la navegación.

Upload: duonghuong

Post on 24-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV, desde la caída del imperio

romano de occidente hasta el surgimiento del Renacimiento. Solo Europa y la

civilización Islámica vivieron este momento de la historia; América, Asia y África

experimentaron otros procesos. La Edad Media se divide en la Alta Edad Media (siglos IV

a XII) y la baja Edad Media (siglo XII a XV). Esta época, que solía llamarse como un

periodo oscuro, intermedio entre el esplendor de la antigüedad griega y romana y la

genialidad renacentista, estuvo en realidad llena de importantes logros , de los que son

muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la navegación.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 1 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

GUÍA N° 2 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEPTIMO

Docente; WILSON HART MONTES PERIODO: PRIMERO IH (en horas):

EJE TEMÁTICO Roma: el gran imperio – Edad Media

DESEMPEÑO Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas.

NÚCLEO TEMÁTICO: El Imperio Romano.

Legado cultural del Imperio Romano.

Crisis del Imperio Romano.

Vida cotidiana en la antigua Roma.

Feudalismo.

Culturas precolombinas.

Características de las ciudades en el año 1000 en el mundo.

Características sociales y políticas de la Edad Media y de las culturas precolombinas.

HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO Pensamiento social

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de

Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.

Describe el legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América Latina.

Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día.

Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,.. ) y cómo estas se han transformado con el paso de los siglos.

Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social).

Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los períodos clásicos y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.

Compara características sociales, culturales y económicas de ciudades del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teotihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y El Cairo (África).

Argumenta las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuidades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América.

SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): ¿Qué aportes culturales de la antigua Roma perduran en la actualidad? ¿Sabes quiénes eran los gladiadores? Explica tu respuesta.

FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Observa la imagen y saca tus propias conclusiones.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 2 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN.

Períodos históricos del pueblo romano. La evolución de los romanos comprende tres grandes períodos:

■ La monarquía (753 a.C.-509 a.C.): comprende la fundación de la ciudad romana y su desarrollo durante más de 200 años gobernada por reyes o monarcas. ■ La república (509 a.C.-27 a.C.): abarca casi 500 años y se denomina así por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Durante estos años, se expandió hasta dominar gran parte de los países del mar Mediterráneo. ■ El imperio (27 a.C.-476 d.C.): comprende otros 500 años más en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno, consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros días. Octavio, conocido en adelante como César Augusto, gobernó con poder absoluto en la política, la religión y la justicia. Su reinado se caracterizó por el florecimiento de las artes y las letras. Luego de su muerte, ocurrida en el año 14 d.c., se sucedieron tres dinastías de emperadores romanos: los julio-claudios, que eran familiares de Julio César que gobernaron a Roma entre los años 14 y 68 d.c., los Flavios que dirigieron a Roma durante 27 años; los Antoninos, que gobernaron hasta el año 192. Los emperadores de este periodo lograron conservar el poder civil, militar y religioso; este último les valió el título de sumo pontífice. Al mismo tiempo, consiguieron administrar eficazmente la totalidad del territorio, gracias al nombramiento de funcionarios que hicieron las veces de gobernadores.

En lo económico, la época imperial se destacó por el intercambio comercial con pueblos vecinos; vendían vino, aceite, lana y frutas, e importaban seda y especias del oriente. Los ataques de los pueblos bárbaros a las fronteras del imperio y la decadencia de la agricultura y la minería causada por la falta de trabajadores, hicieron del siglo III d.c, un periodo de crisis política, económica y militar. El último emperador de la una Roma unificada fue Teodosio I, que gobernó entre los años 379 y 395; impuso el cristianismo como religión romana y dividió el imperio entre sus hijos: Arcadio, a quien correspondió el imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, y Honorio quién dirigió el imperio de occidente, con capital Roma. Los pueblos bárbaros del norte fueron infiltrándose en el territorio del imperio de occidente, hasta que finalmente, en el año 476, tuvieron lugar grandes invasiones y Rómulo

Augústulo, último emperador de occidente fue depuesto por el germano Odoacro. Con ello llegó a su fin el imperio romano de occidente. El imperio romano de oriente o imperio bizantino, subsistió hasta 1453, año que Constantinopla fue invadida por los turcos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 3 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones de otros pueblos. Cada familia rendía culto a los Lares o genios protectores del hogar, los Penates o dioses que aseguraban el abastecimiento de la casa, y los Manes o espíritus de los antepasados. En los hogares romanos había un altar doméstico en el que se celebraban los ritos religiosos.

El cristianismo. En el siglo I d.C. Judea, una provincia romana en las costas orientales del Mediterráneo, fue el centro de un acontecimiento que trajo cambios importantes para la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús. Jesús predicaba la creencia en un solo dios, el amor al prójimo, la fraternidad y la caridad. Sus seguidores eran inicialmente una minoría, pero con el pasar del tiempo crecieron y difundieron sus doctrinas, dando origen al cristianismo. Su amplia difusión por el Imperio y su negativa a rendir culto al Emperador, iniciaron una época de persecuciones contra los cristianos, a pesar de la tolerancia religiosa característica de los romanos. Las persecuciones finalizaron en el año 313 d.C., cuando el emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio. .

La caída del imperio romano y el origen de la Edad Media. La necesidad del imperio romano de occidente de emplear trabajadores en el campo y soldados en el ejército obligó a los gobernantes a recurrir a los bárbaros, que poco a poco fueron engrosando la fuerza laboral y las filas militares. Paradójicamente, fue un jefe bárbaro, ODOACRO, que derrocó en el año 476 a Rómulo Augústulo, el último emperador romano de occidente. Con la caída de Roma, los bárbaros se tomaron el antiguo territorio imperial y conformaron 5 reinos: los visigodos se asentaron en la actual España; los ostrogodos en Italia; los francos en las Galias (Francia); los anglosajones en las islas británicas y los vándalos en el norte de África. De todos estos reinos, el más organizado y con mayores deseos expansionistas e imperialista fue el reino franco; su

determinación y buen gobierno lo llevaron a convertirse en el imperio carolingio.

Imperio Carolingio. Pipino el breve (715-768), hijo de Carlos Martel, mayordomo del palacio del rey de los francos y célebre por llevar este reino a la victoria contra los musulmanes en la batalla de Poitiers, fue proclamado rey en el 715. Su hijo Carlomagno creó el imperio carolingio como resultado de sus intentos por reestablecer el imperio romano de occidente. La unificación del extenso territorio carolingio bajo la religión cristiana y un mismo código legislativo fueron algunos de los primeros pasos dados por Carlomagno para la estabilidad del imperio. La importancia de la Iglesia en la estabilidad del imperio fue fundamental. Carlomagno exigió a los habitantes el pago de un diezmo a la iglesia para su manutención y delegó en ella la educación del pueblo. Carlomagno fundó escuelas para la socialización de la cultura; una de las más importantes fue la escuela palatina, dirigida por el

monje Alcuino de York, reconocido teólogo y educador anglosajón que introdujo la enseñanza del Trívium (retórica, gramática y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 4 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

dialéctica) y el Cuatrívium (geometría, astronomía, aritmética y música). La disolución del Imperio carolingio fue causa directa de la sublevación de los nietos de Carlomagno, que exigieron a su padre, Luis el piadoso (778-740) la repartición del territorio y del poder. El imperio fue dividido entonces en tres partes: Francia le correspondió a Carlos el Calvo, Alemania a Luis el germánico y Lotaringia a Lotario. La principal consecuencia del derrumbe del imperio carolingio fue la radicalización del poder de los señores locales, que desembocó en el surgimiento del FEUDALISMO.

Feudalismo. El Feudalismo fue un sistema político, económico y social que se originó en Francia, luego de la caída del imperio Carolingio, y se extendió por Europa en los siglos IX y XV. Luego de la división del imperio, varios pueblos intentaron invadir y conquistar el territorio, generando miedo e inseguridad en los habitantes; esto, sumado al vacío de un poder central, hizo que los campesinos entregaran el control de sus tierras a un señor a cambio de protección. El señor feudal es era un hombre libre, rico y poderoso, poseedor de grandes extensiones de tierras o feudos, a cuyo servicio estaban los vasallos, también libres. Los vasallos eran señores de otros más pobres y con menos poder. Los siervos, también al servicio del señor, explotaban porciones de tierra con el compromiso de pagar con una parte de sus cosechas y con trabajo en las tierras de su amo. En principio, los feudos producían la necesario para el sostenimiento de sus habitantes; cuando había excedentes, se usaban para intercambiarlos por otros productos que se cultivaban en los feudos vecinos. El cultivo de la tierra y la ganadería fueron las formas básicas de subsistencia en la Edad Media, y la tierra, la principal fuente de riqueza y de poder. Los principales productos cultivados durante esta época fueron el trigo, centeno, avena, hortalizas y frutas, y los principales productos de la ganadería fueron la carne, la leche y la lana. La sociedad feudal estaba dividida en nobles (dedicados al oficio de la guerra), clérigos (dedicados a la oración y la vida religiosa y moral), y siervos (que trabajaban la tierra del señor a cambio de protección). Por encima de estos estamentos estaba el REY. El clero ostentaba gran poder político, económico y social. Las donaciones que hacían los monarcas, nobles y fieles para subsanar sus culpas, hicieron de la iglesia la mayor propietaria de tierras y bienes. Los conventos medievales fueron focos de cultura. Allí, muchos monjes. Allí, muchos monjes se dedicaban a las transcripciones de obras clásicas de la antigüedad griega y romana. Unos se dedicaban a la enseñanza y otros a la caridad. Durante esta época, la iglesia dividió al clero de la siguiente forma: clero regular, que vivía en monasterios y comunidades; y clero secular, que estaba en contacto con la población y vivía inmerso en ella. El feudo: era una gran superficie de tierra conferida por el rey a un señor, para que se ocupara de su gobierno y de la protección de sus habitantes. Por recibir el feudo, tomaba el nombre de señor feudal.

El vasallaje. Así como existían caballeros ricos y poderosos, también había pobres y modestos que se vinculaban entre sí a través de las relaciones de vasallaje. Es decir que los caballeros modestos prestaban homenaje a un señor más fuerte y poderoso, por la cual le juraban fidelidad y apoyo militar en caso que lo solicitase. A su vez, el señor se comprometía a proteger a sus vasallos, bien manteniéndolos en sus castillos o cediéndoles un territorio en su feudo. La donación del señor a sus vasallos tuvo un carácter temporal, pero con el tiempo se tornó permanente, lo cual dio lugar a las herencias que los padres pasaban a los hijos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 5 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

Sacro imperio romano germánico. El sacro imperio romano germánico surgió tras la caída del imperio carolingio y se mantuvo integro hasta 1122, cuando fue promulgado el concordato de WORMS. Tuvo su inicio formal cuando el monarca germánico Otón I el grande fue coronado por el papa Juan XII en 936. La estabilidad del imperio se basó en la alianza entre el emperador y el papa. El emperador se constituía en defensor de la iglesia e intervenía en la elección del papa y de los altos eclesiásticos. La primera mitad del siglo XI fue la época de máximo esplendor. El conflicto entre ambos poderes se inició en el 1059, cuando el papa Nicolás II reservó el colegio cardenalicio la elección del pontífice. Con el papa Gregorio VII, el enfrentamiento llegó a su fase crítica. En 1073 estalló la querella de la investidura, que finalizó tras largas negociaciones en 1122 con el concordato de Worms, que limitó el poder del imperio sobre la iglesia, iniciándose la decadencia de aquél. Federico I barbarroja y sus sucesores trataron de nuevo imponerse de nuevo al papado, pero cada vez tenían que enfrentarse con más enemigos (las ciudades libres, y los nacientes estados nacionales), y su autoridad quedó restringida a los territorios germánicos.

Actividad.

Interpreta. Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu cuaderno. El propietario de tierras El dueño de la casa, tan pronto llega a su explotación, después de haber saludado a los Penates, hará un recorrido por su propiedad. Una vez enterado de la forma como se desarrolla la explotación de sus tierras, del balance de los trabajos efectuados o en proyecto, enseguida convocará al encargado y le preguntará lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Cuando sepa a qué atenerse, deberá proceder a una evaluación comparativa de los trabajos y las demoras. Si hubo problemas, el dueño de casa recrimina al encargado. Este alude a su dedicación, al desfallecimiento. ■ ¿Qué clases sociales distingues en la descripción de la lectura? ■ ¿Qué rasgos particulares de las costumbres romanas distingues en el texto?

■ ¿A qué se debe la recriminación del dueño al encargado? Explica tu respuesta. Reflexiona y valora.

Responde las siguientes preguntas. ■ Las actividades del campo fueron la base de la economía de Roma. ¿Crees que en Colombia el campo tiene la misma importancia

que tuvo en la época romana? Explica tu respuesta. ■ ¿Por qué es importante la división de poderes en el sistema político actual? ■ Explica qué ventajas y desventajas encuentras en la relación y el contacto con otras culturas.

La vida en las ciudades. Durante el Imperio fueron fundadas varias ciudades y muchas de las ya existentes obtuvieron un gran desarrollo. Los habitantes de las ciudades se dedicaban sobre todo al comercio y las artesanías. Había panaderías, talleres y bodegas. En cuanto a las viviendas, había diferentes tipos dependiendo de la clase social a la que se perteneciera: desde lujosos palacios para los

gobernantes, pasando por las casas de un solo piso o domus donde residían las familias ricas, hasta las ínsulas o pequeñas

viviendas donde habitaban los más humildes. En las ciudades existían teatros para la representación de obras, anfiteatros para presenciar las luchas de los gladiadores con fi eras salvajes, y circos para ver o practicar algún deporte.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 6 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

La cultura de Roma.

Los romanos desarrollaron a lo largo de su historia una cultura y un sistema político que han logrado llegar hasta nuestros días. El intercambio y relación con otras culturas nutrieron esos legados como se aprecia en la arquitectura y las artes.

■ El derecho. Sus fuentes se encuentran en las tradiciones y en las costumbres. Los romanos distinguían entre el derecho público, que regulaba las relaciones entre el Estado y el ciudadano, el derecho privado, que regulaba las relaciones entre los ciudadanos, y el derecho de gentes, que establecía las relaciones entre los distintos pueblos. En el siglo VI d.C., el emperador Justiniano ordenó la compilación.

■ La arquitectura. Se caracterizó por su estilo práctico y útil. Los materiales de construcción más usados fueron la piedra, el ladrillo y el muro cementicio, formado por la mezcla de arena, piedras, cemento y agua. Aunque en la arquitectura romana predominó la influencia griega, se diferenció de ésta por la presencia de bóvedas y arcos de origen etrusco.

■ El arte. Los romanos eran especialistas en la elaboración de retratos o bustos que reproducían fielmente los rasgos físicos de las personas. El uso de relieves y mosaicos para la decoración de las construcciones también fue muy importante. Las esculturas de cuerpo entero tuvieron principalmente un propósito decorativo; por ejemplo, las casas y jardines se adornaban con motivos mitológicos.

■ La lengua. El latín fue la lengua utilizada en Roma durante la República y el Imperio. Posteriormente, en la Edad Media, fue la lengua oficial de los distintos Estados europeos. Idiomas como el castellano, el portugués, el francés y el italiano derivan de él.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 7 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

Actividades.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 8 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 9 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

las culturas precolombinas. Mesoamérica. Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma tradición cultural y unas actividades similares: agricultura con ciclos de quema de la tierra y uso de chinampas, comercio, culto a dioses similares, construcción de pirámides escalonadas y calendarios, entre otras. Los principales grupos que habitaron este territorio en diferentes épocas fueron los olmecas, los zapotecas, teotihuacán, los toltecas y los aztecas.

Los olmecas (1500-100 a.C.) Sus principales centros urbanos y ceremoniales eran San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, donde gobernaba una élite sacerdotal. La mayoría de la población se dedicaba al cultivo de maíz, fríjol y calabaza, así como a la pesca y la caza de venados. Construyeron pirámides y montículos de arcilla junto con amplias plazas. Allí rindieron culto a sus dioses: Tlaloc, el dios-jaguar, dios de la lluvia; Xipe, el dios de la primavera; la Serpiente de Fuego, que llevaba al sol por el cielo; y Quetzalcoatl, la Serpiente emplumada, dios de la vida y la sabiduría.

Los zapotecas (700 a.C.-100 d.C.) Su principal centro religioso y administrativo fue la ciudad de Monte Albán. Allí construyeron templos y palacios donde residían los sacerdotes y la familia real. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, los zapotecas no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que provenían de las nubes.

Teotihuacán (300 a.C.-60 d.C.) Este grupo toma su nombre de su territorio, conocido como la “ciudad de los dioses”, pues fue el principal centro religioso de Mesoamérica. La ciudad está atravesada por un camino conocido como la ciudad de los Muertos, y cuentan entre sus principales construcciones la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada que era el dios de la naturaleza. También cuenta con un acueducto y numerosos mercados y plazas donde los habitantes intercambiaban productos de diferentes regiones.

Los toltecas (800–1300 d.C.) Este pueblo fue uno de los grupos de guerreros que llegaron luego de la caída de Teotihuacán. Adoptaron muchos elementos de esta ciudad, aunque se caracterizaron por ser gobernados por una aristocracia militar. Los toltecas conquistaron militarmente la parte central de México y reabrieron muchas rutas comerciales, por donde circulaban productos como plumas, algodón y cacao.

Los aztecas (1325-1521 d.C.) Los mexicas o aztecas fueron el último grupo de guerreros que llegó al centro de México desde el norte. Según sus leyendas, partieron de Aztlan buscando un lugar prometido por su dios Tetzahuitl Teolt, que era una manifestación de Tezcatlipoca. Al llegar al lago Texcoco, su sacerdote Huitzilopochtli, quien luego sería considerado el dios creador, le dijo a su pueblo que ese era el lugar elegido. En 1325, los aztecas fundaron Tenochtitlán, la capital de su imperio, sobre una isla en el lago. Por medio de puentes, unieron la isla con tierra fi rme; construyeron diques, acueductos y canales para el transporte y el comercio en la ciudad. Aprovecharon las chinampas y los sistemas de riego para su sostenimiento agrícola.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 10 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

Organización social. La principal institución social era el callpuli, un grupo de campesinos que reconocían a un ancestro común. Sus principales autoridades eran dos calpulleque, quienes servían de intermediaros con los teteuctin.

Los mayas. Los mayas se localizaron en Mesoamérica, desde las costas del océano Pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. Durante más de mil años construyeron ciudadesEstado independientes, con sus propias lenguas, pero con cultos religiosos y adelantos científi cos similares. La historia de los mayas comprende tres períodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. El período Preclásico (1600 a.C.-250 d.C.) Durante aproximadamente 1.500 años, las primeras comunidades mayas estuvieron ubicadas cerca al océano Pacífico, donde se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. Para el año 1600 a.C., migraron hacia la península de Yucatán donde cultivaron maíz, fundaron ciudades como Tikal y Copán y construyeron templos y pirámides. La influencia de los olmecas sobre los mayas fue notoria, ya quede ellos tomaron el calendario y la escritura.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 11 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

El período Clásico (250-1000 d.C.). Fue la época de mayor desarrollo científi co y político de los mayas. Se destacaron por sus adelantos en astronomía, sus calendarios, su escritura y sus conocimientos matemáticos. Los mayas lograron avances en las técnicas agrícolas, como el empleo de canales de riego y terrazas para aumentar la producción de alimentos. El período Posclásico (1000-1450). En el año 1000, los toltecas se instalaron en la ciudad de Chichén Itzá. Allí, se estableció un sector militar que sometió a las poblaciones vecinas y les impuso grandes tributos.

Organización social y económica. La sociedad maya tenía una organización jerarquizada y con poca movilidad. Se reconocían cuatro grupos: ■ Los sacerdotes. Tenían control sobre los ritos religiosos y, junto con la nobleza, el conocimiento de la escritura y los astros. ■ La nobleza. Tenía funciones administrativas, judiciales y militares. Su condición era hereditaria. ■ Las personas libres. Proporcionaban la mano de obra para la construcción de templos y producían alimentos para los sacerdotes y la nobleza. ■ Los esclavos. Eran los prisioneros de guerra y los delincuentes. La economía maya dependía de la agricultura, principalmente del maíz. Además, comerciaban con pescado, miel, cerámicas, sal, algodón y plumas por toda Centroamérica.

Las grandes culturas de los Andes. Las culturas que surgieron en esta zona de Suramérica se destacaron por el excelente manejo de la cerámica y los tejidos, sus sistemas de riego y la agricultura en terrazas. Ya que el paisaje combinaba la costa, la sierra y la selva, desarrollaron un sistema de acceso a diversos pisos térmicos por medio de colonos, para obtener diferentes productos como la papa, el maíz, la hoja de coca y el pescado. Además, lograron domesticar la llama y la alpaca. Los principales pueblos que habitaron este territorio fueron: chavín, mochicas, tiahuanaco, huari, chimú e incas.

Incas (1100-1532 d.C.) El Imperio inca surgió en el siglo XII, con la expansión militar y política de los habitantes de Cuzco, y finalizó con la conquista de Francisco Pizarro en 1532.

Organización social y económica. El ayllu fue la base de la sociedad inca. Este era un conjunto de campesinos unidos por lazos de parentesco. Tenía sus propias autoridades, sus propios dioses y el acceso a la tierra era colectivo. La sociedad inca se dividía en: Inca, nobleza, curaca, hatuntuna, Yanas y acllas, mitimaes, Yanaconas, Piñas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 12 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

Inca: era el dueño de todas las tierras y los animales en el imperio. Nobleza: era la familia real, los parientes de los antiguos emperadores, los sacerdotes y la burocracia imperial. Curaca: Era la principal autoridad local. Hatuntuna: eran los campesinos. Yanas y acllas: eran sirvientes exclusivos y permanentes del inca o de la nobleza. Los Yanas eran artesanos, pastores o

cultivadores. Las Acllas eran mujeres que tejían para el estado. Mitimaes: eran grupos enviados a colonizar nuevos territorios. Yanaconas: eran los criados de los nobles, es decir la servidumbre. No tenían ningún derecho. Piñas: eran los esclavos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 13 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 14 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

FASE DE SALIDA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 15 de 16

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 26/03/2018

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO. Esta actividad va dirigida a los estudiantes que presentan bajo desempeño durante el desarrollo de la temática, pero también para

aquellos estudiantes que presentan desempeño básico y quieran elevar su nota (desempeño).