muchos caminos 6 - testigos de jehová parte 3

22
MUCHOS CAMINOS, ¿UN MISMO FIN?

Upload: jasspiebl

Post on 14-Aug-2015

122 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

MUCHOS CAMINOS,

¿UN MISMO FIN?

Vi. LOS TESTIGOS DE JEHOVÁparte 3

Info generalIglesia: Testigos de Jehová, o el Atalaya.

Fundación: 1884.

Fundador: Carlos Taze Russell

Autoridad: Los escritos de Russell y Rutherford para la interpretación de la Biblia.

Teología: Unitaria. Cristo es un ser espiritual, el arcángel Miguel.

Atracción espiritual: Miembros exclusivos del reino de Dios. Son ganados mediante material impreso, trabajo personal e instrucción en casas perticulares.

Miembros: más de 8.2 millones de miembros en el mundo.

DOCTRINALA SALVACIÓN

A pesar de negar abiertamente la divinidad de Cristo y de su encarnación, dicen que Dios envió a su Hijo para morir por nuestros pecados. Russell dice que el sacrificio de Cristo no garantiza la vida eterna, solo da una segunda oportunidad para todo hombre, Jesús solo expió el pecado de Adán y quitó la pena de la muerte para que el resto de los hombres pueda salvarse. Quien cree en Cristo no tiene la vida eterna ahora pero la tendrá en el futuro, no es nacido de Dios, nadie puede nacer de Dios hasta que resucite de la muerte.

DOCTRINALA SALVACIÓN

La Biblia dice que todo el que cree en Cristo tiene vida eterna y es nacido de Dios. Juan 1:12; 3:3-6,14-16; 5:24; Efesios 2:5; Juan 5:11-13; 1 Pedro 1:23.

DOCTRINALA SALVACIÓN

Se enseña que la salvación se obtiene mediante las obras propias y especialmente por ser miembros de su organización, fuera de la cual no hay salvación. Todas las demás congregaciones son consideradas satánicas. Para ganar la vida eterna es necesario asistir a sus reuniones y participar en la enseñanza de sus doctrinas.

Creen que en la cruz solo se derramó la sangre de un hombre. Por eso es necesario que los creyentes por ser miembros del cuerpo de Cristo, entreguen su vida en sacrificio ahora y esas vidas junto a la vida de Él, son la sangre de Cristo que sella el pacto entre Dios y el mundo.

DOCTRINALA SALVACIÓN

Lo que da eficacia a la sangre de Cristo es el hecho que era la sangre - la vida – del Hijo mismo de Dios. Su valor infinito está en que Él era y es Dios. Si se niega la deidad de Cristo, también se niega la eficacia de su expiación por nuestros pecados. Un hombre por más perfecto que haya sido, no pudo haber llevado los pecados del mundo en la cruz para darle vida al mundo. Solo Dios mismo pudo pagar nuestro rescate.

Las buenas obras son importantes como fruto de nuestra salvación, más no son necesarias para obtenerla. La salvación es por gracia de Dios. Efesios 2:8,9.

DOCTRINALA INMORTALIDAD

Se enseña que cuando el hombre muere, su alma deja de existir hasta la resurrección. ¨La muerte es un período de absoluta inexistencia.¨

DOCTRINALA INMORTALIDAD

En Filipenses 1:21,23, el apóstol Pablo dice que ¨el morir es ganancia¨ y que desea ¨partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor¨. Pablo no creía que la muerte es un tiempo de inexistencia, sino para nosotros estar con Cristo es mucho mejor que seguir en esta vida. También tenemos el relato de Lázaro y el rico, que más allá de una parábola, parece ser hechos reales de los cuales Cristo tenía conocimiento.

DOCTRINALA INMORTALIDAD

Enseñan que los malos tendrán otra oportunidad de recibir a Cristo en condiciones más favorables durante el milenio. El sacrificio de Cristo le asegura a la humanidad el poder despertar de la muerte con el privilegio de llegar después a la perfección. Entonces quien se salve, vivirá para siempre. A pesar de esta enseñanza de la segunda oportunidad para los malos, en un libro más reciente enseñan que no todos los malos serán resucitados, sino que ya han sido destruidos. Entre ellos están los de la época de Noé, de Sodoma y también de Adán y Eva. Pero las personas sinceras tendrán otra oportunidad, como el criminal crucificado al lado de Cristo, porque demostró que su corazón no era completamente malo.

DOCTRINALA INMORTALIDAD

Nosotros creemos que el ladrón arrepentido en la cruz fue salvo el momento en que habló con Jesús confesando su fe en Él y su reino. Jesús le aseguró al decir: ¨De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso¨ (Lucas 23:39-43). No tenía que esperar otra oportunidad. La Biblia no dice nada en cuanto a una segunda oportunidad después de esta vida para ser salvo. Mas bien nos insiste que ¨hoy es el día de la salvación¨. (2 Corintios 6:2; Hebreos 3:15)

DOCTRINALA INMORTALIDAD

Enseñan que los que resucitan tendrán mil años para tomar una decisión. Si no obedecen al evangelio durante ese milenio, serán completamente aniquilados.

DOCTRINALA INMORTALIDAD

La Biblia nos enseña que solo los salvos resucitarán antes del milenio, y el resto de los muertos resucitarán al final del milenio, para ser llevados delante de Dios para ser juzgados. Aquellos cuyos nombres no estén escritos en el libro de la vida serán echados al fuego eterno. (Apocalipsis 20:5-6,11-15; Hebreos 9:27)

La enseñanza de que los malos serán aniquilados es atractiva al corazón humano que quiere seguir sus propios caminos sin tomar en cuenta a Dios. Como hemos visto antes, según la Biblia, tanto el castigo de los malos como el gozo de los salvos son eternos.

DOCTRINALA RESURRECCIÓN Y LOS 144,000

Los Testigos de Jehová enseñan que Dios ha determinado que habrá 144,000 personas rescatadas de la tierra para reinar con Cristo y que durante 1900 años Él ha estado formando ese ¨pequeño rebaño¨. En 1918, Cristo vino a su templo (los testigos) y resucitó a todos los de este pequeño rebaño, cumpliendo así 1 Tesalonicenses 4:16. Desde entonces están reinando en el cielo con Cristo. Pero el número no está completo porque hay varios miles todavía en la tierra que no han muerto. Éstos al morir no duermen en la muerte, sino que resucitan inmediatamente a la vida en el cielo.

DOCTRINALA RESURRECCIÓN Y LOS 144,000

Es interesante que los Testigos de Jehová mismos no supieron hasta 1927 que ¨el pequeño rebaño¨ había resucitado en 1918. La Biblia dice claramente en Apocalipsis 7:4-8 que los 144,000 son ¨sellados de todas las tribus de los hijos de Israel¨, y para identificarlos más notablemente, nombra tribu por tribu. En los siguientes versículos, se habla de una gran multitud que está en el cielo y que ha sido salvada de todas las naciones. Entonces no hay fundamento para sostener que solo 144,000 entrarán en el cielo, ni tampoco para decir que los 144,000 son los ¨israelitas espirituales¨, o sea, los Testigos de Jehová. Ahora, si ellos creen que solo 144,000 serán salvos, ¿qué pasará con los más de 8 millones de creyentes en sus doctrinas?.

LA RESURRECCIÓN Y LOS 144,000

Dicen que Dios quería que su Hijo reinara por un tiempo mientras las naciones siguen operando. Así da tiempo para esparcir la noticia de su reino en el cielo y también para que los ángeles separen a los malos de los justos.

DOCTRINA

LA RESURRECCIÓN Y LOS 144,000

Cuando Cristo regrese al mundo para reinar, será visiblemente . Destruirá las fuerzas satánicas y regirá sobre las naciones. Toda rodilla se doblará ante Él y todas las naciones de la tierra le servirán (Apocalipsis 19.1-21; Romanos 14:9-11). Aún no ha llegado ese día, pero llegará.

DOCTRINA

EL TRATO CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Primero que nada, al tratar con una persona engañada por el ruselismo, debemos tener mucha paciencia y avanzar con mucha oración para que el Espíritu Santo guíe nuestras palabras. Lo principal es convencerlos de la deidad de Cristo que hace posible la expiación de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas por la fe en Él.

Guillermo Schnell, ex testigo de Jehová por 30 años, escribe en el folleto ¨Otro evangelio¨ algunas sugerencias de cómo tratar a los testigos de Jehová que llegan a la puerta:

- Buscar cada texto bíblico que citen, leerles el contexto y preguntarles por qué lo sacan de contexto para darle otro significado, no a manera de discusión, sino para mostrar que estamos de acuerdo con todo lo que dice la Biblia.

- Preguntarles si alguien le ha explicado claramente que la Biblia enseña que todo aquel que quiere puede ganar el cielo y no solo los 144,000. casi siempre dirán que no.

- Se les invita a pasar diciéndoles que con gusto les explicaremos esta verdad como lo enseña la Palabra de manera muy sencilla.

- Se les dirige en una oración pidiendo que el Señor esté presente y revele la verdad.- Luego se les presenta el plan de salvación, haciéndoles leer Romanos 3:23; Juan 3.16;

4:24; 6:47; 1:11-12; 3:36; 1 Juan 5:9-13. Debemos apuntarles estas citas para que luego las puedan volver a leer.

EL TRATO CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

- Demos nuestro propio testimonio de cómo llegamos a conocer a Cristo. Esto les puede hacer ver cómo hemos encontrado lo que ellos desean. Luego podemos dirigirlos en oración para que el Espíritu Santo abra sus corazones y sus mentes y les convenza de pecado, llevándolos al arrepentimiento para aceptar el perdón de Dios mediante el sacrificio de Cristo, aceptándolo como Señor y salvador personal.

- Animémosles a leer el evangelio de Juan con detenimiento.

Ellos piensan que solo serán salvos los sobrevivientes de la batalla de Armagedón. Por eso, el punto principal en el trato con ellos es la posibilidad de ser salvo ahora y saberlo.

A pesar de saber sus sermones de memoria y andar de casa en casa para cumplir con su deber, muchos de ellos son almas ansiosas por conocer la verdad.

AVISOS EN EL CAMINO

Recordemos Deuteronomio 18:22: ¨Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas miedo de él¨.

La enseñanza profética es interesante y útil para la iglesia, pero no debemos caer en el error de los Testigos de Jehová, fijando fechas o insistiendo en interpretaciones privadas de las profecías. Esta actitud trae contiendas y divisiones.

Si un predicador insiste mucho en el dinero , debemos tener cuidado. Debemos como cristianos ser buenos mayordomos de nuestras finanzas y es justo que los pastores tengan un pago digno. Pero recordemos 1 Timoteo 6:10: ¨…Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos males¨.

Russell con su ¨trigo milagroso¨ no es el único que ha hecho negocio con la religión. En nuestra época se habla de ¨pactos de bendición¨ y ¨ofrendas de guerra¨ con los que uno contribuye cierta cantidad de dinero a cambio de oraciones y una ¨bendición especial¨ para quienes den más dinero.

AVISOS EN EL CAMINO

La rapidez y la perseverancia con la que los testigos esparcen sus doctrinas nos presenta un reto. Todos trabajan. Cada miembro es un ministro responsable por la propagación de su religión. Van de casa en casa ofreciendo sus libros y dando clases a quienes los aceptan.

Que Dios nos ayude a ser tan consagrados en la propagación de la verdad como ellos lo son con las enseñanzas falsas de sus profetas.

Próximo sábadoLa Masonería