mÁs que hartos de...

70
¡¡¡MÁS QUE HARTOS DE TRADICIONES!!! “Llamado a Sacar a la Iglesia de su Tradicionalismo casi Medieval y llevarla al Diseño Bíblico mediante Demostraciones del Poder Sobrenatural de Dios” Apóstol Bernardo de Quesada ///Tercera Edición 2016///

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

42 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

¡¡¡MÁS QUE HARTOS DE TRADICIONES!!!

“Llamado a Sacar a la Iglesia de su Tradicionalismo casi Medieval y llevarla al Diseño Bíblico mediante Demostraciones

del Poder Sobrenatural de Dios”

Apóstol Bernardo de Quesada

///Tercera Edición 2016///

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

1

NOTA A ESTA NUEVA TERCERA EDICIÓN AMPLIADA

ada escritor tiene sus libros específicos que cree que han bendecido más al Cuerpo de Cristo en una u otra forma. Les doy un barniz de lo antes dicho.

En lo personal puedo decir que si defino mi escrito inicial para recordar es, “Fuego y

Dinámica”, salido a luz en 1999, fue el primero y aunque luego se hizo otra edición, pero los libritos amarillitos del primero, todavía andan por ahí y los recuerda la gente.

Si es por el efecto para toda una nación en lo referente a cartografía espiritual y

rompimiento de fortalezas esclavizadoras, entonces “En el Ojo del Huracán”, amado por los discípulos en el país y más allá, aunque odiado por los que son sacados a luz.

Si es un libro de ayuda a los que se van a casar o ya lo están, entonces escribí

“Sexualidad: Biología y Biblia”, o mejor conocido como el libro verde. Para los que quieren tener una guía muy efectiva respecto al ejercicio del ayuno: “El

Ayuno: Fundamento Bíblico y Fisiológico”, muy orientativo en estos asuntos donde hay mucha ignorancia de estos tópicos fisiológicos y espirituales.

Si quiere comparar cuan deformada está la condición material de Cuba hoy, y lo que

llegó a ser ayer pese a ser una joven República, entonces escribí un sencillo material con notas muy precisas “La Nación Cubana Volverá a Reír”.

Lo relacionado a la reforma y el valor de la restauración de los Ministerios de Efesios

4:11 “Verdades sobre lo Apostólico”, un paño de lágrimas en la primera mitad de la década del 2000, ante una naciente reforma y la carencia de materiales didácticos, siempre será recordado como el folleto de la manito con los cinco dedos.

Uno de los primeros de mis libros que salieron a la palestra pública “Llamado al

Ministerio” donde es aclarador del asunto, y en su segunda parte se describen algunos elementos muy prácticos del hablar en público y el dirigirse a las personas.

Para los que se atemorizan ante cualquier intento de manipulación o violación de sus

derechos humanos universales, “18 Píldoras Antifóbicas para Cubanos”. Muy ávidos los lectores recibieron “Los Trastornos del Estado Anímico: El Estrés”, con

nítidos principios sobre cómo nuestro cuerpo físico puede ser afectado por los problemas almático-espirituales.

Uno que sacó pólvora al salir, y del que pronto saldrá con más fuerza “A los de Almas

Quebrantadas” muy fuerte para aquel tiempo, pero que es muy revelador de los asuntos de

C

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

2

opresiones del alma y los diversos mecanismos cautivantes del diablo. Un tema del diario vivir de todo nuestro ser “La Tricotomía Humana”. Otro asunto que no puede faltar en nuestra vida victoriosa en el Reino “Sanidad para

los Incurables”. Dos que son raticidas a los sistemas religiosos “Desenmascarando el Espíritu Religioso”

“Lo que los Críticos no Dicen”. El que nos da fuerzas para vencer el miedo “Corre Hacia el Rugido”. En fin, en estos años en una nación donde es ilegal publicar nada, ahí Dios nos ha dado

la fuerza y pasión para escribir una treintena de libros, y centena de folletos y boletines, que aunque no se han imprimido en miles, sí hay decenas y hasta cientos en Cuba, y otros países con caratulas sencillas pero con contenido ígneo.

Sin embargo, lo admito, y así es la opinión de los discípulos, el libro más deletéreo para

la tradición y las costumbres extrañas dentro de la Iglesia de cuantos han salido de este servidor, es “Hartos de Tradiciones”, y es precisamente este mismo con una doble dosis de peligrosidad que he cotejado esta vez. “Más que Hartos de Tradiciones”. Ya desde la misma introducción se dan algunos elementos de advertencias.

¡¡¡Disfrútelo y que las ronchas no le impidan crecer!!!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

3

PALABRAS INTRODUCTORIAS DE ADVERTENCIAS

ste material es dañino para la tradición religiosa: ajuste su cinturón. Precaución: ¡no apto para cardiacos religiosos! Ojo: ¡este material causa muerte a la obra y a la tradición! ¡Léalo a su propio riesgo!: la tradición mata, la religión esclaviza,

la obra cansa y nunca acaba. Le adelanto que habrá enseñanzas que al leerlas por primera vez como que lo dejará

con la cabeza echando humo. ¡Es normal, eso me ha pasado muchas veces, al conocer verdades que hicieron polvo mi teología!

Se ha dicho que casi todos se oponen al cambio, sin embargo, ¡el cambio es lo único que trae progreso! El cambio es la constante en nuestro tiempo. Necesitamos que las aguas se muevan en la Iglesia, ya que el entorno apesta, y uno de estos microbios patógenos que hay que remover es la endiablada tradición.

¡¡¡Una Iglesia de impacto y propósito se tiene que estar renovando en todas las áreas de su vida interna!!!

Nada se vuelve dinámico hasta que se torna concreto: ¡líderes, maldigan todo método y programa que no funcione! Lo único que hacen es robarnos tiempo, energías, y recursos.

Seamos objetivos, y como expresa Rick Warren, “Cuando no se apunta a nada nunca impacta a nada. Cuando apunta a todo, casi nunca impacta a nada. Cuando trata de alcanzar a todos, casi nunca impacta a nadie.”

No se preocupen tanto por lo que la gente piense de usted, sino, a lo que ha sido llamado hacer. Aprendí en física mecánica que todos los cuerpos que se encuentran en movimiento encuentran resistencia. El único objeto que no recibe oposición es aquel que está estacionado.

¡Espere oposición, pero no se detenga! Existen cuatro tipos posibles de reacciones de oposición: Los que se oponen porque no entienden el cambio. Los que lo entienden, pero no les gusta caminar media milla más. Los que están controlados por el enemigo, y, aquellos que siempre quieren llevar la contraria.

Sin sonar a altivez, pero desde que nací estoy en la Iglesia. Soy tercera generación de discípulos en mi familia. Los temas del libro me los han dictado este medio siglo entre las bancas, hermanos, líderes y panfletos de la Iglesia. Mi intención no es ofenderlo, es más que eso; es hincharle los ojos y la cara, para que agarre vergüenza y deje de ser un religioso zorro y se convierta en un discipulazo del Resucitado, y con la Biblia como brújula, le pegue un puntapié para siempre a tus conceptos engreídos y prepotentes!

En estos días cotejando esta 2da Edición, me llegó un mensaje de texto: “Pensaba que eras un reformador, pero veo que eres uno más de los que ha criticado, ve a la historia descubre el verdadero evangelio”. Creo que todo lo que se escriba siempre se va a quedar corto, y que la reformación y restauración de los principios de Dios constituyen un río inagotable, del cual me considero el primero en limitaciones. Así que, no me inmuta este mensajucho, soy limitado y me quedan tradiciones que por falta de revelación no he logrado ver (…). ¡Gracias al admirador en forma de critica que me envió este mensaje!

Me gusta esto: ¡el pecado nos deforma!, ¡la educación nos informa!, ¡la tradición nos malforma!, ¡solo Cristo nos trasforma!

Si es de los que quieren cambiar, y si sabe contar, cuente conmigo, para juntos levantar a la Iglesia a la estatura de la plenitud del Galileo.

E

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

4

Si después de leer este libro, aún le quedan ganas de seguir levantándole un monumento a su tradición, ¡ese es su problema! ... Por mi parte, ¡yo y mi casa seguiremos la Palabra!

¡Todo lo que hagas, hazlo con pasión! En el mismo Equipo Mega Ganador, ¡Victoria Total!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

5

1- MENTALIDAD DE REINO El Génesis y toda a Biblia, nos muestran de cómo satanás a través de una sociedad

humanística tomó los principios de Dios, y los aplicó a su reino y “le funcionan”. Mientras que nosotros que tenemos el Reino de Dios, no usamos sus principios. Dios quiere que su Iglesia progrese, conquiste, posea, y que sea trascendente, yendo más allá de la cosmovisión que vive.

Si vamos a la historia de la Iglesia tenemos resumidamente del 30-100 d.C., a la Iglesia Apostólica, explosiva, y con mentalidad de conquista. Luego vemos del 313 hasta el 1500 es la etapa llamada del oscurantismo, (oscuridad). El diablo se las arregló y comenzó a ser el árbitro del mundo, con el Cristianismo adulterado y paganizado, por medio de la Iglesia Católica (durante todo el libro prefiero llamar Religión Católica y no Iglesia, solo en casos necesarios seguiremos usando el término Iglesia Católica). Esta filosofía religiosa manipuló la cosmovisión, castró la individualidad del sacerdocio de todos los discípulos de Cristo. Gracias a Dios que hombres como Lutero, Calvino, Zuinglio, Savonarola, Huss, (…) que contribuyeron a quebrar y hacer flecos el pensamiento del oscurantismo, y determinaron el advenimiento de la etapa llamada Renacimiento y la Reforma

Luego los pensadores de la Iglesia se volvieron a empantanar en filosofías y humanismo, como manera de dar respuesta a los problemas del hombre, convirtiéndose en una Iglesia insípida. Si la Iglesia no tiene sal entonces no sirve, (Mt.5:13). ¡La Iglesia en cada época tiene que cumplir su rol histórico!

Lo que no todos conocen es que en los siglos XIX y XX, la mayoría de los hombres que luego se convirtieron en acérrimos enemigos de la Iglesia, en sus primeros tiempos fueron “Cristianos”. Vivieron un Cristianismo que ya no era una respuesta para nadie. La Iglesia tergiversada no fue un faro para ellos, y ahí están, Enmanuel Kant, padre del Kantismo (era de familia muy cristiana, estudio durante ocho años de 1732-1740, en una escuela del Movimiento Pietista); Darwin padre del Evolucionismo (estuvo varios años en un seminario para sacerdote católico); Marx, campeón del Materialismo/Comunismo (nació de padres judíos, “se convirtió” al Cristianismo cuando solo tenía siete años (profundizar libro El Marx desconocido).

Cuando los propios Evangélicos se dieron cuentas, que el intelectualismo u humanismo no les trajo revelación, entonces se fueron al otro extremo. Surgiendo el Movimiento del Misticismo y el Pietismo, que plagó a la Iglesia, y hasta hoy nos han llegado sus esporas.

El Misticismo: estado extraordinario de perfección religiosa, (…) va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.

Pietismo: se dice de aquellos que practican o aconsejan el ascetismo más riguroso. Vida austera, mínima, auto sacrificio (…).

Estas dos corrientes no querían saber nada de intelectualidad, ni del desarrollo, y

“Tenemos que

contextualizarnos, repensar y

repotenciarnos. Necesitamos cambiar

el concepto de gobierno de la Iglesia,

de sus paradigmas, enfoques, visión y

estrategias”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

6

querían ser una sociedad cristiana contemplativa. Nada más Jesús y su 2da Venida: no estudio, no atención a la familia, no a la educación, no a la sociedad (…). ¡Siempre pensando en el más allá, y nunca en el más acá!

Este tipo de Cristianismo es más dirigido a emocionar que a educar bíblicamente. Es por ello que vemos el surgimiento de personajes; de origen Evangélico, con revelaciones extrabíblicas fantasiosas: Guillermo Miller, pastor Bautista, según este, Cristo volvería a la tierra en 1843. Se equivocó y fue retomado por Elena de White, quien tenía el “espíritu de la profecía”. Caía bajo una revelación fuera de la Biblia y fue así como escribió los libros “El conflicto de los siglos”, y “El deseado de las edades”. José Smith, el fundador de los Mormones, en 1830, que decía que se le presentó el ángel Moroni, (hijo de Mormón). Carlos Rusell, (fundador de los Testigos sin Jehová), en 1884, de origen Presbiteriano, profetizó la venida de Cristo para 1914.

Tanto en el Misticismo como en el Pietismo, todo se hace por escalas, en cantidades industriales. El Pietismo enfatiza en la experiencia, donde el intelecto queda anulado. Se le da libertad al sentimiento; muy común: ¡Yo siento! ¡Yo veo! ¡Estoy temblando! Y aunque hay diversas manifestaciones, pero “la verdad bíblica es por fe, no es por reacciones, (…), el meollo no es sentir, es creer” (2Co.5:7). “El justo por la fe vivirá” (Gal.3:11).

Testificaba el Apóstol Luís Tovar de Venezuela, que en su Iglesia tenía una hermana muy mística que siempre estaba sintiendo corriente y se erizaba (…) Y le ocurrió que un día iba en su automóvil con unos jóvenes de la Iglesia, y de repente dijo: el Espíritu Santo me dice que nos dirijamos por esta avenida. -Nosotros no creemos que sea el E.S-, contestaron ellos, porque esta calle es contraria hermana.

¿Hacia dónde va en el siglo XXI la Iglesia? Sin dudas que es imperativo que la Iglesia asuma una mentalidad de Reino. La Iglesia de nuestros días ha venido mal nutriéndose, entre otros, de la corriente cesacionista, que han dicho que los dones y ciertas cosas más, pasaron, (demasiada letra); y de los pentecostales extremos, (demasiada emoción), que se basan en la experiencia ciega, plagados de tradiciones y legalismo. La Iglesia ha heredado una mentalidad mitologizada. Tenemos que contextualizarnos, repensar y repotenciarnos. Necesitamos cambiar el concepto de gobierno de la Iglesia, de sus paradigmas, enfoques, visión y estrategias. Dios “se cansa” cuando sus líderes no cumplen la función divina. Moisés fue sustituido por Josué; Elí por Samuel; y Saúl por David. ¡Busquemos el manto de la revelación genuina!, y digamos como Eliseo -aquel trastornado por lo sobrenatural- ¡ese manto es mío! Por ponerse Elías a masticar menta, lo enviaron a ungir a otro en su lugar, (1R.19:4;15-16). Hoy notamos que la Iglesia sobrevive con un liderazgo raquítico que da lástima. Hasta que los hombres de Dios no se quiten todos los moldes y estructuras que le estorban, enviándolas a la papelera de reciclaje, la Iglesia no va a tener el empuje que Dios quiere. Usted no encuentra en la Biblia que los sacerdotes y profetas decían: vamos a orar a Dios a ver qué Él nos dice, ¡no!; ellos eran voces y daban declaraciones de guerra, pues su estilo de vida era su conexión a la fuente. Aun el mismo Cristo usó este estilo con Lázaro, (Jn.11:41-42). Las trompetas de Dios no reaccionan, ellas

“Hasta que los hombres

de Dios no se quiten todos los moldes y estructuras que le

estorban, enviándolas a la papelera de reciclaje, la Iglesia no va a tener el

empuje que Dios quiere”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

7

actúan. Cuando el mundo que nos rodea empiece a ver a los discípulos como voces de Dios, y

no como débiles cotorras retransmisoras, entonces es que van a creer en Cristo por multitudes, (Jn.1:23). ¡Hay demasiados ecos y pocas voces!

Hoy los hombres de Dios no quieren buscarse problemas con el medio hostil. Ningún hombre de impacto será popular o aplaudido por las huestes de maldad, (2Ti.3:12). El diablo le ha sabido robar a la Iglesia su mentalidad de Reino. El propio Hitler actuaba bajo un principio que satanás lo sacó de la Biblia y lo aplico. Él decía, y la gente se estremecía. ¿Dónde están las trompetas proféticas de este siglo? Tenemos que actuar con poder, propósito, y autoridad apostólica.

El mensaje del Evangelio no es para predicarlo en el cielo. Es para transformar al hombre en la tierra. ¡El Reino es presente y es futuro! Pero mientras llega el Reino Milenial y Eterno del futuro, ¿qué hacemos en el Reino del presente? Estoy convencido de que hay rapto, bodas del Cordero, tronos, venida de Cristo, milenio, nueva Jerusalén y cielo nuevo (…). Pero esto no puede ser la escotilla de escape de la Iglesia.

El Cristianismo que trajeron los españoles a nuestro continente fue un Cristianismo tergiversado a la enésima potencia. El descubrimiento de América lo que hizo fue esclavizar más a la gente en lo espiritual que en lo físico. América Latina es un Continente espiritista vestido de católico, dijo alguien. La esclavitud física se erradicó en Cuba hace más de un siglo (1886), pero no la espiritual. He notado en los recorridos por el continente, que Latinoamérica es un foco de miseria, prostitución, rebeldía y ocultismo. ¿Y qué han hecho los Evangélicos? Pues les digo cuatro cosas que sí han hecho los hermaniiitosss:

I- Quejarse. ¡Eso lo sabe hacer cualquiera! II- Añorar el cielo para escapar de este mundo, aunque

la misión es otra, (Mt.28:19; 24:14). ¡Mentalidad escapista! III– Hacer más esclava a la propia Iglesia con tradiciones

y costumbres no Bíblicas. ¡Cristo vino a darnos vida, no costumbres o religión! IV- Atacar a los hombres de mente reformadora que dentro de la misma Iglesia se han

levantado para bien de ella, (Lc.13:34). ¡No te conviertas en un castrador de tu propia generación!

El pueblo de Dios tiene que reinterpretar su rol. Cambiar su manera de pensar para que entonces pueda cambiar su manera de vivir. ¡No vegetemos más y dejemos de ser una Iglesia infantil, anacrónica, y lastimera; y convirtámonos en una Iglesia gloriosa, de vanguardia, y de conquista! Dice el Dr. Juan Carlos Ortiz que con frecuencia la gente le pregunta:

- ¿A qué Iglesia pertenece? - ¡A la Iglesia!, le respondo. - ¿A cuál? - ¡A la Iglesia! Hay una sola Iglesia. En el tiempo del NT no había que pensar en un

nombre para la Iglesia, porque había solamente una.

“Cuando el mundo que nos rodea empiece a ver

a los discípulos como voces de Dios, y no

como débiles cotorras retransmisoras, entonces

es que van a creer en Cristo por multitudes”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

8

2- ABIERTOS A LOS CAMBIOS En Tito 1:5, el Apóstol Pablo comisionó apostólicamente a Tito a la Isla de Creta, con dos

orientaciones precisas: corregir lo deficiente, y establecer el liderazgo correcto. ¡Hoy no es diferente!, corregir y establecer son dos palabras de orden. Los ministerios competentes tienen que tener sus sensores espirituales muy alertas para hacer todos los cambios que necesita la Iglesia.

Todo lo que se practica en nuestras Iglesias que no está en la Biblia como adoración a Dios, es tradición de hombres; no importa lo bueno que parezca. En todo caso debemos enseñarlo como tradición y no como mandamiento de Dios, como algo voluntario, y no obligatorio.

Nunca juzgues las cosas que oigas o leas por primera vez de acuerdo con tu tradición preestablecida, siempre confróntalo por la Palabra. No es un secreto que la costumbre establecida es con frecuencia el odre viejo del cual habló Jesús, que cuando comienza a entrar el vino nuevo de la Palabra, principia el proceso bioquímico de la fermentación que produce gases, y tus protestas pueden ser precisamente eso: ¡dióxido de carbono de fermentación! (Mr.2:21-22).

Jamás etiquetes a alguien como falso profeta, hereje o hijo del diablo a primera vista, quizá lo que este enseñe no va de acuerdo con lo que has aprendido por tradición. Escudriña y siempre hazte la pregunta: ¿por qué (practico) hago lo que hago (practico)?

Con mucha frecuencia estoy notando que lo que Dios hace o quiere hacer, los carnales dicen que es del diablo, y viceversa. ¡pero, que insensibilidad y falta de temor a lo genuino! Hace muy poco contemplé, en La Mesa Redonda, a unos “cristianos” -diría apóstatas- que explicaban su punto de vista, de tal forma que: oponerse al aborto y al homosexualismo, bendecir a Israel, creer en la creación y no en la destruida evolución; así como mantener que la Biblia es infalible; ellos expresan, que todo esto está mal, que es fundamentalismo (pues sí, sí somos fundamentalistas porque basamos nuestra vida y fe en los fundamentos bíblicos (Sal.11:3). ¡Con hermanos como estos para qué demonios!

En el II y III siglo la Iglesia se comenzó a salir del Modelo Bíblico y asimiló el del mundo: el babilónico. Llegamos al siglo XX con una Iglesia limitada a pesar de haber adsorbido lo positivo de cada uno de los Movimientos de Reformas anteriores, (lea el libro de mi autoría: “Verdades sobre lo Apostólico”). Es lastimoso que los que antes se levantaron con buenos principios e intenciones, se hayan convertido después en los más acérrimos opositores a hacer reajustes, defendiendo modelos (estatuas) que han dejado de funcionar. ¡No se puede edificar sobre escombros!

“Todo lo que se practica en nuestras Iglesias que

no está en la Biblia como adoración a Dios, es

tradición de hombres; no importa lo bueno que

parezca”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

9

3- EL SEÑOR JESUSCRISTO UN ROMPE TRADICIONES Cuando Cristo comenzó su Ministerio, la nación de Israel estaba sumida en una

penumbra y ceguera espiritual que daban lástima. Existía en ese tiempo un fariseísmo muy refinado, sobresaturado hasta la médula ósea de reglas estériles. ¡Jesús trajo cambios profundos y fue él, el Reformador por Excelencia!

¿Por qué Nuestro Señor fue considerado un hereje por los religiosos de su tiempo? Pues porque sus enseñanzas se oponían a las costumbres farisaicas contenidas en el Talmud, que se alejaban de aquí a Alfa del Centauro de los mandamientos de Dios escritos en la Torá. ¡Lo que más le duele a un religioso precisamente es que le ataquen sus tradiciones! Su mensaje siempre fue centrado en la Palabra, lo que para sus críticos era causa de escándalo, para Él era volver al fundamento. Por eso está registrado en Marcos 7:7-8,13 que Él dijo: “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres (…). Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido.”

Los Evangelios muestran el constante desafió del Ministerio del Señor, por lo cual era considerado un “rompe costumbres”, o mejor escrito, ¡un hereje de su tiempo!, por:

1. Sanar en los días de reposo, (Mr.3:1-6). 2. Tocar a una mujer en público, (Lc.13:13). 3. Poner las manos sobre los leprosos, (Mt.8:1-4). 4. Juntarse con pecadores, publicanos, y samaritanos,

(Lc.5:27-32; 7:34; Jn.4:7). 5. Echar fuera demonios, (Mr.1:25-28; 3:20-22;

Jn.10:19-21). 6. Ministrar de forma no convencional, (Mr.7:32-35; 8:22-23). 7. Tener mentalidad no sectaria o grupal (denominacionalista), sino de Reino, (Mr.9:38-

40). 8. Emplear la autoridad de Dios y no la de los hombres con olor a necrópolis, (Mt.7:28-

29). 9. Ser alguien que no andaba con diplomacia ni protocolo, (Mt.23:13-33; Mr.10:13-16). 10. Reconocer el ministerio y dignidad de la mujer, (Mt.26:6-13; Lc.8:1-3). 11. Escoger a sus líderes del vulgo, (hasta con un ex-terrorista andaba, Simón el Zelote),

y no irlos a buscar de los mejores expedientes académicos de las Escuelas Rabínicas; y por cierto, los llamó sin convocar a una convención con delegados, ni usar balotas secretas, (Mr.1:16-20; 2:13-17; 3:13).

En la Iglesia movida por la tradición la frase favorita es: ¡siempre lo hemos hecho así! La meta de una Iglesia movida por la tradición ha dicho Rick Warren, es perpetuar el pasado. El cambio casi siempre se ve como algo negativo, el estancamiento se interpreta como “estabilidad.” “Las Iglesias antiguas tienden a estar unidas por reglas, regulaciones y rituales, mientras que las Iglesias más jóvenes tienden a estar unidas por un sentido de propósito y misión, (“Iglesia con propósito”, p. 83, Rick Warren).

“¡Lo que más le duele a

un religioso precisamente es que le ataquen sus

tradiciones!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

10

4- DE “CULTOS” RANCIOS A “CELEBRACIONES” ALEGRES

Estaba en Panamá, Centro América, octubre 2003, y pude ver como después de la parte de la música, al pastor pasarse casi una hora dando los anuncios más tontos del universo. Ese día me dije: Señor que lástima que se le eche toda la culpa a que los problemas de la Iglesia se deban exclusivamente a la falta de oración y ayuno, (…) dándosele tan poco valor a la fresca unción que exige un servicio de celebración a Dios, aspecto que puede traer vida o muerte a una Iglesia, ayune mucho o poco. Esa noche yo solo estaba de pasada por allí, y el predicador que esperaban era del Ecuador, y todavía no había llegado. Se me informó a mitad del servicio que me preparara para traer el mensaje, en caso de fallo. De verdad que le dije al evangelista que andaba conmigo: diera cualquier cosa para que este sudamericano aparezca, o que el pastor local se olvide de mí para predicar. Por fin, tuve que predicar, aunque lo hice en la libertad que tenía en el Señor, y no en el ambiente somnífero que habían dejado aquellos “kilométricos anuncios.”

La sincronización del servicio tiene que ver con buscar que no se noten las brechas entre cada una de las partes de este. Por ejemplo, los salmistas adoradores del reino mostrarán eficacia en las canciones que ministran, evidenciándose la destreza, unción, y seriedad entre los cantores y los músicos; viviendo la letra que ministran, y estando muy abiertos en cualquier instante al fluir fresco del Espíritu Santo.

En las Iglesias no renovadas todo está predeterminado, se sabe todo lo que van a decir los que toman parte, por el formalismo que prevalece. El culto tradicional que nos enseñaron es como una réplica algo mejorada del Catolicismo Romano, y este no podía ir más allá de lectura, oración, testimonios, variedades, “adoración y alabanza”, los especiales, ofrenda, anuncios, sermón, (...) vigilia. Por favor, no seguir confundiendo adoración como sinónimo de música: ¡adoración es todo lo que hacemos para agradar a Dios, estemos o no en un servicio de celebración!

El silencio sepulcral en los lugares de celebraciones, es un homicidio para los que llegan a la reunión. Eliminemos esos carteles que abogan por un silencio total en el “lugar santo”, infunden terror. Antes de dar inicio a la reunión se debe de poner excelente música de fondo a una altura agradable, que irá preparando el ambiente festivo al Rey. Los hermanos se saludarán en la medida en que van llegando, y no dejarlo exclusivamente para el final. Los que están presentes deben de sentirse protagonistas del servicio y no como peces fuera del agua.

Dejemos a un lado ese hipócrita saludo con las manos estiradas a dos metros y medio antes de acercarnos a otro hermano, hágalo con todo su corazón y riñones, (Sal.7:9, Versión RV 1909). Hay lugares que hasta se prohíben los saludos con un beso como si fuera un delito bíblico: Jacob besó a su padre (Gn.27:27); Esaú a Jacob (Gn.33:4); José a sus hermanos (Gn.45:15); Jacob a sus nietos (Gn.48:10); Aarón a Moisés (Ex.4:27); Moisés al suegro (Ex.18:7); David a su amigo Jonatán (1S.20:41); el padre al hijo prodigo (Lc.15:20); los ancianos de Mileto a Pablo (Hc.20:37); Pablo exhortaba a que la Iglesia se saludara con besos, (1Co.16:20; 2Co.13:12; 1P.5:14; Ro.16:16).

Hay líderes muy “cuidadores del orden”, que dicen que un beso es antihigiénico; no se ofenda: ¿Qué es más antihigiénico, que un hombre salude con un beso en la cara a una mujer, o que le de la mano cuando este ha salido del baño y no había agua?

Lo tradicional es un servicio con la gente seria, triste y sumisa; he estado en algunos

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

11

lugares donde permaneciendo en el mismo recinto, los hombres están de un lado y las hermanitas (hasta sus mismas esposas) en el otro. Eso es anti bíblico, ya que para aquellos que están casados, lo que Dios juntó el pastor lo separa en la celebración. La gente hace mucho tiempo que está cansada de oír palabras huecas por medio de “buenos predicadores”, pero que estos no han tenido una experiencia con Dios. De palabras están llenas las bibliotecas y el aire; la gente lo que quiere son nutrientes que traigan vida presente y eterna. ¡No solo es hablar de Dios, es conocer a Dios! Son más los que se convierten por sentir la presencia del Espíritu Santo que por oír pulidos argumentos y disputas teológicas. Si en el Antiguo Pacto el pueblo de Dios se gozaba, ¡qué no será para nosotros en el Nuevo!, (He.11:40).

Las metodologías o estrategias que en un tiempo determinado causaron impacto dentro de la Iglesia, en otro pueden resultar ya obsoletas. Podemos poner como ejemplo a las grandes corales uniformadas, con togas de siglos pasados que se niegan a morir. En nuestro tiempo han surgido grupos de salmistas dinámicos y actualizados, vistiendo como cualquiera de los presentes. Y ya que hablé del vestuario, dice el conferencista de Argentina, Lucas Leys, que cierta vez llegó tarde a un evento por retraso del avión, y cuando llegó al lugar donde él mismo daría la conferencia, una mujer del ministerio de servicio, no lo quería dejar pasar al edificio, ya que por ahí solo entraban los pastores y los conferencistas. Leys le dijo que él era el predicador. La mujer se quedó mirándolo de arriba abajo, y le contestó: —no se haga usted el listo joven, el predicador es Lucas Leys—, entonces tuvo que sacarle el pasaporte para demostrarle quién era. Y todo el anterior asombro se produjo por la manera tan natural en que llegó vestido este conferencista, ya que la mentalidad tradicional es ver llegar a un ministro con un traje negro, corbata y una Biblia grande de cuero, con una cruz en el medio.

Los largos bancos para sentarse del siglo XVII, como que se niegan a darle paso, a las sillas individuales. Llegar a un lugar y ver togas y bancos, te ministran antigüedad y religiosidad. Similar impresión tiene lugar al contemplar los grandes edificios de reunión con sus elevadas torres (Dios se enojó contra la torre de Babel, la gran altura de esta, no era para acercarse a Dios, sino relacionada con el culto al sol en su religión, (Gen.11:4); y cruces (se ampliará más adelante). Los del mundo secular están al tanto del uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, los discípulos no podemos darnos el lujo de seguir a la antigua esperando a que Dios lo haga todo, (Ro.12:11).

Cada cual se sentirá libre en manifestar su agradecimiento a Dios durante el servicio, la Biblia así lo expresa: David danzaba, karar: danzar, dar vueltas, (2S.6:12-16). No fueron unos cuantos salticos dados con cuidado y que nadie lo viera. Este rey loco bailaba con todas sus fuerzas. La burla de Mical, la hizo estéril. El estado de la Iglesia hoy es estéril en la liturgia. Igual que Mical, ella menospreció lo divino y puso en primer lugar su prestigio. ¡¡¡Muchos de nosotros buscamos la aprobación del hombre en lugar de perseguir la presencia de Dios!!!

“Las metodologías o estrategias que en un tiempo determinado

causaron impacto dentro de la Iglesia, en otro pueden resultar ya

obsoletas”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

12

5- EL ESTILO DE “MÚSICA CRISTIANA” Adoración según Donald Husta: “Es toda y cualquier respuesta digna a Dios”. No hay un

estilo de música cristiano, quien lo hace sagrado es su mensaje. No existe tal cosa como música cristiana. Solo existe música con letra cristiana, ha dicho Rick Warren en la p. 289 de su libro, “Iglesia con propósito”. La música no es más que un arreglo de notas y ritmos. Son las palabras las que hacen que una canción sea espiritual. “¡No existe un estilo bíblico! En la Biblia no hay notas musicales; ni siquiera tenemos los instrumentos que se usaban en los tiempos bíblicos (...) Si tocaras una canción sin palabras, no habría manera de reconocerla como cristiana”, (“Una vida con propósito”, Rick. Warren, p. 68). Muchos siguen aferrados a los estilos musicales de antaño, y se resisten al cambio, ya que las maneras antiguas sí son sagradas según ellos, pero los que así opinan lo que tal vez no sepan es que:

Martín Lutero se hartó del estilo de las canciones gregorianas, y agarró las canciones de las cantinas solo les cambió la letra y las cantó en la Iglesia. Y una de ellas es: “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

Carlos Wesley, el ”cantor sagrado”, usó varias melodías populares de las tabernas y de los teatros de ópera de Inglaterra. La práctica de los Wesley era valerse de cualquier canción de teatro o de las calles tan pronto esta se hacía popular, para utilizarla para componer un himno. Y esta misma fue la costumbre de los grandes escritores de himnos, como Isaac Watts, autor de “Al mundo paz”, William Booth, del Ejército de Salvación, autor de “Oh que amigo nos es Cristo.”

Juan Calvino contrató a dos escritores de canciones seculares de sus días, para que le pusieran música a su teología.

Cuando se publicó por primera vez “Noche de paz”, George Weber, director de música de la catedral de Maguncia dijo “que eso era una travesura vulgar carente de todo sentimiento religioso y cristiano.”

Los eclesiásticos de su época condenaron el “Aleluya de Haendel” diciendo que era un “teatro vulgar”. Pues tenía demasiada repetición y poco mensaje, (se repite unas cien veces la palabra aleluya).

Carlos Spurgeon el gran pastor inglés despreció las canciones de adoración que en sus días estaban introduciéndose, ¡las mismas que ahora reverenciamos!

Cuando los himnos que hoy ya apenas cantamos se comenzaron a cantar en las Iglesias en los 1600, se les consideró mundanos. Quien los comenzó a aplicar fue Benjamín Keach, un pastor bautista en Inglaterra. Primero a los niños de su Iglesia, -¡cuando no somos como niños nos estancamos!- En el año 1673 al intentar cantar un himno pidió que los que no quisieran cantar se retiraran antes de la Cena del Señor, muchos se retiraron. Le llevó a este Benjamín, veinte años cambiar el estilo de adoración musical de su Iglesia.

“No existe tal cosa como

música cristiana. Solo existe música con letra

cristiana”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

13

James Dobson, el consejero de “Enfoque a la familia” ha dicho, “de todos los temas que hemos tratado en este programa de radio, desde el aborto hasta la pornografía, el más controversial ha sido el de la música”.

Es necesaria la actualización y revisión de la letra de los cánticos. Si ha ocurrido con la Biblia, ¿por qué no con las canciones? Le transcribo lo que dice esta respetada publicación: “Cantar, ‘Cuán grande es EL’ puede ser muy efectivo para ayudarnos a adorar en el servicio de la Iglesia, pero puede que no tenga la misma efectividad en llevar el Evangelio a los perdidos en la calle, que solo se interesan en escuchar lo que está de moda. Si el propósito de usar la música es evangelístico, entonces habrá que cambiar de estilo para usar los que les son conocidos a ellos y atraer a los peces con sus propias carnadas (…) Las estadísticas muestran que el 84% de los jóvenes de nuestra época escuchan un promedio de 10 000 horas de música en el periodo desde la Escuela Intermedia hasta graduarse de la Escuela Superior (…). La música que le gusta a un adulto puede resultar monótona y aburrida para un adolescente. Es por esto que se hacen necesarios todos los estilos contemporáneas para poder llegar a todas las edades y a todas las necesidades” (“Revista vida cristiana”, Mayo/Junio/2003).

Hay muchas canciones con incomprensiones y hasta con defectos doctrinales, y que en vez de edificarte, te ministran dudas y tristeza:

“Hay una paloma blanca (…)”, el Espíritu Santo, aunque uno de los símbolos que lo representan es una paloma, sin embargo, el E.S., no es una paloma.

“Cuando Cristo venga en gloria (…)”, la venida en gloria de Cristo es con su Iglesia (Ap.19:14, 1:7). Pero en el rapto, el viene por su Iglesia, en sí debería ser “cuando Cristo venga en el rapto, yo no me voy a quedar”.

“Cansado del camino”, esta composición es todo un compendio de pesimismo y como que te ministra derrotismo.

“Prefiero a Cristo”, esta da la impresión de una falsa humildad y como que nos suena a los votos de pobreza del siglo XII del catolicismo.

“Dame fe oh Señor, dame fe (…)”, Cristo es el autor de la fe, pero la fe crece oyendo la Palabra de Dios, (Ro.10:7). Cuando los Apóstoles le pidieron al Señor que le aumentara la fe, (Lc.17:5), Él no se la dio, sino que le dijo: “si ustedes la tuvieran, o la desarrollaran”.

“Oh yo siempre amaré esa cruz (…)”, no podemos amar a una cruz, un pedazo de palo, sino, a Jesús quien hizo el sacrificio.

“Espíritu Santo apodérate (…)”, el Espíritu Santo no se apodera como si fuera una posesión médium unidad en el espiritismo de cordón. ¡El habita y mora!

6- DE CARGOS A MINISTERIOS

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

14

Desde que la Iglesia perdió su Mentalidad Apostólica y de Reino, la tendencia ha sido en ocupar cargos o jefaturas, pero no se ha enfocado en el desarrollo de los Ministerios. ¡El cargo inflama el ego; el Ministerio el espíritu y pasión por las almas perdidas! Valore usted si implica lo mismo alguien tener el cargo de presidente de los caballeros, a que este sea un Ministro de una Red.

Tenemos que desarrollar Ministerios serios e idóneos, haciendo morir las expresiones justificacionistas: “No miren mi voz”. “Voy a intentar cantar, aunque no soy cantante”; o, “no tuve tiempo para entrenar, total, es para Dios”. “Voy a predicar porque me invitaron por el departamento aunque yo no soy predicador”. “Perdonen mi lectura, es que mis espejuelos no están graduados”. ¡¡¡Si no es cantante no cante, y si no es predicador público, no predique!!!

La Reforma del siglo XVI, le devolvió la Biblia a la gente; la del siglo XXI le está devolviendo los Ministerios.

7- NO MÁS TRISTIMONIOS Los testimonios han tomado una nueva tónica en las congregaciones renovadas de

nuestra generación. Estos solo se dan en determinados servicios y momentos. Y son testimonios vivificantes de verdad y no descripciones escalofriantes de desgracias y pesares. Aunque sería mejor llamarles Historias de fe, (…) pues donde único se usa la palabra testimonio hoy, es en los tribunales y en la Iglesia, en los dos se dice: ¡testifique usted!

He estado en alguna Iglesias, donde algunos buenos hermanos se han levantado y han expresado como “testimonio:” “doy gracias a mi Dios por la salvación de mi alma y el perdón de mis pecados”, esto es lo único que dicen y se sientan. Y qué de la obra de Dios en nuestro espíritu, el lugar donde ocurre el nuevo nacimiento, y en el cuerpo físico, para el cual hay también promesas. Cuando se enferma nuestro cuerpo biológico, las promesas de sanidad no son para el alma o el espíritu, son para este. Acaso no dice, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1Te.5:23; 3Jn.2). ¡Aprovechemos el tiempo de celebración cada vez que nos reunamos para hacer ejecutar acciones fértiles, y dejemos a un lado el infantilismo, pérdida de tiempo y recursos, en programas o costumbres tontas que para nada aprovechan!

8- ¿LA CRUZ, O EL QUE FUE A ELLA? La cruz es reconocida como uno de los más importantes símbolos tanto de la Religión

Católica como la Evangélica. Es vista en cúspides de torres, techos de Iglesias, altares, púlpitos, adornos. He visto que en las librerías cristianas Evangélicas alrededor del mundo son vendidos legiones de objetos, y el emblema característico es la cruz, ¡esto es todo un negocio comercial! Al respecto fue radical el Apóstol Pablo en Éfeso, (Hch.19:23-28).

De tal modo que tanto Católicos como Evangélicos tienen a la cruz como el símbolo

“La Reforma del siglo

XVI, le devolvió la Biblia a la gente; la del siglo

XXI le está devolviendo los Ministerios”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

15

número uno del Cristianismo. Preguntamos: ¿Es la cruz en la cual perdió su vida nuestro Señor Jesucristo, algo digno de adoración? ¿Debemos lucir el instrumento de muerte de nuestro Maestro? ¿Enseña la Escritura acaso que debemos poner siempre la cruz en nuestros edificios o llevarla colgando en nuestro cuello?

Un estudio de evidencias históricas revela claramente que la cruz es un símbolo de origen pagano. Los Discípulos Primitivos no consideraban a la cruz como un símbolo de honor o de virtud (lea de nuevo), sino como un “árbol maldito”, un instrumento de “vergüenza” y de muerte, (Heb.12:2). Ellos nunca tuvieron su confianza en la cruz, por el contrario, su fe estaba puesta en lo que se realizó en la cruz. Fue en este sentido que los Apóstoles predicaron acerca de la cruz y se regocijaban en ello, (1Co.1:17-18). “Antes de la Era Cristiana los caldeos, fenicios, egipcios, y numerosos pueblos de Oriente, usaban la cruz bajo una u otra forma, como símbolo sagrado” (“Nuevo diccionario bíblico ilustrado”, Vila-Escuain, p. 224, Editorial CLIE, 1985).

Dice el “Diccionario enciclopédico Hispano Americano 1896”, t.6, p. 1404, “En las sepulturas de los cristianos, en las catacumbas que se han encontrado, dan muestras de que en los primeros siglos no se empleaba la cruz en sus tumbas. Las infinitas cruces que se ven en los muros de las catacumbas fueron trazadas por manos piadosas en tiempos posteriores.”

En los primeros tres siglos después de Cristo los cristianos primitivos solían representar a Cristo, no por medio de la cruz, sino a través de un Cordero, pues en la Biblia, Juan el Inmersor le da el nombre de Cordero de Dios (Jn.1:29).

No fue sino hasta que los Discípulos comenzaron a mezclarse con el paganismo, que la cruz comenzó a reconocerse como un símbolo cristiano. Fue en el año 431 d.C., que se introdujo el uso de cruces en Iglesias y recámaras. El uso de cruces en las cúpulas no llegó hasta el año 586 después de Nuestro Señor Jesucristo.

Siglos antes de la Era Cristiana la cruz ya era venerada como un símbolo religioso por el pueblo de Babilonia. “Aquello que es ahora conocido como la cruz cristiana, no fue originalmente una insignia del cristiano, sino, el símbolo místico Tau de los caldeos y egipcios. —la forma original de la T—, la inicial de Tammuz” (W. E. Vine, “Diccionario expositivo”, p. 220, Editorial Caribe, 1999).

Desde Babilonia el símbolo de la cruz se propagó a Egipto. En la antigua religión egipcia se empleaba la cruz ensata o cruz con asa, se ve en la escultura del Faraón Tutmés III, representado como el dios Osiris, donde sostiene una cruz. La pieza original fue esculpida por el año 1480 a.C., o sea, 14 siglos antes de la crucifixión de Cristo. “Estas cruces se encuentran hoy en forma intacta en los jeroglíficos más sagrados” (“La cruz en tradición, arte e historia”, pp. 2,3).

La cruz ha sido un símbolo sagrado en la India siglos antes de Cristo. En el Norte de esta nación, la cruz es usada para marcar los jarrones de agua sagrada que se extraen de los ríos, Indus y Ganges. En el año 46 a.C., monedas romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz. Hay muy pocas tribus, en las que no haya sido encontrado el uso de la cruz. “Cuando desembarcaron en México los españoles (Siglo XVI).

“No fue sino hasta que

los Discípulos comenzaron a mezclarse con el paganismo, que la

cruz comenzó a reconocerse como un

símbolo cristiano”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

16

No podían ocultar su sorpresa —dice Prescott— al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe (Católica) erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. Los españoles no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración de gran antigüedad y era usada por muchas naciones paganas”. En Palenque México, en el Siglo IX a.C., hay un templo pagano denominado “El templo de la cruz”. O sea, que fue adorada siglos antes de que alguien en México hubiese oído de Cristo” (“Enciclopedia de las religiones”, vol. 3. p. 70).

Pero ya que Cristo murió en una cruz, alguien dirá, ¿no lo convierte este hecho en un símbolo cristiano? ¡no! El hecho de que Jesús haya muerto crucificado indica que su uso como medio de castigo y muerte ya estaba establecido dentro del paganismo. No era un símbolo cristiano cuando Jesús fue colgado de ella. Supongamos que Cristo haya muerto en una horca, o una hoguera. ¿Serían estos hechos motivos para que tales objetos se convirtieran en “emblemas” del cristiano? ¡Señores lectores, no se trata de cómo murió nuestro Señor, sino lo que su muerte cumplió, eso es lo que cuenta!

La historia evidencia que hay un hecho sobresaliente que fue el que consolidó la imagen de la cruz como “símbolo cristiano”. Este tuvo relación con el emperador romano Constantino. Resulta que el día anterior a la batalla del puente Milviano, Constantino oró a su dios solar, y se nos dice que apareció una cruz sobre el sol con la inscripción, “In hoc signo vinces”, que significa: “con este signo vencerás”. Al siguiente día salió a la batalla con un estandarte de la cruz, venció en el combate, y profesó convertirse.

Si realmente alguna vez Constantino tuvo esta visión, no fue de Dios. La idea de que nuestro Señor ordenara a un emperador pagano hacer un emblema en forma de cruz con el objeto de vencer bajo esa señal, no corresponde a las enseñanzas generales de la Biblia, ni al espíritu del Cristianismo. El Imperio Romano, del cual Constantino era el líder en los primeros años del Siglo IV después de Jesucristo, había sido llamado Bestia en el libro de Daniel (Dan.7:1-8).

El hecho es que “la conversión de Constantino” no fue más que un truco. Una muestra de cómo Constantino trató de mezclar el paganismo y el Cristianismo se puede ver en las monedas que se hicieron durante su periodo. En ella puso una cruz para complacer a los cristianos, mientras que en el reverso puso representaciones de Marte o Apolo. Hasta el fin de sus días Constantino adoró dioses paganos, a la vez que llevaba el título de “Pontifex Máximos” que significa “Sacerdote de lo alto” del culto babilónico.

Otro suceso que acrecentó el culto a la cruz por la Religión Católica de Roma tuvo relación con Elena la madre de Constantino. Según una leyenda: “Elena en el 326 d.C., cuando tenía cerca de 80 años de edad hizo una peregrinación a Jerusalén y allí encontró tres cruces, donde la cruz original de Cristo fue encontrada. Pero “esta cruz verdadera” sin duda alguna era falsa, pues de acuerdo con las leyes judías, era necesario quemar las cruces después de la crucifixión”, (“Historia de la civilización”, p. 655).

Señala el autor Vila: “Hubo en el Siglo XII un intrépido precursor de la Reforma en el Sur de Francia, este hombre fue Pedro Bruys, en cuya confesión de fe, condenaba de un modo muy especial la adoración y veneración de la cruz” (“El cristianismo evangélico a

“¡No se trata de cómo murió nuestro Señor, sino lo que su muerte cumplió, eso es lo que

cuenta!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

17

través de los siglos”, Samuel Víla, p. 175, Libros CLIE, 1982). Si la cruz fuera tan específica del Cristianismo, creo que el diablo no permitiera que sus

adoradores la usaran ni jugando, y no estuviera en los centros espiritistas, no la usarían en el cuello los santeros y paleros. Es común hoy, como una costumbre de la hechicería, que cuando alguien anda vestido de blanco, “haciéndose santo,” que una de las prendas que no le debe de faltar es la cruz en su cuello. ¡Por lo que el diablo no le teme a la cruz en sí, sino al Cristo de la cruz, y su obra terminada en ella! (Jn.19:30).

La cruz no tiene ningún poder en sí como emblema, es el sacrificio de Cristo el que encierra toda la gloria. ¡Nunca podemos confundir el madero que fue el instrumento de muerte, con Cristo, el cual se hizo maldición por nosotros, (Hch.10:39; Ga.3:13; 1P.2:24).

La superstición e ignorancia nos mata, los Católicos ponen cruces en las torres de sus templos para ahuyentar lo malo. Sin embargo, los Evangélicos ponen la Biblia abierta sobre la cama u otro lugar con el mismo objetivo. Pero la Biblia por sí sola no echa fuera demonios, ni hace nada; necesita ser proclamada para que se pueda convertir en espada del Espíritu (Ef.6:17b).

9- GUARDAR LUTO Y EL CULTO FUNEBRE Un Discípulo de Cristo no debería guardar luto. Ni vestirse en recuerdo a algún difunto

de color negro o gris básicamente en nuestra cultura occidental; ya que en Japón y China el color blanco es el que se usa como señal de luto; en Egipto era el amarillo. El que sufre con todos estos ropajes es la persona viva. A las personas se les honra viva, por eso dice la palabra, “Honra a tu padre y a tu madre...”. Hónralos mientras estén vivos, no cuando fallezcan.

Tengo mis dudas acerca de oficiar los llamados “cultos fúnebres”, y el último, creo que lo hice hace unos quince años. Estas son costumbres que se han abrazado del culto practicado por los paganos antiguos.

Ninguno de los muertos creyentes registrados en la Biblia al inicio del Nuevo Testamento fue introducido en las sinagogas, y menos en el templo, ni se le hizo velatorio o culto fúnebre, veamos:

El profeta Juan el Inmersor fue el primero en la lista, sus propios discípulos lo llevaron a enterrar más rápido que ligero, una vez que los verdugos le quitaron la cabeza, “Y llegando los discípulos de Juan, se llevaron el cadáver y lo enterraron; y fueron a comunicárselo a Jesús” (Mt.14:12). ¡Ni llevaron el cuerpo de Juan al templo, ni buscaron a Jesús para que le oficiara el “culto fúnebre”!

“Ninguno de los muertos creyentes registrados en

la Biblia al inicio del Nuevo Testamento fue

introducido en las sinagogas, y menos en el

templo, ni se le hizo velatorio o culto

fúnebre”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

18

El mismo Jesús muere, y al ser bajado de la cruz, lo toma José de Arimatea y lo llevó al sepulcro inmediatamente para enterrarle, (Mt.27:57-61). Tampoco fue llevado al templo, y ni Pedro ni los demás Apóstoles fueron a despedir el cuerpo del maestro. ¿Y quién mejor que el Señor para que los Apóstoles lo introdujeran en el templo y le oficiaran una gran ceremonia litúrgica de despedida?

Cuando Ananías y Safira murieron, (a pesar de lo que pueda opinar, eran Discípulos de la Iglesia), estos inmediatamente fueron llevados por los jóvenes a enterrar, y Pedro ni siquiera se inmutó para ir a despedir a los hermanos Ananías y Safira a la necrópolis municipal, (Hch.5:6,10). Es que ellos sabían por la palabra que no podían contaminarse con los cadáveres.

¿Y qué decir de Esteban, el primer mártir del Señor? Se merecía el velatorio en el templo y que todos los Apóstoles le rindieran póstuma despedida. Pero ni una cosa ni la otra fue hecha, “Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él” (Hch.8:2).

El culto a los muertos fue lo que motivó el mensaje que Jesús le dijera a uno de sus discípulos al expresarle: “Señor permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos”. Al morir ya la gloria del Señor salió del cuerpo. Dios no ha ordenado en la Biblia a ofrecer cultos litúrgicos a sus cadáveres después de muertos, sino enterrarlos y despedirlos en la esperanza de aquel gran día de su venida, (Tit.2:13; 1Tes.4:16; 1Co.15:52).

Las tres únicas veces que el Señor fue a donde había un velorio, el muerto fue levantado: El hijo de la viuda de Naín, Lázaro, y la hija de Jairo. En lo personal, ¡a no ser que alguien me vaya a levantar de entre los muertos, prohíbo que vigilen la anatomía inerte donde viví!

No está bien llevarles flores a los difuntos. En Cuba por ejemplo se ha instituido “echarle flores a Camilo”, esto tipifica la renovación por parte del Estado de pactos con los muertos; igual se aplica a los que van al cementerio los “días de las madres, padres” a llevarles flores a los finados; ellos ya no están allí, los vivos le abren una puerta a espíritus de luto, tristeza, enfermedad, angustia y pacto de muerte (Lv.20:27).

10- LAS CEREMONIAS DE BODAS En los primeros siglos las parejas creyentes solamente pedían la bendición del pastor,

era una manera sencilla de casamiento. Luego esto se fue haciendo cada vez más y más

“En lo personal, ¡a no ser

que alguien me vaya a levantar de entre los

muertos!, prohíbo que vigilen la anatomía inerte

donde yo viví”

“En nuestros días el

ministro que te casa hasta te maldice, expresando atomías escritas en sus

manuales, como: “¿prometes tú amarla en la miseria, la enfermedad,

las desgracias (…)?”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

19

complejo, hasta llegar a nuestros días en que casi hay que ser todo una enciclopedia viviente para recordar todos los “procedimientos” de una ceremonia de bodas en la Iglesia.

No todos saben que en 1563 la Religión Católica en el famoso Concilio de Trento, determinó que la ceremonia religiosa para las bodas debería ser uno de los siete sacramentos.

En nuestros días el ministro que te casa hasta te maldice, expresando atomías escritas en sus manuales, como: “¿prometes tú amarla en la miseria, la enfermedad, las desgracias (…)? ¡Y por qué no decir mejor! “¿prometes tú estar junto a él o ella, rechazando la pobreza, la enfermedad, la tristeza, la angustia, las deudas; y reclamando juntos la prosperidad, la salud, el gozo, y la paz de Cristo?”

Un ejemplo de estos manuales incrédulos es el Manual del ministro, Editorial Vida, pp. 9-10. El punto no consiste en que celebrar ceremonia nupcial en la Iglesia sea algo malo; sino, que lo determinante es la voluntad, sencillez y bendición de Dios en la misma.

¡Todavía no sabemos si nos casaron o no por la Iglesia! Casarse en la Iglesia es un privilegio de pocos. Guardo tremendos recuerdos de lo que es la religiosidad y el fariseísmo. Nuestro matrimonio oficial se efectuó el 4 de julio 1984. Resulta que nosotros dimos las primeras firmas en el Palacio de los matrimonios de la ciudad de Camagüey, pero vivíamos en otro municipio, y la Iglesia estaba muy lejos del Palacio.

Hasta que unos días antes del casamiento oficial en Camagüey, íbamos a hacer “la ceremonia” por la Iglesia. De tal forma que a esta Iglesia de campo, en plena primavera se dirigió el ministro oficiante, ¡un reverendo de alto calibre! Y este se atemorizó y dijo que solo nos casaba después de que nos hubiéramos casado por lo civil. Y consultó con sus superiores a la Habana, y le dijeron que no podía hacer una ceremonia oficial de casamiento en el templo, que si acaso una simple oración por los novios.

Ante aquella situación hubo disloque en aquel lugar, y la que más sufría era la novia, ya que “casarse en y por la Iglesia” constituía un lujo y un sueño para nosotros que éramos cristianos de cuna. Finalmente el ministro se hizo “el de la vista gorda” y más o menos se realizó la ceremonia, claro sin decirle toda la verdad a la inquisición porque si lo descubrían lo enviaban a picar piedras a la Isla de Pino.

Hoy en algunas Iglesias en su templo no casan a una mujer que no es señorita, pero la ceremonia sí se la hacen en otro templo que no sea de la misma denominación. ¿No nos suena esto a hipocresía? ¿Alguna vez los ministros le preguntan al varón si es señorito (virgen) o no?

11- LA CENA DEL SEÑOR HA PERDIDO SU SENCILLEZ La Cena del Señor en sus inicios era bien sencilla. Hoy se ha hecho muy protocolar,

donde se exige una reverencia extrema. Y por cierto, solo la oficia alguna “eminencia” presente, o aquellos que tengan determinada categoría en la denominación. Jesús simplemente tomó el pan, dio gracias, lo rompió y dio a sus discípulos. De igual manera, tomó la copa de la cual bebieron todos, (Mt.26:26-27). ¡Ningún ritualismo elaborado! ¡Ningunas normas ni ceremonias misteriosas!

José M. Di Pardo de la Escuela Bíblica de Teología, A.L.E.R.T.A, en Buenos Aires, ha escrito: “Era sencillamente la participación de todos en el pan partido y en la copa pasada

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

20

de mano en mano, con un carácter específicamente conmemorativo, conforme a lo instituido por el Señor (…) Solía celebrarse en conjunto, precedida de una cena en común provista entre todos” (“Tratado de historia eclesiástica”, p. 92, CLIE).

12- EL POCO VALOR DADO A LAS FINANZAS Una hermana contaba que ella había estado por mucho tiempo en una Iglesia y que allí

nunca le dieron parte en nada, fíjese que ni a recoger la ofrenda me pusieron jamás, continuó diciendo a modo de queja esta hermana.

Lo anterior nos transmite la idea de que los cristianos hemos tenido el aspecto financiero durante el servicio como algo sin valor y alejada del propósito de Dios. Estos son solo algunos de los detalles negativos que todavía prevalecen en algunas congregaciones respecto a las finanzas o dinero:

Son recogidas en recipientes muy pequeños. Se les dice a los que están presentes y que no han

aceptado a Cristo que ellos no están obligados a ofrendar, que es solo deber para los que ya son convertidos.

Oración por el dinero u ofrenda, y no por el que la dio, ¡Dios no ama a la ofrenda, el ama al dador de la ofrenda! (2Co.9:7).

Oraciones sin sentido y antibíblicas tales como: ¡Señor bendice al que da como al que no da también, … para que después pueda dar para tu obra! (Lc.6:38; Mal.3:10-12).

Canciones monótonas y hasta desanimadoras: “Como la viuda que dió lo que tenía” ”Mi ofrenda doy”. Hay una parte de la letra de esta última que dice “mi ofrenda di para el Señor”, de esta forma hasta hemos hecho a la gente mentir, ya que el que no ofrendó, estaba cantando lo mismo que el que había ofrendado.

Es condenable cómo hay algunos que se atreven a atacar a la bendición que Dios ha provisto para su Iglesia, eso es lo que quiere el diablo. El enemigo sabe que si la Iglesia prospera le hace harina la cabeza. Sobre los que atacan la prosperidad he notado; o que lo hacen por ignorancia de las Escrituras, (Os.6:4; Mt.22:29); o lo hacen por envidia y prejuicios, y hay hasta quienes la combaten, pero viven en ella. Estos últimos son los más condenables e hipócritas, ya que conociendo que Dios quiere proveer para todos sus hijos, entonces cierran la puerta de la bendición a los demás.

La idiosincrasia Evangélica ha tenido a la pobreza como sinónimo de espiritualidad. Esto es una tradición del Siglo XII en que se hacían “Votos de pobreza.” Tuvo su origen en el Sur de Francia con los Valdenses. Asimilado de forma estratégica en el siglo XIII por las órdenes monásticas católicas de los Dominicos (Domingo de Guzmán), y Franciscanos (San Francisco de Asís). En el año 1220 es aplicado por los franciscanos el principio de la mendicidad.

“¡La pobreza no es una condición social, es un espíritu de las tinieblas”, lo define el Apóstol Ricardo (Tito) Di Roco!

“El enemigo sabe que si

la Iglesia prospera le hace harina la cabeza”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

21

13- EL COBRO DE MULTAS MENSUALES Conocemos de Iglesias que aportan decenas de cuotas financieras a su organización

religiosa durante todos los meses del año. Estas no son contribuciones voluntarias, ¡son “multas!” Estos son algunos de los nombres de dichas multas: asignación, jubilación, día de haber, ofrenda de navidad, ofrendas semestrales de cada departamento, las dracmas, talentos, ofrenda por el día de la Biblia (…).

Hay organizaciones de estas que el porciento que hay que entregar a tesorería es de acuerdo a escalas de las entradas del total de dinero que en ese mes entró a la Iglesia, pudiendo ser los porcientos a entregar del 12, 15, 20 ... y hasta del 50%. ¿No es acaso lo bíblico solo el 10%?

Me daba tristeza cuando en años atrás veía a mis compañeros pastores con pequeñitas bolsitas, nailitos, llenas de monedas, para entregarlos a cada uno de estos mecanismos insaciables de cobradores de impuestos. Y, si no los entregabas hasta te ponían de pie y te censuraban porque te faltaba tal o mas cual mes, con tal o mas cual tipo de cuota.

14- SOLO EN LA IGLESIA “ES DELITO” EL DINERO Agarro tremenda “ira santa” cuando escucho a creyentes atacando sin misericordia al

dinero, o más bien, a aquellos que lo tienen. ¿Qué es lo que más necesita en el mundo físico un ser humano, creyente o no? Creo que estará de acuerdo conmigo en que son los recursos financieros.

Hoy vemos a los deportistas que por jugar una, o varias temporadas en un equipo, les dan millones de dólares o euros. ¡Millones! Y nadie dice nada; y ahí están los casos cubanos del lanzador Aroldis Chapman, Sagua de Tánamo, Holguín, con 32,5 millones (Rojos de Cincinnati); Alexander Guerrero, Las Tunas, 32 millones (Dodgers de Los Ángeles); o en estos días José Dariel Abréu “Pito” el ídolo del poblado de Mal Tiempo, Cruces, en Cienfuegos, se convirtió en el primer pelotero cubano que sale de las Series Nacionales y firma el contrato de mayor cantidad de dinero, 68 millones de dólares por seis temporadas con el equipo de los Medias Blancas de Chicago, en la Liga Americana.

Y cómo es que el diablo se las ha ingeniado para dentro de la propia Iglesia usar a los mismos hermanos —con una mentalidad miserable— que necesitan dinero, criticando lo mismo que ellos más necesitan. ¿Entonces para qué hacemos largas oraciones a Dios para que nos provea de lo que necesitamos?

Tendremos que revisar nuestra teología y entender que el Reino de Dios se expande con recursos. Yo no fui en el año 2000 a varios países del África de manera gratis. No le hice una petición por fe, o le hablé en lenguas a los empleados de la Línea Air France, para que me dejaran tomar cuatro de sus aviones por lástima, ¡no!, yo les tuve que dar dinero, y ellos me apartaron un asiento de ida y vuelta en sus aparatos desde La Habana a Paris, y desde Paris a Burkina Faso. ¡¡¡En el más allá no hace falta dinero, en el más acá, si!!!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

22

15- ¿FUE POBRE JESÚS? Tradicionalmente hemos dicho que el Señor Jesús era pobre, y usamos expresiones

bíblicas tales como: “El Hijo del Hombre nació en un corral de animales” “No tenía dónde recostar su cabeza” “Por amor de vosotros se hizo pobre”.

En los primeros años de nacido le trajeron tesoros: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mt.2:11). Tanto su vida como su Ministerio fueron prósperos. El dejó de ser pobre a los 2 años. ¡Nadie que posea oro puede ser pobre! Lo que sucede es que tenemos la imagen miserable de los dramas de navidad, que agarramos a tres supuestos magos que le traen cada uno un regalito, en cajitas chiquiticas. ¡Cómo vamos a pensar que estos reyes del oriente van a venir en camellos de tan lejos para aparecerse ante un rey con 5 onzas de café!

Aunque nació en un lugar muy humilde, vivía en una casa: “Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima” (Jn.1:38-39), ver también estas referencias: (Mt.4:13; Mr.2:1). En el pasaje de Lucas 9:58, dice que “no tenía dónde recostar la cabeza”, era porque pasaba por un área no muy amiga, la aldea de Samaria; y además en su Ministerio itinerante muchas veces le cogía la noche, y ocurría lo mismo.

Un tesorero solo es usado cuando hay bastante dinero: “Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres”, (Jn.13:29). “Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella” (Jn.12:6). Si Judas era el que guardaba la bolsa, y robaba, era porque había bastante en dicha bolsa, como para que pensara que nadie se iba a dar cuenta de lo que se extraía. Es de notar que Jesús no protestó del alto precio del perfume de aquella mujer que fue “desperdiciado”, (Jn.12:3). Es de resaltar que el propio Judas hasta se enojó cuando aquella mujer rompió el pomo de perfume caro, y quiso hacerse un defensor de los pobres. No me mal interpreten, ¡pero todo parece indicar que cuando alguien se dedica a hacer un sobre énfasis acerca de los pobres, y no es nacido de nuevo, hay que dudar de esta persona¡ Judas hizo esta apologética para su propio beneficio, y estaba endemoniado.

¿Conoce de algún pobre que tenga a alguien para que lleve su registro de entradas y salidas de dinero? El Ministerio de Cristo era próspero y se sostenía de las ofrendas que recibía, “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades (…) Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”

“En el pasaje de Lucas 9:58, dice que “no tenía

dónde recostar la cabeza”, era porque

pasaba por un área no muy amiga, la aldea de

Samaria”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

23

(Lc.8:1-3). Con Jesús andaban Doce Apóstoles y este Ministerio tenía que sostener a las familias de ellos.

Tenía una túnica muy costosa: “Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será“, (Jn.19:23-24). Si Jesús hubiese sido pobre durante su Ministerio terrenal, ¿cómo adquirió una túnica tan costosa que hasta los soldados echaron suerte sobre ella?

Su condición en el Gólgota era la más pobre del mundo: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2Co.8:9). Jesús se hizo pobre al convertirse en el supremo sacrificio sobre la cruz del Gólgota donde todo lo entregó, hasta su vestimenta.

Es casi seguro que estuvo completamente desnudo, al morir no tenía nada encima. Sin embargo, observemos la manera en que fue enterrado, Mateo 27:57-60, José del concilio y rico, pidió el cuerpo; así se cumple la profecía de Isaías 53:9, “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte”. Fue sepultado en lugar de ricos. Lo normal era que los crucificados fueran lanzados al fuego en el Valle de Hinón.

16- ¿HIJO QUE HONRA, O BASTARDO EXPLOTADOR?

En el argot cristiano hablamos de nuestro padre espiritual, aquel que fue usado por Dios para que conociéramos el Evangelio, y tal vez el que nos dio los primeros rudimentos de la Palabra. Pero veo un grave error, y es, que se cree que paternidad es unilateralidad, sin ningún compromiso por parte del hijo espiritual. ¿¡O eres hijo que honra, o entenado explotador!?

He apreciado la deformidad con la cual ha crecido el Cristianismo, donde los discípulos tienen a su líder o pastor como el que le suplirá todas sus necesidades: si se le fundió el bombillo de la casa, dicen: ¡tengo que ir al pastor para que me lo supla! Y si el dinero no le alcanza para pagar la electricidad, expresan: ¡tengo que ver al pastor para que me lo complete!

¿No será deber también del discípulo suplirle a su líder en el aspecto físico, para que este le supla mejor en lo espiritual? Hay responsabilidades recíprocas, no del discipulador hacia el hijo espiritual solamente. Es imperativo restaurar la honra, al que honra merece.

En el libro Discípulo, dice Ortiz, en la página 128, “La primera ley del discipulado: Sin

“Cuando alguien se

dedica a hacer un sobre énfasis acerca de los

pobres, y no es nacido de nuevo, hay que dudar de esta persona o filosofía”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

24

sumisión no hay formación. Aquellos que son miembros estilo club, no se someten. Por el contrario, quieren que el pastor se les someta a ellos por cuanto tienen el voto en el club. La única manera en que podré formar la vida de mis cuatro hijos es si ellos se someten a mí. Imagínese el riesgo que correría cada vez que fuera necesario corregirlos, si salieran corriendo a buscarse otro padre, diciendo: “No quiero ser más hijo de Juan Carlos Ortiz, quiero tener otro papá”

17- ¡NO DECAPITES A TU DISCÍPULO!

He escuchado decir a pastores, en mi Iglesia yo no permito que se le diga pastor a más nadie que a mí, yo soy el único ya que se pueden enorgullecer y pueden intentar “tumbarme”. En primer lugar, quiero decirles que cada Iglesia está llena de ministerios, (Ef.4:8; 1P.4:10), pues estos han sido dados al Cuerpo de Cristo; y en segundo lugar, la declaración de un pastor así, es una muestra de su inseguridad, razón por la cual se esfuerza tanto sin recibir el apoyo de los demás integrantes que le rodean, los cuales ha puesto Dios para que le ayuden.

No puede existir temor en llamar por sus ministerios a los líderes (Ef.4:11; 1Co.12:28). Considero que peor es llamarlos por nombres inventados que no aparecen en la Biblia, como trataremos en otra parte. La superación y desarrollo del talento de los discípulos debe ser causa de gozo, y no de celos por parte de su líder. Para la cultura hebrea una de las cosas más gratificantes era formar discípulos. En esta cultura cuando un niño llegaba a la edad de los doce años le correspondía escoger a su rabino, del cual aprendería. Esta iba a ser una de las cosas más importantes que hiciera jamás. “El talmid, plural talmidim, discípulo o estudiante de un rabino, cuyo deseo no era solo tener los conocimientos que tenía su maestro, sino también llegar a ser como él” (“Ecos de su presencia”, p. 74, Ray Vander Laan, Editorial Vida 1996). Este maestro se sentía orgulloso por su discípulo, no había en él celos. Reproducir gente de nuestro calibre es lo más normal del mundo, encomienda que nos dejó Cristo cuando dijo “Id y haced discípulos”. Me gusta decir mejor, ¡fabricar discípulos¡ Si este me supera me sentiría bien conmigo mismo, ya que soy capaz de formar a un talmidim que ha sobrepasado mi propia dotación de ADN espiritual.

En cuanto al discipulado, hay un principio muy importante, y es que cuando se está bajo coberturas correctas, entonces va a ser saludable la relación maestro/discípulo. Pero, ¡qué lastimoso es cuando los sistemas de gobierno eclesiásticos están presididos por Saúles caídos y llenos de celos! Estos nunca desean el crecimiento de los Davides.

18- EL NOMBRE DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS La palabra cristiano se menciona solo tres veces en el NT. Cada vez como referencia de

“Si en nuestros días preguntáramos a los

integrantes del Cuerpo de Cristo si son discípulos, quedarían confundidos”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

25

otros, a los seguidores de Jesús, no como ellos mismos se llamaran. Según la propia Biblia los primeros seguidores de Cristo y tomando el libro de los Hechos, se identificaron con varios nombres: Discípulos, (6:1); los del Camino, (9:2); Hermanos, (9:30); Creyentes, (16:2). Pero nunca se refieren a sí mismos como cristianos. Nos muestra Hechos 11:26, que los creyentes fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquia, no entre ellos, sino por los que no creían.

El rey Agripa emplea la palabra cristiano, para referirse a los poderes persuasivos de Pablo, (Hch.26:28). Y en 1 Pedro 4:16, dice que una persona no se debe avergonzar por padecer “como cristiano”, sugiriendo el escritor la manera en que un perseguidor identificaría a un creyente.

No se nos puede olvidar que el término común de los primeros miembros de la Iglesia era discípulos, el de hoy es cristianos. Si en aquel tiempo le hubiéramos preguntado a los miembros de la Iglesia si eran cristianos, tal vez quedarían confundidos en cuanto al significado del vocablo. ¡Por otra parte, si en nuestros días preguntáramos a los integrantes del Cuerpo de Cristo si son discípulos, quedarían confundidos!

Aunque en nuestros días es tomado el término como “seguidor de Cristo”, originalmente era una manera despectiva de nombrarlos. Como luego ocurrió con la palabra protestantes, que nos fue puesto por los católicos en 1529, término que no se debería de aceptar tampoco.

19- ¿CUÁNTOS TIPOS DE MIEMBROS HAY? Estaba hojeando el reglamento de una denominación, y notaba como allí los miembros

se clasifican en siete tipos: miembros probantes, bautizados, honorarios, en plena comunión, laicos, limitados, y, miembros inactivos. ¡Padre Nuestro, qué lío!

Hemos inventado toda una nomenclatura no bíblica para clasificar a los miembros de las Iglesias. ¡Pero, en la Iglesia lo único que tienen que haber son verdaderos discípulos!, (Mat.28:19; Hch.6:7). Nuestro Señor en ninguna parte mandó a hacer simples creyentes, evangélicos, o convertidos. Hacía un análisis de la Concordancia de la Biblia Reina-Valera 1960, de Denyer, allí pude notar que no se menciona nunca las palabras convertidos, o evangélicos. Por ejemplo desde Mateo hasta Hechos se menciona 265 veces la palabra discípulos: en Mateo 74 veces, en Marcos 38, Lucas 45, Juan 77, y 31 veces en los Hechos. La palabra cristiano solo es mencionada tres veces en la Biblia como ya se indicó, (Hch.11:26; 26:28; y 1P.4:16).

Antes cuando alguien me decía que si yo era religioso, le respondía que no era un religioso, que yo era un cristiano. Pero recientemente me di cuenta que esta última respuesta tampoco estaba del todo correcta; ahora respondo que lo que yo soy es un discípulo del Señor Jesucristo. Él lo único que ordenó formar son discípulos de altos quilates, gente comprometida con la gran comisión (convertida para muchos en la gran omisión). Vemos como muchos se desesperan para ser bautizados y de esa forma hacerse “miembros de la Iglesia que asisten”, aspecto que es de aplaudir, pero lo que si no es concebible es que una vez que son bautizados se desconecten de la visión del Reino y lo enviemos a calentar las sillas. ¡Discipulado verdadero va mucho más allá de ser bautizado en agua por inmersión!

Dice José M. Di Pardo, en la p. 128, del libro “Tratado de historia eclesiástica”, que en

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

26

diferentes épocas de la historia de la Iglesia en sus primeros siglos hubo tres conceptos distintos de la unidad:

Al principio la base de la unidad era la vida espiritual. Los que por el nuevo nacimiento eran hechos miembros del Cuerpo de Cristo, y cuyos corazones eran la morada de un común Espíritu, se estimaban uno en Cristo sin importar lo distantes que estuvieran geográficamente.

Luego el concepto de unidad anterior se fue cambiando a la unidad doctrinal. Eran miembros de una Iglesia verdadera quienes retenían la verdadera doctrina apostólica.

Finalmente con miras a preservar la unidad de doctrina, se produjo en el tiempo un nuevo concepto de unidad, el de unidad de organización. Solo se contaban como miembros de la Iglesia verdadera a quienes se unían por los lazos de organización (a la Religión Católica). O sea, que la salvación era por estar en comunión con la Iglesia Organizada, “fuera de la cual no había salvación.”

Y continúa Di Pardo, en la p. 41, sobre la salvación fueron introducidas a medida que pasaban los siglos tres perversiones:

Salvación por ceremonia (el bautismo). Salvación por estar en comunión con la Iglesia Organizada, (la Católica). Salvación por obras, (indulgencias, donaciones,

peregrinaciones). Ser miembro oficial (discípulo comprometido) de una

congregación es muy vital, pues denota un compromiso personal y con la evangelización. Pero ningún miembro de ninguna Iglesia es propiedad de líder u organización alguna, algo parecido a esto dije en mi mensaje en el 2002, en el Congreso Nacional de Evangelismo de Las Asambleas, Camagüey, Cuba, y al poco tiempo me citaron al sanedrín a La Habana para decapitarme. Aunque esta vez el cadalso no llegó, sino unos meses después. Se ha cometido la imprudencia de controlar al discípulo de Cristo como posesión nuestra, imponiéndoles a qué lugar pueden o no pueden asistir, y hasta quiénes pueden ser o no sus amistades, esto es lo que está pasando en las denominaciones en Cuba y en otras naciones. Por noble que parezca, pero todo lo que tenga que ver con controlar los deseos de otra persona es manipulación, y esto es hechicería al estilo jezabélico. “A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba”, (1R.21:25). ¡No se deje amedrentar por nadie, es brujería!

Coloco los siguientes párrafos del destacado pastor de la Argentina, Juan Carlos Ortiz en su libro, “Discípulo”: “¿Quién es miembro de la Iglesia hoy día? Por lo general todas las Iglesias locales tienen tres requisitos para miembros:

1. La persona debe asistir a las reuniones. 2. La persona debe cooperar con dinero. 3. La persona debe poseer buena reputación.

“Jesucristo lo único que

ordenó formar son discípulos de altos

quilates, gente comprometida con la

gran comisión (convertida para muchos

en la gran omisión)”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

27

“Si reúne estos tres requisitos se le considera como un buen miembro de la congregación. No difiere en nada de un buen miembro de un club: concurre, paga sus cuotas, y se esfuerza por no desacreditar a su club.

“Pero cuando en nuestra Iglesia comenzamos a buscar estos requisitos en los Evangelios y en el libro de los Hechos, no nos fue posible encontrarlos. Es más, no pudimos ni encontrar ni siquiera la palabra miembro. En todos los relatos de la Iglesia Primitiva no nos fue posible hallar algo que nos diera la pauta de cómo recibían “a nuevos miembros” en el seno de la Iglesia, o que realizaran una ceremonia especial a tal fin o cualquier otra cosa. Sin embargo, mientras leíamos los Hechos de los Apóstoles nos encontramos con otra palabra que verdaderamente revolucionó nuestras vidas y nuestra congregación: la palabra Discípulo. Y entonces nos preguntamos, ¿qué es un Discípulo?

“Difería por completo de lo que es un miembro de la Iglesia. Un Discípulo es uno que aprende a vivir la vida que vive su maestro y poco a poco enseña a otros a vivir la vida que él vive. Por lo tanto el discipulado no es comunicación de conocimiento o información. Es comunicación de vida, por eso dijo Jesús en Juan 6:63, “Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.

“En el discipulado hay algo más que llegar a saber lo que sabe el maestro; es llegar a ser lo que él es. Por eso es que la Escritura dice que debemos hacer discípulos. Eso es más que meramente hablarles, ganarlos, o enseñarles. El hacer un discípulo es hacer la duplicación de uno mismo. Nos gusta impresionar a la gente con el cúmulo de conocimientos que tenemos acerca de un texto bíblico. Pensamos que de esta manera somos “profundos”. Pero ¿entenderá alguno lo que estamos diciendo? ¡¡¡Nosotros nos preocupamos por la información, Cristo se preocupaba por la formación!!!”

20- FRUTO ÉL, Y DE ÉL Otra deformidad que he notado en la cristiandad es que solo se nos enseñó a dar frutos

para nosotros mismos, pero no por medio de nosotros mismos. De esa forma nos convertimos en una legión de cristianos santurrones, sin producir, y no haciendo otra cosa que ayunar, y orar para que cuando Cristo viniera nos encontrara bien santicos. Jesús siempre relacionó fruto con productividad:

1. Si estamos conectados a Dios, tenemos que dar frutos (Jn.15:5). 2. La manera de glorificar a Dios es produciendo frutos de personas para el Reino. Y

esto confirma que somos discípulos genuinos (Jn.15:8). 3. Nuestro fruto-discípulos tiene que permanecer (Jn.15:16). 4. Dios nos demanda que seamos (llevemos) fructíferos (Col.1:10). 5. El fruto de un discípulo es otro discípulo. Pablo quería predicar en la ciudad de

Roma para allí producir frutos (Ro.1:13; 16:5). 6. El juicio más letal del Señor Jesucristo sobre un organismo vivo vino por la

improductividad (Mr.11:13-14).

“Si lo único que los

cristianos hacen hoy día por los perdidos, es orar

por ellos, ellos irán al infierno”. T.L.Osborn.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

28

7. Toda una nación perdió los privilegios por su improductividad o ineficacia (Mt.21:43).

8. Tenemos que ser lo mismo fieles que productivos, y tomar riesgos (Mt.25:14-30). A los dos hombres que fueron arriesgados y osados, productores, les llama “siervos buenos y fieles”. Hubo otro que nada hizo con su talento, ministerio dado, y el calificativo fue de “malo y negligente” (25:26). Y no quedó impune “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera” (V.30).

Considero que por santidad jamás nos harán un juicio, el juicio de nuestra ida con Cristo será el rapto, una vez que nos fuimos no nos someterán a nada más respecto a carácter; pero sí seremos sometidos a un juicio por nuestro ministerio (1Co.3:10-15; 2Co.5:10). Por nuestro trabajo ministerial sí nos ajustarán cuentas, y tendremos o recompensas o pérdidas; no pérdidas corporal (infierno), pero sí recompensa por lo que dejamos de hacer. ¡Perderíamos de imperar en el milenio sobre naciones! (Ap.2:26).

Dijo el recientemente fallecido (14 febrero 2013) evangelista T.L Osborn: “Si lo único que los cristianos hacen hoy día por los perdidos, es orar por ellos, ellos irán al infierno.”

Un discípulo de Cristo es verdaderamente fructífero, no solo por llevar una vida digna, (He.12:14), sino siendo también autopista de salvación para que otros muchos alcancen la gracia de Dios. ¡Siempre recuerde que somos salvos para salvar! Si es pecado mentir, porque la Biblia dice “no mintáis”, entonces también es pecado no ser productivo en la evangelización porque la Biblia dice “predicad y haced discípulos”. Solo dos elementos llevaremos al cielo: (1) nuestra propia vida (si lo quiere más religiosamente dicho: nuestra propia alma), por nuestra santidad (por el desarrollo del fruto del Espíritu); y, (2) las almas de otros, producto al uso de nuestro ministerio (por el desarrollo de los dones espirituales).

¡Realmente creo que alguien improductivo no va al cielo! ¿Por qué), ¡porque está frio!, y a los fríos “Dios los vomitará de su presencia” (Ap.3:16).

21- ESTILO PARROQUIAL DE 100 “MIEMBROS”

Por siglos los pastores han funcionado haciéndolo todo como pastores arrieros. Este esquema de pastorado es copia del párroco de cada ciudad que instauró el catolicismo. Se ha tenido al pastoreo evangélico como este visitando a los “convertidos” casa por casa durante toda la semana, y diciéndoles algo así como: — ¡hermanito le esperamos esta noche tenemos culto—, ¿de qué es hoy el culto pastor? —es de caballeros, responde este pastor—, ¡no dejen de ir ya que al final le tenemos una meriendita!”

Por eso las Iglesias están como están, nos creímos el embuste del derrotado de que la meta era apenas tener unas 100 personas improductivas ocupando espacio en cada congregación local, y que nosotros los pastores con el modelo católico de gobierno clerical lo teníamos que hacer todo.

Es una de las razones por las cuales la gente creció en las Iglesias sin ningún compromiso con el Reino de Dios, y si no le pagaban no trabajaban. Es un serio desafío para todos, el saber que el 70% de las Iglesias en el mundo en la actualidad solo tienen menos de 100 “miembros”.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

29

22- LA IGLESIA SE ENCUEVÓ “EN LA IGLESIA”

En la tradición evangélica casi todo gira alrededor del templo físico de reunión. Esto ha sido una gran trampa en la que ha caído la Iglesia de Cristo. ¿Dónde se reunían los primeros discípulos? ¡Básicamente en las casas! Ellos no se reunían ni tenían edificios, “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas (…)” (Hch.2:46). Pero sus lugares de reunión no eran templos como los del día de hoy. En primer lugar, porque lo que había eran sinagogas judías; y en segundo, la Iglesia era la clase perseguida (disidente). Por lo que era muy normal la reunión de los discípulos en las casas, (Hch.5:42; 12:12; 20:20; Ro.16:3-5; Col.4:15; Fil.2).

De los milagros que habla el libro de los Hechos, solo uno se hizo en el templo, el del cojo del capítulo 3 de Hechos, —¡y por cierto en una de sus puertas!— Los otros se hicieron fuera del templo. Ellos equilibraron los servicios de celebraciones masivas con los pequeños grupos de reunión.

Este templo que aquí se menciona es el de Jerusalén, pero no es dentro de este, sino en el patio. ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que los discípulos se reunían en el templo? Se refiere al templo judío el cual no era un local para recibir personas. “Era un edificio diseñado para impedir el acceso a las personas. Los discípulos se reunían en el patio externo del templo, por ser un lugar público, era adecuado para la presentación del mensaje de salvación” (“Comentario bíblico NT”, MacDonald, CLIE 1995, p. 574, nota 12).

Por eso es que cuando el emperador romano Constantino en el 313 d.C., institucionaliza el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, saca a los discípulos de la vida pública, donde cada uno era un Ministro de Jesucristo. Se comienzan a usar los mismos templos paganos, y a construirse locales lujosos que se convierten después en las grandes catedrales. Esto trajo como consecuencia el surgimiento de un sacerdote u obispo por edificio, como hombre orquesta, mutilándose así el Cuerpo de Cristo y surgiendo la clase dirigente o clero, y los no oficiales o laicos (legos, los del pueblo), este último término no es bíblico. “La idea de dos clases de discípulos, los clérigos y los laicos, es creación de la tradición Católica Romana. A los ojos de Dios no existe diferencia entre los ministros voluntarios y ministros pagos. Debemos tratar a los que sirven sin recibir salario con el mismo respeto que a los que reciben por su servicio” (“Iglesia con propósito”, p. 403, Rick Warren).

Desde Constantino se tuvo el concepto de que el edificio público era la Iglesia donde se reunían los discípulos. Pero bíblicamente, la Iglesia es la que se reúne en el edificio público. Es por ello que dentro de ese edificio no hay ningún lugar que sea considerado más, o menos sagrado que otro, el sagrado es el discípulo que se reúne allí, en cuyo cuerpo mora el Espíritu Santo, (1Co.3:16-17; 6:15; 2Cor.6:16).

¿Sabes por qué es que el diablo está tan libre hoy en las calles de las ciudades? Es porque los discípulos se metieron en el edificio llamado incorrectamente templo o Iglesia. Pero en los días de los Hechos, la Iglesia tenía las calles tomadas, había sanidades,

“Dentro del edificio de reunión no hay ningún

lugar que sea considerado más, o menos sagrado

que otro, el sagrado es el discípulo que se reúne

allí”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

30

milagros, (...) ¡el diablo no tenía dónde meterse! Una vez Tomas de Aquino visitó al Papa, y este estaba contando grandes sumas de dinero. El papa se jactó y le dijo: “Ya no tenemos que decir como Pedro: No poseo plata ni oro. Aquino replicó: “Pero tampoco podéis decir como él: ¡¡¡Levántate y anda!!!”

23- ¿DÓNDE ESTÁ LA IGLESIA? Si hay un aspecto bien complejo es la manera en que se transmiten los conceptos, que no

por años que lleven de estarse usando, no por eso dejan de estar errados. Y uno de estos términos es el de la iglesia.

Las siguientes descripciones sobre la Iglesia están mal enfocadas: “Que es el lugar o recinto donde se reúnen los discípulos”. “Que está en un sitio geográfico exacto de la ciudad”. “Que son las personas las que asisten a ella”. “Que es propiedad de las denominaciones”. “El poner nombres frente a edificios como: Iglesia Bautista, Fuego y Dinámica,

Metodista”. ¡Realmente, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo! Cuerpo,

no organización, refiriéndose a personas vivas (piedras vivas). Son las personas el templo, ni aún donde ellos se reúnen se le puede llamar templo.

Este error viene como ya se describió, del concepto del Templo de Salomón y del de Herodes del tiempo de Jesús. Donde expresa que los primeros discípulos “y todos los días en el templo y por las casa no cesaban de enseñar y predicar” (Hch.5:42). Pero aquí dice templo, porque de verdad así se llamaba al templo de Jerusalén que en el 70 desapareció. El concepto bíblico es que el lugar físico donde la Iglesia se reúne, no es el templo, ¡los que se reúnen son el templo!

Es la Iglesia la que se reúne en un lugar geográfico, no la gente en la Iglesia. Al irse los discípulos (que son la Iglesia, el templo de Dios) de la habitación arquitectónica, la Iglesia se va (…). El “lugar santo” allí no es ninguna parte de aquella edificación material, el santo allí es cada discípulo, y cuando estos se retiran, se “retira la santidad”.

Es por ello que tenemos el error de preguntar: ¿y dónde está la Iglesia tal y más cual, en tal poblado o ciudad? Y allí explicamos la dirección postal. Pero lo correcto sería decir, ¿dónde se reúne la Iglesia del Señor que pertenece estructuralmente a tal grupo o red evangélica?

En realidad, la Iglesia nunca está en una dirección única estática, la Iglesia =está, es, son= donde están los discípulos. Así que, cuando alguien le pregunte dónde está la Iglesia en tal lugar, usted diga, bueno me va a ser un poquito difícil explicártelo, pero intentemos: está en edificios de tres plantas, está en las avenidas, está en los barrios, está en las guaguas, está en las tiendas, está en los tractores, hospitales, peluquerías (…) ¡Está donde quiera que exista un discípulo nacido de nuevo!

“El concepto bíblico es que el lugar físico donde la Iglesia se reúne, no es

el templo, ¡los que se reúnen son el templo!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

31

La anterior ubicación de la Iglesia es más agresiva y peligrosa, para las tinieblas, que el concepto bobo de identificar a la Iglesia, como la casita vieja cayéndose, en la última cuadra del lado de allá del arroyo donde ya no llega ni el chisme.

Por lo anterior es, que los nombres enfrente de los edificios donde se reúne la Iglesia, en vez de decir Iglesia tal, deberían de decir algo así como aquí se reúne la Iglesia con tal nombre.

24- CREDENCIALES PARA BAUTIZAR EN AGUA Guardo con mucho interés el nombre de Oscar Matos

Suárez, ya que este fue el primer hermano de la Iglesia que “me dejaron bautizar”. Digo esto, ya que tuvieron que pasar más de dos años de pastor y obtener una credencial denominacional nacional para poder calificar ante los hombres.

Ante ciertos conflictos que existían en Corinto el Apóstol Pablo expresa unas palabras muy interesantes relacionadas con el bautismo. “¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio” (1Co.1:13-16). Se entiende entonces que los mismos que discipulan, son los mismos que bautizan. ¿Quién bautizó en Samaria (Hch.8:12-13); y al etiope, (Hch.8:35-38)?

Dice el autor Walker, que en la Edad Apostólica el bautismo era administrado indudablemente no solo por los Apóstoles y otros dirigentes, sino por todos los fieles de la Iglesia. Pero años después ya se empieza a mostrar el exclusivismo. Hacia el 110-117, después de la Era Cristiana, Ignacio, decía que: no es lícito sin el obispo, ni bautizar ni celebrar la eucaristía, (“Historia de la iglesia cristiana”, pp. 96-97, W. Walker, Casa nazarena de publicaciones, 1988).

La Biblia dice que “El que creyera y fuere bautizado será salvo”, (Mr.16:16). Nuestra tradición dice que el que ha creído y ha sido salvo debe, después de unos meses de prueba, ser bautizado. ¿De dónde hemos sacados todas estas cosas?

La Iglesia de los Hechos nunca bautizaba a nadie después de pasado el primer día de conversión. Es más, ni siquiera esperaban a la reunión de la tarde. Si una persona era salva en la mañana, en la mañana se bautizaba; o si era salva a media noche, tal como el carcelero de Filipos, del que leemos en Hechos capítulo 16:30-33, lo bautizaron a media noche con toda su familia. ¡Las tradiciones poseen un poder misterioso tan fuerte que a veces hasta sobrepasan a la Palabra de Dios¡

“Nunca cometamos el error de querer situar el

nombre de la Organización Eclesiástica

(no excluyo la advertencia a las Redes

Apostólicas que se pueden erigir también en organizaciones cerradas y

dictatoriales) más alto que el nombre de nuestro

Dios”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

32

25- OBEDIENCIA CIEGA A LA DENOMINACIÓN Le hemos levantado un monumento al nombre de las denominaciones. Pero a quien hay

que levantar es a Cristo, y a su Única Iglesia. Cuando estábamos en el sistema religioso tradicional teníamos presbíteros, superintendentes y obispos como jefes. Pero casi nunca contábamos con correctas coberturas de padres espirituales tiernos y que nos amaran, “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio” (1Co.4:15).

Hay un testimonio que es una muestra al azar de la manera en que viven hoy los pastores en las organizaciones en su gran mayoría: “Éramos pastores de una afamada denominación, pero estábamos atados por la culpa, pues antes de casarnos, habíamos caído en el pecado de fornicación. Esa culpa no se nos quitaba, pero tampoco podíamos contarle lo que sentíamos a nuestros líderes, estando ya en el pastorado, porque nos desaparecían del mapa (…). Yo era muy gobernativa con mi esposo y proyectaba esa manipulación hacia los hermanos de la Iglesia. Desde que pasé el encuentro de sanidad interior y liberación, he sido libre del temor de expresar esto, pues hay coberturas con corazón de padres que nos entienden”.

¡Nunca cometamos el error de querer situar el nombre de la organización eclesiástica (no excluyo la advertencia a las Redes Apostólicas que se pueden erigir también en organizaciones cerradas y dictatoriales) más alto que el nombre de nuestro Dios! Conozco hombres de Dios que tiemblan cuando tienen que tomar una determinación, que por cierto, es bíblicamente correcta, sin embargo, no la toman por terroooooooorrrrrr a que se puedan enterar sus caciques, lo cual es evidencia que están bajo la influencia de un espíritu de intimidación y brujería. Ya no me moletas, pero en años pasados perdí hasta la amistad de algunos que se decían ser mis amigos, no me visitaban y hasta sentían que al hablarme por teléfono en el otro extremo había una extensión en la oficina del “líder”. Es como que tienen complejo de estar bajo la vigilancia de la Gestapo de Hitler, o la KGB Rusa. ¡Dios mío, ¿hasta dónde ha llegado el terrorismo religioso?! ¿Qué diremos el día final cuando tengamos que enfrentarnos a Dios? ¿Te podrá justificar el líder de tu denominación? Dios nunca te pedirá cuentas por cómo fuiste fiel o no a los estatutos de tu concilio, Él te pedirá únicamente cuenta por cómo fuiste o no fiel en el cumplimiento al pie de la letra de su Palabra. El concepto bíblico de rebeldía jamás es con respecto a la desobediencia a hombres o sistemas corruptos, es, si te revelas contra la Palabra de Dios y que la cumplan hombres justos?

Mi amigo el Apóstol de Perú Samuel Arboleda ha escrito en su libro “Visión apostólica del cuerpo de Cristo”: “Muchas iglesias están llenas de temor. Otras llenas de conformismo institucional. Otras están llenas de celo. Otras de cobardía ante los desafíos del mundo contemporáneo. No se atreven a salir de la rutina porque se sienten cómodas, halagadas, aplaudidas y suponen que todo marcha bien, y no se dan cuenta que están de espaldas a la realidad.

“Un espíritu de temor ha invadido a muchas partes del Cuerpo de Cristo. La Escritura señala que cuando el temor llega a nuestras vidas caemos bajo el espíritu de la esclavitud (Ro.8:15). El espíritu de cobardía (es un demonio, no lo disfracemos) no viene de Dios (2Ti.1:7). El esclavo ni el cobarde pueden desarrollarse plenamente (…). Hay verdades espirituales que han sido desterradas por los argumentos racionales y/o religiosos de la

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

33

Iglesia. Sucesivas restauraciones han venido sucediéndose en el Cuerpo de Cristo a lo largo de las últimas décadas. La preparación ministerial académica, la alabanza, la intercesión, la visión celular, la guerra espiritual, el mover profético y apostólico, etcétera. Pero cada una de ellas en su momento ha sufrido resistencia y algunas han sido catalogadas de herejías. Sin embargo, hoy son una bendición”.

Parece gracioso lo que testifica el destacado pastor pentecostal, Juan Carlos Ortiz. Una vez le pregunté a un católico: —Dígame, ¿en qué lugar de la Biblia dice que se debe adorar a María?— Este hombre fue muy sincero. —Bueno, me dijo—, es posible que la Iglesia Católica haga mucho énfasis con respecto a María, pero por lo menos en la Biblia se nombra a María, ¿no es cierto?

— Sí, —le contesté—. — Pero, por favor, podría decirme en qué pasaje de la Biblia se encuentran las

denominaciones que usted defiende con tanto celo. Como pueden darse cuenta, las denominaciones son nuestras tradiciones, pese a lo que

diga la Biblia. Jesús tiene solamente una esposa, la Iglesia. No es polígamo, y sin embargo nosotros decimos a la gente que de alguna manera misteriosa las denominaciones son parte de la voluntad de Dios. Lo culpamos a él por nuestras divisiones, muestra falta de amor. Y luego criticamos a los católicos por sus tradiciones.

Por lo menos sus tradiciones son más antiguas que las nuestras, no deberíamos tratar de quitar la mota de los ojos de ellos hasta que quitemos la viga de los nuestros.

La intimidación es la mayor y casi única arma que tendrá el diablo para derrotarnos. Al enfrentar situaciones en la vida, nuestra reacción no debe de ser de temor, sino de confianza. Al enemigo atacarnos lo que busca es encontrar una reacción débil o de cobardía; y si así fuera, hemos perdido casi la batalla.

Hagamos oraciones con valor, y como escribió Pablo “Sean hombres” (1Co.16:13). Las palabras de fe que liberemos en guerra espiritual abrirán puertas o la cerrarán. El reino de satanás siempre gobierna por medio del terror, nunca por medio del amor. Cuando pierde esa posibilidad de asustarnos o intimidarnos, se le quebranta todo el poder sobre nosotros.

Alguien que admiro mucho, mi hermano, el ingeniero nuclear, Luís Daniel Betancourt, ha escrito: “Lo más terrible del temor en el creyente es que lo anula y lo hace inoperante. Trata el enemigo de intimidar a la Iglesia porque sabe que una Iglesia paralizada por el miedo no representa amenaza alguna para su reino. Cuando el creyente tiene miedo, su fe se anula. Cuando su fe se anula, no puede operar en lo sobrenatural. Cuando no se opera en lo sobrenatural, opera en lo natural, y aunque su actividad pueda parecer impresionante, en esencia no es más que una nueva forma de religión sin poder”.

Triste es decirlo, pero así están muchos de los líderes y congregaciones, dando la hipócrita apariencia de vida, pero están sin poder y comprometidos hasta los tuétanos con los mortales; están más muertos que Lázaro y más ciegos que Bartimeo.

Expresó el escritor John Bevere: “O caminas en la autoridad dada por Dios, o alguien la tomará y la usará en contra tuya”, y también escribió Edmum Burke, por el año 1795 “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.” Una persona intimidada honra más a lo que le teme, de lo que honra a Dios. Dándose cuenta o no, se somete a lo que lo intimida. Con frecuencia no estamos preparados para sufrir aflicciones, persecuciones y pruebas. Como los niños estamos cómodos con la rutina, “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

34

que padezcáis por él” (Fil.1:29). ¡Servirás a quien temes! La Iglesia no ha entendido el genuino temor al Señor, este es un

elemento muy positivo en la vida de un discípulo de éxito, (Is.11:3; Sal.25:12; Pr.1:7). Por otra parte, el temor del hombre lo amordaza, (Pr.23:25). El miedo al hombre te roba la autoridad que Dios te ha dado, y su don va a permanecer dormido en ti. ¡Si le temes al hombre servirás al hombre, si le temes a Dios le servirás a EL!

Aarón le temió al resto de los suyos y les hizo un ídolo, (Ex.32:1-4), le dio lo que ellos querían y no lo que ellos necesitaban. El hombre que teme al hombre, está más preocupado por lo que el hombre piensa de él, que lo que piensa Dios. Así ofende a Dios para no ofender al hombre. Recuerde que Dios juzga todo por la eternidad, mientras que el hombre juzga durante 70 u 80 años no más. ¡Si huyes una vez a causa de la intimidación, es más fácil huir la próxima vez!

26- PROGRAMAS ECLESIÁSTICOS SEPULCRALES He notado que el liderazgo de la Iglesia ha confundido el planificar muchas actividades

o programas, como sinónimo de que esto es espiritualidad. Por eso es que se ha abogado por multitud de servicios, de ayunos, de vigilias, y muchas otras actividades a la semana. Por ahí vemos: “semana de los jóvenes”, “semana de los caballeros”, “semana de las damas”, “semana misionera”, “semana de la música”, “semana de la familia”, “semana santa”, ... “día del pastor”, “día de la Biblia”, “día de los enamorados”, “día de las madres”, “día de los padres”, “día de la reforma”, “día de navidad”, “el sermón de las siete palabras”, ... ¡día, día, día, … semana, semana, semana! ¡Será por eso que Pablo dijo a los Corintios! “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros” (Gal.4:8-11; Col.2:16).

Me decía un hermano en la fe, “tengo tantas actividades durante toda la semana en la Iglesia que asisto, que casi ni tiempo tengo de testificarle a los perdidos de Cristo”. La Iglesia podría ser más saludable si eliminara un poco de actividades estériles semanales, pues han caído en cultitis.

Es una sofocante carga cuando alguien está regido por inacabables programas durante todo el año, los cuales son de obligatorio cumplimiento. Dice Rick Warren que el calendario abultado de una Iglesia hace que su energía se vuelva difusa (disipación). Se hace necesario para la salud de la Iglesia que pastorea que periódicamente se “limpie la casa”, es decir, que abandone programas que ya han cumplido sus propósitos. Si el caballo está muerto, ¡desmóntese!

Cambiemos nuestros patrones para que el Espíritu Santo pueda hacer su obra en este tiempo. Conozco a pastores que están repugnados de asistir a tantas actividades y

“La Iglesia podría ser

más saludable si eliminara un poco de actividades

estériles semanales, pues han caído en cultitis”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

35

programas fuera de su congregación; donde su asistencia determinará su ascenso de credenciales u otros privilegios terrenales. Y ya que la menciono, ¿podría alguien localizar en qué parte de los más de tres millones y medio de letras de la Biblia, está esto de credenciales?

27- TERMINOLOGÍAS ALEJADAS DE LO BÍBLICO Hoy se ve como la cosa más normal y “espiritual” del universo, el uso por las distintas

denominaciones de categorías o escalas ministeriales. De frente y sin rodeos, estas son artimañas controladoras para mantener sumiso al ministro. “El sistema religioso forma un ministro promedio”, ha dicho el Apóstol José Guillermo de la Rosa, de Las Tunas (residente actual en Nueva York). Esta formación es tan sutil, que este ministro es capaz de negar hasta los propios principios bíblicos por tal de serle fiel a quien le ha dado el nombramiento. De una manera cíclica cada determinados año les van subiendo esta categoría o ascenso de credenciales, quedando esa persona cada vez más comprometida con el medio religioso que le otorga “la categoría”.

Nos recuerda cuando Juan el Zambullidor le mandó preguntar a Cristo sobre si él era el que había de venir o esperaríamos a otro. El Señor Jesucristo les dijo, miren muchachos, díganle a mi primo Juan, que las credenciales de mi ministerio son estas: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el Evangelio, (Mt.11:1-5).

Dios está restaurando la manera bíblica de llamar a los ministerios por su diseño: apóstol, profeta, evangelista, maestro, pastor, obispo, ancianos, diáconos, presbiterio apostólico y profético, (1Tim.4:14). Sin embargo, ¿dónde están y búsquelo ahora mismo en su Biblia, los términos: papa, cardenal, monseñor, presidente, monja, reverendo —¡digno de reverencia!—, doctor en teología, máster en divinidades, obrero laico, ministro presbiterial, ministro nacional, ministro licenciado, ministro ordenado, arzobispo, copastor, pastor suplente aceptado, presidenta de las damas, capellán, tesorero, etc. El escritor del libro de éxito “Iglesia con propósito”, Rick Warren ha dicho: ¿Qué tienen en común las palabras, comités, elecciones, regla mayoritaria, juntas, miembros de las juntas, procedimientos parlamentarios, elecciones y votos? ¡Ninguna de estas palabras se encuentran en el N.T.; la mayoría de las Iglesias están sumergidas en la burocracia. Para hacer algo se necesita una eternidad. Las estructuras organizativas creadas por los hombres han impedido que las Iglesias crezcan saludablemente.

Es comúnmente aceptado, que el clero está un poco más alto que los demás fieles, y, sin embargo, muy pocos tal vez saben que el término clero pertenece a todo humilde creyente, no solo a los líderes eclesiásticos. Notemos que 1 Pedro 5:1-3 instruye a los ministros a no tener señorío sobre las heredades del Señor. La palabra traducida aquí como heredades en el griego original es kleeron, que significa clero (heredad). Dice el “Comentario de Mateo Henry” que todos los hijos de Dios reciben el título de herederos o clero de Dios (“Biblia Anotada Scofield”, Notas, p.1, 288).

Copio este trozo de Ralph Woodrow de su libro clásico, “Babilonia misterio religioso”, p. 181, edición de 1982, “Al llegar el despertar de los días de la Reforma fueron rechazados los títulos de papa, cardenal, monseñor y otros. Desafortunadamente se retuvieron otros

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

36

títulos del catolicismo que son tan falsos como los anteriores. Hoy en día tanto en la Iglesia Católica como Protestante, el título de reverendo ha continuado usándose. Tenemos los de reverendo, reverendísimo, y muy reverendo, pero estos títulos nunca fueron aplicados a la Iglesia en sus inicios. Hay muy buenos ministros que usan este título, pero en su mayoría lo hacen basados en la tradición, sin siquiera preguntarse el origen o significado del mismo (...) El titulo reverendo en todas sus variaciones debe ser rechazado, pues en la Biblia ese título es aplicado solo a Dios, “Santo, (reverente) y temible es su nombre”, (Sal.111:9).

28- SIGNIFICADO BÍBLICO DEL OBISPO Quiero resaltar el giro correcto que le da el NT al término obispo. Es una creencia

popular de que el oficio de un obispo es diferente y mucho más alto que el de los ministros de la Iglesia Local. ¿No hemos pensado todos que el obispo tiene autoridad sobre un grupo de Iglesias y ministros? Pablo instruyó a Tito: “Que pusiese ancianos sobre cada ciudad, así como te mandé”, (Tit.1:5). Luego Pablo en este mismo capítulo, sigue exponiendo las cualidades de estos ancianos y explica que un anciano es un obispo (v. 7). Claramente los ancianos de la Iglesia local —en toda ciudad— eran obispos. ¡Esto es muy diferente a la idea común de que un obispo gobierna sobre un grupo de Iglesias o ministros de menor importancia!

Pablo evidencia de que “No hay absolutamente ninguna diferencia entre los ancianos de la Iglesia y los obispos: ambos son lo mismo” (“Biblia anotada Scofield”, notas, p. 1,303), ver Hechos 20:17, 28. Hay un hecho interesante, y es que seis meses antes de la Dieta de Works, Alemania, 1521, en uno de los tres libros que escribió en ese tiempo Martín Lutero, y que no se menciona mucho, (“A la nobleza alemana”), habla respecto al obispo, este fue un intento por animar a los “líderes laicos” alemanes a insistir en la reforma de la Iglesia, puesto que era sabido que el clero no lo haría. Lutero atacó la idea de que exista una clase separada de la gente llamada “clero” quienes eran mejores que los “laicos”. El Reformador comprendió que los ancianos y obispos de la Iglesia ocupaban el mismo lugar, y dijo, “pero en cuanto a los obispos que tenemos actualmente, de estos no dicen nada las Escrituras en cuanto a que ellos hayan sido instruidos para que gobernasen sobre muchos ministros (…)”.

Aunque la palabra anciano es una designación de origen Antiguo Testamentaria, se refiere a los ancianos de Israel y de diferentes ciudades. Aun los ancianos mencionados al principio de los Hechos son del orden AT., (Hch.4:5, 8, 23; 6:12). Hasta aquí nada se dice de su origen. No es sino hasta Hechos 14:23, cuando leemos del Equipo Apostólico de Pablo y Bernabé que regresó de su Primer Viaje Misionero, donde descubrimos quiénes son, cómo fueron nombrados y por quién. “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor”.

Los apóstoles mismos no podían quedarse a pastorear los nuevos discípulos cuando salieron de la Iglesia de Antioquia. Aunque vemos que Pablo se detuvo en Corinto por más de un año, en Roma por dos, y en Éfeso por tres; con todo, en ninguno de estos lugares asumió él la responsabilidad de la Iglesia local. Entonces, ¿cómo se cuidaban a los Nuevos Creyentes y cómo se efectuaba la obra? Ellos no pidieron que se enviaran hombres desde Antioquía para pastorear a los rebaños, ni se quedó uno de ellos para efectuar la labor local. ¡Lo que hicieron fue sencillamente que “¡constituyeron ancianos en cada Iglesia!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

37

Los apóstoles en sus viajes misioneros de ida fundaban Iglesias y en sus viajes de regreso constituían ancianos en las mismas. No esperaron las condiciones perfectas, sino que en cada lugar escogieron a algunos de los discípulos más maduros para cuidar a sus coiguales en la fe. Les nombraban para ocupar el oficio de ancianos y era su deber pastorear e instruir a los creyentes y los demás asuntos de gobierno local. Es de notar que luego que los apóstoles los constituían, entonces los encomendaban al Señor, de la misma forma que ellos habían sido encomendados en Antioquía por los profetas y maestros cuando fueron enviados por el Espíritu Santo y la Iglesia, para su Ministerio Apostólico, (Hch.13:1-4; 14:14).

Podemos pensar que para ser anciano debía ser intachable. Pero está en dependencia del grupo local de discípulos. Dentro de esa Iglesia que se fundaba existía un grupo más maduro que otro. Las características de los ancianos descritas en 1 Timoteo 3 y Tito 1, son las cualidades de los ancianos de las Iglesia modelo. Es lógico que entre dos congregaciones distintas existan diferencias de madurez entre ancianos. En todo momento se seguirá la dirección del Espíritu Santo, y se puede dar el caso donde no se nombren de manera inmediata. Este fue el caso de la encomienda del apóstol Pablo a Tito, Tito 1:5, para que más tarde se encargara del nombramiento de ancianos, siempre teniendo en cuenta que es Dios quien da el ministerio, “El Espíritu Santo os ha puesto como obispos” (Hch.20:28; Fil.1:1). Es el Espíritu Santo quien señalaba, como ocurre con los otros ministerios. Los ancianos, ya son ancianos antes del nombramiento, pero al ordenarlos, es que son reconocidos oficialmente como tales. O sea, los apóstoles confirman el escogimiento al nombrarlos para el oficio o labor de obispos.

Hemos notado que los ancianos también son llamados obispos (Hch.20:17, 28; Tit.1:5,7). El vocablo “anciano” (gr, presbyturos), se refiere a su persona; el término “obispo,” a su labor. Obispo significa sobreveedor, (gr, episcopos), y un sobreveedor no es uno que trabaja en lugar de otros, sino uno que supervisa a otros mientras ellos también trabajan. O sea, que la intención de Dios es que cada discípulo fuera un obrero, y él nombró a algunos para que se encargaran de la supervisión de la obra para que esta se ejecutara con eficiencia. Los ancianos son nombrados para gobernar, instruir y pastorear: “Los Ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar” (1Ti.5:17). “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancias deshonestas, sino con ánimo pronto, no como teniendo señorío sobre los que están a nuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”, (1Pd.5:2-3).

Pero debemos recordar que la Iglesia Bíblica y Apostólica no consiste en un grupo pasivo y un grupo activo, el segundo controlando a los primeros; y el otro solamente sometiéndose a dicho control. ¡No!, ¡es un trabajo de Equipo!, “Que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (1Co.12:25).

El principio es, que aunque los obispos ejercen gobierno en los asuntos de la Iglesia local, son solamente co-miembros con los otros discípulos; ¡solo Cristo es la cabeza! Ellos no fueron nombrados para ser señores de sus hermanos, sino ejemplos; un modelo que los otros puedan seguir!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

38

29- LOS DIÁCONOS: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN? Existen muchas Iglesias que su funcionalidad está basada en el gobierno local por medio

de juntas de diáconos. En cambio, el gobierno de la Iglesia local debe de ser por medio del pastor apostólico, en relación orgánica con el Equipo Apostólico y Presbiterio Apostólico, —como quedó descrito en el anterior tópico—, no por medio de juntas inventadas o comités de diáconos que a veces se erigen en diablóconos.

¡El diaconado no es un ministerio de gobierno! Ellos tienen el ministerio de las mesas o del servicio!, (Hch.6:2-4). Y bien desarrollado se convierten en una bendición, ya que cumplen su papel en el Equipo de Dios.

Estando en Venezuela en 1995, fui invitado por un pastor para predicar en su congregación en Petare, Caracas. Recuerdo que cuando llegué, el pastor “no estaba”. El servicio comenzó, aunque desde sus inicios notaba algo raro en el ambiente. La reunión continuaba y la presión se percibía más fuerte; hasta que finalmente me llaman a la plataforma a predicar. Al subir, de momento se acercó uno de aquellos diáconos y le dijo algo en el oído al que estaba dirigiendo, y que me debería entregar el micrófono. Ya cuando yo iba a tomar el micrófono me dijo el mismo que me había llamado: ¡por favor hermano baje (…)! Yo muy obedientemente bajé y me volví a sentar en las primeras sillas del auditórium, esperando el tiempo, pues creí que faltaba alguna parte del culto todavía. Luego el principal de los diáconos comenzó a “predicar”. ¡Y mi turno nunca llegó!

Al final se me acercó otro de ellos, y me dijo: hermano vamos adentro a la oficina que queremos hablar con usted sobre algunas cosas que hemos sentido. Al llegar allí había todo un comité de verdugos, los cuales me juzgaron, y mientras lo hacían yo no dejaba de llorar al sentir la injusticia que estaban cometiendo. Luego me enteré que la razón por la cual no me dejaron llevar la palabra era que supieron que yo estaba siendo hospedado en la Iglesia del Apóstol Guido Raúl Ávila, y en este tiempo este siervo era una punta de lanza de cambios reformadores en Venezuela, y hoy todo un general de avanzada en el mundo entero. Después que terminé esta amarga experiencia con ellos, y contestarles todas sus “sospechas” sobre mi persona, las cuales ninguna dio en el blanco. Les dije: ¡Algún día yo escribiré de lo ocurrido en la Iglesia, “Mansión de Cristo“, en Petare, Venezuela!

30- ¿CONDENAR O RESTAURAR? La Iglesia insensible es el único ejército que remata a sus propios heridos. El que cometa

una falta deberá de ser disciplinado y esto es más que tangible en todo el NT., pero no será enviado al último rincón del edificio como una escoria. ¡Una falta no cancela un llamado, (Ro.11:29), y sino pregúntenle a David.

Tenemos que ser sensibles y reconocer el ministerio de aquellos que yerran. Esto ha hecho que líderes que no han sido sensibles y no entienden el concepto de Cuerpo de Cristo o Reino, manden para la guillotina a todo el que le haga o intente hacer sombra. ¡Por eso es que he visto tantos discípulos mutilados y magullados en las Iglesias por todo el mundo!

Podemos ver a dos campeones de Dios y que si fuera por sus circunstancias hubieran sido anulados: ¡Jefté y David! El primero, fue expulsado de su casa y de su tierra por su madrastra y por sus propios hermanos. Pero Jefté era de otro metal, de aquellos que las

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

39

pruebas en vez de ser sepulturas, se convierten en plataformas para crecer. Este joven desde el primer momento se puso en acción para levantar un ejército reformador de su generación.

Por su parte David, en el sitio menos indicado del mundo, la cueva de Adulam, hizo de sus seguidores, endeudados, afligidos y amargados del capítulo 22 de 1 de Samuel; en los grandes generales de su ejército, y en los matadores de gigantes del capítulo 23, de 2 de Samuel. ¡¡¡Querido (a), aunque estés sufriendo un rechazo injusto, no te dejes arrebatar tu dignidad dentro del Equipo de Dios!!!

31- TEOCRACIA, NO MERITOCRACIA El asunto de gobierno en la Iglesia del Señor es de forma teocrática, no debería ser por

medio de votaciones de la gente. Dios es quien establece soberanamente sus ministerios, (1S.8; Mr.3:13; 1Co.12:28; Hch.13:1-3; Hch.14:23; Tit.1:5; Ef.4:11).

Hoy tristemente son más necesarios los requisitos humanos que los de Dios, como “años de experiencias”, “categoría ministerial”, “títulos vencidos”, o “padrinajes.”

He querido transcribir lo que dice Lester Gingerich en el libro, “La Iglesia una teocracia”: Hay latentes peligros de tomar decisiones por votación. Por tal motivo, rechazamos el sistema democrático de tomar decisiones por medio del voto de la mayoría en la Iglesia, por las siguientes razones:

No hay ninguna base bíblica que establezca este sistema.

Los votantes que pierden (la minoría) siempre tienden a estar desconformes y a murmurar.

Si la minoría pierde por pocos votos, existe la tendencia a hacer campaña para ganar más apoyo a su favor, y después de un tiempo volver a levantar el asunto para repetir la votación.

Casi siempre hay algunos miembros indiferentes que no tienen ninguna opinión sobre el asunto, pero que siempre dan su voto, favoreciendo así un lado u otro.

La votación viola el principio del orden de autoridad designado por Dios. Dios quiere guiar a su pueblo por medio de los ministros.

La votación anula la voz de los ministros y los deja sin autoridad alguna. El voto del hermano inmaduro tiene el mismo valor y autoridad que el voto del

hermano maduro. La votación da ocasión de intimidar a los ministros, pasando por alto sus convicciones

y así debilita la eficacia de su liderazgo. La votación es buena y correcta para asuntos de menos importancia. Por ejemplo: si hay

que decidir quién debe ser el nuevo maestro de los niños, o si se debe cambiar la hora de la celebración, u otras decisiones de poca consecuencia.

La democracia es una de nuestras tradiciones más impregnada y solapada. Si miramos la Biblia notamos que la Iglesia Primitiva no era muy democrática, sino que era teocrática,

“La Iglesia insensible

es el único ejército que remata a sus propios

heridos”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

40

Dios mandaba a sus ministros que dijeran al pueblo lo que él quería, los apóstoles nombraban ancianos, (Hch.4:23; Tit.1:5), sobre las Iglesias, y todos obedecían. Aquella era una Iglesia gobernada por la cabeza, no por los pies. El poder manaba desde arriba hasta que llegaba al último. En una democracia las cosas manan de otro modo. El poder está en la base, la cabeza tiene que obedecer las órdenes que le transmiten los pies.

Cuando en la Iglesia se metió el sistema del mundo, Dios levantó hombres como Savonarola, Huss, Lutero, (…). Estos hijos de la Iglesia y otros se esforzaron por renovarla pero la Iglesia rechazó el ministerio de estos hombres. Podrían haber traído nueva vida a la Iglesia Católica, pero en vez de permitírselo, la Iglesia los arrojó fuera de su seno. Así ocurre cuando se tiene poder pero falta la revelación. Hoy hay muchos líderes en puesto de autoridad, pero sin revelación.

En el periodo del oscurantismo el Papa se había convertido en el sustituto de la Palabra de Dios. ¿De dónde surgió la palabra papa? Procede de una orden de Urbano II, en fecha tan lejana como el 198 d.C.; en ella se dice que se designará en lo adelante, a los pontífices. Está formada por las iniciales de: Pedro, apóstol; pontífice augusto (P.A.P.A).

Más tarde entre los protestante el sustituto llegó a ser el voto de la mayoría. El pueblo no sabía con certeza lo que Dios quería decirles. Por eso decía: votemos, y el que reciba más de la mitad de los votos debe ser aquel que Dios quiere para nosotros.

Pero lamentablemente la mayoría no siempre es dueña de la verdad. Fue la mayoría la que decidió hacer el becerro de oro mientras el pueblo de Dios marchaba por el desierto. También fue la mayoría la que le dio la espalda a Jesús después de las enseñanzas que les dio, registradas en el capítulo 6 de Juan.

32- FOTOCOPIA DEL ROMANISMO —CATOLICISMO— Cuando tuve por primera vez una fotocopiadora en la oficina, me recuerdo que me

pasé la noche haciéndole copia a casi todo lo que se me ocurría. Estoy seguro que si un ratoncito chiquito llega a pasar esa noche delante de mí, y lo hubiere agarrado, ¡lo fotocopio! Pero no es de la fotocopiadora como equipo de oficina que le escribo, sino, de lo que la Iglesia Evangélica ha fotocopiado del catolicismo, y que suele pasar muy refinado.

He tenido que explicarles muchas cosas a hermanos, los cuales han creído que las costumbres o conceptos que les han enseñado, han nacido en el mismo seno de la Iglesia Evangélica. Veamos solo algunas de estas solapadas réplicas que nos llegaron desde el catolicismo:

De sacerdotes reverendos, a pastores reverendos. De vaticano, a concilios. De infalibilidad papal, a infalibilidad del reglamento del concilio. De misal, —la guía escrita del sacerdote en la misa—, a manual del ministro. De votos de pobreza, a humildad fingida. De hijas de María, a sociedad de damas. De caballeros de Colón, a sociedad de caballeros. De celibato, a rechazo a los divorciados. De tribunal de la inquisición, a comisiones de pureza doctrinal, (Gal.3:1-3; 5:1).

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

41

Ha escrito Di pardo, sobre aquella dinámica Iglesia inicial: “En los primeros años, no existían días de fiestas cristianas. Naturalmente que los judíos creyentes continuaban celebrando las fiestas judaicas como la Pascua y Pentecostés … pero en la Iglesia en general, la resurrección era recordada semanal, no anualmente y de fiestas como navidad nada sabía la Iglesia apostólica, considerar, Hch.20:16; Ro.14:5; Ga.4:10-11, (“Tratado de historia eclesiástica”, José M. Di Pardo, p. 90, CLIE).

El formalismo gusta o conviene a los tibios, pues es más fácil seguir una liturgia ya escrita, o memorizada, que buscar activa y revelacionalmente la presencia y dirección de Dios.

En los tópicos siguientes se siguen mostrando prácticas y costumbres turbias que nos han sido inoculadas en los genes del ADN de las Iglesias Evangélicas. Pero estas no nos llegaron por medio de ordenanzas del Salvador, ni del NT. ¡Nos han llegado made in Roma!

33- EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

Esta fecha es muy sutil, pues al analizar su génesis nos damos cuenta de lo perniciosa que es. ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

“El 14 de febrero, día de san Valentín, el santo patrón de los enamorados según la Religión Católica. Es decir, que este día se conmemora la muerte de dos santos del siglo III, ambos llamados Valentín” (© 1993-2003 Microsoft Corporation, “Enciclopedia Encarta”).

Fue el papa Gelasio quien instituyó el 14 de febrero del año 496 d.C., como el día de san Valentín. No existe un día de los enamorados, existe un Dios de amor, y todo un año de los enamorados. ¡Expulsemos de una vez y para siempre al paganismo, que introdujo el emperador romano Constantino en el siglo IV dentro de la Iglesia del Señor!

34- EL DÍA DE LA MADRE Con todo respeto de ofender a algunos. Pero puede que lo que hacemos inocentemente

como algo sano e inofensivo, tenga un origen y efecto espiritual dañino que ignoramos. La fiesta a la madre era y sigue siendo dedicada a la gran diosa Semiramis de los tiempos del gran guerrero llamado Nimrod, (Gen.10:8). Su esposa o la bruja, como algunos aseveran, de nombre Semiramis, después de la muerte de su esposo Nimrod tuvo un hijo de nombre Tammuz (o Tamuz) producto de un embarazo adúltero, ella hizo creer a sus seguidores que la criatura era la encarnación de su marido en su vientre, (Ez.8:14).

Para los asirios y babilonios esta diosa falsa Semiramis se llamaba Istar; para los egipcios Isis; para Israel, fenicios y sidonios Asera; para los cananeos Astarot; para los griegos Venus; y para los efesios y toda el Asia Menor, la famosa Diana, (Hch.19:28). Tanto Semiramis como Diana, se convierten para los romanos en María. Y es interesantísimo saber que en el año 431 después de Cristo se llevó a cabo el “Concilio Ecuménico” en Éfeso, el cual declaró que María era Theotokos, la Madre de Dios. Dogma que permanece hasta el día de hoy en la Iglesia Romana desde que se introdujo la mariolatría en el Cristianismo extraviado. Semiramis es la misma reina del cielo que habla la Palabra, (Jer.7:18; 44:17-19, 25; Dt.4:15-23 y 17:3).

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

42

En nuestros días esta “María,” es conocida en cada región del mundo por diferentes nombres: María Lionza en Venezuela, Guadalupe en México, Fátima en Portugal, Nuestra Señora de Los Ángeles (en los Ángeles), Altagracia en República Dominicana, Caridad del Cobre en Cuba. La leyenda de esta última surge en el año 1612, cuando al Norte de Oriente “aparece” una estatuilla (demonio). El 10 de mayo de 1916 por orden del Papa Benedicto XV es proclamada oficialmente como la patrona de Cuba. En enero de 1998 el papa Juan Pablo II “recoronó” a la virgen de la Caridad en Santiago de Cuba. ¡¡¡Revocamos y cancelamos millones de veces esa maldición, y declaramos como único patrón y Señor de Cuba en los aires, agua, y en la tierra, a Jesucristo el Hijo del Dios viviente!!! (ver libro de mi autoría “En el ojo del huracán”).

Cada vez que alguien celebra el día de la madre, ingenuamente lo que está es rindiéndole culto a aquella legendaria diosa Semiramis (demonio llamado María hoy). Si tú quieres dar alguna dádiva a tu querida madre, bien puedes hacerlo durante todo el año, pero no lo hagas en ese día festivo religioso. Además, nos convertimos en hipócritas, pues es como que le damos valor a nuestro ser querido, solo un día al año. En este día los hijos que tienen a la mamá muerta no reciben ninguna bendición, es causa de tristeza y otros se afanan en llevarle flores a los cementerios, aspecto que no tiene valor bíblico.

35- LA SEMANA MENOS SANTA Para cualquiera que no conoce de historia de la Iglesia a primera vista le podrá

resultar chocante que la “Semana Santa” sea algo pagano. La Semana Santa es una tradición más que el Catolicismo le dio vida. Viene del paganismo, que celebra la muerte y resurrección del dios Baal o Tammuz. Resalto que, ni en el NT, ni en la Iglesia de los primeros siglos, jamás celebró este hecho.

Dice David C. Downing, p. 110, de su libro de Editorial Vida, “Tal vez no sea como usted piensa”, “Equivocadamente se ha asociado Pascuas con Semana Santa, pero el N.T., no menciona la Pascua de Resurrección como celebración anual de la Iglesia. Los discípulos del primer siglo celebraban la resurrección del Señor el primer día de cada semana, —que es el domingo—, pero ellos no celebraron una fiesta anual aparte de la que celebraban los judíos”.

En el siglo IV el papa instituyó la cuaresma (40 días antes de Semana Santa). Acuñando términos como: domingo de ramos, miércoles de ceniza (el sacerdote quema las palmas del domingo de ramos del año anterior, y la ceniza se la pasa por la frente a los feligreses en forma de cruz), viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección. Para recordar la muerte del Señor, la Biblia nos ordena celebrar la Cena del Señor, este es el término bíblico, (no se dice Santa Cena, sino Cena del Señor), (1Co.11:23-26). ¡No seamos mezquinos, no celebremos un día de resurrección, celebremos todo un año de resurrección, gócese por el Cristo que ha resucitado!

36- ¿NACIÓ CRISTO EL 25 DE DICIEMBRE? Ni la Iglesia de los Hechos, ni la de los primeros 300 años nunca celebró el nacimiento

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

43

de Cristo. “Hasta el siglo IV la Iglesia no celebró ninguna fiesta de la navidad de Jesús. La celebración del 25 de diciembre como día de navidad, aparece por primera vez en Roma en el 353 ó 354. De Roma pasó al Oriente, siendo introducida en Constantinopla entre el 378 y el 381” (“Historia de la iglesia cristiana”, p. 169, W. Walker, Casa nazarena de publicaciones, 1988).

Navidad, latín (nativitas, nacimiento). La Religión Católica celebra tres fiestas de nacimiento: a Nuestro Señor Jesucristo el 25 de diciembre, a la virgen el 8 de septiembre, y a san Juan Bautista el 24 de junio. Nadie puede tomarse el atrevimiento en afirmar que nuestro Señor Jesucristo nació el 25 de diciembre, (Lc.2:8-12; Mt.2:1-2; 9-11; Col.2:8).

La propia “Enciclopedia Católica” en su vol. 3, y páginas 724 a 728 dice: “La fiesta de navidad no se usaba en las celebraciones o en la liturgia de la Iglesia Primitiva, Ireneo y Tertuliano no la mencionan en la lista de sus fiestas”. La Biblia no menciona en ningún lugar esta fecha. Es evidente que Nuestro Salvador no nació en diciembre, que es invierno en Israel, pues cuando ÉL nació los pastores velaban sus rebaños en el campo, “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lc.2:8). Como es conocido, los pastores en Israel no hacen esto durante el invierno. Siempre traen sus rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de octubre, Mt.24:20; Esd.10:9; Cant.2:11” (“Babilonia, misterio religioso”, Ralph Woodrow, 1982, p. 236).

Fue el papa Julio I, que funcionó del 337-352, d.C., el que proclamó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo. Se popularizó tanto que en el año 1100 era la fiesta más importante de Europa. En el seno evangélico nunca fue bien mirada, se sabe que en 1647 los protestantes Puritanos la abolieron en Inglaterra.

El día 25 de diciembre los paganos celebraban el festival Brumalia en Roma, precedido por el festival de Saturnalia del 17 al 24 de diciembre. Este día 25 adoraban a su dios solar Mitra (Mitraísmo), porque en ese día el sol comenzó su regreso a los cielos del norte.

“Y no solamente Mitra según se decía había nacido en esta época del año, sino también Osiris, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz ... Puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz con otros nombres. Todos ellos habían nacido en la misma época invernal conocida hoy como navidad” (“Enciclopedia Americana”, vol.6, p. 623).

Esta Fiesta Saturnalia era la más vil, inmoral y degenerada de cuantas celebraba Roma. Era una época de libertinaje y borrachera. El teólogo Tertuliano menciona la práctica de intercambiar regalos en esta temporada como parte de la Saturnalia Romana. Cuando la Religión Católica asimiló esta fecha, también adoptó la costumbre del intercambio de regalos. Se dijo que era en recordación de los regalos que los reyes magos trajeron a Jesús. Pero no es así. Los magos no intercambiaron presentes entre ellos, ni con nadie, sino que se los dieron a Jesús, el nacido Rey de los Judíos. Era una costumbre oriental el presentar regalos al estar ante un rey. Pero estos no fueron regalos de nacimiento, pues cuando los magos llegaron fue mucho tiempo después del nacimiento de Jesús. Para esa época ya vivía en su casa, (Mt.2:9-11), y no estaba en el establo.

En ingles “Christmas” (Navidad), es una contracción de “Christ y Mass”, Cristo y Misa. La “Misa” es algo ideado por el hombre, una doctrina católico romana, en la que al Salvador se le sacrifica una y otra vez en lo que se llama un “sacrificio sin sangre”, enseñando que el auténtico creyente no puede quedar totalmente limpio de sus pecados a menos que participe en este sacrificio de la misa. La Navidad es, pues, una fiesta católica.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

44

37- LOS TRES REYES MAGOS Pregunto, ¿de dónde hemos sacado que fueron tres los reyes magos, y hasta sus

nombres?: Gaspar, Melchor y Baltasar, magos que la tradición convirtió en reyes. Sus nombres, que no están en la Biblia, aparecen por primera vez en el mosaico de una Iglesia del siglo VI en Ravena, Italia.

Tampoco la Biblia dice que fueron tres. Los pastores fueron los que vinieron al pesebre, no los magos, estos últimos fueron a una casa (Lc.2:7-8; 16; Mt.2:1-2, 10-11). La visita de los reyes magos se celebra el 6 de enero en las Iglesias Anglicanas, Ortodoxas y Católicas.

Desde que tengo uso de razón escuchaba que yo había nacido el “día de los reyes”, ¡pero considero que uno de los mayores milagros no fue el haber nacido ese día, sino, el de mis padres no haberme puesto alguno de esos tres nombres enrarecidos!

38- EL ÁRBOL DE NAVIDAD El arbolito de navidad es también una costumbre

pagana, heredada de los babilónicos en su rito festivo a su niño dios Tammuz, (Ez.8:14; Dt.16:21-22). La tradición decía, que Semiramis la madre de Tammuz afirmaba que durante una noche un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. El tronco simbolizaba a su fallecido esposo Nimrod, (Gn.10:8). Y el árbol de pino llegó a ser el símbolo de que Nimrod había revivido en la persona de Tammuz.

Los árboles de navidad, los troncos, las velas, las campanitas, el muérdago, (…) las lentejuelas, las luces, y Santa Claus no tienen nada que ver con el nacimiento del Salvador, y todas ellas tienen un origen que no es bíblico. La mayoría tienen su origen en los ritos de la fertilidad o en la adoración al sol, procedente de un pasado pagano y han sido injertados en la llamada “iglesia cristiana” durante o después del siglo XIV.

Recuerdo que en la Iglesia donde pasé los primeros años de discipulado, adornábamos todos los años para el mes de diciembre un árbol. Nuestro primer pastorado precisamente fue casi para fin de año, 10 de noviembre 1993, imagínese como tuve que movilizarme para encontrar a tiempo la copa de un pino, en esa región del sur camagüeyano donde no existe. Y así durante esos primeros tiempos ministeriales era un dolor de cabeza encontrar el pino. Cuando salí por primera vez de Cuba al extranjero septiembre 1994, una de las cosas que más rigurosamente mi esposa me encargó era que tenía que traer un “arbolito de navidad” de los que venden en el mercado, ¡y lo traje!

Hoy puedo darle muchas gracias a mi Dios, pues he sido liberado de todas estas celebraciones de espíritu festivo religioso que aún atan a la Iglesia, y que no son más que tradiciones que han venido del paganismo y transmitida por medio de la Religión Católica

“Seamos liberados de

todas estas celebraciones de espíritu festivo

religioso que aún atan a la Iglesia, y que no

son más que tradiciones que han

venido del paganismo y transmitida por

medio de la Religión Católica”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

45

apóstata, (Ap.18). El dinero que antes gastábamos en todas estas fanfarronerías, ahora lo usamos en cosas de más utilidad para la extensión del Reino.

39- SANTA CLAUS Santa Claus es un personaje moderno derivado del santo Católico, san Nicolás. La

imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda. San Nicolás, —¡según la tradición!—, fue un obispo del Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana

A pesar de que muchas historias sobre san Nicolás carecen de fundamento. La fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. “El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana (…). En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de san Nicolás del calendario católico como la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas” (© 1993-2004 Microsoft Corporation, “Enciclopedia Encarta”).

40- LA TERCERA PERSONA Es una costumbre normal que casi nadie discute, llamarle al Espíritu Santo, la Tercera

Persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es una de las Tres Personas de la Trinidad. ¡Él es Dios! ¿Pero dónde está en la Biblia que el Padre es la Primera Persona, el Hijo la Segunda, y el Espíritu Santo la Tercera¿ Todo ha sido un asunto de los teólogos.

¡Es bien sabido que Dios es la pluralidad de Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero el hecho de mencionar la propia Biblia al Espíritu Santo en tercer lugar en algunos textos, no nos debe dar crédito para denominarlo o relegarlo a un tercer lugar.

Casi nunca escuchamos a nadie decir: el Padre, la Primera Persona de la Trinidad. 41 ¿MONTE CALVARIO O LUGAR DEL GÓLGOTA? En la Biblia el lugar donde fue Cristo crucificado no se llama Monte Calvario. Aunque

exista en nuestros días referencias como en el himno “Al Monte Calvario”, no hay evidencias bíblicas ni arqueológicas, que diga que el lugar de la ejecución fue en una colina.

En los cuatro Evangelios, este lugar de la ejecución es identificado como fuera de la ciudad llamado “Lugar de la Calavera” (Mt.27:33; Mr.15:22; Jn.19:17). Hay que significar que Mateo, Marcos y Juan identifican el lugar por su nombre arameo Gólgota, ofreciendo en los mismos pasajes la traducción al griego que es Calavera.

¿De dónde nos viene la tradición de llamarle Monte Calvario? La tradición hasta el día de hoy de llamarle al lugar, Calvario, es debido a que en la Vulgata Latina, versión bíblica de Jerónimo hecha a finales del siglo IV, se traduce al latín la palabra “lugar de la Calavera” como “Calvarie Locus”. En 1582 cuando la Biblia latina fue traducida al inglés se mantuvo la expresión en latín como un nombre propia Calvary, Calvario en español. En

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

46

nuestros días a los visitantes que llegan a Jerusalén, le señalan una colina como el Gólgota, aunque nunca se identifica en la Biblia el Gólgota como una colina.

42- ¿EN UN CARRO O EN UN TORBELLINO? Esta es una de las historias más conocidas de la Biblia y se representa a Elías subiendo

al cielo en un carro de fuego, (2R.2:11). Pero la Biblia dice con toda claridad que el Profeta no fue llevado al cielo en un carro de fuego, ¡sino en un torbellino!

43- ¿FUE UNA BALLENA LO DE JONÁS? El relato de este incidente se refiere solamente a un gran pez, (Jon.1:17). No ponemos

en duda que pudo haber sido una ballena como tal, aunque no lo dice la Biblia. Ni tampoco podemos aplicar el concepto moderno de pez, ya que la ballena es un mamífero no un pez biológicamente hablando. Tal vez fue alguna de las especies de tiburones de gran tamaño.

44- ¿FUE LA MANZANA EL FRUTO PROHIBIDO? Desde la edad medieval hasta nuestros días se representa a Eva estirando las manos

para tomar una tentadora manzana, (Gn.3:6). Aunque el fruto prohibido en el Génesis nunca se describe como una manzana.

45- ¿FUE PROSTITUTA MARÍA MAGDALENA? Muy frecuentemente se supone que María Magdalena era una prostituta antes de

convertirse en seguidora de Jesús. Y hasta se ha asegurado que el nombre Magdalena es un eufemismo de ramera. No hay evidencias bíblicas que respalde ninguna de estas suposiciones.

El nombre Magdalena significaba que ella venía de Magdala, una aldea de pescadores en la orilla oeste del Mar de Galilea. Por lo general se asocia incorrectamente a María Magdalena directamente con la mujer pecadora de Lucas 7:36-50 que ungió los pies de Jesús con el ungüento costoso, y con sus propias lágrimas, al mismo tiempo que los enjugaba con sus cabellos.

46- ¿ES EL PEZ UN SÍMBOLO CRISTIANO? Cuando vemos en las defensas de los automóviles o en las puertas de las casas, el

símbolo del pez, creemos que este tiene algo que ver con el llamamiento de Cristo a sus discípulos de hacerlos pescadores de hombres. Pero el símbolo del pez es porque representa un acróstico. La palabra pez en el idioma griego significa i c t h u s, sus cinco

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

47

letras griegas son las primeras letras de la palabra: “Iesous Cristos Theos Uios, Soter”. O sea: “Jesús Cristo, de Dios Hijo, Salvador”.

47- SIEMPRE HA SIDO PELIGROSO ANDAR CON LOS TRASTORNADORES Es un principio por el cual vivo, “lo que yo hago, no me intimida lo que pueda causar,

siempre y cuando lo que realizo esté siendo la voluntad de Dios para mi vida y ministerio”. No es nuevo que algunos santurrones religiosos no deseen juntarse con los que hacen reformas —trastornadores— En el N.T, se nos dice: “De los demás (los religiosos), ninguno se atrevía a juntarse con ellos (con los Apóstoles)” (Hch.5:13).

En lo personal llegué a cumbres dentro de lo que comúnmente se tiene por cima en los concilios. Alguien me dijo de buena gana, que yo me apuré, ya que entre ellos había muchos que creían que yo podría ser el próximo superintendente de la gran denominación en la que estaba. Al ver esto, muevo el cuello, y me doy cuenta que hay gente que no entiende que Cristo no se enfrascó en tratar de hacerles algunos arreglitos a los dos grupos religiosos /denominacionales más pujantes de su tiempo: los fariseos y saduceos, él se salió definitivamente de entre ellos.

“Nadie echa vino nuevo en odres viejos”, (Mr.2:22). No ha existido una sola denominación que se ha podido renovar desde dentro, los que quisieron hacerlo fueron echados. ¡Las reformas son tajantes y no andan con paños tibios, aquí no funciona el sentimentalismo hipócrita!

¿A quién es más difícil desobedecer a los hombres o a Dios? Pues es más difícil desobedecer a los hombres que al mismo Dios. Lo que trato de decirles es que nos resulta “más fácil” quedar bien con los hombres que con el Creador. Es mucho “más fácil” negar a Dios que a los hombres. He estado con hombres de Dios donde les he abierto la Palabra delante de sus retinas, y los muy buenos hijos … han afirmado positivamente de la evidencia de lo que les hablo, sin embargo, al final se quedan en el mismo lugar ministerial llenos de amargura y sus ministerios anulados. Y todo este tétrico drama, por la miserable razón de agradar a hombres, aunque estos mortales que le presiden han perdido el lugar donde se ha movido la nube.

Un hermano de nuestra Iglesia se encontró con cierto funcionario ateo y este quiso atacarlo de que estaba mal de que la Iglesia donde asistía el hermano aceptara eso de Apóstoles y Profetas. A lo que el hermano le dijo como todo un general: “Oiga señor, quién es el que sabe de Biblia, cree en Dios, y se congrega varias veces por semana, ¡no soy yo!” “Por lo tanto, como soy yo, por eso es que usted de Dios y de Biblia no sabe nada, solo repite lo que alguien le dijo que dijera. ¡Por tal situación cállese, y es usted el que tiene que oírnos a nosotros que podemos explicarles Efesios 4:11, 2:20 y 1 Corintios 12:28”.

Cada día son más y más los que nos contactan para pedirnos aprender del Mover Apostólico. Toda verdad es paralela, se lo ilustro: si tienes un vaso lleno de leche hasta el borde, y deseas echarle café, lo que necesitas para poder añadir el otro líquido pardo, es

“Las reformas son

tajantes y no andan con paños tibios, aquí no

funciona el sentimentalismo

hipócrita”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

48

sacarle leche, ¡no puedes introducir refrescantes principios, si no sacas primero las escorias embalsamadas de la religiosidad evangélica!

Por otra parte “me río de tristeza” cuando veo todavía a algunos líderes, o hermanos, que ayer andábamos juntos, donde al encontrármelos cambian de color, miran hacia todos lados, y si les das tiempo, agarran por la otra calle (…). Esa es la misma experiencia que en 1995 en Caracas me constaba el apóstol Raúl Ávila; también las que le escuché muchas veces a Norberto Carlini en Rosario Argentina.

¡Bendito Dios! Yo me pregunto: ¿esos hermanitos irán conmigo al cielo? ¿O es que para ellos —que se creen que tienen un nivel superior de justicia propia—, habrá un cuarto cielo?

Los Apóstoles del N.T., sufrieron esto, juntarse con ellos era una candela que no todos estaban dispuestos a cruzar. Es más, al Apóstol de los Apóstoles, alguien hasta de noche tuvo que aparecérsele en Juan 3, pues, ¡de día era mucho riesgo tal locura!

Muy posible es que hoy el Espíritu Santo ya no tenga que decir, “Acércate y júntate a ese carro”, (Hch.8:29). Pero tal vez sí: “ve a un congreso CAP, lee un libro, o escucha un caset de esa gente osada del Caribe y Latinoamérica del siglo XXI, que le están añadiendo vida a la Iglesia para que deje de ser cadavérica!”

48- EQUIVOCADO CONCEPTO DE REBELDÍA Hay conceptos que se transmiten tan simples en el argot

evangélico, que nunca se nos ocurre revisarlos, y uno de ellos es el de rebeldía. Decir rebeldía en la Iglesia es casi decir diablo, satanás. Tal apelativo es usado desmedidamente entre nosotros, y ante el menor desliz o incompatibilidad, a velocidad sideral le ponemos un mote teológico de rebelde al más pinto. Y le añadimos, para hacerlo más manipulador y “santísimo”, eso es rebeldía, y toda rebeldía proviene del diablo.

Se le llama rebelde al diablo, ya que este se reveló contra Dios. Toda rebelión contra Dios, o contra su Palabra, es rebeldía a Dios. Por ejemplo, enseñar una doctrina tergiversada es rebeldía, ya que se opone a la Palabra. Pero chocar con la personalidad o la forma de ser de otro mortal, no necesariamente te convierte en rebelde, no se puede ser tan abusivo en denominar a dicho antagonismo como rebeldía.

Es un principio bíblico, que para andar productivamente juntos hay que estar de acuerdo, (Am.3:3). No es delito bíblico de muerte, el separarse de una persona o una organización. La gente de Lot y los de su tío Abraham, no se llevaban muy bien, por lo que decidieron separarse, (Gn.13:7-11). En ningún momento el pariente mayor Abraham cataloga a su sobrino Lot como rebelde. No se pelearon a muerte como lamentablemente se practica hoy en la religión organizada. Ni se lanzó un decreto abrahánico para ajusticiar al que osó separarse de la inmaculada organización. El propio Abraham años después, aun Lot metiendo la pata, salió a defenderlo a capa y espada con sus mejores 318 soldados.

En el N.T., andaban muy juntitos Pablo y su discipulador Bernabé, pero un día el colérico Pablo no tenía el día para pasarle la mano a nadie, y le cantó la sentencia a Bernabé,

“Con los Saúles no hay

arreglos, están fuera del momento, y solo

saliéndose de sus “falsas coberturas” se

podrá cumplir el propósito de Dios”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

49

expresándole que ni loco llevaba a Juan Marcos a su Gira Apostólica, “Y hubo tal desacuerdo entre ellos que se separaron el uno del otro (…)“, (Hch.15:39). Eso fue una división en cuanto al concepto del idioma que quiere decir dos, pero, ¿dividió “esta división” a la Iglesia? ¡Claro que no!

Pues bien, Bernabé se separó de Pablo y cada uno por su lado hizo la excelente Obra de Dios. Pablo no dedicó la Epístola #15 a sentenciar a “los rebeldes” que se separan. Como me ministra, el saber que ya al final de su vida terrestre, notamos a Pablo reclamando la presencia de Juan Marcos, (2Tm.4:11). ¡Nada de rencores, odio o acusaciones amargas! Es más, si hubieran seguido juntos Pablo y Bernabé, es muy poco probable que nunca hubiéramos conocido a los Silas y a los Timoteos, ¡a los que aman a Dios todas las cosas le redundan para bien!

Se usa mucho la frase “no levantar la mano contra el ungido de Jehová”. Nunca en la Biblia se dice que a los errores o equivocaciones no se les nombre o confronte como tales. Pablo envió a Tito a poner las cosas en orden en Creta, (Tit.1:5). Hay líderes eclesiásticos, que se encumbran de tal manera que se parecen a los monarcas o a los dictadores modernos (…), que no aceptan amonestaciones.

He oído y oído en estos años en la Iglesia, la frase: “ten cuidado en decir algo contra el ungido, pues ni el propio David lo hizo contra Saúl” ¡Será que hay que permanecer de por vida, bajo las faldas de hombres carnales y desenfocados! David tuvo que huir de Saúl porque este le tiraba lanzas. ¡Eres más útil para el Reino de Dios salir desde donde te lanzan lanzas, que quedarte allí arriesgándote a morir clavado por una de ellas!

Con los Saúles no hay arreglos, están fuera del momento, y solo saliéndose de sus “falsas coberturas” se podrá cumplir el propósito de Dios.

La frase: ”Líbreme Jehová de levantar mi mano contra el ungido”, nos decía en el buen castellano, que levantar la mano equivalía a matarlo, y que como eso es asesinato, David jamás asesinaría a sangre fría al rey. ¡¡¡Eso es lo que dice y nada más!!! David con Saúl vivo, o aún muerto, nunca permitió la entrada en su corazón de odio o falta de perdón.

49- SE PROHÍBE LO QUE SE TEME

Escribí hace algún tiempo, que una de las armas de lujo del diablo es la desinformación. Su misión ha sido y es, que la gente no descubra lo que Dios le tiene en la vida. Con lo anterior luchamos en nuestro tiempo. Se les dice a los miembros de las Iglesias, qué Biblia de estudio o versión leer, qué libros estudiar, y hasta quiénes pueden ser sus amistades. ¡Eso es manipulación con letras mega mayúsculas!

Conozco de creyentes que no son capaces por sí solos de leer un boletín, o un libro, porque temen que se enteren sus verdugos evangélicos. ¡Hasta qué punto la Iglesia no ha enseñado a los feligreses a escudriñar como los de Berea! (Hch.17:10-12).

¿Desde cuándo la Escritura es de interpretación privada? ¿Quién se podrá erigir como el dueño de la inagotable fuente divina?

He encontrado hermanos que opinan tal o más cual cosa de un libro, mensaje de audio, o video, por lo que otros le han dicho. Pero que más tarde al tratar de descubrir esta “fruta prohibida” se dieron cuenta que la opinión que tenían no era la real, sino la de sus líderes eclesiásticos.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

50

50- EL EVANGELIO ES CONFRONTACIÓN

Tenemos que tener una medida objetiva en la batalla espiritual. Pues se ha enseñado tan sutilmente “a ser sumisos”, que casi siempre detrás de la carne y la sangre quien se encuentra es un espíritu engreído y solapado, que hay que confrontar y ponerlo en su lugar en el Nombre de Jesús. Cómo se va a permitir que un individuo tal vez hasta promiscuo, degenerado moral o corrupto en grado sumo; por dirigente, intelectual o militar que sea, le va a querer enseñar moral en calzoncillos a los hijos de Dios.

¿Se equivocó el Apóstol Pedro (1Pd.3:15), cuando dijo?: “Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razón de la esperanza que hay en nosotros”. Acaso estuvo mal hecho lo de Pablo en Chipre con el mago Elimas, cuando lo confrontó y le dijo “Hijo del diablo, enemigo de toda justicia (…). Ahora la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo”, (Hch.13:10-11).

Resulta imposible que se predique a Cristo y no exista algún tipo de enfrentamiento. Yo abro la Biblia y veo a un Elías enfrentando a Acab (el presidente del país), y a su bruja esposa Jezabel (la primera dama); a tres muchachones hebreos que le expresan a la máxima autoridad de la nación pagana que no van a adorar a nadie; a un Juan Zambullidor, diciéndole al primer ministro Herodes en pleno camino real, que se dejara de descaro y que no tuviera más en adulterio con la mujer de su hermano; y a un Pedro y Juan medio picados, levantando la voz a los funcionarios gubernamentales de su época para dejarle sentado que no lo iban a obedecer, si lo que ellos le exigían iba en contra de Dios y de su Palabra.

Hay una frasesucha que se ha hecho famosa en Cuba, y es: “no vas a resolver nada con hablar”. La verdad es que dicho consejito parece bien intencionado, pero de buenas intenciones está lleno el camino a la perdición. Dice la Biblia que como único hace libre la verdad es conociéndola, ¡lo que no se comunica no ministra! Entonces el derrotado se inventa estratagemas para que la verdad no se exprese. Si no se resuelve nada con hablar, ¿entonces por qué se preocupan tanto algunos cuando alguien no se queda callado y en vez de callar, habla? ¡Hay cosas que por callar no se han resuelto!

Hay gente que con meterle un poco de Evangelio, no resuelves su problema, sino que lo que hay es que sacarle toneladas de ideología sepulcral, y entonces, es que van a estar capacitados para ser receptivos al Evangelio. ¡Un hábito no se quita, sino que se sustituye! Así que si en tu próxima conversación saca chispas, no se deje meter un espíritu de culpa religiosa. ¡Es imposible enfrentar puntos ideológicos adversos, y que no se escapen moléculas de confrontación!

Cuando tú hablas con unción y con revelación bíblicas, estás causando una quebradura terrible en el mundo espiritual, (2Co.10:4-6). Por lo que jamás permitas que alguien te

“Hay gente que con meterle un poco de

Evangelio, no resuelves su problema, sino que

lo que hay es que sacarle toneladas de ideología sepulcral”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

51

ponga lazos, porque la expresión de tus palabras representa la libertad de tu mundo interior, y hay gente engañada que claman por luz oída.

51- ¿VENDRÁ CRISTO POR UNA IGLESIA INFANTIL?

Lo que aprendí desde que gateaba en los cultos, fue que Cristo venía en cualquier momento y nos llevaría al cielo en la próxima nube. ¡Pero! ¿Es ese el mensaje? ¿Habrán distorsionado los teólogos una verdad tan hermosa como la Gloriosa Venida de Nuestro Señor Jesucristo?

Si me hubieran dicho hace algunos años, que ese no fue el mensaje que Jesús comisionó, tal vez hubiera ofendido y tratado de fatuo y hereje a quien lo dijo. En honor a la verdad, nos han enseñado muchas doctrinas que han estado desenfocadas, razón por la cual la Iglesia ha estado tan anémica.

Nos sorprende que lo que Jesús predicó no fue el énfasis en su próxima Segunda Venida, sino, que lo que enseñó hasta la saciedad, fue el mensaje del establecimiento del Reino de Dios, o gobierno divino en los asuntos humanos. Ya a punto de partir Jesús, los que le rodeaban le preguntaron que cuándo sería el fin, (Hch.1:6), y tiene el Señor que advertirles que no será así como así, sino, que tendrán que ocurrir cosas. Pero lo que ellos deben de preocuparse no es por el tiempo, sino de comunicar el Evangelio hasta lo último de la tierra, conquistando al mundo para él. Y luego es, que deberían decir: “si ven ya Señor, que hemos cumplido tu encomienda”.

Si le entrego 100 pesos, y le digo que en algunos meses lo vengo a buscar, cuando estén bien multiplicados. Pero sucede, que al cabo de un tiempo usted me llama diciendo: hermano venga que aquí tiene unos 125 pesos. ¿Qué opinas de lo anterior? Creo que eso es una burla a mi trato contigo. Pues bien, eso mismo hemos hecho con el mensaje del rapto.

Hoy tenemos, 12, 15, ó, 20 por ciento de cristianos en el mundo, y hay evangélicos desgargantados entre cuatro paredes en un cultico de ayuno y oración, pidiendo sin discernimiento, la Venida de Jesucristo. Porque mejor no se mandan a callar esas personas, y que se pongan primero a arrebatarle las vidas al diablo.

Hemos confundido el Reino Milenial Mesiánico de Cristo, el cual es futuro, con el establecimiento del Reino de Dios que Jesús y toda la Iglesia pr; edicaría para su establecimiento hasta su regreso, (Mt.4:23; Lc.4:43, Mt.24:14; Hch.1:3; 8:12; 19:8; 28:23,31).

La Iglesia no ha hecho presencia en el arte, la cultura, y la política; el diablo sí lo hizo. Hemos tenido una visión romántica, encerrándonos en los templos y solo nos interesa el culto para que nos toquen y caigamos bajo el poder. Olvidando la gloria de Dios por medio de gobernar y sojuzgar, como fuimos llamado. El mensaje de hoy es el de hace dos mil años: ¡Establecer el dominio de Dios en la vida humana!, (Pr.29:2).

Es imperativo restaurar, para que entonces Cristo venga, (Hch.3:21). Hemos confundido santidad con inactividad. Les digo a todos, y mayormente a los más bisoños, estudien, conquisten las artes, sueñen grandes negocios o empresas, sean campeones olímpicos, o levanten grandes ministerios. “Lo que sucede es que nunca preparamos reyes, solo sacerdotes”, citó el Apóstol colombiano Alonso Páez.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

52

52- EL VIRUS DE LA HIPOCRESÍA Tal vez sea capaz de resistir algunas acciones negativas de los hombres carnales, pero

abomino la hipocresía en cualquiera de sus manifestaciones. Pues como lo dice su nombre, hipocresía es tratar a alguien a un nivel más bajo de lo que tiene que ser tratado. El que se comporta hipócritamente sabe que está en un teatro. ¿De dónde han sacado los cristianos tratar a sus otros hermanos de esa manera? ¡Dios detesta los motivos insinceros, estando en graves riesgos quién o quiénes así se comportan!

En el cielo no hay compartimientos o cuartos, sí habrá diferentes compensaciones en cuanto al desarrollo de los dones, pero cielo, ¡¡¡uno solo!!! Entonces, dónde pretenderá ir el hipócrita que aquí en la tierra no es capaz de amar a su hermano, porque no asiste a su misma congregación, o quizá no tiene los mismos conceptos sobre los dones o los ministerios.

53- SIEMPRE UN CHISME NUEVO Parafraseando a Pablo en 1 Corintios 1:22, podemos decir que los judíos siempre

pidiendo señales, los griegos en su mundo de la sabiduría, y los sistemas religiosos en Cuba, siempre con un chisme teológico nuevo contra los que están en fe, haciendo cosas para Dios. Ha proliferado una pandemia dentro de la Iglesia en Cuba en estos últimos tiempos, y es que se ha desarrollado como nunca antes un espíritu de guerra santa contra los propios hombres de Dios que están moviendo las dormidas aguas.

Los líderes denominacionales que han caído en esto, conocen quién es el presidente de la Sociedad Abakúa de Cuba, quiénes son los herejes de Creciendo en Gracia, o el director del depravado Centro Martín Luther King (…). No obstante, han sido tan simplistas y cobardes, que han lanzado una infundada campaña contra los hombres de la Reforma en Cuba desde el año 2003, y no ven a los que son falsos, metidos hasta el pecho en herejías. ¡Hay gente que tiene miedo pelear contra el diablo, entonces pelea contra el hermano!

Sigue siendo una tremenda verdad de Víctor Hugo, solo se le lanzan piedras a los árboles que dan frutos.

54- SEÑOR ABRE SUS OJOS PARA QUE VEAN

¡Para influenciar a otro, se necesita de otro! Por lo que tanto Dios como el diablo necesitan de un hombre para discipular a otro ser humano.

Podemos sacar algunas pepitas de oro en el pasaje de 2 Reyes 6:8-17, cuando el ejército de Siria intentaba pelear contra el ejército de Israel. Aquí hay cuatro protagonistas:

El ejército de Siria: representa al enemigo engreído, prepotente, y que si no respeta a la Iglesia, es porque los creyentes se han pasado la vida hablando de un Dios poderoso, pero viven dentro de un sistema religioso embalsamado.

El ejército de Israel: pueblo cabezón, que vive asustado, a pesar de tener un Dios tan genuino, vegetando como ciudadanos de segunda clase.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

53

Eliseo: representa la minoría, definido en su misión. Que no están jugando a la pachanga evangélica, como dice mucho el Evangelista Alberto Mottesi, pues al rodear a la ciudad de Dotan donde se encontraba, Eliseo muestra que él valía más que todo un ejército. ¡A los de esta estirpe es a los que el enemigo le pone precio a su cabeza!

El criado: el texto dice que el criado se levantó temprano, con una actitud de incredulidad, representa a aquellos que se esfuerzan en la carne para tratar de agradar a Dios. Pero no son activos, sino reactivos. Pierden la cabeza cuando ven la supuesta adversidad. No deberíamos ser reactivos, sino activos. Cristo nunca reaccionó, él actuó. Cuando le trajeron un endemoniado, no dijo espérenme aquí que voy a hacer un ayunito de dos horas, sino que expresó, ”Tráiganmelo” (Mr.9:19).

Para milagros y ser respuestas a este mundo, tenemos que funcionar en algunos de los

siguientes pasos aplicados por Eliseo: “No temas”, este nos puede paralizar, no existe otra reacción más beneficiosa para

la culebra derrotada, que un creyente con miedo, (2Tm.1:7; Ga.1:10). Eliseo utilizó el poder de la confesión en fe, “más son los que están con nosotros que

los que están con ellos”.

Intercedió para que los débiles reciban la vista de sus ojos espirituales. Eliseo no dijo, Señor abre sus ojos para que mire, sino, “abre sus ojos para que vea”. ¡Pues hay gente que mira, pero que no ven!

55- ¡¡¡SE CONVIRTIÓ, AHORA NO ME HABLA!!!

Nos contó una pastora, hija ministerial: “Soy pastora de una de las congregaciones más creciente de la ciudad. Después que me convertí seguí tratando a una de mis mejores amigas de escuela y barrio. Hace unas semanas me enteré que se había convertido y estaba asistiendo a una Iglesia. ¡Me puse contentísima y estaba ansiosa de verla!

Pero que al encontrármela casi me viró hasta la cara. Averigüé y era que la habían prejuiciado en contra del Mover Apostólico. Pasó el tiempo, y al volvérmela a encontrar esta vez me saludó muy contenta como antes. Al indagar cómo le iba, me expresó que se había apartado. ¡Valoren casos como estos! (Mt.23:15).

No es nuevo que algunos santurrones religiosos prejuicien a los más débiles a que no se junten con los que hacen reformas —trastornadores—. En el N.T, se nos dice: “De los demás (los religiosos), ninguno se atrevía a juntarse con ellos (con los Apóstoles)”, (Hch.5:13).

No fue el sistema político el principal enemigo de Jesús, fueron los religiosos mismos. En el día de hoy son los que se confabulan con los gobernantes para hacerles trampas hasta a sus propios hermanos, lanzan la piedra y esconden la mano. ¡No quisiera usted estar en el pellejo de esta calaña de “cristianos!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

54

56- EL PEOR DE LOS ESPÍRITUS

¡No!, no es el ateísmo, este ha hecho mucho daño a la fe, pero no es el peor de los espíritus: pues casi todos los ateos, que luego escribieron contra Dios, no nacieron incrédulos. Tal vez no sean ni la avaricia, ni la hechicería; el peor de los espíritus para mí es el espíritu religioso.

¿Por qué lo digo? Bueno, Cristo se tuvo que enfrentar en su tiempo a estos, pudiendo obtener muy pocos resultados de ellos. Este espíritu es un acérrimo enemigo de la revelación y el evangelio genuino. Creo que jamás un impío será acusado de blasfemia, los cristianos medio religiosos, que nada les acomoda, son los mayores candidatos a blasfemos y apóstatas.

El espíritu legalista-fariseo-religioso (Hch.5:17-18), es enemigo de la frescura del Espíritu, de los dones, y milagros en la Iglesia, de la música contextualizada, de la prosperidad del pueblo de Dios, del establecimiento del Reino de Dios, de la alegría y confraternidad entre los hermanos. ¡Caería en hipocresía si no dijera, que el espíritu religioso es el más grande opositor de Dios y de su obra en la tierra!

57- MANÁ CON GUSANO

Me decían un grupo de jóvenes los cuales tienen Ministerios demostrados: “Estamos ya que ni a la Iglesia que vamos queremos asistir.

Y siguieron expresando que cada vez que asisten en la mañana de domingo a la Iglesia, lo que reciben es maná con gusano (…). ¡Pero lo más alarmante del caso es que esa ciudad con más de 300 mil habitantes, la opinión de cientos de feligreses es algo parecida a la de los anteriores!

58- LOS QUE ANTES ME CRITICABAN, AHORA HACEN LO MISMO En Acapulco, México, dijo el Apóstol Rony Chávez: “Durante años fui criticado por los

religiosos. Por las renovaciones que ponía en acción en Costa Rica. Pero pasado los años ahora todos están haciendo lo mismo que me criticaban hace una década”.

En Cuba, está pasando parecido, Ministros que difamaron del Mover Apostólico en los años 2003 y siguientes, ahora se han tenido que salir de sus concilios, ya que estos no los han dejado vivir, y cada día inventan nuevas madejas religiosas.

Están saliéndose muchos Ministros, y el caso triste, es que no es porque el Señor ha tratado con ellos en revelación o una visión, sino que hasta para sus casas o trabajos seculares están yéndose. Por eso, cuando hace más de una década sacamos a la luz la deformidad evangélica algunos de ellos mismos no nos entendían.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

55

Y qué está pasando que los Ministerios, dicen que no resisten más. Estos expresan que son insoportables los tantos informes, reuniones, eventos (…) se les obliga a atacar enseñanzas o métodos, que sabemos que son de Dios y que nosotros mismos deberíamos de aplicarlos. De tal manera que viven una vida de doble moral e hipocresía.

59- IGLESIA MANIPULADA, PERO SIN CONVICCIONES En el mundo libre en que vivimos, ya no se puede manipular a la gente dentro de la

Iglesia con terror y juicio. En Cuba producto a que es una Isla que ha estado cerrada políticamente por la mitad de un siglo, los líderes conciliares se han dado el banquete de querer controlar a las gente, pues el mismo sistema se presta para mantener a los creyentes bajo la falda obligada de las organizaciones religiosas (unas 54) ya establecidas.

Ante la inminente llegada de la libertad religiosa, aquellos Ministerios que se han pasado la vida predicando manipulación, y no convicciones, quedarán desparpajados y se darán los casos que denominaciones completas sufrirán éxodos masivos. Es una ley de la ecología: ¡las ovejas siempre brincarán para comer de los mejores pastos!

60- MERCANCÍA LIMITADA

Le escuché decir en uno de los talleres de Ámsterdam 2000 a Daniel de León, el pastor de la Iglesia Latina más grande de EE.UU en ese momento: ”El 96% de lo que las Iglesias producen es comida que solo les sirve a ella misma. Y que los que no son cristianos al asistir a una de estas celebraciones se sienten como peces fuera del agua”.

Hemos tenido un lenguaje ideologizado y la gente del mundo no entiende este lenguaje técnico, que nada más que lo descifran los evangélicos. Estos son algunos de los códigos que solo nosotros desciframos: cultos de departamentos, himnos especiales, ofrendas semestrales, hermanitos necesitados, ¡quién vive!, ¡a su nombre!, semana santa, reyes magos, convención distrital, pentecostés, decálogo, Jehová Shalom, Ebenecer, escuelita dominical, (…) lugar santo, los obreros laicos, las peticiones, etcétera.

61- MUCHA INFORMACIÓN Y NULA FORMACIÓN En la gran mayoría de las Iglesias, el próximo domingo el Ministro le dará lo que ahora

busca en empolvados libros, comentarios y/o manuales; llamándose a dicha preparación “enseñanza profunda”. Pero sepan, que si lo que usted enseña no es para cambiar vidas, y que puedan aplicarlo el lunes en la mañana, eso es información seca que si acaso nutre es a las neuronas.

Saber de Biblia o teología no cambia vidas. La Biblia es un libro que trata de Dios, puedes saber a la manera de un máster del libro, y no saber ni conocer de Dios, su autor. ¡Saber la letra no te hace conocedor del autor! Habían doce hombres cuando el Señor le preguntó que quién era él, (Mateo 16:15-18). Todos estaban con él, pero solo uno lo conoció por revelación, a Dios no se le identifica por la letra, sino por un espíritu de revelación como les recomendó Pablo a los Efesios 1:17 “Para que el Dios de nuestro Señor

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

56

Jesucristo, el padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de ÉL”.

Cuando uno se encuentra frente a una prueba, o momento crítico en la vida, a uno no le importa si la mujer de Moisés se llamó Séfora o Juliana. Y cuando estás en luchas en el matrimonio o en las finanzas, a pocos le importa saber, si el anticristo fue Hitler o será Benedicto XXX.

62- GENTE SIN VISIÓN EN PUESTOS IMPORTANTES Alguien decía que el problema de la Iglesia en Latinoamérica no son los hermanos que

están sentados en las sillas, ¡el problema de la Iglesia somos nosotros los Ministros! Las denominaciones o grupos cualquiera no cambian, porque sus liderazgos están ocupados por gente que no tienen visión.

Los reglamentos denominacionales están adaptados para que los cargos sean repartidos entre ellos mismos. Pues se las ingenian para que sean requisitos humanos los que cuenten. La idoneidad del cielo no califica, es más, no conviene.

En estas denominaciones donde todo está ya legislado, jamás alguien podrá levantarse y decir “ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros” (Hch.15:28).

Puedes ser muy ungido, que si no cumples con los criterios que dicen los lineamientos del reglamentos o constitución del concilios, solo serás un calienta bancos, y tendrás que soportar que te sigan liderando gente embalsamada, hasta que la rana críe pelos.

He llegado a una conclusión plural: los concilios odian a los hombres de visión, a los soñadores, a los que piensan que Dios llama las cosas que no son como si fueran, a los que no se conforman con todo, a los que quieren más y más. Esa gente no califica para estar allí, y si persistes lo único que te van a seguir haciendo es seguir tirando lanzas.

A los sistemas religiosos le conviene la gente adoctrinada a lo que ellos mismos le enseñaron, a los que a todo le digan sí y amén ... a los que como que no tienen cerebro, y en la próxima convención votarán por el mismo que por cuatro años los ha mantenido en sequedad ministerial y nerviosos.

63- EL QUE SIEMBRA DISCORDIAS Dice Proverbios 6:16,19, que es “altamente dañino el que siembra discordia entre

hermanos”, a través de la malicia de su mente. Cuando una persona comete una falta, ya sea adulterio, homosexualismo (…) homicidio, la mayoría de estos casos son productos a debilidades no tratadas, a lagunas en el carácter, y a quien más daño se le hace es a ella misma. Pero cuando alguien siembra discordias o cizañas entre lo hermanos, esto no es

“Hay concilios sin

revelación que odia a los hombres de visión, a los soñadores, a los que piensan que Dios llama las cosas que no son como si fueran, a

los que no se conforman con todo, a los que quieren más y

más”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

57

debilidad, sino maldad, porque esto se piensa, se prepara, se maquina, se planifica … se llama por teléfono (…).

El temor de Dios se ha perdido, con qué facilidad se levanta una calumnia contra un Ministerio, y lo fría y descaradamente que se transmite un simple chisme dado como un hecho.

64- SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA GENTE De verdad que hay Ministros que se han creído ser los dueños de la gente. Se han

tomado la facultad de controlar lo que Dios no le ha permitido controlar: las decisiones humanas, la individualidad, el poder de elección y de comunión.

Ministerios que controlan a sus congregaciones acerca de qué libros leen, a que congregación pueden o no ir, y hasta qué hermanos pueden o no tratar en la calle.

Hace poco tiempo un líder se salió de determinada Iglesia, ya que Dios trató con este. Dice que una vez que se salió, el pastor dijo a toda la Iglesia: donde quiera que vean a fulano de tal, no lo saluden, no le abran la puerta de su casa, él ya no es nuestro hermano! ¡Dios mío, salirse de un lugar no te separa del Cuerpo de Cristo! Quién le ha dado la facultad a los Ministros de juzgar la vida interna de un ser humano, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”, (Jn.7:24).

65- QUE NO SE ENTERE MI PRESBÍTERO Desde otra provincia del país me visitó un pastor que jamás en mi vida había visto. Otro

ministerio en Ciudad Habana le había dado el libro “Hartos de Tradiciones” y uno de los últimos Boletines del Ministerio.

Me decía casi al grano como un acto de protesta por lo que estaba pasando: “me trajeron desde Mabay, Bayamo, para un pobladito de Ciego, el que lo hizo es presbítero de un grupo de iglesias que está más o menos bajo la sombrilla de determinado presidente de obra. Este me soltó allí y no ha cumplido todas las promesas hechas. Fíjate que en tres meses lo único que me ha entregado para mí y mi familia son 200 pesos (8 dólares). Pues ni congregación hay, era un engaño de que existía esta.

Este pastor expresa que él quisiera avanzar y ser un ministro del Señor fructífero. Al oír sus palabras me doy cuenta que su testimonio lastimero es lo mismo que le pasa a muchos. Hay grupos de ministros que son presididos por caciques que lo único que les interesa es hacer bulto para levantar su reinito. Estos jamás tuvieron una formación de revelación y propósito, y como es natural, repetirán hasta el infinito los mismos disparates que le enseñaron.

Seguidamente se les dan algunos rasgos o sobre énfasis que delatan a ministerios desenfocados en el Reino:

“Todo y para cada situación la respuesta la quieren resolver con oración y ayuno”. “Su único mensaje es, Cristo viene ya”. “Su lenguaje es, para qué estudio, prosperidad; el diablo se puede quedar con ello

en el rapto”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

58

“Si te separas de la iglesia es rebeldía Y la rebeldía es del diablo”. “Cuidado con levantar tu mano contra el ungido,

aunque él esté mal; dará ‘un día’ cuenta a Dios” Repito una y otra vez, nunca a los hombres que Dios

llamó en la historia los llamó y los sacó, de la zona de comodidad, para hacer reinitos, sino para oxigenar lo que se estaba muriendo. Gente que discierna qué es el Cuerpo de Cristo.

Peor aún es dejar a los saúles, pero sin una revelación de lo que vas a hacer. Si no es así no dejes los bueyes, y sigue con el yugo puesto. ¡A los Eliseos no se les echan los mantos encima para vacacionar!

Merece toda la condenación del mundo, el líder que tiene un espíritu manipulador y de intimidación sobre sus ministros. La argentina Alejandra Stamatea dice: “si vos le tienes temor a tu cobertura, ese no es un padre espiritual. Un padre afirma, y da identidad a sus hijos”.

¡Los hijos no quieren jefes, los hijos quieren padres que los afirmen. No quieren presbíteros, obispos, superintendentes o reverendos, … quieren padres!

¡Cuán difícil es para un pastor como el del relato, y bajo liderazgos como el que se expresa, el poder hacer genuinamente la obra de Dios!

Compasión me dio cuando al final de nuestra conversación decía con palabras entrecortadas como un niño atemorizado, “¡si mi presbítero sabe que vine aquí me mata!”

66- MINISTROS ATADOS Hace algún tiempo fui invitado por un amigo ministerial para llevar la palabra a un

grupo de iglesias que funcionan de “manera independiente” en varias provincias. Las cuales llevan años con nombre apostólico, pero creo que ahí se queda todo, “tienen nombre como de que viven, pero están muertas”. ¡Hay gente que está en la onda pero no en la cresta de la ola!

Mi impartición ese día fue confrontativa, no temí darles por las costillas hasta sacarles el impuro aire de la religiosidad. Dios no me ha llamado para arrancarles aplausos a los que sufren, sino oxigenar las bisagras oxidadas del formalismo.

Al ir hasta el tiempo de descanso, la esposa del pastor local, rajada en llanto le expresó a mi esposa que estaba pasando por momentos duros, ya que su esposo —el pastor de la iglesia— tenía fuertes espíritus de celos y amargura, y que no la dejaba ir a Holguín a ver a su hija que vivía con su papá, fruto de su matrimonio antiguo.

No por casualidad yo me había dado cuenta de la cara que ponía este hombre sentado en el primer banco de su edificio. Su rostro todo el tiempo, era como el de haber sido bautizado en jugo de naranja agria. Los que lo conocen dicen que siempre es así. Creo con toda honestidad, que personas que teniendo a Cristo no sonríen ni con Mente Pollo, o Cabo Pantera, estos necesitan nacer de nuevo.

“La envidia de muchos pastores frustrados se ha estado escondiendo detrás de la fachada de supuestas defensa a la

fe”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

59

¿Cómo vamos a creer que ministros con estos desenfrenos emocionales podrán ser canales para sacar del mundo a los adoloridos?

67- POSICIÓN QUE SE PRESTA PARA MANIPULAR Con casi medio siglo en la Iglesia, me he tomado la licencia para decir que los Ministros

que en la vida no tuvieron mucha relación con el personal humano y que tal vez sus oficios no fueron muy destacados —lo cual no es nada humillante—, pero que han venido al ministerio con motivaciones falsas.

Si no se ha tratado en la vida con seres humanos, no se puede de un día para el otro ser un líder idóneo. Por lo que de manera inconsciente se puede caer en mala administración llevando a la manipulación de la congregación.

Es híper conocido, que Dios no hace acepción de personas. Pero eso no equivale a decir que los Ministros puedan hacer y deshacer, y que por lo tanto Dios tenga que apoyar cualquier fanfarronería. Muchas vacantes ministeriales se han ocupado por Ministros que Dios no ha llamado. ¡¡¡Los hay llamados y los hay ñamados!!!

Sabemos que los personajes bíblicos salieron de los más disímiles lugares. Pero los que se deciden hoy a servir a Dios aunque antes haya sido un albañil, operador de combinada, o cualquier otro oficio. Al llegar al Ministerio deben de saber que el trato con seres humanos no es lo mismo que el trato con objetos amorales.

Ministros como estos son los que al otro día de ponerlos a “pastorear” o más bien a “arriar”, sin una ética cristiana definida, se ponen a hablar sandeces desde un púlpito y a acribillar a los Ministerios que le llevan kilómetros de experiencia, resultados, y revelación.

¡Hay que llamar a orden, pues la envidia de muchos pastores frustrados se ha estado escondiendo detrás de la fachada de supuestas defensa a la fe!

68- VIGAS ESCONDIDAS Si hay algo que aplaudo de la psicología, es la descripción de cada uno de los

mecanismos del inconsciente. Uno de ellos es la proyección, donde los seres humanos, para un descanso de su propia conciencia, reaccionan atacando —proyectando— lo mismo que ellos sufren dentro de su ser.

Ministros que se las dan de muy ortodoxos y pulcros, desde el púlpito. Pues, lo que la gente no sabe es que sus conciencias le están ardiendo por las cosas que le han hecho a ovejas de su propia grey. Conozco de testimonios de acoso sexual a sus propias ovejas, capaces de ir a sus mismas casas y enamorarlas.

Fui testigo de un caso de una pastora asistente —copastora—, que le hizo una carta a los directivos de la organización para que supieran lo que el pastor principal le había propuesto,… y con esta carta no se hizo nada, se le pasó la mano al acusado. ¡Esa basura hipócrita en la Iglesia tiene que salir, está sucediendo una limpieza en Cuba tremenda!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

60

69- EL DIÁCONO QUE FUMABA EN EL PLATANAL

Se trata de un tío de mi esposa, al que llamaremos Pedro. Era uno de los dos o tres diáconos que tenía aquella congregación de campo. Este hermano era un látigo legalista. Pero un día varios de los niños de su misma Iglesia (sus parientes) notaban que cada vez que iban a jugar al platanal encontraban colas de cigarros (…).

Se pusieron los muchachos para aquello, y un día lo vieron fumando en el lugar escondido.

¿Sería que este hombre nunca se había convertido? ¿O será que la religiosidad lo que le enseñó fue a dar una apariencia y vivir internamente otra vida?

Una vez que este hombre se mudó de la finca de donde vivía, y se acercó más a la ciudad, allí mismo todo se fue a bolina (nos recuerda “cuando Lot se fue acercando a Sodoma”).

Y de sus cuatro hijos, ninguno ha sido genuino cristiano; es más, tres de ellos han incursionado en el partido comunista, que todos saben que es una creencia de origen infernal, teniendo al ateísmo como su credo.

En nuestros días este ex diácono ha estado sumido en el alcoholismo y con una condición espiritual y física penosa (…).

70- CARRO EN CASA Y A ESCONDER EL DVD Transcribimos lo vivido por un líder local: ¡La pasada semana me sucedió algo que ha

avergonzado mi propia vida y la de mi esposa! Resulta que últimamente he estado en contacto con la literatura apostólica, leyendo,

escuchando y viendo a hombres que son punta de lanza en el mundo: Alberto Mottesi, Ricardo Rodríguez, Rony Chávez, Dante Gebel, … Bernardo de Q. Y sé que en mi iglesia el pastor ”me está cazando la pelea” y sabe que mi mensaje no es el mismo. Pues soy directivo de un departamento, y lo que recibo lo suelto urgente y ministra a la gente, de tal manera que se me han acercado algunos y me han dicho: “oye seme sincero, tú estás recibiendo algo diferente que antes no tenías”.

Resulta, que estando la semana pasada viendo un mensaje de un apóstol junto a mi esposa en la sala de mi casa. De momento entró al patio un carro y yo pensaba que era el de mi pastor. Nos atacó un espíritu de temor, y corrimos para el cuarto con equipos y cables en mano, para cuando llegara el pastor todo estuviera en orden, y hasta tal vez decirle si nos preguntaba que ”estábamos orando”.

¡Quedamos estupefactos con lo ocurrido, de cómo el sistema religioso es capaz de ministrarte miedo hasta en tu propia casa y con tu familia! Se nos parece esto a lo que hizo la Religión Católica con los Tribunales de la Inquisición, que impedían estar en contacto con los materiales de los reformadores.

Todavía no he salido (expulsado o votado) de la iglesia. Así que al momento de leer este artículo tal vez hallamos pasado a “mejor vida” (así mismo ocurrió hoy es uno de nuestros pastores bajo cobertura y con una congregación saludable). En efecto, días después fue llamado a contar y a escoger. ¡Como es lógico, nadie puede quedarse en un lugar de muerte cuando ha recibido nutrientes para sus tejidos espirituales de la revelación de la Palabra!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

61

71- APÓSTOLES EN EL HOTEL MELIÁ COHÍBA Los feligreses tal vez ignoran que sus Ministros que aquí en Cuba le prohíben mil cosas, y

al salir al extranjero con tal de recaudar los dólares, predican hasta en el Vaticano si fuera posible.

Hace algunos años en la Habana se dio un muy sonado evento en el Hotel Meliá-Cohiba, vinieron un grupo de apóstoles que sufragaron la actividad. Por tres días estuvieron todos los presidentes de obras y parte de sus directivos. Los apóstoles visitantes ungieron apostólicamente hasta algunos de ellos delante de todos.

Al acabarse el evento oficial, los presidentes, obispos y supervisores se apoderaron de aquellos apóstoles, y se los llevaron para sus Iglesias, ya que “querían la impartición dolárea”.

Cuando se fueron para sus países, como que se dijeron los directivos cubanos, ”ya comimos y nos lavamos la boca, y le sacamos la impartición $; ahora seguimos como antes”.

En estos momentos ya no pueden negar la realidad del Ministerio apostólico dejada por Jesús en Efesios 4:11 y 1 Corintios 12:28. Ahora tienen una modalidad más refinada y es, que sí hay apóstoles hoy, pero no en Cuba.

Los líderes conciliares que no reconocen a los Apóstoles de su propio país, son pobres víctimas de su mentalidad dependiente del capital extranjero, subestimando las riquezas ministeriales que el Señor les ha dado en su propia tierra.

72- ALGUNOS INDICADORES DE QUE LA IGLESIA NECESITA CAMBIAR

Durante todo el año se habla y habla de seminarios, estudios, cursos, fechas, aniversarios, semanas, convenciones (…).

Concentrados en los ascensos de credenciales y adquisición de títulos y nombramientos.

Creación cada vez más frecuente de estructuras y reglas parlamentarias, mociones. Confabulados con el gobierno secular y con el Consejo de Iglesias de Cuba, para

que este reprima a los hombres de Dios que marcan la diferencia. Sobre énfasis en los logros de la organización en cuanto al número de años de

fundada, cantidad de edificios en la nación, cantidad de graduados del Instituto, etc. Todo estos son actitudes infantiles y rudimentos fútiles; pues vergüenza debería de darnos, que después de un siglo, en Cuba apenas exista un 5% o algo así de cristianos serios.

Firma de pactos para defender la organización, esto es sinónimo de: debilidad extrema, y, manipulación.

“¡Que lastimoso es

cuando los feligreses repiten lo que sus enlutados pastores

repiten sin consultarlo por la Biblia!”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

62

Prohibición cada vez más fuerte de que los feligreses no se relacionen con otros grupos cristianos.

El ocupar cargos para de esta manera sentirse realizados, o en otros casos, para estar dentro de los que disciplinan para de esta manera escapar a las críticas que le puedan hacer por sus espaldas.

Constantes ataques desde el púlpito a ministerios, hermanos, libros. Ministros abandonando sus Iglesias y saliéndose para sus casas o antiguos trabajos.

73- PELEA CONTRA EL DIABLO, NO CONTRA EL HERMANO

El diablo debe de estar en las Iglesias muy feliz, porque han convertido sus púlpitos en campos de batalla contra un supuesto enemigo que no lo es. ¡No acribilles a tu mismo Cuerpo! En este tiempo han crecido y están alegres los espíritus de hechicería, ocultismo y nueva era. Es como que los espíritus, a combatir en las oraciones de los creyentes que se oponen al Mover Apostólico, ya no son los principados y las potestades, (Mt.12:29; Ef.6:12). Ahora como que el enemigo es de carne, y ya no parece ser satanás y sus huestes, sino lo Apostólico. ¡Dejémonos de ser infantiles!

Que ingenuidad y poco tacto tienen aquellos líderes que prejuician a sus congregaciones contra sus propios hermanos que nunca han sido ni serán sus contrarios, ni tampoco son herejes. Dijo una mamá de manera ingenua, “¡prefiero que mi hijo vuelva al mundo antes que se meta en eso de lo apostólico!” Sin dudas que ninguna palabra que pronunciemos es inocente, (Pr.6:2; 18:21; Mt.12:37). Y ahí está hoy este pobre hijo apartado, mil veces más perdido que antes, y su madre arrepentida de lo que dijo, sufriendo como nunca por su declaración necia, porque su líder la había envenenado hacia aquellos que estaban llevando a su hijo por los caminos del Señor. ¡Que lastimoso es cuando los feligreses repiten lo que sus enlutados pastores repiten sin consultarlo por la Biblia! (Hch.17:11). ¿Cómo estará el corazón de Dios cuando sus propios hijos se atacan entre sí como perros rabiosos?

74- LOS QUE SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS INSULTAN

Dice un viejo principio infernal: ¡cuando te quedes sin argumentos insulta! Este fue muy empleado por los fariseos contra Cristo, (Mt.12:22-25). Algunos líderes cubanos, desechados por Dios, y que saben que sus fechorías están al salir a la luz; se han levantado contra lo Apostólico con difamaciones y cosas no dignas de cristianos genuinos. Ellos temen a los hombres que se han involucrado con todas sus fuerzas en salir de la hipocresía y miseria religiosa, y que están más interesados en la obra de Dios que con las categorías inertes que otorgan los hombres.

A estos “líderes” le es muy humillante reconocer que desde hace décadas sus metodologías a penas funcionan, donde la gente que tiene Revelación ya se cansó de ser marionetas de ellos, y han recibido la vista, y poco le importa lo que de ellos puedan decir los mortales. Nos recuerda al ciego que cuando vió lo expulsaron, (Jn.9:34). ¡Habrá gente que no le conviene que tú recibas la vista!

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

63

En los últimos años se lanzaron muchas difamaciones contra lo Apostólico, pero fiel es Dios, que a medida que ha ido pasando el tiempo, la realidad ha sido otra, y ya la gente que tiene cerebro propio se ha ido dando cuenta que lo Apostólico no era como se decía. Parece que se ha cumplido el refrán de que la fruta que se prohíbe es la que más se investiga. ¡El conocimiento de la verdad hace libre! (Jn.8:32, 36).

75- EN ESTE MOVER NO HAY CAMBIOS DE DOCTRINAS

Esta Reforma cree fielmente las doctrinas básicas que la mayoría de los Evangélicos en el mundo profesan: La Biblia íntegra como la única norma de fe y vida. La Trinidad. Sacrificio expiatorio de Cristo. La santificación. El matrimonio es sagrado. Vigencia y uso de los ministerios y dones (…), etcétera.

Tenemos que sobrentender que los del Mover Apostólico vienen de diferentes trasfondo teológicos. Por ejemplo el que es Bautista y se involucra en lo Apostólico tiene una formación teológica Bautista, lo mismo le ocurre al que es Nazareno, Ortodoxo, Luterano … Lo Apostólico no tiene nada que ver con enseñanzas oscuras como: una vez salvos siempre salvos, creciendo en gracia (falso apóstol José Luis de Jesús Miranda, murió en noviembre del año 2013).

La Biblia dice en (2Co.11:13 y Ap.2:2), que habrá Falsos Apóstoles. Pero también dice que habrá Falsos Profetas, (Mt.24:24), Maestros, (2Ped.2:1), Pastores, (Ez.34:1-10), Hermanos, (Gá.2:4); ¡y hasta Falsos Cristos! (Mr.13:22). ¡Si hay falsos es porque hay verdaderos!

76- NO TRAE DIVISIÓN, SINO MULTIPLICACIÓN

Ha sido un mal de los Sistemas Religiosos, de llamarle divisionistas a cualquiera que no piense como ellos, y se salga de su molde. Habrá momentos en que tendremos que salirnos desde donde estamos, y aun así no es división. “¡Si te quedas debajo de gallinas muertas, te puedes congelar!”, expresó el apóstol Mario Álvarez en el Congreso Apostólico de Abril, 2004 en Macareño, Camagüey.

¡No toda separación es división! Hay “divisiones” que son necesarias para el Evangelio. Es negativa la división cuando se divide el Cuerpo de Cristo para mal, con surgimiento de doctrinas y sectas Falsas que son una burla a la verdad de Dios, como ha ocurrido con Los Mormones, los Testigos sin Jehová, los Solo Jesús … ¡Quedarse enquistados en un lugar sin hacer nada por no incomodar a los caciques es más división al Cuerpo de Cristo que tomar la iniciativa para bien! Biológicamente gracias a que las células se dividen por segundos es que vivimos y crecemos. Si no se multiplican, entonces envejecemos y morimos.

Quien sabe algo de historia de la Iglesia, conoce que en siglos pasados todos los Reformadores se salieron del Catolicismo, y casi sin ninguna excepción todos fueron sacerdotes, ¡no fueron gente improvisadas!: Wicliffe, Hus, Savonarola, Zwuinglio, Knox, y hasta los biblistas Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. ¿Estaban locos todos estos? Creo que sí, pero locos por Jesús y por atrapar la Frescura de lo que el Espíritu Santo estaba haciendo en sus días, (Is.43:19; 2Co11:1).

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

64

En los tiempos de Martín Lutero (1517), así como de todos los reformadores, estos tuvieron que salirse del sistema religioso imperante, —el Catolicismo Romano—, y abrirse paso ya que este modelo de cristianismo estaba prostituido, surgiendo así las Iglesias Evangélicas en 1529. Este Lutero es el mismo que hoy aplaudimos todos los Evangélicos, pero que 500 años después, el Vaticano todavía lo sigue llamando un hereje.

Cuando los Wesley y Whitefield se levantaron en Inglaterra en los años 1700, ellos cambiaron su mundo, pero tuvieron que separarse de la Iglesia Oficial Anglicana. Claro, que para los clérigos de esta Iglesia ellos fueron unos bandidos de primera clase, pero para los Metodistas de hoy y los demás Cristianos Juan Wesley es un héroe.

Dos de los que trajeron el Avivamiento Pentecostal de 1906, en Calle Asuza, los Ángeles y se separaron, fueron Charles F, Parham, y W. J. Seymore. Estos fueron los catalizadores del más grande Mover Evangélico de todos los tiempos: ¡El Movimiento Pentecostal! Las Denominaciones, los Teólogos y la Prensa de sus días, catalogaron a Parham, Seymore, y a los Pentecostales, de herejes, divisionistas y endemoniados. En este Mover se Restauraron los dones de lenguas, profecías, (1Co.14:39); así como las Señales de Marcos 16:17-18.

77- LO QUE LAS DENOMINACIONES NO DICEN

En las primeras décadas del siglo XX el número de denominaciones era muy inferior a

las que hay hoy. ¿Cómo han surgido la mayoría de ellas? Esto no se escribe mucho, pero casi todas las organizaciones que hoy se las dan de muy ortodoxas, surgieron de “supuestas divisiones”.

Hay una de ellas que tuvo su origen de la unión de varios hermanos que producto al Mover Pentecostal se fueron de las congregaciones locales de las Iglesias Bautistas, Metodistas, Episcopales, Luteranas, Presbiterianas ... y otras. Estos hermanos al recibir la Experiencia Pentecostal (hablar en otras lenguas), decidieron no quedarse en las Congregaciones que no asimilaron el Bautismo en el Espíritu Santo que acababan de recibir. ¡Surgiendo así el Concilio de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos en el año 1914! Estos se reúnen en Hot Springs, Arkansas, para crear una Organización para unir a los cientos de Iglesias que estaban Independientes. El primer superintendente General de Las AD, fue Eudorus N. Bell, un ex pastor Bautista de Texas, por diecisiete años. Y el secretario general, Roswell Flower, proveniente de la Alianza Cristiana y Misionera.

Es preferible enfrentar la persecución y críticas de los sistemas religiosos y quienes los apoyan, que seguir en las oscuras y frías garras de la religión, atados hasta los calcañales por los espíritus infernales de manipulación e intimidación, (1R.21:1-26; Is.54:15 y 17; Mi.2:1-3).

78- DIOS JUZGA POR LA ETERNIDAD, EL HOMBRE POR UN TIEMPO Cuando hay revelación y un compromiso solo con Dios, no hay temor de hablar. En gran

parte del liderazgo evangélico prevalece un espíritu de control que da lástima. Se dan casos de hermanitos que no son capaces de saludar a otros que por años estuvieron juntos, por el solo hecho de que su líder los ha amenazado que estos están en el Mover Apostólico,

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

65

(esa es la misma costumbre que tienen los Falsos Testigos de Jehová cuando alguno se sale de ellos).

La mayoría de estos críticos ni saben lo que es el verdadero Mover Apostólico, y otras veces lo tergiversan maliciosamente. Están los que aplican de forma incorrecta para prejuiciar; pasaje como Tito 3:10, “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo”. Pero este texto, si analizamos el contexto, tiene que ver con gente legalistas que disputaban controversias necias acerca de alimentos limpios e impuros, y otras cosas de la ley ajena al trato de Dios por gracia, y es cuando el apóstol Pablo les riposta con el v. 10, de que “los desechen”, (Comentario NT, p. 1131, W. MacDonald). ¿Y por qué los críticos al Mover Apostólicos no se aplican el otro texto del mismo Capítulo 3 de Tito, “Que a nadie difamen” (3:2).

La historia ha demostrado que los sistemas religiosos establecidos, casi siempre rechazan a todo lo nuevo; pero con el tiempo lo asimilan, como ocurrió con el Pentecostalismo en el siglo XX. Si muchos hoy se han salido y están en lo Apostólico, es porque tristemente sus Denominaciones todavía no han aceptado dicho Mover Vivificante. Sin embargo, apóstoles vienen a Cuba, Nahum Rosario, Guillermo Maldonado, y no hace mucho a Miller, Villa Clara, Ricardo Rodríguez de Colombia, y los líderes conciliares lo recibieron con pompa y platillos. ¿O es que somos tan “arrastrados” que creemos que en Cuba, la Iglesia lo único que tiene son pastorcitos? ¡En el mundo ya es tan normal hablar de lo apostólico como de la trinidad!

79- APOSTÓLICO ES VOLVER A LA BIBLIA

El arma número uno del diablo se llama la desinformación y la mentira, para crear una nebulosa para que la gente tema envolverse en lo que Dios está haciendo.

Lo apostólico es que cada discípulo juegue su papel en el equipo de Dios, pero que juegue en la posición en que sabe jugar, (Ef.4:8,11,12; 1P.4:10). Es restaurar al caído, (Jn.5:14 y 7:11; Gá.6:1-2), la religión lo que ha hecho es machucarlo. Hoy le decimos, ¡tú puedes! ... ¡conozco al Dios de la segunda milla y de la segunda oportunidad! Lo más desafiante no es la profundidad de tu caída, sino la altura de tu rebote. Es llamar a los ministerios por las terminologías bíblica: Apóstol, Profeta, Evangelista, Maestro, Pastor, Diácono, Ancianos ... Sin embargo, ¿dónde están en las Sagradas Escrituras, los términos: reverendo (digno de reverencia), ministro nacional, arzobispo, copastor, máster en divinidades, obrero laico, semana santa, arbolito de navidad, presidente de los jóvenes, convención.

Funcionar apostólicamente, es el liderazgo en función de su idoneidad ministerial y no por títulos teológicos vencidos, padrinajes o categorías ministeriales. El Mover Apostólico no conviene a algunos, ya que estos están encumbrados y no quieren ser derribados de los puestos de privilegio; cuando por la Biblia se quedan sin argumentos, entonces al igual que los Católicos acuden a la tradición. ¡Quienes les amenacen sus panes y sus peces pueden

“El Mover Apostólico no conviene a algunos,

ya que estos están encumbrados y no

quieren ser derribados de los puestos de

privilegio”

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

66

quedarles segundos en el concilio! Las denominaciones que no se renuevan tienden a ver por un espejo retrovisor, mientras que lo apostólico es ver hacia adelante. Dijo Rony Chávez de Costa Rica, “Si usted es un líder y no entiende lo apostólico, está atrasado en revelación; y si todo lo apostólico a usted le causa ira, entonces usted necesita liberación”.

Dios está por hacer algo genuino y grande para su gloria en Cuba, y las Naciones. No podemos seguir mudos al ver ante nuestros propios ojos en manos de quiénes ha caído la Iglesia de Cristo. No sigamos más amordazados por no “buscarnos problemas”. ¡Buscarse problemas ha sido una señal de aquellos que han cambiado su mundo!

¡Seamos muy cuidadosos en ponernos a criticar sin discernir lo nuevo que el Espíritu Santo está haciendo en nuestro tiempo. Nos recuerda la oposición a muerte de los críticos a todos los movimientos restauradores de la historia. Los críticos se murieron, y ya nadie los recuerda, pero lo que Dios restauró sigue con nosotros hoy!

80- UNA REFORMA TRAE COMPROMISO

Tomar carga por lo que el Señor está haciendo en las naciones es cosa seria. Siempre he dicho que no es posible que la brisa fresca del Espíritu haya llegado a Cuba y tenga que pasar de largo por nuestra falta de integridad.

Por lo que sintetizo algunos elementos que aunque se apliquen no son señales de que alguien está fluyendo apostólicamente:

No es salirse por salirse de una determinada organización. Toda la vida la gente se ha salido de las Iglesias, formando otras sin propósito y repitiendo los desaciertos de donde salieron.

No es funcionar con mentalidad de reinitos y ver a los demás como incapaces y usted como lo máximo.

No es promesas de recursos financieros, pues sabido es que los moveres nuevos en la historia son los que menos recursos han tenido, ya que han salido de la zona religiosa de comunidad, siendo esta una de las fuertes razones por las cuales hombres que saben que esto es de Dios, no se involucran porque les es muy molesto perder los peces y “el prestigio” de donde estaban por años: ¡prefieren fosilizarse antes que renovarse!

No es que tu Iglesia cambie un poquito la música o deje de dar la “semana santa” y de poner el arbolito de navidad.

No es comenzar a recibir una ofrendita de un ministro de otro país que ni conoces y que un día te lo topaste en la Internet.

No es haber dado un viajecito a un país, y regresar para dar inicio a tu propia red. No es haber sido ungido o ministrado por alguien que ni conoces, y al otro día y sin

frutos de tu impartición te conviertes en el número one (uno). No es predicar prosperidad y andar en un carrito determinado, o usar un teléfono

celular. No es tener una Iglesia con 100, 380 o 1500 discípulos. No es haber escrito tu

primer o décimo libro.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

67

No es tener una computadora casi de última generación, o enviar dos correos a alguien cada semana. No es predicar bien. Imponer las manos y que la gente se caiga. No es oír un mensaje en un disco MP3 de Raúl Ávila, Rony Chávez, o Herman Dávila.

No es haber leído un libro de Rick Warren o Ana Méndez. No es dejar de usar la corbata. No es aprenderte de memoria Efesios 4:11, y 1

Corintios 12:28, o saberte casi el contenido del libro “Verdades sobre lo apostólico” de BDQ.

¡¡¡Es algo más, o tal vez, mucho menos que eso!!! Es cualidad en vez de cantidad. Es revelación en vez de emoción. Es precio en vez de altanería barata. Es dignidad en vez de inmoralidad. Es pasión en vez de ilusión. Es verte a ti mismo como el servidor de todos y no como el señor de los demás. Es sentir el dolor de Dios por la mortandad de su Iglesia en vez de vivir la vida como si nada pasara en el mundo. Es que la finalidad cimera y final de que todo lo que hacemos sea para ganar y discipular las personas para la gloria del Dios Triuno.

CONCLUSIONES Y 50 PREGUNTAS

MEDITATIVAS FINALES:

1. Los que crían pececitos saben que de vez en vez es imperioso el cambio del agua de estos. Pues el mucho tiempo sin movimiento del medio líquido, causa falta de oxígeno, y hay hedores, que llevan a la muerte.

2. Parecido a esto sucede con la Iglesia. Cada vez que los métodos humanos se acomodan, Dios mueve las aguas a través de sus reformadores. Hombres y mujeres dentro de su propio cuerpo, diseñados para traer cambios refrescantes y hasta “radicales”.

3. La Iglesia necesita que sus aguas se agiten. Este libro le mostró cuan metido estamos en tradiciones, fue tan sorpresivo para algunos, que hasta pudo haberle causado taquicardia y hasta hipoglucemia.

4. Analice a grandes rasgos lo que es la Mentalidad de Reino. 5. El estilo de Cristo de ser un agua fiestas, anti tradicional, cambios. 6. Liturgia, cultos rancios, música desfasada. 7. Paternidad y discipulado correcto, las categorizaciones ministeriales estériles. 8. Los tabúes respecto a finanzas, pobreza. 9. La pérdida de poder de la Iglesia, estructuras y programas. 10. El gobierno bíblico de la Iglesia, terminologías. 11. Días festivos y prácticas del paganismo extrabíblico. 12. Haga un análisis del genuino significado de la cruz, y otras muchas costumbres. 13. Mencione algunos hombres reformadores que atacaron el oscurantismo. 14. Nombres de “cristianos” que luego se convirtieron en enemigos de la Iglesia. 15. Mencione algunos de los fundadores de religiones que llevaron vidas misticistas.

Escudriñe en otras fuentes sobre el misticismo y el pietismo.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

68

16. ¿Cuáles rasgos negativos se ve reflejado en la Iglesia Latinoamericana? 17. Defina tradición. 18. Dé una lista de elementos que Cristo hacía, por lo que fue etiquetado por los

religiosos como un revoltoso que les quebraba su tradición. 19. Para usted qué costumbres –ritos-, tienen que darse para catalogar a una

reunión como “rancia”. 20. Describa algunos ejemplos concretos de cómo desde siglos pasados los

reformadores fueron introduciendo una música contextualizada. 21. Ejemplifique y también aporte, canciones que “están raras” desde el punto de

vista doctrinal y práctico. 22. ¿Tendrá el concepto de cargos la misma implicación, que el de ministerio?

Justifique. 23. ¿Qué peligros tienen los tristimonios? ¡No serían mejor las Historias de Fe! 24. ¿Los ministerios que surgen dentro de la congregación local serán para maldición

o para ayuda del liderazgo local? 25. ¿Tenían “credenciales” los primeros discípulos que bautizaban a dos manos, y

cómo es que hoy no es así? 26. ¿Qué opinas de la primera ley del liderazgo?: “¡sin sumisión no hay formación!”. 27. En qué manera no se ha enseñado acerca del fruto del ministerio de cada

discípulo. 28. ¿Cuál es el nombre de los únicos “miembros” que deben de haber en la Iglesia.

¿Son los discípulos propiedad de alguna organización humana? Diga algunas de las peculiaridades de un discípulo activo.

29. ¿Qué es un pastor arriero con mentalidad de parroquia? 30. Podrías describir algunos de los desaciertos o disparates que hemos tenido

acerca del dinero en las celebraciones. 31. Será correcto según lo que dice la Biblia, el invento de tantos tipos de ofrendas

que recogen algunas denominaciones evangélicas. 32. Demuestre los cinco rasgos generales que evidencian que no está bien expresar

que Cristo era un pobre. Explique cada uno. 33. Dónde se reunían los discípulos primeros. ¿Qué daño trajo la legalización de los

edificios lujosos? ¿Es el edificio físico la Iglesia, o es la Iglesia la que se reúne en el local?

34. ¿Gobiernan las denominaciones por imposición e intimidación? Será pecado salirse de alguna de ellas, donde estas no dejan desarrollar lo que Dios te ha dado. ¿Es eso rebeldía?

35. Mencione algunos de los programas que hacen las Iglesia religiosas que son estorbos a la oxigenación que el Espíritu Santo desea allí.

36. ¿Por qué podemos afirmar que las denominaciones forman un ministro promedio? Cite vocablos no bíblicos que las mismas mencionan.

37. ¿Es un obispo un ministro que tiene varias Iglesia y otros ministros bajo su cobertura?

38. Establezca la relación o nexo que existe entre los términos obispo, pastor, anciano, presbítero y presbiterio.

39. ¿Gobiernan, o sirven los diáconos? Explique.

¡¡¡Más que Hartos de Tradiciones!!!

69

40. ¿Qué será más difícil, condenar o restaurar a un caído? 41. Demuestre con sus palabras cómo hasta en las ceremonias de bodas el propio

ministro te puede hasta maldecir. 42. Cite algunas razones por las cuales no se considera bíblicas las votaciones en la

Iglesia. 43. Mencione ejemplos que evidencian que los evangélicos han copiado de la

Religión Católica. 44. ¿Son: el día de los enamorados, de las madres, y santa Claus … costumbres que

estableció el Señor en el NT., cuál es su origen? 45. ¿Está la “semana santa” en la Biblia? 46. Dé algunos argumentos históricos y bíblicos que demuestren que no nació Cristo el

25 de diciembre, y, que celebrar este día no es bíblico. 47. ¿Es del paganismo la costumbre del arbolito de navidad, o, es una costumbre del

NT? 48. Sobre la cruz: diga dónde se usan cruces en la vida evangélica. ¿La considera un

símbolo de origen cristiano, o ya existía? ¿Usaban la cruz los cristianos de los hechos o de los primeros siglos? Qué papel jugaron Constantino y su madre Elena en la popularización de la cruz. ¿Es la cruz, o el sacrifico del que murió en ella, lo que tiene el valor? Si Cristo hubiera muerto ahorcado, quemado, envenenado, o en la silla eléctrica (…), qué hubiera en cada congregación en el día de hoy.

49. ¿A los muertos creyentes en Cristo, le hicieron velorio? Qué opina del guardar luto por el finado.

50. ¿No cree que será más correcto decir, lugar del Gólgota, en vez de Monte Gólgota o Calvario?

F I N

/// Versalles, Camagüey, Noviembre 10, 2016 ///