mr rescate vertical

41
Curso de Rescate Vertical Básico Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 1 LECCIÓN 2 GENERALIDADES Y NORMATIVIDAD 1. Definición de Rescate en Alturas Se entiende por Rescate en Alturas la aplicación de técnicas para acceder a sitios o espacios en los cuales los cambios de nivel impliquen un riesgo de caída considerable, se requiera de Recursos y personal certificado para desarrollar la labor y estén involucradas vidas. 2. Unidad Operacional Básica Para que las labores de Rescate en alturas se ejecuten de la mejor manera posible el concepto que debe primar es el de calidad por encima del de cantidad. La mentalidad de que grande, numeroso o voluminoso son sinónimos de calidad deben desecharse en la aplicación de operaciones de Rescate, máxime cuando la tendencia mundial es la de minimizar los componentes de los sistemas y hacerlos mas efectivos con menor tamaño. En atención a los lineamientos del Sistema de comando de Incidentes y de la conformación de los grupos USAR por INSARAG, la unidad básica de intervención estará conformada por 5 Rescatistas, distribuidos así, un Líder, dos Encargados de Sistemas y dos Rescatistas. Estos Últimos serán quienes desarrollen propiamente la operación y a su vez deberán acceder, estabilizar, embalar y rescatar a la o las victimas. 3. Normatividad, Certificación UIAA, CE, UL, NFPA 1983 ED 06 Los grupos de rescate requieren de una serie de elementos para llevar a cabo sus operaciones de socorro a personas accidentadas o atrapadas en diferentes escenarios. Los elementos para propósitos de soporte de vida deben cumplir con rígidas normas de calidad que garanticen la seguridad de los usuarios. Tales normas son dictadas por institutos de nivel internacional y tienen validez mundial. Organismos como NFPA (National Fire Protection Association), UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), ANSI (American National Standards Institute), CE (Conforme a Especificaciones de la Comunidad Europea) y UL (Underwriters Laboratories) publican continuamente códigos y recomendaciones que los fabricantes deben cumplir. Algunos de los criterios más importantes y que todo rescatista en alturas debe conocer, son los referentes a los límites de capacidad de los equipos para rescate que podríamos sintetizar en: Se considerará que toda persona suspendida de un sistema pesa 150 kilogramos; Definidos por su peso corporal, los elementos

Upload: charles-twin

Post on 15-Feb-2017

182 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 1

LECCIÓN 2 GENERALIDADES Y

NORMATIVIDAD 1. Definición de Rescate en

Alturas Se entiende por Rescate en Alturas la aplicación de técnicas para acceder a sitios o espacios en los cuales los cambios de nivel impliquen un riesgo de caída considerable, se requiera de Recursos y personal certificado para desarrollar la labor y estén involucradas vidas.

2. Unidad Operacional Básica Para que las labores de Rescate en alturas se ejecuten de la mejor manera posible el concepto que debe primar es el de calidad por encima del de cantidad. La mentalidad de que grande, numeroso o voluminoso son sinónimos de calidad deben desecharse en la aplicación de operaciones de Rescate, máxime cuando la tendencia mundial es la de minimizar los componentes de los sistemas y hacerlos mas efectivos con menor tamaño. En atención a los lineamientos del Sistema de comando de Incidentes y de la conformación de los grupos USAR por INSARAG, la unidad básica de intervención estará conformada por 5 Rescatistas, distribuidos así, un Líder, dos Encargados de Sistemas y dos Rescatistas. Estos Últimos serán quienes desarrollen propiamente la operación y a su vez deberán

acceder, estabilizar, embalar y rescatar a la o las victimas. 3. Normatividad, Certificación

UIAA, CE, UL, NFPA 1983 ED 06

Los grupos de rescate requieren de una serie de elementos para llevar a cabo sus operaciones de socorro a personas accidentadas o atrapadas en diferentes escenarios. Los elementos para propósitos de soporte de vida deben cumplir con rígidas normas de calidad que garanticen la seguridad de los usuarios. Tales normas son dictadas por institutos de nivel internacional y tienen validez mundial. Organismos como NFPA (National Fire Protection Association), UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), ANSI (American National Standards Institute), CE (Conforme a Especificaciones de la Comunidad Europea) y UL (Underwriters Laboratories) publican continuamente códigos y recomendaciones que los fabricantes deben cumplir. Algunos de los criterios más importantes y que todo rescatista en alturas debe conocer, son los referentes a los límites de capacidad de los equipos para rescate que podríamos sintetizar en: • Se considerará que toda

persona suspendida de un sistema pesa 150 kilogramos; Definidos por su peso corporal, los elementos

Page 2: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 2

de protección personal, los equipos de protección individual y todo el quipo necesario para realizar la operación de rescate, en el caso del rescatista. Visto desde el paciente el peso será representado por el peso corporal, más todos los elementos para su atención, estabilización, embalaje, y montaje del sistema de rescate.

• Cualquier equipo para rescate debe poder soportar una carga de trabajo mínima de 2 personas (300 Kg.)

• La carga de ruptura de un elemento metálico debe de ser por lo menos 10 veces superior a la carga de trabajo para la cual fue construido (Factor de Seguridad de 10:1).

• La carga de ruptura de un elemento textil debe de ser por lo menos 15 veces superior a la carga de trabajo para la cual fue construido (Factor de Seguridad de 15:1).

• Para efectos de la normatividad expedida por la NFPA se clasificara de acuerdo con las características de fabricación y resistencia de los equipos así:

Uso General: Se calificara como un equipo de uso general, aquel cuya resistencia certificada de ruptura MBS (Minimum Breaking Strength) o Fuerza Mínima de Ruptura sea igual o superior a 40 kN (8992 lbf).

Uso Ligero: Se clasificará como de uso ligero aquel equipo cuyo MBS no sea inferior a 20 kN (4496 lbf). Escape: En esta clasificación se encuentran aquellos equipos cuya resistencia a la ruptura este por debajo de los 20 kN (4496 lbf).

Page 3: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 3

LECCIÓN 3 SEGURIDAD

1. Riesgos asociados al rescate en alturas. Si bien el rescate conlleva varios riesgos, el rescate en alturas se encuentra entre las técnicas más peligrosas no solo por su riesgo principal de caída a distintos niveles sino también, según el lugar en donde se desarrolle, se adicionará otros riesgos, así por ejemplo a nivel urbano tenemos riesgo de electrocución, fuego, gases, atmósferas peligrosas entre otros y a nivel rural tenemos calor o frío extremo, condiciones meteorológicas adversas, terreno agreste y muchas veces desconocido. Pero aún más importante que todos estos riesgos se encuentra uno el cual es incalculable y por ende más peligroso y se trata del comportamiento humano, que no es otra cosa que la capacidad del rescatista para adaptarse a la situación. Debemos recordar que además del conocimiento también es necesario tener experiencia, sentido común y adaptación al medio ya que se trabaja bajo mucha presión y los errores pueden ser fatales El responsable del grupo debe recordar siempre que la seguridad de los rescatistas, es un objetivo primario en todas las fases de cada situación táctica. Las amenazas que acompañan a una operación de rescate en alturas, son la razón

del por qué las autoridades llaman al grupos especializado cuando necesitan ayuda. El oficial responsable, que llamaremos a partir de este momento COMANDANTE DEL INCIDENTE o CI debe reconocer, manejar y reducir estos riesgos. Por otra parte, los riesgos creados por acciones, aptitudes y desempeños inseguros del personal para la atención, son intolerables y deben eliminarse por la constancia y administración continua de la seguridad. 2. CONDICIONES Y ACCIONES INSEGURAS Condición insegura Es una situación a la cual se enfrenta un rescatista que implica una amenaza para su integridad física. Ejemplos • Condiciones meteorológicas

adversas (vientos fuertes, lluvia, relámpagos).

• Desniveles en el terreno, riesgo de caída de altura, superficies resbaladizas.

• Puntos de anclaje débiles. • Presencia de materiales

peligrosos. • Riesgo de electrocución. • Lugar desconocido. Acción insegura Es un acto o tarea ejecutada por un rescatista incumpliendo normas establecidas para su protección. Ejemplos:

Page 4: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 4

• Realizar labores de rescate sin su Equipo de Protección Personal • Improvisar técnicas de

rescate. • Trabajar solo en la zona de

rescate. • Operar equipos defectuosos

y con conocimiento de causa.

• Utilizar equipos que no conoce.

ENTENDIENDO LA SEGURIDAD: Una operación de Rescate vertical implica varios riesgos por tal motivo la seguridad es primordial para el normal desarrollo de una operación de este tipo. La seguridad implica no solamente el cumplimiento de unas normas, también influyen en alto grado los siguientes aspectos; • Seguridad Personal: Es el

conocerse uno mismo como rescatista, sus fortalezas y sus debilidades, el crear consciencia de los riesgos que se corre, y tener la madurez suficiente para aceptar en determinado momento que no somos capaces de llevar a cavo un rescate, ya que en caso contrario atentaríamos contra nuestra propia seguridad, la del equipo y la de la víctima.

• Seguridad de Equipo: El trabajo en equipo no solamente durante las operaciones sino también

mediante entrenamientos, prácticas e inclusive la convivencia fuera del trabajo, hace que nos conozcamos entre todos no solo como rescatistas sino también como personas, creando un ambiente de camaradería, el cual fortalece los lasos de confianza indispensables durante un rescate, ya que como todos sabemos en algún momento y más aún en este tipo de rescate nuestras vidas dependerán de la cuerda que es manejada por un compañero de equipo.

• Procedimientos establecidos: Una forma confiable de eliminar o controlar riesgos durante una operación de rescate vertical es la aplicación de técnicas o procedimientos establecidos y conocidos por todos. Si el equipo conoce, entrena y se capacita en conjunto, es menos probable que durante un rescate cometan errores, ya que al conocer todos las mismas técnicas, la revisión de los sistemas será más fácil y así mismo el detectar los errores a tiempo.

3. PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD. 3.1 Evaluar y Asegurar la Escena. Haga una evaluación rápida de la escena con el propósito de identificar o controlar las amenazas presentes.

Page 5: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 5

3.2 Sobredimensionar. En rescate vertical utilizaremos los equipos que brinden la mayor capacidad y resistencia disponible.

3.3 Revisión de sistemas. Es importante la revisión de los sistemas por un rescatista diferente al que los realizó. Por tal motivo los sistemas deben ser simples y ordenados para facilitar su revisión. 3.4 Priorizar la seguridad. El Equipo de Rescate debe ser la solución al problema y no parte de este, por tal motivo recuerde; PRIMERO YO SEGUNDO MI EQUIPO DE TRABAJO TERCERO EL PACIENTE BRIEFING DE SEGURIDAD Es una reunión corta en la que se tratan todos los temas de seguridad. Cadena de mando Cada briefing de seguridad identificará quién formará parte de cada grupo de rescate y quién será el líder de cada uno.

• El líder de cada grupo de rescate se encargará de dar el briefing.

• Los líderes para funciones de soporte también son identificados en esta oportunidad.

• Esta es la oportunidad para que el rescatista identifique a todos los miembros de su grupo para el período operacional.

Oficial de Seguridad: Se identificará el Oficial de Seguridad (OS) para el período operacional. De este modo se aclara definitivamente esta función. El OS también comunicará información del período operacional anterior que haya recibido del OS que esté reemplazando. Plan de seguridad: Esta porción del Briefing de Seguridad cubrirá los aspectos de vigilancia permanente, comunicaciones, vías de escape, y zonas seguras. Esta información será recopilada por reconocimiento adelantado del área de rescate efectuado por los líderes de los grupos, o será transferida por la operación del grupo anterior.

Ya que este en un proceso dinámico, al llegar el grupo de rescate se debe hacer otra evaluación de las condiciones.

Una cadena es tan resistente como el más débil de sus eslabones.

Page 6: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 6

Si se le hacen cambios al Plan de Seguridad, se debe modificar en este momento y se debe asegurar que todos los miembros del grupo estén informados de dichos cambios. Aquellos cambios que afecten a la operación entera se deben comunicar inmediatamente a los superiores en la cadena de mando; aquellos que son específicos para una zona de trabajo se pueden comunicar al próximo grupo de trabajo.

El Plan de Seguridad hará un repaso de las señales de alerta para la operación (evacuación, alto, y reanudar). También se ha de identificar la zona de seguridad donde se hace un recuento del personal en caso de evacuación de emergencia. Plan de comunicaciones Se identifican las frecuencias de comando, tácticas operacionales, y canales especiales de operación necesarias para tener comunicaciones claras. En este momento los rescatistas deben sintonizar sus radios a las frecuencias indicadas.

Plan médico Este plan identifica el procedimiento para obtener tratamiento médico en caso de lesionarse un miembro del grupo. También se tratarán temas relativos a las víctimas: tratamiento prehospitalario por los rescatistas, transporte y tratamiento médico.

Riesgos especiales Esta porción del Briefing de Seguridad cubrirá todos los riesgos especiales que el grupo anterior haya enfrentado o identificado durante la evaluación inicial del área de trabajo. Por ejemplo, se puede tratar de materiales peligrosos, sistemas vitales, elementos estructurales precarios o débiles, o un riesgo no directamente relacionado con el área de trabajo. Una vez que se identifiquen estos riesgos, el plan de seguridad para trabajar con ellos se formulará.

Mensajes generales de seguridad Esta parte del Briefing de Seguridad se dedica a las precauciones o procedimientos necesarios para trabajar en la zona de rescate. Ejemplos de temas de se pueden tocar: • Equipo de protección personal • Sanidad/higiene • Hidratación • Pronóstico meteorológico • Otros.

4. Normas de seguridad en

operaciones de Rescate vertical:

1. Nunca realizar operaciones

de rescate, en malas condiciones físicas o psicológicas, o sin el entrenamiento adecuado.

2. No ingresar a la zona de impacto o realizar alguna técnica de rescate sin la

Page 7: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 7

autorización del líder del equipo.

3. Tener puesto de manera correcta todo el EPI.

4. Tener presente el sistema de alerta por medio de silbatos; en donde un sonido largo significa parar, un sonido largo y uno corto significan continuar la labor y tres sonidos cortos significan evacuar, de forma inmediata a una zona de seguridad preestablecida.

5. Disponer en todo momento de un equipo de atención prehospitalaria (botiquín y camilla) así como de la respuesta de una ambulancia en un tiempo no mayor a quince minutos para la atención de algún miembro del equipo en caso de ser necesario.

6. Quien esté encargado de la seguridad (líder u oficial de seguridad) podrá detener la operación de rescate, si lo considera necesario, al presentarse una falla en la seguridad.

7. Todo rescatista que participe directamente de la operación de rescate y que esté en riesgo de sufrir una caída, deberá estar anclado (asegurado) con una cinta o cordino a un punto de anclaje resistente como medio de restricción.

8. Revisar constantemente los sistemas de rescate para evitar así enredos en los mismos.

9. Use sistemas redundantes por ejemplo dos o anclajes.

10. El rescatista que esté realizando alguna técnica como descenso, ascenso o acompañando un paciente en camilla siempre deberá contar con una línea de seguridad aparte de la línea de trabajo.

Page 8: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 8

Lección 4

EQUIPOS Para los rescates verticales se requiere de una serie de equipos, los cuales se clasifican convencionalmente de la siguiente manera:

EQUIPO TEXTIL. Se conoce como equipo textil a todos aquellos elementos fabricados en base a fibras tejidas. Algunas de dichas fibras son: Nylon, Polietileno, Polipropileno, Kevlar, Spectra, Dynnema, Tecna. Las fibras de origen natural, tales como Sisal, Manila o Fique no se usan para propósitos de soporte de vida, por su baja resistencia a la tensión y al desgaste.

LA CUERDA

Elemento inseparable del rescatista que se remonta a la época de los pioneros y que directamente va unida con su seguridad, su evolución ha sido muy ágil en cuanto a manejabilidad y resistencia obtenidas con los modernos materiales sintéticos. Lo cual no implica que este importante equipo no deba ser cuidado con celoso esmero.

Tanto la historia de muchas tragedias en el mundo del rescate como la experiencia y diversos estudios a cerca de la resistencia de la cuerda a la caída y a los tirones permiten conocer hoy día perfectamente las limitaciones de este medio técnico tan importante. Básicamente una cuerda es el conjunto de fibras artificiales entrelazadas y unidas en forma cilíndrica. En Rescate solamente se emplean cuerdas fabricadas mediante la técnica del trenzado, ya que las cuerdas fabricadas mediante el torcido de las fibras no ofrecen buen comportamiento ante las cargas súbitas, como una caída. Constan de dos partes, una funda o camisa que constituye su cubierta externa y un núcleo o alma.

El alma, soporta el 70% de la carga, el otro 30% lo soporta la camisa. Las cuerdas se pueden clasificar en estáticas, y dinámicas, y cada una de ellas cumple una función específica en las operaciones de rescate.

Cuerdas Dinámicas Estas cuerdas se caracterizan porque poseen un porcentaje

Page 9: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 9

de elongación entre el 7% y el 12% o sea que están diseñadas para absorber el impacto de una caída protegiendo al usuario de una lesión vertebral. Normalmente son utilizadas como líneas de seguridad o para labores deportivas y recreativas. En las operaciones de rescate esta cuerda cumple una función importante en el sistema de seguridad alterno del personal involucrado en la operación. Su diámetro máximo es de 11 mm y su resistencia ronda los 2.500 Kg. Cuerdas Estáticas. Estas cuerdas poseen un porcentaje de elongación del 2% En las operaciones de Rescate estas cuerdas cumplen una función importante en la sujeción del rescatista y manejo de las cargas. Para un diámetro de 12.5 mm (½ pulgada) su resistencia es de 4.500 Kg.

Cuidados y precauciones que se deben tener con las Cuerdas El solo hecho de que de estos equipos dependa nuestra vida, la de nuestros compañeros y la de las personas que pretendemos ayudar, es razón suficiente para no olvidar que el cuidado del equipo se debe realizar con el mayor esmero posible. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

• Nunca la pise ni permita que nadie lo haga.

• Protéjala de caídas, contra elementos que la deterioren y/o que reduzcan su capacidad de resistencia.

• Evite arrastrarlas y cualquier contacto con superficies abrasivas y cortantes. Evite el contacto con la arena.

• Tenga en cuenta que el calor y la luz provocan en la cuerda un proceso de descomposición en los materiales poliamídicos, perdiendo rápidamente sus características iniciales.

• No dude en cambiarlas al cabo de algunos años, si han sufrido quemaduras, lesiones o alguna sacudida seca en condiciones de aseguración estática que pueda haber dañado sin remedio el alma de la cuerda.

• Con el paso del tiempo se reduce peligrosamente la elasticidad de la cuerda, y se advierte un típico acortamiento.

• Evite el contacto con productos químicos, solventes o derivados del petróleo.

• Almacene la cuerda sin ningún tipo de nudo, en un lugar fresco y protegido de la luz directa del sol.

Almacene la cuerda en bolsas, lo cual la favorece de no enredarse a la hora

de ser lanzada.

Page 10: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 10

CINTAS

Las cintas que se utilizan en rescate generalmente son del tipo tubular que permite una doble resistencia, se utilizan básicamente para la realización de anclajes y también pueden utilizarse en la improvisación de arneses. Uno de los materiales con los que se fabrican las cintas es la fibra de poliamida de alta resistencia, al igual que las cintas con que se fabrican los arneses, por lo tanto las recomendaciones técnicas y cuidados son similares a los realizados en el documento de arneses y cuerdas. La resistencia de las cintas es: 1 pulgada, 2300 Kg., 2 pulgadas, 4500 kg. ARNES Es una estructura de cintas que está sujeta alrededor del cuerpo del rescatista con la cual se ata a la cuerda. Su necesidad viene de las graves lesiones producidas en torno al tórax por el antiguo sistema de sujeción con cuerda simple

alrededor del tórax, durante y después de la caída. Para entender este hecho solo basta con suspenderse al vacío con el sistema de sujeción simple con cuerda, a los pocos minutos la presión torácica es tan dolorosa y la lesión circunscrita a la zona de alta presión de la cuerda es progresiva e intensa, que llega a producir lesiones musculares, costales, nerviosas, y al fin, incluso la asfixia. De ahí la importancia del arnés para repartir las tensiones de la caída y de la tracción continúa. Es mucho más aconsejable por motivos de estabilidad vertical, el uso del arnés completo colocando el nudo de sujeción (nudo en 8) lo más arriba del tórax posible. El uso del arnés en pélvico sin la pieza del tórax puede desequilibrar al rescatista en la caída, por efectuar la tracción desde un punto excesivamente ajeno al centro de gravedad del cuerpo. El arnés completo mantiene el cuerpo en posición próxima vertical.

Algunas consideraciones técnicas sobre los arneses El arnés une al usuario con la cuerda, proporcionando confort y seguridad. Durante la progresión debe pasar lo más desapercibido posible y no impedir la libertad de movimientos.

Page 11: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 11

En caso de caída, y si está perfectamente adaptado a la morfología del usuario, el arnés repartirá la fuerza de choque por el cuerpo. La finalidad del arnés es la de sujetar al usuario, pero no es un absorbedor de energía. En caso de riesgo de caída, es necesaria la utilización de una cuerda dinámica para que cumpla dicho propósito. El Triángulo de evacuación es un arnés utilizado para el rescate de víctimas conscientes y sin lesión de columna, es versátil, ligero y fácil de usar, por su forma triangular de pañal se coloca recogiendo las tres cintas de anclaje, una a cada lado de la cintura y otra por en medio de las piernas.

Envejecimiento del arnés con el tiempo Los arneses se fabrican con fibra de poliamida o poliéster. Estas fibras envejecen de forma natural o en contacto con aire incluso cuando el arnés no se utiliza y permanece guardado en cualquier parte. Este envejecimiento afecta

principalmente la elasticidad de las fibras y muy poco a su resistencia. Esta falta de elasticidad tiene poca incidencia en un arnés, ya que su función no es la de absorber energía de una caída.

Degradación del Arnés por los rayos ultravioleta El efecto de los rayos U.V. (Ultra Violeta) puede ser mucho más destructor que el envejecimiento y varía según el color de la cinta y la calidad del tratamiento anti U.V. aplicado al equipo, la decoloración del arnés es un indicador del nivel de degradación de las fibras. Por otra parte los productos químicos los materiales corrosivos como bases y disolventes pueden alterar las cintas que componen el arnés.

El desgaste mecánico del arnés La pérdida de la resistencia del arnés va de la mano con su uso. Los rozamientos continuos cortan las fibras en superficie y reducen gradualmente la resistencia de las cintas. Pero son aún más peligrosos los rozamientos directamente sobre las costuras y pueden tener rápidamente graves consecuencias sobre el usuario; la tierra y la arena traen consecuencias nefastas y por lo tanto ni puede ser ignorada debido a que los minúsculos granos de arena que se introducen en las cintas, son cuerpos agresivos que acaban

Page 12: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 12

cortando las fibras cuando estas son sometidas a tensión. Para limitar el desgaste de las cintas, el arnés sucio debe lavarse cuidadosamente a mano o a maquina con un jabón para ropa delicada, aclarado con agua limpia a una temperatura máxima de 30 °C y secado e un lugar sombreado, aireado y fresco. Las cintas mojadas ya sea durante la utilización encogen ligeramente al secarse, por lo tanto el arnés debe adaptarse a la anatomía del usuario; si este esta mal diseñado, las flexiones repetidas hacen trabajar anormalmente cintas y costuras, y como consecuencia se tienden a encoger las cintas creando unos bucles característicos.

Otras recomendaciones y cuidados

Cuando el arnés es sometido a tensión brutal, las cintas se estiran y producen un frotamiento, fibra contra fibra, el cual las cizalla o rompe.

Las caídas importantes deforman las cintas, desorganizan su estructura y disminuyen su resistencia.

Las caídas menores pero muy repetidas, provocan también deformaciones que acaban con el mismo resultado.

Los anteriores fenómenos reducen gradualmente la resistencia del arnés hasta el

momento en que este ya no es capaz de garantizar su seguridad.

Es conveniente inspeccionar regularmente el arnés para verificar el estado de las cintas y costuras, así como el buen funcionamiento de las hebillas de cierre. Se considera que un arnés tiene vida útil por envejecimiento de 5 años.

El desgaste mecánico y el sometimiento a unas condiciones extremas de utilización pueden reducir esta vida útil incluso a una sola utilización.

Nunca olvide que la vida útil comprende desde la fecha de fabricación, almacenamiento y utilización del equipo.

Es primordial que el arnés sea de su talla, este dato lo ofrece la ficha técnica.

Después de colocarse el arnés y haberlo ajustado, cuélguese de una cuerda para encontrarse en situación real de utilización. Si se lleva bajo las costillas, el arnés es demasiado grande.

Compruebe que tiene la libertad de movimiento suficiente. Cada talla está cortada de forma diferente según el modelo. Su confort y seguridad dependen de una perfecta regulación.

Suspensión vs. Circulación Independientemente del grado de confort que tenga el arnés,

Page 13: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 13

una persona inconsciente entra en peligro de muerte a los 6 o 7 minutos de suspensión en el vacío: la inmovilidad completa, asociada a la presión de las cintas, tiene graves consecuencias, es importante que cada usuario conozca las técnicas de auto-rescate y lleve consigo el material necesario para poder socorrer rápidamente a su compañero. EQUIPO METÁLICO Se denomina equipo metálico a los instrumentos utilizados en procedimientos de rescate, fabricados con aleaciones metálicas de alta resistencia a la abrasión, tensión y fricción, tales como Acero, Duraluminio y Titanio Mosquetones Este elemento es utilizado para conectar los sistemas entre sí, usándolo a lo largo de su eje de fuerza principal.

Los mosquetones de seguridad poseen un sistema de bloqueo del gatillo para impedir que ser abran por accidente.

Su resistencia varía, suele estar entre los 2.300 Kg. y los 6.000 Kg. Un mosquetón trabajando con el gatillo abierto o en posición perpendicular respecto a su eje principal soportará cargas muy inferiores a estas cifras.

Las formas de construcción

de los mosquetones están definidas por la necesidad específica del usuario y por la comodidad para su uso.

Existen diferentes tipos de mosquetón Tenemos principalmente: mosquetones de seguridad y polivalentes; de forma ovalada, en “D” simétrica y asimétrica y HMS o de pera para dar cabida a un nudo dinámico.

Cuidados

Debe ser utilizado a lo largo de su eje de fuerza.

Cuando se esté usando debe cerciorarse que se encuentre asegurado.

No se deben golpear ni dejar caer.

Se recomienda lubricarlos con grafito.

Limpiarlos concienzudamente.

Mantener una hoja de vida permanente de su utilización.

Page 14: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 14

DESCENDEDORES Descendedor ocho con orejas. Son utilizados en el rappel como freno, el descendedor más conocido es el de forma de 8, considerado el más sencillo y más seguro, su uso es recomendado hasta los 50 mts. Su principal desventaja es que entorcha las cuerdas. Siempre para rescate se debe utilizar un descendedor con orejas o descendedor de rescate. Existen otros tipos de descendedores de acuerdo a su uso Descendedor de barras

El descendedor de barras para grandes descensos, se caracteriza por unas barras deslizantes que permiten dosificar el rozamiento de la cuerda cuando se realizan grandes descensos. Además reparten de una forma eficaz el sobrecalentamiento del material respecto a otros descendedores, se puede utilizar con cuerda doble o simple.

Descendedor Stop. Descendedor de bobona (Stop). Se bloquea automáticamente al soltar la empuñadura. El gatillo de seguridad permite colocar la cuerda sin tener que desenganchar el Stop del arnés. Para utilizar con cuerdas de 9 a 12 mm Permite descensos de hasta 100 mts. No entorcha la cuerda y es el mejor dispositivo para manejar las líneas de seguridad en descensos de camillas. Nota: El descenso debe ser controlado con la mano que coge el cabo libre de la cuerda no con la empuñadura. Para frenar, aunque no sea una reacción natural, es preciso soltar la empuñadura. Descendedor ID. Sistema de descenso antipático el cual se bloque cuando se suelta la empuñadura o se tira demasiado fuerte de ella. Es multifuncional ya que sirve para descenso, como bloqueador y ascendedor por cuerda fija, como polifreno y además es fácil de usar e impide atizarlo erróneamente ya que si colocamos la cuerda al revés una leva dentada impide el rapell.

Page 15: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 15

BLOQUEADORES Y ASCENDEDORES. ASCENDEDOR TIPO JUMAR.

Aparatos mecánicos de uso muy práctico que situados sobre una cuerda permiten ascender por ella gracias al bloqueo proporcionado por una leva, que permite el deslizamiento del aparato en un solo sentido. Los puños de ascenso sólo deben ser usados para la ascensión personal de cuerdas fijas, nunca como método de freno para un sistema de rescate ya que a los 400 Kg. De tracción la cuerda sufre daño. El procedimiento de ascenso con jumar es acompañado mediante la técnica de pedal regulable o estribos los cuales sirven para apoyar los pies del rescatista y así aumentar su capacidad de resistencia, esta técnica se puede improvisar con cordinos, utilizando un nudo Prussik.

ASCENDEDOR TIPO GIBBS.

Este dispositivo funciona de manera similar al Jumar pero con él sí podemos montar sistemas de rescate porque permite manejar cargas de 2500 kg. Sin ningún problema.

POLEAS

En lugares de difícil acceso, el rescate de las víctimas con cuerda puede hacerse también con la ayuda de tirolesas, muy útil para superar tramos horizontales relativamente importantes, las poleas cumplen un papel importante en estos procedimientos cuando acompañadas de los mosquetones complementan un sistema adecuado para una operación de recuperación de una víctima en problemas.

Diferentes tipos de poleas

Poleas Sencillas. Una polea con una sola roldana, resulta ser la más versátil, ya que puede aplicarse a múltiples situaciones. El rodamiento de bolas estanco

Page 16: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 16

ofrece una eficacia máxima, su diámetro es de 20 a 38 mm y la cuerda utilizada con esta polea debe tener 13 mm como máximo. Poleas Dobles. La forma de esta polea facilita la utilización del nudo Prusik para asegurar o bloquear. Posee dos roldanas y facilita el montaje de polipastos. En un sentido, la cuerda se desliza ya que el nudo Prusik se apoya sobre las placas de la polea, en el otro sentido, el Prusik cumple con su función de bloqueador. El orificio superior puede dar cabida a 3 mosquetones, la roldana tiene un diámetro inferior de 51 mm, se usa con cuerda inferior a 13 mm. Nunca debe usarse con una sola cuerda.

Polea para paso de Nudos.

Tiene la desventaja de ser demasiado grande y pesada para se transportada pero es útil cuando la cuerda se

encuentra empalmada o anudada así como también puede ser usada como sistema de anclaje.

PROTECTOR DE CUERDAS Los protectores de cuerdas son elementos diseñados para evitar el desgaste de la cuerda desde su almacenamiento pasando por su uso y terminando con el almacenamiento final. El uso de estos protectores es de gran importancia a la hora de aumentar el desempeño y la durabilidad de la cuerda. Sacos o bolsas Son de gran capacidad y tienen poliamida recubierta de PVC para resistir a la abrasión y aumentar su vida útil. Sus tirantes acolchados ofrecen un porteo muy cómodo.

Page 17: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 17

Protector Tubular Es un protector elaborado con trozos de manguera de bombero abiertos longitudinalmente que se cierra mediante una cinta de Velcro. En un extremo está provisto de una pequeña pinza que permite fijarlo directamente a la cuerda.

RODILLOS DE BORDE

Es un protector de cuerdas con rodillos, los cuatro nódulos unidos entre sí con mosquetones o tramos de cuerda, se adaptan a cualquier irregularidad del terreno. Sus rodillos verticales y horizontales protegen la cuerda de cualquier rozamiento abrasivo incluso en el interior del dispositivo, su gran ventaja es que facilitan el deslizamiento.

PLACA MULTIANCLAJE

Se utiliza cuando, en una operación de rescate intervienen gran cantidad de líneas de cuerda, permiten organizar, colocar, distribuir las líneas y facilita la revisión de forma rápida, son muy resistentes y polivalentes. CAMILLAS. Las camillas como medio para transportar al paciente, hace parte del equipo esencial en una operación de rescate. Existen varios tipos de camilla sin embargo las más comunes son:

• Camilla tipo Stokes.

Page 18: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 18

Es una camilla elaborada en tubo y malla es una camilla que presenta algunas desventajas en cuanto peso y posibilidad de enredarse con la vegetación por su malla. Sin embargo tiene una ventaja y es que se puede adicionar como accesorio una rueda grande la cual facilitará el transporte en terrenos de poco desnivel.

• Camilla Stretcher

Es una camilla plástica cuya ventaja con la anterior es que no se enreda ya que se reemplaza la malla por polietileno de alta resistencia. Otra ventaja adicional es que algunos modelos vienen seccionados en la mitad lo cual facilita el almacenamiento y transporte.

• Camilla Sked.

Es una camilla multifuncional la cual fue diseñada especialmente para trabajo en espacios confinados pero debido a su funcionalidad es utilizada en casi todas las técnicas de rescate en donde se necesite de una camilla liviana, resistente, fácil de llevar, posee diversos accesorios los cuales le permiten usarla de forma horizontal o vertical al igual que en maniobras helicoportadas y en aguas rápidas.

TRÍPODE

Elemento metálico de tres o cuatro patas telescópicas, el cual nos provee un punto de anclaje superior, muy utilizado en rescate en espacios confinados verticales, también nos es útil como desviador o para alejar la cuerda de los bordes que la pueden afectar. Algunos modelos incorporan un sistema de un winche con cable para trabajo en espacios confinados y como medio de rescate.

Page 19: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 19

A continuación se hará una breve descripción de los EPP; • Protección a la cabeza:

El casco es un componente básico y obligatorio para el rescate en alturas debiendo cumplir con las exigencias de normatividad industrial (NTC 1523, ANSI Z 90, Z 89.1 EN 397, y de escalada o UIAA EN 12492). Sin embargo hay que tener en cuenta que el casco reduce en gran medida el riesgo de heridas por caída y/o impacto pero no lo anula totalmente, recordemos que el casco cumple la función de absorber el máximo de energía al deformarse, llegando algunas veces a romperse.

Otra parte importante, además de la seguridad, es la comodidad por tal motivo que el casco cuente con un sistema de regulación que de un ajuste cómodo y seguro a quién lo utiliza, así mismo, es importante que se pueda acondicionar un sistema de iluminación para trabajar en lugares de poco visibilidad Ejemplo; Espacios confinados, cuevas, horas nocturnas.

• Protección ocular, facial

y respiratoria: La zona ocular y facial puede sufrir diferentes tipos de traumas, tanto por quemaduras como por proyección de partículas o esquirlas, así mismo un cuerpo extraño en el ojo puede afectarnos tanto que comprometa la seguridad de toda la operación. Por tal motivo es recomendable la utilización de gafas protectoras en sus diferentes modelos y l utilización de caretas o pantallas de protección facial si la operación así lo amerita.

En cuanto a la protección respiratoria (máscaras desechables, máscaras con filtro, SCBA etc.) serán de uso obligatorio si la operación lo requiere.

• Protección corporal:

El uniforme (overol) además de ser distintivo de la institución, entidad o empresa a la que pertenezcamos nos protege contra agentes externos,

Page 20: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 20

suciedad, polvo, golpes lluvia etc. Este tipo de vestuario varía dependiendo las condiciones en las cuales se desarrolle la operación de rescate (condiciones climáticas, temperatura, riesgos presentes en la escena.

• Protección de

extremidades: Comenzando por las manos, los guantes son un accesorio muy importante necesario en toda operación de rescate cuyo propósito es protegernos del exterior, bien sea del frío o de riesgos como heridas producidas por el terreno y quemaduras producidas por la fricción que se produce en la cuerda al momento de descender.

Los guantes para rescate en alturas deben cumplir 2 características importantes que son; Por un lado buenos refuerzos y bien rematados en las zonas de roce y costuras importantes ya que, como se dijo anteriormente, estos tendrán mucha fricción con la cuerda. La otra característica importante es la maniobrabilidad o es decir que nos permita trabajar cómodamente evitando así el tener que quitárnoslos para realizar un trabajo, como un nudo. Es importante resaltar que los guantes que utilizamos en alturas serán únicamente para esto y no en otro tipo de rescate ya que por ejemplo si son usados en rescate vehicular, quedarán sucios de grasa o gasolina y luego al usarlos en rescate en alturas corremos el riesgo de impregnar las cuerdas y demás equipos con sus consecuencias. En cuanto a los pies, el calzado utilizado en rescate en alturas no es diferente al usado en otras técnicas de rescate (Botas media caña, puntera y entresuela rígida, suela antideslizante). Salvo en algunas situaciones por ejemplo en montaña en donde se requiere que cumplan otras características como ligereza, impermeabilidad, transpiración, amortiguación o absorción de impactos, capacidad de secado y sobre todo comodidad.

Page 21: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 21

CUALIDADES DEL EQUIPO.

Agrupando las cualidades que debe reunir el equipo de protección personal e incluyendo otros que se relacionan con la construcción, durabilidad y apariencia, se pueden establecer los requisitos esenciales que debe poseer todo equipo de protección personal: 1. El equipo debe dar la

adecuada protección contra riesgos a los cuales van a ser expuestos los rescatistas.

2. El equipo debe proporcionar un control máximo, así como un peso mínimo, éste deberá ser soportado por la parte más adecuada del cuerpo.

3. El equipo no debe restringir los movimientos del rescatista o el ritmo de la tarea o trabajo que efectúa.

4. El equipo debe ser durable dentro de márgenes razonables.

5. El equipo deberá ser construido de acuerdo a las normas, tomando en las normas establecidas para el trabajo al cual se ha de dedicar.

6. El equipo debe tener una apariencia atractiva y dar la impresión de confianza al que lo use.

Page 22: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 22

Lección 5

NUDOS Los Nudos, Definición y Características; Definición de nudo; Podemos definir como nudo al entrelazamiento temporal de uno o más cuerpos flexibles, con el propósito de desarrollar una tarea o función específicas, en nuestro caso por ejemplo; atar o sujetar algún objeto o persona, unir o acortar cuerdas, realizar anclajes, descender cargas, asegurar otros nudos e infinidad de tareas más. Características: • Máxima resistencia y

seguridad en tracción. • Restar poca resistencia a la

cuerda sobre la que se hace. • No deben deshacerse cuando

se traccionan. • Fáciles de controlar

visualmente por el rescatista.

• Fáciles de recordar. • Simples pero seguros.

Los nudos deben cumplir básicamente tres cualidades que son; RESISTENCIA; Cualquier nudo por sencillo que sea debilita la cuerda, la perdida de resistencia varía según el nudo y oscila entre el 20 % y el 50 %. Por tal motivo se hace necesario la elección de los nudos que, sin ser inseguros resten menos resistencia a las cuerdas.

SEGURIDAD; Esto hace referencia a que el nudo no se deshaga cuando es sometido a tensión. Para que el nudo se deshaga deben influir varios factores entre los cuales tenemos.

La estructura del nudo: entre mayor contacto entre las partes del mismo, mayor rozamiento y por ende mayor cohesión.

La cuerda: las cuerdas flexibles retiene mejor los nudos que las cuerdas rígidas, las cuerdas rugosas mejor que las lisas.

Relación entre el diámetro de la cuerda y el objeto sobre el cual se hace el nudo: cuerdas demasiado gruesas sobre objetos pequeños hacen que el nudo cambie de posición y pueda soltarse, objetos circulares ofrecen mayor superficie de contacto por ende mayor cohesión que los objetos de forma rectangular o triangular.

Tracción y capacidad de carga: Algunos nudos sometidos a tracción constante o tirones consecutivos pierden su capacidad de adherencia, de igual forma otros nudos se sueltan al realizarse una tracción contraria a la dirección de las vueltas del mismo.

AZOCAMIENTO: El azocamiento es sinónimo de apretar y hace referencia a cuando un nudo el cual es sometido a una fuerte

Page 23: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 23

tensión no se suelta sino que por el contrario se ajusta al punto que se hace muy difícil y a veces imposible el poder soltarse. Por tal motivo es importante que sepamos elegir el nudo que no se ajuste demasiado ya que este podría poner en riesgo una operación de rescate. Afectación de los nudos sobre las cuerdas. Cualquier nudo, por sencillo que sea, disminuirá la resistencia de la cuerda, Esta perdida de resistencia varía dependiendo del nudo y es debido a las curvas agudas que se generan en la cuerda en las cuales las fibras que se encuentran en la parte exterior de la curva soportan la mayoría de la carga, mientras que las fibras del interior soportan muy poca o casi ninguna carga. Esta pérdida de resistencia se expresa en porcentaje como se verá en la tabla adjunta; NUDO PÉRDIDA DE RESISTENCIA Cuerda sin nudo Sin pérdida Nudo ocho del 20% al 30% Ocho de doble gaza 18% Plano o de cinta 35% Dinámico Sin pérdida Mula o de fuga 30% As de guía 35% Gaza simple 40% Pescador 25% Ballestrinque se desliza >450 Kg. Rizo se desliza > 250 Kg.

Nota: Los valores indicados en la tabla son teóricos y su utilización implica limitaciones sobre el campo real. En el caso de los nudos prusik existe una condición especial la cual está directamente relacionada con el diámetro del cordino con el cual se hace el nudo y la cantidad de vueltas que se realizan. En la siguiente tabla se explica la afectación que causa el nudo sobre la cuerda en la cual se hace.

CUERDA NYLON 11 MM

CUERDA NYLON 13 MM En las tablas anteriores, los valores marcados con un asterisco (*) indican la tensión en que el nudo se resbaló, es

3 Vueltas 2 Vueltas

977 Kg. (**)

409 Kg. (*)

6 mm

931 Kg. (**)

590 Kg. (*)

5 mm

3 Vueltas 2 Vueltas

1545 Kg. (**)

700 Kg. (*)

8 mm

1522 Kg. (**)

786 Kg. (*)

7 mm

1113 Kg. (**)

886 Kg. (*)

6 mm

Page 24: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 24

decir, en todos los casos que el nudo se realizó con dos vueltas, éste se resbaló y en ningún caso se corto. Por el contrario, cada vez que se aplicaron tres vueltas a este nudo, la cuerda se cortó antes de resbalarse, como lo indican los valores con dos asteriscos (**). Queda demostrado entonces, que se debe realizar este nudo, con sólo dos vueltas y no tres, ya que, es preferible que éste se resbale, indicando así, que el sistema está fallando, a que este nudo corte la cuerda sin previo aviso y el sistema colapse.

PARTES DE UNA CUERDA.

En la lección 4 Equipos veíamos que las cuerdas tienen dos partes (alma y camisa) sin embargo, para efectos de realización de un nudo, dividimos la cuerda en tres partes que son:

Chicote o cabo: Es

cualquiera de los dos extremos de una cuerda y particularmente, el que interviene en la formación de un nudo.

Seno: Curva que se forma

cuando se pliega la cuerda, lo que no es chicote.

Firme: Parte de la cuerda

alrededor de la cual se hace el nudo, sin intervenir activamente en su elaboración.

Formas de realizar un nudo:

Los nudos se realizan básicamente de dos formas;

Por seno: Un nudo por seno es el que se hace de modo que ninguna de los dos cabos (chicotes) intervienen, es decir que el nudo se hace tomando la cuerda en doble.

Por chicote o cabo: El nudo por chicote o cabo es aquel que en su realización intervienen alguno o los dos cabos.

Page 25: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 25

LECCIÓN 6

ANCLAJES Definición: Es el medio por el cual aseguramos los diferentes sistemas empleados en rescate en alturas (líneas de descenso y ascenso, líneas de seguridad, polipastos tirolesas). Puntos de Anclaje: Es el lugar en donde se realiza o concreta un anclaje, según el sitio en donde se realice el rescate, podemos clasificarlos en:

Punto de Anclaje Natural: Es cualquier elemento que se encuentra en la naturaleza que tenga la capacidad de soportar un sistema de rescate, siendo mas usados los árboles y las rocas.

Punto de Anclaje Artificial: Es cualquier estructura, edificación o instalación creada por el hombre con capacidad de soportar un sistema de rescate. Ej.; columnas, vigas, postes, estructuras de gran volumen y resistentes a la tracción, sin embargo hay que tener en cuenta que en algunas situaciones los únicos puntos de anclaje disponible son vehículos o personas.

Consideraciones Para el Montaje de un Anclaje: Resistencia: Aquí utilizamos la frase “Anclajes a prueba de bombas” Los anclajes deben soportar la mayor fuerza calculada en el sistema de rescate, por tal motivo se deben tener en cuenta los siguientes factores;

Condición del punto de anclaje: Los árboles vivos resisten mas que los muertos, estructuras metálicas corroídas son menos resistentes.

Naturaleza estructural del punto de anclaje: Una columna estructural es mas resistente que el marco de una puerta o ventana.

Localización de la fuerza en un punto de anclaje: En estructuras verticales el anclaje debe quedar lo mas cerca posible a la base o suelo ya que por tracción cuanto mas arriba este el anclaje aumentaremos el brazo de palanca.

Rapidez: En rescate rapidez es sinónimo de seguridad debemos ser capaces de elegir rápidamente el anclaje mas adecuado y realizarlo con rapidez. Perder 5 minutos en cada maniobra supone casi una hora de retraso total en la operación, tiempo que se vera reflejado en el deterioro del paciente. Sencillez: Un anclaje sencillo pero seguro nos permite una rápida

Page 26: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 26

revisión, además se evita enredos en cuerdas y sus consecuencias. Equipo a utilizar: Utilizaremos para el montaje de los anclajes el mejor equipo disponible, mosquetones de seguridad, sobredimensionados, cinta y cuerdas confiables. Tipos de anclaje: Para rescate en alturas tenemos 4 tipos de anclajes que son: Simples, múltiples, ecualizables y otros; sin embargo para el nivel de este curso solo veremos los tres primeros; anclaje Simple, múltiple y ecualizable. Anclaje Simple: Consiste en rodear, de diversas formas, un punto de anclaje con una o mas cintas o cuerdas se utiliza cuando el punto de anclaje es realmente, a prueba de bomba. O en la construcción de anclajes múltiples. Los más comunes son: a) Anclaje sencillo b) Anclaje doble o de dos

vueltas c) Anclaje triple o de tres

vueltas d) Anclaje de nudo sin tensión a b c d

Anclaje Múltiple: Son varios anclajes simples unidos, se utiliza para repartir la carga entre los diferentes puntos de anclaje y se realiza cuando un solo punto no tiene la capacidad suficiente de resistir solo la carga. El adecuado reparto de las cargas se logra si la carga siempre esta siempre se desplaza en la misma dirección, los puntos de anclaje tienen resistencia similar y no están muy distanciados para mantener una adecuada relación ángulos vs. tensiones.

Anclaje Escualizable: Al igual que en el anclaje anterior intervienen varios puntos de anclaje, pero se utiliza un solo anillo de cuerda o de cinta, estos puntos no deben estar muy distanciados entre si para repartir mejor las cargas desde el un punto central. Una ventaja importante es que si uno de los puntos falla, los otros se ajustaran redistribuyendo la carga. Se utiliza cuando no tenemos un punto de anclaje confiable y por el contrario hay varios puntos de diferente resistencia.

Page 27: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 27

Otros anclajes (Especiales) Anclajes con estacas: Se usa cuando no tenemos un punto de anclaje confiable, consiste en enterrar estacas de forma vertical con una leve inclinación de 15 grados en contra del sentido en el que se ejercerá la fuerza y luego se ata una estaca a la otra con el propósito de que trabajen en conjunto dando firmeza al anclaje. Se usa como un anclaje simple.

Anclajes con Rescatistas: En ocasiones se hace necesario la utilización de rescatistas como puntos de anclaje ya que en la escena no hay puntos confiables y el descenso es corto Ej. En descensos a plantas inferiores en edificios. Es una maniobra muy riesgosa la cual solo debe ser realizada

por personal de rescate altamente capacitado y entrenado.

Ángulos Vs. Tensiones: Cuando un anclaje, sin importar si es simple, múltiple o escualizable, recibe carga, se genera en cada punto una atención que puede ser menor, igual e inclusive mayor al mismo peso de la carga. Dicha tensión estará directamente relacionada con el ángulo que forma la cinta o cuerda que esta siendo utilizada al pasar por el o los puntos de anclaje. A continuación tenemos un cuadro que nos explica la relación existente entre ángulos, tensiones y carga.

Page 28: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 28

Podemos concluir que entre mayor sea el ángulo entre los puntos de anclaje, mayor será la tensión ejercida, así mismo entre menor sea el ángulo menor es la tensión en cada punto, distribuyéndose mejor la tensión y por ende mas seguro el anclaje.

Ángulo Critico Carga Proporción de

Carga

Tensión ejercida en los

extremos 15º 90,9 Kg. 0,50 45,0 Kg. 30º 90,9 Kg. 0,52 47,0 Kg. 45º 90,9 Kg. 0,54 49,0 Kg. 60º 90,9 Kg. 0,58 52,0 Kg. 90º 90,9 Kg. 0,71 64,0 Kg. 120º 90,9 Kg. 1,00 90,9 Kg. 150º 90,9 Kg. 1,93 175,0 Kg. 175º 90,9 Kg. 11,47 1042,0 Kg. 180º 90,9 Kg. Infinito Infinito

Page 29: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 29

Lección 7

Técnicas de Descenso En las labores realizadas por los grupos de rescate se requiere comúnmente acceder a lugares con grados de inclinación moderada, así como paredes con más de 70 grados de inclinación o lugares totalmente verticales(900), en los cuales se hace necesario descender para llegar a la(s) victima(s), se usa como técnica para pasar un obstáculo o se utiliza como una técnica para evacuar un sitio de forma rápida, pero para poder conocer mas acerca de las técnicas de descenso y sus diferentes modalidades es importante conocer un poco de su historia y entender los diferentes términos asociados a estas técnicas. Rappel/Abseil: descender con la ayuda de una cuerda, aumentando la fricción para bajar de forma controlada, descender fijado a una cuerda Para los grupos de búsqueda y rescate las diferentes técnicas de descenso son un conjunto de técnicas encaminadas a acceder a una o mas victimas; evacuar victimas de una estructura o sitios de difícil acceso en áreas urbanas o rurales; descender cargas o a un compañero y para evacuar o abandonar un lugar como un edificio o pared.

El descender es una maniobra indispensable para los rescatistas como una manera de acceder a lugares con pendientes mayores de 65 grados de inclinación hasta los 90 grados (pendiente positiva) o en puntos donde no se cuenta con una pared para apoyar los pies (punto negativo), para salir de un lugar en el ascenso es dispendioso o muy largo y existe una salida descendiendo, o para abandonar una estructura o edificación

Existen dos técnicas para descender, la primera va encaminada a descender uno mismo y en la cual el rescatista es quien controla su propio descenso y lo podemos denominar DESCENSO AUTOCONTROLADO, la segunda esta encaminada a descender un compañero; una victima o una carga especifica a lo que se conoce como DESCENSO CONTROLADO. Ventajas Existen diferentes técnicas de descenso pero en forma general estas técnicas ofrecen las siguientes ventajas: Ahorrar tiempo y recursos al no tener que caminar o transportarse distancias considerables para llegar al mismo lugar, por ejemplo: El descender una pared de

roca evitaría caminar una larga distancia en busca que

Page 30: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 30

un sitio con una inclinación que permita llegar al objetivo sin riesgo.

En edificaciones muy grandes,

donde el descender ahorra bajar varios niveles y tener que buscar una salida

Disminuye el riesgo para el personal de rescate: En lugares con pendientes

moderadas en las que resbalar podría generar una caída y rodar por la

pendiente. En edificaciones donde la

salida caminando se encuentra bloqueada por fuego, agua (inundación), o inestabilidad de la estructura.

Disminuye la cantidad de personal y fuerza requerida: Cuando se requiere descender

una carga como: equipo, camilla con victima; que de no existir requeriría mas de una persona para bajar la carga con sus propias fuerzas.

A. Pendiente en punto positivo: Existe soporte para los pies. B. Pendiente en punto negativo: Los pies van al vacio, no tienen

contacto con estructura o superficie alguna.

A B

Page 31: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 31

Comparación entre descenso auto controlado y controlado

DESCENSO AUTOCONTROLADO

DESCENSO CONTROLADO

OBJETIVO

Descenso del mismo que desciende

Descenso de un compañero, victima o carga (material principalmente)

CONTROLADOR El mismo de desciende Diferente al que

desciende Requiere experiencia por parte del que desciende

No requiere experiencia por parte del que desciende

La persona que desciende lleva la mano en la cuerda de control y el autobloqueo

La persona lleva las manos libres y puede sortear obstáculos de forma mas fácil

Requiere mas equipo Requiere menos equipo

Mas dispendioso las maniobras de bloqueo

El bloqueo lo realiza quien controla el descenso

Riesgo de bloqueos indeseados como cabello, ropa, vegetación entre otros

No riesgo de bloqueos indeseados como cabello, ropa, vegetación entre otros

Dificultad para proteger la cuerda contra la fricción y filos

Permite proteger la cuerda por la facilidad de anclar y superar

Fricción a lo largo de la cuerda

Fricciones puntuales en la cuerda

CARACTERÍSTICAS

Se puede solventar problemas desde el anclaje con mas recursos

Requiere llegar hasta el compañero para asistirlo y limitación de recursos

Tabla 7.1: Comparación entre descenso auto controlado y controlado La velocidad de descenso en promedio debe ser de 0.5 m/seg., a

mayor velocidad y distancias largas, el metal se calienta con la fricción y puede generar daño en los equipos

Nudo dinámico: Es el mecanismo mas elemental para

realizar un descenso con un factor de seguridad apropiado en

Page 32: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 32

comparación con otros sistemas que solo usan un mosquetón (por ejemplo el dar dos vueltas por el eje mayor del mosquetón. Otros nombres: UIAA, Munter, Italiano, medio ballestrinque El nudo dinámico fue inventado oficialmente por el alemán Werner Munter en 1973 pero se cree que su verdadero autor fue Frank Ruso. Pruebas realizadas1, sugieren que el nudo dinámico realizado en condiciones normales de un descenso con cuerda estática de 11 mm y sobre mosquetón HMS de aluminio se deslizaba a 670 lb, y en otras pruebas realizadas por Wellington NSW2 reporta que el nudo dinámico realizado con cuerda de 13 mm estática normalizada comienza a deslizarse a los 300 kg; y alrededor de los 450 Kg de carga se desliza y reduce su capacidad de frenado dramáticamente. El nudo dinámico es una excelente opción para manejar el descenso de una sola persona y no se debe exceder en carga pues puede presentar deslizamiento prematuro de la cuerda; por otro lado cuando al nudo se le realiza el nudo de “mula” o bloqueo su

1 (Intermountain Recert, Pull-Testing at the MRA Intermountain Recert, www.xmission.com) 2 SHEEHAN A. Load Testing NSW SES Vertical Rescue Professional Development Workshop, Wellington report of August 14, 2004. Oberon SES

resistencia supera los 800 Kg siendo una buena opción, pero hay que tener en cuenta que al liberar esta carga se superará la capacidad de frenado del mismo. Recomendaciones en la utilización del nudo dinámico: Utilizar siempre un

mosquetón HMS o tipo pera (de seguridad) por la facilidad de invertir el nudo el cual permite recuperar cuerda y evitar bloqueos del nudo.

Descender a velocidad lenta por que la fricción entre la misma cuerda y el calor generado son muy altos y la camisa de la cuerda se deteriora rápidamente, incluso se puede llegar al punto de fusión de las fibras y quemar la cuerda produciendo el debilitamiento de la misma y su posterior ruptura.

Utilícelo siempre como último recurso en caso de no contar con mecanismos de freno metálicos.

Page 33: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 33

Descendedor tipo Ocho: Es el descendedor más común y polivalente existente en nuestro medio, del cual existen infinidad de modelos y variaciones que llegan a especializarse incluso en un solo descenso (ej. Descendedor piraña de Petzl, para barranquismo) y por lo cual hacemos referencia a los descendedores tipo ocho con orejas empleado mas comúnmente en las labores de rescate por evitar la formación de una presilla de alondra. La capacidad de frenado varia con el fabricante y van para los modelos ligeros de 10 kN aprox. a 23 kN y trabajan con cuerdas entre los 9.5 mm y los 11.5 mm en general, y para los modelos de trabajo pesado o de clasificación general trabajan con cuerdas entre 11.5 mm y 13 mm y con MBS de 20 a 22 kN. Existen modelos de escape, de tamaño reducido y un MBS de 25 kN, es muy amplio el mercado y opciones con este mecanismo de descenso, es por eso importante conocer bien sus prestaciones a la hora de elegir.

Recomendaciones en la utilización del descendedor tipo ocho: En cado de descender dos

personas o una carga con un peso mayor al de una persona , utilice el descendedor ocho con doble vuelta

En cado de utilizarse para descenso controlado desde un anclaje superior debe utilizar un mosquetón a modo de reenvío

Es el descendedor con mejores propiedades para el rescate cuerpo a cuerpo y descenso de rescatista -paciente auto controlado; al permitir varios mosquetones e incluso algunos modelos cuentan con un tercer ojo para realizar esta maniobra

Es útil como placa multi anclaje cuando esta no existe, ayudando a distribuir las cargas y evitar fuerzas triaxiales en mosquetones proporcionando una alta resistencia en los modelos de acero

Se realiza bloqueo rápido y bloqueo por fuera del descendedor (completo o lock off)

Descendedor ocho Material Diámetro

de cuerda

MBS con cuerda 9.5mm

MBS con cuerda

12.5 mm Ligero Aluminio 9.5 a 11.

5 mm 16 kN 23 kN

General Acero 11.5 a 13 mm

18 kN 22 kN

Page 34: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 34

Existen diferentes técnicas de instalar el descendedor ocho sobre la cuerda pero para rescate generalmente manejamos la forma tradicional en la que se introduce un seno de cuerda por el orificio grande del equipo y para por detrás del orificio pequeño ajustándose en el cuello o parte mas angosta del equipo y

anclándose por medio de un mosquetón de seguridad por el orificio pequeño.

Tener precaución cuando el descendedor queda instalado en una forma en la que la cuerda recorre solo el 75 % del equipo, debido a que la fricción disminuye en un 25 %

Ideal en operaciones con helicópteros (helicoportados)

Tabla 7. 3 Comparación entre los diferentes diámetros y cuerdas en el uso del STOP de Petzl (tomado de

www.petzl.com

Descendedor de bobinas: Existen en el mercado descendedores de bobinas auto bloqueantes y no auto bloqueantes, son ligeros, compactos y resistentes, uno de los principales ejemplares es el Stop de Petzl el cual es común

en algunos grupos de rescate de nuestro país. Este sistema trabaja con cargas entre 30 y 150 Kg.

Diámetro Tipo de cuerda

Inicio deslizamiento

Fuerza de Choque

Deslizamiento

Dinámica ------ 3 kN 80 cm 9 mm Estática 2 kN 3 kN 150 cm Dinámica ------- 4 kN 50 cm 10 mm

Estática 4 kN 6 kN 10 cm Dinámica ------- 7 kN 15 cm 11 mm

Estática 5 kN 8 kN 10 cm

Page 35: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 35

Recomendaciones Siempre realice una prueba

de carga, para verificar que la cuerda quedo instalada correctamente en el descendedor de bobinas.

No descienda cargas de más de 150 Kg y respete las propiedades de deslizamiento del equipo según el diámetro de la cuerda.

Realice el bloqueo completo del equipo cuando este maniobrando otros elementos o cuando se tenga que

bloquear el equipo por un tiempo prolongado, debido a que este se puede activarse involuntariamente en el caso de los descendedores de bobinas de autobloqueo.

Si las bobinas están desgastadas puede realizar el cambio de las piezas y no tiene que cambiar todo el equipo

Si requiere una capacidad de frenado adicional puede añadir un mosquetón al arnés (reenvío).

Descendedor de barras / Rack: Equipo diseñado inicialmente para espeleología pero que a tenido una gran acogida en los grupos de rescate. Este mecanismo de descenso cuenta con la cualidad única de poder ajustar la fricción deseada esto debido a su diseño. El descendedor de barras o rack consta de un cuerpo en acero o aluminio que forma una U y en un extremo un ojo u orificio de anclaje en la mayoría de los casos, a este cuerpo van entre 5 o 6 barras en acero o aluminio (huecas o completas); ajustables a lo largo del cuerpo para ajustar la fricción. Entre mayor sea el número de barras y mas cerca se encuentren una a la otra, mayor

es la fricción y de forma contraria, entre menos barras y mayor distancia entre las mismas menor fricción Este descendedor tiene la gran ventaja de que una vez gastadas las barras pueden ser reemplazadas. En el mercado existen varios modelos con mas o menos prestaciones, con mayor facilidad para el bloqueo e incluso hay modelos sin ojo de anclaje, es importante tener en claro las indicaciones del fabricante para la elección del mismo. El descendedor de barras al ser instalado con las tres primeras barras realiza un 55 % de fricción, la cuarta barra añade un 25 % mas de fricción, la quinta barra 10 % y por ultimo la sexta barra un 5 %

Page 36: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 36

Descendedor I´d: Marca registrada del fabricante francés Petzl, es considerado como el sistema anti-panico al no permitir que el operario del equipo maniobre inadecuadamente. Este sistema cuenta con varias propiedades: Se bloquea por medio de una

pequeña leva dentada si se instala la cuerda en forma errada.

Se bloquea si el operario ejerce mas fuerza de la debida en la palanca de descenso

Se bloquea si el operario suelta la cuerda y la palanca

Es se uso polivalente al poder ser instalado en polipastos, manejar cuerdas de vida o descender a un compañero.

Altura del anclaje con relación al punto de salida (punto positivo o negativo)

Anclajes a piso o por debajo del nivel: Es el anclaje de mayor riesgo de accidente para la persona que desciende, es muy

incómodo y requiere de entrenamiento.

En esta salida es común que las personas con poca experiencia puedan tener inconvenientes como: resbalar por intentar salir de pie, sufrir atrapamientos de mano(s) entre la cuerda y la superficie; enredos de la ropa, cabello u otro elemento con el sistema de descenso y golpes en rodillas y piernas. Es una salida común en el último piso de edificaciones o terrazas. Se debe salir sentado y coordinadamente con la persona que da cuerda.

Generalmente se asegura desde arriba; ya que un aseguramiento

Page 37: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 37

desde abajo genera el doble de la fricción. Es importante apoyar la salida con una escalerilla. Intente elevar la cuerda por medio de árboles, trípodes, o elementos direccionales.

Anclajes a altura media y anclajes altos: Los riesgos de esta salida son menores de la anterior, pero no quiere decir que no estén presentes o puedan suceder. Generalmente son los anclajes más comunes y cómodos para la persona que desciende.

Anclajes a piso o por debajo del nivel Anclajes a altura regular y anclajes superiores

Page 38: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 38

Lección 8

Ascensos

La progresión por cuerda fija (ascenso) es una técnica, que si bien no es muy utilizada en rescate vertical urbano ya que seria mas rápido y seguro utilizar sistemas de ventaja mecánica para recuperar al rescatista si es muy importante que este la conozca ya que en determinado momento puede servirle de medio para autorescatarse, o para acceder a una victima. El Ascenso es una técnica muy utilizada en otros escenarios como en espeleosocorro y rescate y autorrescate en cascadas. En la actualidad se han desarrollado diverso aparatos que nos facilitan esta tarea, pero no hay que olvidar que siempre se pueden sustituir éstos por otros elementos como son los nudos cuya ventaja principal es el menor deterioro de la cuerda sobre la que se progresa además de su bajo costo, y como desventajas tenemos la menor resistencia del equipo textil y que no bloque muy bien en cuerdas mojadas en conclusión tenemos dos mecanismos de ascenso que son con bloqueadores mecánicos y con nudos autobloqueantes. En la progresión por cuerda fija también se pueden emplear aparatos de bloqueo (jumar y gibbs) los cuales tienen "dientes" que permiten que la cuerda deslice en un sentido y bloquee en el contrario; este sistema a la larga produce el

deterioro de las cuerdas ya que las va deshilachando hasta llegar al alma y finalmente romperlas, tienen un alto costo pero nos brindan importantes ventajas como instalación fácil, mayor resistencia y ascensos mas rápidos por su fácil manipulación. Existen varias técnicas para realizar ascensos las cuales varían en la secuencia de colocación de los bloqueadores, la utilización de dos estribos par a los pies o en la utilización de otro tipo de bloqueadores como es el caso de de la técnica de ascenso que utiliza un bloqueador llamado croll el cual se coloca entre las argollas de cintura y pecho en un arnés integral o con el complemento de un arnés de pecho y otro bloqueador (jumar) que va a pie. La colocación de los aparatos en el arnés debe seguir un orden establecido, ya que si se colocan aleatoriamente, podemos enredarnos durante el ascenso o simplemente no ascender. Ascenso con Nudos Autobloqueantes

Page 39: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 39

Ascenso con bloqueadores Mecánicos Técnica de ascenso tipo Texas:

Para esta técnica utilizaremos dos bloqueadores, uno de ellos llevara una cinta corta la cual lo mantendrá unido al arnés, el otro bloqueador llevara un pedal o estribo el cual servirá de apoyo a los pies, es importante el bloqueador de la cintura quede sobre el que va a pie. Para el ascenso iniciamos parándonos sobre el pedal para liberar la tensión de la cintura y al quedar la cuerda tensa podremos desplazar el bloqueador de cintura más fácilmente, descansaremos sentados, la maniobra se debe repetir hasta alcanzar el objetivo. No se trata de una maniobra fácil, por tal motivo es importante que el rescatista adquiera la destreza mediante el entrenamiento tanto físico como técnico.

CONSIDERACIONES PARA EL ASCENSO.

• Utilice el bloqueador que menos dañe la cuerda.

• Ascienda siempre con cuerda de seguridad.

• Utilice mosquetón de auto equilibrio anclado al pecho.

• La longitud del pedal debe ser la adecuada, para eso coloque el pie en el pedal y al estirarlo, el bloqueador debe quedar al nivel de su cintura de tal forma que el brazo que sostiene el bloqueador forme un ángulo de 90 grados.

• La cinta que va de la cintura al bloqueador no debe quedar tan larga que luego de colgarnos no la alcancemos ni tan corta que no se aproveche el recorrido.

• En Ascensos sin punto de apoyo se pueden colocar ambos pies en el pedal para ahorrar energía.

• Para mayor efectividad en la patada, esta se debe dar hacia abajo (paralela a la cuerda) y no hacia delante.

Page 40: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 40

Lección 9 Polipastos (Sistemas de Ventaja

Mecánica)

Para entender la ventaja mecánica que nos brida una polea, tenemos que entender primero como actúan estas como palanca; Palanca de Primera Clase:

En esta clase de palancas el punto de apoyo se encuentra entre la fuerza y la carga, las podemos encontrar claramente en las poleas que se encuentran ancladas a un punto fijo (poleas fijas), el punto de apoyo es el eje de la roldana, la distancia entre el punto de apoyo y la carga es igual a la distancia entre este y la fuerza. Es decir una relación 1:1 por tal motivo no obtenemos una ventaja mecánica sino un cambio de dirección ya que la fuerza para levantar la carga es igual al peso de la misma.

Palanca de Segunda Clase

En esta clase de palanca la carga se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza y la encontramos en las poleas móviles es decir en las que se encuentran ancladas a la carga y por tal motivo se desplazan con ella. El punto de apoyo se encuentra en el borde de la roldana directamente debajo del punto en donde la cuerda esta anclada, la distancia entre el punto de apoyo y la fuerza que es en donde la cuerda de tracción deja la polea es el doble de la distancia entre el este y la carga que estará debajo del eje de la polea. Así obtendremos una ventaja mecánica 2:1 en donde el peso de una carga es dividido en dos, Ej. Para subir una carga que pesa 100 kg. será necesario hacer una fuerza de 50 kg.

Page 41: MR rescate vertical

Curso de Rescate Vertical Básico

Revisión Marzo 2007 MATERIAL DE REFERENCIA MR 41

Sin embargo es importante aclarar que la fricción, el diámetro de la roldana y la tensión en la cuerda disminuyen un poco la ventaja mecánica. Entonces recordemos que:

TODA POLEA FIJA (ANCLADA) NOS

PROPORCIONA UN CAMBIO DE DIRECCIÓN. Y TODA

POLEA MÓVIL NOS PROPORCIONA UNA

VENTAJA MECÁNICA (VM). POLIPASTOS: Definimos como polipastos el uso de poleas y bloqueadores con el propósito de obtener ventaja mecánica en los sistemas de tracción y ascenso de cargas (camilla, paciente, rescatista) en operaciones de rescate.

Existen diversos tipos de polipasto, sin embargo en este curso veremos los dos mas usados, por su sencillez, y poco equipo que utilizan. Estos son: Polipasto tipo Z (VM 3:1) Ventajas: • Construcción y operación

sencilla. • Requiere manos equipo. Desventajas:

• No se puede realizar en cuerdas que se encuentren tensas (con carga).

• Ventaja Mecánica solo de 3:1

Polipasto compuesto (VM 4:1) Ventajas: • Se puede realizar sobre

cuerdas que ya se encuentren tensas, ya que utiliza otra cuerda adicional.

• Construcción simple y revisión fácil Desventajas:

• Requiere de más equipo. Recomendaciones para el montaje de un polipasto.

1. El ángulo entre las líneas

debe ser lo menor posible. 2. Utilizar poleas de mayor

diámetro ya que así la VM será mayor.

3. La dirección de la tracción debe ser en el mismo sentido que el izado para no sobre cargar los anclajes.

4. Utilice preferiblemente Nudos desembragables (mariner) para unir la polea al anclaje, así podrá desembragar y montar un sistema de descenso de la carga si lo necesita.

5. Use bloqueadores mecánicos tipo gibbs el lugar de jumar ya que estos rasgarían la cuerda y además son de menor resistencia.