morfología de las angiospermas

26
Morfología de las Angiospermas (plantas con flor) Sistemas radiculares 1. Sistemas Radiculares ALORRIZO : corresponde a un sistema radicular con una raíz dominante, cuyo origen lo constituye la radícula del embrión.Desde el punto de vista de la forma, se caracteriza por presentar un raiz principal y numerosas laterales. Se conocen también como raices pivotantes o axonomorfas. En las plantas leñosas, presentan crecimiento secundario en grosor. Es el sistema más característico de las Dicotiledóneas (Magnoliópsidas). 2. Sistema radical HOMORRIZO : corresponde a un sistema radicular sin una raíz dominante, por lo que presentan similar forma. La raís proveniente de la radícula embrionaria se atrofia y es reemplazada por numerosas raíces que se originan en la parte basal del tallo . Dado las características del origen de las raíces se conocen como raíces adventicias o adventivas. Este tipo de raíces se conocen además compo raíces fibrosas o fasciculadas (que crecen en manojos). Estas raíces nunca presentan crecimiento secundario en grosor. Son características de las monocotiledóneas (Liliópsidas). Las hojas

Upload: beti-pasciani

Post on 14-Dec-2015

24 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Apuntes

TRANSCRIPT

Page 1: Morfología de Las Angiospermas

Morfología de las Angiospermas (plantas con flor)

Sistemas radiculares

1. Sistemas Radiculares ALORRIZO: corresponde a un sistema radicular con una raíz dominante, cuyo origen lo constituye la radícula del embrión.Desde el punto de vista de la forma, se caracteriza por presentar un raiz principal y numerosas laterales. Se conocen también como raices pivotantes o axonomorfas. En las plantas leñosas, presentan crecimiento secundario en grosor. Es el sistema más característico de las Dicotiledóneas (Magnoliópsidas).

2. Sistema radical HOMORRIZO: corresponde a un sistema radicular sin una raíz dominante, por lo que presentan similar forma. La raís proveniente de la radícula embrionaria se atrofia y es reemplazada por numerosas raíces que se originan en la parte basal del tallo. Dado las características del origen de las raíces se conocen como raíces adventicias o adventivas. Este tipo de raíces se conocen además compo raíces fibrosas o fasciculadas (que crecen en manojos). Estas raíces nunca presentan crecimiento secundario en grosor. Son características de las monocotiledóneas (Liliópsidas).

Las hojas

La variación de las hojas se analiza desde variados puntos de vista. Las principales características que se utilizan para la descripción son:

1. La disposición o filotaxia: de acuerdo con este criterio las hojas son espiraladas o alternas, con una hoja por nudo; opuestas, con dos hojas por nudo y verticiladas, con más de dois hojas por nudo.

2. Tipos de nervadura: Las hojas presentan dos tipos de nervadura, la reticulada, que presenta uniones entre las nervaduras y la paralela donde no se presentan esas uniones. Las hojas

Page 2: Morfología de Las Angiospermas

con nervadura reticulada se dividen a su vez en pinnatinervias, con una nervadura principal y palmatinervias, con más de una nervadura principal.

3. El grado de esfoliación: de acuerdo con este criterio se distinguen las hojas simples y las hojas compuestas. Las hojas simples, a su vez, también pueden presentar esfoliación, o sea, reducción de la superficie que asimila. Respecto de ella para identificar las formas, se utilizan los sufijos -fida; -partida y -secta anteponiéndole la forma de la nervadura: palmati- o pinnati- .

4. La forma de la lámina presenta una gran variación,

5. El ápice y la base de la lámina son también objeto de análisis. La variación 6. La presencia/ausencia de pecíolo da origen a hojas pecioladas o sésiles.

7. La presencia de tricomas es un caracter morfológico de importancia. Las hojas que carecen de ellos se denominan como glabras o glabérrimas. Cuando existen, se denominan, en general, como pubescentes y presentan una gran variabilidad en densidad y tamaño. Para caracterizar el tipo de indumento ("vestimenta") se utilizan conceptos como:

- indumento araneoso: con tricomas alargados, lacios, frecuentemente acostados (como una tela de araña).- indumento hirsuto: con tricomas alargados, lacios.- indumento híspido: con tricomas alargados y tiesos.- indumento lanoso: con tricomas largos, densos y acostados.- indumento velloso: con tricomas largos, blandos y derechos. - indumento escabroso: con tricomas cortos y ásperos.- indumento tomento: con tricomas cortos y densos.- indumento velutino: con tricomas cortísimos y muy densos, semejante al terciopelo.

Page 3: Morfología de Las Angiospermas

SIMPLE

COMPUESTA

(paralela, pinnada, reticulada, palmada)

Page 4: Morfología de Las Angiospermas

Las inflorescencias

Pocas plantas poseen flores solitarias. La mayor parte de ellas poseen flores agrupadas en ramificaciones especiales denominadas como inflorescencias. En términos generales existen dos tipos de inflorescencias relacionadas directamente con la forma de crecimiento del tallo, estas son inflorescencias monopodiales y simpodiales.

- Monopodiales: Se consideran como con crecimiento indefinido, pues producen flores durante toda la época de floración de la planta. Se reconocen porque presentan, en el extremo o al centro de ellas, botones recién formados que coexisten con flores recién abiertas y, frecuentemente, con

Page 5: Morfología de Las Angiospermas

frutos ya formados. También, se las conoce con el nombre de inflorescencias racemosas. Presentan varios tipos: racimos, espigas, corimbos, umbelas, capítulos, glomérulos.

-Simpodiales: Se consideran como inflorescencias con crecimiento definido, pues la yema del extremo de la inflorescencia es la primera en producir una flor, por lo que "define" el crecimiento del eje. Producto de ello, la inflorescencia produce ramificaciones por debajo de la yema del ápice. Se reconocen porque la floración tiene lugar muy rápido y las flores se abren casi simultáneamente, rara vez se observan frutos y yemas florales, sin abrir, en la misma inflorescencia. Existen también, varios tipos de inflorescencias simpodiales o cimosas :

-cimas uníparas o monocasios: con una sóla ramificación. para estas últimas se distinguen cimas helicoidales o ripidios y cimas ramificadas en un sólo plano: drepanio, cincino o cima escorpioide.-cimas bíparas o dicasios: con dos ramificaciones.-cimas multíparas: con varias ramificaciones.

Page 6: Morfología de Las Angiospermas

Pedicelo

Pedúnculo

Tallo

Bracteolas

Brácteas

Page 7: Morfología de Las Angiospermas

Las flores

La variación de las características morfológicas de las flores de las angiospermas es uno de los criterios principales en los que se basa su sistemática y su identificación. En ausencia de flores, la identificación de especímenes es muy complicada y muchas veces frustrante.

Las flores forman normalmente 4 verticilos de antófilos ("hojas florales") con diferentes tipos de especialización.

1. El cáliz: formado por los sépalos. Los números más frecuentes de sépalos en las flores son 5-4 y 3. Cuando los sépalos se encuentran unidos, al menos por sus bases, el cáliz es gamosépalo. En algunas especies el cáliz continua creciendo durante la maduración del fruto (ej. tomate, berenjena) siendo denominado, por ello, cáliz acrescente.

2. La corola: formada por los pétalos. Los números más frecuentes son 5-4-y 3. Cuando los pétalos están unidos, al menos por sus bases, la corola es gamopétala o simpétala.

El cáliz y la corola se conocen también como el perianto de la flor. Cuando no existen diferencias evidentes entre el verticilo externo (cáliz) y el interno (corola), las piezas florales se denominan tépalos y el conjunto se denomina perigonio. Ambos, cáliz y corola constituyen, además, los verticilos accesorios que pueden faltar completamente en una flor.

Page 8: Morfología de Las Angiospermas
Page 9: Morfología de Las Angiospermas

La posición del ovario respecto de los otros verticilos florales determina que sea súpero, cuando el resto de los verticilos se inserta bajo el ovario o ínfero, cuando los restantes verticilos se insertan por sobre el ovario.

Page 10: Morfología de Las Angiospermas
Page 11: Morfología de Las Angiospermas

3. El androceo. Está formado por los estambres. El número de estambres es más variable que el de los sépalos o pétalos, pudiendo estabilizarse en 5, 4 y 3 o múltiplos de ellos. Entre las variaciones más importantes se menciona la unión de los estambres por sus filamentos (ej. familias malváceas y leguminosas) formando "manojos", en estos casos de acuerdo con el número de "manojos" se habla de un androceo monadelfo, diadelfo, hasta poliadelfo. Si la unión se produce al nivel de las anteras, entonces el androceo es sinantéreo (ej. familia de las compuestas).

Page 12: Morfología de Las Angiospermas

4. El gineceo. Esta formado por los carpelos, un órgano existente sólo en angiospermas. El número de carpelos corresponde frecuentemente a 5-4 o 3 o múltiplos de ellos. La variación del gineceo es compleja y es muy importante para trabajar en la identificación de las angiospermas.

Los carpelos, en las flores más primitivas, son libres, las flores de este tipo se conocen como policarpelares, en las más evolucionadas, son unidos. En los carpelos se han diferenciado, frecuentemente tres porciones morfologicamente diferentes: la parte basal que contiene los primordios seminales es el ovario; la parte media, es el estilo y la parte apical, el estigma. Al conjunto de las tres piezas se le denomina pistilo. En las flores evolucionadas el gineceo es sincarpelar y los carpelos se unen presentandose un sólo pistilo que contiene un ovario uni-o plurilocular, con una o más cavidades, donde se encuentran los primordios seminales.

Page 13: Morfología de Las Angiospermas

Variación de morfologia del gineceo, carpelos libres, carpelos unidos

Paso desde un gineceo apocárpico a uno sincárpico.

A. Ovario con tres carpelos libres (apocárpico). B. Ovario tricarpelar, sincárpico, con un pistilo, tres estilos y tres estigmas.C. Ovario tricarpelar, sincárpico, con un pistilo, un estilo y tres estigmas. D. Ovario tricarpelar, sincárpico, con un pistilo, un estilo y un estigma trilobulado.

Page 14: Morfología de Las Angiospermas

La disposición de los primordios seminales al interior del ovario se llama placentación. Los diferentes tipos se muestran en la figura 8.

El androceo y el gineceo corresponden a los verticilos fundamentales. Al menos uno de ellos debe estar presente en una flor.

El conjunto de la flor se analiza en términos de su simetría. Aquellas que presentan varios planos se denominan actinomorfas (simetría de tipo radial) y aquellas que tienen sólo un plano, se llaman zigomorfas (simetría bilateral) (Figura 9).

Page 15: Morfología de Las Angiospermas

5. La distribución de los órganos masculinos y femeninos en las flores y en los individuos varía de especie en especie. Las flores frecuentemente son bisexuales (antiguamente "hermafroditas"); pero en algunas especies, por la ausencia de uno de los verticilos fundamentales las flores son unisexuales (femeninas o masculinas). Si las flores femeninas y las masculinas están en el mismo individuo, la especie es monoica (una casa), si, por el contrario, las flores de sexos distintos se encuentran en individuos diferentes, las especies son dioicas (dos casas).

El fruto

El fruto definido como un "ovario maduro y ensanchado" es un órgano exclusivo de las angiospermas.

- Frutos provenientes de una sola flor:

Las flores con carpelos libres dan origen a frutos múltiples, estos pueden ser dispersados como una unidad como en la polibaya (chirimoya) o en la polidrupa (frambuesa). Si se dispersan en forma individual, los frutos de la especie toman el nombre de los provenientes de los gineceos con los carpelos unidos.

Las flores con gineceo sincárpico (carpelos unidos) la clasificación de los frutos es como sigue:

-mesocarpio de consistencia carnosa...................................frutos carnosos;

Page 16: Morfología de Las Angiospermas

frutos carnosos:

-endocarpio leñoso.....................................drupas (ciruelas, damascos)-endocarpio no leñoso................................bayas (tomates, paltas, uvas)

-mesocarpio "seco"............................................................frutos secos;

frutos secos:

si se abren espontáneamente cuando maduran...................frutos secos, dehiscentes: cápsulas (más de un carpelo, más de una apertura), legumbres (un carpelo, dos aperturas), folículos (un carpelo, una apertura), silícua o silícula (dos carpelos, dos aperturas y presencia de replo).

si no se abren espontánemente cuando maduran................frutos secos, indehiscentes: nuez (pericarpio leñoso), aquenio (pericarpio, blando y "descascarable" ), cariopsis (pericarpio inseparable de la testa de la semilla), lomento (meduloso, proveniente de un fruto seco, dehiscente!).

- Si en la formación de un fruto participan, aparte del ovario, otras partes como el receptáculo floral, los frutos se denominan complejos: pomo (manzana, pera), cinorrodón (rosas).

-Fruto proveniente de más de una flor (inflorescencia). Ejemplos de esta categoría de frutos son los síconos (higos), las sorosis (piñas tropicales) y las polidrupas de las moreras (Morus).

Page 17: Morfología de Las Angiospermas

Tipos de frutos carnosos:

Tomate: baya).

Durazno (drupa).

Mora: fruto múltiple, polidrupa.

Frutilla: fruto múltiple poliaquenio sobre un receptáculo muy hinchado, el conjunto se llama eterio.

Manzana: pomo, fruto complejo con participación del receptáculo.

Naranja: hesperidio, tipo especial de baya.

Rosa: cinorrodón, fruto complejo, drupas incluidas en el receptáculo carnoso de la flor.

Morera: polidrupa (cenocarpo), infrutescencia.

Page 18: Morfología de Las Angiospermas

Higo: sícono, infrutescencia.

Piña: sorosis, (infrutescencia).

Frutos secos, dehiscentes.

A Cápsula. B. Cápsula. C. Cápsula. D. Folículo. E. Legumbre. F. Silícua.

Frutos secos, indehiscentes:

A. aquenio. B. Nuez . C. Disámara (dos aquenios alados). d. Samara (un aquenio alado)

Page 19: Morfología de Las Angiospermas
Page 20: Morfología de Las Angiospermas
Page 21: Morfología de Las Angiospermas

TricomasGENERALIDADES

Los tricomas son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función. Los pelos se originan a partir de meristemoides epidérmicos, que pueden secretar sustancias.La epidermis que carece de tricomas se denomina glabra.

Pueden estar en cualquier órgano de la planta, pueden persistir durante toda la vida de esos órganos o ser efímeros. Las células pueden permanecer vivas o perder el protoplasto; hay varios tipos de tricomas en la misma planta, y varían entre distintas especies. Son útiles en taxonomía, para caracterizar especies, géneros o a veces grupos más grandes.

Su principal función, pero no única, es proteger la epidermis de la planta de agresiones como rozaduras y principalmente frente a la luz intensa, crea una capa aérea limítrofe superficial sobre la epidermis que permite una atmósfera menos fluctuante, una especie de microclima, que genera sombra y mantiene la humedad.

Ejemplos:

Familia Bromeliaceae (clavel del aire)

Familia Geraniaceae (Geranio, cardenal, pelargonium)

Familia Urticaceae (Ortiga)

Familia Cannabaceae (Marihuana)

Familia Solanaceae (Tomate)

Familia Curcubitaceae (Zapallo)

CLAVE DICOTÓMICA

Una clave dicotómica se basa en definiciones de los caracteres morfológicos, macroscópicos o microscópicos; de ella parten dos soluciones posibles, en función de si tienen o no tienen determinado carácter, repitiéndose el proceso de definiciones de características, hasta llegar al organismo en cuestión.

Ejemplo:

Las claves dicotómicas son una herramienta muy útil para clasificar organismos. Su empleo

consiste siempre en tomar una y solo una de las dos alternativas; hay que leer primero las dos

Page 22: Morfología de Las Angiospermas

afirmaciones y optar por una de ellas. La afirmación que se rechazó no se vuelve a contemplar

en el desarrollo de la determinación.

EJEMPLO

1a. Planta con flores azules o violeta................ 2

1b. Planta con flores amarillas o blancas ......... 3

Nuestra planta tiene flores amarillas, con lo que seguimos a la dicotomía número 3 (saltando la 2)

3a. Planta con flores blancas........ especie C

3b. Planta con flores amarillas ..... especie D

Nuestra flor cumple la condición 3b, por lo que pertenece a la especie D.

No obstante, es frecuente encontrarse dicotomías ambiguas, como por ejemplo:

1a. Longitud superior a 4 cm ........ 2

1b. Longitud inferior a 4 cm .......... 3

y nuestro espécimen mide justo 4 cm (o 3,9, o 4,1), debemos seguir los dos caminos hasta

toparnos con una dicotomía que nuestro espécimen no cumpla; por ejemplo, si optamos

por seguir el camino 2 (más de 4 cm) y más adelante hallamos una dicotomía que diga

5a. Cabeza blanca

5b. Cabeza negra

y nuestro ejemplar tiene la cabeza roja, volveremos a la dicotomía 1 y

seguiremos el camino 3 (menos de 4 cm).