monumentos de sevilla

18
LA CATEDRAL DE SEVILLA La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

Upload: juan-manuel

Post on 30-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MONUMENTOS DE SEVILLA, PARA EL PROYECTO COMENIUS ELABORADO POR EL CEIP HERMANOS MACHADO

TRANSCRIPT

Page 1: MONUMENTOS DE SEVILLA

LA CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.

La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras

Page 2: MONUMENTOS DE SEVILLA

grandes catedrales góticas europeas. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad. En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.

El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristóbal Colón y el del Rey Fernando III de Castilla (1199-1252), canonizado en 1671 como San Fernando, siendo papa Clemente X.

Page 3: MONUMENTOS DE SEVILLA

La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia.

José Triano, Aroa Rodríguez y Antonio Morales

Page 4: MONUMENTOS DE SEVILLA

LA GIRALDA La Giralda es uno de los monumentos más importante de Sevilla. La popular Giralda de Sevilla es en realidad el antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII transformada en campanario de la Catedral y está rematada por una veleta denominada el Giraldillo.

La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La veleta costó 600 ducados de oro en el año 1566. El alminar original se remataba con un segundo cuerpo mas reducido que culminaba en un casquete semiesférico coronado

Page 5: MONUMENTOS DE SEVILLA

con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyo el casquete y las bolas siendo, sustituidos por una modesta espadaña de escasa prestancia.

Afortunadamente el Cabildo de la Catedral acordó en 1558 remodelar el remate de la torre, encomendando la obra al arquitecto Hernán Ruiz II, quien en diez años realizó el admirable campanario y los templetes que la culminan con ritmo decreciente. La fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade esta realizada de forma perfecta y armoniosa, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo.

Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal, que fue fundida en bronce por Bartolomé Morel. Esta escultura hace de veleta al girar según la dirección del viento, lo que motivó la denominación popular de la Giralda que posteriormente ha pasado a dar nombre a la torre.

Page 6: MONUMENTOS DE SEVILLA

Alejandro Garijo, Macarena González y Ana Rodríguez

Page 7: MONUMENTOS DE SEVILLA

PARQUE DE MARÍA LUISA

El Parque de María Luisa situado en Sevilla, es el jardín público ó parque más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones. Se inauguró el 18 de abril de 1914.

Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Estos jardines de María Luisa, que en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio San Telmo fueron donados en 1893por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, a la ciudad.

Fueron reformados por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forrestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife , la Alhambra y los Alcázares de Sevilla.

En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos.

Plaza de América

Page 8: MONUMENTOS DE SEVILLA

Plaza de España

Goza de una extensa variedad vegetal, muy frondosa en muchos puntos, y diáfana en otros, de manera que invita al paseante a disfrutar de un apacible día reposando en la hierba.

Repleto de múltiples avenidas y glorietas, con nombres muy

Page 9: MONUMENTOS DE SEVILLA

conocidos por los sevillanos.

Glorieta de Becquer

También contiene gran variedad de especies avícolas entre las que se pueden destacar los pavos reales y pájaros cantores, cisnes y patos que esperan pacientemente a que un paseante les alimente con los granos que se venden en sus proximidades o el que traiga de su casa (típicamente pan).

Sus fuentes dan ese toque arabesco que añaden el sonido y la paz al relax que puede disfrutarse entre sus muchos bancos azulejeados y detallistas que describen obras de la literatura y otras artes donde se puede descansar sosegadamente.

Page 10: MONUMENTOS DE SEVILLA

Después de un agradable caminar por sus calles nominadas con famosos nombres, se llega a la Plaza de América, donde se puede disfrutar entrando en dos de los más famosos museos de la ciudad, el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico y sede de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Esta Plaza de América tiene una particular característica, sus palomas, que al agruparse forman una blanca alfombra cuyo apetito resulta difícil de saciar. Por esta razón al Parque en general también se le conoce por el sobrenombre de "parque de las palomas".

Ana Rodríguez, Aroa Rodríguez, Mateo Abel y Alejandro Ortiz

Page 11: MONUMENTOS DE SEVILLA

LA TORRE DEL ORO

La Torre del Oro es una torre albarrana de 36 metros, situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de SEVILLA, junto a la plaza de toros de la REAL MAESTRANZA.

Posee un brillo dorado que se refleja sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero, cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecágono, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de SEVILLA, ABÚ I-UIá. El segundo cuerpo, también dodecágono, fue mandado construir por pedro 1 el cruel en el siglo xiv. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por ingeniero militar SEBASTIÁN VAN DER BROCHT.

Cerraba el paso con el barrio del Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, y que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

Tras ser conquistada, se utilizó como capilla dedicada a San

Page 12: MONUMENTOS DE SEVILLA

Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión.

En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso, por lo que se realizó una obra de consolidación. La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se arreglaron los desperfectos macizando la planta inferior de la torre, reforzándola con escombros.

La Revolución de 1868 fue otro momento crítico para la torre, pues los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas y los pusieron en venta, pero la oposición de los hispalenses, de nuevo, logró que la torre no se destruyera. y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Marítimo por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración, durante las cuales se mejoraron el aspecto de la fachada y se habilitaron dos plantas para la exhibición del museo y la tercera para alojar investigadores. El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad (2008) diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas; y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.

Page 13: MONUMENTOS DE SEVILLA

Fue restaurada en 1900, y por último en 2005.

Mateo Abel, Isabel garcía y Alejandro Ortiz.