montador instal_telecomunicaciones.pdf

45
DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES PRL DEL puesto pág. 1 consultores ERGOS F O R M A C I Ó N Prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo de PRL del TÉCNICO MONTADOR TELECOMUNICACIONES Según Art. 19 de la Ley 31/1995

Upload: juan-francisco-pinto-ruiz

Post on 26-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 1

consultores ERGOS

F O R M A C I Ó N

Prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo de

PRL del TÉCNICO MONTADOR TELECOMUNICACIONES

Según Art. 19 de la Ley 31/1995

Page 2: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 2

Objetivo

Formar al trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo.

Índice

U.D.1 Conceptos Generales

1.1 Antecedentes

1.2 Conceptos Básicos

1.3 Medidas de prevención

1.3.1 Protecciones colectivas

1.3.2 Protecciones individuales

U.D. 2 Riesgos generales

2.1 Orden y limpieza

2.2 Riesgo eléctrico

2.3 Incendios

2.3.1 Prevención de incendios

2.3.2 Protección de incendios

2.3.3 Extinción de incendios

2.3.4 Extintores

2.3.5 Medidas de emergencia y evacuación

U.D. 3 Primeros auxilios

3.1 Resucitación cardiopulmonar

3.2 Heridas y quemaduras

3.3 Hemorragias

3.4 Tóxico

U.D. 4 Riesgos específicos del puesto de trabajo: MONTADOR DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

4.1. Orden en el trabajo

4.2. Manejo seguro de herramientas

4.3. carga física del trabajo

4.4 trabajos en altura

4.5 riesgo eléctrico

4.6 montaje de antenas

ANEXO. CUESTIONARIO

Page 3: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 3

1. CONCEPTOS GENERALES 1.1 Antecedentes. Según el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales modificada por la Ley 54/2003, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los derechos de información, consulta, participación, formación en materia preventiva y la vigilancia de su estado de salud, constituyen manifestación y complemento necesario para esa protección eficaz, pudiendo llegar a la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, en los términos previstos en la presente Ley.

Los citados derechos suponen la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Para que las acciones preventivas adoptadas en la empresa puedan ser efectivas y eficaces se precisa de la colaboración necesaria de los trabajadores, constituyéndose como una obligación legal para estos. Así se recoge en el articulo 29 de la Ley 31/1995, cuando prescribe que corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

En el citado artículo también se indica que los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán, en particular:

1º.- Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2º.- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección individual facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

3º.- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4º.- Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados para realizar actividades de prevención, protección o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5º.- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

6º.- Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores, tendrá la consideración de

Page 4: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 4

incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Este curso se enmarca en la prescripción del artículo 19 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, donde se indica que, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

1.2 Conceptos Básicos Trabajo

Se entiende como Trabajo, el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Por tanto, el trabajador ofrece un servicio, una habilidad profesional, a cambio de un dinero aportado por el empresario.

El centro de trabajo no sería el único lugar físico donde se desarrolla dicha contraprestación; cabe destacar, el hecho del traslado de un centro de trabajo a otro centro de trabajo, denominado “in laboris”; así como, el traslado de un centro de trabajo al hogar, denominado “in itinere”.

Salud

Se entiende como Salud, el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o daño.

Condiciones de trabajo

Se entiende como Condiciones de trabajo, cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores

Riesgo Laboral

Es la posibilidad de que un trabajador sufra daño derivado del trabajo.

Page 5: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 5

Factor de Riesgo

Es todo aquello que contribuye a materializar el riesgo. Por tanto, conocer estos factores de riesgo es colocarse en situación de poder evitar un daño mediante su eliminación o minimización de efectos. Pueden ser clasificados en los siguientes grupos:

Factores o condiciones de seguridad: Son los que pueden provocar accidentes y sucesos indeseados y no esperados que provocan lesiones en el trabajador. Dentro de estos se encuentran las condiciones generales de seguridad de los espacios y lugares de trabajo (suelos, pasillos, superficies de tránsito, puertas de accesos, lugares de almacenamientos); de los huecos, escaleras y plataformas de trabajo; las máquinas; las herramientas; instalaciones eléctricas; aparatos a presión; aparatos o equipos de elevación; recipientes de gases; vehículos de transporte; sustancias, productos o instalaciones susceptibles de incendios, entre otros.

Los riesgos profesionales asociados llamados accidentes, serán dependiendo cada factor, caídas, choques, golpes, atrapamientos, proyección de objetos o partículas, cortes y pinchazos, descargas eléctricas, explosiones, incendios, entre otros.

Del estudio y conocimiento de estos factores se encarga la “Seguridad del trabajo”, técnica de prevención de los accidentes de trabajo.

Factores medioambientales, de origen físico,

químico o biológico: Son los elementos o sustancias que se encuentran en el medio de trabajo y afecta a la salud del trabajador.

Dentro de este grupo se incluyen los “contaminantes físicos” (ruidos, vibraciones, iluminación, condiciones termohigrométricos, radiaciones; los “contaminantes químicos”, constituidos por materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos y los “contaminantes biológicos”, constituidos por microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos).

Del estudio y conocimiento de estos riesgos se encarga la “Higiene de trabajo” o higiene industrial.

Page 6: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 6

Factores derivados de las características del trabajo: Son aquellos que aparecen por las exigencias que las tareas imponen al trabajador y que le causan o potencian determinadas patologías distintas a los accidentes y enfermedades profesionales. Son los determinantes de la carga física y mental.

En este grupo se incluyen los esfuerzos, manipulación reiterada de pequeñas cargas, posturas de trabajo forzadas sostenidas, movimientos repetitivos, descanso insuficiente. Dan lugar a la fatiga.

Del estudio y conocimiento de estos factores se encarga la “Ergonomía”.

Factores derivados de la organización del trabajo: De la manera en que se organice y se incentive el trabajo, puede tener efectos en el trabajador. En este grupo se incluyen los condicionantes debidos a la organización del trabajo (tareas, asignación de tareas, horarios, relaciones, etc.).

Dentro de estos factores están:

• Factores de organización temporal (jornada, entorno de trabajo, turnos, etc).

• Factores dependientes de la tarea (automatización, comunicación, relaciones laborales, complejidad, incentivación, monotonía, etc).

Estos factores pueden originar problemas de insatisfacción, estrés, inadaptación, etc, que al alterar el comportamiento o control sobre el medio de trabajo, puede además indirectamente, aumente la propensión al accidente.

La ciencia que se encarga del estudio de estos factores es la “Psicosociología” aplicada al ámbito laboral.

Page 7: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 7

1.3 Medidas de Prevención

1.3.1 Protección colectiva

La protección colectiva es el elemento o dispositivo que se coloca en una zona, área, instalación o máquina, para proteger de determinados riesgos a las personas que puedan estar en sus proximidades, con independencia de cuantas o quienes sean.

La utilización de protección colectiva tiene por objetivo la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un mismo riesgo que no se ha podido evitar o reducir.

Algunos ejemplos de protecciones colectivas son: barandillas, redes, señalización de seguridad, sistemas de detección y alarma, sistemas de extinción, encerramiento o Encapsulamiento, protección en máquinas, protecciones frente al riesgo eléctrico.

Las protecciones colectivas son a veces irrealizables por razones técnicas o físicas; otras veces son desaconsejables por excesivamente caras o complejas. Todo esto hace que el uso de protectores personales subsista.

Page 8: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 8

1.3.2 Protección individual

Se denomina protección individual o EPI al dispositivo que se coloca a una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos, incluyendo el conjunto formado por varios dispositivos, los componentes intercambiables indispensables para su funcionamiento o los sistemas de conexión a dispositivos exteriores complementarios

Estas protecciones deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo

Los EPI no podrán suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. A tal fin deberán:

Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.

Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Adecuándose al portador, tras los ajustes necesarios.

En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

Son obligaciones de los empresarios:

Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse

Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.

Velar por que la utilización y el mantenimiento de los equipos se realice conforme a lo dispuesto.

Informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse. Asimismo, deberá proporcionarles instrucciones, preferentemente por escrito, sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos.

El manual de instrucciones o la documentación informativa facilitados por el fabricante estarán a disposición de los trabajadores.

Page 9: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 9

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

Utilizar y cuidar correctamente los EPI.

Colocar el EPI después de su utilización en el lugar indicado para ello.

Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el EPI utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, detalladas en el folleto informativo que deberá acompañar al EPI.

Entre las instrucciones básicas de mantenimiento cabe destacar las siguientes:

La ropa de trabajo, los cubrecabezas de tejido, los tapones reutilizables, las orejeras, las bandas sudaderas de los cascos, algunos guantes y las máscaras respiratorias faciales deben ser lavadas a menudo.

Excepto los trajes de protección contra el agua, los equipos de protección individual tienen que ser limpiados, desinfectados y eventualmente descontaminados si por algún motivo tienen que cambiar de usuario.

Deberán seguirse las siguientes reglas para la utilización de los Epi´s:

Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

El trabajador debe sentir la necesidad de utilizar los equipos de protección como medida para proteger su salud, en lugar de recurrir a la autoridad de la empresa para su utilización.

Page 10: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 10

El uso de los equipos individuales de protección es una eficaz medida de prevención.

Permitirá evitar numerosos accidentes en la cabeza, en las manos, en los pies, en los ojos, etc.

Usar el casco

• En todos los lugares.

• Para todos los trabajadores que presenten riesgos de heridas en la cabeza debidas a caídas de herramientas, materiales o choques.

Usar zapatos o botas de seguridad

Usar zapatos o botas de seguridad con plantillas y puntera de acero para evitar:

• Los pinchazos

• Los aplastamientos

Usar los guantes

Usar los guantes adecuados a los trabajos que se han de ejecutar para evitar:

• Enfermedades de la piel.

• Pinchazos.

Equipos de protección individual Ejemplo

Page 11: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 11

Usar gafas de protección

Utilizar gafas de protección o pantallas para evitar las proyecciones en los ojos de fragmentos, chispas, líquidos cáusticos, etc.

Usar máscara respiratoria

Usar máscara respiratoria en los lugares donde haya riesgo de emanaciones nocivas tales como gas, polvo, humos, etc.

Usar cascos auditivos

Utilizar las protecciones contra el ruido, previstas en la obra o el taller.

Usar prendas de trabajo adecuadas

Además de las protecciones individuales, hay que pensar en las prendas de trabajo.

Llevar prendas bien ajustadas, no flojas, sobre todo en las cercanías de los mecanismos en movimiento.

No se usarán nunca prendas con manchas de aceite, grasientas, durante los trabajos de soldadura o de corte; estas prendas corren el riesgo de inflamarse.

Page 12: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 12

U.D. 2. Riesgos generales 2.1 Orden y Limpieza Uno de los factores que más influencia ejerce en la prevención de accidentes, es precisamente el orden y limpieza en los locales de trabajo, ya que además de suprimirse con ello un elevado número de condiciones de inseguridad, origen de múltiples accidentes, contribuye a la seguridad por el efecto psicológico que ejerce sobre la población trabajadora.

Entre las causas que provocan un elevado número de accidentes están las de golpes o choques por objetos, la caída de estos, y la caída de personas al mismo nivel producida por tropiezos y resbalones debido a la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

El orden exige "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Un adecuado orden debe iniciarse en la planificación del trabajo, y deberá seguirse a través de todas sus fases. El mantenimiento de un estricto orden, además de evitar accidentes significa un considerable ahorro de tiempo.

Para mantener el lugar de trabajo en buen estado de orden y limpieza, se recomienda:

• Recoger el material sobrante inmediatamente después de ser producido, se retirarán cables y otros objetos usados en el desempeño de las tareas del puesto.

• Desechar el material en desuso.

• Evitar almacenamientos, ni aún siendo temporales o momentáneos, en todas las zonas de paso, puertas, pasillos y alrededores.

• Respetar los pasos e itinerarios establecidos en los centros de trabajo.

• Guardar los objetos cortantes tan pronto como se terminen de utilizar.

• El mostrador de trabajo y mobiliario de oficina en general, deberá quedar ordenado y recogido periódicamente a lo largo de la jornada.

• En evitación de accidentes las tijeras u otras herramientas de corte estarán colocadas en soportes, fundas, o cajas.

• Respetar las capacidades y pesos máximos admisibles de las estanterías o de cualquier estructura destinada al almacenamiento. Las estanterías se conservarán en buenas condiciones, con los estantes firmes y estables. Distribuir la carga ordenadamente.

• Los cajones deben permanecer siempre cerrados abriéndose solamente cuando se coja algo de su interior. Se deberá cerrar cada cajón después de utilizarlo, y siempre antes de abrir el siguiente.

Page 13: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 13

2.2 Riesgo eléctrico En todos los centros de trabajo existen determinadas instalaciones, máquinas y equipos de trabajo que funcionan con alimentación eléctrica. Estos, debido a su estado de conservación y mantenimiento o debido a una manipulación incorrecta, son factores de riesgo para los trabajadores por contactos eléctricos directos o indirectos.

Por ello, es conveniente tener en cuenta las siguientes reglas y medidas:

Recuerde que la tensión normal de alumbrado en cualquier edificio (220 V o 125 V, en raros lugares ya) es peligrosa, contrariamente a lo que se pueda pensar.

El peligro de contacto eléctrico se agrava cuando se encuentra en ambiente mojado, por ejemplo, descalzo sobre el suelo o con las manos mojadas. Por lo tanto se deberán evitar humedades importantes en las proximidades de las instalaciones eléctricas.

No use ni toque aparatos ni interruptores eléctricos con las manos mojadas o descalzo, aunque el Suelo esté seco.

No eche agua sobre los aparatos eléctricos ni conecte aparatos que se han mojado.

Donde sea necesario trabajar a distancia de la toma de corriente debe utilizarse un cable de extensión especial dotado de en un extremo de un enchufe y en el otro de un conector. No utilizar prolongadores en mal estado. No deben usarse con empalmes deficientes particularmente por el suelo o zonas húmedas.

No sobrecargue los enchufes.

Nunca conecte cables sin clavijas.

Los cables y enchufes averiados deben ser reemplazados. Recuerde, al desenchufar, tire del enchufe, no del cable.

Si nota algún “calambre” utilizando algún aparato o máquina, pare inmediatamente y póngalo en conocimiento de su jefe para que avise al electricista.

Se deberá llevar a cabo mantenimiento preventivo de las herramientas y equipos eléctricos (clavijas de enchufe con toma de tierra, aislamientos, etc.).

Page 14: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 14

Se evitará poner máquinas o herramientas eléctricas sobre lugares húmedos.

Si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica durante el trabajo, no se tratará de reparar.

Todo cable irá provisto de un protector o guarda que evite su plegado excesivo a la entrada de la herramienta o máquina. Este deberá ser de material aislante, resistente y elástico.

Los cables se pueden dañar si se tensan por encima de aristas vivas, se aplastan por vehículos u objetos pesados, en máquinas en movimiento, con disolventes o se exponen a un calor excesivo. Esto mismo les puede ocurrir a los enchufes, que pueden romperse al recibir un golpe.

Si un aparato o máquina eléctrica ha sufrido un golpe, no lo utilice y haga que lo revise un electricista.

No haga “chapuzas”. Tenga en cuenta que las reparaciones y/o conexiones provisiones terminan siendo definitivas.

No tire de los cables eléctricos para mover o desplazar los aparatos o maquinaria eléctrica.

No se deben dejar los aparatos eléctricos en lugares con peligro de que sean averiados por golpes, proyecciones calientes, agua. Etc.

Si detecta alguna situación peligrosa, no utilice el aparato averiado e impida que otros lo hagan hasta después de su reparación.

Page 15: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 15

2.3 Incendios En los centros de trabajo existen cuatro elementos, los detonantes (energía de activación), sea eléctrica, química o mecánica- que pueden aportar calor suficiente para que, ante condiciones que permitan la combustión (comburente), al entrar en contacto con determinados materiales que son susceptibles de arder (combustibles), se pueda ocasionar un incendio. La propagación de este (reacción en cadena) supone un grave riesgo para la vida de los trabajadores afectados.

Es función de todos los trabajadores que hayan recibido formación y medios adecuados, evitar que se produzca el incendio, controlándolo mientras es solo un conato (inicio del foco de incendio), mediante la eliminación de uno o más de los cuatro elementos que forman parte del fuego. No obstante, cuando ya se ha declarado el incendio, la extinción es función de profesionales, por lo que habrá de ponerse en marcha el Plan de emergencias que esté establecido para estos casos.

Los efectos del fuego para las personas pueden ser quemaduras, asfixia e intoxicación por la liberación de gases y otras sustancias tóxicas desprendidas en la combustión y lesiones, por impacto, en las explosiones y deflagraciones, por la onda expansiva, caídas al vacío, golpes por derrumbamientos. Además, produce daños materiales en equipos e instalaciones.

2.3.1 Prevención de incendios

La Prevención consiste en reducir al mínimo las posibilidades de inicio de un incendio, mediante el establecimiento de las medidas adecuadas para ello.

El trabajador deberá colaborar en esta labor, mediante el cumplimiento de las medidas establecidas y en general:

Contribuya a mantener el orden y la limpieza.

No obstaculice los medios de protección contra incendios ni las vías de evacuación.

No sobrecargue las instalaciones eléctricas y vigile los calentamientos de las máquinas.

Siga las instrucciones de las máquinas.

Respete las prohibiciones de fumar.

Tenga especial cuidado con los trapos o residuos de grasa, disolventes y gasoil, entre otros.

Page 16: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 16

2.3.2 Protección de incendios

Una vez iniciado el fuego, se pretende que no se propague, por medio de protección pasiva y activa.

Protección pasiva: Los materiales de construcción y cerramiento deben presentar unas características que eviten la propagación del incendio, por lo que estas no podrán alterarse, ni cambiarse por otras que no cumplan con esa finalidad.

Protección activa: Una vez se ha producido el fuego, debemos actuar lo más rápidamente posible para apagarlo. Esto se consigue estableciendo eficaces sistemas de detección y alarma, y un adecuado plan de extinción en el que deben implicarse a los trabajadores afectados.

2.3.3 Extinción de incendios:

Los procedimientos de extinción de incendios están basados en la eliminación de uno de los cuatro factores determinantes de un incendio:

Eliminación del propio combustible.

Sofocación por eliminación del comburente.

Enfriamiento por eliminación de parte del combustible.

Inhibición: eliminación de la reacción en cadena.

A fin de seleccionar el agente extintor, los fuegos se clasifican según la tabla siguiente:

FUEGOS DE CLASE "A": Son aquéllos en los que arden materiales sólidos, generalmente de tipo orgánico (maderas, papel, telas, etc.).

FUEGOS DEL CLASE "B": Cuando arden líquidos inflamables, sólidos fundidos, y sólidos grasos (gasolina, aceites, grasas, pinturas, barnices, disolventes, alcohol).

FUEGOS DE CLASE "C": Cuando se queman gases inflamables o explosivos (propano, butano, hidrógeno, metano, gas ciudad, etc.).

FUEGOS DE CLASE "D": Se queman metales alcalinos y metales ligeros (aluminio en polvo, sodio, carburo cálcico.) así como materiales de alto poder reactivo (magnesio, titanio, sodio, potasio, uranio, etc.).

Page 17: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 17

Tabla de agentes extintores a utilizar y su adecuación a las distintas clases de fuego:

CLASE DE FUEGO (UNE 23.010)

AGENTE EXTINTOR A (Sólidos) B (Líquidos) C (Gases) D (Metales especiales)

AGUA PULVERIZADA (2)xxx x

AGUA A CHORRO (2)xx

POLVO BC (CONVENCIONAL) xxx xx

POLVO ABC (POLIVALENTE) xx xx xx

POLVO ESPECÍFICO METALES xx

ESPUMA FÍSICA (2)xx xx

ANHÍDRIDO CARBÓNICO (1)x x

HIDROCARBUROS HALOGENADOS (1)x xx

XXX Muy adecuado XX Adecuado

(1) En fuegos poco profundos (profundidad inferior a 5 mm) puede asignarse xx.

X Aceptable (2)

En presencia de tensión eléctrica no son aceptables como agentes extintores el agua a chorro ni la espuma; el resto de los agentes extintores podrán utilizarse en aquellos extintores que superen el ensayo dieléctrico normalizado en UNE 23.110.

2.3.4 Extintores

El extintor es el elemento de extinción más idóneo en la primera intervención contra el fuego.

Es eficaz sólo cuando:

El fuego se encuentre en fase de conato.

Si la sustancia del extintor es la adecuada.

Si sabemos emplearlos.

Si se actúa rápidamente sobre la base del fuego, ya que el tiempo de descarga es aproximadamente de 12 a 14 segundos para un extintor de polvo de 6 Kg.

Los extintores estarán situados en lugar visible, fácilmente accesible, señalizados y en número suficiente, por lo que estos no podrán ocultarse, ni impedirse el libre y fácil acceso.

Page 18: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 18

Uso de los extintores:

Intente la extinción de un incendio sólo si cree poder controlarlo sin quedar atrapado por el fuego o el humo.

Retire el material combustible no afectado por el incendio.

Si puede, disperse el material que arde.

Antes de intervenir, evalúe el tipo de fuego y el riesgo de electrocución, si el fuego puede afectar alguna instalación eléctrica intente cortar la corriente y use un extintor, nunca agua.

Para obtener el mayor rendimiento de un extintor portátil, deben seguirse los siguientes pasos:

Comprobar instrucciones de uso.

Situarse con el viento a favor.

Dejando el extintor en el suelo, coja la boquilla de descarga inclinándolo un poco hacia delante.

Con la otra mano, tire de la anilla del seguro.

Presione la palanca de descarga para comprobar que el extintor funciona. Probarlo ligeramente.

Dirija el chorro en zig-zag a la base de las llamas desde la parte más próxima a la más alejada de su posición hasta la total extinción del objeto que arde o hasta que se agote el contenido del extintor.

Avanzar con precaución mientras se está apagando el fuego.

2.3.5 Medidas de emergencia y evacuación

En todos los centros de trabajo se establecerán medidas, que serán conocidas por todos, en las que se determine la manera de actuar (cuando, quien, como), en determinadas situaciones de especial riesgo, que se denominan situaciones de emergencia (en casos de incendio, riegos de explosión, fuga de contaminantes peligrosos, etc.).

Para estas situaciones puede existir un plan de emergencia y evacuación, denominado Plan de Autoprotección, que será obligatorio para las actividades de especial riesgo, que se relaciona en el Anexo I del RD 393/2007 (BOE, núm. 72 de 24 de marzo).

Page 19: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 19

2.3.5.1 Fases del plan de emergencia

DETECCIÓN Y ALARMA:

Si detecta una situación de emergencia busque inmediatamente al encargado y aporte los siguientes datos:

Nombre de la persona que comunica la situación de emergencia

Tipo de emergencia: incendio, explosión, etc.

Localización: identificando el lugar de forma precisa.

Situación actual: personas implicadas, heridos, alcance de los daños y acciones emprendidas.

EVALUACIÓN DE LA EMERGENCIA:

El encargado o la persona que lo sustituya deberá evaluar la emergencia decidiendo entre:

Conato- cuando se produzca un accidente que pueda ser controlado y dominado de una manera rápida y sencilla por el personal y medios de protección del establecimiento sin necesidad de proceder a ninguna evacuación ni intervención externa.

Emergencia general- situación que requiriere la evacuación del establecimiento y el apoyo de los servicios exteriores de ayuda (bomberos).

EVACUACIÓN:

Nunca corra, ni grite y mantenga la calma en todo momento.

Deje lo que está haciendo y diríjase hacia el punto de reunión establecido.

Siga las instrucciones del encargado.

Camine con rapidez, pero sin precipitación.

No permita que otros compañeros o visitantes vuelvan hacia atrás, lleven consigo objetos que dificulten la evacuación, se agolpen en las salidas ni se marchen del Punto de Reunión.

En case de haber humo, camine agachado y, si es posible, cúbrase la cara con un pañuelo húmedo.

Si han prendido sus ropas, no corra, arrójese al suelo y ruede sobre si mismo.

Manténgase en el punto de reunión hasta nueva orden.

Page 20: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 20

U.D. 3 Primeros auxilios Son los cuidados que han de darse a los accidentados o enfermos en el intervalo de tiempo desde que se produce el percance, hasta la intervención de los especialistas.

Lo que se ha de hacer en cuanto se percibe la existencia de un herido es:

DAR AVISO a los demás o por sí mismo para que se ponga en marcha el sistema asistencial médico establecido.

DETENER LA CAUSA del problema o lesión si ésta permanece, por ejemplo, si se trata de una corriente eléctrica, cortarla; si se produjo un atropello, detener la circulación; etc. e impedir que otras personas sean víctimas del mismo riesgo y accidente.

ATENDER AL HERIDO. Conviene tener presentes estas normas generales:

Examinar al accidentado sin moverlo. Si está consciente se le debe preguntar qué le pasa, qué siente y qué le duele.

No moverle si se sospecha lesión en la columna vertebral. En cualquier caso manejarle con extremo cuidado. Jamás intentar mover un miembro fracturado.

Mantener al herido caliente. Si es preciso, ponerle mantas.

Tranquilizarle. Evitar a los alarmistas y curiosos.

Atender primero lo más urgente. Ejemplo: si un accidentado tiene una parada cardio-respiratoria y además una quemadura, hay que empezar por solucionar la falta de respiración y de latidos

LO QUE SE DEBE HACER:

No moverle, no levantarle, no animarle a andar.

No darle nada de beber, ni agua ni menos bebidas alcohólicas, ni leche si hay intoxicación.

No se debe abandonar al herido a no ser por absoluta necesidad y precisamente para buscar ayuda.

No administrar medicamentos.

Page 21: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 21

Aplicar los labios sobre la boca del accidentado e insuflar aire obturando la nariz

Si la boca de la víctima está cerrada y sus dientes apretados se le tapa los labios con el dedo pulgar para evitar que el aire se le escape al serle insuflado por la nariz

Punto del masaje cardiaco

Posición de los talones de las manos en el masaje cardiaco

Asegúrese que las vías respiratorias estén libres

Mantener hacia arriba su mandíbula

Mantener hacia atrás la cabeza del accidentado

3.1 Resucitación cardiopulmonar Proceso de boca a boca y masaje cardiaco aplicado al siguiente ritmo: 1 insuflación y 5 compresiones (12 y 60 respectivamente por minuto).

Page 22: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 22

Quemaduras: Agua abundante sobre la zona quemada un mínimo de 15 minutos Quitar la ropa, anillos, pulseras, etc., impregnada de líquidos calientes Cubrir con gasa estéril Traslado al centro médico

Aplicar gasas o paños limpios sobre el punto sangrante

Si no cede, añadir más gasa encima de la anterior y hacer más compresión

Apretar con los dedos encima de la arteria sangrante

Traslado al centro médico

3.2 Heridas y quemaduras 3.3 Hemorragias

Heridas: No manipular la herida Lavar con agua y jabón No usar pomadas Tapar con gasa estéril

Page 23: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 23

3.4 Tóxicos

En caso de inhalación: Si se produce por permanecer en espacios confinados (pozos, alcantarillas, tanques, silos...), no entrar sin equipo autónomo de protección respiratoria Sacar al aire libre Aflojarle las ropas

En todos los casos: Recabar información del tóxico (ficha de seguridad y etiqueta) en su defecto, o si se requiere más información, llamar al Centro de Información Toxicológica. Tlf. 91 562 04 20 Si hay signos de asfixia, hacer respiración artificial boca a boca Colocar en posición de seguridad y evitar que se enfríe tapándole con una manta Trasladar a un centro médico

En caso de ingestión: Si está consciente provocar el vómito, salvo que la información del producto no lo aconseje (corrosivos, hidrocarburos)

Page 24: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 24

U.D. 4 Riesgos Específicos 4.1 Orden en el trabajo. Uno de los factores que más influencia ejerce en la prevención de accidentes, es precisamente el orden y limpieza en los locales de trabajo, ya que además de suprimirse con ello un elevado número de condiciones de inseguridad, origen de múltiples accidentes, contribuye a la seguridad por el efecto psicológico que ejerce sobre la población trabajadora. Entre las causas que provocan un elevado número de accidentes están las de golpes o choques por objetos, la caída de estos, y la caída de personas al mismo nivel producida por tropiezos y resbalones debido a la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. El orden consiste en mantener cada cosa en su lugar; se dice que un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias. El orden exige "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Un adecuado orden debe iniciarse en la planificación del trabajo, y deberá seguirse a través de todas sus fases. El mantenimiento de un estricto orden, además de evitar accidentes significa un considerable ahorro de tiempo y evita confusiones y paradas en el proceso de producción. Hay que tener en cuenta además, que el ambiente de trabajo influye en el comportamiento de las personas, y un mal ambiente de trabajo favorece la producción de accidentes. Normalmente, un centro de trabajo sucio, con materiales, herramientas, desechos u otros elementos desordenados suele influir negativamente sobre el trabajador, produciéndole fatiga y merma de su atención y actividad, que pueden ser causa de un incremento del número de accidentes. El establecer y mantener unas adecuadas condiciones de orden y limpieza, y exigir su cumplimiento favorece no sólo la mejora de las condiciones de seguridad, sino el ahorro de tiempo y la producción, que se traduce en un beneficio económico para la empresa, a la que corresponden estas funciones con la colaboración de los trabajadores, que deben convencerse de los beneficios que reporta. Para mantener los locales de trabajo en buen estado de aseo, se realizarán las limpiezas periódicas necesarias, preferentemente por aspiración o vía húmeda, y fuera de las horas de actividad para poder ventilar los locales antes de iniciar nuevamente el trabajo. 4.1.1 Riesgos habituales por falta de orden y limpieza: -Riesgo de caídas al mismo nivel Las causas más frecuentes de estos riesgos se deben a objetos desordenados por el suelo, normalmente materiales, herramientas, desechos, sustancias resbaladizas, líquidos, etcétera. Para prevenir estos riesgos se recogerá el material sobrante inmediatamente después de ser producido, se retirarán mangueras, cables y otros objetos usados en el proceso, y se limpiará el suelo para eliminar los líquidos resbaladizos. Las máquinas que utilicen fluidos estarán dotadas de un sistema de drenaje. -Riesgo de golpes contra objetos.

Page 25: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 25

Cuando elementos de trabajo como herramientas, carretillas, escaleras de mano, u otros elementos estén situados fuera de su lugar habitual, junto a puestos de trabajo o en pasillos, pueden dar lugar a que las personas tropiecen con ellos. Las medidas a adoptar estarán dirigidas a mantener las áreas de trabajo y pasillos libres de todo obstáculo. -Riesgo de cortes por objetos. Pueden ser producidos por herramientas de corte, flejes, clavos, etc., inadecuadamente situados. En evitación de accidentes las herramientas de corte estarán colocadas en soportes, fundas, o cajas, y los materiales sobrantes serán retirados. En caso necesario se facilitará a los trabajadores guantes y botas de protección. -Riesgo de desplome. El desplome de materiales suele producirse por almacenamientos o apilamientos inadecuados. Para evitar desplomes, el almacenamiento debe ser compacto, y los apilamientos que se inclinen deben ser corregidos. Los materiales apilados deben estar accesibles, evitando alturas que hagan peligrar la estabilidad de las pilas. -Riesgo de caída a distinto nivel Puede producirse al limpiar ventanas, paredes, lucernarias, u otros elementos situados en altura. Para estos trabajos se utilizarán preferentemente, andamios, plataformas de trabajo, o escaleras dotadas de las medidas de seguridad adecuadas, y en caso necesario se usará cinturón de seguridad. -Riesgo de pisadas sobre objetos punzantes. El riesgo viene dado por la existencia, en los suelos, de tablas con clavos, alambres y desechos aguzados. La medida a adoptar será depositar estos materiales en contenedores, después de producidos, y en su caso utilizar guantes y botas de seguridad. -Riesgo de incendio. Puede producirse por estar el suelo impregnado de sustancias inflamables o colocar trapos de limpieza empapados de estas sustancias sobre partes calientes, por acumulación de basuras, o por recipientes que contengan residuos de aceite, gasolina, o disolventes. La prevención, en estos casos, supone recoger inmediatamente cualquier producto inflamable derramado; sustituir estos productos por otros no inflamables, siempre que sea posible; retirar los desechos de aceites, barnices, disolventes, etcétera, y mantener una adecuada limpieza. Como medida de protección, se instalará un sistema contra incendios.

Page 26: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 26

4.2 Manejo seguro de herramientas. 4.2.1 Herramientas de mano. Hablaremos de herramientas de mano como aquellos útiles simples cuyo funcionamiento se produce única y exclusivamente por el esfuerzo físico del hombre y aquellas que se sostienen con las manos, pero son accionadas por energía eléctrica, por medios neumáticos, por carga explosiva o combustión. Un martillo, un cuchillo, un hacha y un destornillador funcionan por la fuerza que el hombre ejerce sobre esos instrumentos. Las herramientas manuales son responsables directas de una proporción muy alta de accidentes entre sus usuarios, aproximadamente causan el 8% de los accidentes en España, lo que nos demuestra que no se les presta la debida atención. Prácticamente todos los operarios de la industria manejan de algún modo alguna herramienta manual. Los riesgos más frecuentes a los que se encuentran expuestos los trabajadores que usan herramientas manuales son los siguientes: cortes, golpes y contusiones de todo tipo; proyección de partículas; caídas; contactos eléctricos; quemaduras; incendio y explosión; ruido; vibraciones; etc., llegando a producir diversos daños a la salud como: pérdida de ojos o de la visión, heridas punzantes debido a virutas desprendidas, astillas procedentes de herramientas de impacto, amputaciones de dedos, corte de tendones y arterias por herramientas de corte, fracturas de huesos, contusiones causadas por resbalamiento de llaves, infecciones debidas a heridas punzantes y un largo etcétera de lesiones de todo tipo. Con frecuencia son las manos las partes del cuerpo más dañadas, pero no las únicas. Los accidentes relacionados con herramientas manuales no suelen ser graves, pero pueden llegar a serlo, cuando por ejemplo además de la herida existen infecciones o alergias. Una herramienta de mano mal colocada en suelos o escaleras puede provocar caídas graves. También puede darse el caso de que caigan sobre la cabeza de alguien desde grandes alturas. A causa de un sobreesfuerzo o mala postura al usar una herramienta indebidamente, puede haber daños articulares o musculares, como dislocaciones, esguinces, etc. NORMAS GENERALES. Para una actuación completa debemos actuar en las siguientes actividades: la elección, el uso, el mantenimiento, el transporte y el almacenamiento de las herramientas. A continuación vamos a dar una serie de instrucciones de carácter general aplicables a todas las herramientas simples agrupadas en estos cinco puntos: *Correcta elección de herramientas. *Uso correcto. Es fundamental, la forma correcta de usar las herramientas es también la más segura. El uso inadecuado de las herramientas de mano constituye una abundante causa de lesiones para el trabajador que las utiliza y también para otros compañeros. Por esto es indispensable la formación y el adiestramiento en el uso de herramientas por muy comunes que estas sean. *Mantenimiento. Revisiones periódicas. Las herramientas han de ser inspeccionadas minuciosamente por personal especializado cada cierto tiempo, que dependerá del uso de la herramienta. Por otra parte debe hacerse una inspección por el operario cada vez que se utilice. Se tienen que evitar las reparaciones provisionales realizadas por el propio

Page 27: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 27

operario en el lugar de trabajo (atar un mango abierto, etc.). Las herramientas deben estar limpias, afiladas y engrasadas convenientemente. *Almacenamiento. Se colocarán en estanterías o cajones adecuados, nunca en el suelo o en zonas de paso. Las herramientas con filos o puntas se guardarán con protectores de cuero o metálicos. Las herramientas almacenadas en buenas condiciones, están expuestas a un menor deterioro y, por tanto, es menos probable que fallen. Es importante hacer inspecciones periódicas, en las que se compruebe: el orden y la limpieza, el mantenimiento y estado de las mismas. Un registro efectivo sobre el fallo de herramientas y los accidentes producidos por éstas ayudarán a evitar que se vuelvan a producir. El encargado de almacén de herramientas puede ayudar a fomentar las medidas de seguridad recomendando el tipo correcto de herramienta, el uso seguro así como los equipos de protección individual adecuados. *Transporte. No deben transportarse en los bolsillos sino en cinturones especiales. No deben de arrojarse, se deben entregar con la mano y con el mango hacia el receptor. Las herramientas colocadas indebidamente o sueltas originan una parte importante de lesiones. Esta situación se agrava enormemente cuando hay vibraciones o movimiento de personas. CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS. • Punzantes: Son las de forma aguda y fina. Por su fácil entrada en el cuerpo pueden producir heridas, a veces muy profundas. Son herramientas punzantes los punzones, las agujas, leznas, cinceles, barrenas y otras. • Cortantes: Tenazas, alicates, tijeras, cizallas. • De Filo: Cuchillas, hachas, cortadores, etc. • De Golpeo: Martillos y mazos. • Otras: Todas las demás en una gran variedad. DAÑOS QUE PUEDEN CAUSAR LAS HERRAMIENTAS. - Cortes. - Pinchazos. - Electrocuciones. - Pellizcos, Aplastamientos. - Golpes. - Malas Posturas y Sobreesfuerzos. - Abrasiones y Roces. - Quemaduras. - Proyección de Herramienta y de Partículas. CAUSAS DE LOS DAÑOS POR HERRAMIENTAS. • Usar la herramienta no adecuada. Se produce quizás por desconocimiento del usuario o por no disponer de la herramienta adecuada. • Mal uso o indebido. Se usa la herramienta adecuada, pero no de forma correcta.

Page 28: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 28

• Mal estado de la herramienta. Un mango con grasa o astillado, un cuchillo romo y mellado, un destornillador con la lanceta redondeada, una llave regulable con holguras y mandíbulas desgastadas, etc. Muchas veces las causas de estos defectos están en la mala conservación y mantenimiento. • Desorden y suciedad. El desorden y la suciedad en las herramientas llevan al mal estado de la herramienta. El desorden hace difícil encontrar la herramienta que se busca y se toma la primera que se encuentra. MEDIDAS PREVENTIVAS (En general). � Una herramienta para cada trabajo. Se debe disponer de la herramienta adecuada a cada tipo de tarea y función. � Saber usarlas y usarlas bien. Los usuarios deben recibir formación de cómo usar cada herramienta, y seguir esas instrucciones procurando mejorar cada día en su uso. � Buenas herramientas. Deben ser de calidad, y encontrarse en buen estado, y deben evitarse las que por defectos o deficiencias puedan acarrear peligros. � Buena conservación. La hace el mismo usuario mediante la inspección y limpieza diaria. Pero otras operaciones más delicadas como ajustes, afilados, enderezados, etc. deben ser realizadas por personal especializado. � Cada herramienta en su sitio. Orden en su colocación, cada una en su lugar, evitando su caída, colocadas de tal manera que la mano no se hiera al cogerlas. � Devolver lo pedido. Las herramientas de uso común pedidas al almacén o tomadas del taller si hubiera, deben devolverse al terminar el trabajo y dejarlas en buen estado. � Avisar de los desperfectos. Todo percance en las herramientas debe ser notificado para su inmediata anulación y reposición por otras nuevas, o para su reparación si procede. � Transportar correctamente. Si se llevan de un lugar a otro debe hacerse en cajas o maletas adecuadas, pero no en bolsillos, cinturones o manos. � Limpieza. Las herramientas sucias, además de poder dar lugar a un mal trabajo, se resbalan de las manos con el riesgo de accidentes. Debe además eliminarse cualquier tipo de suciedad que a veces causa la posterior oxidación. � Curar heridas. Muchas de las lesiones causadas por el uso de estas herramientas no son graves, pero es conveniente que cualquier herida, por leve que sea tenga su debida desinfección. � Usar prendas de protección personal adecuadas. Algunas herramientas y trabajos aconsejan u obligan el uso de prendas de protección personal. 4.2.2 Herramientas Manuales a Motor. Son herramientas sostenidas manualmente y su fuente de energía no proviene de la persona que la utiliza sino que es exterior. La fuerza motriz suministra un movimiento de rotación o de traslación alternativa a un útil adecuado, que hace las operaciones de atornillado, taladro, fresado, esmerilado, etc. con un movimiento giratorio o de cincelado, corte, etc., si el movimiento es rectilíneo alternativo.

Page 29: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 29

Ahorran al hombre la mayor parte del esfuerzo físico, permitiéndole trabajar mucho más deprisa y con menos fatiga, pudiendo así realizar trabajos que no podría llevar a cabo sin ellas. Las herramientas se clasifican según la fuente de energía que las mueve, pueden ser eléctricas, neumáticas, de explosión o de combustión. Cada uno de estos tipos tiene unos riesgos específicos que provienen del tipo de energía que utilizan, aparte de los riesgos generales del trabajo que realizamos con ellas. Vamos a ver unas reglas generales para después pasar a analizar las más usadas: las eléctricas y las neumáticas. NORMAS GENERALES. Es aplicable todo lo expuesto en el apartado 3 de herramientas manuales. Aparte de estas tenemos que tener las siguientes consideraciones en las herramientas a motor: • Antes de utilizar las máquinas, infórmese de las precauciones que hay que adoptar para su empleo, instrucciones de uso y recomendaciones del fabricante, es imprescindible que se sigan, sobre todo si se trabaja en condiciones especiales. • La fuente de energía debe desconectarse cuidadosamente siempre antes de cambiar cualquier accesorio o manipular la herramienta internamente. Los resguardos protectores han de colocarse correctamente antes de usar nuevamente la máquina, así como retirar las herramientas inutilizadas para su reparación. • Se han de situar en lugares donde no exista posibilidad de caída al tirar del cordón o manguera que éstas poseen, si se mantienen en el suelo se deberán colocar estos en conductos especiales. • Dispondrán de las protecciones necesarias. CAUSAS DE LOS DAÑOS. Golpes, cortes, caídas, atrapamientos proyecciones, quemaduras, electrocuciones y sobreesfuerzos. Debido al mal uso de la herramienta, de máquinas defectuosas y de su mala conservación. También hay riesgo de incendios, explosiones debido a que usan herramientas que generan calor. Las enfermedades profesionales son debidas al ruido (remachadoras, pulidoras), vibraciones y contaminantes químicos (gases, vapores, polvo). Todo esto requiere la adecuada formación de los operarios para que adquieran la destreza al manejar la maquinaria. Así, como la debida protección personal. 4.2.2.1 Herramientas eléctricas. Casi todas las herramientas pueden accionarse por electricidad. El hecho de que la herramienta sea portátil limita su tamaño, peso y por tanto su potencia. Ejemplos típicos de herramientas eléctricas son: taladros, atornilladoras, sierras, cepilladoras, amoladoras, etc.

Page 30: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 30

Vamos a tratar fundamentalmente en este apartado del riesgo específico de estas herramientas, es decir, del riesgo producido por la alimentación eléctrica al producir descargas sobre las personas (riesgo eléctrico). La gravedad del peligro, depende de la intensidad de la corriente y del tiempo que esté pasando por el cuerpo del operario. Es un error muy peligroso y extendido creer que las tensiones de 110 voltios no son peligrosas. Una corriente de 110 voltios puede matar, si oponemos poca resistencia al paso de la corriente, estando por ejemplo, con los pies húmedos, el cuerpo con sudor o en contacto con algún material conductor. El tiempo que se está en contacto con la corriente también influye, siendo las condiciones en este tipo de máquinas muy desfavorables para disminuir el tiempo de contacto, ya que por tenerlas generalmente cogidas, al recibir la corriente eléctrica, las manos se crispan sobre la herramienta y es difícil desprenderlas de la carcasa bajo corriente con ayuda de otra persona. El sistema comprende tres elementos: • La herramienta. • El cable flexible que conecta la herramienta al suministro de energía. • La alimentación de energía eléctrica a través de una toma. A) La herramienta. Las carcasas o envolturas no deben presentar más aberturas que las precisas para el manejo y funcionamiento de la herramienta. Después de quitar sus partes desmontables, no pueden producir contactos accidentales con partes en tensión. Las partes de la carcasa que aseguran esta protección, han de estar en buen estado y no adquirir holguras con su uso normal, debiéndose inspeccionar frecuentemente. La herramienta y su soporte no deberán alcanzar temperaturas excesivas que produzcan fallos de aislamiento provocando cortocircuitos. Por esto se evitará forzarlas excesivamente. Se evitará poner la herramienta sobre lugares húmedos, para que el agua u otros líquidos conductores no penetren en los dispositivos conductores y se produzca un paso de la corriente a las partes metálicas de la herramienta. No se utilizarán las herramientas cuando accidentalmente se encuentren mojadas o cuando el trabajador tenga las manos o los pies mojados. Lógicamente tampoco se utilizarán en el exterior cuando haya lluvia por pequeña que esta sea. Si se observa alguna anomalía durante el trabajo, no se tratará de reparar, es preferible dejarla en manos de un profesional. B) Cable y Toma de Tierra. El cable flexible normalmente contiene tres conductores: el conductor activo, el neutro y el conductor de puesta a tierra. Los dos primeros constituyen la alimentación de energía. El de tierra conecta la carcasa metálica de una herramienta blindada a la patilla de tierra de la clavija. Los conductores están sujetos por un extremo a la herramienta y conectados al motor y, en el otro extremo, fijados a la clavija y conectados a las patillas. Un cable flexible debe tener siempre una clavija en un extremo y en el otro la herramienta o una conexión. No se permite otra disposición.

Page 31: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 31

El cable irá provisto de un protector o guarda que evite su plegado excesivo a la entrada de la herramienta. Deberá ser de material aislante, resistente y elástico. Los cables se pueden dañar si se tensan por encima de aristas vivas, se aplastan por vehículos u objetos pesados, en máquinas en movimiento, con disolventes o se exponen a un calor excesivo. Esto mismo les puede ocurrir a los enchufes, que pueden romperse al recibir un golpe. Los cables y enchufes averiados deben ser reemplazados. Recuerde, al desenchufar, tire del enchufe, no del cable. Donde sea necesario trabajar a distancia de la toma de corriente debe utilizarse un cable de extensión especial dotado de en un extremo de un enchufe y en el otro de un conector. C) Protección. Para protección eléctrica: se recomienda el uso de fusibles o interruptores diferenciales de alta sensibilidad, protegiendo al trabajador en los casos de cortocircuitos o sobrecargas. Protección personal. Se recomienda el uso de: • Gafas de seguridad cuando haya posibilidad de proyecciones. • Las prendas de vestir no deberán ser holgadas para no favorecer los atrapamientos. 4.2.2.2 Herramientas neumáticas. Ofrecen la ventaja de que el aire comprimido no es perjudicial para la salud. Esta propiedad presenta un amplio campo de aplicación del aire comprimido. Otra ventaja es su relativa ligereza, comodidad y facilidad de uso y control. Estos factores explican porqué está tan extendido el empleo del aire comprimido. En las herramientas neumáticas de percusión el aire comprimido activa un percutor. La entrada del aire comprimido en la máquina y la expulsión del aire de escape de la máquina pueden controlarse directamente por medio del percutor que, debido a su movimiento alternativo, abre y cierra las lumbreras de alimentación y escape de la pared del tambor, o las válvulas de entrada y salida, o combinando ambos sistemas. En las herramientas neumáticas rotativas el aire comprimido también se utiliza en diferentes mecanismos de fijación, elevación, para pintura con pistola, metalización, soldadura por plasma, limpieza por chorro de arena o de granalla y pulverización de hormigón. Los defectos más frecuentes en este tipo de maquinaria son: • Órganos mal protegidos. • Tuberías defectuosas. • Racores acoplados incorrectamente. • Llaves, válvulas y grifos, mal colocados. • Introducción de cuerpos extraños. • Herramientas mal entretenidas. • Sustitución del útil sin cambiar los elementos de seguridad. • Utilización del útil para limpiar. Al utilizar este tipo de herramientas los trabajadores se ven expuestos a dos nuevos riesgos: el ruido y las a enfermedades profesionales (sordera profesional y enfermedades en vibraciones, que si no son controlados, pueden dar lugar a través del tiempo articulaciones degenerativa).

Page 32: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 32

Las principales medidas preventivas: • Los gatillos deben estar colocados de manera que reduzcan al mínimo la posibilidad de que funcione accidentalmente la máquina. También han de estar diseñados para cerrar automáticamente la válvula de entrada de aire cuando cese la presión ejercida por la mano del operario. • Debe de cerrarse la llave de aire de las mismas antes de abrir la manguera. • Cortar el aire de la manguera cuando se cambie de herramienta. • Las tomas de aire murales deben disponerse de modo que queden por debajo de la cabeza del operador. • No poner las mangueras de aire en el suelo o zonas de paso. • Se ha de prohibir la desconexión de la manguera de aire para efectuar limpieza tanto de las máquinas (virutas) como de las prendas personales. • Uso de gafas de seguridad y pantallas de protección para trabajadores próximos. • Calzado de seguridad cuando sea necesario. 4.3 CARGA FÍSICA DEL TRABAJO. La forma inadecuada de realizar las tareas en las que predomina el ejercicio físico, pueden dar lugar a la fatiga física. - La fatiga física se puede deber a: • Realización de esfuerzos físicos intensos. • Mantenimiento de posturas forzadas. • Adopción de malas posturas. • Mantenimiento de la misma postura prolongadamente. • Realización de movimientos repetitivos de las extremidades. - Como medidas preventivas generales para evitar la fatiga física, se propone: • Cuidar la espalda realizando ejercicio físico y evitando sobrepeso. • Pasar los reconocimientos médicos específicos para detectar lesiones osteomusculares, etc. - Los esfuerzos físicos intensos pueden estar causados por: • Incorrecta organización del trabajo. • Factores dependientes del mismo individuo como lesiones esqueléticas preexistentes. • Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios. - Los riesgos más frecuentes por esfuerzos físicos intensos son: • Algias cervicales, tirantez de nuca. • Dorsalgias. • Lumbalgias. - Las medidas preventivas son: • Hacer por medios mecánicos toda aquella operación de manejo de cargas, elevación o transporte que por sus características (peso, volumen, forma, frecuencia, etc.) ofrezca riesgos al ser realizada de forma manual. La mecanización consiste en la ayuda de instrumentos, utensilios y máquinas.

Page 33: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 33

• Impartir información y adiestramiento a los trabajadores en las técnicas de la manutención de cargas. • Establecer un ritmo de trabajo con tiempos de reposo que permita la recuperación del operario, por ejemplo, para un trabajo de carga o descarga con pala manual, el rendimiento óptimo se obtiene con 12-15 paladas por minuto y con una carga de 8-10 kg. • Llevar a cabo una adecuada técnica de manejo manual de cargas, que consiste en: � Examinar el objeto en busca de posibles suciedades, bordes afilados, etc. � Decidir, a partir de su forma, peso y volumen, el punto o puntos de agarre. � Eliminar cualquier objeto que se interponga en el camino que deberemos seguir durante el transporte de la carga. � Saber exactamente donde dejaremos la carga para reducir el tiempo de carga. � Lo más cerca posible del cuerpo. � Con las piernas flexionadas en las caderas y las rodillas. � Con los pies separados hasta las verticales de los hombros y con un pie delante de otro, orientado hacia la dirección que se quiera ir. Así se equilibra el cuerpo y el peso. Tener los pies juntos no mejora la seguridad sino que puede producir roturas. � Mantener la espalda y el cuello rectos, pues los músculos de la espalda no están preparados para hacer trabajos pesados. � Levantar la carga estirando las piernas, siendo así sus músculos los que hacen el trabajo principal. � Las manos y brazos también han de adoptar una posición correcta por lo que no debemos coger las cargas con las puntas de los dedos sino utilizar las palmas de las manos y el comienzo de los dedos. Los brazos se deben situar pegados al cuerpo, para que el cuerpo ayude a sostener el peso, descargando del esfuerzo a los músculos, de los dedos, muñeca, brazos y hombros. � Antes de cargar un peso, hay que subir ligeramente la parte superior de la cabeza y poner la barbilla hacia dentro. Esto ayuda a mantener la espalda recta. Luego relajar las rodillas y hacer que los músculos de las piernas hagan el esfuerzo del levantamiento. � No girar el tronco mientras se está levantando la carga, es preferible pivotar sobre los pies. � Se procurará que el material a transportar manualmente no supere los 30 Kg. � Si el transporte de material se lleva a cabo por una sola persona, se realizará inclinando la carga hacia atrás, de tal forma, que el extremo que va por delante supere la altura de una persona. � Si el transporte se realiza con un solo brazo, se tendrán que evitar inclinaciones laterales de la columna. Para ello, la profundidad del objeto no debería sobrepasar los 10 cm. � Lo ideal es que la distribución del peso sea uniforme e invariable. - Manejo de una carga entre 2 personas cuando:

• El objeto que se debe manejar tiene al menos dos dimensiones superiores a 76 cm, independientemente de su peso.

• El levantamiento del peso no es el trabajo habitual y su peso es superior a 30 kg.

Page 34: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 34

• El objeto es muy largo y es difícil su traslado de forma estable por una sola persona. Por ejemplo en el transporte a mano de lamas, rodapié u otros elementos de longitud superior a 2 m se realizará teniendo en cuenta que la punta quede siempre a una altura superior a la de una persona para evitar el golpe a otros operarios.

Si el transporte se realiza con un solo brazo, se tendrán que evitar inclinaciones laterales de la columna. Para ello, la profundidad del objeto no debería sobrepasar los 10 cm. Cabe añadir que lo ideal es que la distribución del peso sea uniforme e invariable. - El mantenimiento de posturas forzadas, la adopción de malas posturas, el mantenimiento de la misma postura prolongadamente y la realización de movimientos repetitivos de las extremidades pueden estar causado por: • Trabajos que requieren esfuerzos prolongados o repetitivos y que superan el 30 % de la capacidad muscular máxima del trabajador. • Tiempos de descanso insuficientes. • Incorrecta organización del trabajo. • Trabajos con herramientas que vibran. • Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca, hombros o cualquier otro segmento corporal. • Aplicación de una fuerza manual excesiva o inadecuada. • Mantenimiento prolongado de cualquier postura. • Exposición de ciertos segmentos corporales al frío o al contacto con superficies duras. • Trabajos en los que se produzcan combinaciones de los factores anteriores. - Los riesgos más frecuentes asociados a estas circunstancias son: • Lesiones en tendones como tendinitis, síndrome del túnel carpiano. • Lesiones en articulaciones y vainas sinoviales. • Algias cervicales, tirantez de nuca. • Dorsalgias. • Lumbalgias. - De forma general, las medidas preventivas son: • Mantener orden en el puesto de trabajo. • Alternar entre una posición sentada y de pie (o viceversa) siempre que sea posible o al menos una vez por hora, para así poder estirar la espalda y los brazos. • Las tareas deben permitir mantener, tanto sentado como de pie, la columna en posición recta, evitando inclinaciones o torsiones innecesarias o superiores a 20º para ello se deberá mantener el plano de trabajo lo más cerca posible del cuerpo. • Colocar los útiles y demás medios de trabajo al alcance de la mano. • Los brazos siempre hay que mantenerlos por debajo del nivel del corazón. - Para evitar posturas forzadas, para reducir la fuerza ha emplear y la adopción de malas posturas, se recomienda que: • Los útiles de trabajo (mangos, alargaderas, asientos graduables en altura) se seleccionen con un diseño adecuado. • Con respecto a las herramientas cortantes, éstas se deberán mantener afiladas. • Vigilar el efecto del uso de guantes sobre las maniobras que se deben realizar ya que puede ocurrir que se desarrollen fuerzas por encima de lo necesario por falta de sensibilidad o de ajuste de la prenda de protección. • Utiliza varios dedos en lugar de uno.

Page 35: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 35

• Alternar las manos. • Evitar la repetitividad en los trabajos. • Adapta la altura del puesto al tipo de esfuerzo que vas a realizar. • Si el trabajo es de precisión, utiliza un apoyo regulable para los codos, antebrazos o manos. • No fuerces para llegar más arriba o más lejos de lo que lleguen los brazos. Cambiar de emplazamiento o usar un útil adecuado. - Para largos periodos de pie, se recomienda: • Cambiar posición de pies. Recomendable uso reposapiés alternativamente. Para ello se recomienda el uso de un reposapiés (=20 cm.). • No permanecer inmóvil mucho tiempo. • Utilizar zapatos que le permitan mover con facilidad los dedos gordos de los pies. Un calzado con la punta demasiado estrecha o chata causa fatiga y dolor. • Usar una plantilla suave en la suela de los zapatos para amortiguar el contacto con el suelo. • No llevar calzado con un tacón superior a los cinco centímetros de alto. • Utilizar asiento lo más a menudo posible. • Procura evitar el sobrepeso. • Procura dormir o descansar con las piernas ligeramente elevadas. • Mantener la curvatura de la espalda en su alineamiento normal (cabeza erguida, mentón contraído y pelvis hacia delante). • Se recomienda realizar los siguientes ejercicios de relajación muscular en caso de mantener prolongadamente postura de pie: -Póngase en cuclillas y, lentamente, acerque la cabeza lo más posible a las rodillas. -Apoye su cuerpo sobre la mesa. -Siéntese en una silla, separe las piernas, cruce los brazos y flexione su cuerpo hacia abajo. -Ponga sus manos en los hombros y flexione los brazos hasta que se junten los codos. -Gire lentamente la cabeza de derecha a izquierda.

-En general debe evitarse el tener que realizar movimientos musculares repetitivos continuados, como por ejemplo cortar con tijeras, durante un período superior a 30 minutos, debiéndose alternar esta actividad con al menos otra media hora realizándose cualquier otra tarea que no suponga movimientos rápidos y repetitivos de las manos. • Usar grupos musculares potentes y herramientas con mangos largos para economizar esfuerzos. • Vigilar el efecto del uso de guantes sobre las maniobras que se deben realizar ya que puede ocurrir que se desarrollen fuerzas por encima de lo necesario por falta de sensibilidad o de ajuste de la prenda de protección. • Procura alternar el uso de ambas manos. • En relación con los "músculos utilizados": o Tener siempre en cuenta que se debe distribuir la fuerza prefiriendo la actuación de varios dedos a uno solo o favoreciendo el uso alternativo de las manos. o Es mejor utilizar sólo los dedos que dedos y mano.

Page 36: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 36

o Es mejor utilizar dedos y mano que antebrazo. o Tanto si la tarea requiere movimientos repetitivos y uniformes como si requiere la adopción de una postura determinada, se deberá cambiar la posición de las herramientas para alternar los músculos que trabajan y así facilitar la circulación sanguínea. • En relación con la "dirección de los movimientos", en concreto de los movimientos de las manos y los brazos hemos de tener en cuenta que: o Los movimientos horizontales son más cómodos que los verticales. o Los movimientos circulares son más favorables que los movimientos de zig-zag o los rectilíneos con cambios bruscos de dirección. • Finalmente, respecto a la "simetría de los movimientos" se prefiere que en un trabajo intervengan ambas manos y ambos brazos, puesto que la utilización de un solo brazo exige acciones musculares del tronco que van acompañadas de esfuerzos estáticos. • Como complemento de estas normas, para reducir al mínimo los esfuerzos musculares se aconseja lo siguiente: o Evitar toda posición excesivamente inclinada o forzada del cuerpo. o Evitar mantener brazos y piernas extendidas. o Mantener buen alineamiento de la muñeca con el antebrazo. o Mantener los hombros en su posición de reposo. o Procurar establecer la posición de sentado para realizar el trabajo. o Evitar los movimientos de un sólo brazo. 4.4 TRABAJOS EN ALTURA. Desde siempre, el hombre ha tenido que trabajar en posiciones elevadas sobre el suelo para numerosos fines. Aunque quizás la mayor frecuencia se dé en la construcción, hay otras muchas actividades que se desarrollan en parte o en todo en lugares altos: soldaduras, pintura, montaje de líneas eléctricas, de ascensores, etc. Recordemos que el pintor Miguel Ángel Buonarotti pasó muchos años subido en altos andamios para pintar la Capilla Sixtina, y que otro pintor, Murillo, murió al caer desde un andamio situado a 20 metros de altura. Recordamos también que ya en 1778 el rey Carlos III de España promulgó un edicto para evitar tantos accidentes y muertes por causa de los andamios. En la actualidad, la siniestralidad en la construcción sigue siendo muy alta, principalmente por causa de las caídas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos accidentes son graves o mortales. No es posible hacer un recorrido por todos los trabajos en altura. Se van a repasar solamente los elementos más usuales para realizarlos: escaleras y andamios. De sus riesgos y de las normas de su prevención se pueden aprender muchas cosas que servirán para otros casos. 4.4.1 Escaleras de mano. (Independientemente de los materiales que las constituyen) Según R.D. 486/97, las escaleras de mano ofrecerán siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad y resistencia adecuada como para soportar con seguridad las cargas máximas previstas para ellas.

Page 37: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 37

• No se debe apoyar la escalera sobre lugares u objetos poco firmes que pueden mermar la estabilidad. • Las escaleras deben estar provista de dispositivos que garanticen su estabilidad y fijación a la superficie de apoyo como pueden ser tacos de goma antideslizante en los puntos de contacto con el suelo, etc. Sistemas de fijación y apoyo:

• La escalera debe sobrepasar 1 metro por encima del punto de apoyo.

• Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada. • La inmovilización de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es siempre aconsejable y siempre que su estabilidad no esté asegurada. Fases a seguir para la inmovilización de la parte superior de una escalera:

• No deben utilizar escaleras personas que sufran algún tipo de vértigo o similares. • Para subir a una escalera se debe llevar un calzado que sujete bien los pies (antideslizantes). Las suelas deben estar limpias de grasa, aceite u otros materiales deslizantes. Trabajo sobre una escalera La norma básica es la de no utilizar una escalera manual para trabajar. En caso necesario y siempre que no sea posible utilizar una plataforma de trabajo se deberán adoptar las siguientes medidas: • Si los pies están a más de 2 m del suelo, utilizar cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente. • Fijar el extremo superior de la escalera.

Page 38: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 38

• Para trabajos de cierta duración se pueden utilizar dispositivos tales como reposapiés que se acoplan a la escalera. • La carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kg. • No trabajar a menos de 5 m de una línea de alta tensión y en caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio aisladas. • Situar la escalera de forma que se pueda accede fácilmente al punto de operación sin tener que estirarse o colgarse. Para acceder a otro punto de operación no se debe dudar en variar la situación de la escalera volviendo a verificar los elementos de seguridad de la misma. • El transporte a mano de una carga por una escalera de mano se hará de modo que ello no impida una sujeción segura. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. • No se emplearán escaleras de mano y, en particular, escaleras de más de 5 metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantías. • Las escaleras no deben utilizarse para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas.

• No se deben utilizar las escaleras dobles como simples. • No se deben utilizar en posición horizontal para servir de puentes, pasarelas o plataformas. • Se colocarán apoyadas en superficies planas, firmes y con orden y limpieza. • Como medida excepcional se podrá equilibrar una escalera sobre un suelo desnivelado a base de prolongaciones sólidas con collar de fijación. • No se deben colocar escaleras frente a puertas a menos que estas se cierren con llave o se bloqueen. • El ascenso y descenso a través de las escaleras de mano se realizará de uno en uno y con las manos libres. Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando al cuerpo o cintura. • Se prohíbe la utilización a la vez de la escalera a dos o más personas. • El ascenso y descenso a través de las escaleras de mano se efectuará frontalmente; es decir, mirando directamente hacia los peldaños que se están utilizando. • No se debe usar una escalera cerca de una línea eléctrica no aislada. • La escalera portátil se colocará siempre formando un ángulo de 75º con la horizontal (e.d., que la escalera diste de la vertical ¼ de su longitud). • La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer, en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deberá haber como mínimo cuatro escalones libres por encima de la posición de los pies. • Antes de cada utilización se debe comprobar el estado de la escalera. • Las escaleras deberán inspeccionarse como máximo cada 6 meses contemplando los siguientes puntos:

Page 39: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 39

� Peldaños flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas, o indebidamente sustituidos por barras o sujetos con alambres o cuerdas. � Mal estado de los sistemas de sujeción y apoyo. � Defecto en elementos auxiliares (poleas, cuerdas, etc.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras. � Ante la presencia de cualquier defecto de los descritos se deberá retirar de circulación la escalera. � Esta deberá ser reparada por personal especializado o retirada definitivamente. Para el transporte de escaleras A brazo: • Procurar no dañarlas. • Depositarlas, no tirarlas. • No utilizarlas para transportar materiales. Por una sola persona: • La escalera no se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo. • No hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda, entre montantes, etc. Por dos personas: • Las escaleras transformables se transportarán entre dos personas y se deberán tomar las siguientes precauciones: � Las escaleras de tijera se transportarán plegadas. � Las extensibles se transportarán con los paracaídas bloqueando, los peldaños en los planos móviles y las cuerdas atadas a dos peldaños bis a bis en los distintos niveles. � No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el suelo. Forma de transportar escaleras en vehículos: • Protegerlas reposando sobre apoyos de goma. • Fijarla sólidamente sobre el porta-objetos del vehículo evitando que cuelgue o sobresalga lateralmente. • La escalera no deberá sobrepasar la parte anterior del vehículo más de 2 m en caso de automóviles. • Cuando se carguen en vehículos de longitud superior a 5 m podrán sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros. En vehículos de longitud inferior la carga no deberá sobresalir ni por la parte anterior ni posterior más de 1/3 de su longitud total. • Cuando las escaleras sobresalgan por la parte posterior del vehículo, llevarán durante la noche una luz roja o dispositivo reflectante que refleje en ese color la luz que reciba y, durante el día, cubierta con un trozo de tela de color vivo (Art. 59 del Código de Circulación).

Page 40: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 40

Forma correcta de levantar o abatir una escalera: Por una persona. Por dos personas.

4.4.2 Andamios. Su uso es más frecuente en la construcción pero no son exclusivos de esta. He aquí las medidas de seguridad que hay que adoptar en los andamios: • Colocar carteles en lugares bien visibles que indique cuáles son las medidas de seguridad en el uso de andamios, para que todos las conozcan y las cumplan. • Inspeccionar todo el equipo antes de utilizarlo para comprobar su seguridad general. En los andamios metálicos observar la oxidación. • La anchura del piso del andamio no debe ser menor de 60 cm. para uso de personas, y de 80 cm. si además de personas hay que depositar materiales (herramientas, equipos, etc.) • Hasta 3 metros de altura pueden ser usados andamios de borriquetas fijas, sin arriostramiento, pero a partir de esa altura será necesario arriostrar, es decir, poner riostras para asegurar la invariabilidad de la estructura y repartir debidamente las cargas y tensiones. • En plataformas con más de dos metros de altura debe haber barandillas de 90 cm. de altura. • No sobrecargar los andamios con pesos; por ejemplo: ladrillos. • El andamio no debe colocarse a una distancia mayor de 20 cm. de la pared o paramento. • Debe tenerse mucha precaución si se trabaja cerca de líneas eléctricas. Consultar con la compañía para conocer tensión, etc. • El orden y la limpieza serán fundamentales en las plataformas elevadas.

Page 41: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 41

• Los andamios móviles (con ruedas) deben ser frenados y anclados para evitar su desplazamiento. • No se moverán andamios móviles con personal encima de ellos. • No se dejarán espacios abiertos en el suelo del andamio por donde puedan caer herramientas y materiales a los niveles inferiores. • En los andamios colgantes, como los usados para limpieza de cristales de edificios modernos, debe haber un buen servicio de mantenimiento y revisión antes de usarse. 4.5 RIESGO ELÉCTRICO. En todos los centros de trabajo existen determinadas instalaciones, máquinas y equipos de trabajo que funcionan con alimentación eléctrica. Estos, debido a su estado de conservación y mantenimiento o debido a una manipulación incorrecta, son factores de riesgo para los trabajadores por contactos eléctricos directos o indirectos. Por ello, es conveniente tener en cuenta las siguientes reglas y medidas: • Recuerde que la tensión normal de alumbrado en cualquier edificio (220 V o 125 V, en raros lugares ya) es peligrosa, contrariamente a lo que se pueda pensar. • Se deberán evitar humedades importantes en las proximidades de las instalaciones eléctricas no poniendo máquinas o herramientas eléctricas sobre lugares húmedos, no echando agua sobre los aparatos eléctricos ni conectando aparatos que se hayan mojado. • No use ni toque aparatos ni interruptores eléctricos con las manos mojadas o descalzo, aunque el suelo esté seco. • Los cables se pueden dañar si se tensan por encima de aristas vivas, se aplastan por vehículos u objetos pesados, por contacto con disolventes o por exposición a calor excesivo. Esto mismo les puede ocurrir a los enchufes, que pueden romperse al recibir un golpe. Por lo que los conductores eléctricos, no serán pisados por mobiliarios, puertas, máquinas, etc,

No se colocarán materiales acopiados sobre ellos y se evitarán las aristas vivas. • Si un aparato o máquina eléctrica ha sufrido un golpe, no lo utilice y haga que lo revise un electricista. Si detecta alguna situación peligrosa, no utilice el aparato averiado e impida que otros lo hagan hasta después de su reparación. • Cuando deba trabajarse cerca de líneas con tensión, o lugares con eventuales riesgos eléctricos, se solicitará la intervención del personal responsable del área, que determinará las medidas a tomar, para minimizar los riesgos. • Donde sea necesario trabajar a distancia de la toma de corriente debe utilizarse un cable de extensión especial dotado de en un extremo de un enchufe y en el otro de un conector. No

utilizar prolongadores en mal estado. No deben usarse con empalmes deficientes particularmente por el suelo o zonas húmedas. • No sobrecargue los enchufes. • Nunca conecte cables sin clavijas. • Los cables y enchufes averiados deben ser reemplazados. • Si nota algún “calambre” utilizando algún aparato o máquina, pare inmediatamente y póngalo en conocimiento de su jefe para que avise al electricista. • Se deberá llevar a cabo mantenimiento preventivo de las

Page 42: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 42

herramientas y equipos eléctricos (clavijas de enchufe con toma de tierra, aislamientos, etc.). • Todo cable irá provisto de un protector o guarda que evite su plegado excesivo a la entrada de la herramienta o máquina. Este deberá ser de material aislante, resistente y elástico. • No tire de los cables eléctricos para mover o desplazar los aparatos o maquinaria eléctrica. • Recuerde, al desenchufar, tire del enchufe, no del cable. • No se deben dejar los aparatos eléctricos en lugares con peligro de que sean averiados por golpes, proyecciones calientes, agua, etc. • En todo centro de trabajo, los cuadros eléctricos deberán tener identificados las funciones de cada interruptor y permanecerán con sus tapas cerradas. • La protección diferencial se deberá verificar periódicamente mediante el pulsador y se comprobará que actúa correctamente.

• Las operaciones de mantenimiento la realizará personal especializado. No haga “chapuzas”. Las reparaciones y/o conexiones provisiones terminan siendo definitivas.

4.6 MONTAJE DE ANTENAS. El montaje de las antenas puede ser una tarea muy sencilla y elemental o una aventura peligrosa, dependiendo del tipo de antena, el lugar de emplazamiento y las precauciones que se tomen. Cuando las antenas son livianas, cortas, simples, y montadas a baja altura, por lo general la tarea será fácil y segura, pero aún en estos casos no hay que arriesgarse. Aún en un simple montaje sobre una terraza o tejado hay numerosas oportunidades para lastimarse, caer de considerable altura o tocar accidentalmente cables de energía eléctrica. Nunca trabaje solo y asegúrese que alguien esté supervisando su trabajo. Nunca suba o trabaje sin dispositivos anticaídas, ropa resistente y calzado de suela aislante y antideslizante. Los equipos de trabajo, herramientas y equipos de protección individual se revisarán antes del inicio de los trabajos. Esté atento a los cables del tendido eléctrico y calcule bien que las distancias a los mismos sean suficientes para mantener un margen de seguridad tal que no llegue a rozar o engancharse con ellos, tanto usted como los materiales o útiles empleados en el montaje. Evite que las antenas estén montadas de manera tal que si cayeran pudieran hacerlo sobre cables de energía eléctrica o lugares transitados por personas. El montaje de torres requiere de conocimiento, experiencia y de entrenamiento físico adecuado.

Page 43: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 43

Los mástiles pueden alcanzar los seis metros de altura, y comienzan a tornarse incontrolables al intentar llevarlos a la vertical sin el concurso de puntos elevados que ayuden, mediante cuerdas a elevarlos con seguridad. No permita que haya curiosos desprotegidos mientras trabaja con ellos, planifique bien las operaciones. Tratándose de alambres largos, el mayor peligro está en el tendido eléctrico. Trate de usar cable aislado con protección para la luz ultravioleta para la antena, no solo se evita la oxidación del mismo, sino que si llegara a cortarse y caer el riesgo es menor. Tenga presente que una antena operando a la máxima potencia puede producir quemaduras si llegan a tocar la piel. Torres Las torres reticuladas de acero pretensado son económicas, fáciles de instalar y muy seguras. Trate de adquirir una torre de generoso diámetro en sus parantes (entre 15 y 18 mm es un valor adecuado) con caras de 26 a 27 cm. Le resultará muy cómoda si tiene peldaños horizontales para el ascenso o para trabajar períodos no muy prolongados. Riostras Las riostras o vientos son cables o alambres de acero (hoy se emplean exitosamente cables de fibras sintéticas) que se encargan de mantener a la torre en posición vertical. Conviene que las riostras sean de cable de acero galvanizado o acero inoxidable si el presupuesto lo permite. El alambre de acero galvanizado empleado en alambrados de campo es un buen material y de gran resistencia que puede emplearse con éxito en muchas ocasiones. A veces presentan soldaduras poco visibles que pueden cortarse. Anclajes Los puntos de anclaje de la torre, son los lugares donde se sujetan las riostras. Hay numerosas opciones de las que citaremos las más comunes: • Anclaje mediante pasamuros: consisten en barras de acero provistas de una rosca por un lado y un ojal por el otro. Se practica un orificio sobre una pared de material de buena calidad y se pasa por ella el hierro, al que se le agrega una arandela de gran diámetro y unas tuerca y contratuerca. Sobre el ojal se hacen firmes las riostras. • Anclajes a muertos: Los muertos son vigas o placas de hormigón enterradas a cierta profundidad de las que sale una varilla de acero provista de un ojal para hacer firmes las riostras. La superficie o longitud y la profundidad dependerán de la altura de la torre, la naturaleza del terreno y los esfuerzos a que esté sometida debido a los vientos predominantes en la zona. • Anclajes a vigas verticales enterradas. A veces se emplean vigas de hormigón con armazón interno de acero, montadas verticalmente e hincadas en el terreno y provistas de una superficie que impide que cedan ante la tensión de las riendas. Se utilizan sobre todo cuando es necesario evitar que los alambres lleguen hasta el nivel del suelo donde pueden estorbar el paso o representar algún peligro para quienes transitan en sus inmediaciones. Bajo ninguna circunstancia deberán emplearse árboles como puntos de sujeción de los anclajes, no solamente porque los árboles pueden enfermar y perder rápidamente resistencia, sino que su mismo crecimiento somete a las riendas a estiramientos o aflojamientos inaceptables para su función.

Page 44: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 44

PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PUESTO DE: MONTADOR DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES (ART. 19 LEY 31/1995)

4.1. Orden en el trabajo

4.2. Manejo seguro de herramientas

4.3. carga física del trabajo

4.4 trabajos en altura

4.5 riesgo eléctrico

4.6 montaje de antenas HORAS LECTIVAS: 3 H

“COLABORA CON NOSOTROS POR TU SEGURIDAD”

Oficinas centrales Polígono Industrial La Negrilla

Calle Pino Silvestre, nº 15 41016 - Sevilla

Tlfno: 954 595 991 Email: [email protected]

Page 45: Montador instal_telecomunicaciones.pdf

DPTO. FORMACIÓN ERGOS CONSULTORES

PRL DEL puesto pág. 45