moisés de miguel Ángel

59
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA. Escultura de bulto redondo OBRA: Moisés AUTOR: Miguel Ángel (1475-1564) TÉCNICA: Talla MATERIAL: Mármol MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Renacimiento CRONOLOGÍA: 1513-16. Siglo XVI (Cinqueccento) LOCALIZACIÓN ORIGINAL: Mausoleo de Julio II LOCALIZACIÓN: Iglesia de S. Pietro in Víncoli

Upload: fernando-alvarez-fernandez

Post on 19-Jun-2015

4.646 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Presentación detallada del Moisés de Miguel Ángel para alumnos de Historia del Arte de 2º Bachillerato

TRANSCRIPT

Page 1: Moisés de Miguel Ángel

MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA. Escultura de bulto redondo

OBRA: MoisésAUTOR: Miguel Ángel (1475-1564)TÉCNICA: TallaMATERIAL: Mármol

MOVIMIENTO ARTÍSTICO: RenacimientoCRONOLOGÍA: 1513-16. Siglo XVI (Cinqueccento)LOCALIZACIÓN ORIGINAL: Mausoleo de Julio IILOCALIZACIÓN: Iglesia de S. Pietro in Víncoli (Roma)

Page 2: Moisés de Miguel Ángel

ANÁLISIS TÉCNICO Obra realizada en mármol. Como en la Piedad, Miguel Ángel se valió de un pronunciado

pulimento para lograr el efecto de las luces y las sombras.

Page 3: Moisés de Miguel Ángel

Tema religioso extraído del Antiguo Testamento: Moisés, que está conduciendo al pueblo judío de la esclavitud egipcia a la libertad que les espera en la

Tierra Prometida, ha ascendido al monte Sinaí. Allí, acaba de recibir de Yahve las Tablas de la Ley (que lleva en su brazo derecho) y, en su descenso del monte, observa enfurecido al pueblo de Israel adorando el becerro de oro.

“Cuando (Moisés) estuvo cerca del campamento, vio el becerro y las danzas; y encendido en cólera, tiró las tablas y las rompió al pie de la montaña” (Éxodo, 32-19)

Para Miguel Ángel la presencia de las Tablas es secundaria. Su interés se centra en la ira de Moisés .

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO I

Page 4: Moisés de Miguel Ángel

Algunos historiadores apuntan la posibilidad de que el momento elegido por Miguel Ángel sea aquél en que Dios le niega su entrada en la Tierra Prometida.

Para Panofsky el Moisés “no ve otra cosa que lo que los neoplatónicos llamaban esplendor de la luz divina .. lo que revela con su movimiento súbitamente detenido y su expresión de espanto no es una sorpresa irritada, sino la excitación sobrenatural que, citando a Ficino, petrifica y casi mata el cuerpo al tiempo que arroba el alma ”

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO II

Page 5: Moisés de Miguel Ángel

En cuanto a la presencia de los cuernos la explicación es la siguiente: En el texto del Éxodo se lee “Cuando Moisés descendió de la montaña del Sinai no sospechaba que la piel de su

frente se había vuelto radiante mientras hablaba con Dios. Los hijos de Israel observaban a Moisés y veían irradiar la piel de su rostro”.

Pero la palabra hebrea “rayos” puede ser asimismo traducida como “cuernos”. Así que San Jerónimo pensó que nadie, salvo Cristo, debía resplandecer con rayos de luz y optó en la Vulgata por la segunda traducción, aplicando la palabra “cornuta”

Esta tipología fue bastante frecuente durante la Edad Media: biblias, vidriera de la catedral de Chartres, posible Moisés en la puerta de las Platerías de Santiago, escultura del monasterio de Sta María en York.

En los inicios del XV encontramos uno de los últimos ejemplos, uno de los de mayor calidad y, quizás, fuente de inspiración de Miguel Ángel: el Moisés de Claus Sluter.

Claus Sluter: Pozo de Moisés (1404)Detalle de Moisés

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO III

Catedral de Santiago: Portada de las platerías (XII)Posible Moisés

Page 6: Moisés de Miguel Ángel

Fra Angelico: Transfiguración (c. 1441)Detalle Moisés

Boticelli: El castigo de los rebeldes (1481-82)Detalle Moisés

Esta tipología en el Renacimiento ya había sido prácticamente abandonada como podemos ver en estos dos detalles de los cuadros de Fra Angelico y Boticelli. Mantener, pues, esa tipología arcaica del Moisés fue una opción muy personal de Miguel Ángel.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO IV

Page 7: Moisés de Miguel Ángel

Sin embargo,  es importante considerar que en la Antigüedad la representación con un tocado de cuernos de carnero era símbolo de autoridad, por influencia egipcia (Ra-Amón); así le gustaba representarse a Alejandro Magno y  no olvidemos que Moisés era un alto cargo egipcio y por lo tanto conocía sobradamente dicho significado, además de poseer Egipto una de las comunidades de la diáspora judía mas florecientes.

En este sentido, señala Cirlot en su Diccionario de símbolos: “… en todas las tradiciones primitivas los cuernos implican ideas de fuerza y poder … el signo egipcio (correspondiente) entra en la composición de palabras que significan elevación, prestigio, gloria …Entre los gnósticos …dicho elemento simboliza el principio que otorga la madurez y perfección de las cosas”.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO V

Dios egipcio Amon Moneda con efigie de Alejandro Magno con cuernos

Page 8: Moisés de Miguel Ángel

Algunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II, el mejor ejemplo de aquellos Papas guerreros de finales de la Edad Media y Renacimiento, cuyo carácter evocaría la ira de Moisés.

Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua, y el cabello, las llamas del fuego. Para Miguel Ángel podría simbolizar la fusión de la vida activa y la contemplativa, según el ideal neoplatónico.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO VI

Page 9: Moisés de Miguel Ángel

Cerrada. Se estructura en un eje vertical desde la cabeza hasta el pliegue formado entre las piernas del profeta. Las líneas rectas quedan compensadas por dos líneas curvas paralelas: la que forma la larga y ensortijada

barba hasta el brazo derecho, y la iniciada en el brazo izquierdo estirado hasta la pierna derecha. Contraposición simétrica:

Brazo izquierdo replegado hacia el centro del cuerpo/pierna izquierda “huyendo” del mismo al suponerla muy retrasada.

Brazo derecho con codo retrasado/pierna derecha adelantada.

ANÁLISIS FORMAL: La composición I

Page 10: Moisés de Miguel Ángel

Miguel Ángel consigue disponer un contraposto en una figura sentada: Pierna derecha recta, poderosa, estable. Pierna izquierda muy flexionada, con rodilla en plano inferior y pie muy retrasado, dando a este lado un perfil

quebrado.

ANÁLISIS FORMAL: La composición II

Page 11: Moisés de Miguel Ángel

Como en el David, este contraposto también puede tener una carga simbólica en el sentido tradicional de derecha e izquierda:

En el lado izquierdo, abierto, quebrado, intuimos las fuerzas del mal: la adoración del becerro. En el lado derecho, el bien, la estabilidad, acentuado en este caso por el hecho de tener las Tablas de la

Ley.

ANÁLISIS FORMAL: La composición III

Page 12: Moisés de Miguel Ángel

Según Forcellino, algunos de los aspectos compositivos comentados se deben a que Miguel Ángel retomó la escultura de Moisés después de un tiempo en el que tuvo que dejarla a un lado ante la urgencia de otros encargos.

Cuando vuelve a él modifica su planteamiento, pero partes del bloque de mármol ya estaban desbastadas, lo que obliga a Miguel Ángel a utilizar una serie de recursos compositivos:

El mármol esculpido con anterioridad no le permitía encontrar espacio para el pie izquierdo, por lo que tuvo que retrasarlo.

Para cambiar la posición de esa pierna izquierda tuvo que ensanchar la rodilla derecha, “lo que creó el espacio inmenso y ambiguo del pesado manto del que surge el busto del profeta”.

La rodilla izquierda, a falta de mármol ya retirado de su lado exterior, es mucho más pequeña que la derecha y se dispone en un plano inferior respecto a la derecha. El artista resuelve el problema atravesando la figura con un pliegue de tela que intercepta la vista y la conduce a otra parte, hacia abajo, consiguiendo así disimular la diferencia entre ambas rodilla.

ANÁLISIS FORMAL: La composición IV

Page 13: Moisés de Miguel Ángel

En la parte superior, esa falta de mármol por el trabajo previo se aprecia en el tratamiento de la barba: La mitad derecha tiene los mechones esculpidos con todo su volumen. En cambio, en la parte izquierda, donde ya había poco mármol, la barba no sobresale y carece de

espesor. Además, Miguel Ángel recurre también a trasladar la barba hacia la derecha con el gesto de la mano.

ANÁLISIS FORMAL: La composición V

Page 14: Moisés de Miguel Ángel

ANÁLISIS FORMAL: Luz y volumen Volumen

Cuerpo titánico concebido como una masa escultórica compacta y sólida: anatomía rotunda, pletórica de fuerza y poder, a punto de estallar.

Luz El pulido del mármol es de gran calidad, recuerda al de la Piedad. La luz resbala por él creando fuertes

claroscuros en las zonas de los pliegues y de la barba.

Page 15: Moisés de Miguel Ángel

Miguel Ángel sugiere el movimiento en potencia: los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto. La fortaleza física representa el camino intermedio entre lo divino y lo humano. Se abandona lo ideal en beneficio de la expresividad (cara, violencia corporal) . La ira, la fuerza expresiva que

emana del Moisés y que amenaza con estallar, tiene su raíz en: El ceño fruncido. Los ojos, que parecen salirse de sus órbitas. Mirada furibunda. Temblor de los gruesos y sensuales labios. La agitación que “anima” sus barbas encrespadas. Las poderosas musculaturas de brazos, manos y piernas. Las profundas oquedades de los pliegues que se forman alrededor de sus piernas. La poderosa irrupción de la rodilla derecha, remarcada por el pliegue que la envuelve .

ANÁLISIS FIGURATIVO I

Page 16: Moisés de Miguel Ángel

La ira se agolpa en el rostro de Moisés, que acusa el modelado del Laocoonte. Tolnay: “el cabello es una llamarada, la barba una cascada, los miembros y paños son rocas, es decir, la tierra

misma; Moisés es un ser cósmico. Alza la cabeza bruscamente y mira hacia la izquierda, pero su cuerpo se mueve instintivamente en sentido contrario y la mano derecha toca las oleadas de la barba. La explosión de ira queda domeñada. Así pues, en esta figura Miguel Ángel encarna simultáneamente el nacimiento de la pasión, su clímax y el ocaso final”

ANÁLISIS FIGURATIVO II

Page 17: Moisés de Miguel Ángel

Acentuación de la idea de movimiento: torsión de la cabeza, barbas. Ruptura de toda armonía renacentista a través de la dislocación del contraposto: cabeza muy girada,

contrabalanceo de piernas y líneas de los brazos entrecruzadas. Valor compositivo de los pliegues ya descrito

ANÁLISIS FIGURATIVO III

Page 18: Moisés de Miguel Ángel

El Moisés es una de las figuras que integraría el sepulcro que el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel.

Julio II fue el gran mecenas en Roma de Miguel Ángel. Fue el Papa que logró devolver la estabilidad territorial a los

Estados Pontificios, para lo cual no dudó en ponerse al frente de sus tropas contra venecianos y franceses.

Él sería quien le encargaría pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, encargo que retrasaría indefinidamente y obligaría modificar, como veremos el proyecto de su sepulcro.

Fue mecenas también de Bramante, que diseñaría el primer proyecto para la nueva basílica de San Pedro, y Rafael.

Su temperamento enérgico chocó en numerosas ocasiones con el también iracundo Miguel Ángel.

Sabido es que el encargo de la bóveda de la Capilla Sixtina impidió a Miguel Ángel centrarse en el proyecto del sepulcro y que, quizás, detrás de ese encargo pudo estar Bramante, interesado en promocionar a su protegido Rafael, apartándo a Miguel Ángel lo de la escultura y buscando su desprestigio con una pintura de la envergadura de la bóveda.

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente

Page 19: Moisés de Miguel Ángel

Miguel Angel traza en 1501 el proyecto para el mausoleo del Papa Julio II. Su idea deslumbra por la grandiosidad. Ese proyecto sufrirá varias modificaciones a lo largo del tiempo como consecuencia de otros encargos de Miguel Ángel,

disputas con los herederos de Julio II …. Ese primer proyecto consistía en:

Una tumba exenta, no adosada (como era habitual), y dispuesta en tres pisos con unas cuarenta esculturas, a modo de pirámide escalonada, es decir, decreciendo en anchura hasta llegar a la figura del Papa

En su interior habría una cámara mortuoria con cúpula ovalada, al estilo de los martirya paleocristianos. En lugar de situarse en la capilla lateral de una iglesia, se iba a situar en el centro de la cruz de la basílica de

San Pedro, bajo la cúpula y sobre el lugar de enterramiento del santo (sobre esto hay dudas). La tumba sería, pues, una muestra del carácter de este Papa, queriendo emular a San Pedro y “confundiendo” la

peregrinación a la tumba de éste con la visita a la suya propia

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional I

Tercer nivelEn el centro, y en un tercer nivel, un sarcófago con la efigie del Papa coronaba el conjunto. No era una efigie yacente, según el uso más extendido; el cuerpo de Julio II se presentaba recostado, sostenido por dos figuras alegóricas: la Alegría y la Lamentación. Simbolizaría más la ascensión neoplatónica que la resurrección cristiana.

Primer nivel u orden bajoDos cuerpos laterales y puerta centralLos cuerpos de las esquinas tenían una composición tripartita: una hornacina central flanqueada por dos pilastras-hermes.

En cada hornacina se preveía la figura de una victoria (el alma humana en estado de libertad).Frente a cada pilastra, un esclavo (el alma humana presa de la materia).

Segundo nivel o áticoHabía cuatro grandes estatuas sedentes, una sobre cada uno de los cuerpos de esquina.: dos representaban a San Pablo (Nuevo Testamento) y a Moisés (Antiguo Testamento) y otras dos eran figuras alegóricas de la Vida Activa y Contemplativa

Page 20: Moisés de Miguel Ángel

Las Victorias simbolizarían las provincias sometidas por el Papa Julio II o bien el alma en libertad.

Los esclavos serían los símbolos de los pueblos paganos cristianizados, o bien el alma sometida a la materia.

San Pablo y Moisés expresarían el triunfo del espíritu sobre la carne.

Esclavo rebelde

Esclavo moribundo

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional II

Page 21: Moisés de Miguel Ángel

El abandono de este proyecto, según Panofsky, se debería a su carácter excesivamente pagano. Sin embargo, todo parece apuntar a otros problemas de índole más práctico:

Proyecto de gran envergadura para un solo hombre (sabida es la escasa disposición de Miguel Ángel a trabajar con ayudantes).

El coste económico par aun Papa que, además, sigue encargando otras obras (bóveda de la Sixtina) y mantiene una política militar expansionista.

La planta central de la nueva basílica de San Pedro, según Llorens, disuadió (si es que algún día tuvo esa idea) de situar su sepulcro en el centro de la cruz.

Miguel Ángel acepta con pesar el encargo de la bóveda, que le mantendrá centrado en pintura durante unos cuatro años.

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional III

Page 22: Moisés de Miguel Ángel

El nuevo Papa, León X, va a confiar su política artística a Bramante y Rafael. No obstante hace de intermediario entre Miguel Ángel y la familia della Rovere (familia de Julio II) para llegar a un acuerdo en un segundo proyecto de la tumba.

La tumba será adosada a un muro:

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional IV

El nivel bajo

Se mantenía, pero más pequeño y con menos estatuas.

El segundo nivel o ático Pasaba de cuatro a seis figuras

El tercer nivel Estaría más desarrollado que en el original

En su base cuatro ángeles atenderían la figura recostada del Papa.En su parte superior un nicho mural de gran altura llevaría la Virgen con el Niño labrada en un relieve ovalado

Page 23: Moisés de Miguel Ángel
Page 24: Moisés de Miguel Ángel

Es para este segundo proyecto para el que Miguel Ángel esculpe varios esclavos y el propio Moisés. Hacia 1516 el trabajo se interrumpe de nuevo debido a otro encargo papal, el de la fachada para la iglesia de San

Lorenzo de Florencia. Se llega a un nuevo acuerdo con los herederos de Julio II para un tercer proyecto por el cual el monumento

quedaría reducido a un solo cuerpo. Pasan los años y no trabaja en él y los herederos le piden devolución del dinero cobrado.

En 1526 propone un cuarto proyecto de una tumba mural. Los herederos no están de acuerdo, amenazan con demanda judicial.

En 1532 se llega a un nuevo acuerdo para un quinto proyecto que mantenía la estructura arquitectónica del tercero, aunque simplificaba la decoración. Desaparecían las pilastras-hermes y los esclavos, convertidos ahora en atlantes, cumplían la misión de portar el arquitrabe. Tanto esclavos como victorias serían de mayor tamaño. Los esclavos del Louvre no servirían para este proyecto y por ello Miguel Ángel los regaló.

A estos esclavos del quinto proyecto corresponderían los que se encuentran hoy día en la Academia de Florencia.

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional V

Page 25: Moisés de Miguel Ángel

Circunstancias personales y políticas siguen retrasando a Miguel Ángel (al que el Papa encarga además El Juicio Final) que no vuelve al sepulcro hasta 1542.

Se firma un nuevo contrato para el sexto proyecto: Los elementos de origen pagano, esclavos y victorias, desaparecen. La estatua de Moisés se colocará en el nivel bajo en el nicho central, perdiendo así gran parte de su sentido. A ambos lados de él dos nichos con Lia y Raquel, alegorías respectivas de la Vida contemplativa y la Vida

activa. Este nivel bajo simbolizaría la vida cristiana en la tierra. En el segundo nivel, en el centro, la Virgen con el niño en relieve (siguiendo proyecto del 16), bajo ella el

Papa y flanqueando a éste estarían las figuras de una Sibila y un Profeta. Este segundo piso simbolizaría el mundo espiritual. Dispuestos en eje Moisés, Papa y Virgen con el niño.

Las figuras que hoy día podemos ver en San Pietro in Vincoli y que son de la mano de Miguel Ángel (con toda seguridad) son solamente las de Moisés, Lía y Raquel

LA OBRA EN SU CONTEXTOComitente y contexto espacial y funcional VI

Page 26: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes clásicos

En el mundo clásico podemos citar los siguientes referentes: Laocoonte y sus hijos: por el tiempo en que Miguel Ángel trabajaba en este encargo, se descubrió en

1506 el Laoconte, el dramático grupo helenístico, que pronto ingresó en la colección papal. Miguel Ángel quedó maravillado por esta obra. El sentido dramático, trágico del Laocoonte influyó en la tensión y la fuerza expresiva que emana del Moisés.

Apoxiomenos de Lisipo: brazo izquierdo que se dobla hacia el centro.

Laocoonte y sus hijos (Ia.C –I d. C)

Lisipo: Apoxiomenos (IV a. C)

Page 27: Moisés de Miguel Ángel

DonatelloS. Juan Evangelista

(1409-1411)

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes renacentistas

Una de las obras con las que guarda más semejanzas compositivas es el San Juan Evangelista de Donatello. El planteamiento es muy similar pero en sentido inverso:

La curva hacia dentro del brazo izquierdo del Moisés la vemos en el brazo derecho de San Juan. El brazo derecho de Moisés apoyado en las Tablas es semejante al izquierdo de San Juan sobre su

Evangelio.

Page 28: Moisés de Miguel Ángel

En un relieve de sus años de formación, la Madonna de la Escalera, un relieve en línea con el schiachiatto de Donatello, vemos:

Una posición del brazo izquierdo que retomará en el Moisés. La mano derecha toma uno de los pliegues del manto de forma muy similar a como lo hace la misma mano

del Moisés con su barba

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes propios I

Virgen de la escalera (1489-92)

Page 29: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes propios II

David (1504): en este caso la referencia parece estar en ese giro hacia la derecha de la cabeza y el rostro trabajado con fuerza expresiva: concentración en el caso del David, ira en el caso del Moisés.

En ambas esculturas asistimos al momento previo a la acción: el lanzamiento de la piedra por parte del David y el estallido de ira de Moisés rompiendo las Tablas.

David (1504)

Page 30: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes propios III

Se han señalado a dos profetas de la bóveda de la Capilla Sixtina como precedentes compositivos del Moisés. Unos apuntan al profeta Ezequiel. Tolnay se decanta, sin embargo, por Joel. La semejanza se aprecia especialmente en las dos piernas: la derecha adelantada y la izquierda

retrasada. Esa disposición retrasada del pie izquierdo es más evidente en el caso de Joel

Bóveda de la C. Sixtina (1508-12)Profeta Ezequiel

Bóveda de la C. Sixtina (1508-12)Profeta Joel

Page 31: Moisés de Miguel Ángel

La composición debió agradar tanto a Miguel Ángel que prácticamente la copió en la estatua de Giuliano de la Capilla de los Medicis:

Sentado. Mirando hacia la izquierda,. Codo derecho retrasado / pierna derecha adelantada. Brazo izquierdo replegado / pierna izquierda retrasada.

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa obra y sus referentes propios IV

Page 32: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Características generales

Page 33: Moisés de Miguel Ángel

Influencia del schiacciato (relieve plano) de Donatello en su relieve la Virgen de la escalera.

Otro relieve de este momento es su batalla de lapitas y centauros.

Virgen de la escalera (1489-92)

Los defectos son los propios de la inexperiencia: el brazo levantado del muchacho apoyado en la balaustrada y el pie derecho de la Virgen rodeando su tobillo izquierdo, son torpes e imperfectos

Batalla entre centauros y lapitas(1491-92)

Relieve de fuerte carácter clasicista: evoca los sepulcros romanos

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primeras obras en Florencia (1489-95) I

Page 34: Moisés de Miguel Ángel

Ángel de la basílica de Sto Domingo en Bolonia(1495)

En 1494 se traslada a Bolonia. Allí, los relieves de Della Quercia le hicieron prestar más atención al desnudo, como muestra su Cristo en la cruz y su Ángel del candelabro.

Crucifijo del Sto Spirito (1493)

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primeras obras en Florencia (1489-95) II

Page 35: Moisés de Miguel Ángel

• Entre 1495 y 1501 permaneció en Roma donde esculpe un Baco, y la Piedad del Vaticano.

Baco (1496-97)Escultura de clasicismo evidente

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primera etapa en Roma (1495-1501)

Piedad del Vaticano (1498)Ver comentario en presentación propia

Page 36: Moisés de Miguel Ángel

• En 1501 regresa a Florencia, donde esculpirá el altar de San Piccolomini para la catedral de Siena, San Mateo, su Virgen de Brujas, el Tondo Pitti, el Tondo Taddei y su famoso David, San Mateo

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primer regreso a Florencia (1501-1504) I

Tondo Pitti (1504)En este caso el non finito parece deliberado, especialmente en el caso de la figura de San Juan, apenas esbozado a la izquierda. La cabeza de la Virgen está fuera del marco circular

Tondo Taddei (c. 1504)En este caso sí parece inconclusa, quizás por su marcha a Roma. Composición circular siguiendo el propio marco. Jesús parece asustarse del jilguero que le enseña San Juan

Estos dos tondos son esculpidos para dos familias florentinas cuando ya Miguel Ángel es un artista plenamente reconocido. En las dos obras, como había hecho en la pintura con el Tondo Doni, Miguel Ángel parece explorar las posibilidades compositivas y expresivas que brindan los marcos circulares

Page 37: Moisés de Miguel Ángel

San Pedro San Pío San GregorioSan Pablo

Altar de San Piccolomini en la catedral de Siena (1503-04)Inicialmente Miguel Ángel iba a esculpir quince estatuas, pero sólo finalizó estas cuatro

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primer regreso a Florencia (1501-1504) II

Page 38: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Primer regreso a Florencia (1501-1504) III

San Mateo (1505)Figura que formaría parte de un apostolado para la catedral de Florencia. Sólo desbastó ésta (quizás por su marcha a Roma).

David (1501-04)Para comentario ver presentación propia

Virgen de Brujas (1501-04)Obra que se debe analizar junto a la Virgen con el Niño que esculpirá años más tarde para la Capilla de los Medici

Page 39: Moisés de Miguel Ángel

En 1505 regresa a Roma y comienza su periodo de madurez. Allí, y hasta 1513 trabaja en el sepulcro de Julio II, si bien el encargo de la bóveda de la Capilla Sixtina relegará

su labor escultórica más de lo que el propio artista hubiera deseado y traerá consigo varias modificaciones del proyecto original.

Su obra más importante será el Moisés.

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Segunda etapa en Roma (1505-1513)

Moisés (1515)Sepulcro de Julio II: proyecto original

Page 40: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Segundo regreso a Florencia (1514-1534) I

• Entre 1513 1534 regresa a Florencia. Allí realiza los esclavos, la Victoria, el Cristo redentor los sepulcros de los Médicis, el Apolo, Hercules y Caco

Hércules y Caco (1525-28)Escultura encargada por la Signoria para situarse junto al David como símbolo de la fuerza de la República sobre los Medici. Miguel Ángel buscaba en ella la multiplicidad de puntos de vista.

Cristo redentor (1519)Contraste direccional entre los brazos y el giro de la cabeza. El brazo izquierdo pasa por delante (como en el Apoxiomenos) creando, junto con el recurso del giro de la cabeza y el adelantamiento de la pierna derecha, un desarrollo sorprendente de la profundidad.

Page 41: Moisés de Miguel Ángel

Genio de la Victoria (1533-34)Escultura que inspiraría a los manieristas por su composición en espiral y su postura antinatural

Apolo (c. 1530)Escultura que anticipa la forma serpentinata que desarrollará en su Victoria

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Segundo regreso a Florencia (1514-1534) II

Page 42: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Segundo regreso a Florencia (1514-1534) III

Sepulcros de los Medici (1524-34)Los dos enterramientos se plantean como sepulcros-retablo, como la fachada de un edificio. Se disponen de forma simétrica, con una estructura piramidal que presenta dos figuras alegóricas a los lados, sobre cada sarcófago, y la imagen del difunto encima, en un nicho, dispuesta entre ellas. Día, noche, amanecer y atardecer: el paso del tiempo, tema adecuado para una estructura funeraria

Representación sobre el sarcófago del día y la noche, momentos de plenitud. La figura de Giulliano, inspirada en el mundo clásico y en composición similar al Moisés

Representación sobre el sarcófago del amanecer y el atardecer. La figura de Lorenzo, pensativa, soñadora sobre esos momentos “indecisos” del día.

Virgen con el Niño hacia el que dirigen sus miradas Giuliano y Lorenzo. Destaca el escorzo del Niño

Page 43: Moisés de Miguel Ángel

Esclavos para el sepulcro de Julio IIEstos esclavos simbolizarán inicialmente los pueblos paganos convertidos.Desde el punto de vista artístico su estado inacabado permite visualizar cómo entendía Miguel Ángel la escultura: la liberación de las formas que están atrapadas en el bloque de mármol.

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Segundo regreso a Florencia (1514-1534) IV

Page 44: Moisés de Miguel Ángel

En 1534 regresa definitivamente a Roma. Esculpe un busto de Bruto En sus últimos años se agudiza la tensión dramática de sus composiciones, utilizando como recurso expresivo el

non finito. Esculpe a Lia y Raquel (1542-55), que flanquearán a Moisés en la disposición definitiva del sepulcro de Julio II.

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Etapa final en Roma (1535-1564) I

Busto de Bruto (c. 1539)Obra inconclusa. Inspiración en retratos clásicos de Bruto y de Caracalla

RaquelSimboliza la vida contemplativa con su actitud serena, orando y mirando al cielo. Contraste direccional

LiaSimboliza la vida activa.Su mirada se dirige al espejo

Page 45: Moisés de Miguel Ángel

Una profunda crisis espiritual le hace centrarse en motivos religiosos, especialmente en sus famosas Piedad. La carne desaparece de los cuerpos, no hay sino formas secas y espíritu. Todas las figuras quedaron así, consumidas, sin acabar. El cadáver de Cristo no yace atravesado en el regazo de su madre, sino semierguido, doblado en las rodillas. La composición triangular de su juventud va a ir derivando hacia una composición marcada por la simplicidad de las dos líneas verticales

de los cuerpos de madre e hijo. Piedad del duomo, Piedad de Palestrina (atribuida a él) Piedad Rondanini

Piedad de Palestrina

Piedad de la catedral de Florencia (1550)-Composición más vertical.-Cuerpo quebrado de Cristo, muy manierista.-Non finito en los rostros: valor expresivo.-Añade la figura de Nicodemo, autorretrato del artista

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Etapa final en Roma (1535-1564) II

Page 46: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Miguel Ángel escultor Etapa final en Roma (1535-1564) III

Piedad Rondanini (1552-64)Última escultura de Miguel ÁngelVerticalidad.Unión, fusión de los dos cuerpos, de madre e hijo.Figuras descarnadas, puro hueso.Non finito.

Page 47: Moisés de Miguel Ángel

Hecho fundamental que marcará a muchos escultores de este siglo: se hallan esculturas clásicas como el Apolo de Belvedere y, sobre todo, el Laocoonte. Éste último, con sus fuertes musculaturas, composición compleja y su carga dramática influirá especialmente en Miguel Ángel.

Este escultor, Miguel Ángel, prácticamente eclipsa los otros escultores de este periodo. El desnudo se convierte en el principal tema. A medida que avanza el siglo y con él la influencia de Miguel Ángel las formas escultóricas se irán haciendo más

monumentales, más complejas y dinámicas, derivando hacia ese estilo que será el Manierismo.

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento

Jacopo SansovinoBaco

BandinelliCristo muerto con Nicodemo (1554)

AmmannatiAlegoría de la Victoria (1540)

Page 48: Moisés de Miguel Ángel

Escultor florentino, clasicista, en la línea del Quattrocento Discípulo de Pollaiuolo Bautismo de Cristo sobre la puerta oriental del Baptisterio de la Catedral de Florencia (1502) En Roma esculpirá su obra maestra, el grupo de la Virgen, Santa Ana y el niño (1512) que se encuentra en la

iglesia de San Agustín en Roma

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Andrea Sansovino

Virgen, Santa Ana y el NiñoBautismo de Cristo (1502)

Page 49: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Jacopo Sansovino

Discípulo del anterior Destaca su modelo de cera para el Descendimiento (c. 1510) Su dominio del clasicismo escultórico será apreciable en múltiples obras: Santiago de la catedral de Florencia,

Baco, Apolo y otros dioses en la Loggieta de Venecia, estatuas colosales de Neptuno y Marte en la escalera de los gigantes del Palacio Ducal de Venecia.

Descendimiento (1510)

BacoNeptuno (1554)

Page 50: Moisés de Miguel Ángel

Leon y Pompeo Leoni son dos escultores (padre e hijo) asentados en Milán y que trabajaron para Carlos V y Felipe II.

Fueron grandes broncistas y también dominaron la técnica del mármol. Hicieron varios retratos de la familia Habsburgo española. Quizás la obra más lograda sea Carlos V dominando al terror (1549-64)

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Los Leoni

Page 51: Moisés de Miguel Ángel

Rival, más por envidia que por mérito, de Miguel Ángel. Su obra más destacada es Hércules matando a Caco (1534) Relieves del coro de la catedral de Florencia. Sepulcros parietales de los Papas Leon X y Clemente VII en Sta Maria sopra Minerva Cenotafio de Giovanni de Medici o delle Bande Nere (1540) en San Lorenzo de Florencia Su mejor obra es Cristo muerto con Nicodemo (1554) para su propia tumba. Autor excesivamente riguroso, frío

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Bandinelli

Hércules y Caco (1534) Monumento de Giovanni delle Bande Nere (1540)

Cristo muerto con Nicodemo (1554)

Page 52: Moisés de Miguel Ángel

Pierino da Vinci Sigue los tipos y composiciones de Miguel Ángel. Sansón y el filisteo del Palazzo Vecchio de Florencia

Giovanni Angelo Montorsoli Oficial de Miguel Ángel en la Capilla de los Medici. Fue recomendado por Miguel Ángel para la restauración del Laocoonte. Estatua de Andrea Doria. Fuentes de Orión y de Neptuno en Mesina. Quizás las fuentes renacentistas de mayor calidad.

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Tribolo y Pierino da Vinci

Pierino da VinciSansón y el filisteo

Montorsoli: fuente de Orion (1550)

Page 53: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Bartolommeo Ammannati

Escultor y arquitecto. Usa tipos de Miguel Ángel sin complejidades, ni tensiones como la Victoria (1540) Plaza de Neptuno de la plaza della Signoria (1560)

Alegoría de la Victoria (1540)

Fuente de Neptuno (1540)

Page 54: Moisés de Miguel Ángel

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Guglielmo della Porta

Fue el escultor más importante de Roma después de Miguel Ángel. Estilo clásico y enérgico. Tumba de Paulo III (1549) en San Pedro del Vaticano, sedente, en la que rompe la tradicional estructura parietal

en arco de triunfo, punto de partida para los sepulcros papales de Bernini.

Relieve del Descendimiento

Tumba de Paulo III (1549)

Page 55: Moisés de Miguel Ángel

Escultor que triunfará en Florencia. Revitalizó las formas de Miguel Ángel con el Honor triunfando sobre la

mentira (1561). Irá decantándose por figuras alargadas y de pequeña cabeza: Degollación

de San Juan Bautista (1570) en la puerta sur del baptisterio de Florencia. Preciosismo en Venus (1573). Composición y ritmo manierista

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura del Cinquecento: Vincenzo Danti

Venus (1573)

Decapitación de S. Juan Bautista (1570)

Honor triunfando sobre la mentira

(1561)

Page 56: Moisés de Miguel Ángel

Para muchos historiadores es el propio Miguel Ángel el que sienta las bases de la escultura manierista. Muchas de las obras vistas anteriormente podrían ser calificadas también como manieristas. Características:

La tensión frente al equilibrio clásico. La concentración espacial frente a la amplitud. La volumetría frente a la gracilidad. La expresividad frente al idealismo. La inquietud y la zozobra frente al orden. . La fórmula manierista más socorrida es aquella que reduce la obra a un puro dibujo de líneas onduladas. Las figuras presentan siluetas helicoidales, formas serpentinatas

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura manierista

Juan de BoloniaHércules y el centauro Neso (1599)

Cellini: Salero de Francisco I (1539-43)

Page 58: Moisés de Miguel Ángel

Es el escultor más característico del manierismo Contribuyó al embellecimiento de los jardines florentinos con estatuas para las fuentes. Influido por las ideas estéticas de Miguel Ángel y Cellini, su aportación formal más significativa, la figura

serpentinata, consiste en un giro de las figuras en espiral ascendente. Una de sus obras más bellas es la Venus peinándose, donde formula todo un canon de belleza de líneas curvas. Rapto de las sabinas.

Composición compleja, quebrada. Composición ascendente. Ritmo sinuoso, línea serpentinanta. Multiplicidad de puntos de vista.

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura manierista: JUAN DE BOLONIA I

Page 59: Moisés de Miguel Ángel

Mercurio alado Ejemplo de composición ágil y dinámica., del equilibrio inestable que define las composiciones manieristas. Es un manifiesto de la línea abierta, serpentinata. Todos los miembros del cuerpo se retuercen en un vórtice de múltiples puntos de vista, configurando una

composición en espiral, que no sólo acentúa la sensación de desequilibrio, sino que además subraya las líneas verticales de la composición.

LA OBRA EN SU CONTEXTOLa escultura manierista: JUAN DE BOLONIA II