modernismo y generación del 98

13
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 CONTEXTO En España, se produjo a fines del s. XIX el llamado Desastre del 98, cuando la derrota militar frente a EEUU acabó con los últimos restos del antiguo imperio español (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El sistema político consistía en la alternancia entre conservadores y progresistas, que no funcionaba porque ambos aplicaban ,prácticamente, las mismas políticas. Crecen las diferencias sociales entre el proletariado y el campesinado frente a la burguesía y surgen los primeros conflictos violentos. Los hombres pierden la confianza en el progreso y en la ciencia y se produce una crisis general que desembocará en un interés artístico y cultural que da lugar al Modernismo

Upload: manuel-duran

Post on 30-Jul-2015

536 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modernismo y generación del 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98CONTEXTO

En España, se produjo a fines del s. XIX el llamado Desastre del 98, cuando la derrota militar frente a EEUU acabó con los últimos restos del antiguo imperio español (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El sistema político consistía en la alternancia entre conservadores y progresistas, que no funcionaba porque ambos aplicaban ,prácticamente, las mismas políticas. Crecen las diferencias sociales entre el proletariado y el campesinado frente a la burguesía y surgen los primeros conflictos violentos. Los hombres pierden la confianza en el progreso y en la ciencia y se produce una crisis general que desembocará en un interés artístico y cultural que da lugar al Modernismo

Page 2: Modernismo y generación del 98

INTRODUCCIÓN• A principios del s. XIX muchos escritores jóvenes se

enfrentaron a la literatura anterior y al utilitarismo burgués. Ya no les sirve el Realismo y vuelven , en parte, a la fantasía y la subjetividad del Romanticismo. En España aparecen dos movimientos que están relacionados: el Modernismo (nace en Hispanoamérica impregnado de un fuerte rechazo imperialista: de España y de EEUU) y la Generación del 98 (que se centra, sobre todo, en mostrar una actitud crítica en el terreno social y político).

• Es difícil establecer una separación clara entre estos dos movimientos, por lo que iremos presentando sus características de forma entrelazada, ya que hay autores que pueden presentar características de ambas tendencias:

Page 3: Modernismo y generación del 98

CARACTERÍSTICAS• - Actitud rebelde: frente a los valores burgueses y al industrialismo

capitalista. Diferentes posturas estéticas e ideológicas.• - Originalidad: oposición al conformismo. El autor se siente al margen

de la sociedad rechazando la indeseable realidad.• - Primitivismo: vuelven su mirada hacia el pasado , revalorizan lo

antiguo(E. Media, Grecia Clásica,…). En relación a esto se da el Escapismo, ya que tratan de evadirse de la situación que viven.

• - Los del 98 se reafirman en la austera y espiritual Castilla como símbolo de la esencia de España y defienden lo hispano con la búsqueda de valores que creen desaparecidos.

• - Decadentismo: se recrean en lo ruinoso, en las miserias humanas, la enfermedad y la muerte. Hay cierto cansancio vital, pesimismo; descontento y desconfianza en los gobernantes.

• - Erotismo: en autores modernistas se aprecia el deseo vitalista y la atracción hacia lo marginal: prostitutas, delincuentes, bebedores…

Page 4: Modernismo y generación del 98

• - Exotismo: se busca escapar de la vulgaridad de la sociedad imaginando civilizaciones asiáticas, musulmanas y de las antiguas culturas. Esto explica el Cosmopolitismo, gusto por los viajes, por conocer gentes y lugares distintos.

• - Esteticismo: culto casi religioso a la belleza: renovación métrica, valores sensoriales, intimismo, simbolismo,…

• - Reflexiones: sobre las causas de la decadencia, el destino del hombre, el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo, la religión, el dolor de vivir,…

• - Lenguaje: utilizan una expresión precisa, exacta, sencilla. Renovación del lenguaje literario.

• - Preocupación por el problema de España.• - Deseo de apertura hacia Europa, unido a la defensa de la esencia de

lo hispano• - Subjetivismo en la descripción de paisajes y en la visión de la

realidad

Page 5: Modernismo y generación del 98

POESÍA DE PRINCIPIOS DEL S. XX• • La poesía modernista recibe influencias de corrientes poéticas

francesas: el parnasianismo (que persigue la expresión de la belleza y la perfección formal)y el simbolismo (pretende expresar mediante símbolos la verdadera realidad oculta). Los jóvenes poetas pretenden sugerir con palabras, sensaciones que en otras artes se consiguen mediante la luz, el color o el sonido. Por ello, utilizan en sus poemas colores llamativos o delicados (púrpura, granate, marfil, ébano,…), efectos sonoros mediante aliteraciones o referencias a instrumentos musicales (arpas, liras,…). Todo esto explica la aparición de imágenes sugerentes, símbolos, sinestesias, cultismos, neologismos, elementos con valor simbólico como fuentes, cisnes, unicornios, personajes mitológicos (ninfas, sátiros, sirenas,…). Por lo que respecta a la métrica, se expone una gran variedad: sonetos de distinta forma, silvas, romances,… Predominan los versos libres, los alejandrinos, eneasílabos y dodecasílabos. Todo esto con el objetivo de la búsqueda de originalidad y ritmo musical.

Page 6: Modernismo y generación del 98

AUTORES• RUBÉN DARÍO: Iniciador del modernismo literario que difundió por

América y Europa. Persiguió la novedad formal rompiendo con planteamientos anteriores. El nicaragüense manifiesta la superioridad de los poetas, a los que consideraba seres conectados con la divinidad y con las fuerzas de la naturaleza, capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra. Obra: Azul (se combinan el verso y la prosa en la composición de cuentos breves y poemas y se recrean mundos de hadas, princesas, cisnes, seres mitológicos,…). Prosas profanas (destaca por sus innovaciones formales. Aparecen poemas de evasión, aunque también hay temas sociales y españoles. Predomina el tema del erotismo. Cantos de vida y esperanza (usa un tono más íntimo, personal y reflexivo. No se centra tanto en la belleza externa, sino en las reflexiones filosóficas como el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia. Por otra parte, también recurre a la defensa de lo hispánico, la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo de los EEUU.

Page 7: Modernismo y generación del 98

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ• El reconocido poeta onubense llevó una vida social apartada, lo que, unido al tipo

de poesía cada vez más intelectual, contribuyó a su fama de escritor solitario encerrado en su torre de marfil. En su obra poética se distinguen tres etapas:

• 1. Etapa sensitiva: sus primeros libros, influidos por Bécquer, muestran un tono decadente y neorromántico, intimista. Arias tristes; Jardines lejanos (aparecen sentimientos de soledad y melancolía, inevitabilidad del paso del tiempo, presencia de la muerte,…

• 2. Etapa intelectual: comienza con Diario de un poeta recién casado, obra con la que rompe la senda modernista a la busca de la poesía pura, con un cambio en el tono, ahora más entusiasta, quizá debido a su reciente matrimonio con Zenobia Camprubí. Otras obras: Eternidades; Piedra y cielo; La estación total en las que intenta escapar de la muerte alcanzando un estado de conciencia que se asocia a la eternidad.

• 3. Etapa suficiente o verdadera: ya en el exilio, acentúa la temática metafísica anterior. Dios deseado y deseante.

• No podemos dejar de mencionar su conocidísimo libro en prosa poética Platero y yo en el que muestra su anhelo de armonía con la Naturaleza que se ve amenazada por la violencia, el odio, la injusticia, el dolor y la muerte.

• Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel en 1956, muere dos años más tarde en Puerto Rico.

Page 8: Modernismo y generación del 98

ANTONIO MACHADO• Nace en Sevilla en 1875 y muere en Colliure (Francia) en 1939. Marcha a Soria, como

profesor de francés, y allí se casa con Leonor Izquierdo en 1909, aunque esta muere tres años más tarde, lo que deja una profunda herida en el poeta que se va a Baeza y posteriormente a Segovia y a Madrid. Fuerte defensor de la causa republicana, se tiene que exiliar, ya enfermo, a Francia. El primero de sus libros Soledades, es típicamente modernista en la temática (amor, paso del tiempo, soledad, la infancia perdida, los sueños,…) y en el tono (melancólico, doliente…). Utiliza muchos símbolos: el camino, la fuente, el mar, el río, la tarde,… La fuente y el agua simbolizan los deseos e ilusiones, pero también la monotonía de la vida; la tarde suele ser símbolo de decadencia, de terminación. Posteriormente se publica Soledades. Galerías. Otros poemas., se acentúa el tono intimista: el sueño, la memoria, el recuerdo evocan un pasado perdido. Se ve sensación de angustia ante el paso inexorable del tiempo y la premonición de la muerte. En su siguiente obra Campos de Castilla, se atenúa el modernismo y aparecen poemas diversos: se describen los paisajes y las gentes de Castilla, poniendo de relieve el contraste entre el pasado glorioso y el presente decaído. Después de la muerte de Leonor, ya desde Baeza, el paisaje castellano aparece otra vez de forma más subjetiva y emotiva. Al mismo tiempo, también escribe poemas de paisajes y tipos andaluces y critica la España tradicional, religiosa y conservadora, una vez observado el mundo de latifundios, señoritos y miseria de Andalucía. Escribe, además, proverbios que son breves poemas que expresan verdades de la filosofía popular y un largo romance titulado La tierra de Alvargonzález. Hasta el final de su vida, siguió escribiendo textos poéticos, entre los que está Canciones de Guiomar y las poesías escritas durante la Guerra Civil. En prosa publicó Juan de Mairena . En teatro escribió varias obras en colaboración con su hermano Manuel, tenemos por ejemplo: La Lola se va a los puertos.

Page 9: Modernismo y generación del 98

LA PROSA DE PRINCIPIOS DEL S. XX • La prosa realista del XIX va siendo sustituida por una prosa

que intente reflejar las experiencias subjetivas o los problemas de conciencia, por lo que se repiten temas como la falta de voluntad (abulia), los problemas de personalidad, las frustraciones, las críticas sociales,… Estas novelas se pueblan de personajes insatisfechos e inadaptados; aunque también aparecen otros voluntariosos y activos: aventureros, arrogantes, amantes del peligro,… Se utilizan, sobre todo, dos subgéneros: el ensayo (como medio ameno y atractivo para plasmar sus ideas e intentar difundirlas) y la novela (suele girar en torno a un personaje central, del que se analiza la evolución de su personalidad; se da prioridad a los diálogos sobre la acción.

Page 10: Modernismo y generación del 98

AUTORES Aunque son varios los autores que escriben novela y ensayo, nos

centraremos en Pío Baroja y Miguel de Unamuno.• Pío Baroja: Nace en San Sebastián en 1872. Estudia Medicina, pero apenas

ejerce porque se dedica, sobre todo, a la literatura. Muere en Madrid en 1956. Tenía un carácter hipersensible y tímido, por lo que rehuía las relaciones sociales. Escribió varios libros de relatos breves y decenas de novelas. Sus personajes, cargados de fuerza, parecen verdaderos, así como sus ambientes e historias. Sus novelas incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil; el sufrimiento es mayor en los seres sensibles y conscientes, los seres que más piensan son los que más sufren. Ni siquiera hay una salida en el amor, pues, al igual que la religión, es otra mentira vital más. Sus temas principales son el reflejo de ese mundo hostil, el análisis de cómo enfrentarse a él y la crítica social que transmite a través de los personajes. En cuanto al estilo, Baroja defiende la naturalidad en la expresión y la amenidad, así como la acción incesante, los rápidos cambios de escenario y la abundancia de personajes y de escenas dialogadas, todo ello con la finalidad de hacer entretenido el relato al lector. Muchas de las novelas de Baroja aparecen en trilogías como por ejemplo: La lucha por la vida (La busca; Mala hierba; Aurora roja); La raza (El árbol de la ciencia; La dama errante; La ciudad en la niebla)

Page 11: Modernismo y generación del 98

• Miguel de Unamuno: Nace en Bilbao en 1864, aunque pasa la mayor parte de su vida en Madrid, donde

estudia Filosofía y Letras, y en Salamanca, donde es catedrático de Griego y rector. En 1924 fue desterrado a Fuerteventura por oponerse a la dictadura de Primo de Rivera y después se exilia a Francia. En 1930 regresa y apoya la República, si bien ,al poco tiempo, se siente defraudado y se pone del lado de los sublevados en la Guerra Civil, aunque pronto le pareció un error y denuncia el militarismo fascista “venceréis, pero no convenceréis”. Sufre arresto domiciliario hasta su muerte en 1936.

Fue uno de los grandes protagonistas de la vida intelectual de principios del s. XX. Escribió ensayo, novela, poesía y teatro que utilizó como medio para reflejar su pensamiento filosófico. Su primer ensayo notable fue En torno al casticismo donde propone una renovación de España sin renunciar a la tradición y muestra la importancia de la intrahistoria (la vida de los hombres “normales” es más importante que los hechos históricos sobresalientes, pues estos no son más que lo superficial de la verdadera historia). Sus ensayos posteriores desarrollan tres ideas existenciales: el miedo a la muerte, la necesidad de creer en Dios y la certeza racional de que Dios existe. Estas ideas se desarrollan en dos obras: Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. En ansia de inmortalidad se advierte en Vida de don Quijote y Sancho. Se preocupa también de los problemas sociales y políticos del país. Una vez abandonadas sus ideas socialistas, insiste en la antigua espiritualidad española, necesaria para la regeneración moral y ,si en un principio afirmaba que había que europeizar España, ahora considera que hay que españolizar esa Europa tan falta de alimento espiritual.

Page 12: Modernismo y generación del 98

En sus novelas aparecen personajes que encarnan sus obsesiones personales, destacan Niebla, en la que el propio autor llega a convertirse en personaje de ficción y dialoga con otros personajes; La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir, en esta última el protagonista es un cura de pueblo que ha perdido la fe. En sus novelas apenas hay descripciones, ya que lo que le importa realmente son los conflictos íntimos de los personajes. Por ello, se dan monólogos y diálogos que son relevantes para expresar las ideas e inquietudes de los protagonistas.

Por todas estas características, los críticos con su obra decían que él no escribía novelas, a lo que Unamuno respondía que muy bien, que si él no escribía novelas, entonces escribía nivolas, dejando patente de forma irónica la poca credibilidad que daba a estos crítico y lo poco que le importaban sus críticas.

Page 13: Modernismo y generación del 98

EL TEATRO DE PRINCIPIOS DEL S. XX Surgen a principios de siglo nuevas tendencias relacionadas con el Modernismo, así comienza

Jacinto Benavente que destina sus obras a un público burgués. Fue Premio Nobel en 1922. Destacan algunas obras lejos ya de la estética modernista, como Los intereses creados.

• Ramón María del Valle-Inclán: Nació en 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Se opuso al régimen de Primo de Rivera, lo que le llevó a la cárcel por poco tiempo. En la II República ocupó varios cargos oficiales. En1936 muere en Galicia.

Es autor de una extensa y variada obra que se divide en cuatro etapas:• 1. Etapa decadentista: En su obra Sonatas (de otoño, de estío, de primavera y de invierno) va

ligando la estación del año con la edad y pasiones del protagonista, el marqués de Bradomín, típico aristócrata decadente, amoral, aventurero. El esmerado lenguaje y cuidado estilo hacen de su prosa la más brillante del Modernismo español.

• 2. Etapa del primitivismo: Dos Comedias bárbaras y la trilogía La guerra carlista. Son rasgos comunes la violencia, la crueldad, la destrucción, las pasiones desbordadas, el mundo rural con sus supersticiones,…

• 3. Etapa de las farsas y obras artificiosas : Escribe varias obras teatrales, la mayoría en verso. Utiliza experimentos dramáticos con los que crea un mundo muy literario y artificioso. El embrujado.

• 4. Etapa de los esperpentos: Los esperpentos se caracterizan por mezclar lo cómico y lo serio, se deforma la realidad y el autor gusta de lo grotesco, lo ridículo, el tono de farsa y la intención satírica y burlesca;los personajes son como títeres, aparecen caricaturizados, cosificados y animalizados. Además, es muy importante la crítica social y política. Obras dramáticas de este tipo son: Luces de bohemia; Divinas palabras; Los cuernos de don Friolera. También tiene novelas con estas características como Tirano Banderas, donde se critica y se ridiculiza la imagen de un dictador hispanoamericano.