modalidades presenciales y textos impresos

63
Modalidades Presenciales. Módulo Instruccional de AprendizajeModalidad Semi-presencial Texto interactivo y cognoscitivo de aprendizajeModalidad a distancia Audio-Cassette Audio-conferencia VideoModalidad Virtual-Telemática E-Mail Web Video-conferencia 1 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA CURSO CONTENIDOS TEMÁTICOS MÓDULO Isae Universidad Facilitadora Msc. Delmis Cepeda [email protected]

Upload: maestravirtual

Post on 27-Jun-2015

4.209 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

MODALIDADES Y MEDIOS DIDÁCTICOSIMPRESOS, AUDIOVISUALES Y TELEMÁTICOS

TRANSCRIPT

Page 1: modalidades presenciales y textos impresos

Modalidades Presenciales.Módulo Instruccional de AprendizajeModalidad Semi-presencialTexto interactivo y cognoscitivo de aprendizajeModalidad a distanciaAudio-CassetteAudio-conferenciaVideoModalidad Virtual-TelemáticaE-MailWebVideo-conferencia

Modalidades Presenciales.Módulo Instruccional de AprendizajeModalidad Semi-presencialTexto interactivo y cognoscitivo de aprendizajeModalidad a distanciaAudio-CassetteAudio-conferenciaVideoModalidad Virtual-TelemáticaE-MailWebVideo-conferencia

1

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVACOMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CURSO

CONTENIDOS TEMÁTICOS

MÓDULO

Isae Universidad

FacilitadoraMsc. Delmis Cepeda

[email protected]

Page 2: modalidades presenciales y textos impresos

TEMAMODALIDADES Y MEDIOS DIDÁCTICOS

IMPRESOS, AUDIOVISUALES Y TELEMÁTICOS

Desde la perspectiva de la formación inicial y continua de los profesores que combine modalidades y medios didácticos, presentamos una reflexión acerca de cómo se podrían utilizar estas estrategias educativas en la formación de docentes universitarios que están distribuidos geográficamente en diferentes instituciones educativas. En esta perspectiva educativa iniciaremos esta disertación, exponiendo el significado educativo de las diferentes modalidades didácticas:

Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Modalidad A distancia Modalidad Virtual-telemática Modalidad Mediática

Estas modalidades didácticas operan didácticamente en forma autónoma, pero a su vez se interrelacionan para un idóneo y efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje en acciones de formación.

1. MODALIDAD DIDÁCTICA PRESENCIAL.

La perspectiva pedagógica y didáctica desde la cual un facilitador facilita y media el conocimiento utilizando medios técnicos, de comunicación humana o estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje para que los participantes, físicamente presentes, interaccionen con el facilitador y accedan a los conocimientos que se median, se conoce como modalidad presencial.

Obvio es que en una perspectiva educativa como la que hemos indicado, se descartan de plano todas las posiciones “tradicionales” que se basan en modelos frontales, bancarios, verbalistas, autoritarios, manológicos y unidireccionales.

La modalidad presencial, con dimensión educativa auténtica, está centrada en procesos didácticos heteroestructurantes de interaprendizaje, en loscuales el facilitador estructura y organiza el conocimiento, con suma consistencia epistemológica y con significación psicológica, para que los participantes-interlocutores los puedan acceder, construir y comprender en forma significativa y relevante.

2

“La modalidad presencial incluye... un acto de enseñanza bien organizado (cognitivamente fácil de seguir), el uso de buenas técnicas de comunicación y medios de presentación y un facilitador motivado para el aprendizaje de los alumnos”. (Steele, 2000)

Page 3: modalidades presenciales y textos impresos

En la modalidad presencial, lo importante es la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto del conocimiento, mediado por la intervención pedagógica y didáctica del facilitador, quien en todo momento, orienta contingentemente la apropiación socio-cognitiva de los conocimientos.

Evidentemente, las posiciones docentes presenciales de enseñanza y de aprendizaje poseerán pertinencia educativa si el educador ha internalizado un compromiso social y pedagógico para con la formación y desarrollo integral y el respeto de la persona humana de los participantes en situación de aprendizaje.

Tiene un papel mucho más determinante en la modalidad presencial, la interacción intersubjetiva de los participantes para el acceso y construcción de los conocimientos, procesos en los cuales la mediación didáctica del facilitador es de vital importancia.

La modalidad presencial casi siempre ha estado vinculada a la escolarización, a los rituales de las escuelas, colegios y universidades, y se caracteriza, sobre todo, por el contacto físico, real y directo de participantes y facilitadores en las aulas o sincrónico contextos escolares, en días y horarios determinados.

Lo presencial es sinónimo de control de espacios y tiempos para enseñar y aprender. Requiere de infraestructura y mobiliarios en donde participantes y facilitadores interaccionan en forma interpersonal “cara a cara” y en tiempo real. La elevación del coeficiente de comunicabilidad en contextos educativos de modalidad presencial es vital para el logro de aprendizajes significativos y relevantes de los participantes en un clima ecológico aúlico de respeto, donde se busca la formación y el desarrollo integral de la persona humana.

1.1. La modalidad didáctica presencial: El Docente y los medios más apropiados para la formación de profesores.

La que realmente caracteriza a la modalidad presencial es la potencialidad para establecer interacciones entre quien facilita y media el conocimiento y los participantes-interlocutores en un ambiente o contexto áulico.

En este sentido, en una situación de aprendizaje de esta naturaleza pedagógica, el medio didáctico por excelencia será el DOCENTE.

3

“Con el implacable avance de los medios tecnológicos de la información surgen algunos puntos de reflexión sobre los educadores y la tecnología... se sostiene: que mientras la educación sea un proceso que busca la formación integral del alumno en cualquier nivel del sistema, los medios tecnológicos constituirán una condición necesaria pero no suficiente para una formación de calidad”.

En la modalidad presencial el docente es el medio principal y para facilitar los conocimientos con mayor efectividad utiliza medios didácticos auxiliares como el tablero didáctico, los papelógrafos, las transparencias, las diapositivas y los powerpoint. (A. Batista, 2001).

Page 4: modalidades presenciales y textos impresos

El Docente, entendiendo éste como el ente que, en una proceso de interactividad humana desarrolla en un clima ecológico áulico, que intencionalmente, articula la actividad autónoma y constructiva del estudiante para logro del aprendizaje de los conocimientos facilitados y mediados, por el docente.

Pero además del docente, como medio principal de formación y aprendizaje de los estudiantes en la modalidad presencial; se destacan otros medios auxiliares, como lo es el tablero didáctico que apoya su labor docente y que en sus “clases” es el principal soporte técnico para facilitar y mediar aquellos conocimientos, que por sus niveles de significación y relevancia, se deben exponer y destacar “in-situ” en dicho medio didáctico para hacer más explicativo y comprensivo el discurso académico y pedagógico del docente.

Por otra parte un medio didáctico, que con mucha prelación es utilizado por los docentes en la modalidad presencial son los PAPELOGRAFOS. Estos medios pre-confeccionados o elaborados “in-situ” en clase y, cuyo soporte son láminas de papel, constituyen una fuente operativa para hacer más comprensiva la facilitación y mediación de los conocimientos que el docente, intencionalmente, desea que el estudiante acceda, construya y comprenda.

Así mismo otro medio que cumple un papel didáctico destacado en la modalidad presencial son las TRANSPARENCIAS las cuales por su poder de ampliación proyección de mensajes verbo-icónicos, potencian las facilidades de visionado total y específico de significados académicos que se facilitan y median a través de este medio didáctico de carácter visual proyectable.

Al igual que las transparencias, desempeñan una función de apoyo didáctico al discurso del docente en la modalidad presencial, las DIAPOSITIVAS. Estos materiales visuales proyectables y de exposición se caracterizan por mostrar en forma ampliada mensajes académicos de carácter icónico-pictórico (fotos e ilustraciones) de un alto poder analógico; es decir, casi igual o idéntico a la realidad, potenciando así su valor experiencial y vicario.

Obvio es que en una situación de aprendizaje desarrollada mediante la modalidad presencial, el DOCENTE puede, además de utilizar como auxiliares didácticos; el tablero, los papelografos, las transparencias y las diapositivas, otros medios didácticos más modernos.

Este es el caso de los POWER POINT, con soporte en el disco duro, diskette o C.D. Room. Este medio altamente informatizado el cual además de proyectar y ampliar los mensajes académicos posee la capacidad de ser interactivo, hipertextual y multimedia.

4

“El Powerpoint es un medio informatizado digital, que hipertextual porque permite realizar hipervínculos de una unidad de información a otra y multimedia porque los enlaces pueden ser a textos, gráficos, sonidos fotos, ilustraciones, e imágenes con o sin movimiento.(Medina, (1993).

Page 5: modalidades presenciales y textos impresos

La multiplicidad didáctica de este moderno medio didáctico permite presente la información, avanzar o retroceder las imágenes rápidamente; exponer mediante secuencias ordenadas o realizar hipervínculos a otras unidades de información sean estos textos, voz, gráficas, esquemas, ilustraciones, videos o imágenes cinéticas; es decir que poseen una gran potencialidad hipermedia.

Todos los medios indicados los utiliza en Docente que es el medio principal en la modalidad presencial; es decir, que estos medios son auxiliares didácticos del docente ya que es él el que posee la mayor responsabilidad en la facilitación y mediación de los conocimientos y dichos medios didácticos sólo serán de apoyo para ampliar, profundizar, y lograr así una mejor explicación para la comprensión de los conocimientos por parte estudiantes.

1.2. Los módulos instruccionales de aprendizaje como medios didácticos, apoyo complementario en la modalidad presencial.

Cuando la modalidad presencial se realiza en contextos áulicos orientados para docente, los medios didácticos como el tablero didáctico, los papelográfos, las transparencias, las diapositivas y los power point, son excelentes auxiliares o apoyo complementarios en su labor de facilitación y mediación de conocimientos para que el estudiante en interactividad e interacción logre aprendizaje significativos y relevantes.

Sin embargo, cuando además de su labor docente a nivel del contextos áulicos desea que la situación de aprendizaje sea desarrollada con otros eventos didácticos de DOCENCIA Y MEDIATICA, debe complementar su labor educativa con el uso de otros medios didácticos que en forma más persistente facilitarán y mediarán en forma total o específica los conocimientos propios de dicha situación de aprendizaje.

Aunque son muchos los medios didácticos que el docente puede utilizar como complemento en su labor didáctica a nivel de contextos extra-áulicos; en éste apartado sólo haremos referencia a un medio didáctico, el cual es de formato impreso y soporte papel y; en este sentido nos estamos refiriendo a los

MÓDULOS INSTRUCCIONALES DE APRENDIZAJE.

5

Page 6: modalidades presenciales y textos impresos

Los módulos instruccionales de aprendizaje son medios didácticos idóneos y efectivos para el autoaprendizaje y para el aprendizaje dirigido, directivo; que en forma complementaria se puedan utilizar para la labor docente en la modalidad presencial.

Para diseñar un módulo instruccional de aprendizaje, en alguna forma habría que especificar las intencionalidades pedagógicas de tal forma que considerando esta orientación del aprendizaje, se deben seleccionar y estructurar los conocimientos a través de un texto académico, el cual debe tener un tratamiento tecnológico y didáctico que, además de facilitar los conocimientos bien sistematizados, posean mucha significación psicológica y un “tutor didáctico muy inteligente”, que medie la apropiación de los conocimientos en forma autónoma e independiente por parte del estudiante.

Estos módulos instruccionales de aprendizaje (MIA), por sustentarse en los principios psicopedagógicos del paradigma neo-conductista (Skinner y R. Gagné), se insiste, en la presentación inicial de los “objetivos de aprendizaje” los cuales de hecho predeterminan el proceso instruccional de enseñanza y aprendizaje.

En un módulo instruccional de aprendizaje (MIA), visto desde un punto de vista menos conductista y más cognitivo, no interesaría mucho que los “objetivos de aprendizaje” se especifiquen demasiado en cuanto a “conductas” a lograr o dominar. Estos deben hacer más énfasis en la estructuración epistémica y en la mediación didáctica de los conocimientos que se facilitan y median en el texto académico cuyo “tutor inteligente”, ayudará al participante a apropiarse de los conocimientos que porta el texto académico y en el cual están seleccionados y estructurados los

6

“Entre las dificultades encontradas en los materiales lineales o instruccionales podemos destacar la siguiente, la percepción que de los materiales instruccionales tienen los estudiantes, al considerarlos como”...saber cerrado, formulado durante los diversos cursos y que hay que mantener disponible para los test y exámenes....Esto limita las posibilidades de adoptar una actitud crítica de los estudiantes, sobre todo cuando existe una fuerte presión de carácter administrativo, más que una preocupación sería por la formación académica del estudiante, así como el desarrollo de sus habilidades para el estudio independiente”.(Luna, M. 1977).

“Los módulos instruccionales son medios didácticos que orientan a través de un “tutor interno” el logro de aprendizaje en forma muy dirigida, ya que predeterminan los objetivos, guían su estudio y diseñan la evaluación con reactivos isométricos con los aprendizajes conductuales predeterminados en los objetivos”. (Batista, 2001)

Page 7: modalidades presenciales y textos impresos

conocimientos complementarios y de apoyo a la labor docente de la modalidad presencial.

Nuestra experiencia en la práctica de la Docencia Universitaria nos evidencia que los MIA apoyan mejor la labor del docente y el autoaprendizaje de los estudiantes en la modalidad presencial, cuando se diseñan con base en las siguientes estrategias didácticas de enseñanza:

Lograr la atención de los estudiantes a través del diseño de una presentación que lo exhorte al estudio y al aprendizaje y predisponga al participante a aprender.

Comunicación también en la presentación de las intencionalidades pedagógicas (objetivos), los cuales una vez internalizadas le permiten al estudiante la creación de expectativas.

Composición escrita-simbólica del texto académico, que será el material de estudio y aprendizaje, utilizando recursos sígnicos y didácticos que garanticen la estructura epistemológica y la significación sicológica de los conocimientos (facilitación y mediación didáctica).

Introducir la noción de “texto paralelo” (espacio en blanco en la parte lateral derecha de la página) para promover “participación“ (aportes o notas) intersubjetivas del sujeto que aprende con el objeto del conocimiento (auto e interestructuración) en el proceso de estudio independiente; es decir un aprendizaje más flexible y cognitivo.

Preveer al texto académico de consignas de aprendizaje y de autoevaluación inter-texto o al final, para que sea el propio estudiante el que evalúe el dominio de acceso a los conocimientos y la calidad de sus aprendizajes (meta aprendizaje)

En la actualidad, se observa que a los módulos instruccionales de aprendizaje se le imputan muchas críticas por su enfoque conductista y sus intencionalidades en los aprendizajes dirigidos y directivos. También, éstas críticas, en los ambientes universitarios, se deben a que, por sus diseños impuestos y algunas veces algorítmicos, no fomentan el pensamiento crítico, reflexivo, divergente y pensante.

Todos estos “malestares” sobre los MIA, nos impulsan a pensar que estos instrumentos o herramientas de facilitación y mediación académica y didáctica de conocimientos, se puedan evitar si los diseñamos en forma menos “autoritarios” y conductista, posibilitando diseños didácticos más flexibles, holísticos e

7

“Los módulos instruccionales obedecen al modelo pedagógico conocido como sistémico o tecnológico. En ellos se predeterminan los objetivos y en función de éstos se elaborarán los contenidos, las actividades y la evaluación”(Ángel Batista, 1998)

Page 8: modalidades presenciales y textos impresos

“hipertextuales” en la forma de presentar los objetivos y conocimientos, para superar las posiciones atomizadas de los ya tradicionales módulos de autoinstrucción, de la desfasada enseñanza programada, de las “unidades de autoinstrucción” o del enseñar “paso a paso” controlando a través de reactivos de evaluación formativa que en forma muy rígida predeterminarán el dominio de objetivos conductuales u operacionales.

Lo cierto es que los Módulos Instruccionales de Aprendizaje (Ver Hipertexto) son medios apropiados para complementar la labor del docente en la modalidad presencial ya que los (MIA) facilitan conocimientos, y si éstos son lealmente referenciales, es decir, científicos y actualizados, y garantizarán aprendizajes significativos, relevantes y flexibles, en buena hora se deben utilizar. Es más, si los MIA están diseñados para que a través de su “tutor inteligente” el estudiante aprenda en forma independiente, mejor; y si, además de todas estas “bondades”, en ellos se incluyen estrategias de enseñanza y aprendizaje para una auténtica comunicación intersubjetiva que permita el acceso auto-inter y socioestructurante de los conocimientos; podrían considerarse como medios didácticos de un alto potencial educativo, como apoyo a la docencia presencial a través del uso de este medio didáctico, en donde se combina la docencia y la mediática.

8

Un módulo instruccional de aprendizaje es, en esencia, un instrumento educativo de carácter autoinstruccional y de autoaprendizaje con base en una planificación minuciosa y algorítmica de todos los elementos que conforman dicho proceso instruccional, para que, al final, el estudiante guiado u orientado por el docente y la tutoría inteligente y “virtual” que posee el módulo, logre, en forma independiente, el dominio de los objetivos de aprendizaje que el docente, en dicho instrumento, educativo ha predeterminado.

La tradición histórica evidencia que, con mayores o menores niveles de estructuración, los diseños didácticos de los módulos instruccionales de aprendizaje poseen una estructura dirigida, impuesta y directa, en el sentido de guiar, paso a paso, al estudiante para que. Mediante este proceso directivo de autoinstrucción y autoaprendizaje, él pueda, en forma independiente, pero “tutoriado” por el docente, en forma real o “virtual”, lograr o dominar los objetivos específicados en dicho instrumento de autoformación.

Un excelente módulo instruccional de aprendizaje debe ser autosuficiente, en el sentido de contener todas estrategias de enseñanza (actividades y/o experiencias de aprendizaje) que orienten, en forma autodidáctica, al estudiante para que pueda, por el mismo, lograr o dominar los objetivos de aprendizaje y los contenidos, en forma gradual o progresiva.

Todo módulo instruccional de aprendizaje, debe, asimismo, contener pautas bien claras de autoevaluación y evaluación final para que el estudiante, guiado por el docente o en forma autónoma e independiente, controle o autorregule metacognitivamente su propio proceso de aprendizaje.

Un módulo instruccional de aprendizaje es, en esencia, un instrumento educativo de carácter autoinstruccional y de autoaprendizaje con base en una planificación minuciosa y algorítmica de todos los elementos que conforman dicho proceso instruccional, para que, al final, el estudiante guiado u orientado por el docente y la tutoría inteligente y “virtual” que posee el módulo, logre, en forma independiente, el dominio de los objetivos de aprendizaje que el docente, en dicho instrumento, educativo ha predeterminado.

La tradición histórica evidencia que, con mayores o menores niveles de estructuración, los diseños didácticos de los módulos instruccionales de aprendizaje poseen una estructura dirigida, impuesta y directa, en el sentido de guiar, paso a paso, al estudiante para que. Mediante este proceso directivo de autoinstrucción y autoaprendizaje, él pueda, en forma independiente, pero “tutoriado” por el docente, en forma real o “virtual”, lograr o dominar los objetivos específicados en dicho instrumento de autoformación.

Un excelente módulo instruccional de aprendizaje debe ser autosuficiente, en el sentido de contener todas estrategias de enseñanza (actividades y/o experiencias de aprendizaje) que orienten, en forma autodidáctica, al estudiante para que pueda, por el mismo, lograr o dominar los objetivos de aprendizaje y los contenidos, en forma gradual o progresiva.

Todo módulo instruccional de aprendizaje, debe, asimismo, contener pautas bien claras de autoevaluación y evaluación final para que el estudiante, guiado por el docente o en forma autónoma e independiente, controle o autorregule metacognitivamente su propio proceso de aprendizaje.

HIPERTEXTO

Tomado de Batista Ángel (2001) Docencia y Mediática:

Page 9: modalidades presenciales y textos impresos

2. MODALIDAD DIDÁCTICA SEMIPRESENCIAL.

“Otra modalidad didáctica que es de enorme importancia en la formación de profesores en la semi-presencial, la cual combina la presencial con la a distancia y opera perfectamente (Batista, 1999), cuando la modalidad presencial, en su sentido estricto de interacción física facilitador-adulto, en un contexto educativo escolar, no es posible en un 100%, por limitaciones de accesibilidad de espacio, tiempo o condiciones socio-económicas y culturales de los participantes; y la, asistencia a las escuelas, colegios o universidades sólo puede ser en y por tiempos limitados, comienza a operar la modalidad educativa Semipresencial, también denominada mixta o intermedia, la cual es, en esencia, la formación que recibe un participante en forma presencial y combinándola con el estudio independiente o grupal a través de medios didácticos” (mediática).

La modalidad semipresencial es altamente idónea cuando lo presencial no es posible en forma total. En estas mismas circunstancias, funciona educativamente la modalidad semipresencial, mixta o alternativa en la cual el participante asiste en ciertas ocasiones a interaccionar presencialmente con sus facilitadores en un contexto determinado en el centro escolar u otros contextos educativos; pero también aprende en forma independiente y “a distancia” por la facilitación y mediación de los conocimientos a través de medios educativos y didácticos (mediática), sean éstos impresos, audiovisuales o teleinformatizados.

En la modalidad semipresencial, el estudio independiente y los aprendizaje auto e inter estructurante son de suma importancia para los participantes accedan y se apropian de los conocimientos en forma autónoma; de tal forma que, la fase presencial, programada en esta modalidad educativa, sea mucho más interactiva, dados los conocimientos previos que los participantes han podido internalizar por sí mismo en la fase “a distancia” de estudio independiente, o grupal propia de esta modalidad educativa, semipresencial.

En la modalidad semipresencial, la efectividad de los medios didácticos (mediática) es vital para la facilitación y mediación de los conocimientos, ya que permiten en los participantes, procesos hetero-estrucutantes más permanentes para su estudio y aprendizaje.

Los medios didácticos se convierten en facilitadores y mediadores del conocimiento presentes para el estudio independiente y la realización de procesos de autoestructuración e interestructuración de los conocimientos.

Lo presencial en esta modalidad educativa estará dado por los niveles de participación e interacción que se logren cuando los interlocutores asistan a las sesiones de “clases presenciales”, en las cuales el facilitador utilizará las mediaciones interactivas para una mejor apropiación o reconstrucción de los conocimientos por parte de los

participantes.

Lo semipresencial, en esta perspectiva pedagógica y didáctica,

9

“El proceso de enseñanza ya sea presencial o a distancia es una transacción humana que intervincula a programadores educativos, usuarios, medios y materiales en un cuadro de interrelaciones dinámicas que apoyan cambios incorporables al proyecto del ruido de cada persona.(Turrent A. 1999)

“En la enseñanza, no importa mucho el discurso que utilicemos, sea escrito o hablado, lo más importante es que este esté lógicamente estructurado y posea mucha significación psicológica”.(Batista, 2001)

Page 10: modalidades presenciales y textos impresos

exige que el conocimiento se estructure y organice con suma significación lógica y psicológica para que el adulto, sin prescindir de lo presencial e interactivo, pueda aprender a través de medios didácticos (mediática) que facilitan el conocimiento; pero, a su vez, lo medien para que, en forma autónoma, es decir, por si mismo, lo incluya o construya y lo aprenda en forma significativa y relevante.

2.1. La modalidad semi-presencial: Docencia presencial y medios didácticos de apoyo.

La modalidad didáctica semi-presencial en la práctica combina lo presencial y a distancia. Puede que en el desarrollo de una situación de aprendizaje, un 50% sea a través de la docencia presencial y un 50% sea a través del estudio y aprendizaje mediáticos.

Lo cierto es que en la fase presencial el docente será el principal medio educativo y su acción de didaxis la debe realizar, como ya hemos indicado anteriormente, con el apoyo de medios auxiliares como lo son: el tablero didáctico, los papelógrafos, las transparencias, las diapositivas y los power point.

Todos estos medios permiten que el docente realice la fase presencial más interactivamente logrando una mayor facilitación y mediación de los conocimientos.

Sin embargo, para la fase “a distancia” el docente debe diseñar medios didácticos que serán los que realizarán la labor de docencia y mediática, para facilitar y mediar los conocimientos que los participantes accederán, construirán, comprenderán e internalizarán en forma independiente o grupal.

Esta fase “a distancia” de la modalidad didáctica presencial, la puede realizar el dicente a través de múltiples medios didácticos sean estos impresos (módulos y textos de aprendizaje), audiovisuales (audio casettes y vídeos) y telemáticos (E-mail, Web o vídeo conferencia); sin embargo, por los efectos solamente “didácticos” de este documento, hemos seleccionado, como medio didáctico complementario de esta modalidad semi-presencial a los textos interactivos o cognitivos de aprendizaje.

Comprendemos que este no es el único, ni tampoco el estrictamente más apropiado; medio para el estudio y aprendizaje en la fase a distancia de esta modalidad; sin embargo si lo hemos seleccionado es porque posee grandes potencialidades para el estudio y que se presta perfectamente para “aprender a aprender” en la fase de “a distancia” propia de la modalidad didáctica semipresencial.

A continuación se describe el significado educativo de los textos interactivos y cognitivos de aprendizaje y como estos bien diseñados, pueden ser medios didácticos idóneos y operativos para la fase de estudio y aprendizaje independiente, grupal de la modalidad didáctica semi-presencial.

10

Los textos cognitivos de aprendizaje están basados... en los principios de los aprendizajes constructivista, la mediación pedagógica y el diálogo educativo como eje directriz para la elaboración de material impreso. Se parte del supuesto de que el tratamiento de los contenidos y la estructura didáctica de los materiales debiesen no sólo orientar la construcción de aprendizajes significativos, sino tener un carácter formativo para el desarrollo de las habilidades propias del estudio independiente.(Luna, M. 1997)

Page 11: modalidades presenciales y textos impresos

2.2. Los textos interactivos y cognitivos de aprendizaje como medio complementario en la fase de estudio y aprendizaje independiente y grupal, en la modalidad semi-presencial.

Podemos indicar que los textos interactivos y cognitivos de aprendizaje (TICA) son un avance didáctico y tecnológico significativo en cuanto a los Módulos Instruccionales de Aprendizaje, ya que mientras estos últimos obedecen a un modelo o paradigma conductista, los textos interactivos y cognitivos de aprendizaje (TICA) se enmarcan en el paradigma cognitivo de orientación constructivista.

En el diseño didáctico de un texto interactivo y cognitivo de aprendizaje (TICA), no se parte, necesariamente, de “objetivos de aprendizaje”, y menos redactados conductual u operacionalmente sino de la selección y determinación de los contenidos o conocimientos que se han de estructurar lógica y psicológicamente en un texto académico (flexible, interactivo, cognitivo e hipertextual) para el logro de aprendizajes más significativos y relevantes de los participantes.

Por esta razón, los TICA tienen su génesis en la selección del tema y sus áreas de contenido, para, luego, estructurar un texto académico interactivo y cognitivo que será el insumo académico para la organización sígnica y didáctica del material de aprendizaje.

Cuando los textos interactivos y cognitivos de aprendizaje se utilizan como complemento en la modalidad semi-presencial, éstos facilitan los conocimientos totales o parciales que conduce la docencia mediante una estructuración impresa de los conocimientos, pero con diseños educativos que induzcan el acceso o apropiación de los conocimientos mediante el uso de recursos de énfasis o pistas de carácter cognitivo; utilizando en la estructuración de cada página del texto recursos del word perfect y power point o negritas, cursivas, subrayados, etc). Es decir una composición textual impresa que propicie o favorezca un aprendizaje más autónomo, flexible y menos lineal.

En los TICA, lo primordial es que los conocimientos que ellos portan, en cada uno de sus “páginas”, sean diseñadas, gráfica, sígnica y didácticamente para que los participantes, mediante procesos de comunicación intersubjetiva, accedan y construyan los conocimientos, pero en forma inducida, como entes pensantes y reflexivos, y no impuestas al estilo de los conductistas. En esencia lo que se desea es el diseño didáctico del texto sea más flexible, interactivo, cognitivo e hipertextual, que por ser menos lineal y autoritario, el estudiante logre aprendizajes más autónomos e independientes.

Por esta razón, en el diseño de los TIC.A. se utilizan estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, en cierta forma, diferentes de las empleadas en los módulos instruccionales de aprendizaje (MIA). Algunas de estas estrategias didácticas de enseñanza que se introducen en los TICA y que tienen como objetivo facilitar y mediar el acceso y

11

Page 12: modalidades presenciales y textos impresos

construcción de los conocimientos en forma constructiva, son las siguientes:

Promover la predisposición a aprender a través de una presentación, en la cual se debe destacar, el tema y las áreas de conocimiento del texto cognitivo de aprendizaje. Es decir que, en vez de enunciar “objetivos de aprendizajes”, conductistas u operacionales, el énfasis se realiza en destacar, en el diseño de la presentación las áreas de conocimiento que el estudiante debe acceder o internalizar.

Presentar un “mini-texto” que, a manera de aprendizaje significativo por recepción, (Ausubel) ofrezca los conocimientos u organizadores previos o pre-aprendizaje con los cuales se preparará la estructura cognitiva (EC) del participante para que pueda relacionar lo que “ya sabe” con los conocimientos nuevos y así establecer el puente cognitivo para aprender el texto nuevo en forma significativa, no memorística ni arbitraria.

Transformar el texto académico (monográfico) a texto interactivo y cognitivo de aprendizaje mediante el uso de las siguientes estrategias didácticas de enseñanza:

Pistas tipográficas conceptuales

Pistas tipográficas discursivas textuales

Ideas fuerzas cognitivas

Enlaces “hipertextuales”

Enlaces a hipernodos iconográficos

Conocimentos u organizados previos

Resumen o síntesis

Evaluación

Texto paralelo

Veamos de inmediato como opera el diseño didáctico de un texto interactivo y cognitivo de aprendizaje utilizando cada una de estas estrategias de enseñanza de carácter mediático.

Las pistas tipográficas conceptuales resaltan los conceptos más importantes y significativos del texto en cada una las páginas, a través de recursos de énfasis como mayúsculas, negritas o cursivas.

Las pistas tipográficas discursivas textuales destacan en las páginas también con negritas o cursivas, las proposiciones, principios, ideas o teorías que posee el texto, sobre las cuales, el diseñador y productor del TICA desea que el participante preste suma atención

12

“Cuando la nueva información o conocimiento puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe... en otras palabras... un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto; es decir, cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con los conocimientos anteriores”.(Ausubel, 1979)

Page 13: modalidades presenciales y textos impresos

para que autónomamente, con procesos de auto e interestructuración logre la internalización de tales conocimientos.

Las ideas fuerzas cognitivas no implican recursos de énfasis, en cuanto a resaltar mediante pistas tipográficas los conceptos o ideas más importantes y significativas del texto interactivo y cognitivo, sino que éstas son nudos o segmentos de conocimientos que se agregan o introducen en el texto para lograr, en forma inducida, hipervínculos cognitivos hacia esas unidades de signifciado multitextuales y lograr así una mejor comprensión de los conocimientos que se presentan en el texto; esta podría ser una manera “primitiva” de iniciar la construcción de textos hipertextuales en formatos impresos y soporte papel.

Las ideas fuerzas cognitivas pueden ubicarse en cualquier parte de la “página” y su “fuerza cognitiva y mediada” dependerá del diseño sígnico, gráfico y didáctico que la página posea y de la consistencia académica de la misma, para ayudar a la comprensión específica u holística del contenido que se presenta en dicha página.

Algunas ideas fuerzas cognitivas serán citas de autores, reflexiones del propio autor o apelarán a suscitar conflictos cognitivos; otras serán sólo reforzadoras. Lo importante es que sean herramientas de mediación sígnica para una mejor apropiación, acceso y construcción de los conocimientos, no en forma instruccional, o autoritaria sino inducida, constructiva o reconstructiva.

Los enlaces “hipertextuales”, es otra posibilidad que existe, también en forma muy “primitiva” en la composición de textos interactivos y cognitivos con soportes impresos de hacer hiprevínculos, enlaces (tipos “link” o “clic”) con ciertas unidades de significado que se colocarán después del epígrafe y cuyo objetivo es la ampliación o profundización de un aspecto del contenido desarrollado por el autor en el texto.

Los enlaces a hipernodos iconográficos son unidades de conocimientos de carácter ilustrativos (fotos, esquemas, cuadros, figuras, mapas conceptuales, redes semánticas, cuadro sinóptico, etc.) que se incluyen en el texto para hacer hipervínculos a dichos nodos y así lograr una mayor comprensión del tema específico que se explica a través de la asociación texto-ilustración.

Otro componente de los T.I.C.A., son los conocimientos u organizadores previos o pre-aprendizajes que se incluyen al inicio de texto y después de la presentación y tiene como objetivo preparar la estructura cognitiva (E.C.) del participante para el aprendizaje significativo del conocimiento nuevo.

Es importante colocar al final del texto interactivo y cognitivo de aprendizaje un resumen o síntesis, para que el participante se cerciore de los conocimientos más importantes y significativos del tema desarrollado a través del texto interactivo y cognitivo. Implica

13

“Las ideas fuerzas” son pequeños segmentos de conocimientos de alto poder cognitivo, que permiten comprender lo más significativo del texto; en cambio, con las “pistas tipográficas y discursivas”, destacamos conceptos, proposiciones, principios y teorías que conforman la estructura lógica del texto”(Batista, Ángel, 1999)

Page 14: modalidades presenciales y textos impresos

un “refuerzo” a sus niveles de estructuración del conocimiento, una “pista” de que está en la dirección correcta en cuanto a su aprendizaje de los conocimientos que media el texto interactivo y cognitivo.

En cuanto a la estrategia de enseñanza de texto paralelo, éste es un “espacio en blanco” para la reflexión, el aporte personal-social, la participación o para la “toma de notas o aportes”, que le servirán luego como estrategia cognitiva y metacognitiva de aprendizaje para “aprender a aprender” con más autonomía y autodeterminación. Los textos paralelos se pueden colocar paralelamente al texto cognitivo de aprendizaje, o al final, dejando espacios en blanco para que los participantes indiquen sus dudas, pautas de interacción, reflexiones, preguntas y críticas para las participaciones en clase.

En cuanto a las consignas de aprendizaje y de autoevaluación, estas serán estrategias didácticas de evaluación que estimulan la capacidad metacognitiva del participante para autoevaluar sus esfuerzos para “aprender a aprender”, es decir su proceso de meta aprendizaje. Estas consignas deben ser para que el propio estudiante autoevalúe sus aprendizajes cognitivos, o ayuden al participante a realizar acciones para ver el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, cognitivas o metacognitivas, en cuanto a niveles de transferencia (utilidad) o generación (aplicación) de los conocimientos aprendidos.

Es importante destacar, que un texto interactivo y cognitivo de aprendizaje, debe ser para “aprender a aprender” y su lectura ha de hacerse utilizando estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje como la lectura crítica y comprensiva, el subrayado, las anotaciones, toma de apuntes, la elaboración de esquemas, de mapas conceptuales y los resúmenes o síntesis.

Un texto cognitivo interactivo y cognitivo de aprendizaje es un medio que faclita y media conocimientos en forma inducida. Será efectivo para el aprendizaje autónomo, sólo en la medida en que se estructuren sígnica y didácticamente los conocimientos en cada una de sus páginas para que el estudiante los pueda construir o reconstruir mediante procesos de aprendizajes auto e interestructurante, como también socio-construirlos o socio reconstruirlos con la ayuda de “otros sociales” más competentes e idóneos en el conocimiento del tema que se desea que aprenda, llámese a éstos “otros sociales” (Vigostky) docentes, tutores o compañeros de estudio y aprendizaje, ambientes o instrumentos mediadores.

3. LA MODALIDAD DIDÁCTICA A DISTANCIA.

14

“Al aplicar formas que permitan la autoevaluación constante, el alumno aprende no solamente a reducir su miedo y angustia frente a las evaluaciones, sino también a practicar una serie de estrategias cognitivas relacionadas con el uso de preguntas como manera de hábitos mejorar procesos metacognitivos de autocontrol del progreso de sus aprendizajes.

(Chadwick, 2000)

Page 15: modalidades presenciales y textos impresos

En la formación de profesores máxime si estos se desempeñan como docentes en diferentes centros educativos de educación superior, distribuidos en diferentes regiones del país, la modalidad didáctica a distancia es una estrategia sumamente educada, dado que los educadores pueden formarse y mejorar “in situ” su praxis docente.

La educación a distancia (Barrantes Echeverría, 1992) es el medio de enseñanza-aprendizaje en el cual el participante estudia, fundamentalmente, sin tener que asistir al aula, y lejos e independiente del sostenido contacto presencial con el profesor durante el período del curso... La modalidad a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y de apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los participante.

En la modalidad a distancia, entre el facilitador, que es el que selecciona, organiza y facilita los conocimientos, y los participantes interlocutores existe, una separación física y dada esta condición la facilitación del conocimiento debe realizarse a través de medios didácticos (mediática). Este sistema, en su sentido estricto, no prevé como una condición “sine qua non” para su desarrollo operativo el contacto físico e interpersonal y en forma real y sincrónica entre el facilitador-mediador y los participantes-interlocutores, sin embargo, exige la ayuda e intervención pedagógica a través de las asesorías y tutorías.

En la modalidad a distancia, el énfasis se pone en la facilitación y mediación mediática del conocimiento considerando la inaccesibilidad física o invoncenientes de ocupación, tiempo o intereses personales de los participantes a los centros de educación escolarizados.

Por esta razón, la mediática cumplen una función esencial, porque es a través de ella como los participantes se pueden apropiar de los conocimientos que portan y que pueden ser accedidos y construidos por las ayudas de las mediaciones instrumentales y sígnicas que forman parte de sus diseños didácticos e interactivos de los medios didácticos.

La Modalidad a distancia no implica, necesariamente, el estudio y aprendizaje “en solitario” o “aislado”; sino, un aprender con mucha predisposición, pero ayudado por “otros sociales”, o instrumentos mediadores sean estos instrumentales o sígnicos.

La separación física en tiempo y espacio ente los facilitadores y los participantes en la modalidad a distancia es una de sus

15

“En la enseñanza a distancia el profesor actúa como mediador del aprendizaje, más que como facilitador de conocimientos directo o mediado a través de los materiales (Segura, J. 1999).

Page 16: modalidades presenciales y textos impresos

características más pertinente; sin embargo, no quiere decir que el estudio independiente de los participantes en esta modalidad sea sin ayuda de los entes que diseñaron y produjeron los materiales didácticos de enseñanza y aprendizaje (mediática). En procesos de modalidad a distancia auténticos, se planifica la ayuda, asesorias y tutorías de los que facilitan y median los conocimientos a través de formas de intercomunicación en los cuales se utilizan otros medios de comunicación humanos y técnicos para al apropiación y comprensión de los conocimientos, este es el caso de las tutorías personalizadas y grupales de carácter presencial, las realizadas por medios impresos (fax) y audio (teléfono) y las modernas tutorías telemáticas sincrónicas y asincrónicas a través de medios teleinformatizados (E-Mail, chat, audio y video-conferencia).

Al respecto, Barrantes Echeverría (1992) señala, citando a Pio Novarro, que la modalidad a distancia incluye... “aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se benefician de la planificación y guía de los tutores a través de un medio que permita la interacción profesor-alumno, sea este personalizado o telemático”.

En síntesis, la modalidad a distancia pone un énfasis especial en el estudio independiente del participante, en su autonomía y autodisciplina para “aprender a aprender”, en su capacidad para recurrir o solicitar la ayuda que está planificada en el sistema o para proveérsela por sí mismo, si ha internalizado estrategias cognitivas o metacognitivas de aprendizaje y utiliza esas capacidades y habilidades intelectuales para “aprender a aprender” y a evaluar su meta-aprendizaje.

De lo anterior se desprende que lo de “a distancia” es una condición que pondera el estudio y aprendizaje independiente, ya que al estar separados físicamente, el facilitador y el participante, la facilitación y mediación de los conocimientos para aprender estarán centrados en los medios (mediática), a los cuales él deberá acceder para apropiárselos, en primera instancia, en forma auto o Inter estructurante, pero, también con la cooperación y colaboración de “otros sociales”, de manera socioestructurante.

3.1. La importancia de las tutorías interpersonales y temáticas en la modalidad didáctica a distancia:

16

“Con la finalidad de que el programa de aprendizaje a distancia sea exitoso, la institución debe proveer al estudiante de dicho programa el mismo nivel o más ayuda que se ofrece al estudiante presencial. Ejemplos: consultas electrónicas para los cursos, distribución y envío de materiales, accesos a la biblioteca por Internet, entrenamiento para usar dicha tecnología”.

(Fainholc, B. 2000)

Page 17: modalidades presenciales y textos impresos

Todos los especialistas en educación a distancia al igual que los resultados de la evaluación a dichos sistemas educativos, concluyen que, esta modalidad tendrá serias limitaciones en cuanto los procesos de auto-aprendizaje de los participantes, si ésta no se complementa a través de asesorías o tutorías.

Estas intervenciones pedagógicas y didácticas son tan importantes que (Jara, 1998) indica que las asesorías en la educación a distancia están orientadas a la inducción y explicación del estudiante sobre los niveles operativos del sistema para que conozca las singularidades y características del mismo y con ello sepa que se espera de el.

En cambio las tutorías, poseen funciones académicas-docente (Jara, 1998) y estas son las siguientes:

Orientar y guiar al alumno en los contenidos, como en la metodología de estudio.

Lograr que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje.

Utilizar todos los recursos útiles para la orientación en el aprendizaje de los estudiantes.

En la modalidad didáctica a distancia, es claro que la principal responsabilidad en el aprendizaje de los contenidos temáticos la tendrán los propios alumnos, siempre y cuando la docencia-mediática, es decir los medios educativos que ha diseñado el docente para el aprendizaje independiente sean auto-didácticos y autosuficientes en cuanto a la facilitación y mediación de los conocimientos que se desea que el participante acceda, construya y comprenda en forma significativa y relevante.

Sin embargo, como hemos indicado no basta con una excelente docencia-mediática, sino que es vital para el éxito del sistema y de los aprendizajes de los participantes las asesorías y tutorías de carácter técnico-docente y didáctico.

La modalidad didáctica a distancia requiere para su eficiente operatividad pedagógica de tres componentes básicos: la asesoría sobre la operatividad del sistema a distancia, de una mediática autodidáctica y autosuficiente y de tutorías mediadoras para el acceso, construcción y comprensión de los conocimientos, con el objetivo que los estudiantes por si mismo auto-aprendan.

Esta modalidad podrá hacer uso de múltiples medios sean estos impresos, audiovisuales o telemáticos; pero de todos ellos, en este apartado haremos referencia en forma específica a tres medios audiovisuales, ya que consideramos que los mismos operan de manera eficiente para la decencia-mediática de esta

17

“Existen dos grandes ámbitos de aplicación de los medios audiovisuales, en cursos a distancia, pero también en la enseñanza presencial, en las escuelas, institutos, en el ámbito universitario; sobre todo en el aprendizaje individual, sobre todo en funciones de: Complemento a los

aprendizajes Ampliación para atender

a la diversidad, sobre todo los avanzados.

Recuperación en procesos de nivelación, sobre todo a las desventajados”.

(Bartolomé, A. 1999)

Page 18: modalidades presenciales y textos impresos

modalidad y estos medios didácticos son los siguientes: los audiocassettes, las audio conferencias y los vídeos educativos.

3.2 Los medios audiovisuales como apoyo docente-mediático en la modalidad didáctica a distancia

La eficacia de los medios audiovisuales (Bartolomé, 1999) depende de la interacción que se establezca entre los medios y el material empleado y la mente de los alumnos, la naturaleza de la materia y del tema que se enseña, la naturaleza propia de cada tipo de medio audiovisual, en cuanto a sus características específicas como canal y como código; la calidad de los materiales (mensaje) que se utilice; las condiciones espacio-temporales dadas y el desempeño didáctico del docente, consecuente con sus objetivos educativos”.

Los medios didácticos audiovisuales pueden ser sólo auditivos o sólo visuales, pero, estrictamente, para que sean realmente Audiovisuales deben ser una combinación unida y sincronizada de audio y visión, pero a su vez proyectados o expuestos a través de un equipo electrónico o electromagnético.

En los medios didácticos aúdicos o ecónicos, sólo se utiliza el sonido o la voz para facilitar o mediar los conocimientos. En cambio, los visuales o icónicos están referidos a los medios didácticos proyectados o no proyectados que utilizan la imagen icónica –gráfica, icónica simbólica o icónica pictórica, para facilitar o mediar conocimientos.

Un nivel aún más avanzado de síntesis de lo ecónico e iconico, son los medios didácticos audiovisuales, en los cuales se combinan, en forma sincronizada, la imagen proyectada, el sonido y lo cinético a través de un equipo electrónico o electromagnético.

Los medios audiovisuales, sean éstos visuales, auditivos y/o audiovisuales, proyectables o no, pueden funcionar como medios autodidacticos de auto aprendizaje si por sí mismos enseñan, o sólo servir como medios auxiliares en la Docencia, cuando éstas apoyan la intervención pedagógica presencial del profesor quien es el medio principal, en la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El uso de medios didácticos audiovisuales (MDAV) implica diseñarlos considerando las características del lenguaje audiovisual; es decir, facilitar y mediar los conocimientos soportados técnica y significativamente en los componentes básicos de los medios didácticos audiovisuales como son, entre

18

“El medio es un sistema representancional de la realidad, que emplea unos símbolos para hacérnolas inteligibles. El símbolo puede utilizarse de modo referencial, o integrado a un sistema. El análisis de los símbolos explícitos o implícitos que aparecen en los medios es esencial para la comunicación de las mejoras... El docente debe estructurar los símbolos más adecuados que facilitan la comunicación de los mensajes a sus alumnos, diferenciando los más generales y los específicos y más pertinente a los mensajes que desea comunicar” (Medina R. 1993)

Page 19: modalidades presenciales y textos impresos

otros, el sonido, la imagen, la proyección cinética o exposición fija.

En este sentido, creemos que podemos generar una mediática que centre la enseñanza y el aprendizaje; es decir, la facilitación y mediación de los conocimientos en medios didácticos audiovisuales (MDAV).

Ante la perspectiva del uso didáctico de los M.D.A.V. en los procesos de formación de profesores Universitarios, es necesario preguntarse y reflexionar sobre: ¿Cuáles podrían ser los MDAV que más pertinencia Didáctica poseen para ser utilizados en la modalidad a distancia.

A este respecto, y reconociendo las complicaciones técnicas de sus diseños y elaboración, al igual que en el manejo comprensivo de sus códigos y lenguajes, para leerlos y producirlos, consideramos que tres (3) podrían ser los medios didácticos audiovisuales más pertinentes en la formación y enseñanza universitaria, mediante la modalidad a distancia.

Nos estamos refiriendo a medios audiovisuales como el audiocasete, la audioconferencia y el vídeo. Veamos, en forma sucinta las potencialidades educativas y didácticas de cada uno de ellos.

3.2.1. Los audiocasetes.

El registro de conocimientos sobre un tema determinado en una cinta de casete, es un medio didáctico de gran valor pedagógico y didáctico para el aprendizaje de los participantes.

Una grabación en casete constituye la facilitación de conocimientos de manera persistente y no perecedera. El registro, la audición y la acústica con que está grabado el conocimiento permite aprehenderlo auditivamente con suma atención y percepción selectiva, ya sea en la perspectiva del aprendizaje independiente o grupal.

Su condición de facilitación persistente ofrece la posibilidad de escucharlo muchas veces y en diferentes condiciones de tiempo y espacio. Ésta es una característica que hace de este medio didáctico auditivo y ecónico un valioso instrumento o herramienta autodidáctica para auto-aprendizaje; sobre todo, en participantes que, por lo general, poseen receptores de casetes en sus autos y en sus hogares a través de sus equipos electromagnetofónicos.

19

“Los casete han sido el medio sonoro más utilizado en los centros de formación, ofreciendo una gran variedad de posibilidades didácticas tanto para los grandes grupos como para el trabajo individualizado, así como para enseñanza presencial o a distancia”.(Duarte A. 199)

Page 20: modalidades presenciales y textos impresos

Los audiocasetes son, asimismo, medios didácticos valiosos para el estudio independiente y aprendizajes auto- e interestructurantes, como, también, para el estudio grupal y los aprendizajes cooperativos y colaborativos. Las grabaciones educativas (audiocasetes), indica Castañeda, Margarita, “Proporcionan un canal alternativo de instrucción para el alumno que tiene bajo nivel de habilidad en la lectura”.

Por su facilidad de registro, brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y de que controle sus propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario”.

En la elaboración técnica y didáctica de los audio casetes, es importante tener presente que, aunque algunos serán mayormente expositivos (conferencias de especialistas), otros se deben producir con formatos o géneros mucho más flexibles y activos y, en este caso, (Sevillano, 1998) expresa que...”es conveniente programar distintos géneros literarios en la misma cinta audio: parte magistral, preguntas, respuestas, entrevistas, opinión, coloquios y música ambientadora o alusiva, silencios, ruidos pertinentes, etc. La escucha simplemente es más cansada que cuando se ve un video. Por tanto, conviene tener esto en cuenta para programar momentos de relajación. En otros casos, la grabación debe tener inteligente nivel de mediación y tutoría”.

En estos casos, se debe prever que antes, durante y después de las expresiones grabadas, se introduzca algún tipo de conversatorio académico o discusión, que implique orientación para un mejor acceso del conocimiento. Es conveniente que éste se haga al inicio, a manera de aprendizaje significativo por recepción, para proveer conocimientos previos y organizadores avanzados; pero también hay que programar acciones para que durante la grabación tengan lugar reflexiones, análisis y creación de conflictos cognitivos o sociocognitivos, que procuren un mayor nivel de apropiación crítica y reflexiva de los conocimientos y promuevan el pensamiento divergente.

Interesante, también, será que los audiocasetes prevean algún tipo de consignas de aprendizaje y auto-evaluación para que el o los participantes autorregulen metacognitivamente su aprendizaje derivado de su estudio a través de la Mediática del audiocasete.

Sobre las potencialidades didácticas del audiocasete, (Rodrigo Barrantes Echeverría, 1992), de la EUNED de Costa Rica, nos dice que “este medio didáctico audiovisual, a diferencia del radio, el cual es un medio fugaz e irreversible, permite, en cualquier momento volver atrás, repetir el enunciado de un concepto no entendido, reflexionar y parar. La radio tiene una función más informativa. El audiocasete permite un mayor nivel de atención,

20

“Desde el punto de vista de su funcionalidad educativa, los audiocasete, presentan las siguientes ventajas:

Recursos baratos y fácil de usar.

Adecuadas para cualquier tamaño y tipo de la audiencia

Mejorar la comprensión de imágenes visuales.

Son reutilizables, repartitivos y versátiles.

Evocar ideas, pensamientos y sentimientos.

Son aptas para informar, motivar e instruir.

Portadoras de contenidos motivadores y estructurante del conocimiento

Vicarios y experienciales

(Salinas, J. 1999)

Page 21: modalidades presenciales y textos impresos

un nivel mayor de relajamiento, favoreciendo la capacidad de retención y comprensión al permitir el repaso” Se caracteriza por contener un mensaje más duradero y permitirle al profesor aportar un documento de trabajo y estudio que habitualmente no está a disposición del alumno y por permitirle al profesor preparar su clase de forma más ambiciosa, al contar con ayudas auxiliares que deberá planificar de acuerdo con los contenidos que pretende transmitir”

Todas las posibilidades didácticas de los audiocasetes son de suma importancia, pero es necesario destacar que lo que realmente deben procurar, dada su estructura y formatos de presentación aúdica, es el fomento para elevar el coefiente de comunicabilidad que, como dice el maestro (Daniel Prieto Castillo, 1992), este no es más que el fomento que procura el medio, para que quienes participan de los mensajes que vehiculizan estos medios aúdicos, los discutan en unión, en equipo, en grupo y se apropian socio constructivamente de los conocimientos.

3.2.2. La audioconferencia.

La audioconferencia, como medio didáctico aúdico y mediático, dice (José Guadalupe Escamilla de los Santos, 1992) …”es una discusión telefónica que utiliza un alta voz y un micrófono especial y que gracias a esto una conversación que sería de uno en uno se convierte en una de uno a muchos o de muchos a muchos”.

Éste es medio Didáctico audiovisual telecomunicativo, pero estrictamente, es sólo auditivo o ecónico y funciona a través de sus soportes técnicos telecomunicativos, que son la línea telefónica y un equipo denominado “audio-com” (teléfono con un alto poder de reproducción y captación de la voz y la audición).

La importancia educativa y técnica que posee este medio didáctico es su potencialidad para establecer una intercomunicación en tiempo real y sincrónica entre especialistas ubicados en sitios remotos con grupos de participantes que están reunidos en una aula o contexto educativo, para establecer diálogos o participar de discusiones o para recibir conocimientos relacionados con los temas que se están estudiando.

En los contextos áudicos donde están ubicados los participantes y el “audio-com”, habrá un animador-orientador; es decir un tutor que es el que establece la Intercomunicación telefónica a través del AUDIO-COM, y este tutor modera la interacción virtual pero real y sincrónica que se debe establecer entre los participantes y

21

“Las telecomunicaciones ofrecen a los profesores y estudiantes la oportunidad de salir del aislamiento de la escuela y del aula, promoviendo colaboración y comunicación con otros colegas de barrios, del estado vecino y del mundo entero”(Eurtert, M. 1999)

“La audioconferencia facilita la intercomunicación con especialista de lugares remotos. La recepción en grupo y en base a temáticas muy puntuales permiten excelentes niveles de comunicación e interacción con los ponentes y entre los propios participantes durante y después de la audioconferencia”.(Batista, 1999)

Page 22: modalidades presenciales y textos impresos

el o los facilitadores-mediadores de los conocimientos que están distantes.

Mediante las audioconferencias se pueden establecer diálogos, conversatorios o interacciones de varios especialistas de “punto a punto” o “multipunto”, con el grupo de participantes, lo cual enriquece los niveles de aportes mucho mas ampliados y variados para los aprendizajes sobre el tema.

Asimismo, la audioconferencia permite al grupo de participantes intercomunicarse con especialistas de lugares sumamente remotos, ya que mediante la tecnología del teléfono se puede, ampliamente, acceder a personas (especialistas) de universidades de todo el mundo, ya que es inaceptable e improbable que éstas no posean esta tecnología tan común como es el teléfono.

A través de la audioconferencia se propicia el diálogo, la participación y la interacción “virtual” y real-sincrónica entre los facilitadores y los participantes a través de una “red telefónica”, y ésta es una función que debe cumplir a cabalidad el mediador que anima el proceso de enseñanza basado en esta comunicación auditiva.

No se debe olvidar, en ningún momento, la noción de “elevar el coeficiente de comunicabilidad” entre los participantes, ya que debe ser un compromiso para que, durante y después de la audioconferencia, el evento mediático haya fomentado altos niveles de comunicabilidad entre los participantes, como producto de los conocimientos facilitados y mediados por los especialistas a través de la audioconferencia.

3.2.3. LOS VÍDEOS.

Los vídeos son, en esencia, medios didácticos, exactamente y en estricto sentido, audiovisuales; ya que por su carácter vídeo-gráfico, y la pertinente combinación o síntesis sincronizada de diferentes lenguajes (el visual, el auditivo, el cinético y el escrito) y que, unidos a efectos del color, los planos y encuadres de las imágenes proyectadas, integran la facilitación y mediación de los conocimientos con múltiples posibilidades sensoriales y cognitivas de apropiación, construcción,

22

“El vídeo casettes, se ha convertido, poco a poco, en uno de los principales medios didácticos de la enseñanza a distancia... ya que se ha demostrado que los alumnos necesitan de alguna manera de la presencia del profesor para realizar su proceso de aprendizaje. Para suplir esta falla de presencia “física” se recurrió a la voz y a la imagen mediante la integración de los videocasete en los paquetes didácticos”.(Ciprian M. 1997).

Page 23: modalidades presenciales y textos impresos

reconstrucción o socio-reconstrucción de los mensajes icónico-sonoros y cinéticos que ellos transmiten, proyectan o exponen.

Esta tecnología didáctica del vídeo, de utilizar y sintetizar diferentes lenguajes en la facilitación de los conocimientos, para una óptima mediación, es el principal componente mediático del vídeo didáctico y educativo.

Los elementos expresivos visuales y sonoros adquieren pleno sentido por su mutua interacción y síntesis. La combinación de sonido, imagen y el movimiento que componen el audiovisual no adquiere un significado por separado, sino en la síntesis para una visualización y comprensión en su contexto total y holístico. El vídeo, como medio didáctico audiovisual, es un resultante de la integración e interacción de sus elementos ícono ideográficos, razón por la cual el vídeo, en su condición Mediática audiovisual, tiene mayor riqueza e impacto cuando opera en esta perspectiva educativa.

A pesar de que en la enseñanza universitaria sigue prevaleciendo el discurso verbal-hablado del docentes muchas veces combinado con apoyos auxiliares de los audiovisuales, (transparencia, diapositivas, etc.), el uso del vídeo como medio didáctico aún no se ha generalizado. Se deja de utilizar un medio didáctico que, por la forma de presentación del conocimiento a través de sus diferentes lenguajes (multimedia) y facilitación de los conocimientos, permite múltiples niveles de acceso sensoriales, emotivos y cognitivos al saber que median los vídeos educativos.

Ahora bien, en el contexto de las modalidades educativas presenciales, semipresenciales, a distancia y mediáticas(impresos, audiovisuales y teleinformatizados), es importante determinar las potencialidades didácticas y tecnológicas de los vídeos educativos.

En este sentido, creemos que los vídeos, como medios didácticos de carácter “multimedia” por la combinación de lenguajes como el auditivo, cinético, escrito e icónico, podrían tener los siguientes niveles de utilización didáctica.

23

“La enseñanza a distancia esta utilizando cada vez más el audiovisual como soporte para el aprendizaje. Existen dos posibles formas de actuar: una en base difusión de serial audiovisual y otra en base a la distribución de videcasete. La primera modalidad se denomina “online” o distribución en tiempo real y el visionado telecomunicativo es sincrónico y en unión. La segunda modalidad se denomina “offline” e indiferido, que es prácticamente la simulación de una clase presencial la cual debe operarse con mucha interactividad e interacción” (Bartolomé, 1999)

Page 24: modalidades presenciales y textos impresos

2.2.3.1 EL VÍDEO COMO MEDIO DIDÁCTICO DE FACILITACIÓN Y MEDIACIÓN DE CONOCIMIENTO: VÍDEO LECCIÓN.

En la enseñanza universitaria, el uso del vídeo ha de ser un soporte mediático de gran valor educativo y didáctico. Será a través de vídeos diseñados y producidos por los profesores universitarios que los estudiantes podrán apropiarse, de modo independiente, autoestructurante, grupal y socio estructurante, de los conocimientos que, sobre temas de sus asignaturas, faciliten y medien los docentes a través de vídeos didácticos.Si el vídeo está diseñado y producido en la línea didáctica y tecnológica de “vídeo lección”, el género o formato del vídeo será para soportar técnicamente conferencias, charlas, exposiciones, debates, paneles, mesas redondas y otras estrategias didácticas de enseñanza que impliquen modos de facilitación cuyos formatos didácticos favorezcan la recepción analítica, interactiva y crítica del conocimiento.

Lo importante será que los vídeos didácticos, cuyo objetivo es la facilitación en forma de vídeo lección, contengan en forma intrínseca mediaciones didácticas y sígnicas para que la recepción no sea meramente “pasiva” y “unidireccional”, sino que promueva la interactividad e interacción de los participantes con el conocimiento que facilitan y media este medio audiovisual.

Pero los vídeos didácticos, aunque utilicen el formato de vídeo lección, deben ser portadores, en esencia, de mediaciones que promuevan y eleven el coeficiente de comunicabilidad entre los participantes, los cuales deben visionar el vídeo, en forma grupal y presencial, y animados o asistidos por el profesor, que se constituye en un orientador y tutor didáctico.

2.2.3.2 EL VÍDEO COMO MEDIO DIDÁCTICO DE INTERACTIVIDAD TÉCNICA E INTERACCIÓN COGNITIVA.

Si en el vídeo lección lo primordial es la facilitación de los conocimientos con sus operativas mediaciones para su acceso y construcción, en las modalidades de vídeos interactivos, lo didáctico está centrado en las posibilidades que permita el equipo técnico que lo soporta técnicamente para la interactividad y las habilidades y destrezas didácticas del tutor o moderador para lograr la interacción de tal forma que los participantes socioconstruyan o socio-reconstruyan, los conocimientos que facilita y media el vídeo

Será de mucha importancia para el aprendizaje de los estudiantes los mecanismos técnicos de interactividad que posean los equipos (videograbadora) para ejecutar procesos técnicos como: detener el vídeo, concentrar la atención y percepción selectiva de la imagen, operar el vídeo en cámara lenta; lograr retrocesos y avances del visionado, para alcanzar así una apropiación más profunda del tema. También, los procesos de interactividad permiten que se detenga totalmente el

24

“Enseñar con video es fomentar una recepción crítica, la cual pasa por el dominio de una correcta descodificación del sentido de las imágenes y sonidos, de sus interpretaciones, de sus estructuras...tal reto se hace más imprescindibles a partir del estado actual de las tendencias normativas de los audiovisuales que incorporan nuevas dificultades a la lectura, para la aceleración de la cadencia de planos, por la complejidad del montaje, por el ritmo expositivo o por la densidad de la información que se acumula en cada situación.

(Ciprian, M. 1997)

Page 25: modalidades presenciales y textos impresos

visionado y, con base en los contenidos proyectados, promover la interacción a través de las discusiones, aportes críticos o debates de los participantes en relación con el acceso y construcción o socioreconstrucción de los conocimientos.

Los vídeos interactivos están centrados en dos aspectos; en primera instancia, en las posibilidades de interactividad que permita el medio, dada la capacidad técnica de su soporte técnico; en una segunda instancia, en la interacción que se debe dar entre los participantes (elevación de coeficientes de comunicabilidad) al socio estructurar los conocimientos que contiene el vídeo, ayudados unos con otros. Es decir que aquí operará la visión vigotskiana del aprendizaje cooperativo y colaborativo.

2.2.3.3. EL VÍDEO-FORO COMO UNA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA PARA UN VISIONADO COMPRENSIVO DE

LOS CONOCIMIENTOS.

Cuando los vídeos didácticos son accedidos en sesiones presenciales, el profesor en su rol de tutor, moderador, animador u orientador de los aprendizajes, debe practicar la técnica didáctica de video-foro. El vídeo- foro consiste en introducir, en las sesiones presenciales y grupales del visionado del vídeo, segmentos de análisis del contenido, de sus códigos o lenguajes de comunicación y formas de expresión del vídeo.

Cuando el vídeo-foro se presenta al inicio, antes del visionado, el orientador interviene pedagógicamente para entregar conocimientos previos, intencionalidades pedagógicas y crear motivación, sobre todo intrínseca o predisposición a aprender.

Cuando el video-foro se introduce durante el proceso del visionado es para posibilitar la discusión, el análisis y la participación. Aquí, opera la noción vigostkyana de que entre más interacciones se den con otros y se socio-reconstruya un conocimiento, más mediación habrá, para la apropiación social de los conocimientos.

Pero el vídeo-foro, donde realmente más operatividad didáctica posee es al final ya que una vez que se ha visionado holísticamente el vídeo, es pertinente discutir, analizar y reflexionar sobre las tópicos conceptuales o procedimentales que a través de él se han presentado.

Una Tecnología didáctica, en cuanto a la realización del video-foro, al final del visionado puede seguir el siguiente proceso:

Un torbellino de ideas u opiniones que evidencien lo significativo y relevante de los conocimientos para los participantes.

25

“El vídeo es un medio que trasmite y provoca en el espectador emociones, sensaciones, que incentiva y despierta la motivación, golpea al corazón, excita; un medio capaz de presentar de modo intuitivo y global los conceptos; un medio que puede jugar a la analogía, la alegoría y la parábola”.

“(Bartolomé, 1999)

Page 26: modalidades presenciales y textos impresos

Una sección de preguntas y respuestas destinado a la reconstrucción o socioreconstrucción para producir una síntesis de los conocimientos vehiculizados en el vídeo.

El video-foro debe concluir con una discusión o debate, destinado a la reflexión crítica y a la internalización pensante de los principales mensajes derivados de todo el proceso. La mediación del docente en la corrección de percepciones y opiniones y sus habilidades moderadoras y tutoriales serán de gran importancia en los resultados que se obtengan.

Algunas consideraciones didácticas sobre el uso del vídeo en acciones de formación en la perspectiva de la educación inicial y continua, pueden ser las siguientes:

Estar claro en que este medio didáctico no puede reemplazar la condición pedagógica y humana del docente.

Que su carácter vicario tampoco sustituye en forma real, el aprendizaje directo con la realidad; es decir el aprendizaje “experiencial” y vivencial.

Contextualizar el uso del vídeo, para que sea significativo y relevante a los participantes.

Insistir en un proceso de “alfabetización múltiple” que enseñe a los participantes, a leer críticamente los mensajes audiovisuales y a descifrar sus códigos y lenguajes mediáticos.

4. MODALIDAD DIDÁCTICA VIRTUAL- TELEMÁTICA

La modalidad didáctica virtual-telemática es de reciente uso en la docencia y es producto de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en la educación.

Es por está razón que cuando nos referimos a la modalidad virtual-telemática, estamos implicados al uso de las redes de Internet e Intranet; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIEs); la comunicación mediada por los ordenadores; el aprendizaje flexible, cooperativo y colaborativo como eje central de la formación que se logra por la interactividad de los participantes con los medios y la interacción de éstos con los conocimientos que los medios didácticos facilitan y median.

26

“El aula virtual es uno de los conceptos que resume las posibilidades actuales de la enseñanza “online” en Internet. Un aula virtual es un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado por el ordenador. Por lo tanto funciona como un espacio virtual en el que se produce la relación entre los participantes... para interactuar entre sí y acceder a la información relevante”.

(Segura, J. 1999)

“Entre las cualidades didácticas y para el aprendizaje que ofrece el vídeo están: Aumenta la

atención Acceso a

información difícil de lograr con otros medios

El profesor es redimido de la función de presentar y repetir información

Permite la individualización de la enseñanza

Aumenta la cantidad y calidad de información

Formación y transferencia de conceptos

Alfabetización icónica

Util para la realización de investigaciones

Motivación de los alumnos

(Duarte, A. 1999)

Page 27: modalidades presenciales y textos impresos

La modalidad virtual-telemática es esencialmente educación “ONLINE” y sincrónica aunque también opera asincrónicamente.

Para poner en operación un sistema de formación basado en la modalidad virtual-telemática, es necesario la creación de entornos, campos, espacios, pero sobre todo aulas virtuales las cuales deben estar equipadas con la tecnología educativa telemáticas o tele informatizadas “de punta” como lo son esencialmente la red Internet, computadoras, camaras teleinformatizadas y herramientas el correo electrónico (e-mail) los website y las videoconferencias.

Además, la modalidad virtual, requiere, como soporte fundamental, pedagógico y didáctico de la formación del profesor o de los “ciberprofesores”, los cuales deben tener un conocimiento teórico-práctico de la organización de los entornos virtuales (campo y aulas virtuales); pero sobre todo conocimientos especializados en el manejo del Hardware, Software, así como la operación de los courseware, los cuales implican el diseño didáctico interactivo y multimedia de cursos y medios virtuales y telemáticos de enseñanza-aprendizaje, que operan vía Internet con apoyo de E-Mail, las website y todas sus herramientas o software de aplicación; como también las videoconferencias.

En conclusión, la modalidad virtual telemática (ver hipertexto*), es en esencial “educación a distancia”; pero implementada, más que con medios de la primera y segunda generación como los textos impresos y los audiovisuales esta se realiza con los nuevos medios de la información y la comunicación (NMICs) los cuales permiten el uso de Internet, Intranet, el ordenador como mediador de las comunicaciones, la intercomunicación “online”, soportados por entornos virtuales (campos y aulas virtuales); pero sobre todo considerando el uso de una “didáctica tecnológica”, que potencia el aprendizaje flexible, autónomo, cooperativo y colaborativo; ya que los NMICs propician los procesos de interactividad entre los participantes y los medios (interfases) y los medios y los conocimientos, que portan los medios y que en forma didáctica pedagógica, media el facilitador en forma de tutorías telemáticas.

27

La educación “online” en línea puede tomar muchas formas, tal como lo enuncian Joel Wilkinson y Jonathan L. Ross a través de:

Interacción total con Internet: la Web es el vehículo principal de entrega del material e interacción on line: la multimedia, videos, estudio de casos, gráficos y sonidos se proveen a los participantes como equipos para aprender.Internet para el material y videoconferencia y talleres presenciales de fines de semana: cursos fuera de línea, prácticos evaluativos, enlaces con listas de e-mail y con herramientas de la web. Conversación sincrónica y asincrónica en Internet para estimular el trabajo grupal colaborativo y la discusión crítica.Internet para consulta y fuente de información, consultas al tutor y discusión.

Los nuevos entornos de aprendizaje posibilitados por Internet se sitúan dentro de estas tres dimensiones mencionadas, aunque las mismas se mezclan.

Tomado de Bartolomé Antonio. (1999) Nuevas tecnologías en el aula. Grao-España

“Los espacios tecnológicos de formación (aulas virtuales) constituyen un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la formación a distancia. Es un concepto que agrupa actualmente posibilidades de enseñanza “online” en la Internet. Un aula virtual es un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en la comunicación mediada por el ordenador. (Gisbert. Mercé, 2000).

HIPERTEXTO

Page 28: modalidades presenciales y textos impresos

4.1. La capacidad interactiva, hipertextual y multimedia de los medios didácticos, teleinformatizados o telemáticos de la modalidad virtual-telmática en los procesos de formación.

En la actualidad, a los medios telemáticos se les conoce como los nuevos medios de la información y la comunicación (NMICs). La característica de estos nuevos medios es su carácter teleinformático, es decir que funcionan utilizando la informática y las telecomunicaciones (telemática).

Todos estos medios didácticos telemáticos o teleinformatizados poseen potencialidades educativas, y si son técnica y didácticamente diseñados, producidos y utilizados, pueden superar a los “tradicionales” medios didácticos impresos y audiovisuales.

Su poder de hipermedia, es decir, la combinación de hipertexto (hipervínculos hacia nuevos conocimientos) y de multimedia (enlaces hacia diferentes medias (textos , imágenes, vídeos, icos, esquemas, voz, etc.) es la condición más importante de los NMICs para la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo en programas de formación inicial y continua.

Reconocemos lo complejo del manejo conceptual y procedimental de toda una teoría y tecnología didáctica de los NMICs y su aplicación a la educación. Somos conscientes asimismo que las universidades latinoamericanas no poseen mayores niveles de utilización y experiencia en la mediatica teleinformatizada. Es por esta razón que sólo exponemos en esta disertación el uso didáctico y potencialidades educativas de tres medios telemáticos (E-Mail, Webside y video conferencias) por el hecho que son los más conocidos y utilizados, a su vez que los mismos poseen excelentes niveles de operatividad (hipermedia) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

4.2. La modalidad virtual-temática y el uso de los medios: E-mail, Website y vídeo conferencia en los procesos de formación.

A diferencia de las modalidades presencial, semi-presencial, a distancia que pueden utilizar tanto medios de la primera generación (impresos) o de la segunda (audiovisuales), la modalidad didáctica virtual-telemática, solo opera con medios de tercera generación, es decir, los teleinformatizados, es decir, los que tienen como soporte técnico la informática (ordenador o computadoras) y las comunicaciones (redes y foros).

Según ya hemos indicado las prácticas, experiencias y conocimientos recientes sobre el uso de los N.T.I.C.s. en la educación superior, nos permiten, considerar que tres (3) podrían ser los medios tele-

28

Page 29: modalidades presenciales y textos impresos

informatizados que más se pueden utilizar en programas de formación, sobre todo de profesores del nivel superior.

Estos medios teleinformatizados son los siguientes:

E-Mail o correo telefónico Website o páginas web, y Los videoconferencias

En cuanto al poder interactivo, hipertextual y multimedia de cada uno de ellos debemos observar que el E-mail posibilita la intercomunicación asincrónica; la website posibilita los procesos de interactividad y multimedia y finalmente las vídeos conferencias son operativas para las intercomunicaciones sincrónica y en tiempo real.

Veamos de inmediato como operan cada uno de estos medios teleinformatizados en la modalidad didáctica virtual-telemática.

4.2.1. EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

El correo electrónico, indica Sevillano (1998)... “es una forma rápida de intercombinar mensajes con otros usuarios, distantes, por medio de textos, imágenes y sonidos, vía Internet, usando multimedia y en forma interactiva”. (Sevillano, 1998)

En este sentido, el E-Mail es una poderosa herramienta de Internet que nos permite comunicarnos por medio de ordenadores unidos por redes. Esta rápida comunicación, en forma sincrónica o asincrónica, es una de las más operativas e importantes potencialidades del E-Mail.

POTENCIALIDADES DEL USO EDUCATIVO Y DIDÁCTICO DEL E-MAIL

El E-Mail es funcional por ser un excelente y rápido servicio de intercomunicación entre profesores y estudiantes como CORREO POSTAL TELEMÁTICO. Este es el servicio más “primitivo” y usual del correo electrónico.

29

El E-Mail es una comunicación teleinformatizada entre dos personas que disponen cada una, de una computadora, un MODEM y una línea telefónica y estan unidos a una red, que se le asigna una casilla como usuario... los mensajes se almacenan en esta hasta que el destinatario lo ingresa y recibe en su pantalla.

(Marta Libedisky, 1999)

Page 30: modalidades presenciales y textos impresos

Los E-Mail también funciona en la educación como BANCOS DE DATOS en los cuales los afiliados pueden acceder y “bajar” información o conocimientos en forma impresa o digitalizada.

Éstos son en la docencia los más usuales servicios que potencian el E-Mail en la educación; como vehículo de “correo postal de carácter telemático y como banco de datos selectivos”.

Las LISTAS DE DISCUSIÓN, DE DISTRIBUCIÓN O DE CORREO, (ver hipertexto *) vía E-mail o correo electrónico es un medio didáctico teleinformatizado, en programas, sobre todo de formación, ya que potencia el servicio de entrega simultánea “a domicilio” mediante listas de distribución, de correo o de discusión, según dirección de los afiliados (participantes), en donde en forma rápida y telemática, se entregan los conocimientos que se desean que los participantes procesen, en forma independiente o grupal. El acceso a buzón de la red, al igual que la recepción automática y simultánea de los conocimientos en los “buzones” o direcciones de los participantes provocará altos niveles de intercomunicación y colaboración, entre ellos y con los facilitadores, elevando en alto grado el coeficiente de comunicabilidad en forma teleinformatizada. Mediante estos correos electrónicos se fomenta en la docencia la interacción para el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

El CHAT (ver hipertexto *), es una versión del correo electrónico, que también funciona en forma excelente cuando se utiliza en su sistema de o chat llamado también “conversación electrónica”. Este E-Mail, señala Fabio Chacón... es una variante del correo electrónico, en la cual dos o más usuarios conectados simultáneamente escriben mensajes en sus teclados y cada uno observa el suyo y los de los demás en la pantalla. (Chacón, Fabio, 1997).

Los GRUPOS DE DISCUSIÓN (ver hipertexto *), es una versión del E-Mail que funciona asimismo como “tablón de anuncios” o grupos de noticias, que no son más que conferencias, artículos o anuncios electrónicos que operan vía Internet (USENET) . Aquí, el profesor orienta telematicamente los grupos de discusión o charlas electrónicas en donde, a través de envío de textos por E-Mail, se participa de un foro donde se analiza, discute y comparte un conocimiento especializado o de interés de la persona o grupo, ya que cuando un estudiante envía un mensaje a un grupo de discusión, los demás participantes podrán leer los mensajes llegados a la discusión por E-Mail, los cuales se van respondiendo y archivando, lo que permite al participante teleinformático una visión de la discusión holística del tema. El profesor puede entrar al “foro” y orientar o controlar la discusión. Existen foro académicos restringidos o selectivos y públicos.

30

El buzón para la entrega a domicilio ...es un programa para la distribución automática de documentos y mensajes a una lista de usuarios previamente afiliados o a usuarios ocasionalmente interesados en una determinada información.

(FAINHOLE, 1997)

“En resumen, las técnicas usadas por el instructor deben favorecer la experiencia de aprendizaje del estudiante, a distancia, igual o mejor que la del estudiante presencial”.

(Allen, 1999)

Page 31: modalidades presenciales y textos impresos

LA UTILIZACIÓN DEL E-MAIL EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA:

El E-Mail es sumamente útil en Programas de formación, ya que puede ayudar enormemente en los siguientes aspectos.

Es un vehículo rápido, expedito y eficiente de intercomunicación como correo postal telemático.

Como banco de datos para enviar y recibir documentos, (impresos o informatizados) de carácter formativos o instructivos.

En tutorías telemáticas asincrónicas o sincrónicas, sean éstas en formas personalizadas o grupales.

En el acceso y envío relacionados con las listas de distribución o de correo (discusión de temas en forma selectiva y controladas por el profesor); los grupos de discusión o noticias (USENET) de carácter públicos selectivos y los chat sean estos sincrónicos o asincrónicos.

31

Page 32: modalidades presenciales y textos impresos

HIPERTEXTO

32

LISTS (listas)Las listas de discusión son uno de los recursos más interesantes de Internet. Posiblemente la información más actual o relevante hoy en Internet se encuentra en esas listas. Su funcionamiento es sencillo: cualquiera de los suscritos puede enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de la lista; este mensaje será redistribuido a todos los otros suscriptores de la lista.Existen listas muy pequeñas, por ejemplo, relacionadas con un proyecto, un departamento o una asociación; son listas cerradas en las que sólo pueden entrar los que participan de la acción o la estructura. Hay listas abiertas: cualquiera puede apuntarse, aunque en ocasiones se requiere la aceptación previa del administrador de la lista o ser presentado por alguien que ya pertenezca.Las listas funcionan de modo automático, aunque en ocasiones el administrador tiene la opción de censurar los mensajes. Existen dos direcciones en las listas: una es la que se utiliza para enviar los mensajes y la otra es a la que podemos enviar los comandos. Los comandos que podemos enviar nos permiten suscribirnos y borrarnos, solicitar que no envíen mensajes temporalmente, pedir que nos envíen los mensajes agrupados o que nos envíen sólo el listado de mensajes, etc.

News (grupos)Los grupos de noticias y los fórums permiten discutir en tiempo no real: leemos y escribimos mensajes que se organizan jerárquicamente creando líneas de pensamiento colectivo o esquemas de discusión. Funcionan de modo parecido al correo electrónico y a las listas, pero en un entorno propio y exclusivo del fórum.

Page 33: modalidades presenciales y textos impresos

33

Son frecuentes en los campus virtuales, pero tienen un serio inconveniente: al revés de lo que sucede en las listas, los mensajes no nos llegan, sino que tenemos que abrir el fórum para leer los mensajes. Claro que en el correo electrónico pasa igual, pero se supone que el correo electrónico se tiene que abrir todos los días. Ahora, además, tenemos que abrir el foro.Por otra parte, en el correo electrónico nos aparecen todos los mensajes sin leer de modo desordenado. Aquí, no pero a cambio, para buscar un mensaje nuevo tenemos que recorrer los diferentes caminos del foro. Puede parecer que no hay diferencia con una lista, pero un seguimiento del funcionamiento de un fórum muestra enseguida niveles de recepción de mensajes inferior al de las listas.

Chat (charla)Aunque existía en forma de teleconferencia en tiempo real, el chat se ha impuesto en Internet como el gran espacio de comunicación informal. Esto no quiere decir que no se esté utilizando también de modo masivo en los sistemas educativos no presenciales y en los campos o escuelas virtuales. Pero la explosión del chat se debe a esos miles de comunicaciones que se producen de modo anónimo y sobre temas intrascendentes.A diferencia de las listas y fórums, en el chat la comunicación se produce en tiempo real: el usuario entra en uno de los grupos (habitaciones) y comienza a escuchar (leer) y charlar (escribir). En los sistemas educativos existe una identificación del participante. En los chats abiertos éste puede utilizar diferentes modos de anonimato.Aunque pueden utilizarse programas abiertos de chat, están proliferando sistemas de chat cuestionados desde el servidor de páginas web.

Tomado de Bartolomé Antonio, (1999) Nuevas estrategias en el aula. Grao-España.

Page 34: modalidades presenciales y textos impresos

4.2.2. EL WEBSITE: USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIAS E INTERACTIVAS.

“Un sitio Web es un servidor o depositario de páginas Web. El Website funciona con una arquitectura cliente-servidor donde el navegador del usuario es el cliente que solicita páginas al servidor web que los posee” (De Los Santos, 1999)

Los Websites constituyen la herramienta más poderosa, potente, educativa y didáctica que posee Internet para operar programas de educación inicial y continua. Si existe la tecnología educativa, en informática y la didáctica, para el diseño y uso estratégico de las Websites (webtoll o software de aplicación), éste será el más poderoso y potente medio didáctico, ya que es inmensamente interactivo, hipertextual y multimedia para programas de formación inicial y continua.

POTENCIALIDADES EDUCATIVAS Y DIDÁCTICAS DEL WEBSITE O PÁGINAS WEB

En primera instancia, por su capacidad interactiva, hipertextual y multimedia (hipermedia), el usuario gratuito o autorizado, puede acceder documentos que facilitan y median conocimientos, cuyo formato teleinformatizado puede ser hipertexto, simulación, software, cd-rom, vídeos, transparencias, diapositivas, powerpoint, vídeo conferencias, textos y muchos otros “formatos teleinformatizados” que, por su gran capacidad operativa de soporte multimedia, las páginas o sitios web le puedan proporcionar.

Asimismo si se tienen “los pasware” para accesar a los website, el usuario tendrá la oportunidad única de establecer excelentes niveles de hiperactividad para acceder a los conocimientos (otras páginas web) que presenta esta herramienta a través de su tecnología de hipervehículos, “link” y conexiones.

El acceso a una página o sitio web, bien diseñada y estructurada (interactiva, hipertextual y multimedia) posibilitará una mayor profundización de la información y el desarrollo de aplicaciones con mayor interactividad por su condición hipermedia (vínculo o enlace de las web).

El hipertexto en las páginas web constituye una herramienta de acceso interactivo, hipertextual y multimedia de los conocimientos. Con base en su estructura de diseño, permite una conexión hipertextual, “link”, o enlace para acceder a otras páginas web, en donde encontraremos múltiples direcciones de otros servicios de Internet (web), relacionados con el tema de estudio.

34

“El potencial de uso educativo de la www es similar al de la tecnología multimedia, al de las tecnologías de internet, al de las tecnologías interactivas (simuladores y tutores inteligentes”).

(Poole, 1999).

“Ventajas de los sistemas multimedia:

1. El control de ritmo de flujo de información está en manos del alumno, al igual que las rutas o itinerarios a seguir en el aprendizaje. También puede autocontrolar su propio progreso.

Page 35: modalidades presenciales y textos impresos

Una página Web es un instrumento sumamente idóneo en la formación, para las siguientes acciones educativas.

Como banco de datos telemáticos, en donde las informaciones y conocimientos están en forma audiovisual o teleinformatizada.

Para la facilitación y mediación de conocimientos con formatos técnicos y operativos interactivos, hipertextuales y multimedia.

En la instrucción de conocimientos procedimentales para el diseño y elaboración, procesos, productos o medios.

Potencia o posibilita la modificación, transformación o actualización “in-situ” de los documentos formativos o instructivos que son facilitados y mediados a través de la páginas Web.

LA UTILIZACIÓN DE LOS WEBSITES O PÁGINAS WEB EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

Los websites, en su concepto de hipermedia (combinación de hipertexto y multimedia), serán en el futuro en la universidad de este milenio, la herramienta teleinformatizada de más operatividad en los Programas de Formación inicial y continua, sobre todo a distancia, virtual y mediática.

Su utilidad Didáctica y Técnica estará determinada por sus siguientes niveles de utilización:

Acceso permanente de los participantes a sitios web exclusivos en donde por la construcción de sus páginas en forma hipertextual se podrán acceder los conocimientos que en ella ubicados y desde allí establecer enlaces o “link” a otros Web que amplian y profundizan dichos conocimientos.

Acceso a los website exclusivos (posware) para “halar” o “bajar” informaciones o conocimientos que están “colgados” en dichas páginas web, sobre todo las diseñadas o elaboradas en la herramienta o software de aplicación WEB CT.

Acceso a los hipertextos formativos y a sus consecuentes enlaces; vínculos o “link” vía Internet (navegación) para los procesos de profundización y ampliación de los conocimientos que están distribuidos en otros website.

35

2. La información es muy fácilmente comprensible al combinar imágenes, gráficos, dibujos, sonido.

3. El refuerzo del aprendizaje es constante y efectivo.

4. La enseñanza es personalizada, a la medida de las posibilidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno.

5. El acceso a los nodos de información es muy rápido.

(Gayol, Y. 1998)

Page 36: modalidades presenciales y textos impresos

Acceso al website para los propósitos de establecer intecomunicaciones telemáticas con otros websites o direcciones e-mail, que contienen conocimientos vinculados con los temas de estudio que contienen otros web

4.2.3. LA VIDEOCONFERENCIA:

“El sistema de videoconferencia es un nuevo servicio telemático que permite mantener reuniones entre grupos ubicados en lugares distintos y alejados, con ayuda de medios audiovisuales. Son las gráficas de alta resolución de vídeo, datos y textos, en tiempo real. Pertenece al grupo de servicios audiovisuales y se destaca por las características de flujos de información que maneja un servicio multimedia” (Sevillano, 1998)

Este medio didáctico es realmente una tecnología educativa “de punta” y digital de un alto poder de intercomunicación telemática.

POTENCIALIDADES EN EL USO EDUCATIVO DE LAS VÍDEOCONFERENCIAS

A través de las vídeoconferencias telemáticas, a pesar de que las personas que se forman están físicamente separadas por las distancias y la ubicación geográficas; las intercomunicaciones se dan en tiempo real y sincrónicas como si estuvieran en reuniones o conversaciones didácticas o grupales en forma presencial. Sólo que dada la potencialidad telemática de este medio educativo, la intercomunicación es esencialmente virtual.

La videoconferencia telemática es operativa en los programas de formación en donde prima el estudio y el aprendizaje independiente, ya que se puede participar en los procesos de aprendizaje desde su ordenador; como también a través de aulas virtuales, dotadas de televisores “gigantes”, o proyectores multimedia, cámaras de vídeo informatizadas, para que los interlocutores desde el aula virtual en forma grupal, interaccionan en tiempo real y sincrónico con los productores o facilitadores de los programas de formación; es decir con los “telemaestros” o “ciberprofesores”, un proceso educativo denominado de “teleenseñanza”.

Esta tecnología didáctica, como es la videoconferencia, requiere de soportes técnicos y de personal especializado en información y las telecomunicaciones, al igual que de “tutores telemáticos” especializados en comunicación mediada por el ordenador, es decir en el moderamiento y mediación de las dinámicas grupales o “vídeoforos telemáticos”, para la comprensión de los conocimientos que se facilitan y median a través de estos medios didácticos interactivos y virtuales.

36

La unión de dos tecnologías de procesamiento de la información: el hipertexto y la multimedia se define como: hipermedia.... la información hipertexto es accesible de más de una manera. La información multimedia se comunica por más de un medio (Poole, 1998).

“Multimedia es un sistema de enseñanza basado en la integración de diversos lenguajes y canales, concurrentes en una dirección común, y que se caracteriza por su coherencia.El lenguaje verbal puede comunicar con facilidad una serie de aspectos para los que el lenguaje icónico puede no ser suficiente. Y lo mismo cabe decir del lenguaje icónico.Pero el video, por ejemplo, permite la integración de elementos incónico-estáticos, icono-cinéticos, verbales orales y escritos, lo que supone utilizar una infraestructura común para la presentación flexible de mensajes”.

(Enciclopedia Tecnología de la Educación, 1998).

Page 37: modalidades presenciales y textos impresos

Las videoconferencias son medios didácticos teleinformatizados donde se operacionaliza la interacción personal virtual sincrónica y en tiempo real de los participantes con las facilitadores-mediadores telemáticos. También, se pueden mostrar en las pantallas documentos informáticos en voz, vídeos, animación, textos, imágenes y sonidos, en formatos hipertextual y multimedia.

En síntesis, mediante una videoconferencia telemática los participantes de un programa de formación se intercomunican en tiempo real o sincronico a través de vídeos en vivo, pero informatizados. Teleprofesores y estudiantes se escuchan e interaccionan en forma real y sincrónica, aunque desde emplazamientos distintos, sean éstas intercomunicaciones de “punto a punto” o “multipunto”. Se realiza así un encuentro vía teleinformatizada, evitando los costos e inconvenientes de movilización de usuarios y especialistas, a espacios de formación geográficamente distantes o distribuidos.

UTILIZACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS TELEMÁTICAS EN

LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

Este Medio Didáctico posee múltiples uso en la formación, sobre todo de

los programas de educación a Distancia, Virtuales y Mediáticos. Entre

sus más importantes niveles de utilización, se pueden indicar

los siguientes:

Intercomunicación de “punto a punto” en donde en forma real y sincrónica, el o los facilitadores mediadores y se intercomunican con un solo grupo de participantes-interlocutores, via internet utilizando el equipo técnico, sobre todo la camara informatizada y el proyector multimedia.

Intercomunicaciones “multipunto” en “ aulas virtuales” conectadas en redes vía Internet o telecomunicaciones. Aquí, mediante unas cámaras telemáticas, ordenadores, proyectores multimedia y pantallas en las diferentes aulas virtuales y sitios diferentes distintos uno de otros se pueden intereaccionar facilitador-mediador y participantes-interlocutores en tiempo real y síncronica.

Acceso asincrónica de vídeos conferencias en diferido que permitan a los participantes altos niveles de profundización y ampliación de conocimientos conceptuales o procedimentales por el visionado e interactividad de los participantes con conocimientos que portan las videoconferencias archivadas en servidores de la institución.

37

Page 38: modalidades presenciales y textos impresos

5. MODALIDAD MEDIÁTICA.

La formación mediática “...es la modalidad educativa que con mayor precisión alude una formación que usa diversos medios tecnológicos de formación y formación y en diversas formación específica de aprendizaje presencial, semi presencial y no presencial” (Formac, 2000).

La formación mediática es la modalidad educativa que centra el proceso de enseñanza y aprendizaje en los medios educativos. En este sentido, lo “mediático” está en función de la facilitación de un conocimiento o contenido que, con suma estructuración sígnica y psicológica, instrumenta formación de aprendizaje que formación entre diseñados permiten que la formación en los saberes por parte de los adultos participantes no sea rígida, ni formal, ni impuesta, sino abierta, flexible y divergente, en el sentido de posibilitar su construcción y reconstrucción crítica y pensante de los conocimientos, y sea la formación de un auténtico proceso contextualizado en la formación integral de la persona humana.

5.1 FIDELIDAD Y REFERENCIALIDAD EN LA MEDIÁTICA

“Los medios pueden cumplir sólo la función de vehiculizadores de la información, y aquí priva mucho la intencionalidad educativa en cuanto a la fidelidad de la comunicación; pero cuando éstos se utilizan como medios de comunicación, lo que prevalece es la referencialidad científica y contextualizada de sus mensajes o conocimientos” (Batista, 2000).

Por esta razón a los medios (mediática), en la concepción de la didáctica y la “tecnología educativa” de décadas atrás, sólo se les asignaba la función de vehiculizadores de información y mensajes. Lo importante en esta concepción “tecnologizante” era que los medios optimizaran la eficiencia y eficacia en la transmisión de los mensajes. No se cuestionaba la referencialidad científica, icónica y sobre todo sociocultural de los contenidos de las diferentes situaciones de aprendizaje sino su efectividad en cuanto a la fidelidad en la codificación y decodificación de los mensajes por parte de los receptores.

Sin embargo, los medios en las nuevas concepciones de la tecnología educativa, nos advierten de los esfuerzos que se deben realizar al diseñar y producir Medios didácticos adecuados a los adultos para que, considerando la fidelidad del proceso comunicativo se realicen los máximos esfuerzos en la referencialidad de sus mensajes y la estructura sígnica de presentación de los conocimientos, y así ayudar a una mejor comprensión de los contenidos que portan (Mediática).

Por ello, cuando diseñamos medios didácticos para la educación de adultos, sean estos impresos, audiovisuales o telemáticos, nos debemos preguntar ¿Cuál es la estructura académica y la consistencia epistemológica de los contenidos que facilitan los medios? ¿Quiénes los diseñaron y desarrollaron, hicieron el esfuerzo para que sus contenidos fueran científicos y contextualizados de acuerdo con las condiciones de vida de los adultos en situación de aprendizaje?

38

“En la comunicación intermedia las posibilidades de confrontación con el referente son inmediatas; de dos formas: el emisor está frente a sus preceptores y ello pueden ejerces rus posibiliad de retorno. No se trabaja con un auditorio mudo condenado a aceptar sin responder; esto obliga al emisor a presentar una versión (todo mensaje lo es) lo mas leal posible al referente.Por otra parte, la confrontación con la referente es inmediata porque el grupo comparte un idéntico marco de referencia, en el cual no se está para reforzar una actitud ingenua ante al realidad, sino para ir asumiéndola críticamente”.

“Por educación mediática, actualmente debiera entenderse un conjunto de esfuerzos y procesos por lo menos en dos direcciones. En primer lugar, en la realización de procesos educativos con, a partir y a través del uso variado de medios (impresos y audiovisuales) y tecnológicos de información de varios tipos.

Usos que se diferencian por los propósitos y las estrategias y diseños pedagógicos comunicativos y van desde el simple envío de informaciones a grupos de destinatarios educandos distantes, hasta la instrumentación de estrategias donde predomina el involucramiento interactivo de los usuarios-educandos con los contenidos y sus soportes mediáticos, como es el caso de Internet”.

(Orozco, G. 1999)

Page 39: modalidades presenciales y textos impresos

Estas interrogantes deben tomarse en cuenta, porque los medios sólo serán idóneos y auténticos en lo educativo, si su contenido es científico. Pero esos medios sólo serán mediáticos si ese contenido está mediado sígnica, didáctica y tecnológicamente para que el adulto, en forma autónoma o ayudado por “otros sociales” (Vigostky, ) lo acceda, construya, socioconstruya o reconstruya en forma significativa y relevante.

5.2 PROCESOS COGNITIVOS PARA APRENDER A APRENDER MEDIÁTICAMENTE

La educación mediática es una modalidad educativa que facilita el conocimiento a través de medios educativos, sean estos impresos, audiovisuales o teleinformatizados, pero a su vez, hace el máximo de los esfuerzos para que los conocimientos (contenidos) sean aprehendidos por los adultos participantes de dichas situaciones de aprendizaje con mucha predisposición y autonomía; sin embargo, para que estos procesos de autoestructuración e intrerestructuración se verifiquen, los conocimientos o contenidos deben estar didácticamente mediados.

En la modalidad mediática, es decir, en la enseñanza con medios, es condición “sine qua non” que los adultos sepan o se les enseñe a “aprender a aprender”; pero también hay que “alfabetizarlos” en los propios lenguajes y códigos de los medios, sobre todo, los nuevos medios de la información y la comunicación (N.M.I.Cs.).

Esta condición de autodidactismo y autoaprendizaje en la modalidad mediática es defendida por Guillermo Orozco Gómez quien nos indica que... lo mediático asumido en su sentido profundo, supone y requiere un reforzamiento de los procesos cognoscitivos de los educandos, especialmente un reforzamiento de destrezas y habilidades para un aprendizaje complejo y permanente y hasta cierto punto autodidacta; un aprendizaje para “aprender a aprender”, en el que son precisamente habilidades, tales como la capacidad de asociación de informaciones diversas, de interpretación, de síntesis, de inferencia, de selección y discriminación, etcétera, los ámbitos de un esfuerzo educativo verdaderamente relevante (Orozco, Guillermo, 1999).

5.3 LO MEDIÁTICO COMO APOYO EN LAS OTRAS MODALIDADES EDUCATIVAS

Una característica importante de la modalidad mediática es su funcionalidad y apoyo a las otras modalidades educativas, como son la presencial, semi-presencial, a distancia y la virtual.

Por ejemplo, sería interesante que los facilitadores que enseñan con estrategias didácticas presenciales, pudieran facilitar y mediar los conocimientos, que desean que los participantes adultos accesen y construyan, en forma independiente o grupal, con apoyo a través de medios (mediática), sean éstos impresos, audiovisuales o teleinformatizados.

La modalidad mediática es aún más operativa y efectiva, desde el punto de vista didáctico, cuando ella apoya la modalidad semipresencial, ya que el educador de adulto, de seguro, ha establecido en su estrategia

39

“Educación mediática alude a una modalidad que usa diversos medios y tecnologías de información, en diferentes formatos, combinaciones y en diversas situaciones específicas de aprendizaje presencial, semipresencial y no presencial”.

(Orozco, G. 1999)

Page 40: modalidades presenciales y textos impresos

didáctica, para al facilitación y mediación de los conocimientos, que porcentaje de ellos serán “entregados” a través de lo mediático y porcentaje en forma presencial.

Lo mediático será indispensable porque, como la modalidad semipresencial se fundamenta en el estudio y aprendizaje independiente que realiza el adulto en situación de aprendizaje “a distancia”, esta lejanía debe ser asistida mediante formas mediáticas heteroestructurantes y su consecuentes procesos de autoestructuración e interestructuración, que debe realizar el adulto, para la apropiación en internalización de los conocimientos que se realiza a través de los medios (mediática).

Obvio es que lo mediático será una condición inevitable en la modalidad “a distancia”, porque, en este tipo de educación, el proceso de enseñanza y de aprendizaje que ha de realizar el adulto será casi exclusivamente, en cuanto a facilitación y mediación de los conocimientos, a través de medios didácticos (Mediática).

Lo mediático en la educación “a distancia” es una condición “sine qua non” por su condición educativa de soporte, que “minimiza” la separación física entre el facilitador y el adulto que aprende en cuanto a la auténtica interacción interpersonal y humana, para acceder a los conocimientos.

En la educación mediática, el esfuerzo de los facilitadores debe estar en el diseño educativo de los medios de tal forma que la facilitación y mediación de los conocimientos no sea arbitraria, sin que ésta posea estructura lógica epistemológica y profundos niveles de significación psicológica muy acorde con la idiosincrasia y formación social-económica y cultural de los adultos en su formación de aprendizaje.

5.4 LA MEDIÁTICA REQUIERE DE PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE

La modalidad mediática no es sólo “enseñar a través de un medio”. Quizás la tradición nos ha hecho aprender usando medios cuyos lenguajes y códigos son comunes para nosotros y cuya decodificación no sea pertinente. Este es el caso de los medios Impresos, cuya lectura, muchas veces icónico-simbólica o icónico-pictórica, la podemos comprender, dados los procesos cognitivos que ya hemos internalizado por haber sido “educados” con base y a través de estos tipos de medios impresos o escritos.

Pero la interrogante en la modalidad mediática es el dominio cognitivo, instrumental y didáctico que podemos tener de los nuevos códigos (alfabetización múltiple) utilizados en diseño y producción de los nuevos medios de la información y la comunicación. (N.M.I.Cs) que se utilizan por ejemplo en la modalidad virtual. A este respecto, Orozco, citando a Gunte, 1999 y a Girou, 1994, expresa que ... los códigos audiovisuales, telemáticos y digitales requieren ser aprendidos, antes de ser usados, no solamente para permitir una adecuada recepción e interacción con los contenidos que vehiculan, sino también porque constituyen nuevas gramáticas sin cuyo dominio no podría considerarse cabalmente alfabetizado el ser humano del siglo XXI, ni se podría aspirar a una

40

Page 41: modalidades presenciales y textos impresos

educación verdaderamente autónoma y crítica (Orozco, Guillermo, 1999).

Como se ha expuesto, lo mediático ha sido y será una estrategia de enseñanza de aprendizaje de uso obligado en procesos de formación, en los sistemas de formación, en los sistemas de formación inicial y mucho más en los sistemas de educación continua, educación no-formales, diseñados para al educación de adultos.

Décadas atrás, los medios que se utilizaban para enseñar eran menos complicados ( textos verbo-icónicos o simplemente audiovisuales o icónicos); pero, hoy el avance de la ciencia y la tecnología nos ha enfrentado a la impronta de la modernización y la tecnificación, y estamos frente a la necesidad de utilizar los nuevos medios de la información y la comunicación para implementar programas de formación inicial y educación continua virtuales, cuyos códigos y lenguajes no nos son comunes y dificultan su comprensión, sobre todo a los adultos, cuya educación inicial prioritaria, medio y aún superior, no se realiza utilizando los N.M.I.Cs.

Debemos aprender a enseñar con los nuevos medios y las tecnologías, pero con la modalidad mediática, la cual implica facilitar y mediar conocimientos a través de medios para que el adulto acceda al conocimiento en interacción, mediante comunicación intersubjetiva, en donde prevalezca la apropiación de los conocimientos, en una perspectiva contextualizada que posibilite acciones pensantes y críticas que estén orientadas en la formación personal-social y humana de los adultos que son en esencia interlocutores-participantes de sus propios procesos de aprendizaje.

El proceso de enseñanza y aprendizaje con medios desde la perspectiva de la modalidad mediática, se dificulta, si de una manera, no programada y arbitraria se pasa de medios convencionales (impresos y visuales fijos) a los N.M.I.Cs donde sus mensajes códigos y lenguajes son más complicados por su poder interactivo, hipertextual y multimedia, como son los audiovisuales con movimientos y los teleinformatizados, en los cuales, para su uso adecuado debe primar ante todo; un proceso de “inducción” para la comprensión de sus lenguajes, códigos y manejo, al igual que su poder efectivo hipertextual y multimedia, en la mediación, en interactividad que posibilitan los medios, y en la interacción de los adultos con los conocimientos que ellos facilitan.

A este respecto, nuevamente Orozco, (1999) nos indica que en la modalidad mediática... es necesario, entonces, que a la par que se hagan cambios en la educación y se introduzcan medios y nuevas tecnologías en los procesos educativos, se hagan también cambios institucionales y pedagógicos, para que los nuevos instrumentos realmente potencien los beneficios esperados en vez de petrificar, con la tecnificación, los tradicionales métodos educativos, bancarios, y el

41

“Los procesos a distancia no excluyen los encuentros presenciales. La relación profesor-alumno o entre alumnos mediada por los medios no excluye la relación personal. Ofende que alguien piense que la enseñanza mediática a distancia por utilizar los más modernos medios de información y comunicación, sean tan obtuso para no darse cuenta, de la importancia pedagógica de combinar lo a distancia y presencial”.

(Losina, 1999)

“Por nuevas tendencias de la información y las comunicaciones debemos entender... los últimos descubrimientos técnicas que giran en torno a la comunicación. Es decir, los multimedias, las redes de comunicación, la televisión por cable y satélite, etc. De todas ellas sea posiblemente la TELEMÁTICA la más significativa”.

(Duarte, 1999)

Page 42: modalidades presenciales y textos impresos

autoritarismo que los caracteriza” (Orozco, 1999). El ámbito de la modalidad mediática es ciertamente compleja y presenta enormes desafíos, tanto a los facilitadores, como a los comunicadores. En lo pedagógico, lo institucional y lo cultural, más que lo comunicacional, es donde se han dado los mayores avances hasta ahora, y éste sería el ambiente principal de trabajo y rediseño de la educación mediática.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

APARICI, R. (1996). La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías.

Ediciones de la Torre. Madrid.

ÁVILA, P. (1998). Los nuevos escenarios educativos y las transformaciones tecnológicas. ILCE.

BARRANTES, R. (1992) Modalidad a distancia. E. UNEA. San José, Costa Rica.

BATISTA, A. (2001). Docencia y mediática: Estrategias de Enseñanza centrados en el docente y los

medios. Universidad de Panamá. Panamá.

BATISTA, A. (2000). Estrategias didácticas para diseñar Módulos Instruccionales de aprendizaje.

Universidad de Panamá. Panamá.

BATISTA, A. (1999). Métodos, Técnicas y Estrategias Didácticas para mejorar la docencia en el nivel

superior. Universidad de Panamá. Panamá.

BATISTA, A. (1999). Fundamentos Psicopedagógicos de la Tecnología Educativa. Universidad de

Panamá. Panamá.

BARTOLOMÉ, A. (1999). Nuevas Tecnologías en el Aula. GRAO. Universidad de Barcelona. España.

CABERO, J. y otros. (1999). Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa. Edutec. España.

ESCAMILLA, J. (1998). Selección y uso de la Tecnología Educativa. Trillas. ITESM. ILCE. México.

FAINHOIC, B. (1997). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

AIQUE. Buenos Aires.

FAINHOIC. B. (2000). Formación del profesorado para el nuevo siglo. Lumen-humanista. México.

42

Page 43: modalidades presenciales y textos impresos

FIRNARDI, M. (1998). La educación a distancia frente a los retos del Nuevo Milenio. Coloquio de

educación a distancia. Universidad de La Salle. México.

LITWIN, E. (1995). Tecnología Educativa. Política, historia, propuesta. Piados. México.

LUNA, M. (1997). El material escrito en la educación a distancia. Primer foro internacional lasallista de

educación a distancia.

MARTÍNEZ, F. (1999). Tecnología Educativa. Síntesis Educación. Universidad de Sevilla. Universidad

de Murcia. España.

MARINIAM, R. (1999). Aprendizaje y currículo. Didáctica socio-cognitiva aplicada. Madrid. E. O. S.

MEDRANO, G. (1993). Nuevas tecnologías en la formación. EUDEMA. Matud.

MEDINA, A. (1993). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. CINCEL, Colombia.

OROZCO, G. (1999). Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la modalidad mediática. Revista

Tecnológica y Comunicación. N°30 año 13. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

ILCE-México. Pgs. 26-30.

PONS, T. (1992). Las nuevas tecnologías de la información en educación. Ediciones Al Tar. Sevilla.

POOLE, B. (1999). Tecnología Educativa: Educar para la socio-cultura de la comunicación y el

conocimiento. McGraw-Hill. México.

PRIETO. C. (1997). Discurso Autoritario y Comunicación Alternativa. Coayacan, México.

SALINAS, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Universidad de Islas

Baleares. Palma de Mallorca, España.

SALINAS, J. y otros (1999). Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa. Oikos-Taus. España.

SEVILLANO, M. (1998). Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación: formación inicial y

permanente del profesorado. Editorial CCS. Madrid.

43

Page 44: modalidades presenciales y textos impresos

SERNA, M. (2000). Internet en el aula: Proyectando el futuro. Universidad de

Málaga-España.

RUIS, F. (1998). Las telecomunicaciones en la educación. Implicaciones y reglas de

Internet. Recursos tecnológicos y comunicación., N° 28, año 12. Instituto

Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE-Mexico. Pgs. 5-19.

VIGOSTKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Barcelona, España.

44