cardiovasculardoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una...

12
UN MONOGRÁFICO ESPECIAL, SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SALUD CARDIOVASCULAR GUÍA PARA UN CORAZÓN SANO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

SALUDCARDIOVASCULAR

GUÍA PARA UN CORAZÓN SANO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:20 Página 1

Page 2: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

La incidencia de mortalidad por enferme-dades cardiovasculares es la primera causade muerte en todo el mundo. Pese a loque muchos creen, la enfermedad cardio-vascular está avanzando más allá de lospaíses desarrollados y el 80% de lasmuertes por esta patología ocurren eneconomías medianas y bajas, principal-mente por la excesiva ingesta de hidratosde carbono. La situación se equipara conlos países industrializados, donde elsedentarismo y los malos hábitos alimen-ticios están incrementando los índices deobesidad y, por ende, de enfermedad car-diovascular.

En los países con un alto nivel económi-co, los avances en cardiología han conse-guido prolongar la vida de los pacientes,

pero esto supone un gasto económicoimportante en hospitalización y trata-miento, mientras que la prevalencia de laenfermedad cardiovascular sigue siendola misma, lo que está originando unasituación económica difícil de sostener. Seestá tratando la enfermedad, pero no seestán adoptando las medidas de preven-ción necesarias para solventar el problemade raíz.

Esta situación de crisis requiere una pro-moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenirasí la enfermedad cardiovascular y su con-secuente gasto económico. En primerlugar, es necesario actuar sobre la pobla-ción infantil, principalmente en edadescomprendidas entre los 5 y 10 años, yaque en este periodo los niños son muymaleables y su conducta posterior depen-derá de lo aprendido en estas edades.Además, se cree que este sector de lapoblación puede influir muy positiva-mente en su entorno, fomentando hábitosde vida saludables.

El entorno es uno de los principales facto-res que origina cambios en el estilo devida. Esta hipótesis surgió con más fuer-za cuando se comprobó, en el recienteestudio Euroaspire III, que la mayoría delas personas que había sufrido un infartono modificaban sus factores de riesgo. Sin

embargo, el estudio Euroaction determi-nó que el entorno, es decir, la familia,puede influir favorablemente en los cam-bios que adopte el enfermo.

Lamentablemente, los adultos sólo cam-biamos nuestras conductas cuando nosobligan, por eso tenemos que plantearnosla creación de leyes que velen por la saludpública. Es un paso por la mejora de lasociedad y no en detrimento de la liber-tad de los ciudadanos.

Por otro lado, diversos equipos de profe-sionales estamos investigando la creaciónde una polipíldora que sustituya los tresfármacos que se administran a los enfer-mos cardiovasculares, para que sea muchomás asequible económicamente, ya que lamayoría de los pacientes abandonan lamedicación. Un temeroso acto que cues-ta vidas y dinero público. Es fundamen-tal educar a la población en materia desalud para prevenir, no sólo las enferme-dades cardiovasculares, sino una situacióneconómica insostenible a largo plazo.

Por eso, desde la World Heart Federationimpulsamos anualmente desde hace ochoaños el Día Mundial del Corazón (últimodomingo de septiembre), con el objetivode sensibilizar a la población sobre laimportancia de adoptar un estilo de vidasaludable para mantener un corazón sano.

2 U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

SALUDCARDIOVASCULAR

GUÍA PARA UN CORAZÓN SANO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Guía para un corazón sano

Sumario:

• Salud Cardiovascular en el mundo página 4

• Conociendo la diabetes página 4

• Los últimos avances en cardiología página 5

• Despídete del colesterol página 6

• Una dieta directa al corazón página 9

• El peor enemigo del corazón página 9

• Ejercitando el músculo cardiaco página 10

A v d a . D i a g o n a l , 4 7 5 - 0 8 0 3 6 B a r c e l o n a

INFORMACIÓN ESPECIALIZADADE AMPLIO ALCANCE

www.mediaplanet.com

SALUD CARDIOVASCULAR - UN TITULO DE MEDIAPLANET

Project Manager: Linda WallquistEdición: Pepo MárquezRedacción: Laura DomínguezDiseño: Israel Moreno / [email protected]: Javier / Checkmaster

MEDIAPLANET - INFORMACIÓN ESPECIALIZADA DE AMPLIO ALCANCEConsultas y sugerencias: Olga Demestres 91 444 55 [email protected] Mediaplanet España

Impreso y distribuido por La Vanguardia.

La epidemia del siglo XXI

Dr. Valentin FusterDirector, Mount Sinai Heart.Past-President, American Heart Association.Immediate Past-President, World HeartFederation.

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 24/9/07 15:54 Página 2

Page 3: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07 3

NUEVO ENFOQUE DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULARLa enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo y supone un 34,1% de las defunciones en España.

Este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina, en el año 2020 el número de europeos mayores de 65 años se habrá dupli-cado y la prevalencia de la enfermedad cardiovascular aumenta considerablemente con la edad.

Por ello, la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios centran sus esfuerzos en la investigación de nuevos tratamientos y en con-cienciar a la población sobre la protección cardiovascular global y los estilos de vida saludables.

¿QUÉ PROVOCA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?La enfermedad cardiovascular se refiere a unaamplia gama de alteraciones que afectan al cora-zón y a los vasos sanguíneos (infarto de miocar-dio, angina, arritmias, enfermedades cerebrovas-culares,…). La aterosclerosis consiste en la acumulación gra-dual de materia grasa (colesterol, plaquetas, resi-duos celulares y calcio) en la pared arterial, pro-vocando la pérdida de elasticidad y la aparicióndel ateroma. Con el tiempo, este ateromaaumenta de tamaño y grosor, lo que supone unestrechamiento de la arteria y la consiguientedisminución del flujo sanguíneo.Esto puede ocasionar problemas cardiovascularesdebido a un aporte insuficiente de oxígeno a lostejidos. Por otro lado, las placas se pueden rom-per y favorecer el desarrollo de coágulos sanguí-neos, que pueden obstruir totalmente un vasosanguíneo y desencadenar un infarto de miocar-dio o un ictus.

FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULARLos últimos avances en investigación han permi-tido conocer mejor la cadena de acontecimientosque pueden provocar una enfermedad cardiovas-cular. Los factores de riesgo cardiovascular aumentan laposibilidad de desarrollo de la enfermedad y seclasifican en dos grupos:

Cada factor de riesgo aporta, de formaindependiente, una mayor probabilidadde padecer un evento cardiovascular. Lospacientes se clasifican dependiendo de losniveles de presión arterial y de los facto-res de riesgo asociados que presentan. Lospacientes de alto y muy alto riesgo sonlos que presentan una mayor probabili-dad de sufrir un evento cardiovascular enlos próximos 10 años, situándose porencima del 20%.En relación a estos pacientes de alto ries-go, el año próximo se publican los resulta-

dos de programa ONTARGET™, un estu-dio clínico cuyo objetivo principal es ladisminución de la morbimortalidad car-diovascular.

EN PERSPECTIVA, ONTARGET™ 1 Y 2

El programa ONTARGET™ es un estu-dio clínico con más de 31.000 pacientes de41 países que investiga por primera vez losbeneficios de la combinación de dos sus-tancias, Telmisartan y Ramipril, en la pre-vención de la enfermedad y muerte de ori-gen cardiovascular.Se eligió telmisartan por ser el único de sufamilia con una acción probada de 24horas.Los resultados de ONTARGET™, promo-

vido principalmente por la compañía far-macéutica Boehringer Ingelheim, estarándisponibles en marzo del 2008 y aportaránuna nueva estrategia en el abordaje tera-péutico de los pacientes de alto riesgo car-diovascular.

EL COMPROMISO DE BOEHRINGERINGELHEIM CON LA INVESTIGACIÓNBoehringer Ingelheim está orientada a lainvestigación y destinó durante el 20061.600 millones de euros en Investigación yDesarrollo, lo que representa un 18% desus ventas de Farma Prescripción. Sumisión es mejorar la calidad de vida de lospacientes mediante el desarrollo de nuevosproductos de elevado valor terapéutico.

Bibliograf�a1. The ONTARGET/TRANSCENDInvestigators. Am Heart J 2004;148:52-61.2. Wienen W, et al. Cardiovasc Drug Rev2000; 18:127-156

Boehringer Ingelheim España S.A.www.boehringer-ingelheim.esTel. +34 93 404 51 00

ENTREVISTA AL DR. MARTÍNEZ RUBIOEl Dr. Antoni Martínez-Rubio, Jefe de Departamento de Cardiología del Hospital de Sabadell, nos explica los avances más significativos en el diagnósticoy tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

1- ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOSEL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVAS-CULARES?En la última década ha mejorado muy significativamentepor el perfeccionamiento de las técnicas de imagen, las téc-nicas de laboratorio y las técnicas invasivas.

2- DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR¿CUÁL ES EL MÁS FRECUENTE EN LA POBLACIÓNESPAÑOLA?Aunque hay diferencias entre algunas zonas, nuestro factorde riesgo más frecuente suele ser la hipertensión arterial.No obstante, debe prestarse especial atención al incremen-to de la Diabetes mellitus en los llamados países “económi-camente desarrollados”.

3- ¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTARSE ANTE LA HIPER-TENSIÓN ARTERIAL?La primera medida eficaz es la divulgación entre la pobla-

ción de la existencia de los factores de riesgo, de sus posi-bles consecuencias y de su necesaria “implicación” en eltratamiento. Constatada la hipertensión, las personas afectadas debenreducir la ingesta de sal y, habitualmente, ello debe acom-pañarse de fármacos y de un estilo de vida cardiosaludable.Los efectos de estas medidas deben monitorizarse y adaptar-se apropiadamente a resultados.

4- ¿QUÉ AVANCES SE HAN LOGRADO EN EL TRATAMIEN-TO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?Han sido muchísimos y cruciales desde el punto de vistafarmacológico. Así, se ha documentado el papel “funda-mental” del sistema renina-angiotensina-aldosterona en laregulación de la tensión arterial y también en la evolucióndel proceso ateroesclerótico en cualquier territorio cardio-vascular. Además, diversos fármacos moduladores de estesistema muestran propiedades antiarrítmicas, un beneficio-so efecto sobre el metabolismo glucídico y, en algunoscasos, incluso sobre el de los lípidos. Diversos estudios handemostrado reducciones de morbilidad y mortalidad conestos fármacos.

5- DE LOS MÚLTIPLES ESTUDIOS QUE REFIERE ¿DESTACA-RÍA ALGUNO EN ESPECIAL?La lista es larga, gracias a muchos estudios nuestros cono-cimientos han mejorado muy significativamente. Desde el punto de vista práctico, destacaría el estudioHOPE, que mostró claras mejorías en organo-proteccióncon IECA (ramipril) y reducciones de mortalidad en pre-vención secundaria y primaria de la enfermedad cardiovas-cular (“más allá de los meramente atribuibles a la reducciónde tensión arterial”). Este estudio aceleró el reconocimien-to de los IECA como fundamentales en el tratamiento yprevención de la enfermedad cardiovascular, y la inclusiónde esta familia en las más reconocidas guías terapéuticas. Elestudio RALES mostró significativas mejorías de pronós-tico utilizando un diurético antialdosterónico (espironolac-

tona) y el estudio CHARM, que también lo hizo con unARA-II (candesartán) incluso en pacientes que no tolerabanun IECA.

6- ASÍ PUES, ¿PUEDE AFIRMARSE QUE SE CONOCE ELSISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA BIEN,O SIGUEN REALIZÁNDOSE ESTUDIOS PARA MEJORAR LACALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES?Afortunadamente, en Medicina, cada avance permite unnuevo horizonte y ello promueve que se logren más avan-ces. Son muchísimos los conocimientos que tenemos de estesistema, pero también existen aún muchos interrogantes. Actualmente, el estudio ONTARGET compara los resulta-dos de >25.000 pacientes tratados con un IECA (ramipril),con un ARA-II (telmisartan) y con ambos durante >5 años.Hasta la fecha, ningún otro estudio con ARA-II había reu-nido esta gran cantidad de información, que ayudará amejorar nuestros tratamientos. Así mismo, se dispone ya del primer inhibidor directode la renina (aliskiren). Este permite un nuevo conceptoterapéutico.

7- ¿DEBEN UTILIZARSE ESTOS FÁRMACOS EN TODOS LOSHIPERTENSOS?Con los datos científicos disponibles en la actualidad, enausencia de contraindicaciones, los fármacos activos sobreeste sistema deben considerarse de primera elección para lagran mayoría de personas. Afortunadamente, disponemostambién de otras familias de fármacos con eficacia contras-tada en grupos determinados de población ( en los pacien-tes con insuficiencia cardiaca algunos betabloqueantes -como el carvedilol, el bisoprolol y el nevivolo- han demos-trado reducir la morbilidad y mortalidad). Por tanto y teniendo en cuenta la complejidad de la fisio-patología humana, las personas no deben, en ningún caso,automedicarse sino dejarse asesorar por las personas conformación apropiada, quienes pueden aconsejarles de formaindividualizada.

Factores de riesgomodificables

Factores de riesgo no modificables

• Hipertensión• Dislipidemia (niveles

anormales de colesterol y trigliceridos)

• Diabetes• Tabaquismo• Obesidad (Índice de

masa corporal >30)• Síndrome Metabólico• Test de tolerancia a la

glucosa anormal• Indicadores de daño

renal (microalbuminuriao GFR <60 ml/min(nefropatía dibética)

• Sedentarismo• Estrés

• Edad (>55 años enhombres, >65 años en mujeres)

• Sexo masculino• Historial familiar con

enfermedad cardiovas-cular precoz

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 17:11 Página 3

Page 4: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

4 U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

La Fundación Británica del Corazónen su informe Estadísticas

Europeas de EnfermedadesCardiovasculares Edición 2000, publi-có que las enfermedades cardiovascu-lares causan en España la muerte del44,4% de población femenina y del32,5% de la masculina (un 38% deltotal de fallecimientos). Unas cifrasque, aunque referidas a Cataluña,representan a la totalidad de España,según datos de la Sociedad Españolade Cardiología.

En Europa la proporción es de 48,5%del total de fallecimientos (más de 4millones) y en la Unión Europea, másconcretamente, la cifra es del 42,5%.En Estados Unidos el 41,2% de lapoblación muere como consecuenciade alguna enfermedad cardiovascular.Según la Organización Mundial de laSalud (OMS), las enfermedades delcorazón y los accidentes cerebrovascu-lares matan a más de 17 millones depersonas cada año, aproximadamenteun tercio de las muertes de todo elmundo.

Las enfermedades coronarias y valvula-res constituyen en España 90% detoda la patología cardiaca, porcentajeque se reparte en el 60% para la pato-logía coronaria (angina de pecho,infarto de miocardio y muerte súbita),y el 30% para la valvular (procesos queafectan a las cuatro válvulas cardiacas).

El 10% restante lo ocupan las cardio-patías congénitas.

La incidencia de las enfermedadescardiovasculares aumentó a princi-pios del siglo pasado como conse-cuencia del estilo de vida de las civi-lizaciones industrializadas, caracteri-zado por los malos hábitos alimenti-cios y el sedentarismo. Este aumentocontinuó hasta finales de la década delos 60, cuando las investigacionesepidemiológicas llevadas a cabo apor-taron la suficiente luz sobre las causasde estas patologías. A partir deentonces, el incremento de la calidady disponibilidad de los serviciosmédicos, unido a la toma de concien-cia por parte de la población promo-vida por las campañas de divulga-ción, originó que la mortalidad poreste tipo de enfermedades disminu-yese, pero no lo suficiente.

El estado de salud y el perfil de enfer-medades dominantes en las socieda-des civilizadas se asocia con el gradode desarrollo económico y de organi-zación social, y a mayor evolución,mayor inversión en los servicios sani-tarios y en las medidas de prevenciónque están consiguiendo que la pobla-ción adopte los hábitos de vida reco-mendados. Sin embargo hoy en díalas enfermedades cardiovascularessiguen siendo la principal causa demuerte en todo el mundo.

Salud cardiovascular en el mundoLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo. En España estamos por deba-jo de la media europea y estadounidense, sin embargo, el 38% de los españoles mueren como consecuencia de algunaafección cardiaca.

La mayor parte de los alimentos queingerimos se convierten en glucosa

(azúcar), la cual funciona como fuentede energía para las células del cuerpo.El páncreas es el encargado de produciruna hormona llamada insulina, la cualtiene la función de ayudar a que la glu-cosa se distribuya por todo el cuerpo,pero cuando el organismo no producesuficiente insulina o no utiliza la existen-te adecuadamente, la glucosa se acumu-la en la sangre, originando la diabetes,una enfermedad crónica que puede oca-sionar insuficiencia renal, ceguera, dañosen el sistema nervioso y el desarrollo deenfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de diabetes. En ladiabetes tipo I o insulino-depen-diente, el páncreas produce pocainsulina o no la produce en absolu-to, por lo que es necesario adminis-trar inyecciones de insulina diarias.Este tipo de diabetes aparecedurante la infancia y es la menosfrecuente (entre un 5% y un 10%de los casos). La forma más comúnes la diabetes tipo II, que se des-arrolla cuando el organismo noproduce suficiente insulina y, ade-más, no utiliza la cantidad disponi-

ble con eficiencia (resistencia a lainsulina).

La diabetes, en muchos casos, se puedecontrolar mediante la dieta y el ejerci-cio. Sin embargo, algunas personastambién necesitan medicamentos ora-les o insulina para ayudar a controlar elazúcar en sangre. Siendo diabético esimportante realizar un adecuado con-trol de sus cifras de glucosa y de susniveles de presión arterial.

La hipertensión empeora y acelera lascomplicaciones que origina la diabetes.Por esto, si usted es hipertenso y diabé-tico, es importante que cumpla con unaserie de medidas dietéticas y de hábitosde vida saludables que pueden, enmuchos casos, estabilizar su tensiónarterial y sus niveles de glucosa, mejo-rando la eficacia del tratamiento.

La práctica de ejercicio es muy reco-mendable ya que reduce los niveles deazúcar y la hipertensión, y ayuda a con-trolar el peso, pero antes de realizarcualquier tipo de actividad física esimportante que consulte con su médi-co sobre qué tipo de ejercicio es el másaconsejado para su estado de salud.

Conociendo la diabetesLa diabetes es una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud cardiovascular porque daña las arterias de todoel organismo, acelerando su envejecimiento y creando un mayor riesgo a sufrir accidentes vasculares cerebrales, infartosde miocardio y lesiones vasculares periféricas.

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:20 Página 4

Page 5: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07 5

Los últimos avances en cardiologíaLos desarrollos tecnológicos logrados en la medicina cardiovascular a partir de la investigación interdisciplinaria, hanlogrado una mejora de los medios diagnósticos y terapéuticos, lo que ha incrementado sustancialmente el pronóstico yla calidad de vida de los enfermos cardiovasculares.

Los continuos estudios sobre los factoresde riesgo de las enfermedades cardio-

vasculares, combinado con el desarrollo delas nuevas tecnologías y el conocimientodel genoma humano, han evolucionado elcampo de la cardiología.

La investigación cardiovascular se ha des-arrollado notablemente durante los últimosaños, en parte gracias a la contribución dedisciplinas como la biofísica y la bioquími-ca, así como las técnicas interdisciplinariasde la ingeniería biomédica, cuyo campo detrabajo se centra en la creación de herra-mientas de ingeniería que han logradoampliar los medios diagnósticos y terapéu-ticos en la medicina cardiovascular.

DIAGNÓSTICO PRECOZLas técnicas novedosas de diagnóstico seapoyan en las nuevas tecnologías que se hanpuesto al servicio del corazón, introducien-do nuevas modalidades a la ResonanciaMagnética (MR) y la TomografíaComputarizada (CT), para lograr imágenescardiacas de forma más rápida y con mejorresolución.

Así, la tecnología cardiovascular no hadejado de evolucionar hasta ofrecer un

diagnóstico fiable de enfermedades corona-rias y sus secuelas. Los nuevos aparatos dealta resolución permiten afinar en el pronós-tico y evitar técnicas de detección invasivaso innecesarias. Ahora se plantea por la

posibilidad de detectar qué personas tienenmás riesgo de enfermedad cardiovascular.

En la actualidad, es posible realizar che-queos coronarios u obtener en pocos minu-

tos, y de forma segura, un diagnóstico rápi-do de la dolencia que padece un enfermoque llega a urgencias con molestias en elpecho. Además, esta tecnología tambiénsirve para determinar los efectos reales deltratamiento farmacológico contra el coles-terol.

MÉTODOS TERAPÉUTICOSLas alternativas terapéuticas en el campocardiovascular se han desarrollado de unaforma vertiginosa y hoy se puede estableceruna pauta terapéutica eficaz y cómoda, queinterfiera en la menor medida de lo posibleen la calidad de vida de un enfermo decorazón. Así, ahora existe un arsenal de fár-macos “a la carta” altamente eficaces y ape-nas causantes de acontecimientos adversosen el enfermo.

Entre los avances terapéuticos más revolu-cionarios en el campo de la cardiología,cabe destacar la cirugía robótica, el uso detécnicas mínimamente invasivas para ope-rar el corazón, y el transplante de célulasmadre para la regeneración del tejido car-diaco enfermo, sin duda el más reciente yespectacular porque permitirá curar lainsuficiencia cardiaca y se podrán repararlos daños causados por un infarto.

Gem-Med, expertos en electrocardiografía digital

Desde la vertiente médica, interpretamos a distancia los ECG yHolter de aquellas organizaciones que no disponen de los especialis-tas y precisan un diagnóstico rápido y fiable, o de aquellas otras quepor su especificidad requieran de una segunda opinión. Para ellocontamos con el asesoramiento y colaboración de los mejores cardió-logos, liderados por el Dr. Antonio Bayés de Luna, que pueden emi-tir un diagnóstico a distancia gracias a los sistemas avanzados deGem-Med que integran las nuevas tecnologías.

Desde la vertiente técnica, hemos diseñado y fabricamos la familiade productos gem heart, compuesta entre otros por el electrocardió-grafo digital interoperable más versátil, portátil y compacto delmercado, que se conecta directamente a la red y puede trabajar deforma autónoma o bien transmitir las pruebas diagnósticas adquiri-das a los sistemas centrales de los hospitales de forma sumamentesencilla.

También hemos desarrollado las interfaces que permiten integrar laelectrocardiografía a los nuevos sistemas de historia clínica digital de

los hospitales y centros sanitarios, colaborando activamente con lasorganizaciones y empresas del sector.

Productos y sistemas como el gem heart one+, gem heart viewer ygem heart cardioLight permiten interpretar un electrocardiograma oHolter al instante. Y todo ello, sin la necesidad de que el cardiólogoesté junto al paciente. La tecnología de Gem-Med hace posible que asísea, independientemente de las distancias entre el paciente y el espe-cialista. Incluso desde el bolsillo del paciente con el gem heart pocket,un monitor ECG de uso personal también interconectable a la reddesde el ordenador.

Nuestros dispositivos y sistemas permiten reducir el coste y el tiempoinvertido en un diagnóstico, optimizando los recursos existentes eintegrándolos en los sistemas de información hospitalaria.

Médicos, ingenieros y gestores trabajan conjuntamente en un horizon-te de máxima exigencia y calidad para brindar el mejor servicio en prode la salud y el bienestar de las personas.

Gem-Med pone al servicio de las instituciones y profesionales de la salud un excelente equipo de cardiólogos ytécnicos y el sistema más innovador en ECG digital.

www.gem-med.com

Estimados amigos,

Me complace presentarles Gem-Med, una empresa de Barcelona dinámica e innovadora, experta en electrocardiografía digital, dedicada al diseño ycomercialización de aparatos electromédicos y a la prestación de servicios de diagnóstico e interpretación de ECG y Holter a distancia.Gem-Med incorpora las tecnologías de la información y la comunicación a sus productos con el único objetivo de acercar el médico al paciente, hacien-do accesibles las pruebas diagnósticas a todas las personas, desde cualquier lugar y en cualquier momento y con todas las garantías técnicas.Por esto he impulsado Gem-Med, asesorando y aportando todos mis conocimientos en cardiología.Ahora tenemos la oportunidad, gracias a las nuevas tecnologías y a los productos que diseña Gem-Med, de poner a la disposición de los pacientes, losmédicos, las organizaciones y las empresas, nuestros excelentes dispositivos médicos y un selecto equipo de cardiólogos, para contribuir al bienestar delas personas con el diagnóstico más rápido y fiable.

Dr. Antonio Bayés de Luna

ELECTROCARDIOGRAFÍA DIGITAL

Angel Garcia y Jordi Vidal Director General y Consejero Delegado

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 16:05 Página 5

Page 6: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

6 U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

El colesterol es una grasa impres-cindible para nuestro organis-

mo, sin embargo, un exceso de estasustancia en la sangre fomenta laacumulación de grasa en las paredesde las arterias coronarias que rieganel corazón, lo que aumenta el riesgode sufrir un ataque cardíaco o unahemorragia cerebral. Además, lahipercolesterolemia contribuye aldesarrollo y mantenimiento de lahipertensión arterial. Cuando estasdos afecciones se dan en un mismosujeto, los riesgos cardiovascularesaumentan de forma estrepitosa.

Una dieta inapropiada, rica en grasassaturadas y mantenida durante unlargo periodo de tiempo, eleva losniveles de colesterol LDL o “coleste-rol malo”, por eso una de las medi-das más importantes ante este pro-blema de salud es la eliminación delconsumo de carne grasa, embutidos,huevos, mantequilla, vísceras, maris-

cos, leche entera y quesos curadosprincipalmente.

La nueva alimentación deberá basar-se en la inges-ta de vegetalesy cereales,pero esto nosignifica quehaya que eli-minar porcompleto lasgrasas de ladieta, ya quees recomenda-ble tomar ali-mentos ricosen ácidos gra-sos insatura-dos (aceite deoliva, marga-rinas vegeta-les, frutos secos, etc.) porque se hademostrado que esta sustanciaaumenta los niveles de colesterol

HDL, también llamado “colesterolbueno” porque no se deposita en lasparedes arteriales y facilita la disolu-ción del “colesterol malo”. Además,

numerosos estudios han evidenciadolos beneficios de los ácidos grasosOmega 3 que reducen los niveles de

triglicéridos en la sangre y la presiónsanguínea. Está sustancia la pode-mos encontrar de forma abundanteen los pescados azules grasos como

el salmón, elatún, el bonito(mejor si no estáconservado enaceite), la caballa,las anchoas o lassardinas.

Entre los aceitesvegetales, aunquetodos son saluda-bles por tenergrasa poliinsatu-rada y monoinsa-turada, sin duda,el aceite de olivavirgen es el másrecomendado por

los nutricionistas, porque, ademásde aumentar los niveles de “coleste-rol bueno”, su ácido graso oleico

inhibe la oxidación del “malo” porsu alto contenido en tocoferoles.

Por otro lado, la ingesta de fibralogra reducir los niveles de colesterolLDL, al igual que las proteínas vege-tales tales como la soja. El arroz, laavena, el maíz, el trigo o la cebada,son otros granos muy recomendablesen el tratamiento de la hipercoleste-rolemia. Entre los vegetales cabedestacar los beneficios de las acelgas,las espinacas, el brécol, el apio, elajo, la cebolla, la lechuga, lospimientos, el rábano, el repollo, lacoliflor o la zanahoria, entre otros.Esta alimentación debe complemen-tarse con frutas y legumbres.

Los investigadores han demostradoque esta alimentación, combinadacon ejercicio físico periódico, reducesignificativamente la hipercolestero-lemia, independientemente de lapérdida de peso que se produzca.

Despídete del colesterolLa alta concentración de colesterol en sangre constituye un importante riesgo cardiovascular que podemos afrontar através de una alimentación adecuada y ejercicio físico constante.

Copos de Avena Quaker:Secreto para el Corazón

Para cuidar tu corazón y controlar tus niveles de colesterol, revelamos un secreto:

¿El Secreto?La fibra soluble de la avena, acompañada de una dietavariada y baja en grasas saturadas, puede reducir elriesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Loscopos de avena también tienen un efecto positivosobre el nivel de azúcar en sangre.

¿Cómo actúa?Parte de nuestro colesterol se convierte en ácidosbiliares, encargados de asimilar grasas. La fibra solublede la avena (Betaglucano) actúa como una esponjaque chupa esos ácidos y los desecha por las heces,haciendo que el organismo asimile menos grasas yayudando a controlar los niveles de colesterol.

¿Cuánto?1.5 tazas de avena al día.

¡Disfruta los Copos de Avena Quaker en el desayuno o como ingrediente en tus comidas!

Nos movemos en un mundo tre-pidante, el ritmo de vida nos

agota y estresa. Encontrar el bienes-tar perdido, es el camino que nosofrece O2 Centro Wellness con susnuevos programas de salud.

Una propuesta de programas com-pletos para mejorar la calidad de viday ayudarnos a encontrar el equilibrio,120 minutos de salud y bienestar nosesperan. Estos son los programas quelos O2 Centro Wellness ofrecen:

Programa Espalda: elaborado paraaliviar dolores de espalda provocadospor malas posturas, escoliosis o lacifosis.Programa Embarazo: ideado paramujeres embarazadas o que hayandado a luz recientemente.

Programa Reumatológico: indica-do para minimizar las molestias dela artritis, tendinitis y otras dolen-cias de los huesos y las articulacio-nes.

Programa Circulatorio: pensadopara aliviar las piernas cansadas yesas molestias ocasionadas por lamala circulación o la retención delíquidos.

Programa respiratorio: especial-mente diseñado para personas conalergias, sinusitis, rinitis u otraspequeñas alteraciones del sistemarespiratorio.

Programa antiestrés: para relajarsey reestablecer el equilibrio físico ymental.

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 17:07 Página 6

Page 7: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07 7

Los expertos sanitarios advierten de que las enfermedades car-diovasculares son la primera causa de muerte en el mundooccidental, por delante del cáncer o el SIDA. Ante esta afir-mación, los consumidores nos preguntamos cuáles son las cla-ves para la prevención de estas enfermedades.

Este año celebramos el quinto aniversario de la crea-ción del Instituto Flora, una institución dirigida aayudar al consumidor mediante la divulgación deinformación sobre hábitos de vida saludables, hacien-do hincapié en una correcta alimentación como base

de la prevención de enfermedades cardiovasculares.Por esta razón, el equipo del Instituto Flora y susacciones se han centrado en el estudio de los principa-les factores de riesgo cardiovascular y así poder hacerrecomendaciones a la población.

Instituto Flora: cinco años trabajando por la alimentación y

la salud de los españolesEl Instituto Flora insiste en que la clave para tener una buena salud cardiovascular

es una alimentación variada y equilibrada, y la práctica de actividad física.

LOS ESTUDIOS HAN MOSTRADO QUE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA NO DA IMPORTANCIA A LOS FACTORES DE RIESGO QUE SON, AL FIN Y AL CABO, ESENCIALES A LA HORA DE VALORAR LASALUD CARDIOVASCULAR. ASÍ, EL BALANCE DE ESTOS CINCO AÑOS DE ESTUDIOS SE NOS PRESENTA DE LA SIGUIENTE MANERA:

• Un 27% de los españoles dice no estar preocupados por sus niveles de colesterol. • Tres de cada cuatro españoles no están preocupados por la hipertensión arterial. • Un 77% de los españoles declara que no hacen ningún tipo de actividad física. • Por otro lado, los años no han cambiado en la percepción del sobrepeso y un 50% de los españoles cree que tiene que perder algún kilo. • El tabaquismo ha sido el factor que más ha variado a lo largo de estos años siendo de un 27% en 2004 y de un 33% en 2006 los porcentajes de ciuda-danos que admiten que deben dejar de fumar.

Entre las recomendaciones de los expertos del InstitutoFlora está, principalmente, el de controlar los factores deriesgo cardiovascular. La forma de tratarlos será crucialpara gozar de una buena salud, siendo la alimentación unaherramienta clave para ayudar a conseguirlo. Así, la com-binación de la actividad física con una alimentación varia-da, equilibrada y suficiente, contribuirá al mantenimien-to y/o mejora de la salud cardiovascular.

El Instituto Flora cuenta con especialistas de prestigioen diferentes ámbitos de la salud a los que quiere agra-decer estos cinco años de dedicación: Dr. Jesús RománMartínez, Sociedad Española de Nutrición BásicaAplicada; Dr. Pedro Mata, Fundación deHipercolesterolemia Familiar; Prof. Rosa M. Ortega,Universidad Complutense de Madrid; Dr. Emili Ros,Hospital Clínic de Barcelona; Prof. Juana Morillas,

Universidad Católica San Antonio de Murcia; Dr.Francisco Pérez Jiménez, Hospital UniversitarioReina Sofía de Córdoba; Dr. Juan Antonio Garrido,Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Sra. RaquelBernácer, nutricionista de Unilever; Sra. MartaGuarro, nutricionista de Unilever y Sra. Ana Palencia,coordinadora del Instituto Flora y directora deComunicación de Unilever.

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:21 Página 7

Page 8: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

8 U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:21 Página 8

Page 9: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07 9

Existen varias formas de controlar o eliminar elsodio de nuestra dieta, como cocinar conmenos sal (o sin sal), recurrir a productos hipo-sódicos (es decir, bajos en sodio), o seguir unadieta hiposódica recomendada por un especia-lista.

Cocinar sin sal o con menos sal de la habituales la forma más sencilla de reducir la ingesta desodio, pero lógicamente el sabor de nuestrosplatos no es el mismo.

Gallina Blanca ha lanzado al mercado reciente-mente Vitasal, la alternativa a la sal para aque-llas personas que quieran o necesiten controlar

el consumo de sodio y disfrutar al mismo tiem-po de una sabrosa comida.

Vitasal es un realzador del sabor para aderezarplatos y comidas que contiene un 0 % desodio*.

La principal ventaja de Vitasal frente a otrosproductos con 0% de sodio es que, al ser unareceta de Gallina Blanca, aporta un deliciososabor salado enmascarando el sabor amargo delcloruro potásico que tienen otros productoscon 0% de sodio. Esto se ha conseguido inclu-yendo en la receta una cuidadosa selección deingredientes, hierbas y especias.

Además, Vitasal está a la venta en super-mercados e hipermercados, a diferencia deotros productos de venta exclusiva en tien-das especializadas.

Vitasal cuenta con el apoyo de laFundación Española del Corazón (FEC),una institución privada sin ánimo de lucropromovida por la Sociedad Española deCardiología (SEC). Esta fundación está lle-vando a cabo un Programa deAlimentación y Salud que tiene como obje-tivo impulsar el conocimiento y preven-ción de las enfermedades cardiovasculares através de una alimentación saludable.

Vitasal: la alternativa a la salLa Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 6g de sal diarios como máximo, mientras queen España la media de consumo de sal está entre 10 y 14g. Aunque la sal es importante en nuestra dieta, unconsumo elevado puede conducir a un aumento de la presión arterial y a retención de líquidos.

www.vitasal.es www.gallinablanca.com

La sal tiene un alto contenido en sodio que, consumido en exceso, puede ser el causante de estos efectos en nuestro organismo.

Una alimentación equilibrada esfundamental en el control del

riesgo cardiovascular global, siendo lapiedra angular donde se sustenta la pre-vención y el tratamiento de las enfer-medades cardiacas. A través de la dietasuministramos al organismo todas lassustancias que necesita para su correctofuncionamiento, por eso, debemos con-servar una alimentación variada queincluya vitaminas, sales minerales,hidratos de carbono y, en cantidadesmás pequeñas, proteínas y grasas.

HIDRATOS DE CARBONOSegún el Ministerio de Sanidad yConsumo, los cereales (arroz, pasta,pan…), las legumbres y las patatas,deben constituir la base de la alimenta-ción, de manera que el 50% o el 60%de las calorías diarias recomendadasprovengan de estos alimentos.Los carbohidratos se pueden clasificaren integrales o refinados, siendo mejo-res los integrales por su alto contenidoen fibra. Este nutriente, también muypresente en las frutas y verduras, juegaun papel fundamental en la prevenciónde múltiples enfermedades. La fibrahidratable, procedente de la legumbre,puede tener, además, un efecto benefi-ciosos sobre el control de los niveles decolesterol.

GRASASLas grasas son necesarias para el buenfuncionamiento del organismo, perotan sólo deben representar entre un 15y un 30% de las calorías diarias reco-mendadas por las autoridades compe-tentes, evitando el consumo de grasasaturada porque eleva los niveles decolesterol LDL o “colesterol malo”, y suconsumo se asocia a padecer un mayorriego de enfermedad cardiovascular.Está presente en la grasa animal, en laleche y los derivados lácteos, como elqueso o la mantequilla, y en algunosaceites como es el de palma y el de coco,muy utilizados en pastelería y bolleríaindustrial. También hay que evitar losácidos grasos presentes en algunas mar-

garinas, porque, aunque son grasasvegetales, están sometidas a un procesode hidrogenación que los convierte enuna sustancia que el organismo almace-na porque no es capaz de reconocer.Sin embargo, los ácidos grasos monoin-saturados, presentes en el aceite deoliva, de girasol o de maíz, y en casitodos los frutos secos, reducen los nive-les de colesterol LDL y triglicéridos, yaumentan el colesterol HDL o “coleste-rol bueno”. Por otro lado, las grasapoliinsaturada (pescados azules grasos,aceite de soja, nueces), además de actuardel mismo modo sobre los niveles decolesterol, reduce la coagulación san-guínea y la tensión arterial, por lo quees muy recomendable en una dieta diri-gida hacia la salud cardiovascular.

PROTEÍNASLas proteínas tan sólo deben suminis-trar entre el 10% y el 15% de las calo-rías diarias. Las de origen vegetal, espe-cíficamente la soja, parecen estar liga-das a un menor riesgo cardiovascular.Del mismo modo se relacionan concifras más bajas de presión arterial por-que incluyen metionina y triptofano,que son aminoácidos con propiedadeshipotensoras.El papel que tiene la carne roja en laproducción de arteriosclerosis va másligado a su contenido graso que al pro-teico, dado su elevado aporte en grasasaturada y colesterol, por lo que es másrecomendable consumir carne magrade forma moderada.

VITAMINAS Y MINERALESEntre los minerales más beneficiosospara la salud cardiovascular caben seña-lar el potasio y el calcio. El potasio esesencial para la fisiología normal delcorazón porque aumenta su relajación ydisminuye la contractilidad, por lo quetiene una acción antiestrés y normaliza-dora de la presión arterial. Su principalfuente son las frutas y las verduras. Porotro lado, en la mayoría de los estudiosepidemiológicos se observa que unabaja ingesta de calcio está asociada a un

predominio de hipertensión y suaumento puede bajar los valores de pre-sión arterial en algunos pacientes.También se ha relacionado el déficit deselenio con un mayor riesgo a la cardio-patía.Los antioxidantes (vitamina C y E, elselenio y el betacaroteno), reducen losniveles de colesterol, evitan el deterioroarterial y previenen la formación detrombos. Están presentes en verdurasde color intenso (pimiento, espinacas,zanahorias, calabaza...) y frutas (cítricos,fresas, kivis, etc.). Además, la pérdidade elasticidad del músculo cardiaco seha relacionado con la carencia de vita-mina E (frutos secos, cereales integrales,vegetales de hoja verde).Una alimentación equilibrada, normaly variada, aporta un contenido vitamí-nico suficiente, por lo que no se reco-miendan suplementos vitamínicos arti-ficiales.

SUSTANCIAS NOCIVASEl sodio, presente en la sal, es el granenemigo de nuestro corazón, por lo queconviene eliminar su consumo o utili-zar una sal potásica o magnésica en vezla sal común. De igual forma debemosevitar las carnes saladas o ahumadas, losembutidos, el tocino y los preparadosindustriales. Es fundamental moderar el consumo dealimentos ricos en azúcares simples,como las golosinas, los refrescos y labollería industrial. El alcohol tambiénaporta muchas calorías por su alto con-tenido en azúcar, y su consumo excesi-vo se ha relacionado con la hiperten-sión. Sin embargo, numerosos estudioshan demostrado que la ingesta modera-da de alcohol (15 gr. para la mujer y 30gr. para el hombre), reduce los riesgoscardiovasculares con relación a las per-sonas que no beben nada.Pese a la mala fama del café, no existenpruebas que confirmen la relación de suconsumo con un mayor riesgo a sufrirenfermedades cardiacas; no obstante,las personas nerviosas deben limitar laingesta de las sustancias excitantes.

Una dieta directa al corazónNo existen alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equili-brada. Así, una alimentación saludable es aquella que nos proporcionatodos los nutrientes necesarios que nos permitan mantener un pesoadecuado y un óptimo estado de salud.

Aunque se desconoce la correla-ción exacta entre cantidad de sal

ingerida y las cifras de tensión arterial,los estudios epidemiológicos handemostrado que hay más hipertensosen zonas con abundante ingesta de sal,como Japón, que en aquellas áreasgeográficas con un consumo de salescaso, como es el caso de Alaska. Por

ello, la reducción de sal en las comidases uno de los pilares en el tratamientode la hipertensión.

La sal es indispensable en una dietaequilibrada, pero hay que tener encuenta que la Organización Mundialde la Salud (OMS) recomienda consu-mir un máximo de 6 gr. diarios. Sinembargo, en España la ingesta de sal

gira en torno a los 12 gr. al día, lo queresulta muy perjudicial para la saludcardiovascular.

Todos los alimentos tienen sodio en supropia composición, especialmente lacarne de cerdo, las vísceras, el marisco,los frutos secos y algunos quesos, aun-que hasta las frutas y verduras tienen

una pequeña proporción de sodio.Esto origina que cuando añadimos saldurante la preparación culinaria sesuelen superar las recomendacionesdiarias de esta sustancia. Además, laindustria alimenticia utiliza el sodioen infinidad de productos como ele-mento de conservación, como es elcaso de los alimentos enlatados, losprecocinados y los embutidos.

El peor enemigo delcorazónLa sal es una combinación química de sodio ycloro, y es su proporción de sodio la que causaun incremento de los niveles de presión arterialy una retención de líquidos.

*aporte inferior a 0,004g de sodio según sugerencia de empleo: 1g de Vitasal por cada 250g de alimento listo para consumir

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:21 Página 9

Page 10: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

10 U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07

Ejercitando el músculo cardiacoLa práctica de ejercicio físico regular es una de las medidas más recomendables para aumentar la salud cardiovascular,porque además de producirse una reducción de la presión arterial, tiene un efecto beneficioso sobre otros factores deriesgo cardiaco tales como la obesidad, el colesterol, la diabetes o el estrés.

La práctica de ejercicio físicoregular es una de las medidas

más recomendables para aumen-tar la salud cardiovascular, por-que además de producirse unareducción de la presión arterial,tiene un efecto beneficioso sobreotros factores de riesgo cardiacotales como la obesidad, el coleste-rol, la diabetes o el estrés.

Como su propio nombre indica,el ejercicio cardiovascular (aeró-bico) es aquel que mejora la saluddel corazón aumentando su efica-cia y resistencia al hacerlo latirmás fuerte durante la actividadfísica, y reduciendo la frecuenciacardiaca en reposo.

El descenso de la presión arterial noes el único beneficio del ejercicioaeróbico. Además, se experimentaun incremento del colesterol HDL–o “colesterol bueno” – y un descen-so de los niveles de triglicéridos. Porotro lado, los diabéticos también seven beneficiados por la práctica deeste tipo de actividad, ya que semanifiesta un aumento de la sensi-bilidad a la insulina y de la utiliza-ción de la glucosa por parte de lascélulas del organismo, factores cla-

ves en la lucha contra la diabetes.Cuando hablamos de ejerciciocardiovascular, nos referimos aaquel que provoca un aumento dela utilización de oxígeno porparte del organismo, fomentandoademás una importante pérdidade calorías. Así, los deportes talescomo la natación, la carrera o elciclismo, son actividades aeróbi-cas muy aconsejables para velar

por la salud del corazón. Sinembargo, el ejercicio anaeróbico(levantamiento de pesas), aunquetiene incontables beneficios sobreel sistema músculo-esquelético,no interfiere en la salud cardiaca.

CONOCE LOS LÍMITES DE TU CORAZÓNCuando nos disponemos a realizaruna actividad cardiosaludable,debemos conocer nuestras limita-ciones cardíacas para no realizarun esfuerzo excesivo que resultemás perjudicial que beneficioso.Para ello hay que realizar unasencilla fórmula que nos ayudaráa conocer nuestra FrecuenciaCardiaca Máxima (FCM), esdecir, el límite hasta dondepuede llega nuestro corazón.

Así, un hombre de 50 años ten-dría una FCM de 170 pulsacionespor minuto, por lo que, cuando serealiza ejercicio físico, no se debealcanzar dicha cifra ya que seestaría sometiendo al corazón a

un excesivo esfuerzo que resulta-ría insaludable. La frecuencia car-díaca durante cualquier entrena-miento nunca debe sobrepasar el90% de la FCM, y si lo que sepretende es mejorar la presiónarterial, se ha demostrado que lamayor efectividad se alcanzaentrenando al 70% de la FCM.

MÉTODO DE ENTRENAMIENTORealizar ejercicio de forma espo-rádica no contribuirá a optimizarel rendimiento del corazón, porlo que es fundamental marcarseuna rutina de trabajo periódicoque oscile entre los 20 y 45minutos al día, un mínimo detres días a la semana.

El entrenamiento debe adaptarsea las características individualesde cada persona, teniendo encuanta la edad, la condición físicay el estado de salud, de maneraque se diseñe un programa gra-dual y razonable.

En el caso de padecer algún tipode enfermedad, habría que con-sultar con el médico el tipo deentrenamiento que mejor seadapte a nuestras característicasparticulares.

FCM (hombre) = 220 – edad

FCM (mujer) = 226 – edad

TECHNOGYMThe WellnessCompanyEmpresa pionera enequipamiento fitness,te recuerda hacer ejer-cicio 3 ó 4 veces porsemana, durante 30minutos con intensidadmoderada. Es el mejorregalo que puedeshacer a tu corazón.

El tiempo no es excusa,puedes hacerlo inclusoen casa.

Haz el primer movimiento y

llámanos: 93 479 2395

(o también puedesintentar hacer10.000 pasos

al día).

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 13:42 Página 10

Page 11: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

U N M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L , S Á BA D O 2 9 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 07 11

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 21/9/07 09:22 Página 11

Page 12: CARDIOVASCULARdoc.mediaplanet.com/all_projects/1349.pdf · moción de la salud, es decir, una inver-sión en la educación para crear el concep-to de la salud como prioridad y prevenir

Salud Cardiovascular:Maquetación 1 24/9/07 11:25 Página 12