mitos y leyendas griegas maria belen y marcos aurelio blogger blogspot,

15
Mitos y leyendas griegas

Upload: eternamenteblog

Post on 02-Jul-2015

415 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Mitos y leyendas griegas

TRANSCRIPT

Page 1: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Mitos y leyendas griegas

Page 2: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Índice• La leyenda de Orfeo y Eurídice.

• El castigo eterno de Tántalo.

• Lamia la vampira de la mitología griega.

• Los doce trabajos de Hércules.

• El mito de las Amazonas.

• Hades y su reino, el inframundo.

• El mito de Atalanta e Hipómenes.

• El mito de Ceix y Alcíone.

Page 3: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

La leyenda de Orfeo y Eurídice• Orfeo fue un héroe de la mitología griega. Hijo de Apolo, dios de la música y de las artes, y de

Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia, de quienes hereda de ellos el don de la música y la poesía. Si Apolo era el mejor músico entre los dioses, Orfeo era el mejor músico entre los mortales. Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la madre naturaleza detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior.

• Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro. Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer y aprender. Estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones.

• Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientas. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce melodía al amanecer. Pero solo una de ellas llamó la atención de Orfeo y no fue otra que Eurídice, quien no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa.

• Desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo que no dudo en casarse con ella. Zeus reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa y vivieron juntos y muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único.

Page 4: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

• Pero el destino quiso que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que esta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala suerte que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba.

• No hubo lagrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo y una noche de las muchas que paso en vela llorando a su amada, decidió que si hacia falta, descendería el mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice.

• Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los infiernos, Kancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos habían hecho anteriormente. Así fue como Orfeo se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza.

• Todo se detuvo al escucharle, incluso Hades y Perséfone quedaron conmovidos por la belleza del canto de Orfeo. Por esta razón decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que esta caminase detrás de Orfeo todo el camino y que este no mirase ni una sola vez atrás hasta llegar a su destino. El viaje fue difícil y Eurídice seguía herida y débil. A punto de llegar a la salida Eurídice dejó escapar un suspiro aliviada y Orfeo olvidó la orden de Hades y miro hacia atrás. Entonces su amada empezó a desvanecerse y aunque Orfeo se lanzo sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que el aire lo que estrecho entre sus brazos. Orfeo entonces intento descender de nuevo al Hades, pero Caronte, le negó la entrada y ambos apenas pudieron despedirse. Y aunque Orfeo espero siete días con sus siete noches en el margen del lago, acabo viendo que era demasiado tarde para enmendar su error y marchó a vagabundear por los desiertos, sin apenas probar bocado, acompañado sólo por su lira y su música.

Page 5: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

El castigo eterno de TántaloEn la mitología griega Tántalo era hijo de la oceánida Pluto. Tántalo tenía muy buena relación con Zeus. El dios lo apreciaba tanto que continuamente lo invitaba a los banquetes que celebraba en el Olimpo. Tántalo acudía agradecido por la invitación, codeándose por tanto con los dioses más importantes de la mitología griega. Existen varias versiones sobre los acontecimientos que desencadenarían el trágico destino de Tántalo. Unos dicen que simplemente se trastorno y comenzó a actuar indebidamente, otros tantos aseguran que su relación con los dioses hizo que comenzara a jactarse de ello con los mortales presentándose como alguien totalmente superior.

Fue revelando los secretos que había escuchado en la mesa a todos los mortales de su alrededor, además robo néctar y ambrosía que más tarde repartió entre sus amigos. Estos acontecimientos no gustaron nada a los dioses, sobre todo a Zeus.

Tántalo invitó a los olímpicos a un banquete en el monte Sílipo, al darse cuenta de que no tenía alimentos para todos decidió servir un plato especial para todos, descuartizando a su hijo Pélope cociendo sus miembros y sirviéndoselos a sus invitados. Cuando sirvió el plato los dioses lo rechazaron horrorizados , menos uno, Deméter que estaba trastornada por la pérdida de su hija Perséfone y se comió el hombro de Pélope. Zeus entró en cólera y pidió a Hermes que volviese a cocer el cuerpo de Pélope colocándole un forjado de marfil de delfín en lugar de hombro y dotándole de vida a través de las moiras.

Zeus mato a Tántalo y fue colgado por orden del mismo en un árbol en el Tártaro. A partir de ese momento su condena sería pasar la eternidad colgado de ese árbol frutal sin poder beber agua ni comer nada. Además Zeus coloco una enorme piedra encima del árbol, una piedra que amenazaba constantemente con aplastar su cráneo.

Page 6: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Lamia la vampira de la mitología griega

• En todas las mitologías y leyendas a lo largo de la historia han existido figuras que poco a poco han ido dando origen a lo que actualmente se conoce como vampiros. Estas figuras tenían un factor común, la supervivencia a través de la sangre. Seres seductores y mortíferos capaces de sembrar el miedo y el caos entre los hombres. Esta caso es el de Lamia un personaje femenino de la mitología griega cuya historia podría resumir la creación de una primera mujer vampiro. Lamia era reina de Libia, una joven atractiva hija de Poseidón y Libia, llena de encanto y belleza ante la cual Zeus quedo completamente hipnotizado. Un día Hera descubrió el amor que su dios le profería a la joven, lo cual hizo que se enfadara de manera desorbitada y quisiera vengarse de la hermosa reina. El castigo que la diosa tenía preparado para Lamia era demasiado cruel, cogió a los hijos de esta y los mató cruelmente delante de ella para que pudiese ver su agonía y sufrimiento.

• Hera maldijo a la joven Lamia a no poder cerrar los ojos nunca más, de esta forma siempre podría ver la imagen marcada a fuego de sus hijos agonizando en su muerte.

• Por otro lado, el amor que Zeus sentía hacia la joven lo condujo a regalarle el don de poder arrancarse los ojos y así descansar de sus visiones y luego volvérselos a poner.

• Aún así el dolor de Lamia no era mitigado con estos descansos y poco a poco comenzó a tener envidia de todas las madres que podían disfrutar de sus hijos, lo que le llevo a matar a esos niños y a beber su sangre. Si bien es cierto que al principio lo hacía seguramente por el dolor y la rabia, posteriormente disfrutaría con este acto acostumbrándose a sobrevivir gracias a la sangre de dichos niños.

Page 7: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Los doce trabajos de Hércules

• Hijo de Alcmena y Zeus, cuenta la leyenda que fue la diosa Hera quien le provocó una locura de la cual Hércules acabó matando a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando volvió en si se dio cuenta de lo había hecho, no pudo soportar la pena y se marcho a vivir en soledad en una tierra inhóspita. Su hermano Íficles lo encontró y convenció para que consultara su destino al Oráculo de Delfos. En él, la sibila le informo que como penitencia por su terrible acción debería llevar a cabo doce trabajos. Al principio eran 10 pero al contar con la ayuda de su sobrino Yolao se añadieron dos más, estos fueron dispuestos por Euristeo la persona más odiada por Hércules.

• 1- Matar al león de Nemea y tomar su piel.

• 2- Matar a la hidra de Lerna.

• 3- Capturar al jabalí de Erimanto.

• 4- Capturar a la cierva de Cerinia.

• 5- Limpiar los establos de Augías en un día.

• 6- Matar a los pájaros del Estínfalo.

• 7- Capturar al toro de Creta.

• 8- Robar las yeguas de Diomedes.

• 9- Robar el cinturón de Hipólita.

• 10- Robar el ganado de Gerión.

• 11- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.

• 12- Capturar en los infiernos a Cerbero.

Page 8: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

El mito de las Amazonas.

• La nación situada en las laderas del Cáucaso estaba formada exclusivamente por mujeres guerreras.

• Cuenta la leyenda que en base a evitar que hubiese hombres entre sus filas y en su gobierno, las Amazonas tan sólo mantenían relaciones con varones extranjeros en aras de perpetuar la especia y en el posible caso de que su descendencia fuese masculina, los mataban o los mutilaban, volviéndoles ciegos o cojos.

• En el caso de que fuesen niñas, nada más nacer se les seccionaba un seno con el fin de que pudiesen manejar mejor el arco y la lanza.

• La diosa a la que adoraban era Ártemis y este hecho ha hecho que se les atribuya muchas veces la fundación de la ciudad de Éfeso y la construcción del gran templo de Ártemis.

• Algunas de sus más notables reinas y que han pasado a la historia de la mitología, son Pentesilea cuya participación en la guerra de Troya es famosa no solo por su arrojo y sus numerosas hazañas en el combate, sino también por haber sido asesinada por Aquiles quien, al verla morir se conmovió ante tanta belleza. También Hipólita, señalada por algunas fuentes como hermana de la primera y cuyo cinturón mágico es uno de los doce trabajos que Hércules debe realizar.

Page 9: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Hades y su reino, el inframundo.

• Después de la derrota de Cronos y su ejército de Titanes, Zeus, Poseidón y Hades acordaron repartirse el mundo. Zeus eligió el cielo donde reinaría desde el Monte Olimpo y Neptuno el océano, por lo que Hades tuvo que quedarse con el inframundo.

• Su reino era una lugar oscuro y siniestro a donde iban a parar aquellos que habían abandonado la vida. Lo componían el Érebo, el Tártaro y los Campos Elíseos.

• El primero de ellos, el Érebo era la antesala a las otras regiones allí donde entraban las almas de los muertos. Caronte el barquero le esperaba para realizar su último viaje por el río Estigia.

• El Tártaro era el destino de todo aquel que en vida había observado una conducta indigna e inmoral, con el fin de sufrir todo tipo de penas y tormentos eternamente. Allí fueron a parar los Titanes, los cuales habían osado levantarse en armas contra Zeus. Gigantes de cien brazos lo custodiaban, encargándose de que jamás saliesen.

• Y por último los Campos Elíseos , que era una región bien distinta que nada tenía que ver con las otras. En ella habitaban las almas de aquellos cuya vida había sido ejemplar, guiados siempre por el bien y la honestidad. Zeus decidió que Cronos, su padre fuese el encargado de custodiarla.

• A pesar de lo mucho que puedan pensar, Hades no era tan fiero como lo pintan. De hecho era considerado un dios justo y, en ocasiones compasivo. Aún así los griegos procuraban no pronunciar su nombre en voz alta, no fuera que les trajera desgracias. Seguramente esta fue la razón por la que no se construyó templo alguno en su honor.

Page 10: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

• La misión de Hades era principalmente la de evitar que el que entraba en su reino no volviera a salir. Para ello contaba con la ayuda de Cerbero, el terrible perro con tres cabezas. Pero había sus excepciones. Hermes, el que hacía de mensajero de las dioses y visitaba a Hades con frecuencia; Hécate, dueña de Cerbero cuyo hogar estaba en el inframundo y que salía de vez en cuando a la superficie; y por último, otros tres de sus habitantes cuya labor se llevaba a cabo tanto en el oscuro reino como en la superficie, los conocidos como Tátanos, Hipnos y Morfeo.

• Aunque Hades decidía los castigos de los que habían muerto, no participaba directamente en ellos. Ese trabajo se lo recomendaba a las Furias, espíritus femeninos, representación de la venganza y la justicia.

• Hades no era injusto y cruel. En su papel de consejero, ayudaba a las almas en su tránsito a la otra vida instándoles a realizar un profundo examen de conciencia de manera honesta y objetiva, prestando especial atención a la voz interior que todos llevamos dentro.

• Al igual que los otros dioses, el rey del submundo no era precisamente un marido fiel. Usaba su capa que le hacía invisible y salía al exterior donde tenía sus aventuras. Y más de una vez su esposa Perséfone acababa descargando su ira en las amantes de Hades, al igual que Hera, la celosa esposa del promiscuo Zeus.

Page 11: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

El mito de Atalanta e Hipómenes.• Hija de Atamante y Temisto, a su padre no pareció gustarle demasiado el haber

tenido una niña en vez de un varón ya que nada más nacer la abandonó en el monte Partenio.

• La diosa de la caza Artemisa, vio el hecho y mandó a una osa para que amamantara y cuidara a la recién nacida junto a sus crías, hasta que más tarde fue encontrada por unos cazadores quienes educaron a Atalanta como uno de los suyos.

• Desde su adolescencia consiguió tal destreza con el manejo de las armas, que podía mandar una lanza más lejos y más precisa que cualquier otro cazador. Era tremendamente hábil con el arco y las flechas, mucho mas que los otros cazadores.

• Un día mientras cazaba, dos centauros quisieron violarla. Sin embargo la joven deshaciéndose de ellos, tomo el arco y dos flechas y acabó con ellos. Su fama de cazadora y luchadora le llevó a navegar con Jasón y los Argonautas y a ganar la carrera organizada en los juegos fúnebres por la muerte de Peleo, el padre de Aquiles.

• Era lógico que después de todas estas aventuras, su fama se extendiera por toda Grecia. Sin embargo todos los pretendientes que intentaron tomarla como esposa chocaban contra el hecho de que Atalanta estaba consagrada a Artemisa, por lo que debía permanecer virgen. La propia Atalanta dijo que quien quisiera ser su esposo debía vencerle en una carrera, pero si ella ganaba mataría a su oponente.

Page 12: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

• Así fueron muriendo todos sus pretendientes, pues no le ganaban la carrera hasta que apareció Hipómenes. No es que Hipómenes fuera más rápido que Atalanta, pero quizás si mas inteligente. Provisto de unas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides que le había dado Afrodita, cada vez que en la carrera Atalanta parecía adelantar a Hipómenes, este dejaba caer una manzana al suelo.

• Atalanta admirada por la belleza de las manzanas, se paraba para recogerlas, lo que propició que Hipómenes pudiera ganar la carrera y se casara con la joven.

• Sin embargo hay algunas versiones que cuentan que después de la boda, Hipómenes ofreció sacrificios a Zeus y no a Afrodita, cosa que enfureció a la diosa del amor.

• Hay otra versión que narra que al llegar al santuario de Zeus, Hipómenes y Atalanta se entregaron uno al otro, cosa que irritó a Zeus, quien convirtió a la pareja de enamorados en dos leones como castigo por su sacrilegio. Se dice que estos dos leones son los que tiran del carro de la Diosa Cibeles.

Page 13: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

El mito de Ceix y Alcíone.• Ceix, rey de Tesalia era uno de los hijos de Eósforo el dios de las primeras luces del

día y personificado en el lucero del Alba. Alcíone su esposa era hija de Eolo, el dios del viento. Se amaban tanto que jamás se separaban el uno del otro. Pero un día Ceix, inquieto y preocupado por una serie de problemas y malos presagios, decidió emprender un largo viaje a tierras lejanas para consultar el Oráculo.

• Cuando Alcíone se enteró de los planes de su marido , se horrorizó. Le dijo a Ceix que aquel viaje podría ser muy peligroso debido a los fuertes vientos que azotaban en el mar. Incluso le pidió que si a pesar del peligro decidía viajar, se la llevase con el porque si había de pasar algo al menos seguirían estando juntos.

• A pesar de conmoverse profundamente con las palabras de su amada Alcíone, Ceix decidió en el último momento viajar solo y esa misma noche embarcó rumbo a las tierras del Oráculo.

• Durante la travesía una horrible tormenta sacudió la nave. Todos sus tripulantes se encogieron de miedo, todos menos Ceix que daba gracias a los dioses por no haberse traído consigo a su esposa. Con ese pensamiento murió finalmente ahogado Ceix, junto a toda su tripulación que fue engullida por el tormentoso mar.

• Mientras, Alcíone ajena a la tragedia contaba los días de la ausencia de su esposo. Procuraba mantenerse ocupada la mayor parte del tiempo e iba al templo de Juno a rezar por el varias veces al día haciéndole ofrendas a la diosa.

Page 14: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

• Juno comenzó a sentirse culpable , ya que sabía de la muerte de Ceix y le parecía que no era justo que Alcíone se pasara el día haciendo ofrendas por un marido que nunca podría recuperar. Fue entonces cuando mandó a llamar a Iris, su mensajera y le ordenó que fuera en busca de Hipnos el dios de los sueños, para que le mandase a la pobre enamorada uno en el que se le revelase la verdad sobre el fatal desenlace de Ceix.

• Hipnos llamó a su hijo Morfeo que era experto en tomar la apariencia de cualquier ser humano y le explicó las órdenes de la diosa Juno. Este voló hacía el lecho de Alcíone y mientras la mujer dormía se introdujo en sus sueños con el aspecto de Ceix y le contó lo que había pasado. En ese momento, Alcíone despertó sobresaltada y al mismo tiempo abatida.

• Al amanecer fue al puerto, al mismo desde donde partió su esposo hacia tan funesto destino. Y allí flotando sobre las aguas, divisó algo. Cuando estuvo más cerca de la orilla, Alcíone se dio cuenta de que era el cuerpo de su esposo. Muerta de dolor en ese momento decidió poner fin a su vida y tirarse al mar. Pero justo en ese instante y antes de que sus vestidos tocaran el agua, Alcíone se vio transformada en un pájaro y Ceix recobró de nuevo la vida convirtiéndose en un Martín Pescador. Los dioses se habían apiadado de la pareja y les habían dado una segunda oportunidad para estar de nuevo juntos. De hecho hay siete días de calma en el mar antes del solsticio de invierno y otros siete que le proceden, que son conocidos como los Días de Alción. Durante ese tiempo no hay tormentas, ni los vientos soplan, ni las olas golpean furiosas contra las rocas.

• Es el tiempo en que el Martín Pescador hace sus nidos.

Page 15: Mitos y leyendas griegas Maria Belen y Marcos Aurelio blogger blogspot,

Bibliografía.

• http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-griega/