misioneros redentoristas año 65/revista número 85 … · revista: el seÑor de los milagros...

32
Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 Marzo - Abril - Mayo de 2017 - ISSN 1692-3391

Upload: vuongkien

Post on 30-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 Marzo - Abril - Mayo de 2017 - ISSN 1692-3391

Page 2: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

REVISTA: EL SEÑOR DE LOS MILAGROSEDICIÓN TRIMESTRAL DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS DE BUGA

CARRERA 14 No 3-62 PBX (2) 228 2823 BUGA-VALLE- COLOMBIA

AÑO 65/NÚMERO 85MARZO / ABRIL / MAYO / 2017

Director:Pbro. Mauricio Monroy Cá[email protected]

Consejo Editorial: Equipo de Comunicaciones de la Basílica

Colaboraron en este número: P. Silvio BoteroP. Jesús María OrtizP. Pedro Pablo Zamora AndradeP. Laureano HurtadoP. Samuel TorresP. Rafael Alfonso Verdugo

Corrección de Estilo:P. Silvio BoteroP. Laureano Hurtado

Fotografía:Milciades VargasHumbero BecerraLic. Fernando LeyesArchivo Comunicaciones Basílica de Buga

Diseño: Diana Alzate Franco

Impresión:Impresos Richard Ltda

Distribución:Centro de Comunicaciones Basílica, Teléfono: 2282823 extensión 101

Visítenos en Internet:www.milagrosodebuga.comLos artículos son responsabilidad exclusiva de los autores

6

4

1012

14

16

18

7

20

22

29

28

24

30

31

32

Testimonios de la Misericordia de Dios

Dios Padre de las misericordias

Hablemos de conversión

Los 7 dolores de la Virgen María

Totus tuus ego sum ¡Soy todo tuyo!

¿Qué se hace en Semana Santa?

La familia cristiana en camino hacia la Pascua

Las Seis Pascuas

Felicitaciones Hotel Casa del Peregrino

Notibasílica

Oracion delante de la Imagen

En Tu Presencia Señor de los Milagros

Promoción vocacional redentorista de Colombia

Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Marzo - Abril - Mayo de 2017 - ISSN 1692-3391

Oración a Nuestra Señora de los Dolores

Basílica del Señor de los MilagrosBuga - ValleColombia

La Reconciliación: Signo de la Misión de Jesucristo

Custodiar el corazón: Papa Francisco

Page 3: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 3

Durante esta época del año vivimos una etapa muy especial en nuestro camino de fe que es la cuaresma; cuarenta días de preparación para vivir con amor profundo el gran misterio de nuestra vida cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; no se llama misterio porque oculte algo, sino por la grandeza del significado que ello representa.

Estos cuarenta días evocan el texto del evangelio de Mateo 4, 1-11, en que Jesús movido por el Espíritu se retira al desierto y es tentado por el Diablo; de igual manera, este tiempo de cuaresma se convierte para nosotros en un desierto, en donde debemos afrontar la aridez de nuestra vida, nuestro pecado y así buscar el oasis que es Dios, que quiere calmar nuestra sed con su amor y misericordia; sólo así

seremos capaces de vencer las tentaciones del maligno al estilo de Jesús.

Para que esto sea posible, la Iglesia nos invita a vivenciar tres prácticas cuaresmales: la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt 6, 1-6.16-18); cada una tiene sentido cuando descubrimos su finalidad; la oración nos habla de mejorar nuestra relación con Dios, el ayuno nos dice que estamos llamados al cambio interior y la limosna nos recuerda la importancia de relacionarnos con el otro.

Por tanto, vivamos nuestra fe movidos por el espíritu de cambio y conversión, así como lo expresamos cada vez que hacemos nuestra consagración en el Santuario: Señor de los Milagros, porque te amo, me arrepiento de todos los pecados que he cometido y con los cuales te he crucificado de nuevo en mi corazón; te prometo comenzar desde hoy una vida nueva… Que esta revista que ponemos en sus manos les ayude a seguir creciendo en la fe y en el amor al Señor.

Page 4: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 4

El pasado 24 de febrero del año 2016 estuve en Buga para pagar la promesa de agradecimiento al Señor de los Milagros, porque me ha sanado de un tumor en el seno izquierdo; todos los días me encomendaba al Señor Milagroso y me aplicaba el aceitico. Pues hace un año estuve en Buga a sus pies pidiéndole por mi salud. Fui programada para cirugía, el tumor estaba muy grande y la recomendación era sacarlo; el médico me sugirió otros exámenes para realizar la cirugía y oh sorpresa al revisar los resultados: el Señor me había sanado pues él médico me dijo que todo había salido bien, que no había necesidad de cirugía, que el tumor había desaparecido.

¡Gracias señor de los Milagros de Buga, por haberme sanado!

MARÍA SUSANA LEUDO MOSQUERAQuibdó - Chocó

Señor De Los Milagros, te doy gracias por todos los milagros que me has concedido. Entre ellos obtuve un préstamo de una buena suma de dinero, la cual la recibimos en efectivo; al ir a cancelar la plata el señor nos dice que esta debe ser cancelada de igual modo como nos la entregó, en efectivo, pero nos daba miedo sacar esa plata del banco sabiendo la cantidad de robos que han hecho al salir de los bancos con las personas y de menos cuantía. Pues nos encontrábamos muy asustados somos unos adultos mayores, le rogábamos al Señor que nos la recibiera por medio de un cheque, por varias veces; fue algo inútil y no cedía.

Le pedí con mucha fe al señor de los milagros, que me ayudara para que el señor aceptara el pago en cheque. Y así fue, fuimos bendecidos, gracias Señor de Los Milagros.

MELIDA GIRALDOCali.

En el mes de febrero del año 2014 fui diagnosticado con un cáncer severo de estómago. Debido a esta noticia, no sabía qué hacer en mi angustia y busqué a Dios, pues estaba muy alejado de él; le prometí cambiar de vida, pues según el dictamen de los médicos yo no tenía ninguna oportunidad de vida; los médicos me habían desahuciado porque el tumor era muy grande.Entonces con fe y confianza en el Señor le prometí muchas cosas, entre ellas dar testimonio de sanación y así fue; volví al médico y recibí con alegría la noticia que el tumor había desaparecido. Gracias al señor de los Milagros de Buga, hoy he venido a dar testimonio, porque “todo es posible para quien tiene fe”.

Rodrigo Álvaro Alvarado RiascosPavas De La Cumbre - Valle Del Cauca

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Page 5: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 5

Teniendo 18 meses, mi sobrina Miriam Camila Torres, sufrió parálisis facial, por un golpe que tuvo con una silla, quedando con una parálisis; a los tres días la llevamos al médico, el cual diagnóstico parálisis facial y era triste humanamente, verla tan pequeñita y su carita, bracito y piernita torcida; entonces un día le supliqué al Señor, que me le diera la salud y que colocara en ella células nuevas, pues con las terapias, no veíamos mejoría. Entonces comencé a orar al Señor de los Milagros y le aplicaba su aceitico bendito. Hoy vengo con la niña para darle gracias a Dios por darle la salud, porque se hizo la voluntad de Él y no la nuestra.

Hay que pedirle con fe porque para Dios no hay nada imposible.Gracias Padre Amado por habernos concedido la bendición de venir a pagar la promesa y a presentarle la niña como testimonio de las maravillas del Señor de los Milagros.

NELLY ROLDÓN GONZALEZ (tía)Girardot - Cundinamarca

Doy testimonio de que un 14 de marzo de 1997 nació Federico como ejemplo de un gran milagro de fe, fue una tarde cuando acudí al obispo en ese entonces Monseñor Rodrigo Arango Q.P.D. y le conté mi necesidad de sanación del cuerpo, pues estaba diagnosticada con “prolactina” muy alta, una hormona que no permite que los embarazos sucedan. Orando con el señor obispo sentí la presencia de Dios que está en todo “Milagro” y terminando mis oraciones con Monseñor, me dirigí al “Camarín” del Señor de los Milagros de la muy preciada Basílica de Buga; ahí con mucha fe le imploraba a Dios el milagro de un hijo para su servicio, fue entonces cuando después de dos horas de oración y lágrimas, recibí una lluvia que lavaba mi cabeza, sabía que en ese momento Dios estaba obrando el milagro. Con fe y alegría regresé al “hotel Guadalajara de Buga” donde junto a mi esposo nos alojábamos y sin dudar que “Dios todo lo puede”, en la mañana siguiente después de compartir con él, al amanecer levante la mirada al cielo por la ventana y de nuevo oré, fue entonces cuando sentí en el vientre un fuerte temblor pues el milagro ya había sucedido. Gracias Señor de los Milagros por su altísima intercesión de este Milagro de vida.

JULIANA CABAL AZCARATE Ingenio Pichichi SA.

Me llamo SAMUEL SALAZAR GUTIERREZ; cuando tenía dos (2) años tuve un accidente en Chiminangos en la ciudad de Cali; Caí de un quinto (5) piso, estuve en el hospital con un trauma craneoencefálico donde estuve en cuidados intensivos; gracias a los ruegos de mi abuela, mis tíos y mi padre que oraron tanto al Señor de los Milagros de Buga, pude volver a sonreír y sobre todo a caminar y ver a mi familia; gracias Señor de los milagros por volverme un niño feliz, gracias por recibir los ruegos de mi familia, prometo volver a visitarte.

Mil y mil gracias.

Cali

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Page 6: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 6

El Santuario del Señor de los Milagros de Buga es, sin lugar a dudas, como lo manifestaron los participantes en el Congreso sobre los Santuarios realizado en Roma el año pasado, espacio para el encuentro del hombre pecador con la

Misericordia de Dios manifestada ante todo en el Sacramento de la reconciliación.

Es realmente conmovedor descubrir que Dios es indulgente conmigo y me concede la paz, me restablece la paz interior y me armoniza con todo el mundo, con el universo. Ese es el mensaje que me transmite el presbítero, el obispo, con su gesto y sus palabras de absolución. Dios Padre está de mi parte. El invisible se me muestra por medio del ministro ordenado y de la ministerialidad de la Iglesia. El Trascendente me habla a través de las palabras sacramentales. Dios Padre me reconoce una vez más como hijo suyo. Dios, al igual que el padre de la parábola del hijo pródigo, repite sus gestos de acogida, perdón, invitación a festejar, en mi propia persona. Lo que Dios Padre hace conmigo, forma parte de su proyecto, su actividad permanente en la historia. Perdona porque es y actúa como “Padre”: Dios no perdona con un decreto sino con una caricia, afirma el Papa Francisco.

Por medio del Sacramento del Perdón “reúne a sus hijos dispersos”, prepara la mesa de la fraternidad. Para refundar su Familia; el Abbá actúa a través de “su Hijo único”, su Hijo Jesús. A través de la

muerte y resurrección del Hijo, reconcilió el mundo consigo y le restituyó su carácter filial. Todo el universo es filial, porque nace del Dios Padre Creador. Todo el universo es filial porque es recreado por Dios Padre Reconciliador. Pero todo el universo, la nueva humanidad, es creada y re-generada a través de la Palabra, del Hijo único, de Jesucristo.

La acción salvadora del Padre y del Hijo se interioriza en nosotros por obra del Santo Espíritu. Su presencia santifica y destruye lo no santo, que en nosotros anida. El Espíritu con su viento acaba con las raíces del mal y hace posible que renazca en nosotros el hombre y la mujer que Dios soñó.

“DIOS PADRE DE LAS MISERICORDIAS”

Page 7: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 7

DOMINGO DE RAMOS Los Santos Evangelios nos cuentan que JESUS en-tra en Jerusalén, rodeado del júbilo popular y que luego va al templo para expulsar a los vendedores y enseñar con tranquilidad.

LA IGLESIA conmemora estos hechos el DOMINGO DE RAMOS y así comienza la Semana Santa. Abre el “pórtico” de las grandes celebraciones y proce-siones. No nos quedemos solamente con unos ra-mos “benditos”; ellos son signo del paso de JESUS, pero su presencia como REY glorioso debe perma-necer en el hogar, el trabajo y la vida misma. “No se trata de alfombrar el camino con ramos de oli-

vo, tapices, mantos y ramas de palmera, sino de poner bajo sus pies nuestras personas con espíritu humillado, con mente y propósito sincero”. (San Andrés de Creta-L.H.T. II –Pág.388)

En la Misa se lee la Pasión y muerte de Cristo. Así nos damos cuenta que los enemigos vencidos por JESUS son el pecado, la violencia, la incredulidad y la muerte.

LUNES - MARTES - MIERCOLES SANTOS Sombras de la Pasión: la venta de JESUS a precio de esclavo (30 monedas); la traición de Judas y la negación de Pedro. Son días de cuestionamiento, porque aún vive en nosotros “el hombre viejo” (Rom. 6,6) pero debe morir (acompaña-mos el vía crucis) para dar paso al “Hombre Nuevo”. (Ef. 4, 22-32) Estos días son para responder a JESUS desde el amor del corazón a su propuesta de salvación.

¿QUÉ SE HACE EN SEMANA SANTA?

VEA EL VIERNES SANTO

POR EL CANAL3:00 P.M. Celebración Litúrgica de la Pasión del Señor

14 DE ABRIL

Page 8: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 8

JUEVES SANTOLA ÚLTIMA CENA DE JESUS E INSTITUCION DE LA SAGRADA EUCARISTIA

El evangelio de San Juan nos habla del amor “ex-tremo” de JESUS, que se convierte en servicio “ex-tremo” y en sacrificio hasta el final. JESUS se quita el manto y lava los pies de los Apóstoles, como lo puede hacer el más humilde esclavo. Es un “servi-cio extremo” porque Él es el Maestro y el Señor y nos quiere dar ejemplo. También quiere ofrecerse como comida saludable, como cordero de Dios, como sacrificio eucarístico hasta el fin del mundo,

memorial de su muerte y resurrección. La Iglesia y el mundo tienen necesidad de culto eucarístico. JESUS nos espera en este sacramento de amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las faltas graves y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración”. (Dominicae Cenae 3-Juan Pablo II).Ante el MONUMENTO vamos a comprender del amor “extremo” de JESUS y a capacitarnos para la “imitación de Cristo”.

SABADO SANTO“Los discípulos permanecían en oración, en compañía de algunas muje-res , de María, la madre de JESUS” (Hech. 1, 16).En este día la acompañamos en su tristeza y soledad. MARIA SANTISI-MA es Madre de JESUS de Nazaret, por obra y gracia del Espíritu Santo; y también por el Espíritu Santo es madre nuestra. Ella adorna con sus lágrimas el altar del sacrificio de JESUS.

VIERNES SANTOLa celebración del Viernes Santo es única en todo el año. En un primer momento, estando desnu-do el altar de la Misa, se lee la Pasión según San Juan. - se hace la oración universal –y en un se-gundo momento se descubre el Crucifijo para su veneración y se distribuye la Sagrada Comunión, vistiendo antes el altar. No hay misa en ninguna parte del mundo.

Es día de penitencia (ayuno y abstinencia), silen-cio y contemplación. En la Carta de Novo Millenio Ineunte Juan Pablo II nos invita a contemplar el Rostro doliente de JESUS. “para devolver al hom-bre el rostro del Padre. JESUS debió asumir no sólo el rostro del hombre, si no cargarse incluso “el rostro” del pecado. “Quien no conoció peca-do, se hizo pecado por nosotros para que vinié-ramos a ser justicia de Dios en ÉL “ (II Cor. 5, 21).

“La hora de la Cruz es el misterio en el misterio. Momento de oscuridad donde se ve la gravedad del pecado y la grandeza del Redentor que sufre por la culpa. Contemplamos el abandono del Hijo en las manos del Padre. “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc. 23,46)

Page 9: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 9

VIGILIA PASCUALEs el repaso de la historia de la salvación en la que nos involucramos por el bautismo. Por este sacra-mento participamos de la muerte y resurrección de Cristo (Rom. 6,4)El fuego nuevo, el Cirio Pascual del que se van encendiendo otros cirios en la procesión, el pre-gón pascual, la serie de lecturas, la celebración de bautizos o la renovación de las promesas bautis-males, el canto del aleluya y del Gloria, nos hacen “testigos” de las promesas hechas por el Padre a su Hijo y a sus hijos (Hech. 13,32) Nuestro testi-monio debe ser firme, sin miedo a la muerte, pero sin despreciar la vida.

DOMINGO DE PASCUAEl Domingo es nuestro día de fiesta y de descanso en honor de la Resurrección de JESUCRISTO. El Do-mingo de Pascua es el primero de todos, porque resucita el autor de la salvación.¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? (Lc. 24, 5), pregunta el ángel; pero los discípulos casi no creían por el asombro y la alegría (Lc 24, 31). Es una vida nueva que nos trae el Resucitado. Consiste en la victoria sobre la muerte y el pecado y la participación de su gracia.

Esta gracia es adopción filial: “Id, avisad a mis hermanos que subo a mi padre, que es vuestro Padre; a mi Dios, que es vuestro Dios” (Juan 20, 17). Esta gracia es la esperanza de nuestra resurrección futura con la vivificación de nuestros cuerpos. (Rom. 8, 11) (C I C 654 y 655).En pascua celebramos el Gran Domingo de la Resurrección de Cristo y de nuestra propia resurrec-ción. Es día de gran fiesta y preludio del descanso junto a Dios. (Hb. 4, 1-11).

Page 10: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 10

El tema de la conversión es una realidad que es objeto de reflexión y meditación en este tiempo especial de la Cuaresma. Al mismo tiempo, es una realidad que se inser-ta en la vivencia de cualquier forma de vida cristiana. La Conversión es una invitación

que se dirige a cada uno de los creyentes, pero también a la misma comunidad, que siempre está en un devenir de vida nueva. La palabra conversión hace referencia a diversas realidades: para algunos, será el paso a la vida cristiana y se puede decir: “se convirtió a la fe cristiana”; para otros, será el cambio de vida ante una situación que lo aleja del camino emprendi-do, y se puede decir volveré a la gracia de Dios superando esta o aquella situación difícil; ade-más, algunos entenderán la conversión, como un cambio de la manera de ser, como un dinamis-mo, siempre nuevo, que configura la vida en Dios para el servicio de los demás. El tema se refleja en lo profundo de la vida humana y cristiana Proceso de vida en Cristo.

La vivencia del creyente no puede estar ajena a la realidad de encuentro con Cristo. Se es cristiano en el encuentro con Dios. Lo recordaba el papa Benedicto XVI: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Per-sona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello, una orientación decisiva” (Dios es amor, 1). Todo cristiano está en un proceso continuo de

conversión y se encamina hacia ella. Ninguno puede manifestar que la conversión es un pro-ceso acabado. El niño, en su inocencia de vida requiere, al igual que el anciano, de unos pará-metros de conversión. Desde la óptica de la fe, la conversión es la adhesión progresiva al misterio salvífico de Jesús y de un proceso de alejamiento de todo lo que le resulta extraño.

Es bien sabido que el capitán de un barco cuando zarpa de un puerto debe tener a la vista la carta de navegación y saber hacia qué puerto dirige la nave. La realidad dinámica de la conversión re-quiere de este requisito esencial. La conversión cristiana se halla configurada por la llamada de Dios a los hombres y por la respuesta de éstos a la solicitud divina. No se puede andar a la deriva pues se tiene el peligro de zozobrar.

El Padre Dios ama al mundo y éste amor lo ma-nifiesta de diversas maneras, pero la forma es-pecial y definitiva de su ternura es Jesucristo (cfr. Heb 1,1). Para el Cristiano Él es el puerto de sa-lida, el itinerario de viaje y el puerto de llegada. Todo camino de conversión está centrado en Él. Es, podríamos afirmar, un proceso de Cristifica-ción. La vida, en todas las manifestaciones, refle-ja el amor del Padre Dios por medio de la vida del Hijo en la cotidianidad. Es un camino de apertu-ra, admiración y respuesta que se afianza en la comunión.

PROCESO EN COMUNIÓN

El Concilio Vaticano II, en la Constitución Lumen

HABLEMOS DE CONVERSIÓN

Page 11: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 11

Gentium, (LG, 1-13), declara que la Iglesia es una realidad profunda y mística de comunión y mi-sión. No se puede separar la comunión de la mi-sión en la vida de la Iglesia y en la forma de cons-truir la vida cristiana; tal realidad requiere de un proceso continuo y dinámico de conversión. La vida en Cristo lleva a hablar de la persona solo a la luz de la vinculación con Él y no ciertamente a la luz de las cualidades personales. El centro de la vida cristiana pone en primer plano la comunión y la misión. Comunión y misión se hallan en la vivencia cotidiana del proceso de conversión.

La comunión se concretiza en la relación con el hermano (el próximo). La Iglesia vive y manifies-ta la comunión de Dios en la opción por el Hijo. Jesús, en su vida terrena, lo expresó de diversas maneras: “y les dijo ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13, 34); “nadie tiene amor más grande que dar la vida por los demás” (Jn 15, 12-13); el testimonio de los Hechos de los Apóstoles es singular y “perseveraban unidos” (Hch 1, 14). La conversión me encamina a la co-munión, a la fraternidad, a comprender y respe-tar lo diverso. Todo camino de fe en Cristo tiende a la comunión y tal proceso se realiza en una con-versión continua.

PROCESO EN MISIÓN

La vida en Cristo lanza al convertido a nuevos ho-rizontes. Tal realidad es la expresión en la vida del Espíritu Santo. El evangelista Lucas narra la apari-

ción de Jesús a los once y pone en labios de Jesús esta frase: “así está escrito que el Cristo padecie-ra y resucitara de entre los muertos al tercer día, y se predicara en su nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén” (Lc 24, 46-47). La respuesta se concretiza en el anuncio y el llama-do a la conversión, es decir, a la trasformación del mundo con el testimonio de la vida.

Convertido y cooperando con la injustica, el so-borno, el chantaje, el pecado en todas sus mani-festaciones, es un contrasentido. La conversión es misión. Como proceso nuevo en la Fe, lleva a santificar, con la vida, las realidades en las cuales se vive.

Un testimonio de esta realidad dinámica la en-contramos en la historia del Señor de los Mila-gros; en las orillas del Guadalajara, la indiecita en su tarea cotidiana contempló la dura situación de su vecino y actuó. La llamada de Jesús que ella sentía se concretizó en una respuesta eficiente ante el dolor del vecino. La comunión con Dios no permite pasar indiferente ante el dolor del hermano; surge la fraternidad y la misión.

Querido peregrino: es hora de conversión, de ha-cer presente el amor del Padre, por la vida del Hijo y con la acción dinámica de su Espíritu. La conversión es gracia, don y apertura del corazón humano.

HABLEMOS DE CONVERSIÓN

Page 12: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 12

En este artículo encontrarás un mensaje lleno de esperanza para los que se sienten aleja-dos del Padre, para aquellos que aún anhelan regresar a la casa que abandonaron un día (Cfr. Lc 15,11-32). Pero también, halla-rás un llamado de atención para las personas que se creen “bue-

nas” y sienten el derecho de juzgar a otros, sin te-ner en cuenta que la misericordia de Dios no tiene límites (Lc 18,9-14).

La reconciliación juega un papel importante en la actividad misionera de Jesús; básicamente, sus ac-ciones y predicaciones siempre estuvieron proyec-tadas hacia la conversión de sus oyentes. Su actitud frente a los pecadores no era la de un juez, todo lo contrario, Jesús perdonaba y reconciliaba con amor gratuito, no para humillar ni mucho menos para demostrar su superioridad, Él ayudaba para que los excluidos, los marginados, los pobres y de-más considerados pecadores vivieran el gozo de la reconciliación y así experimentaban la misericordia del Padre. En este sentido Gonzalo Flórez afirma:

“El primero de los mensajes que Jesús anuncia en su predicación, y el que brota con mayor convic-

ción y fuerza de labios del Maestro, es el que habla del amor y de la misericordia del Padre. Parece ló-gico que el Hijo de Dios hable preferentemente y con gozo del Padre, pero se entiende también fácil-mente que el Enviado de Dios quiera dar prioridad en su enseñanza al mensaje del amor de Dios a los hombres”

En aquel tiempo el título de pecadores no se refe-ría solamente a una situación moral interior; tam-bién indicaba una situación social. En una sociedad fundada en la religión, los que ejercían un trabajo o profesión “infame” eran excluidos del culto y de las reuniones públicas. Por eso se les llamaba pe-cadores no sólo a las personas que no observaban la Ley, sino también a aquellos que ejercían una profesión “despreciable” (como los publicanos, las prostitutas...)

Los pecadores, además de la condena moral, su-frían el desprecio, el rechazo y la marginación de los “buenos”. Un caso típico es el de los publicanos o recaudadores de impuestos; estas personas eran despreciadas por sus abusos y especulaciones, por ser colaboradores del Imperio romano y por tener costumbres impuras provenientes de los gentiles. Por su profesión se les negaba algunos derechos ci-viles, como ser jueces y dar testimonio en un juicio,

LA RECONCILIACIÓN: SIGNO DE LA MISIÓN DE JESUCRISTO

Page 13: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 13

LA RECONCILIACIÓN: SIGNO DE LA MISIÓN DE JESUCRISTO

no se les admitía en la convivencia normal (ban-quetes, bodas), incluso se les negaba el saludo.

Jesús es consciente de que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores; en san Lucas Él afirma: “El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10). Por eso, rompiendo los formalismos sociales y religiosos de su época, acoge a todas estas personas: habla con una prostituta, defiende a una adúltera, entra a la casa de un cobrador de impuestos (Zaqueo), etc. Esta actitud provoca el escándalo y el rechazo de las autoridades religiosas. Le dicen con desprecio que es un glotón y borracho, amigo de publicanos y pecadores.

Jesucristo se acerca a los pecadores como un ami-go. Les ofrece amistad, comprensión, confianza y fe. Les brinda la salvación, el perdón del Padre. Los ayuda a reorientar su vida. Jesús es buena noticia para ellos.

José Luis Martín Descalzo hace una interesante comparación entre Jesús y el pecado; demuestra así que Jesucristo rechaza rotundamente al peca-do, pero jamás al pecador:

Jesús, pecado: he aquí dos palabras opuestas, con-tradictorias. Más opuestas que lo blanco y lo ne-gro, que la paz y la vio-lencia, que la vida y la muerte. El pecado -ha escrito A. Gelin- es el re-verso de la idea de Dios. Efectivamente: Dios es la fuerza, el pecado es, no otra fuerza, sino la debili-dad; Dios es la unidad, el pecado es la dispersión; Dios es la alianza, el pe-cado la ruptura; Dios es la profundidad, el peca-do la frivolidad; Dios lo eterno, el pecado la ven-ta a lo provisional y fugi-tivo.

La actitud de Jesús frente al pecador se destacó en la medida que se acerca-ba a ellos (Cfr. Lc 5,30), sin querer condenarlos, sino ofreciéndoles un nuevo estilo de vida des-de la reconciliación con ellos mismos, con los demás y con Dios. Pero

además de dicha reconciliación, la persona dejaba de ser excluida, de esta manera, se convierte la re-conciliación en un gran signo de la misión de Jesu-cristo en medio de su pueblo.

Para manifestar este signo, que procedía de su amor y era la asimilación de la misericordia del Padre, Jesucristo acoge a los pecadores; Él toma como punto de partida la necesidad que ellos tie-nen de Él,-a diferencia de los “justos”- y además reconocen la misericordia de Dios. El pecador que abrió su corazón a Dios logró reconciliarse y de ese modo inició un proceso de renovación.

La presencia de Jesús provoca una respuesta posi-tiva del excluido y marginado, dicha respuesta pro-duce inmensa alegría al Padre, que está siempre en espera del hijo que se ha alejado, ese padre que busca lo perdido. Jesús en la relación con los pe-cadores nos enseña el verdadero rostro del Padre, vemos así que Él asumió de manera adecuada la misión salvífica del Padre, por ello no ha venido a condenar sino a recuperar lo que estaba perdido (Lc 19,10).

Que el ejemplo de Jesús frente al pecador, nos indi-que el camino para acoger a los excluidos de nues-tro tiempo, de tal modo, que nuestra vida manifies-te la misericordia del Padre (Cfr. Lc 6,36).

Page 14: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 14

¿CUSTODIAMOS BIEN NUESTRO CORAZÓN?...

Es necesario custodiar nuestro corazón donde ha-bita el Espíritu Santo “para que no entren los de-más espíritus”. “Cuántas veces entran los malos pensamientos, las malas intenciones, los celos, las envidias. Tantas cosas, que entran. ¿Pero quién ha abierto aquella puerta? ¿Por dónde han entrado? Si yo no me doy cuenta” de cuanto “entra en mi co-razón, mi corazón se convierte en una plaza, don-de todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar y ni siquiera ser escuchado”.

En este sentido, es recomendable la práctica, muy antigua «pero buena», del examen de conciencia. «Quién de nosotros a la noche, antes de terminar el día, cuando se queda solo» y en silencio, «no se pregunta: ¿qué sucedió hoy en mi corazón? ¿Qué sucedió? ¿Qué cosas pasaron por mi corazón?». Es un ejercicio importante, una verdadera «gracia» que puede ayudarnos a ser buenos custodios. Por-que, «los diablos vuelven siempre, incluso hasta el final de la vida». Y para vigilar que los demonios no entren en nuestro corazón es necesario saber «es-tar en silencio ante nosotros mismos y ante Dios»,

para verificar si en nuestra casa «entró alguien» que no conocemos y si «la llave está en su lugar». Esto «nos ayudará a defendernos de muchas mal-dades, incluso de las que nosotros mismos poda-mos realizar».

CONFESIÓN Y PERDÓN DE LOS PECADOS: ¿Por qué confesarse?... ¡Porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evan-gelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condición de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericor-dia de Dios. Puesto que el pecado de uno solo daña al cuerpo de Cristo que es la Iglesia, el sacramento tiene también como efecto la reconciliación con los hermanos.

¿CÓMO CONFESARSE?... No es siempre fácil con-fesarse: no se sabe qué decir, se cree que no es necesario dirigirse al sacerdote…Tampoco es fácil confesarse bien: hoy como ayer, la dificultad más grande es la exigencia de orientar de nuevo nues-tros pensamientos, palabras y acciones que, por nuestra culpa, nos distancian del evangelio. Es ne-cesario «un camino de auténtica conversión, que

CUSTODIAR EL CORAZÓN: PAPA FRANCISCO

Page 15: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 15

CUSTODIAR EL CORAZÓN: PAPA FRANCISCO

lleva consigo un as-pecto “negativo” de liberación del peca-do, y otro aspecto “positivo” de elec-ción del bien ense-ñado por el Evan-gelio de Jesús. Este es el contexto para la digna celebración del sacramento de la Penitencia.

El camino a recorrer comienza por la es-cucha de la voz de Dios y prosigue con el examen de con-ciencia, el arrepen-timiento y el propó-sito de la enmienda, la invocación de la misericordia divina que se nos concede gratuitamente me-diante la absolución, la confesión de los pecados al sacerdote, la satisfacción o cumplimiento de la penitencia impuesta, y finalmente, con la alabanza a Dios por medio de una vida renovada.

¿QUÉ CONFESAR?... «El que quiere obtener la re-conciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aún y de los que se acuerde, tras exa-minar cuidadosamente su conciencia. La confesión de las faltas veniales, está recomendada vivamen-te por la Iglesia». (Catecismo de la Iglesia Católica, 1493).

El examen de conciencia consiste en interrogar-se sobre el mal cometido y el bien omitido: hacia Dios, el prójimo y nosotros mismos.

En relación a Dios: ¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termi-no mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los desig-nios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?

En relación al prójimo: ¿Sé perdonar, tengo com-prensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad

tanto de pensa-miento como con palabras? ¿He ca-lumniado, robado, despreciado a los humildes y a los in-defensos? ¿Soy en-vidioso, colérico, o parcial? ¿Me preo-cupo de los pobres y de los enfermos? ¿Soy honesto y jus-to con todos? ¿In-cito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honro a mis padres? ¿He recha-zado la vida recién

concebida? ¿He co-laborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?

En relación a mí mismo: ¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Como, bebo, fumo o me di-vierto en exceso? ¿Soy vanidoso? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensa-mientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y cons-tructor de paz?

ACTO DE CONTRICIÓN

Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados

que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón

porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno.

Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia

me has de conceder el perdón de mis pecados, y me has de llevar a la vida eterna.

Amén

Page 16: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

Dev

oció

nSi

empr

e lo

s cris

tiano

s han

apr

endi

do d

e la

Virg

en a

mej

or a

mar

a Je

sucr

isto

. La

devo

ción

a lo

s Sie

te D

olor

es d

e la

Virg

en M

aría

se d

esar

rolló

po

r div

ersa

s re

vela

cion

es p

rivad

as.

La V

irgen

com

unic

ó a

Sant

a Br

ígid

a de

Sue

cia

(130

3-13

73):

"Miro

a to

dos

los

que

vive

n en

el m

undo

par

a ve

r si h

ay q

uien

se

com

pade

zca

de M

í y m

edite

mi d

olor

, mas

hal

lo p

oquí

sim

os q

ue p

iens

en

en m

i trib

ulac

ión

y pa

deci

mie

ntos

. Por

eso

tú, h

ija m

ía, n

o te

olv

ides

de

Mí q

ue s

oy o

lvid

ada

y m

enos

prec

iada

por

muc

hos.

Mira

mi d

olor

e

imíta

me

en lo

que

pud

iere

s. Co

nsid

era

mis

ang

ustia

s y

mis

lágr

imas

y d

uéle

te d

e qu

e se

an ta

n po

cos

los

amig

os d

e D

ios."

Prim

er D

olor

La pr

ofec

ía de

Sim

eón (

cf. L

ucas

2,22

-35)

Qué

gra

nde

fue

el im

pact

o en

el C

oraz

ón d

e M

aría

, cua

ndo

oyó

las

trist

es p

alab

ras

con

las

que

Sim

eón

le p

rofe

tizó

la a

mar

ga

Pasió

n y

mue

rte

de su

dul

ce Je

sús.

Que

rida

Mad

re, o

btén

par

a m

í un

aut

éntic

o ar

repe

ntim

ient

o po

r mis

peca

dos.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Segu

ndo D

olor

La hu

ida a

Egipt

o (M

ateo 2

,13-15

)Co

nsid

era

el a

gudo

dol

or q

ue M

aría

sin

tió c

uand

o el

la y

Jos

é tu

vier

on q

ue h

uir r

epen

tinam

ente

de

noch

e, a

fin

de s

alva

r a s

u qu

erid

o Hi

jo d

e la

mat

anza

dec

reta

da p

or H

erod

es.

Cuán

ta

angu

stia

la d

e M

aría

, cuá

ntas

fuer

on su

s priv

acio

nes d

uran

te ta

n la

rgo

viaj

e. C

uánt

os su

frim

ient

os e

xper

imen

tó E

lla e

n la

tier

ra d

el

exili

o. M

adre

Dol

oros

a, a

lcán

zam

e la

gra

cia

de p

erse

vera

r en

la

confi

anza

y e

l aba

ndon

o a

Dios

, aún

en

los m

omen

tos m

ás d

ifíci

-le

s de

mi v

ida.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Terc

er D

olor

El N

iño p

erdid

o en e

l Tem

plo (L

ucas

2,41

-50)

Qué

ang

ustio

so fu

e el

dol

or d

e M

aría

cu

ando

se

pe

rcat

ó de

qu

e ha

bía

perd

ido

a su

que

rido

Hijo

. Lle

na d

e pr

eocu

paci

ón y

fati

ga,

regr

esó

con

José

a Je

rusa

lén.

Dur

ante

tres

larg

os

días

bus

caro

n a

Jesú

s, h

asta

que

lo

enco

ntra

ron

en e

l te

mpl

o. M

adre

qu

erid

a, c

uand

o el

pec

ado

me

lleve

a

perd

er a

Jesú

s, a

yúda

me

a en

cont

rar-

lo d

e nu

evo

a tr

avés

del

Sac

ram

ento

de

la R

econ

cilia

ción

.-P

adre

nues

tro,

sie

te

Ave

Mar

ías,

Gl

oria

al P

adre

Cuar

to D

olor

Mar

ía se

encu

entra

con J

esús

cam

ino

al Ca

lvario

(IV E

stació

n del

Vía C

rucis

)Ac

érca

te, q

uerid

o cr

istian

o, ve

n y

ve si

pue

des s

opor

tar t

an tr

iste

esce

na. E

sta

Mad

re, t

an d

ulce

y a

mor

osa,

se

encu

entr

a co

n su

Hi

jo e

n m

edio

de

quie

nes l

o ar

rast

ran

a ta

n cr

uel m

uert

e. C

onsi-

dere

n el

tre

men

do d

olor

que

sin

tiero

n cu

ando

sus

ojo

s se

en

cont

raro

n -

el d

olor

de

la M

adre

ben

dita

que

inte

ntab

a da

r ap

oyo

a su

Hijo

. Mar

ía, y

o ta

mbi

én q

uier

o ac

ompa

ñar a

Jesú

s en

Su P

asió

n, a

yúda

me

a re

cono

cerlo

en

mis

herm

anos

y h

erm

anas

qu

e su

fren

.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

Quint

o Dolo

r Jes

ús m

uere

en la

Cru

z (Ju

an 19

,17-3

9)Co

ntem

pla

los

dos

sacr

ifici

os e

n el

Cal

vario

- un

o, e

l cue

rpo

de

Jesú

s; e

l otr

o, e

l cor

azón

de

Mar

ía. T

riste

es e

l esp

ectá

culo

de

la

Mad

re d

el R

eden

tor v

iend

o a

su q

uerid

o Hi

jo c

ruel

men

te c

lava

-do

en

la c

ruz.

Ella

per

man

eció

al p

ie d

e la

cru

z y

oyó

a su

Hijo

pr

omet

erle

el c

ielo

a u

n la

drón

y p

erdo

nar a

Sus

ene

mig

os. S

us

últim

as p

alab

ras d

irigi

das a

Ella

fuer

on: "

Mad

re, h

e ah

í a tu

hijo

."

Y a

noso

tros

nos

dijo

en

Juan

: "Hi

jo, h

e ah

í a tu

Mad

re."

Mar

ía,

yo te

ace

pto

com

o m

i Mad

re y

qui

ero

reco

rdar

sie

mpr

e qu

e Tú

nu

nca

le fa

llas a

tus h

ijos.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Sext

o Do

lor

Mar

ía re

cibe e

l Cue

rpo d

e Jes

ús al

ser

bajad

o de l

a Cru

z (M

arco

s 15,

42-4

6)

Cons

ider

a el

am

argo

dol

or q

ue s

intió

el C

oraz

ón d

e M

aría

cua

ndo

el c

uerp

o de

su

quer

ido

Jesú

s fu

e ba

jado

de

la c

ruz y

col

ocad

o en

su re

gazo

. Oh,

Mad

re

Dolo

rosa

, nu

estr

os c

oraz

ones

se

estr

emec

en a

l ver

ta

nta

aflic

ción

. Haz

que

per

man

ezca

mos

fiel

es a

Jesú

s ha

sta

el ú

ltim

o in

stan

te d

e nu

estr

as v

idas

.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

¡Oh

Mad

re,

tan

aflig

ida!

Ya

que

en l

a pe

rson

a de

l ap

ósto

l San

Juan

nos

aco

gist

e co

mo

a tu

s hi

jos

al p

ie

de la

cru

z y e

llo a

cos

ta d

e do

lore

s tan

ace

rbos

, int

er-

cede

por

nos

otro

s y

alcá

nzan

os l

as g

raci

as q

ue t

e pe

dim

os e

n es

ta o

raci

ón. A

lcán

zano

s, s

obre

todo

, oh

Mad

re ti

erna

y c

ompa

siva,

la g

raci

a de

viv

ir y

pers

e-ve

rar

siem

pre

en e

l ser

vici

o de

tu H

ijo a

mad

ísim

o, a

fin

de

que

mer

ezca

mos

ala

barlo

ete

rnam

ente

en

el

ciel

o.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

Sept

imo

Dolor

Jes

ús es

coloc

ado e

n el S

epulc

ro

(Juan

19, 3

8-42

)

Page 17: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

Dev

oció

nSi

empr

e lo

s cris

tiano

s han

apr

endi

do d

e la

Virg

en a

mej

or a

mar

a Je

sucr

isto

. La

devo

ción

a lo

s Sie

te D

olor

es d

e la

Virg

en M

aría

se d

esar

rolló

po

r div

ersa

s re

vela

cion

es p

rivad

as.

La V

irgen

com

unic

ó a

Sant

a Br

ígid

a de

Sue

cia

(130

3-13

73):

"Miro

a to

dos

los

que

vive

n en

el m

undo

par

a ve

r si h

ay q

uien

se

com

pade

zca

de M

í y m

edite

mi d

olor

, mas

hal

lo p

oquí

sim

os q

ue p

iens

en

en m

i trib

ulac

ión

y pa

deci

mie

ntos

. Por

eso

tú, h

ija m

ía, n

o te

olv

ides

de

Mí q

ue s

oy o

lvid

ada

y m

enos

prec

iada

por

muc

hos.

Mira

mi d

olor

e

imíta

me

en lo

que

pud

iere

s. Co

nsid

era

mis

ang

ustia

s y

mis

lágr

imas

y d

uéle

te d

e qu

e se

an ta

n po

cos

los

amig

os d

e D

ios."

Prim

er D

olor

La pr

ofec

ía de

Sim

eón (

cf. L

ucas

2,22

-35)

Qué

gra

nde

fue

el im

pact

o en

el C

oraz

ón d

e M

aría

, cua

ndo

oyó

las

trist

es p

alab

ras

con

las

que

Sim

eón

le p

rofe

tizó

la a

mar

ga

Pasió

n y

mue

rte

de su

dul

ce Je

sús.

Que

rida

Mad

re, o

btén

par

a m

í un

aut

éntic

o ar

repe

ntim

ient

o po

r mis

peca

dos.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Segu

ndo D

olor

La hu

ida a

Egipt

o (M

ateo 2

,13-15

)Co

nsid

era

el a

gudo

dol

or q

ue M

aría

sin

tió c

uand

o el

la y

Jos

é tu

vier

on q

ue h

uir r

epen

tinam

ente

de

noch

e, a

fin

de s

alva

r a s

u qu

erid

o Hi

jo d

e la

mat

anza

dec

reta

da p

or H

erod

es.

Cuán

ta

angu

stia

la d

e M

aría

, cuá

ntas

fuer

on su

s priv

acio

nes d

uran

te ta

n la

rgo

viaj

e. C

uánt

os su

frim

ient

os e

xper

imen

tó E

lla e

n la

tier

ra d

el

exili

o. M

adre

Dol

oros

a, a

lcán

zam

e la

gra

cia

de p

erse

vera

r en

la

confi

anza

y e

l aba

ndon

o a

Dios

, aún

en

los m

omen

tos m

ás d

ifíci

-le

s de

mi v

ida.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Terc

er D

olor

El N

iño p

erdid

o en e

l Tem

plo (L

ucas

2,41

-50)

Qué

ang

ustio

so fu

e el

dol

or d

e M

aría

cu

ando

se

pe

rcat

ó de

qu

e ha

bía

perd

ido

a su

que

rido

Hijo

. Lle

na d

e pr

eocu

paci

ón y

fati

ga,

regr

esó

con

José

a Je

rusa

lén.

Dur

ante

tres

larg

os

días

bus

caro

n a

Jesú

s, h

asta

que

lo

enco

ntra

ron

en e

l te

mpl

o. M

adre

qu

erid

a, c

uand

o el

pec

ado

me

lleve

a

perd

er a

Jesú

s, a

yúda

me

a en

cont

rar-

lo d

e nu

evo

a tr

avés

del

Sac

ram

ento

de

la R

econ

cilia

ción

.-P

adre

nues

tro,

sie

te

Ave

Mar

ías,

Gl

oria

al P

adre

Cuar

to D

olor

Mar

ía se

encu

entra

con J

esús

cam

ino

al Ca

lvario

(IV E

stació

n del

Vía C

rucis

)Ac

érca

te, q

uerid

o cr

istian

o, ve

n y

ve si

pue

des s

opor

tar t

an tr

iste

esce

na. E

sta

Mad

re, t

an d

ulce

y a

mor

osa,

se

encu

entr

a co

n su

Hi

jo e

n m

edio

de

quie

nes l

o ar

rast

ran

a ta

n cr

uel m

uert

e. C

onsi-

dere

n el

tre

men

do d

olor

que

sin

tiero

n cu

ando

sus

ojo

s se

en

cont

raro

n -

el d

olor

de

la M

adre

ben

dita

que

inte

ntab

a da

r ap

oyo

a su

Hijo

. Mar

ía, y

o ta

mbi

én q

uier

o ac

ompa

ñar a

Jesú

s en

Su P

asió

n, a

yúda

me

a re

cono

cerlo

en

mis

herm

anos

y h

erm

anas

qu

e su

fren

.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

Quint

o Dolo

r Jes

ús m

uere

en la

Cru

z (Ju

an 19

,17-3

9)Co

ntem

pla

los

dos

sacr

ifici

os e

n el

Cal

vario

- un

o, e

l cue

rpo

de

Jesú

s; e

l otr

o, e

l cor

azón

de

Mar

ía. T

riste

es e

l esp

ectá

culo

de

la

Mad

re d

el R

eden

tor v

iend

o a

su q

uerid

o Hi

jo c

ruel

men

te c

lava

-do

en

la c

ruz.

Ella

per

man

eció

al p

ie d

e la

cru

z y

oyó

a su

Hijo

pr

omet

erle

el c

ielo

a u

n la

drón

y p

erdo

nar a

Sus

ene

mig

os. S

us

últim

as p

alab

ras d

irigi

das a

Ella

fuer

on: "

Mad

re, h

e ah

í a tu

hijo

."

Y a

noso

tros

nos

dijo

en

Juan

: "Hi

jo, h

e ah

í a tu

Mad

re."

Mar

ía,

yo te

ace

pto

com

o m

i Mad

re y

qui

ero

reco

rdar

sie

mpr

e qu

e Tú

nu

nca

le fa

llas a

tus h

ijos.

-Pad

renu

estr

o, si

ete

Ave

Mar

ías,

Glo

ria a

l Pad

re

Sext

o Do

lor

Mar

ía re

cibe e

l Cue

rpo d

e Jes

ús al

ser

bajad

o de l

a Cru

z (M

arco

s 15,

42-4

6)

Cons

ider

a el

am

argo

dol

or q

ue s

intió

el C

oraz

ón d

e M

aría

cua

ndo

el c

uerp

o de

su

quer

ido

Jesú

s fu

e ba

jado

de

la c

ruz y

col

ocad

o en

su re

gazo

. Oh,

Mad

re

Dolo

rosa

, nu

estr

os c

oraz

ones

se

estr

emec

en a

l ver

ta

nta

aflic

ción

. Haz

que

per

man

ezca

mos

fiel

es a

Jesú

s ha

sta

el ú

ltim

o in

stan

te d

e nu

estr

as v

idas

.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

¡Oh

Mad

re,

tan

aflig

ida!

Ya

que

en l

a pe

rson

a de

l ap

ósto

l San

Juan

nos

aco

gist

e co

mo

a tu

s hi

jos

al p

ie

de la

cru

z y e

llo a

cos

ta d

e do

lore

s tan

ace

rbos

, int

er-

cede

por

nos

otro

s y

alcá

nzan

os l

as g

raci

as q

ue t

e pe

dim

os e

n es

ta o

raci

ón. A

lcán

zano

s, s

obre

todo

, oh

Mad

re ti

erna

y c

ompa

siva,

la g

raci

a de

viv

ir y

pers

e-ve

rar

siem

pre

en e

l ser

vici

o de

tu H

ijo a

mad

ísim

o, a

fin

de

que

mer

ezca

mos

ala

barlo

ete

rnam

ente

en

el

ciel

o.-P

adre

nues

tro,

siet

e Av

e M

aría

s, G

loria

al P

adre

Sept

imo

Dolor

Jes

ús es

coloc

ado e

n el S

epulc

ro

(Juan

19, 3

8-42

)

Page 18: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 18

Mensajes marianos de los pa-pas a los jóvenes

El Papa Francisco ha querido para las siguientes jornadas de la juventud reflexionar sobre el papel de la Virgen María en la historia personal de salvación de los jóvenes. Los temas que

ha escogido camino a la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, son: “El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí” (Lc 1,49), “No te-mas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1,30) y “He aquí la sierva del Señor; hága-se en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

Entre los mensajes marianos que los papas han dado a los jóvenes, se resalta el discurso del san-to padre Juan Pablo II a los jóvenes de la diócesis de Roma y de las diócesis del Lacio del 10 de abril de 2003, año en el que se celebró el año del santo rosario. En esta ocasión, su santidad se refirió a la Virgen María como nuestra madre “He ahí a tu Ma-dre” (Jn 19, 27), y nos invitó a acogerla en nuestras casas, como el discípulo la acogió en su casa» ( Jn 19, 27). Nuestra fe está centrada en Jesús, como único mediador entre Dios y los hombres, y en la Virgen María, quien “cooperó de manera totalmen-te singular a la obra del Salvador con su obedien-

cia, su fe, su esperanza y su ardiente caridad, para restablecer la vida sobrenatural de las almas. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gra-cia” Lumen Gentium (n. 61)”, -subraya su santidad citando la Constitución Dogmática del Concilio Va-ticano II.

En esta ocasión san Juan Pablo II, oró por la juven-tud y los consagró a la Madre de Dios con estas pa-labras:

Oh María, ayúdales (a los jóvenes) a responder a su vocación. Guíalos al conocimiento del amor ver-dadero y bendice sus afectos. Sostenlos en el mo-mento del sufrimiento. Conviértelos en anunciado-res intrépidos del saludo de Cristo el día de Pascua: ¡La paz esté con vosotros!. Juntamente con ellos, también yo me encomiendo una vez más a ti, y con afecto confiado te repito: Totus tuus ego sum! ¡Soy todo tuyo! Y también cada uno de ellos, conmigo, te dicen: Totus tuus! Totus tuus! Amén.

El Papa Bendicto XVI, por su parte, recordó a la hu-manidad que la salvación es fruto de la esperan-za en Dios y en su Hijo Jesucristo nacido de María, Madre de esperanza. En su Mensaje a los jóvenes del mundo con ocasión de la XXIV jornada mundial de la juventud 2009, celebró con las palabras de Pablo, que «hemos puesto nuestra esperanza en el

TOTUS TUUS EGO SUM ¡SOY TODO TUYO!

Page 19: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 19

Dios vivo» (1 Tm 4,10). Nos dice el papa: Ella, que encarnó la esperanza de Israel, que donó al mundo el Salvador y permaneció, firme en la esperanza, al pie de la cruz, es para nosotros modelo y apo-yo. Sobre todo, María intercede por nosotros y nos guía en la oscuridad de nuestras dificultades hacia el alba radiante del encuentro con el Resucitado. Y continúa pidiendo a la Virgen - María, Estrella del mar, guía a los jóvenes de todo el mundo al en-cuentro con tu divino Hijo Jesús, y sé tú la celeste guardiana de su fidelidad al Evangelio y de su es-peranza.

Ahora el papá Francisco, vuelve su mirada a María, velando con ella el cuidado de todos sus hijos espi-rituales e invitando a caminar con ella este tiempo. María es Madre de Jesús y de la Iglesia; el cristiano no tiene derecho a ser huérfano, tenemos madre, porque no solo nos da la vida sino porque nos edu-ca en la fe.

Queridos jóvenes: vivamos este tiempo de gracia, junto a nuestra Madre. Que María, nuestro Perpe-tuo Socorro, siga animando nuestra vida y nuestra misión. Y que nosotros podamos darla a conocer con nuestra vida.

HORARIOS Y SERVICIOS RELIGIOSOS EN LA BASÍLICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROSHORARIOS Y SERVICIOS RELIGIOSOS EN LA BASÍLICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Para mayor información, visítenos en: www.milagrosodebuga.com

Para mayor información, visítenos en: www.milagrosodebuga.com

BASÍLICA: Abierta desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. Visita al camarín del Milagroso en las mismas horas.

En la mañana: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00. En la tarde 2:00, 3:30, 5:00, 6:30.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. En Semana Santa, meses de vacaciones, domingos, puentes y festivos, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

A peregrinos, niños, jóvenes, enfermos y objetos religiosos al �nal de las celebraciones. Para la bendición de vehículos avise en el despacho de la Basílica.

8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Además del servicio de recepción, Ud. puede ordenar aquí sus misas, entregar promesas y adquirir el aceite del Milagroso por una ofrenda voluntaria, ya está bendito y sirve para aplicar a los enfermos. No acepte imitaciones, el aceite del Señor de los Milagros se consigue únicamente en el despacho. No se deje engañar.

Misas campales de oración por los enfermos a las 10:00 a.m. 3:00 p.m. y 7:00 p.m.La misa de las 3:00 p.m. se transmite en vivo y en directo por el canal Telepaci�co.

Misa a las 12:00 m. en Honor de San Gerardo Patrono de las madres embarazadas y de los matrimonios que aún no han podido tener un hijo.

Misa de las 12:00 m. en Honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

EUCARISTÍAS:

CONFESIONES:

BENDICIONES:

DESPACHO DE LA

BASÍLICA:

LOS 14 DE CADA MES:

LOS 16 DE CADA MES:

LOS 27 DE CADA MES:

Page 20: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 20

Con el Miércoles de Ceniza se inició en la Iglesia Católica el período penitencial de Cuares-ma; iniciamos así el camino que nos lleva a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Hoy miramos el pe-riodo de Cuaresma desde una perspectiva distinta: antes, ate-niéndonos al Via Crucis con 14

estaciones, parecía que todo el misterio de Cristo terminaba en muerte y sepultura. Hoy, contem-plando el Via Crucis moderno con 15 estaciones miramos el misterio de Cristo que culmina en la Pascua de Resurrección. Esta nueva perspectiva está haciendo clara alu-sión a la Pascua como PASO de la muerte a la vida, paso del ’aquí y ahora’ a un ‘después’ de luz y de vida, paso del mundo presente al mundo fu-turo de gloria y felicidad. Pascua, pues, conlleva el sentido de paso de esta vida a otra diferente y mejor. La vida del ser humano y la de toda la creación la constituye una serie de pasos que vamos rea-lizando a través de la existencia; el ser humano pasa por la infancia, la adolescencia, la juventud y llega finalmente a la vida adulta. Así también la familia y la comunidad humana han pasado en la

historia por etapas diversas y seguirán superan-do el estadio del presente no obstante las vici-situdes varias que afronta. Lo que sucede a nivel temporal, acontece también en el nivel de la vida cristiana. El bautismo fue ya, por ejemplo, un primer paso: paso de la condición de creaturas a la condición de hijos de Dios y miembros de la iglesia; S. Pablo en la Carta a los Efesios, escribiendo a propósi-to del bautismo, afirma: “en otro tiempo fuisteis tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz” (5,8). Se trata del paso del ‘indicativo’ -sois luz- al imperativo – vivid como hijos de la luz-. El cristiano, no solo como individuo está llamado a vivir la Cuaresma como Camino hacia la Pascua; también como comunidad de personas, es decir, como familia, está invitado a recorrer el Camino que nos lleva a la Pascua de resurrección de Cris-to. La familia como ‘pequeña iglesia’ debe entrar en este proceso de cambio que supone el dar un paso del mal al bien, del bien a lo mejor. Los PASOS a realizar en este camino hacia la Pas-cua son muchos y variados como variada es la vida de una familia según el ambiente y las cir-cunstancias en que vive; esto supone una gran renovación del creyente y de la misma comuni-

LA FAMILIA CRISTIANA EN CAMINO HACIA LA PASCUA.

Page 21: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 21

LA FAMILIA CRISTIANA EN CAMINO HACIA LA PASCUA.

dad familiar en búsqueda de la vida nueva. S. Pa-blo se refirió repetidas veces a esta ‘vida nueva’ hablando del ‘hombre nuevo’; en este contexto podemos aludir a ‘familia nueva’ al culminar el camino de la Pascua.. Un primer paso a realizar es el paso de la oscuri-dad a la luz; todos amamos la luz y tenemos te-mor a la oscuridad que nos afecta: la ignorancia, la incredulidad, la incomunicación con los demás son sinónimos de oscuridad; ignoramos quién es Cristo, quizás no creemos en Él, en su bondad y poder; quizás estamos aislados de la comunidad cristiana por la falta de la práctica de la fe cristia-na. La Cuaresma nos invita a acercarnos a Cristo para conocerlo mejor, para apreciar su Evangelio, para dejarnos penetrar por su vida que transfor-ma. En el Bautismo se nos entregó la luz de Cristo como tarea: para iluminar nuestra vida y la de los demás con la Luz de Cristo. Un segundo paso a llevar a cabo es pasar del egoísmo al altruismo; el egoísmo en familia se manifiesta de formas diversas: el machismo del esposo y padre de familia, el mal genio de uno de los esposos o de ambos, el individualismo en-tre hermanos; mientras el egoísmo empobrece, aniquila, aísla, el altruismo enriquece, fortalece, une a las personas en un objetivo común: formar una comunidad de personas, construir la ‘peque-ña iglesia’ que es la familia. Cristo, con su paso de muerte a vida, a quienes estábamos dispersos por el egoísmo nos congregó de nuevo para for-mar con Él un solo cuerpo, la iglesia.

Un tercer paso lo constituye el tránsito del odio al amor. En otro tiempo se decía que “el hombre es un lobo para el hombre”; todavía hoy pare-ce repetirse esta triste realidad. Hoy vemos las consecuencias que desencadena el odio entre los hombres: destrucción, división, ruinas, muerte. Cuántas familias divididas por el individualismo, el odio, la rivalidad. Como opción contra el odio Cristo nos propone el amor cristiano con el Gran Mandamiento del amor: “ámense unos a otros como Yo los he amado” (Juan 13,34). Este “como Yo los he amado” es tremendamente significati-vo: amémonos unos a otros con el mismo amor con que Dios nos ama, en la misma medida como Él nos ama. La vocación del ser humano es amar porque fue creado a imagen de Dios que es amor. Si el hombre no ama, si no es amado, no le en-cuentra sentido a la existencia, afirmaba S. Juan Pablo II. Hemos expuesto tres pasos; podían ser muchos más… porque la vida cristiana en familia exige la participación de todos sus miembros haciendo juntos el camino hacia la pascua cristiana; cami-nar como familia hacia la Pascua nos pide for-talecer la unidad, acrecentar el amor recíproco, abandonar el individualismo, vivir en la luz que cada uno proyecta con su testimonio cristiano. Una familia cristiana que vive la Pascua, muchas familias en esta misma dirección, harán una gran comunidad cristiana que experimenta la Pascua del Señor: Paso de la situación de pecado del que Cristo nos libera, a la vivencia del amor cristiano que es Luz, que es Vida nueva, que es altruismo, que es comunión de todos con todos.

La comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino,los invitan a disfrutar de su hotel, restaurante-cafetería, almacén de objetos religiosos, souvenires y librería.

La comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino,los invitan a disfrutar de su hotel, restaurante-cafetería, almacén de objetos religiosos, souvenires y librería.

Hotel: Calle 4 No. 14-45 - PBX: 228 0308 - Cel.: 317 442 2616 - 310 854 8962Almacén de la Basílica: Calle 4 No. 14-05 - Teléfono: 237 0240 Cel.: 320 647 0523

Restaurante: Teléfono: 228 0308 Ext. 104 Cel.: 312 838 5735E-mail: [email protected]@hotelcasadelperegrino.com

www.hotelcasadelperegrino.comGuadalajara de Buga - Valle del Cauca - Colombia

Page 22: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 22

El término hebreo pésaj (pas-cua) significa “paso” o “salto”. Y de estos pasos o saltos nos hablan las escrituras judías, cristianas y nuestra propia vida de fe. Haciendo una lis-ta rápida podemos hablar de, al menos, seis pascuas. De la pascua judía y la pascua cris-

tiana hay bastante conocimiento. A eso agregue-mos la invitación que nos hacen los predicadores en cada semana santa a vivir nuestra “propia pas-cua”. Finalmente, no podemos olvidar los textos bíblicos o las reflexiones sobre la “pascua eter-na” en funerales, novenarios o cabos de año. La primera y la tercera pascua de nuestra reflexión son menos conocidas, pero tienen carta de ciu-dadanía en la reflexión teológico-bíblica. He aquí una breve descripción de cada una de ellas.

LA PRIMERA PASCUA

La primera pascua es la fiesta cósmica celebrada desde tiempos inmemoriales por los pueblos nó-madas y dedicados al pastoreo. ¿En qué consis-tía? En una fiesta estacional que marcaba el prin-cipio de la primavera y el cambio –el paso– de los pastos de invierno a los de primavera. El hecho es que al llegar la primera luna llena de primave-ra los pastores celebraban esa fiesta y lo hacían sacrificando un cordero, cuya sangre servía para marcar los límites del campamento y para prote-gerse de los malos espíritus. Se trataba, por tan-

to, de un banquete familiar y popular de carácter religioso.

LA SEGUNDA PASCUA

Es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro del Éxodo (14,15-31). El pueblo hebreo conside-ra que este hecho marca el nacimiento del pue-blo como tal. La celebración coincidió en el mes hebraico (nissan) que corresponde a los últimos días de los meses de marzo y abril, cuando co-menzaba la estación de la primavera.

La fiesta hebrea de Pascua conserva una admira-ble continuidad con la fiesta cósmica de los pas-tores. Fue durante la celebración de esta fiesta pastoril que el grupo de Moisés planeó la huida de Egipto. La petición que Dios hace al faraón: “Deja salir a mi pueblo para que celebre fiesta en mi honor en el desierto” (Ex 5,1), puede ser una referencia velada a esta celebración. Ahora bien, es probable que la décima plaga (muerte de los primogénitos egipcios: Ex 11,5), a la que los ex-pertos en biblia hoy relacionan con una peste in-fantil que estaría matando a niños egipcios y he-breos por igual, aceleró la necesidad de salir del lugar. Al fin y al cabo, en los niños reside el futuro del grupo; sin niños, el grupo está condenado a desaparecer. Parece ser que hasta el clima fue propicio para el éxito de esa empresa. Los tex-tos hablan de una “columna de nube” (Ex 14,19) que se interpuso entre el grupo de fugitivos y el

LAS SEIS PASCUAS

Page 23: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 23

LAS SEIS PASCUAS

ejército egipcio. Es posible que una noche nubla-da haya sido la mejor cómplice para un grupo de personas en busca de libertad.

Por tanto, la pascua judía es la fiesta de la liber-tad. De allí los rebrotes de nacionalismo que sur-gían cada año en los peregrinos y residentes de Jerusalén. Por tal motivo, el imperio romano to-maba medidas ante cualquier intento de revuel-ta. El gobernador romano se desplazaba desde Cesarea marítima y permanecía en la ciudad esos días. Lo acompañaba una legión de soldados acuartelada en la torre Antonia, junto al templo judío.

LA TERCERA PASCUA

La tercera pascua tiene lugar cuando algunos miembros del pueblo judío aceptan la propuesta de Ciro, rey de Persia, para retornar a su país (Esd 1,1-11). Después de la división del reino davídi-co, los habitantes del norte fueron deportados a Asiria y los del sur a Babilonia. Sin embargo, el destierro termina con el decreto real de Ciro. Su decisión es vista como una intervención de Dios en la voluntad del monarca extranjero. El deno-minado “segundo Isaías” por los expertos, lee a la luz del éxodo egipcio el nuevo éxodo de la es-clavitud babilónica (Is 43,14-21). En este sentido, la experiencia egipcia se convierte en telón de fondo para interpretar la experiencia babilónica.

LA CUARTA PASCUA

La pascua cristiana tiene lugar en el contexto de una pascua judía. Después de celebrar la cena y de proponer el pan y el vino como símbolo de su cuerpo entregado y de su sangre derramada por el bien de la humanidad (Mc 14,22-24), Jesús y algunos de sus discípulos salen de la ciudad y se dirigen al huerto de los Olivos (Mc 14,26). Allí tie-ne lugar su captura; luego sobreviene un rápido juicio y su posterior condena a muerte.

La pascua cristiana tiene que ver con su pasión, muerte y resurrección. Lo que celebramos el jue-ves, viernes y sábado de la semana santa, hace referencia al paso del Señor Jesús de la muerte a la vida y a la vida que nunca termina. La resu-rrección de Jesús es distinta de la de Lázaro, de la hija de Jairo o del hijo de la viuda de Naín. “Cristo Jesús, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más. La muerte ya no tiene poder sobre él” (Rm 6,9). Esa es la buena noticia que el cristianismo le comunica al mundo: hasta la muerte tiene solución y se llama Jesús resucita-do.

Quienes se esfuercen en vivir a la manera de Je-sús, participarán con él de su triunfo, de su victo-

ria, porque la resurrección es el “visto bueno”, la confirmación de que la vida de Jesús es valiosa para Dios.

LA QUINTA PASCUA

La quinta pascua tiene que ver con nosotros. Nace de la confrontación de la pascua cristiana con nuestra propia experiencia de fe. Es común escuchar a los predicadores decir: ¿Cuál es la pascua a la que Dios nos llama en este año? Las respuestas pueden ser las más diversas. ¿Cuál es el paso que debo dar en mi vida en esta ocasión? El convencimiento es que siempre podemos ser mejores. ¿Cuál es la esclavitud, el defecto, la debilidad, el vicio o el pecado que no me deja crecer, que no me deja vivir en la libertad de los hijos de Dios? ¿Cuál es la pascua que deben vivir nuestras familias, nuestro país? Allí debemos vi-vir esa experiencia de pascua, con la ayuda de la gracia divina.

LA SEXTA PASCUA

La sexta y última pascua tiene que ver con nues-tra meta definitiva. Nuestra permanencia en este mundo es temporal. “Somos los peregrinos que vamos hacia el cielo”, dice un canto litúrgico. La patria definitiva de un creyente se encuentra junto a Dios, en la eternidad. Hacia allá nos di-rigimos. Son muchos los textos bíblicos que nos recomiendan “estar preparados” (Lc 12,35-40). Para que la muerte no nos sorprenda, es conve-niente estar preparados. Tengamos nuestra vida en orden, nuestras cuentas al día. Que cuando Dios nos llame, sea una buena noticia. Al fin y al cabo, nuestro deseo es ver a Dios y poder ser ver-dadera y plenamente felices en su presencia, en su compañía.

Page 24: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 24

El pasado 21 de enero de 2017 regresó a la Casa del Padre el presbítero misionero redentorista JOSÉ GUSTAVO AGUIRRE VALENCIA quien nació en Manizales, Caldas, el 8 de diciembre de 1938. Hizo sus votos religiosos como hijo de san Alfonso el 15 de agosto de 1957 y su ordenación presbiteral el 3 de diciembre de 1963.

Fue profesor en el seminario de Servitá. Superior religioso en Piedecuesta. Estuvo en las misiones iti-nerantes. Párroco muy eficiente en Bucaramanga, Manizales y Medellín; dejó huella en todas esas co-munidades. Rector de la Basílica de Buga.

Conocía y disfrutaba la liturgia, obras materiales, organización de altares e imágenes.

Tenía un cáncer que minó sus fuerzas. Llevó su en-fermedad con sentido estoico y dimensión de la cruz. Agradecemos a Dios por su vida y testimonio como sacerdote religioso Redentorista. Paz en su tumba.

El pasado viernes 17 de febrero del año en curso, terminó su peregrinación terrenal el P. ALBERTO AYERBE CHAUX, vivió 91 años, la misma edad de san Alfonso fundador de nosotros los Misioneros Redentoristas; como religioso consagrado 72 años y como presbítero 67 años.

Se dedicó a la formación como maestro de novi-cios y socio del Seminario san Alfonso. Fue ecó-nomo provincial, párroco y un “exquisito” y “me-lifluo” misionero y predicador. Gustaba preparar sus predicaciones. Sus trabajos los hacía siempre muy bien, con gusto. Estudió teología espiritual en

PASCUA DE JOSÉ GUSTAVO AGUIRRE VALENCIA PBRO.

BIENVENIDA… NUEVOS MIEMBROS DE

LA COMUNIDAD REDENTORISTA DE BUGA

ALBERTO AYERBE CHAUX PARTE A LA CASA DEL PADRE

Roma. Fuera del latín y el griego, hablaba con flui-dez el inglés y el francés.

Se distinguió por sus buenos modales, el buen tra-to afectuoso hacia los demás. Los últimos años los pasó en la Basílica del Señor de los Milagros. Presi-dió la Eucaristía y confesó hasta el último momen-to.

Nos queda una vida por admirar y seguir. Descanse en paz “santo padre Ayerbe”, como en broma y en serio lo solíamos llamar.

P. JAIME SEPÚLVEDA

La Basílica del Señor de los Milagros, le da la bienvenida al P. Jai-me Sepúlveda quien se integró desde el pasado 25 de enero del presente año a la pastoral del Santua-rio, en sus once años de ministerio ha tra-bajado en Cali, Bogo-tá, Putumayo, Buenaventura y sus últimos 6 meses en Manizales apoyando las misiones itinerantes; además de su ministerio sacerdotal será el director de la obra social “Señor de los Milagros” y apoyará también el trabajo de los medios de comunicación de la Basílica. Bienvenido P. Jaime, le auguramos un apostolado fecundo y bendecido en favor de los devotos y peregrinos del Señor de los Milagros.

Page 25: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 25

GRATITUD A NUESTROS HERMANOS DE COMUNIDAD…

VISITA DE MONSEÑOR FRANCISCO CEBALLOS

VISITA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

P. LEONEL VÁSQUEZ

Desde el 10 de febre-ro del presente año, el P. Leonel hace par-te de nuestra comuni-dad redentorista del Santuario; sus últi-mos seis años de ser-vicio pastoral los vivió como párroco en Ma-nizales en la parro-quia Nuestra Señora

de Lourdes, allí aprovechó el tiempo para estudiar Administración de empresas; ha venido para ayu-dar en la pastoral de la Basílica y para asumir el car-go como director de la Escuela Obra social “El Mila-gro”; de igual manera colaborará en los medios de comunicación. Le damos la cordial bienvenida al P. Leonel y que Dios lo bendiga en esta nueva etapa de su ministerio sacerdotal.

P. LEONARDO GONZÁLES Después de seis años de servicio pastoral a los peregrinos y devotos del Señor de los Milagros, el P. Leonardo Gonzáles ha sido trasladado a la ciu-dad de Cali a la Parroquia Santa Ana, para brindar apoyo a esa comunidad como vicario parroquial, agradecemos su trabajo apostólico aquí en Buga y su perseverancia como director espiritual de la Archicofradía del Perpetuo Socorro del Santuario. Dios lo bendiga en su nuevo apostolado.

P. GUSTAVO ARIAS GÓMEZDurante cinco años y medio, el P. Gustavo Arias

prestó su servicio pas-toral en la Basílica del Señor de los Milagros como director de los medios de comunica-ción; ha sido designa-do como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Manizales; agradece-mos su empeño en el trabajo de llevar a los devotos y peregrinos

el mensaje desde el Santuario a través de la radio, la revista y la eucaristía de los 14 de cada mes tras-

El pasado 29 de enero el presbiterio del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, con su obispo a la cabeza, visitaron al Señor de Los Milagros. Esta vi-sita se realizó en el contexto de la asamblea anual de pastoral que se realizó en las bellas tierras del Quindío, Pueblo Tapao, muy cerca del parque del café. Aprovecharon además la ocasión para vaca-cionar como grupo.

Los sacerdotes Qui-que Bianchi y Fabricio Forcat oriundos de Argentina visitaron la Basílica el pasado 20 y 21 de febrero con el fin de dar a conocer la devoción a Nues-tra Señora de Luján Patrona de ese país; ellos se encontraban realizando una pe-regrinación por dife-rentes santuarios de

Latinoamerica; comenzaron en Guatemala y termi-naban su recorrido en Perú norte.

mitida por Telepacífico; le deseamos lo mejor en su nueva experiencia pastoral como párroco, Dios lo bendiga.

P. RAMIRO CLAVIJO El pasado 11 de febrero el P. Ramiro Clavijo viajó a la ciudad de Bucaramanga, para incorporarse a su nuevo trabajo pas-toral, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; ejerció durante cin-co años su ministerio sacerdotal al servicio de los devotos y pere-grinos del Milagroso. Agradecemos su ser-vicio prestado en el Santuario, Dios lo siga bendiciendo.

Page 26: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 26

ENCUENTRO DE DELEGADOS DE PASTORAL JUVENIL NOS VISITAN DESDE MÉXICO…

COMISIÓN TEOLÓGICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Del 21 al 24 de febrero se realizó el XXXIII Encuen-tro nacional de pastoral Juvenil en la diócesis de Buga, en la ciudad de Tuluá; el evento convocó a los representantes de la Pastoral Juvenil de cada diócesis de Colombia. En este encuentro se ha pro-yectado el Plan Nacional de pastoral Juvenil para los próximos cinco años y se ha comenzado a hacer camino para el próximo Sínodo.

La cadena de televisión católica María+Visión es-tuvo visitando nuestro Santuario los días 2, 3 y 4 de marzo, con el fin de realizar un documental de nuestra Basílica del Señor de los Milagros; la fina-lidad de ellos es realizar una producción especial de los Santuarios de Colombia. Manifestaron gran alegría por la acogida y la experiencia vivida aquí en Buga.

El día 7 de marzo de 2017 se reunió la Comisión teológico-pastoral del Señor de los Milagros. Los PP. Jor-ge Gomez, Laureano Hurtado, Gustavo Arias, Rafael Prada, Luis Carlos Jaime, Guillermo Giraldo y Pedro Zamora se congregaron en la basílica del Milagroso para abordar temas propios de la Comisión. Se hizo un análisis del camino recorrido y se definió todo lo referente a la temática y responsables de los artículos que se publicarán en este nuevo año. Son artículos trimestrales que se envían vía internet a los redento-ristas de Colombia y a párrocos donde existe la devoción al Milagroso.

Page 27: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 27

www.milagrosodebuga.org

Page 28: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 28

FELICITACIONES HOTEL CASA DEL PEREGRINO

POR LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD TURISTICA

Page 29: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

FELICITACIONES HOTEL CASA DEL PEREGRINO

Amadísimo señor, hasta esta tu casa he llegado para confiarte mis problemas y dolencias. Con la misma fe de la mujer que se acercó para tocar el borde de tu manto y que fue curada porque creyó, así me postro ahora ante tu presencia y te digo desde

el fondo del alma: Señor si quieres puedes curarme. Tú sigues obrando maravillas y sanando tantos enfermos, porque Tú has asumido nuestras debilidades y llevado

nuestros sufrimientos. Concédeme, pues, la gracia que he venido a implorarte.En silencio presenta tu oración al Señor y pídele la gracia que deseas…

Misericordioso Jesús crucificado, te alabo, te bendigo y te doy gracias, protégeme con tu bendiciónconstante.

Amén.

ORACION DELANTE DE LA IMAGEN

Page 30: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

EN TU PRESENCIA SEÑOR DE LOS MILAGROSSeñor de los Milagros,

en tu presencia vengo a hacer mi oración. Mi fe te mira aquí presente, porque Tú todo lo llenas.

Estás en todas partes, para que en todas partes yo te busque,

en todas partes te encuentre, en todas partes te conozca, en todas partes te tema,

en todas partes te alabe, en todas partes te ame.

Estás dentro de mí para darme y conservarme el ser; estás delante de mí para guiarme;

estás detrás de mí para defenderme; estás debajo de mí para sostenerme;

estás sobre mí para bendecirme; estás a mi lado para acompañarme;

estás siempre conmigo para inspirarme, para fortalecerme, para trabajar conmigo.

En tu presencia vengo, pues, Señor de los Milagros,

a hacer mi oración. Haz que ella sea sencilla,

humilde, sincera. Sencilla como la súplica del niño.

Humilde como la petición del pobre. Sincera como la oración del publicano.

Aquí estoy, Señor de los Milagros, en tu presencia:

Pobre ante el rico, enfermo ante el médico,

débil ante el omnipotente, pecador ante la santidad infinita.

Quiero postrarme reverente para adorarte. Quiero que mis pensamientos sean par Ti.

Que para Ti sean todos mis deseos, todos mis afectos, toda mi voluntad,

todo mi entendimiento. Y que mi oración, sencilla, humilde y sincera,

sea Señor, para gloria y alabanza tuya.

Así sea.

PROMOCIÓN VOCACIONAL REDENTORISTA DE COLOMBIA

Page 31: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 31

¿Has sentido el deseo de servir con toda tu vida a tus hermanos sin restricción, sin medida, sin límite?¿Hay en tu interior un deseo infinito de ser más?

¿Quieres unirte más estrechamente a Jesucristo y a tus hermanos?¿Deseas misionar en tierras lejanas y pobres?

¡Anímate! La promoción vocacional es el primer contacto del joven con nuestra comunidad y, sin vivir aún en una casa de forma-ción de los redentoristas, es ayudado en su inquietud e iniciado en la vida, historia y misión de la Congregación en la Iglesia.

Actualmente nuestro país cuenta con cuatro centros de animación vocacional, cada uno con sus respectivos promoto-res y distribuidos de la siguiente manera:

• Seminario San Juan Neumann - Juniorado: Bogotá y Cundinamarca Promotor vocacional: J. Nelson Dimaté, C.Ss.R. Contacto: Carrera 24 No. 33 – 07 sur. Barrio Quiroga, Bogotá D.C. Tels: (1) 7271989/90/91- 3117430686

• Seminario San Alfonso - Propedéutico: Santanderes, Boyacá, Arauca, César y Oriente del país. Promotor vocacional: P. Wilson Efrén Duarte Granados, C.Ss.R. Contacto: Vereda La Mata. Km. 4 vía Piedecuesta a Bucaramanga (Santander) Tels: 3206470530– (7) 6550198

• Parroquia San Clemente María Hofbauer - Medellín: Antioquia, Chocó y Costa Atlántica. Promotor vocacional: P. Helí Tarsicio Ropero Lasso, C.Ss.R. Contacto: Carrera 77D No. 53-40. Barrio Los Colores – Medellín (Antioquia) Tels: (4) 5203560 – 3148747608

• Colegio Seminario Redentorista - Manizales: Eje cafetero y sur del país Promotor vocacional: P. Daniel Fernando Benavides Barroso, C.Ss.R. Contacto: Carrera 19 No. 74-61. Barrio Alta Suiza - Manizales (Caldas) Tels: (6) 8864011- 3168819907

A ejemplo de san Alfonso arriésgate a dar tu vida sirviendo a los demás en la comunidad de los Misioneros Redentoris-tas, que como sacerdotes y hermanos nos entregamos al servicio del Evangelio, especialmente a los más necesitados. Vivimos en comunidad siguiendo a Cristo de manera fraterna, con dinamismo misionero, a ejemplo de los apóstoles, preocupados por llevar a la humanidad la Redención Abundante de Cristo.

¡Joven!...

¿Quieres caminar con Jesús por los senderos del mundo…?Dame una mano para anunciar la alegría, para construir la paz, para sembrar esperanza.¿Quieres ser MISIONERO REDENTORISTA? Comunícate con nosotros.

CRISTO MISIONERO… TE QUIERE MISIONERO

PROMOCIÓN VOCACIONAL REDENTORISTA DE COLOMBIA

Page 32: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 85 … · revista: el seÑor de los milagros ediciÓn trimestral de los misioneros redentoristas de buga carrera 14 no 3-62 pbx (2)

MISIONEROS REDENTORISTAS 32

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORESNuestra señora de los Dolores, te presento todas

mis necesidades, angustias, tristezas, miserias y sufrimientos. Oh Virgen querida, que tanto

sufriste al ver a tu Hijo flagelado y muerto en la cruz para mi salvación, acoge mis plegarias.

Madre amable, concédeme una verdadera contrición de mis pecados y un sincero cambio de vida; fortaléceme en los sufrimientos de cada día.

Amén