misioneros redentoristas año 62 / revista número 71 julio ... · hacerme una biopsia, pero dando...

32
Misioneros Redentoristas Año 62 / Revista Número 71 Julio - Agosto - Septiembre 2013 - ISSN 1692 - 3391

Upload: tranngoc

Post on 01-Nov-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Misioneros Redentoristas Año 62 / Revista Número 71 Julio - Agosto - Septiembre 2013 - ISSN 1692 - 3391

contenidocontenido

REVISTA: EL SEÑOR DE LOS MILAGROSEDICIÓN TRIMESTRAL DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS

CARRERA 14 No 3-62 PBX (2) 228 2823 BUGA-VALLE- COLOMBIA

AÑO 62/NÚMERO 71Julio - Agosto - Septiembre 2013

Director:Pbro. Gustavo Arias Gómez [email protected]

Consejo Editorial: Equipo de Comunicaciones de la Basílica

Colaboraron en este número:

P. Rafael PradaP. Pablo PatiñoP. Álvaro Fabián MoraP. Rodrigo GallegoP. Ramón ZambranoP. Oscar Báez

Fotografía:Archivo Comunicaciones Basílica de BugaLicenciado Fernando LeyesMilcíades VargasGloría Arboleda (Foto detalle Aguadas)

Diseño: Alexander García

Casa Editora: Impresos Richard

Distribución:Centro de Comunicaciones Basílica Teléfono: 2282823

Visítenos en Internet:www.milagrosodebuga.com

Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores

Basílica del Señor de los Milagros Buga - Valle

Colombia

22

24

25

28

3031

26

14

7

8

912

18

13

20

Testimonios de la Misericordia de Dios

Oración con los Cinco Dedos

¿Qué Vamos a Esperar de Nuestros Hijos Cuando LLeguen a Jóvenes y a Adultos?

Nuevo Obispo Para La Diócesis de Jericó (Antioquia)Brigada de Salud

Sintonías

El Año de la Fe Experiencia Espiritual CristianaEl Papa Francisco y Los Jóvenes en Río de Janeiro BrasílPasajes Bíblicos en Verso y Catequesis

Colombia País Violento, ¿País Cristiano?

Guadalajara de Buga Pueblo Patrimonio Cultural de Colombia

Regalos de Amor y Amistad

Una Espiritualidad Para Nuestro Tiempo

Notibasílica

Juegos Mundiales Buga

Año Vocacional Redentorista

MISIONEROS REDENTORISTAS 3

P. Gustavo Arias Gómez, CSsR.Director ejecutivo Comunicaciones

Basílica de Buga

Apreciado Lector (a) de la REVISTA “EL SEÑOR DE LOS MILAGROS”, la paz del Señor este con usted y toda su familia. El calendario 2013 continúa su marcha y afortu-nadamente en este trimestre la Iglesia y el acontecer del Santuario del Señor de los Milagros como la misma ciu-dad de Buga, han sido testigos de buenas noticias, acabamos de vivir en la Iglesia la Jornada mundial de la Juventud en-tre el 23 y 28 de Julio con la entusiasta participación de alrededor de tres millones de jóvenes procedentes de todo el mundo que tuvieron su cita con el Papa Francisco en Río de Janeiro Brasíl, el mensaje ha si-do claro y comprometedor: “Vayan sin miedo a servir”. Aquí les compartimos algu-nos apuntes de la Jornada. De otra parte a nivel depor-tivo Buga fue subsede de los Juegos mundiales que se de-sarrollaron entre el 28 de julio y 4 de Agosto, con las discipli-nas de fútbol de salón y Kudo, Buga se lució y le cumplió a los Juegos mundiales. A nivel cul-tural, el pasado 9 de Agosto Buga ingresó a la lista de RED

DE PUEBLOS PATRIMONIO CULTURAL DE COLOMBIA, también le tenemos los de-talles, y a nivel eclesial en Colombia el pasado 10 de Agosto, en el Santuario del Señor de los Milagros se reali-zó la Ordenación episcopal de Mons. Noel Londoño Buitrago como Obispo de Jericó con una solemne y concurrida celebración. Todos estos mo-mentos históricos religiosos y culturales están enmarcados en actos de fe que nos moti-van a ser buenos cristianos y a valorarnos, querernos y cuidarnos como buenos ciudadanos.

Ya estamos en la recta final del año de la fe y sería bue-no medir un poco el alcance de lo que esta experiencia de renovación espiritual ha sig-nificado para nuestra vida. En la Basílica hemos hecho todo lo posible para fortale-cer este crecimiento de fe, ofreciendo nuestro tiempo y nuestra mejor disponibili-dad en la atención espiritual de todos los devotos y pe-regrinos, así como también nuestro aporte con las obras sociales en favor de los más

necesitados, pues las obras son como la gasolina de la fe, nuestra fe se perfecciona por las obras, cada vez que nos lanzamos a hacer algo por fe, nuestra fe crece y así hasta que hacemos grandes proe-zas guiados por nuestra fe en Dios, la Biblia nos pone como ejemplo la fe de Abraham (cf Hebreos 11, 1-2.8-19); y es que la fe de Abraham se fue perfeccionando, creciendo y haciendo todo lo que Dios le decía hasta que fue llamado amigo de Dios, mientras más grande es nuestra fe en Dios más nos acercamos a El ya que nos vamos dando cuenta de lo sobrenatural que es Él, que actúa como quiere, don-de quiere y cuando quiere.

La fe es lucha por mejorar la vida de los hermanos, del barrio, de la empresa, de la parroquia, de la comunidad

religiosa, de la familia, de nuestros amigos.

Una encuesta Gallup ti-tulada “los santos entre nosotros” evalúa la fe de los cristianos y los describe así:

Son más éticos y honrados en sus asuntos personales.

Son más tolerantes y respetuosos con las

personas de otra raza, color, religión. Son más

inclinados a la generosidad, al servicio y al voluntariado.

Son más preocupados por mejorar la sociedad

y el medio ambiente.Son más felices.

“Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. Y, ¿dónde

está nuestro corazón?

Que la páginas de esta edición Nro. 71 te ayuden a fortalecer tu crecimiento en la fe.

Editorial

MISIONEROS REDENTORISTAS 4

El día 6 de sept. de 2012, después de una colonoscopia me dictaminaron cáncer en el colon. Trate de derrumbarme en vida, pero recibí el apoyo de mi familia y mis compañeros de los grupos apostólicos de la basílica del Señor de los Milagros; entre todos empezamos a implorar la ayuda del Señor de los Milagros para lograr mi curación. El 6 de noviembre del año anterior fui interve-nido quirúrgicamente por los doctores Jhon Eduardo Cañas y Javier Gutiérrez quienes iluminados por el Milagroso me extirparon el tumor canceroso pero la unión de mi intestino no se consoli-dó lo que me produjo una peritonitis que me llevó a ser internado en la sala UCI y estando allá bronco aspiré; lo que afectó demasiado mi salud llevándome a un estado de “coma” por más de 15 días y hubo mucho temor de los médicos por mi vida y mi recuperación, pues me encontraba muy grave por lo que pase un mes y medio en la UCI.

Fueron muchas las cadenas de oración de mis amigos, grupos apostólicos, sacerdotes reden-toristas y de mi familia para que mi recuperación fuera satisfactoria como hasta la presente ha sido y con los cuidados de mi esposa Angela María Cifuentes he podido salir adelante y ponerme ante todos como “Ejemplo de vida”.

Todos los días doy gracias al Milagroso y a las personas que oraron pues en mí ocurrió un MILAGRO porque según los últimos exámenes dicen que no tengo cáncer, la enfermedad no hizo metástasis en mi cuerpo.

Puedo seguir sirviendo al Señor de los Milagros, a la comunidad de padres redentoristas y dis-frutar de mis amigos y mi familia por mucho tiempo.

FERNANDO LEYES VIERABuga - Valle

GRACIAS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS SOY UN EJEMPLO DE VIDA

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILAGROS POR DARME LA SANACIÓN

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BUGA ME LIBERÓ DE LA DIÁLISIS PERITONEAL

Yo, Olga de Morales de 61 años, fui diagnosticada hace 1 año de cáncer de ovario. Para mí y mi familia fue muy duro. Desde ese momento me puse en manos del Señor de los Milagros de Buga, pidiéndole al que todo lo puede: “sáname, quítame este cáncer, Señor Todo poderoso”. Y Dios puso sabiduría en los médicos y he sido sanada, he sido bendecida por tus manos. Señor de los Milagros no tengo cómo pagarte; también les doy gracias a mi esposo e hijos y demás familiares que estuvieron muy pendientes de mí.OLGA MORALES

Bogotá

Yo ALBERTO NAVARRO RÍOS, de Ibagué – Tolima, doy testimonio del milagro alcanzado por me-dio de la fe y entrega al Señor de los Milagros, con la oración y ofrecimiento de llevar un grupo de peregrinos, pagado con mis ahorros y pedir una limosna entre familiares y amigos.

Es así que en menos de un mes logré que esos niveles altos (creatinina, potasio, calcio, etc.) bajaran considerablemente según los laboratorios.

Observados y analizados los exámenes, los médicos nefrólogos optaron por retirar el catéter y de ahí en adelante mi vida cambió por completo por la gracia de Dios que todo lo puede.

Gracias Señor de los Milagros por este favor.ALBERTO NAVARROIbagué – Tolima

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

MISIONEROS REDENTORISTAS 5

Le doy gracias al Señor de los Milagros por devolverme la visión de mi ojo izquierdo ya que el médico me hizo unos exámenes y el resultado fue que yo tenía la enfermedad de toxoplasmosis y que perdía definitivamente la visión y mi papá y yo hicimos la promesa al Señor de los Milagros, ya que es el único que me podía devolver la visión y ya después de un año me encuentro muy bien. Gracias al Señor de los Milagros.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS HA CURADO MI VISIÓN

YEFFERSON LOZANO MASSOCali - Valle

He venido, Señor de los Milagros, a darte gracias por un año más de vida pues hace dos años me pronosticaron cáncer en la piel y después de visitar a tantos médicos, decían que tenían que hacerme una biopsia, pero dando gracias a ti, Señor de los Milagros, estoy curada para bienestar mío y de mi familia. Esto lo publico para dar testimonio y dar la gloria a ti, Señor de los Milagros, por siempre. Amén.

EL MILAGROSO DE BUGA ME HA CURADO LA PIEL

ROSALBA HENAO Armenia-Quindio

Vengo a dar las gracias porque el Señor de los Milagros me sanó. Tuve ocho cirugías. Por mi gravedad estuve desahuciada por los médicos en la clínica Imbanaco en la ciudad de Cali, estuve recluida por dos meses y cuatro días, me extrajeron un riñón, pues tenía un quiste canceroso, me compliqué y me extrajeron el vaso, y un pedazo de intestino también, me dio infección en el es-tómago y por último tenía una hernia del tamaño de un bebé por este motivo vengo a dar gracias por mi salud pues me encuentro bien.

También les doy gracias a mis hijos y que nos siga bendiciendo dándonos más salud mil y mil gracias Señor de los Milagros por traerme a esta tierra bendita.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILAGROS POR MI SALUD DESPUÉS DE VARIAS CIRUGÍAS

MARÍA FRESIA NURYA DÍAZ DE CIFUENTES

Cali - Valle

Hoy vengo de la vereda El Tigre de Risaralda, a dar mi testimonio de sanación, soy una persona muy humilde y mi padre por su ignorancia en la edad de 7 años me indujo al vicio del cigarrillo, y me compraba bastantes paquetes, para que lo ayudara a trabajar. Ahora de adulto he venido con quebrantos de salud, me han realizado varios exámenes y me detectaron un cáncer en los pulmones debido al vicio; el médico me sugirió que lo dejara o que mi salud estaría totalmente deteriorada, lo dejé y empecé tratamientos por varios años, supe del Señor de los Milagros y le pedí con mucha devoción para que me sanara. En el año 2012 y principios del mes de febrero me sacaron unas radiografías y me han salido que tengo residuos de suciedad en los pulmo-nes pero que cáncer no tengo. Mil gracias Señor de los Milagros de Buga, te estoy eternamente agradecido.

EL MILAGROSO DE BUGA HA SANADO MIS PULMONES

HABITANTEVereda El Tigre

La Celia - Risaralda

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

MISIONEROS REDENTORISTAS 6

Soy María Jesús Arcos Luna, vengo a dar testimonio. En el mes de octubre del año 2012 me realizaron unos exámenes en los cuales me detectaron cáncer en la sangre, por esta razón decidí venir a la Ciudad de Buga con mi hija a visitar la Basílica del Señor de los Milagros, pidiéndole con mucha fe que me curara de esta enfermedad, luego viajé a Bogotá para que me realizaran otra vez otros exámenes y me salieron muy bien. Hoy estoy nuevamente con mi hija feliz porque el Señor de los Milagros me ha sanado totalmente.

MARÍA JESÚS ARCOSVereda El Calayo

Pitalito - Huila

SAMUEL SALAZARCali - Valle

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ME HA SANADO TOTALMENTE

Mi nombre es Gloria Aidé Botina, soy la abuela-madre de este niño Samuel Salazar Gutiérrez, el niño se cayó del quinto piso en el barrio de Chiminangos en la Ciudad de Cali, yo prometí traer-lo a Buga donde el Señor de los Milagros, cuando le dieran de alta en el Hospital, el bebé se encuentra en buen estado de salud, recuperó: la memoria, el habla, el movimiento de su cuerpo, aún no camina, pero está dando pasitos. Gracias Señor de los Milagros por darle otra oportuni-dad de vida al niño.

EL MILAGROSO DE BUGA HA SANADO A MI NIETO

Yo, Edelmira Salazar Zúñiga, vengo a dar las gracias al Señor de los Milagros, porque tenía cán-cer y me sanó. Desde hace un tiempo tenía una molestia en los riñones; en los exámenes resulté con cálculos, después de una cirugía me sacaron los cálculos, pero se dieron cuenta que tenía cáncer, pedí al Señor de los Milagros con todas mis fuerzas y fe para que la segunda operación de la extracción del cáncer me saliera muy bien.

Hoy en día agradezco por las peticiones respondidas por el Señor de los Milagros. Gracias a ti Milagroso, gozo de buena salud.

GOZO DE BUENA SALUD, GRACIAS AL MILAGROSO DE BUGA

EDELMIRA SALAZARVereda el Túnel

Piendamó - Cauca

El pasado 16 de noviembre mediante una resonancia magnética, se le diagnosticó un tumor ce-rebral a mi hija de 8 años de edad, llamado “Médulo blastoma de fosa posterior” el cual también creó una hidrocefalia. El médico pediatra al observar este diagnóstico nos quitó todas las esperan-zas de vida dada la gravedad de la enfermedad.

Con mi familia entregamos a mi hija, en manos del Señor de los Milagros y fue así como el tumor que estaba intocable e inmanejable, por la gracia de Dios se movió a un lugar muy manejable por el médico. Por lo tanto, luego de dos cirugías, el doctor pudo retirar la masa o tumor en un 100%. Mi hija hoy tiene 9 años, hizo la primera comunión, está en el colegio y goza de una buena salud aún cuando se encuentra con el tratamiento de oncología. Con fe, agradecimiento, humildad y una sensación inexplicable, alabamos al Señor de los Milagros quien nos realizó el divino milagro y dejar hoy por hoy a nuestra niña con una excelente salud.

“Nuestra Hija Natalia Cubides Sáenz, es un milagro de Dios”. Nosotros sus padres: Rosa Sáenz Velásquez Y Fernando Cubides Hortúa, damos infinitas gracias al Señor de los Milagros de Buga por tan incalculable favor.

NUESTRA HIJA FUE SANADA POR EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

NATALIA CUBIDES SÁENZ Bogotá

MISIONEROS REDENTORISTAS 7

Oracion

1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es “una dulce obligación”

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar

la dirección correcta a los demás. Ténlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas diri-

gen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado

lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último, está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia “los últimos serán los primeros”. Tu meñique debe recordarte orar por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

ORAR CON LOS CINCO DEDOS

Señor de los Milagros, te presentamos el homenaje de nuestra fe,

nuestra esperanza y nuestro amor.Creemos en ti, Hijo de Dios, hermano y salvador nuestro.

Confiamos en tu bondad y poder.Queremos amarte siempre

cumpliendo tus mandamientosy sirviéndote en nuestros hermanos.Te damos gracias porque nos amas,

nos atraes con tu imagen,nos acoges en tus brazos, nos guías con tu palabra

y nos brindas tu perdón.Señor de los Milagros, te consagramos:

nuestras familias, consérvalas en armonía;nuestras casas, ilumínalas con tu presencia;nuestras alegrías, santifícalas con tu amor;

nuestras preocupaciones, acógelas en tu bondad;nuestras dolencias, remédialas con tu misericordia;

Señor de los Milagros, te imploramos el don de la paz,la firmeza en la fe, la fidelidad a tu Iglesia

y la gloria eterna.Madre del Perpetuo Socorro, recibe esta plegaria

y preséntala a tu divino Hijo.Amén.

Propiedad: Misioneros Redentoristas de Buga

CONSAGRACIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

MISIONEROS REDENTORISTAS 8

Hace pocos días en los diarios colombianos se pu-blicaron unas estadísticas referentes a los niños de América Latina, y en especial de Colombia, ciertamente escalofriantes.

Se afirmaba que Colombia era la primera nación del continente en número de hijos provenientes de “unio-nes libres”, sin matrimonio civil o católico. También era la nación americana con más

niños criados por la mamá sola, sin papá. Y el colmo de los colmos: la nación del con-tinente con mayor número de niños criados sin papá, ni mamá.

Al leer estos datos en un periódico de Cali pensé que se trataba de una exagera-ción regional, y consulté uno de tirada nacional. Los datos fueron los mismos. Pensé: ¿cómo puede ser esto po-sible en uno de los países más católicos y tradicionales del mundo? Mi propia res-puesta fue un “sancocho” de estímulos explicativos con-tradictorios: evangelización superficial, violencia social (institucional y familiar), po-breza, influjo negativo de los medios de comunicación, secularización atropellada, capitalismo consumista des-personalizado, etc. etc.

Si continuamos por este ca-mino, ¿qué vamos a esperar de nuestros niños cuando lle-guen a jóvenes y a adultos? Si

no han recibido amor y cariño de sus propios progenito-res, ¿cómo vamos a exigirles que formen una sociedad igualitaria donde todos se respeten y colaboren? ¿No es esto “pedirle peras al olmo”?

Es innegable, y las diver-sas ciencias humanas así lo certifican y prueban, que la relación madre-hijo, padre-hijo, son esenciales para el desarrollo armónico de la persona. Esa relación forma una simbiosis maravillosa que dará sus resultados de desarrollo armónico y enri-quecedor más tarde.

Por eso, debemos propi-ciar una campaña a nivel de nación, de iglesias, de educación, de empresas, de sindicatos, de todas las fuerzas vivas de la sociedad colombiana, para detener es-ta disolución vertiginosa de la unión familiar, y fomentar el compromiso y responsabi-lidad en engendrar y educar

Mensaje del Rector

¿QUÉ VAMOS A ESPERAR DE

NUESTROS NIÑOS CUANDO

LLEGUEN A JÓVENES Y A ADULTOS?

los hijos. Pensemos más allá de los partidismos políticos, o de los dogmas religiosos, o de los intereses económicos. Pensemos en función de hu-manidad. La niñez y juventud de hoy ya no escuchan bue-nos consejos, pero observan, eso sí, críticamente nuestro comportamiento de adultos. Dudan de nuestras palabras, pero creen en nuestras ac-ciones. No se trata de hablar y predicar, se trata de vivir y ser modelos.

Esto último es compromiso humano, lo otro es retórica barata.

Es innegable, y las diversas ciencias

humanas así lo certifican y prueban,

que la relación madre-hijo, padre-hijo, son

esenciales para el desarrollo armónico

de la persona.

Pbro. José Rafael Prada, CSsR.Doctor en Psicología

MISIONEROS REDENTORISTAS 9

El 10 de Agosto fue un día de fiesta para la Iglesia, para la Comunidad Redentorista, para la familia Londoño Buitrago, para la Diócesis de Jericó y muy especial para la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, pues Mons. Noel Londoño fue el Rector del Santuario por varios años y en este día ha recibido a los pies del Milagroso su con-sagración como obispo de Jericó Antioquia, la tierra de Santa Laura Montoya.

La ceremonia fue presidida por el Cardenal Redentorista Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz (Bolivia) y contó además con la presencia del Nuncio apostólico del Papa en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, el arzobispo de Cali Darío Monsalve y más de 30 obispos. Cabe destacar

la presencia del Vicario ge-neral de la Comunidad Redentorista el P. Enrique López, quien leyó el mandato pontificio. La ceremonia con-tó con un nutrido número de sacerdotes redentoristas y de diferentes diócesis, semina-ristas, religiosos y religiosas. En la ceremonia participó el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, y los alcal-des de Buga y el de Jericó respectivamente.

En la familia del nuevo Obispo hay 3 hermanos sa-cerdotes: Nelson, Norbayro, Norbey y dos sobrinos tam-bién sacerdotes: Jorge Mario y Oscar Alberto de los Ríos.

Mons. Noel Londoño es el sexto Obispo Redentorista en la historia de la Provincia de Bogotá.

ASÍ SE REGISTRÓ LA NOTICIA DE SU DESIGNACIÓN

COMO OBISPO:Ciudad del Vaticano, 13

junio 2013 (VIS).-El Santo Padre: -Ha nombrado al reve-rendo Noel Antonio Londoño Buitrago, CSsR., hasta ahora Coordinador de la Conferencia Redentorista de América Latina, como obispo de Jericó, (superficie: 3.000; población: 256.000; católi-cos: 251.000; sacerdotes: 86; religiosos: 122; diáconos per-manentes: 2) en Colombia.

El obispo electo na-ció en 1949 en Quimbaya, Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1973. Es li-cenciado en Filosofía por el Seminario Redentorista de Suba, en Teología por el Seminario Mayor de Bogotá y doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde su ordenación ha sido profesor de Teología en las Universidades de San Buenaventura y Javeriana de Bogotá; profesor y rec-tor del Seminario Mayor Redentorista de Bogotá; Consejero General de la Congregación Santísimo Redentor; Rector de la Basílica del Señor de los Milagros en Buga; Presidente de la Federación de los Santuarios de Colombia; pá-rroco de San Gerardo Mayela en Bogotá y desde 2011 Coordinador de los misione-ros Redentoristas de América Latina.

Sucede a monseñor José Roberto López Londoño cuya renuncia al gobierno pasto-ral fue aceptada por el Santo

Padre por límite de edad.

Su congragación episcopal será el próximo 10 de Agosto a las 10:00 de la mañana en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

A continuación conoce-rá detalles del nuevo obispo a través de algunos datos autobiográficos:

Nací en Quimbaya, Quindío, el 6 de agosto de 1949, en el hogar conformado por José Cardenio Londoño (1917-1987) y Raquel Buitrago (1921-2012). Hacía apenas un mes que mis papás se ha-bían trasladado a Quimbaya, así que debo reconocer que fui concebido en Filandia, Quindío. Soy el cuarto entre diez hermanos, todos con el nombre por N:

Nancy Londoño de Sanz, educadora, licenciada en psi-copedagogía, ahora jubilada; madre de tres hijos y uno adoptivo.

Nelson Londoño, presbí-tero sulpiciano, licenciado en teología por la universi-dad Gregoriana, párroco en Canadá.

Nilma Londoño de los Ríos, educadora, licenciada en psi-copedagogía, ahora jubilada. Madre de cinco hijos, dos de ellos sacerdotes.

Norbayro Londoño, pres-bítero sulpiciano, doctor en filosofía por la universidad Gregoriana, rector del semi-nario de Crato en Brasil.

Numael Londoño, conta-dor especializado en finanzas públicas, con tres hijos, falle-cido hace diez años.

Norberto Londoño, es-pecializado en economía y finanzas cafeteras, vive en

NUEVO OBISPO PARA LA DIÓCESIS DE JERICÓ (Antioquia)

Ordenacion Episcopal

MISIONEROS REDENTORISTAS 10

Tampa, USA; tiene dos hijas.

Néstor Fabio Londoño, téc-nico agropecuario, vive en Quimbaya; tiene tres hijos.

Nebio Jairo Londoño, odon-tólogo, trabaja en la Secretaría de Salud departamental del Quindío.

Norbey Londoño, sacerdote diocesano, párroco en Brasilia, Brasíl, y miembro del tribunal eclesiástico de la diócesis.

Finalmente, la tía Ligia Buitrago, que ha vivido ya 60 años con nosotros.

El 13 de agosto de 1949 fui bautizado en el templo pa-rroquial de Quimbaya. Como mi papá no recordaba exac-tamente el día y hora del nacimiento, quedé registrado como nacido el 6 de agosto. Pero mi mamá, que bien sa-bía la hora, siempre me dijo que nací el día 5 a las 11 de la noche. Siendo aún niño recibí el sacramento de la confirmación (5 mayo 1952) con monseñor Luis Concha Córdoba, entonces obispo de Manizales. Después de la primera comunión formé parte del grupo infantil de La Cruzada Eucarística. Los estu-dios primarios los comencé con mi papá, porque en la escuela no me quisieron re-cibir ya que no tenía aún los siete años reglamentarios. Y cuando cumplí los once me fui al seminario misio-nero de los redentoristas en Popayán. Así que estuve en la Escuela General Santander de Quimbaya desde mitad de primero hasta mitad de quinto. El bachillerato (1960-1965) lo cursé en el seminario de los redentoristas, los pri-meros tres años en el famoso Colegio El Pilar de Popayán y los últimos tres en el Colegio San Clemente de Manizales.

Hice el año de novi-ciado en Buga y profesé como redentorista el 22 de diciembre de 1966. Luego seguí a Suba, Cundinamarca, para los estudios filosó-ficos y teológicos. Los

primeros con los redentoris-tas y en la Universidad de San Buenaventura, y la teología en el Seminario Arquidiocesano de Bogotá (1969-1972). Durante el año de diaconado estuve colaborando en las misio-nes itinerantes del Valle del Cauca y del Cauca. Mi orde-nación presbiteral fue el 23 de noviembre de 1973.

Trabajé luego en Antioquia y en Caldas en la pastoral ju-venil y vocacional. Ocho años después me enviaron a Roma para estudiar teología dog-mática en la Universidad Gregoriana (1981-1985), don-de conseguí el título de doctor con una tesis sobre la teología de la Pasión de Cristo en san Alfonso de Liguori. De regreso a Colombia trabajé seis años como rector del seminario mayor de los redentoristas.

En 1991 fui elegido por el Capítulo General de los redentoristas como miem-bro del Consejo General en Roma, cargo que desempe-ñé durante dos sexenios. Al terminar, tuve la oportuni-dad de hacer un año sabático (2004) en Estados Unidos, cursando un semestre en la universidad de los jesuí-tas de Berkeley y otro en Washington, en la WTU y la Universidad Católica. Al vol-ver a Colombia trabajé en el santuario del Señor de los Milagros de Buga por dos trienios (2005-2010); en es-te tiempo fui presidente de la Federación de Santuarios de Colombia y miembro del equipo asesor del departa-mento de piedad popular y santuarios en el CELAM.

Durante el primer semestre de 2011 me desempeñé co-mo párroco de San Gerardo Mayela en Bogotá, pero lue-go me llamaron para ser el primer Coordinador de los misioneros redentoris-tas en América Latina y el Caribe, cargo que debería seguir hasta 2016. Durante

los últimos 20 años he diri-gido las Ediciones Scala de Espiritualidad Redentorista, con más de veinte títulos publicados.

Este año cumplo los 40 años de presbiterado. Ni un solo día de tristeza en mi vocación; más bien mu-chas alegrías pastorales y espirituales.

El pasado 13 de junio el Papa Francisco me ha nom-brado obispo de Jericó.

PALABRAS DE SU HERMANO SACERDOTE NELSON

LONDOÑO AL FINALIZAR LA CELEBRACIÓN

Excelentísimo Sr. Cardenal, Excelentísimo Sr. Nuncio apostólico. Excelentísimos Señores Obispos, Sr. Vicepresidente de Colombia Dr. Angelino Garzón, Sr. Alcalde de Buga Licenciado John Harold Suárez, Autoridades Civiles y milita-res. Estimados presbíteros, religiosos-as, hermanos-as en N.S.J.

Querido Noel Antonio obis-po de Jericó:

Estamos felices con la vo-luntad de Dios en tu vida y

en la historia de la Iglesia. Confesamos nuestra fe en Dios amor que se ha mani-festado en su Hijo Jesucristo, fundador de la Iglesia Apostólica.

En épocas pasadas nues-tros ancestros bajaron desde Antioquia la grande y en calidad de colonos aven-tureros vinieron hasta el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Tolima, para establecer-se con sus familias, cultivar la tierra y con el entusiasmo y ardor apostólico de san-tos sacerdotes plantaron la semilla del Evangelio. Hoy, por designio divino, un fru-to escogido producto de esta siembra de Dios en su Iglesia es recogido y plantado en los surcos evangelizadores de Antioquia.

Noel Antonio: el ejem-plo de nuestros papás José Cardenio y Raquel, y nuestra oración, te acompañen para continuar esta ardua y mara-villosa tarea de impregnar la cultura y la vida de los pue-blos con el Evangelio.

Tendrás la intercesión y la fuerza carismática del Santo Obispo Alfonso María de Ligorio y contarás con el ejemplo misionero y el apoyo de la Santa Madre Laura.

Que la experiencia y la sa-biduría recogidas en estos lustros de ministerio sacerdo-tal te sirvan para amar como Cristo sin medida y para con-tinuar buscando con mayor ahínco la santidad requerida en un buen Pastor.

En nombre de nuestro presbiterio de Armenia y de la familia Londoño Buitrago saludo a todos y agradezco a Dios que nos ha dado en ti, y sobre todo en la Virgen María, un aleccionador ejemplo de discipulado y de servicio incondicional en la iglesia.Nelson Londoño Buitrago p.s.s.

MISIONEROS REDENTORISTAS 11

SELECCIÓN FOTOGRÁFICA ORDENACIÓN EPISCOPAL MONSEÑOR NOEL ANTONIO LONDOÑO BUITRAGO

MISIONEROS REDENTORISTAS 12

El día sábado 27 de julio del presente año, se llevó a cabo, por parte de la FUNDACION CASA DEL PEREGRINO, en la ciudad de Guadalajara de Buga, barrio Alto Bonito, una jornada de salud, con la colaboración inmediata y muy eficiente del HOSPITAL DIVINO NIÑO de la ciudad. Esta jornada tuvo gran éxito, ya que la mayoría de la pobla-ción atendió al llamado que previamente se había hecho

LA FUNDACIÓN CASA DEL PEREGRINO DESARROLLÓBRIGADA DE SALUD EN EL BARRIO

ALTO BONITO DE BUGA VALLE

por los diferentes medios.

Hoy nos queda la satis-facción por haber podido cumplir una de nuestras me-tas como fue, llegar a esta población más vulnerable de la ciudad.

La FUNDACIÓN CASA DEL PEREGRINO tiene como ob-jetivo servir de esta manera, no simplemente como una obra social o como un gesto de filantropía, sino también, y sobre todo, por ser una

entidad religiosa y sin ánimo de lucro, pretendemos de esa manera vivir el evangelio; al respecto Jesús nos dice: “todo lo que hagan con mis hermanos necesitados, lo ha-cen conmigo” (Mt 25, 40).

Nuestra meta es seguir realizando estas brigadas co-mo una forma de servicio a las personas concretas de carne y hueso; consideran-do que es una obra meritoria que respalda nuestras obras

como fundación al servicio de las personas más pobres y necesitadas.

Nuestra actividad en la Fundación se enfoca normal-mente a servir al peregrino brindándole una buena aten-ción, tanto en el hotel, como en el restaurante y los al-macenes, porque estamos convencidos que todo esto redunda en bien de nuestras obras sociales y si nos ayu-dan, así nosotros también podemos ayudar.

Obras Sociales

Pbro. José Vicente Tarazona, CSsR.

MISIONEROS REDENTORISTAS 13

SINTONIAS

Con ocasión de la pronta canonización del Papa JUAN XXIII (Ángel Roncalli), entregamos a nuestros lectores esta Inscripción, traducida del latín, que había en la casa cural de Sotto il Monte, leída, meditada y recomendada por este querido y recordado soberano Pontífice.

Escucha a todos, pero fíate de pocos y respeta a todos.

No creas todo lo que oyes Ni juzgues todo lo que veas,

Ni hagas todo lo que puedas, Ni des todo lo que tengas,Ni digas todo lo que sepas.

Quien desee la anhelada dicha del cielo, medite con frecuencia lo siguiente.

TRES COSAS POSIBLES EL MAL QUE COMETEMOS, EL BIEN QUE NO HACEMOS, EL TIEMPO QUE PERDEMOS.

CUATRO COSAS PARA PENSAR ¡LA MUERTE! NADA MÁS SEGURO ¡EL JUICIO! NADA MÁS RIGUROSO

¡EL INFIERNO! NADA MÁS HORRIBLE ¡EL PARAÍSO! NADA MÁS FELIZ

ESPEJO ASCÉTICO ACRÓSTICO A SANTA LAURA

LAURA

UPEGUI

uz misteriosa que alumbraste la tierra

mada misionera del Señor,

ngida con los dones del Espíritu Santo

ecorriste caminos y sierras con valor.

maste hasta el extremo a tu Dios verdadero

aría Inmaculada te dio su bendición,rando por tus indios, como Moisés oraba,

adie pudo negarte la Evangelización.rataron de oponerse a tu sublime idea,

yendo de tus labios la súplica tenaz

nada les conmueve, ¡qué sabios de la tierra!

lejan orgullosos los poderes de Dios

n espíritu fuerte te prodigó el Señor,

oderes con escudo de fe y de oraciónscalaron contigo, alturas con valor.

uiadas por tus reglas, las Lauritas esperan

nidas a tus indios, como tú con valor,

mitándole Santa, llegar hasta el Señor.

M ONTOY A

Dolores U. Chamorro

MISIONEROS REDENTORISTAS 14

Cuando el Papa Benedicto XVI nos llamó a todos a vivir “El año de la fe”, nos expli-có el para qué: “El Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conver-sión al Señor, único Salvador del mundo […]Deseamos que este Año suscite en to-do creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebra-ción de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza». Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesa-da, celebrada, vivida y rezada y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyen-te debe de hacer propio, sobre todo en este Año”. (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta Fidei 6 y 9).

Ya estamos llegando al fi-nal de este bella etapa de la vida de la iglesia; una etapa en la que hemos sido testigos del admirable y coherente ejemplo del Papa Benedicto quien, con profunda ma-durez y fe sólida, renuncia al Papado y con ello nos ha enseñado que el único indis-pensable y perdurable es el Señor; también, la elección del Papa Francisco quien con su especial estilo de hom-bre de gran calidad humana y ejemplo de buen pastor, se ha ganado nuestros co-razones y nos ha motivado bellamente a vivir nuestra fe con alegría, abriendo las puertas de la Iglesia para que salgamos a anunciar la dicha de ser bautizado y muchos puedan entrar a recibir la misma vida de Dios.

La experiencia del año de la fe nos ha de permitir ―y así será en lo sucesivo― re-novar nuestra adhesión al Señor; además, a todos los que nos hemos comprome-tido a trabajar en su viña, es un momento especial para renovar nuestro compromiso apostólico y revisar nuestra experiencia espiritual cristia-na que se ha de proyectar en la vida pastoral en este mo-mento histórico de la Nueva Evangelización que tiene a Cristo como el centro fun-damental para todo este itinerario.

EL AÑO DE LA FE EXPERIENCIA ESPIRITUAL CRISTIANA

Ha sido un tiempo cargado de novedades; y las nove-dades que son del Espíritu Santo se dan para que abra-mos nuestra vida a Dios; una de esas novedades ha si-do este año y la publicación de la Carta Encíclica “Lumen Fidei” del Papa Francisco, sobre la Fe. En este be-llo documento el Papa nos

muestra el camino de la fe, por qué hemos creído, los testimonios de los creyen-tes en la Sagrada Escritura y en la historia de la Iglesia; la fe como motor de la vida; el compromiso de transmitir lo que hemos recibido, en la fe, como herencia; la fe y sus im-plicaciones en la relación con las personas y con el mundo.

P. RODRIGO GALLEGO TRUJILLORECTOR DEL SEMINARIO

MAYOR DE [email protected]

El Ano de la Fe

MISIONEROS REDENTORISTAS 15

Hotel

Casa del Peregrino

Economía y Servicio

de objetos religiosos, platería y librería.

La Comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino con su hotel, invitan a disfrutar el restaurante-cafetería, almacén

de objetos religiosos, platería y librería.

La Comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino con su hotel, invitan a disfrutar el restaurante-cafetería, almacén

Hotel: Calle 4 No. 14-45 - PBX: 2280308 - Telefax: 2278146Almacén de la Basílica: Calle 4 No. 14-05 - PBX: 2370240 Fax: 2276933 Buga

Hotel: Calle 4 No. 14-45 - PBX: 2280308 - Telefax: 2278146Almacén de la Basílica: Calle 4 No. 14-05 - PBX: 2370240 Fax: 2276933 Buga

Conozca más sobre nosotros enwww.hotelcasadelperegrino.comConozca más sobre nosotros enwww.hotelcasadelperegrino.com

Síganos a través de Facebook y Twitter como @fundaperegrinoSíganos a través de Facebook y Twitter como @fundaperegrino

En este camino de fe es determinante la conver-sión. Ya en el número 278 de Aparecida encontramos la advertencia de que al en-cuentro Cristo-hombre se

genera la conversión hacia la santidad y es aquí cuando se crea el discipulado hasta lle-gar a la comunión centrada en la Trinidad y la consecuen-cia lógica es la misión. Es esto

lo que da fundamento a la ex-periencia espiritual cristiana y a la expresión concreta de nuestra fe. De este modo, el fundamento de la vida cristia-na es el encuentro con Cristo Jesús, respuesta a su llama-da, discipulado misionero y contemplación permanente de su presencia en nuestro corazón y en nuestra vida; aquí está la fuerza para dar ejemplo y vivir hacia y con los demás nuevas relaciones que estén marcadas por el amor y el bien.

Se nos ha advertido que un grave peligro para la fe es el individualismo ayudado

por el aislamiento. Antídoto contra estos peligros: la ex-periencia de comunión vivida en pequeñas comu-nidades; la experiencia de apostolado, especialmente, con aquellos que lo requie-ren urgentemente; el servicio a los pobres; poner en prácti-ca los talentos que se poseen.

Sea este el compromiso co-mo fruto de la celebración del año de la fe; si nuestra fe está nutrida, debe proyectar-se; si nuestro apostolado es eficaz, nuestra fe está bien alimentada. Que en nuestra vida brille siempre la luz de la fe.

El Ano de la Fe

MISIONEROS REDENTORISTAS 16

MISIONEROS REDENTORISTAS 17

MISIONEROS REDENTORISTAS 18

Apartes de la homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida Julio 24 de 2013

Hoy, en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasíl, tam-bién yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María —que amó a Jesús y lo edu-có— para que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valo-res que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y frater-no. Para ello, quisiera señalar tres sencillas actitudes: man-tener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.

1. Mantener la esperan-za. La segunda lectura de la Misa presenta una escena

dramática: una mujer —figu-ra de María y de la Iglesia— es perseguida por un dragón —el diablo— que quiere devorar a su hijo. Pero la es-cena no es de muerte sino de vida, porque Dios inter-viene y pone a salvo al niño (cf. Ap12,13a-16.15-16a). Cuántas dificultades hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunida-des. Pero, por más grandes que parezcan, Dios nunca de-ja que nos hundamos.

Ante el desaliento que podría haber en la vida, en quien trabaja en la evangeli-zación o en aquellos que se esfuerzan por vivir la fe como padres y madres de familia, quisiera decirles con fuerza: Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona. Nunca perda-mos la esperanza. Jamás la

apaguemos en nuestro co-razón. El «dragón», el mal, existe en nuestra historia, pe-ro no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nues-tra esperanza.

Cierto que hoy en día, to-dos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ído-los que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar es-peranza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con fre-cuencia se abre camino en el corazón de muchos una sen-sación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de com-pensaciones, de estos ídolos pasajeros. Queridos herma-nos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la rea-lidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la

construcción de un mundo mejor: son un motor pode-roso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo nece-sitan cosas.

Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el cora-zón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. Casi los podemos leer en es-te santuario, que es parte de la memoria de Brasíl: es-piritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son va-lores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana.

2. La segunda actitud: dejarse sorprender por Dios. Quien es hombre, mu-jer de esperanza —la gran esperanza que nos da la fe— sabe que Dios actúa y nos sorprende también en

EL PAPA FRANCISCO Y LOS JÓVENES EN RÍO DE JANEIRO BRASÍL

IGLESIA JOVEN

MISIONEROS REDENTORISTAS 19

medio de las dificultades. Y la historia de este santuario es un ejemplo: tres pescado-res, tras una jornada baldía, sin lograr pesca en las aguas del Río Parnaíba, encuentran algo inesperado: una ima-gen de Nuestra Señora de la Concepción. ¿Quién podría haber imaginado que el lugar de una pesca infructuosa se convertiría en el lugar donde todos los brasileños pueden sentirse hijos de la misma Madre?

Dios nunca deja de sor-prender, como con el vino nuevo del Evangelio que acabamos de escuchar. Dios guarda lo mejor para no-sotros. Pero pide que nos dejemos sorprender por su amor, que acojamos sus sor-presas. Confiemos en Dios. Alejados de él, el vino de la alegría, el vino de la esperan-za, se agota. Si nos acercamos a él, si permanecemos con él, lo que parece agua fría, lo que es dificultad, lo que es pecado, se transforma en vi-no nuevo de amistad con él.

3. La tercera actitud: vi-vir con alegría. Queridos amigos, si caminamos en la esperanza, dejándonos sorprender por el vino nue-vo que nos ofrece Jesús, ya hay alegría en nuestro cora-zón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría. El cristiano es alegre, nunca triste. Dios nos acompaña. Tenemos una Madre que in-tercede siempre por la vida de sus hijos, por nosotros, como la reina Esther en la primera lectura (cf. Est 5,3).

Jesús nos ha mostrado que el rostro de Dios es el de un Padre que nos ama. El pe-cado y la muerte han sido

vencidos. El cristiano no pue-de ser pesimista. No tiene el aspecto de quien pare-ce estar de luto perpetuo. Si estamos verdaderamen-te enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se «infla-mará» de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor. Como decía Benedicto XVI: «El dis-cípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futu-ro» (Discurso Inaugural de la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13 de mayo 2007: Insegnamenti III/1 [2007], p. 861).

Queridos amigos, hemos venido a llamar a la puerta de la casa de María. Ella nos ha abierto, nos ha hecho en-trar y nos muestra a su Hijo. Ahora ella nos pide: «Hagan todo lo que él les diga» (Jn 2,5). Sí, Madre nuestra, nos comprometemos a hacer lo que Jesús nos diga. Y lo haremos con esperanza, con-fiados en las sorpresas de Dios y llenos de alegría. Que así sea.

IGLESIA JOVEN

El Papa Francisco les pidió a los jóvenes que “salgan a evangelizar sin miedo”

Más de 3 millones de per-sonas se congregaron en Copacabana, a orillas del mar, para la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco instó a los jóvenes peregrinos ca-tólicos a salir sin miedo a evangelizar, en la misa cele-brada el domingo 28 de Julio en medio de un día fresco y soleado en la célebre playa de Copacabana.

“El Evangelio no es para al-gunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más recepti-vos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las perife-rias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente», dijo el pri-mer papa latinoamericano de la historia, en portugués y en español.

Francisco, de 76 años, llegó a la misa en papamóvil des-cubierto, saludando a cientos de miles de jóvenes peregri-nos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que

pasaron la noche en la pla-ya, en una gigantesca vigilia. Decenas de personas se ba-ñaron en el mar mientras escuchaban la misa, que es-tuvo protagonizada por 60 cardenales, 1.500 obispos y 11.000 sacerdotes.

La víspera, al inicio de la vigilia, el Papa pidió a los jó-venes “meterse en la vida” y no mirarla pasar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas so-ciales y no dejarse ganar por la apatía.

“Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio”, pidió ante una gigantesca muchedumbre que le aclamaban, muchas de ellas llorando, tras recientes protestas callejeras que sacu-dieron Brasíl en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción y el de-rroche del gasto público.

La próxima Jornada Mundial de la Juventud se-rá en Cracovia (Polonia) en 2016, anunció el Vaticano.

MISIONEROS REDENTORISTAS 20

Los obispos de Colombia re-unidos en la conferencia episcopal reflexionaron acer-ca de la catequesis y el camino importantísimo de la iniciación cristiana.

El Papa Pablo VI afirmaba que la misión fun-damental de la Iglesia es evangelizar. Es decir, nosotros los bautizados tenemos como

tarea anunciar a Jesucristo. No hay nada más grande e importante que conozcamos a Jesucristo y aprendamos cómo vivir, cómo actuar y cómo relacionarnos adecua-damente con los otros, como lo hizo el Señor.

Como estamos viviendo una etapa nueva de la hu-manidad, se requiere que la manera como transmitamos a Jesucristo sea adecuada, no sólo sea “ bla bla bla” sino experiencia de Dios vivida y transmitida de manera agra-dable y sencilla, a través de la vida y de metodologías que respondan a las diferen-tes edades y estilos de las personas.

Sin lugar a dudas el Señor da algunos dones especiales a hombres y mujeres para que con mucha creatividad, empleando la música, los au-diovisuales etc…, de manera muy atractiva transmitan

los contenidos de la fe. Esos esfuerzos creativos, de-beríamos promoverlos y apoyarlos intensamente. Sin embargo, todos debemos ser catequistas, todos sin excep-ción tenemos que acercarnos a nuestra fe y de manera juiciosa entenderla y trans-mitirla humildemente, sólo con el interés de facilitar a los otros el conocimiento del Señor para que abran su co-razón plenamente a él.

Ojalá no nos contentemos sólo con lo que recibimos de niños en la catequesis

presacramental, no es su-ficiente para un joven o un adulto. Se requiere otro tipo de formación y disposición para comprender nuestra fe. Ojalá nos preocupemos los “ evangelizadores expertos” en crear ambientes, estrategias y metodologías muy atracti-vas que cautiven de la misma manera que Jesucristo el “ gran Catequista” lo hizo. No es suficiente la exposición verbal de la fe, es necesario emplear nuevas maneras de transmitir.

Bendiciones.

www.cristovision.tvCentro de contacto: (1) 747-0710 Calle 18 No. 97-61, Bogotá

El canal de la Iglesia católicaen Colombia

OPINIÓN

ACTUALIDAD SAGRADAEUCARISTÍA

ORACIÓN FRANJA INFANTILY JUVENIL

Acompáñanos en nuestra programación, hecha para que cada díamás personas vivan y vean el mundo con los ojos de Jesús.

Cristovisión comunica la Palabra de Dios, llevando un mensaje esperanzadorque acompaña el diario vivir de los católicos, bajo los preceptos y el ejemplo de Jesús.TENEMOS QUE SER CATEQUISTAS

Pbro. Ramón Zambrano EcheverryDirector General Canal Cristovisiòn

Twitter: @Padreramonzam

47 -Crecieron sus descendientes y fueron muy poderosos.Queriendo hacerse famososcavilaron en su mente:“Ya que somos tanta gentehagamos un monumentoy sobre firmes cimientosuna torre construyamosy así no nos separamosy unimos los sentimientos!”48 -Según recuerda la historia los hombres de aquel linaje hablaban sólo un lenguaje y buscaban en la gloria conservada en la memoria de los siglos su ventura por

ello en esa aventura pusieron todo su afán.“ ¡ Así nos recordarángeneraciones futuras ! “49 -Dijeron con gran pasión.Guiados por sus caudillosfabricaron los ladrillosPara aquella construcciónY usaron para su uniónPor mezcla masa de asfaltoY pronto surgió a lo altoUna torre majestuosaQue sería poderosaE inexpugnable al asalto.50 - Y dijo el Señor Yavehal bajar junto a los hombres:“Ya no hay empresa que

asombrey si triunfan esta vezya nada van a temer!¡ Confundamos su lenguajey así los este linajeya no podrán entendersey deberán extendersepor muy distintos parajes¡.51 - Así se llamó Babeles decir : “la CONFUSIÓN”aquella gran construcciónque por obra de Yavehtuvieron que deshacer.Así como consecuenciaSurgió una gran diferenciaDe lenguajes y nacionesY distintas opiniones en toda su descendencia...

P. RENATO ÁLVAREZ LIZAMA, CSsR.

Cfr. Renatomisionero.blogspot.com

LA TORRE DE BABEL, (Gen. XI)IV Parte

MISIONEROS REDENTORISTAS 21

www.cristovision.tvCentro de contacto: (1) 747-0710 Calle 18 No. 97-61, Bogotá

El canal de la Iglesia católicaen Colombia

OPINIÓN

ACTUALIDAD SAGRADAEUCARISTÍA

ORACIÓN FRANJA INFANTILY JUVENIL

Acompáñanos en nuestra programación, hecha para que cada díamás personas vivan y vean el mundo con los ojos de Jesús.

Cristovisión comunica la Palabra de Dios, llevando un mensaje esperanzadorque acompaña el diario vivir de los católicos, bajo los preceptos y el ejemplo de Jesús.

MISIONEROS REDENTORISTAS 22

SOCIEDAD

“Colombia uno de los países más violentos del mundo”. “El temperamento violento está en los ge-nes de los colombianos”. Cuatrocientos niños han muerto víctima de la violen-cia hasta junio de este año”. “Las mujeres fallecidas a causa de la violencia de sus parejas suman….”.

Son titulares frecuentes en la Tv y en los periódicos. Es desalentador oír en los me-dios, fuera de partidos de fútbol, casi sólo noticias de asesinatos, de masacres, de niños impactados por ba-las perdidas, de petardos en las calles, de crímenes en los hogares, de paseos millonarios… Una lista inter-minable de agresiones a la vida. Y las que podemos aña-dir nosotros, cada uno, de la experiencia propia. Pocos son los pueblos que pueden llamarse en lenguaje de los poetas “remansos de paz”, por tener menos de 15 ó 20 asesinados en el año.

EL “MATONEO“ ¿ENTRENAMIENTO PARA UNA VIDA DE VIOLENCIA?Y, ¿qué decir del llama-

do “matoneo”, o Bullying, en los centros educativos? El colaborador de un perió-dico escribía hace unos días que tal conducta no está bien pero es una manera necesa-ria de que niños y jóvenes se preparen para el futuro. Pues el mundo de los adultos es-tá erizado de toda clase de violencias en la política, el comercio, el transporte, la administración el arte y hasta la literatura. Y, muchas ve-ces, la rivalidad se traduce en trampas, en acoso multipro-pósito, en negación o recorte del sueldo legal, amenazas, secuestros, lesiones e inclu-so, en la muerte.

El escritor aquel decía que el matoneo en la escuela y el colegio era un entrenamiento

necesario para que los ni-ños y jóvenes enfrentaran con “cuero duro” las luchas de la vida. De ahí que se diga y se suponga que desde el hogar los pa-dres han de entrenar a sus hijos en el arte de dar golpes sin permitir que se los den a ellos. Es decir formarlos para una sociedad de seres en perpetua pelea, unos con otros, volviendo a aquello que decía Charles Darwin era el primer estadio natural de los vivientes, la “lucha por la vida”, de todos contra todos, defendiendo la propia vida a codazos y mandobles, en donde salen perdiendo los débiles.

Tal como vamos, con esce-narios de violencia en casa y fuera de ella, en la familia y en las relaciones todas, estamos construyendo un mundo invi-vible: con muchos adelantos

t e c n o l ó -gicos que hacen placentera la vida pero con un mo-delo de relación basado en la suspicacia, la desconfianza y la agresión. Cuando no en el aprovecharnos de las debili-dades de los otros.

LA VIOLENCIA NO ES HUMANA NI CRISTIANANo. Como humanos y co-

mo cristianos tenemos que decir que no. Que esta no es la forma de vivir, ni en Colombia, ni en ninguna par-te del mundo. La Doctrina Social de la Iglesia nos re-cuerda que el mandato principal de Jesucristo es “Ámense unos a otros como yo los he amado a ustedes”. Y debe mostrarse en un cam-bio en nuestras relaciones. El plan de Dios para nosotros es que nuestro mundo sea no un valle de lágrimas sino un lugar de convivencia y de res-peto, de ayuda y de justicia.

Los entendidos nos dicen que una sociedad es adul-ta y civilizada cuando tiene en cuenta a los ancianos, los niños, los enfermos, los dis-capacitados. Si estamos aquí,

COLOMBIA, PAÍS VIOLENTO,¿PAÍS CRISTIANO?

Otra asignatura en que fallamos.

Pbro. José Pablo Patiño, CSsR.

MISIONEROS REDENTORISTAS 23

SOCIEDADen este lugar, el templo del Señor de los Milagros, o en un espacio que nos lo recuer-da, lo humano y cristiano es que nos decidamos a cam-biar las cosas, a partir de de nuestro entorno. El más precioso fruto que Jesús nos quiere dar y que nosotros hemos de esperar de él es el amor, el amor a nuestros pró-jimos tal como él mismo nos lo enseñó en palabras y en sus actitudes.

EL HOGAR, ESCUELA NO DE VIOLENCIA SINO DE CONVIVENCIA

La casa puede ser semilla de violencia cuando los pa-dres dan como consigna al hijo que va a la escuela: “Mijo, no te dejes!. Si te pegan, pe-ga más duro!. Un Pérez,…, no se deja!”. Y como respaldo a dicho consejo, ellos mis-mos se gritan y pelean como en un ring. Bello el ejemplo de aquella pareja que cuan-do iban a discutir, no a pelear, se iban a otra parte, a la finca o a la casa de un amigo, le-jos de sus hijos para arreglar las diferencias. Al volver a ca-sa mostraban a los hijos una cara reconciliada. Los niños no tienen por qué presenciar el espectáculo de sus padres agarrados como dos patanes de la calle ni como verduleras en el mercado, con perdón de estas dignas señoras.

Y ¿qué decir del dicho

aquel: “papaya servida, pa-paya comida” que repetimos como algo gracioso y al que nos acogemos porque hala-ga nuestros bajos instintos? Tristemente esa frasecita ha guiado la vida de comer-ciantes, de funcionarios, de políticos, de toda clase de delincuentes. Y lo recibimos en el hogar al mismo tiempo que la leche materna!.

No hemos aprendido a resolver las diferencias de pensar, de sentir o de obrar, sino es con la intolerancia y la violencia.

Será en cambio, el hogar un promotor de paz y convi-vencia si los papás arreglan sus divergencias con diálogo y eso mismo aconsejan a sus hijos:”Hijo, tienes dos orejas

para escuchar dos veces, siempre, y una sola boca para dialogar. Las manos son para el trabajo no para golpear a nadie”.

El hogar cristiano ha de ser la primera y más decisiva escuela de verdadero huma-nismo. Ojalá los padres se den cuenta de que lo que se aprende en los primeros años dará sus frutos en la vida de adultos. En la familia es don-de se siembra la semilla de personas que saben convi-vir o, por el contrario, que se creen centro de todo por el egoísmo y la imposición.

El punto de partida de todo orden y forma de convivencia

social es el reconocimiento de la dignidad de toda per-sona humana, dignidad que proviene de la condición de hijos e hijas de Dios, crea-dos a su imagen y semejanza. Reconocer esta dignidad im-plica comprometerse con el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Compromiso valorado por la Iglesia “como uno de los esfuerzos más relevantes pa-ra responder eficazmente a las exigencias imprescindi-bles de la dignidad humana” (Compendio de la DSI, 152).

MISIONEROS REDENTORISTAS 24

Desde el pasado vier-nes 9 de agosto de 2013, Guadalajara de Buga, la Ciudad Señora de Colombia, será reconocida por su vo-cación turística, religiosa y cultural, al ser incluida en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, con la presen-cia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados.

Las características que a Guadalajara de Buga la hacen digna representante de un pueblo patrimonio y desti-no de turismo cultural, están manifiestas en bienes pa-trimoniales arquitectónicos declarados Bienes de Interés Cultural de carácter nacio-nal, a saber: Teatro Municipal (Resolución 0792 del 31 de julio de 1998), Casa de la Hacienda la Julia (Decreto 763 del 25 de abril de 1996) y Estación del Ferrocarril (Decreto 746 del 24 de abril de 1996).

Además, el sector antiguo de la ciudad fue declarado

Patrimonio Urbano Material (Ley 163 del 30 de noviembre de 1959) que abarca calles, plazas, plazoletas, casas y construcciones históricas, in-cluidos en el perímetro que tenían estas poblaciones du-rante los siglos XVI, XVII y XVIII. También cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, aprobado por el

Ministerio de Cultura según Resolución 0304 de 2010.

La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es una plataforma de ges-tión que busca potenciar el patrimonio cultural colom-biano, material e inmaterial (usos, representaciones, ex-presiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyec-ción mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.

Guadalajara de Buga en-tra a hacer parte del selecto grupo de 16 municipios co-lombianos en ostentar este título, junto a poblaciones tan emblemáticas como:

GUADALAJARA DE BUGARED TURÍSTICA DE PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA

Aguadas, (Caldas); Barichara, (Santander); Ciénaga, (Magdalena); El Jardín, (Antioquia); Girón, (Santander); Guaduas, (Cundinamarca); Honda, (Tolima); La Playa de Belén, (Norte de Santander); Lorica, (Córdoba); Monguí (Boyacá); Mompox, (Bolívar); Salamina, (Caldas); Santa Fe de Antioquia, (Antioquia); Villa de Leyva (Boyacá), Jericó, (Antioquia) y Guadalajara de Buga, (Valle).

Cultural

La Ciudad Señora, como es conocida, es la primera y única ciudad actualmente de todo el sur occidente colom-biano que ingresa a la Red por su pasado, presente y po-tencial en materia de turismo cultural.

MISIONEROS REDENTORISTAS 25

Amistad

EN EL CAMINO DE LA VIDA NECESITAS A LOS DEMÁSPara que te ayuden a conocerte.

Para que te permitan la posibilidad de amar.Para crecer integralmente.

Para no sentirse perdido en un mundo frecuentemente hostíl.

Para sentir que hay alguien por quien luchar.

Para sentir que los esfuerzos tienen valor.

Para vivir la alegría de dar y recibir.

Para sentirse apoyado en el transcurrir de la vida.

Para disfrutar de las cosa bellas de la vida.

Para mantener la esperanza en un

futuro mejor.EMPLEA LA FUERZA

CREADORA DEL AMORPara interesarte

por los demás.Para servir sin esperar

recompensa.Para otorgar generosamente

tu perdón.

Para confiar en la buena voluntad de los demás.

Para mantener el equilibrio de tus emociones.

Para abandonar la tendencia a colocarte como centro del universo.

REGALOS DE AMOR Y AMISTADPara reconocer con humildad tus limitaciones.

Para empezar de nuevo después de haber caído.Para no dejarte aplastar por el desaliento.Para emprender y perseverar en tus metas.

Para entregar confiadamente el porvenir a Dios.ERES MI AMIGO (A)

Porque te acercaste cuando más lo necesitaba.Porque has estado presente en

lo momentos difíciles.Porque te llenas de alegría

a mi regreso.Porque disipas

mis temores.Porque me animas

y fortaleces.Porque escuchas mis inquietudes.

Porque te preocupas por los sucesos

grandes y pequeños.Porque corriges

mis errores.Porque disculpas mis

equivocaciones.Porque me otorgas

fácilmente el perdón.Porque en ti brilla la

generosidad y la lealtad.Eres mi amigo (a)

porque en mi vida pusiste una huella

plasmada con la dedicación total, la entrega generosa, el perdón incondicional y el afecto sincero.

MISIONEROS REDENTORISTAS 26

Hablar de espiritualidad en estos tiempos no es fácil. En primer lugar no todos en-tendemos lo mismo cuando escuchamos hablar de espi-ritualidad. En segundo lugar, persiste una clara tendencia a considerar la espiritualidad

como una pieza separada de las demás esferas de la vida, (realidades incompatibles con el mundo “material”, co-tidiano, en el cual se mueve la vida). Para la mentalidad bíblica el hombre es una uni-dad, un todo; cuya existencia está animada por el propio aliento de Dios, su Espíritu.

La espiritualidad que na-ce de la Biblia se presenta entonces como el cauce se-guro desde el cual discernir la presencia del Espíritu de Dios en nuestros días, con sus desafíos, sus propuestas y sus exigencias. La espiritua-lidad tiene una palabra para decirnos sobre la economía, la política, las relaciones hu-manas, la comunicación,

el trabajo, la familia. Negarle esa posibilidad, separar alguna realidad humana para que no sea alcanzada por ella implica reconocer que el espíritu que nos guía no es el de Dios. Porque a Dios le interesa la vida entera. Y no la parte que nosotros le queramos destinar, reservándonos el resto para hacer lo que nos plazca. Desde esta perspectiva la espiritualidad adquiere rasgos característicos en cada momento y espacio en que se mueve el ser humano:

Una espiritualidad comprometida con la historia.Un excelente ejercicio espiritual cotidiano es la lectura del

periodico. Leer que (En el año 2012, a nivel nacional, el por-centaje de personas en situación de pobreza es de 32,7%. Para el año 2012, a nivel nacional el porcentaje de personas en pobreza extrema es 10,4%, (oficina de prensa del DANE. 18-04-2013)) y sentir que se nos revuelven las entrañas por tamaña injusticia, es empezar a sentir con los sentimientos de Dios, quien no permanece indolente ante la injusticia y la opresión sino que interviene en la historia para liberar y garantizar la vi-da (Ex. 3, 7-8).

Una espiritualidad que construye la justicia.Hacer justicia está relacionado con garantizar las condiciones

UNA ESPIRITUALIDAD PARA NUESTRO TIEMPO

Pbro. Álvaro Mora González, CSsR.

Espiritualidad

MISIONEROS REDENTORISTAS 27

Ahora Puede Realizar sus donaciones aTravés de nuestra página web ingresando a:

Ahora Puede Realizar sus donaciones aTravés de nuestra página web ingresando a:

Seleccione el botón DONACIÓN Ingrese sus datos personales y el valor a donar Haga clic en Donar Seleccionar tipo de cliente y entidad financieraHaga clic en Continuar y siga las instrucciones de la entidad financiera.

Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:Través de nuestra página web ingresando a:

Seleccione el botón DONACIÓN Ingrese sus datos personales y el valor a donar Ingrese sus datos personales y el valor a donar

Señor de los Milagros de BugaValle - Colombia

entidad financiera.

de vida para todos. En el Nuevo Testamento el apóstol Juan nos dirá en su primera carta: “Ustedes saben que él es justo; reco-nozcan entonces que quien obra la justicia, ése ha nacido de Dios.” (1 Jn. 2, 29). La vida espiritual se demuestra en obras

concretas. La justicia que practicamos es una medida del cono-cimiento de Dios que tenemos.

Una espiritualidad que promueva la solidaridad.El Nuevo Testamento se resume en el mandamiento del amor.

Amor al prójimo y amor a Dios. La palabra que se usa es ágape, que expresa unión, encuentro, solidaridad, comunión de perso-nas. La práctica del amor es la puesta en marcha de una nueva forma de relacionarse entre todos los hombres, que posibilite la realización de la justicia. En la parábola del juicio final, Mateo 25, 31 ss, queda claro como la solidaridad con los demás, par-tiendo de los que sufren marginación o algún tipo de injusticia, es la práctica verdadera del amor que Dios nos manda, y garan-tía de encuentro con Jesús. Es lo que hay que hacer...si vivimos animados por el Espíritu de Jesús.

La vida espiritual abarca la totalidad de la vida del ser huma-no y por ende de la sociedad. Supera la esfera personal para impregnar las relaciones con los demás; por eso, la política, la economía, la tecnología que no esté animada por el Espíritu del Señor no puede responder a los caminos del Reino. Y hay que cambiarlas. Para que la justicia sea como un torrente inagota-ble... (Am. 5, 24).

Extractos tomados de “Reflexiones en torno a una espirituali-dad bíblica”. Marcelo A Murúa.

Espiritualidad

MISIONEROS REDENTORISTAS 28

PEREGINACIÓN DE ARUBA PARTICIPÓ EN EUCARISTÍA

POR LOS ENFERMOSUn nutrido grupo de peregrinos procedentes de Aruba, visitó el Santuario el pasado 14 de Mayo. Que el Señor de los Milagros a través de está visita derrame abundantes bendiciones sobre su país y sus familias, bienvenidos siempre a Colombia.

PEREGRINOS DE PUERTO RICO VISITAN AL MILAGROSO

16 peregrinos procedentes de Puerto Rico, coordinados por la Sra. Maribel Hernández Sánchez, de la empresa MARVEL TOURS Y TRAVEL, visitaron al Milagroso el pasado 12 de Junio, bendiciones para ellos y todas sus familias.

PEREGRINOS DE CHILE VISITAN LA BASÍLICA

El pasado 14 de Junio, contamos con la grata visita de peregrinos procedentes de Chile, deseamos para ellos y su país muchas bendiciones del Milagroso.

PEREGRINACIÓN DE COPACABANA

El día 22 de Junio, procedentes de Copacabana (Antioquia), nos visitó el SEMINARIO SALESIANO DE DON BOSCO con un grupo de 30 seminaristas acompañados por el P. Mauricio Cuadros, Vidal Niebles, Álvaro Ángel Campusano y un grupo de post-novicios; peregrinaron en acción de gracias y por el nuevo período de gobierno del P. Jaime Morales en la inspectoría salesiana de San Pedro Claver de Bogotá.

EN BUCARAMANGA ESCUCHAN LA MISA

DESDE LA BASÍLICA POR RADIO LA PRIMERA

El miércoles 12 de Julio, estu-vo en el santuario Saúl Gómez Calderón, gerente de la emiso-ra la Primera, y en su programa “la franja católica” hace el enla-ce directo desde la Basílica del Señor de los Milagros de Buga con la Misa de las 5:00 p.m. en el dial 1390 AM para el área me-tropolitana de Bucaramanga. Le deseamos muchas bendicio-nes por esta buena manera de evangelizar.

EL FUTBOLISTA PABLO ARMERO VISITA EL SANTUARIO

El futbolista pablo armeró, de la Selección Colombia, junto con su fa-milia, participó el 12 de julio en la misa de las 10:30 a.m. y conocieron las ins-talaciones del convento; el día anterior su pase gol fue decisivo para poner el marcador 2 a 0 a favor de colombia ante el combinado de Perú, en la ciudad de Barranquilla.

MISIONEROS REDENTORISTAS 29

SACERDOTES Y PEREGRINOS DE BÉLGICA VISITAN AL MILAGROSO

El pasado 15 de Julio, procedentes de Bélgica (Los Flandes) Amberes Provincia, los Padres Herman de Cock y Frns Peerlinck con otros 14 peregrinos guiados por la Agencia Hobo (Leulen Bélgica) de diferente Provincias visitaron el Milagros, conocieron el Convento y también visitaron otros lugares de Colombia.

CANDIDATAS AL REINADO NACIONAL DEL AZÚCAR VISITARON LA BASÍLICA

Con motivo de la realización de la edición 62 de la Feria Exposición Agropecuaria de Buga que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de Julio, 14 candidatas de diferentes departamentos de Colombia participaron por primera vez DEL REINADO NACIONAL DEL AZÚCAR; visitaron la Basílica y oraron ante el Milagroso el día 16 de Julio. De este ramillete salió electa la Señorita Neira Hagnelly Zuñiga representante del Cauca.

FAMILIARES DEL P. ALFONSO AUFDEREGGEN VISITAN EL SANTUARIO

Los días 4 y 5 de Agosto, tuvimos la visita de familiares del P. Alfonso Aufdereggen de nacionalidad Suiza, quien trabajó en la Basílica, ellos son: AUNELIESE, BERNHARD, RICHARD Y ANA DILIA.

MINISTRO DE COMERCIO Y PRESIDENTE DE ANATO VISITAN AL MILAGROSOBuga estuvo representada en el desfile anual del Festival

Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas entre el 16 y el 18 de Agosto, que este año contó con las representaciones en carrozas de la red de Pueblos patrimonio de Colombia. Una silleta del Milagroso elaborada en flores, una carroza representando la lavandera que encontró al Señor de los Milagros en el río Guadalajara y esta simbólica pancarta, hicieron parte del magnifico desfile cultural. También durante el certamen del Pasillo, Buga contó con una delegación que dio a conocer algunos de sus productos típicos.

BUGA ESTUVO REPRESENTADA EN EL XXII FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO DE AGUADAS CALDAS

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes - ANATO - quienes el pasado 9 de Agosto, estuvieron en Buga en la ceremonia de de-claración de Buga como Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, visitaron al Milagroso.

MISIONEROS REDENTORISTAS 30

En total fueron 12 selecciones de futbol de salón que estuvieron en Buga compitiendo por la medalla de los juegos mundiales que se desarrolló entre el 26 y el 30 de julio: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cataluña, China Taipei, Paraguay, República Checa, Rusia, Uruguay, Venezuela, y el Campeón del Mundo 2011, Colombia. “Se trató del certamen deportivo más importante que se haya disputado en Colombia en toda su historia con las mejores selecciones de un deporte que se juega en todo el mundo”, destacó el alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas.La Selección Colombia de Fútbol de Salón que dirige Jaime Cuervo ganó el torneo de los Juegos Mundiales que se disputó en la ciudad de Buga al vencer a su similar de Venezuela en la final.Aquí algunas de las selecciones que visitaron el santuario.

Juegos Mundiales Buga

BUGA FUE SUBSEDE DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE SALÓN EN LOS JUEGOS MUNDIALES

MISIONEROS REDENTORISTAS 31

La Congregación del Santísimo Redentor está viviendo el Año de la Promoción de la Vocación Misionera Redentorista. Dicho año fue abierto por el P. Michael Brehl, Superior general de los redentoristas, el 1º de agosto de 2013 en la fiesta de nuestro fundador, san Alfonso María de Ligorio, y durará hasta el 9 de noviembre de 2014, cuando se conmemoren 282 años de funda-ción de nuestra Congregación.

Los redentoristas nos sentimos orgullos de nuestra vocación misionera y de nuestro servicio en la Iglesia, y la proponemos a ustedes, queridos lectores de la revista “El Señor de los Milagros”, para que nos ayuden a extender el llamado de Jesús a muchos jóvenes deseosos de dar lo mejor de sí a Dios y a los más necesitados.

Los redentoristas somos misioneros de los pobres: sacerdotes, hermanos y laicos. Evangelizamos el campo y la ciudad anunciando la abundante reden-ción de Cristo en 79 países, en los cinco continentes.

Envía tu Espíritu, Señor, al corazón de tus fieles para que tomemos conciencia de nuestra vocación a la san-tidad y al servicio a los demás. Permite que muchos nos dediquemos a Ti a través del sacerdocio, vida religiosa y ministerios laicales.

Pedimos especialmente por las necesidades de nues-tra parroquia y diócesis. Concédenos que siempre tengamos suficiente buenos y santos sacerdotes, religio-sas dedicadas y ministros laicos comprometidos a servir en nuestras comunidades.

Pedimos también, por los religiosos, especialmente por los Redentoristas; que hombres generosos se unan a ser misioneros celosos por la predicación del Evangelio en palabra y acción, especialmente a los pobres y más abandonados.

Todo te lo pedimos en Jesucristo, Nuestro Señor y Redentor. Amén.

“Recuerden todos que el medio mejor y más eficaz de promover vocaciones es la oración insistente, junto con el ejemplo de la propia vida y el celo apostólico”

(Constituciones y estatutos redentoristas N. 80)

AÑO VOCACIONAL REDENTORISTA

ORACIÓN POR LAS VOCACIONESMISIONEROS REDENTORISTAS

DE COLOMBIAPara mayor Información comuníquese:Bogotá y Cundinamarca: 727 1990Santanderes, Boyacá y los Llanos: 321 2419381 / (7) 655 0198Chocó, Antioquia y Costa Atlántica: 321 2306082 / (4) 426 0086Eje Cafetero y sur del país: 321 760 1986 / (6) 886 4011Madres redentoristas contemplativas: Monasterio Señor de los Milagros, Buga, Valle. Teléfono: (2) 236 4886.

Misioneros Redentoristas...Evangelizando de manera nueva.

Ano Vocacional

¡Joven, ven y conócenos! Tú podrías ser un MISIONERO REDENTORISTA.

Súplica a MaríaDulce Madre, no te alejes;tu vista de mí no apartes,

ven conmigo a todas partesy solo nunca me dejes;

y ya que me quieres tantocomo verdadera Madre,

haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Amén