miopatía por almacenamiento de polisacárido(valberg & mcphail, miopatia de almacenamiento de...

13
Miopatía por almacenamiento de polisacárido 2019 ALMUDENA ESCALERA CORREAS

Upload: others

Post on 01-Sep-2020

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

Miopatía por almacenamiento de polisacárido

2019

ALMUDENA ESCALERA CORREAS

Page 2: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

ÍNDICE 1. PSSM TIPO 1 2 ...................................................................................

1.1. Fisiopatología 2 .............................................................................

1.2. EPIDEMIOLOGÍA: 3 ..........................................................................

1.2.1. Factores de riesgo 3 ...................................................................

1.3. DIAGNOSTICO 4 .............................................................................

1.3.1. Hemograma y bioquímica 4 ...........................................................

1.3.2. Urianálisis 4 .............................................................................

1.3.3. Signos clínicos 5 ........................................................................

2. PSSM TIPO 2 7 ...................................................................................

2.1. FISIOPATOLOGÍA 7 ...........................................................................

2.2. EPIDEMIOLOGÍA 7 ...........................................................................

2.3. SIGNOS CLÍNICOS 7 .........................................................................

2.4. DIAGNOSTICO 7 .............................................................................

2.5. TRATAMIENTO DE PSSM1 y PSSM 2 8 ......................................................

2.5.1. Descanso 8 ..............................................................................

2.5.2. Ejercicio: 8 ..............................................................................

2.5.3. Dietas 9 ..................................................................................

BIBLIOGRAFIA: 12....................................................................................

1

Page 3: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

1. PSSM TIPO 1

1.1. Fisiopatología

Se produce por una acumulación de glucógeno anormal, menos ramificado, en el músculo esquelético. Esto es debido a la crónica actividad de la glucógeno sintasa en presencia de elevadas concentraciones de glucosa 6- fosfato e insulina sin la misma activación de la enzima ramificadora. La presencia del glucógeno anormal es un indicador de PSSM1 pero no es causa directa de rabdomiólisis.

Esta acumulación se produce por una mutación en el gen de la enzima glucógeno sintasa (GYS1), esta consiste en una sustitución de una arginina por una histidina en el codón 309 de este gen. Como resultado, da lugar a un aumento de la actividad de esta encima, tanto en estados basales como cuando es activada por la glucosa 6- fosfato. Esta mutación produce un defecto metabolismo energético, causado por una elevación de la IMP que ocurre después del ejercicio ligero, en las fibras musculares en asociación con los niveles de CK elevados, causando problemas de almacenamiento y uso del glucógeno muscular.

Los animales con esta patología tienen un aumento del glucógeno muscular. Es la más común, se da en el 90 % de los caballos con PSSM.

La mayoría de los casos de rabdomiólisis se da en ejercicio aeróbico cuando la concentración de lactato sanguíneo no ha cambiado con respecto a las muestras previas al ejercicio. A pesar de que los niveles de CK se elevan con el ejercicio máximo a veces el grado de elevación es menor que en el trabajo submáximo.

Las dietas altas en carbohidratos no solubles aumentan la probabilidad de padecer daño muscular en caballos con PSSM1, pero una dieta baja en NSC y rica en grasas conlleva a un aumento de las concentraciones de lactato y citrato en el musculo, una disminución de la glucosa 6-fosfato y similares concentraciones de piruvato en ejercicio aeróbico.

Esto indica que la actividad de la glucógeno sintasa potenciada en caballos con PSSM puede alterar el metabolismo oxidativo de sustratos como el piruvato y los ácidos grasos. Se cree que puede estar implicado una unión entre la glucógeno sintasa o las concentraciones de glucógeno y los interruptores metabólicos y los sensores de nutrientes.

Uno de los sensores clave y reguladores del flujo de sustrato es la AMP kinasa, ya que cuando la energía (ATP) es insuficiente, esta se activa produciendo un aumento de la transcripción de genes implicados en el metabolismo oxidativo, la estimulación de la oxidación de ácidos grasos y la activación de la piruvato deshidrogenasa a que aumenta el metabolismo oxidativo de ácidos grasos.

2

Page 4: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

Los sensores de nutrición de las células van a interpretar esta excesiva estimulación de la síntesis de glucógeno como motivo para inactivar la glucogenólisis y la lipolisis. Por lo que los caballos con PSSM alimentados con dietas altas en NSC van a ser incapaces de generar suficiente Acetil CoA para alimentar la contracción muscular en el ejercicio.

Debido a ello, se cree que los signos clínicos se dan durante los primeros 20/30 minutos de ejercicio ya que en esta fase es cuando los músculos dependen más de la glucosa/glucógeno para la obtención de energía.

La dieta baja en almidón y suplementos grasos disminuye las concentraciones de citrato en musculo y aumenta las concentraciones de ácidos grasos libres en sangre lo que facilita el metabolismo graso en los músculos de caballos con esta patología.

1.2. EPIDEMIOLOGÍA:

La mutación en este el gen GYS1 se suele dar en razas como: los cuarto de milla, belgas, percherones y sus cruces, Pintos, Apaloosa, Morgangs, Mustangs, Tenesee y algunos de sangre caliente.

Se ha visto que la acumulación de polisacárido anormal en los músculos aumenta con la edad, siendo significativo a los 3 años de edad, no pudiéndose observar antes en algunos individuos aunque se vean aumentos de CK en suero a edades más tempranas.

1.2.1. Factores de riesgo

Muchos de los caballos con PSSM1 son asintomáticos mientras que otros individuos muestran rigidez en el ejercicio. La variabilidad de signos en esta patología probablemente sea por las diferencias en la dieta, ejercicio, otros factores ambientales y otros genes integrados en la expresión de esta.

Al ser una patología heredable, si el semental es portador de la mutación GYS1, su progenie tiene mayor probabilidad de padecer PSSM1 y además tener síntomas clínicos.

3

Page 5: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

Normalmente se suelen desencadenar los signos clínicos con un ejercicio de menos de 30 minutos normalmente al paso o trote y más si lleva varios días sin ser trabajado.

Las dietas ricas en NSC (carbohidratos no estructurales) también aumentan la probabilidad de daño muscular y rigidez en caballos con esta patología.

Se cree también que hay una relación estacional a la presentación de los signos clínicos y es debido a la calidad de la hierba en esa época.

A pesar de que el ejercicio es el factor desencadenante más común de los signos clínicos algunos caballos como el cuarto de milla el pinto…, desarrollan rabdomiólisis en conjunto con una enfermedad sistémica.

1.3. DIAGNOSTICO

1.3.1. Hemograma y bioquímica

Se verá un aumento de las enzimas hepáticas AST y ALT en animales sintomáticos por el daño muscular. En animales subclínicos se deberá hacer la analítica después de un ejercicio leve para observar cambios.

1.3.2. Urianálisis

Se observará presencia de mioglobinuria por el daño muscular que van a soltar mioglobina a la sangre la cual se filtrará por el riñón y se excretará por orina.

La técnica de referencia para el diagnóstico de esta patología es un test genético de la mutación de GYS1, para este test son necesarias muestras de sangre o pelo con raíz del sujeto.

Al cruzar un caballo con la mutación GYS1 con otro que no la tenga, el 50% de la progenie padecerá la mutación.

!

4

Page 6: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

También se puede diagnosticar con una biopsia del músculo, pero para diferenciar PSSM1 de PSSM2 es necesaria la prueba genética.

En la biopsia de PSSM1 se observan numerosas vacuolas subsarcolémicas e inclusiones densas, cristalinas, periódicas, tinción PAS positivo y resistentes a la amilasa en las fibras de contracción rápida. Se puede dar el caso de obtener falsos negativos si las muestras de biopsia son muy pequeñas o el sujeto menor de un año.

Biopsia de musculo normal a la izquierda y biopsia de caballo con PSSM1 a la derecha. Podemos observar la falta de textura uniforme y las áreas más oscuras de la biopsia son las acumulaciones de exceso de glucógeno y polisacárido anormal. (Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1)

1.3.3. Signos clínicos

1.3.3.1. Forma aguda

Caballos con la mutación expresan los signos con un rango de edad desde 1 año a los 14, siendo más común a los 5 años. Estos ocurren cuando el caballo esta calmado y son los siguientes: fasciculaciones en los flancos, rigidez muscular, sudoración, rehúsa al movimiento hacia delante y contracturas musculares. Se suele dar más en los cuartos traseros, aunque también se puede dar en abdominales y de las extremidades anteriores.

Menos común pero también posible es la aparición de anormalidades de la marcha, cólicos moderados y debilidad muscular.

1.3.3.2. Forma crónica

En razas ligeras como los caballos de carreras, se presenta de la siguiente manera:

- Falta de energía en el ejercicio - Se niega a avanzar - Se para - Se pone en posición de micción - Se niega a trabajar

5

Page 7: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

Estos individuos van a tener una combinación de baja resistencia en el ejercicio, rendimiento deficiente y episodios repetidos de rabdomiólisis.

También se presenta en caballos de doma y salto como un dolor crónico de la parte trasera, fasciculaciones y dolor a la palpación de la musculatura lumbar.

Muchos de estos sujetos tienen otra mutación en el gen RYR1 asociada a la hipertermia maligna, que da lugar a un fenotipo de PSSM con una clínica más severa, cursando con temperaturas muy elevadas y muertes súbitas, se suele dar en cuarto de milla y pintos.

En el caso de los caballos de tiro y sus cruces, la edad de presentación de los síntomas clínicos es en torno a los 6 años y muchos de ellos son asintomáticos. Se podrán observar signos como debilidad progresiva, atrofia muscular, anormalidades en la marcha, flexión excesiva de las extremidades, fasciculaciones y temblores.

Los signos de rabdomiólisis severa y mioglobinuria ocurren en individuos con dietas altas en grano, trabajo irregular o que ha sido sometido a anestesia general. En estos casos también puede darse que los caballos aparezcan en decúbito y hasta pueden darse muertes.

6

Page 8: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

2. PSSM TIPO 2

Este tipo envuelve a los caballos que presentan una tinción alterada del glucógeno muscular pero que no tienen la mutación GYS1, es menos conocida que la PSSM1. Como tal no puede interpretarse como una patología especifica.

No está bien definida la presencia de polisacáridos resistentes a la amilasa, más bien incluye la aparición anormal de glucógeno sensible a la amilasa.

2.1. FISIOPATOLOGÍA

La causa de esta patología es todavía desconocida. Las concentraciones de glucógeno muscular no son tan altas como en la PSSM1 y los déficits de las enzimas glucogenolíticas no se han visto en los casos estudiados donde fueron medidas estas enzimas.

Hasta ahora el único cambio visto en la estructura muscular es un aumento de partículas de β- glucógeno. Se cree que tiene que ver con las concentraciones de glucógeno y la baja forma fisca.

2.2. EPIDEMIOLOGÍA

Esta diagnosticado en un 28% de los Cuartos de Milla con PSSM diagnosticado. También se ha visto en razas como el Pinto, Appaloosa, Morgan, Silla francés, Hannoveriano, Frisón, Árabe…

2.3. SIGNOS CLÍNICOS

En Cuartos de Milla, el signo clínico predominante en individuos adultos en esta patología, es la miopatía por esfuerzo en animales menores de un año es la incapacidad para levantarse o una marcha rígida de los miembros posteriores.

En caballos de sangre caliente, los signos clínicos también se ven relacionados con la miopatía por esfuerzo. Clínicamente se ha relacionado con bajo rendimiento, laminitis no diagnosticada, dolor muscular y disminución del nivel de energía. También podemos ver dolor en la espalda y cuartos traseros, dificultad para la flexión y extensión de estos, inicio de atrofia muscular lento…, estos signos se suelen dar en caballos de 8 a 11 años.

2.4. DIAGNOSTICO

El diagnostico de esta patología se basa en la biopsia muscular donde se ve un aumento o un anormal material PAS positivo sensible a la amilasa. La determinación de lo que constituye una cantidad anormal de glucógeno sensible a la amilasa es subjetiva, ya que se debe tener en cuenta que los caballos con alto entrenamiento tienen un aumento del glucógeno muscular en respuesta a este, además de que estas masas PAS positivas también son encontradas en caballos sanos, por lo que el diagnóstico es poco especifico y se pueden dar falsos positivos.

7

Page 9: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

Otros hallazgos histopatológicos son: núcleos localizados centralmente, vacuolas subsarcolémicas, necrosis muscular, infiltración de macrófagos en miofibras, fibras en regeneración y atrofia anguloide de miofibras.

La imagen de la izquierda es una biopsia muscular normal teñida con PAS y la de la derecha es una biopsia de un caballo con PSSM2. Podemos observar que la sección transversal de las fibras musculares tiene agregados anormales de glucógeno muscular. (Valberg & McPhail, miopatia por almacenamiento de polisacaridos tipo 2)

2.5. TRATAMIENTO DE PSSM1 y PSSM 2

2.5.1. Descanso

Después de un episodio de rabdomiólisis los caballos deberán descansar en su box un breve periodo de tiempo, unas 48h. Poco a poco se les podrá ir introduciendo otra vez ejercicio empezando por dejar al animal en paddoks cada vez más grandes para que el animal se ejercite libremente. Si el caballo es muy nervioso en vez de dejarle en el padddok darle paseos al paso durante 5 -10 minutos ya que al soltarle podría volverse a hacer daño tras un galope excesivo.

2.5.2. Ejercicio:

La mejoría en animales con PSSM a los que se les ha impuesto una dieta baja en almidón y suplementadas con grasas solo se produce si el caballo lleva un correcto programa de entrenamiento.

Pasadas 3 semanas de ejercicio diario y regular los niveles de CK van a ir decreciendo en plasma, en respuesta al ejercicio. En caballos que se encuentran parados estos niveles van incrementar. El ejercicio diario va a promover el aumento de la capacidad oxidativa del musculo lo que es beneficioso para el animal.

Hay que tener en cuenta:

1. Que debe de haber un periodo de adaptación del animal a la nueva dieta antes de empezar con el programa de ejercicio.

8

Page 10: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

2. Primar la duración del ejercicio más que la intensidad 3. Ir introduciendo el ejercicio gradualmente y de forma constante 4. Minimizar los días sin ningún tipo de ejercicio

Son buenos los intervalos de 2 minutos de paso y trote llegando a los 4 minutos de ejercicio, llegando después de 3 semanas a los 30 minutos.

Si después del test de ejercicio de 15 minutos, se le hace una medición de la CK y esta no ha subido el caballo podrá empezar a hacer 15 minutos de trabajo diario.

Reevaluar los niveles de CK el primer mes no es aconsejable el primer mes, ya que puede haber elevaciones subclínicas de esta cuando se reintroduce el ejercicio y se vuelven normales otra vez después de 4 o 6 semana de trabajo gradual.

2.5.3. Dietas

La base de la dieta para caballos con PSSM, es la bajada del almidón y azúcar diario y el aumento del contenido en grasa.

Se cree que de tal forma vamos a disminuir la carga de glucosa, va a aumentar la disponibilidad de ácidos grasos libres no esterificados para el metabolismo celular y reducimos las concentraciones séricas de insulina. Esta dieta se ha visto que es beneficiosa para caballos con PSSM1 pero no ha sido probado el beneficio para aquellos con PSSM2.

El objetivo es la disminución de la absorción de glucosa por las células musculares, por lo que hay menos sustrato para la síntesis de glucógeno y la estimulación de la misma y la normalización del flujo del sustrato.

Por todo esto se ha comprobado que este tipo de dietas ayuda a controlar los signos clínicos de caballos con PSSM como el dolor muscular, rigidez, tolerancia al ejercicio…

2.5.3.1. Balance calórico:

Los requerimientos calóricos de un caballo son la base de la dieta para que el caballo este en su peso ideal, ya que si se le da demasiadas calorías a un caballo obeso podremos provocarle un síndrome metabólico. Esto hay que tenerlo en cuenta porque la mayor parte de los sujetos con PSSM tienen facilidad de ganar peso y a la hora del diagnóstico suelen tener sobrepeso.

En este caso la ingesta de calorías debe ser reducida, se puede poner al caballo un bozal durante el pastoreo y alimentarlo con heno bajo en NSC, proporcionando bajas calorías e introduciendo gradualmente el ejercicio.

También es bueno el ayuno 6 horas antes del ejercicio para que aumenten los ácidos grasos libres en sangre y así evitar restricción alguna del metabolismo de energía en músculo.

9

Page 11: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

2.5.3.2. Forraje:

Un forraje alto en contenido de NSC va a aumentar los niveles de insulina en plasma, esto activa la sobreactividad de la enzima glucógeno sintasa.

Se ha visto que para niveles del 12% o menores de NSC disminuyen estas concentraciones de insulina. El porcentaje de NSC va a depender de las calorías aportadas en la dieta. El uso de heno con un 4% de NSC permite dar a caballos de fácil ganancia de peso la suficiente cantidad de grasas siempre que no nos pasemos en las calorías requeridas.

2.5.3.3. Fuente de grasa:

Las fuentes de grasa que tenemos son tanto de origen vegetal, como los aceites vegetales, salvado de arroz..., o de origen animal como la manteca de cerdo, sebo, aceites de pescado. Las mejores fuentes de grasas para los caballos son las vegetales puesto que son insaturadas y son de fácil digestión, a su vez dan mucha energía. Algunas de estas son el haba de soja, maíz, cártamo, canola, semilla lino, linaza, cacahuete y coco.

Los veterinarios piensan que la cantidad de aceite que contengan estas dietas debería ser de al menos un 13% y algunos dicen que hasta un 25%. Hay controversia ya que algunos piensan que más de un 13% serian excesivas calorías y un aporte adicional de peso ya que con un 13% es suficiente para favorecer que no se produzca dolor muscular.

Aunque aún no se han determinado los beneficios, se podría proveer energía mediante ácidos omega 6 (aceite de maíz, aceite de girasol, cártamo…) y omega 3 (semilla de lino, aceite de pescado, linaza...).

La vitamina E está recomendada en todas las dietas mencionadas anteriormente.

10

Page 12: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

2.5.3.4. Concentrados bajos en almidón ricos en grasa

También en vez de almidón se puede utilizar el concentrado como base de grasa para la dieta ya que los aceites a veces son poco palatales para algunos caballos.

Hay que tener en cuenta que se deberán usar concentrados lo suficientemente bajos en azúcar y NSC y altos en grasas para que el total de calorías sea el correcto. Las calorías aportadas por los NSC no deben ser mayores de 15%.

Es muy normal el uso de la combinación de los aceites con el concentrado.

11

Page 13: Miopatía por almacenamiento de polisacárido(Valberg & McPhail, Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1) 1.3.3. Signos clínicos 1.3.3.1. Forma aguda Caballos con la mutación

BIBLIOGRAFIA:

• Reed, S. M., Bayly, W. M., & Sellon, D. C. (s.f.). Equine Internal Medicine. ELSEViER.

• Valberg, S., & McPhail, M. A. (s.f.). Miopatia de almacenamiento de polisacarido tipo 1. Obtenido de Universidad de Michigan.

• Valberg, S., & McPhail, M. A. (s.f.). miopatia por almacenamiento de polisacaridos tipo 2. Obtenido de Universidad de Michigan.

• Valverg, S., & McPhail, M. A. (s.f.). Miopatia por almacenamiento de polisacarido tipo 1. Obtenido de Universidad de Michigan.

12