miguel servet

34

Click here to load reader

Upload: encuentros-universitarios-3-cantos

Post on 16-Apr-2017

1.985 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLA LUCHA POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Andrés Acosta González(con mi agradecimiento a Juan Sánchez Bascuñana

por su amplia y generosa colaboración)

Page 2: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLA LUCHA POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Bibliografía utilizada:

Alfonso Sastre: FLORES ROJAS PARA MIGUEL SERVET, Madrid 1967 (Rivadeneyra).

José Barón Fernández: MIGUEL SERVET. SU VIDA Y SU OBRA. Madrid 1970 (Espasa Calpe). Con prólogo de Pedro Laín Entralgo.

Roland Bainton: SERVET, EL HEREJE PERSEGUIDOMadrid 1973 (Taurus). Con prólogo de Ángel Alcalá.

Ángel Alcalá: MIGUEL SERVET. VIDA, MUERTE Y OBRA. Zaragoza 2003 (Larumbe), 6 tomos.

Page 3: Miguel Servet

MIGUEL SERVETTres cuestiones previas

Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo considerado el padre del empirismo.

La observación y experimentación como fuente del conocimiento.Es la base de su gran descubrimiento médico:la circulación pulmonar o menor de la sangre.

La defensa de la libertad de conciencia.En el mundo grecorromano, cualquier religión era tolerada. Tras Constantino, la rígida teocracia cristiana impide la libertad de conciencia. Con Servet se produce un cambio profundo en relación con la época anterior. Servet lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

La interpretación de las escrituras a partir de las fuentes en griego y en hebreo, en lugar de La Vulgata. En línea con el impulso de la Reforma, Servet fue libre y muy osado. Tanto, que le costó la vida en un suplicio terrible.

Sebastián Castellion (1515-1563), humanista de la Reforma, defensor de la libertad de conciencia.

Page 4: Miguel Servet

MIGUEL SERVETNacimiento y primeros pasos

Casa natal de Servet en Villanueva de Sigena (provincia de Huesca). Miguel Serveto Conesa nació el 29 de septiembre de 1511.

En su primer aprendizaje tuvo a su padre, Antón Serveto, notario y hombre de gran cultura, como profesor.Durante los primeros años de vida de Servet, el auge del pensamiento erasmista alcanzó su cumbre. Había por tanto, una alteración del ambiente homogéneo que había prevalecido durante siglos.

Retrato de Erasmo de Rotterdam, por Quentin Metsys. 1517.

Page 5: Miguel Servet

MIGUEL SERVETPrimeros estudios y viajes

Mausoleo de Carlos V. Pompeo Leoni 1587. Monasterio de El Escorial.

A los 13 años está Servet en Zaragoza cursando estudios. Un año después, en 1525, dadas las buenas relaciones de su padre, es aceptado como paje y pupilo por Juan de Quintana, fraile franciscano, futuro confesor de Carlos V.

Juan de Quintana tenía en estos momentos un talante abierto, erasmista y comprensivo con otros credos. Se sabe que le dijo a Melanchton en la Dieta de Augsburgo que no comprendía por qué la doctrina luterana de la justificación había llegado a levantar tanta polvareda.

Servet viaja por Toledo, Granada y Valladolid. En este ambiente un muchacho muy ávido de saber como era Servet debió aprender mucho.

Page 6: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEstudios en la Universidad de Toulouse

Ciudad de Toulouse. Puente sobre el Garonne.

Hacia 1528, su padre le envía a la Universidad de Toulouse, debido a la importancia de su Facultad de Derecho.

Toulouse, que había sido duramente reprimida en tiempos de los cátaros, era ahora un lugar plagado de crucifijos, reliquias y procesiones. A los blasfemos y herejes se les quemaba o se les sumergía en el Garonne. A pesar de ello, allí llegaban también las influencias de la Reforma.

Servet comienza a interesarse por la Biblia. Empieza a leer bien en hebreo, griego y latín. Descubre que no hay nada sobre la Trinidad en la Biblia, ni tampoco la relación consubstancial entre el Padre y el Hijo que predica la Iglesia.

Page 7: Miguel Servet

MIGUEL SERVETCoronación de Carlos V en Bolonia

El emperador Carlos V y el Papa Clemente VII se dirigen a la ceremonia de la coronación.

En 1530 viaja Servet con Quintana, ya nombrado confesor del emperador, a la coronación de Carlos V. Éste quería congraciarse con el Papa Clemente VII después del saco de Roma en 1527.Años después, Servet escribiría rememorando aquellas jornadas:

Con mis propios ojos he visto cómo le llevaban [al Papa] con pompa sobre los hombros de los príncipes haciendo con la mano el signo de la cruz, adorado a lo largo de las calles por el pueblo arrodillado, de modo que los que habían podido besar sus pies o sus sandalias se consideraban más felices que los demás y proclamaban que habían obtenido numerosas indulgencias gracias a las cuales les serían reducidos largos años de sufrimientos infernales. ¡Oh, la más vil de las bestias, la más descarada de las rameras! [Christianismi Restitutio pág. 462]

Page 8: Miguel Servet

MIGUEL SERVETContactos con reformadores protestantes

Ecolampadio. Retratode Hans Asper.

Ulrich Zwinglio. Asper 1531.

Martin Butzer.

Servet está en Basilea el 25 de octubre de 1530 entrevistándose con el reformador Ecolampadio. Se sabe que, más tarde, éste advirtió a Zwinglio de un español arriano. Intentaron convencer a Servet de su “error”, pero no lo lograron. Amenazado por Ecolampadio, Servet huye y se refugia en Estrassburgo. Aquí se relaciona con el reformador Martin Butzer, aparentemente más tolerante. Le dijo a Servet que consideraba excesivas sus “desviaciones”.Más adelante, viendo que Servet insistía en sus tesis, dijo que “merecía que se arrancasen las entrañas a este español y se le descuartizase”. Viendo el clima tan crecientemente hostil de Estrassburgo, Servet decide volver a Basilea.

Wolfgang Köpfel, conocido como Capiton.

Page 9: Miguel Servet

MIGUEL SERVETDe Trinitatis erroribus

Portada de De Trinitatis erroribus.

1531: Servet publica en Basilea, centro cultural importante, su polémica obra De Trinitatis erroribus, libri septem. Tenía sólo 20 años y su erudición teológica era ya inmensa. El impresor Juan Setzer se arriesga, pero no pone ni su nombre ni el de la imprenta en la obra. 1532: publica en Estrassburgo Dialogorum de Trinitate, libri duo.Ambos textos constituyeron el embrión de su futura obra fundamental Christianismi Restitutio.De los diversos cuestionamientos del dogma de la Trinidad desde el siglo III d.C. (Pablo de Samosata, Arrio, Socino, entre otros), las ideas de Arrio fueron las que tuvieron más adeptos. Negó a Cristo naturaleza divina, con lo que ya no podía ser consustancial con el Padre.Servet rechazó la modalidad de la Trinidad imaginada por la teología escolástica. Para él las personas de la Trinidad eran formas, modos, Jesucristo un personaje histórico y, por lo tanto no eterno en origen. Por eso decía: JESUCRISTO, HIJO DEL DIOS ETERNO, NO JESUCRISTO HIJO ETERNO DE DIOS.Su obra no fue bien juzgada ni por católicos ni por protestantes.

Page 10: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLas Inquisiciones católicas de España y

Francia inician su busca y capturaEl 24 de mayo de 1532, en Medina del Campo, inicia el Consejo de la Inquisición española el proceso contra Servet. Se prohíbe la difusión de su obra y se da a conocer un edicto de persecución contra él. Continúa la Inquisición española con las pesquisas hasta 1538.

El 17 de junio de 1532,la Inquisición de Toulouse publica un decreto de busca y captura de 30 fugitivos, entre ellos Miguel Servet.

Page 11: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEstancias y publicaciones en Lyon y París (1532-1538)

Lyon. Puente sobre el Ródano.

Servet alterna ahora sus estancias entre Lyon y París. Camufla su identidad y hace llamarse Miguel de Villanueva. Entra en contacto con Calvino. Se tiene constancia de una cita fallida (Servet no acude) en París. Ambos estaban perseguidos por la Inquisición católica.

En ese momento Servet dominaba plenamente hebreo, griego y latín. Fija su residencia en Lyon y entra en contacto con humanistas. Con el humanista y médico Symphorien Champier establece una sólida amistad. Asimismo se relaciona con impresores: hermanos Melchor y Gaspar Trechsel. También con el erudito y gran hebraísta dominico Santes Pagnini, del cual editará comentada su biblia años después. Y con un importante personaje del alto clero, Pierre Palmier, joven obispo en ese momento y que llegará a ser arzobispo de Viena del Delfinado y primado de Las Galias.

Symphorien Champier. (1471-1537).

Page 12: Miguel Servet

MIGUEL SERVETGeografía de Ptolomeo

Servet publica en Lyon La Geografía de Ptolomeo con su nuevo nombre, Miguel de Villanueva. De esta primera edición, en 1535, se encargan los editores Gaspar y Melchor Treschel. Desde 1475 se habían realizado 56 ediciones del Ptolomeo. Pero en esta edición, Servet hizo una aportación importante a la ciencia geográfica del siglo XVI.

Realiza una magnífica traducción del griego al latín e introduce correcciones, mejoras y notas, así como la información de los mejores geógrafos de la época, como Pirckheimer.

En la descripción que hace de España, no pone a los españoles en buen lugar.

Page 13: Miguel Servet

MIGUEL SERVETApología de Champier en contra de Fuchs

Leonhart Fuchs (1501-1566).

En 1536 en Lyon publica Servet In Leonardum Fuchsium Apologia. Es un folleto en el que hace una apología muy viva del médico y humanista Sinforiano Champier, amigo suyo, contra el médico alemán Leonardo Fuchs, doctor en Medicina y gran botánico, fundador de la disciplina llamada farmacognosia (conocimiento de los medicamentos).Champier y Fuchs, destacados médicos y humanistas de la época, sostenían una dura controversia en relación con diversos temas médicos y teológicos. Fuchs era un reformista convencido y Champier era católico.Servet le ataca teológicamente cogiendo como base la justificación por la fe, tan cara a los protestantes.En lo referente a los temas médicos por los que le ataca, destaquemos el relativo a la sífilis, en el que en el fondo están de acuerdo Fuchs y Champier, porque ambos la consideran una enfermedad nueva, pero Fuchs ha acusado injustamente a Champier de decir lo contrario. Servet sale en su defensa, alegando que Fuchs no ha leído bien los trabajos de Champier.

Page 14: Miguel Servet

MIGUEL SERVETRazón universal de los jarabes

Portada del Tratado de los jarabes. Edición de 1546.

Servet publica el Syruporum universa ratio (“Razón universal de los jarabes” o simplemente “Tratado de los jarabes”) en 1537 (París); 1545 (Venecia); 1546, 1547 y 1548 (Lyon) y 1548 (París), o sea seis ediciones, lo que para la época resultaba algo notable. Se trata del único libro en el que se habla sólo de Medicina, pues en todos los demás aparecen la Teología y la Medicina juntas.Aún no ha empezado Servet sus estudios de Medicina y ya tiene una profunda erudición acerca de Galeno e Hipócrates, así como de los grandes médicos árabes y persas (Avicena, Rhazes). Servet era un galenista, pero no lo era a ultranza. Ya se basa en la observación como piedra angular básica de la Medicina. Servet reconocía los descubrimientos de Vesalio en el cadáver humano. Lucha contra costumbres médicas muy arraigadas, como las sangrías o los malos tratos. Es preciso curar al enfermo sin hacerle sufrir. Todavía hoy sería un adelantado Servet.

Page 15: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEstudios de Medicina en la Universidad de París

Universidad de París. La Sorbona.

A instancia de su amigo Symphorien Champier, Servet se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de París en el año1537.

Tuvo grandes profesores. Sobresalió en las prácticas de disección, en su estudio de las medicinas galénica y arábiga, así como en el avance y enseñanza de sus propias doctrinas médicas.

No se tiene certeza plena de que haya sido condiscípulo de Vesalio.

Andrés Vesalio (1514-1564). Retrato de su obra De humani corporis fabrica.

Page 16: Miguel Servet

MIGUEL SERVETSu afición a la Astrología

Servet dictaba clases de Astrología en París. En aquella época la Astrología judiciaria estaba castigada con la pena de hoguera. Fue procesado por haber hecho presagios, tras predecir un eclipse de Marte por la Luna (la Astronomía y la Astrología aún estaban muy vinculadas entre sí). Afirmó que los príncipes serán inducidos a empresas guerreras, que muchos países serán devastados, etc …En respuesta al proceso que le incoaron, en1538 publica Servet el folleto In quendam medicum apologetica disceptatio pro Astrologia (Discurso en pro de la Astrología contra cierto médico).Tuvo suerte y un gran valedor: Thiebault, médico de cámara de Francisco I. La condena fue suave: retirar los folletos de la circulación y obedecer a la Facultad de Medicina y sus doctores.

Page 17: Miguel Servet

MIGUEL SERVETSu estancia en Charlieu

Charlieu. Población francesa de la región Ródano-Alpes.

Dos propósitos guiaron a Servet a establecerse en 1538 en la pequeña localidad de Charlieu: ejercer como médico para poder subsistir y pasar inadvertido. Residió en Charlieu hasta 1540.Se sabe, por el indigno interrogatorio al que le sometiera más adelante Calvino en Ginebra, que se enamoró de una joven de Charlieu, pero desistió de hacerle proposiciones matrimoniales por creerse él impotente, pues había sido intervenido de un testículo en su niñez y padecía hernia en el otro. Calvino buscaba a toda costa saber si llevaba Servet vida disoluta para acumularle cargos en el proceso .

Castillo en Charlieu.

Page 18: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLyon y Montpellier

Montpellier. Ciudad del Languedoc.

Retorna a Lyon por un tiempo, donde trabaja como corrector y donde firma un contrato para una edición de la Biblia.

Por corto tiempo continuó sus estudios de Medicina en la Universidad de Montpellier. Según algunos estudiosos de la vida de Servet, aquí debió conseguir su título de Doctor en Medicina.

Page 19: Miguel Servet

MIGUEL SERVETViena del Delfinado (actual Vienne d’Isere)

En Lyon, su buen amigo Pierre Palmier, a la sazón Primado de Las Galias, le ofrece el cargo de médico palatino en Viena del Delfinado. De 1541 a 1553 reside aquí y son esos 12 años los más felices de su vida, a excepción del último. Servet estaba perseguido por la Inquisición católica, tanto la española como la francesa de Toulouse. Temiéndole más a la Inquisición española, decide nacionalizarse francés.Viaja con frecuencia a Lyon para supervisar sus ediciones de biblias, así como las reediciones de: Geografía de Ptolomeo yTratado de los jarabes.

Vienne d’Isere, antigua Viena del Delfinado. En la confluencia de los ríos Ródano y Gère.

Templo de Augusto en Vienne d’Isere.

Page 20: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLas Biblias

Biblia de Santes Pagnini, editada por Servet.

Servet publica entre 1542 y 1545 tres reediciones de biblias, a las que incorpora sus anotaciones y en las que realiza nuevas traducciones del hebreo y del griego. Debido precisamente a su absoluto dominio del hebreo, griego y latín, fue contratado para esta labor. Fueron:1542.- Biblia sacra ex Santes Pagnini … Sale sin el nombre de autor. Impresor: Hugue de la Porte. Lyon. Esta biblia se puso en el Índice de la Inquisición Española, concretamente en el de Quiroga de 1583, hasta que fue expurgada.1542.- Biblia sacra ex postremis Doctorum … Versión reducida. También del impresor lyonés Hugue de la Porte.1545.- Biblia sacra cum glosis … Aquí se empleó a fondo Servet. Su trabajo de corrector duró 5 años. Se trata de una reinterpretación, con múltiples modificaciones y notas, de la Biblia editada en Colonia en 1541 por Melchor Novesianus. Muchas notas estaban en tipos muy pequeños, por lo que en un principio, sin censura previa, pasaban inadvertidos. Servet, en esas notas, va colando su heterodoxia: niega la profecía, la virginidad de María, etc…

Page 21: Miguel Servet

MIGUEL SERVETChristianismi Restitutio. La obra.

Portada de la primera edición de Christianismi Restitutio. La obra, de 734 págs. no tiene firma ni pie de imprenta. Está fechada en 1553. Al final de la Obra están las iniciales M.S.V. (Miguel Serveto villanovanus).

Christianismi Restitutio es su obra más importante. Tarda diez años en escribirla. Envía un primer borrador a Calvino en 1546 (toda una locura que le acabaría costando la vida).El título completo llama a la Iglesia a retroceder a sus antiguos umbrales. Más abajo una línea en hebreo del libro de Daniel:Y en aquel momento se levantará Miguel, el gran príncipe … que está por los hijos de tu pueblo. ¿Asume en sus manos la salvación de la cristiandad mediante la restauración del cristianismo auténtico? Servet era un visionario. Y una línea en griego: Y habrá guerra en el firmamento, del Apocalipsis.La obra consta de dos partes:Sus ideas teológicas:- Jesucristo.- Se hizo Dios al ser hombre, pero no antes. - Neoplatonismo.- Emanatismo que hacía ver un alma en el

mundo (panteísmo condenado por la Iglesia).- Anabaptismo.- Servet sólo admitía dos sacramentos:

bautismo (pero no de los párvulos) y la cena.La circulación menor de la sangre:Está junto a textos teológicos, porque para Servet el espíritu divino está en la sangre y se propaga por todo el cuerpo. No obstante, asombra la exactitud científica de la descripción.

Page 22: Miguel Servet

MIGUEL SERVET La circulación de la sangre

Galeno (s. II): El célebre médico griego no conoció la circulación sanguínea, pese a que dijese que una pequeña cantidad de sangre pasa de la arteria pulmonar a la vena pulmonar. Para Galeno, la sangre se genera en el hígado.

Ibn an-Nafis (s. XIII): El médico árabe Ibn an-Nafis descubrió la circulación menor o pulmonar en 1212 como parte de su obra titulada Anatomía en el Canon de Avicena, descubierta en 1924 por el médico egipcio Dr. Muhyo Al-Deen Altawi .

Miguel Servet (s. XVI): Fue el primer científico europeo en descubrir la circulación de la sangre. Él descubrió la circulación menor o pulmonar. No hay constancia alguna de que tuviera conocimiento del descubrimiento realizado en el siglo XIII por el médico árabe Ibn an-Nafis.

William Harvey (s. XVI-XVII) y Marcelo Malpighi (s. XVII): La circulación sistémica o mayor la descubrió Harvey. Malpighi descubrió el sistema capilar.

Circulación sistémica o

mayor.

Page 23: Miguel Servet

MIGUEL SERVETChristianismi Restitutio. Vicisitudes de su edición.

Una imprenta en el siglo XVI,

Uno tras otro, diversos libreros se fueron negando a imprimirlo. Por fin, accedió el impresor lyonés Baltasar Arnoullet. Exigió que se hiciera casi clandestinamente en un lugar de las afueras de Viena del Delfinado. Servet corrió con todos los gastos. Se imprimieron 800 ejemplares, que se distribuyeron en tres bloques:-Un bloque a Ginebra, destruido por Calvino.-Un bloque a Frankfurt, cuyos ejemplares también fueron destruidos tras un aviso de Calvino.-Un bloque a Lyon, que fue devuelto a Viena del Delfinado, donde fue quemado junto con una efigie de Servet , que pudo huir y evitar que la inquisición católica le quemase vivo.

Ha sido una suerte inmensa que hayan llegado hasta nosotros dos ejemplares impresos completos, que se encuentran en Viena (Austria) y París, un ejemplar impreso incompleto, en Edimburgo y dos ejemplares manuscritos, en París.

Page 24: Miguel Servet

MIGUEL SERVETChristianismi Restitutio. Correspondencia con Calvino.

Calvino. Anónimo. Siglo XVI.

La edición de Christianismi Restitutio está vinculada a la dura polémica epistolar entre Servet y Calvino, alentada en 1541 por el librero lyonés Frellón, amigo de Calvino. Servet quería convencer a Calvino para usarle como propagador de sus ideas, pero le enfureció. Calvino no admitía que nadie se opusiese a sus ideas, y menos en los términos que lo hacía Servet: Yo te he advertido con frecuencia que te situabas en mal camino.Calvino le remitió a Servet un ejemplar de su Institución de la religión cristiana y Servet se lo devolvió con mil anotaciones llamando a Calvino blasfemo, sacrílego, etcServet se lamentaba de que Calvino no le devolviese un ejemplar manuscrito de su Christianismi Restitutio.

Calvino, en una carta a Farel, correligionario suyo, le decía: Servet me ha escrito un gran volumen de delirios . Se ofrece a venir aquí para convencerme y me pregunta si me place que venga … Si viene, no toleraré que salga vivo de Ginebra.

Farel, Beza, Viret y Calvino.

Page 25: Miguel Servet

MIGUEL SERVETProceso de la Inquisición católica en Viena del Delfinado I

Palacio de Viena del Delfinado, donde estuvo preso Servet y de donde huyó.

En 1553,14 años tras la muerte de Champier, amigo y protector de Servet, éste ejercía como médico de Monseñor Palmier, que tenía excelentes relaciones con el todo poderoso Cardenal Tournon, mecenas de sabios y artistas, pero inflexible con los heterodoxos. Su persecución de los valdenses fue cruel. Condenó a muchos, así como a estudiantes que llegaban de Suiza con ideas protestantes. Pocos se salvaban de la hoguera.

Quemadero de la Inquisición. Anónimo del siglo XVII.

Colaborador del cardenal era el inquisidor general Mateo Ory. Servet cayó en las garras de Tournon y Ory gracias a Calvino.Curiosa paradoja de la Historia: el jefe de la iglesia protestante de Ginebra y el inquisidor católico general de Francia colaboran para quemar a Servet.

Page 26: Miguel Servet

MIGUEL SERVETProceso de la Inquisición católica en Viena del Delfinado II

Inquisición. Interrogatorio.

Para informar a la Inquisición católica, Calvino se valió de un estudiante francés de Viena del Delfinado residente en Ginebra, de nombre De Trie, que se había convertido a la religión reformada. De Trie envía una carta a un primo suyo, de nombre Arneys, con la denuncia contra Servet. Pronto llega la información a manos del inquisidor Mateo Ory, quien intenta obtener más información. A través de De Trie, Calvino le envía todas las cartas de Servet.

El 4 de abril de 1553 es detenido Servet por la Inquisición católica francesa. Tras varios interrogatorios, Servet consigue huir de la prisión de Viena del Delfinado, al parecer con ayuda de gente del lugar, entre la que tenía mucho prestigio. Entretanto, aparecieron en Lyon varios ejemplares de su Christianismi Restitutio . Fueron quemados junto con una efigie de Servet. Sus colaboradores en la impresión fueron condenados a diversas penas de prisión.

Page 27: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEl proceso de Ginebra I

Ginebra en un grabado del siglo XVI.

Servet tuvo la mala suerte de aparecer en Ginebra en el peor momento. La república ginebrina era una teocracia en la que Calvino logró imponer su autoridad.Fue reconocido Servet en una iglesia de Ginebra por unos frailes de Lyon el 13 de agosto de 1553, quienes informaron al Consejo. Calvino detuvo de inmediato a Servet en el hostal donde se hospedaba.La denuncia contra Servet la realizó Nicolás de la Fontaine, aunque en realidad quien escribió los 39 artículos con graves acusaciones contra Servet fue Calvino. Las dos más fuertes se referían a la trinidad y al bautismo. El manuscrito inicial del Christianismi Restitutio que Calvino se había negado a devolverle, fue adjuntado a la denuncia, junto a la Biblia de Pagnini y un ejemplar del Ptolomeo.

A Servet le fueron requisados, en el momento de su detención: 60 escudos de oro, un anillo de oro con una turquesa enorme, otro anillo con un zafiro, así como otras joyas de valor. Era lo que llevaba para ir sufragando sus gastos hasta llegar a Nápoles, destino elegido por él para vivir trabajando como médico.

Page 28: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEl proceso de Ginebra II

En los sucesivos interrogatorios ante los miembros del Consejo, Servet se mostró ponderado, pero firme en sus convicciones.Las cartas ya estaban echadas. Calvino le fue acorralando. Él se defendió muy bien, pero como no se avino a abjurar de sus ideas, finalmente fue condenado a morir en la hoguera.De Viena del Delfinado se solicitó la extradición, pero fue denegada.Se envió un informe a las iglesias suizas reformadas, las cuales reconocieron a Servet como hereje y blasfemo, pero matizaron: Porque en materia doctrinal nadie debe ser sometido a acusación criminal …Ya en la época empezaban a sonar los clarines de la libertad de conciencia.David Joris, líder anabaptista huido de Münster, que se encontraba refugiado en Basilea, se opuso a que se le condenase por cuestiones doctrinales.Calvino podía haberle conmutado la pena de muerte, sin que por ello ninguna iglesia reformada se hubiese opuesto.

David Joris, por Jan van Scorel. S.XVI.

Servet preso. Recreación de Picasso.

Page 29: Miguel Servet

MIGUEL SERVETEl proceso de Ginebra III

Monumento a Servet en Annemasse (Francia), a 4 km de Ginebra.

Irregularidades del proceso:No pudo contar nunca con un abogado, a pesar de pedirlo él en múltiples ocasiones.Parcialidad absoluta del Consejo Menor.Se le niega que pueda elevarse su causa al Consejo de los 200.La acusación relativa a la impresión de De Trinitatis Erroribus hace remontar las responsabilidades de Servet 24 años atrás, algo jurídicamente insostenible.La acusación de que por medio de Christianismi Restitutio había difundido la herejía sólo era achacable en grado de tentativa, pues se secuestró la edición.Como dijo Voltaire en el siglo XVIII, Servet no era justiciable en Ginebra, puesto que no había publicado ni había expuesto sus ideas allí.Fue cruelmente maltratado durante todo el tiempo que estuvo preso. Nunca se le suministró una muda, a pesar de que en repetidas ocasiones afirmó: Los piojos me comen vivo … paso mucho frío … tengo cólicos frecuentes. Jamás un médico fue a verle.

Page 30: Miguel Servet

MIGUEL SERVETAsesinato a fuego lento.

Era mediodía. Servet se arrodilló, pidió a los circunstantes que rogasen a Dios por él, y, sordo a las últimas exhortaciones de Farel, se puso en manos del verdugo, que le amarró a la picota con cinco vueltas de cuerda y una cadena de hierro, le puso en la cabeza una corona de paja untada de azufre y al lado un ejemplar del Christianismi Restitutio. En seguida, con una tea prendió fuego en los haces de leña, y la llama comenzó a levantarse y envolver a Servet. Pero la leña, húmeda por el rocío de aquella mañana, ardía mal, y se había levantado, además, un impetuoso viento, que apartaba de aquella dirección las llamas. El suplicio fue horrible: por largo tiempo oyeron los presentes desgarradores gritos de Servet: «¡Infeliz de mí! ¿Por qué no acabo de morir? Las doscientas coronas de oro y el collar que me robasteis, ¿no os bastaban para comprar la leña necesaria para consumirme? ¡Eterno Dios, recibe mi alma! ¡Jesucristo, hijo de Dios eterno, ten compasión de mí!»Algunos de los que le oían, movidos a compasión, echaron a la hoguera leña seca para abreviar su martirio. Al cabo no quedó de Miguel Servet y de su libro más que un montón de cenizas, que fueron esparcidas al viento. ¡Digna victoria de la libertad cristiana, de la tolerancia y del libre examen!

Page 31: Miguel Servet

MIGUEL SERVETMonumento en Champel

«Los abajo firmantes, delegados de diversos puntos en el Congreso internacional del librepensamiento (1.902) piden que, en reparación del martirio en la hoguera hecho sufrir al inmortal Miguel Servet por el fanático Calvino, se erija un monumento con la estatua del ilustre mártir en Champel, en el propio sitio en que fue quemado vivo. –Firmado: P. Gener, Ferrero, Belén Sárraga, Soriano, Lozano.»

El 27 de octubre de 1553, murió en la hoguera, en Champel, Miguel Servet, de Villanueva de Aragón, nacido el 29 de septiembre de 1511. « Hijos respetuosos y agradecidos de Calvino, nuestro gran reformador, pero condenando un error que fue el de su siglo, y firmemente adheridos a la libertad de conciencia, según los verdaderos principios de la reforma y del evangelio, hemos elevado este monumento expiatorio el 27 de octubre de 1903.»

Page 32: Miguel Servet

MIGUEL SERVETHumanistas y reformadores del siglo XVI

contrarios a la ejecución de herejes.

Busto de Pier Paolo Vergerio (1498-1565).

Hernando del Pulgar (1430-1493).

Erasmo de Rotterdam (1469-1536).

Sebastián Castellion (1515-1563).

Page 33: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLa polémica sobre su asesinato sigue aún hoy:

La controvertida opinión de Bainton.

Monumento a Servet en París.

Los calvinistas ginebrinos se adhirieron a la libertad de conciencia en 1903, pero, agradecidos a Calvino por “haber sido un gran reformador”, sólo consideraron “un error” su cruel asesinato.

Roland Bainton, al final de su magnífico libro de título “Servet, el hereje perseguido” disculpa lo que llama “la intolerancia de Calvino” haciendo una pirueta cronológica y dice : mientras nos horrorizamos ante ese gran hombre convertido en cenizas … no dudamos hoy en reducir a polvo ciudades enteras bajo el pretexto de defender nuestra cultura. Extraña comparación. ¡Cómo si no fueran ambas cosas igualmente repudiables!

Page 34: Miguel Servet

MIGUEL SERVETLa libertad de conciencia

Carta de Servet a Ecolampadio: Tal es la fragilidad humana que condenamos a los demás como impostores e impíos, mas nunca nos condenamos a nosotros mismos … Considero un asunto muy grave el matar a los hombres por creer que están en el error o por algún detalle de interpretación, cuando sabemos que el más elegido se puede equivocar.