miguel angel lopez

8
Proyecto de investigación Nombre completo del titular Dr. Miguel Ángel López Carrasco Nombre del proyecto de investigación propuesto Aprendizaje basado en competencias: su apoyo y desarrollo mediante estrategias de aprendizaje usando las TIC Programa académico al que pertenece el proyecto (marcar con una X) Maestría en Administración de Instituciones Educativas (MAD) ( ) Maestría en Educación (MEE) ( X ) Maestría en Tecnología Educativa (MTE) ( ) Maestría en Ciencias de la Información (MIK) ( ) Línea de Investigación (marcar con una X) Seleccionar una de las cuatro líneas de investigación de la EGE Uso de las tecnologías en la educación ( ) Modelos innovadores de gestión educativa ( ) Modelos y procesos innovadores en la enseñanza- aprendizaje ( X ) Impacto social de los modelos educativos innovadores ( ) Esta liga del Centro de Investigación Educativa (CIE) tiene las descripciones detalladas de las líneas: http://www.ruv.itesm.mx/portal/promocion/qs/ege/ investigacion/lineas_inv/homedoc.htm Descripción detallada 1. Definición del tema: explicación pormenorizada del tema y subtemas de interés Como todos sabemos, la alfabetización digital ha venido ganando presencia sobretodo entre niños y jóvenes. Con mas de 40 millones de personas que tienen acceso a una computadora en nuestro país, el acompañamiento de los procesos de aprendizaje acompañado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aun no se ha dado. Su presencia requiere un cambio e innovación educativa. Es innegable que los estudiantes han cambiado pero desafortunadamente las prácticas docentes y el material de soporte han evolucionado muy lentamente. Los entornos escolares siguen siendo en muchos casos profesorcéntricos”, cuya principal herramienta de trabajo sigue siendo el uso de la palabra, reforzando el “verbalismo exacerbado”. Lo anterior requiere la presencia de nuevas alternativas educativas que garanticen la incorporación de las nuevas generaciones de educandos a los tiempos que 1

Upload: juan-cervantes-ruiz

Post on 20-Jan-2016

54 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miguel Angel Lopez

Proyecto de investigaciónNombre completo del titular Dr. Miguel Ángel López CarrascoNombre del proyecto de investigación propuesto

Aprendizaje basado en competencias: su apoyo y desarrollo mediante estrategias de aprendizaje usando las TIC

Programa académico al que pertenece el proyecto (marcar con una X)

Maestría en Administración de Instituciones Educativas (MAD) ( )Maestría en Educación (MEE) ( X )Maestría en Tecnología Educativa (MTE) ( )Maestría en Ciencias de la Información (MIK) ( )

Línea de Investigación (marcar con una X)

Seleccionar una de las cuatro líneas de investigación de la EGE

Uso de las tecnologías en la educación ( )Modelos innovadores de gestión educativa ( )Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje ( X )Impacto social de los modelos educativos innovadores ( )

Esta liga del Centro de Investigación Educativa (CIE) tiene las descripciones detalladas de las líneas:

http://www.ruv.itesm.mx/portal/promocion/qs/ege/investigacion/lineas_inv/homedoc.htm

Descripción detallada

1. Definición del tema: explicación pormenorizada del tema y subtemas de interés

Como todos sabemos, la alfabetización digital ha venido ganando presencia sobretodo entre niños y jóvenes. Con mas de 40 millones de personas que tienen acceso a una computadora en nuestro país, el acompañamiento de los procesos de aprendizaje acompañado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aun no se ha dado. Su presencia requiere un cambio e innovación educativa. Es innegable que los estudiantes han cambiado pero desafortunadamente las prácticas docentes y el material de soporte han evolucionado muy lentamente. Los entornos escolares siguen siendo en muchos casos “profesorcéntricos”, cuya principal herramienta de trabajo sigue siendo el uso de la palabra, reforzando el “verbalismo exacerbado”. Lo anterior requiere la presencia de nuevas alternativas educativas que garanticen la incorporación de las nuevas generaciones de educandos a los tiempos que marca la sociedad del conocimiento en la que ya nos desenvolvemos.

Por todo esto, hoy en día se reconoce que el aprendizaje es el tema fundamental del enfoque por competencias. Aprendemos desde que nacemos hasta que morimos. Algunos autores afirman que aprendemos incluso sin ir a al escuela; es más, ahora es posible aprender sin necesidad de leer. De ahí que pensar que nos encontramos en un proceso de desescolarización es todo lo contrario. La escuela, y en particular la nueva posición del docente, se fortalece ante la presencia de nuevas alternativas pedagógicas que propugnen por un acto educativo activo, experiencial, situado, encaminado a desarrollar habilidades de pensamiento, pero también a fortalecer procesos de socialización, intercambio y comunicación, asegurando niveles de calidad y pertinencia educativa como nunca antes había sucedido.

Se ha dejado de lado la práctica educativa centrada en los métodos de enseñanza para darle espacio al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos, quienes bajo el acompañamiento del docente

1

Page 2: Miguel Angel Lopez

se encuentran inmersos en nuevas formar de adquisición del saber. Surge así lo que se conoce como el aprendizaje basado en competencias, cuya consigna fundamental consiste en el desarrollo y fortalecimiento de los diversos saberes a través de la acción, el análisis, la reflexión y la puesta es marcha de una serie de estrategias que aseguren que los estudiantes alcancen niveles de pensamiento a profundidad, dejando de lado viejos vicios escolares que se encaminaban únicamente a fomentar la repetición, la memorización, o el análisis de datos o información sin sentido.

El aprendizaje basado en competencias se considera una estrategia educativa de corte socioformativo que se encarga de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a diversos tipos de situaciones a lo largo de la vida de las personas. Se encarga de alinear los propósitos, las actividades y los diversos sistemas de evaluación de un curso, tratando de especificar los contenidos a tratar, las acciones o actividades que se llevarán a cabo, así como las metas o alcances propuestos. Va más allá que el simple desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes; implica una movilización de saberes: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en escenarios diversos, entre otros más. Bajo el aprendizaje basado en competencias profesores y alumnos tienen ahora la oportunidad de vincular la teoría con la práctica bajo la colaboración de unos a otros, pero sobretodo con la oportunidad de preparar el terreno para un proceso de formación permanente.

Al aprendizaje basado en competencias forma parte de los paradigmas de mediación sociocultural. Su posición teórica reconoce la presencia de artefactos o mediadores que la cultura proporciona para asegurar el intercambio, la comunicación, la interacción, el trabajo la colaboración, así como la adquisición de saberes apoyados en estrategias educativas enfocadas en la generación de proyectos, la resolución de problemas, el análisis de casos, así como la apropiación de la metodología de investigación social. Por lo anterior, el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas es visto como parte de los soportes o andamios vinculados a la zona de desarrollo próxima. Bajo este punto de vista, las TIC se convierten en agentes mediadores del desarrollo de escenarios de aprendizaje enriquecidos, participativos y distribuidos.

En el aprendizaje basado en competencias el uso de las TIC requiere un cambio de actitud del docente respecto a los métodos de enseñanza que generalmente utiliza dentro y fuera del salón de clases. Su implementación en escenarios educativos presenciales se convierten en todo un reto, pero sobre todo en una oportunidad para crear entornos de aprendizaje innovadores, ubicuos, lúdicos, flexibles, dinámicos, interactivos, creativos, pero sobre todo centrados en estrategias didácticas que garantice el trabajo en colaboración, pero sobre todo que reten al análisis de información, a la lectura crítica, a la escritura fundamentada, a la resolución de problemas, al análisis de casos, al desarrollo de proyectos, entre muchas otras más.

En el aprendizaje basado en competencias el uso de las TIC se ve reflejado en la planeación y desarrollo de estrategias de aprendizaje, muchas de las cuales se valen de diversos medios o recursos educativos. Los nuevos recursos con los que se cuenta, asociados al uso de las TIC, incluye a los relacionados con: a) apuntes y transparencias (Word, Excel, Power Point, Publisher); b) herramientas de comunicación (Outlook, Mensajeros, sistemas de videoconferencia como Skype, ooVoo, entre otros); c) herramientas virtuales (calculadoras electrónicas, buscadores, simuladores); d) bibliotecas virtuales (diccionarios, libros y revistas

2

Page 3: Miguel Angel Lopez

digitales); e) multimedia (podcast, video); f) herramientas de autoría (páginas web, webquest, blogs, wikis); g) plataformas o entornos virtuales (Blackboard, Moodle, Dokeos, Sakai, etc.); h) herramientas de colaboración (Zoho, Wikispaces, Google Docs, entre otras) ; redes sociales (Twitter, Facebook).

Por todo lo anteriormente señalado, en el presente proyecto de investigación se busca conocer la manera en que el diseño y desarrollo de estrategias de aprendizaje acompañadas mediante el uso de las TIC tienen un impacto en la adquisición de competencias de los alumnos (genéricas y disciplinares), preponderantemente en ámbitos educativos presenciales, ya sea como apoyo, o como parte de un enfoque de aprendizaje híbrido o mixto.

2. Nivel o niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria general o técnica, profesional, posgrado, otros).

El tema tiene cabida para conocer el impacto de las TIC a través de actividades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias de los alumnos, independientemente del nivel educativo.

3. Sujetos o participantes esperados (maestros, alumnos, directivos, etc.).

Se espera que los sujetos de estudio sean los alumnos, aunque se está abierto a conocer la actitud de profesores y directivos hacia el uso de las TIC como medio para fomentar el desarrollo de competencias de los alumnos.

4. Si la tesis será parte de un conjunto estudios de multi-nivel o de distintas regiones.

No.

5. Si el estudio busca ser horizontal o transversal y sus implicaciones.

No.

Metodología base Explicitar ampliamente la metodología que preferentemente se va a utilizar (cualitativa, cuantitativa, mixta).

Un buen número de investigaciones educativas requieren, por su naturaleza, la revisión y análisis a profundidad de las diversas variables intervinientes. Por tal razón el uso de metodologías cuantitativas de investigación se vislumbran como herramientas de gran importancia en la investigación social tanto en estudios descriptivos, comparativos, correlaciónales o de otra índole. No obstante lo anterior, al tratarse de fenómenos de naturaleza humana, en ocasiones la metodología cuantitativa se ve limitada por lo que los estudios de naturaleza cuantitativa aportan datos o información de suma importancia que difícilmente podrían ser recabados de otra forma. Así, algunas alternativas investigativas como la observación, la entrevista no estructurada, el análisis de casos, la triangulación, la investigación acción, entre otras, se convierten en valiosos complementos de diversos estudios del fenómeno educativo. Por todo esto, en el presente tema de investigación son considerados como validos los estudios apoyados en metodologías mixtas o combinadas, siempre y cuando se ofrezca una sólida justificación que apoye su utilización.

Perfil básico del Qué espera el asesor del tesista en cuanto a:

3

Page 4: Miguel Angel Lopez

tesista 1. Materias que ya haya cursado que son indispensables para participar en el proyecto.

Es deseable que los alumnos hayan cursado la materia de modelos y estrategias de enseñanza. Se sugiere inscribirse o haber cursado la materia de Diseño de programas educativos basados en competencias.

2. Nivel educativo en el que trabaja (en su caso).

Para el abordaje de situaciones concretas, es importante contar con experiencia docente de por lo menos dos años en cualquier nivel educativo.

3. Actitudes básicas.

Interés por la innovación y cambio, con una mirada en la búsqueda de opciones educativas alternativas que fomenten el desarrollo de competencias en sus alumnos mediante el apoyo de las TIC a través de diversas actividades o estrategias educativas.

4. Lugar de residencia (en caso necesario).

Indistinto.

5. Tipos de compromisos que asume el tesista al ser aceptado.

Alto nivel de compromiso por concluir los proyectos que inicia, con la intención de poder contar con el desarrollo de un trabajo de calidad académica.

Bibliografía básica

El proyecto debe contener por lo menos 15 referencias entre libros y artículos de los que el alumno pueda obtener información básica del tema. De ser posible agregar direcciones electrónicas en las que se encuentren. Favor de incluir la lista en formato APA.

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México: Trillas.Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica

del portafolio. EDUCERE, 9, (31), 497-503.Bazdresch, M. (1998). Las competencias en la formación de docentes.

Educar. Revista de Educación. Formación docente, No. 5. Recuperado de http://educar.jalisco.gob.mx/05/educar5.html

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos.

Madrid: Morata.Burbules, N. y Callister, T. A. (2000 ). Educación: riesgos y promesas de

las Tecnologías de Información y de Comunicación. Buenos Aires: Gránica.

Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma.

Cabrerizo, J., Rubio, M.A. y Castillo, S. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson/Prentice-Hall.

Cano, E. (2005) .Cómo mejorar las competencias docentes. Barcelona: Graó.

Carreras, J. (2008). Competencias y planes de estudio. En El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Cuadernos de docencia universitaria, No. 5. Barcelona: Ediciones Octaedro, (7-20).

4

Page 5: Miguel Angel Lopez

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d´Intereccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/México D.F.

Colom, A. (2002). La (de) construcción del pensamiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio de Educación Superior. Asturias: Ministerio de Educación y Ciencia/Universidad de Oviedo.

González, J. y Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1 , Bilbao, Universidad de Deusto.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Hernández, G. (2009). Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: Un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. En Frida Díaz Barriga (Compiladora), Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socioconstructivismo. UNAM: México, 17-62.

López Carrasco, M. Á. (2012). Aprendizaje, Competencias y TIC. En prensa.

Monereo, C. (Coordinador) (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Fuentes, M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. En Cesar Coll y Carles Monereo (Editores), Psicología de la educación virtual, Madrid: Morata, 386-408.

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2008). Transmisión de conocimientos y competencias. En el debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Cuadernos de docencia universitaria, No. 5. Barcelona: Ediciones Octaedro, 21-44.

Penzo, W. (2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Cuadernos de Docencia Universitaria, No. 15. Barcelona: Octaedro.

Pozo, J.I., y Pérez, M. (Coords.) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. España: Morata.

Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos de la enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica.

Salinas, J., Pérez, A., y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Tejada, C.M. y Tobón, S. (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.

Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México: Book Mart.

Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. México: Colofón/Graó.

Zabalza, M.A. y Zabalza, Ma. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Narcea: Madrid.

5

Page 6: Miguel Angel Lopez

Comentarios Adicionales

Comentarios varios que el titular juzgue pertinente.

Es fundamental que el interesado tenga en mente la posibilidad de que su investigación se traduzca en un artículo de investigación en una revista arbitrada. Al respecto, además de aparecer como autor principal, tendría que compartir el crédito con su profesor tutor y profesor titular (en ese orden).

6