mica y sus amigos 1

11
CIENCIAS NATURALES 6

Upload: maria-candelaria-pagella

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

6

cien

cias

nat

ura

les

6 ciencias naturales

6Tapa Naturales 6.indd 1 10/4/12 2:57 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

3

Estas son las herramientas que encontrarás en tu libro Ciencias naturales 6 que te ayudarán a

Las técnicas de estudio están desarrolladas aquí y podrás trabajarlas en forma colaborativa con tus compañeros.

¿Querés saber un poquito más sobre un tema? Aquí encontrarás más información y datos interesantes para que no te quedes con las ganas.

Para aprender Ciencias naturales también hay que saber leer y escribir textos científicos. En es-tas páginas te contamos cómo hacerlo.

Historias, curiosidades, canciones, actualidad, juegos… Esta sección al final del libro tiene todo lo que necesitás para divertirte mientras aprendés Ciencias naturales.

Estudiar en banda Conocé

Nosotros te vamos a contar

algunas características de la ciencia.

33

Leer y escribir en ciencias

Para trabajar con los saberes previos, en el inicio de cada capítulo.

Para repasar e integrar lo aprendido, en las actividades de cierre de cada capítulo.

Para sintetizar y ordenar lo aprendido, en una sección al final del libro.

Sumando ideas

Revisando las ideas

Organizando las ideas

En cada capítulo hay tres momentos de evaluación que te facilitarán la organización para estudiar mejor:

CN6N_001-007_Prelim.indd 3 9/4/12 7:04 PM

xCAPÍTULO

Sumando ideas

25

Ser humanoy cadenas tróficas

Pedro dejó su pueblo hace algo más de siete años, porque tuvo que acompañar a su papá, a quien le habían ofrecido un mejor trabajo en el otro extremo del país. Ahora sí, era el tiempo de regresar y reencontrarse con su lugar. “¿Qué es lo que más ex-trañás, pa?”, preguntó Pedro. “Y, no te voy a mentir, que el mate que hace la abuela no tiene comparación. ¿Y vos, Pedro?” “Yo ansío meterme en la selva y esconderme como un mono entre las ramas de los árboles”. Charla tras charla, el tiempo pasó, y ya se encontraban próximos a descender del micro. “Paaa, ¡me parece que nos tomamos otro micro, acá no hay árboles altos, no está mi selva!”, repetía Pedro. Cuando se dio vuelta pudo leer el cartel que había en la ruta. Ya no había dudas, ese era su pueblo. “¿Cómo puede ser?”, se preguntó.

Comentá con tu compañero de banco:a) Si tuviesen que darle una respuesta a Pedro, ¿qué le dirían? Es decir, ¿por qué les

parece que siete años después encuentra cambios en los alrededores de su pueblo?b) ¿Les pasó alguna vez algo similar a lo de Pedro? ¿Dónde fue? Detallen sus res-

puestas.c) Imaginen que pueden viajar en el tiempo, unos cien años atrás. ¿Cómo les pa-

rece que era el ambiente en donde viven actualmente? ¿Igual o diferente? De-tallen sus respuestas.

d) ¿Cuáles serán los efectos de las modificaciones en los ambientes? ¿Por qué?

CAPÍTULO 3

CN6N_025-032_C03.indd 25 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

26

Las grandes obras de ingeniería, como esta represa, cambian las características de la zona donde se instalan.

Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace muchos años (A) y en la actualidad (B).

Ser humano y ambienteComo ya te contamos en los capítulos anteriores, los seres vivos se rela-

cionan con su ambiente, tanto con los componentes fi sicoquímicos como con los biológicos. Por ejemplo, las plantas crecen hacia la luz, fabrican su alimento y eliminan oxígeno al ambiente que es utilizado por la ma-yoría de los seres vivos durante la respiración. Los animales se alimentan de otros organismos, y dejan sus restos y desechos que son aprovechados por los detritívoros para obtener sus propios nutrientes. Al hacerlo, liberan materiales sencillos que son utilizados, por ejemplo, por los autótrofos. ¿Te acordás? Son los que fabrican su propio alimento. Las lombrices, al desplazarse, van dejando espacios que airean la Tierra. Como vemos, los seres vivos modifi can el ambiente de diversas maneras.

También vimos que pueden vivir en un determinado ambiente y no en otro. Entonces, ¿cómo hacemos los seres humanos para poblar tantos y tan diferentes ambientes? Sucede que nosotros, a diferencia del resto de los seres vivos, tenemos la capacidad de modifi car los ambientes en gran medida.

De esta manera, podemos habitar en más de un tipo de ambiente, y mejoramos sus condiciones para favorecer la vida en él. Por ejemplo, construimos casas y edifi cios con materiales provenientes del lugar; fabri-camos vestimenta que nos pueda proteger de climas extremos o construi-mos represas para obtener energía eléctrica, entre otros ejemplos.

Desequilibrio en los ambientes¿Cuáles son las consecuencias de las grandes modifi caciones que hace

el ser humano en el ambiente? La mayoría de ellas pueden ser “soporta-das” por él. Esto signifi ca que el uso que se le da al ambiente no lo pone en riesgo. Entonces decimos que se encuentra en equilibrio. Sin embargo, en algunos casos, se ve amenazada la existencia de otras formas de vida e inclusive puede volverse contra nosotros mismos. ¿Conocés algunos ejem-plos de este último caso? Más adelante lo veremos.

A

B

CN6N_025-032_C03.indd 26 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

27

A lo largo del tiempo, el ser humano aprendió a usar los materiales del ambiente. Según el uso que hacía de ellos y los avances tecnológicos, los períodos de la historia se dividen en “Edades”: la Edad de Piedra, la Edad de los Metales. ¿En qué Edad estaremos hoy? Desde hace unos sesenta años, aproximadamente, se dio inicio a la llamada Edad de los Plásticos, esos materiales que no existen en la naturaleza sino que fueron inventados por el ser humano. Dado que son muy baratos, se los usa y se los tira. ¿Sabías que una bolsa de plástico puede tardar aproximadamente 200 años en degradarse?

Conocé

Recordá

1. En pequeños grupos, analicen la siguiente frase. Si es necesario, antes de responder, revisen los concep-tos estudiados en el capítulo anterior: “Cuando una perturbación causada por el ser humano afecta un ambiente, no todos los organismos se ven afectados de igual manera o con la misma intensidad”.

Investigá

2. Buscá información respecto de los residuos en tu ciudad. ¿Qué destino tiene la basura allí? ¿Es un problema para tu ambiente? ¿Por qué? Escribí un informe con los datos obtenidos y compartilo con tus compañeros.

Actividades

Es importante tener presente que un desequilibrio en los ambientes también puede ser ocasionado por motivos naturales, en los que las perso-nas no intervenimos. Por ejemplo, incendios en un bosque por descargas eléctricas durante una tormenta, erupciones volcánicas o inundaciones.

Residuos domiciliarios e industrialesUn problema que surge como consecuencia del crecimiento de las

ciudades es que se producen cada vez más desechos. ¿Por qué es un problema? Sucede que, a diferencia del ambiente natural, en donde los materiales se reciclan por acción de los microorganismos, los residuos que producen los seres humanos, como algunos plásticos, pueden tardar miles de años en descomponerse. Además, no existe lugar para albergar tanta cantidad de desperdicios y en algunos casos, se los deposita en zo-nas aledañas a las ciudades. En general, los residuos domiciliarios están compuestos por alimentos, papel, cartón, madera, tela y plásticos, entre otros. Los residuos industriales son muy diversos y dependen del tipo de productos que se elaboren. Por ejemplo, cenizas, productos químicos, pinturas, metales, diversos tipos de gases, etcétera.

Alteración de redes trófi casPara poder realizar grandes obras de ingeniería, de transporte o de co-

municaciones, los seres humanos deben obtener las materias primas nece-sarias. Una de ellas es la madera. Como sabemos, la madera se obtiene de organismos que son fundamentales para las cadenas trófi cas, ¿te acordás? Las plantas, las vimos en el capítulo 2.

Las plantas, desde los pastos hasta los grandes árboles, son productores y ocupan el primer nivel trófi co. ¿Qué pensás que sucederá si comien-zan a desaparecer? ¿Se verán perjudicados otros organismos? ¿Por qué? Dado que los herbívoros se alimentan de las plantas o partes de ellas, los consumidores también se verían afectados. A su vez, los consumidores secundarios tendrían cada vez menor disponibilidad de alimento. De esta manera, una modifi cación en el ambiente puede llevar a la alteración del fl ujo de energía y la circulación de materia dentro de las cadenas trófi cas.

El ser humano utiliza grandes cantidades de madera para la construcción, la fabricación de objetos, la elaboración de papel y también como combustible.

CN6N_025-032_C03.indd 27 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

28

Cambios en las cadenas tróficas

En los ambientes se desarrollan actividades para producir gran parte de los alimentos que necesitamos. Ante el crecimiento de la población hu-mana, se vuelve necesario el aumento de la producción de alimentos y de todos aquellos recursos necesarios para abastecer a las ciudades. Conoz-camos algunos cambios en el ambiente que pueden llevar a la alteración de las cadenas y redes tróficas.

El desmonte Hace un par de años, las noticias sobre el alud en Tartagal, ciudad de

la provincia de Salta, estremecieron a todo el país. ¿A qué se debió seme-jante catástrofe? Fueron varias las hipótesis planteadas. Por un lado, se creyó que las innumerables pendientes del bosque tucumano-oranense, sumadas a las intensas lluvias, condujeron al desprendimiento del lodo. Por otro lado, los pobladores sospecharon que se trató del accionar del ser humano. ¿Cómo? Sucede que la zona de Salta, como muchas otras de nuestro país, sufre las consecuencias del desmonte, es decir, la elimina-ción del bosque o monte para darle otro uso al suelo, en general, agrícola. Para desmontar se tala, se quema, se arrancan árboles con topadoras y se eliminan los arbustos. Entre 1998 y 2002 fueron deforestadas unas 47.000 hectáreas de las Yungas, y de ellas, más de 41.000 correspondieron a Salta.

La contaminación ambiental¿Por qué cuando vamos a la playa debemos usar protector solar? ¿Por

qué el bronceador debe tener un factor de protección cada vez más alto? Sucede que la Tierra se encuentra rodeada por la capa de ozono, que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta del Sol (UV). Si por algún motivo esta capa protectora disminuye, los riesgos para los seres vivos aumentan considerablemente. Por ejemplo, los estudios indican que los rayos UV tendrían efectos negativos sobre los organismos productores del ambiente acuático (fitoplancton).

¿A qué se debe esta disminución de la capa de ozono? Los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) que se usaban, por ejemplo, en los aparatos de aire acondicionado y en los aerosoles, así como el bromuro de metilo que se empleaba para eliminar los hongos de los cultivos, fueron respon-sables de la descomposición del ozono y su consecuente pérdida.

Desmonte en la selva tucumano-oranense (Yungas).

Imagen que muestra en color azul el adelgazamiento de la capa de ozono en el tiempo. 1990 1994 1998 2004

1998

1994

2004

CN6N_025-032_C03.indd 28 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

29

La eliminación al ambiente de sustancias como los clorofl uorocarbo-nados o el bromuro de etilo es una de las causas de contaminación am-biental. Existen muchos agentes contaminantes y pueden afectar a todos los ambientes ¿Conocés algunos otros? Veamos:

Contaminación del aire: los principales contaminantes son los gases tóxicos emitidos por algunas industrias y emisiones provenientes de los caños de escape de los automóviles. Entre estos compuestos podemos mencionar los óxidos de azufre, que son tóxicos para las plantas.

Contaminación del suelo: los mayores contaminantes están relaciona-dos con la fabricación de fertilizantes que se usan para favorecer el cre-cimiento de los cultivos, y con la aplicación de plaguicidas. Algunas de estas sustancias pueden llegar hasta lagunas, ríos y mares.

Contaminación del agua: los principales contaminantes son los hidro-carburos provenientes de refi nerías de petróleo, así como también resi-duos cloacales y detergentes provenientes de los hogares.

Introducción de especies exóticasHace poco más de 30 años, la ardilla de vientre rojo, de origen asiá-

tico, llegó a nuestro país. Diez ejemplares fueron ingresados en Luján, provincia de Buenos Aires, y en la actualidad es posible encontrarla en ciudades de Córdoba y Santa Fe. ¿Cuáles serán las consecuencias de im-portar organismos que no pertenecen a ese ambiente? Para poder pensar en una respuesta, es importante saber que los organismos que se introdu-cen, ya sean plantas o animales, se consideran exóticos y no suelen tener predadores naturales. Es decir, no tienen un consumidor que se alimente de ellos. De esta manera, la población aumenta rápidamente y coloniza cada vez más espacios. Sumado a esto, en el caso de los animales, los invasores se alimentan de los mismos organismos que muchos de los nati-vos. De esta manera, las especies autóctonas encuentran cada vez menos alimento y no todas pueden sobrevivir.

Investigá3. Buscá información sobre otras especias invasoras

de nuestro país, y analizá las consecuencias de su introducción.

Algunos posibles ejemplos son: avispa chaqueta amarilla – castor – palmera de las Canarias – waka-me – mejillón dorado – papa de mar.

Actividades

La ardilla de vientre rojo también afecta al ser humano: en su dieta incluye frutos de gran importancia económica como ciruelas, cítricos, duraznos, higos, kiwis, manzanas, nueces y peras, entre otros.

Cuando de introducir especies se trata, el ser humano siempre está presente. Sin embargo, no siempre ingresamos organismos a propósito. Decimos que hay dos tipos de invasiones: las que son intencionales y aquellas que son accidentales. Por ejemplo, muchos animales o algas viajan adheridos al fondo de los barcos que llegan desde diferentes lugares del mundo y se instalan en nuestro ambiente.

Conocé

CN6N_025-032_C03.indd 29 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

30

Importancia de la biodiversidad

En cada rincón del planeta Tierra hay seres vivos. Llamamos biodiversidad al conjunto de organismos que habitan en todos los ambientes de la Tierra. Como vimos, muchos de ellos son de gran importancia para las personas. Por ejemplo, la lenga, un árbol del bosque andino-patagónico, posee gran importancia económica debido a la calidad de su madera. Otros organismos nos proveen de alimentos y de materiales para la fabricación de vestimenta. ¿Sabías que el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Biodiversi-dad? Entre sus objetivos principales estaban:

Aumentar el conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano.

Contribuir a la reducción de sus tendencias actuales de pérdida.A continuación analizaremos un área de las provincias de Salta y Jujuy,

que fue declarada en 2002 la Reserva de la Biosfera de las Yungas.

Pato criollo.

Pava de monte.

Lapacho rosado.

1. La Reserva Nacional Nogalar es uno de los núcleos de mayor biodiversidad del país. Aquí predominan los bosques de nogal, lapacho y cedro, entre otros.

2. El Parque Nacional Baritú está ubicado en Salta. En él se protege, entre otros, a los lobitos de río y los yaguaretés.

3 El Parque Nacional Calilegua se encuentra localizado en el Departamento Ledes-ma, provincia de Jujuy. Aquí encontramos al lapacho rosado y a la pava de monte, entre otros organismos.

4. El Parque Provincial Pintascayo está ubicado en Salta. Su principal atributo de con-servación es una laguna de varias hectáreas habitada por caimanes, carpinchos, nutrias y una importante población de patos criollos.

2

4

3

1

Yaguareté.

Bromelia.

CN6N_025-032_C03.indd 30 9/4/12 6:16 PM

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

31

A estas alturas, seguro que te diste cuenta de que se deben sumar esfuerzos para impedir la pérdida de biodiversidad. Preservar y conservar signifi ca realizar un conjunto de acciones para evitar la degradación de los ambientes. La Reserva de la Biosfera de las Yungas es uno de los ejemplos de áreas de protección de la naturaleza que podemos encontrar en nuestro país. Otros ejemplos de reservas naturales son la Reser-va Otamendi, en Buenos Aires, o la Reserva Natural Formosa. ¿Querés conocer las características de otras áreas de protección?

Parques nacionales o provinciales: se trata de áreas naturales grandes. Brindan oportunidades cientí-fi cas, educativas y de esparcimiento. Por ejemplo, el Parque Nacional El Diamante, en Entre Ríos, fue creado con el objetivo de proteger un sector de islas del Delta Superior, con toda su diversidad de am-bientes, animales y plantas característicos.

Reservas naturales estrictas: se trata de áreas en donde casi no puede existir intervención humana. En ellas, solo se puede acceder en grupos limitados, con autorización previa y con propósitos científi cos o educativos. Por ejemplo, la Reserva Natural Es-tricta El Leoncito busca proteger la naturaleza típica de la Precordillera sanjuanina, y asegurar la calidad del ambiente para la realización de observaciones astronómicas.

Monumentos naturales: se establecen para proteger algún componente del ambiente, en un lugar espe-cífi co. Por ejemplo, el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, fue creado para proteger esta laguna junto con su avifauna acuática compuesta por especies exclusivas de este ambiente.

El tapir está en peligro de extinción (desaparición). En Chaco y Misiones es considerado Monumento Natural.

¿Cómo contesto una pregunta en clase?

Muchas veces es difícil responder en clase una pregunta inesperada. Aun más si se trata de hablar delante de la clase para todos los compañeros.

¿Cómo respondés a estas situaciones? Miro para otro lado para que no me pregunten. Me pongo muy nervioso/a y no puedo armar una

frase. Pienso un poquito y puedo dar una respuesta

adecuada, pero a veces me faltan palabras.

Te proponemos dos ejercicios para agilizar la expresión oral:1.° Elegí un tema (por ej. Herbívoros) y durante quince

segundos decí palabras relacionadas, marcando en un papel una raya por cada una.

2.° Elegí una palabra clave y durante un minuto decí en voz baja frases que la contengan. Por cada una marcá una raya en un papel.

3.° Compará tus resultados con los de tus compañeros.

Estudiar en banda

Estar seguros de nosotros mismos y de nuestros conocimientos es la mejor manera de afrontar una exposición oral. Una respuesta adecuada debería: Ser ordenada y coherente. Ser corta y clara. Estar correctamente expresada.

Ahora que reconociste lo que te pasa podés tratar de encontrar una solución. Tené en cuenta que: Cuanto más leas sobre un tema más ideas y formas de expresarlas podrás encontrar a la hora de responder preguntas. Para estar más seguro/a lo mejor es pedirle a alguien que te haga preguntas sobre el tema en estudio y practicar las respuestas antes de la clase.

CN6N_025-032_C03.indd 31 9/4/12 6:16 PM

32

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Revisando las ideas

Recordá

4. Teniendo en cuenta todo lo que estudiaste en este ca-pítulo, escribí la definición de los siguientes conceptos:

Desequilibrio en los ambientes - Seres vivos invaso-res - Contaminación ambiental - Alteración de redes tróficas - Desmonte - Biodiversidad.

Relacioná 5. Leé el siguiente texto y luego, respondé las preguntas.

Los estudios científi cos indican que la distribución original del jaguar (Panthera onca) se extendía desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de la Argentina. En América del Sur actualmente ocupa el 65% del área de distribución original. En el 36% de esta distribución actual las poblaciones de jaguar se encuentran disminuidas.

a) ¿A qué pensás que se debe la disminución de la población de yaguaretés?

b) ¿Cuáles te parece que serán las medidas para evitar su desaparición?

Resolvé6. En grupos, lean la siguiente información sobre el uso

de un insecticida prohibido, que ya dejó de utilizarse en los cultivos. Luego, resuelvan las consignas plan-teadas: El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un in-

secticida de amplio espectro, aplicado desde la década del cuarenta en el control de plagas.

Este producto permitió mejorar el rendimiento de las cosechas destinadas a la alimentación humana.

Es altamente tóxico, mata a los insectos por contacto. Su efecto perdura durante años.

Se dispersa y difunde tanto sobre el medio terres-tre como sobre el acuático. Se han encontrado pingüinos en la Antártida contaminados con DDT.

A través de los distintos niveles trófi cos su con-centración aumenta.

Fuente: Centro Científi co Tecnológico (CCT), Conicet, Mendoza.

a) ¿Cuál fue el camino del DDT desde el área de cultivo hasta la Antártida? Dibujen una posible cadena trófica. Si es necesario, vuelvan a leer el capítulo anterior.

b) ¿Cómo pudo haberse acumulado el DDT en los organismos que forman parte de las cadenas tróficas? ¿Les parece que los seres vivos lo eli-minan como desecho?

c) ¿Cuáles son los grupos sociales que podrían es-tar a favor o en contra del uso de este insectici-da? Detallen su respuesta.

Experimentá7. ¿El aire está contaminado? Para conocer la respues-

ta, reúnanse en pequeños grupos y consigan algu-nas banditas elásticas, una percha, un frasco trans-parente con tapa y un poco de hilo. 1.° Enrollen seis banditas elásticas alrededor de la

percha. Deben quedar ni muy ajustadas ni muy flojas y poco separadas entre sí.

2.° Coloquen otras seis banditas dentro del frasco y tápenlo.

3.° Cuelguen la percha y el frasco a la intemperie (atado con un hilo) y déjenlos allí por una semana.

4.° Transcurrida la semana, descuelguen la percha y el frasco, y observen las banditas.

Nota: las banditas elásticas están fabricadas con un material llamado caucho que se deteriora si el aire está contaminado. a) ¿De qué manera pueden organizar los datos de

la experiencia? b) ¿Por qué será que se colocan algunas banditas

elásticas dentro de un recipiente cerrado?c) ¿Qué sucedió con las banditas elásticas

de la percha después de pasada una se-mana? ¿Y con las del frasco?

d) ¿Les parece que el aire está contaminado?

Investigá8. Buscá información acerca del uso racional de

los árboles. ¿De qué manera podemos aprove-char la madera sin necesidad de destruir los bosques?

Realizá el Realizá el Organizando las ideasOrganizando las ideas 3 de la página 140.

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Nota: las banditas elásticas están fabricadas con un material llamado caucho que se deteriora si el

¿De qué manera pueden organizar los datos de

¿Por qué será que se colocan algunas banditas elásticas dentro de un recipiente cerrado?¿Qué sucedió con las banditas elásticas de la percha después de pasada una se-

¿Les parece que el aire está contaminado?

Buscá información acerca del uso racional de los árboles. ¿De qué manera podemos aprove-char la madera sin necesidad de destruir los

de la página 140.

CN6N_025-032_C03.indd 32 9/4/12 6:16 PM

1. Seres vivos y ambientes ........................................................................... 1382. Nutrición en los seres vivos ..................................................................... 1393. Ser humano y cadenas trófi cas ................................................................. 1404. Células y organización en los seres vivos ................................................. 1405. Función de relación en el ser humano ..................................................... 1416. Reproducción y desarrollo en el ser humano ........................................... 1427. Salud de nuestro organismo ..................................................................... 1438. Características del aire ............................................................................. 1439. Transformaciones químicas ...................................................................... 14410. Energía y recursos energéticos ............................................................... 14511. Energía térmica ...................................................................................... 14512. Energía eléctrica .................................................................................... 14613. Atmósfera terrestre ................................................................................. 14614. Fenómenos meteorológicos .................................................................. 14715. La Tierra en el Sistema Solar .................................................................. 148

Organizando las ideas

Índice

Organizando las ideas

CN6N_137-148_Organiza.indd 137 9/4/12 6:56 PM