mgc30 morteros arroz

14
Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz 1

Upload: marcos-luis-chuquilin-vergara

Post on 14-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MGC30 Morteros Arroz

TRANSCRIPT

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

1

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

Por. Ing. Manuel González de la Cotera RESUMEN El trabajo estudia el aprovechamiento en aglomerados de la cáscara de arroz, cultivo que ocupa en el país cerca de 140,000 hectáreas, de las cuales el 65 ojo se encuentra en la zona de influencia de Cementos Norte Pacasmayo. La región es de gran rendimiento, pues aporta el 75 ojo de la producción estimada en 600,000 toneladas siendo la cáscara resultante un subproducto aún no utilizado. En el estudio de los morteros se ha investigado la estabilidad de la cáscara, para ello se han determinado sus características físicas y químicas, estudiándose diversos procesos de "mineralización", recomendándose su tratamiento en pasta de cal y solución de silicato de soda. La acción de la polución ha sido estudiada estimándose en 20 p.p.m., el margen admisible para no afectar la resistencia y la durabilidad del mortero. En la investigación de un método de diseño de mezclas se ha determinado la relación ale y el dopaje de cemento óptimo para las diferentes condiciones de producción. En lo referente a los ensayos sobre forma de mezcla se recomienda el empleo de amasadoras de mezcla forzada. Asimismo, se precisa las condiciones de curado más convenientes. En el estudio sobre las condiciones tecnológicas de bloques de albañilería, se han determinado tensiones admisibles para las unidades de albañilería prototipo determinándose para la de 10 x 20 x 40 tensiones de trabajo de 5 kilos por cm2 y para la de 20 x 20 x 40 un valor de 6 kilos por cm2. La adherencia con los morteros por extracción directa, se estima valores de 100 kg/cm2 en promedio. Se han determinado otras propiedades tecnológicas experimentando su facilidad para ser penetrado por clavos, sin dañar la superficie aparente; la posibilidad de ser cortado con serrucho y su escasa fragilidad por roturasen el manipuleo. Se ha estudiado el movimiento capilar del agua en los poros y la contracción lineal por desecación. En lo que respecta al riego de fuego se ha comprobado no ser inflamable

y de condiciones aceptables de combustibilidad, no produciendo gases. INTRODUCCION La cáscara de arroz constituye un subproducto del proceso agroindustrial, con aplicaciones tan reducidas en la actualidad, que en la práctica se la puede considerar como material de desecho. Sin embargo, dada la importancia que tiene este cultivo en el Perú, que abarca 140,000 hectáreas y cuya producción anual es aproximadamente de 600,000 T., resulta factible el aprovechamiento de este residuo. En este sentido, puede preveerse la fabricación de morteros de cáscara aglomerada con cemento portland. La experiencia internacional al respecto es exigua y en nuestro país se han efectuado algunos ensayos no sistemáticos, sin dejar referencias de interés. Considerando las ventajas de carácter constructivo que puede ofrecer este material, por ser de baja densidad, aislante acústico, no inflamable y con facilidad para ser cortado, se han investigado cuestiones esenciales para su utilización en bloques de albañilería. Aspecto importante fue estudiar la acción de la polución de la cáscara y los medios para efectuar la "mineralización" de la misma, a fin de asegurar su durabilidad. Además, desde el punto de vista tecnológico, fue necesario resolver cuestiones propias de las mezclas de mortero: como el óptimo dopaje de cemento y agua, las características del mezclado y el curado del producto. Finalmente, para la utilización del material fue necesario establecer las tensiones admisibles, las características de adherencia con el mortero de albañilería y propiedades tecnológicas tales como el movimiento del agua en los poros, el comportamiento ante el fuego y otras características menores, como la aptitud al clavado, al corte, ete.

2

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

La investigación fue llevada a cabo por Cementos Norte Pacasmayo, en un Programa de investigación aprobado por el ITINTEC. SOBRE LA PRODUCCION DE LA CASCARA DE ARROZ La cáscara de arroz, denominada también "pajilla", se obtiene del proceso de pilado del arroz en cáscara, es decir, el producto de la trilla que llega ensacado al molino. La cáscara se separa haciendo pasar el arroz en cáscara entre rodillos de jebe, luego de haber sido limpiado de las impurezas que afectan la "¡dad. Este proceso corresponde al diagrama de flujo que reproducimos en la siguiente página la mas significativa implantación de la industria arro cera se encuentra en la Costa Norte, que posee más del 50 ojo de las instalaciones existentes. Sus equipos se han modernizado, sea por la adquisición de modernas maquínarias, o por la remodelación de las instalaciones existentes. Factor importante en este desarrollo fue la disposición que creó un fondo para ser destinado a fines de mejoramiento de equipo y ampliación de almacenes. Dentro del proceso productivo tiene importancia en nuestro estudio la máquina destinada a limpiar el arroz en cáscara que, básicamente, consiste en una aspi- radora que elimina el polvo, la tierra y otros elementos que reducen la resistencia del cemento. En especi, al '05 equipos para eliminar la cáscara, consistentes en rodillos de goma a través de los cuales pasa el producto para se- parar la cáscara del arroz. En el cuadro adjunto se registra la situación de los molinos en-la zona norte del país. El comercio de arroz está regulado por disposiciones legales relativas a la producción, la actividad de los molinos y el expendio al consumidor. La Empresa Pública de Servicios Agropecuarios es el órgano estatal de control y cornercializacion del arroz pilado.

EPSA adquiere de los productores el arroz en cáscara, que es pilado por molinos de acuerdo a cuotas prefijadas. Los molinos perciben una cantidad que se fija en cada campana, según las características del arroz y los costos productivos, en razón de los kilos producidos. Los molinos retienen libremente la cáscara de arroz. La cáscara de arroz se comercializa con precios variables según la zona, el molino y la oportunidad. En la actualidad, la cáscara de arroz se utiliza como combustible y como aislante térmico, para conservar bloque de hielo. Excepcionalmente se le utiliza como material para pulimento o ingrediente de la fabricación de adobes. DESARROLLO DEL CULTIVO; PROYECCIONES El área del cultivo de arroz se ha incrernentado permanentemente en los últimos años:

Consecuentemente la producción se ha incrementado por el aumento de la superficie dedicada a este cultivo, por la acción de nuevas variedades introducidas y el incremento de la productividad. En total, los departamentos de la Costa Norte, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tumbes y Ancash representan el 65 ojo del área cultivada. En este producto, la participación de los departamentos indicados, que constituyen la zona de influencia de Cementos Norte Pacasmayo es del 75 ojo aproximadamente. Por otra parte, estos departamentos, que superan el rendimiento de 5,000 kilos por hectárea, se destacan como los de mayor productividad en el país. La demanda de arroz es progresiva. El consumo per. cápita tiene una tasa histórica de crecimiento del 5.5 ojo anual.

1

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

Sin embargo, significativamente la región de Lima, además de ser la de mayor consumo nacional, tiene el mayor incremento anual. El consumo per cápita en la capital puede estimarse en 45 kg., cifra que es más del doble del promedio nacional.

Años Ventas Población Consumo per. Capital Kilos Total Kilos 1950 102'552,428 7'968,700 13 1960 146'651,729 10'024,597 15 1970 233'540,524 13'687,130 17 1980 362'415,000 18'527,000 20 CARACTERISTICAS DE LA CASCARA DE ARROZ La composición química promedio de la cáscara de arroz es la siguiente:

FUENTE: Oficina de Estadística, Ministerio de Industria; Oficina de Estadística, Ministerio de Agricultura. Encuesta del Departamento de Estudios Económicos Banco Industrial del Perú. Humedad 8.40% Proteína 2.34 Grasa 0.23 Fibra 46.30 Cenizas 19.50 Nifex 23.23 La fibra está constituida por carbohidratos complejos insolubles Se denomina Nifex a los carbohidratos solubles elementos no nitrogenados. Las características físicas más significativas son las siguientes: - Peso Específico 0.78 gr/cm3 - Densidad aparente sin compactar 0.108 gr/cm3 - Densidad aparente compactado 0.143 gr/cm3 Otra característica de interés para los objetivos de la investigación es la dimensión de la cáscara. A este efecto, se consideró conveniente clasificarla, según la dimensión preponderante, en armonía con la clasificación vigente para los granos de arroz. Se ha tipificado así. la cáscara en tres tipos: Largo más de 9 mm. Mediano de 8 a 9 mm. Corto de 7 a 8 mm. El tamaño de la pajilla, en relación con las variedades más características es la siguiente: Variedad Largo Ancho

mm. mm. Minabir 9.8 2.9

2

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

Chiclayo 9.5 2.7 Sian Garden 8.8 2.6 Lambayeque 8 3.6 Radin China 8 2.5 El porcentaje de absorción de agua de la cáscara en condición saturada superfícialmente seca, es en promedio de 122 o/o. TRATAMIENTO DE LA CASCARA DE ARROZ La cáscara de arroz, al mezclarse con la pasta de cemento, modifica desfavorablemente las características de fragua y endurecimiento propias al aglomerante. Este desarreglo se debe a la constitución orgánica del material, que interviene en los procesos de hidratación del cemento. El fenómeno se potencializa cuando la cáscara no ha sido lavada y contiene polvo con porcentajes variables de materia orgánica. Además, durante las condiciones de servicio, la cáscara de arroz puede ser afectada por fluidos que penetren en el interior de las unidades de albañilería. Para la solución del problema existen varias alternativas La primera consiste en la aceleración del proceso de fraguado por la adición de un acelerante, evitando de esta manera la acción de los elementos orgánicos de la materia. Otra solución se encuentra en el lavado prolongado con agua, para eliminar el polvo y las materias desprendidas durante la agitación y contacto con el agua. Finalmente, la aplicación de procedimientos denominados de "Mineralización de la cáscara" Estos métodos, básicamente puede clasificarse según sus objetivos en los siguientes: - Procedimientos para impermeabilizar la

cáscara de arroz, evitando la acción solvente.

- Procedimientos para producir una oxidación parcial, capaz de mejorar la estabilidad de la cáscara.

- Procedimientos para neutralizar la acción orgánica. Los tratamientos experimentados en el curso de la investigación fueron los siguientes:

- Tratamiento con cloruro de calcio, como solución mineralizante Tratamiento con una mezcla de cloruro de calcio y cal.

- Tratamiento previo en pasta de cal, secado y adición de una solución de silicato de soda.

La metodología de aplicación, en breve síntesis, consistió en lo siguiente: En el primer procedimiento se aplicó una solución de 100 gr. de cloruro de calcio por litro de agua sobre la cáscara. El segundo, en recubrir la cáscara con una pasta de cal, dejándola luego secar y aplicándole una solución de cloruro de calcio. Finalmente, la tercera alternativa, consistió en aplicar, luego de un baño de cal, una solución compuesta de una parte de silicato de soda y nueve partes de agua. Los efectos de la "mineralización" pueden observarse aplicando los siguientes criterios:

- Disminución de la capacidad de absorción de agua y de la higroscopía de la cáscara.

- Su actividad como ignofugo. - Incrementar la resistencia obtenida

con la cáscara sin tratar. Para apreciar los beneficios obtenidos por los procedimientos de mineralización, se realizaron ensayos previos para determinar las modificaciones en la absorción de agua y la resistencia. En este sentido, no se encontró correlación entre ambos parámetros especialmente porque los requerimientos de agua exceden en mucho a lo correspondiente a la absorcion. Por otra parte, el incremento de la resistencia, a los 28 días, no alcanzó valores superiores del 20 ojo; lo que hacía antieconómico el método desde el punto de vista del mejoramiento de la resistencia mecánica. De esta manera, quedaba por examinar la influencia de la mineralización en la durabilidad del producto. A este efecto, se realizó una investigación para comprobar la calidad del material (cáscara), su resistencia en un medio agresivo y estimar su durabilidad. Además se estudio la efectividad de los medios de prevención de la alterabilidad química. Los ensayos acelerados de laboratorio se llevaron a cabo en condiciones más severas que las previsibles durante servicio y se trató de acelerar la actividad del ensayo, guardando la máxima similitud con

3

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

las condiciones reales, a fin de lograr una relación bien definida entre los resultados obtenidos en ambos casos. Se tuvieron en cuenta, como condiciones y factores que afectan los resultados de los ensayos.

- Forma de la muestra. - Extensión de superficie expuesta. - Tiempo de exposición. - Temperatura.

Como referencia es útil recordar que la cáscara posee una composición química parecida a la de la madera, es decir, celulosa, lignina, grasas y resinas, diferenciándose por una fuerte proporción de cenizas (18% sílice). como parámetro indicador se adoptó la determinación del desgaste corrosivo y del hinchamiento provocado por un líquido o gas, lo cual puede efectuarse en este caso por:

- Aumento de peso de las probetas. - Aumento de volumen. - Deformación. - Pérdida de resistencia mecánica.

En el estudio efectuado se realizó la apreciación cualitativa, por método microscópico de la deformación del material. Los resultados obtenidos permiten inferir lo siguiente.

- No se observan efectos perjudiciales de las soluciones de sales en los tratamientos, quedando éstas absorbidas das en la superficie de la cáscara.

- La cáscara sufre un proceso de disolución parcial por la soda cáustica, que produce deformación y perdida de resistencia. Asimismo, las laminillas de cascara son quemadas en cierto grado en sus bordes por el Permanganato de Potasio.

- La acción corrosiva de las sustancias enumeradas queda neutralizada cuando la cáscara ha sido sometida a proceso de mineralización.

DE LA POLUCION Al pasar por limpiadora en el molino la cáscara de arroz, es parcialmente depurada de partículas orgánicas, polvo y tierra, pero no está libre de polución. Para definir las consecuencias de la polución se han desarrollado dos acciones: una de ellas, de carácter operativo, tendiente a establecer el método conveniente para eliminar la polución, consistente en un lavado enérgico. De esta manera, se procedió a efectuar diversos procesos de lavado para estimar el número requerido que evite la acción de la polución. El otro procedimiento consistió en preparar mezclas de cemento con agua en distintos grados de polución, expresada en ppm. de acuerdo al ensayo químico Las pastas de cemento fueron sometidas al ensayo de compresión a fin de evaluar los procedimientos. Para la investigación se aplicó el método de la Demanda Química de Oxígeno"

4

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

(D.Q.O.) que constituye un parámetro rápido y útil en estudios de aguas poluidas. En efecto, casi todos los tipos de materia orgánica son destruidas por una mezcla oxidante en ebullición de ácido crónico y ácido sulfúrico. El procedimiento consiste en colocar la muestra en digestión química con cantidades conocidas de dicromato de potasio y ácido sulfúrico y después de la reacción determinar el exceso de dicromato con sulfato ferroso amoniacal. La cantidad de materia orgánica oxidable es proporcional al dieromato de potasio consumido. Los resultados han llevado a establecer empíricamente un número de lavados para cada caso. Este valor puede llegar a cuatro en preparación de unidades de albañilería Para la producción en serie de prototipos se requiere un procedimiento más enérgico de lavado, a fin de reducir el número de operaciones. En cuanto a la acción de la polución, resulta admisible una proporción de 20 mlg/lt Esta constatación es importante, pues incide en el diseño del proceso productivo al establecer un activo sistema de levado o su, sustitución por un método correctivo a establecer. Igualmente permite establecer un procedimiento de control para evitar una posible hetereogenidad por variaciones de polución En efecto, la acción de la misma es significativa sobre la resistencia entre valores de 20 a 40 mlg/lt.

DISEÑO DEL MORTERO Requerimientos de agua de mezcla Para la preparación del mortero de cáscara de arroz-cemento, se alcanzó inicialmente el nivel óptimo de contenido de agua, considerando los requerimientos de:

- Agua de absorción de la cáscara. - Agua para trabajabilidad, en función

de una relación agua-cemento que asegure la plasticidad.

- Correlación entre la resistencia de los morteros y la expresión agua-cemento.

Al entrar en contacto con el agua, los capilares de la cáscara de arroz absorben un porcentaje apreciable de su peso, que se determinó a fin de ajustar la cantidad de agua necesaria para la mezcla del mortero. Se estudiaron muestras de: Minabir, Sian Garde, Radin China. El proceso comprendió las siguientes etapas: secado de las muestras; inmersión en un recipiente de agua, eliminación de la humedad superficial. Seguidamente se encontró la diferencia de peso entre la muestra seca y la saturada, expresando el resultado en porcentajes.

5

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

En el análisis de los resultados se consideró un valor único como porcentaje de absorción, para todas las muestras de 122 % referido al peso de la cáscara. El mortero cáscara de arroz-cemento como se destina a elementos prefabricados, puede ser moldeado en mezclas secas, lo que hace necesario desarrollar un método. que permita calificar la trabajabilidad en esta condición.

Se ha ensayado el empleo de la mesa de sacudidas, utilizado en morteros de cemento. Para ello, se tomaron en cuenta los factores de relación cemento / pajilla y agua / cemento, en dos niveles de variación. El método no resulta conveniente para obtener valores cuantitativos. Sin embargo, la apreciación de orden cualitativa es un indicador que hemos aprovechado; y como resultado de las observaciones podemos inferir lo siguiente: -Se observa que a un aumento de la relación A/C, la cantidad de¡ material necesario para el ensayo es mayor; -La plasticidad del material es efectiva cuando la relacion A/C. es menor de 0.60; -La relación A/C. óptima que permite manipular el material con facilidad, y obtener mayor plasticidad es 0.50 para dosajes C/P. de 3.5 y 3. En el caso de C/P = 2.5, la mezcla es ligeramente seca, siendo válida la relación 0.6. Con el propósito de obtener el valor óptimo de la relación A/C se estudió la correlación entre la puesta en molde y la resistencia mecánica.

Los primeros ensayos, realizados sobre probetas cúbicas, permitieron calificar como inconvenientes las mezclas obtenidas con valores de 0.4 y 0.45, por no estructurarse convenientemente el espécimen. Asimismo, las muestras preparadas con relación de 0.7 mostraron segregación de la pasta. En cuanto a valores de correlación entre la relación Agua / cemento y la resistencia se muestran en los gráficos Posteriormente, se estudió el comportamiento de bloques de albañilería, de acuerdo a los prototipos elegidos, aplicando diferentes dosajes de cemento. Las relaciones ACI fueron de 0.4, 0.5 y 0.6 que si bien pueden determinarse corno bajas, eran aparentes para elementos de albañilería a fabricarse en planta. Los resultados obtenidos han permitido establecer la utilización de la relación A/C 0.6 corno la más conveniente en cuanto ofrece las mejores resistencias, con aceptable trabajabilidad. La relación referida aparenta un mortero seco, pues la cáscara durante el mezclado no absorbe toda el agua que potencialmente puede recibir, pero siempre elevado, para que la humedad acumulada permita un curado apropiado. Dosaje de cemento La dosificación del cemento fue estudiada teniendo en cuenta su relación con la durabilidad y la resistencia de los morteros. Las observaciones macrocóspica sobre la cáscara de arroz protegida por cemento y sometida a diferentes ataques, demostraron que relaciones cemento / pajilla superiores a 2.5, presentaban aceptable durabilidad.

Para la producción de bloques, que no han de recibir carga, la dosificación de 2.5 de cemento por unidad resulta suficiente para obtener la resistencia requerida por dichas unidades, posibilitando además la

6

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

producción competitiva de este producto en el mercado.

La mezcla del mortero La operación de mezcla del mortero tiene por objeto preparar una masa uniforme, en la cual la pasta del cemento cubre la superficie de todas las partículas de cáscara de arroz. La preparación de la mezcla puede realizarse en ]as denominadas mezcladoras de eje inclinado u horizontal, en las cuales el amasado se realiza por elevación de los materiales y caída libre. También se emplean las amasadoras de eje vertical, que realizan una mezcla forzada por rotación de la cuba y/o paletas. En la selección de la mezcladora, se tuvo en cuenta la baja densidad del agregado, que reduce la eficacia de las mezcladoras de caída libre. Por esta razón se llevó a cabo una serie de ensayos para establecer el tipo má, conveniente de amasado. - Se establecieron como parámetros indicadores la resistencia y homogenidad de las mezclas, tratándose especialmente de morteros secos. Asimismo, se estudió, en cada caso el número de revoluciones requerido para un mezclado eficiente, considerando los diferentes dosajes a emplear, En la investigación se utilizó una mezcladora de eje inclinado, es decir de tambor basculante, con nervaduras internas de tipo standard. La amasadora empleada fue de tambor giratorio y de tren balseador. En ambas se estudiaron mezcla de 1, 3, 5 minutos, relaciones A/C de 0.4, 0.5 y 0.6 y dosajes

de cemento de 2.5, 3,0 y 3-5 en relación con el peso unitario de la pajilla. Los resultados obtenidos demuestran la inconveniencia de utilizar mezcladoras, con mezcla por gravedad, pues la producción se caracteriza por la disminución de la resistencia y su elevada dispersión. En el caso de las amasadoras de eje vertical con mezcla forzada, las resistencias obtenidas fueron más elevadas, y el producto de mayor homogeneidad. Con relación a los tiempos de mezcla, en la mezclado de eje vertical se aprecio un incremento mayor en la resistencia de las mezclas ricas que en las pobres. En te aparato se puede alcanzar resistencias apropiadas con o. tiempo de mezclado de un minuto.

Tipos de curado Para obtener un buen mortero la colocación de la mezcla en el molde debe ir seguida de un curado apropiado durante las primeras edades. Como bien se sabe, por curado se designan los procesos que facilitan la hidratación del cemento manteniéndolo saturado a fin de que la hidratación tenga lugar en capilares llenos de agua. Para ello es necesario impedir la desecación, condición que depende de la humedad, la temperatura del entorno y la velocidad del viento, si lo hubiera. Los ensayos efectuados han incidido en variar tu condiciones de humedad, sin modificar la temperatura y sin corriente de aire. Se tomaron 21 días como edad para efectuar las pruebas de resistencia Los ambientes de curado fueron los siguientes:

7

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

a) Inmersión en agua. b) Curado en ambiente saturado. c) Curado 7 días en agua. d) Curado 14 días en agua, luego de

conservarse 7 días en ambiente natural.

e) Conservación en el ambiente natural del laboratorio.

Los resultados obtenidos, que se muestran en el diagrama adjunto, señalan la importancia del curado en los primeros días, como es el caso general de los concretos. Las condiciones de curado húmedo parecen garantizar la adquisición de suficiente resistencia en las unidades de albañilería.

Tensiones admisibles La determinación de las tensiones admisibles en el muro depende de varios factores, entre ellos: falta de homogeneidad de los materiales; irregularidad en la ejecución del muro; diferencia entre las tensiones calculadas y las reales, esbeltez,

etc. En la práctica, se someten muros a ensayos, aplicando a los valores resistentes obtenidos un coeficiente de seguridad, generalmente entre 4 y 5, para tener en cuenta la dispersión de los materiales. En el estudio que se ha llevado a cabo, al no contarse con dispositivos de ensayos apropiados, la tensión admisible para los muros con unidades de mortero de cáscara de arroz, se ha fijado de acuerdo a la prescripción: AC-531, sobre diseño y construcción de estructuras a base de bloques de concreto. De acuerdo a esta recomendación, el valor de la f'm resistencia última a la compresión de la mampostería para ser utilizada en el diseño, deberá estar basada en la resistencia neta a la compresión de la mampostería a la edad a la cual se espera que sea solicitada a su capacidad total de carga. En armonía con la prescripción se procedió a construir prismas de 65 cm. de altura y 120 cm. de longitud, determinando la tensión admisible al dividir la carga de rotura entre el área neta de la sección transversal del espécimen. Las muestras correspondieron a unidades preparadas en mezcladoras de eje vertical y en eje inclinado. La dosificación fue de 2.5 de cemento x unidad en peso de pajilla, con relación A/C de 0.6. Las resistencias calculadas fueron las siguientes:

Adherencia del mortero La adherencia del mortero de albañilería con el soporte es función en la composición de la mezcla y de las características de superficie de la unidad; los valores de adherencia difieren según sea el método utilizado para determinarla. Los ensayos realizados atienden los casos de adherencia característicos de los morteros de junta y morteros de revestimiento. En el primero, se ha determinado la adherencia por prueba de

8

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

corte sobre unidades unidas con los diferentes tipos de morteros elegidos, de acuerdo al método normalizado. En el otro caso, se determinó la adherencia directa, solidarizando una placa de acero con el mortero de revestimiento, verificando la

adherencia por la extracción de la placa, con plano de rotura en la superficie de la unidad.

Se ha encontrado correlación entre ambos métodos de ensayo. Los valores obtenidos aseguran por otra parte la adopción de tensiones de trabajo considerable para este tipo de albañilería. Los ensayos se realizaron sobre cinco muestras para cada dosificación y método utilizado. En el caso de los ensayos de corte se empleó una máquina de comprensión Los ensayos de extracción se ejecutaron en tina maquina de tracción. En el primer caso, las unidades estuvieron constituidas por bloques sólidos. El segundo método, empleó placas de 10 cms. cuadrados de sección con superficie destinada a incrementar la adherencia. La cantidad de agua de¡ mortero fue la requerida para una buena plasticidad. La prueba se efectuó a los 28 días de edad.

9

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

Permeabilidad y capilaridad La estructura de los morteros, caracterizada por una red capilar de apreciable diámetro, descarta la posibilidad del movimiento del agua en los poros, problema común a las unidades de albañilería. Para obtener valores cuantitativos se procedió a realizar ensayos de absorción y succión. Ensayo de absorción Esta determinación -se efectuó según los procedimientos seguidos con unidades de albañilería. Se prepararon especimenes cúbicos de 10 cms. de arista, que en condición de seco se colocaron en un recipiente de agua. Luego de 24 horas se observó que la altura alcanzada por la humedad era de 1.3 cms. en el promedio de 10 muestras observadas. Ensayo de succión El ensayo de succión determina la cantidad de agua absorbida por centímetro cuadrado de. muestra durante un minuto. El ensayo consiste colocar los especimenes en contacto con la superficie de) agua en un recipiente, manteniendo el nivel con un sistema de vasos comunicantes. La determinación promedio estableció un valor de: 06 ml/cm2/gr. Comportamiento tecnológico Los elementos de albañilería requieren ciertas características que permitan la mejor realización y comportamiento de los muros. Entre ellos debernos citar la facilidad de ser penetrada por los clavos, el poder ser

cortadas con serrucho o sierra y la de resistir la acción del impacto por caída libre. A este efecto, se estudió la aplicación de diferentes tipos de clavos sobre elementos de mortero cáscara de arroz - cemento, verificándose una buena penetración para todos ella ningún defecto sobre la superficie y una resistencia o la extracción que asegura el buen servicio. Así mismo se aserraron diferentes unidades de albañilería utilizando serrucho y sierra, logrando seccionar

los con facilidad y obteniendo como resultado superficies aparentes, sin daño de la pieza. Esta característica es de suma importancia para los efectos constructivos. Para apreciar la fragilidad, en relación con la posible fractura en la raíz de la caída de las unidades, hemos realizado diferentes determinaciones hasta una altura de 2 mts., dejando caer el material, sin encontrar pérdida apreciable en las unidades, en relación con la observada en especímenes de arcilla y concreto.

10

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

El Riesgo del Incendio Los elementos de albañilería, cuando rio han de conformar elementos resistentes para el soporte de cargas, presentan interés ante la accion de¡ fuego desde el punto de vista de la inflarnabilidad, la deformación y el aporte a la temperatura del incendio por su combustión. Debido a que en nuestro país no existen instalaciones ni aparatos para realizar pruebas de comportamiento al fuego, se procedió a efectuar determinaciones empíricas, para establecer cualitativamente el comportamiento del material cáscara de arroz-cemento portland. Para estudiar su inflamabilidad por radiación se aplicó sobre una placa de mortero de 30 xm. x 30 xm. una fuente de calor constituida por tres resistencias eléctricas a distancias variables, sin que el material se inflamara. Con el propósito de determinar la inflamabilidad bajo la acción de la llama y las características de propagación en superficie de la misma, se aplicó directamente la llama producida por un soplete sobre la superficie del material, el resultado fue la calcinación de la muestra en la zona afectada pero no así la inflamabilidad de la misma. Las características de combustión se evaluaron impregnando el material con petróleo y observando la combustión, sin que el elemento perdiera su forma, pese a la disminución de la resistencia.

CONCLUSIONES 1. La cáscara de arroz constituye un material que como subproducto del proceso agroindustrial, es aprovechado actualmente en mínima proporción y con escasa significación económica. 2. La cáscara de arroz, puede ser "mineralizada" por procedimientos sencillos, económicos y eficaces, de manera de garantizar la durabilidad del producto. 3. La eliminación de la polución, por lavado, en condiciones dadas, permite optimizar la resistencia con economía de cemento; siendo aceptable su comportamiento en condiciones normales sin posterior proceso de "mineralización". 4. El diseño de la mezcla, dosaje de cemento y relación pajilla - aglomeramente, aseguran la producción competitiva del material con relación a los productos tradicionales. 5. La producción de elementos de mortero cemento cáscara de, arroz, requiere de amasadoras de eje vertical y mezcla forzada.

11

Morteros Ligeros de Cáscara de Arroz

6. El curado húmedo es el más eficiente, dentro de los estudiados 7. Las unidades de albañilería proyectadas dentro de la moduración ITINTEC, aseguran tensiónes de trabajo elevadas, en relación a la densidad presentan buena adherencia con el mortero. 8. Las unidades de albañilería son eficientes fáciles de cortar clavar, dificultan el movimiento del agua en los poros, resistentes a la acción del fuego.

12