metodos y tecn punto, linea, plano, volumen

7
UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO FACULTAD DE ARQUITECTURA METODOS Y TECNICAS DE DIBUJO I ARQ. CECILIA SAN JUAN GONZALES ERICK LORENZO LÓPEZ DOMÍNGUEZ 25 DE AGOSTO DEL 2014 COATZACOALCOS, VER.

Upload: erick-lorenzo-lopez-dominguez

Post on 22-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

tecnicas

TRANSCRIPT

Page 1: Metodos y Tecn Punto, Linea, Plano, Volumen

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

METODOS Y TECNICAS DE DIBUJO I

ARQ. CECILIA SAN JUAN GONZALES

ERICK LORENZO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

25 DE AGOSTO DEL 2014

COATZACOALCOS, VER.

Page 2: Metodos y Tecn Punto, Linea, Plano, Volumen

EL PUNTOSeñala una posición en el espacio y que carece de anchura, profundidad y longitud. El punto puede expresar varias cosas, entre ellas:

Dos extremos de una línea. La intersección entre dos líneas. El encuentro de líneas en la arista de un plano o volumen. El dentro de un campo.

Características

Técnicamente se podría decir que, como el punto no tiene ninguna dimensión, el punto es invisible, y para indicar su posición debe proyectarse sobre algún elemento visual verticalEn este apartado, es importante hacer notar que, dentro de una planta arquitectónica, una columna u otro elemento vertical se percibirán como un punto, y por lo tanto tendrás las propiedades visuales del punto. Otra característica importante del punto es que aunque éste no tiene forma, comienza a manifestarse cuando se sitúa dentro de un campo visual. En este caso, el punto se volverá estable, si ocupa el centro del espacio, y comenzará a establecer cierto orden espacial dentro del proyecto. Por el contrario, cuando el punto se desplaza del centro, se convierte en algo más agresivo.

Comportamiento y uso en el proyecto

El punto puede ser utilizado dentro del proyecto arquitectónico como elemento para marcar un nicho. Cuando el punto ocupe el centro del espacio, como sucede, por ejemplo, en la plaza de la basílica de San Pedro, en Roma, donde puede encontrarse un punto conformado por un obelisco, que al ser visto en planta deja de percibirse como línea y se comporta como un punto dentro de un espacio. El punto marca el centro del proyecto, de tal modo que todo el movimiento en la plaza se organiza en torno al obelisco.

Otro uso del punto es su uso en series: cuando se contemplan elementos geométricos similares, colocados cerca uno de los otros y manteniendo entre sí una distancia constante, entonces estas formas, se unirán en la apreciación del espectador y se comportarán como una línea continua. Para estudiar el uso del punto en la arquitectura, un buen ejemplo es el que otorga la avenida del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México: la avenida es una larga línea a lo largo de la cual se encuentran distribuidos puntos de interés. Todos estos puntos, al unirse, crean el trazo del paseo; son los nichos cuya unión, generan una línea.

Page 3: Metodos y Tecn Punto, Linea, Plano, Volumen

LA LÍNEAEs la extensión en una dimensión del punto o una sucesión ininterrumpida de puntos.La línea tiene una dimensión, la longitud, aunque carece de anchura y de profundidad. Al contar con una dimensión, la línea adquiere otras propiedades: expresa un movimiento y, por lo tanto, una dirección.

La línea puede servir para diferentes propósitos, entre los que destacan: Unir dos o más elementos. Rodear elementos diferentes para formar un conjunto. Definir un perímetro o una arista de un cuerpo. Señalar un recorrido. Una repetición de líneas puede señalar la superficie de un plano, o articular el mismo.

Características

Se dice que una línea sólo tiene una dimensión. Esta característica, aún cuando es generalmente aceptada, no es completamente cierta: la línea tiene cierto grosor, el cual puede ser variable. Sin embargo, este grosor debe ser superado por la longitud, de modo que la línea siga distinguiéndose como un elemento de una sola dimensión.

Una característica muy importante de la línea es que su significado psicológico varía mucho en proporción a la posición que ostente: así es que una línea vertical, expresará un equilibrio muy fuerte en relación a las fuerzas de gravedad, en tanto que una línea horizontal será una línea estable, en reposo y con poco movimiento. Caso especial son las líneas oblicuas, las cuales presentarán un comportamiento dinámico, que generará una impresión de movimiento y de dinamismo muy fuertes.

Comportamiento y uso en el proyecto

La línea sirve para delimitar los límites de los muros y los perímetros de los edificios. También se utiliza como elemento que rige un recorrido dentro del proyecto.

En este rol cabe señalar dos ejes lineales que, si bien están ampliamente separados tanto geográfica como temporal e ideológicamente, comparten rasgos en común: la avenida de los Campos Elíseos, en París, y la Calzada de los muertos, en Teotihuacan.

Las posiciones vertical y horizontal de una línea se pueden estudiar en otros proyectos, como el Empire State en Nueva York (vertical) y el Taliesin Building de Frank Lloyd Wright (horizontal).

Otra característica y uso de la línea en el proyecto arquitectónico es que puede definir espacios, al colocar varias líneas paralelas, en situaciones relativamente cercanas y que mantengan elementos que las identifiquen.

Page 4: Metodos y Tecn Punto, Linea, Plano, Volumen

EL PLANOÉste surge cuando la línea tiene un movimiento en una dirección que sea distinta a la que posee por naturaleza, aunque también puede decirse que el plano es el espacio comprendido entre distintas líneas.El plano puede utilizarse para diferentes fines:

Definir los límites de un espacio interno. Separar distintos elementos del mismo proyecto. Puesto que el suelo de un espacio está compuesto por un plano, éste es también el

soporte de las actividades cotidianas. Un plano ligeramente elevado o hundido respecto al nivel general de un local, generará un

espacio independiente respecto al resto.

Características

El plano tiene dos dimensiones y, por lo mismo, cuenta con una posición en el espacio. El plano tiene una forma, esto es, que una serie de líneas delimitan un contorno reconocible, aún cuando éste sea irregular. Hay que señalar que, debido a los efectos de la perspectiva, sólo es posible ver la forma real de un plano cuando éste se contempla de modo frontal. Otras características que tiene el plano son el color, el dibujo y la textura de su superficie. Estas características influyen en el peso y la estabilidad visual de la forma.

Comportamiento y uso en el proyecto

El plano sirve para delimitar espacios, formar techumbres y suelos, por lo tanto es fácil encontrarlos en todo tipo de proyectos arquitectónicos.

El palacio imperial de Japón es un buen ejemplo de cómo un plano, por su diferente altura respecto al nivel general, genera un espacio separado. En la arquitectura japonesa se utilizan pocos muebles y pocos muros; los desniveles que se pueden observar sirven no tan sólo para separar los locales si no, en algunos casos, para señalar estrados o sitiales que sólo determinados miembros de la corte pueden ocupar.

Durante el periodo barroco se daba especial importancia a los planos que componían un edificio, sobre todo en el caso de las fachadas. La moda de la época señalaba que se debían evitar los espacios vacíos, de modo que en los muros y fachadas proliferaban los elementos decorativos: columnas, retablos, nichos con santos, esculturas y volutas.

Page 5: Metodos y Tecn Punto, Linea, Plano, Volumen

EL VOLUMENEs la figura en tercera dimensión, que surge cuando el plano se prolonga en una dirección diferente de la que tiene. Las tres dimensiones son: longitud, anchura y profundidad.

El plano es un elemento fundamental ya que, aunque estructuralmente todos los edificios están compuestos por muros, pisos y techos (que son elementos planos) visualmente la unión de estos planos forma un solo conjunto que se percibe como una figura completa.

En el cuerpo con volumen se pueden percibir todos los anteriores elementos de diseño: Punto: presente en los vértices donde se unen varios planos. Líneas: las aristas donde se cortan los planos. Planos: límites o márgenes del volumen.

Características

La característica más importante del volumen es que tiene forma. Esto significa que se puede identificar como un cuerpo definido, con límites marcados que lo separan del espacio libre que lo circunda.

Otras características importantes del volumen son: Contorno: la silueta que proyecta visualmente en el espectador y que se puede distinguir

como una figura individual. Tamaño: forma absoluta que tiene el volumen, es decir, la magnitud de su longitud,

anchura y profundidad. Sin embargo, el tamaño también está determinado por la escala. Color: el matiz, la intensidad y el valor de tono que posee el cuerpo. Textura: la característica de la superficie de la forma y afecta la forma en la que se percibe

la misma. Posición: la localización de la forma respecto a su entorno o su campo de visión. Orientación: la posición de la forma respecto al plano de sustentación y respecto a los

puntos cardinales. Inercia visual: es el grado de concentración y estabilidad visual de la forma. Depende de su

orientación, su geometría, su relación con el plano de sustentación y la visual que tenga el propio observador del cuerpo.

Comportamiento y uso en el proyecto

El volumen está presente en toda la arquitectura. En algunos proyectos se destacan mas por su composición formal compleja, en la cual es posible estudiar efectos importantes de sus volúmenes.

Uno de tales proyectos es la Casa de la Ópera, en Sydney. Este edificio se compone de varias formas figuras semiesféricas integradas unas con otras de forma que se crea un todo. Como se ha dicho antes, el espacio arquitectónico en realidad está conformado por planos interconectados, pero debido a la unión de éstos la mente los registra como una sola forma tal como el caso de la Casa de la Ópera.