métodos de valoración. beatriz romero alonso

16
“Cómo valorar una empresa” Valoración y adquisición de empresas 4º ADE Beatriz Romero Alonso

Upload: beatriz-romero-alonso

Post on 07-Jul-2015

363 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

How to create value to your business

TRANSCRIPT

Page 1: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

“Cómo valorar una empresa”

Valoración y adquisición

de empresas

4º ADE

Beatriz Romero Alonso

Page 2: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

1

Índice

Introducción y Pasos previos de una valoración

Evolución de los modelos

Finalidad

Primer método

Segundo método

Tercer método

Cuarto método

Determinar el método a emplear

Bibliografía

Page 3: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

2

Introducción La finalidad esencial de la valoración de empresas es la de estimar o cuantificar todos los elementos de valor que componen la empresa. Para ello incluiremos el potencial que posee dicha empresa, la proyección de generar beneficios, el patrimonio que tiene, la actividad que desarrolla, la cartera de clientes que posee la empresa, los derechos reales, los derechos de propiedad intelectual (marca y patente), la posición que tiene en un sector en concreto y cualquier otro elemento tangible o intangible que pueda ser valorado. Valorar correctamente una empresa no es una tarea fácil. Por ejemplo los elementos tangibles son más fáciles de cuantificar que los intangibles.

Para valorar una empresa los requisitos básicos que requiere este ejercicio son el sentido común, unos conocimientos técnicos necesarios y el resto requiere de una mejora de las cualidades a través de la experiencia que aporta el tiempo dedicado a este sector. Es necesario saber contestar a Cuatro cuestiones básicas para poder hacer de una manera eficiente nuestro trabajo:

¿Qué se está haciendo?

¿Por qué se hace la valoración de una determinada manera en vez de otra?

¿Para qué se está haciendo la valoración?

¿Para quién se está haciendo la valoración?

En las siguientes páginas se va a proceder a enumerar varios métodos válidos para valorar una empresa, éstos se reducen estos métodos:

1. Balance. A través del valor contable, el valor contable ajustado, el valor de liquidación, valor sustancial y el activo neto real.

2. Cuenta de Resultados. A través múltiplos de beneficio. PER, Ventas, EBITDA, otros múltiplos.

3. Mixtos (GOODWILL). A través del: clásico, unión de expertos, contables europeos, renta abreviada, otros.

4. Descuentos de flujos. Free Cash Flow, Cash Flow acciones, dividendos, capital Cash FLow, APV.

El fin de hacer una valoración a una empresa es el de dar un juicio de valor sobre la misma para hacer una previsión de los resultados o plusvalías potenciales de sus activos a futuros. A lo largo de vida de una sociedad, hay muchos momentos que pueden requerir de algún método de valoración de empresas. Ejemplos de momentos, para la gestión de la propia empresa, valoración de una participación, fusiones o adquisiciones, transmisión o división de patrimonios (así como ventas, herencia o sucesiones).

Puede haber varias finalidades para requerir la valoración de una estructura empresarial, que dependen de la diversidad de sujetos que puedan solicitarla. Como por ejemplo, es muy útil para los propietarios de una empresa, o para sus accionistas para conocer el valor final de la empresa y demostrar los beneficios que ésta produce y producirá. Pero otro ejemplo muy diferente es el del inversionista interesado o el futuro posible comprador. Con lo cual, con esta reflexión cabe decir pueden ser varios los interesados en la valoración de una empresa, así como: agentes económicos, entidades financieras, y en general cualquier persona física o jurídica que tenga un interés sobre la situación de esta empresa en el presente y una previsión lógica de futuro.

Page 4: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

3

Para proceder a valorar una empresa, se requiere de una serie de equipos que tengan una serie de conocimientos tanto técnicos como empíricos de la materia y el sector. Se debe hacer una aplicación.

Pasos previos de una valoración

Para poder hacer una buena valoración de una empresa, es necesario llevar un orden y tener claras unas premisas básicas. En la introducción de este trabajo ya comenté una serie de cuestiones que debemos hacernos estas son las pautas que se deben seguir para contestar a esas cuestiones:

1. Es necesario conocer bien la empresa que se va a valorar, así como el sector en el que interactúa y cuál es el marco legislativo en el que se mueve.

2. Conocer bien el personar de directivos que forman parte de la empresa, ya que son las principales fuentes de la empresa que generan valor para la misma, y como consecuencia para los accionistas.

3. Saber cuáles son los negocios y los bienes o servicios que la empresa desarrolla.

Page 5: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

4

Evolución de los modelos

Los modelos que se va a mencionar en este trabajo han ido cambiando y evolucionando, ya que se han ido ajustando a las características que exigían las diferentes políticas de gobierno y que posee cada sector, así como a los cambios que a economía han ido experimentando. Vamos a distinguir los periodos:

En 1920 se utilizaba el modelo de Dupont. Éste basaba su explicación a través del concepto de rentabilidad sobre el nivel de inversiones (ROI).

En 1960 la investigación era de corte normativo, que perseguía medir el resultado real a partir de unos conceptos económicos de beneficio. Dio lugar a la aparición en el aspecto contable de distintivos criterios de valoración.

Durante los años 70 se corrige el concepto de valoración y se hace más esfuerzo en el beneficio reportado por la acción (BPA). A raíz de este método de valoración surge el PER (Price Earning Ratio). Que lo que se trata de conseguir es una valoración cuantitativa, cuya premisa es la contabilidad como sistema de información y que analiza la utilización para los inversores. Aparecen una serie de conceptos, como es la relación entre el precio y el Cash Flow, que incorpora a las mediciones amortizaciones y provisiones. Más tarde surgen los términos de múltiplo, pero no llegan a reflejar de una manera fiable la cuestión del valor.

En los años 80 se plantea de nuevo la cuestión de múltiplos en relación con el valor y el valor en libro, de ahí surge el concepto de fondo de comercio, que ya incluye las expectativas de la empresa tanto de crecimiento, como delos futuros flujos de fondos. Pero se plantea el problema de no saber el porqué de que unas empresas generen un fondo de comercio más elevado que otras.

Entre finales de 1980 y durante 1990 surgieron unas nuevas metodologías sobre los modelos de flujos de fondos, que se basan en diferentes tasas de crecimiento en los distintos periodos.

A través de este trabajo entenderemos el nexo de conexión entre lo que antiguamente se utilizaba y lo utilizado hoy en día. Para ello se procederá a algunos de los métodos que hoy en día se utilizan para hacer la valoración de una empresa.

Page 6: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

5

Finalidad Para conocer cuál es la finalidad o para qué sirve una valoración de empresa se va explicar qué es el valor y qué es el precio, ya que es muy importante no confundir estos dos términos.

El precio es la cantidad que un comprador está dispuesto a pagar y un vendedor a vender, un acuerdo meramente económico, se trata de una acción de compraventa de una empresa o sociedad. De manera general, una sociedad tiene distinto valor tanto para los compradores, como para el o los vendedores. Existen distintos criterios de valoración dependiendo de la persona, estas razones pueden ser: las diferentes percepciones sobre el futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias, economías de escala y de aprendizaje, entre ellas.

Tenemos distintos propósitos para la valoración de una empresa como pueden ser:

1. Operaciones de compra y venta Por parte del comprador entra en juego el coste de oportunidad, el dinero máximo que una persona está dispuesto a pagar para la obtención de la misma. Por parte del vendedor, el resultado final de la valoración de una empresa es el precio mínimo por el que éste debe venderla. También a través de la valoración de una empresa puede hacer una estimación aproximada de qué cantidad pueden estar dispuestos a ofrecer al vendedor los distintos compradores.

2. Valoraciones de empresas que cotizan en bolsa Se puede calcular el valor que se obtiene con la cotización de la acción en el mercado. Con este dato se podrá decidir en qué valores se puede concentrar su cartera: los que le parecen menos valorados del mercado.

3. Salidas a bolsa A través de la valoración de empresas se encuentra el modo de una justificación del precio al que se ofertan las acciones al público.

4. Herencias y testamentos Para este tipo de casos, la valoración de empresas serviría para comparar el valor de la empresa con la de otros bienes para hacer su repartición más equitativa.

5. Sistemas de remuneración basados en la creación de valor La valoración de una empresa o una unidad de negocio es fundamental para cuantificar la creación de valor que se atribuye los directivos que se evalúa.

6. Identificación y jerarquización de los impulsos de valor (value drivers) Localiza las fuentes de creación y destrucción de valor.

7. Decisiones estratégicas sobre la continuidad de la empresa En este tipo de casos, la valoración de empresa nos va a dar una serie de directrices para tomar una serie de decisiones como pueden ser: seguir en el negocio, vender, fusionarse, crecer o adquirir otras empresas.

8. Planificación estratégica Nos dará las premisas básicas para poder decidir qué productos o líneas de negocio, países, clientes se deben de mantener, potenciar o abandonar a través de la creación de valor.

9. Procesos de arbitraje y pleitos La valoración de una empresa es un requisito indispensable a presentar si existe una disputa de precios.

Page 7: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

6

Primer método: Balance

También se puede mencionar como el valor patrimonial de una empresa, ya que trata de determinar el valor empresarial a través de una estimación de su patrimonio.

Es uno de los métodos que los expertos más utilizan a la hora de valorar una empresa, se considera que el valor de una empresa está en su balance o en sus activos. El principal problema que da este método es que no se tiene en cuenta en ningún momento la posible evolución futura de la empresa, el valor temporal del dinero ni de otros factores que también pueden afectar a la valoración final, como pueden ser: la situación del sector dentro del mercado los problemas internos, como de RRHH, de organización… que no aparecerán en el resultado contable.

Mediante este método hay varias formas de valorar como pueden ser: el valor contable, el valor contable ajustado, el valor de liquidación y el valor sustancial. Cabe comentar que tiene mucha lógica el valor de liquidación, ya que cuantifica el dinero que se obtendría por las acciones si se liquidara la empresa.

Las formas mencionadas anteriormente intentan determinar el valor que tiene una empresa mediante la estimación del valor de su patrimonio. Son métodos tradicionales que determinan que el valor de una empresa reside en su balance.

1. Valor contable

El valor contable de las acciones, que también se puede denominar como valor en libros, patrimonio neto o fondos propios de la empresa, es el valor de los recursos propios que figuran en el balance (Capital + Reservas). Cuya cantidad es también la diferencia entre el total del activo y el pasivo exigible (son las deudas y obligaciones de la empresa, que corresponden a los recursos ajenos de la empresa o financiación ajena).

EL valor de este problema está en que la contabilidad nos relata un punto de vista desde los datos históricos de la empresa, mientras que el valor de las acciones de la empresa depende de las expectativas a futuro.

2. Valor contable ajustado

Este método trata de subsanar el error que supone la aplicación de criterios meramente contable en la valoración de una empresa, pero debido a su procedimiento, solamente lo consigue parcialmente.

En el momento en el que los valores de los activos y los pasivos se ajustan a su valor de mercado, el resultado es el patrimonio neto ajustado.

3. Valor de liquidación

Sería, en el caso de la liquidación de una empresa, el valor de la misma. Esto implica que se vendan sus activos y que se proceda a la cancelación de las deudas. El método de cálculo sería descontando del patrimonio neto los gastos de liquidación de la empresa (indemnizaciones, gastos fiscales y demás gastos de la liquidación).

Page 8: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

7

Cabe obviar, que el uso de este método se presenta muy acotado por una situación muy concreta, por ejemplo a de adquirir la empresa para posteriormente proceder con la liquidación.

El valor de liquidación siempre presenta el valor mínimo de la empresa, puesto que el valor de una empresa si se presupone su continuidad es mayor a su valor de liquidación.

4. Valor sustancial

Con este criterio vamos a saber cuál sería la inversión que habría que hacer para la constitución de una empresa, en las mismas condiciones que tiene la empresa que estamos valorando. Otra manera de poder definir este criterio seria el valor de reposición de los activos, presuponiendo que se va a continuar con la actividad empresarial, cosa que es contraria al valor de liquidación. Por criterio general no se incluyen en el valor sustancial los bienes que no sean útiles para la explotación, como pueden ser los terrenos no utilizados o las participaciones que se tienen en otras empresas, a pesar de que formen parte del patrimonio empresarial.

Podemos distinguir entre tres tipos de valor sustancial:

Valor sustancial bruto: se trata del valor del activo a.p.m (a precio de mercado). Total del activo.

Valor sustancial neto: se trata de la diferencia entre el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. Capital + Reservas

Valor sustancial bruto reducido: el valor sustancial bruto reducido únicamente por el valor de la deuda sin el coste. Total del pasivo – Proveedores.

5. Valor contable y el valor de mercado

El valor contable predice un precio de teórico basándose en los datos de los registros contables, esto se establece en el caso de que una empresa cese su actividad y sea necesario liquidarla. El valor contable integra el activo, el pasivo y el neto.

A diferencia, el valor de mercado depende de lo que sucede. Se produce una dependencia de las expectativas que los inversores tienen sobre la actividad que producirá una empresa en el futuro, ya que la finalidad es la de comprarla hoy para venderla mañana. Se aclara con un ejemplo, si una empresa tiene unas buenas posibilidades a futuro, aunque su precio teórico no haya ascendido, el valor de mercado de dicha empresa subirá, ya que mucha gente invertirá en acciones de la empresa. Pero si sucede lo contrario, que se espera una reducción o un apalancamiento de la empresa, el valor del mercado bajará, ya que más suscitará más interés por parte de los vendedores que de los compradores para negociar.

Existe una diferencia entre el valor de mercado y el valor contable, es el llamado fondo de comercio (también denominado GOODWILL), que establece un análisis cualitativo que es difícil de cuantificar por la empresa, como puede ser la marca, la imagen de mercado, el saber cómo (o know how), experiencia…

En el caso de una empresa que no cotice en bolsa, no habrá mucha diferencia entre el valor contable de sus acciones y el valor de mercado. Éste es el motivo por el que el valor contable tenga más relevancia para las empresas que cotizan en Bolsa.

Page 9: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

8

Segundo método: cuenta de resultados

Como bien su nombre indica, este método se basa en la cuenta de resultados de una empresa. Trata de establecer el valor de la empresa a través de los beneficios, de las ventas o de otro indicador. Para su cálculo se utilizan múltiplos, como es el método basado en el PER (Price to Earning Ratio) o valor de los beneficios, el valor de los dividendos, múltiplos de las ventas y otros múltiplos.

1. PER (Price to Earning Ratio) o valor de los beneficios

El valor de las acciones según este método se obtiene partiendo de la siguiente fórmula:

Valor de las acciones= PER x Beneficio

En algunas ocasiones se va a utilizar el PER relativo, que es el PeR de una empresa que se divide entre el PER del país.

2. Valor de los dividendos

Este modelo parte de los dividendos que son los pagos periódicos que se repartes a los accionistas, y en gran parte e único flujo periódico que las acciones mueven.

Según este método, lo que vale una acción es el valor actual de los dividendos que se espera obtener de la misma.

En el caso de la perpetuidad, quiere decir en caso en que los dividendos esperados se generen de manera constante todos los años, se podría expresar mediante la siguiente fórmula:

Valor de la acción= DPA/Ke

DPA: Dividendo por acción Repartido por la Empresa

Ke: es la rentabilidad exigida a las acciones o también llamado coste de los Recursos Propios.

En el caso que se espere que los dividendos crezcan indefinidamente a un ritmo anual, la fórmula anterior sufre variaciones:

Valor de la acción= DPA/ (Ke - g)

Se sabe que las empresas que reparten más dividendos entre sus accionistas no obtienen un crecimiento en la cotización de sus acciones, ya que si una empresa reparte sus dividendos, reduce su crecimiento y reparte el dinero entre los accionistas en vez de hacer inversiones, tanto en activo fijo como en circulante.

3. Múltiplo de las ventas

Page 10: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

9

Este tipo de método de valoración es muy usado en ciertos sectores. Este método consiste en hallar el valor de una empresa multiplicando las ventas por un número. Smith Barney analizó, a través de este método, la relación entre el ratio de precio/ventas y a rentabilidad de la acción. Para llevar a cabo esta investigación se escogió a empresas grandes (con un capital superior a los 150 millones de dólares) de 22 países. Procedió a la división de cinco partes según el ratio precio/ventas. La primera parte constaba de las empresas con menor ratio, de tal manera que el grupo cinco lo formaban las empresas con mayor ratio. La ratio precio/ventas se puede subdividir en dos:

Precio/ventas= (precio/beneficio)x(beneficio/ventas)

El primer ratio (precio/beneficio) es el PER y el segundo (beneficio/ventas) se conoce como rentabilidad sobre las ventas.

4. Otros múltiplos

Se hace mención de otros tipos de múltiplos que se utilizan con más frecuencia como son:

Valor de las acciones/ valor contable

Valor de la empresa/beneficio antes de la amortización, intereses e impuestos (EBITDA).

Valor de la empresa/ beneficio antes de intereses impuestos (BAIT).

Valor de la empresa/ Cash Flow operativo.

Cabe suponen que para la valoración de una empresa basándonos en múltiplos, es necesario basarnos en los múltiplos de otras para poder hacer una comparación.

5. Metodología para la valoración de empresas por internet

Tenemos varios métodos para valorar una empresa de internet. Algunos de ellos son: precio/ventas, precio/suscriptor, precio/páginas visitadas y precio/ habitante.

Page 11: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

10

Tercer método: basado de fondo de comercio o GOODWILL

Antes de comenzar a explicar este método voy a explicar qué significa fondo de comercio: es el valor que poseen las empresas por encima del valor contable o del valor contable ajustado. Pretender mostrar el valor de los activos intangibles de una empresa, que a veces que no se reflejan en el balance, pero aportan una clara ventaja en comparación con otras empresas del mismo sector. Activos intangibles como pueden ser: el liderazgo que tiene la empresa en el sector, la calidad de la cartera de clientes, la marca, alianzas estratégicas…). Es un valor que se puede añadir al activo neto aunque no se pueda cuantificar a priori. El problema de este cálculo está en la subjetividad, ya que no hay una metodología prediseñada para su cálculo.

Este es el motivo por el que este método se trata de un método mixto. Por un lado, se procede a hacer una valoración estática de la empresa y por otra parte se intenta cuantificar el valor que dichas empresas generarán en un futuro. Primero se hace la valoración de los activos de la empresa y después se le añade la cantidad de beneficios que producirá la empresa a futuro.

Page 12: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

11

Cuarto método: Cash Flows (Flujos de Fondos) Este método trata de hacer una determinación para conocer el valor de una empresa, a través de los flujos de dinero (Cash Flows), que va a generar en un futuro, para después poder descontarlos a una tasa apropiada según el tipo de riesgo asociado a esos flujos. El método mencionado anteriormente (método mixto) en un pasado fue muy utilizado, pero cada vez se utiliza menos en la valoración de empresas. Este método, sin embargo, es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que es el único método de valoración más correcto, conceptualmente hablando. La empresa la vamos a considerar en este método como un ente que genera flujos de fondos. Para conocer el valor de una empresa se va a calcular el valor actual de dichos flujos de fondos utilizando una tasa impositiva adecuada. El valor de las acciones de una empresa viene derivado de la capacidad que tiene ésta para generar dinero (o flujos) en un futuro a repartir como dividendos entre los accionistas. Este método de descuentos de flujos se basa en un adelantamiento del futuro pero de una manera detallada y cuidadosa, para cada espacio temporal, partiendo de cada una de las partidas financieras que están vinculadas a la generación de los Cash Flows que corresponden a los resultados de la empresa. Ejemplo como los pagos de mano de obra directa e indirecta, materias primas departamento de administración y ventas y la devolución de créditos. Con lo cual concluimos con que bajo el punto de vista conceptual es similar al del presupuesto de tesorería. Como se menciona anteriormente se debe determinar un tipo de tasa de descuento que sea adecuada para cada tipo de flujo de fondos, ya que es uno de los puntos más relevantes. Se tiene que tener en cuenta el riesgo que presenta y las volatilidades históricas. En la práctica el tipo de descuento mínimo lo marcan o bien los compradores, o bien los vendedores, que puedan estar dispuestos a invertir o a vender por menos de un tipo de rentabilidad.

1. Método General Para explicar este método de flujos de fondos vamos a partir de la siguiente fórmula:

V=

+

+

+ … +

= flujos de fondos generados por la empresa en un periodo

= Valor Residual de una empresa en el año n

tasa de descuento para el riesgo de los flujos de fondos 2. El balance financiero de la empresa y Cash Flow adecuado para descontar Debemos entender para poder definir los distintos tipos de flujos de fondos a considerar para una valoración, para eso se mencionará a continuación las distintas corrientes de fondos que genera la empresa y las tasas de descuentos apropiadas. Hay tres tipos de flujos de fondos básicos: el libre, para los accionistas y para los proveedores de la deuda.

Para el flujo de fondo para los accionistas la rentabilidad apropiada sería la Ke (rentabilidad exigida a las acciones).

Para el flujo de fondos para la deuda la rentabilidad exigida sería la Kd.

Para el flujo de fondos libre (Free Cash Flow) la apropiada sería el WACC (Coste Ponderado de los Recursos, deuda y acciones).

Para el CCF (Capital Cash Flow) la adecuada será la WACC antes de impuestos. De estos flujos de fondos, el más sencillo para analizar y determinar es el flujo de fondos para la deuda, ya que es el resultado de sumar los intereses que se tienen que pagar sumados a la devolución del montante principal. Para obtener directamente el valor final de la empresa y de las acciones se utiliza el flujo de fondos libres (FCF). Para obtener el valor de las acciones, vamos a utilizar el método de flujo de fondos para los accionistas (CFac), ya que permitirá valorar el total de la empresa. Se va a analizar estos Cash Flows:

Page 13: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

12

El Free Cash Flow (FCF), es el flujo de fondos operativo. Significa que es el flujo generado por las operaciones, pero sin que se tenga en cuenta el nivel de endeudamiento después de impuestos. Es lo que le quedaría disponible a la empresa (el dinero), después de haber invertido en activos fijos y en las NOF (Necesidades Operativas de Fondos), sabiendo que no hay deuda ni, por tanto, cargas financieras. Para su cálculo es necesario establecer una previsión del dinero que recibiremos y el que se deberá pagar para cada periodo. En resumidas cuentas, es un enfoque dirigido a realizar un presupuesto de la tesorería. La obtención de los FCF significa que se prescinde de la financiación de la empresa y se focaliza en el rendimiento económico de los activos después de impuestos. En el caso de que la empresa no tuviera deuda, el FCF sería el mismo que el flujo de fondos para los accionistas, otra de las variantes.

Flujos de fondos para los accionistas Para calcular este flujo se resta al FCF os pagos de principal e intereses (después de los impuestos y se le suma las aportaciones de la nueva deuda contraída. Es el flujo de fondos que le queda disponible a la empresa después de haber cubierto las necesidades de reinversión en Activos Fijos de la empresa y en NOF, y de haber pagado la carga financiera y la cantidad principal de la deuda. La fórmula es la siguiente:

CFac= FCF - [ ] – pagos del principal + nueva deuda Deben coincidir con los flujos de fondos disponibles para los accionistas, ya que se han realizado proyecciones, dividendos y pagos. Tiene que tener una estructura de financiación para cada tiempo, por la que se abonan los intereses de las deudas, pagos del principal y se reciben fondos de la nueva deuda. El dinero restante es el que se va a repartir entre los accionistas. A estar valorando las acciones de la empresa, la tasa de descuento que se deberá de aplicar será la Ke.

Capital Cash Flow (CCF) Consiste en sumar del Cash Flow para los poseedores de deuda el Cash Flow para las acciones. La fórmula es la siguiente:

CCF= CFac + CFd

3. Valoración de una empresa a través del FCF Primero se va a realizar el descuento de los FCF utilizando un promedio de coste ponderado de la deuda o el promedio ponderado de los recursos WACC. La formulación es la siguiente:

WACC=

4. Valoración de la empresa sin apalancamiento más ahorros fiscales Esta valoración tiene dos partes que se suman. Por una parte, el valor de la empresa suponiendo que no tiene endeudamiento y por otra el valor de los ahorros fiscales. Para el valor de una empresa que no tiene deuda, se resuelve con el descuento del FCF y usando una tasa de rentabilidad exigida para los accionistas en caso que la empresa tuviera deuda en su capital, ya que los accionistas cargarían con el riesgo financiero que supone que haya deuda y requieren de una prima de riesgo adicional. Si no hay deuda, la rentabilidad que se exige para las acciones (Ku) equivale al promedio del coste ponderado de WACC, porque como fuente se utiliza sólo el capital. El valor actual de ahorros fiscales se origina de la financiación de una empresa con endeudamiento. Se deduce la siguiente fórmula:

D= valor de la deuda del mercado

E= valor de las acciones

Kd= coste de la deuda antes impuestos

T= tasa impositiva

Ke= rentabilidad exigida para las acciones

Page 14: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

13

D+E= VA (FCF Ku) + el valor del escudo fiscal de deuda 5. Valoración de las acciones partiendo del Cash Flow disponible para las acciones El valor del mercado de las acciones se obtendría descontando el Cash Flow que dispone para las acciones a la tasa de descuento exigida para los accionistas (Ke). Si se suma el valor de las acciones al valor de mercado se obtendría el valor de la empresa. Para determinar la rentabilidad exigida para los accionistas hay varios métodos:

Variación de un crecimiento constante de Gordon y Shapiro:

Ke=

+ g

Modelos de equilibrio financiero:

Ke= + β

6. Valor de la empresa a partir del CCF El valor de la empresa según este modelo, es igual al valor actual de los CCF descontados al coste ponderado de los recursos antes de impuestos (WACC). La fórmula es la siguiente:

WACC=

; CCF= CFac + CFd

= Dividendos del siguiente periodo

= precio de la acción actual

tasa de crecimiento constante

= tasa de rentabilidad para inversiones sin riesgo

= beta de la acción

= prima de riesgo

Page 15: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

14

Determinar el método a emplear

El problema esencial para estos métodos explicados anteriormente radica en que unos se basan en la PyG (cuentas de Pérdidas y Ganancias) y otros se basan en el Balance, pero sólo se cuenta con datos pasados.

Si ponemos un ejemplo de dos empresas que tengan los mismos balances y las mismas cuentas de resultados, pero ambas tengan distintas perspectivas. Por ejemplo, una con gran potencial en ventas, margen y beneficios y otra en una situación más estable y con una competencia directa más potente. En este caso de la comparativa de estas dos empresas, bajo un punto de vista subjetivo, todos le daríamos un mayor valor a la primera empresa que a la segunda, pese a que sus resultados en balance y en la cuenta de resultados seas iguales.

A pesar de esto el método que más se aproxima a la realidad para la valoración de una empresa, sería el de descuento de los flujos de fondos futuros esperados, porque el valor de las acciones de una empresa va directamente relacionada con la capacidad de ésta para generar dinero para los inversores.

Page 16: Métodos de valoración. Beatriz Romero Alonso

15

Bibliografía

http://e-

ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2750/2789/html/213_el_pasivo_exigible.

html

http://www.expansion.com/diccionario-economico/valor-contable-por-accion.html

http://www.febf.org/medios/verpublicacion.php?ID=124

http://www.aulafacil.com/CursoBolsa/clasecuatro.htm

Fernández, Pablo IESE, Business school.

Finanzas avanzadas. Lazo de la Barra, Andrés

Mileti, Mabel; Berri, Ana María; Fanucci, Graciela. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas. Escuela de Contabilidad. Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis. (1999). “Nexos de unión de los modelos de Valoración”.