método político de guerra psicológica

58
Método político de Guerra Psicológica Los Altoparlantes (Megáfonos) Entre las técnicas empleadas en el campo militar se encontraban el uso de altoparlantes con gran potencia (Megáfonos), que en el frente de batalla se usaban para emitír consignas y arengas desmoralizadoras dirigidas al enemigo. Ejemplo de esto se dio en Stalingrado donde los soviéticos utilizaron grandes altavoces orientados hacia las tropas alemanas cercadas que emitían continuamente hora tras hora: "...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic... Cada 7 segundos muere un soldado alemán... Stalingrado fosa común... tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic.." Junto con la grabación, a lo largo del frente se escuchaban disparos de fusil, los que generalmente eran disparados al aire, pero reforzaban el efecto desmoralizador entre los soldados menos experimentados o los más debilitados. Japoneses y chinos también echaron mano de esa técnica que fue utilizada, por los primeros, de manera muy extendida en el Pacífico. Posteriormente los chinos usarían ese método de guerra psicológica en la guerra de Corea donde además de propalar largos discursos dirigidos a doblegar a las tropas estadounidenses emplearon potemtes altavoces para emitir marchas con trompetas. Desde entonces, y en la actualidad, tal método se sigue empleando como arma en todos los ejércitos del mundo, con muy buenos resultados. Otra de las funciones de los megáfonos dirigidos al enemigo era conminar a la rendición, o darle instrucciones a los civiles, pero también se usaban para la emisión de órdenes para las propias tropas. Los Afiches

Upload: torres-saavedra-nelson-alberto

Post on 04-Jun-2015

3.321 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Método político de Guerra Psicológica

Los Altoparlantes (Megáfonos)Entre las técnicas empleadas en el campo militar se encontraban el uso de altoparlantes con gran potencia (Megáfonos), que en el frente de batalla se usaban para emitír consignas y arengas desmoralizadoras dirigidas al enemigo. Ejemplo de esto se dio en Stalingrado donde los soviéticos utilizaron grandes altavoces orientados hacia las tropas alemanas cercadas que emitían continuamente hora tras hora:

"...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic... Cada 7 segundos muere un soldado alemán... Stalingrado fosa común... tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic.." Junto con la grabación, a lo largo del frente se escuchaban disparos de fusil, los que generalmente eran disparados al aire, pero reforzaban el efecto desmoralizador entre los soldados menos experimentados o los más debilitados.

Japoneses y chinos también echaron mano de esa técnica que fue utilizada, por los primeros, de manera muy extendida en el Pacífico. Posteriormente los chinos usarían ese método de guerra psicológica en la guerra de Corea donde además de propalar largos discursos dirigidos a doblegar a las tropas estadounidenses emplearon potemtes altavoces para emitir marchas con trompetas. Desde entonces, y en la actualidad, tal método se sigue empleando como arma en todos los ejércitos del mundo, con muy buenos resultados.

Otra de las funciones de los megáfonos dirigidos al enemigo era conminar a la rendición, o darle instrucciones a los civiles, pero también se usaban para la emisión de órdenes para las propias tropas.

Los AfichesDurante la guerra, en la retaguardia de todos los frentes y en las ciudades de todos los países involucrados en la contienda, se desplegaron cientos de miles de afiches de propaganda, sobre todos los temas imaginables en tales circunstancias.  La intención de esos afiches propagandísticos, fue siempre, mantener alta la moral de los connacionales y doblegar la voluntad de resistir del enemigo.En las ciudades ocupadas, se buscaba eliminar la resistencia interna, encausar al ciudadano para que siguiera cumpliendo sus obligaciones cívicas e incentivar el colaboracionismo en todos sus aspectos. En las ciudades propias, se orientaba a la población para que siguiera cumpliendo con sus deberes ciudadanos, en especial para que se mantuviera trabajando con entusiasmo, en pro del esfuerzo de guerra. En esta sección presentamos los afiches que se pegaban en las paredes de las calles, usados para mantener alta la moral de los conciudadanos de algunos países en guerra.

Los PanfletosNOTA: En esta sección existen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda que los menores de edad estén acompañados de sus padres o profesores, para que puedan recibir la adecuada orientación.

Page 2: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Los panfletos han sido el medio de distribución propagandístico por excelencia, desde que se inventó la escritura.  En la antigüedad se publicaban bandos para que la población se enterara de las ordenanzas emanadas de sus gobernantes.  En esos tiempos eran hechos a mano, uno por uno, leídos por mensajeros que los llevaban de villa en villa o puestos en paredes en las ciudades, o pegados a los árboles en el campo.   Con el advenimiento de la imprenta, la distribución de la información se comienza a realizar de mano en mano, gracias a la posibilidad que daba el invento de Gutemberg de crear panfletos en número suficiente para hacerlos llegar a la población.  De ahí nace el periodismo, los diarios y las revistas, pero no obstante, la distribución de panfletos parece que continuará por siempre como un eficiente y económico medio propagandístico.

Durante la guerra, todos los bandos lanzaron panfletos en las ciudades y en los campos de batalla con el propósito de destruir la moral del enemigo y lograr luego la victoria militar.  Se emplearon los más diversos métodos y las más depuradas técnicas con el fin de lograr el propósito perseguido y eso incluía la propaganda negra..

Propósito del PanfletoLos panfletos se lanzaban desde aviones, durante una incursión especialmente planificada con ese propósito o después de un bombardeo, también mediante cañones, obuses, morteros, lanza cohetes, globos aerostáticos etc.Se podían lanzar simples hojas de papel con algún texto específico o como continuación de una campaña de descrédito, de denuncia ante supuestos actos dolosos, generalmente en contra de políticos o gobernantes del país enemigo, o en general para quebrantar la moral de la población o inducir a la deserción y al sabotaje.

Page 3: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Anverso y reverso de un panfleto lanzado por los británicos en Alemania incitando a la rendición y que luego fue devuelto en versión modificada y el texto cambiado, aunque con el mismo diseño de la carátula, haciendo burla del panfleto original.  El reverso de la versión inglesa, muestra partes de la Convención de Ginebra relacionada con el tratamiento a los prisioneros.

Contenido Disuasivo del PanfletoAlgunos panfletos contenían textos disuasivos como el que sigue que fue lanzado por los alemanes, el 10 de mayo de 1940, en Holanda...

 La traducción de la versión resumida a su vez traducida al inglés, dice:

 

Advertencia!A la población de Holanda!

Page 4: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

No tomen parte en sabotajes en contra del Ejército Alemán!

Ustedes no pueden detener al Ejército Alemán! Grandes extensiones de Holanda ya están ocupadas!  Toda resistencia es inútil!  No tomen parte en actos de sabotaje, como

destrucción de diques, voladura de puentes o bloqueo de caminos.  Estos actos son inútiles porque el Ejército Alemán tiene cantidades de

recursos tecnológicos enormes para contrarrestarlos.

No tomen parte en una guerra que no es de ustedes!

No destruyan a su propio país, y mantengan la calma!  Los civiles capturados en acciones de

sabotaje, sólo conseguirán un CASTIGO MORTAL!

Civiles de Holanda, están ustedes advertidos!

El idioma en los PanfletosEl idioma era importante, aunque muchas veces eran evidentemente redactados por personas que no dominaban bien el idioma extranjero y menos los modismos de los países adonde iban dirigidos esos panfletos.Panfletos con textos en ruso fueron lanzados por los alemanes en los diferentes frentes orientales...

Intención desmoralizadoraEl efecto desmoralizador, tanto para la población civil como para las fuerzas enemigas, usaba cualquier argumento, incluso aquellos que pudieran parecer inmorales. En Sicilia para desmoralizar a los alemanes se lanzó este panfleto que tiene similares características a los lanzados en diferentes frentes, como Stalingrado y Túnez...

Page 5: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Propaganda NegraEl tipo representativo de propaganda negra es este panfleto que pretende haber sido publicado por la policía alemana con el propósito de identificar a las víctimas de un bombardeo.  El método consiste en hacer creer a la población que el panfleto fue hecho en el propio país e incluyen las palabras Schluss! (Detengan esto!) para incitar al pueblo alemán para que exijan detener la guerra.  Subliminalmente se pretende que el pueblo puede lograr que se detengan los bombardeos si fuerzan al gobienro a detener la guerra.  Nótese que tiene hasta el sello falsificado de la policía de Berlín.

El más famoso diseñador de este tipo de panfletos fue el británico Sefton Delmer quien en compañía de su equipo -que contaba en sus filas con algunos alemanes- fue quien contribuyó, a su modo, con el esfuerzo de guerra británico.

Propaganda NegraEste es otro ejemplo de propaganda negra del tipo más malévolo que pueda uno imaginar.  Suponga usted que se encuentra atrincherado en el frente mientras un violento bombardeo enemigo trata de ablandar las líneas antes de un asalto.  No se trata de valentía ni coraje.  A menos que sean veteranos, los hombres quedan temblando, orinándose y defecándose en los pantalones, muchos llorando, otros vomitando, el que menos queda petrificado o entra en pánico y todos encomendándose a Dios, en lo que puede ser su último día en la tierra.  Finalmente, la última salva hace llover una nube de panfletos que tienen, por un lado la imagen de una

Page 6: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

niña, que puede ser una hija, una hermana menor, una prima o una sobrina y en el reverso un mensaje que dice:

" Por favor ayuda a traer a casa a mi papá."

Querido Padre que estás en el Cielo:Mamá está siempre muy triste, derramando muchas lágrimas el día entero.

Mamá dice, que si papá no viene pronto, papá se quedará en esa horrible guerra para siempre, jamás..."

 Las consecuencias son imaginables y es ahí donde la disciplina y el entrenamiento, cumple su función fundamental, que es preservar la vida de los hombres.

Réplicas de publicacionesEste panfleto es una falsificación de la revista Life, que en la portada trae una mujer desnuda, representando a la vida y en la contraportada la muerte con casco británico.  La versión para los estadounidenses llevaba en la contraportada la muerte representada con casco estadounidense.  Estos panfletos fueron lanzados en las bases aéreas aliadas en Inglaterra. 

Page 7: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

LIFE (vida) DEATH (muerte)

Los PanfletosEsta sección, dedicada a los panfletos usados como propaganda, fue posible gracias a la colaboración de Hans Moonen quien es un especialista en la materia de panfletos de la Segunda Guerra Mundial y que mantiene un extraordinario site que vale la pena visitar en THE COLLECTING OF PROPAGANDA LEAFLETS. El site de Hans presenta cientos de fotografías de todo tipo de panfletos lanzados por los gobiernos beligerantes durante la guerra.  Ahí podrá usted ver las imágenes en tamaño real con muchos comentarios sobre su procedencia y traducción del alemán y holandés al inglés.  También nos muestra los métodos usados y las técnicas empleadas en la preparación y en el lanzamiento desde los aviones o mediante artillería de campaña o globos aerostáticos.Hans tiene además un CD donde ha alojado más de 2500 imágenes sobre panfletos de todas las potencias que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.   El site vale la pena visitarlo y el CD es una verdadera recopilación de este tipo de propaganda.  En el site encontrará información para adquirir el CD.

Page 8: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Tommy, tu próxima licencia!Visite el site de Hans Moonen haciendo click en el link:THE COLLECTING OF PROPAGANDA LEAFLETS

Propaganda

La Propaganda en FranciaPor parte de los aliados, el primer intento de atacar psicológicamente a Alemania fue un completo disparate.  Fue en Bélgica -en 1939- donde los franceses distribuyeron grandes cantidades de dinero entre la prensa francófila, por iniciativa de Henry Torres, quien dirigía la propaganda francesa en ese país.  Por su lado, el consejero de asuntos franceses en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Alemania, Otto Abetz, distribuía con suma cautela los recursos financieros entre los medios de prensa neutralista y nunca lo hizo directamente, sino por medio de intermediarios.  Por otro lado, siempre tuvo el cuidado de no involucrarse abiertamente con la prensa germanófila. A mediados del año de 1940, el General DeGaulle hace un llamado a la población francesa, por la BBC de Londres, sobre unos afiches pegados en la capital gala.  DeGaulle pide la movilización de los franceses contra el derrotismo, contra la ocupación alemana y contra el Gobierno de Vichy.   El general se pronuncia claramente sobre el mantenimiento de la alianza con los británicos en la lucha común contra los alemanes.Después de la firma del Armisticio en junio de 1940, con la instalación del gobierno francés en Vichy, siguen unos acontecimientos militares que culminan con la destrucción de la flota francesa en Mers-el-Kèbir, luego una tentativa de desembarque de ingleses y gaullistas en Dakar; en general, la destrucción del poder naval francés, entonces neutral, que sólo buscaba darle seguridad a sus colonias francesas alrededor del mundo y que además no mostraba signos de ser una amenaza para los Aliados.   Como respuesta a esos hechos, se desata una campaña antibritánica y en especial contra Churchill, mucho antes del asalto británico a la base militar francesa de Diego Suárez en Madagascar, que muestra el repudio de los franceses ante las agresiones británicas.La propaganda antibritánica, después de la derrota francesa, es impulsada por el gobierno francés de Vichy y el Ministerio de Propaganda en Berlín, que aprovecha las acciones militares británicas contra la flota francesa y los intereses franceses de ultramar, para volcar el sentimiento patriótico nacional en contra de la Gran Bretaña. La campaña en sí, generada en plena Batalla de Inglaterra, si bien menciona a DeGaulle esporádicamente, va dirigida contra el gobierno de Londres y en especial contra Winston Churchill.   En esos momentos, a De Gaulle el Ministerio de Propaganda alemán no lo considera peligroso para su causa, se dice que Goebbels lo tilda de gracioso e inofensivo, pues sabe que al general francés no lo toman muy en cuenta en la capital británica.En busca de lograr un efecto psicológico importante, la propaganda se centra en el bloqueo, que afecta el consumo de los franceses, el ataque a la flota francesa y contra el Imperio Británico, que además de las

Page 9: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

acciones navales mencionadas, más tarde tuvo actos de agresión contra los intereses franceses en Siria y el Líbano.Pero, los propios franceses tampoco hicieron mucho para que las cosas fueran diferentes. El propio Primer Ministro Paul Reynaud cometió una serie de errores en el manejo de sus declaraciones.   La primera fue antes de la guerra cuando aseveró que la ganarían por ser los más fuertes. Los hechos demostraron que los más fuertes eran los alemanes.  La segunda más recordada, fue cuando, con acierto, trató de impedir que el hierro de los países escandinavos fueran directamente a nutrir la industria de guerra alemana. Para ello buscó el apoyo británico en Londres e inmediatamente se apresuró a declarar que la ruta del hierro estaba cerrada. Poco después, Alemania invadía Noruega y efectivamente cerraba la puerta, pero para los Aliados. La propaganda, aprovecha la situación para poner otros ingredientes en juego, como la amenaza de la Unión Soviética y la amenaza judía en Europa.  Por tanto aparecen referencias a los "judeo-bolcheviques" asociados al gobierno británico.  En Francia, los sentimientos antibritánicos se mantienen vivos durante todo el conflicto.  Todas las ocasiones son perfectas para incentivar la simpatía que aún pudiera quedar entre los franceses, por el antiguo aliado.

La Propaganda en AlemaniaUna de las armas más poderosas en la guerra (y en la paz) es la propaganda. En la paz, el que no hace propaganda no vende y en la guerra, el que no hace propaganda tiene la contienda perdida.Goebbels maestro de la propagandaDurante la segunda Guerra Mundial, todos los contendientes hicieron uso de esta poderosa arma en los diversos frentes de batalla. Sin que quede ninguna duda al respecto, el más famoso especialista en ese arte fue Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Reich, quien acuñó, entre otras, la famosa frase convertida en dogma, que en la actualidad es muy bien utilizada por los políticos y la prensa amarilla:

"Di una mentira mil veces y se convertirá en verdad."La propaganda, como parte de la guerra psicológica, llegó a tener características de ciencia durante la Segunda Guerra Mundial. El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria militar y para ello se emplean dos métodos diferentes, uno el militar y otro el político. El militar se practica en los campos de batalla, directamente contra los combatientes, mientras que el político se realiza en la retaguardia, básicamente contra la población civil. Desde antes de 1939 y después de 1945 se practicó la guerra psicológica, que finalmente desembocaría en la Guerra Fría. Radio y TelevisiónLa guerra psicológico-política se practicó desde mucho antes de la guerra, gracias a la ayuda que brindaba la prensa escrita y sobre todo la radio, que era el único medio de teledifusión existente, aunque en Alemania si existía la televisión, debido a sus características de cobertura, impedía la acción hacia los países potencialmente enemigos. Lo opuesto ocurría con la radio, que era el medio de difusión por excelencia que hacía posible ejercer influencia desde un país a otro y aún de continente a continente.Sólo Alemania estaba preparadaAntes de 1939 y en los comienzos de la guerra, ni Inglaterra, ni Francia estuvieron preparadas en el campo de la propaganda, a diferencia de Alemania que poseía un sistema científicamente desarrollado para ese fin. Desde antes de 1939 Alemania desató una avalancha de propaganda radial dirigida a todos sus vecinos, en especial a Polonia, Francia e Inglaterra. Incluso frente a la Línea Maginot, Alemania instaló poderosos altoparlantes que se emplearon para minar la resistencia de los franceses, con gran éxito por cierto.Primer intento Aliado Por parte de los aliados, el primer intento de atacar psicológicamente a Alemania fue un completo disparate. Fue en Bélgica -en 1939- donde los franceses distribuyeron grandes cantidades de dinero entre la prensa francófila, por iniciativa de Henry Torres, quien dirigía la propaganda francesa en ese país. Por su lado, el consejero de asuntos franceses en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Alemania, Otto Abetz, distribuía con suma cautela los recursos financieros entre los medios de prensa neutralista y nunca lo hizo directamente, sino por medio de intermediarios. Por otro lado, siempre tuvo el cuidado de no involucrarse abiertamente con la prensa germanófila. La peor iniciativa francesa fue acuñar el slogan "Venceremos, porque somos los más fuertes."La importancia de los mediosEs importante señalar que Joseph Goebbels fue Ministro de Propaganda desde 1933 y llevaba un bagaje de conocimientos puestos a prueba durante los años de lucha por conquistar el poder. El Ministerio de Propaganda se creó especialmente para él. La prensa alemana estaba completamente a favor del Nacionalsocialismo, pues la oposición había sido aniquilada. La radio, el más poderoso medio de comunicación de la época, estaba bajo el control de Goebbels y fue impulsado con el mejoramiento de las estaciones emisoras y el desarrollo de receptores muy económicos que estuvieran al alcance de cualquiera. Formaba parte de los medios de difusión de ideas el cine, que jugó un papel muy importante, sobre todo en los años de pre-guerra y también en plena conflagración. En Gran Bretaña el propio Churchill se preocupó directamente en conseguir financiamiento para la producción de películas. La BBC se convirtió en la abanderada de los Aliados y era escuchada en todo el mundo.

Charlie y su Orquesta

Page 10: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

"Charlie and his Orchestra" fue un grupo de swing creado por el Ministerio de Propaganda Alemán para desmoralizar a británicos, estadounidenses y canadienses durante los años 30 y 40. Aunque el jazz no era precisamente una expresión musical del agrado del Partido Nacionalsocialista, que la prohibió, Joseph Goebbels utilizó esa música como herramienta de propaganda a partir del momento en que Hitler asumió el poder en Alemania y Goebbels el cargo de Ministro de Propaganda del Tercer Reich, función para la cual el astuto y experimentado periodista Goebbels, estaba más que capacitado.

Lutz Templin Siendo un convencido del poder de la Radio como medio de propaganda, Goebbels montó una extensa red de potentes emisoras, mediante la cual cubría Alemania, Europa y también el resto del mundo. Al comenzar la guerra, contrató a Lutz Templin un saxofonista y director de orquesta que dominaba el inglés, en especial los términos coloquiales, y le dio como misión recomponer canciones populares de los países de habla inglesa, lógicamente cambiándoles la letra para usarlas para desmoralizar al enemigo.Karl "Charlie" SchwedlerLa orquesta dirigida por Templin estaba compuesta por Willy Berking, trombón, Franz Mück y Primo Angeli, piano, Walter Leschetitzky,

violín, Charly Tabor y Nino Impallomeni, trompeta, Benny de Weille, clarinete, Meg Tevelian, guitarra, Mario Balbo, saxo tenor, Otto Tittmann, en el bajo y muchos otros que fueron incorporandose año tras año. Tenía como primera voz a Karl Schwedler un barítono que también dominaba el inglés y ayudaba a Templin a escribir los versos y animaba el programa. La voz femenina era Evelyn Leschetitzky esposa del violinista. Muchos de los músicos fueron reemplazados durante la guerra debido a que debían prestar su servicio militar pero siempre Templin se las arreglaba para seleccionar los reemplazantes que nunca cambiaron el estilo de la orquesta. Se incorporaron, músicos tanto alemanes como belgas, italianos, cubanos, franceses y otros. Para mantenerse informados sobre los nuevos temas de moda en otras partes del mundo, siempre había alguien enviado a países ocupados, o a Londres a través de España y Portugal para coleccionar las últimas canciones de moda a las que Lutz Templin y Karl "Charlie" Schwedler le cambiaban la letra.

"Picture me without you"La Orquesta de Charlie era muy buena en su género, como lo fueron otras de su tipo en Europa y por eso pronto se hicieron populares en los países a los cuales iba dirigida la propaganda. Para algunas personas lo que les gustaba era el ritmo, pero hacían poco caso al contenido de los versos o las parodias y chistes políticos, los eran tomados con buen humor. Sin embargo para los más conservadores, en especial los británicos, las composiciones y chistes del popular Charlie no les hacían ninguna gracia.La idea de Goebbels rindió sus frutos por el irresistible "swing" que además estaba muy de moda en los años 30. Sin embargo como sucede con la propaganda política, muchas veces se revierte como un boomerang (se puede recordar por ejemplo los panfletos británicos que pedían "tu sacrificio" para lograr "nuestra victoria"), la música de Charlie también comenzó a gustar en Alemania y los países ocupados, asunto que sin duda le causaba a Goebbels muchas indigestiones."Political Cabaret"Sin fallar ni una vez, Lutz Templin y Charlie programaban para las 21:00 de los miércoles y sábados, el programa "Political Cabaret" o "Charlie y su gang" programas con un extenso repertorio de parodias, música y noticias que se propalaban por radio en ondas medias y cortas, mientras alrededor del mundo muchos miles de radioescuchas esperaban ansiosos para poder escuchar el programa. Populares canciones de Parker, The Andrews Sisters, Hellen Forrest, Paul Whiteman, Irving Berlin, Vera Lynn y Louis Armstrong eran favoritas de Lutz Templin para cambiarles las letras cargadas de ironías, burlas y sádicas premoniciones. Goebbels se encargaba personalmente junto con otros expertos de instruir a Lutz Templin gracias a su profundo conocimiento de la psicología humana y las técnicas de propaganda para manipular a las masas. Hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial en ninguno de los países aliados anglosajones se empleaban tales técnicas, pero fueron copiadas y perfeccionadas por ellos durante la Segunda Guerra Mundial y utilizadas ampliamente durante la Guerra Fría.En plena guerra, además de las canciones con letras modificadas, creaba algunas nuevas y las incluía junto con noticias sobre eventos ocurridos, ciertos y falsos siempre intercalados con jazz y especialmente swing formando la programación diaria. Tuvo tanto éxito el programa que pronto decidieron vender grabaciones con la banda de swing produciendo así los discos de "Charlie y su Orquesta". Su primera grabación para K&M fue "The sheik of Arabia" con clarinete y mandolina.

"The sheik of Araby"Los personajes preferidos para burlarse de ellos eran obviamente Churchill, Roosevelt y algunos otros personajes de la política de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Además incluían con buena dosis de sarcasmo alusiones odiosas a judíos y negros, aprovechando la fuerte discriminación racial existente en Estados Unidos en aquella época, en especial dentro de las fuerzas armadas y en los estados sureños. "F.D.R. Jones" fue recompuesta como "Franklin D. Roosevelt Jones", pero Churchill fue uno de los personajes preferidos de "Charlie". "South of the Border" estuvo dedicado a al Primer Ministro, pero contrario a lo que se puede pensar, a Sir Winston le gustaba mucho escucharlas, en especial la canción "The man with the big cigar" cuyos versos decían:

"The man with the big cigar"

Page 11: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

"The man with the big cigar"¶ "Who is that man with the big cigar, who's greatest friend is the USSR. He's known around from near and far That actor man with the big cigar. He puffs away every night and day with a twinkle in his eye and all the while behind that smile lurks many an untold lie Down Whitehall way you'll see his car He's here, he's there, he's everywhere, that friend of the USSR" ¶Traducción libre¿Quién es el hombre del gran cigarro?¿Quién es el gran amigo de la URSS?Él es conocido aquí y alláEl es el gran actor con el gran cigarro.El fanfarronea noche y díacada día y cada nochecon un guiño en su ojoy todo lo que hay detrás de su sonrisadonde sólo esconde una mentiraCamino a Whitehallpodrás ver su automóvilestá aquí, está allá, está en todo lugarese amigo de la URSS. Otra canción dedicada a Churchill fue "You're Driving Me Crazy" (Me estás volviendo loco) que fue cambiada a "The German's Are Driving Me Crazy" (Los alemanes me están volviendo loco), "Bye, bye blackbird" (Adiós pájaro negro) que fue convertida en "Bye, bye Empire" (Adiós Imperio).Las nuevas letras de las canciones aludían repetidamente a los bienes materiales de los países anglosajones, dinero, joyas y demás riquezas materiales, haciendo hincapié en la falta de valores o sensibilidad social y moral de los gobernantes. Obviamente que si una persona tenía un pensamiento político contrario al del agraviado podía causar el efecto deseado, pero en caso contrario el resultado se revertía en contra de los alemanes. Muchas veces creaban versiones de las canciones populares aludiendo a temas diferentes, por ejemplo "Daisy", de acuerdo con el momento, el efecto propagandístico requerido y según las circunstancias políticas. Antes de comenzar la guerra fue muy popular la canción "I'm sending you the Siegfried Line to hang your washing on" y la recompuesta "We're gonna hang out the washing on the siegfried line", que incluso después de la guerra fue causa de demandas por derechos de autoría. Otras como "Here we go again", "Kiss me good night seargent major", fueron muy populares también. No podía faltar una buena serie de canciones sobre la guerra submarina, sobre todo durante la primera mitad del conflicto cuando los U-Boots eran los dueños del Atlántico.Pasado el punto de quiebre en la guerra, el período previo a la invasión de Normandía fue parte del repertorio de Charlie y su Orquesta. "I Double Dare You" fue recompuesta por Templin como "We double dare you to try and invade" una canción que terminaba con una sola frase: "Te estamos esperando". La Muralla del Atlántico (Atlantic Wall) estaba incluida junto a alusiones a las fuerzas que para entonces estaban concentrándose en Inglaterra (Calling Invasion Forces).

"Atlantic Wall"Atlantic Wall¶ To the cause and Germany: We are looking forward to your landing days! Germany is calling you: Everythin' will be perfect in every way! You will all be welcomed at the Atlantic Wall! Yet in bonnie Stalags you like it the most! When duty calls, when duty calls: Don't forget that we are waiting for you! ¶ (Noticias 2 min)¶  The mines are bursting, it seems on land and on the sea! Along the towering Atlantic Wall they play their game for me. My weapon is brand new, and magic is for you: The magic of the Atlantic Wall that'll be a hot surprise for you! ¶ Muchas otras canciones se dedicaron al comunismo y Stalin ("Hold Tight") y a los británicos cuando invadieron Francia ("Slumming on Park Avenue") y otras más y por supuesto no podía faltar la versión de "Lili Marlene".

"Slumming on Park Avenue"Pero como esa música era transmitida por radio, también era escuchada en Alemania, los países ocupados y en las trincheras donde los soldados las tarareaban aunque no comprendieran bien la letra. Eso causaba algunos problemas de disciplina, pero al igual que ocurría con el jazz interpretado por otras orquestas, lo usual era que

Page 12: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

los mandos se hicieran los desentendidos para no afectar la moral de las tropas; eso solía ocurrir, especialmente después de 1943. La tropa al enterarse del mensaje contenido en los versos, los cuales generalmente estaban acompañados de comentarios y noticias, se mofaban del sarcasmo, que en muchos casos se aplicaba a las propias fuerzas y a las propias condiciones en que se encontraban.Aparte de que el Jazz y el swing eran considerado "arte decadente, cuyas raíces se encontraban en la raza negra inferior de África", no pude negársele a "Charlie and his Orchestra" el talento musical de las composiciones, que en nada se diferenciaban de cualquiera de las buenas bandas de jazz y swing de Chicago, Saint Louis, Nueva York o Londres; aún a pesar del inglés con fuerte acento germánico que empleaban los cantantes. Incluso los discos se vendieron en Europa y muchos de ellos cruzaban el canal y el Atlántico para ir a parar a los hogares de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta Latinoamérica.

"You're driving me crazy"El trabajo de Lutz Templin y Karl "Charlie" Schwedler fue muy reconocido por la cúpula del Nacionalsocialismo. Tanto von Ribbentrop como el Dr. Timmler apreciaron la labor de ambos artistas cuando fueron asignados al "Einsatzgruppe", von Ribbentrop incluso le pidió a Karl Schwedler una copia del disco "We Are Hanging Our Washings On The Siegfried Line" Terminada la guerra, millones de discos fueron destruidos y se prohibió bajo pena de muerte (así como se lee) escuchar o poseer alguno de esos discos. Afortunadamente no todos hicieron caso a la orden, que meses después fue levantada. La Guerra FríaDespués de la guerra el talento de Lutz Templin no fue desperdiciado. Fue llevado en 1946 para conformar la banda oficial de Radio Stuttgart. Tuvo dos espacios de 15 minutos a las 23:15 y 23:45 donde la banda de Lutz Templin tocaba swing para entretener a la población y especialmente a las tropas estadounidenses de ocupación. En 1946, Lutz Templin abría el programa con su canción característica "Modesty Is Not For You", seguida de "Night Over Havana", "Our Last Night Together", "Rio Grande" con otra característica que siempre usaba como cierre del programa. Para entonces eran grabaciones monofónicas usando las grabadoras de cinta inventadas en Alemania y que en 1946 ya ostentaban la patente estadounidense por ser botín de guerra. Entre otras canciones de la época de posguerra se encuentran "I'm always chasing rainbows", la rumba "Una Rosa" con título original en castellano y "Kiss the boys good bye".

"I'm always chasing rainbows" 

Publicado: Enero/13/2007

Actualizado: 04/09/2009 19:47:23¡Este artículo ha sido actualizado después de tu última visita!

Bibliografía LIBRO: Hitler's Airwaves: The Inside Story of Nazi Radio Broadcasting and Propaganda Swing.  Este libro incluye dos CD con la música de Charlie y su Orquesta.  Más de 40 canciones de 1933-1945.

Ve detalles en Amazon InternationalVe detalles y adquirilo en Amazon Europa

 

CD: German Propaganda Swing 1941-1943 (Vol 1) con Charlie and his Orchestra (agotado).

CD: German Propaganda Swing 1941-1943 (Vol 2) con Charlie and his Orchestra (agotado).

Page 13: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Ve detalles en Amazon International

Cine como arma psicológicaQuienes mejor desarrollaron el cine como herramienta psicológica, desde antes de la guerra, fueron los alemanes.   El Ministerio de Propaganda, dirigido habilmente por Goebbels, invirtió grandes cantidades de dinero en la producción de películas cuyos argumentos y diálogos eran cuidadosamente escudriñados para lograr los efectos deseados en la población. Los británicos hicieron un par de intentos al final de la guerra, que merecen ser mencionados, pese a que fueron un total fracaso.  Incluso cuesta creer que escogieran unos argumentos tan absurdos para hacer las películas "Aventura Malgache" y "Bon Voyage" que tenían como intención "elevar" la moral de la Resistance francesa.  Es posible que el director de las películas, el ya para entonces conocido Alfred Hitchcock, no se diera cuenta de lo absurdo del tema, debido a su falta de experiencia política y al desconocimiento de la situación real, tras las bambalinas, entre Francia y los Aliados, o tal vez fue una premeditación malévola o hasta totalmente incomprensible de Winston Churchill.  Sea como haya sido, eso no se sabrá nunca, pero ahí están las evidencias de un intento que en vez de elevar la moral lo que hizo fue empeorar las relaciones entre británicos y franceses.En Estados Unidos, el cine fue una efectiva herramienta para mantener en alto la moral de la población.   En especial hay que mencionar las películas de Walt Disney y Charles Chaplin, más docenas de otros films, más o menos interesantes y más o menos aceptables desde el punto de vista artístico. Algunos ejemplos: AlemaniaTeatro en el Frente (Fronthearter)

Estados UnidosCinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo)Corresponsal ExtranjeroEl Gran Dictador

Gran BretañaAventura Malgache y Bon Voyage

Teatro en el Frente (Fronttheater)El Ministerio de Propaganda Alemán encargó al Gruppenfürer de las SS, Hans Hinkel, dirigir los actos de entretenimiento para los soldados en el frente. Fue periodista y se unió al Partido NSDAP en 1921.   Entre los años 1930 y 1932 fue director del diario "Völkischer Beobachter" y desde 1933 se convirtió en líder y organizador del "Kampfbund für Deutsche Kultur" o KfdK, organización para la cultura del Partido Nacionalsocialista y director del "Reichskulturkammer" (Cámara de la Cultura del Reich).

Heli FinkenzellerHans Hinkel quien era una persona con gran imaginación artística desarrolló la idea de realizar una película que mostrara cómo se realizaban esas giras de entretenimiento para los soldados en el frente dentro del contexto de un guión con todos los ingredientes sentimentales, eróticos y culturales necesarios para realizar una obra cinematográfica.  El título no podía ser otro que "Fronttheater"  (Teatro en el Frente). Fue encargada de la producción la prestigiosa "Terra Filmkunst GMBH", más conocida como Terra-Films, con la dirección general de Arthur María Rabenalt y la dirección musical de Werner Bochmann. El guión le fue encargado a Georg Hurdalek, quien obviamente tenía que seguir las pautas que le dictaba Hinkel, de acuerdo a las normas

Page 14: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Paúl discute con su esposa Lena antes de partir

La película "Fronttheater" mostraba artistas del cine alemán, que eran ampliamente conocidos, actuando en los diferentes frentes de guerra y el tema central del guión relataba los conflictos de un matrimonio compuesto por el Dr. Paúl Meinhardt interpretado por René Deltgen y su esposa Lena Meinhardt-Andres caracterizada por Heli Finkenzeller. En el papel, ella era una famosa ex actriz que por complacer a su esposo que debe servir en el frente, decide abandonar el teatro.  Cuando Paúl es llamado a filas, Lena queda sola. Un día realiza una visita a sus antiguos compañeros de trabajo y se encuentra con su director cinematográfico que en esos momentos está encargado de realizar una gira por los

Paúl y Lena se reconcilian en GreciaEn la película, dos de las obras que debían escenificar los actores de Fronttheater eran "Dame Kobold" y "Minna von Barnheim", pero en esos momentos su estrella, la actriz elegida para los papeles protagónicos, cae enferma. Lena no puede negarse a reemplazar a la actriz enferma y acepta participar en la gira, aún a pesar de la promesa hecha a su esposo de no volver a las tablas. Durante un permiso Paúl regresa a casa y la encuentra vacía. Paúl le escribe una carta donde muestra su desesperación. Lena decide continuar por sus sentimientos de responsabilidad y lealtad a sus compañeros, a pesar del amor que sentía hacia su esposo. Su situación es comprometida, pues no puede caer en las tentaciones eróticas que se le presentan a lo largo de cada periplo por los países ocupados. Ante todo es la forma como se debe comportar la fiel esposa de un aguerrido soldado alemán que pelea por su patria. Luego de muchas peripecias en todos los frentes, Lena y el Teatro en el Frente llegan a Grecia donde sirve su esposo. Luego del encuentro

se reconcilian y así llega el final feliz.

Las hermanas Höpfner mostrando sus atributos en el film

El film se llamó Fronttheater (Teatro en el Frente) y se filmó en los estudios de Terra-Films en Berlín-Babelsberg y en escenarios naturales en Ámsterdam, La Haya, la cosa del Canal Inglés, París, Biarritz y Grecia.  En la película actúa también, en unas escenas realizadas en la costa francesa, la muy cotizada cantante Lale Andersen (popularizó Lili Marlene en Alemania) quien en su biografía menciona varias anécdotas ocurridas durante la filmación de la película.

Page 15: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

En escena, Lena conversa con el director de teatro Langhammer (Lothar Firmans) El elenco fue conformado por muchos conocidos actores y actrices del cine de la época.  Los principales caracteres fueron los siguientes:- Lena Meinhardt-Andres como Heli Finkenzeller- Dr. Paul Meinhardt como René Deltgen, el director- Langhammer como Lothar Firmans- Hilde Keller como Hedi Höpfner- Monika Keller como Margot Höpfner- Kammersänger Herrmann como Wilhelm Strienz- Alwin Sommer como Willi Rose- Walter Hülsen como Rudolf Schündler- Gerda Hoffmann como Bruni Löbel- Edith Reiß como Hilde von Stolz.Pero hubo además docenas de otros actores y actrices y varios cientos de extras entre los que se encontraban soldados de la Wehrmacht.

Escena cómica:

Lena y Bruni Löbel (Gerda

Hoffmann) en una bañera.

La película se estrenó el 24 de Setiembre de 1942 con bastante éxito, pero el público pensó que debieran haber incluido escenas de guerra, cosa que no ocurrió, porque la película fue totalmente incruenta, sin ninguna escena bélica. Las tropas que se mostraron estaban en horas de descanso e incluso las escenas filmadas en Grecia no mostraron nada que indicara la resistencia que los griegos hacían a las fuerzas alemanas de ocupación.  La película recibió la distinción crítica como de "notable valor artístico y popular." Según HF Köhlner, autor de la idea original, hubo que hacer grandes esfuerzos para evitar que Lena engañara a su marido ya que tales cosas no debe hacerlas la esposa de un soldado valiente. Paúl estaba solamente celoso de la profesión de su esposa y eso lo volvía loco.

Hedi y Margot HöpfnerLas hermanas Hedi y Margot Höpfner en la vida real, interpretando a las hermanas Hilde y Monika Keller en la película, trabajaban dándole el toque de "erotismo". En una escena bailan el "Kaiserwaltzen", apenas mostrando las piernas en alto y la espalda desnuda, con una pudorosa gracia que no muestra más allá que eso. Después de todo, el erotismo del cine alemán de los años 40, fue un tanto más recatado que el erotismo estadounidense, quizás por eso en la vida real los soldados alemanes abarrotaban los espectáculos donde se presentaban mujeres semidesnudas en Francia, porque el desnudo completo era considerado de muy mal gusto, aunque no despreciado por los soldados.

Page 16: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Teatro en el FrenteAl finalizar la guerra, los Aliados decidieron que la exhibición de la película "Fronttheater" debía ser prohibida para siempre.

Cinco tumbas al CairoCinco Tumbas al Cairo (Five graves to Cairo), es una película de 1943 del famoso director Billy Wilder, en base a un guión de él mismo y con el fondo musical del director de Miklós Rózsa.Actuaron en ese film, Franchot Tone (Cabo John J. Bramble), Anne Baxter ("Mouche"), Erich von Stroheim (Mariscal Erwin Rommel), Peter Van Eyck, Akim Tamiroff (Farid) y Fortunio Bonanova (General Sebastiano). Destaca en la contraparte sentimental de la cinta la actuación de la recordada Anne Baxter.El tema de la película gira alrededor de la campaña del Afrikakorps y de la mítica figura del Mariscal Erwin Rommel, quien en 1943 ya era reconocido como un genio militar. Al comenzar el film, mientras las tropas británicas están en retirada, un blindado británico sufre una avería y su conductor el cabo Bramble busca refugio en un hotel que para su mala suerte es visitado por las fuerzas alemanas. Bramble finge ser un camarero que actuaba como espía para los alemanes y que sabe que murió en un bombardeo. Los alemanes toman el hotel para usarlo como cuartel general de Rommel y a Bramble no le queda otra alternativa que continuar la farsa del espía. Esa posición, le permite conocer información que puede ser usada para ayudar a derrotar a Rommel y su Afrikakorps. La información más importante es que los alemanes tienen un depósito de combustible camuflado en el desierto y si cae en manos de los británicos causará un serio revés a Rommel que cuenta de manera vital con ese carburante para mantener en movimiento a su fuerza de Panzers.En esta película, Billy Wilder no ridiculiza a los alemanes poniéndolos en el papel de tontos incompetentes, por comprensibles razones recurso muy en boga en ese tiempo, sino que empieza por darle el papel de Rommel, al actor von Stroheim, mito del cine mudo, que le da un halo de seriedad y magnificencia a la interpretación del Zorro del Desierto.Una interesante película ambientada en la Campaña de África, que no tiene grandes pretenciones, pues ni siquiera se ve una batalla en pleno desierto. Por otro lado, la crítica de la época (1943) fue muy dura, pero se comprende, pues la película coloca a Rommel a la altura de su gran genio militar y el tema pone en evidencia que la falta de combustible era lo único que podía vencer al Afrikakorps.  Pero en cualquier caso, la actuación de Erich von Stronheim se lleva las palmas y nos deja las ganas de volver a verla.

--------------------------------------------------------------------------------

Corresponsal extranjero

Page 17: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Johnny Jones (Joel McCrea) es un reportero del diario neoyorquino Morning Globe a quien su jefe lo envía a Europa, como corresponsal extranjero, para deshacerse de él, cansado de sus insípidos artículos. Su primera asignación es investigar la historia del señor Van Meer (Albert Basserman) un diplomático holandés y un tratado secreto entre dos estados europeos. Apenas llega a Holanda, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Johnny Jones, que escribe en el diario con el seudónimo Huntley Haverstock, es testigo del asesinato del diplomático. Al menos eso es lo que él cree haber visto. Contrata como ayudante a Laraine Day (Carol Fisher) para encontrar al asesino, pero todo no es como el reportero cree.

1940Joel McCrea - Laraine Day. Dirigida por Alfred HitchcockPara crear el guión fueron contratados 14 escritores basándose en "Personal History" de Vincent Sheean. Originalmente el productor Walter Wanger y el director Alfred Hitchcock pensaron que la película sería ambientada en la Guerra Civil Española. Hitchcock quería a Gary Cooper para encarnar al reportero en vez de Joel MacCrea, pero finalmente el papel le fue otorgado a este último. Como dato curioso, Albert Basserman no sabía hablar inglés y se aprendió de memoria todas las líneas. El productor Walter Wanger es un veterano de guerra

y oficial de inteligencia que cree en que el cine es capaz de cambiar a la sociedad. Por eso invierte $10.000 de su propio bolsillo para comprar los derechos de la novela de Vincent Sheean y hacer la película. La película costó 1.500.000 dólares. En Ámsterdam, Johnny Jones presencia la balacera por las calles y el reportero llega a la conclusión que existe una organización subversiva que ha asesinado al diplomático Van Meer. En realidad se trata de una farsa en la que un reportero gráfico esconde una pistola en su cámara para "asesinar" al diplomático. Johnny persigue al presunto asesino y lo pierde. En otra escena, Johnny observa un enorme molino de viento que gira en sentido contrario a los demás, es una señal que lo lleva a verse envuelto en un círculo de espías que tienen secuestrado al diplomático. El periodista regresa a Londres y apenas logra salvarse de ser asesinado. El jefe de la organización es revelado en un accidente aéreo. La película termina con el periodista haciendo un llamado por radio a Estados Unidos, pidiendo la ayuda para Inglaterra (la contribución de Hitchcok para involucrar a Estados Unidos en la guerra), mientras se desata un bombardeo aéreo sobre Londres.Todo esto por supuesto con el suspenso, que sólo Hitchcock supo darle a sus películas.

El Gran DictadorUn clásico del cine de todos los tiempos. Charlie Chaplin nos brinda una película ambientada en el período entre la primera y segunda guerra mundiales, es decir, entre 1918 y 1939. Durante la Primera Guerra Mundial, el barbero Judío (Chaplin) sirve en el ejército de Tomania y salva la vida del alto oficial Schultz. Pero, mientras el oficial termina la guerra ileso, el barbero sufre de amnesia y es enviado a un hospital donde permanece internado durante una larga temporada. Pasan 20 años, Tomania ha sido tomada por el dictador Adenoid Hynkel (Chaplin también) y sus secuaces, Garbitch y Herring. Hynkel persigue a los judíos y sistemáticamente hace trizas el ghetto judío de Tomania donde vive Hannah (Paulette Goddard.)Mientras tanto, el barbero fuga del hospital e instintivamente regresa a su barbería, que ahora está en el ghetto sin saber que hay una persecución contra los judíos. De hecho ni siquiera sabe que existe el dictador Hynkel. El barbero se mete en un enfrentamiento con las tropas de asalto de Aryan, siendo rescatado por quien fue su viejo amigo el oficial Schultz, que en esos momentos resulta ser uno de los más leales oficiales de Hynkel. Gracias a la intervención de Schultz, el ghetto recibe un respiro en las persecuciones. Entonces el barbero judío reanuda sus cortes de pelo en la barbería mientras se

desenvuelve su platónico romance con Hannah. Pero las cosas vuelven a empeorar, cuando un banquero judío se resiste a financiarle la guerra de Hynkel contra Austerlitz, hecho que enfurece a Hynkel quien se las vuelve a agarrar con el ghetto.Cerca del fin de la película cuando se espera que el dictador emprenda otro de sus discursos belicosos, el barbero sube al estrado. En ese momento, Charles Chaplin abandona el papel del barbero judío y convertido en "si mismo" se lanza un discurso pacifista y tolerante con la humanidad.

Page 18: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Discurso del barbero"Lo siento pero yo no quiero ser un Emperador - ese no es mi negocio - no quiero gobernar o conquistar a nadie.  Me gustaría ayudar a todos si fuera posible, a los judíos, a los gentiles, a los negros, a los blancos. Todos queremos ayudarnos los unos a los otros, los seres humanos somos así. Todos queremos vivir por la felicidad de todos, no por la miseria de los demás. No queremos odiar y despreciarnos el uno al otro. En este mundo hay espacio para todos y la tierra es rica y puede proveernos a todos. El modo de vivir puede ser libre y hermoso, pero hemos equivocado el camino. La avaricia ha envenenado las almas de la gente.  Ha levantado barricadas de odio en el mundo; ha dado en nosotros un paso de ganso hacia la miseria y el derramamiento de sangre. Hemos desarrollado la velocidad pero nos hemos encerrado en las máquinas que nos dan abundancia, que nos ha dejado sin deseos. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha endurecido y quitado toda amabilidad. Pensamos demasiado y sentimos muy poco: Más que la máquina, necesitamos a la humanidad; más que a la inteligencia, necesitamos la bondad y la suavidad. Sin esas cualidades, la vida será violenta y todo estará perdido.El avión y la radio nos han acercado. La naturaleza misma de esas invenciones pide a gritos la bondad entre los hombres, clama la hermandad universal para la unidad entre todos nosotros. Incluso ahora, mi voz llega a millones en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y pequeños niños, todos víctimas de un sistema que hace que hombres torturen y encarcelar a gente inocente. A todos los que pueden oírme les digo: "No se desesperen". La miseria que ahora cae sobre nosotros es sólo el pasar de la avaricia, la amargura de los hombres quienes temen el camino del progreso humano: el odio de los hombres pasará y los dictadores morirán y el poder que ellos tomaron de la gente, regresará a la gente y mientras que los hombres ahora mueren, la libertad nunca perecerá... ¡Soldado! - No te sometas a las bestias, los hombres que te desprecian y esclavizan - los que reglamentan tu vida, y te dicen qué hacer, qué pensar y qué sentir, los que te entrenan, los que te tratan como ganado, como carne de cañón. No te entregues a esos hombres desnaturalizados, hombres máquinas, con mentes de máquinas y corazones de máquinas. Tú no eres ganado. Tú eres un hombre. Ustedes tienen que tener amor por la humanidad, en sus corazones. Ustedes no odian - sólo lo hacen los desnaturalizados, sólo los desnaturalizados que no sienten amor. ¡Soldados! No luchen por la esclavitud, luchen por la libertad.En el Capítulo Diecisiete de San Lucas está escrito: "el Reino de Dios está dentro de los hombres"- no sólo un hombre - sino todos los hombres - en ti, en toda la gente.Tú, la gente, tienen el poder, el poder para crear máquinas, el poder para crear la felicidad. Tú, la gente tienen el poder de hacer la vida libre y hermosa, hacer de esta vida una maravillosa aventura. Entonces, en nombre de la democracia, vamos a usar ese poder - Vayamos todos unidos. Vamos a luchar todos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a todos los hombres una posibilidad para trabajar, que le dé un futuro, una vejez y seguridad. Prometiendo esas mismas cosas, las bestias han tomado el poder, pero ellos mienten. Ellos no cumplen su promesa, ellos nunca lo harán. Los dictadores se liberan pero ellos esclavizan a la gente. Vamos ahora a luchar para realizar aquella promesa. Vamos a luchar para liberar al mundo, para abolir las barreras nacionales, abolir la avaricia, el odio y la intolerancia. Vamos a luchar por un mundo de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso conduzcan a la gente hacia la felicidad.¡Soldados! ¡En el nombre de la democracia, unámonos!¡Levanta la vista! ¡Levanta la vista! Las nubes se alzan - el sol se abre camino. Salimos de la oscuridad hacia la luz. Entramos en un mundo nuevo. Un nuevo mundo amable, donde los hombres se elevarán sobre su odio y bestialidad. El alma del hombre ha adquirido alas - y por, fin él comienza a volar. Él vuela hacia el arco iris -hacia la luz de la esperanza- hacia el futuro, ese glorioso futuro que le pertenece, me pertenece a mí y a todos nosotros. ¡Levanta la vista! ¡Levanta la vista!"

Malgache y Bon VoyageA mediados de los años 40, Hitchcock ya era famoso con las películas que hizo en Hollywood y por ello el Ministro de Información británico requirió sus servicios para filmar un par de películas de propaganda con el propósito de levantar la moral del pueblo francés.La experiencia previa de Hitchcock con el tema bélico fue la edición de dos documentales ingleses en 1941. Para las películas proyectadas, el Servicio de Información Británico decidió que fueran dirigidas al pueblo

Page 19: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

francés, el director debía ser británico, puesto que en aquellos momentos Churchill inventaba cualquier estrategia posible para poder controlar al General Charles DeGaulle quien se encontraba exilado en Londres. Los planes secretos eran que el director británico dirigiría a actores franceses y uno que otro inglés y que las películas serían enviadas a Francia donde serían proyectadas en lugares secretos.

Aventura Malgache. Un combatiente de la 'Resistance', le revela secretos a su amante,

quién luego se los transmite a las autoridades de Vichy.El proyecto estuvo rodeado del más estricto control para evitar la fuga de información. El asunto fue tan secreto que muchos dicen que Bon Voyage, la mejor de las dos películas,  fue vista en muy exclusivos lugares de Francia.  Aventura Malgache no llegó a presentarse durante la guerra debido a que por razones no divulgadas el gobierno británico decidió guardarlas.La existencia de las dos películas se mantuvo en secreto hasta que, medio siglo después, el gobierno británico las desclasificó.   Algunos dicen que después de la guerra el gobierno francés se opuso a la presentación de las películas y otros que fue el propio gobierno británico que impidió que fueran presentadas en público.  De cualquier forma, Bon Voyage y Aventura Malgache recién fueron liberadas en 1993, presentadas al público en 1994 y puestas en video en 1995.  Si no las vio, ahora tiene la oportunidad de adquirirlas en Amazon.

Bon Voyage.La Gestapo interroga a un soldado escocés que escapó.

Bon VoyageBon Voyage trata sobre un artillero de la Real Fuerza Aérea que escapa de la prisión y es ayudado por otro fugitivo y varios miembros de la resistencia francesa que lo sacan de Francia y lo envían a Londres.  Al ser interrogado, el oficial descubre que él fue un incauto que fue utilizado para ayudar a los alemanes a descubrir los contactos de la Resistance que ayudan a escapar a los pilotos británicos. Aventura MalgacheAventura Malgache es una compleja historia de espionaje que trata sobre la duplicidad de los colaboradores de Vichy en Madagascar.  El actor francés es el narrador de eventos ocurridos cuando fue encarcelado por policías del gobierno de Vichy por sus actividades en la Resistencia.    En resumen la película trata sobre las discordias entre los propios franceses cuando se trataba de asuntos relacionados con los alemanes. Es difícil entender qué es lo que les hizo pensar a los británicos y a Alfred Hitchcock, que estas dos películas podían levantar la moral de los franceses.   En la primera, un incauto es utilizado para desbaratar una red de la Resistencia y en la otra se pone en tela de juicio la lealtad de los franceses.    Razón tuvo el gobierno de Francia de oponerse a la proyección de esas dos películas, que más parecen hechas por el enemigo, que por el aliado.

Page 20: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

PublicacionesLa propaganda escrita era otro método empleado para destruir la moral del enemigo. En el frente de batalla, se disparaban obuses cargados de panfletos, los cuales eran utilizados después de un bombardeo que podía durar horas. El efecto psicológico sobre las tropas atacadas era desbastador. Otra forma similar, extendidamente usada por todos los contendientes consistió en el lanzamiento de panfletos desde aviones, con octavillas que abordaban todo tipo de temas, orientados a inducir a la población civil y militar a efectuar las más diversas acciones con el propósito de mermar la moral de su nación, de hacer colapsar su economía, o inducir a la rendición o a la deserción. La exquisitez de las variaciones utilizadas puede ser verdaderamente escalofriante, para quien no imagina los procedimientos que son empleados durante las guerras.

Lo que leían en LondresEl día 4 de junio de 1940, los combates en las playas de Dunquerque llegaban a su final.   Los británicos lograron embarcar a 337 mil hombres de la Fuerza Expedicionaria Británica y del Ejército Francés.  Las bajas británicas fueron de 13 mil muertos y 40 mil prisioneros, perdiendo además 50 mil vehículos, 2400 cañones, y 700 tanques.  En Londres el gobierno y la ciudadanía cerraban filas para enfrentar lo que parecía inminente:  un desembarco alemán en las costas del Canal Inglés.  Winston Churchill arengaba a los británicos a resistir invocando también la asistencia de Estados Unidos.  Gran Bretaña se encontraba militarmente en inferioridad de condiciones en tierra, pero aún seguía siendo fuerte en el mar.  El general Sir Edmund Ironsides, Comandante en Jefe de las fuerzas Metriopolitanas invocaba a Oliver Cronwell para levantar la moral de las fuerzas de defensa.  Se organizaron unidades móviles de infantería fuertemente armadas llamadas "Ironsides" que tendrían la misión de defender la isla acudiendo inmediatamente a los puntos de desembarco.

The Daily Mirror

Nunca nos rendimos 5 de junio de 1940"Mientras tanto, en Europa, los alemanes cruzan el Somme y la línea Aisne-Oise.  Desde el Mar del Norte hasta el Mosa atacan las fuerzas mecanizadas alemanas en una indetenible Blitzkrieg, que tiene como objetivo la ciudad de París.  En Italia Mussolini es nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Italianas.  Las emisiones radiales de Lord Haw-Haw, dirigidas a Inglaterra, son el comentario obligado en la prensa británica.   Los periódicos resaltan la bravura de las fuerzas que defendieron Dunquerque hasta el final y sobre todo el éxito en el rescate de la Fuerza Expedicionaria Británica.  En Noruega los británicos abandonan Bodo y en dos días más serían derrotados en todos los frentes del país nórdico, que ya se encontraba totalmente en manos de los alemanes.  Sin  embargo , en Gran Bretaña, la vida doméstica seguía su curso sin dejar de lado las especulaciones sobre dónde desembarcarían los alemanes.  Lejos estaban de pensar en la rendición y se preparaban para luchar, pero para las amas de casa, la vida continuaba, aunque con preocupación, ante el anuncio de que el ganado estaba siendo transportado a zonas más seguras.  No había aún racionamiento, pero las cosas no andaban del todo bien.  Pese al llamado del gobierno, de 450 mil niñ0s londinenses, apenas se habían registrado  117 mil para ser evacuados, en Birmingham 7700 de 55.000, en Manchester 17500 de 70 mil,

Page 21: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

en New Castle 10000 de 29 mil.    Las ciudades se oscurecían desde las 9:30 de la noche hasta las 4:17 de la madrugada.  Los bombardeos no se habían inciado contra las ciudades, pero había que prevenir."Portada

NUNCA NOS RENDIMOSMensaje de Mr. Winston Churchill en la Casa de los Comunes, el día de ayer: "Aún si gran parte de Europa cayera en las garras de la Gestapo y todo el odioso aparato del régimen Nazi, no daremos tregua ni fallaremos.  Iremos hasta el final, y pelearemos en Francia, en los océanos y en el aire. Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, y pelearemos en las playas, en los campos y en las calles. Jamás nos rendiremos. "Aún si —cosa que ni por un momento creo— esta isla, o gran parte de ella, fuera subyugada, nuestro Imperio, armado y protegido por la Flota Británica, llevará la contienda hasta que, mientras Dios lo permita, el Nuevo Mundo, con toda su fuerza y sus hombres, iniciarán la jornada para el rescate del Viejo Mundo." Página Editorial

Calais La Brigada de FusilerosEl 60 de FusilerosLos Fusileros de la Reina VictoriaEl Cuerpo de TanquesLos Soldados de Francia. Otras Noticias en páginas interiores

Page 22: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Británicos abandonan Bodo: Tarea Cumplida ¿Dónde desembarcarán los alemanes?

Divide y vencerás (Especulaciones sobre los planes de invasiónde Inglaterra por las fuerzas alemanas. )

Page 23: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Lord Haw-Haw sigue siendo noticia

Haw-Haw —pero no hace gracia.El británico que trabajaba para el Ministerio de Propaganda alemán- era muy escuchado en toda Europa y en Gran Bretaña sobre todo, donde causaba polémicas y muchas especulaciones sobre los posibles informantes británicos que cooperaban con él.  El artículo de Bill Graig insta a los británicos a no escuchar las emisiones de propaganda. Programación de la BBC de Londres Programación de la BBC de Londres

Page 24: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Emisiones de la BBC en 767 Kc/s (391.1 metros) y 668 Kc/s (449.1 metros) 7.0 Noticias  7.15 Donald Thorne al Órgano        7.30 Ejercicios para Hombres Jóvenes  y     (7.40) para Mujeres Mayores.     7:55 Alegre los corazones.8.0 Noticias      8.15 Música     9.55 En casa Hoy.10.15 Servicio     10.30 Discos11.0 Escuelas: Música y Movimiento     11.20 Asuntos Actuales     11.40 Mr. Cobbert     12.0 Cuadernos del Norte     12.20 Concierto Orquestal 1.0 Noticias     1.15 Sandy Macpherson     1.35 Jugadores del Boulevard2.0 Escuelas: Haciendo Música     2.20 Biología    2.40 Inglés juvenil3.0 Orquesta de Teatro de la BBC     3.30 Cuarteto de Cuerdas 4.0 Sombras del Pasado (comedia)     4:30 Banda de Jack Payne5.0 Noticias y Servicio en galés.     5.20 Niños6.0 Noticias     6.15 Acento en el Ritmo     6.30 Noticias en Noruego     6.45 Lo que Pasa en el Mundo     7.15 Anuncios     7.30 —Peligro—      Hombre Todavía Trabajando8.0 Orquesta Sinfónica de la BBC9.0 Noticias

Page 25: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

    9.20 Hablando     9.35 Banda Militar 10.0 Fiesta en la Radio1     10.30 Música Galesa11.0 Ambroise     11.40 Flauta y Clavicordio12.0 NoticiasEntretenimiento

No puede faltar en ningún periódico Contraportada

—Ellos bombardearon a una enfermera.—Embajador Lord Lothian advierte a EEUU.—Fueron salvadas muchachas del Cuerpo Expedicionario Británico.—Sólo 117,000 niños Londinenses han sido registrados.—El Premier acelera la maquinaria de guerra.

Page 26: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

—Ganado es retirado en ciertas áreas del sureste de Inglaterra.—2 nuevas mujeres locutoras en la BBC.

5 de junio de 1940"Nunca nos rendimos"

12 de setiembre 2003Mentiras de la guerra en Irak"

El Daily Mirror ayer y hoy

Tiras cómicas en Londres (1)

Beelzebub JonesHugh McClelland comenzó a publicar su tira cómica "Beelzebub" Jones en el diario Mirror a partir del año 1937.   Años después este dibujante sudafricano fue nombrado jefe de la sección de "comics" del diario.   A fines de los años 50 él mismo canceló la publicación de Beelzebub Jones y lanzó tres nuevas tiras cómicas, 'Dan Doofer', 'Sunshine Falls' y 'Jimpy'.

Belinda "Belinda Bue Eyes" (Belinda ojos azules) fue una creación de Steve Dowling que fue proseguida por Tony Royle sólo con el nombre "Belinda" a partir de 1943 y que continuó durante el resto de la guerra.   Su publicación, por Don Freeman, terminó a fines de los años 50.

Page 27: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Jane Norman Pett fue el creador de "Jane", la sexi heroina de la Segunda Guerra Mundial que publicada en el Daily Mirror a partir del año 1938. Pett la creó tomando como modelo a su esposa. Originalmente publicada como "Jane's Journal, the Diary of a Bright Young Thing" fue vendida al Mirror y publicada desde entonces por Don Freeman quien, en haras del esfuerzo de guerra, constantemente le quitaba la ropa a la popular Jane, con el fin de entretener y mantener alta la moral de los soldados en el frente.

Just JakeBernard Graddon fue el creador de "Just Jake" que fue publicada por el Daily Mirror desde el año de 1938, hasta el fallecimiento de Graddon en 1952. La tira cómica era una parodia de varios personajes de otras tiras cómicas y películas de la época.

Tiras cómicas en Londres (2)

Popeye el marinoElzie Crisler Segar comenzó a trabajar con películas animadas inspirado por Chaplin. No tuvo mucho éxito hasta que conoció a Richard Felton que lo animó a seguir intentándolo y lo llevó al Chicago Herald donde publicó su primera tira cómica "Charlie Chaplin's Comedy Capers". Luego fue a trabajar al Chicago Evening American, donde creó "Looping the Loop". En 1919 fue entrevistado por el "King Features Syndicate" para quienes creó "The Five-Fifteen" después rebautizada "Sappo" y "The Thimble Theatre" en el año 1926. En esa serie, Crisler introdujo a los personajes Olivia, Castor etc. Posteriormente añadió a "Popeye el marino" que fue un tremendo éxito en todo el mundo. La tira se publicó desde entonces, aunque a partir de la muerte de Crisler en 1938 perdió un poco el candor que tenía el original.

Page 28: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

RugglesSteve P. Dowling creó y publicó Ruggles en 1935 siendo publicada en el Mirror. El tema es una familia de clase media de los suburbios de Londres. La tira se publicó hasta 1957.

Pip, Squeak and WilfredAustin Bowen Payne fue el creador de "Pip, Squeak and Wilfred" en 1919, una tira cómica de animalitos. Los textos fueron escritos por Bertram J. Lamb. Se publicó por primera vez en el "Children's Mirror" (Mirror para niños), pero se convirtió en un éxito también entre los adultos durante los 20 y luego durante la guerra y hasta 1953, cuando Payne se retiró y dejó de ser publicada.

Useless EustaceJack Greenall fue el creador de "Useless Eustace" que publicó el Mirror en 1940, junto con otra serie del mismo autor:  "Billy and Brenda Brown of London Town".

Völlkischer BeobachterEl "Völkischer Beobachter" (Observador del Pueblo) era el diario publicado por el Partido Nacionalsocialista en Alemania desde 1920 hasta el fin de la guerra en 1945. La publicación fue fundada originalmente en Munich en el año 1887, como un semanario de cuatro páginas que se llamó "Münchener Beobachter" (Observador Muniqués) que no pasaba de los 7 mil ejemplares.

Page 29: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

El tipo de letra usada en el diario era el FrakturschriftPor sugerencia de Dietrich Eckart, Adolf Hitler se interesó en la editora de la publicación semanal, coincidiendo ambos en que podría servirle como instrumento de propaganda.  Con la intermediación del mismo Eckart, el 17 de diciembre de 1920, el semanario fue comprado por Hitler, quien inmediatamente lo convirtió en el órgano de propaganda del Partido Nacionalsocialista, rebautizándolo Völkischer Beobachter.   A partir de entonces el semanario pasó a publicarse diariamente bajo la dirección y edición de Dietrich Eckart.  Más tarde, en 1921, fue incorporado al equipo Alfred Rosemberg, quien fue presentado al Partido y llevado al periódico, por el propio Eckart, debido a la gran habilidad que Rosemberg tenía para escribir artículos de propaganda. Rosemberg sería el nuevo editor a partir de 1923.El tiraje inicial fue de 11 mil ejemplares. Esa cifra bajó hasta unos 7500, pero en 1922 se vendieron 17.500 diarios. Para entonces, el Völkischer Beobachter ya era el órgano de difusión y propaganda del Partido Nacionalsocialista y una poderosa herramienta que los dirigentes supieron utilizar de manera muy eficaz.

A partir del 3 de enero de 1941, se comenzó ausar el tipo de letra Antiqua. Hasta 1933 el Völkischer Beobachter apareció casi exclusivamente en Munich con un tiraje de 130 mil ejemplares y desde 1938, se vendía en toda Alemania y también en Viena.  Desde que Hitler se convirtió en Canciller, el Völkischer Beobachter pasó a ser manejado desde el Ministerio de Propaganda, donde bajo el control de Goebbels fue utilizado como el principal medio propagandístico del Tercer Reich, después de la radio. Para entonces, ya se consideraba una muestra de lealtad al partido el estar subscrito al diario.Hasta 1940, en el Völkischer Beobachter se utilizaba la letra Frakturschrift, por considerar que la Antiqua no era "aria".  Sin embargo, comenzada la Segunda Guerra Mundial, el 3 de enero de 1941, Martin Borman prohibió el uso de la escritura Frakturschrift, ordenando que todas las dependencias públicas utilizaran a partir de ese día la letra Antiqua.  El diario del partido comenzó desde ese día a ser publicado con el nuevo tipo de letra.En 1941, el tiraje del Völkischer Beobachter fue de 1,2 millones de ejemplares y se estuvo publicando diariamente, hasta los últimos días de la guerra, justo antes que Berlín cayera ante los rusos.

Page 30: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

La RadiodifusiónEl empleo de las emisiones radiales, para la época, constituyó el refinamiento extremo de la propaganda llevado a cabo por Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda alemán, quien intuyendo el poder de penetración de tal medio, dio un tremendo impulso, por un lado a la investigación para el desarrollo de mejores y más potentes transmisores, y por otro al diseño de receptores muy eficientes y de muy bajo costo, para ponerlos al alcance de toda la población, especialmente la rural y la de muy bajos recursos económicos. Si bien es cierto, que esta técnica que fue utilizada por el "maestro de la propaganda" desde antes de la guerra con fines netamente políticos, especialmente dirigidos hacia la población alemana primero y luego hacia los países vecinos, resultó ser un arma muy importante durante la guerra también en manos de los Aliados quienes no dejaron de aprovechar la experiencia alemana dirigida hacia sus propios países.

Radio receptor "Deutschen Kleinempfänger DKE ", 1939.Fue a partir de 1939, que con mejor motivo, la radio fue extensamente empleada para desmoralizar a las tropas en todos los frentes, en especial en el Pacífico donde las enormes distancias podían ser fácilmente salvadas mediante la radiodifusión. Ejemplos claros de ello, son las emisiones de la Rosa de Tokio, de Axis Sally y Mister Chow-Chow, entre otros. 

Los V-DiscsLos V-Disc se utilizaron para mantener alta la moral de las tropas estadounidenses en los diferentes frentes. El nacimiento del V-Disc tuvo su origen en el mes de Julio de 1943 cuando, en Estados Unidos, la Federación Americana de Músicos entró en huelga para exigir que las empresas grabadoras les pagaran derechos para de esa forma compensar a los músicos que perdieron oportunidades de trabajo debido a la competencia de la música grabada.

Robert VincentLa huelga duró más de un año reduciéndose substancialmente la producción de grabaciones y causó que disminuyera el suministro de discos a las tropas en Europa y Asia.  Robert Vincent, un ingeniero de sonido que para entonces era teniente asignado a la sección de radio de la División de Servicios Especiales del Ejército, solicitó al Departamento de Guerra autorización para grabar música especialmente para las tropas. En Julio de 1943, recibió la aprobación de Washington y fue transferido a la sección de música de los Servicios Especiales del Ejército, donde desarrolló el V-Disc.Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en el Ejército de Estados Unidos ayudando en la creación de la estación de radiodifusión "Armed Forces Radio".  Durante la huelga de músicos que afectó la fabricación de discos durante un año, a Vincent se le ocurrió la idea de que se podría intentar obtener autorización de los músicos para llevar discos a las tropas que prestaban servicio en el frente.  Los músicos no obtendrían mucho beneficio de ello, pero sería una forma para que contribuyeran con el esfuerzo de guerra.  Vincent discutió el proyecto con su superior el Mayor Bronson quien le manifestó que no tenía presupuesto para un proyecto como ese.  Se dirigió al oficial Fiscal del Ejército Mayor Howard Haycraft quien le asignó un millón de dólares con la autorización de la Secretaría de Guerra para el proyecto de fabricación de discos de 78 rpm, flexibles irrompibles.  Uno de los problemas de los discos de 78 rpm de la época era el material utilizado, llamado Shellac que era sumamente quebradizo y por tanto, 8 de cada 10 discos enviados a Europa o Asia llegaban partidos en mil pedazos.  Por otro lado, cuando Japón invadió la Indochina Francesa, Estados Unidos perdió a uno de sus principales proveedores de Shellac.  El Shellac puede ser reciclado así que mucha gente donaba sus discos viejos para fabricar nuevos discos para los soldados, pero eso no resolvía el problema, pues además el ruido inherente del disco con material reciclado era mayor que con material nuevo.  Así nació el V-Disc, nombre acuñado por la secretaria de Vincent, que se enviaba por correo a los soldados en el frente como si fuera una carta.  El logotipo lo encargó a un artista de la revista Yank que cobró 5 dólares por el arte final en rojo, azul y blanco. 

Page 31: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Se establecen las reglasVincent estableció un taller en Nueva York y obtuvo la autorización de las empresas grabadoras y sindicatos, incluyendo la Federación de Músicos, en el entendido que las grabaciones no serían puestas a la venta al público sino que servirían únicamente para uso de las Fuerzas Armadas. Los sindicatos exigieron además que posteriormente las grabaciones no fueran declaradas excedentes de guerra —como se hacía con los equipos militares que eran dados de baja y rematados públicamente— sino que serían destruidas cuando ya no fueran de utilidad para las Fuerzas Armadas.Nació el V-DiscAsí nació el V-Disc, cuya primera emisión de 1780 cajas con 30 discos cada una, fue despachada el 01 de Octubre de 1943, desde la planta de la RCA Victor en Candem, New Jersey, hacia el frente de guerra. Adicionalmente, las tropas estadounidenses que eran embarcadas con destino a los teatros de guerra europeo y asiático recibían un equipo que consistía en fonógrafos, discos comerciales de 10 pulgadas y 78 rpm y V-Discs. Se utilizaron las fuentes más diversas para hacer los V-Discs incluyendo grabaciones no comercializadas, soundtracks de películas, emisiones radiales del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas, etc.6 minutos de música por ladoLos V-Discs, fabricados de material flexible, tenían 12 pulgadas de diámetro contra 10 pulgadas de los discos comerciales de 78 r.p.m, pero a diferencia de estos últimos eran irrompibles. Generalmente se grababan con 136 surcos por pulgada para poder incluir más de 6 minutos de grabación por lado a 78rpm. Luego salieron los V-Disc de 45 rpm que tenían mejor calidad de sonido y más tiempo de grabación.Muchos artistas se ofrecían a grabar para el V-Disc y así mantenerse vigentes con una audiencia garantizada de soldados y marinos en todo el mundo.  Inicialmente se usaban las grabaciones existentes, pero posteriormente se unió al proyecto el sargento Tony Janack, ingeniero de sonido de Columbia Records, que se encargó de los 200 kgs en equipos para la grabación de sonido en exteriores, grabando las presentaciones de artistas en vivo.Cada mes salían de la planta de RCA en Candem, cargamentos de V-Discs con 30 nuevas grabaciones los cuales se enviaban a Europa y Asia incluyendo cajas de agujas de acero (en ese tiempo no existían las agujas de zafiro o diamante) para los fonógrafos, hojas impresas con las canciones y un cuestionario para que los soldados rellenaran con respuestas sobre lo que les gustaba y disgustaba del servicio y qué les gustaría escuchar en las próximas entregas.En 1945 se habían enviado a ultramar 4 millones de V-Discs, 125.000 fonógrafos a cuerda y miles de millones de agujas de acero. Los V-Discs se usaron en las emisiones oficiales de las estaciones de radio que emitían propaganda estadounidense a Latinoamérica y Europa.Terminó la guerra y terminó el V-DiscAl finalizar la guerra, Vincent recomendó la eliminación del programa de fabricación, sin embargo continuó hasta 1949, habida cuenta que las fuerzas armadas se mantuvieron desplegadas en varias partes del mundo hasta entrados los años 50.  El último embarque contenía diez discos de Sarah Vaughan, Tex Ritter, Buddy Rich, Duke Ellington, Frank Sinatra y Leopold Stokowski.  Al finalizar la producción, se habían fabricado más de 8 millones de discos, la mitad de ellos en poco más de un año, los que fueron distribuidos en todo el mundo donde hubiera tropas de Estados Unidos en servicio.Haciendo honor al compromiso, los originales, y los equipos de grabación, más los de fabricación, fueron destruidos, tanto en las fábricas, como los que quedaban en almacenes de las Fuerzas Armadas en todo el mundo.  En muchos casos, el FBI y las autoridades de aduana confiscaban los discos que los soldados regresaban a casa.  Hubo algún empleado de empresas de grabación a quien le encontraron 2500 V-Discs en su casa y pagó pena de cárcel por ello.V-Disc en CDEn la actualidad, existen colecciones de V-Discs y de sus matrices, después que a fines de los 90 los sindicatos y empresas de grabación acordaron levantar el veto y autorizaron su comercialización de los V-Discs que se salvaron de la destrucción. Las empresas disqueras han hecho reproducciones en Discos Compactos digitalizando la música de los V-Disc, por ejemplo, hay 70 grabaciones de Bing Crosby que se encuentran reeditadas en CDFrank Sinatra en V-Disc.  CD reeditado. Art Tatum: The V-Discs

Ver detalles en Amazon Ver detalles en Amazon

Complete Deccas, Victors, & V Discs Alternate Takes Rare V-Discs series, Vol. 3: The Girls

Page 32: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

(1945-1946)

Ver detalles en Amazon Ver detalles en Amazon 

Publicado: Julio/09/2006

Actualizado: 04/09/2009 19:54:43¡Este artículo ha sido actualizado después de tu última visita!

 

Bibliografía - Sears, Richard S. V-Discs: A History and Discography, Greenwood Press, 1980. - V-Discs : First Supplement (Discographies).

← temas

La V de la VictoriaEl 14 de Enero de 1941, el locutor belga Victor de Laveleye, refugiado que trabajaba en la BBC de Londres tuvo la idea de invitar a todos los europeos en países ocupados por el Eje, que escribieran la letra V en las calles, en las paredes, en todas partes. La adhesión a esa idea fue extraordinaria y súbitamente aparecióen todas partes la V, el símbolo de la victoria. No tomó mucho tiempo para que la V se hiciera famosa y fue usada por los políticos, en especial en Gran Bretaña, quienes alzando la mano extendían los dedos índice y medio formando la ya conocida V de la victoria.En los años subsiguientes la campaña de la BBC martillaba diariamente reforzándola con las primeras notas de la V Sinfonía de Beethoven. El efecto que produjo fue un éxito indiscutible de la guerra psicológica de los aliados, que fue reforzándose a medida que el tiempo avanzaba. Durante los años que precedieron a la victoria aliada Churchill se presentó siempre en público haciendo el símbolo de la V con la mano alzada o con una escarapela como muestra la fotografía.

Page 33: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

El Ministerio de Propaganda alemán, cometió el error de responder con pintas, ridiculizando el símbolo por medio de inscripciones irónicas. Este hecho se tornó en contraproducente a medida que las victorias aliadas aumentaban y las del eje eran cada vez menos frecuentes. La propaganda alemana creyó conveniente apropiarse de la V aliada y convertirla en la V de la victoria alemana. Esto causó el contrario efecto de que sin saberlo comenzaron a contribuir en la difusión de la campaña aliada. La V de la victoria alemana apareció en paredes, monumentos, locomotoras y hasta en el encabezado de los comunicados del OKW. Más tarde, en 1944, Goebbels decide que el símbolo se convierta en las siglas de la nueva arma alemana: las bombas volantes. Primero fueron las V-1 y luego las más poderosas Vergeltung-2 o (Venganza-2) que en poco contribuyeron a evitar la derrota.Victor Laveleye tuvo razón al pensar que la Resistencia europea necesitaban el apoyo de las armas psicológicas en un momento en que los políticos europeos no le daban importancia, ni esperanza, a la resistencia silente primero y armada después. No obstante la Resistencia fue decisiva y así se demostró antes y durante la Invasión Aliada que comenzaría el Dia-D.

Método Militar de Guerra Psicológica

La arengaLa arenga es un discurso solemne utilizado para elevar la moral de las tropas antes de ir a la batalla. En el siglo 19, momentos antes de la Batalla de Ayacucho, donde se sella la libertad de América del Sur, el General Sucre arenga a las tropas:

"Soldados!  De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur.  Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia."

Y en las postrimerías de la batalla, donde 6000 patriotas con 4 piezas de artillería, vencen a más de 9000 realistas con 14 cañones, el General Miller arengando a su caballería ordena el ataque que termina con la resistencia española:

"!Adelante!  !Armas a Discreción!  !Paso de Vencedores!" Los tiempos han cambiado, las batallas son diferentes y las arengas también.  Los generales en jefe no tienen la posibilidad de arengar directamente a todas las tropas, al estilo de siglos pretéritos.  Sin embargo los generales sí dan el apoyo moral necesario para impulsar a los hombres hacia la victoria. En estas épocas, los comandantes en jefe se muestran en el frente en todo momento y conversan con las tropas. Como decía el General Patton, los generales deben dirigirse al frente adelantando a las tropas que siguen el mismo camino y cuando regresa, debe tomar una ruta no utilizada por los hombres que van al combate, para evitar el efecto que puede dar en las tropas de que el general se dirige a retaguardia.  En esas circunstancias el comandante en todo momento arenga a las tropas aunque hoy con un toque menos académico, como cuando también Patton le contestó a un soldado que le preguntaba "¿Adonde va general?" y Patton le respondió con su estilo particular:

"A Berlín, a patearle el culo, al hijo de perra, pintor de brocha gorda."De acuedo con Patton, tal vocabulario hace más efecto en la tropa, que el uso de palabras rebuscadas que el soldado común y corriente no entiende.

En la foto, el día de la Invasión de Normandía, el General Dwight Eisenhower arenga a los paracaidistas que serían lanzados en la retaguardia alemana antes de la invasión. Dramático momento, sabiendo que la mayoría de esos soldados no regresarían con vida.

Page 34: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Los Altoparlantes (Megáfonos)La RadiodifusiónLos PanfletosMecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos. El ejemplo de Kosovo María José García OrtaGrupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación RESUMENEste artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de comunicación occidentales en tiempos de guerra, mecanismos que contribuyen a obtener la aceptación y el apoyo de la opinión pública a acciones concretas. Cada una de las estrategias básicas está ilustrada con ejemplos obtenidos del periódico El País durante el conflicto de Kosovo.ABSTRACTThis article describes to the mechanisms and basic instruments of the propaganda that are used by western mass media in the days of war. These mechanisms contribute to obtain the acceptance and the support of the public opinion. Examples obtained of El País during the conflict of Kosovo inform about each one of the basic strategies.Palabras clave: Propaganda/ Propaganda de guerra/ Medios de comunicación/ KosovoKey Words: Propaganda/ Psychologial Warfare/ Media/ Kosovo La propaganda se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. Su utilización es ya frecuente en diversos ámbitos, como las campañas electorales. Incluso los gobiernos de algunos países destinan anualmente importantes sumas de dinero para contratar personas que difundan mensajes que les sean favorables.Este boom experimentado por la propaganda desde comienzos del siglo XX ha ido unido al desarrollo de los medios de comunicación de masas, que en determinados momentos históricos la han empleado para satisfacer intereses concretos. Y es que, como afirma María Victoria Reyzábal, “su utilización como forma de controlar el flujo de información, modelar la opinión pública o manipular el comportamiento es tan vieja como la historia misma”(1).En este sentido, podemos afirmar que la propaganda nace al mismo tiempo que los primeros intentos de organización social, aunque el término (2) no aparece hasta el siglo XVII y lo hace ligado a la acción de dar a conocer y propagar doctrinas y creencias religiosas, extendiéndose más tarde al terreno político.Más concretamente, la propaganda de guerra (denominada por los británicos Psychological Warfare) existe desde que comenzaron los conflictos, por muy rudimentarios que nos parezcan en la actualidad los procedimientos que utilizaban. En efecto, desde siempre se ha intentado intimidar al enemigo, exaltar lo positivo y ocultar o justificar las propias derrotas, etc. Tal es la relación entre la propaganda y los conflictos bélicos, que Pizarroso Quintero afirma que “quizá en tiempos de guerra o de conflicto agudo es cuando la propaganda alcanza sus cumbres más brillantes”(3), activándose incluso en países donde, en apariencia, la propaganda estatal no existe en tiempos de paz. Y esto es así porque “la propaganda de guerra sería la continuación de la propaganda política en otra situación. De hecho, la propaganda y la guerra tienen análogos objetivos. La guerra es «un acto de violencia encaminado a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad».

Page 35: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Parafraseando, podríamos decir que la propaganda es un acto de violencia mental para forzar a alguien a someterse a nuestra voluntad”(4).Pronto, la difusión de historias sobre las crueldades cometidas por el enemigo –independientemente de que respondieran o no a la realidad–, contribuyó al desprestigio del término, desprestigio que se acentuó durante el régimen de Hitler en Alemania. De hecho, Domenach destaca que “el uso que de ella hicieron los nazis nos acostumbró a considerar la propaganda como un método de perversión y de mentira. Esta reacción, en el fondo, es sana; pero sus consecuencias son temibles, pues la propaganda, que es una función política natural, se hace vergonzante, se mezcla entonces en la información y se oculta detrás de las “noticias” y las estadísticas”(5).En la actualidad, esta carga peyorativa ha propiciado la sustitución del término propaganda por eufemismos como ‘publicidad política’o ‘comunicación política’, pero no ha impedido que los medios de comunicación sigan utilizando recursos propagandísticos en sus informaciones, contribuyendo con su uso a legitimar ciertas acciones, como puede ser la intervención en un conflicto armado. Precisamente este artículo describe cuáles son los mecanismos básicos de la propaganda utilizados por los medios occidentales en tiempos de guerra, con el fin de ofrecer al lector los instrumentos necesarios para que analice de forma crítica el contenido que le ofrecen diariamente esos medios. Para ello, es necesario definir primero qué entendemos por propaganda y a continuación establecer sus principales estrategias, estrategias generales de la propaganda política que se pueden aplicar al tratamiento de cualquier conflicto. En nuestro caso, hemos optado por ilustras los mecanismos de la propaganda con ejemplos extraídos del diario El País durante el tratamiento del conflicto de Kosovo de 1999, ejemplos que evidencian cómo un medio recurre a la propaganda para dar una visión determinada de la guerra. Concepto y peculiaridades de la propaganda.El término propaganda es difícil de definir, ya que posee límites poco precisos. Así lo afirma Brown: “Está claro que los matices cambiantes de su significado han hecho de propaganda una palabra difícil de definir”(6). A ello se une el hecho de que el término ha gozado de mala prensa en las últimas décadas, por lo que han proliferado las definiciones con carga ideológica. A pesar de todo, recogemos de forma esquemática aquellas definiciones que aportan los rasgos específicos de la propaganda.La definición más inmediata que ofrecen muchos autores es la que considera a la propaganda como la acción de difundir y dar a conocer ideas. Sin embargo, Pizarroso Quintero da otra definición más elaborada: “La propaganda, en el terreno de la comunicación social, consiste en un proceso de diseminación de ideas a través de múltiples canales con la finalidad de promover en el grupo al que se dirige los objetivos del emisor no necesariamente favorables al receptor; implica, pues, un proceso de información y un proceso de persuasión. Y podemos glosarla del siguiente modo: control del flujo de la información, dirección de la opinión pública y manipulación –no necesariamente negativa– de conductas y, sobre todo, de modelos de conducta”(7).Con estas palabras el autor destaca una de las características principales de la actividad propagandística, ya que se refiere a ella como un proceso de información y persuasión (8), que persigue suscitar emociones de aprobación o rechazo en torno a determinadas ideas que se corresponden con los objetivos del emisor o propagandista.Por tanto, se deduce que no es conveniente identificar persuasión con propaganda, ya que no toda comunicación persuasiva se realiza con fines propagandísticos. Así lo entiende también Adrián Huici, para quien “si bien es posible que exista un proceso

Page 36: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

persuasivo que no implique el concepto de propaganda, no ocurre así al contrario, es decir: que no se concibe la propaganda o la publicidad comercial sin un componente de persuasión, sea éste manifiesto u oculto”(9).Young insiste en el cambio de actitud que pretende conseguir el propagandista, quien, a juicio de este autor, puede declarar abiertamente sus intenciones u ocultarlas. De hecho, define la propaganda como:“(...) el uso deliberado de métodos de persuasión y otras técnicas simbólicas a fin de cambiar actitudes y a la postre influir sobre la acción (...). Uso más o menos deliberado, planeado y sistemático de símbolos, principalmente mediante la sugestión y otras técnicas psicológicas conexas con el propósito, en primer lugar, de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores, y en último término, de modificar la acción manifiesta según ciertas líneas predeterminadas. La propaganda puede ser abierta y tener un propósito declarado o puede ocultar sus intenciones. Siempre se mueve en una estructura sociocultural determinada, sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales”(10). María Victoria Reyzábal(11) completa las definiciones anteriores y añade que la propaganda es una forma de comunicación masiva, que se dirige, a través de los medios de comunicación de masas, a un público heterogéneo y disperso geográficamente. Como forma de comunicación masiva, define la propaganda con cinco rasgos esenciales, que constituyen, a nuestro juicio, la definición más completa que se ha ofrecido del término(12). Esos rasgos son:1. 1.      Es una comunicación persuasiva con fines predeterminados: Es una acción

(comunicación) deliberada y planificada por un individuo o grupo activo (fuente o emisor) encaminada a conseguir la puesta en marcha de los mecanismos del sistema conductual del sujeto o grupo pasivo (receptor), para lograr que se produzca en él la conducta deseada por la fuente. Por lo tanto, la comunicación propagandística se ciñe siempre a los intereses del emisor, que realiza un intento deliberado de influencia, no sólo comunicando ciertas informaciones, sino también alterando el contenido de las mismas.

2. 2.      Tiene carácter impersonal. La propaganda concibe al receptor de forma impersonal, es enfocado como sujeto colectivo y dominado por sus afectos.

3. 3.      Su contenido es ideológico. Los contenidos y la temática de la propaganda pertenecen siempre a categorías ideológicas (políticas, religiosas, filosóficas...) o se refieren a grupos con unas ideologías determinadas. Es en el contenido ideológico y político donde los teóricos establecen la distinción entre propaganda y publicidad, aunque reconocen que determinar la relación y las diferencias entre ambas no resulta sencillo, ya que en la actualidad lo político y lo comercial se asemejan cada día más, hasta el punto de que un candidato político ‘se vende’ con las mismas técnicas utilizadas por la publicidad comercial.

4. 4.      Pretende la perpetuación o el cambio en las estructuras de poder. La intencionalidad de toda propaganda puede resumirse en el siguiente objetivo: conquistar o mantener el poder. Si éste no se posee, se aspira a lograrlo, enfrentándose a quien lo detente. Si el emisor ya posee el poder, su propaganda se encaminará a conseguir la afirmación y perpetuación en el mismo.

5. 5.      Persigue provocar la congruencia en el persuadido. Intenta que pensamiento y acción sean concordantes. De esta forma, una vez aceptada la propuesta contenida en el mensaje propagandístico, el individuo tenderá a eliminar las contradicciones, si las hubiese, entre el contenido del mensaje y su conducta posterior.

En definitiva, la propaganda es un proceso comunicativo –un proceso de información y persuasión–, de contenido ideológico, que persigue modificar las actitudes de las

Page 37: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

personas a las que se dirige, con objeto de adecuarlas a los objetivos deseados. Se trata de un proceso planificado previamente por el propagandista, que generalmente mantiene ocultas sus intenciones y utiliza múltiples canales y medios para conseguir sus fines. En la actualidad los recursos de la propaganda son tan diversos que resultaría imposible hacer una sistematización exhaustiva. Domenach asegura que “la propaganda es polimorfa y cuenta con recursos casi ilimitados (...). El verdadero propagandista, el hombre que quiere convencer, aplica toda suerte de fórmulas, según la naturaleza de la idea y la de sus oyentes”(13). Por esta razón, hemos establecido cuatro mecanismos básicos de la propaganda que utilizan los medios para tratar las informaciones bélicas y fortalecer el efecto persuasivo de sus mensajes: la simplificación de la información, la exageración y desvirtuación de los contenidos, la apelación a la emoción y el tratamiento desequilibrado de las fuentes.Sin embargo, dentro de estas reglas generales mencionamos otros recursos propagandísticos más específicos, que aparecen con cierta frecuencia en los medios de comunicación impresos, y que vienen a concretar cada una de las estrategias básicas. Para ello, hemos recurrido principalmente a la clasificación realizada por Merril(14) y otros autores en la obra Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Veamos con detenimiento los cuatro mecanismos esenciales. La simplificación de la información: el enemigo único y la personalización del adversario.La información en tiempos de guerra utiliza la simplificación como principal recurso propagandístico, lo que se traduce en la personificación del conflicto y en la dicotomización exagerada de la información procedente de los distintos bandos. La información se reduce al mínimo, por ejemplo, en un eslogan o en un símbolo, prescindiendo de cualquier argumentación racional.El principal recurso de la simplificación es la identificación de un enemigo. Al respecto, Pizarroso Quintero señala que “la propaganda debe concentrarse en un solo objetivo (regla del único enemigo): hay que localizar un enemigo –una persona, un grupo, un país– y contra él concentrar todos los argumentos. Del mismo modo, la exaltación debe concentrarse en una persona o en un grupo.”(15). De hecho, durante la cobertura del conflicto de Kosovo El País se hace eco de las declaraciones de políticos occidentales que achacan al presidente Slobodan Miloseivc toda la responsabilidad de la situación en la que se encuentra la República Federal de Yugoslavia, con lo que el conflicto se personifica en él. Son numerosos los ejemplos al respecto: “El presidente Aznar, en una declaración desde Berlín poco después de las once de la noche, señaló que «la comunidad internacional tenía el deber de reaccionar». «El Gobierno de España confía en que Milosevic, sobre quien recae toda la responsabilidad de esta situación, reconsidere su postura y se avenga a la solución pacífica que la comunidad internacional ha promovido»” (25-3-1999, portada); “La UE responsabiliza a Milosevic del conflicto y le exige que detenga la agresión en Kosovo” (25-3-1999, p. 5), “La OTAN persigue destruir el ejército serbio si Milosevic no cede” (26-3-1999, portada); “La OTAN prepara una nueva escalada militar contra Milosevic” (11-4-1999, portada); “Milosevic amenaza con extender la guerra en los Balcanes tras el cierre de la frontera croata” (22-4-1999, p. 5).La reiteración(16) de estas afirmaciones y expresiones contribuye a que el medio difunda una imagen negativa de Milosevic, que es presentado al lector como una persona cruel e irracional que prefiere la guerra antes que la paz. Además, la personificación del conflicto llega a tal punto que en vez de hablar de tropas serbias o del ejército yugoslavo, se recurre con frecuencia a expresiones del tipo ‘las fuerzas de

Page 38: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

Milosevic’, con lo que el medio contribuye a crear un estereotipo negativo del serbio, encasillando a todos los serbios bajo la misma etiqueta. Por su parte, siguiendo el mecanismo propagandístico de que el adversario es el único responsable de la guerra, los dirigentes yugoslavos también simplifican sus mensajes culpando a la OTAN de todos sus males. Sin embargo, estas declaraciones aparecen con menos frecuencia en El País, y cuando lo hacen quedan relegadas a los últimos párrafos del texto, aquellos que tienen menor importancia dentro de la estructura piramidal de la información, y a los que el lector prácticamente no accede, por lo que el medio corre el peligro de difundir sólo una determinada visión de lo acontecido, ofreciéndole al receptor un mensaje unidireccional.A la personificación del adversario, Miguel Roiz(17) añade otro proceso de simplificación, la reducción de las alternativas de orientación moral hacia la situación o acontecimiento, a dos situaciones antagónicas: la buena/la mala, la positiva/la negativa, la nuestra/la suya, etc., proceso al que aludiremos en las siguientes páginas.  Exageración y desfiguración de los contenidos. Este mecanismo implica ofrecer únicamente los contenidos favorables al emisor, enfatizándolos al máximo, recurriendo incluso a la mentira (ya sea a través de la omisión y silencio de hechos noticiables o mediante la creación de sucesos o hechos que no existen). Por el contrario, el propagandista se limita a guardar silencio en aquellos puntos en los que está débil. Se trata de un procedimiento casi universal. Según este principio, la información se seleccionará de tal manera que los hechos del enemigo se presenten como acciones negativas, que serán reiteradas y tratadas con múltiples detalles, mientras que nuestras actuaciones estarán impregnadas de rasgos positivos, y en los casos en los que afloren aspectos negativos, éstos serán tratados brevemente. Eso es precisamente lo que sucedió en el conflicto de Kosovo, donde los medios occidentales aplicaron este principio haciéndonos creer que sólo el enemigo –los serbios- provoca atrocidades a propósito, mientras que los errores aliados son involuntarios. En concreto, El País publica informaciones donde el Gobierno yugoslavo y los serbios en general son protagonistas de acciones que se pueden calificar de negativas o ‘malas’. Ellos son los que acaban con la información independiente cerrando emisoras de radio, periódicos y cadenas de televisión, y son los que cometen las mayores de las atrocidades con víctimas inocentes. En muchas ocasiones se publican rumores sobre aspectos negativos del enemigo a través de determinadas fuentes, con lo que el medio crea un suceso que no existe y que cala en la opinión pública. De hecho, varias informaciones recogían testimonios imprecisos que sostenían que Milosevic había ordenado asesinar a los líderes albaneses moderados de Kosovo, quienes reaparecieron algunos días después, mientras que en otros textos se hablaba de la posible existencia de campos de concentración: “El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, denunció ayer que existen indicios de que el régimen serbio ha construido varios campos de concentración para encerrar en ellos a miles de kosovares. En esos centros se encontrarían los hombres que han sido separados de las mujeres y los niños cuando comenzaron los bombardeos y cuyo paradero no ha podido ser aclarado por nadie desde hace varios días” (1-4-1999. p. 5)Por su parte, las ‘malas’ acciones de la OTAN son casi siempre justificadas por las atrocidades que comenten los serbios. Incluso la principal consecuencia de los bombardeos, la cuestión de los refugiados, se achaca única y exclusivamente a la ‘limpieza étnica’ cometida por los serbios, limpieza contra la que reaccionan los aliados.

Page 39: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

De esta forma reaparece la retórica del periodo de la guerra fría: demostrar que la paz sólo es posible si interviene la OTAN y se aceptan sus condiciones. Así, los bombardeos se presentan como un mal menor y necesario: “El primer ministro italiano, Massimo D’ Alema, justificó ayer en una comparecencia ante la Cámara de Diputados, los bombardeos de la OTAN sobre territorio de la ex Yugoslavia, señalando que la intervención era ‘necesaria e inevitable’” (27-3-1999, p. 9); “Blair formuló un emotivo llamamiento para apoyar la campaña durante un breve mensaje a la nación en el que explicó las razones de la participación británica. «De no haber actuado ahora no habría sido posible confinar el conflicto a las fronteras de Kosovo, y tendríamos una escalada con el consiguiente éxodo de centenares de miles de refugiados», dijo” (27-3-1999, p. 9); “Solana intervino ayer varias veces para defender que el éxodo no es consecuencia de la intervención aliada y que la huida de la población responde a una estrategia de limpieza étnica. «Si no hubiéramos atacado, la situación sería ahora igual o peor, y a lo mejor sería ya tarde para hacer algo para pararla», dijo” (29-3-1999, portada).Incluso cuando la OTAN comienza a reconocer lo que denomina ‘errores’ de ataque, asegura que los civiles muertos eran ‘escudos humanos’ puestos por los serbios para provocar una matanza, con lo que le resta importancia a esas muertes que resultan molestas en el plano político. En estos casos, muchas informaciones no entrecomillan la palabra ‘error’, mostrando así su aceptación de los hechos aliados. En cualquier caso, las declaraciones recogidas por El País insisten en que los ‘errores’ de la OTAN no son comparables a las atrocidades del régimen de Belgrado. Y, en ocasiones, el propio periodista deja entrever que los aliados hacen todo lo posible para evitar daños civiles, aunque no siempre sea posible: “Los misiles de la Alianza siempre llegan de madrugada, amparados en la oscuridad y con la intención evidente de reducir al máximo la posibilidad de causar daños entre la población” (6-4-1999, p. 2); “Pese al cuidado que ponen los aviadores en circunscribirse a los objetivos militares y/o estratégicos, cometen fallos” (10-4-1999, p. 6). De esta forma, las muertes provocadas por los aliados se amparan bajo el concepto de equivocaciones, mientras que los muertos causados por los serbios se convierten en crímenes brutales.En definitiva, a través de todos estos mecanismos, un medio occidental como El País da por buenas todas las acciones aliadas, que son necesarias, aunque dolorosas, para acabar con lo que se presenta como un auténtico genocidio. La apelación a la emoción. La propaganda, y de forma más evidente en tiempos de conflictos bélicos, se basa en la emoción, que se convierte, como destaca Anne Morelli, en “el resorte utilizado permanentemente para movilizar a la opinión pública e incluso puede decirse que la propaganda y la emoción son y han sido siempre, consustanciales”(18).Precisamente los textos informativos consiguen persuadir a través de un discurso emotivo que hace referencia a los sentimientos primarios. De esta forma, se busca el asentimiento o rechazo hacia un tema concreto. La afectividad se manifiesta en el relato de los hechos y en las imágenes que se emplean, que generan el interés y el sentimiento compasivo del lector hacia aquellas víctimas que se consideran dignas de recibir un tratamiento informativo detallado. En el conflicto de Kosovo los refugiados albanokosovares se convirtieron en el nuevo elemento mediático que movilizó a la opinión pública occidental a favor de la intervención armada. Durante semanas, ni un solo telediario se abrió sin las imágenes impactantes de los refugiados y los testimonios de familias masacradas, mujeres que relataban las atrocidades padecidas, etc.

Page 40: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

En los medios impresos las fotografías aportaron la mayor carga emotiva, sobre todo si tenemos en cuenta que las imágenes de refugiados eran las que predominaban (campos de refugiados, mujeres llorando, niños que juegan con los voluntarios, despliegue de ayuda humanitaria, deportados kosovares que esperan en la frontera con Albania o Macedonia, etc.). Sin embargo, hay sufrimientos que no se cuentan. Así, en el caso de El País es destacable la ausencia de la cobertura del sufrimiento de los serbios, turcos, montenegrinos y gitanos, el 15% de los ciudadanos de Kosovo que no son albaneses.En cualquier caso, la publicación de fotografías emotivas contribuyeron en muchas ocasiones a justificar los ataques de la Alianza Atlántica. Así, es significativo que hasta el 28 de marzo El País no recoge imágenes conmovedoras sobre los refugiados, y lo hace justo al lado de un titular en el que se afirma que “La OTAN pasa a una nueva fase y ataca blancos móviles”, y un subtítulo que nos da a entender que sólo así se puede responder a la represión que sufren los kosovares (“Los aliados responden a la creciente represión en Kosovo con la orden de destruir los tanques sobre el terrero”). La imagen en cuestión es un primer plano de una madre, cuyo rostro refleja una gran angustia, y que lleva a su hija pequeña en brazos. Además, si tenemos en cuenta que en el 27 de marzo las informaciones recogían las críticas de muchos políticos occidentales hacia los bombardeos, la publicación de esta imagen no puede ser más oportuna, ya que evidencia que la intervención es necesaria.La utilización de determinados términos favorece también la carga emotiva de los mensajes. Al respecto, Brown(19), destaca el recurso de sustituir nombres o términos neutrales por otros con connotaciones emocionales, como es el caso de ‘rojo’ en lugar de ‘comunista’. A esta técnica se unen los relatos detallados de las matanzas y atrocidades atribuidas a los serbios, que se convierten en la encarnación del mismo mal. Los ejemplos más destacados publicados por El País son:

- -                     “La policía serbia mató en los últimos días a sangre fría a veinte profesores en un pueblo de la provincia de mayoría albanesa, según relataron ayer testigos presenciales a las autoridades albanesas y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otra denuncia, no confirmada aún por fuentes independientes, informó ayer de otra matanza de treinta personas en Suva Reka. En varias aldeas, según testigos, la policía serbia ha aprovechado la salida de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para quemar las casas de los albaneses y obligarles a huir” (27-3-1999, portada).

- -                     “La limpieza étnica ha empezado a llegar también a núcleos urbanos. Familias enteras han sido separadas: las mujeres y los niños normalmente han sido enviados hacia las fronteras con Albania y Macedonia mientras los hombres mayores de 16 años en muchos casos han sido ejecutados en fusilamientos sumarios” (29-3-1999, p. 2.).

- -                     “El mecanismo de la limpieza étnica tiene tres fases. «Al principio, las fuerzas serbias rodean un barrio determinado de la ciudad y empiezan a bombardearlo, sin prisa, sin precipitación», prosiguió. (...) Entonces se despliega la segunda fase. «Los tanques, los vehículos policiales, los temidos hombres de uniforme negro de Zeljko Raznatovic, Arkan, se aproximan a las viviendas. Grupos de gitanos colaboran con ellos como informadores. Con altavoces, conminan a los kosovares a salir de sus casas. Las alternativas que ofrecen son tajantes: o rendición, o muerte segura». (...) Tras la rendición, los serbios seleccionan. Unos pocos, cuidadosamente elegidos –generalmente vinculados con la guerrilla o con partidos políticos: la información de que disponen es buena-, son ejecutados sobre la marcha o apartados del resto del

Page 41: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

grupo. Después saquean las casas y, en muchos casos, las incendian. Los prisioneros son conducidos al estadio de fútbol de Prístina” (2-4-1999, p. 7).

Estas atrocidades son redactadas como hechos ocurridos realmente, aunque en muchas ocasiones se reconoce que no están confirmadas. Sin embargo, al presentarlas como hechos, se contribuye a un modelo de propaganda en el que los serbios son el enemigo, los únicos responsables de los bombardeos de la OTAN, de las huidas de albanokosovares a países limítrofes y de las matanzas que relatan los desplazados. Tratamiento desequilibrado de las fuentes. El control y la selección de la información son dos de las tareas básicas utilizadas por el propagandista, sobre todo en tiempos de guerra. Estas tareas se traducen principalmente en un tratamiento desequilibrado de las fuentes de información, que se vuelve más acusado, según Borrat, “cuando es un conflicto entre A, miembro del mismo bloque occidental, y B, miembro del bloque opuesto o de la periferia: sobreabundan entonces las fuentes de A, y faltan o escasean las de B, que cuando se dan tienden a ubicarse tan sólo en la disidencia o la oposición”(20). Se trata, pues, de un recurso propagandístico esencial por el que se silencian aquellas fuentes que ofrecen un análisis alternativo a las fuentes oficiales y, por lo tanto, se contribuye a dar una visión concreta de los acontecimientos.Chomsky y Herman destacan que los medios de comunicación le conceden gran importancia a las fuentes oficiales porque ellos mismos se definen como proveedores ‘objetivos’ de noticias. “En parte para mantener esa imagen de objetividad, y en parte para protegerse de críticas de parcialidad y de la amenaza de procesos por difamación, necesitan material que pueda mostrarse como presuntamente correcto” (21). En tiempos de conflictos bélicos, este tratamiento puede ser fruto de la dependencia de los corresponsales a los servicios de información de los ejércitos, que saturan a los periodistas con gran cantidad de datos (generalmente de tipo técnico) para que no tengan que buscarlos fuera., así como a la selección de periodistas realizada por los militares en los denominados pools. En cualquier caso, el predominio de unas fuentes y no otras evidencia una intención por parte del medio que las publica. Durante el conflicto de Kosovo, la inmensa mayoría de las fuentes citadas expresamente por El País correspondían a miembros de la OTAN, que ocupaban un lugar destacado dentro de la estructura de la información. Sin embargo, como hemos apuntado, las fuentes serbias o aquellas que incidían en aspectos negativos de los aliados aparecían relegadas a un segundo plano. En pocas ocasiones se detallan informaciones del Gobierno yugoslavo, (por ejemplo, una lista de destrucciones civiles), siempre se mencionan de forma generalizada y como si se pusiese en cuestión lo que se afirma. Por tanto, la tendencia general es cuestionar la información procedente de fuentes serbias, mientras que las fuentes atlánticas no van acompañadas de expresiones que ponen en duda los datos que aportan. Dentro del apartado de las fuentes, destacan dos recursos propagandísticos frecuentes en los medios de comunicación: Hablar a través de otras fuentes y la autoridad vaga. El primero de ellos recurre a fuentes militares y a los testimonios de los refugiados para insistir en las masacres y deportaciones serbias, lo que supone una justificación del ataque aliado.Por su parte, la autoridad vaga consiste en afirmar hechos a través de fuentes que no son identificadas. Este uso puede responder al deseo expreso de las fuentes, pero también puede deberse al interés del periodista por publicar un hecho que no está confirmado bajo la declaración indirecta de una de estas fuentes imprecisas. El uso habitual de este

Page 42: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

recurso, evidencia una manipulación por parte del medio, que no ofrece al lector una información precisa y contrastada.En el caso del conflicto de Kosovo, este recurso es especialmente peligroso cuando se afirman asesinatos cometidos por los serbios: “Diplomáticos occidentales afirman que ha sido asesinado Latif Berisha, un conocido político local. Las mismas fuentes aseguran que en todo Kosovo se ha desatado la caza de los defensores de los derechos civiles y aseguran que dos de los guardaespaldas del embajador William Walker han sido asesinados” (29-3-1999, p.2); “Portavoces aliados denunciaron ayer que las fuerzas serbias «dispararon con armas pesadas a columnas de refugiados albanokosovares»” (1-4-1999, p. 2). A modo de conclusiónLos medios de comunicación utilizan recursos propagandísticos en sus mensajes con el fin de persuadir a los lectores. Esta utilización resulta inseparable de las informaciones sobre conflictos bélicos, pues en estos casos la información corre el riesgo de convertirse en propaganda, y en muchas ocasiones es un fenómeno inseparable de ella.La simplificación de la información, la exageración y desfiguración de los contenidos, la apelación a la emoción y el tratamiento desequilibrado de las fuentes, son los cuatro pilares sobre los que se sustenta la información en tiempos de guerra. El empleo de estos mecanismos favorece que el medio de comunicación transmita una imagen unidireccional, como sucedió en el conflicto de Kosovo de 1999 con el predominio de fuentes militares y oficiales de la Alianza Atlántica. En primer lugar el medio identifica a un enemigo sobre el que recae toda la culpa, léase en nuestro caso los serbios, y en función de este principio se ofrece una información esquematizada en un mundo de ‘buenos’ y ‘malos’ (OTAN-Milosevic). Una vez identificado el enemigo se personifica en él todas las atrocidades cometidas sobre las víctimas (los albanokosovares) y esas acciones negativas se repiten una y otra vez para que el mensaje sea asimilado por la opinión pública. Por su parte, nuestro bando –la OTAN- se presenta como héroe, incluso sus ‘errores’ no son tratados con la intensidad y el tono negativo de las acciones enemigas.La carga emotiva contenida en los mensajes adquiere un gran poder de persuasión y contribuye a justificar determinadas acciones. Y esa carga emotiva se consigue recurriendo a los sentimientos primarios de los hombres y utilizando imágenes conmovedoras de víctimas inocentes. De esta forma los medios adquieren el consentimiento de la población para intervenir militarmente en cualquier conflicto que les interese, pues la propaganda hace creer a la opinión pública que, al contrario que nuestros enemigos, nosotros hacemos la guerra por motivos honorables. NOTAS(1) REYZÁBAL, María Victoria: Propaganda y manipulación. Acento Editorial, Madrid, 1999, p. 81.(2) Son muchos los autores que consideran que el término proviene de la locución latina De Propaganda Fide (‘Acerca de la propagación de la fe’), el nombre de la congregación vaticana Sacra Congregatio de Propaganda FIDE, constituida en 1622 por el Papa Gregorio XV para difundir la fe católica.(3) PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de ‘guerra’. EUDEMA, Madrid, 1990, p. 35.(4) Ibídem, p. 34.(5) DOMENACH, Jean Marie: La propaganda política. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1986.p. 105.

Page 43: MéTodo PolíTico De Guerra PsicolóGica

(6) BROWN, J.A.C.: Técnicas de persuasión. De la propaganda al lavado de cerebro. Alianza Editorial, Madrid, 1995, p. 12.(7) PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Op. cit., p. 28.(8) La persuasión es un proceso comunicativo que se realiza de forma consciente y cuyo principal objetivo es influir en otras personas. Kathleen Reardon la define como “la actividad de demostrar y de intentar modificar la conducta de por lo menos una persona mediante la interacción simbólica. Es una actividad consciente y se produce (a) cuando se registra una amenaza contra los objetivos de una persona y (b) cuando la fuente y el grado de esta amenaza son suficientemente importantes como para justificar el coste del esfuerzo que entraña la persuasión” (REARDON, Kathleen: La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Ediciones Paidós Comunicación, Barcelona, 1983, p. 31).(9) HUICI MÓDENES, Adrián: Estrategias de la persuasión. Mito y propaganda política. Ediciones Alfar, Sevilla, 1996, p. 41.(10) YOUNG, K.: Psicología social de la propaganda. Ediciones Paidós Comunicación, Buenos Aires, 1969, p. 201.(11) REYZÁBAL, María Victoria: Op. cit., p. 33.(12) Ibídem, pp. 38-40.(13) DOMENACH, Jean Marie: Op. cit., p. 48.(14) MERRIL, John C., y otros: Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1992, pp. 78-82.(15) PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Op. cit., p. 35.(16) Domenach señala la repetición de una idea central como una de las reglas básicas de la propaganda (regla de la orquestación). En este sentido, Reyzábal reconoce que “la reiteración constante de ciertas cuestiones constituye un factor decisivo para que un determinado mensaje sea asimilado por el público, incluso cuando se trata de frases sin ningún contenido importante”[1] (REYZÁBAL, María Victoria: Op. cit., p. 173).(17) RUIZ, Miguel: Técnicas modernas de persuasión. EUDEMA, Madrid, 1994, p. 54.(18) MORELLI, Anne: Principios elementales de la propaganda de guerra (utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia). Argitaletxe HIRU, Hondarribia (Guipúzcoa), 2001, p. 115.(19) BROWN, J.A.C.: Op, cit., p. 25.(20) BORRAT, Héctor: El periódico, actor político. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1989, p. 94.(21) CHOMSKY, Noam y HERMAN, Edward: Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Editorial Crítica, Barcelona, 1990, pp. 51-52.(Recibido el 7-2-2002, aceptado el 13-3-2002)