metodo estudio de casos

8
CASOS DE ESTUDIO Experiencia Los adultos, en el curso de la vida, acumulan experiencias de diferentes clases. Nuestra experiencia es lo que hemos hecho; es la suma de todas nuestras interacciones con otras personas y el mundo. Los niños, por el contrario, son relativamente nuevos para la “experiencia” y muchas situaciones no han ocurrido con la suficiente frecuencia como para que les resulten familiares o predecibles. La experiencia valoriza como una rica fuente de aprendizaje. Podemos aprender observando y analizando las experiencias propias y ajenas. Podemos aprender unos de otros y unos con otros. Rol del que aprende y rol del que enseña No se puede enseñar nada a otro hombre. Sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo. Galileo El objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, debiera ser aprender a aprender. Ello significa la capacidad de pensar; de analizar e interpretar; de relacionar; de identificar lo principal frente a lo accesorio; de razonar en vez de memorizar; de aumentar por diferentes vías nuestra capacidad de autodescubrir soluciones y alternativas; de saber elegir o decidir. En tal sentido, el rol del docente no es proporcionar la verdad (con frecuencia presunta), sino estructurar las condiciones y aplicar las técnicas que posibiliten que el estudiante se involucre y desarrolle su capacidad de aprender a aprender. Y ello además porque luego en la vida o en el ejercicio profesional no habrá generalmente quien ofrezca la verdad, sino que puede llegar a haber muchas verdades y cada uno deberá descubrir cuál de ellas se acerca a su leal saber y entender. No existe un hábito generalizado en tal sentido. Lo tradicional ha sido que el docente imparte “la verdad” y el estudiante espera a recibir la misma, a memorizarla y a repetirla más que a buscarla. Un esfuerzo compartido Vencer estas barreras de tradición es un esfuerzo que debe ser realizado y compartido por estudiantes y docentes. II- Algunos conceptos sobre el aprendizaje

Upload: setwins

Post on 02-Jul-2015

87 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metodo Estudio de Casos

CASOS DE ESTUDIO

ExperienciaLos adultos, en el curso de la vida, acumulan experiencias de diferentes clases. Nuestra experiencia es lo que hemos hecho; es la suma de todas nuestras interacciones con otras personas y el mundo.

Los niños, por el contrario, son relativamente nuevos para la “experiencia” y muchas situaciones no han ocurrido con la suficiente frecuencia como para que les resulten familiares o predecibles.

La experiencia valoriza como una rica fuente de aprendizaje. Podemos aprender observando y analizando las experiencias propias y ajenas. Podemos aprender unos de otros y unos con otros.

Rol del que aprende y rol del que enseña

No se puede enseñar nada a otro hombre. Sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo.Galileo

El objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, debiera ser aprender a aprender. Ello significa la capacidad de pensar; de analizar e interpretar; de relacionar; de identificar lo principal frente a lo accesorio; de razonar en vez de memorizar; de aumentar por diferentes vías nuestra capacidad de autodescubrir soluciones y alternativas; de saber elegir o decidir.

En tal sentido, el rol del docente no es proporcionar la verdad (con frecuencia presunta), sino estructurar las condiciones y aplicar las técnicas que posibiliten que el estudiante se involucre y desarrolle su capacidad de aprender a aprender.

Y ello además porque luego en la vida o en el ejercicio profesional no habrá generalmente quien ofrezca la verdad, sino que puede llegar a haber muchas verdades y cada uno deberá descubrir cuál de ellas se acerca a su leal saber y entender.

No existe un hábito generalizado en tal sentido. Lo tradicional ha sido que el docente imparte “la verdad” y el estudiante espera a recibir la misma, a memorizarla y a repetirla más que a buscarla.

Un esfuerzo compartidoVencer estas barreras de tradición es un esfuerzo que debe ser realizado y compartido por estudiantes y docentes.

II- Algunos conceptos sobre el aprendizaje

Dominios del aprendizaje El aprendizaje abarca tres tipos de dominios: el cognoscitivo, el psicomotriz y el afectivo-volitivo.

Dentro del dominio cognoscitivo se aprenden teorías, doctrinas, técnicas, principios, conceptos. Se recuerdan datos, fechas, nombres. Forma parte también del dominio cognoscitivo la crítica a las que se sometan las teorías, doctrinas, técnicas, principios y conceptos.

El dominio psicomotriz comprende la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos, para operar instrumentos o modificar una realidad. Es el conocimiento aplicado.

El dominio afectivo-volitivo se refiere fundamentalmente a los valores, actitudes, sentimientos, etc. que emergen o provoca el proceso de aprendizaje.

Lo ideal en la práctica sería poder desarrollar el aprendizaje de los tres dominios en espacios de tiempos compartidos.

Los aspectos teóricos de las clases teórico–prácticas constituyen el ámbito de aprendizaje fundamentalmente del dominio cognoscitivo.

La lectura del material de estudio es fundamental para completar dicho dominio. Las clases son una guía importante, pero deben ser complementadas con dicho material.

Los aspectos prácticos de las clases constituyen el ámbito de aprendizaje fundamentalmente del dominio psicomotriz. El estudiante procura al realizarlos adquirir la destreza, pericia o habilidad de aplicar la base teórico-conceptual a situaciones de la vida real, a través de casos o ejercicios de laboratorio que la simulan. La técnica que más emplearemos es la del “método de casos”.

Page 2: Metodo Estudio de Casos

Para ello, obviamente debe haberse cubierto previamente el dominio del área cognoscitiva. De lo contrario será una misión imposible el querer aplicar lo que no se conoce. De allí la importancia de asegurarse de comprender los aspectos teóricos de las clases y de leer el material de estudio publicado por la Oficina de Apuntes del CECEA y la bibliografía básica indicada en el Programa de la materia.

También en dicho ámbito (psicomotriz), el dominio cognoscitivo se clarifica y se decanta o conceptualiza más y mejor.

El dominio afectivo-volitivo no tiene en la materia un espacio o un temario definido. Puede surgir tanto al tratarse el domino cognoscitivo como el psicomotriz.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del curso se basará, no en forma única pero sí fundamental, en el aprendizaje comunitario o grupal y utilizando la técnica del método de casos.

El aprendizaje comunitarioEl aprendizaje comunitario se desarrolla en pequeños grupos, de cinco o seis estudiantes, así como en el grupo total.

Requiere de dos ingredientes fundamentales: compromiso grupal y respeto por las opiniones de los demás, escuchándolas atentamente, tratando de comprenderlas aunque luego sean rebatidas.

El estudio en grupos ayuda, asimismo, a reducir los temores de la participación individual y a desarrollar la capacidad de interacción de ideas, opiniones, conocimientos. Si es asumido en forma responsable, puede constituir una rica experiencia de simulación del futuro trabajo profesional en la empresa como administradores.

En ella, grupos de personas deben estudiar y resolver problemas. Cada uno tiene o puede tener diferentes percepciones, distintos grados de formación, diversos grados de responsabilidad y compromiso con el objetivo, opiniones coincidentes en algunos casos y discrepantes en otros. De esa mezcla debe surgir una opinión, una respuesta, una solución, una decisión.

Lo mismo sucede o puede suceder en el trabajo grupal. El trabajo grupal permite al grupo auto-observar cómo procesa estas coincidencias y discrepancias, además de aprender a aplicar los conocimientos referidos al tema específico de la clase práctica y desarrollar las habilidades individuales para argumentar y razonar, para escuchar y entender opiniones ajenas, para coordinar y liderar el trabajo, todos ellos atributos de la capacidad gerencial.

Condiciones físicas para el aprendizaje grupalIndudablemente las facilidades locativas y los recursos con que cuenta la Escuela de Administración no son las adecuadas para el aprendizaje grupal. En primer lugar, lo ideal sería disponer de mesas alrededor de las cuales grupos de cinco o seis estudiantes puedan trabajar, leer, analizar, discutir. En segundo lugar, los grupos son demasiado numerosos para esta metodología de trabajo.

El ruido constante en algunos salones, las dimensiones reducidas de otros y las dificultades para conseguir materiales –por ejemplo, un proyector multimedia– agregan dificultades. No contamos con los recursos necesarios. Y todos –docentes, estudiantes y funcionarios- enfrentamos un gran desafío: alcanzar los objetivos a pesar de la escasez de recursos. Y esa es una de las habilidades de un buen administrador que todos podemos y debemos estudios.

Sinergia

¿2 + 2 > 4?

Sinergia, como término médico, es utilizado para describir la forma como las partes del cuerpo trabajan armoniosamente.

En lenguaje gerencial se entiende por sinergia:

El producto de un trabajo en equipo en el cual el resultado es mayor que cada uno de los insumos tomados separadamente y también mayor que la suma total de los insumos.

Y en lenguaje sistémico sinergia es:

El efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales.Por ejemplo: supongamos que se entrega un cuestionario de cien preguntas sobre cultura general para que sea respondido por dos personas separadamente. Supongamos además que la persona A está en capacidad de responder acertadamente 50 de ellas, y que la persona B sólo puede hacerlo con 30. ¿Qué ocurrirá si reunimos a A y B para que respondan conjuntamente el cuestionario? ¿Es posible que juntas contesten más de 80 preguntas bien? ¿Es posible que contesten menos de 50?

Aprendizaje a través del método de casos

Yo escucho y olvidoYo veo y recuerdoYo hago y aprendo

Page 3: Metodo Estudio de Casos

Confucio

La técnica de aprendizaje por el método de estudio de casos es aquella en que el estudiante analiza y toma decisiones sobre situaciones semejantes a la vida real descritas en un “caso”.

Un “caso” es la historia o narración de una situación real o creada, la cual ha sido investigada y adoptada para servir con fines didácticos. De ese modo el método es una forma de traer la realidad, aunque en forma simplificada, para conocerla, analizarla y extraer conclusiones. En especial sirve para desarrollar las siguientes cualidades:

a) Desarrollar habilidades para encontrar significados y relaciones entre los hechos presentados.b) Fortalecer la capacidad de análisis de situaciones concretas.c) Saber tomar decisiones a partir de los antecedentes que conforman el caso.d) Desarrollar habilidad para comunicarse con los demás y aprender en forma comunitaria.

En los casos no hay, por lo general, una solución única. Existen distintas opciones para la solución, con puntos fuertes y débiles. Cada una de estas opciones será mejor en la medida que resuelva más aspectos negativos planteados en el caso y mantenga las fortalezas o aspectos positivos. Una opción que desmejore la situación inicial o introduzca nuevos problemas, no es aceptable.

Cuando se utiliza el método de casos, el análisis que se realiza de la información disponible, la forma en que se procesa y los fundamentos en que se basa una posible solución son tan importantes como la propia solución en sí misma. El objetivo es desarrollar la capacidad de aplicar el campo cognoscitivo a una situación que simula la realidad, la capacidad de analizar, de interpretar, de relacionar, de integrar, de pensar.

Si la información es muy amplia puede haber una “mejor” solución, aunque por lo general no es ni debe ser muy evidente. Si lo fuera, el caso perdería su finalidad.

Por ello las primeras reacciones de los estudiantes que no están acostumbrados al método, con frecuencia son de frustración, ya que por estar habituados a trabajar con temas o situaciones que operan en condiciones de certidumbre, el no contar con “la” solución provoca una sensación de vacío y de inseguridad.

Luego que se comienza a comprender mejor el método y su dinámica, se aprecian sus virtudes y atractivo. El éxito depende del compromiso asumido por cada estudiante, de la preparación previa del caso y de la habilidad del docente para, en lugar de dar respuestas a las preguntas de los estudiantes, hacer preguntas que los conduzcan a las respuestas.

El estudio de casos se utiliza para aprender a aplicar diferentes niveles de conocimientos: teorías, doctrinas, técnicas, principios, conceptos. Las soluciones deben ser, por lo tanto, congruentes con el marco conceptual que se trata de aplicar. Solamente son válidas las soluciones que se fundamentan en dicho marco lógico conceptual.

El estudio de un caso pasa por tres etapas:

Preparación individual. Trabajo o discusión grupal. Comentario en sesión plenaria.

Trabajo individual

El trabajo individual tiene por objetivo efectuar un análisis del caso, asumiendo el papel del tomador de decisiones, plantear las alternativas de solución al problema que describe el caso, seleccionar la más apropiada y si lo pide la letra, formular un plan de acción para implantarla.

Se debe leer el caso, en forma completa, procurando identificar la información relevante que el mismo contiene y las consignas de trabajo planteadas. Es imprescindible estudiar previamente los conceptos teóricos necesarios para la resolución del caso. En cada clase, se indican los contenidos y las unidades temáticas correspondientes.

Luego de una lectura atenta y contando con los conocimientos teóricos necesarios, se está en condiciones de responder a las consignas de trabajo en forma individual. El trabajo individual responsable y previo es lo que posibilita que se genere sinergia.

Discusión grupal

Los objetivos de la discusión grupal son:

Respecto al caso: Intercambiar conocimientos y experiencia. Compartir percepciones e información. Contrastar el análisis individual. Confrontar las diferencias. Tratar de lograr un acuerdo.

Page 4: Metodo Estudio de Casos

Respecto al método: Desarrollar la capacidad de comunicación. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

Con base en el trabajo individual, el grupo de trabajo llega a una resolución consensuada del caso.

Sesión plenariaTiene por objetivo efectuar un análisis conjunto a partir de los aportes de los grupos de trabajo que, bajo la orientación del docente, permita:

clarificar conceptos; apreciar diferentes enfoques y soluciones; obtener conclusiones generales; comentar algunas de las posibles soluciones.

En algunos casos el docente podrá proporcionar información sobre la forma cómo se resolvió el caso en la realidad. Pero debe tenerse en cuenta, por todo lo expresado, que ella no es necesariamente la única válida o la mejor. Fue simplemente lo que decidieron quienes se vieron enfrentados a la situación.

La participación del alumno en clase permite al docente detectar: grado de dominio del campo cognitivo de la materia; grado de preparación individual del caso; solidez de la argumentación; capacidad para defender posiciones; coherencia de la exposición oral; nivel de aporte a la discusión.

El docente no dará “la” solución, pero sí orientará al estudiante con referencia a si su solución es adecuada o inadecuada y efectuará un cierre claro del caso en el cual se evalúe el grado de acierto y error de las soluciones propuestas. El grupo total llegará a una solución que sea válida y buena.

Una solución es válida cuando está respaldada por el marco teórico conceptual y fundamentado en forma adecuada. Las soluciones intuitivas o carentes de fundamento teórico no son válidas para los objetivos de aprendizaje.

Una solución es correcta en la medida que potencie las fortalezas detectadas en el caso y resuelva los problemas fundamentales o críticos encontrados. Las posibles soluciones que no resuelvan los problemas fundamentales o que introduzcan nuevos problemas, no son correctas.

Recomendaciones y compromisos conjuntos a asumir para facilitar el trabajo en grupo Llegar puntualmente a clase. La llegada tarde perjudica la labor de su equipo. Le hará perder tiempo. Sus compañeros

deberán decidir por marginarlo a Ud. o utilizar parte de su escaso tiempo en ponerlo al tanto del trabajo en ejecución. No retirarse antes de finalizar la clase. Es contrario al reglamento y muestra escasa consideración para los compañeros y

el docente. No llegar a clase sin haber por lo menos leído la bibliografía correspondiente y sin haber leído y analizado el caso. Mientras

sus compañeros estarán embarcados en la solución del mismo, Ud. apenas estará leyéndolo. Perjudica el trabajo del equipo.

Se Solicita:

En forma individual contestar las siguientes preguntas:a) ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta el método de casos como técnica de aprendizaje?b) ¿Qué conclusiones extrae de las ideas del profesor?

Analizar en grupo las respuestas dadas en forma individual y alcanzar una opinión compartida al respecto.

¡Adelante!

Page 5: Metodo Estudio de Casos