metges de catalunyapróximamente.al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas...

10
Metges de Catalunya pide retirar el proyecto del Consorci Sanitari ERC dice que no pedirá la dimisión de Ruiz y la CUP presenta alegaciones Lleida/Barcelona ACN/REDACCIÓN Metges de Catalunya ha presen- tado alegaciones a los estatutos del consorcio sanitario de Lleida con las que pide la paralización y la rerada del plan que promue- ve el Departament de Salut para la puesta en marcha del nuevo ente sanitario. El sindicato con- sidera que el Sistema Integral de Salut (SIS) “sólo contribuiría a la hipertrofia organizava, con el consiguiente incremento de cargos, mandos y, por tanto, de gastos” y recuerda que el actual modelo organizavo sanitario “ya dispone de mecanismos suficien- tes para lograr una gesón más racional y eficiente, mediante actuaciones de reestructuración, simplificación y descentralización de sus órganos”. Metges de Catalunya advierte que el nuevo ente jurídico im- plicará la coexistencia de varios regímenes de personal (laboral, funcionario y estatutario), con diferentes regulaciones norma- vas y condiciones de prestación del servicio, “circunstancia que obviamente será fuente de dis- torsiones, salvo que se establezca un convenio único para los facul- tavos que homologue las con- diciones retribuvas y laborales del personal médico implicado “. Aparte de eso, el sindicato cree que el proceso de laboralización de la planlla que se quiere im- poner “conllevará una pérdida de transparencia e imparcialidad en los procesos de contratación”. Por su parte, ERC anunció ayer que no votará a favor de reprobar a Boi Ruiz, ni pedirá su dimisión en el Parlament. Finalmente, des- tacar que la diputada de la CUP en el Parlament, Isabel Vallet, presentó en Salut de Lleida alega- ciones de 20 folios contra el SIS. FOTO: Selena García / La CUP presentó ayer las alegaciones ante Salut SECCIÓN: E.G.M.: O.J.D.: FRECUENCIA: ÁREA: TARIFA: PÁGINAS: PAÍS: LOCAL 4039 Diario 410 CM² - 39% 936 € 8 España 15 Abril, 2015 Boi Ruiz, conseller de Salut

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

Metges de Catalunya pide retirar el proyecto del Consorci SanitariERC dice que no pedirá la dimisión de Ruiz y la CUP presenta alegacionesLleida/BarcelonaaCn/REdaCCiónMetges de Catalunya ha presen-tado alegaciones a los estatutos del consorcio sanitario de Lleida con las que pide la paralización y la retirada del plan que promue-ve el Departament de Salut para la puesta en marcha del nuevo ente sanitario. El sindicato con-sidera que el Sistema Integral de Salut (SIS) “sólo contribuiría a la hipertrofia organizativa, con el consiguiente incremento de cargos, mandos y, por tanto, de gastos” y recuerda que el actual modelo organizativo sanitario “ya dispone de mecanismos suficien-tes para lograr una gestión más racional y eficiente, mediante actuaciones de reestructuración, simplificación y descentralización de sus órganos”.

Metges de Catalunya advierte que el nuevo ente jurídico im-plicará la coexistencia de varios regímenes de personal (laboral, funcionario y estatutario), con diferentes regulaciones normati-

vas y condiciones de prestación del servicio, “circunstancia que obviamente será fuente de dis-torsiones, salvo que se establezca un convenio único para los facul-tativos que homologue las con-diciones retributivas y laborales del personal médico implicado “. Aparte de eso, el sindicato cree que el proceso de laboralización de la plantilla que se quiere im-

poner “conllevará una pérdida de transparencia e imparcialidad en los procesos de contratación”.

Por su parte, ERC anunció ayer que no votará a favor de reprobar a Boi Ruiz, ni pedirá su dimisión en el Parlament. Finalmente, des-tacar que la diputada de la CUP en el Parlament, Isabel Vallet, presentó en Salut de Lleida alega-ciones de 20 folios contra el SIS.

FOTO: Selena García / La CUP presentó ayer las alegaciones ante Salut

8 LOCaL | miéRColEs 15 dE abRil dE 2015

Una treintena de trabajado-res de las administraciones, de colegios profesionales y de entidades gremiales de Lleida participaron ayer en la jornada

Transparència i preservació di-gital: instruments per a un bon govern, que el Departament de Cultura organizó ayer en la Dele-gació del Govern en Lleida.

Jornada sobre transparencia en la Delegació del Govern

FOTO: O.R. / La Delegació del Govern acogió ayer la jornada

El Ministerio de Educación estu-dia cambiar la forma de evaluar a los alumnos de secundaria y bachillerato pero, sobre todo, variará la forma de examinarlos. Un artículo publicado ayer por La Vanguardia, Educación diseñará las reválidas con 350 preguntas tipo test de cuarto de la ESO y se-gundo de bachillerato y determi-nará los contenidos para calcular la nota final de cada estudiante.

Según el borrador del decreto, al que tuvo acceso La Vanguardia, los alumnos de cuarto de ESO se podrán presentar a las pruebas siempre y cuando no tengan más de dos asignaturas suspendidas y cuando esas no sean ni lengua castellana, catalana y matemá-ticas. De esta forma, la nota fi-nal de la secundaria saldrá de la ponderación de la nota del expe-

diente (70%) y la de la reválida (30%). En el caso de bachillerato, el procedimiento será el mismo aunque, en este caso, la reválida tendrá más valor y deberá pre-sentarse siempre y cuando haya aprobado todas las asignaturas.

Con esta prueba en bachille-rato, el Ministerio de Educación pretende eliminar la selectividad y dejará vía libre a que las uni-versidades apliquen sus propias pruebas de acceso. De todas formas, se pretende que en este sentido se apliquen de forma si-milar. José Ignacio Wert, ministro de Educación, se reúne hoy con los consejeros de Educación de las distintas comunidades autó-nomas para tratar el borrador presentado.

Desde Lleida, Miquel Àngel Cullerés, director dels Serveis Te-rritorials d’Ensenyament en Llei-da, aseguró ayer que el tema está en un proceso muy inicial y que todavía no se les ha informado de ninguna novedad. El plan, Wert pretende implantarlo a partir del curso de 2018.

Educación planea una reválida en ESO y bachillerato con 350 preguntas

La nota final será del test y el expediente

Wert se reúne hoy para tratar

el borrador

El Departament de Benestar Social i Família dotará este año las comarcas de Lleida y del Alt Pirineu i Aran con 12,1 millones de euros para financiar servi-cios sociales básicos y especia-lizados, luchar contra la pobre-za y promover programas de fomento de la cohesión social y de la igualdad. El director de los servicios territoriales del De-partament en Lleida, Josep Ma-ria Forné, firmó la actualización del acuerdo marco de colabo-ración entre Generalitat y los consejos comarcales de las Ga-rrigues, Noguera, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Urgell , Alta Ri-bagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà. Esta semana también lo hará con los del Solsonès y el Alt Urgell, con el Consell Ge-nerau d’Aran y el Ayuntamiento de Lleida.

El texto adapta al contexto actual algunos de los criterios y objetivos establecidos en el acuerdo marco 2012/2015 que permite planificar coordinada-mente la prestación de los ser-vicios sociales básicos y los ser-vicios especializados, así como otros programas de bienestar social y políticas de igualdad, familias con niños, personas mayores y acción comunitaria.

12,1 millones a Lleida para financiar servicios sociales y la lucha contra la pobreza

La Cursa de la Boira logra 598 euros para Down Lleida

Down Lleida ha recibido de ma-nos de los organizadores de la Cursa de la Boira de Lleida-STM y de la Caminada Popular de la Boira un cheque por valor de 598 euros, procedentes bási-camente de las inscripciones y destinados a la rehabilitación del nuevo local de la entidad. La carrera y la caminada popu-lar han estado organizadas por GoGoGoRunners Club.

FOTO: Down Lleida / Imagen de la entrega del cheque

La UdL testa un sistema para conservar energías renovables

La Universitat de Lleida (UdL) testará durante los próximos cuatro meses el prototipo del proyecto Merits. Se trata de un sistema de almacenaje térmico estacional basado en materia-les innovadores de alta densi-dad que tiene como objetivo abastecer necesidades básicas.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

LOCAL

4039

Diario

410 CM² - 39%

936 €

8

España

15 Abril, 2015

Boi Ruiz, conseller de Salut

Page 2: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

8 LLEIDASEGRE

Miércoles, 15 de abril de 2015

Revisión anualde concesionesmunicipales

ECONOMÍA

❘ LLEIDA ❘ La junta de gobiernode la Paeria aprobó ayer la ac-tualización de la parte varia-ble de los contratos de con-cesión de obra pública de laescuela de BellasArtes, de la“bressol” deAubarés y delcuartel de la Urbana. En elcaso deAubarés, el pago va-riable anual bajará un 1%(por el IPC negativo) y suma785.125 euros sumando par-te fija y variable. En BellasAr-tes, sube un 0,99% y se pagaen total 902.835 euros. La su-bida es casi la misma para elcuartel de la Guardia Urba-na (+0.98%) que cuesta 1,7millones anuales.Además, seavaló destinar 12,2 millonesen 2015 al contrato de Ilnet.

Premios paracomercioscentenarios

ACTOS

❘BARCELONA ❘ El presidente de laGeneralitat,Artur Mas, entre-ga hoy los premios a la inicia-tiva comercial y a estableci-mientos comerciales centena-rios, de entre los que se en-cuentran algunas tiendas deLleida. Los galardones distin-guen empresas y entidadespara sus iniciativas innovado-ras en comercio urbano deproximidad y también se re-conoce la trayectoria de esta-blecimientos centenarios. Porotra parte, la Cámara de Co-mercio ha abierto la convo-catoria de un plan de apoyoal comercio minorista, con lasque ayudará a revitalizar unaveintena de comercios.

Fiesta del primeraniversario delMercat del Pla

BARRIOS

❘ LLEIDA ❘ El Mercat del Pla hacelebrado recientemente suprimer aniversario y los pro-motores del mercado lo cele-brarán el próximo sábado conactividades para todos los pú-blicos, desde un Iglú deVien-to, un globo aerostático en elque se hará un concierto debossa nova y una exhibicióncastellera por la mañana, se-guidos de una actuación demagia y conciertos por la tar-de. La empresa gestora haceun balance muy positivo delprimer año del Mercat delPla, ya que “estamos consi-guiendo que marcas consoli-dadas apuesten por este nue-vo espacio comercial.

ÒSCAR MIRÓN

S.E.

❘ LLEIDA ❘ La pasarela de Maristesse ha quedado sin ‘candados delamor’ por un acto vandálico, se-gún la Paeria. Desde finales de2012, los enamorados que que-rían dejar constancia de su amorcolgaban un candado en la ba-randa de este viaducto y des-pués tiraban la llave al río, emu-lando a los protagonistas del li-bro Tengo ganas de ti, de Fede-rico Moccia, que mostraban asísu amor eterno en 2006 frenteal ríoTíber. La pasarela de Ma-ristes llegó a acumular más deun centenar y ahora la inmensamayoría han ‘desaparecido’, co-mo muestran las imágenes ane-xas. De hecho, quedan una me-dia docena escasa. El ayunta-miento atribuye la retirada delos candados a un acto vandáli-co que, además, ha provocadoalgunos destrozos en el viaduc-to, que el consistorio repararápróximamente.Al parecer, el olos autores rompieron varias delas tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados, probable-mente para poder llevárselos conmás fácilidad. En octubre del añopasado, el ayuntamiento indicóque revisaría si la acumulaciónde estos elementos suponía al-gún peligro para el viaducto. EnRoma, en el año 2012 retiraronmiles de candados del puentedel Milvio y en el Puente de lasArtes de París colocaron vitri-nas para evitar que colgaranmás.

Pasarela sin‘candados del amor’‘Desaparecen’ el centenar que había colgados en la de Maristes y la Paeria loatribuye a un acto vandálico|| Repará los destrozos causados al retirarlos

INFRAESTRUCTURASVANDALISMO

Arriba, imagen de ayer de la pasarela sin candados y con destrozos. Abajo, cuando tenía los candados.

Metges de Catalunya y laCUP presentan alegacionesal consorcio sanitarioPiden la retirada inmediata y definitiva del ente

SANIDADSISTEMA INTEGRALDESALUT

La CUP presentó ayer sus alegaciones al consorcio sanitario.

❘ LLEIDA ❘ La CUP y el sindicatoMetges de Catalunya han pre-sentado ya sus alegaciones a losestatutos del consorcio sanita-rio y en ambos casos piden la re-tirada del Sistema Integral deSalud (SIS) Lleida. En sus alega-ciones, la CUP argumenta quelos estatutos no garantizan el ca-rácter público del ente y que“violan el principio de univer-salidad y equidad de acceso a lasanidad pública”.Además, la for-mación explica que después deque la UdL anunciara que aca-ta la resolución del Parlamentde paralizar el consorcio, los es-tatutos pasan a ser nulos de ple-no derecho, al “caer uno de losparticipantes”. La diputada Isa-belVallet afirmó que su forma-

ción trabajará para“frenar el tro-ceamiento del ICS” y manifes-tó su apoyo explícito e incondi-cional a la marea blanca.

Por su parte, Metges de Ca-talunya pide la retirada del pro-yecto porque considera que so-lo contribuye a incrementar car-gos y gastos y a la hipertrofia or-ganizativa, y recuerda que el mo-delo sanitario actual ya disponede mecanismos para conseguir

MAGDALENA ALTISENT

una gestión más racional y efi-ciente mediante reestructura-ción y descentralización, sin ne-cesidad de crear nuevas entida-des que alteren el sistema.

Asimismo, el portavoz del Go-vern, Francesc Homs, achacó ala proximidad de las eleccionesmunicipales que todos los gru-pos del Parlament excepto CiUy ERC plantasen al conseller BoiRuiz en la última comisión de

Salud la semana pasada.Antelas críticas de que la conselleriadesoye las resoluciones del Par-lament, recordó que hay leyesque está por encima de las mo-ciones del Parlament. Por su par-te, el diputado de ERC, OriolAmorós, aseguró que su parti-do no votará a favor de repro-bar a Boi Ruiz por su incumpli-miento de la moción que insta-ba a parar el consorcio.

FRANCESC HOMS

El portatoz del Governafirma que hay leyes queestán por encima de lasmociones del Parlament

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

LLEIDA

105000

10788

Diario

252 CM² - 30%

990 €

8

España

15 Abril, 2015

Boi Ruiz, conseller de Salut; Institut Català

Page 3: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

Fecha: 14/04/15

Sección: Cataluña

Páginas: -

O.J.D.: No hay datos

E.G.M. No hay datos

Page 4: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

Fecha: 14/04/15

Sección: POLÍTICA

Páginas: -

O.J.D.: -

E.G.M. -

Metges de Catalunya pide a Ruiz que descarteel consorcio sanitario de LéridaEl sindicato mayoritario de médicos en Cataluña presenta alegaciones al polémico proyecto,en periodo de exposición pública. La Generalidad sigue adelante pese a la oposiciónexpresa del Parlamento autonómico y las protestas de plataformas ciudadanas.

Imagen de una manifestación en Barcelona contra los recortes en sanidad, en febrero de 2013 / FOTO: Metges de Catalunya

Continua la oposición al polémico proyecto de la Generalidad del consorcio sanitario de Lérida, quelos críticos consideran que abre la puerta a la privatización de la sanidad pública, que representa lacreación innecesaria de un nuevo ente, y que va en detrimento de las condiciones laborales de lostrabajadores. A las peticiones expresas de paralizar el proyecto de plataformas ciudadanas y delpropio Parlamento autonómico -ignoradas hasta el momento por la Generalidad-, ahora se suma la delprincipal sindicato médico de Cataluña, Metges de Catalunya (MC).

Según ha informado en un comunicado, Metges de Cataluña ha presentado alegacionescontra elproyecto, actualmente en periodo de información pública, después de que se publicará en el DiarioOficial de la Generalidad a finales de marzo. Este trámite es obligatorio, según marca la Ley de régimenjurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y con él el Ejecutivoautonómico ignoró la petición expresa del Parlamento autonómico, que solo 12 días antes le habíainstado a paralizar la iniciativa.

Page 5: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

Fecha: 14/04/15

Sección: POLÍTICA

Páginas: -

O.J.D.: -

E.G.M. -

Un plan que aumenta "cargos, mandos y gastos"

El sindicato pide la "paralización y retirada del plan", entre otros motivos, porque considera que "solocontribuye a la hipertrofia organizativa" del sistema público de salud, "con el consiguiente incremento decargos, mandos y, por tanto, de gastos".

Esta es una de las principales críticas al proyecto, que prevé fusionar en un nuevo ente, el ConsorcioSistema Integral de Salud Lérida, a las dos empresas de la Generalidad que actualmente prestanservicio sanitario público en la provincia, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de ServiciosSanitarios (GSS, que gestiona los centros traspasados por la Diputación de Lérida a la Generalidad en1992).

Para los críticos, sería más eficiente, en términos de racionalidad administrativa, que el organismomenor, GSS, se integrara simplemente en el mayor, el ICS. Y en esta línea se manifiesta Metges deCatalunya, que el actual modelo organizativo sanitario de la Generalidad "ya dispone de mecanismossuficientes para lograr una gestión más racional y eficiente, mediante actuaciones de reestructuración,simplificación y descentralización de sus órganos", y que no es necesario "crear nuevas entidades quealteren el sistema".

Alertan de la "laboralización de la plantilla"

El sindicato también se suma a las críticas que alertan de un empeoramiento de las condicioneslaborales de los trabajadores. Como, de hecho, deja claro el propio proyecto, que, aunque garantizamantener las condiciones actuales de la plantilla, también especifica que las "nuevas contrataciones", ylas "coberturas de vacantes" del nuevo ente se realizarán con personal laboral. Lo que, a la larga,puede implicar la sustitución del actual personal funcionario y estatutario.

En este sentido, Metges de Cataluña alerta de que la Generalidad "quiere imponer" un "proceso delaboralización de la plantilla". Y que este "comportará una pérdida de transparencia e imparcialidad enlos procesos de contratación, con la introducción de criterios subjetivos alejados de los principios depublicidad, igualdad, mérito y capacidad".

También señalan que la coexistencia de distintos tipos de régimen laboral de los trabajadores constituiráuna "fuente de distorsiones", salvo que "se establezca un convenio único" que "homologue lascondiciones retributivas y laborales" de la plantilla.

Page 6: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

Fecha: 14/04/15

Sección: POLÍTICA

Páginas: -

O.J.D.: -

E.G.M. -

Riesgo de "recortes de puestos de trabajo"

Igualmente en el terreno laboral, el sindicato también señala su "preocupación" porque el objetivodeclarado de la administración autonómica de "reducir gasto" con el nuevo consorcio se traduzca en "unrecorte de puestos de trabajo, de derechos adquiridos por los profesionales y de servicios para losusuarios".

Finalmente, el sindicato considera que la naturaleza jurídica del nuevo ente que planea la Generalidad -un consorcio adscrito al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), formado por el propio CatSalut, el ICS,la Universidad de Lérida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lérida- hará "más dificultoso y conmenos garantías de transparencia" el control público del mismo.

El periodo de información pública del polémico proyecto finaliza el próximo día 28, y Metges deCataluña no es la única entidad que planea presentar alegaciones al mismo. La plataforma que haaglutinado la mayor parte de protestas ciudadanas contra el mismo, la Marea Blanca, tiene en marchauna campaña para recoger también alegaciones.

Page 7: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

4 OPINIÓNSEGRE

Lunes, 13 de abril de 2015

De suportsenganyosos iinteressats al consorci

Sr. Director:Després del rebuig del Par-

lament al projecte del consor-ci sanitari de Lleida-Pirineus,CiU cerca desesperadamentsuports que legitimin la sevadecisió de tirar endavant elconsorci. Recentment s’anun-ciava que les juntes clíniquesde l’Arnau i l’hospital deTrempdonaven suport al consorci, idemanaven que l’opinió delsclínics es tingués en compte.

La notícia buscava transme-tre la imatge d’un suport gene-ralitzat del personal sanitari alprojecte del consorci, que noes correspon en absolut ambla realitat. En primer lloc, l’hos-pital deTremp no disposa dejunta clínica sinó de Comitè deDirecció, els membres del qualno són escollits pel personalsanitari sinó que són escollitsa dit pels responsables polítics,per tant, no sorprèn el seu su-port al projecte.

Pel que fa a la junta clínicade l’Arnau, cal tenir en mentque la conformen una dotze-na de membres electes dels di-ferents estaments professionalsassistencials que no foren es-collits segons la seva opinió res-pecte el consorci.Així doncs,caldria saber del cert quina ésl’opinió real del conjunt delsclínics cap aquest projecte queva acumulant rebuig gradual-ment.

Les juntes clíniques, a més,manifestaven el seu rebuig a lainstrumentalització política delconsorci de Lleida-Pirineus.Aquest és un assumpte que desde l’inici ha generat confusió:és precisament la creaciód’aquest consorci la que ins-trumentalitza políticament lanecessitat d’unificar la gestió

LACARTADELDÍA

SR. DIRECTOR:Després de llegir les seves declaracions al

diari SEGRE del dia 8 d’abril del 2015, ensdirigim a vostè per tal de puntualitzar i in-formar davant de l’opinió pública els motiusde les nostres reivindicacions.

En primer lloc volem deixar molt clar quedarrere d’aquest moviment no hi ha cap in-terès polític per part nostra. Nosaltres nosom professionals de la política com vostè,Honorable Conseller, som i volem continuarsent professionals ramaders.

Les decisions polítiques dels últims tren-ta anys ens han portat a la situació en quèens trobem actualment. La Unió Europea iels nostres respectius governs amb les se-ves continuades reformes de la política agràriahan provocat una intervenció amb tota regladel nostre sector (drets, quotes, reserva na-cional, primes, extensificació i preus a labaixa) i la nostra comarca, condicionada perl’orografia, climatologia, distàncies, etc., l’es-peculació de la superfície provocada per lesgranges d’engreix de vedells d’altres llocs enshan encarit i molt el preu de les nostres pas-tures.També hem estat intervinguts amb po-lítiques mediambientals, Honorable Conse-ller. Cal dir que el 80% del nostre territoriestà inclòs dins de figures de protecció (Parcnacional, Parc natural, PEIN, Xarxa natura2000, reserves de caça), cosa que ens condi-ciona, i molt, el nostre dia a dia. La introduc-ció de grans quantitats d’ungulats no autòc-tons (cérvols, daines, cabirols, muflons) en-vaeixen les nostres finques, ens provoquenmolts danys a les pastures, però encara ensés més perjudicial la reintroducció de l’ósbru, que ja està fent canviar i deslocalitzarla gestió d’algunes de les explotacions rama-

deres, i això només és el principi. Com potobservar, Honorable Conseller, no som flord’un dia, la nostra situació no es pot tractaramb tanta frivolitat i indiferència. La Gene-ralitat de Catalunya disposa d’una eina percorregir i ajudar a pal·liar aquesta situació,és el Pla de Desenvolupament Rural (PDR)que vostès estan executant i actualment enfase de tramitació final. És aquest el motiude la nostra queixa, ens deixeu tirats i aban-donats. La nostra denúncia ve provocada coma conseqüència de les mesures proposadespel seu departament, i si són informacionsfalses, han sortit del seu departament.

Nosaltres hem fet propostes i diàleg du-rant tot aquest període, ens hem reunit ambel molt Honorable President de la Gene-ralitat en tres ocasions.Honorable Conseller,mai hem rebutjat reunir-nos amb la conse-lleria sinó tot el contrari, en tres ocasions enshem reunit amb vostè i en una ocasió vostèens va convocar, no es va presentar i ens vadeixar plantats.També hem fet sabedors dela nostra problemàtica el delegat del governdel Pirineu, els directors generals del seu de-partament i el delegat territorial en diversesocasions. Resultat zero. Hem buscat la com-plicitat dels sindicats agraris, pitjor encara,sobretot Unió de Pagesos.

Fem nosa, Honorable Conseller? Ens co-mencem a plantejar que potser sí, segura-ment altres sectors més influents i podero-sos estan molt més ben situats dins de les se-ves prioritats (polítiques forestals i mediam-bientals).

Però sap què passa, Honorable Conseller,que treure la gent de casa seva costa molt,nosaltres lluitarem a pany i forrallat!!! Iguanyarem!!!

dels diferents centres sanitarisdel territori en un sol ens. ElGovern ha aprofitat aquestanecessitat real del territori percolar-nos una aposta ideològi-

ASSOCIACIÓ DE RAMADERS DEL PALLARS I COMARQUESVEÏNES

ca: per millorar el nostre siste-ma sanitari mantenint l’equi-tat en l’atenció sanitària no ne-cessitem un nou ens jurídic quepermeti eludir el dret públic i

el control parlamentari en lagestió sanitària, sinó més aviatel contrari, i per això ens hioposem.MAREA BLANCA DE PONENT I PIRINEUS

Correo En esta sección sólo se publicarán las cartas que vayan acompañadas de una completa identificación del autor (nombre, dirección, DNI yteléfono, en su caso), aunque si así se solicita, es posible la firma bajo seudónimo o iniciales. SEGRE no devolverá los originales y, en caso deque su extensión rebase las 20 líneas (1.200 caracteres), se reserva el derecho de resumirlos.

[email protected]/del Riu, 6. 25007 Lleida www. segre.comFax: 973 246 031

HonorableConseller d’Agricultura

Linyola, poblede futbolistes?

Sr. Director:El camp de futbol de Linyo-

la, i de titularitat municipal, fatemps que presenta deficièn-cies deplorables en l’estat delterreny de joc (bots, poca her-ba i de mala qualitat, pedres,extremament dur, amb un sis-tema de reg obsolet que pro-voca que el camp passi d’estarsec a entollat...). Són situacionsque han propiciat i propicienmoltes lesions a banda de di-ficultar molt la pràctica del fut-bol.

Els jugadors del Club FutbolLinyola, insígnia d’una pobla-ció conegudíssima pels seusfutbolistes i per la passió peraquest esport, amb una esco-la de futbol base que impulsauna gran tasca entre els nos-tres joves, amb vuit equips quevan des de prebenjamí fins aamateur i que vincula més de100 jugadors i famílies, denun-ciem públicament el pèssim es-tat que presenta el terreny dejoc, que impossibilita la pràc-tica del mateix, fet que es per-petua ja des de les darreres cinctemporades i el situa en elpitjor camp de tota la provín-cia.

Per aquest motiu, els juga-dors ja fa massa temps que es-tem cansats d’aquesta situació,any rere any demanem uncamp i unes instal·lacions encondicions que no arriben.

Sabem que la situacióeconòmica és delicada, peròque es replanti cada any no ésla solució perquè el resultatsempre és el mateix.

Per tal de no perdre la il·lu-sió ni les ganes de seguir prac-ticant aquest esport i per evi-tar que el futbol desapareguidel nostre poble ens agradariapoder trobar una solució.

ELS JUGADORS DEL CF LINYOLA

CCOO DENUNCIA que unmilió i mig de persones, entrefuncionaris i els seus benefici-aris, s’enfronten a les retalla-des en l’assistència que els pres-ta MUFACE. Les tres assegu-radores que han signat el con-cert (Adeslas,Asisa, DKV) hanretallat el seu quadre mèdic,cosa que provoca situacions taninjustes com, per exemple, queunamestra del Pallars Jussà ha-gi de viatjar fins a Lleida perser assistida d’urgències ambuna ferida oberta a la cara que

va necessitar 5 punts de sutu-ra. Davant d’aquesta situacióva optar per ser atesa a la sevalocalitat, cosa que li va suposaruna factura de més de 100 €.

On és la garantia d’assistèn-cia mèdica quan una personaha de viatjar més de 100 kmper ser atesa d’urgències? I siconsiderem que fer 100 km ésgarantir l’assistència mèdica,podem dir que aquesta és dequalitat? MUFACE mateix es-menta textualment “…l’assis-tència sanitària que es propor-

ciona als mutualistes ha de serintegral i de qualitat en els mit-jans privats de la seva elecció”.Evidentment la qualitat enaquest cas es posa en dubte.

CCOO Educació reitera pú-blicament, com ho va fer el pas-sat desembre, davant del Con-sell General de la Mutualitat,que es garanteixi almenys el ni-vell assistencial sanitari pres-tat en els darrers anys.A l’es-mentada reunió, els represen-tants de l’Àrea de Pública deCCOO van exigir que tots elsmutualistes puguin continuarsent pacients als mateixos hos-pitals en els quals ho eren du-rant el 2014 i a més que:

- Si algun hospital desapa-reix d’alguna de les entitats as-

seguradores es garanteixi la se-va substitució per un altre denou de similars prestacions iqualitat.

- Si alguna entitat mèdicacanvia d’hospital, els mutualis-tes que ja hagin iniciat un trac-tament en aquest hospital pu-guin seguir sent atesos al ma-teix hospital pel temps neces-sari fins que acabi el tracta-ment.

- No es produeixi cap tipusde desemparament dels mutu-alistes i els seus beneficiaris.

Igualment, demanem aMU-FACE que sigui especialmentvigilant amb el que passi enaquells hospitals que deixend’estar a la disposició dels mu-tualistes.

Finalment, exigim a la direc-ció de MUFACE que garantei-xi una assistència sanitària dela màxima qualitat per als mu-tualistes i els seus beneficiaris.Així mateix, la mutualitat hade vetllar per l’adequat com-pliment per part de les entitatsconcertades de totes les sevesobligacions i específicament delprincipi de continuïtat en l’aten-ció sanitària per als pacientsamb patologies greus.

CCOO es posa a la disposi-ció de tots aquells mutualis-tes que puguin veure’s afectatspels problemes que puguin sor-gir, especialment els derivatsdels canvis de centres hospita-laris, per intentar resoldreaquests casos.

COLABORACIÓN

CCOO D’EDUCACIÓ DE LLEIDA

Noens enganyeu:MUFACE, una retalladamés

Envíe su foto a [email protected]. Una selección más amplia de cartas puede encontrarse en

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

OPINION

105000

10788

Diario

142 CM² - 17%

649 €

4

España

13 Abril, 2015

Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

Page 8: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

7LLEIDASEGRE

Martes, 14 de abril de 2015

Boi Ruiz ve viableel consorcio pese al‘no’ del ParlamentSe muestra “optimista” sobre su puesta enmarcha, aunque “sin prisas”|| Saluddecidirá tras conocer todas las alegaciones

SALUDSISTEMA INTEGRAL

tivo obligado y democrático depedir opinión a los afectados”,aseguró. El conseller rechazótambién las críticas de la MareaBlanca y calificó de “inconcebi-ble” que se hable de privatiza-ción de la sanidad. Defendió es-te modelo de consorcio para aca-bar con la “atomización de lagestión sanitaria y ganar eficien-cia en un solo ente que será tanpotente como el hospital de SantPau de Barcelona”.

Recetar ejercicio físico

Salud incluirá la medicina co-munitaria en la cartera de ser-vicios dentro de un proyecto pre-sentado ayer que prevé que losmédicos de los CAP“prescribana los pacientes actividades so-ciales y ocio, como ejercicio fí-sico, para mejorar su salud”.

❘ LLEIDA/BARCELONA ❘ El conseller deSalud, Boi Ruiz, se mostró ayer“optimista” sobre la puesta enmarcha esta legislatura del con-sorcio único de Salud de Llei-da (SIS), pese a la petición deparalización del Parlament. Elconseller afirmó en declaracio-nes aTV3 que la decisión se to-mará“cuando estén sobre la me-sa todas las opiniones, no sololas distorsionadas” y que si esnecesario se prolongará el pla-zo para alegar hasta mayo.“Notenemos prisa. La voluntad esde total transparencia”, afirmóRuiz, quien argumentó que elSIS lo inició el tripartito en 2009,“es bueno para Lleida” y lo de-fienden“la mayoría de profesio-nales”.“No incumplimos la de-cisión del Parlament. Cumpli-mos con el proceso administra-

■Trabajadores del Servicio deEmergencias Médicas (SEM)protestaron ayer frente a Sa-lud contra el nuevomodelo deambulancias, ya que creen quepone en riesgo a los usuarios,por lo que seguirán con movi-lizaciones y las llevarán al Par-lament. La empresa les expli-có ayer los cambios que arran-can en verano. Les confirma-ron la sustitución de una de lasdos UVI móviles de la ciudad(que incorporan médico y en-fermera) por un vehículo deintervención rápida (VIR), con

un técnico y un médico, y unaambulancia, con técnico y en-fermera, así como la descen-tralización en varias sedes, aúnpor concretar.“Llegaremos an-tes, pero no podremos aten-der con la misma calidad asis-tencial emergencias de ries-go vital como infartos o poli-traumatismos”, criticó la pre-sidenta del comité, Maite Ca-bós. El director del SEM,Al-fonso López, negó que el cam-bio vaya a suponer ningunamerma y atribuyó las protes-tas al “miedo al cambio”. “No

empeora la asistencia, tendre-mos los mismos profesionalespero los separamos en dos co-ches para ser más operativos”,dijo. Ello permitirá llegar conapoyomédico a más emergen-cias y cuando haya solo una,irán ambos vehículos, añadió.

Másprotestas contrael nuevomodelodeambulancias

Representantes de los trabajadores se concentraron con pancartas frente a Salud antes de la reunión.

ÒSCAR MIRÓN

Lanoticia, en

LleidaTV

Vea el vídeo en sumóvil con el código.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

LLEIDA

105000

10788

Diario

159 CM² - 19%

703 €

7

España

14 Abril, 2015

Boi Ruiz, conseller de Salut; Política Sanità

Page 9: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

EL PAÍS, jueves 16 de abril de 2015 3

CATALUÑA

Los frentes que tiene abiertos elconsejero de Salud, Boi Ruiz, encuanto a su gestión y la situaciónde la sanidad catalana —la crea-ción de un consorcio sanitarioen Lleida, el proyecto VISC+ deventa de datos clínicos anóni-mos y el ejercicio de actividadprivada en hospitales públicos—coparon ayer buena parte de lasesión de control al Gobierno ca-talán. Apenas una semana des-pués de que la oposición en blo-que (excepto ERC y la diputadano adscrita Marina Geli) planta-se al consejero en la comisión deSalud por “incumplir” losmanda-tos del Parlament —Ruiz puso enmarcha un proceso de exposi-ción pública sobre el consorciode Lleida pese a unamoción par-lamentaria que obligaba a frenar-lo—, el presidente Artur Mas sa-lió al rescate del consejero de Sa-lud y aseguró que Ruiz “está ac-tuando correctamente”.

Mas evitó desautorizar al con-sejero, pero rebajó la tensión so-bre la unificación de la sanidadleridana en un consorcio y em-plazó a la oposición a discutir lapuesta en marcha o no del pro-yecto una vez se acabe el periodode alegaciones que se ha abiertocon el proceso de tramitación pú-blica. “Antes de aplicar la ley,queremos conocer la opinión dela gente del territorio. Y cuandola conozcamos, evaluaremos elbalance de esta opinión. Y lo vol-veremos a hablar”, le espetóMasa la diputada de la CUP IsabelVallet. Los republicanos, que fue-ron los últimos en posicionarseen contra del consorcio, tambiénrebatieron este argumento: “Lainformación pública no es paraconocer la opinión de la gente,es un trámite indispensable paraaprobar los estatutos”, apuntó ladiputada Alba Vergès.

El Gobierno no ha aplicadode forma inmediata, como exigíala oposición, la orden del Parla-ment de frenar el consorcio, pe-ro tantoMas comoRuiz asegura-ron que ello no implica de factola puesta en marcha del proyec-to. “No confundamos poner enmarcha el consorcio con haceruna tramitación pública para co-nocer la opinión de la gente. Lue-go retomaremos el debate en el

Parlament sobre la decisión defrenar o no el consorcio y en lafecha que toque. Vendremos unavez haya acabado todo el proce-so. Pero no digan que no cumpli-mos las mociones porque preci-samente estamos cumpliendootramoción aprobada en el deba-te de política general sobre es-to”, aclaró el consejero. El presi-dente también mandó un aviso ala oposición: “Estamos en un trá-

mite de información pública. Ve-remos qué sale. Yo también lespido que cuando esté acabado es-te trámite, lean ustedes los resul-tados, porque puede que les sor-prendan y puede que tengan quecambiar el discurso”.

Los grupos parlamentariostambién aprovecharon el plenodel Parlament para volver a exi-gir a Salud que frene el proyectode venta de datos sanitarios anó-nimos, que sigue en marcha pe-se a que existe otra moción de laCámara que obliga a paralizarlo.Varios diputados han profundiza-do además sobre la actividad pri-vada que se hace en los hospita-les públicos, en concreto, el con-flicto abierto con Barnaclínic, elbrazo privado del hospital Clí-nic, de titularidad pública. La clí-nica privada, que emplea profe-sionales e instalaciones del cen-tro público, ha sido denunciadapor ACES, la patronal de los hos-pitales privados, por “competen-cia desleal” y tiene un expedien-te abierto por la Inspección deSalud. “Barnaclínic es el mejorejemplo del chiringuito que ha-ce negocio con la sanidad públi-

ca y esto es inadmisible”, protes-tó Eva García (PP).

El consejero insistió en que elGobierno “está cumpliendo lasresoluciones del Parlament” ytildó de “apreciaciones catastro-fistas” la visión de la oposiciónsobre la sanidad catalana y sussospechas sobre la intención deSalud de desmembrar y privati-zar el Instituto Catalán de la Sa-lud (ICS).

El Parlament aprobó la creaciónde la comarca del Moianès, en laprovincia de Barcelona, integra-da por 10 municipios del Bages,el Vallès Oriental y Osona, conlos 105 votos a favor de CiU,ERC, PSC ICV-EUiA y la CUP, las17 abstenciones del PP y los 7votos en contra de Ciutadans, enuna sesión en la que participa-ron los alcaldes implicados.

Los ciudadanos de losmunici-pios afectados votaron el 22 demarzo la creación de la demarca-ción. El 80,44% de los que fuerona votar lo hizo a favor. Al día si-guiente de las eleccionesmunici-pales del 24 de mayo el Moianèsserá oficialmente la 42ª comarcade Cataluña. Una vez superados

todos los trámites, habrá que po-ner en marcha los detalles.

Las competencias sobre carre-teras son de la Generalitat. Loscambios se reducirán a la ubica-ción de carteles en las vías quese convertirán en transcomarca-les. Solo se tendrá que colocar elcartel verde que anuncia la en-trada en la comarca.

El coste de cambiar las cabe-ceras de los documentos admi-nistrativos para que figure elnombre de la comarca es míni-mo. “No afectará nada a los ciu-dadanos”, dice el alcalde deMoià, Dionís Guiteras. “Y el cos-te económico, por lo que he-mos previsto, es ¡insignifican-te...!”. Todo este tipo de trabajoya está prácticamente termina-do, por eso preocupa poco a los

responsables de los Consistorios.Los editores de libros de texto

hace un año que trabajan paratenerlo todo a punto cuando elDiari Oficial de la Generalitat deCataluña (DOGC) haga oficialque elMoianès es comarca. “Des-de que empezó el debate esta-mos realizando un seguimientoexhaustivo”, explica Jordi Calve-ra, de la editorial Vicens Vives.“Tenemos la obligación de estaratentos a cualquier cambio quese produzca en el mundo parareflejarlo enseguida. El caso delMoianès es cómo el del Sudándel Sur. Cuando se independizó,en 2011, ya teníamos toda la in-formación a punto para publicarlos libros y los atlas que fueranconvenientes, porque habíamoshecho un seguimiento de los

acontecimientos”. Los mapastambién están a punto.

El Consorcio del Moianès ha-rá las tareas del nuevo ConsejoComarcal. Los cambios serán detipo administrativo o técnico, co-mo cambiar el letrero de la sedeo, de nuevo, los encabezamien-tos de los documentos o los se-llos oficiales de cada municipio.La nueva comarca ya lo tiene to-do. “Ahora hace falta que las dis-tribuidoras de libros, de mapas,de folletos turísticos y de infor-maciones diversas hagan llegarel material a las librerías o a lospuntos que corresponda”, diceCalvera. “Los editores tenemosla obligación de ir por delante delos acontecimientos”. Pasó conSudán del Sur y ahora ocurrecon el Moianès.

Mas deja en el aire el consorciode Lleida a la espera de las alegacionesEl presidente evita desautorizar a Ruiz y asegura que “está actuando correctamente”

El Moianès ya está en el mapaEl Parlament de Cataluña aprueba la nueva comarca con 105 votos a favor

LosMossos d’Esquadra ratifi-caron ayer, en el juicio, lasacusaciones contra 13 jóve-nes que participaron, presun-tamente, en los disturbiostras el desalojo de Can Vies.Dos agentes afirmaron, en lavista, que “en ningúnmomen-to” perdieron de vista a losjóvenes y que observaron có-mo arrojaron piedras contralos disturbios la madrugadadel 30 de mayo de 2014, trasel desalojo del centro socialokupa de Sants.

En su declaración como tes-tigo, un cabo de la policía cata-lana —que iba de paisano du-rante los disturbios— aseguróque “todos” los acusados lan-zaron objetos contra la poli-cía, y que dos o tres de ellostambién cruzaron contenedo-res en medio de la calle. “Lan-zamientos hicieron todos”,avaló otro de los agentes quetambién iba sin uniforme.

La versión policial contras-ta con la mantenida por losacusados. El martes, los 13 jó-venes afirmaron que no se co-nocían entre sí y que se dirigie-ron a un portal de la calle deSantCrist—donde fueron dete-nidos— para protegerse de losincidentes. La fiscalía les acu-sa de formar un grupo paraprovocar altercados y pide, pa-ra cada uno de ellos, 5 años y10 meses de cárcel.

Dos ‘mossos’, a juicioDos agentes de los Mossosd’Esquadra, por otra parte, sesentarán en el banquillo de losacusados por las lesiones cau-sadas a un joven durante unaprotesta contra la celebracióndel Día de la Hispanidad. Loshechos ocurrieron el 12 de oc-tubre de 2012. El afectado,Pau A., intentó “arrebatar unabandera española” a un mani-festante en la plaza Universi-tat. Se inició entonces un force-jeo, hasta que llegaron los dospolicías imputados. Ambos“dieron un fuerte empujón” aPau que le hizo caer al suelo y,“una vez caído, le golpearoncon sus defensas en las pier-nas y en la cabeza”.

Pau sufrió distintas lesio-nes (especialmente graves, enun ojo) que tardaron en curarmásdemedio año. Las fotogra-fías y los vídeos muestran quelos policías no emplearon lamínima fuerza indispensable,sino que golpearon al joven“de forma muy violenta”, se-gún el auto judicial que da porfinalizada la instrucción. Lajuez niega, como defendíanlos mossos, que se produjeraun “incidente tumultuario”que les obligó a actuar de for-ma contundente. Hay “indi-cios suficientes” de que laagresión se llevó acabo “de for-ma innecesaria y despropor-cionada”, dice la juez, que lesha impuesto una fianza de12.000 euros.

La policía diceque vio lanzarpiedras a los13 acusadospor Can ViesJ. G. B., Barcelona

JESSICA MOUZOBarcelona

El consejero de Salud, Boi Ruiz, en el Parlament. / albert garcia

TONI POLO, Barcelona

El consejero niegahaber incumplidolos mandatosdel Parlament

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CATALUNYA

148000

25725

Diario

622 CM² - 55%

5835 €

3

España

16 Abril, 2015

Page 10: Metges de Catalunyapróximamente.Al parecer, el o losautoresrompieronvariasde las tiras metálicas de las estruc-tura en las que estaban engan-chados los candados,probable-menteparapoderllevárseloscon

EL PAÍS, viernes 17 de abril de 2015 3

CATALUÑA

El proyecto de crear un consorciosanitario en Lleida para unificartoda la sanidad pública de la pro-vincia ha monopolizado el debatepolítico esta semana en el Parla-ment. Si la sesión de control delmiércoles estuvo marcada por in-terpelaciones al presidente ArturMas y al consejero de Salud, BoiRuiz, para que cumpliesen unamoción del Parlament que obligaa frenar el consorcio, el pleno deayer redundó en la necesidad deparalizar el proyecto. La oposi-ción exigió, dentro de unamociónsobre las Tierras de Lleida, Piri-neu i Aran, que el Gobierno cata-lán frene “de forma inmediata” lacreación del consorcio sanitario.

Tras dos semanas convulsasen la sanidad catalana —el conse-jero siguió adelante con el proce-so administrativo y sacó a exposi-ción pública el proyecto, pese a lamocióndel Parlament que obliga-

ba a paralizarlo—, toda la oposi-ción (excepto la diputada no ads-critaMarinaGeli) diounpaso ade-lante y puso fecha a Boi Ruiz parafrenar definitivamente el consor-cio, que cuenta con más de40.000 firmas en contra en el te-rritorio. “El Parlament (...) insta alGobierno a frenar el proceso decreación del consorcio de Lleidade manera inmediata y, en todocaso, como máximo, el día des-pués de la publicación de [esta]moción en el BOPC”, reza el pun-to aprobado por todos los grupos,excepto CiU, que votó en contra, yGeli, que se abstuvo.

Si Salud se aviene a cumplirrigurosamente estamoción, la pa-ralización del consorcio podríaser cuestión de días. El Parlamenttambién “lamenta” el incumpli-miento de la anterior moción so-bre el plan, una decisión que lecostó al consejero un plantón decasi toda la oposición (exceptoERC y Geli) en la comisión de Sa-lud de la semana pasada.

Usuarios y algún que otro tra-bajador del hospital Clínic tam-bién se manifestaron ayer por latarde contra otro de los temascandentes de la sanidad catalana:la actividad deBarnaclínic, el bra-zo privado del hospital Clínic,

con medios y profesionales delcentro público.

Cerca de medio centenar depersonas de la plataforma Tanca-da Clínic empapelaron la fachadadel hospital con carteles contrala privatización de la sanidad yaprovecharonparamostrar su re-chazo a la nueva figura jurídicadel centro público, que proxima-mente se convertirá en un con-sorcio público. La reforma delhospital estaba pendiente desde2008, cuando el Estado traspasóel centro a la Generalitat, que de-bía dotarlo de personalidad jurí-

dica. En un primer momento, ladirección del Clínic había optadopor un modelo formado por dosfundaciones de carácter privado,una que controlaría el patrimo-nio y otra la gestión. Pero la oposi-ción del Parlament al proyecto re-condujo el plan inicial hacia unconsorcio público.

Aunque salvando las diferen-cias con el caso de Lleida, los ma-nifestantes también denunciaronque el nuevo ente abrirá la puertaa la entrada de capital privado yfavorecerá el afán de lucro y lacorrupción.

El Parlament exigefrenar “de inmediato”el consorciosanitario de LleidaUsuarios del Clínic se plantan contra laprivatización y la actividad de Barnaclínic

JESSICA MOUZOBarcelona

Miembros de Tancada Clínic y usuarios del hospital se manifiestan a las puertas del centro. / m. minocri

La oposición da deplazo hasta que lamoción se publiqueen el ‘BOPC’

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CATALUNYA

148000

25725

Diario

554 CM² - 49%

5198 €

3

España

17 Abril, 2015

Boi Ruiz, conseller de Salut; Política Sanità