metanol o alcohol metílico

3
Metanol o Alcohol metílico (CH3OH) Se obtiene industrialmente en los procesos petroquímicos. Antes se preparaba por destilación destructiva de la madera, pero hoy en día casi todo el metanol producido es de origen sintético, elaborado a partir de hidrógeno y monóxido de carbono. Se emplea para incrementar el octano de la gasolina en ciertas proporciones aunque también se puede emplear puro sustituyendo la gasolina. Al ser ingerido en forma líquida o inhalada en vapor, el metanol puede resultar peligroso. Tiene un punto de fusión de -97,8 °C y un punto de ebullición de 64,7 °C. Su densidad relativa es de 0,7915 a 20 °C. El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. En otras palabras se considera proceso adiabático a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana

Upload: sebastian-pizarro

Post on 03-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sa

TRANSCRIPT

Page 1: Metanol o Alcohol Metílico

Metanol o Alcohol metílico (CH3OH)

Se obtiene industrialmente en los procesos petroquímicos.

Antes se preparaba por destilación destructiva de la madera, pero hoy en día casi todo el metanol producido es de origen sintético, elaborado a partir de hidrógeno y monóxido de carbono.

Se emplea para incrementar el octano de la gasolina en ciertas proporciones aunque también se puede emplear puro sustituyendo la gasolina.

Al ser ingerido en forma líquida o inhalada en vapor, el metanol puede resultar peligroso. Tiene un punto de fusión de -97,8 °C y un punto de ebullición de 64,7 °C. Su densidad relativa es de 0,7915 a 20 °C.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.

El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

En otras palabras se considera proceso adiabático a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energía calorífica. Esto viene definido según la primera ley de termodinámica describiendo que Q=0

Page 2: Metanol o Alcohol Metílico

La temperatura de la flama adiabática de un proceso de combustión de flujo estable se determina de la ecuación.

H∏ ¿Hreactivos

∑Np(hf °+h−h°)=∑Nr(hf °+h−h° )

Ejemplo:

Determínese la temperatura de combustión adiabática de la reacción del metanol liquida (Ch3 OH) con el aire estequiometrico, a 1bar. El metanol entra 25°C y el aire lo hace a 400 k. Supóngase Combustión completa y régimen estacionario.

En una celda de ensayos de 5,80 L se introducen 2 cm2 de alcohol metílico líquido

(Ch3 OH) a 25 °C. Si el combustible se quema con la cantidad estequiometrica de aire y la densidad relativa del combustible es 0,795, determínese para la combustión completa. (a) La temperatura máxima de de la combustión en kelvin, y (b) La presión máxima en bar.