metamorfosis digital 13a. edición

58
CREANDO EL FUTURO DICIEMBRE de 2014 Su mejor opción en productos para el Control de Plagas METAMORFOSIS digital MD-13a-dic-14 Univar, orientación y guía para los nuevos retos Salud Pública: Virus Chikungunya en las Américas Un día sin Plaguicidas Controlador de Plagas: Una noble profesión Periplaneta americana Técnicas de diagnóstico: PestWorld 2014 Global Ambassador Award Control Ecológico: Desde el programa hasta la práctica

Upload: metamorfosisdigital

Post on 06-Apr-2016

249 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista digital de UnivarES México. Creando el Futuro

TRANSCRIPT

Page 1: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

CREANDO EL FUTURO

DICIEMBRE de 2014

Su mejor opción en productos para el Control de Plagas

METAMORFOSISdigital

MD-13a-dic-14

Univar, orientación y guía para los nuevos retos

Salud Pública:

Virus Chikungunyaen las Américas

Un día sinPlaguicidas

Controlador de Plagas:

Una noble profesión

Periplaneta americanaTécnicas de diagnóstico:

PestWorld 2014Global Ambassador

AwardControl Ecológico:

Desde el programa hasta la práctica

Page 2: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com2

Page 3: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Su mejor opción en productos para el Control de Plagas

Editado y distribuido porUNIVAR MÉXICO

Prolongación Av. San Antonio No. 139, Col. Carola, Del. Álvaro Obregón, México, D.F.Dirección General Univar MéxicoIng. Benjamín Gómez Guerrero

Comité EditorialIng. Benjamín Gómez GuerreroLic. Alejandra Peña Pérez ReaIng. Nohemí Miranda Segura

Colaboran en este númeroimothy Gibb

METAMORFOSIS

Contenido

Metamorfosis Digitales una publicación

bimestral digitalpropiedad de

UNIVAR MÉXICO

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Año 5, Número 13

digital

Edición, Maquetación, Producción Digital,Diseño Gráfico y Contenido Multimediawww.magazinesdigitales.comDiseño de Portada y Corrección de EstiloNohemí [email protected]

Diciembre de 2014

Página

Medixair

Editorial

Salud Pública: Virus Chikungunya

Una Noble Vocación

Importancia de un buen diagnóstico: Periplaneta Ameriacana

Tenopa de BASF

Del Programa a la Práctica

Técnicas de monitoreo

Un día sin plaguicidas

NPMA 2014: Orlando

The Global Ambassador Award

Univar 2014 en números

Tarjeta Privilegio: Caneje Puntos 2014

4

5

6

8

18

21

22

32

36

42

46

48

52

facebook.com/UnivarESMexicoTwitter: @UnivarESMexico

Page 4: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Medixair esteriliza al 99.9% el aire que respiras

Un equipo único, tecnología con base en rayos UV tipo C (253.7 nm)Sumamente eficiente que logra generar ambientes estériles en cuestión de horas. Esteriliza 50 m3 por hora.

¿Cómo funciona?

Succiona el aire y lo hace pasar a través de una cámara de aire que entra en contacto directo con los rayos UV, los cuales rompen las membranas celulares, inactivando el DNA y finalmente provoca la muerte celular.

Ventajas

- Práctico y móvil: áreas estériles instantáneas.- Muy bajo costo de mantenmiento.- Altamente seguro: no hay fuga de rayos UV- Elimina patógenos al 99%. No los filtra o retiene como los filtros HEPA o los ionizadores.- Tampoco necesita un cambio de carga eléctrica del aire, haciendo que las partículas se adhieran y se precipiten al suelo, sin eliminarlas.- No genera ozono (altamente tóxico para pacientes con padecimientos pulmonares).

MEDIXAIR HA SIDO PROBADO EN LABORATORIOSY HOSPITALES CONTRA UN AMPLIO RANGO DEVIRUS Y BACTERIAS.

¿Qué logra?

La eliminación total de virus y bacterias de tipo:- SARS- Influenza- M. Tuberculosis- Estreptococos- Legionella

Ambientes libres de patógenos.

Consulteunivaresmexico.com

medixair.com

Page 5: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 7

In Memoriam

Siempre he vivido poniendo mucha atención al tiempo: la hora de la

cita, lo que resta del partido, la lla-mada muy larga, a qué hora llegan los chicos de la fiesta, etc.

Nunca reparé en pensar y disfrutar lo que vivía “entre tiempo”, mi sentido de urgencia siempre ha estado muy desarrollado y para quienes están cerca de mí quizá una de mis peores neurosis, quizá hasta ideático con la puntualidad.

Benjamín Gómez Guerrero

Director Latin AmericaUnivar Environmental Sciences

Hoy quisiera regresar el tiempo, vol-ver a vivir cosas de niño, de joven, de mi madurez temprana para revivir momentos con las personas que amo, pero eso no es posible, la vida no se vive de vuelta, se vive una sola vez; esa copa que me tomaría más despa-cito, ese gol que realmente disfrutaría festejar más, ese abrazo cariñoso que no terminé y quizá una plática que apresure a concluir…

Hoy, quisiera sacarle segundos extras a los minutos…

Porque cuando algo preciado se va es cuando comienzas a valorar su gran-deza, su dimensión y sobre todo lo importante que es para cada uno de nosotros. Hace unos días mi Madre trascendió. Después de 89 años regresó a casa y estoy seguro que la está pasando fabuloso con su gente y sus amores; nos dejó un mundo de enseñanzas y sonrisas, de alegrías y experiencias, nos sembró ideas y principios, nos plantó su ejemplo y su grandeza, le

doy las gracias por esto y por muchas cosas más, por todo lo que hizo y por lo que se esforzó para siempre dar y servir a los demás.Esta editorial sólo es un tributo a quien ayudó a construir esta empresa desde las ideas, los valores y el ejem-plo de trabajo, de entregar una sonri-sa a cada persona y no esperar nada a cambio. Hoy comprendo mejor palabras como “Tomate tu tiempo”, “disfruta el momento” porque el eterno presen-te es lo único que tenemos cerca de los nuestros. Este 2014, apresurado y con una com-plejidad social sin precedentes nos quita el tiempo para la reflexión, nos lleva en un ritmo atribulado, comple-jo que no nos deja pensar sino sólo actuar, en ello se nos va la Paz.

Hoy les deseo que esta temporada invernal 2014, les deje espacio a la re-flexión y que brinden en conciencia y en plenitud por lo que tenemos y por quienes nos formaron.

María Cristina Guerrero3 de noviembre, 2014

Page 6: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com8

Virus Chikungunyaen las AméricasPor: Biólogo Raúl Niño

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y

causada por un alfavirus: el virus chikun-gunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mos-quitos Aedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Las epidemias de CHIKV han mostrado históricamente una presentación cícli-ca, con períodos interepidémicos que oscilan entre 4 y 30 años. Desde el año 2004, el CHIKV ha expandido su distri-bución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas de magnitud sin precedentes en Asia y África. Si bien al-gunas zonas de Asia y África se conside-ran endémicas para esta enfermedad, el virus produjo brotes en muchos territo-rios nuevos de las islas del Océano Índico y en Italia.

Esta reciente reemergencia del CHIKV ha aumentado la preo-cupación y el interés respecto al impacto de este virus sobre la salud pública mundial.

El control de la diseminación de los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) en las Américas no ha sido muy exitoso. El dengue continúa causando estragos en muchas áreas de las Américas, ex-tendiéndose desde los Estados Unidos por el norte hasta la Argentina por el sur. Durante el primer trimestre del año 2010, ocurrieron varios brotes de den-gue en la Región con una magnitud sin precedentes para esta época del año, especialmente en América Central y el Caribe, El virus del Nilo Occidental, otro arbovirus recientemente introducido en las Américas, es ahora endémico en la Región. Durante la última década, este virus ha evolucionado epidemiológica-

mente y ha expandido su rango geo-gráfico desde Canadá hasta Argentina; en 2007 se detectaron casos humanos y equinos VVIII en Argentina. Asimismo, en 2010 se reportaron tres casos confir-mados por laboratorio de un arbovirus relacionado, el virus de la encefalitis de San Luis.

Estos casos se presentaron en niños de 6 a 8 años de edad en Argentina (en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires). Aunque actualmente no hay transmisión autóctona del CHIKV en las Américas, el riesgo de que se introduzca en las poblaciones locales de mosquitos vectores es probablemente mayor de lo que se había pensado, especialmente en áreas tropicales y subtropicales don-de Ae. aegypti, uno de los principales vectores del CHIKV, está ampliamente distribuido. Esta amplia distribución de vectores competentes, sumada a la falta de exposición al CHIKV de la po-blación americana, pone a la Región en riesgo de introducción y diseminación del virus.

Los grandes brotes resultantes podrían colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, y potencialmente entor-pecer algunos aspectos de la organiza-ción social.

Page 7: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com

Entre el año 2006 y 2010 se detectaron 106 casos confirmados por laboratorio o probables de CHIKV en viajeros que regresaban a los Estados Unidos, frente a solo 3 casos reportados entre 1995 y 2005. También ha habido nueve casos importados de CHIK en los territorios franceses de las Américas desde 2006- tres en Martinica, tres en Guadalupe, y tres en Guyana. Hasta la fecha, ningu-no de los casos relacionados con viajes ocasiono transmisión local, pero estos casos documentan un riesgo continuo de introducción y posible transmisión sostenida del CHIKV en las Américas.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponi-ble para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se desarrolle una nueva va-cuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los

Referencia

Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuenteOrganización Panamericana de la SaludPreparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las AméricasWashington, D.C.: OPS, © 2011ISBN: 978-92-75-31632-0

Los primeros casos autóctonos, o adqui-ridos localmente, fueron descubiertos en la isla francesa caribeña de St. Mar-tin. Desde entonces, los casos adquiri-dos localmente se han confirmado en diez islas en la región y en el continente sudamericano, en la Guyana Francesa.

Las islas de habla francesa en las Antillas son el centro del brote de Chikungunya . Hasta el 21 de febrero, se han reportado 2.443 casos confirmados o probables. La parte holandesa de San Martín ha confirmado 115 casos de chikungunya mientras que cuatro islas de habla In-glés han confirmado 63 casos. Holan-desa de Aruba, y mucho más al oeste, informa sólo un caso importado.

El reporte de este virus se dio la semana pasada por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, y hasta el momento no se han presentado casos en México ni Norteamérica, sin embargo, es probable que llegue.

individuos contra las picaduras de mos-quito. Cabe resaltar, sin embargo, que el único método disponible para preve-nir la transmisión durante una posible epidemia de CHIKV-es decir el control vectorial- rara vez se consiguió y nunca se mantuvo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó su “Informe de amenazas de en-fermedades transmisibles, 23 febrero al 1 marzo 2014, semana 9, el 28 de febrero.

La propagación de chikungunya en el Caribe oriental continúa, con un adicio-nal de 507 casos probables o confirma-dos de la semana y más de 7.800 casos sospechosos. Martinica, un destino turís-tico y de cruceros populares, reporta el mayor número, 1.058 casos de chikun-gunya confirmados o probables y un adicional de 3.940 casos sospechosos.

Page 8: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Especial PCT

Una

noble

vocación

Page 9: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 11

Extracto de Libro

Por Mark Sheperdigian

y Jay Bruesch

Convertirse en un profesional exito-so en el Manejo

Integral de Plagas comercial requiere

habilidadesespeciales,

la formación y la experiencia.

¿Estás preparado para la tarea?

Nota del editor: A principios de este año, en colaboración con los Servicios Copesan, el Grupo de Medios PCT publicó la Guía PCT de Manejo de Plagas Comercial con contribu-ciones editoriales de algunos de los principales directores técnicos de la industria. En los próximos meses, PCT ofrcerá el extracto de partes de esta publicación tan esperada en las páginas de la revista, así como con los podcasts de autor para su distribución en PCT en línea y en nuestro boletín electrónico semanal. Este mes, estamos orgullosos de dar inicio a la serie de artículos con los principales temas de lo que se necesita para ser un técnico controlador de plagas exitoso para servicios comerciales, los autores, Mark Sheperdigian, vicepresidente de Soluciones Técnicas, Rose Pest Solutions, Troy, Mich., y Jay Bruesch, director técnico de Control de Plagas de Plunkett, Fridley, Minnesota.

Los servicios de MIP ofrecen muchos de-safíos -la protección de la salud, los bie-nes, el suministro de

alimentos de nuestro mundo, y la reputación de nuestros clientes es-tán entre los más importantes. Los que encuentran una carrera en la gestión de plagas deberán apren-der rápidamente de las generosas recompensas que vienen a aceptar estos retos.

Eli Villa, un controlador de plagas profesional empleado por Wil-Kill Control de Plagas, Sun Prairie, en Wisconsin, resume la dedicación que los profesionales de control de plagas aportan a su trabajo todos los días, y el disfrute que obtiene de ella, como:

“Este es un noble trabajo. “

El manejo de plagas en verdad es un trabajo noble. Pocas profesio-nes ofrecen una oportunidad tan grande para contribuir a mejorar la salud, la longevidad y la calidad de vida como el manejo profesional de plagas lo hace.

En este artículo, se verá en una vi-sión general de vías para conver-tirse en un profesional exitoso del control de plagas comercial. Por el control de plagas “comercial”, nos referimos a cualquier tipo de servicio no residencial como es-cuelas y guarderías, las cuentas

de servicio relacionados con ali-mentos (restaurantes, bares, coci-nas institucionales, etc.), plantas de procesamiento de alimentos y farmacéutica e instalaciones de almacenamiento, oficinas e institu-ciones, y plantas industriales.

Estar calificado. La mayoría de los estados requieren que para

contratar alguna empresa de con-trol de plagas, todas las personas que realizan tareas de control de plagas deben tener una licencia, certificado o estar registrados.

Otros permiten que una persona no acreditada, pueda trabajar

únicamente bajo la supervisión de una persona con licencia o certifi-cado, ya sea de manera temporal (durante el entrenamiento) o per-manentemente. Asegúrese de que el personal de su empresa esté

calificado, entrenado, con licencia y certificado para cada tipo de

trabajo o servicio que preste a sus clientes. Recuerde que usted es un

representante “noble” de su em-presa, así que asegúrese de que

usted mismo tiene las cualidades y certificaciones para brindar un

máximo valor a sus clientes.

Incluso (si no es necesario algo más específico), una licencia de control de plagas comercial es un buen punto de partida para toda empresa. Pueden considerar la co-locación de césped ornamental o certificación de su licencia si sus

Page 10: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Especial PCT

clientes se beneficiarían de trata-mientos de césped para controlar las plagas invasoras ocasionales de las estructuras externas. La certificación en el manejo de pla-gas derecho de paso si es necesa-rio para el control de malezas y en la fumigación si tiene clientes que pueden necesitar ese servicio.

Volver a los libros. Los Controlado-res Profesionales de Plagas usan muchos “sombreros”: en cualquier momento dado, podríamos ser en-tomólogos, expertos en roedores, detectives, consejeros, psiquiatras, carpinteros, técnicos de sanea-miento, y, sí, CONTROLADORES. Ni una sola hora asistiendo a una conferencia, la participación en un curso en línea o por corresponden-cia o estudiando para obtener una nueva categoría de certificación estarán desperdiciados - siempre hay algo nuevo que aprender.

Conocemos el negocio de su clien-te. Como si fuera un general de ba-talla, usted necesita saber dónde están sus enemigos (plagas), de qué lugar es probable que vengan, a dónde van a atacar y dónde es usted o su cliente más vulnerable. Por esta razón, es imprescindible aprender todo acerca de cada una de sus cuentas comerciales como sea posible.

Aprenda de dónde vienen sus su-ministros, a dónde se almacenan y cómo los bienes y las personas se mueven alrededor de la instalación. Aprenda cómo el aire fluye a través de la construcción, ya que esto le dirá mucho sobre la posibilidad de la entrada de plagas y los factores que les permitan sobrevivir. Interé-sese y conozca todos los procesos que tienen lugar dentro las instala-ciones de cada una de sus cuentas - las cosas que aprenda le orienta-

rán en la dirección correcta y así usted pueda proporcionar un exce-lente servicio de control de plagas.

Conozca cómo se almacenan los productos terminados y cómo se envían. Descubra cómo eliminan los desechos y con qué frecuencia. Investigue y conozca la ubicación de las instalaciones de sus clien-tes y su entorno. Tome nota de los riesgos de qué plagas podrían pro-venir de las zonas aledañas, colin-dancias y planifique de ser posible cómo evitarlo. Conozca las zonas vulnerables a la presencia de plagas en cada una de sus cuentas. Estos sitios pueden ser: equipo, sus piezas, techos, infraestructura en zonas u otros lugares limitados que, por una ra-

zón u otra, son particularmente susceptibles a la invasión de pla-gas y a permitir una infestación exitosa. Estos lugares pueden ser difíciles de alcanzar y difíciles de limpiar, pero que proporcionan ali-mentos, agua, refugio, o calor para las plagas de insectos y roedores. Conocer las zonas vulnerables a la presencia de plagas hará que sus inspecciones sean más eficientes y apuntará directamente a los pun-tos que necesita para investigar si se reporta actividad de plagas.

Como ejemplo de la importancia de conocer el negocio de sus clientes, considere el restaurante de comi-da rápida. Si sólo nos fijamos en cómo colocar una estación de in-gesta o trampas para roedores, es-

Conozca los nombres y las funciones de la mayor cantidad de maquinaria y equipos en las ins-talaciones de sus clientes tanto como sea posible. El conocerlos le permitirá evaluar los riesgos de una infestación de plagas en esos sitios, también le ayudará a comunicarse de forma más efectiva con sus clientes. Decirle a un cliente que “la línea amasadora 3 “ necesita una limpieza le dará mu-cho más credibilidad que si dice “la máquina gris grande que está en la esquina” está sucia.

Page 11: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 13

taciones de cebo o trampas de luz para control de insectos voladores, el nivel de servicio que usted pro-porciona será simplemente ade-cuado. Si, por otro lado, se estudia la cuenta un poco más a detalle, usted puede encontrar:

1 Los productos de panadería se entregan a las 4:00 am de lunes a sábado. El repartidor de panadería tiene una llave de la puerta trasera. Hay un foco de vapor de mercurio que ilumina esta puerta.

2 Las carnes y los productos con-gelados se entregan cada tarde a través de la misma puerta de atrás, que se mantiene abierta durante unos 15 minutos, mientras que co-locan la entrega en los congelado-res.

3 Productos de papel y suminis-tros de alimentos no perecederos provienen de proveedores indepen-dientes y llegan casi todos los días.

4 El restaurante está abierto 6:00 a.m.-1:00 a.m. y sirve aproximada-mente 1,500 clientes al día - una tercera parte de éstos vienen a la ventanilla “para llevar” y el resto se sirve en el interior. Por lo tanto, las puertas y la ventana “para lle-var” se están abriendo y cerrando varias veces al día.

5 Los empleados comienzan a lle-gar a las 5:00 am y colocan sus per-tenencias -chaquetas, bolsos, mo-chilas, etc.- en la pequeña sala de descanso de los empleados junto a la cocina.

6 La basura es embolsada y se coloca en un contenedor de basu-ra por la puerta de atrás; los cua-tro grandes botes de basura en el área de preparación de alimentos se llenan y vacían unas cinco veces al día. Una empresa externa se en-carga del retiro y eliminación de residuos y se vacía el contenedor de basura una vez a la semana.

Al tener en cuenta cada uno de los factores mencionados anteriormente, se puede llegar a algunas conclusiones acerca de la vulnerabilidad de la cuenta y le permite pensar en diversas maneras para adaptar su servicio y así proteger mejor a este cliente.

Page 12: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Especial PCT

CONOZCA LAS REGLAS. Dependien-do del tipo de instalación, se pue-den aplicar normas específicas en cada una de sus cuentas comercia-les. Si tiene cuentas de procesa-miento de alimentos, debe conocer las actuales Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y ponerlas en práctica. Esto significa usar una redecilla (para cubrir el cabello); asegurarse de que todos los bolsi-llos por encima de la cintura estén vacíos; y asegurarse de que las manos, los brazos, el cuello, la cara y las orejas están libres de la joye-ría. No se puede trabajar en una planta procesadora de alimentos si tiene heridas abiertas, forúnculos u otras lesiones, o si tiene síntomas activos de una enfermedad conta-giosa como la gripe.

Siga exactamente las mismas re-glas de seguridad que los emplea-dos de su cliente deben obedecer referente al lavado de manos, el control de infecciones, espacios confinados, se trabaje en alturas, y accesos controlados a personal autorizado.

Descubra qué organismos de ins-pección visitan las instalaciones para las auditorías de terceros y las normas bajo las que se ins-peccionan (por ejemplo, AIB, NSF/ Cook & Thurber, Silliker, SQF, BRC, BSI); y conozca los estándares de inspección. Esto le permitirá saber si el programa de manejo de plagas de su empresa está configurado de tal forma que puedan parar el exa-men, o si el programa debe adap-tarse de alguna manera.

Las autoridades locales pueden imponer restricciones sobre el uso de plaguicidas o dispositivos de control de plagas de roedores, es-pecialmente los cebos, polvos de rastreo, y las trampas de luz para insectos. Averigüe qué restriccio-nes se aplican, en su caso, en el municipio o estado en el que usted trabaja.

Algunos edificios comerciales tam-bién están certificados en una de una variedad de estándares “ver-des”. Por ejemplo, muchas plantas procesadoras de alimentos operan bajo las normas orgánicas del Pro-grama Orgánico Nacional de Esta-dos Unidos; otros edificios comer-ciales están certificados en LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). La comprensión de qué requieren sus clientes para cum-plir con los estándares “verdes” u orgánicos afectará el tipo de servi-cio que su empresa puede ofrecer. ¿Cómo averiguarlo? ¡Pregunte! A continuación, utilice los recursos disponibles para aprender las re-glas para el manejo de plagas orgá-nico y verde, y verificar que sí se adhieren a esos procedimientos.

Tener el equipo apropiado. Cuente siempre una caja de herramientas, bolsa de herramientas de nylon o cinturón con herramientas de ins-pección, y llévelo con usted a cada servicio. Cada técnico de control de plagas tiene su propia opinión acerca de exactamente qué ele-mentos se deben incluir en un kit de inspección. Como mínimo, se nece-sita lo siguiente: linterna, trampas pegajosas, espátula o una espátula especial para cavar suciedad y re-siduos en lugares estrechos, fras-cos para recolección de muestras de insectos, lupa de bolsillo, rodi-lleras, una multi-herramienta “todo en uno” o navaja, destornillador, cuaderno y lápiz para tomar notas, y una escalera o banco adaptable. Al estar adecuadamente equipado, usted tiene la garantía de contar con los suministros que necesita, cuando usted los necesita. Ade-más, usted ganará la confianza de su cliente.

Page 13: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

MAXIMIZAR SUS TALENTOS. Hay varios talentos fundamentales que pueden mejorar su éxito como un profesional de control de plagas. Cultivar estas habilidades en us-ted mismo, y trabajar para cons-truir sus habilidades en áreas en las que puedan faltar. Si bien estas habilidades pueden ser de sentido común, también pueden constituir la base de su éxito. Estos talentos son las mejores herramientas de su oficio. Comunicación. La comunicación es el talento más importante que pue-de tener en una cuenta. Este punto no puede ser exagerado. Más cuen-tas se mantienen por lo que dice un técnico, o se pierden por lo que un técnico no dice (o dice mal), que por el hecho de no eliminar las pla-gas. Esta realidad llevó a un sabio mentor en la industria de control de plagas que decir, “Matar a los bichos es fácil, conseguir y mante-ner clientes es difícil.” Asegúrese de hablar con sus clientes en cada visita de servicio, y cuando lo haga, hágalo con una sonrisa. Pero re-cuerde, los profesionales también se comunican con un propósito; en su caso es aprender de las condi-ciones o eventos que pueden con-tribuir a infestaciones de plagas.Observación. Sea observador y cu-rioso de los detalles que le rodean. Los signos sutiles son el primer in-dicio de la angustia; trate en cada visita de servicio como una opor-tunidad para observar de manera temprana. Paciencia. Como dice el viejo ada-gio, “La prisa es basura.” Este es ciertamente el caso de manejo de plagas comercial. Los desastres más comunes son causados por un técnico pensando en la siguiente estación de roedores en lugar de los excrementos de ratón entre el último dispositivo y el siguiente. Un Servicio Premium de calidad requiere tiempo para inspeccionar, examinar y considerar.

Persistencia. Una vez que ha co-menzado un programa de servicio, tarde que temprano, va a ser su persistencia la que asegurará su éxito. Si un protocolo de servicio de control de plagas no ha producido los resultados deseados, pregún-tese a usted mismo lo que podría hacerse de otra manera. Se puede considerar la locura que repetir el mismo comportamiento y esperar resultados diferentes, pero sería vergonzoso que renunciara al sexto día después de un enorme esfuer-zo de una semana. Si parece que no hay algo nuevo por hacer, lea un artículo o un libro de texto sobre el tema. Si usted no puede encontrar lo que está buscando, acompáñese de un par de ojos frescos, o amplíe su búsqueda, o ¡haga las dos cosas! Cortesía. No hay sustituto para la cortesía común. De usted mismo depende que a sus clientes le guste su servicio. Llegue a tiempo o lla-me con anticipación para que los clientes sepan dónde se encuen-tra. Sea respetuoso y trate a todos con la misma cortesía. Es común que la gente sea respetuosa con los dueños o jefes superiores y los que pueden beneficiarse de ellos, pero a menudo somos juzgados por la forma en que tratamos a las personas que no tienen poder para ayudarnos o no tienen poder de de-cisión.

Discreción. Todo técnico profesio-nal de MIP irá a lugares y verá cosas que nunca deben ser hechos públicos. Además de la información sobre los problemas de plagas, los técnicos tendrán conocimiento de las condiciones, prácticas, perso-nal, y otra información sobre las cuentas que visitan. Nunca será apropiado discutir estas cosas fuera del ambiente de trabajo, y los nombres de los clientes jamás deberán de ser mencionados a per-sonas o entidades externas. Cartas testimoniales se pueden utilizar para ayudar a mejorar las ventas de servicios, a reserva de discutir si algunas cuentas deben incluir siempre los nombres o información de identificación de la empresa que nos las brinde. Un ejemplo de una perfecta discreción que se dio cuando fue necesaria la presencia de un técnico de servicio de control de plagas en un hospital y éste vio a un paciente que conocía y lo sa-ludó. Más tarde vio a un miembro de la familia del paciente y comen-tó que había visto a su padre en el hospital. El miembro de la familia no sabía que su padre había esta-do en un hospital porque estaba en atención psicológica y trataba de mantener su tratamiento en pri-vado. El paciente demandó al hos-pital, que, a su vez, demandó a la empresa de control de plagas.

Page 14: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Especial PCT

USO DE DATOS DE DISPOSITIVOS DE CONTROL CON EFICACIA. Los distin-tos dispositivos que verificación como parte de nuestra rutina dia-ria de control de plagas son más que trampas, son monitores, y nos dan información importante. Debe-mos “leer” los dispositivos y tomar medidas en consecuencia. Un ratón atrapado en una trampa de interior significa que un ratón superó sus defensas exteriores. Investigue la forma en la que pudo haber conse-guido entrar al interior, y sugiera mejoras que eviten otro ratón lo lo-gre nuevamente.

INSPECCIONE CUIDADOSAMENTE. Una parte importante de la mayo-ría de servicios de control de pla-gas se centra en los dispositivos de control -trampas de roedores y es-taciones de cebo, trampas de luz, trampas de feromonas de insectos y otros tipos de equipos. Es impor-tante alejarse de los dispositivos de control y simplemente empezar a buscar alrededor de su entorno. La inspección debe llevarse a cabo en tres dimensiones “3D”. Las pla-gas son más propensas a encon-trarse en lo alto y a nivel del suelo, donde las personas en ocasiones no están acostumbradas a obser-var. Los profesionales del control de plagas deben ser los primeros que pierdan el miedo a ver las co-sas en 3D.

Use rodilleras y una gorra para protegerse de posibles golpes y moretones. Use una linterna para ver en los rincones oscuros y grie-tas donde las plagas se ocultan o dejan evidencia de su presencia.

Tome las riendas del control de plagas, desde la inspección hasta el final y de seguimiento a su pro-pia iniciativa hasta que se resuel-van los problemas de presencia y/o evidencia de plagas.

ELEGIR LOS PLAGUICIDAS SABIA-MENTE. Los plaguicidas son un componente importante del MIP. En muchos casos, se encuentra un problema de presencia de plagas o

condiciones que podrían contribuir a un problema de actividad de pla-gas. Primero identifique estrategias de control no químicas como el sa-neamiento o reparaciones estruc-turales para abordar el problema, y luego determine si se necesita un plaguicida para completar un plan efectivo de ataque. Una vez que se ha determinado que se necesi-tan cebos, aerosoles, polvos o el tratamiento del espacio, lea la eti-queta -y luego léala de nuevo. Sólo entonces se aplica el producto de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Asegúrese de que sus registros escritos coinciden exac-tamente con lo que hizo y dónde se aplicó.

Una vez que ha comenzado un programa de servicio,

tarde o temprano,será su persistencia

que la que asegure el éxito.

Page 15: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

COMUNICAR EFFECTIVAMENTE. Los mejores profesionales de control de plagas no son necesariamente los que tienen las habilidades téc-nicas más sofisticadas. El sobresa-lir como un profesional de control de plagas es casi tan bueno como ser un buen comunicador, ya que se trata de ser un experto. Con el fin de asegurar la cooperación de sus clientes con servicios de sa-neamiento o limpieza, manteni-miento estructural y prácticas del personal, es necesaria una buena comunicación basada en la con-fianza y una relación sólida entre el cliente y usted.

Aprenda los nombres de sus clien-tes y llámelos por su nombre cuan-do hable con ellos; asegúrese de que saben y utilizan también el nombre de usted. Aprender y utili-zar los nombres de los empleados de menor rango de sus clientes también es de extraordinaria ayu-da. Entre más nombres sepa, más aliados tendrá. Vea a sus clientes tan a menudo como sea posible, y explíqueles las cosas a ellos de manera personal, de ser posible. Considere que usted no le hace ningún favor a sus clientes si se mantiene distante o con un perfil bajo, verlos y ser visto por ellos es parte del éxito de su gestión.

Tan importante como la comunica-ción en persona es, la comunica-ción escrita y ésta, puede ser aún más crucial. Recuerde esta regla fácil sobre la comunicación con sus clientes: Si usted no lo pone por es-crito, usted no lo hizo.

Escriba informes pulcra y detalladamente cada vez que realice un servicio.

Dígale a su cliente: ¿Qué servicio se

realizó hoy?

¿Qué se ha encontrado?

¿Qué va a hacer para dar seguimiento?

¿Qué modificaciones necesita hacer

el cliente?

Muchas empresas de control de plagas utilizan sistemas de mantenimien-to de registros electrónicos, que son excelentes para garantizar la pre-cisión y la puntualidad en los registros de servicio. Pero los dispositivos electrónicos de mano llevan consigo el peligro de que, con el fin de minimi-zar las pulsaciones de teclado, podríamos hacer nuestros informes incom-pletos o no tan detallados. En esta era de las comunicaciones electrónicas, los profesionales exitosos de manejo de plagas continuarán tomando todo el tiempo necesario para explicar a sus clientes en detalle lo que han he-cho, lo que van a hacer, y lo que los clientes tienen que hacer con el fin de mantener sus instalaciones libres de plagas. No hace falta decir que sus registros de aplicación de plaguicidas, ya sea en papel o por vía electró-nica, deben ser perfectamente exactos y deben ajustarse perfectamente a los requisitos de mantenimiento de registros estatales aplicables.

Una receta para el éxito

• Regresar y consultar a los libros

• Conozca el negocio de su cliente

• Conozca las reglas

• Tener el equipo adecuado

• Maximizar sus talentos

• Inspeccionar cuidadosamente

• Elegir sabiamente los plaguicidas

• Comunicar con eficacia

• Proporcionar seguimiento oportuno

• Usar dispositivos y datos de manera eficaz

Page 16: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Especial PCT

SEGUIMIENTO OPORTUNO. La dife-rencia entre el éxito de un técnico comercial promedio y un técnico profesional es que éste respon-de agresivamente ante problemas de control de plagas y realiza un minucioso seguimiento. Tome las riendas de la gestión del control de plagas, desde la inspección hasta el final y no olvide jamás dar se-guimiento a sus propias iniciativas hasta que se resuelvan los proble-mas. No deje que sus clientes le llamen para corregir su trabajo. En lugar de eso, debe estar al tanto de los problemas potenciales y existentes de acti- vidad, pre-

sencia o evidencia de plagas a tra-vés de inspecciones exhaustivas, la comunicación efectiva y agresi-va son el éxito en el seguimiento en cada servicio.RESUMEN. Su participación en la gestión de control de plagas urba-nas lo coloca en una posición úni-ca para disfrutar de una variedad de beneficios mientras que actúa como un protector de la salud pú-blica y el bienestar general. Usted visitará una amplia variedad de instalaciones que fabrican una in-contable variedad de mercancías. Desde los alimentos que ingerimos hasta los productos que compra-mos, podrá ver cuál es su proce-so de fabricación o eleboración. Mientras que muchas personas en ocasiones tienen que pagar por realizar las visitas guiadas a estas

instalaciones, un técnico de servicio de control

de plagas los ha visto de cerca y personal-

mente. Los técnicos han podido ver desde los edificios más altos de la ciudad, se han deslizado a través de los más profundos sótanos de la ciudad, y han cruzado a través de todas las puertas con la etiqueta “sólo personal autorizado”. Para ser el mejor en esta noble la-bor, tome el tiempo para preparar-se adecuadamente. Usted tendrá que aprender y volver a aprender una serie de disciplinas y temas. Las tecnologías en constante cam-bio de nuestra sociedad demanda-rán su atención. Asegúrese de que su equipo es no sólo suficiente sino el adecuado para hacer su trabajo. Si se equipa con el mejor equipo, siempre será capaz de trabajar a su capacidad máxima. Use sus ta-lentos y trabaje en áreas que nece-sita mejorar. Como siempre, lo fun-damental en el tema de la gestión de control de plagas urbanas es la gente, nunca se olvide de tratar bien a las personas. PCT

Como si fuera un general de batalla, ustednecesita saber :

¿Dónde están sus enemigos (plagas)?

¿De qué lugar es probable que vengan? ¿Dónde van a atacar ?

¿Dónde son más vulnerables usted y su cliente?

Page 17: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Manejo de Plagas ComercialEl logro de su objetivo - Un cliente satisfecho

Por Mark Sheperdigian y Jay Bruesch

Recuerde la importancia de las personas - no se trata de erro-res, se trata de personas. Asegurarse de que usted propor-ciona un servicio excepcional y resultados medibles por lo general conduce a los clientes satisfechos, a largo plazo. He aquí algunas sugerencias sobre la forma de lograr ese objetivo.

Trabajando con los clientesLas expectativas del cliente. Las actitudes del cliente siempre se basan en la comparación de lo que haces contra lo que ellos esperaban. Gestione sus expectativas al decirles lo que espera y por qué lo espera conseguir. Si esperan más de lo que usted puede alcanzar dentro de las limitaciones del programa, es posi-ble que necesite educarlos o instruirlos un poco más o es-tablecer expectativas realistas que le queden claramente definidas al cliente. Por encima de todo, no prometer cosas u objetivos que no se puedan lograr. Sea op-timista, pero razonable, y prepare a sus clientes a hacer su parte para conseguir los mejores resul-tados posibles.

Una de las herramientas más eficaces para la so-lución de problemas es un seguimiento constante. Puede ser más fácil dejar que los problemas se vayan resolviendo, pero si desde un principio son lo suficiente-mente importantes para hacerles frente, se merecen un seguimiento constante hasta que se resuelvan. Incluso si la solución es un acuerdo, no hay que esperar o con-formarse con no hacer nada más, se ha involucrado al cliente en el proceso, y hay que hacerlo tam-bién parte de la decisión.

Trabaje duro para llegar a tiempo, siga los proce-dimientos exactamente como fueron planteados y de continuidad y atención a todos los procedimientos en cada ocasión. La fiabilidad es la característica más importante de un técnico exitoso. Así que tenga mucho cuidado con los compromisos que acepta, y cúmplalos correctamente en cada ocasión.

Seguimiento consistente

Fiabilidad

¿Cómo administrar el tiempo?

La prisa es mala consejera. Los problemas de plagas más catastróficos po-drían haberse evitado por completo, haberlos

solucionado antes, disminuido en su efecto, si un técnico no hubiera apresurado el servicio y pasado

por alto alguna evidencia de plagas. Luchamos día a día para mantener un equilibrio al realizar inspecciones exhaustivas en cada servicio, y completar tareas dentro

de las limitaciones del programa. Si no hay tiempo suficiente en un programa para llevar a cabo todos

los procedimientos, delo a conocer a su supervi-sor y el asegure el seguimiento hasta que todo

el mundo tenga expectativas realistas de su rendimiento.

Recursos y EstrategiasColocación de Trampa/dispositivo - ¿Por qué?

¿Por qué no? ¿Cómo? Ya sea que se trate de trampas para insectos de luz (ILT) o las trampas de

ratón multicaptura, rara vez hay una mejor selección de número y la colocación. Considere regularmente si la existencia o no y cantidad de trampas deben ser cam-

biados de lugar o bien de complementarse. De vez en cuando, hay demasiadas trampas para ser justifi-

cadas por la presión de las plagas y la reducción puede estar en orden. Si esto ocurre, proponga

a reducir el número de trampas y aumentar el tiempo para la inspección.

En el mundo de los auditores externos y la su-pervisión reguladora, todos aquellos dispositivos

sin limpiar, sin fecha, o sin servicios representan una falla en el servicio. Siempre debe ser un puntual para

dar servicio a todos los dispositivos cada vez, indepen-dientemente del tiempo que se tarde en hacerlo. Esta documentación y atención serán percibidas como ex-celencia en el servicio, porque así es. La atención que

le de a los dispositivos ilustra la atención que dan a otros aspectos menos visibles del programa.

Limpio y anotado.

Inspección y Lectura de trampas

Hágase las siguientes preguntas:1. ¿Cuáles son estas plagas? (Confirme sus identificaciones

si es necesario)2. ¿De dónde vienen o salieron estas plagas? ¿Desde el interior

de la instalación o desde el exterior?3. ¿Cuándo llegaron? ¿De noche o de día? ¿Ayer o la semana pa-

sada? ¿Entraron de una sola vez o con el tiempo fueron ingresando?4. ¿Qué debe hacerse ahora, en respuesta a lo que se ha visto?

5. ¿Qué se puede esperar para el próximo servicio?

Cuando se encuentre con plagas o evidencia de éstas en las trampas, no se limiten a registrar los datos y seguir adelante.

Page 18: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com22

La importancia de un buen diagnóstico frente a Periplaneta americana

Cuando nos enfrentamos a un problema de cucarachas, indepen-dientemente de la localización, quizá los relacionados con cucaracha americana son los que mayores quebraderos de cabeza dan a los pro-fesionales de nuestro sector. Plagas que nunca acaban de eliminarse, reentradas constantes cuando hay aumentos de temperaturas o de lluvias, clientes que llaman a diario porque no se soluciona su proble-ma o reclamaciones porque no se ha arreglado nada son solo algunas de las situaciones que nos podemos encontrar cuando un tratamien-to de este tipo no se aborda como se debe.

Por Roberto Gómez ArtimeBCN plagas Tratamientos Profesionales, S.L.Barcelona, España

Durante muchos años he aprendido que cada pro-blema que se nos presen-ta cuando hablamos de

control de cucarachas es diferente y que nunca se debe dar nada por sentado si no tenemos pruebas fehacientes de que nuestro plan-teamiento es el correcto. Por ello es importante hacerse algunas pre-guntas antes de empezar un trata-miento.

¿Cucaracha doméstica o peri-do-méstica?

Algo importante a tener en cuenta cuando se realizan o plantean tra-tamientos frente a cucarachas es conocer si pertenece a una especie de tipo doméstico (cucaracha ale-mana, cucaracha banda marrón) o peri-doméstico(cucaracha americana, cucaracha oriental).

Plagas como la de Blatella germa-nica son de lo más frecuente que podemos encontrar por lo que su tratamiento se puede llegar a con-vertir en algo sistemático dado que su biología y comportamiento es bien conocida por todos, y a su vez las zonas de agregación; bien sea en viviendas o locales (sin tomar en consideración ahora los diferentes estadios), suelen ser siempre muy similares. Blatella germanica es una de esas cucarachas consideradas como plaga doméstica puesto que necesita de la actividad del hombre para sobrevivir. Esto significa que su hábitat se encuentra ubicado en la zona donde existe el problema y por tanto será donde aplicaremos directamente nuestro tratamiento y/o medidas de control. Si la pobla-ción de cucarachas es en su origen 100 y podemos tener un acceso a su totalidad (sin tener en cuenta fac-tores de reentrada) las posibilida-

des de éxito son muy elevadas.

Sin embargo, con plagas de Peri-planeta americana el juego es algo distinto. Ya no hablamos de una cucaracha doméstica cuyo hábitat principal se encuentre en el interior de viviendas o establecimientos, se trata de una plaga de tipo peri-doméstico cuyo hábitat principal no tiene que encontrarse necesa-riamente en la zona que nos dis-ponemos a tratar, con lo cual, si no buscamos el punto de origen de la misma difícilmente podamos aca-bar completamente con el proble-ma.

Tener en cuenta la diferenciación entre plaga doméstica o peri-do-méstica es de vital importancia a la hora de preparar un buen plan de tratamiento. Una vez entendido de qué tipo de plaga se trata debemos plantearnos la siguiente cuestión.

Page 19: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 23

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Otro factor importante es entender cuál es el hábitat por excelencia de esta cucaracha. Alcantarillado, ar-quetas de suministros y similares son las zonas donde mayor con-centración de cucaracha americana podemos encontrar. Para entender la plaga que padece nuestro cliente hemos de entender de dónde viene y cómo ha conseguido entrar. Sin al menos algún indicio de esto no solo no podremos asegurar una eli-minación completa, sino que tam-bién resultará difícil garantizar una reducción del grado de afectación.

Desde que realizo tratamientos contra Periplaneta americana diría que en el 90% de las veces la entra-da a las instalaciones de mi cliente se debía a algún tipo de deficiencia estructural en tabiquería, cajones de bajantes o de suministros. En

encontrar estas deficiencias está la clave para que un tratamiento frente a cucaracha americana ten-ga éxito. Se ha de aplicar la lógica y buscar aquellas zonas que comuni-quen a nuestro cliente con el alcan-tarillado, arquetas comunitarias o similares. Generalmente cocinas y baños son buenos lugares por don-de empezar, pues la red de aguas fecales que va hasta los colectores empieza en ellos. Un buen monito-reo de la zona nos dará información sobre aquellas posibles ubicaciones que estén propiciando un acceso a la instalación.

¿Cómo proceder con el tratamien-to?

En función de si existe la posibili-dad o no de implementar medidas estructurales en la zona a tratar deberemos optar por un método u otro de control. En general la com-binación de ambas siempre será lo recomendable, no obstante cuando esto no es posible la utilización de productos que nos aseguren una buena durabilidad o persistencia serán los más recomendados para mantener a raya la reentrada de cucaracha americana a la zona a controlar. Es importante entender que en la época de mayor actividad de cucaracha americana casi con toda probabilidad será indispensa-ble realizar más de un control en la zona para mantener a raya a la pla-ga.

¿Control o erradicación?

Recibo muchas llamadas de clien-tes descontentos con antiguos servicios de control de plagas por garantías que finalmente no han podido cumplir las empresas, por esa razón creo que el término erra-

dicación no debería salir de nuestra boca de forma frecuente cuando hablamos sobre plagas y menos cuando tratamos con cucaracha americana Hay que ser realista con cada problema y es importante plantear a nuestro cliente la pro-blemática de la situación y hacerle entender que en principio el objeti-vo se centrará en reducir los niveles de población pues existen infinidad de factores; más allá de las medi-das químicas a utilizar, que son los que propician este tipo de plagas, y que por tanto un buen control es la única herramienta que puede lle-varnos a eliminar por completo un problema.

No hemos de temer ser sinceros con nuestro cliente al decirle que su pro-blema de plagas no va a eliminarse de un día para otro, pues al final esto se traduce en un sobrecoste para nuestra empresa. Comprender que el técnico en control de plagas es un técnico y no un “extermina-dor” es algo que hemos de recordar cada vez que nos encontramos con una situación de plagas compleja, y a su vez es importante que el clien-te lo entienda.

Caso práctico

Vivienda residencial situada en planta baja de la provincia de Bar-celona. Mes de julio. Existe proble-ma con Periplaneta americana des-de hace 5 años tras una reforma en los bajantes del edificio. La zona en la que se encuentran los problemas son cocina (alacena y bajo la tarja) y WC. Cocina y WC están uno junto a otro, y entre ambos pasa un ca-jón de servicio por el que discurren bajantes comunitarios y tubos de agua.

Page 20: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Se realiza un monitoreo en ambas zonas, se colocan 2 trampas de control en cocina, 2 en WC y se de-jan a su vez dos trampas de captu-ra en los lados más opuestos de las zonas presumiblemente afectadas. Tras dejar pasar 10 días se observa que tanto en cocina como en WC las trampas presentan múltiples capturas, mientras que en las 2 más alejadas no se aprecia presencia.

Una vez confirmada la presencia se procede a realizar una nueva inspección y se observa una holgu-ra entre los tubos de desagüe y la pared. En WC se observa que tras el wáter existe un cajón de obra cuya borada está muy deteriorada y en la que hay orificios.

Se comenta al propietario el pro-blema y se toma la decisión de abrir el cajón del wáter y repicar el tubo de desagüe de la cocina. Se obser-va una comunicación muy clara con patinejo de servicio, zona en la que se observan numerosas ootecas de Periplaneta americana así como adultos y ninfas.

www.metamorfosisdigital.com24

Tras observar todo lo comentado se realiza una aplicación mediante cebo insecticida evitando la pul-verización líquida para no generar un efecto desalojo que afectase al resto de viviendas de la finca. Pos-teriormente se tapan los orificios

realizados y se pro-cede con un

m o n i t o r e o para observar el esta-do del problema a los 15 días. El resultado del monitoreo final es de presencia 0.

En este caso concreto muy proba-blemente cuando se realizó la co-nexión con la vivienda quedó una holgura con los desagües de WC y cocina que propiciaba la entrada a la vivienda. Tras desinsectar la zona y subsanar las deficiencias estruc-turales no se ha vuelto a detectar problemas en el interior de la vi-vienda, no obstante existe constan-cia de problemas en otras viviendas

a diferentes alturas en el mismo edificio y en las mismas zonas

(cocina y wc). Este dato remarca la importancia

de un buen diagnós-tico y la implemen-

tación conjunta de medidas químicas y estructurales frente a cucaracha ameri-cana.

Page 21: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

12 PLAGAS UNA SOLA SENTENCIA TENOPA® 60 SC combina la rápida y eficaz acción de la Alfacipermetrina, con la

eficiencia de Flufenoxuron como regulador de crecimiento, siendo la selección ideal para obtener un control total de la población de plagas por un período prolongado.

Primer 3 en 1 en el mercado: CHOQUE + RESIDUAL + ACCIÓNen todas las fases de desarrollo del insecto (efecto multisitio).

Espectro de acción (12 plagas objetivo)

Fácil y rápido de diluir y aplicar, adecuado para el control deplagas en áreas sensibles y de manipulación de alimentos.

Formulación SC diferenciada: sin olor, base agua,no mancha y sin solvente orgánico.

BASF Mexicana S.A. de C.V.Mexico DF, Mexico, Tel: (52) 55 53252600 www.basf.com.mx Registro: REG.RSCO-URB-MEZC-1102-0435-64-5.88 Categoría Toxicológica 5

Tenopa® 60 SC

TRIPLE ACCIÓN

Contacte a su Representante de Ventas UnivarMéxico, D.F. | Monterrey | Guadalajara | Cancúnwww.univaresmexico.com

Page 22: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Desde el Programa hasta la Práctica

Por Jay BrueschEntomólogo y Director

Técnico dePlunketts Pest Control

En el pasado, el significado de “verde” era muy difuso. Hoy en día, nuestros clientes cuentan con varios programas formales verdes que pueden elegir. Todo depende de nosotros para saber lo que necesitan y quieren, y así, poderles ofrecer pro-gramas que satisfagan sus necesidades.

r e s i d u o s d o m é s -

ticos y hacen pilas de com-post con cui-

dado amoroso casi antina- tural; instalan aislamiento de alta eficiencia adi-cional en ventanas; y reemplazan los focos incandescentes por focos ahorradores de tecnología LED. Si-

guiendo con esta tendencia, también esperan contar con opcio-nes verdes para sus programas de

control de plagas.

Algunos clientes pueden simplemente quiere contar con la seguridad de que es-

tamos haciendo lo correc-to para el medio ambiente. Otros desearán una prueba más formal de nuestras

prácticas verdes; para ellos, podemos llegar a ser NPMA Green-Pro o Green Shield certificados. Y otros estarán participando en LEED o la certificación orgánica. Estos programas otorgan certificacones verdes sólo a aquellos que están practicando sistemáticamente mé-todos verdes en todo lo que hacen.Especialmente si usted desea orientar sus servicios a escuelas,

www.metamorfosisdigital.com26

Especial PCT

Como profesionales de con-trol de p l a g a s ,

estamos en el nego-cio de la protección de la salud, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente, aunque el público en general puede no ser tan profundamente consciente de nuestro papel en la protección del medio ambiente como nosotros.

Nuestros clientes están adoptan-do cada vez más prácticas verdes porque están verdaderamente pre-ocupados por el medio ambiente, y quieren poner de su parte para pro-tegerlo y conservarlo. Por lo tanto, muchos de nuestros clientes com-pran coches que utilizan gasolina como hace 100 años, reciclan los

Page 23: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

guarderías, centros de salud, edifi-cios de oficinas, y de gobierno, tiene que seguir y aplicar un programa verde en serio -y demostrar que, en su empresa, el MIP es algo más que una palabra de moda.

Hoy en día, la industria de control de plagas tiene ofertas para satisfacer las necesidades de servicios verdes para todos los gustos. Para lograr el “cómo” le presentamos la siguiente Guía para la creación y la realización de estos programas, siga leyendo.

MIP. Tomemos prestado algo de la filosofía de Forrest Gump “Verde es lo que lo hace verde” Nadie tiene el derecho de autor a la palabra “ver-de”, por lo que el “verde” es lo que usted dice que es -pero sólo si usted es sincero en sus acciones.

¿Están capacitados sus técnicos para buscar formas no químicas para prevenir y controlar las pla-gas? ¿Están equipados y entre-nados para hacer reparaciones estructurales menores, y para ha-cer recomendaciones prácticas a sus clientes cuando hay que hacer proyectos de reparación más gran-des? ¿Se seleccionan el material de control de plagas que conseguirá el trabajo hecho con eficacia con el mínimo impacto sobre el medio ambiente? Si es así, está Usted en el camino correcto hacia el ser capaz de reclamar prácticas verdes. En su publicidad, en su página web y en los folletos que su fuerza de ventas distribuye, debe reforzar el mensaje de que, como industria, nos esfor-zamos por ofrecer a las prácticas de manejo de plagas que apoyan la decisión de nuestros clientes a vivir sus vidas de una manera ambien-talmente responsable.

www.metamorfosisdigital.com 27

NPMA’S GREENPRO

La Asociación Nacional de Manejo de Plagas (NPMA, USA), las empresas miembro que se han convertido Calidad certificada Pro pueden llevar sus certificaciones un paso más allá y convertirse en GreenPro certificados y así ofrecer sus servicios a los clientes que buscan profesionales “verdes”. Con el fin de obtener la certificación GreenPro, y para ganarse el derecho a mostrar el logotipo GreenPro certificado Eco-efectiva y colocarlos en sus materiales de publicidad, su empresa debe:

Capacitar a los empleados en los métodos prácticos de manejo

integrado de plagas, y emplear métodos de MIP para prevenir y

resolver los problemas de plagas.

Preparar a los empleados para la realización de un exa-

men escrito sobre los principios en que se basa GreenPro y Proctor.

Tener políticas escritas relacionadas con las prácticas de manejo de plagas permitidos

Crear un contrato separa-do para los servicios Green-Pro, además de contratos que

normalmente utiliza para programas de servicios no GreenPro.

Más información sobre NPMA GreenPro está disponible desde el sitio web de la NPMA,

www.npmagreenpro.org

Recuerde siempre antener registros que documenten que aquellos clientes que opten por el servicio GreenPro reciban efectivamente el nivel de servicio MIP que acordaron comprar.

Page 24: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com26

PROGRAMA GLOBAL GREEN

La elegibilidad para la certificación GreenPro se limita a las empresas estadounidenses, ya que sus princi-pios se basan en las leyes y regula-ciones de Estados Unidos, y en las prácticas aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de Esta-dos Unidos. Sin embargo, la Asocia-ción Nacional de Manejo de Plagas introdujo recientemente Global Green, un programa que es similar al GreenPro, pero que está abierto a empresas de todo el mundo.

Al igual que con GreenPro, aquellos que desean ofrecer servicios de con-trol de plagas en el marco del pro-grama de Global Green deben rea-lizar el entrenamiento y las pruebas de los empleados, practicar méto-dos y materiales verificables de MIP, y justificar todas las acciones con la documentación rigurosa.

Más información sobre Global Green, con instrucciones e infor-mación en Inglés, español, francés y alemán, se puede encontrar en www.wepma.org/globalgreen

Especial PCTGREEN SHIELD

Ofrecer formalmente Servicios Verdes Certificados no es para todo el mun-do, pero si su investigación de mercado y modelo de negocio lo lleva a deci-dir abrir una sucursal de su empresa que ofrezca prácticas verdes, y a con-siderar la aplicación de la certificación Green Shield ofreciendo este servicio rigurosamente administrado es una decisión y muy respetada.

Green Shield es una certificación reconocida ante las sociedades calificadas por el Instituto de MIP, una organización sin fines de lucro bajo la dirección del mismo nombre de su fundador, Thomas Green. Empresas de control de plagas deben cumplir lo siguiente con el fin de obtener y mantener la certi-ficación Green Shield:

Entrenar a su personal a emplear prácticas de Manejo Integrado de Plagas.

Utilizar la vigilancia e inspección para de-tectar los problemas a tiempo, e identificar y corregir las condiciones propicias para las plagas.

Abstenerse de realizar servicios “progra-mados por el calendario” evitando así la aplicación de plaguicidas de manera inne-cesaria.

Aplicar los métodos no químicos prácticos.

Usar sólo pesticidas que causen menos im-pacto y que estén aprobados por la organi-zación Green Shield.

Mantener registros que incluyen la justifi-cación documentada para cualquier pla-guicida aplicado.

Más información sobre el programa Certified Green Shield está disponible en www.greenshieldcertified.org

Page 25: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 27

Los edificios de oficinas, escuelas, centros de salud, edificios guber-namentales, tiendas departamen-tales e incluso las propiedades re-sidenciales se encuentran entre los segmentos de mercado que están tratando de demostrar su respon-sabilidad medioambiental de una manera más verificable y formali-zada. No sólo en los Estados Uni-dos, sino también en México, Cana-dá y en más de 130 países de todo el mundo, LEED es cada vez mayor. Su empresa tendría un valor plus si aprende verdaderamente a proveer programas de servicio-LEED.

LEED significa “Liderazgo en Energía y Diseño Am-biental.” Se trata

LEED de un programa ofrecido por el US Green Building Council y sus fi-liales en muchos otros países. La construcción de organizaciones de gestión que supervisan el funcio-namiento de las estructuras exis-tentes, así como los que participan en la construcción de nuevos edi-ficios, buscan la certificación LEED como una forma de demostrar -y ser reconocido - por sus prácticas responsables con el medio am-biente. La motivación para obtener la certificación LEED no es estricta-mente altruista; edificios con cer-tificación LEED cuestan menos para operar debido al aumento de la eficiencia ener-gética; obtienen pre-cios de alquiler y reven-ta más altos; y la gestión obtiene los beneficios de una fuerza laboral más feliz.

Gerentes de construcción y bienes raíces que buscan la certificación LEED deben probar que múltiples aspectos de sus estructuras -y las prácticas utilizadas en la construc-ción, el mantenimiento y la utiliza-ción de esas estructuras- utilizaron los recursos de manera responsable y minimizaron los efectos adversos sobre el medio ambiente. Hacia la certificación LEED, se obtendrán créditos por tener las ventanas de vidrio de alta eficiencia energética y el aislamiento de las paredes; sis-temas de calefacción y refrigeración de ahorro de energía; fuentes de energía alternativas como la ener-gía solar y eólica; prácticas de reci-claje y eliminación de residuos que preservan los recursos y minimizan la contaminación; y un ambiente de interior y al aire libre que promueve el bienestar de los empleados.

El manejo de plagas representa una pequeña porción de los cré-ditos que se pueden obtener para lograr la certificación LEED. Sin em-bargo, esas empresas de gestión de edificios que están llevando a cabo LEED en los más altos niveles (certificación LEED viene en cinco formas: LEED Certified, LEED Bron-ce, Plata, Oro y Platino) tratará de obtener todos los créditos que pue-den ganar. Por lo tanto, se puede esperar que muchos de sus clientes de servicios inmobiliarios o dueños de edificios le soliciten un programa de manejo de plagas compatible con LEED. Vayamos a los detalles prácticos de la construcción de un programa de LEED compa-tible. Las reglas para el es-tado de control de plagas compatible con LEED que usted debe tener:

1.- Practique responsable-mente el manejo integrado de

plagas; 2.- Use sólo pesticidas (de menor ries-

go) únicamente cuando algún otro material adecuado y de riesgo mínimo no esté disponible o no sería efecti-

vo, o en situaciones de emergencia; y 3.- Proporcione una notificación por escrito a todos los ocupantes del

edificio por lo menos 72 horas antes del uso de cualquier ma-terial de riesgo. En el caso de emergencia, deberá notificar a

todos los ocupantes del edificio dentro de las 24 horas de completar la aplicación de pesticidas. La notificación puede ser proporcionada en papel o electrónicamente, es decir, a

través de correo electrónico.

Page 26: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Cree y lleve a cabo su programa LEED de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Especial PCT

En la papelería membreta-da de su empresa, coloque el logo LEED e inicie el pro-grama con el nombre de su compañía, proporcione su dirección y coloque una declaración introductoria de confirmación de su com-promiso con las prácticas responsables de manejo in-tegrado de plagas.

1

Resalte que el objetivo de su programa es prevenir y controlar las plagas en el interior y fuera del edificio, así como las ventajas de que el mantenimiento bajo este concepto es un trabajo saludable y busca mantener un entorno de vida confor-table para los que trabajan y visitan el edificio.

3Defina su programa de MIP como basado en la inspec-ción y vigilancia, con los plaguicidas que se utilizan sólo cuando y donde más se necesitan.

2

4Deje en claro que los mate-riales no químicos y estra-tegias se basaron en primer lugar y antes de considerar cualquier material de con-trol de plagas; definir qué se entiende por “materiales no químicos y estrategias” (saneamiento, monitoreo, trampas de roedores, tram-pas de luz para insectos, uso de la iluminación adecuada y apropiadamente elegida y ubicada, etc.).

5 Dado que, en ocasiones será necesario, deje en claro que en el caso del uso de un material plaguicida para el control de plagas, nor-malmente se aplicarán únicamente plaguicidas de menor riesgo. Proporcione una lista de materiales para el control de plagas que se consideran de riesgo mínimo; algunos ejemplos incluyen materia-les con el ácido bórico como ingrediente activo, tierras diatomeas, aceites hortícolas, y piretrinas no sinérgicos. (LEED acepta la lista de plaguicidas de riesgo reducido San Francisco, revisado por última vez en 2013, como una guía de lo que se acepta como un material de control de plagas “riesgo mínimo”. Usted puede ver o descargar la versión actual de la lista de San Francisco buscando “Lista de Pla-guicidas de riesgo reducido San Francisco 2013” (en su idioma origi-nal: “2013 San Francisco Reduced-Risk Pesticide List”) en cualquier motor de búsqueda Usted encontrará esta lista algo arbitraria en términos de que los materiales que considere aceptable, sin embar-

go, puede ser posible negociar la aceptación de otros materiales, similares con el consultor

que asesora a su cliente en el cumplimien-to de LEED.)

http://www.usgbc.org/certification

Page 27: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 45

Especifique que va a tener comu-nicación directa con su cliente y así conseguir un alto grado de cooperación con la gestión de los servicios de control de plagas y del mantenimiento con el fin de que el programa funcione.

6

7 Defina que únicamente cuan-do sea necesario, los materiales o plaguicidas para el control de plagas de “menor riesgo” sólo se utilizarán cuando algún otro ma-terial de riesgo mínimo adecuado para la situación de la presencia de plaga en cuestión no esté dis-ponible o no sea eficaz para su control.

8

10

9

Establezca que todos los ocupan-tes del edificio serán notificados por lo menos 72 horas antes de la utilización de cualquier material de control de plagas o plaguici-da que sea considerado “de ries-go mínimo.” En algunos casos, si hubiera alguna emergencia por la presencia de una plaga, para su control se puede utilizar algún método, plaguicida o material de bajo riesgo y sin previo aviso de 72 horas; pero cuando esto sucede, a todos los ocupantes del edificio se les notificará de la solicitud de emergencia dentro de las 24 ho-ras posteriores a su finalización.

Definir “emergencia.” Por ejem-plo, se podría definir “emergen-cia” como cualquier enferme-dad en la que la presencia de plagas pone en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas que ocupan o visitan el edificio. Por ejemplo, un avis-pero cerca de la entrada a un centro de de atención médica o a una escuela claramente no puede esperar durante 72 ho-ras.

Proporcionar una lista de todos los plaguicidas que se considera-rán para su uso, y se aplicarán según sea necesario y de acuerdo con las normas. Para cada uno, deberá indicar si se califica como un plaguicida de riesgo mínimo; cómo y dónde se va a aplicar; y, si no fuera un plaguicida de riesgo mínimo, qué precauciones se tomarán para prevenir la exposición de los ocupantes del edificio y de sus visitantes.

11Proporcionar una descripción de cómo el programa MIP aborda-rá una variedad ante diferentes escenarios de plagas. Esta parte del programa escrito debe ser en forma de una tabla o matriz en la que estén los nombres en una lista completa de las plagas; se mencione el umbral de acción para cada una de las plagas; des-criba las estrategias no químicas que podrían ser empleadas con el fin de prevenir o controlar esta plaga; nombres de materiales de riesgo mínimo que serían adecuados para el control de la plaga; y describir las precauciones que se deben tomar si se utilizara algún material de riesgo medio. Por lo menos, deberá incluir umbrales y planes de acción para las cucarachas, hormigas, insectos que cau-san picaduras, roedores e in- vasores ocasionales. En algunos edificios, puede ser necesario incluir un plan para el e s c e n a r i o poco proba- b l e (pero posi-ble) de chin-ches que pu-dieran haber ingresado al edificio a través de las pertenencias de los empleados.

Page 28: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com26

12

Especial PCT

Incluir en su programa un facsímil o una plan-tilla de una “Notificación universal”, misma que se utilizará cuando se considere necesario

aplicar un material de control de plagas que no cali-fica como “de riesgo mínimo.” Esta carta debe incluir espacios en blanco o de texto campos de entrada: a) El nombre del material de control de plagas; b) El nombre común del ingrediente activo del plagui-cida o rodenticida; 3) La fecha y hora de la aplicación prevista; d) Una descripción de la zona donde se aplica el ma-terial; e) El texto de advertencia en la etiqueta del producto; f) Una declaración que confirma que la necesidad en el uso de este mate-rial se determinó, con base en la amenaza de riesgo o daño a la salud o la propiedad o inmueble.También deberá afirmar que, a juicio de la empresa de control de plagas profesional contratada, no sería eficaz, no existe o no está disponible una alternativa de menor riesgo para el control de plagas.

13En el modelo de la carta de notificación universal, se deberá contar con espacios en blanco o campos de texto para dar aviso de post-aplicaciones en casos de emergencia. Utilice el mismo formato que

normalmente utiliza para aplicaciones que no son de emergencia de mate-riales o plaguicidas de no bajo riesgo, pero proporcione una explicación de que esto se considera una situación de emergencia, y que un aviso previo de 72 horas no fue posible dada la emergencia en el servicio por la presencia y riesgo de la plaga en cuestión. 14

Una vez que el programa escrito está es estableci-do, se debe llevar a cabo

una inspección de las instalaciones, así como el mantenimiento y la comprobación periódica de los dis-positivos de vigilancia, tales como trampas adhesivas; inspeccionar cuidadosamente las condiciones que puedan ser favorables para la actividad o presencia de plagas; aplicar plaguicidas única y exclusi-vamente sea necesario y sólo que éste sea de bajo riesgo; el uso de materiales plaguicidas que no sean de menor riesgo cuando se justifi-que su uso, habiendo ya explicado esto por escrito.

Page 29: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 27

15 16Se debe mantener un libro o bitácora de registro en cada edificio o complejo a

ser atendido bajo criterios de LEED. Coloque una copia del programa es-crito en el libro de registro, así como una lista de plaguicidas que podría necesitar y un plan de acción para responder a la actividad de plagas, como se ha explicado anteriormen-te. También contemple en el libro de registro una cantidad suficiente de espacios formales de activida-des diarias y anótelas puntualmen-te. En cada servicio, el técnico debe completar un informe de registro, explicando clara y detalladamente las actividades que llevó a cabo du-rante el servicio: si se encontraron condiciones que favorezcan la pre-sencia o actividad de plaga o pla-gas, qué acción o acciones fueron tomadas y las acciones correctivas que el cliente tiene que realizar con el fin de mantener el libre de plagas las instalaciones.

El libro de registro o bitácora es cla-ve en la prestación de un archivo que respalde el cumplimiento al pie de la letra y el espíritu de las nor-mas LEED. Por último, una cantidad de cartas de notificación universal se debe de mantener en el libro de registro, de modo que el requisito de certificación para LEED se pueda lograr fácilmente. Recuerde, todos los ocupantes de un edificio deben ser notificados de una aplicación inminente de un material o plagui-cida para el control de plagas si éste no se considera de riesgo mí-nimo; una notificación por correo electrónico satisface este requisito. No se requiere ninguna notificación antes o después de la aplicación de un plaguicida de riesgo mínimo.

No hace falta decir que la capacitación es un componente de la gestión de plagas-LEED y con ello cumple con los estándares es-perados. Asegúrese de que todo el personal que preste servicios en

las instalaciones con certificación LEED, así como supervisores y técnicos de respaldo, están entrenados y capacitados en los principios y normas de MIP LEED, y en los procedimientos para la prestación de un servicio perfecto en cuentas LEED.

CONTROL DE PLAGAS

El control de plagas orgánico o “verde” es otra área en la que las re-glas deben quedar de una vez en claro, bien definidas y fáciles de seguir. Con la aprobación de la Ley de Producción de Alimentos Or-gánicos de 1991, y su codificación en las normas del Programa Nacio-nal Orgánico (NOP) en 2002, tenemos una guía de procedimiento claro y preciso para la creación y ejecución de programas de manejo de plagas en las instalaciones donde el procesamiento orgánico y envases se llevan a cabo. En pocas palabras, las reglas para el manejo de plagas en instala-ciones con orígenes o procedimientos orgánicos son los siguientes:

ORGÁNICO

1. Antes de la utilización de pestici-das, todas las opciones no químicas deben ser contempladas, analiza-das y declarados a ser inadecua-das o ineficaces para prevenir o controlar la plaga. Estos incluyen el saneamiento, reparaciones es-tructurales y la exclusión (a prueba de plagas), controles físicos, tales como la gestión de la temperatura y la humedad; y controles mecáni-cos, por ejemplo, la captura.

2. Si es necesario, se permite apli-car un material de control de pla-gas contemplado como insumo agrícola que esté permitido en la llamada “Lista Nacional.” (Mate-riales considerados “Lista Nacio-nal” plaguicidas son aquellas for-muladas con ácido bórico, tierras diatomeas, aceites hortícolas y pi-retrinas no sinérgicos como ingre-dientes activos.)

3. Si las medidas no químicas y el uso de un pesticida contemplado en la “Lista Nacional” también de-jan de ser eficaces para prevenir o controlar la plaga, un plaguicida que no se contemple en la “Lista Nacional” puede utilizarse siem-pre y cuando que se aplique de tal manera que no se produzca un contacto con cualquier alimento que se vaya a comercializar como orgánico.

4. Todos los materiales que se van a considerar para su uso deben ser presentados en una lista de plagui-cidas autorizados y aprobados pre-viamente por la autoridad orgánica responsable de verificar el plan de manejo orgánico del procesador o productor.

Page 30: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com26

Como se trata de servicios LEED, el manejo de plagas para las ins-talaciones donde procesan pro-ductos orgánicos comienza con un programa escrito cuidadosamente elaborado que hace hincapié en el compromiso de su empresa con las normas del Programa Orgánico Nacional. Describa el programa y organice la carpeta del libro de re-gistro o bitácora como si se tratara de cualquier programa de control de plagas de procesamiento de alimentos pero añada un preámbulo o título ORGÁNICO al programa por escrito, mani-festando su compromiso con la responsabilidad del Manejo Integral de Plagas y las normas del Programa Orgánico Nacio-nal.

De manera similar a LEED, las acti-vidades centrales en el manejo de plagas para clientes de productos orgánicos son la inspección y la vigi-lancia. Asegúrese de que su progra-ma por escrito describe la centrali-dad de estas actividades, y que el programa actual, en la ejecución in-cluye gran cantidad de tiempo para la inspección, advirtiendo y ano-tando cosas, actividades o procedi-mientos que no están del todo bien y debe comunicárselo a los clientes.Desde antes de la aprobación de los materiales o plaguicidas para el control de plagas, es esencial tener la capacidad de utilizar pesticidas contemplados en la lista permitida para las instalaciones orgánicas, su programa de manejo orgánico de plagas debe incluir una lista de plaguicidas que piensa utilizar. In-cluya otros productos “naturales”, es decir, los pesticidas que contie-

Especial PCT

nen ácido bórico, tierras diatomeas, aceites hortícolas, vitamina D3, etc. como ingredientes activos. Incluya también algunos materia-les de respaldo que no se nombran como insumos agrícolas en la Lista Nacional. Para cada material -en particular los materiales que no se citan en la Lista Nacional- dan su

nom-b r e c o m e r -c i a l , n o m b r e c o m ú n y número de regis- tro de EPA. Describa cómo, dónde y para qué tipo de s i t u a - c i o n e s se van a a p l i c a r ; qué mé- todos no pesticidas serán empleados antes de recurrir al uso de ese producto; y qué medidas se tomarán cuando sea necesario aplicar el producto, con el fin de garantizar que los ali-mentos orgánicos, embalaje o su-perficies en contacto con alimentos no se contaminen con el material. Incluya espacios en blanco en las bitácoras de su cliente para indicar la aprobación de cada material -la firma o las iniciales del cliente, ade-más de la fecha aprobada. Este do-

cumento de autorización de plagui-cidas se convertirá en parte de su programa de manejo de plagas por escrito, que a su vez será una par-te integrante de la documentación del cumplimiento orgánico de la su cliente.Al realizar los servicios de gestión de plagas bajo normas orgánicas, es absolutamente imprescindible contar con un sistema de segui-miento de cumplimiento de las nor-mas. Esto se puede hacer por medio de los informes de registro diario que hacen referencia a las reglas detallando puntualmente cada actividad, o por vías menos for-males pero en informes del esta-do informando directamente qué acción o acciones se tomaron en

cumplimiento de las normas del NOP. En otras palabras, usted no sólo debe obedecer a las reglas; tiene que dejar por escrito, lo que hizo, y decir que lo que hizo está en cum- p l i m i e n t o con las nor- mas. De esta manera, se deja un registro en pa-pel del cumplimiento que no dejará ninguna duda de que sus acciones protegieron la integridad orgánica de los alimentos.

Más allá de lo que se ha descrito anteriormente, hay formas más elegantes y sofisticadas de la rea-lización y de la documentación de los resultados de las inspecciones señaladas, las acciones adoptadas y previstas, y las recomendaciones formuladas al cliente relacionadas con el saneamiento, los controles físicos, y el mantenimiento preven-tivo. El autor estaría feliz de com-partir algunas de ellas con cual-quier persona que guste ponerse en contacto y exprese su interés.

Page 31: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Un registro de actividades diarias que hace referencia a las normas orgánicas y demuestra que usted hizo un “A” antes de “B” y “C” después de “B.”

Un documento de autorización de plaguicidas pre-aprobado; y,

Un plan de servicios escrito en detalle y que incluye su compromiso con las reglas orgánicas; 1

2

3

www.metamorfosisdigital.com 27

Los programas orgánicos eficaces, que cumplan a la perfec-ción con el concepto ORGÁNICO consisten en:

RESUMEN.

Hay muchos tonos de verde, y nues-tros clientes tienen muchas ideas de lo que quieren o necesitan, en términos de servicio verde. Hágales preguntas, escuche sus respuestas, y lea sus nece-sidades. A continuación, siga las direc-trices esbozadas en este artículo para ofrecer a sus clientes una tonalidad de verde que más les convenga.

CONOZCA A SU CONTACTO LEEDConozca a los actores clave en el proceso LEED, incluyendo al administrador de la propiedad y al consultor LEED. Debido a la complejidad del cumpli-miento de los pasos para servicios LEED y el proceso de certificación, la crea-ción de empresas de gestión a menudo emplean un consultor profesional LEED. El papel del consultor LEED es guiar a las empresas de gestión para edificios hacia un programa que será aceptado por el Consejo de Construc-ción Ecológica de Estados Unidos, y así podrá obtener el número máximo d e créditos para el grado de la certificación LEED que

buscan. Puede que tenga que negociar con el consultor LEED para obtener la aprobación

para un material que le gustaría in-cluir en su lista de materiales y/o

plaguicidas de riesgo mínimo, sobre todo si ese material no está contemplado en la lista de plaguicidas de ries-go reducido San Francisco.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS “VERDES”?

Para obtener más detalles sobre las reglas de manejo de plagas de for-ma orgánica, se anima a los lectores a acceder a los archivos en línea de la revista PCT y leer los artículos an-teriores de este autor sobre el tema del MIP en instalaciones donde necesiten servicios orgánicos. Visite www.pctonline.com y haga clic en tema "actual". A continuación, bus-que los números de la revista PCT de diciembre 2010 y marzo de 2012.

El autor es director técnico de Control de Plagas de Plunkett en Fridley, Minnesota. Él puede ser contac-

tado escribiendo a [email protected].

Page 32: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Quizá los problemas de cucarachas, bien sea Periplaneta americana, Blatta orientalis o Blatella germanica, sean los más comunes con los que losprofesionales del sector acostumbramos a encontrarnos.

Conocemos a la perfec-ción sus costumbres, escondites y hábitats frecuentes, lo que da a nuestros tratamientos

un grado de especialización y valor añadido. No obstante esta espe-cialización en ocasiones nos hace caer en prácticas sistemáticas a la hora de combatir cucarachas como consecuencia de la costumbre, que dejan de lado un elemento muy importante en estos tiempos de cambios normativos: el moni-toreo.

C o m o bien co-menta-ba, esta asidui-dad y este co-nocimiento ayudan a que los tratamientos se realicen casi de manera sistemá-tica haciéndonos ahorrar tiempo y dinero, no obstante por todos es sabido que existen otras ocasiones en las que las aplicaciones se tor-nan infinitas debido a problemas que persisten en el tiempo. Cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones optamos por realizar

reaplicaciones o por cambiar de formulación buscando una elimi-nación rápida que raras veces en-contramos. Es en este punto cuan-do nuestra experiencia nos nubla por comple-to y dejamos de lado algo tan im-portante e infra-valorado

como un buen monito-reo.

Ya sea para saber si existe presencia o no de cucarachas (en ausencia de indicios visuales) o bien para corro-borar la eficacia de un tratamiento; la trampa de captura o monitoreo resulta una herramienta indispen-sable. El monitoreo y el Control Integrado de Plagas

En la actualidad muchas empresas están implementando el Control I n t e -

g r a d o de Plagas

que abo-ga por la

implementa-ción de mé-

todos físicos, físico-químicos y

biológicos antes que cualquier método químico. Cuando tenemos por delante un posible problema de cucarachas resulta fundamental la implementación de trampas de monitoreo para discernir qué mé-todo resultará más efectivo o bien cómo se ha de proceder en función de lo que nos cuentan las trampas. De hecho; más allá de los indicios visuales, no existe ningún tipo de medida tan fiable como la tram-pa de monitoreo que nos permita

Por Roberto Gómez ArtimeBCN plagas Tratamientos Profesionales, S.L.Barcelona, España

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN MONITOREO EN EL CONTROL DE

CUCARACHAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN MONITOREO EN EL CONTROL DE

CUCARACHAS

Page 33: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

saber qué está ocurriendo en una dependencia determinada. Es im-portante saber que la utilización de trampas de captura según la norma UNE 171210:2008 se contempla no solo como un método de control activo sino como una parte funda-mental en el punto previo de ins-pección, quizá el más importante para que un plan de actuación de control integral de plagas de cuca-rachas sea real y efectivo.

Si bien desde el punto de vista eco-nómico a priori puede parecer una medida encarecedora del servicio; bien sea por el aumento de visitas o por la colocación del elemento en sí, desde el punto de vista técnico los hechos nos dicen que si exis-te pleno control y conocimiento de una plaga de cucarachas de-terminada, el es-fuerzo invertido influirá de mane-ra proporcional en la especifici-dad de la apli-cación lo que a su vez se traducirá en una disminución del coste de tratamiento y un aumento de la efectividad. Si nuestra experiencia; por muy amplia que sea, nos deja una pequeña duda de la presencia de alguna de las especies de cuca-racha que nos afecta, la trampa de captura nos dará esa información tan importante y que no conoce-mos a la hora de preparar un plan de control de plagas específico para cucarachas.

No obstante, existen infinidad de factores que pueden producir que

el monitoreo proporcione informa-ción incorrecta y que se deberán te-ner en cuenta a la hora de controlar plagas de cucarachas.

Errores frecuentes

El monitoreo y la aplicación conjun-ta de cebos. Algo que he observa-do durante mucho tiempo es que es muy frecuente la realización de tratamientos de choque mediante cebos insecticidas (insecticida en gel) en los que simultáneamente se realiza una colocación de trampas de captura adhesiva. Esta medida que puede parecer interesante por

la reducción de costes que parece tener el ahorrarse una o dos visitas más tiene sus inconvenientes si el objetivo no es saber qué ocurre en el lugar en cuestión, y es la teórica disminución de los efectos que los cebos tan usados actualmente nos dan. Partimos de la base que el ob-jetivo del cebo es que la plaga dia-na; en este caso cucarachas, se ali-mente del cebo y que a su vez esta misma cucaracha contamine al resto de la colonia ya sea median-te la emetofagia (regurgitación del cebo) coprofagia (ingesta de heces contaminadas) o la necrofagia (in-

gestión de los cadáveres infestados con cebo).

A su vez si se tiene en cuenta que dentro de la colonia las ninfas y hembras grávidas son las que menos van a salir en busca de ali-mento, si “cortamos” esta ingesta secundaria del cebo como conse-cuencia de una colocación tem-prana de las trampas de monitoreo estamos restando una eficacia al tratamiento como consecuencia de la ingesta accesoria y sucesivas del cebo, alargando así un tratamiento de forma innecesaria. Por el con-trario si realizamos un monitoreo

antes y después del tratamiento podremos eva-luar de manera correcta tanto el problema exis-tente como la efectividad de los tratamientos realizados sin restar así eficacia a todo el proceso. La mala elección de la trampa de monitoreo Es un factor muy im-

portante y que se debe tener en cuenta siempre. En función de la zona a inspeccionar o de la especie de que se trate hay que elegir un tipo de trampa u otra Generalmen-te encontraremos trampas de cap-tura adhesiva fabricadas con car-tón, cartón parafinado resistente a la humedad, plástico rígido, ABS o PVC.

Es de vital importancia conocer dónde se trabajará para la elección de una trampa u otra, puesto que la viabilidad del monitoreo irá en función de la durabilidad y coloca-

Page 34: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com32

ción de las trampas, si esas trampas no perduran y no se puede realizar correctamente la inspección los re-sultados obtenidos no serán con-cluyentes y se deberá proceder a evaluar de nuevo la zona a fin de conocer que ocurre.

Tamaño insuficiente de la trampa.Si estamos realizando un segui-miento de un problema recurrente de Cucaracha Americana y utili-zamos trampas de captura de pe-queño tamaño sí que obtendremos resultados en caso de presencia de plaga pero es muy probable que no sean demasiado relevantes en cuanto a grado de infestación se refiere debido a la falta de tamaño de la tabla. Si repartimos 10 puntos de control y cada punto de control está completamente lleno con 3 cucarachas (porque no hay cabida para más) corroboraremos que si existe un problema, no obstante no nos indicará en qué zonas tenemos mayor o menor presencia. Por el contrario con trampas de captura de mayor tamaño resultará más

sencillo determinar qué zonas son aquellas en las que existe una ma-yor concurrencia de plaga, lo que nos permitirá realizar aplicaciones más dirigidas (tanto en ubicación como en cantidad de cebo) Tram-pas de materiales poco durables El uso de trampas de cartón para-finado está ampliamente extendi-do, de hecho son una muy buena alternativa gracias a su facilidad de manipulación y el poco espacio que ocupan en nuestras maletas, no obstante hay que discernir siempre dónde resultan más o menos útiles. Si la zona a monitorear es un es-pacio diáfano, con poco mobiliario y un movimiento considerable de mercancías es muy probable que a la hora de realizar la inspección del monitoreo las trampas hayan desaparecido, estén mojadas o aplastadas. Por el contrario, en un pequeño establecimiento con infi-nidad de huecos, mobiliario y otros elementos en los que exista espacio suficiente para su colocación y pro-tección resultan de lo más útil.Si por el contrario en las mismas

instalaciones utilizamos trampas de plástico de PVC o ABS prepa-radas para su fijación en suelo nos aseguraremos de que esos puntos de control no desaparezcan. A su vez la durabilidad del “porta tram-pas” nos dará la oportunidad de realizar un marcado indicando el nº de punto de control y sus fechas de revisión.

Estos detalles darán a su vez una imagen más profesional a nues-tra empresa y nos permitirá llevar un control específico a lo largo del tiempo de cada punto de control. Por el contrario, en aquellas depen-dencias en las que encontremos mucho mobiliario, espacios peque-ños, etc. la colocación y revisión de este tipo de trampas puede resultar más incómoda por su carácter se-mifijo.

Colocación incorrecta de las tram-pas de monitoreo.- Otro factor a tener en cuenta es dónde coloca-remos las trampas de monitoreo. Es importante ceñirse a nuestros

Page 35: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 33

conocimientos y buscar aquellas zonas que reúnan los requisitos in-dispensables para la proliferación de cucarachas (calor, humedad y presencia de alimentos).

Se deberán tener en cuenta facto-res muy importantes como tem-peratura, humedad o polvo. Todos estos factures influirán directamen-te en la durabilidad del material en que esté fabricada la trampa de captura, su tabla adhesiva y su vida útil.

Monitoreo insuficiente.-Las trampas de monitoreo para cucarachas están fabricadas para generar una atracción a éstas, no obstante, y a pesar de ser altamente efectivas, su poder atrayente está li-mitado a unos pocos me-tros, por lo tanto hay que tener en cuenta este tipo de circunstancias para que el monitoreo nos de la infor-mación que estamos buscando. Si en una estancia de 300 m² con infinidad de maquinaria de hote-lería colocamos una única trampa de control muy probablemente la información que nos dé ésta sea incorrecta.

Otro problema que se presenta con frecuencia es la magnitud de la plaga existente. Hemos de buscar siempre un equilibrio entre trampas y magnitud del problema. Si se rea-liza un monitoreo en ubicaciones con grados de infestación muy ele-vados los puntos de control pueden llegar a coparse por la cantidad de cucarachas enganchadas y por tan-to la información obtenida tampo-co será del todo fiable.

Durabilidad determinada.- Las trampas de captura tienen una durabilidad determinada de apro-ximadamente 6-8 semanas, por lo que es importante cambiar las trampas (o atrayentes) según lo que disponga en cada caso el fabri-cante aunque la trampa no tenga ninguna captura y aparentemente esté nueva.

¿Cuándo y cómo se debe monito-rear?

- Inspección previa: Cuando realizamos un primer contacto con un establecimiento concreto es fundamental saber qué podemos encontrar-nos, y un monitoreo previo nos informará a la perfección sobre qué tenemos y qué tipo de actuaciones debemos llevar a cabo.

- Inspección posterior a tratamien-to: Cuando tenemos un problema fehaciente de cucarachas y hemos realizado un tratamiento es de vital importancia realizar un seguimien-to de resultados a los 10-15 días para evaluar los trabajos realizados

previa

Inspección posterior al

tratamientoProblemas de re-entrada

Monitoreo constante

y realizar (o no) a q u e l l o s cambios que se c o n -s i d e r e n oportunos.

- Problemas de re-entrada: Existen situa-ciones en las que nos encontramos problemas recurrentes de cucara-chas en los que por muchas apli-

caciones se realicen, el problema persiste. En estos casos cono-

cer qué está pasando resulta algo indispensable para no

perder tiempo y dinero e ir así directamente al ori-gen del problema.

En definitiva, el monitoreo para el control de cucarachas es una de las herramientas que, usada de forma correcta, más puede ayudarnos a solucionar los problemas de cuca-rachas a los que nos enfrentamos diariamente permitiéndonos aho-rrar los costes derivados de aplica-ciones desproporcionadas de cebo y de visitas de re-aplicación.

Page 36: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Especial PCT

www.metamorfosisdigital.com

¿Cómo se trata cuentas sensibles que norequieren el uso de pesticidas?He aquí una pista: las inspecciones y técnicas de exclusión encabezan la lista.

Por la Dra. Kathy Heinsohn

Nota del autor: Este artículo está extraído y condensado a partir de lo que fue originalmente una presentación en la 10a. Reunión de la Universidad de Kentucky en el Curso titulado “Un día sin Pesticidas(Prestación de servicios de alta calidad en Ambientes Limpios y únicos)” en 2013.

Debido a la naturaleza de los clientes sensibles y de “alta pureza”, cual-quier enfoque en el ma-nejo de plagas utilizado

en estos ambientes son casi por defecto de “manejo verde”, es decir, van a solicitar soluciones de manejo de plagas que utilicen poco o nada de plaguicidas.¿Quiénes son estos clientes con ne-cesidades de preservar el estatus del medio ambiente altos, limpios, sensibles y únicos que demandan este tipo de enfoques? ¡Estos son los lugares donde no debe haber plagas y el uso de plaguicidas no puede tolerarse!

Los siguientes ejemplos no se limi-tan a ello, pero pueden incluir los siguientes:

Investigación o preservación ani-mal, como zoológicos o acuarios.Instalaciones informáticas o de ingeniería eléctrica y de alto nivel como laboratorios de física que re-quieren habitaciones limpias.

Museos con artefactos o archivos antiguos.

Laboratorios de investigación, es-pecialmente los que utilizan los insectos como sujetos de investiga-ción, es decir, las moscas de la fruta

Page 37: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

(D. melanogaster) o mosquitos o moscas de la arena, por ejemplo.Industria farmacéutica y plantas de procesamiento genómicas.

Hospitales y hogares de ancianosPlantas de procesamiento de ali-mentos (especialmente los que elaboran fórmulas para comida de bebés).

Los servicios de MIP que se brinde a estos sitios, deben ser los más competentes en la industria. Estos entornos requieren firmes y exce-lentes conocimientos, son extrema-damente sensibles, y pueden tener riesgos para las personas, animales,

objetos, resultados de investigacio-nes de alimentos y o equipos. El MIP sin duda debe estar certificado por algún organismo del estado, pero también debe mantener acredita-ciones adicionales, según corres-ponda, como el BCE o ACE. (Véase el sitio web de la ESA para obtener información sobre estos en www.entsoc.org.)

Los profesionales de control de pla-gas no deben sentirse intimidados por estas cuentas. Pero, los técnicos de servicio deben pensar más allá de lo común. (Que en realidad es donde se dirige el futuro para no-sotros, los controladores profesio-nales de plagas, de todos modos...)

Pensar más allá.

En nuestra industria, hemos sido entrenados habitualmente para ser reactivos a los temas relacio-nados con plagas. Por lo general recibimos llamadas de los clientes y respondemos con prontitud. Así que, ¿qué pasaría si tuviéramos que pasar menos tiempo delante de los escritorios y tuviéramos que ser más proactivos? Sostengo, una plaga no es una plaga a me-nos que esté en un sitio donde no sea deseado (por lo general den-tro del espacio del cliente). Si no está en el interior, por lo general no es una plaga.

Por lo tanto, (y sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo) debe-mos mantener las plagas en el exterior. Si éstas entran, debemos atraparlas en segundo lugar, pero no dejes que la atención de tu cuenta deje de estar en el primer lugar.

Page 38: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Especial PCT

Este para algunos, es un nuevo paradigma para el téc-nico de control de plagas, pero en nuestra empresa (American Pest, Fulton, Md.). Hemos estado hacien-do esto durante años en la mayoría de nuestras cuentas sensibles. Hay muy buen dinero por hacer esto. Sólo requerimos un poco de ajuste en nuestro pensamiento. Y, en todo caso, lo que impide la entrada de plagas en las instalaciones de nues-tro cliente, en ocasiones es sólo el invertir un poco de dinero al ser más proactivos y colocar barreras físicas o limpiar el exterior.

Sostengo: esto se puede hacer por-que lo he visto. Sellar las puertas, ventanas y la limpieza exterior son ahora sus nuevos y mejores amigos con este tipo de clientes más sen-sibles de alto poder adquisitivo. Así que ahora vamos a realizar una ins-pección minuciosa de las puertas y ventanas y a colocar masilla o mas-tique, juntas o barreras físicas para que las plagas no entren a las ins-talaciones de su cuenta en primer lugar.

Productos a utilizar. Inspección y colocación de masilla, mastique, o rellenos de polímero (y otros enfo-ques excluyentes, no de plaguici-das) para colocar la primer barrera y evitar la entrada de plagas a estas instalaciones. En segundo lugar, los monitores y las trampas colocadas estratégicamente (incluidos los monitores de insectos adhesivas, placas adhesivas (que sí estén per-mitidas), trampas de feromonas, ILT, multicatch y SNAP y trampas para roedores) atrapará los que podrían pasar o utilizar a los em-pleados y el personal para ingresar (en los zapatos, vestimenta o per-tenencias). Estas trampas en el in-terior deben ser colocados estraté-gicamente más cerca de las puertas exteriores, en las áreas de ingreso del personal y muelle de carga que recibe las materias primas o insu-mos, dicha áreas son las idóneas para identificar puntos débiles en la integridad de puerta, ventanas, accesos, rampas, etc. y arreglar los desperfectos que pudieran tener. Los monitores se convierten en he-rramientas para la toma de deci-siones y ayudan a saber si se están cumpliendo sus esfuerzos de exclu-sión. Se colocan donde las plagas se encontrarán con ellos los a toda hora los 365 días del año cerca de los puntos de entrada a las insta-laciones exteriores. Por lo tanto, los monitores brindan información acerca de si sus barreras de entra-da en las puertas están trabajando adecuadamente.

(Nota: La mayoría de estas insta-laciones sensibles no quieren el uso de trampas adhesivas de roedores para la captura de ratones o ratas, ya que pueden considerar que es inhumano y cruel para los ratones al ser atrapados y morir de esta manera. Para la mayoría de estas cuentas sensibles, que pueden in-cluir los zoológicos o áreas de in-vestigación con animales, es reco-mendable el apoyo de trampas de captura múltiple.

Así que, ¿qué pasa si nos involucramos más y damos vuelta a la si-tuación siendo un poco más proactivos?

En nuestra industria, hemos sidoentrenados

habitualmente a reaccionar de

manera reactiva a los temas de plagas.

Por lo general recibimos llamadas

de los clientes y respondemos con

prontitud.

Page 39: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 21

SI NO ESTÁ EL INTERIOR...

Una vez más, recuerde su nuevo pa-radigma: Si no está en el interior, no es una plaga. Esto requiere un enfo-que tridimensional para intensificar la inspección de toda la propiedad así como en la construcción, incluso antes de que se firme el contrato de prestación de servicios. Es impres-cindible identificar todos los posi-bles puntos de entrada. También se debe identificar qué condiciones en el exterior son propicias para con-tribuir a la presencia o actividad de plagas. La filosofía angular para el cliente y el Controlador Profesional de Plagas debe ser: Desde la prime-ra hora hay que identificar el o los lugares donde se deberá combatir contra la plaga desde antes de en-trar (y desde luego antes de que el cliente lo note).

La inspección debe llevarse a cabo de afuera hacia adentro. Concén-trese en cuatro cosas en el exterior, busque lo siguiente: 1) Los recursos que contribuyen a la actividad de las plagas en la propie-dad,2) Los tipos de plagas presentes actualmente, pregunte al cliente datos históricos y estacionales de aparición de plagas, 3) La ubicación de estas plagas, y 4) Lo que es más importante, las huella visibles del edificio y las po-sibles vías de entrada para estas plagas.

Recordemos las tres condiciones y necesidades de plagas en el MIP: alimentos, agua y refugio (calor). Centre su inspección en estos te-mas que contribuyen a su presencia y actividad: fuentes de agua (es de-cir, estanques y fuentes decorativas, fugas); cosas almacenadas y que

contribuyen como fuentes de refugio (por ejemplo, pilas de madera de construcción, equipos viejos, cualquier mate-rial que se encuentre colocado contra el edificio); y las fuen-tes de alimentos (por ejemplo, contenedores de basura, pape-leras de reciclaje y contenedores de basura, contenedores de grasa). Para enfatizar cualquier actividad y población de plagas, eliminar cualquiera de estos elementos le ayudará a su causa. Por supuesto, cuanto más se quita, mejor. Cuanto más limpio se encuentre el edificio en el exterior, mejor.

En nuestra industria, por lo general hacemos la recomendación para no que no existan siembras contiguas al edificio y para la colocación de grava tamaño de un guisante de 2 a 3 pies hacia fuera y de 2 a 3 pul-gadas de profundidad en el períme-tro; Esto crea una zona de desagra-dable para las plagas. Sin embargo, con estas cuentas más sensibles, considere hacer recomendaciones mayores. ¿Cuánto más grande? Esto dependerá de la historia do-cumentadas y de los datos históri-cos y estacionales de plagas en las instalaciones y el entorno natural, así como de la coopera-ción, sugerencias y con-sejos del equipo direc-tivo de la instalación.

En el interior, el Contro-lador Profesional debe estar familiarizado con el modelo y el flujo de materiales dentro de las instalaciones del edificio. Su inspección debe concentrarse es-pecialmente en todas las aberturas: puertas

de personal, puertas de embarque y recepción de los accesos o rampas, zonas de cuarentena, huecos de ascensor, brotes de basura, aleros, goteras, revestimientos, tuberías y conductos de aire acondicionado, la toma de aire del techo o conductos de ventilación de escape y sistemas que comuniquen con el exterior, etc. Estas son las áreas para enfocar con la exclusión con malla, barreras físi-cas en puertas y calafateo para ex-cluir plagas potenciales. La mayoría de estas cuentas altamente sensi-bles, consideran desde el diseño de los nuevos edificios, ser construidos casi a prueba de plagas y gran lim-pieza en la mente; esto obviamente es es para su beneficio. Sin embar-go, este no es siempre el caso.

Page 40: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com22

Especial PCT

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ. Siempre que sea posible, utilice la luz como un amigo para indicarle dónde se encuentran sus aberturas hacia el interior y dentro de la insta-lación. Estas son las aberturas que las plagas van a utilizar para poder entrar en el edificio o en los espa-cios vacíos dentro de ella. Como otros expertos en la industria de control de plagas han dicho en el pasado, un Controlador Profesional debe hacer de vez en cuando algu-na inspección nocturna para verifi-car “fugas de luz” de la instalación y ver si en esos sitios donde la luz está escapando hay posibilidad de que las plagas también puedan ingre-sar. Igualmente, deben realizar una auditoría de “fugas de luz” diurna. Estas áreas son las que deben ser objeto de medidas de exclusión de plagas.

BARRERAS BAJO PUERTA. Cada puerta exterior de las instalaciones, debe de estar equipada con una ba-rrera inferior de puerta. Para excluir las plagas de manera más eficiente, la barrera debe estar al ras con el umbral o el suelo, y colocado en el lado de la puerta opuesto a la bisa-gra. Los cepillos de cerdas de nylon se recomiendan para la exclusión sobre plástico o aletas de goma que pueden aguantar fácilmente climas

fríos y con tienen una larga vida útil de uso; cer-

das de

n y l o n mantienen la flexibilidad hasta los 60° F; las cerdas de nylon lle-

nan los espacios y se ajustan a las irregularidades superficiales para cerrar casi por completo. Asegúrese de que todo el espacio de la brecha o apertura inferior de la perta se cu-bre perfectamente con las cerdas.

Afortunadamente, se necesitan pocas herramientas para instalar estas barreras en las puertas: un ta-ladro inalámbrico y brocas, una cin-ta métrica, una sierra para cortar la barrera del tamaño adecuado, ni-veles, alicates; una correcta instala-ción tarda menos de 10 minutos. Un Controlador Profesional puede (y debe) aprender a hacer esto fácil-mente; (la mayoría de los fabrican-tes de estas ba-rreras incluyen i n s t r u c c i o n e s detalladas para su colocación). Hemos de tener

en cuenta que hay una tendencia a reducir la barrera demasiada corto o instalarla demasiado alto por en-cima del umbral para permitir que la puerta se cierre correctamente.Mida dos veces y corte una vez siem-pre con las plagas en mente. Usted no debe ver ninguna luz que entre por el fondo o los bordes donde la barrera cumplan con el marco de la puerta. Puertas que se utilizan con frecuencia pueden necesitar reem-plazos de estas barreras a menudo; Según el tráfico de uso, esto puede significar que deben ser reempla-zadas cada seis meses, o incluso trimestralmente. Las inspecciones periódicas por parte de la empresa de control de plagas y el uso de un lápiz #2 que se deslice bajo la ba-rrera inferior de la puerta, revelará si la barrera está funcionando correc-tamente. Si la luz se puede ver por debajo o a través de las cerdas del barrido, un insecto y tal vez incluso un roedor puede entrar; la barrera debe estar ajustado para que enca-je perfectamente, o ser reemplaza-da si se ha deshilachado.

Recuerde que los ratones requieren sólo espacios de ¼ pulgada, y las ratas sólo requieren aberturas de ½ pulgada para ingresar. La mayoría de los insectos pueden entrar a tra-vés de espacios aún más pequeños.

Page 41: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

La historia de ‘lo verde’

¿Cómo llegó la industria de con-trol de plagas al lugar donde los clientes están solicitando y exigiendo que solucionemos los problemas de plagas con pocos o ningún pesticida?

Hay una larga lista de fuerzas que nos han llevado a donde nos en-contramos hoy. Uno de los ejemplos más conocidos es la tesis de maes-tría de Rachel Carson, que cuando se publicó en 1962, se convirtió en el libro “La Primavera Silenciosa”. En “La Primavera Silenciosa”, cuestio-nó lo que los Estados Unidos esta-ban haciendo a su entorno con el uso indiscriminado de plaguicidas, principalmente DDT.

Una década después de su publica-ción, la Agencia de Protección Am-biental se formó en 1972, el inicio de los movimientos de sensibilización ambiental y la emisión de una or-den de cancelación de DDT en 1972. La conciencia ambiental se convir-tió en un movimiento que creció durante de la década de 1970.

En la década de 1980, un evento más impactante impulsó el movi-miento ambiental y esa conciencia. En Bhopal India, la planta de Union Carbide sufrió una fuga de gas iso-cianato de me-tilo en 1984, y

más de 500.000 residentes locales fueron expuestos; por desgracia, más de 16.000 de ellos fatalmente.

En la década de 1990 hemos vis-to una tendencia hacia el uso de más insecticidas específicos para insectos determinados, como IGR y cebos en gel y el surgimiento del Manejo Integrado de Plagas. La Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos (FQPA) pronto se creó, como existía la preocupación de que los niños estaban más fácil-mente expuestos a pesticidas que los adultos, y términos como “tazas de riesgo” se convirtieron en térmi-nos de uso común.

Estudios de la EPA determinaron que un niño no podía tolerar la mis-ma exposición a un plaguicida de manera segura que un adulto.

El movimiento parecía tener sus raíces en el Oeste, especialmente en California, mismo que creció y se propagó hacia el este dentro de los Estados Unidos. Vimos nuevos términos que aparecen como orgá-nica, LEED y la Lista de Plaguicidas de San Francisco, aprobada en la década del 2000, cuyo apoyo au-mentó.

Más recientemente, los temas han cruzado las fronteras de Europa y

ahora en los Es-tados Unidos se enfoca a la situa-

ción de las

abejas y el uso de neonicotinoides en particular. (Esto, me parece fas-cinante, ya que cuando no estoy en el trabajo, soy un apicultor aficiona-do en mi patio trasero y muy invo-lucrado con los grupos locales de la apicultura.)

Hemos pasado de “La Primavera Si-lenciosa” a “un aguijón en silencio”, pero en mi opinión, esta concien-cia ambiental nos ha desafiado en nuestra industria, y ha hecho reali-dad que seamos mejores y más es-pecíficos en nuestros enfoques de manejo de plagas. Tal enfoque no es necesariamente algo malo.

Rachel Louise Carson fue una divulgadora estadounidense que, a través de la publica-

ción de “La Primavera silenciosa” en 1962, contribuyó a la puesta en marcha de la

moderna conciencia ambiental.

La Dra. Kathy Heinsohn, puede ser contactada escribiendo a

[email protected]

Page 42: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com34

Orlando, FloridaM

ás de 3.000 pro-fesionales de la industria de Con-trol de Plagas de

más de 80 países viajaron a Orlando, Florida, USA, para asistir al PestWorld ‘14 del 21 al 24 de octubre.

El presidente de la NPMA Billy Tesh (presidente de Manejo de Plagas, Inc.) dio inicio a la conferencia mediante la ac-tualización de los asistentes en temas e iniciativas deen la que la asociación está involu-crada, incluyendo el tema de la salud de los principales in-sectos polinizadores. Tesh se-

ñaló que este año NPMA unió fuerzas con los organismos gubernamentales, empresas privadas, organizaciones gu-bernamentales sin fines de lucro y fundaciones para lla-mar la atención sobre la im-portancia de la salud de los polinizadores. Además NPMA ha creado piezas de marke-

ting personalizadas que los controladores profesionales de plagas pueden proporcio-nar a sus clientes en donde se explica el compromiso de la industria de control de pla-gas para la salud de los poli-nizadores. La NPMA también contempló el tema de los po-linizadores dentro del Pest-

Billy Tesh (derecha) estrecha la mano de Chris Pienaar Pinnaer, representante de Bayer, patrocinador de la ceremonia de apertura.

Page 43: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 35

Orlando, Florida

World que ofreció a los asis-tentes materiales educativos y oportunidades de hablar con expertos en este tema.

La NPMA ha creado http://my.npmapestworld.org/, una comunidad en línea donde los profesionales pue-den hacer preguntas entre sí

y compartir información y re-cursos.

Al final de la ceremonia de inauguración, patrocinada por Bayer, los asistentes pro-cedieron a la sala de exposi-ciones de conocer las últimas ofertas de proveedores de la industria.

http://my.npmapestworld.org

http://npmapestworld.org/

Page 44: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com36

Page 45: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com

Page 46: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

El pasado 24 de octubre en Or-lando, Florida, se llevó a cabo el reconocimiento a 3 honorables

líderes de la Industria del Control de Plagas, durante el evento internacio-nal PestWorld 2014, patrocinado por Univar Environmental Services, lugar de encuentro para los delegados y re-presentantes de la Industria del Con-trol de Plagas internacionales. Fue el lugar idóneo para esta primera entrega de premios, diseñados para reconocer a los individuos dentro de la industria que han jugado un papel importante en la escena internacional de control de plagas. Los premios fueron anun-ciados por Benjamín Gómez, Director de Univar Environmental Services para América Latina.

Global Ambassador

Award

1 Billy Tesh (a la derecha) Presiden-te de la NPMA, otorga el premio a Rob Fryatt y lo recibe en su nombre Rodrigo González Llanos (centro);

Ing. Benjamín Gómez, (izquierda) Director de Univar Environmental Services para América Latina.

2Billy Tesh (zquierda) Presidente de la NPMA, entrega el Premio The Global Ambassador Lifetime Achievement; a Norman Cooper,

acompañado de su esposa, Ing. Benjamín Gómez, (derecha) Director de Univar Environmental Services para América Latina.

3Alberto Ponjoan (izquierda) recibe de Billy Tesh (a la derecha) Presi-dente de la NPMA, el Premio The Global Ambassador; Ing. Benja-

mín Gómez, (centro) Director de Univar Environmental Services para América Latina.

No puede haber un mayor reconocimiento dentro de una industria que la de sus colegas. No importa para quién trabajes, es la gente que hace una industria y, durante muchos años, he tenido la suerte de trabajar y continuar haciéndolo con tantos de ustedes en todo el mundo.

Trabajamos en una gran industria, que ayuda a proteger la salud y la higiene de nuestros conciudadanos, de esto todos debemos sentirnos muy orgullosos.

Me gustaría dar las gracias a Univar y NPMA por este reconocimiento, especialmente Benjamín Gómez y Bob Rosenberg, ambos son excelen-tes líderes en nuestra industria y verdaderos embajadores.

El Ing. Benjamín Gómez, Director de Univar Environmental Services para América Latina. fue galardonado con el premio de la NPMA por su invaluable

Palabras de agradecimiento de Rob Fryatt:

labor para el otorgamiento de estos premios que reconocen sólidas tra-yectorias en la Industria del Control de Plagas a nivel internacional.

Page 47: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 25

Alberto PonjoanEspaña

Rob FryattReino Unido

Norman CooperUSA

El Premio Global Ambassador se in-augura este año y se otorga a una persona que ya era un embajador mundial de la Industria de Control de Plagas, incluso antes de que nos diéramos cuenta de que somos una industria global.

Rob ha trabajado en la industria por más de 25 años, recientemente como fundador de consultores Xe-nex Associates y ex director gene-ral de la Confederación de Asocia-ción Europea de Control de Plagas (CEPA), Rob Fryatt ha hecho una carrera de la promoción y la mejora de la profesionalidad de la industria.

Él habla con fluidez varios idiomas, ha viajado y hablado en las reunio-nes de control de plagas en práctica-mente todos los países del mundo.Actualmente, preside el grupo que está desarrollando estándares de servicio uniformes para la industria en Europa. Es un buen amigo y socio de NPMA. Quizá ahora mismo nadie es más merecedor de este premio in-augural que Rob. Gracias por todo lo que han hecho para construir nues-tra industria y llevarla hasta lo que es hoy.

El premio “The Global Ambassador”, se otorgó a un hombre que ha sido un campeón para unir a la industria de control de plagas.

En este caso se otorga por la dedi-cación de Albert Ponjoan por el lo-gro de que las asociaciones de los Estados Unidos de Norteamérica y las Europeas trabajen unidas; des-tacó que “Alberto Ponjoan ha me-recido el premio por ser un líder que ha permitido la unión de la industria del control de plagas. Ha dirigido la cooperación entre las asociaciones española (ANECPLA) y Catalana (ADEPAP), y la Norteamericana (NPMA), ha sido pionero en intro-ducir nuevos métodos y tecnologías en España para el control de plagas tales como el uso de criterios de sos-tenibilidad (programa Going Green, NPMA), uso de perros para la detec-ción de chinches, uso de técnicas de calor (ThermoNox, cámaras de ca-lor) y ha sido Presidente de ADEPAP, miembro de la Junta de ANECPLA y ha contribuido de diversas formas con la CEPA (Asociación Europea de Control de Plagas).”

“Global Lifetime Achievement Award”

Desde el principio, el destinatario de este premio tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Cuando empezó en la industria de control de plagas, guió a sus propios técnicos con la premisa de que si no vas a ser el mejor, es mejor dejarlo –“porque vamos a hacer todo lo que se necesi-ta para ser el mejor”.

A lo largo de su carrera, se sumergió en la industria de control de plagas. Representó a la industria con una trayectoria profesional y positiva, y no sólo nacional, sino también inter-nacional en países como Japón, Mé-xico, Canadá, Brasil, el Reino Unido, Israel, Singapur, China y Ecuador .En sus propias palabras - “Me he presentado en todo el mundo dan-do conferencias y he aprendido más de lo que he enseñado. ¡Tengo ami-gos en todo el mundo! A muchos de los cuales aún no he podido conocer personalmente”.

1 2 3

Page 48: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com40

UnivarES México 2014

Exposiciones, Convenciones y Congresos

6

SociosPrivilegio

¡Más de1000!

CONVENCIÓN ANCPUAC

CONVENCIÓNASOCIACIONES DE

MICHOACÁN

CONVENCIÓNASOCIACION

DEL BAJÍO

EXPOFERRETERA

EXPO AGROALIMENTARIA

PESTWORLD

en números

Page 49: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 41www.metamorfosisdigital.com 15

UnivarES México 2014Cursos y

Seminarios 45Recolección de Envases 3

México, D.F.Guadalajara

CancúnMonterrey

VillahermosaPuebla

QuerétaroMérida

CuernavacaLeón

Culiacán

30,500

Lectores deMetamorfosis

Digital

Page 50: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Cursos y Seminarios15 diferentes cursos impartidos:

Curso Impartido por Patrocinador Sedes“Última tecnología en trampas de

luz para insectos voladores”NICK MOLLEN y

RONALD VAN LIEROP

ALCOCHEM México, D.F.Guadalajara

MonterreyCancún

“Alacranismo en México y Manejo Integrado de alacranes”

Teresa Ambriz SYNGENTA México, D.F.Guadalajara

Monterrey

“Chinche de cama y pulgas en áreas urbanas”

Hussein Sánchez Tridente Cancún

Control de chinche de cama y lanzamiento de Tenopa y ULDBP100

Ericka Beltrán BASF Cancún

Control de insectos voladores Ricardo Ituarte UNIVAR Cancún

Control de moscas y mosquitos Ericka Beltrán Aram García

BASF México, D.F.Guadalajara

MonterreyCancún

Control de termitas y y lanzamiento de Tenopa y ULDBP100

Ericka Beltrán BASF México, D.F.

Control, prevención y monitoreo de roedores

Dan de Poli Bell CuernavacaQuerétaro

LeónCuliacán

El uso adecuado de las diferentes formulaciones en el Control de

Plagas

Edgar Pérez FMC México, D.F.Guadalajara

MonterreyCancún

Villahermosa

Elementos para el Manejo de Auditorías en el Control de Plagas

Urbanas

Sergio González SYNGENTA México, D.F.Querétaro

MéridaMonterrey

Manejo Integrado de cucarachas Hussein Sánchez Tridente GuadalajaraMéxico, D.F.

Manejo Integrado de plagas Ricardo Ituarte FMC Puebla

Modos de acción y manejos estraté-gicos de insecticidas

Hugo Ponce Bayer México, D.F.Guadalajara

MonterreyCancún

Sistemas de calidad implementación efectiva y su entendimiento confor-

me al MIP

Ignacio Velasco Beevert Monterrey

TENOPA Solución 3 en 1 para el Control de Plagas ULD BP100: La

mejor Piretrina y Formulación para el Control de Plagas en la Industria

Alimentaria

Aram García BASF Monterrey

Page 51: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

Page 52: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

El reconocimiento al cliente es lo más importante, por eso nuestro Progra-ma de Lealtad Privilegio está diseña-do especialmente para que nuestros clientes vean recompensada su prefe-rencia hacia Univar.

Al momento de seleccionar a tu proveedor de productos o servicios, siempre debes de valorar todos los beneficios adicionales que te puede proporcionar con tu compra, porque el comprar es una experiencia, no es sólo el adquirir un producto a un de-terminado precio.

Estos beneficios adicionales son los que inclinan la balanza a nuestro favor, ya que no nos limitamos a venderte un producto, ¡te vendemos capacita-ción, enseñanza, apoyo, servicio, pro-mociones y Puntos Privilegio!

Los Puntos Privilegio son acumulables hasta el 31 de Diciembre de este año 2014, y podrás canjearlos por los pro-ductos de nuestro extenso Cuadro de Recompensas.

Recuerda que si compras más de $100,000.00 pesos en el año te con-viertes en Socio Oro, obteniendo el 5% en Puntos Privilegio del total de todas tus compras, así mientras más compres más beneficios obtienes.

Tarjeta PrivilegioUnivar

Los Puntos Privilegio son acumulables hasta el 31 de Diciembre de este año 2014, y podrás canjearlos por los pro-ductos de nuestro extenso Cuadro de Recompensas.

Recuerda que si compras más de $100,000.00 pesos en el año te con-viertes en Socio Oro, obteniendo el 5% en Puntos Privilegio del total de todas tus compras, así mientras más compras más beneficios obtienes.

Si eres Socio Azul también tienes la oportunidad de acumular el 3% en Puntos Privilegio del total de tus compras y canjearlos por:

- Cebaderos- Jeringas c/cebo- Productos para el control de aves- Más de 20 diferentes equipos de aplicación- Insecticidas y rodenticidas- Libros- Aparatos de monitoreo- Trampas mecánicas, de golpe y de goma- Trampas de luz- Herramientas

Y mucho más.

Si eres cliente con crédito acércate al Representante de Ventas de tu zona para que te haga llegar el estado ac-tual de tus compras así como el sal-do autorizado para canje de puntos correspondientes al periodo Enero-Diciembre del 2014 de acuerdo a los Términos y Condiciones del Progra-ma Privilegio.

Si adelantas el pago de tus compras hasta antes del 31 de Diciembre del 2014, podrás beneficiarte con todos los puntos Privilegio que se generen. Los Puntos Privilegio correspondien-tes a las facturas que no sean liquida-das antes de esta fecha se perderán y no podrán acumularse para el 2015.

¿Qué estás esperando? Sólo quedan muy pocos días para que acumules más Puntos Privilegio y los puedas canjear por el aspersor, el cebadero o el producto que más te gusta sin ningún costo.

Univar creando el futuro

Page 53: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

CUA

DRO

DE

RECO

MPE

NSA

S D

ICIE

MBR

E 20

14 -

ENER

O 2

015

Nº Código Descripción Puntos

CEBADEROS1 VMP003 VM PRODUCTS CEBADERO P/ RATON CAJA C/12 PZAS 575

2 BEL015 BELL PROTECTA SIDEWINDER NEGRA 520

3 BEL021 BELL PROTECTA GRIS PS2550 500

4 BGE219 B&G CEBADERO P/RATA C/ALERTA 340

5 URB001 UNIVAR CEBADERO DE PLASTICO TRANSPARENTE 265

6 BGE220 B&G CEBADEROP/ RATA 255

7 VMP008 VM PRODUCTS CEBADERO EZ CLEAN 1-V-MOV-EZ NEGRA 235

8 VMP001 VMP001 VM PRODUCTS CEBADERO P/ MOSCAS PLATA 220

9 JTE016 JTEATON CEBABDERO DE METAL STRONGBOX 190

10 JTE017 JTEATON DISPENSADOR P/RODENTICIDA LIQUIDO HELLAND 125

11 KCM001 KWAZAR CEBADERO PARA MOSCA MUCHOX 120

12 BEL039 BELL PROTECTA P/RATON PS2539 100

13 BEL016 BELL CHAROLA REUTILIZABLE SIDEWINDER 80

14 BEL038 BELL ESTACION PARA RATON RTU PR2620 75

CEBOS PARA INSECTOS1 BYR045 BAYER MAXFORCE FLY BAYT CEBO P/MOSCAS 350 GR 630

2 AVE029 BAYER JERINGA MAXFORCE GEL RB2 60GR 550

3 SYN016 SYNGENTA JERINGA P/HORMIGAS OPTIGARD ANT GEL 30 GR 275

CONTROL DE AVES1 BBG005 BIRD-B-GONE RED NEGRA 3/4" 15X15MTS 6950

2 NAT002 NATURAL FORCES REPELENTE FEATHER DUSTER 6650

3 BBA048 BIRD BARRIER REPELENTE LIQ. GOOSE CHASE 3830

4 BBG008 BIRD-B-GONE RED NEGRA 2" 15X15MTS 3460

5 BBG011 BIRD-B-GONE TRAMPA DE PALOMA 2860

6 BBG006 BIRD-B-GONE RED NEGRA 3/4 7.75X7.75MTS 1740

7 BBA102 BIRD BARRIER PICOS DURA-SPIKE X-WIDE 3 FT 365

8 BBA032 BIRD BARRIER PICO EXTRA-WIDE BIRD FL 1'LX8"A 155

9 BBA030 BIRD BARRIER PICO BIRD-FLITE WIDE 1'L X 5"A 130

10 BBG004 BIRD-B-GONE PICOS POLICARBONATO 2'X5" 95

EQUIPOS1 AME001 STEAMAX ASPIRADORA-VAPORIZADORA SANITIZANTE 37900

2 BGE081 B&G NEBULIZADOR 2600 EN FRIO CON MANGUERA 16850

3 BGE072 B&G ASPERSORA MOD. N-124-CC-18" PROF. 1GL 14680

4 BGE079 B&G ASPERSORA MOD. N-74-CC-9" 0.5 GL 13760

5 BGE138 B6G VERSATOOL INYECTOR MOD. SSI 14 13735

6 BGE080 B&G NEBULIZADOR 2400 EN FRIO SIN MANGUERA 13200

7 BGE013 B&G ESPOLVOREADOR FOGGER MOD. 2250 12985

8 BGE210 B&G ACCU-SPRAY PROF P/AEROSOLES 9100

9 MTO002 MESTO ASPERSORA INOX PLUS 6 L MOD. 3595P 8590

10 BGE209 B&G MALETIN PROFESIONAL C/KIT DE ACCESORIOS 8750

11 BGE195 B&G ASPERSORA P/ESPUMANTE VERSAFOAMER HAND HELD 7650

12 BSF034 BASF SYSTEM III COMPLETE P/AEROSOLES 7530

13 MTO003 MESTO ASPERSORA DE COMPRENSION 10 L 6000

14 KCM003 KWAZAR ASPERSOR NEPTUNO ELECTRIC PRO 2560

15 MTO001 MESTO ASPERSORA PROFI PLUS 5 L MOD. 3275P 2515

16 KCM012 KWAZAR ASPERSOR NEPTUNO ML PRO 15L 1350

17 KCM014 KWAZAR LANZA TELESCOPICA 5 MTS. 360-0628 755

Page 54: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

PROMOCIÓN UNIVAR DICIEMBRE

Toda la línea de Bell tiene un

Condiciones:* Productos participantes: Toda la línea* Vigencia: 31 de diciembre de 2014* Compra acumulable para Puntos de la Tarjeta Privilegio* No aplica con otras promociones ni descuentos

30%de descuento

¡APROVECHA!

Page 55: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Page 56: Metamorfosis Digital 13a. Edición

www.metamorfosisdigital.comMETAMORFOSIS digital

Zona Norte

Zona Occidente

Zona Centro

Zona Sur

Zona Norte: MonterreyCalle Villa Primavera No. 640-3Col. Villas de Linda Vista, Monterrey, NL

01800 714 4330 (81) 8354 5756

Cancún

01 800 841 4099 (998) 886 2363

Boulevard Luis Donaldo ColosioKm. 17Bodega 2 SM 301, Lote 03, Unidad 51477565 Cancún, Q.R.

Zona Centro: Distrito FederalAv. Prolongación deSan Antonio No. 139,Col. Carola, Del. Álvaro Obregón

01800 019 9000 (55) 5271 2990

Zona Occidente: GuadalajaraFresno nº 2459Fracc. Jardines de la VictoriaCP 44490 Guadalajara, Jal.

01800 710 3153 (33) 3630 1881

Univar creando el futuro

UNIVAR LE ATIENDE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Oficinas y centros de distribución de productos para el control de plagas

[email protected]

Page 57: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

www.metamorfosisdigital.com 29

Equipos de aplicación de insecticidas y sanitizante s : Innovación, diseño y profesionalismo.Definición básica del Manejo Integrado de Plagas

www.univaresmexico.com

Univar distribuye una amplia gama de productos para el control integral de insectos rastreros y voladores:

Control de insectos de granos almacenados.Control de aves.Insecticidas.Sanitizantes.Trampas de luz.Aspersoras.Nebulizadoras en frío.Termonebulizadoras.Aplicadores de aerosol.Cajas transportadoras.Equipo para control de termita: inyectores, pistolas, puntas.

Parihuelas.Sistemas portables ULV.Espolvoreadores.Espumadoras.Back pack.Pistolas para gel.Equipo de monitoreo.

El mejor resultado depende al 100% del EQUIPO:De trabajo, de aplicación,de personal humano

Page 58: Metamorfosis Digital 13a. Edición

METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

En Univar Environmental Sciences México deseamos lo mejor para Usted y los suyos

en estas Fiestas, feliz, próspero y exitoso 2015

¡Felicidades!