meretzito 2009 - 4ta edicion

30
•1•

Upload: alan-ivanier

Post on 25-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Cuarta y ultima edicion del año 2009, junto con el janij fierro

TRANSCRIPT

Page 1: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•1•

Page 2: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•2•

.

| M A L L A S A R T Í S T I C A S |

SHOWROOM DONOVAN 68

www.fluxus.com.ar

Page 3: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•3•

Nota Editorial

Buenas noches a todos! Con ustedes, una nueva edición de nuestro querido iton, el Meretzito! Este año está llegando a su fin, y con él nos llevamos recuerdos, expe-riencias y aprendizajes de todo tipo. Y que mejor manera de cerrarlo que con la fiesta más grande del ken, nuestro tradicional Janij Fierro? Padres, bogrim, janijim, y exbogrim nos vemos esta noche las caras para celebrar una vez más. Esta mesivá resume todos los logros ad-quiridos durante el año, empezando por mantener vivo en nuestros janijim el deseo de venir al ken, y cumpliendo con el gran compromi-so que representa educar. Pero no podríamos haber logrado esto solos. Día a día, sábado a sá-bado, estuvimos siempre acompañados, y aprovechamos esta opor-tunidad para agradecerles, a todos ustedes: a los janijim que van ca-da fin de semana al ken a hacer las peulot y regalarnos tanta ale-gría, a los padres que incansablemente colaboran con nosotros, a todo el tzevet de este año que trabajó y se esforzó por llevar esto adelante. Pero esperen! Esto todavía no se termina! Ya vamos preparándonos para el mejor majané, preparándonos para las peulot más diverti-das, las horas de no dormir y los ratos de risas sin parar. Miramos un poco para atrás y vemos un montón de cosas: el crecimiento que tuvimos como tzevet, el deseo de seguir con esto, las esperanzas de que el majané sea el mejor, el esfuerzo de todos, las sonrisas que se dibujaban en la cara de cada janij al final de un sábado. Por eso, esperamos poder compartir con todos ustedes esta experiencia, y esperamos contar con su presencia para hacer de este un majané inolvidable! Para finalizar, agradecemos desde ya a todos su presencia y su apoyo a lo largo de todo este año, y les deseamos lo mejor para el que sigue! Esperamos que la estén pasando bien esta noche, y también espe-ramos volver a vernos pronto! Felices vacaciones, y Feliz año!

Vaada Pirsu

Nota Editorial

Page 4: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•4•

Page 5: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•5•

Nota Mazkirut

Estamos terminando el año y es una excelente oportunidad para compartir algunas de nuestras vivencias dentro de la Tnua y los proyectos que están actualmente en vigencia, que, sin dudas, marcarán nuestro futuro. Tenemos el enorme placer de presentar esta nueva edición, la 16va del Janij Fierro, proyecto del que hemos formado parte todos los Bogrim del Ken y se viene haciendo hace mas de 15 años co-mo un ritual de finalización año. Y que mejor forma de hacerlo, que anticipándolo con este Meretzito. Este iton es en efecto una suerte de alfombra mágica, un vehiculo cuyas paginas, maravillosamente ilustradas, captan de inmediato la atención del lector, lo transportan en una gira de descubrimien-to … y trasmite el espíritu de nuestro Ken. El Meretzito, como verán, ha crecido en su formato a lo largo de este año, sabiendo que es producto de un contexto cultural y so-cial muy rico y complejo, y que servirá como plataforma de comu-nicación KEN-KEHILA-MADRIJ-FAMILIA-JANIJ. Volviendo al tema en cuestión, cuando pensamos en el Janij Fie-rro, pensamos en una verdadera FIESTA DE CELEBRACION, donde todos disfrutemos de una gala en la cual podamos SER y SENTIR-NOS parte. Hoy con un promedio de 45 janijim todos los sábados, nuestro ma-yor desafío es compartir con ellos la pasión por la educación judeo sionista, el humanismo, la identidad, y la cultura. Uno de los aspectos mas valorados por nuestro Tzevet es la impor-tancia destinada a los Maapilim quienes el año que viene tendrán el desafío (personal y grupal) de llevar adelante a una Kvutza y un Ken. Su formación y capacitación son factores fundamentales en el desarrollo del Ken, aquí mismo, como también en la Escuela de Madrijim. Somos apasionados de lo que hacemos y tenemos la fuerte con-vicción de que si nos sentimos seguros de lo que se ha forjado, solo falta el trabajo diario de todos para sostenerlo. Queremos agradecer a los que nos acompañaron en estos meses, deseándoles un mejor 2010 y encontrándonos en el Majane Kaitz ! Alé VeHagshem!

Alan Ivanier e Iván Aisemberg

Mazkirim Tzevet 2009

Nota Mazkrut

Page 6: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•6•

Queridos chicos del Ken, un nuevo año está terminando. Un año de muchos esfuerzos y logros que entre todos los que conformamos esta hermosa comunidad, fuimos llevando adelante. El trabajo de dirigentes, directores y voluntarios no son muy fáciles y sobretodo la de ustedes que desde el ámbito del Ken, se vienen for-mando para poder llegar a ser los futuros emprendedores de una nueva conducción. Todo lleva su tiempo y cada cosa ocupa su espacio, es por todo es-to que creo en el futuro, en el futuro de ustedes que trabajando para poder educarse y educar dentro de nuestras raices y valores judai-cos, podrán mirar siempre de frente y de esa manera enfrentar los abateres de la vida comunitària. Los hombres pasan y las instituciones quedan es por ello que debe-mos saber anteponer prioridades y tratar de sortear todos y cada uno de los desafíos delante de los cuales nos paramos y con la ca-beza bien erguida, podamos decir acá estamos. Quiera D-os acompañarlos y que puedan verse realizados en vues-tros emprendimientos comunitarios y personales.

Juan G. Malat Director Comunitario

Comunidad Judía de Resistencia

Nota de Juan N

Page 7: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•7•

Cuando un año se termina, un año de actividades, un año de compromi-sos, un año de accionar educativo, uno frena a pensar…. Evaluar… ver que hizo y que no, ver como podemos mejorarnos y superarnos, que en definitiva ese es el verdadero desafio: crecer y mejorar año a año. Desde aquí en Israel, en Habonim Dror mundial, vamos siguiendo de cer-ca los procesos en cada una de las kehilot de Habonim Dror Argentina, y les puedo decir, que desde miles de kilometros de distancia , las noveda-des y cosas que se escucharon este ano de la tnua en Chaco, fueron muy lindas, alentadoras y avanzando a comparación de años anterio-res… y es eso lo que nos indica, que están transitando por un buen cami-no. "Buen camino" me refiero a un crecimiento significativo; que sucede cuando uno no se cree que todo lo sabe, que es el mejor, porque en ese caso no tenes nada que aprender, "lo sabes todo"; en cambio el creci-miento sucede cuando uno tiene sed de aprender cosas nuevas, de tran-sitar caminos no conocidos. Esos caminos son difíciles, y solo para valien-tes, por que? Porque tenes que dejarte "no querer controlar todo", que no vas a poder controlar las cosas que aun no sabes… y asimismo hay que dejarse "transitar en la incertidumbre" (paso obligatorio hacia el creci-miento), porque sin eso, el crecimiento no llega, lo Nuevo se pierde de ser vivido y con eso podriamos perdernos de un gran avance y nos queda-riamos estancados en lo mismo, cayendo en una rutina chata y confor-mista. Quiero felicitarlos, en nombre de la tnua mundial, por los pequenos pasos comenzados a recorrer este ano, y sobre todo por entender que "los Bue-nos resultados" no son mágicos, sino son fruto de largos y lentos procesos (que en el mundo de hoy "largo y lento" es como una mala palabra… no?). Si me preguntan a mi, que cosa fundamental esta aun en sus comienzos en la tnua y kehila en Chaco, que tenemos que invertir y plantar para que en un tiempo saque sus frutos y ahi , a mi opinion , tanto la tnua co-mo la kehila van a estar parados a años luz de donde estan en la actuali-dad ; es la creacion de un proceso educativo claro y fuerte. Un proceso hacia la formacion de personas libres, felices, concretando sus ideales. Un proceso que comienza cuando el janij mas pequeno llega al ken, y que nunca termina en la vida de esa misma persona, pero que la tnua en chaco toma responsabilidad hasta los veintipocos años y luego pasa a ser Escalon directo bajo la responsabilidad comunitaria. Para que ese proceso sea mas rico y claro, hay que aumentar aun mas el nivel educativo de los madrijim, dandoles mas y mas seminarios de capacitacion, para que puedan recibir herramientas que aumenten su

experiencia en dicho trabajo.

Nota de Miri Nota de Miri

Page 8: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•8•

Ademas de eso, hay que crear un "curso de madrijim" , completo, profes-sional y del mejor nivel, para que el madrij incluso de 14 anos, sepa como afrontar su tarea educativa y que se sienta acompanado por quienes tie-nen mas experiencia. Ademas de eso, creo, que la presencia de un "sheliaj" para Chaco puede aumentar en gran parte ese acompanamiento de cerca, incluyendo y tray-endo a Israel como parte integral de la kehila. Esto hoy en dia es utopico, pero no imposible, es una cuestion de orden de prioridades. Otra cuestion que solo ahora en Chaco se comienza a escucha mas y mas, es la participacion de "chaquenos" en el "shnat Hajshara de Habonim Dror en Israel", que como su palabra lo indica, un ano de capacitacion que solo quienes participaron pueden realmente saber que es con precision y saber como te cambia como persona y como judio. Si hablamos de que haya un claro proceso, donde el madrij hace su curso de madrijim, sube a la had-raja, tiene capacitaciones fluidas y de nivel y a los 18 anos llega a Israel, a una vivencia unica, podremos ver claramente como en unos años, la kehila de Chaco se fortalece, teniendo cada vez mas jovenes comprometidos y tomando responsabilidad por ella, creando cada vez mas lazos y mas Fuertes con Israel, aumentando el compromiso con el pueblo judio como parte integral e importante de nuestra identidad, y todo eso se va a ver re-flejado tambien en cada nino, cada casa, cada familia de la comunidad.

Yael, Daiana, Shantal y Natan

Katz

Page 9: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•9•

Y si eso no ocurre, javerim, quiero darles la triste noticia que la comunidad va a desaparecer, cuestion de anos mas o anos menos… como todas las comunidades judias del mundo, que segun los datos estadisticos mundia-les , la unica comunidad judia en crecimiento es la de Israel. La cuestion es inverter todas las energies, aprovechar todas las oportunidades para "retrasar este destino de desaparicion". La pregunta es: "estan dispuestos?". En caso positive, estamos nosotros Habonim Dror mundial como socios di-rectos y dispuestos a tomar responsabilidades conjuntas por el crecimiento de la tnua y la kehila en Chaco. Cuando un brasilero o un uruguayo, me pregunta "por que de argentina no vienen kvutzot enteras de cada ken al shnat hajshara?" , yo les respondo "porque ellos se pierden de lo excelente por quedarse con lo Bueno (Bueno: la vida que tenes, Buena y comoda seguramente. Excelente: la vida que podes tener). En paises y keinim donde el shnat hajshara es parte obvia y totalmente integrada al "proceso" del cual les hablaba, no comprenden como hay aun kehilot y keinim que "no descubrieron America". Y nosotros les respondemos: "no podemos despertar al que quiere dormir, nosotros solo podemos proponer un hermoso dia al que recien se despierta dispuesto a vivir la vida". Les deseo a todos un hermosos majane, unas lindas vacaciones familiares y un tiempo de reflexion para ver, donde y como quieren encarar el ano que entra. Nosotros aqui estaremos atentos a vuestros llamados, y dispuestos al dialogo constante en pro del fortalecimiento y crecimiento de la tnua y la kehila toda en Chaco. Ale va hagshem!

Miri Safirsztein Directora del depto latinoamericano de Habonim Dror Mundial

Familia Vaena Mario y Miriam

Mariach

Page 10: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•10•

La T

nuá y vos

La T

nuá y vos

En este espacio, son bienvenidos todos aquellos que quieran contar cómo fue su paso por el ken. Para participar, todo lo que tenes que hacer es mandarnos un mail con tu historia a [email protected] o [email protected]. En esta nueva entrega, publicamos la historia de Alejandro Kuc, Anita Oberstein de Strugo y Victoria Crudo, a quienes agradecemos la partici-pación! esperemos que lo disfruten!!

Aclaro previo a todo que no tengo mucha experiencia escri-biendo, pero no me pude ne-gar ante el pedido de mi muy querido nieto SEBA. En realidad, no sabia lo que de-bía narrar y menos sobre los episodios de mi vida, pero lue-go de meditar vinieron a mi memoria hechos y anécdotas tan hermosas durante mi paso por el DROR, que son tantos que hasta no sé por donde co-menzar, pero lo haré narrando mis inicios como Sionista. Desde jóvenes nos considerá-bamos sionistas, en realidad no conocíamos el significado exacto de esta palabra pero poco a poco se me fue incor-porando a mi ideal, y así consi-deré que dentro de los movi-mientos jalutzianos que existían, el mejor movimiento con esta ideología y con el cual me sen-tía más identificado era el DROR, y por ello me incorporé a sus filas ( estaban además el Hashomer y el Betar). Allí pasé mi juventud, luego fui madrij de una hermosa kvutza y en mi memoria perduran algu-nos nombres de sus integrantes, los que no quiero mencionar por cometer el pecado de omi-tir algunos. Al primer majané que concurrí, fue en Rivera Indarte (Prov. De Córdoba), fui con la vanguar-dia para la preparación del mismo, fue una experiencia in-olvidable, a la cual fui como joven inexperto y sin demasia-dos conocimientos sobre los

daños que ocasionaba el sol en la gente, y así, tras un día ar-mando carpas, instalando el mástil para el deguel, haciendo las canaletas de las carpas, me lleve la mayor insolada de mi vida y pasé a ser la preocupa-ción del majané por tener las piernas totalmente quemadas y solo podía caminar sin flexionar-las, por lo que parecía un robot. Como finalización del majané, tengo el recuerdo que al ama-necer del último día nos des-pertamos viendo las estrellas, (vale aclarar que dormíamos en carpas tipo militares, de lo-na, en la que entraban hasta 8 catres) y no entendíamos lo que estaba pasando; bueno, lo sucedido fue que durante la noche algunos pícaros javerim en un acto de vandalismo nos desarmaron la carpa, dejándo-nos totalmente a la intemperie y en esa situación nos levanta-mos; esta era alguna de las tra-vesuras del majané; por otra parte debíamos hacer shmirot todas las noches, ya que tenía-mos la idea que el Hashomer estaba acampando cerca y tenían la intención de robarnos el de-guel, por lo que cualquier ruido que oíamos (así fuese de una vaca) nos producía gran alar-ma (por no decir otra cosa). Recuerdo que ese mismo año, habíamos ganado la compe-tencia anual de recaudación del K.K.L. y por tal motivo nos entregaron un Deguel como premio, se pueden imaginar la

Page 11: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•11•

competencia que había con las otras organizaciones Yendo a la parte organizativa del Dror en Resistencia, recuerdo que no era nada fácil, y ampliando lo narra-do por el javer Julio Mazo, debo mencionar que en esa época en la Asociación estaban los sionistas y los comunistas. Este último grupo estaba encabezado por el Sr. Salomom Ko-han y recuerdo que las elecciones eran tan reñidas que hasta llegaban a tirarse sillas. Este señor llegó a ser presidente de la asociación y noso-tros no contábamos con ningún tipo de apoyo, ni siquiera con alguna silla, por lo que debíamos hacer las asefot en el patio sentados en el suelo. Con el tiempo, el Sr. Padlog nos ce-dió un galponcito, al que hicimos las reparaciones necesarias, para lo cual fuimos carpinteros, albañiles y pinto-res, fue algo muy hermoso, ya contá-bamos con nuestro ken, una necesi-dad se hizo realidad, y allí por turno hacíamos las asefot, y los viernes el kabalat, con charlas y canto, fueron realmente hechos imposibles de olvi-dar. En esa época, antes de hacer Alia, se debía ir a la Hajshara, que estaba en

Long Shamp,(Pv.Bs.As) y se denomi-naba Berl Katzenelson , y así tomar un verdadero conocimiento práctico del trabajo de un Kibutz, que era el ideal del movimiento sionista realiza-dor . No puedo terminar esta narración sin dejar de mencionar a dos personas de quienes tengo un hermoso recuer-do, por la amabilidad que siempre nos recibían por cualquier contribu-ción, fueron los Señores Jaime Bilen-ko y Mauricio Grabow, pido que me perdonen si omito a otros, que sin du-da merecen ser considerados, pero de ellos tengo presente este hermo-so recuerdo. Sin extenderme más y con gran pla-cer contribuyo para la recopilación de historias de javerim del DROR, hoy Habonim Dror, y me siento orgulloso por su trabajo por la continuidad y la educación de esta organización. ALE V’HAGSHEM

Alejandro Kuc Tzevet año 45’ (aprox.)

(

Nico, Kevin, Ilan, Eden.Nico, Kevin, Ilan, Eden.Nico, Kevin, Ilan, Eden.Nico, Kevin, Ilan, Eden. Matías y Sigal.

Tomás, Julieta y Valentina.

Shely y Juan.

Page 12: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•12•

A mi me conocen como Anita Strugo, pero cuando concurría al ken, era Ani-ta Oberstein.. en este momento voy a recordar una época que guardo en mi memoria con mucho cariño. Cuan-do era una adolescente, a principios del año 1945 fui convocada para in-tegrar la primera Kvutzá del Dror en el Chaco por Alberto Vainstok, junto a otros jóvenes a los que quiero nom-brarlos muy especialmente: Jacobo Menes, Bertha Handelman, Abraham Pavim (Shajor), Marcelo Lerner, Miriam Wolcovich, Abraham Schapira y Sa-muel Aides como nuestro Madrij. Alberto Vainstoc, fundador de nuestro Ken me solicitó que colaborara como Hanalá(secretaria), y dentro de mis tareas tambien fue diseñar el Tilboshet (Jultzá) según el modelo que el me describió que usaban en los Kenim que el había conocido. Nos reuniamos en el Salón de Ameg-hino 355 y al comienzo nuestras biblio-tecas estaban bajo el escenario pero disponiamos del Salon para sentarnos a escuchar las peulot. Cada tanto, llegaba de Santa Fe, Lea Rogovsky, una madrija del Dror de di-cha provincia, y tambien colaboraba Quito Lapidus, que estaba haciendo el servicio militar aquí en Resistencia. Eran épocas de mucho idealismo. No-sotros palpitábamos de emoción cuando escuchábamos los relatos que nos contaban nuestros madrijim cuando nos hablaban de Sionismo, Socialismo, a la manera de Borojov, Katzenelson y David Ben Gurion. Nos sentíamos orgullosos de ser judíos sio-nistas y del socialismo que con su Parti-do Obrero ( Avodá) participaba acti-vamente en Israel en la fundacion de Kibutzim. La mayoría de esa kvutzá hizo Aliá y viven en Israel con excep-ción de Marcelo Lerner y yo. Nos encantaba bailar el Hoira cada sábado a la tarde, escuchar las peu-lot, hacer mifkadim.. Al poco tiempo se fueron agregando otras Kvutzot: La de Saul Kuc, Pablo

Aides, las hermanas Gandelman, Julio Mazo, Gregorio Macowsky, Dude Deli, entre otros... Como el salon se estaba terminando de construir, acudimos al ofrecimiento generoso de la familia Gandelman para hacer uso del patio en su propia casa que estaba en la calle Obligado al 550 para llevar a cabo las peulot. La época se prestaba al fervor y a las discusiones, que? Cual era el motivo? Se estaba diseñando en Palestina el destino

Familia Glaser

Diego, Marcelo,

Mauricio, Saul y

Pablo Strugo

Page 13: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•13•

del futuro Estado de Israel. Dror y el partido Avoda apoyaba la partición en dos estados ( judío y árabe). El Hashomer Hatzair simpatizaba con una mayoría judía y una minoría árabe compartiendo un parlamento y el Betar lo que quería era que se fueran los ingleses sino a las buenas, a las malas.. Eso era motivo de discu-sión cuando nos encontrábamos las 3 tnuot, faltaba que nos fuéramos a las manos… Yo estuve 3 años aproximadamente y el motivo de mi salida crease o no, muy distinto de la época actual, era que salía a la calle sin Tilboshet(Jultza) ni la pollera azul, no usaba tacos bajos, y también me acompa-ñaba un cierto joven, con el que lue-go me casé (Coco Strugo), al que le advirtieron que o entraba el a la Tnua o salía yo de la misma. Nunca se lo perdone a Samuel Aides que luego fuera motivo de orgullo para nosotros al ser el primer Embajador de Israel ante el Vaticano y muy buen representante de Eretz Israel. Sentía bastante envidia de mis com-pañeros que hicieron Alia a los Kibut-zim Horaner y Mefaltzim. En aquellos tiempos heroicos la realidad les mos-tró cuanto tuvieron que pasar vivien-do sin comodidades básicas y su-friendo los constantes ataques de sus vecinos árabes y yo siento una gran admiración por ellos. De la época que me toco vivir mu-chas horas de mi vida en el Salón, recuerdo también los encontronazos que había entre los Sionistas y Comu-nistas, pero no dejo de reconocer la

gran obra que realizo don Salomón Kohan, y por supuesto también ten-go en el recuerdo a los grandes diri-gentes sionistas de aquella epoca. Se que los tiempos son difíciles, todo esta más “Light”, nosotros éramos hijos de padres gringos, que nos tras-mitieron una sólida cultura e identi-dad judía. Sin embargo, a falta de ese rasgo típico de esa comunidad de aquellos tiempos, ahora esta el Estado de Israel para incentivar el deseo de ser buen Judío y participar de los logros de nuestro Joven y Mile-nario Estado. Me siento feliz que nuestra Kehilá si-gue teniendo un Ken, con jóvenes idealistas que se toman muy en serio la tarea de ser judío y poder trasmitir-lo a un hermoso grupo de chicos. Me siento orgullosa de que mis nietos hayan trascurrido su juventud por la Tnua así como lo hicieron mis hijos y en este momento el hecho de que Alan, mi nieto menor tenga una ta-rea de mucha responsabilidad en el Ken me llena de satisfacción. Les deseo a todos los javerim de la Tnua que sigan empeñándose en lo mejor, siempre adelante. Ser JUDIO es un HONOR, y ser SIONISTA, es un COMPROMISO. Javerim: Alé Ve Hagshem!!!!

Anita Oberstein de Strugo

Familia Katz

Page 14: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•14•

Si las paredes del ken hablaran, con-tarían tantos pasos… y mis pasos en-tre ellos. Los secretos, me arregle con.. , las revueltas, los ale vehagshem gri-tados al unísono, los goles... la vida en el ken es, fue y será VIDA. Soy maes-truli, trabajé siempre y lo mas impor-tante... me forme en el ken! Saben lo que significa? Aprendí la libertad, la responsabilidad, el compañerismo, a afrontar las distintas situaciones, a in-ventar, a ser creativa, a jugar, apren-dí lo que hoy soy allí. Y soy feliz. Un cambio físico importante entre el ayer y el hoy, pero los espacios y las pare-des siguen jugando a cachurra mon-ta la burra, a la botellita, verdad o consecuencia, y siguen escuchando " che dale! un ratito de futbol nomas", y sosteniendo las cabezas de algunos que se tiran porque hace mucho ca-lor, o porque están pensando o de-jándose mimar por los janijim Hoy hay jedarim nuevos, nosotros éra-mos de la época del meshek, vieja y destartalada construcción que cobi-jaba a todo el que quisiera huir y, ob-vio, ser encontrado tarde o tempra-no. Quien dudaría donde estába-mos? Soy de la época del mimeógra-fo, no, sorry no es una especie vieja de mingitorio- ugh la posmodernidad- era una aparato que servía para im-primir y allí se imprimía a puro pulmón el meretzito, que siempre fue y será nuestra voz. Voz que debemos cuidar todos, porque es nuestra historia y son nuestras vivencias. Voz que no debe apagarse y que los grandes de-bieran leer y aprender o tal vez solo recordar, voz que es la palabra que fue mia y de tu viejo y hoy es de nues-tros hijos. Mi paso por el ken tiene continuidad. Se supone que debo contar sobre mi paso por el Ken Meretz, wow, encima nada menos que el Meretz ! El ken de la tnua con mayor popularidad para bien o para mejor! Bien, yo era chiquitita y no fui al shule, lamentablemente. O sea no tenía esa

relacion cotidiana con mis javerim. Me faltaban algunas experiencias diarias, claro hablamos de otra shule, otra época, pero marcaba la diferen-cia. Y no justamente en mi favor. Por-que en la shule se iniciaba la expe-riencia de grupo que luego acompa-ñaría, se hacían relaciones fuertes, amistad y el ingreso a la actividad tnuati era naturalmente unidos. Co-mencé el ken a los 10 años yendo esporádicamente los sábados porque - si escribo esto se van a reír- era muy tímida! Así que me costo un poco in-tegrarme a la kvutza, perdón a LA KVUTZA, claro pertenezco a Or haner. Dejamos huellas en la historia del ken, si. Tal y como lo digo, dejamos huellas en las paredes con los botines man-chados, en la cantina de don Shoijet cuando caíamos apurados, con ham-bre, contando las monedas de la ku-pa para llegara dos cocas, buscando las pelotas perdidas y siendo corridos en plena siesta por despertara los ve-cinos, dejamos huellas en los tojniot aportando lo nuestro en tanto Borojov y Buber eran solemnemente tratados en peulot frustra-madrijim. Yo los se-guía como patito feo pero ya sentía que algo empezaba a brillar en mi. Fue un principio difícil, y para todos los que tenemos principios difíciles ayer y hoy les cuento que con deseo y fuer-za podemos tener un camino muy feliz, no aflojen! Nosotros teníamos vivencias especta-culares, realmente geniales, éramos una kvutza dentro y fuera del ken, éramos parte unos de los otros....una mezcla de malón con olor a idishe mame, bien comidos y peinados! Familias que para nuestra suerte viví-an ahí nomas a la vuelta, como la familia de nuestro querido Benja Vainstok, que permanentemente nos recibía en su casa, más exactamente los viernes por la noche y entre los al-mohadones de los sillones del living y

Page 15: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•15•

y la cocina, un tiul inevitable. Los viernes rotábamos de casa en ca-sa, para realizar el Kabalat Shabat, la hora dependía de la edad y rol que desempeñáramos, o sea cuando subi-mos a la hadraja había doble racion de encuentros, porque luego de mues-tras actividades como madrijim se-guíamos en nuestras casas. O en Co-rrientes, pero allí se hacían Copetines, por tener javerim casados con chicas correntinas y formoseñas y paraguayas me esta prohibido hablar de otras cos-tumbres tnuaties extranjeras, de onda!! Nuestros pasos por los majanot dejaron otras huellas, algunas carpas a las que

les cosimos la boca con el cierre, algu-nos amores para toda la vida, es una metáfora romantica.. uno tiene su co-razoncito y un javer dormido que de-bió volverse en otro micro, eso casi nos cuesta la cabeza. Mi paso por el ken no hubiera sido algo tan maravilloso sin Rolando, Tito, Dov, Alex, Gaby, Benja, Héctor Cacho, Kuky, José (mi co-madrij) Helen, Petty, Gilda, Susana, Ed-dy, Fanny, Bea, y nuestro querido Carli-tos a quien jamás dejaremos de recor-dar

Miky Crudo

Page 16: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•16•

Unidad I:

Modulo I: ¿Judío, yo?

Modulo II: identidad Sabado 1: Identidad individual Sabado 2: Identidad grupal

Modulo III : ¿Judios o Argentinos? - Antisemitismo en Argentina. Modulo IV: Judaísmo en la gola.

Modulo V: Judaismo y humanismo

Unidad II: Antisemitismo

Modulo I: Significado de la palabra e historia del antisemitismo Modulo II: Antisemitismo en la actualidad. Modulo III: Shoa. La vida en los Ghettos

Tojnit Anual Tojnit Anual Como todos saben, nuestro Ken es más que un simple espacio para la recreación, es también un marco de formación dentro de la educación no formal. Sábado a sábado intentamos transmitir a nuestros janijim contenidos que consideramos importantes para ellos como judíos, co-mo parte de nuestra tnuá, y como personas. Por eso en esta edición, dedicamos un espacio para explicar los temas desarrollados a lo largo de este año de ken.

Page 17: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•17•

Unidad III: Pilares de la Tnuá Modulo I: Sionismo. ¿Qué es el sionismo? Modulo II: El sionismo y sus ramas. Tipos de sionismo. Modulo IV: Ecología. Modulo V: Kibutzim Modulo VI: Actividad especial. Maniguim

Unidad IV: Israel Modulo I: Sociedad Israeli. Modulo II: Organización política de Israel. Modulo III: Tzahal.

Unidad IV: Israel Modulo I: Globalización, medios de comunicación y manipulación de la información.

Page 18: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•18•

Despedida Despedida Alegria. Expectativas. Emociónes. Preocupaciónes. Orgullo. Euforia. Experien-cias. Cambios. No cambios. Renovaciones. Ideas. Comienzo. Trabajo. Discusio-nes. Conflictos. Soluciones a veces. Diferencias. Igualdades. Reuniones. Com-promiso. Dolores de cabeza. Satisfacciones. Dudas. Creación. Innovación. Sali-das. Entradas. Encuentros. Desencuentros. Relaciones. Conocimiento. Incerti-dumbre. Tiempo. Nostalgia. Amigos. Tzevet. Planificación. Risas. Amor. Bronca. Éxito. Fracaso. Asefot. Viajes. Días enteros. Pensamientos. Compartir. Costumbres. Tradiciones. Novedades. Cansancio. GRANDES FINALES. Aún mejores comienzos. Despedidas. Bienveni-das. Ciclos que se renuevan. Llegando a nuestros últimos días en la bagrut activa, estando a flor de piel con la nostalgia y emociones encontradas, sentimos la necesidad de pasar a pa-pel sentimientos que son muy difíciles de explicarlos con claridad y con pala-bras, pero una vez mas, vamos a hacer nuestro mejor intento. Para empezar, al momento de escribir, nos damos cuenta de que nos es muy difícil no caer en el típico esquema de nota de despedida de un boguer, así que vamos a simular la aparición a aquel fantasma de las navidades de las películas, que nos obliga a echar un vistazo por la ventana del pasado, de los recuerdos y volver a esos primeros días. Esta historia comienza por los finales de los ingenuos 90’, cuando repentina y reiteradamente, empezaron a interrumpir nuestras clases del shule, pibes más grandes, amigos de nuestros hermanos, anunciando el comienzo de un nuevo año de ken e invitándonos a lo que años después descubriríamos sería una de nuestras mejores y más ricas experiencias de nuestra corta vida. Con muchas expectativas y preguntándonos que y como será, nos llego el primer Sábado, que hoy 10 años después (Gracias Calamaro) es unos de los recuerdos mas vivos que tenemos, quizás por el impacto de esa primera im-presión, nos vemos caminando por ese pasillo hacia lo desconocido y muy comentado, para encontrarnos con una cancha llena de gente, de vida, de un ambiente con libertad, y claro, ¿como no sentirnos cómodos en un lugar hecho por nosotros y para nosotros (generacionalmente hablando)?, de re-pente, se corta el fútbol y esconden la pelota ( poniendo en peligro la vida del valiente que se animaba a hacerlo), se escuchan palmas y se va forman-do una ronda grande al grito de MI MI MI Mi MI MIFKAD!, y se presentan nues-tros madrijim del año. A partir de entonces, cada año a pesar las distintas realidades que fue pasan-do tanto la kehila como el ken, tuvo su particularidad, su toque especial; pero hay dos cosas que son parte del ciclo tnuati que creemos lo diferencia de otros marcos y lo hace más personal: uno de ellos es la Kvutza, que en hebreo significa grupo, pero es mucho más que lo que la palabra dice, pasa a ser al-go distinto que el curso de un colegio, que la kita del shule, es un grupo que

Page 19: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•19•

pasa por un proceso en el cual se valoran las diferencias, las discusiones, los espacios de charlas, la importancia de conocer al otro y con eso como base, el hacerlo juntos. Otro fenómeno interesante que va de la mano con la kvutza y su crecimiento es el vinculo Madrij – Janij, creemos que el Madrij tiene un lu-gar privilegiado, no es el profesor, no es un padre, es la combinación perfecta entre contención, confianza y limite, lo que resulta favorable para la forma-ción de los chicos y propia, ¿Quién no sigue manteniendo esa identificación, esa buena onda, ese nose que con su Madrij, aunque este haya pasado fu-gazmente por la vida de uno? Vamos ahora a lo que para nosotros fueron una de las experiencias mas signi-ficativas en la tnua, los MAJANOT (en hebreo, campamentos). Era lo más es-perado, tanto para los que no teníamos la edad suficiente como para ir, co-mo para todos los que se subían al colectivo, el momento más deseado del año, el majanito y el majane, con todo lo que esto implicaba, desde el vamos nuestros primeros viajes sólos sin nuestros viejos, con la kvutza y con todo el ken, con los correntinos y eventualmente posadeños…QUE DESASTRE, un viaje de mínimo 10 horas en los que no había un segundo de silencio, de puteadas y cantos contra las correntinos, aunque esto cambiaba a la hora de cantar en el majane, donde éramos uno. Un viaje donde absolutamente todo lo que tenía algún tipo de aerodinamia era lanzado a volar por todo el micro; ¿Y quien no se acuerda de marcelito epstein haciendo la braja del camina y ter-minando con un grito al chofer de “METELE QUE ESTAMOS SALVADOS”. De los majanot en general, empezar a conocer gente de otras provincias y con los años y creciendo juntos, tener amigos por todo el mapa (Salta, Tucuman, Ro-sario ,Mdq , Posadas ,Corrientes y Bs As.), la comida del jeder hojel, los baños comunitarios, las múltiples y originales cagadas y cada año mas originales, las novias de majane, los famosos estatutos y reglas para dichas relaciones pasa-dos generacionalmente de Madrij a janij ,los controles de asistencia a peula bajo la amenaza de distorsionar los resultados en las peulot laila, las peulot, las shjavot, las rateadas de peulot y su consecuente búsqueda del Madrij por to-do el majane, las medurot, las salidas al centro y a la playa, el sumo, iom ken. En fin un MAJANE Entre las numerosas charlas previas a escribir esta nota, donde debatimos que queríamos y que no podía faltar, nos dimos cuenta de algo que pasó a ser una tradición muy arraigada de nuestros sábados, tanto que no imaginamos uno sin el, y son los MIFKADIM, quizás para alguien que lo mire desde afuera es simple-mente una costumbre, un simple momento donde nos juntamos todos en ronda, pero nos parece que es el mejor reflejo metafórico de este tan aclamado ciclo, donde las kvutzot que comienzan ocupan un lugar ya establecido y con el co-rrer del tiempo van dando progresivamente la vuelta, pasando por los distintos sectores del magal (ronda), hasta dar la vuelta completa cuando llegan a su ultimo año de janijim, donde es por un lado el final de un ciclo y por el otro, el comienzo.

Page 20: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•20•

Nos tocó finalmente dar la vuelta entera y ubicarnos al final del magal, nues-tro ultimo año como janijim, conocidos popularmente como “maapilim”, siendo este el último escalón antes de subir a la bagrut, convirtiendose en un año que implicó cosas distintas a los anteriores, por parte de nuestros madrijim empezar a concientizarnos y a prepararnos para el siguiente escalón, ade-más comenzar un proceso de formación intensivo y muy necesario que es la escuela de madrijim ( un curso anual con los contenidos básicos necesarios para los futuros madrijim), los encuentros nacionales con los maapilim de ca-da provincia y en el último tirón, los dos días de Hanaga uno a nivel local en nuestro ken y el otro con toda la shijva de maapilim del país , éste es un día de peula, donde se delegan todas las responsabilidades de los bogrim a los maapilim, dar peula con una kvutza, asumir una tafkid -cargo-, donde se po-ne en práctica toda la teoría aprendida durante el año. Es muy difícil explicar como se da este cambio repentino de ser janij a pasar a ser Madrij , ya que realmente no hay un momento puntual en el que uno se “recibe” de Madrij, pero si encontramos como simbólico de este cambio la ida al ultimo majane kaitz como janijim y al momento de bajarse del micro de vuelta estar recibiendo las llaves del ken. Si analizamos críticamente, es un cambio muy brusco, que si bien no nos parece lo mejor, es la realidad que nos toca, de un día para el otro nos encontramos con un mundo nuevo y no siempre cuando uno sube a la hadraja se encuentra con madrijim experimen-tados (a diferencia de otros países que es hecho de manera más progresiva adquiriendo de a poco responsabilidades). Es cuestión de tiempo, práctica y resultado de muchas discusiones y nuevos cuestionamientos personales que uno empiece a darse cuenta donde está parado y a tomar conciencia de la magnitud que esto implica, ¿qué significa esto? Uno como Madrij empieza a tener una perspectiva mucho más amplia de las situaciones, donde deja de ser el centro de su preocupación, para dar lugar a nuevas responsabilidades y preocupaciones, no es poca cosa el hecho de los padres confién en uno lo más preciado que tienen, los hijos, y esto no sólo implica tener un lugar importantisimo en la educación y forma-ción de los mismos, sino todo que implica cuidar de la integridad física de ellos, tanto en un sábado regular, como para ir 10 días de majane lejos de sus casas, donde nos damos cuenta que es muy cierto el dicho popular de la tnua, que dice que uno no es Madrij sólo los sábados, sino las 24 hs, los 365 días del año ( 366 los años bisiestos); todas estas responsabilidades nuevas no las nombramos para hacer un narración del martirio de un Madrij, todo lo contrario, significan cambios y crecimientos muy grandes a nivel personal y sumamente reconfortantes. Todo esto es significativo siempre y cuando sea hecho con responsabilidad, convicción, ganas y compromiso y que uno sea conciente del lugar que esta ocupando en el proceso de continuidad y que sea coherente con el mensa-je que damos, sobre la importancia del activismo kehilati.

Page 21: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•21•

Como madrijim nos tocaron vivir mil cosas nuevas, un cambio rotundo en la agenda semanal, uno o dos días para planificar, dos días para asefot (reuniones) con todo el tzevet, un día para dedicarle a la vaada de la que cada uno participa, un día para salir a buscar adhesiones, para juntarse con la comisión directiva… en fin, el día Osvaldo nos vendría bárbaro; además un montón de actividades y vivencias que al estar “del otro lado del mostrador” se las siente totalmente distinto y son increíbles, ya sea organizando, creando o simplemente concurriendo, un janij fierro, el antes, durante y después de un majane, las planificaciones a nivel nacional, sacar un Meretzito, actividades para juntar plata para becas, dormidas, salidas de los madrijim, Sof Shavua Haatzmaut, capacitaciones, encuentros, el día libre que tenemos en el maja-ne los bogrim de todo el país, con asado y turismo local, el “majanito” dentro del majane, las cagadas de los janijim y salir a cubrirlos y responsabilizarse por ellos. Como dijimos al comienzo, Alegría. Expectativas. Emociones. Preocupaciones. Orgullo. Euforia. Experiencias. Cambios. No cambios. Renovaciones. Ideas. Comienzo. Traba-jo. Discusiones. Conflictos. Soluciones a veces. Diferencias. Igualdades. Reu-niones. Compromiso. Dolores de cabeza. Satisfacciones. Dudas. Creación. Innovación. Salidas. Entradas. Encuentros. Desencuentros. Relaciones. Cono-cimiento. Incertidumbre. Tiempo. Nostalgia. Amigos. Tzevet. Planificación. Risas. Amor. Bronca. Éxito. Fracaso. Asefot. Viajes. Días enteros. Pensamientos. Compartir. Costumbres. Tradiciones. Novedades. Cansancio. GRANDES FINALES. Aún mejores comienzos. Despedidas. Bienveni-das. Ciclos que se renuevan. Si tenemos que responder a la pregunta de ¿que creemos que nos quedará de todo esto de acá a 10,20,30 años? Creeemos que todo se resume a eso: recuerdos, sentimientos y sensaciones. Si bien estamos dejando nuestras jultzot esta noche en el Janij Fierro, que quede claro, la jultza no nos la sacamos nunca más. Y así es… entramos, pasamos y nos vamos, que rápido que pasan las cosas significativas en la vida, y ahora ¿qué hacemos los sábados a la

tarde?

Yoyo (Golan) – Cabeza (Jajamim)

Page 22: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•22•

Nota Artzit

Nota Artzit

Buenas buenas a todo Meretz, como andan? Les escribo para contarles que estuvimos haciendo este año desde la artzi. Arrancamos el año con una gran veida(encuentro) Artzi, donde parti-ciparon mas de 60 bogrim de todo el país, en el cual además de elegir los tafkidim de la Hanaga Artzi hablamos acerca del camino educati-vo de la Tnua. Fue un gran encuentro en donde nos pudimos encontrar e intercambiar opiniones entre los bogrim que estuvimos allí. Nos volvimos a encontrar un tiempito después, en mayo, las hanagot de todos los keinim en rosario para planificar el Majané joref y el Maja-né de bogrim pero, lamentablemente llego la gripe porcina, lo que cancelo nuestros encuentros. por suerte y con mucho trabajo pudimos hacer un Majané Aviv entre Bs. As., Mar del plata y Rosario que salio muy bien. Justo antes de este Majané, Nati (ex -shlija) se estaba despidiendo des-pués de dos años intensivos de mucho trabajo y mucho compromiso, para volverse a Israel. Ahora estamos preparando el Majané Kaitz, que después de algunos años vuelve a ser en la costa. El fin de semana pasado tuvimos una planificaron en donde participaron bastantes keinim, y este fin de se-mana yo, y Karen (Rosh Jinuj Artzi) estaremos viajando al norte y al lito-ral para poder realizar una capacitacion acerca del tojnit del Majané, que va a estar dedicado a los 100 años de la tuna ha kibutzit. Además hace dos semana llego nuestro nuevo Sheliaj, se llama Adrián y es un ex boguer del Ken de Hagshama (de Mar del Plata.), quien vino muy motivado y con muchas ganas de trabajar. Tov javerim, eso es un poco a grandes rasgos lo que paso a lo largo del año. No quiero extenderme mucho mas, pero espero verlos a todos en el Majané Kaitz que va a estar muy bueno!!!!!! ALE VE HAGSHEM

Gabi Neuman Mazkir Artzi

Familia Zacks Familia Riback

Page 23: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•23•

EL

YUNQUE

Page 24: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•24•

Beit-Sefer L

e Madrijim

BSer parte de una tnuá significa ser parte de una institución en movimiento. Educar es la base íntegra que asegura la continuidad de toda tnuá y comu-nidad. Ser hoy en día educador significa enfrentarse a las dificultades de un mundo globalizado donde las telecomunicaciones dominan al ser humano, un mundo donde la desigualdad y la injusticia social no se detienen, un mun-do donde las drogas y las guerras son grandes negocios, un mundo donde los niños abandonan los libros y la virtud de la imaginación a cambio de In-ternet, y juegos electrónicos. El joven madrij tiene un doble desafío: como humano y como judío. En primer lugar, luchar con la triste realidad anteriormente mencionada con la ilusión de crear un mundo más justo e igualitario .En segundo lugar, fomentar al ac-tivismo y conciencia comunitaria, la falta del mismo viene influyendo durante las ultimas décadas de manera preocupante, y es justamente en las comuni-dades chicas ( cuantitativamente hablando) donde se ve mayormente refle-jado este fenómeno. No es un desafío fácil. Para esto necesitamos de tres elementos fundamenta-les: unidad, activismo y educación. Vemos en el Beit-Sefer Le Madrijim la capacidad de unir, activar y educar, la capacidad de formar a una persona íntegra, crítica, identificada con la ideología, consecuente con sus valores personales y los de la tnuá, que en base del ejemplo personal asuma un rol activo en la vida y en la comunidad. Es por esta razón en la cual insistimos de la importancia de una escuela de madrijim que enseñe e inspire a nuestros chicos a liderar y a asumir un rol ac-tivo que permita la vigencia de la tnuá y de la comunidad. En base a valores judíos, sionistas y humanistas, nos vemos a nosotros mismos con el derecho y deber de crear a un joven crítico y pensante, a un verda-dero madrij y manhig de Habonim Dror que lucha por un mundo mejor, por un Israel fuerte y por una comunidad viva y activa. Consecuentemente con lo nombrado anteriormente, enfocamos nuestras actividades a reflexionar sobre la práctica del educador en el sentido amplio del término, es decir, como sujetos que ejercen con responsabilidad e inten-cionalidad crítica y reflexiva su práctica de enseñanza, con una clara con-ciencia de que el acto pedagógico, de educación no formal, es ser cons-tructores de una idea de mundo y sociedad, aquella que eligen ente las po-sibles existentes. En este sentido nuestras reflexiones se orientan hacia múlti-ples caminos, con múltiples respuestas, que se construirán en torno a expe-riencias concretas, marcos teóricos y discusiones. Desde esta perspectiva, creemos en un espacio de enseñanza y aprendizaje responsable, donde los actos pedagógicos sean pensados en función del actual contexto. En este sentido deberíamos focalizar nuestra atención y es-fuerzo en la creación del vínculo único e irrepetible que se produce en el en-cuentro cara a cara, cuerpo a cuerpo del niño/adolescente y su madrij/madrijá.

MAIA – SEBA

MEJANJIM BEIT SEFER LE MADRIJIM

Page 25: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•25•

Asociación

Israelita

Page 26: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•26•

Nota Para M

aapilim

Nota Para M

aapilim

Todos los que tuvimos una infancia dentro del ken, y fuimos jani-jim aunque sea UN SOLO sábado nos imaginamos y preguntamos qué y cómo será el SER MADRIJ… Será fácil? Será difícil? Será pura diversión o demasiada respon-sabilidad? Realmente se trabaja en “educación” o es solo para que los chicos se diviertan? Habrá que estudiar para serlo, o sim-plemente me anoto y soy Madrij? Esas y muchas preguntas más, son seguramente, las que pasan por todos los que alguna vez fuimos y somos Janijim y por qué no, tambien por las cabezas de algunos padres y miembros de la Comunidad. Y lo que yo les quiero contar a través de estas líneas a ustedes, mis janijim, Shoba,que me enseñaron tanto y el próximo año se-ran mis co-madrijim, es, en PARTE mi forma de responder a dichas preguntas sino tambien el hecho de que “Ser Madrij” es una ex-periencia de vida. Todo comienza cuando somos chicos, a los 8 años en el caso de nuestra Kehila, y nuestros papas nos envian al Kinder, el grupo mas chico del Ken. Alli ya comenzamos a trabajar valores. Si! Con 8 años, empezamos a aprender valores tanto universales como judaicos, y logramos una identidad hacia nuestro grupo difícil de igualar. A partir de alli, es muy difícil separarse… Comienzan una serie de vivencias a lo largo de toda la vida del Janij, empezando por Kin-der, atravesando tzeirim y beinonim (donde tantas anécdotas y travesuras que se mandaron, no crean que me olvido) , y finali-zando en Maapilim, en donde ademas de divertirnos, pasarla bien, hacer nuevos amigos y recopilar recuerdos y anécdotas in-olvidables hacemos peulot relacionadas con nuestras raíces, y metas, de donde venimos y hacia donde vamos: el judaísmo y el sionismo. Pensando en qué es la Hadrajá me puse a buscar en el dicciona-rio. Lógicamente no encontré la palabra Hadrajá, pero si encon-tré la palabra "ciclo". Ciclo quiere decir: Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Es decir no tiene un principio o un fin. Esta en constante movimiento. Y eso es la Hadraja: es ser janij y tener la intencion y el deseo de pasar del otro lado, de cruzar la linea, de convertirse en Educa-dor, en vez de seguir siendo Educando (a pesar de que somos Educandos toda la vida), de pasar de ser Janij, a ser el esperado MADRIJ. Para asi completar un ciclo que, una vez acabado, se-rán otros quienes nosotros habremos educado, quienes seguiran educando.

Page 27: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•27•

Y lo mejor de todo esta en que el ser madrij no es tener un cono-cimiento cerrado. Se aprende tanto del madrij siendo janij, como del janij siendo madrij. Eso es un ciclo. Eso es, para mi la hadraja En la Hadrajá se comienza una “Escuela de Vida”(si ser janij era una escuela de vida, digamos que ser Madrij es un colegio se-cundario de vida) la diferencia es que esto nunca termina. Si, así es, Madrij a veces se nace y otras se hace. Pero es algo para to-da la vida. El placer que se siente al saber que se está ayudando a otros se-res humanos a ser mejores personas… la caricia del alma que el Madrij siente cuando viene el Janij y le da un abrazo.. la satisfacción sin medida, cuando nos sale bien una peulá. O cuando viene un papá o miembro de la comunidad a felicitar-nos, porque estamos haciendo un buen trabajo. Todas estas y más experiencias, son cosas que a nosotros, los Ma-drijim, nos marcan para siempre y nos enseñan muchas cosas Pero no es fácil que todo esto suceda, yo sé. Hay un gran trabajo por detrás de cada Peula, en el que los madrijim dedican cuer-po y alma, y creo firmemente en que ustedes tienen la capaci-dad para hacerlo, para que nuestros Jainijim tengan un buen es-pacio en donde puedan aprender y divertirse. Tenemos una escuela de madrijim en donde capacitarse en montones de contenidos relacionados a la hadraja, los valores, israel y la vida judia en general., tenemos ex bogrim, tenemos una comunidad que nos apoya, unos padres que siempre estan para lo que necesitemos. No se sientan solos. Hay mucha gente apoyándolos y que va a estar siempre para acompañarlos en esta hermosa tarea. En mi caso en particular, después de asistir 7 años como janij del ken, y hoy, 10 meses después del gran paso de Janij a Madrij, puedo decir que me siento un privilegiado. Privilegio por ser parte de esta experiencia de vida, y espero que ustedes tambien puedan sentirse de la misma forma que yo. Por-que si hay algo que ustedes demuestran tener dia a dia es la ca-pacidad para hacerlo. Para llevar adelante esta tan preciada tarea. Les deseo que podamos terminar este 2009 de la mejor manera, y que podamos cumplir todos los proyectos planeados en este 2010 que se aproxima,. Sigamos disfrutando de este hermoso Ken, dentro de esta Hermo-sa Comunidad de la que somos parte. Estoy muy orgulloso de ustedes,

Alan.

Page 28: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•28•

Reirse es Kosher

Reirse es

Page 29: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•29•

AGRADECEMOS A

ENRIQUE

MOGUILNER Y

UNIPROM POR

SU ENORME

COLABORACION!!

Page 30: Meretzito 2009 - 4ta Edicion

•30•

Janij Fierro

2009