mercado bursátil

23
Mercado Bursátil: Un mercado bursátil, es en los que se concentran las ofertas y las demandas sobre los títulos valores ya en circulación, admitidos a cotización. En sentido restringido es sinónimo el concepto de mercado o bolsa de valores. Este es el lugar donde se producen las transacciones de compras y ventas de toda clase de títulos valores como son las acciones, las obligaciones, la deuda pública, etc., correspondientes a la oferta y demanda de capitales y, por lo tanto, igualmente objeto privilegiado de nuestro curso. Entes que participan en el mercado bursátil: BOLSA DE VALORES: La ley n° 7732 define que la bolsa de valores tiene por único objetivo facilitar las transacciones con valores, así como ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre los puestos y agentes de bolsa. PUESTOS DE BOLSA: Las operaciones que se efectúan en las bolsas de valores deben ser propuestas, perfeccionadas y ejecutadas por un puesto de bolsa. ANGENTES DE BOLSA: Las actividades de intermediación bursátil la llevan a cabo a través de profesionales especializados denominados agentes de bolsa. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES (SUGEF): Tiene como principal objetivo crear el marco regulatorio y legal propicio para la inversión en títulos valores, promocionando y fiscalizando su actividad, a fin de orientarla hacia un mercado eficiente.

Upload: joselynbarboza

Post on 05-Feb-2016

11 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mercado Bursatil en CR y su proceso financiero.

TRANSCRIPT

Page 1: Mercado Bursátil

Mercado Bursátil:

Un mercado bursátil, es en los que se concentran las ofertas y las demandas sobre los títulos valores ya en circulación, admitidos a cotización. En sentido restringido es sinónimo el concepto de mercado o bolsa de valores. Este es el lugar donde se producen las transacciones de compras y ventas de toda clase de títulos valores como son las acciones, las obligaciones, la deuda pública, etc., correspondientes a la oferta y demanda de capitales y, por lo tanto, igualmente objeto privilegiado de nuestro curso.

Entes que participan en el mercado bursátil:

BOLSA DE VALORES: La ley n° 7732 define que la bolsa de valores tiene por único objetivo facilitar las transacciones con valores, así como ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre los puestos y agentes de bolsa.

PUESTOS DE BOLSA: Las operaciones que se efectúan en las bolsas de valores deben ser propuestas, perfeccionadas y ejecutadas por un puesto de bolsa.

ANGENTES DE BOLSA: Las actividades de intermediación bursátil la llevan a cabo a través de profesionales especializados denominados agentes de bolsa.

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES (SUGEF): Tiene como principal objetivo crear el marco regulatorio y legal propicio para la inversión en títulos valores, promocionando y fiscalizando su actividad, a fin de orientarla hacia un mercado eficiente.

Page 2: Mercado Bursátil

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? La economía circular es un término genérico para un sistema económico que es, por diseño o intención, regenerativo. El término abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, ya que incluye un cambio de combustibles fósiles a la utilización de la energía de fuentes renovables, y el papel de la diversidad como característica de los sistemas productivos.

El modelo de Economía Circular es la alternativa racional y lógica al sistema económico lineal de extraer, usar y tirar que ha imperado en las economías industrializadas desde los tiempos de la revolución industrial. Esta propuesta recoge el pensamiento de los últimos 50 años sintetizado en conceptos y prácticas como la Ecología Industrial, la ¨Performance Economy¨ o Economía de Servicios, la Biomímesis, y el diseño ¨Cradle-to-Cradle¨. Es una alternativa que propone un uso eficiente y eficaz de los recursos, mediante una actividad económica regenerativa lograda a través del diseño superior de procesos y productos. Como resultado, es un modelo que crea un valor muy superior por unidad de recurso gracias a la recuperación, reutilización y regeneración de productos y materiales al final de su ciclo de uso.

La transformación hacia un modelo de Economía Circular supone, en efecto, una nueva revolución industrial, que debe apoyarse de entrada en un pensamiento sistémico que incorpore y gestione de manera positiva la complejidad del mundo en que vivimos. La Economía Circular no es una utopía, es de hecho una realidad en algunas industrias y regiones, y por tanto existen referentes y casos prácticos que validan su viabilidad. No obstante, la transición masiva de nuestra sociedad y nuestro modelo económico (productivo), requiere de herramientas y nuevas reglas del juego. Las nuevas reglas del juego consisten – entre otras – en el establecimiento de relaciones e interrelaciones diferentes a las convencionales entre proveedores y clientes. Los productores se convierten en clientes – recuperando productos y materiales como materia prima – y los clientes en producto- res – manteniendo el valor de productos y materiales durante su fase de uso. Esta simbiosis industrial de intercambio de flujos de materia y energía requiere de cambios importantes en ámbitos que incluyen el diseño de materiales y productos, el planteamiento de nuevos modelos de negocio, el establecimiento de sistemas de logística inversa, el desarrollo de nuevos esquemas financieros y la creación de un marco regulatorio apropiado.

Page 3: Mercado Bursátil

El objetivo final de la Economía Circular es la escalabilidad y replicabilidad del modelo, su inclusividad, y la mejora/optimización continua. Estas son las bases de un economía regenerativa, creadora neta de empleo de calidad, y que no se impone limitaciones más allá de nuestra propia capacidad de generar capital (social, económico y ecológico).

Costa Rica, América Latina y la Economía Circular:

Cuando se piensa en la región Latinoamericana, y el papel que desempeña en el actual sistema económico lineal, es inevitable pensar en esta como proveedora mundial de materias primas. 94% de la población del continente vive en países cuya economía depende de la extracción de materias primas. Países como Venezuela, México y Perú se han convertido en economías en las que el crecimiento es di- rectamente dependiente de la extracción de minerales. Esto ha dado lugar a importantes conquistas sociales en países como Chile o Brasil, pero otros no han tenido tanto éxito en la conversión de la generación de ingresos en prosperidad y, en todos los casos, hemos pagado una factura medioambiental muy cara.

Costa Rica ha optado por una estrategia diferente. En este país, los esfuerzos de conservación y protección del medio ambiente han llevado al desarrollo de políticas que priorizan la conservación como única manera de aprovechar el capital natural. Como resultado de ello, se ha optado por diversificar las actividades económicas en pos de avanzar hacia una economía basada en los servicios. Sin embargo, más allá del turismo, el país no sido capaz de encontrar una manera de aprovechar su gran capital natural y sus recursos de manera productiva sin alterar sus ecosistemas, desaprovechando a la vez el potencial económico que este tiene. Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de inversión extranjera y en exportaciones, pero necesita una estrategia para pasar al siguiente nivel e insertarse de manera más contundente en las cadenas globales de valor. Ese salto debe darse apostando por la investigación y el desarrollo en nuevos nichos de mercado, para complementar el camino recorrido hasta ahora con la oferta de productos y servicios. La visión:

En ambos casos, paradigmas arraigados impiden aprovechar las oportunidades que el marco de la economía circular presenta para establecer estrategias de desarrollo que pueden conducir a una mayor prosperidad económica, ambiental y social.

¿Por qué no usamos nuestra vasta experiencia en la restauración de los ecosistemas a través de la innovación en los modelos basados en el mercado

Page 4: Mercado Bursátil

para sumar a la pro- puesta de creación de valor presentada en el marco teórico de la economía circular? ¿Y si pudiéramos dedicar nuestro capital natural para el desarrollo de materiales y polímeros de origen biológico o innovar en modelos de negocio que sean verdaderamente regenerativos? ¿Qué nos impide de preparar a una próxima generación de diseñadores para que brinden servicios de diseño regenerativo a multinacionales a nivel internacional? ¿Cómo innovar para que nuestros sectores productivos respondan a las necesidades de mercado que surgirán como consecuencia de la transición hacia un modelo circular? ¿Qué podemos aprovechar como región de la economía circular y cómo podemos utilizar nuestras áreas de experiencia para fortalecerla?

Estas son algunas de las preguntas que debemos empezar a preguntarnos si pretendemos cambiar nuestra participación en la cadena de valor global. Para ello, es necesario abordar el papel de los países en desarrollo en la transición hacia un sistema de economía circular.

Los paradigmas establecidos por nuestro sistema económico actual nos impiden aprovechar las oportunidades que la Economía Circular presenta para establecer estrategias de desarrollo para el futuro próximo, y la única manera de romper a través de ellos es a través de la creación de conocimiento y experiencia. El proyecto Costa Rica Economía Circular pretende abordar algunos puntos de su marco teórico con el fin de establecer las condiciones propicias para crear nuevos modelos económicos y empresariales que permitan romper con paradigmas actuales y crear mayores oportunidades para el mañana.

¨Es evidente que una economía que extrae recursos de manera continua, sin tener en cuenta el entorno en el que opera, sin tener en cuenta nuestros límites planetarios naturales, no puede seguir indefinidamente. El concepto de una economía circular promete una salida.¨ Paul Polman Director Ejecutivo de Unileve

El Sistema Financiero Costarricense:

Page 5: Mercado Bursátil

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía.

El sistema financiero se dedica no a la producción de bienes sino a la producción de servicios, llamados servicios financieros.

SERVICIOS DEL SISTEMAS FINANCIERO:

1. PROVEE MEDIOS DE PAGO DE ACEPTACION GENERAL:El sistema financiero crea y distribuye activos y pasivos financieros, los cuales son utilizados por los miembros de la economía para realizar sus transacciones. Al hablar de medios de pago generalmente aceptados, se hace referencia al proceso de monetización de la economía, conocido también con el nombre de profundización monetaria. Este servicio es de suma importancia para la economía puesto que permite abandonar el sistema de trueque como medio de intercambio.

2. SUMINISTRA SERVICIOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA:El objetivo del intercambio financiero es ayudar a resolver los problemas de adecuación de plazos, con lo cual brinda la oportunidad a los ahorrantes e inversionistas de colocar sus recursos al plazo que mejor les convenga. Otras ventajas de la intermediación son:

Permite el traslado de los recursos de unas unidades a otras. Facilitar el manejo y la administración de la cartera de activos de las

unidades económicas. Ofrecer servicios de apoyo a las finanzas públicas.

REQUISITOS DEL SISTEMA FINANCIERO:

Page 6: Mercado Bursátil

Para lograr el buen funcionamiento de los sistemas financieros es importante que este cumpla a cabalidad con una serie de requisitos:

Desarrollo institucional: El sistema financiero debe promover la creación de una amplia gama de instituciones financieras que fomenten la especialización.

Sistema de regulación y supervisión: Se requiere de un detallado sistema de regulación y un pormenorizado procedimiento de supervisión.

Formación de recursos humanos: La eficiencia y prosperidad de las empresas depende por las personas que estén a cargo.

Flujo de información: Es necesario proporcionar información oportuna y de buena calidad con el fin de dar protección al inversionista.

Cambio tecnológico: El sistema financiero debe caracterizarse por un mejoramiento sostenido en el aspecto informático.

Políticas macroeconómicas: Es necesario la presencia de estas políticas para impedir la incertidumbre exagerada, las fluctuaciones marcadas y el riesgo desmedido.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS:

El sistema financiero por dos características especificas:

1. Crear confianza: Esta es una de las características más importantes del sistema en basarse en:

La seguridad financiera, con el fin de disminuir el riesgo de que quienes participan en las transacciones financieras.

La seguridad jurídica, ayuda también a reducir el riesgo inevitable de cualquier transacción.

La información, que es un elemento esencial para crear un clima de confianza.

2. Promueve la competencia: Busca que los entes financieros se preocupen por mejorar los servicios y aumentar la productividad.

SERVICIOS QUE PRESTA EL SISTEMA FINANCIERO:

Page 7: Mercado Bursátil

A nivel microeconómico, las entidades financieras proporcionan servicios relacionados con uno o más de los siguientes temas:

Transformación de activos financieros que se adquieren por medio del mercado financiero y su conversión a diferentes o más aceptados tipos de activos que llegan a ser sus pasivos

Intercambio de activos financieros en beneficio de sus clientes Intercambio de activos financieros para sus propias cuentas Asistencia en la creación de activos financieros de sus clientes y la venta de

esos activos financieros a otros participantes del mercado Proporcionar avisos de INVERSIÓN a otros participantes del mercado y, Administración de carteras de otros participantes del mercado. A nivel macroeconómico, para apoyar el desarrollo nacional, el sistema

financiero de cualquier país debe prestar, entre otros, los siguientes servicios:

Proveer medios de pago de aceptación general

La mayoría de las transacciones que se hacen actualmente no necesariamente se hacen en efectivo. En vez de ello existen productos financieros utilizados como medios de pago, tal es el caso de cheques, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias electrónicas de fondos. Estos métodos son generalmente utilizados por los bancos comerciales para realizar los pagos proporcionados por determinados intermediarios financieros. Por lo tanto, las instituciones financieras transforman activos que no pueden ser utilizados como medios de pago, por otros activos que sí proporcionan esa propiedad.

En efecto, todo sistema financiero debe crear y transformar activos y pasivos financieros que son utilizados por los miembros de la comunidad para llevar a cabo transacciones cuyo valor se expresa en medios de pago. Se trata del proceso de monetización de la economía, conocido también con el nombre de profundización monetaria. Es por esta razón que en un sentido amplio el dinero cumple una de las principales funciones, la de ser un medio de cambio generalmente aceptado, y de esta manera, permite vincular a todos los mercados de la economía.

Suministrar servicios de intermediación financiera

La intermediación financiera mide la diferencia entre las unidades económicas superavitarias de fondos prestables y aquellas otras unidades económicas deficitarias o que requieren recursos financieros adicionales INVERSIONISTAS o productores). Si no hubiera intermediarios financieros en el sistema, las unidades económicas estarían limitadas al autofinanciamiento. Es por esta razón que el autofinanciamiento a base del ahorro individual es ineficiente, por cuanto la

Page 8: Mercado Bursátil

fragmentación de los mercados ocasiona un uso y una asignación deficiente de los factores de la producción con que dispone la comunidad. En cambio, el servicio de intermediación financiera presenta ciertas ventajas al permitir: i) trasladar recursos de unas unidades económicas a otras; ii) que las unidades que ahorran y las que invierten obtengan simultáneamente ganancias adicionales; y, iii) que el sistema financiero obligue a los inversionistas a aprovechar las mejores oportunidades de inversión y a desarrollar los proyectos más rentables.

Manejar el problema de disparidad de plazos en las transacciones financieras

Esto se presenta porque generalmente el ahorrador desea colocar sus recursos en el corto plazo, a efecto de rotar y mantener la mayor liquidez posible y así desplazar sus recursos de acuerdo con las condiciones de rentabilidad y riesgo, mientras que el INVERSIONISTA desea obtener recursos al mayor plazo posible y así disponer de más tiempo para pagar sus obligaciones.

Facilitar la administración de la cartera de activos de las unidades económicas

Por lo general, la riqueza se guarda por razones de precaución y de especulación. De acuerdo con Eduardo Lizano (1987), si no existieran mercados financieros, la riqueza se mantendría en diversos activos físicos: tierra, joyas, oro, ganado, divisas, etc. Ahora bien, el sistema financiero ofrece importantes alternativas de INVERSIÓN en títulos o valores de diferentes categorías. De esta manera se reduce el costo de oportunidad de mantener la riqueza y se liberan recursos para el público demandante. Además, por medio de la diversificación de los activos de una cartera, se reduce el alto riesgo de algunos activos por otros con un riesgo menor.

Ofrecer servicios de apoyo a las finanzas públicas

Conforme se amplía y se perfecciona el sistema financiero, se abren nuevas posibilidades de obtener recursos financieros, no sólo para el sector privado sino para el sector público. Esto puede representar una ventaja en países en los cuales el sistema tributario es incipiente y frágil, ya que se puede recurrir al endeudamiento interno.

La contribución que puede hacer el sistema financiero al desarrollo económico es la de operar eficientemente, por tal razón, las reformas al sistema financiero deben estar orientadas a lograr este objetivo.

Page 9: Mercado Bursátil

LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL EN LA ECONOMIA MODERNA:

Page 10: Mercado Bursátil

En casi todo el mundo los bancos centrales que regulan la política monetaria se han convertido en los prestamistas de última instancia para el sistema financiero, dejando un banco central como conductor de las políticas macroeconómicas de un país.

SISTEMA FINANCIERO EN COSTA RICA:

Está compuesto por todas las entidades que realizan actividades de intermediación financiera dentro del territorio de Costa Rica.

En Costa Rica la supervisión del sistema financiero está a cargo de cuatro superintendencias las cuales son:

Superintendencia de Pensiones- SUPENSupervisa a todas la operadoras de pensiones

Superintendencia General de Entidades Financieras - SUGEF Esta supervisa las financieras, mutuales, cooperativas, bancos y demás entidades que realizan intermediación financiera. 

Superintendencia General de Seguros -SUGESE Encargada de supervisar las entidades comercializadoras de seguros.

Superintendencia General de Valores - SUGEVALSupervisa a las entidades que realizan intermediación bursátil y otros participantes del mercado

Las superintendencias están bajo la dirección del  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

El CONASSIF es el órgano responsable de aprobar los reglamentos aplicados al sistema financiero costarricense y las políticas generales que rigen a las cuatro superintendencias.

La Junta Directiva del CONASSIF está conformada por:

Cinco miembros (no funcionarios públicos), designados por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica por un periodo de 5 años -reelección por una sola vez.

El Ministro de Hacienda o, en su ausencia, un Viceministro de esa cartera. 

El Presidente del Banco Central de Costa Rica o el Gerente.

Page 11: Mercado Bursátil

Los Superintendentes (SUGEF, SUPEN, SUGEVAL y SUGESE) asisten a las sesiones del Consejo, con voz pero sin voto.

INSTRUMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA POLITICA MONETARIA:

ENCAJE MINIMO LEGAL:

Este instrumento le sirve al banco central para contraer o expandir la capacidad crediticia de los bancos comerciales.

EL REDESCUENTO:

Este instrumento influye en la política crediticia a través de las limitaciones que el banco central impone en el mercado financiero (plazos, tazas de redescuento etc.)

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO:

Este mecanismo opera a través de la colocación de valores por parte del banco en el mercado financiero.

TASAS DE INTERES:

El BCCR ha procurado últimamente que las tasas de interés sean ajustadas por las fuerzas del mercado.

TOPES DE CARTERA:

Ha sido un instrumento muy utilizado por el BCCR, con el que se trata no solo de limitar cuantitativamente el crédito, sino orientado hacia actividades que considera prioritarias.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL:

1. Bancos del estado.2. Bancos Privados, cooperativos y solidaristas.3. Bancos creados por leyes especiales.4. Caja de ahorro y crédito de la ANDE, entre otras.

Page 12: Mercado Bursátil

POLITICAS DE PRECIOS Y SALARIOS

Page 13: Mercado Bursátil

EL SISTEMA FINANCIERO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

VINCULACIÓN ENTRE EL SISTEMA FINANCIERO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO:

En el pasado, el desarrollo y crecimiento económico de los países se vinculaba al proceso de industrialización, y se argumentaba que para salir del subdesarrollo era necesario promover la creación de un sector industrial dinámico; pocos años después se sustentó la teoría de que el crecimiento del sector agropecuario era también indispensable para poder proceder a la industrialización misma. No fue sino mucho más tarde que se consideró la importancia del sector financiero y se le incorporó sistemáticamente al debate sobre la teoría y práctica del desarrollo económico, argumentando que dicho sistema se justifica sólo en tanto promueva el mejoramiento general de la productividad y de esta manera propicie el desarrollo y crecimiento económico más acelerado.

En la actualidad, como una respuesta a las nuevas ideas planteadas por el fenómeno de la globalización de los mercados, y dentro de éstos, es importante considerar la necesidad del mejoramiento, consolidación y sistematización del sistema financiero para alcanzar un desarrollo económico sostenido. En tal sentido, la movilización y asignación de recursos, constituyen dos factores primordiales en el proceso de desarrollo económico.

El sistema financiero promueve una mayor movilización de recursos, debido a varias razones:

Desde el punto de vista del ahorrante:

Obtiene una mayor remuneración al sacrificar el consumo presente, es decir al ahorrar

Disminuye el riesgo al ahorrar, gracias a una mayor diversidad de títulos-valores PARA INVERTIR su ahorro, y por tener una gama más amplia de instituciones para realizar sus transacciones.

Page 14: Mercado Bursátil

Dispone de mayores OPORTUNIDADES para ahorrar (diversidad de títulos-valores y de instituciones) y,

Reduce el nivel requerido de sus reservas, así como el costo de su administración, debido, en parte, a la incorporación de activos financieros en la cartera de activos y, por otra, a la mayor liquidez de dichos activos.

Desde el punto de vista del INVERSIONISTA:

Obtiene los recursos financieros adicionales que requiere, a un costo menor Dispone de mayores oportunidades para obtener esos recursos financieros

adicionales gracias a la mayor diversidad de títulos-valores y a la amplia gama de instituciones y,

Disminuye sus requerimientos de fondos para fines de precaución y especulación, porque puede recurrir con mayor facilidad y frecuencia al mercado financiero.

Desde el punto de vista de la economía total:

Reduce el costo de la movilización gracias a una mayor especialización de los intermediarios financieros, lo cual permite disminuir los costos de buscar y colocar los recursos y de analizar los oferentes y en especial, los demandantes de fondos. Esta mayor movilización significa que el ahorro financiero tendería a aumentar. Esto a la vez podría afectar positivamente el ahorro y la INVERSIÓN real en la economía. De ser así, los coeficientes marginales Ahorro/PIB e Inversión/PIB, se incrementarían, incidiendo favorablemente en el crecimiento económico.

El sistema financiero permite también una mejor asignación de los recursos de cualquier país. En efecto, la intermediación financiera desplaza recursos de proyectos, actividades y sectores de una rentabilidad relativamente baja o reducida, a otros de una rentabilidad más elevada. De esta forma, se logra más plenamente el aprovechamiento de las mejores oportunidades de inversión, lo cual significa que, con igual cantidad de recursos (tierra, capital y trabajo), el país logra una mayor producción, mejorando la relación producto/capital que, a la vez, propiciaría un crecimiento económico más acelerado.

Page 15: Mercado Bursátil

El sistema financiero también provoca un efecto importante en la distribución del ingreso. En este sentido se han mencionado tres diferentes aspectos:

1. El desarrollo económico más acelerado —gracias al fortalecimiento del sistema financiero— generará nuevas oportunidades de EMPLEO, que constituye la fuente principal de ingresos de una alta proporción de la población

2. El sistema financiero ofrece a los ahorrantes, incluso a los pequeños, mayor rentabilidad y mayor seguridad, debido a la participación de la intermediación financiera y,

3. El sistema financiero ofrece a los productores e INVERSIONISTAS, incluyendo a los pequeños, mayor acceso al crédito y un precio más reducido (menor tasa de interés), gracias a la competencia que se desarrolla entre los intermediarios financieros.